Suple Cronica 17-04-13

4
Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2013 / Nº 39 Por los niños Ayer, martes 16 de abril, fue el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Sumemos esfuerzos para que no haya chicos trabajando. PAG. 2 PAG. 4 Por mínimas que sean las horas trabajadas toda empleada de casas particulares estará contenida por la nueva legislación. Todos bajo relación de dependencia Los gremios tienen servicios propios de urgencia y atención domiciliaria para contener las necesidades de los beneficiarios que componen cada organización. Emergencia a medida Muchos son los empresarios de diferentes sectores que buscan ganar dinero a costa de la formalización de sus obreros. Qué hacer, cómo actuar y de qué manera denunciar sin tener riesgos en un informe especial. Emplear fuera de la ley ADIOS A LA “MUCHACHA”, BIENVENIDA A LA TRABAJADORA DOMESTICA ADIOS A LA “MUCHACHA”, BIENVENIDA A LA TRABAJADORA DOMESTICA Más de un millón de personas, en su gran mayoría mujeres, han sido recientemente reconocidas como formales en esta actividad. Tras 60 años de dar vueltas, se aprobó el régimen que crea un nuevo sector laboral. PAG. 3

description

Suplementos

Transcript of Suple Cronica 17-04-13

Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2013 / Nº 39

Por los niñosAyer, martes 16 de abril, fue el Día Internacional

contra la Esclavitud Infantil. Sumemos

esfuerzos para que no haya chicos trabajando.

PAG. 2 PAG. 4

Por mínimas que sean las horas trabajadas toda empleada de casas particulares estará contenida por la nuevalegislación.

Todos bajorelación dedependencia

Los gremios tienenservicios propios deurgencia y atencióndomiciliaria paracontener lasnecesidades delos beneficiariosque componencadaorganización.

Emergencia a medidaMuchos son los empresarios de diferentes sectores que buscan ganar dinero a costa de la formalización de sus obreros. Qué hacer, cómo actuar y de qué manera denunciar sin tener riesgos en un informe especial.

Emplearfuera de la ley

ADIOS A LA“MUCHACHA”,

BIENVENIDA A LATRABAJADORA

DOMESTICA

ADIOS A LA“MUCHACHA”,

BIENVENIDA A LATRABAJADORA

DOMESTICAMás de un millón de personas, en su gran mayoría mujeres, han sido recientemente reconocidas como formales

en esta actividad. Tras 60 años de dar vueltas, se aprobó el régimen que crea un nuevo sector laboral.

PAG. 3

PAG. 2 - TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL Buenos Aires, miércoles 17 de abril de 2013 / Nº 39

EDITORIALPor José Luis RABOY

Hace unos días el Gobierno nacional promulgó una ley trascendental. Tan importante es la norma que habia sido dictada por el Congreso Nacional y que modificaba favorablemente el régimen laboral de los trabajadores domésticos que nos hemos visto obligados a dedicar-le un informe especial.

En general son mujeres (se calcula que el 95% son de sexo femenino), que trabajan en casas de familia cocinando, limpiando y cuidando a los hijos de los dueños de casa. Y muchas de ellas viviendo en esa casa, durmiendo en casa ajena y teniendo solo un día y medio por semana libre para hacer su vida. Como se ve, una vida muy dura.

Este sector debe ser el último que faltaba

legislar, luego que hace unos meses se modificó el estatuto del peón rural. Es muy difícil el trabajo de los que viven en una casa ajena, limpian la suciedad ajena y cuidan los hijos ajenos. Y se hace más difícil si la legislación no los protege.

Esta nueva ley cambia radicalmente el vínculo laboral de estos trabajadores. Por primera vez desde que en Argentina existe la legislación laboral, tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás empleados.

¿Cómo es hasta ahora ese vínculo patrón-empleado? El personal doméstico trabaja doce horas diarias, con solo un descanso semanal de 24 horas, sin que se contemple el pago de horas extras. Si esa

trabajadora se enferma, actualmente puede tener una licencia anual de hasta 30 días para curarse. Y el empleador puede extinguir el vínculo sin abonar indemniza-ción alguna si el trabajador continúa enfermo más allá de ese tiempo.

Además, hoy el empleador (el dueño o dueña de casa) puede tener a su empleada doméstica “en blanco”, es decir dentro de las leyes laborales y previsionales, con un costo bajísimo de solo 90 pesos mensuales.

La nueva ley cambia radicalmente esta situación que podemos calificar casi como de esclavitud. A partir de ahora, el tiempo de trabajo se limita a ocho horas diarias y 48 semanales. Se prohíbe la contratación de menores de 16 años, y para quienes tengan

menos de 18 años se exigirá un certificado médico con una limitación de jornada laboral de seis horas diarias con un descanso de 35 horas semanales y con pago de horas extras.

Con un horario para descansar de ocho horas ininterrumpidas en el caso de personal sin retiro. Con descanso mínimo de tres horas entre las tareas de la mañana y las de la tarde. Licencias por maternidad, por nacimiento de hijos para los varones, por matrimonio, por fallecimiento de cónyuge o hijo o padre o hermano, por examen, etc.

Como vemos, se pasará de un sistema de vínculo laboral retrógrado a otro mucho más justo, similar al que tienen hace tiempo el resto de los trabajadores argentinos.

Bienvenido este acto de justicia.

Un acto de justicia: la nueva ley laboral del personal doméstico llegó para quedarse

Quienes viven en grandes ciuda-des tienen incorporado a cotidianei-dad el sonido de sirenas de ambu-lancias que van de aquí para allá ante una urgencia médica. Una parte de esas ambulancias pertene-ce a los servicios públicos o a las prestaciones privadas contratadas,

pero la gran mayoría de estas o aquellas otras que van en atención de una emergencia en domicilio pertenece a servicios de obras sociales que en forma propia o contratada atienden a miles de beneficiarios por día.

Toda obra social tiene un servicio

de emergencias domiciliarias o de urgencias médicas. Este servicio es gratuito y su contacto telefónico figura en las cartillas o en las páginas web de cada sistema. Algunas obras sociales tienen sistemas propios, ya que su pobla-ción en determinadas ciudades requiere de un servicio exclusivo de emergencias.

Uno de esos casos es la Ospecom la obra social de los trabajadores de la construcción, que no solo tiene un servicio importante de asistencia en urgencias y atención domicilia-ria con vehículos de traslados y ambulancias de alta complejidad, sino que tiene también todo un sistema de acción profesional y estructural para actuar en casos de emergentología con su base hospi-talaria en el sanatorio Franchin de la ciudad de Buenos Aires.

Allí los beneficiarios de Cons-truir Salud tienen un servicio diferencial, único en su tipo en la ciudad y con una formación de sus médicos en este tema que le dan

garantías al accionar de cualquier emergencia o urgencia médica que requiera un paciente de esa obra social.

Los metalúrgicos y su red de atención de urgencias también tienen un servicio diferencial con móviles de traslado, de asistencia y unidades de alta complejidad para movilizar a un paciente grave de un lado al otro, todo con un plantel profesional entrenado exclusiva-mente para la emergencia médica. También la UOM tiene servicios de médicos a domicilio para atender alguna emergencia no tan grave pero que requiere la presencia del profesional en casa; allí también está el espíritu de contención familiar cuando un integrante padece un problema grave de salud y el médico llega al domicilio para hacer la evaluación inmediata y derivarlo en forma ambulatoria o trasladarlo en la unidad de ser necesario hasta un centro de atención.

En cuanto a brindar un mejor

servicio a sus beneficiarios la Unión Personal Civil de la Nación ha adquirido recientemente el paquete accionario de la más importante empresa de emergencias de la ciudad de Buenos Aires, a fin de dar cobertura integral a sus beneficiarios con una organización ampliamente reconocida en esta materia. A su vez le permite celebrar convenios de prestación de servicios de calidad prestacional intachable con otras obras sociales, que por su magnitud no pueden tener servicios propios.

Esta obra social administrada por trabajadores tiene al servicio de otras organizaciones una forma de brindar prestación de urgencias y de emergencias médicas al mismo estilo que las grandes empresas privadas. Todo bajo el concepto de que en emergentología el trabajador y su familia deben estar contenidos y atendidos. Es importante que el beneficiario tenga siempre a mano el número de emergencias de su obra social.

LA EMERGENCIA Y LA URGENCIA MEDICA AL SERVICIO DEL BENEFICIARIO DEL SISTEMA

PATRIMONIO. Unidades de urgencia propias de los gremios.

Con prestaciones propias o en convenio, las obras sociales se ocupan de un tema fundamental en el cuidado de la salud. Una tendencia que crece y se fortalece en nuestro país.

CAMARA LABORAL EN UN CASO QUE SIENTA JURISPRUDENCIA

Indemnización especial por despido de un trabajador recién casadoLa Cámara Laboral condenó a

una empresa a pagar una indemnización especial a un trabajador que fue despedido dentro de los seis meses poste-riores a haber contraído matri-monio y equiparó ese beneficio tanto para hombres cuanto para mujeres. Si bien la Ley de Contrato de Trabajo no establece diferenciación de sexos en la protección contra el despido, la Sala Quinta de la Cámara consi-

deró necesario aclarar: “La exclusión de la aplicación de la presunción consagrada al caso del despido del trabajador varón es discriminatoria”.

“La diferencia de trato respecto de la mujer no está justificada con criterios razonables y objeti-vos, delineados a la luz de una interpretación dinámica y evoluti-va”, sostuvo el fallo de los jueces Oscar Zas, Enrique Arias Gibert y María García Margalejo.

“En el contexto socio-cultural actual no se advierte cuál sería la finalidad legítima del manteni-miento de la exclusión del traba-jador varón de la tutela pretendi-da, ni cuál sería la relación de proporcionalidad entre esa marginación y aquella supuesta finalidad”, agregó.

El criterio igualador quedó asentado en un fallo en el que el tribunal le concedió la indemnización adicional de un

año de remuneraciones a Rubén Alberto Piñeyro, despe-dido por la empresa Telefónica de Argentina.

La ruptura del vínculo laboral se produjo en marzo de 2008 y, según el tribunal, la empresa pretendió “eludir la responsabili-dad en calidad de empleador a través de la interposición fraudu-lenta de terceros”, por lo que aplicó la sanción al costo de 154.709,10 pesos más intereses.

TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL - PAG. 3

DIGNIDAD, IGUALDAD E INCLUSIONBuenos Aires, miércoles 17 de abril de 2013 / Nº 39

La muchacha, la señora o la sirvienta eran denomina-ciones impersonales con las que muchos argentinos se referían a esa persona a quien la vida no le había dado la posibilidad de encontrar un trabajo formal y salía “a limpiar casas” como medio para asegurarse algún dinero.

Tan impersonal como el modo en que nos referíamos a esa persona era la forma en la que la tratábamos y hacía-mos trabajar. La historia puso al trabajador doméstico en un lugar cercano a la familia pero alejado de la considera-ción por su actividad como un trabajo.

Décadas atrás, tener una persona en casa haciendo las tareas del hogar o cuidando los chicos era casi exclusiva-mente de familias adinera-das. Algunas incluso las han tenido en cantidad y “con cama adentro”, otro término peyorativo.

Algunas actividades domés-ticas de esas familias acomo-

dadas eran, de alguna manera, asimiladas con la actividad del jardinero, o del chofer, o las famosas amas de llave o alguna acompañante de una persona enferma. En algunos de esos casos algunos podían estar registrados y tener sus ingresos y su cobertura social como indicaba la ley. Pero la historia comprueba que entre aquellos sectores más acomo-dados siempre han estado los evasores que no registran a sus trabajadores domésticos aunque a veces llegaran a poseer plantas de personal con más de 10 personas.

Los tiempos modernos fueron creando la necesidad en mucha gente de clase media de tener a una persona para ayudar en la casa y, fundamen-talmente, creció mucho el tema de tomar a alguien para que “cuide a los chicos” y de paso “haga alguna cosita”.

Esa “cosita” solía ser limpiar, lavar la ropa, planchar, efectuar algunas compras menores y además

cocinar y cuidar a los chicos y, en algunos casos, ayudarlos a realizar sus tareas escolares.

¿Quién no se agarró una bronca porque esa persona un día faltó porque estaba enferma? ¿Cuántos habrán sido los que dejaron sin trabajo a esa “muchacha” porque quedó embarazada? ¿Cuántos reclamos hicimos vehemente-mente porque “la muchacha” rompió algo o quemó una prenda con la plancha como si fuera un error imperdonable?

Esa mirada prejuiciosamen-te superior para con esa persona que ayuda en las tareas de la casa hizo, durante muchos años, que no se la considera una trabajadora, una colaboradora fundamental dentro de nuestras casas para que nosotros hagamos la actividad laboral que tenemos.

Se estima que hoy hay más de un millón de personas que trabajan en esta actividad. En los últimos años se han impul-sado formas accesibles de

tener registrada a esa trabaja-dora, como por ejemplo descargando impuestos.

Solo se logró unos 300 mil registros o sea no más del 30% de la masa de empleadas. Lo que significa que más de 700 mil personas están en absoluta informalidad trabajando en casas particulares o brindando actividad doméstica.

¡Qué paradoja! ¡Tenemos desprotegida socialmente y en la informalidad absoluta a la persona a la que hemos confia-do, durante muchas horas del día, la crianza y el cuidado de nuestros hijos!.

Afortunadamente -y después de más de 60 años de dar vueltas con la formaliza-

ción de esta actividad- los trabajadores domésticos, que en su gran mayoría son mujeres, están hoy conside-rados e incluidos como una actividad laboral más. Igual que el resto de los trabajado-res, con sus correspondientes derechos laborales y con su seguridad social.

Esto le permitirá a esa masa de nuevos trabajadores tener acceso a una jubilación, a una obra social y a los derechos laborales como licencias, cobertura de accidentes de trabajo, horas determinadas de actividad, capacitación y prevención en salud.

Hoy la actividad gremial que nuclea a las trabajadoras y

trabajadores de casas particu-lares está formando al personal para profesionalizar la tarea, ya que a partir de estos tiempos, no será más tarea de “la muchacha” sino de la empleada que desde su oficio hará todo lo que una familia necesite dentro de su casa como una trabajadora más del sistema laboral.

Sin dudas la Argentina, desde la mirada de los trabaja-dores, ha cambiado. Sigue incluyendo a más y más argen-tinos que en otras épocas estaban fuera del sistema laboral y realizaban tareas solo para zafar de las inclemencias de la vida.

Así sucedió en los tiempos de Juan Domingo Perón en los que se dio dignidad al trabaja-dor rural con el nuevo estatuto del peón rural. O en la ocasión en la que se les dio dignidad laboral a los porteros, que no tenían horarios concretos de trabajo y siempre estaban al servicio de los habitantes de un edificio, pero que hoy ya son considerados encargados con horarios, vacaciones y todos los derechos laborales.

Sumamos ahora a los empleados de la actividad doméstica, que tienen una ley de la Nación que los contem-pla, los incluye, los dignifica y, fundamentalmente, les da las condiciones necesarias para ser tenidos en cuenta como el resto de los trabajado-res argentinos.

JUSTICIA. Un cambio de época para una actividad historicamente relegada.

CARLOS TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este sector laboral que recientemente es considerado como tal, arrastra muchas postergaciones sociales; una de ellas es la salud. Mujeres que llevan varios años sin hacerse controles médi-cos regulares o que padecen enferme-dades crónicas sin un seguimiento apropiado.

A partir de la promulgación de esta ley, los empleados domésticos acceden a una obra social que les dará conten-ción en salud. Pero además logrará tener al trabajador de esta actividad más sano para bien de esa persona, de su familia y también de las familias que lo emplean.

Sin dudas habrá que trabajar mucho. La obra social para el personal de casas particulares tendrá que hacer

campañas de concientización para difundir pautas de uso en materia de prevención en la salud, de la capacita-ción como mejora constante de su oficio y del uso de los servicios sanitarios. Respecto de la inclusión al sistema formal de la obra social, una mujer que hace 10 años trabaja en la actividad y nunca fue tenida en cuenta como empleada formal dijo: “Lo primero que voy hacer es consultar al médico porque hace un año que me duele la mano al planchar, a ver si me da un remedio para trabajar mejor”. Simple-mente es la mirada de alguien que es incondicional para con la familia que la emplea y que hoy ha logrado dar un paso importante en su dignidad como trabajadora argentina.

La importancia de una obra social

“El servicio doméstico es el sector que mayor informalidad presenta. Algunos sectores de la sociedad siguen creyendo que la informalidad es la regla y que estas trabajadoras no tienen que estar someti-das a estas reglas como el resto de los trabajadores.

No tenían ni siquiera protección para la maternidad, ni asignación ni licencia. Frente a una enfermedad tenían 30 días de licencia, y luego el empleador la podía despedir sin indemnización. Durante 60

años a todos les parecía normal que las empleadas domésticas tuvieran menos vacaciones y menos indemnizaciones que el resto de los trabajadores, sin siquiera régimen horario”.

Con estas palabras el ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó su satisfacción por este nuevo paso hacia una mejor legislación laboral de los traba-jadores domésticos. Sin dudas estamos frente a un gran logro de esta cartera en el camino hacia una mayor inclusión social.

Un ministerio que genera equidad

Durante años fue una actividad menor sin protección. La promulgación de la reciente legislación suma derechos y crea verdaderamente una actividad laboral nueva.

Y SEGURIDAD SOCIAL

DATOS UTILES

Para conocer y tener en cuenta a la hora de requerir el servicio médico de cada gremio

En lo que va del año varios fueron los operativos hechos por el Ministerio de Trabajo, sindica-tos y otras organizaciones de control, donde se encontraron trabajadores en estado de informa-lidad o de abandono de persona o de semi esclavitud. Por un lado, condenamos la inescrupulosidad de esos empresarios que, ex profe-so y con el solo afán de ganar dinero a costa del trabajador, engañan a personas que buscan encontrar una trabajo digno para ganar su dinero y en muchos casos se sienten desprotegidas o fuera del sistema.

Por otro lado, condenamos también la existencia de “interme-diarios” que comercian con la negociación de trabajadores extranjeros o sin formación.

Es substancial que seamos todos protagonistas del combate a este flagelo, cada uno puede hacerlo desde la información o involucrándose en la advertencia de un potencial engaño. Siempre se puede hacer algo para evitar que una persona, por más necesi-tada que se encuentre, caiga en estas trampas.

Lo que todos debemos saber es

que ser un trabajador extranjero en Argentina no es un impedimen-to: hay reglas claras y ágiles que le permiten a una persona extran-jera o indocumentada tener la asistencia del Estado para poder trabajar. Por supuesto tendrá que formalizarse y así andar por el mundo del trabajo libremente y sin problemas.

Aquellas otras personas que creen estar fuera del sistema laboral por ser pobres, humildes o por el hecho de tener un plan social y no querer perderlo, también están contempladas por el sistema laboral, que les permite, en muchos casos, poder trabajar formalmente.

Por sobre todas las cosas hay que saber que todo trabajador tiene derecho a ser formal por más humilde que sea su tarea. Tiene que tener, además de un salario acorde a su actividad, un seguro de riesgo de trabajo que evite cualquier inconveniente frente a un accidente. Deberá tener también las condiciones laborales que marca la ley y además podrá aportar a su propia jubilación y tener acceso a la obra social que atenderá a ese trabajador y a su

familia a cargo con todas las necesidades médicas que requiera.

Hoy vemos en los medios y en la vida cotidiana lo importante que es para el sistema social argentino el trabajador y su constante mejora en sus derechos como tal, por lo tanto toda la sociedad debe condenar la aparición de trabajadores que no están registrados como tales y a los que se les impide acceder al pleno derecho.

Las denuncias ayudan, aunque sean anónimas. A veces recurrir a los sindicatos suele ser de fácil acceso y no pone en riesgo la integridad del denunciante. El

Ministerio de Trabajo tiene accesos telefónicos gratuitos para estas denuncias o consultas, incluso la policía y la justicia también son lugares en los que se puede efectuar.

Deben terminarse los tiempos de “yo argentino” o “yo no me meto”. Hay muchos habitantes que por acciones de empresarios mafiosos y delincuentes la están pasando mal por el simple hecho de querer trabajar.

Ser solidarios y no dejar de denunciar lo que se ve que está mal ayuda a construir una sociedad en la que todos estén incluidos dentro de la ley.

SERVICIOS

La filial rionegrina de la Asocia-ción de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), firmó un conve-nio con el director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, Víctor Parodi, por el cual se inicia la Tecnicatura en Emergencias Médicas. La misma formará profesionales en atención prehospitalaria a pacientes que estén en situaciones de emergen-cia, traumas y rescates. Durará 3 años y se suma a otras especializa-ciones del Instituto Superior de Ciencias de Salud y Gestión creado por ATSA, como Auxilia-res de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y Tecnicatura Superior en Administración de Servicios de Salud, entre otros. Este instituto

nace de la preocupación del gremio por capacitar y formar a trabajadores del sector, tanto para una mejor atención a los pacientes como para una mejora en su calidad de vida, y ya lleva cerca de unos 1000 profesionales capacita-dos en los últimos años. Si está interesado, puede llamar al teléfo-no 0298-4432918 o escribir mail a [email protected].

Tras una solicitud del Minis-terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secreta-ria General de la Presidencia de la Nación declaró de interés nacional la “10ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril de 2013, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se realizará por décimo año consecutivo bajo el lema “Buenas prácticas en salud y seguridad en el trabajo” y

cuenta con la participación y compromiso de las jurisdicciones laborales de todo el país.

La finalidad de la jornada es propiciar un debate acerca de la importancia de generar puestos laborales seguros y saludables que preserven la integridad psicofísica de los trabajadores.

Para los organizadores del encuentro “atender los riesgos en el trabajo contri-buye a redistribuir el bienes-tar, haciendo que ningún compatriota se lesione o pierda la vida en donde debe ganar su sustento”.

Para empleados de sanidadSalud y seguridad laboral

Obra Social de ActoresTel: 0800-666-4732Web: www.osa.org.ar Obra Social deAeronavegantesTel: 0810-345-1100Web: www.osa-aeronavegantes.com Obra Social del Personal de Aguas Gaseosas y A�nesTel: 0800-222-6772Web: www.ospaga.com.ar Obra Social de Colocadores deAzulejos, Mosaicos, Graniteros, Lustradores y PorcelanerosTel: 4922-2631 / 3801Web: www.socamglyp.org.ar Obra Social del Personal de Barracas de Lanas, Cueros y A�nesTel: 0800-222-7203Web: www.osblyca.com.ar Obra Social del Personal de la Industria del CauchoTel: 4701-6769 / 5646Web: www.ospic-socaya.org.ar Obra Social del Personal de la Actividad Cervecera y A�nesTel: 4862-2666 / 4581Web: www.oscervecera.org.ar Obra Social de Fotógrafos y FotocopistasTel: 4867-3990Web: www.osfot.org.ar Obra Social del Personal de la Industria LecheraTel: 4883-9200Web: www.atilra.org.ar/ospil Obra Social deCapitanes, Pilotos y Patrones de PescaTel: 4373-5149 / 0525Web: www.capitanesdepesca.org.ar

Contra la inescrupulosidad de los que viven a costa del trabajo clandestino y no registrado

REPUDIO Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION

NUEVA JORNADA DE DEBATE

Oscar Lezcano, secretario general de Luz y Fuerza, hizo declaraciones hace un tiempo en un programa de AM 650 Radio Belgrano, en relación a la deuda del Estado con las obras sociales administradas por los mismos trabajadores.

“Nos van a tener que matar si

quieren tocar el dinero de las obras sociales. El Gobierno tiene que entender que se debe consensuar, porque los dineros son de los trabajadores y a estos los representamos nosotros, los sindicatos. (Antonio) Caló piensa igual que yo, desde ya. Y en esto coinci-

dimos todos, la central de Moyano, la de Barrionuevo, todos”.

Tras estas palabras, Lezcano hizo referencia luego al monto de la deuda que, según informó, la administración de Cristina Kirchner mantiene con ellos: 15 mil millones de pesos.

La dirigencia defiende elpatrimonio de los trabajadores

ESTO SE DIJO

FLAGELO. Empleo informal que subsiste a pesar de todo.