sumario - INICIOEl nuevo Reglamento CIRSOC 201-2002, actualmente en discusión pública y próximo a...

52
1 PAG. edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004 pág. 2 Staff pág. 5 Editorial pág. 44 Institucionales pág. 48 Manual de uso del Hormigón Elaborado pág. 52 Recomendaciones de Pepe Hormigón sumario Pág. 7 PARA EL HORMIGÓN EL TIEMPO NO PASA Nota de Tapa pág. 10 HORMIGONES CLASE H-60 EN ARGENTINA: UTILIZACIÓN EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA Detalles de las únicas obras de nuestro país donde fue especifica- do y utilizado un hormigón de alto desempeño H-60 (HAD) pág. 14 EL AFIANZAMIENTO DE LAS PLANTAS MÓVILES DOSIFICADORAS DE HORMIGÓN Una solución que ha permitido a las empresas hormigoneras descentralizarse y trabajar en las cercanías o dentro de las mismas obras con baja inversión pág. 20 ADITIVOS REACTORES DE RETRACCIÓN Nuevas posibilidades y aplicacio- nes del hormigón en pisos indus- triales o reparaciones estructura- les. pág. 24 HORMIGÓN ELABORADO ARGENTINO PRESENTE EN LAS ISLAS MALVINAS Monumento a los caídos en la guerra del Atlántico Sur pág. 28 OBRAS DE DEFENSAS DEL GRAN RESISTENCIA CONTRA LAS INUNDACIONES Una obra con un componente importante de hormigón elabora- do, está siendo construida en Barranqueras, Chaco, próximo al Puente Interprovincial General Belgrano pág. 32 EL INTERIOR Y EL HORMIGÓN ELABORADO UNIDOS EXHIBEN SUS LOGROS Obras de defensa para la ciudad de Resistencia, Chaco pág. 38 DESDE EL PASADO MIRANDO AL FUTURO Aporte del Hormigón Elaborado a la industria de la construcción

Transcript of sumario - INICIOEl nuevo Reglamento CIRSOC 201-2002, actualmente en discusión pública y próximo a...

  • 1

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    pág. 2Staff

    pág. 5Editorial

    pág. 44Institucionales

    pág. 48Manual de uso del Hormigón Elaborado

    pág. 52Recomendaciones de Pepe Hormigón

    sumario

    Pág. 7

    PARA EL HORMIGÓN ELTIEMPO NO PASANota de Tapa

    pág. 10

    HORMIGONES CLASE H-60EN ARGENTINA: UTILIZACIÓNEN EDIFICIOS DE GRANALTURADetalles de las únicas obras denuestro país donde fue especifica-do y utilizado un hormigón de altodesempeño H-60 (HAD)

    pág. 14

    EL AFIANZAMIENTO DE LAS PLANTAS MÓVILES DOSIFICADORAS DE HORMIGÓN Una solución que ha permitido alas empresas hormigonerasdescentralizarse y trabajar en lascercanías o dentro de las mismasobras con baja inversión

    pág. 20

    ADITIVOS REACTORES DE RETRACCIÓNNuevas posibilidades y aplicacio-nes del hormigón en pisos indus-triales o reparaciones estructura-les.

    pág. 24

    HORMIGÓN ELABORADOARGENTINO PRESENTE EN LASISLAS MALVINASMonumento a los caídos en la guerradel Atlántico Sur

    pág. 28

    OBRAS DE DEFENSAS DELGRAN RESISTENCIA CONTRALAS INUNDACIONESUna obra con un componenteimportante de hormigón elabora-do, está siendo construida enBarranqueras, Chaco, próximo alPuente Interprovincial GeneralBelgrano

    pág. 32

    EL INTERIOR Y EL HORMIGÓNELABORADO UNIDOS EXHIBENSUS LOGROSObras de defensa para la ciudad deResistencia, Chaco

    pág. 38

    DESDE EL PASADO MIRANDO AL FUTUROAporte del Hormigón Elaborado a laindustria de la construcción

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    2

    La REVISTA HORMIGONAR es una publicación

    dirigida a empresas constructoras, productores

    de hormigón elaborado, profesionales indepen-

    dientes y diversas entidades como asocia-

    ciones, cámaras y consejos que los agrupan,

    así como también a universidades, laboratorios,

    municipios y entes gubernamentales que utilizan,

    controlan o difunden el hormigón.

    Nos pueden enviar sus notas,

    artículos o publicaciones a la

    secretaría de nuestra entidad

    San Martín 1137 Piso 5,

    telefax 4576-7194;

    [email protected]

    Los conceptos vertidos en

    los artículos firmados, o

    personalidades entrevistadas

    y el contenido de los avisos

    publicitarios, no reflejan

    necesariamente la opinión

    de la AAHE.

    Editora: PQ Editores, Talcahuano 231, Piso 1° A, (1013) Ciudad de Buenos Aires.

    Consejo Directivo Nacional

    PresidenteArq. Omar Valiña / VALFOS S.A.VicepresidenteIng. José María Casas / ING. JOSE MARIACASAS SRLSecretarioIng. Marcelo Paredes / READYMIX ARGENTINA S.A.TesoreroCont. Alfredo Rodríguez / SIKA ARGENTINA S.A.Vocales TitularesSr. Guillermo Puisys / CEMENTOS AVELLANEDA S.A. Div. Horm.Sr. Pascual Santoro / ARENERA PUEYRREDON SA - AREMIXIng. Miroslavo Puches / Compañía de Servicios para la Construcción - LOMAXIng. Francisco Retondo / W.R. GRACE ARGENTINA S.A.Dr. Hugo Rosati / PROKRETE S.A.

    Comisión Revisora de CuentasSr. Ricardo Di Maio / PAVISUR S.A.Ing. Pablo Giovambattista / MBT ARGENTINA S.A. Sr. Daniel Gerard / BETONMAC S.A.

    Gerente: Ing. Pedro H. Chuet-Missé

    Sede AAHE:San Martín 1137 Piso 5°C 1004 AAW - Buenos AiresArgentinatelefax: (011) 4576-7194e-mail: [email protected]: www.hormigonelaborado.com

    La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado es miembro de la FederaciónIberoamericana del Hormigón Premezclado(FIHP).

    Comisión Revista

    PresidenteIng. Guillermo MasciotraCoordinador General Ing. Pedro H. Chuet-MisséColaboradores: Arq. Omar Valiña, Ing. José María Casas, Sr. Daniel Gerard,Ing. Nelson Melli, Ing. Enrique Kenny, Ing. Gastón Fornasier, Ing. Leonardo ZitzerHumor gráfico: [email protected]ño de Tapa: [email protected]: Lic. Juan Pedro Chuet-Missé

    Valor del ejemplar: $ 7.-Distribución: DirigidaTirada: 3000 ejemplaresFrecuencia: CuatrimestralISSN 1668-608X

    REVISTA HORMIGONARRevista cuatrimestral de distribución dirigida

    Editada por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado

    staff

  • faltan

  • 5

    En los últimos meses, la construcción co-menzó un lento pero sostenido proceso de cre-cimiento, impulsado casi por completo por lainversión privada. En su gran mayoría esta in-versión se constituyó por fondos acumuladosdurante años en manos privadas, que dormíaninactivos, depositados en el sistema financieroo en cajas de seguridad y en los colchones delos ahorristas.

    La realidad actual nos dice que todos estos ac-tivos se volcaron a construcciones de distinto tipo,ya sea viviendas permanentes, en zonas urbanas,o de fin de semana en countries y otros lugaressuburbanos, en la construcción de galpones parapequeñas industrias o ampliaciones de las mis-mas, etc.

    El sector ausente en estas inversiones, fue elEstado Nacional y las provincias que no volcarongrandes recursos a la obra pública, (aunque exis-ten alentadores anuncios en curso) como así tam-bién las grandes corporaciones multinacionales,que permanecen expectantes ante las actuales ne-gociaciones de la deuda externa.

    El nivel de actividad alcanzado en la actuali-dad, es bastante satisfactorio, pero de no corre-girse algunos factores negativos que comienzan avislumbrarse, corre riesgo de disminuir su ritmoo lo que fuera peor, de detenerse por completo.

    A nuestro entender, para lograr un despeguedefinitivo y sustentable de la que llamamos “ma-dre de industrias”, que es la construcción, se de-ben eliminar algunos fantasmas que acechan:

    1. Se deberá resolver lo antes posible, la situa-ción de default en que aún nos debatimos, paravolver a ser un país previsible y creíble para aho-rristas e inversores, que brinde a las empresas pri-vadas que deseen y puedan tomar créditos en elexterior, la total seguridad de que podrán honrar-los en el futuro. Como consecuencia de lo anterior,se recuperará el prestigio que nuestra identidad denación soberana siempre tuvo, para orgullo y satis-facción de todos los argentinos.

    2. Promover políticas nacionales de vivienda einfraestructura, que puedan ser sostenidas en elmediano y largo plazo, que brinde a los inversores,un horizonte despejado, favoreciendo la creaciónde nuevos emprendimiento. Todo lo anterior dibu-jará un escenario de seguridad, alentando la inver-sión productiva y bajando paulatinamente la pre-sión tributaria.

    3. En el área específica de “viviendas de inte-rés social”, procurar programas simples que, apro-vechando la creatividad y el impulso natural de laactividad privada, movilicen capitales de riesgopropios, utilizando créditos blandos para los futu-ros usuarios, disminuyendo además la desocupa-ción, otro de los flagelos que nos azota.

    Estamos plenamente convencidos que un paíscon una industria de la construcción pujante y en-carnada en constructores entusiastas y audaces esun país con gran futuro, que puede brindar oportu-nidades de crecimiento a la pequeña y mediana em-presa, capaz de hacer felices a todos aquellos que sesientan involucrados en tan hermoso proyecto.

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    ¡ATENCIÓN! La “madre de las industrias” nopuede esperar. ¡Manos a la obra!

    editorial

  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE BAJO COSTO PARA CONSTRUIR EDIFICIOS RESIDENCIALES Y NO RESIDENCIALES CON PRODUCTIVIDAD

    Y CALIDAD ASEGURADAS.

    Plusprenova SRL - Húsares 2477 CP 1428 Buenos Aires005411 - 47828152

    www.prenova.com.ar - [email protected]

    I N N OVAC I O N H E C H A R E A L I DA D

    SOLUCIONES PARA EMPRESAS E INVERSORES

  • 7

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    Para el Hormigón el tiempo no pasa

    El Hormigón de Cemento Portland es elmaterial de construcción más utilizado da-da su versatilidad, durabilidad y economía.Sus prestaciones mecánicas y la poca ne-cesidad de mantenimiento lo han transfor-mado en el material más competitivo deentre todos los posibles. Es un material deuso universal y se lo emplea para la cons-trucción de prácticamente todo tipo deobras: puentes, estructuras de edificios,caminos, viaductos, estacionamientos, es-tadios, diques, canales, muros protectorescontra las radiaciones atómicas y muchasotras aplicaciones.

    La durabilidad del hormigón se puede de-finir como la aptitud del hormigón para re-sistir a la acción del medio ambiente, al ata-que químico, a la abrasión, manteniendosus propiedades ingenieriles.

    La correcta selección de los materialescomponentes del hormigón y el adecuadoproporcionamiento de los mismos en rela-ción al medio al que estará expuesta la es-tructura y los métodos de colocación, com-pactación y curado determinan la durabili-dad y la vida útil del hormigón.

    El nuevo Reglamento CIRSOC 201-2002,actualmente en discusión pública y próximo

    a entrar en vigencia prevé el diseño de lasestructuras de hormigón armado o pretensa-do para una vida útil de 50 años.

    Adecuadamente diseñado, elaborado, colo-cado, compactado y curado el hormigón es unmaterial que puede superar holgadamente lavida útil prevista en el nuevo Reglamento.

    En el mundo y en nuestro país existenmuchas estructuras de hormigón ejecutadasen la primera década del siglo XX pasadoque no muestran señales de deterioro ymantienen su funcionalidad. Un ejemploemblemático lo constituye en nuestro paísel edificio Kavanagh, que se construyó hace70 años (1934) y representó en esa fecha eledificio de hormigón de mayor altura en elmundo (105 m). Actualmente se encuentraen perfecto estado, tanto en su calidad es-tructural como en sus aspectos constructi-vos en sectores interiores y exteriores.

    La industria del hormigón elaborado dota-da de recursos humanos y técnicos alta-mente especializados están en condicionesde proveer hormigones de calidad que cum-plan los requisitos de resistencia y durabili-dad solicitados, los que deberán ser ade-cuadamente tratados en obra para mantenersus propiedades potenciales.

    nota de tapa

    FICHA TECNICA

    Edificio Kavanagh

    • Ubicación: San Martín • Superficie de Terreno: 2.400 m2

    • Altura: 105,28 m• Pisos: 32• Departamentos: 100• Superficie Cubierta: 25.800 m2

    • Volumen Total: 90.000 m3

    • Comitente: Corina Kavanagh• Anteproyecto: Ing. Carlos Laucher.• Proyecto y Dirección: Sanchez,

    Lagos y de la Torre.• Cálculo Estructural: Ing. Fernando

    Schwartz.• Ejecutante Estructural: Empresa

    Argentina de Cemento Armado(EACA).

    Estructura

    • Inicio: 14/01/1934.• Fin: 28/09/1934.• Duración: 120 Días netos de trabajo (lo que

    constituye, aún hoy, un verdadero récord).• Peso Total del Edificio: 31.000 tn• Consumos: cemento 1.390 tn,

    arena 3.635 m3, canto rodado 3.975 m3, acero 985 tn (1.600 km de barras).

    • Dosificación: cemento 290 kg, agregado fino 0,520 m3, canto rodado 0,715 m3.

    • Peso Total del Edificio: 31.000 tn.• Fundación: bases independientes.• Volumen de hormigón: 5.700 m3

    • Empleo Máximo: (01/06/1934) 241 obreros.• Costo: $ 450.000 m/n

  • LA PLATA

    Líneas rotativase-mail: [email protected]

  • PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    10

    nota técnica

    RESEÑA HISTORICA

    Los hormigones de alta resistenciacomenzaron a convertirse en reali-dad en la década del 70, cuando enlos Estados Unidos se inició una ver-dadera competencia por obtenerhormigones cada vez más resisten-tes y edificios cada vez más altos.

    Si bien en los Estados Unidosexisten innumerables ejemplos, qui-zá el máximo y más espectacular ex-ponente de la utilización de hormi-gones de alto desempeño son las To-rres (1995/96) diseñadas por el ar-quitecto argentino César Pelli. Ubi-cadas en Kuala Lumpur, Malasia, lascolumnas de estas torres de 450metros de altura fueron elaboradascon hormigones clase H-60 y H-80.Estas columnas, lamentablementepara la industria del hormigón elabo-rado, pasan desapercibidas cuandola actriz Catherine Zeta-Jones sedesliza junto a Sean Connery en va-

    rias escenas de la película “La Em-boscada”, filmada en el 2000.

    En Sudámerica, es destacable laimplementación de un hormigón

    de 125 MPa a la compresión a los28 días en el edificio llamado E-Tower, construido en San Pablo,Brasil. La altura de E-Tower es de160 metros.

    En el ámbito local, el panorama aprincipios de los 90 nos ubica en lacontrucción de las Torres Le Parcubicadas en las calle Cerviño y FrayJusto S. M. Oro en el barrio de Pa-lermo, en Buenos Aires.

    En aquella obra se obtuvo un hor-migón clase H-35, lo que implicó quela mayoría de los tabiques divisoriosfueran construidos de hormigón y devarios centímetros de espesor.

    Aplicado a edificios de gran altu-ra, los HAD permiten obtener venta-jas considerables cuando se los uti-liza, sobre todo, en elementos es-tructurales tales como columnas ytabiques de los pisos inferiores. Lasventajas que deben tenerse encuenta para el análisis económicoresultan en:

    Hormigones clase H-60en Argentina: utilizaciónen edificios de gran altura

    Detalles de las únicas obras de nuestro país donde fueespecificado y utilizado un hormigón de alto desempeñoH-60 (HAD)

    Ing. Patricio Corallo, Asesoría Técnica Loma NegraIng. Gastón Fornasier, Centro Técnico Loma Negra

    Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

    Nota Tecnica Loma Negra #03 8/25/04 6:48 PM Page 10

  • 11

    PAG.

    edición Nro 3 • septiembre 2004

    • Menor dimensión de los elemen-tos estructurales.

    • Mayor aprovechamiento del espa-cio rentable (más m2 por planta).

    • Menor carga por peso propio enlas fundaciones.

    • Menores tiempos de desencofra-do y apuntalamientos.

    • Mayor reutilización de enco-frados.

    • Disminución de la cuantía de ar-madura.

    DESARROLLO EN LABORATORIO

    Como primera etapa, durante el2000 fue desarrollado el hormigónclase H-60, mientras que en el2001 se realizó el estudio del hor-migón clase H-80. Ambos fueron di-señados en los laboratorios del Cen-tro Técnico Loma Negra de acuerdocon el ACI 318, ya que el reglamen-to argentino CIRSOC 201 del año1982 preveía el diseño de hormigo-nes de hasta 47 MPa de resistenciaa la compresión característica.

    Se adoptó un exigente criteriode diseño, con un asentamientoen el cono de Abrams de 18-20

    cm y un extendido en mesa deGraf de 50 +/- 4 cm, con aptitudpara ser colocado mediante bom-ba. Los estudios en estado endu-recido abarcaron ensayos de mó-dulo de elasticidad, permeabili-dad al agua, permeabilidad al ioncloruro, succión capilar, absorcióntotal, contracción por secado y ca-lorimetría semiadiabática. De estaforma las mezclas fueron caracte-rizadas no sólo en cuanto a la re-sistencia a la compresión, sinotambién en todos los aspectos re-lacionados con la durabilidad delhormigón. [1] [2].

    En la Tabla 1 se muestran, a mo-do de resumen, las principales ca-racterísticas de los materiales em-pleados y algunos de los resultadosobtenidos. Debe mencionarse quese emplearon dos tipos de combina-ciones de material cementíceo.

    Material H-60 H-80 Unidades

    Material Cementíceo 470 480 kg/m3

    Relación agua / cemento 0.30 0.30 –

    Microsílice – 5.0 %

    Aditivo Superfluidificante Glenium C315 Glenium C315 –

    Estado Fresco

    Asentamiento Abrams 18-20 18-20 cm

    Extendido Mesa Graf 50±3 50±3 cm

    Estado Endurecido

    Resist. Compresión 7 días 60.4 62.6 MPa

    Resist. Compresión 28 días 73.4 89.0 MPa

    Módulo de Elasticidad 28 días 40.6 45.1 GPa

    Permeabilidad Cloruros ASTM C1202 3324 375 Coulombs

    TABLA 1. RESUMEN MEZCLAS HAR DE LABORATORIO

    E-Tower, San Pablo, Brasil

    Nota Tecnica Loma Negra #03 8/25/04 6:48 PM Page 11

  • PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    12

    nota técnica

    Los HAD fueron elaborados con ce-mento portland compuesto CPC40(puede contener hasta un 35% deadiciones minerales) o con la combi-nación de cemento portland normalCPN40 (sin adiciones minerales) conescoria de alto horno molida. En elcaso de los hormigones clase H-80fue necesario además la incorpora-ción de microsílice para poder alcan-zar la resistencia de diseño.

    Actualmente existen dos estructu-ras donde fue especificado un hormi-gón clase H-60 y ambas fueron reali-zadas a partir de este desarrollo enbase a un marcado programa de difu-sión de este hormigón entre los inge-nieros estructurales. A pesar de aúnno haber sido especificado para nin-gún proyecto en nuestro país, el hor-migón clase H-80 ya se encuentradesarrollado a escala de laboratorio.

    APLICACIONES EN OBRA

    En Argentina los dos únicos casosdonde fue utilizado y especificadopor el calculista estructural un hor-migón de alto desempeño clase H-60 fue en los edificios del BancoGalicia y de Repsol YPF.

    CASO 1: BANCO GALICIA

    Se trata de un edificio de 33 pi-sos donde fueron diseñadas las cua-tro columnas principales hasta elpiso 12° con este tipo de hormigón,con la condición adicional de bom-beabilidad. El volumen total em-pleado de este material fue de apro-ximadamente 400 m3, debiéndoserecalcar que el hecho de disponer

    de este hormigón permitió una ope-ración de unos 20.000 m3 de hor-migón convencional clase H-30.La dosificación utilizada en obra fuemuy similar a la estudiada en laborato-rio, empleándose un aditivo de 4° gene-ración (Glenium C315). El asentamien-to en el cono de Abrams en estado fres-co a pie de obra fue de 18 +/- 2cm.

    Foto 1. Vista del Edificio Banco Galicia desde Puerto Madero.

    Foto 2. Foto 3.

    Las Fotos 2 y 3 muestran el aspecto en estado fresco en los ensayos de asentamiento de 18 a 20 cmen el cono de Abrams y de extendido en la Mesa de Graf.

    Nota Tecnica Loma Negra #03 8/25/04 6:48 PM Page 12

  • 13

    PAG.

    edición Nro 3 • septiembre 2004

    CASO 2: REPSOL YPF

    El edificio corporativo de RepsolYPF es un edificio de gran altura,donde las columnas principales desección circular fueron especifica-das con este hormigón. De la mismaforma que en el caso anterior, el he-cho de disponer del desarrollo su-mado a una experiencia anteriormuy satisfactoria permitió queLomax ganara la licitación por el to-tal de la obra.

    A diferencia del caso anterior, en ladosificación se diseñó empleandoun cemento Portland Normal con laadición de escoria de alto hornocombinados con aditivo GleniumC315. Las fotos 4 y 5 muestran vis-tas generales de la obra.�

    Foto 4. Vista general de la obra Repsol YPF

    Foto 5. Vista de las columnas circulares H-60 de la obra Repsol YPF

    [1] Corallo P., Fava C., Zitzer L. “Caracterización de

    Hormigones de Alto Desempeño Clase H-60”. Me-

    morias del 43 Congresso Brasileiro do Concreto

    (IBRACON). Foz do Iguazú, Brasil. 2001.

    [2] Corallo P., Fava C., Zitzer L. “Hormigones Clase H-

    60 – Desarrollo y Aplicación en Obra”. 14 Reunión

    Técnica AATH, Olavarría, Argentina, 2001.

    [3] Helene P., Hartmann C.. “HPCC in Brazilian Office

    Tower”. Concrete International. Diciembre de

    2003.

    [4] ACI, “Manual of Concrete Practice”, ACI interna-

    tional, (2000)

    [5] CIRSOC 201-2000, Proyecto de Reglamento Ar-

    gentino para el Cálculo de Estructuras

    [6] Rixom R. and Mailvaganam N., “Chemical Admix-

    tures for Concrete”, E & FN SPON, (1999)

    [7] Aïtcin P., “High Performance Concrete”, E & FN

    SPON, (1998)

    [8] Malhotra V., “Are 4x8 inch concrete cylinders as

    good as 6x12 inch cylinders for quality control of

    concrete”, ACI Journal, (Enero 1976).

    [9] Shah and Ahmad, “High Performance Concrete:

    Properties and Aplications”, McGraw- Hill, (1994)

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Nota Tecnica Loma Negra #03 8/25/04 6:48 PM Page 13

  • Desde hace más de 25 años sehan ido difundiendo e imponiendolas plantas dosificadoras móvilespor peso para alimentar motohormi-goneras, que más correctamentedeberíamos definirlas como com-

    pactas, transportables a semirre-molque, de rápida, simple y econó-mica instalación en obras.

    La parte principal de la máquinaya sale de fábrica calibrada, proba-da y completa de instalación elec-troneumática, resultando fáciles losconexionados en obra de aire ener-gía y agua.

    Desplazarlas de una obra a otra yano es un problema, no se pierdenpiezas, y es muy bajo el costo deinstalación.

    Si una empresa la tiene en su de-pósito, puede realizar su controlcompleto y prueba antes de enviar-la a su nuevo lugar de producción.

    Dentro de ciertos límites y mode-los o configuración, el costo de unade estas plantas es inferior al deuna motohormigonera.

    Resultaría conveniente instalarlaal pie de obra, si el volumen a pro-ducir lo justifica, o lo más cerca po-

    El afianzamiento de las plantas móviles dosificadoras de hormigón

    Una solución que ha permitido alas empresas hormigoneras

    descentralizarse y trabajar en lascercanías o dentro de las mismas

    obras con baja inversión

    Sr. Daniel Gerard Director de Betonmac S.A.

    Foto 1.

    PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    14

    nota técnica

    Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 14

  • 15

    PAG.

    edición Nro 3 • septiembre 2004

    sible, disminuyendo así o casi anu-lando la distancia de transporte, pa-ra lo que se necesitan menos moto-hormigoneras, o sea menos capitalen equipos afectados para una de-terminada producción.

    Actualmente en Argentina se pro-ducen plantas de este tipo, que cu-bren las necesidades de 30 a 150m3 / hora de producción, con todoslos avances tecnológicos conocidos.

    El nivel de calidad, confiabilidad,servicio post venta y aceptaciónque las acompañan, está demostra-do también por la cantidad de equi-pos que se han exportado y se ex-portan a todos los países de Suda-mérica, inclusive para obras degran envergadura.

    A continuación mostraremos al-gunos ejemplos y comentarios so-bre detalles técnicos y elementoscomplementarios de gran importan-cia y utilidad.

    En la foto 1, observamos unaplanta dosificadora de hasta 60m3/hora, como capacidad de cargade motohormigoneros, donde se ob-serva lo simple de la instalación.

    Esta planta puede llegar a com-pletarse aumentando la capacidadde acopio, colocando un sistema de

    alimentación de áridos por cinta,agregando más tornillos de alimen-tación de cemento, con sus respec-tivos silos, completando una insta-lación, como puede apreciarse enla foto 2 que permite cargar camio-nes motohormigoneros en formacontinua a la máxima producciónde la planta.

    A partir de este modelo de plan-tas, vamos avanzando en rendi-

    miento horario con el mismo crite-rio de facilidad de transporte, bajocosto de montaje y la mayor pro-ducción relativa.

    Las características técnicas delas plantas dosificadoras de hor-migón actuales, la simplicidad desus movimientos y la tecnologíade punta aplicada en lo que res-pecta a los sistemas de automati-zación y control de procesos (foto3), hacen que estos equipos ten-gan una alta confiabilidad.

    Desde hace más de 10 años, sehan eliminado los sistemas de pe-sada tradicionales por palancas yrelojes, utilizándose en la actuali-dad, sistemas íntegramente con

    Foto 2.

    Foto 3.

    Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 15

  • celdas de carga, con display de lec-tura digital, dando la máxima preci-sión al conjunto.

    También se han desarrollado dosi-ficadores de aditivos por peso, comopuede verse en la foto 4, dando unamayor confiabilidad a todo el siste-ma. Estos dosificadores cuentan

    con un vaso graduado en litros, pa-ra observación del operador, peroestán suspendidos de una celda decarga, que envía la información delpeso al sistema de automatización.

    La alta precisión de pesada per-mite dosificar desde gramos hasta22 lts en los diferentes modelos,que se eligen según el modelo deplanta dosificadora.

    Al contar con exactitud en las pe-sadas de todos los componentes, laplanta se transforma en una herra-mienta de precisión, para que elencargado del laboratorio que dise-ña la dosificación pueda contar conuna respuesta acorde a lo que bus-ca, obteniéndose hormigones demuy baja dispersión, pudiendoajustar las formulas según sus re-

    querimientos, para obtener el mejorhormigón al menor costo posible ycon la tranquilidad de que no estádependiendo de los eventualeserrores humanos.

    En este tipo de plantas modernasse le ha facilitado el manejo de lossistemas de alimentación de áridospor cinta transportadora (foto 5), in-corporando la operación a distancia,con un radio comando que se insta-la en la pala cargadora.

    También pueden contar con sen-sores de nivel en las tolvas de aco-pio de áridos, con semáforo indica-dor de tolvas llenas a la vista deloperador de la pala cargadora, evi-tando así errores y aumentando suproductividad, lo cual puede repre-sentar la utilización de una pala demenor capacidad.

    Cuando se requiere una muy rá-pida puesta en servicio, con la me-nor inversión posible (foto 6), untipo de planta dosificadora, con si-lo de cemento incorporado, automontante, donde no se requiereutilización de grúa.

    En este equipo, el silo de cemen-to es de 30 - 33 Tn, permitiendo lacarga de un equipo transportadorde cemento, sin necesidad de reci-birlo recién cuando se vacía el silode la planta.

    Su prestación está en el orden delos 60 m3/hora, y puede completar-se aumentando el acopio y agregán-dole un sistema de carga de áridospor cinta.Foto 5.

    Foto 4.

    PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    16

    nota técnica

    Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 16

  • 17

    PAG.

    edición Nro 3 • septiembre 2004

    También está la opción de acoplara cualquier tipo de plantas dosifica-dora, silos para acopio de cementotransportables (foto 7), que se pre-sentan en versiones de 40 y 80 Tn,haciendo junto a una planta móvilotra solución con muy bajo costo deinstalación y rapidez en la puesta enservicio del conjunto, como se pue-de observar en la foto 8. No necesi-tan fundaciones ni grúas y puedenser alimentados también por bolsaso bolsones.

    En la foto 9 mostramos una mo-derna planta dosificadora apta parauna producción continua de 100 a120 m3-hora, dependiendo de lacapacidad de absorción de los equi-pos motohormigoneros.

    En los modernos software esto sesoluciona indicando al automatis-mo, que camión va a cargar en esemomento, acomodándose la des-carga de materiales a un flujo pre-fijado para dicho equipo motohor-

    migonero acorde con la capacidadde carga del mismo, no penalizan-do toda la producción de la plantapor uno o alguno camiones con me-nor capacidad de entrada de mate-riales por el embudo de carga. Deesta forma obtenemos el mayor ren-

    dimiento de la planta dosificadora yde todo el plantel de camiones mo-tohormigoneros.

    Para determinadas obras con-centradas, donde es factible la ubi-cación de una planta elaboradorade hormigón en la misma obra, porejemplo en edificios con grandesvolúmenes de hormigón, es posibleuna instalación como la que mues-tra la foto 10, donde el hormigónse despacha directamente por unabomba ubicada debajo de la plan-ta. Además se puede predisponerla instalación para que cargue tam-bién motohormigoneros, en el casode shoping o hipermercados dondelas distancias así lo requieren, pe-ro minimizando el número de losmismos, acelerando el tiempo decarga y el envío del motohormigo-nero a obra, dado que reciben el

    Foto 6.

    Foto 7.

    Foto 8.

    Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 17

  • Foto 9.

    hormigón ya mezclado y con elasentamiento requerido.

    Estas modernas plantas, apartede contar con la permanente actua-lización de los sistemas de automa-tización y software específicos, in-corporan modernos dispositivos, en-tre los cuales podemos mencionarel flujómetro magnético, que permi-te dosificar agua limpia o agua dereciclado. Este no tiene piezas mó-viles como el caudalímetros tradi-cional, por lo tanto permite pasaragua con impurezas sin trabarse ycon alta precisión.

    La incorporación de sondas pormicroondas, medidoras de la hume-dad de las arenas, que ligadas alsistema de automatización, modifi-can automáticamente la cantidadde arena y agua de la dosificaciónprefijada.

    Estas sondas, de producción na-cional, miden en forma dinámica lahumedad de las arenas, dado quese instalan en las bocas de descar-ga de las tolvas de acopio, midien-do en tiempo real la humedad delas arenas utilizadas en ese ciclode pesada.

    En lo que respecta a la polución,ya muchas centrales hormigonerascuentan con colectores de polvo pa-ra el venteo de los silos, indicadoresde nivel máximo y mínimo en los si-los, válvulas de sobrepresión y alar-mas de silo lleno, para que el ope-rador del equipo de transporte de

    cemento efectúe la maniobra de fi-nalizar el trasvase sin llegar a la pol-vareda de cemento que se producecuando el silo desborda. Tambiéncuentan con filtros especiales parael respiradero de las balanzas de ce-mento, minimizándose la emisiónde polvo en las plantas.�

    Foto 10.

    La planta

    dosificadora

    es el equipo

    más importante

    en el negocio

    del hormigón

    PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    18

    nota técnica

    Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 18

  • Gerard #03 8/25/04 6:54 PM Page 19

  • PAG

    .HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    20

    tecnología

    Aditivos reactores deretracciónNuevas posibilidades y aplicaciones del hormigón en pisosindustriales o reparaciones estructurales.

    El avance de la tecnología de aditivos permite nuevas soluciones a las construcciones enhormigón. La retracción por secado siempre ha sido un fenómeno no deseado en las cons-trucciones con este material y en especial en las obras de pavimentos y pisos industriales,donde la distancia entre juntas tenía que estar limitada básicamente por esta condición.Hoy, gracias a esta nueva gama de aditivos, se permiten losas de dimensiones mayores a1.000 m2.

    � Ing. Enrique Kenny - Gerente Regional de Ventas - Grace Construction Products

    El mayor inconveniente asociadocon el hormigón como material deconstrucción es la inestabilidad desu volumen con el paso del tiempo.En otras palabras, es propenso a su-frir retracciones y finalmente a fisu-rarse cuando se seca.

    Algunas empresas de aditivos pa-ra hormigón han desarrollado tecno-logías para solucionar este proble-ma, que van desde aditivos expan-sores que compensan estas defor-maciones a aditivos que reducen laretracción del hormigón. Esta ulti-ma solución, el Aditivo Reductor deRetracción (ARR), altera el meca-nismo básico de la misma sin aña-dir ningún material expansivo alhormigón.

    Este ARR puede ser utilizado encualquier proyecto de construcción,donde la retracción y las fisuras re-sultantes puedan afectar la durabili-dad, la funcionalidad o el aspectoestético en:• Pisos Industriales

    • Garajes y estacionamientos• Estructuras Marinas• Instalaciones para el tratamientode aguas residuales• Hormigones en reparación

    POR QUE SE FISURA EL HORMIGON

    A fin de entender mejor el impac-to de este aditivo y como modificael comportamiento del hormigón esimportante revisar las propiedadesdel mismo y saber por qué siemprese fisura o por qué...........hastaahora se creía que el hormigónsiempre se fisuraba.

    EL MECANISMO DE LA RETRACCION Y LA FISURA

    La parte del hormigón que se fisu-ra es la pasta de cemento. Ciertosáridos porosos pueden sufrir ellosmismos pequeñas retracciones (p.e.los áridos como componente sepa-

    rado pueden presentar retraccionesa medida que se van secando); sinembargo, esta magnitud es pequeñaen comparación con la que sufre lapasta y no es relevante para el hor-migón normal.

    La pasta de cemento sufre retrac-ción a medida que se va secandodebido a la tensión superficial delagua y a los meniscos que se for-man en los espacios porosos de lapasta, tal como ilustra la figura 1.

    La tensión superficial del agua enporos parcialmente rellenos producetensiones hacia dentro de las pare-des de los espacios porosos (Fig.1).El hormigón responde a estas fuer-zas internas retrayéndose. Las fuer-zas de todos los poros es la causaprincipal de la contracción. Así, laretracción que experimenta la pastade cemento es función principal dela relación agua/cemento de la pas-ta, pero puede también estar afecta-da por el tipo de cemento, su finuray algún otro elemento que altere la

  • 21

    PAG.

    edición Nro 3 • agosto 2004

    distribución del tamaño de los po-ros. El ARR trabaja reduciendo latensión superficial del agua que tie-nen todos los espacios internos delhormigón.

    Los áridos en el hormigón actúancomo controladores internos de laretracción de la pasta. La retracciónen el hormigón es pues, función dela retracción que sufre la pasta decemento, volumen de la misma, dela dureza de los áridos y de la adhe-sión entre ellos y la pasta.

    Así, y aunque la retracción de lapasta es la causa principal por laque se retrae el hormigón, las pro-piedades de retracción de los áridospueden también tener un impactosubstancial. Estudios documenta-dos muestran que, con idénticosaditivos, la substitución de un áridoprodujo una retracción dos vecesmayor que en otro de igual tamañoy grado.

    Si la retracción del cemento es ono la causa de la fisura es un temacomplejo que, entre otros, incluyela velocidad con que se realiza, losgrados de restricción, la deforma-ción que sufre, el módulo de elasti-cidad y, finalmente, la resistencia

    del hormigón. El nivel final de re-tracción por si solo es normalmenteinsuficiente para poder predecir co-mo será la fisura, a pesar de quepuede proporcionar una buena indi-cación.

    ENSAYOS EN HORMIGONESCON ARR

    Caracterización de la magnitud dela retracción

    A los efectos de cuantificar lamagnitud de la contracción por se-cado y establecer las dosis óptimasque permitan satisfacer las condi-ciones de proyecto (contracción má-xima admitida, distancia entre jun-tas, etc) las empresas de hormigónelaborado realizan estudios en labo-ratorio sin aditivos y con la utiliza-ción de diferentes dosis de ARR.

    Estos ensayos comparativos serealizan bajo la norma correspon-diente a evaluación de hormigonesa contracción por secado o de cam-bio de largo como está titulada lanorma IRAM 1597. En nuestro ca-so, como proveedores de aditivos anivel mundial, y a los efectos de po-

    der generar resultados con los mate-riales de nuestro país (cementos y

    Fig. 1 Primer plano del espacio poroso, semisaturado, secándose en el que se ve el menisco de agua y las flechasque indican las fuerzas que se ejercen sobre las paredes laterales de los poros por la tensión superficial del agua.

    Fotos 1 y 2

  • PAG

    .HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    22

    tecnología

    áridos), comparables directamentecon los de otros países, empleamosla norma ASTM C 157-93 (análogaa la IRAM 1597), lo que nos permi-te homologar el procedimiento nor-mativo en todos los países. Es poreso que los resultados que citamosen este artículo son basados enASTM.

    Básicamente para llevar a cabo elproceso evaluatorio del fenómeno decontracción por secado se moldeanprismas con el hormigón en estudio(Fotos 1 y 2), los cuales serán some-tidos a un proceso de curado y alma-cenado midiendo las variaciones re-feridas a la longitud de moldeo pormedio de un comparador.

    La norma ASTM C157-93 esta-blece 28 días de curado húmedo.Sin embargo, la ASTM C494-92para aditivos químicos nos remite ala C157 y establece 14 días de pe-riodo de curado. Grace Construc-tion Products cree que 28 días decurado húmedo no es indicativo delas condiciones de trabajo actualesy, por tanto, basa sus ensayos enun tiempo de curado de entre 1 y14 días.

    Resultados

    En los gráficos 1 y 2 podemos ob-servar la evolución de la contracciónpor secado en un hormigón con uncontenido de cemento de 390Kg/m3, relación a/c = 0,40 para 3dosis diferentes de ARR; la primerasin aditivo, que llamamos de dosisigual a 0%; la segunda con 1% so-bre el contenido de cemento (3,90Kg/m3) y la tercera condición condosis de 2% (7,80 Kg/m3).

    El gráfico 1 corresponde a pris-mas curados en cámara húmeda du-rante 14 días y el gráfico 2 corres-ponde a prismas sin cura con alma-cenaje en laboratorio a humedadambiente. En primer lugar se puedeapreciar el efecto del curado en el

    fenómeno de retracción si compara-mos los valores máximos alcanza-dos. El gráfico 1 muestra que porefecto de estar en un medio satura-do se produce una leve expansiónde los prismas en esas primerasedades.

    Comparando los valores sin aditi-vo, con 1% y 2% de ARR podemosver la magnitud de las reduccionesen la retracción.

    Un aspecto importante es que losARR no sólo reducen la retracción alargo plazo, sino que también la re-tardan durante las primeras etapas,que es cuando el hormigón es másvulnerable a la fisuración.

    Relación agua / cemento

    Tal como se ha mencionado an-tes, los resultados varían con los di-ferentes diseños de mezclas. La pri-mera razón para esta variación es larelación agua/cemento. En general,los rendimientos (% de retracciónen función del % de aditivo) sonmejores para relaciones agua / ce-mento bajas.

    Cemento

    Un segundo factor que puede mo-dificar el comportamiento del hor-migón es el cemento. Diferentes ce-mentos se comportan de distintamanera con virtualmente todos lostipos de aditivos. En un estudio connueve tipos diferentes de materialescementicios (siete cementos distin-tos, uno combinado con cenizas vo-lantes y el mismo con escoria) sinaplicarles curado, la retracción alargo plazo varió entre un 24 y un38%. Esto demostró la necesidadde conocer los niveles de retraccióncon los materiales locales.

    Curado

    El tercer factor importante que

    afecta los niveles absolutos de re-tracción y el porcentaje de reduc-ción (especialmente en los prime-ros momentos) es el nivel de cura-do. Los graficos 1 y 2 muestran lascaracterísticas con y sin curado dedos mezclas con un factor de ce-mento de 390 Kg/m3 y una rela-ción agua / cemento de 0,4. A los28 y 56 días, el porcentaje de re-ducción debido a la acción del ARRse incrementó dramáticamente enel de 14 días de curado. Despuésde 90 días el porcentaje de reduc-ción debido a éste tiende a serigual en ambas muestras. Sin em-bargo, el nivel absoluto de retrac-ción se redujo en todas las etapasdebido al largo curado húmedo.

    Ayuda a evitar el alabeo de losasde pisos industriales

    Un tema clave en trabajos de su-perficies planas de alta calidad es laplanicidad de los mismos, siendouna causa principal de problemasde calidad el curvado de las losas(llamado alabeo), que aparece debi-do al gradiente de humedad. La su-perficie externa de una losa se secaantes y sufre retracción, mientrasque el hormigón que está debajocontinúa saturado. La losa respondea estas diferencias internas de re-tracción curvándose hacia arriba enlos cantos.

    Con la adición de ARR las losasse curvan menos debido a que lassuperficies externas sufren menor

    retracción cuando se secan. Ade-más modifica la manera en que elagua migra a través del hormigón,dando un perfil de humedad muchomás uniforme. El resultado final esuna mayor reducción del curvado dela que se puede predecir basándoseen las reducciones por retracción.Por ahora ese efecto ha sido cuanti-ficado sólo en pequeñas probetasde laboratorio; sin embargo, los en-

  • 23

    PAG.

    edición Nro 3 • agosto 2004

    sayos continúan para confirmar esteefecto en losas más representativasde los trabajos de campo.¿Reducen los ARR el fisurado térmico?

    Aunque muchas fisuras que apa-recen en las losas endurecidas se

    atribuyen a retracción por secado,un elevado porcentaje de ellas sedeben a efectos térmicos. Existendos tipos básicos de fisuras térmi-cas. El primero de ellos es debido adiferencias de temperatura en lasección del hormigón. Una diferen-cia de temperatura de 19°C en 300

    mm se considera normalmente sufi-ciente para provocar la fisura. El se-gundo se debe al cambio de volu-men que experimenta el hormigóncuando se enfría.

    Después de las 24 horas de su co-locación la temperatura del hormi-gón puede estar entre 11 y 28°Cmás alta que el ambiente. El hormi-gón fragua y gana resistencia en es-ta condición. A medida que se en-fría este se contrae.

    En condiciones extremas un hor-migón puede contraerse más en tresdías por cambios térmicos que enun año debido a la retracción porsecado.

    El aditivo reductor de la retrac-ción no altera el coeficiente de ex-pansión térmica (contracción) delhormigón, pero si modifica la canti-dad de calor generada debido a lahidratación, produciendo picos detemperatura más bajos y, por tanto,menos contracción térmica despuésde ellos.

    Esta ligera reducción en la hidra-tación se manifiesta en la menor re-sistencia observada cuando se usaeste aditivo. En mezclas donde sedebe reducir el agua (o aumentar elcemento) para ganar resistencia, secompensa el efecto de esta reduc-ción del calor generado. Para el tipode mezclas usadas en tableros depuentes, estacionamientos, garajesy estructuras marinas, donde se usauna baja relación agua / cementopor cuestiones de durabilidad, elhormigón es normalmente sobredi-mensionado en resistencia. En estoscasos la reducción del calor induci-da por el ARR puede ser un factorimportante en disminuir la probabi-lidad de la fisuración.

    CONCLUSION:

    El aditivo para la reducción de laretracción ARR es un nuevo e impor-tante avance en la tecnología del

    0,08

    ASTM C157 DRYING SHRINKAGECurado de 14 díasCemento = 390 kg/m3, a/c = 0.40

    Días a partir del moldeo

    0,06

    0,04

    0,02

    0

    -0,02

    0 50 100 150 200 250

    Reference Mix

    2% Eclipse (13.2 lb/cy)

    1% Eclipse (6.6 lb/cy)

    0,1

    ASTM C157 DRYING SHRINKAGESin curadoCemento = 390 kg/m3, a/c = 0.40

    Días a partir del moldeo

    0,08

    0,06

    0,04

    0,02

    0

    0 50 100 150 200 250

    Reference Mix

    2% Eclipse (13.2 lb/cy)

    1% Eclipse (6.6 lb/cy)

    Gráfico 2: Diferentes dosis de ARR - sin curado

    Gráfico 1: Diferentes dosis de ARR - cura 14 días

  • Durante seis años, la Comisión deFamiliares de Caídos en Malvinasluchó para que en las islas se levan-te un monumento “sobrio que per-mita el recuerdo y homenaje” a loscombatientes en el conflicto delAtlántico Sur. Durante ese tiempobregaron por la aprobación del pro-yecto, la autorización de la obra yconseguir los aportes económicos,para materializar el monumento,que finalmente estuvieron a cargode la empresa Aeropuertos Argenti-na 2000.

    La Comisión encargó el Proyectoal Arq. Carlos D’Aprile para ser em-plazado en el cementerio de Dar-win, a 130km de Puerto Argentino.

    El monumento, ya finalizado,consta de un muro de hormigón re-vestido en pórfido patagónico deforma curva de 21 m de radio, conun espacio abierto en el medio don-de se eleva sobre una base una cruztambién de hormigón revestida engranito negro de 3m de alto (fig 1).Sobre estos muros que a manera debrazos contienen las 237 crucesdispuestas en forma de T invertida,se instalarán 24 placas de granitonegro con los nombres de los 624soldados muertos en la guerra.

    Es importante destacar que comoesta prohibido enarbolar la banderaargentina, se utilizó un recurso ar-quitectónico muy inteligente: los

    Hormigón ElaboradoArgentino presente en lasIslas Malvinas

    Monumento a los caídos en la guerra del Atlántico Sur

    Ing. Guillermo Masciotra | Gerente de producción, Valfos S.A.

    PAG

    .HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    24

    obras

    Fig. 2: Vista del monumento.

    malvinas 3 8/25/04 8:23 PM Page 24

  • 25

    PAG.

    edición Nro 3 • septiembre 2004

    La obra fue proyectada y prefabricada en la Argentina, transportada en barco a lasislas Malvinas y finalmente emplazada por una empresa inglesa bajo la direcciónde técnicos argentinos.

    Fig.1: Encofrado de la cruz

    central de 3m.

    vanos del muro revestidos en pie-dra blanca dejan ver los celestesdel cielo y la bahía (fig. 2).

    HORMIGÓN ARMADO ALIVIANADO

    El costo de fabricación era muysuperior al de realizarlo en la Ar-gentina, por lo tanto se construyóen nuestro país en octubre del2003 con un sistema de construc-ción premoldeado y alivianado.

    Se utilizó una tecnología desa-rrollada por la empresa argentinaPrenova dirigida por el Arq. Ricar-do Levinton basada en la técnica

    del uso de hormigón armado alivia-nado que posibilitó reducir el pesoa la mitad y los costos en un 30%(fig. 3).

    Los 60m de muro de 200tnson producto del ensamble de 12módulos de 8.5m de largo por2m de altura que pesan 15tn ca-da uno (fig. 4), donde se incluye-ron esferas plásticas distribuidaslinealmente (fig. 5) y elementosde relleno que hacen más livianala estructura de hormigón arma-do.

    El hormigón elaborado H-30fue provisto por la empresa Pavi-sur S.A., miembro de la Asocia-

    ción Argentina del Hormigón Ela-borado (fig. 6).

    Finalizada la construcción de laspiezas se prearmó en un predio deEzeiza, Buenos Aires (fig. 7).

    TRASLADO Y EMPLAZAMIENTO

    Luego del prearmado se trasla-daron los módulos en 14 camionesal puerto de Campana. La carga fi-nalmente partió el 20 de febrero abordo del un barco de bandera ex-tranjera, pues los británicos noautorizan el uso de una nave debandera argentina.

    La llegada a las islas se produjo

    malvinas 3 8/25/04 8:23 PM Page 25

  • PAG

    .

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    26

    obras

    en cinco días, la descarga fue rápida, aunque tuvo queesperar 20 días en una base militar, hasta empezarcon las obras de emplazamiento.

    El Arq. D'Aprile también estuvo a cargo de la direc-ción de obra; tarea que lo llevó hasta las islas para su-

    pervisar los trabajos. El montaje se hizo con grúa y eltrabajo de diez empleados de la empresa inglesa AWGConstruction. lo que refuerza su valor simbólico. Lastareas de obra finalizaron en abril, 22 años despuésdel conflicto del Atlántico Sur.�

    Fig. 4: Hormigonado de los

    módulos alivianados.

    Fig. 7:Montaje previo en un

    predio de Ezeiza.

    Fig. 5: Esferas plásticas de relleno. Fig. 3:Movimiento de la losa

    central alivianada con grua.

    Fig. 6: Llenado de los encofrados con hormigón

    provisto por Pavisur S.A.

    malvinas 3 8/25/04 8:23 PM Page 26

  • malvinas 3 8/25/04 8:23 PM Page 27

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    28

    ficha técnica

    UN POCO DE HISTORIA

    Históricamente, las ciudades que crecie-ron sobre la margen derecha del río Paranáestuvieron amenazadas por inundaciones através de las crecidas de este río y de susafluentes. La ciudad de Resistencia y susmunicipios vecinos no fueron la excepción.

    A raíz de la situación extrema vivida enla crecida de 1982-1983, en la cual se vi-

    vieron horas de intenso dramatismo y an-gustias, el gobierno del Chaco tomó la de-cisión de proyectar y construir las obras dedefensas permanentes contra las inunda-ciones provocadas por las crecientes de losríos Paraná y Negro, para dar solución alproblema de las defensas con obras de ca-rácter permanente. Por cierto, las respues-

    Obras de defensas del Gran Resistenciacontra las inundacionesUna obra con un componente importante de hormigón elaborado, está siendo construida en Barranqueras, Chaco, próximo al PuenteInterprovincial General Belgrano

    • Ing. Oscar Gauto – Especialista en Tecnología del Hormigón• Ing. Miguel Fadlala – Jefe de Inspección. SUPCE

    Fig. 1

    Entrevista - Ficha Tec #03 8/25/04 8:27 PM Page 28

  • 29

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    tas a las amenazas de inundación, fueronsiempre respondidas con obras de emer-gencias y provisorias.

    Ante tal situación, las obras de defensaspermanentes tenían que ser construidas yconservadas como tales, para que cuandollegue el momento en que deban funcionary se las necesite estén en óptimas condicio-nes para cumplir con su objetivo. En esesentido, se está ejecutando uno de los últi-mos tramos de cierre de dichas defensa, yen este caso, la obra contempla la construc-ción de un dique regulador de aguas prove-nientes del río Negro y/o del río Paraná.

    La concepción del proyecto se basa en laprotección del Gran Resistencia a través delas siguientes obras:

    a) Control de las crecientes del río Paranámediante un gran polder o recinto que lacircunda

    b) Control de las crecientes del río Negro,a través de un dique derivador de los ex-cesos de este curso de agua;

    c) Y mediante un edificio de control concompuertas, y una estación de bombeoen la zona de Barranqueras, dejando pa-sar el caudal regulado por el dique deri-vador, permaneciendo el río Negro abier-to en la ciudad.

    Para el caso de que el río Paraná suba aniveles inconvenientes se cerrarán las com-puertas. Si en esas condiciones también elnivel del río Negro es crítico, la obra con-templa el bombeo de las aguas del río Ne-gro hacia el río Paraná.

    El terraplén conforma la obra básica de lafutura Avenida de Circunvalación, con doscalzadas de circulación proyectadas comoparte de la Red Vial primaria para interco-municar la zona portuaria e industrial deBarranqueras con las rutas nacionales N°11 y N° 16.

    El trazado de la obra se desarrolla en unalongitud de 3.860 m.

    CARACTERISTICAS DEL TERRENODONDE SE ERIGE LA OBRA

    Por sus características altimétricas, el área essusceptible de recibir inundaciones periódicas.

    Geológicamente la defensa se desarrollasobre planicies aluvionales recientes, fun-dadas sobre arcillas miocénicas de la eraterciaria. El ámbito sedimentario presentaaportes del río Paraná (arenas bastante lim-pias) y del río Negro (limos, limos arenososy arcillas). A éste último corresponden losdepósitos modernos de arcillas y limos dealta compresibilidad que configuran losmeandros abandonados.

    Las características geotécnicas de la tra-za estudiada se puede sintetizar como unárea con una cobertura cohesiva superficial,sobre arenas limosas intermedias y arenaslimpias en profundidad.

    OBJETIVOS DE LAS OBRAS DE HORMIGON Y DE SUS INSTALACIONES

    El control de los pasajes de agua del ríoNegro atravesando por las defensas, sea

    Entrevista - Ficha Tec #03 8/25/04 8:27 PM Page 29

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    30

    ficha técnica

    durante la época de aguas bajas del río Pa-raná o bien durante sus crecidas, se reali-zará a través del conjunto de obras de hor-migón que está integrado principalmentepor la Obra de Control y las Estaciones deBombeo (Fig. 1).

    Mientras los niveles del río Paraná se en-cuentren por debajo de la cota 48,00 mMOP, el río Negro escurrirá por la Obra deControl que consta de vanos controlados porcompuertas, las que se mantendrán abiertaspara ese objetivo. En caso que se supere lacota mencionada del río Paraná, durante laépoca de crecidas, se procederá a cerrar lascompuertas interrumpiendo el flujo deagua, tanto del escurrimiento del río Negrocomo el ingreso de agua del Paraná. En esascondiciones, los excesos del río Negro de-ben ser evacuados por medio de las Estacio-nes de Bombeo.

    Para cumplir estas funciones básicas decontrol y de bombeo las obras civiles estánprovistas de un completo equipamiento hi-droelectromecánico.

    DISPOSICION GENERAL DE LAS OBRAS

    El conjunto de obras de hormigón constaprincipalmente de:

    - La Obra de Control, ubicada en posicióncentral

    - Dos Estaciones de Bombeo ubicadas si-métricamente a uno y otro lado de lamisma.

    - El conjunto se complementa con los mu-ros de ala y el puente carretero de vincu-lación entre ambas márgenes. La rela-ción entre río Negro y las obras de con-trol se produce por medio de los canalesde aducción y descarga.

    Las Estaciones de Bombeo están em-plazadas al pie de los terraplenes de de-fensa del lado del recinto del río Negro,con sus canales de aducción directos des-de el río, mientras que la restitución seefectúa a través del canal de descarga dela Obra de Control.

    DESCRIPCION DE LA OBRA DE CONTROL

    La Obra de Control propiamente dichaes una estructura de hormigón que cons-ta de cuatro vanos de 6 m de ancho parael pasaje de agua, separados por pilas de

    Tubo estribo en pantalla.

    Entrevista - Ficha Tec #03 8/25/04 8:27 PM Page 30

  • 31

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    2 m de ancho. Cada vano será cerrado,entre el fondo (cota 43,00) y cota 50,50m MOP, por medio de compuertas planas,para lo cual se han previsto recatas parasu alojamiento.

    El largo total de la estructura de la Obrade Control, según el eje del escurrimiento,es de 23 m, mientras que su ancho, entremuros laterales, es de 30 m.

    El control del flujo de agua a través de laobra se realiza por medio de compuertasplanas que operan en posición de total aper-tura o cierre sin posiciones parciales inter-medias. Un sistema de ataguías metálicasubicadas agua arriba y agua debajo de lasrecatas de compuertas, permite cerrar el po-zo de compuertas y proceder a su desagoteen caso de requerirse cualquier intervenciónen su interior.

    Las compuertas serán accionadas pormedio de una Grúa Pórtico, que se despla-zarán a lo largo de la estructura sobre vigas

    carrileras de hormigón que apoyan en laspilas y sirven de soporte a los rieles para eldesplazamiento.

    LAS ESTACIONES DE BOMBEO

    Las obras civiles de las Estaciones deBombeo están integradas por dos estructu-ras iguales, simétricamente ubicadas conrespecto a la Obra de Control, una sobre ca-da canal de aducción.

    RESUMEN DEL HORMIGON DE OBRA

    La elaboración del hormigón de la estruc-tura resistente se realiza en una planta fijade 30 m3/h de capacidad y transportada concamiones motohormigoneros.

    Se han utilizado Hormigones desde H-21hasta H-38, con un volumen estimado en17.000 m3.

    Ficha de ObraComitente: SUPCE CHACOContratista: UTE IECSA - DYCASAFecha de Inicio: 1/07/03Proveedor del H° Elaborado: HORMIGONES MELMIX

    Colado Ho. Pantalla

    Entrevista - Ficha Tec #03 8/25/04 8:27 PM Page 31

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    32

    entrevista

    Con no disimulado orgullo, el Secretario deObras Públicas Arq. Néstor Dellamea y elPresidente de la Administración Provincial deAguas, Dr. Ing. Jorge Pilar, todos ellos de laProvincia de Chaco, visitaron la sede denuestra Institución y en amable conversacióncon autoridades de la casa y con periodistasde HORMIGONAR, mostraron los logros al-canzados en materia de defensa contra inun-daciones en la ciudad de Resistencia.

    HORMIGONAR: Sabemos que paradojal-mente, el agua representa una bendición,en cuanto que moderada, riega nuestra fér-til Pampa cultivable, pero cuando sus fuer-zas se desatan incontrolables, los daños

    pueden ser cuantiosos. En este caso cono-cemos que la corriente del Niño ha provoca-do serios problemas en Resistencia y sus al-rededores. Frente a la posible reiteración deeste fenómeno ¿llegarán a estar terminadaslas obras de defensa en ejecución?

    PILAR: Por la dinámica de este fenóme-no, las crecidas se producirán a fines de es-te año y las defensas estarán concluidas enla primavera. Esta obra va asociada con unared de alerta hidrometeorológica de monito-reo del río Negro. La obra en si va a estar fi-nalizada en diciembre y la red de monitoreoy sistema de alerta estimamos que paramarzo, tres meses antes del plazo previsto.

    El interior y elhormigón elaboradounidos exhibensus logros

    Obras de defensa para la ciudad de Resistencia, Chaco

  • 33

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    H: ¿A cuanto asciende la inversión de es-ta obra?

    P: En total para todo el complejo será de107 millones de pesos.

    H: Se imaginarán la siguiente pregunta,¿Cómo la van a financiar?

    DELLAMEA: Todas son obras financiadaspor el Banco Interamericano de Desarrollocon la garantía de la Provincia. No nos olvi-demos que el Chaco es una de las pocasprovincias que está al día con los créditosdel Banco Mundial.

    H: ¿Se suscitó algún problema que hicie-ra temer la ejecución de la obra?

    D: Como en toda obra de gran compleji-dad hubo algunos problemas iniciales quepudieron demorar el comienzo. Como anéc-dota citaremos dos: Un grupo de personas,enterados de la próxima iniciación de laobra, ocuparon algunas construcciones ubi-cadas en la traza de la misma, a los que sesumaron piqueteros que se instalaron en lazona pidiendo viviendas.

    Al mismo tiempo, defensores del patrimo-nio histórico quisieron preservar la perma-nencia de dos casas muy antiguas, cuandoya estaba previsto trasladarlas íntegramente

    reconstruyendo su fachada original a unparque cercano.

    H: ¿Este proyecto da una solución defini-tiva al problema de las crecidas?

    P: En realidad, no existe riesgo cero. Laobra fue proyectada, como toda obra hi-dráulica, para una creciente razonable quealcanzase una cota de 52 m. más 2 m. derevancha por el eventual oleaje que pudie-ra provocar el río Paraná, es decir, una co-ta de 54 m.; 4 m. por encima de la mayorcrecida del siglo XX según nuestros regis-tros. Como ven la ciudad está prudente-mente protegida.

    H: ¿Se ha tenido en cuenta el aspecto es-tético del lugar y su integración al paisaje?

    D: Esta ha sido una preocupación perma-nente en los proyectistas, les comento queexcepto el tramo III, el sistema de defensadel Área Metropolitana no está en zonas ur-banas. Este tramo está en ejecución hacetiempo, es una avenida y está integrada alejido urbano de Barranqueras. Allí la defen-sa está proyectada con un diseño especialcon cáscaras premoldeadas, porque a dife-rencia de otros tramos donde hay talud depiedra, se va a hacer una pared recta contierra armada, con un ancho de 25 metrosen el coronamiento.

    P: Es un paredón vertical de 4 a 5 m. quegarantiza que ninguna persona lo escale.Este suelo, mecánicamente estabilizadocon el diseño de tierra armada, es una suer-te de mecano, se pueden hacer modifica-ciones del proyecto cambiando las esca-mas, lo que nos permite cierta flexibilidaden el diseño.

    Dr. Ing. Jorge Pilar, Presidente de la Administración Provincial de Aguas Arq. Omar Valiña, Presidente de la AAHEArq. Néstor Dellamea, Secretario de Obras Públicas Ing. Pedro Héctor Chuet-Missé, Gerente de la AAHE

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    34

    entrevista

    D: En este anillado del Área Metropolita-na, que configura un verdadero polder, fal-ta una obra del Tramo III, que es un lagocompensador del drenaje de la zona sur.Esta obra, cuyo monto asciende a 20 millo-nes de pesos, ya fue licitada y está en pro-ceso de licitación.

    P: Finalmente y con orgullo, afirmamosque la obra de control del río Negro, tienecaracterísticas monumentales en cuanto aobra pública se refiere, ya que entre la esta-ción de bombeo y la obra de control, es lamás grande que se está construyendo en elpaís. Imagínense que tendrá 15 bombas de450 Kw. de potencia cada una. Pero ade-más, lo que hoy queremos destacar, sobre-todo en esta casa, es que 18.700 m3. dehormigón elaborado, están presentes en es-te emprendimiento.�

    Arq. Omar Valiña Arq. Néstor Dellamea Lic. Juan Pedro Chuet-Missé

    Dr. Ing. Jorge Pilar Ing. Pedro HéctorChuet-Missé

  • Para tomar conciencia del gran aporteque el Hormigón Elaborado ha realizado a laindustria de la construcción; los invito a mi-rar al pasado para poder así contemplar, porcontraste, el grado de seguridad, asesora-miento, tranquilidad e incluso, comodidad,con que hoy cuenta un constructor, que ne-cesitando hormigón para su obra, levanta elteléfono y rápidamente, tiene todo lo quenecesita y a un precio que puede seleccio-nar comparando.

    En este mirar para atrás, nuestra Asocia-ción se siente orgullosa del aporte realizadoa nuestra industria madre, ya que este hijo,que sale de nuestras entrañas, lo vivimoscomo un verdadero “sentimiento”.

    Desde el mundo de nuestros recuerdos,observamos que el aporte anteriormentemencionado, se centra principalmente, enel proceso de elaboración para lo cual va-mos a comentar como se preparaba el hor-migón 50 ó 60 años atrás, parte porque loviví y parte porque lo escuché comentadopor los viejos capataces, compartiendo lassobremesas de los tradicionales asados deobra.

    Toda la historia que voy a relatar, se viofuertemente influenciada por la SegundaGuerra Mundial, que constituyó una barrerapara la transferencia de materiales (como elhierro) y tecnología, lo que hizo que se con-tinuaran usando equipos anacrónicos porlargo tiempo.

    EVOLUCIÓN DEL PROCESO DESPUÉSDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1945 - 1960)

    Vamos a recordar como se hacía el hormi-gón 60 años atrás, con sus luces y sus som-bras. Tanto en obras pequeñas o medianas,civiles o de pavimentación se utilizaba ladosificación con un grado de imprecisiónmuy grande.

    Quiero destacar, para no ser injusto, queya existía el LEMIT en La Plata y que el Ing.Alberto Fava y otros prestigiosos tecnólogos,escribían importantes trabajos acerca del

    diseño de las mezclas en el hormigón. Tam-bién existía el Instituto del Cemento Por-tland Argentino, que promovió en 1947, laprimera Conferencia del Hormigón, donde elrecordado Ing. García Balado dio a conocersu famoso método de dosificación, que to-davía hoy se emplea. Todo esto es cierto y

    PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    38

    charlas & conferencias

    Aporte del Hormigón Elaborado a la industria de la construcción

    Desde el pasado mirando al futuro

    Charla coloquial que el Ing. José María Casas, vicepresidente de la AAHE y titular de Ing. José M. Casas S.R.L., realizó en la última edición de Expo Vivienda.

    Fig. 1

  • 39

    rindo homenaje a esta pléyade de técnicose instituciones que tanto hicieron por nues-tra industria, pero todo ello estaba geográfi-camente muy lejos y resultaba de difícil ac-ceso al constructor común, que necesitandoelaborar hormigón, se debatía en un mar dedificultades y carencias.

    OBRAS CIVILES

    Observamos en la fig 1. una típica insta-lación de obra civil de la época, (que lamen-tablemente pueden verse aún hoy en elGran Buenos Aires). Mas precisamente ve-mos una hormigonera tipo “pera” de tamborbasculante y 180 lts. de capacidad. La do-sificación precaria e incierta se medía porvolumen, utilizando canastos rudimentaria-mente tarados.

    El cemento se conocía en obra, que unabolsa de papel o arpillera pesaba 50 kg. ytenía una capacidad de 35 lts. (había unapérdida de hasta el 3%) y con estos datostambién se medía en volumen.

    El agua casi ni se controlaba, era acopia-dada en un tambor. (ver figura) Todo se ba-saba en el ojo experimentado de los capata-ces. El tambor de la hormigonera girabasiempre para el mismo lado, por lo que elmaterial, para salir, lo hacía por gravedad,se derramaba, por lo que debía tener unasentamiento de tal magnitud, que lo cons-tituía en una verdadera sopa.

    Todo esto confirmaba un escenario muy

    pobre con grandes pérdidas de materiales,veredas ocupadas, precarias e insegurasinstalaciones eléctricas “colgadas” de ca-bles de servicio público, malestar con losvecinos y mil inconvenientes más.

    OBRAS DE PAVIMENTACION

    En la fig. 2 observamos un típico obradorde pavimentación de los años 1958 - 1965en el Gran Buenos Aires. Eran trabajos depavimentación realizados por cuenta de losvecinos, procedimiento de moda en aquellaépoca. Durante la gobernación del Dr. Alen-de se impulsó esta modalidad, con créditosdel Banco de la Provincia, mediante el fa-moso decreto 2738.

    Allí también vemos una instalación com-puesta por una hormigonera Ransome de 3bolsas modificada con tolva de carga, queera alimentada en cuanto al cemento por untornillo sin fin “chimango” para cereales,mientras los áridos eran servidos por volu-men con una cargadora construida con untractor agrícola FIAT invertido. Todo esto erapura “creatividad industria argentina” utili-zando un ingenioso método de marcas conpintura de distintos colores en el balde. Elagua se medía con llave exclusa y utilizan-do un tubo plástico transparente con unaesferita de color en un sistema de vasos co-municantes. El material elaborado salía dela máquina por medio de una pala que seinsertaba dentro del tambor actuando por

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    Fig. 3

    Fig. 2

  • gravedad; y la hormigonera giraba siempreen el mismo sentido. También acá el gradode asentamiento era muy elevado, ya queera la única forma de vaciar el tambor mez-clador, con hormigón fluido (asentamientonunca menor a 10/15 cms.) y finalmente eltransporte a obra era por medio de camio-nes volcadores, que dejaban, al circular, suhuella por donde pasaban.

    PERIODO 1945 - 1960 OBRAS DE GRAN VOLUMEN

    Solo en este caso, la dosificación era porpeso, con gran esfuerzo se lograban mejoresresultados, pero a costa de un gran desplie-gue en equipos. Observamos tolvas para ári-dos (fig. 3) alimentadas por grúas o con ele-vadores a canjilones; con ellas se cargabandosificados los áridos en camiones volcado-res con compuertas interiores, que separa-ban los pastones, los mismos se elaborabanen una mezcladora de gran tamaño (1 m3) ygiro en un solo sentido que ayudada por unapluma móvil, hábilmente operada, desparra-maba el hormigón. El agua se transportabapor cañerías de 3’’ a larga distancia, utili-zando camiones tanques o perforaciones es-tratégicamente dispuestas. Las cuadrillaseran muy numerosas para estos casos, nun-ca menos de 30/40 hombres entre elabora-dores y desparramadores. Todo era muy di-fícil y penoso además de costoso.\

    PERÍODO 1969 - 1980 APARECE LA INDUSTRIA NACIONAL

    Si bien ya existían fábricas argentinas quehacían hormigoneras, como Massa y Ferro-técnica, en esta época irrumpe el conceptode “planta”, uniendo el proceso de dosifica-ción al de elaboración y lo que aparenta sen-cillez, fue algo revolucionario, me refiero alproceso de retromarcha en el giro de lostambores mezcladores, se copiaron diseñossobretodo alemanes como Stetter, lo que po-sibilitó hormigones de bajo asentamiento.Además se introduce una tolva de acumula-ción entre la hormigonera y el camión volca-dor, lo que hizo que el proceso fuera conti-nuo (fig. 4), llegando a rendimientos del or-den de los 50 m3/hora. ¡Asombroso!

    En el esquema de montaje de la fig. 5 apa-rece una planta elaboradora y dosificadorapor peso que tiene la particularidad que losáridos son acopiados por un guinche dearrastre, conducido por un operador que da-das las condiciones de trabajo, terminaba lajornada “destruido”. Vemos que tiene ba-lanzas para áridos y cemento y la mediciónde agua se hacía con la ayuda de un flotan-te dentro del tanque sobre la hormigonera.

    Con el paso del tiempo, al operador quesubía y bajaba la pila de áridos se lo reem-plazó por un guinche con pluma tipo draga-lina y todo se hizo más humano y racional.

    PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    40

    charlas & conferencias

    Fig. 6Fig. 4 Fig. 5

  • 41

    Con esta instalación se podía llegar a 60 m3

    por hora, sin grandes sobresaltos. ¡Todo unlogro con los elementos disponibles!

    PERÍODO 1980 - 1990 EVOLUCIONA LA INDUSTRIA NACIONAL

    Lo que ya existía se hace popular y su usose divulga por todo el país, me refiero a loscamiones motohormigoneros (fig. 6), verda-deras fábricas ambulantes de hormigón, pri-mero cargados por plantas dosificadoras de-sarrolladas a partir del proceso descrito an-teriormente, para dar lugar después a la ac-tual tecnología en la dosificación y elabora-ción del Hormigón Elaborado, es decir lascentrales automatizadas.

    PERÍODO 1990 A LA FECHA

    Siguiendo el proceso natural de la “acele-ración de la historia”, las plantas elaborado-ras fueron adquiriendo un nivel de seguridady comodidad hacia el cliente realmenteasombrosos, apoyándose ahora, en el explo-sivo avance de la informática como podemosobservar (fig.7) en esta instalación computa-rizada con el operador trabajando en un am-biente climatizado y con rendimientos queno tienen límites. (recordar y comparar conel operador trepando la pila de arena con elbalde de arrastre). Hoy, la realización de

    nuestro trabajo, se lleva a cabo en un verda-dero paraíso terrenal, si lo comparamos conlo que ocurría 60 años atrás. Hoy desdenuestra Asociación del Hormigón Elaborado,queremos manifestar a todos los constructo-res argentinos nuestra decisión: ¡SEGUIRE-MOS ADELANTE!�

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    Fig. 7

  • Administración y VentasVicente López 310 (1653) Villa Ballester - PBATel.: (011) 4768-1618 Fax: (011) 4767-0617

    Planta Elaboradora y TalleresCombert (47)8450 (1655) José León Suárez - PBATel: (011) 4720-4616

    e-mail: [email protected]

    Cuente con nosotros...

    Movimientos de Suelos• Excavaciones en general

    • Desmontes y terraplenamientos• Compactaciones especiales

    • Nivelación y perfilado de terrenos

    Obras Viales• Pavimentos urbanos y rurales• Playas de estacionamiento• Reparación de pavimentos (bacheo)• Bases y sub-bases de suelo cal, suelo cemento, granulares, etc.• Pisos industriales (galpones, estaciones de servicio, complejospolideportivos, etc.)

    Obras Hidráulicas• Redes de desagües pluviales y cloacales

    • Entubamientos: conductos de hormigón in situ• Ramales de caños de hormigón premoldeado

    • Canales de tierra y revestidos• Alcantarillas y puentes

    Miembro de la AAHE

    Hormigón Elaborado• Producción y venta de hormigón elaborado en todassus calidades para todo el universo de aplicaciones.

    Nuestras Obras. Una base sólida con seriedad, trayectoria y experiencia.

    Contamos con 40 años al servicio de la ingeniería argentina

    Sabemos asistirlo y tenemos con qué

  • PAG

    .H

    OR

    MIG

    ON

    AR

    > r

    evis

    ta d

    e la

    Aso

    ciac

    ión

    Arg

    entin

    a de

    l Hor

    mig

    ón E

    labo

    rado

    44

    Institucionales

    Durante septiembre, octubre

    y noviembre la Asociación

    Argentina del Hormigón Ela-

    borado llevará a cabo una se-

    rie de Jornadas de Actualiza-

    ción Técnica, las cuales es-

    tarán dirigidas exclusiva-

    mente al personal de Obras

    Públicas del Gobierno de la

    Ciudad de Buenos Aires y

    principales municipios del

    Conurbano Bonaerense.

    Programa:

    • “Pavimentos Urbanos de

    Hormigón” - Disertante:

    Ing. Marcelo Dalimier, Jefe

    División Pavimentos del

    Instituto del Cemento Por-

    tland Argentino.

    • “Fast-Track y Hormigones Au-

    tocompactantes” - Disertan-

    te: Ing. Leonardo Zitzer - Ge-

    rente de Desarrollo e Investi-

    gación del Centro Técnico

    Loma Negra.

    • “Veredas de Hormigón” - Di-

    sertante: Arq. Omar Valiña

    - Vicepresidente de la em-

    presa VALFOS S.A.

    • “Morteros Fluídos” - Diser-

    tante: a cargo de las empre-

    sas Internacionales de Adi-

    tivos: Sika Argentina S.A. y

    WR Grace Argentina S.A.

    El objetivo del mismo

    es capacitar y difundir

    las nuevas tecnologías

    relacionadas al uso del

    hormigón elaborado, re-

    llenos fluidos y hormi-

    gones de última genera-

    ción, en las tareas de mante-

    nimiento y reparación de pa-

    vimentos de hormigón y en la

    adopción de los mismos en

    las obras nuevas, frente a

    otras alternativas.

    JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA

    ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL HORMIGON FIHP 2004

    La ciudad de Cartagena de In-

    dias en Colombia, será la sede

    del Encuentro Iberoamericano

    del Hormigón Premezclado,

    organizado por la Federación

    Iberoamericana del Hormigón

    Premezclado, a celebrarse en-

    tre el 13 y el 17 de septiem-

    bre. La delegación argentina

    estará compuesta por el Arq.

    Omar Valiña, el Ing. José Ma-

    ría Casas y el Ing. Leonardo

    Zitzer, entre otros.

    Simultáneamente se realizará

    la Reunión del Concreto RC

    2004, organizada por ASO-

    CRETO (Asociación Colombia-

    na de Productores de Concre-

    to), la que se destaca como el

    máximo encuentro de la cons-

    trucción en Colombia.

    Una importante nómina de

    conferencistas internaciona-

    les acompañarán el Encuen-

    tro, de la Argentina participa-

    rán como conferencistas el

    Ing. Leonardo Zitzer quien di-

    sertará sobre la Experiencia

    Argentina en Hormigón Auto-

    compactante, que es la nove-

    dad de la última década en

    hormigones, bajo la perspec-

    tiva de interesantes avances

    compatibilizados con la eco-

    nomía de la región y, el Ing.

    Gastón Fornasier quien ex-

    pondrá sobre Ultra Thin Whi-

    tetopping Urbano, la expe-

    riencia argentina en el desa-

    rrollo de pavimentos de con-

    creto, específicamente en el

    diseño y construcción de un

    whitetopping ultradelgado

    realizado en Buenos Aires.

    El programa completo contará

    con 15 conferencias especiali-

    zadas para productores de hor-

    migón los días 13, 14 y 15, y

    con más de 50 conferencias

    adicionales los días 15,16 y

    17 de septiembre, relaciona-

    das con los usos del material,

    patología, avances en diseño

    estructural, gerencia, vivienda

    y grandes obras, logrando de

    esta manera cubrir un amplio

    espectro de los temas que son

    de interés para la industria de

    la construcción.

    internacionales

    locales

  • 45

    PAG.

    edición nº 3 / año 1 / septiembre 2004

    Entre el 1° y el 5 de junio pa-

    sado, en el Centro de Exposi-

    ciones de la Rural de la Ciu-

    dad de Buenos Aires, se llevó

    a cabo con gran éxito la Ex-

    posición Internacional de la

    Construcción y la Vivienda.

    Aproximadamente 97.000 vi-

    sitantes pudieron asistir a es-

    ta muestra para encontrarse

    con las últimas novedades en

    el rubro de la construcción,

    donde participaron 350 em-

    presas expositoras.

    Entre las actividades parale-

    las, se destacaron el IV Foro

    Internacional de Vivienda y

    Tecnología; y además, la enti-

    dad Arquitectos Argentinos

    en el Mundo presentó una ex-

    posición de paneles fotográfi-

    cos originales con las obras

    de 50 profesionales nacidos

    o formado en Argentina que

    se desempeñan en el exte-

    rior. También se entregaron

    los premios FIABCI a la exce-

    lencia en emprendimientos.

    Nuestra Asociación tuvo la

    oportunidad de participar ac-

    tivamente en la muestra a

    través de un stand que sirvió

    para difundir nuestra activi-

    dad en el medio. También

    participó con un Ciclo de

    Conferencias “Desde el pa-

    sado mirando al futuro.

    Aportes del Hormigón Elabo-

    rado a la Industria de la

    Construcción”, el cual estu-

    vo a cargo de los Ingenieros

    José María Casas y Leonardo

    Zitzer, que tuvo como princi-

    pal objetivo dar a conocer los

    importantes adelantos pro-

    ducidos en la industria del

    Hormigón Elaborado en los

    últimos años.

    Los que hemos tenido la di-

    cha de conocerlo, de disfru-

    tar su trato cordial, de apre-

    ciar su dedicación a todo lo

    relativo a la técnica del hor-

    migón, experimentamos un

    profundo vacío ante su re-

    pentina pérdida, que priva a

    nuestra Asociación, de un

    gran amigo y al mundo del

    hormigón, de uno de sus téc-

    nicos jóvenes más capaces y

    promisorios.

    Belzunce se desempeñaba

    como gerente técnico de Hor-

    migonera Platense S.A., don-

    de seguro de la bondad de los

    productos que elaboraba e in-

    quieto para seguir investigan-

    do, supo gestionar y obtener

    para su empresa, la certifica-

    ción de calidad bajo las nor-

    mas ISO 9000, que hoy la

    distingue en nuestro medio.

    Fueron numerosas sus inter-

    venciones, charlas y confe-

    rencias que enriquecieron a

    todos nuestros asociados y a

    través de su persona, que

    unía la rigidez propia del téc-

    nico, con la tolerancia y sim-

    patía de un espíritu abierto,

    nos ha dejado una impronta

    imborrable, llena de aprecio

    y respeto a todos sus amigos

    del Consejo Directivo Nacio-

    nal de la Asociación Argenti-

    na del Hormigón Elaborado.

    ING. OSCAR BELZUNCE

    Hormigonar se suma al duelo causado por su temprana

    desaparición y lo recuerda hoy con emoción.

    BATIMAT - EXPOVIVIENDA 2004

    locales

  • capítulo 3

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    manual

    cap. 3pág.

    Manualde uso del H.E.

    Los agregados pétreos, finos ygruesos de peso normal y gruesoslivianos, tienen gran importanciaen las características del Hormi-gón Elaborado, ya que constituyensu estructura granular y ocupanaproximadamente el 80% del vo-lumen del mismo.

    El uso de agregados en el hormi-gón queda justificado por dos ra-zones, técnicamente hablando losáridos poseen mayor estabilidadvolumétrica y durabilidad que lapasta de cemento, mientras que ala vez resultan un material de "re-lleno" más económico.

    La elección correcta del agregadopara el hormigón está basada porel cumplimiento de las siguientescondiciones que deben reunir enforma ineludible:

    • Resistencia, dureza y durabili-dad: pues son propiedades queafectarán el comportamiento es-tructural del hormigón.• No producir reacciones perjudi-ciales con el cemento: Si tenemosen cuenta que hay agregados quepueden no comportarse realmentecomo "inertes" frente al cemento,su reacción afectará también alhormigón desde los puntos de vis-ta físico, térmico o químico. • Limpieza y ausencia de impure-

    zas perjudiciales por su composi-ción: Los agregados deben estarlibres de impurezas que actúandesde el punto de vista físico enel hormigón (polvo, terrones de ar-cilla o partículas livianas) y departículas que lo afectan desdepunto de vista químico retardandosu fraguado y endurecimiento(materia orgánica, sales solubles,materia carbonosa y azúcares).

    Hay dos características del hormi-gón, importantes para su coloca-ción en obra, que pueden ser in-fluidas por los agregados:

    • La trabajabilidad de la mezcla,que a su vez depende de las for-mas redondeadas o angulosas delas partículas, y de la curva granu-lométrica del total de agregadosque debe ser continua y bien ubi-cada. Las formas redondeadas(cantos rodados) dan más trabaja-bilidad a las mezclas que las an-gulosas (piedras partidas).

    • La capacidad de la mezcla para

    llenar totalmente los encofrados ycubrir completamente las arma-duras de refuerzo con los mediosde compactación disponibles, de-pende en gran parte del tamañomáximo del agregado grueso.

    La calidad y limpieza de estos ma-teriales están especificadas en lasNormas IRAM 1512 para Agrega-do Fino, IRAM 1531 para Agrega-do Grueso, e IRAM 1567 paraAgregado Liviano para Uso Estruc-tural. Los ensayos de verificaciónestán incluidos en la Norma IRAM1647, y los límites granulométri-cos en IRAM 1627.

    TIPOS Y TAMAÑOS DEAGREGADOS QUE SE USANEN EL PAÍS

    Agregados FinosSon arenas naturales (y muy po-cas de trituración) que puedenclasificarse teniendo en cuenta suMódulo de Finura (M.F.) en las si-guientes: • Arenas Finas: M.F . desde 1,25

    PAG

    .

    48

    Uso de agregados enrelación con la obra

  • manual

    cap. 3 pág.

    49

    a 2; no se aconseja su uso parahormigón. • Arenas Medianas: M.F. desde 2hasta 2,4; son aptas para hormi-gón. • Arenas Gruesas: M.F. desde 2,4a 2.7 son óptimas; por encima de2.7 y hasta 3,30 ó 3,35 son aptaspara el hormigón pero las mezclasse vuelven muy "ásperas".

    Recordemos que el Modulo de Fi-nura es un parámetro adimensio-nal que por si solo "trata" de cali-ficar la granulometría del agrega-do. El ensayo para su determina-ción es relativamente simple y esun valioso indicador " global ", enobra o laboratorio, del tamaño delagregado.

    Agregados gruesos

    Clasificación de los agregadosgruesos (Ver Gráfico N°1)

    Los agregados gruesos normaliza-dos tienen la siguiente composi-ción granulométrica (Ver GráficoN°2):

    El Agregado Liviano Estructuraltiene normalmente el formato de10 a 20 mm.

    Relación entre el tamaño máximodel Agregado Grueso y las medi-das de la pieza estructural a hor-migonar, incluida la separación delos hierros de la armadura de re-fuerzo.

    • En vigas, losas y otras piezas es-tructurales que no sean colum-nas, el Tamaño Máximo del agre-gado debe ser menor que el 0,75de la mínima separación horizon-tal o vertical libre, entre barras ogrupos de barras paralelas en con-tacto directo, o del mínimo recu-brimiento libre de las armaduras. • El Tamaño Máximo, también de-

    be ser menor que el 20% de lamenor dimensión de todo elemen-to estructural en general, mien-tras que en particular en lo querespecta a los elementos bidirec-cionales o planos horizontales (lo-sas) debe ser menor al tercio desu espesor. • En columnas u otros elementosverticales, son validas las consi-deraciones anteriores, y ademásel tamaño máximo debe ser me-nos que el 0,67 de la separaciónmínima libre de las armaduras.

    De acuerdo a lo anterior puedeconsiderarse:

    T. máx. 50 mm. Y 37,5 mm., ap-tos para: Pavimentos, bases, vigasy plateas de fundación armadas,rellenos de pozos, zanjas, etc. T. máx. 25 mm., apto para: Es-tructuras corrientes, losas, vigas,columnas, fundaciones, hormigónbombeado, etc.

    PAG.

    edición Nro 3 • agosto 2004

    ORIGEN TIPO FORMA TEXTURA ALGUNOS EJEMPLOS DEIDENTIFICACIÓN MINERALOGICA Y PROCEDENCIA

    NATURALES CANTO REDONDEADA LISA SEDIMENTARIAS RODADO (Mesopotamia, Mendoza)

    TRITURADOS PIEDRA POLIEDRICA RUGOSA GRANITICASMECANICA- PARTIDA (Azul, Tandil Y Olavarría - Pcia. Bs. As.)

    PETREOS MENTECALCAREA(Córdoba y San Luis)

    BASALTICA (zona cordillerana)

    ARTIFICIALES LIVIANOS REDONDEADA RUGOSA ARCILLA EXPANDIDA CLINKERIZADA

    Gráfico N°1

  • Uso de agregados enrelación con la obra

    capítulo 3

    HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

    manual

    cap. 3pág.

    Manualde uso del H.E.

    T. máx. 19 mm., apto para: Losmismos usos que el anterior, perode difícil llenado, tales como vi-

    gas angostas, zonas muy armadas,tabiques, paredes de tanque deagua, cisternas, etc.

    T. máx. 12,5 mm., apto para: Ta-biques delgados.

    PAG

    .

    50

    Tamaño Acumulados en masa, que pasan por los tamices IRAM (%)nominal (mm) 63 mm 50 mm 37,5 mm 25 mm 19 mm 12,5 mm 9,5 mm 4,75 mm 2,36 mm

    50 a 4,75 100 95 a 100 - 35 a 70 - 15 a 30 - 0 a 5 -

    37,5 a 4,75 - 100 95 a 100 - 35 a 70 - 10 a 30 0 a 5 -

    25 a 4,75 - - 100 95 a 100 - 25 a 60 - 0 a 10 0 a 5

    19 a 4,75 - - - 100 90 a 100 - 20 a 55 0 a 10 0 a 5

    12.5 a 4,75 - - - - 100 90 a 100 40 a 70 0 a 15 0 a 5

    50 a 25 100 90 a 100 35 a 70 0 a 15 - 0 a 5 - - -

    37,5 a 19 - 100 90 a 100 20 a 55 0 a 15 - 0 a 5 - -

    9,5 a 2,36 - - - - - 100 85 a 100 0 a 30 0 a 10

    Gráfico N°2

    hum

    or

  • Av. Don Pedro de Mendoza 3117(C1169ABC) Ciudad Autónoma de Buenos AiresEmail: [email protected]

    PROGRAMACIÓN-PRODUCCIÓN:4303-3883 / 4462 / 4463 / 4464

    “Cada día elabora mejor”

  • pepe 3 8/25/04 6:40 PM Page 52