SUMARIO - Diócesis de San Juan de los Lagosdsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_435.pdf ·...

44

Transcript of SUMARIO - Diócesis de San Juan de los Lagosdsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_435.pdf ·...

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 28. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:

Comisión de Pastoral Profética

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIO:

Mensaje del Señor Obispo a toda la familia diocesana .................................... 1

Presentación .......................................................................................................... 3

Retiro para los agentes de pastoral ..................................................................... 5

Celebración de Corona de Adviento ................................................................... 9

Novenario de Posadas ........................................................................................ 12

POSADAS PARA DISTINTOS GRUPOS:

Para la Familia ........................................................................................... 19

Para Jóvenes ............................................................................................... 20

Para un grupo parroquial .......................................................................... 21

Para profesionistas ..................................................................................... 22

Jesús se comunica a través de las Tic’s ............................................................. 24

Frases de Adviento y Navidad ........................................................................... 25

¿Es posible celebrar el Adviento y Navidad sin Jesús? .................................... 26

Tradiciones navideñas ........................................................................................ 27

Acción de gracias para finalizar el año ............................................................ 35

Juegos y dinámicas navideñas ........................................................................... 36

Cantos .................................................................................................................. 37

pág. 1Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

MENSAJE DEL SEÑOR OBISPOA TODA LA FAMILIA DIOCESANA

 San Juan de los Lagos, Jal.

Asunto: Invitación a la evangelización de Adviento y Navidad

«Les anuncio una gran alegría…Hoy les ha nacido en la Ciudad de Davidel Salvador, el Mesías y Señor» (Cf. Lc 2, 10-11).

Les saludo con cariño y afecto de hermano enla fe y pastor que anuncia, celebra y acompaña;esperando que la paz que nos trae la encarnaciónde nuestro Señor Jesucristo, inunde sus corazo-nes.

Celebramos este tiempo especial de gracia delAdviento–Navidad, según el curso evangeliza-dor diocesano 2016-2017: Año del testimonio y elcomportamiento moral cristiano. Teniendo comocoyunturas: 35° aniversario del Código de Dere-cho Canónico, último año del V PDP, 30° aniver-sario del Sínodo sobre los laicos y proyección delcristiano en el mundo.

Incorporados a Cristo por el Bautismo (Cf. Rm6, 5), los cristianos estamos muertos al pecado yvivos para Dios en Cristo Jesús, participando asíen la vida del resucitado (Cf. Col 2, 12). Siguien-do a Cristo y en unión con Él, los cristianospodemos ser imitadores de Dios, como hijosqueridos y vivir en el amor (Cf. Ef 5, 1) confor-mando nuestros pensamientos, palabras y accio-nes a los sentimientos que tuvo Cristo (Cf. Flp 2,5) y siguiendo sus ejemplos. Nuestro Señor Jesúsles dijo a sus discípulos-apóstoles: Serán mistestigos (Cf. Hch 1, 8) con la fuerza del Espíritu(Cf. Ef 5, 8). Ser testigo supone: haber estado con

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 2 Bol-435

el Maestro (Cf. Jn 1, 38), conocerlo, escucharlo,amarlo, gustarlo, interiorizar su forma de pensar,sentir, amar, orar, actuar, etc. (Cf. 1 Jn 1, 3). Es unavida en la que se trata, como Jesús, de agradar alPadre (Cf. Jn 8, 29), hacer su voluntad (Cf. Lc 22,42). No podemos dejar de dar testimonio: anunciarla grandeza de los dones de Dios, celebrar la salva-ción y redención, y realizar lo que Jesús hizo,porque si dejáramos de testimoniarlo, hasta las pie-dras hablarían (Cf. Lc 19,40); ya que la manifesta-ción del don de Dios nopuede detenerse, no tienelímites, porque es Diosmismo el que toma la ini-ciativa y es su Espíritu elque lo manifiesta.

Este año del testimo-nio y comportamientomoral cristiano, es unallamada a preguntarnos:¿De qué vamos a dar tes-timonio en este tiempode Adviento-Navidad?¿Cuál ha de ser nuestro comportamiento moral paracelebrar este misterio de la Encarnación?

No podemos conformarnos con hacer una cele-bración como mero recuerdo de algo pasado, conalgunos elementos folklóricos, que sirvan de pretex-to para realizar pre-posadas, posadas y post-posa-das, que aunque, puedan ser expresión de algunosvalores y virtudes humanas como encuentro, convi-vencia, diálogo, alegría, en ocasiones quedan almargen del Misterio central.

Nosotros estamos llamados a dar testimoniode un acontecimiento, fruto de un proyecto deamor pensado y sentido por Dios desde toda laeternidad; de una Persona que se encarna, y alhacerlo, nos manifiesta la dignidad y valor quetenemos, al ser imagen y semejanza de Dios, al compartir nuestra naturaleza y nosotros la de Él.

Al contemplar el misterio de laEncarnación: »Hoy les ha nacido en la Ciudadde David el Salvador, el Mesías y Señor» (Cf.Lc 2, 10-11), exhorto a todos en este tiempo deAdviento y Navidad, como ocasión propiciapara dar testimonio del misterio de la presen-cia y acción de Dios entre nosotros y en nuestromundo. Que nuestras palabras, celebraciones,caridad y comportamiento lo evoquen y mani-

fiesten, y que cada unade las iniciativas, accio-nes, posadas, adornos,regalos, detalles que sepromuevan, sean aque-llas y sólo aquellas quenos lleven al encuentrocon ese misterio de amorinfinito y al compromi-so con los más pobres ynecesitados.

Hermanos todos en elSeñor, aprovechemoseste tiempo tan favora-ble para evangelizar y

testimoniar con la fe y la caridad la alegría delEvangelio.

Imparto mi bendición esperando que Nues-tra Madre Santísima de San Juan, mujer que através de su testimonio nos ha enseñado cómohemos de abrirnos al proyecto de Dios,interiorizando la Palabra y comprometiéndo-nos con los necesitados; sea el ejemplo que nosinspire para vivir este tiempo.

Con mi bendición:

+Jorge Alberto Cavazos ArizpeObispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

pág. 3Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos haido realizando un proceso de crecimiento en laespiritualidad pastoral, trabajando en comunión yparticipación, y buscando constantemente hacerrealidad la misión continental, que tiene comoobjetivo: Hacer de cada bautizado un discípu-lo-misionero.

Este año pastoral, según nuestro cur-so de acción: del testimonio y comporta-miento moral cristiano, es un tiempopropicio para reavivar el proceso e itine-rario que hemos ido realizando: profun-dizamos en nuestra fe e identidad cristia-na, reavivamos el celebrar gozosamentenuestra fe, centramos nuestra vida enCristo y las implicaciones sociales a lasque lleva el encuentro con Él, hemosrevitalizado nuestro diálogo con el Diosvivo y misericordioso; ahora, en este año,deseamos coronar este proceso, acentuando,que lo que creemos, celebramos y oramos, comodiscípulos nos lanza a la misión, a través denuestro testimonio y nuestro compromiso moral.Nuestra fe, Esperanza y Caridad son para manifes-tarse, para hacerse vida, para revelarse.

Hemos sido creados a imagen y semejanza deDios (Cf. Gen 1, 27), comprados a precio deSangre (Cf. 1Cor 6, 20), por ello nuestra vocaciónes a la bienaventuranza, ésta no se realiza de formaespontánea, sino que Dios quiso dejar al hombreen manos de su propia decisión (Cf. Eclo 15, 14)de modo que busque a su Creador sin coaccionesy, adhiriéndose a Él, llegue a la plena y felizperfección (Cf. GS 17). El hombre por ser libre,sus opciones tienen moralidad, o sea, llevan albien o al mal, a la vida o la muerte. Para realizarestas opciones cuenta con la guía del Espíritu, consus frutos y dones; de las virtudes cardinales yteologales.

El V PDP nos dice acerca del Testimonio losiguiente:

«El mundo está cansado de palabras y requie-re testigos auténticos y congruentes (Cf EN 41).Los escándalos e infidelidades de los cristianosno se contrarrestan con más palabras, sino con

hechos permanentes. La sociedad de hoyrequiere de cristianos que trasparenten

a Cristo y su proyecto de salvación,más que nuevas estrategiaspastorales, pues éstas requieren deese testimonio, de lo contrario re-sultan ineficaces. Testigos queevangelicen con la propia vida y elejemplo: fidelidad a Jesucristo, po-breza y desapego de los bienes ma-teriales, libertad frente a los pode-res del mundo, santidad encarna-da, sentido eclesial, pasión por lasalvación de todos, opción por los

últimos y a partir de ellos» (179).«El secreto último de la Nueva Evange-

lización es la respuesta al llamado a la santidadque Dios hace en Cristo a cada cristiano de modoque él transparente en sus palabras, acciones ymodo de ser la verdad del amor de Dios, propo-niéndolo a los demás como un cuestionamientosin palabras y un apelo a acoger libremente lanovedad radical de la propuesta cristiana. Tene-mos como modelo de testimonio la figura detantos mártires, confesores insignes de la fe,evangelizadores y fundadores de nuestras comu-nidades» (180).

Este testimonio, se ha de manifestar en uncomportamiento que sea fruto de las virtudescardinales y teologales, entendiendo por virtud:«como esa disposición habitual y firme a hacer elbien. Permite a la persona no sólo realizar actosbuenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todassus fuerzas sensibles y espirituales, la personavirtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige através de acciones concretas» (CEC 1803). Haydos clases de virtudes: las virtudes teologales y las

Presentación «Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor» (Lc 1,26).

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 4 Bol-435

virtudes humanas o morales. Las virtudes cardi-nales son: Prudencia, justicia, fortaleza y tem-planza; y las teologales son: Fe, Esperanza yCaridad.

«Las virtudes humanas son disposiciones esta-bles del entendimiento y de la voluntad que regu-lan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones yguían nuestra conducta según la razón y la fe.Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardi-nales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza»(CEC 1834).

«La prudencia dispone la razón práctica paradiscernir, en toda circunstancia, nuestro verdade-ro bien y elegir los medios justos para realizarlo»(CEC 1835).

«La justicia consiste en la constante y firmevoluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les esdebido» (CEC 1836).

«La fortaleza asegura, en las dificultades, lafirmeza y la constancia en la práctica del bien»(CEC 1837).

«La templanza modera la atracción hacia losplaceres sensibles y procura la moderación en eluso de los bienes creados» (CEC 1838).

«Las virtudes morales crecen mediante la edu-cación, mediante actos deliberados y con el es-fuerzo perseverante. La gracia divina las purificay las eleva» (CEC 1839).

«Las virtudes teologales disponen a los cristia-nos a vivir en relación con la Santísima Trinidad.Tienen como origen, motivo y objeto, a Diosconocido por la fe, esperado y amado por Élmismo» (CEC 1840).

«Las virtudes teologales son tres: la fe, laesperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13). Informany vivifican todas las virtudes morales» (CEC1841). »Por la fe creemos en Dios y creemos todo lo

que Él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nospropone como objeto de fe» (CEC 842).

«Por la esperanza deseamos y esperamos deDios con una firme confianza la vida eterna y lasgracias para merecerla» (CEC 1843).

«Por la caridad amamos a Dios sobre todas lascosas y a nuestro prójimo como a nosotros mis-mos por amor de Dios. Es el vínculo de la perfec-

ción (Cf. Col 3, 14) y la forma de todas las virtu-des» (CEC 1844)

«Los siete dones del Espíritu Santo concedidosa los cristianos son: sabiduría, entendimiento,consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor deDios» (CEC 1845).

Adviento es un tiempo de preparación a lasolemnidad de la Navidad, ciclo en que celebra-mos el misterio de la Encarnación y también es eltiempo de gracia para reflexionar y prepararnos arecibir a Jesús al final de la historia, acogiéndoloya en el momento presente. Por ello, para celebrareste tiempo ofrecemos este subsidio evangeliza-dor, el cual, siguiendo el itinerario de evangeliza-ción, tiene como telón de fondo las virtudes cardi-nales y teologales, los dones y frutos del Espíritu.Se inspira en la Palabra de Dios: «Hoy les hanacido en la Ciudad de David el Salvador, elMesías y Señor» (Lc 1,26), porque, el fin es con-templar el misterio del amor de Dios manifestadoen la encarnación, anunciar, celebrar y hacerlo unestilo de vida.

En el Boletín impreso viene una parte delsubsidio y otros artículos y celebraciones podránbajarlos de la edición en Internet, para que puedananimar la celebración de este tiempo especial degracia y del testimonio y compromiso moral cris-tiano, a continuación presentamos la tabla decontenidos:- Retiro para los agentes de pastoral- Celebración de Corona de Adviento- Novenario de Posadas- Posadas para distintos grupos- Posada para la Familia- Posada para Jóvenes- Posada para un grupo parroquial- Posada para profesionistas- Jesús se comunica a través de las Tic’s- Frases de Adviento y Navidad- ¿Es posible celebrar el Adviento y Navidad sin

Jesús?- Tradiciones navideñas- Acción de gracias para finalizar el año- Juegos y dinámicas navideñas- Cantos

pág. 5Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

«Cada uno según sus dones que ha recibido,póngalo al servicio de los demás» (1 Pe 4,10).· Propósito:

Conociendo el testimonio de la Virgen María,descubro los dones que Dios ha puesto en mi vidapara reconocer el valor y dignidad de hijo (a) quehace vida y da fruto a partir de los dones recibidos.· Material: Mesa, mantel, corporal, custodia, imagen de la

Virgen María, letreros de los dones del EspírituSanto, velas, flores, un recipiente (de barro ometal) para colocar las cartas y quemarlas,grabadora y música instrumental

Hojas y lapiceros para cada participante Material para reflexionar Material de la celebración - lectores Pedir con anticipación que cada uno lleve una

fruta Papeletas chicas con los frutos del Espíritu

Santo, repetidas según el número de los asis-tentes

1. Caridad2. Gozo3. Paz4. Paciencia5. Mansedumbre6. Bondad7. Benignidad8. Longanimidad9. Fe10. Modestia11. Templanza12. CastidadPreparar lo necesario para la convivencia

(botana, agua, etc.).

PRIMER MOMENTO:DINÁMICA DE RELAJACIÓN

· Es conveniente crear un espacio de relajación, deencuentro con Dios y consigo mismo. Es porello que nuestro primer momento consistirá encrear espacio de silencio para tomar concienciade cómo nos encontramos, considerando lassituaciones personales con las que venimoscada uno.

· Nos disponemos anímicamente. Siéntate cómo-damente y respira profundamente, hazlo variasveces; si te ayuda cierra los ojos y concéntrateen ti. Piensa en lo que trae tu mente y tucorazón, tu cuerpo…

· Siendo consciente de lo que ahora traes y sinmoralizarlo (poner calificativos de bueno omalo) se lo vamos a ofrecer a Dios. Abre tusojos y en tu libreta escribe lo más detallada-mente que puedas tus pensamientos, tus senti-mientos, tus dolores, tus ideas, proyectos, frus-traciones, etc.

· Se deja un momento de silencio y lo acompaña-mos con música instrumental.

· Una vez que cada uno tiene su carta a Dios,iniciamos con la oración.

SEGUNDO MOMENTO:SE EXPONE EL SANTÍSIMO

Cantamos: Bendito, bendito…Padre Nuestro, Ave María y Gloria.Estamos en tiempo de Adviento y Dios nos

regala este momento especial de encuentro con Ély con nosotros mismos. Hoy está aquí presenteentre nosotros. Él ya nos está esperando, quiereescucharnos, quiere hablarnos y sobre todo quiere

Retiro para losAgentes de Pastoral

SOY HIJO(A) DE DIOS, LLENO DE SUS DONES

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 6 Bol-435

que hagamos experiencia de su amor. Está con losbrazos abiertos y ansiosos porque nos encontre-mos con Él.

Con la conciencia de cómo venimos ante Él,vamos a pasar al frente y colocar nuestra carta a lospies de Jesús Sacramentado. No solo haciéndolesaber cómo estamos, sino ofreciéndole todo lo quesomos, lo que tenemos, lo que cargamos y lo quetraemos en nuestro interior, que de algún modo,pudiera impedirnos vivir este encuentro en estedía de retiro como preparación para celebrar elNacimiento de Nuestro Señor Jesús.

Pasa cada uno y coloca su carta…Hoy Dios nos habla por medio de su Palabra.

Busquemos en el libro de Apocalipsis 3, 20. Yescuchemos con atención.

«Mira que estoy de pie junto a la puerta y llamo.Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré ensu casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20).

Momento de silencio…

Nos preguntamos: ¿Quiero dejar entrar a Dios a mi vida hoy?

Como respuesta a la Palabra de Dios y abriendonuestro ser a su Espíritu, le cantamos…

Ven, ven, Señor no tardes

Reservamos el Santísimo y continuamos con la reflexión

TERCER MOMENTO:REFLEXIÓN PERSONAL

Nos preparamos para la venida de nuestroSeñor, celebraremos en unas semanas su naci-miento. Y si nos preparamos materialmente, conmayor empeño lo hemos de hacer espiritualmen-te.

Leamos con atención la siguiente historia…Un joven acomplejado y con baja autoestima se

acercó a su maestro con una pregunta que leangustiaba:- Maestro me siento fracasado. Todos me dicen

que soy estúpido, que no he hecho nada bueno.¿Qué puedo hacer para ser valorado?El maestro, sin mirarlo, respondió:

- Perdóname, pero no te puedo atender ahora,

necesito resolver un asunto personal importan-te; tal vez más tarde.Después añadió:

- Pero si tú me ayudas a solucionar mi problema,yo después te podré escuchar.

- Seguro… -contestó tartamudeando el tímidojoven.El maestro abrió el armario, sacó una cajita de

fina madera con fondo de terciopelo rojo. Mostrósu contenido al muchacho, diciendo:- Mira este anillo. Tengo que venderlo porque

debo de pagar una deuda; así que monta elcaballo y ve al mercado. Procura obtener elprecio más alto, pero no aceptes menos de diezmonedas de oro.El joven tomó la joya y partió. Cuando llegó a

la plaza comenzó a ofrecer el anillo a los comer-ciantes y a toda persona que se encontrara a supaso. Algunos interesados preguntaban su costopero en cuanto escuchaban la cantidad se reían yse alejaban sin mirar la argolla. Después de inten-tar en vano, cansado y sintiéndose fracasado,regresó con el maestro. Entró a la casa y dijo:- Maestro, no pude vender su anillo por la canti-

dad que me pidió. Tal vez lo comprarán por doso tres monedas de plata, pero no logré encon-trar a alguien tan ingenuo que se dejara enga-ñar por el precio que pidió.

- Muchacho, tú fuiste con los agricultores y co-merciantes que nada saben de piedras precio-sas. Tienes que ir con un especialista; con unexperto que valore el anillo. Regresa al puebloy pregunta al perito de la joyería por el precio,pero no se lo vendas; es muy importante queprimero sepamos el precio real.Desanimado por su fracaso anterior, el joven

llegó con el joyero y le mostró el anillo a fin de quelo valorara. Él lo revisó detenidamente con suslentes, luego sacó la lupa, consultó un viejo libro,movió la cabeza negativamente en señal de incre-dulidad y al final, aseguró:- Este anillo aislado no es tan valioso, pero es

parte del relicario del Rey Arturo. Usted podríarecibir hasta 58 monedas de oro.

- ¡58 monedas! –exclamó el joven.

pág. 7Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

- Sí, es sólo una pieza, pero pertenece a la cadenareal de un personaje muy famoso e importanteen la historia, por eso su valor aumenta tanto.El muchacho, muy emocionado con la noticia,

corrió a contar lo sucedido.El maestro después de escuchar pacientemente

todo su relato, le dijo:- Sólo un experto conoce el verdade-

ro precio de este anillo. De igualforma tu valor muchacho, no de-pende de lo que opine la gente.Tienes que acudir a El Especialistapara que te valúe y te ubique en elconcierto de la historia.El joven repitió lentamente:

- Debo recurrir al Especialista paradescubrir mi papel en la vida.Compartir las siguientes pregun-

tas ¿Te identificas con este muchacho? ¿Tienes un maestro de confianza a quien recu-

rrir cuando estás triste o cuestionado? ¿Sueles valorar las cosas con la opinión de la

gente o por la tuya? ¿Quién es un especialista en valores persona-

les?, ¿Quién pudiera decir cuánto vales?Con frecuencia en nuestras comunidades se

escuchan rumores de todo, de todos y en todotiempo… estamos tan acostumbrados a expresarlo primero que se nos viene a la mente, sin tener encuenta los contextos en los que suceden las cosas.

Alguna vez en la vida hemos sido juzgados poruna o varias personas y, ¿tú has dado crédito a suscomentarios? ¿Te valoras por parámetros delmundo o por los de Dios?

Nadie tiene derecho de juzgar a otra persona, nisus actos, ni sus sentimientos ni mucho menos suspensamientos. Tenemos que aprender a no depen-der de lo que digan los demás sobre nosotrosmismos. El valor de tu persona está dentro de timismo. Tú decides a quien le entregas el poderpara mandar sobre tu persona.

Dios nos ha creado a cada uno con un valorincalculable, en todo caso Él es el único que puede

juzgar nuestras acciones, porque nadie mejor queÉl nos conoce plenamente. Dios nos ha dotado dedones, unos los reconocemos claramente por ejem-plo: la vida, la salud, la familia, tener un empleo,etc.; pero otros muchos los tenemos y no losreconocemos.

Desde nuestro Bautismo y Confirmación Diosnos dio dones preciosos que noshan enriquecido, perfeccionandonuestra persona y la de las perso-nas a las que les hemos participa-do estos regalos. Recordémoslosy pensemos como los vivimos.DON SIGNIFICAN ¿CÓMO LOESTOY VIVIENDO?Don de Sabiduría Ayuda paracomprender la maravilla inson-dable de Dios y nos impulsa abuscarle.

Don de Inteligencia Manifiesta con más claridadlos tesoros de la fe.

Don de Consejo Muestra los caminos de la santi-dad, el querer de Dios en nuestra vida diaria.

Don de Fortaleza Anima continuamente y nosayuda a superar las dificultades.

Don de Ciencia Da a conocer el verdadero valor delas criaturas, de las cosas y a mantener nuestrocorazón en Dios.

Don de Piedad Mueve a tratar a Dios con laconfianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de Temor de Dios Induce a huir de lasocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, aevitar todo mal.La Carta a San Pedro nos recuerda que «Como

buenos administradores de la multiforme graciade dios ponga al servicio de los demás los donesque haya recibido» (1 Pe 4,10). Los regalos queDios nos da, estamos llamados a no esconderlos,sino por el contrario a compartirlos, fortalecerlosy multiplicarlos. Estos dones tienen una misiónespecífica: ayudar a otros. No se entiende un donguardado para sí mismo.

Escuchemos atentos la Palabra y descubramoscomo Dios ha adornado a María con grandesdones.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 8 Bol-435

Leamos Lucas 1, 47 – 50:«Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se

alegra en Dios mi Salvador, porque ha mirado lahumildad de su sierva. Desde ahora me llamarándichosa todas las generaciones, porque ha hechoen mí cosas grandes el Poderoso. Su nombre essanto, y su misericordia es eterna con aquellos quele honran».

María reconoce la misericordia que Dios hatenido con ella, y con un gozo que le sale delcorazón exclama con mucha confianza y alegría,pues se sabe elegida por Dios al mirar la obra ensu persona. Ella se reconoce humilde sierva ytestifica que la llamarán dichosa por las cosasgrandes que en ella ha hecho Dios. La elección deMaría ha sido por gracia y misericordia.

María nos pudiera decir ahora mismo: Todo hasido gracias a Dios; es a Él y no a mí, a quien hayque cantarle gozosas alabanzas. ¿Qué te hacepensar tiene esta afirmación?

En la vida de María florecen algunos donesmuy especiales, como es la humildad, la sencillez,la apertura, la donación, la fe, la fortaleza, etc.María no busca ser valorada ante otros ojos, sesabe llena de gracia y muestra que es Dios quienla inunda en plenitud, en cuerpo y alma. Ella sesiente amada por Dios, y eso es lo que irradia a losdemás.

Ella no centró su valor en sí misma, sino enDios; por lo tanto conocer a María es descubrirque su mayor grandeza no es lo que ha hecho porDios, sino las maravillas que Él realizó en su vida,al colmarla de abundantes dones. Y esto solo sepuede reconocer bajo la luz de Dios quien nos dasus dones (como un especialista en hermosasjoyas). María es el tesoro más grande para lahumanidad y con tantas veces poco valorada.

Preparando nuestro corazón para el Nacimien-to de Jesús, pensemos y preguntémonos:

¿Cuáles fueron las actitudes de María frente atantos dones recibidos de parte de Dios?

¡Qué actitudes te llaman más la atención y porqué?

¿Cómo has hecho tuyas estas actitudes? ¿Cuáles necesitas fortalecer?

CUARTO MOMENTO:CELEBREMOS

Nos ponemos de pie y cantamos: Santa Maríade la esperanzaLECTOR 1 María Madre nuestra, hoy estamos

frente a tu Hijo Jesús y queremos agradecer elSÍ que le diste a Dios para ser portadora de labuena noticia para el mundo.

LECTOR 2 Hoy, nosotros hemos descubierto enti un hermoso tesoro en tu persona, en tuspalabras y en tu vida. Y queremos cantar comotú con alegría a Dios pues ha hecho en nosotrosgrandes maravillas al concedernos tantos do-nes.

LECTOR 3 Dios nos has mostrado hoy cuántovalemos a su mirada. Muchas veces no noshemos valorado, hemos buscado ser reconoci-dos, queridos, aceptados y hemos mendigadoamor.

LECTOR 4 Ahora tenemos la certeza de quenuestro valor como hijos de Dios es para siem-pre y que en cualquier situación nuestro valorno cambia. Y queremos siempre mirarnos anosotros mismos con la mirada de amor con laque Dios nos mira.Alabamos a Dios con las mismas palabras de

María, cantando el Magníficat.

QUINTO MOMENTO:CONVIVAMOS

Dinámica para compartir la experiencia delretiro· Cada agente de pastoral llevará una fruta para

compartir.· Se le dará un letrerito de alguno de los diferentes

frutos del Espíritu Santo, para que lo coloque enla fruta.

· Entre ellos buscarán a otra persona que tambiénle haya tocado ese mismo fruto del EspírituSanto.

· Intercambiarán la fruta y a la vez compartirán suexperiencia del retiro.

· Terminar este retiro con una convivencia, ofre-ciendo algo de comer.

pág. 9Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

MOTIVACIÓN:

La palabra adviento, proviene del latín:adventus, y quiere decir: venida, lo que se aveci-na, lo que está por llegar. Es el tiempo en que nospreparamos para la venida de Jesucristo y abarcacuatro semanas antes de Navidad.

Con el signo de la corona de adviento represen-tamos estas cuatro semanas. Ésta se compone deuna corona verde con cuatro velas alrededor y unaal centro, tres son moradas una es rosa y blanca ladel centro. Cada domingo de adviento seenciende una vela hasta llegar a laNavidad. La vela rosa se enciendeel tercer domingo y representael gozo. Mientras se encien-den las velas se hace una ora-ción y se entonan cantos.

El símbolo principal de lacorona son las velas, recuer-dan a Jesús que es la Luz eter-na, el círculo de follaje verdenos recuerda que Dios no tie-ne principio ni fin, que es eter-no, las tres velas de color mo-rado y la rosa representan las cuatro semanas deadviento. Su fuego y su luz, son expresión tam-bién de la actitud interna de oración vigilante en laespera del prometido. El color rosa es para subra-yar la alegría que envuelve todo este misterio deAdviento y Navidad, también es una invitación ala oración más intensa para disponer el corazónhacia Dios. La vela blanca al centro, representa alNiño Jesús, Luz del mundo, así como el CirioPascual representa al mismo Jesús Resucitado.

La Palabra de Dios en el adviento exhorta a laconversión como la mejor manera de preparar elcamino del Señor que llega. El color morado nosignifica tristeza, la Iglesia más bien lo proponecomo una invitación a la penitencia interior, alarrepentimiento y a la conversión.

El veinticinco de diciembre puede colocarse, alpie de la vela blanca, una imagen del Niño Diosque exprese que Jesús es la Luz que nace de lo alto.

1 SEMANA DE ADVIENTO:TIEMPO DE ESPERA Y VIGILANCIA

Canto: Ven, ven Señor no tardesLectura: Mt 24, 37-44

«Unos pocos días antes del diluvio, lagente seguía comiendo y bebien-

do, y se casaban hombres y mu-jeres, hasta el día en que Noé

entró en el Arca. No se die-ron cuenta de nada hasta

que vino el Diluvio y selos llevó a todos. Lo mis-mo sucederá con la veni-da del Hijo del Hombre:de dos hombres que esténjuntos en el campo, unoserá tomado, y el otro no;de dos mujeres que esténjuntas moliendo trigo,

una será tomada, y la otra no, por esoestén despiertos, porque no saben enqué día vendrá su Señor. Fíjense enesto: si un dueño de casa supiera a quéhora de la noche va a asaltar un ladrón,seguramente permanecería despiertopara impedir el asalto a su casa.

Eso, estén también ustedes prepara-dos, porque el Hijo del Hombre vendráa la hora que menos esperan».

Palabra del Señor.Reflexión

· Dios nos invita a estar preparados, a comprome-ternos siendo servidores responsables, vigilan-tes y perseverantes.

Celebración deCorona de Adviento

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 10 Bol-435

· Viviremos esta semana en vigilancia y en esperadel Hijo amado de Dios.

Momento de silencio

Gesto:

Se enciende la primera vela de la Corona de Adviento (sepuede invitar a un niño para que la encienda).

Oración:

Señor, al iniciar este Adviento nos ponemosante ti, con todo lo que somos y lo que tenemos ennuestro interior, danos el deseo más intenso devivir la Venida del Hijo de Dios con alegría,esperanza y dando un testimonio verdadero anuestros hermanos. Te pedimos fortaleza paraestar vigilantes ante esta nueva espera y así poderrecibirte en nuestro corazón. Amén.

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO:TIEMPO DE JUSTICIA Y DE PAZ

Canto: Hazme un instrumento de tu PazLectura: Mt 3, 1-12«Por aquél tiempo se presentó Juan Bautista y

empezó a predicar en el desierto de Judea; éste erasu mensaje –renuncien a su mal camino, porque elReino de los Cielos está cerca.

Es a Juan a quien se refiere el profeta Isaíascuando decía: una voz grita en el desierto: prepa-ren un camino al Señor, hagan sus senderos rectos.

Además de la piel que le ceñía su cintura, Juanno tenía más que un manto hecho de pelo decamello. Su comida eran las langostas y mielsilvestre. Venían a verlo de Jerusalén, de toda laJudea y de la Región del Jordán. Y además deconfesar sus pecados, se hacían bautizar por Juanen el Río Jordán.

Juan vio que un grupo de fariseos y saduceoshabían venido donde él bautizaba, y les dijo: ¡razade víboras!, ¿cómo van a pensar que escaparan delcastigo que se les viene encima? Muestren losfrutos de una sincera conversión, pues de nada lessirve decir: «Abraham es nuestro padre». Yo lesaseguro que Dios es capaz de sacar hijos deAbraham aún de estas piedras. El hacha ya estápuesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que noda fruto, será cortado y arrojado al fuego, yo los

bautizo en el agua, y es el camino a la conversión.Pero después de mí viene uno con mucho máspoder que yo –yo ni siquiera merezco llevarle lassandalias-, él los bautizará en el Espíritu Santo yel fuego. Ya tiene la pala en sus manos paraseparar el trigo de la paja. Guardará el trigo en susbodegas, mientras que la paja la quemará en elfuego que no se apaga». Palabra del Señor

REFLEXIÓN

· Preparemos el camino al Señor y enderecemosnuestros senderos porque el Niño Jesús estácerca.

· Se nos invita a la confesión de nuestros pecados,a la enmienda de nuestra vida.

· Anunciemos la justicia y la paz, recordando elmisterio de Dios que viene a nuestras vidas.

GESTO:

Se enciende la segunda vela del adviento y seinvita a un adulto a encenderla en señal de que eladulto es quien prepara el camino a los niños asemejanza de Juan Bautista.

ORACIÓN:

Te pido Señor que nuestro amor siga creciendocada vez más en conocimiento perfecto y endiscernimiento, que esta segunda semana de Ad-viento nos llene de frutos, justicia y paz quevienen de Jesucristo para la gloria y alabanza aDios. Amén

TERCER SEMANA DE ADVIENTO:TIEMPO DE ALEGRÍA

CANTO: Himno a la AlegríaLECTURA: Mt 11,2-11

«Juan, que estaba en la cárcel, oyó ha-blar de las obras de Cristo, por lo que envióa sus discípulos a preguntarle «¿eres tú elque ha de venir, o tenemos que esperar aotro?» Jesús les contestó: «Vayan y cuén-tenle a Juan lo que ustedes están viendo yoyendo: los ciegos ven, los cojos andan, losleprosos quedan limpios, los sordos oyen,los muertos resucitan y una Buena Nuevallega a los pobres ¡Y dichoso aquél paraquien yo no sea motivo de escándalo!

pág. 11Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Una vez que se fueron los mensajeros,Jesús comenzó hablar de Juan a la gente:«Cuando ustedes fueron al desierto, ¿quéiban a ver? ¿Una caña agitada por el vien-to? ¿Qué iban ustedes a ver? ¿Un hombrecon ropas finas? Los que visten ropas finasviven en palacios.

Entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un pro-feta? ¡Eso sí!, créanme, más que un profeta.A este se refiere el texto de la escritura: yovoy a enviar mi mensajero delante de ti, paraque te preceda abriéndote el camino. Yo selos digo: de entre los hijos de mujer no se hamanifestado uno más grande que Juan Bau-tista, y sin embargo el más pequeño en elReino de los Cielos es más que Él».

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

· Esta semana se vive de una manera diferente a laque estamos acostumbrados; tiene que ser espe-cial esta semana ya que está cerca la llegada delNiño Jesús y hemos de estar alegres por suvenida.

· Ser merecedores y proclamar tu verdad y asíobtener un gozo sin fin.

· Imitemos a San Juan Bautista que derramó susangre por la verdad y precedió a Cristo en sunacimiento, en su predicación, en su bautismo yprofetizó con su martirio el de Cristo.

GESTO:

Se enciende la tercera vela de la Corona deAdviento, se sugiere un Ministro Extraordinariode la Eucaristía o catequista, como signo de quienda testimonio gozoso de Jesús en la comunidad.

ORACIÓN

Dios Padre, te pedimos para que esta venida detu Hijo Jesús al mundo nos prepare y nos purifiquede nuestros pecados para celebrar las fiestas veni-deras con alegría, gozo y entusiasmo. Amén.

CUARTA SEMANA DE ADVIENTO:TIEMPO DE AMOR Y OBEDIENCIA

CANTO: Santa María de la EsperanzaLECTURA: Mt 1,18-24

«Este fue el principio de Jesucristo:María, su madre, estaba comprometida conJosé; pero antes de que vivieran juntos,quedó embarazada por obra del EspírituSanto.

Su esposo, José, pensó despedirla, perocomo era un hombre bueno, quiso actuardiscretamente para no difamarla.

Mientras lo estaba pensando, el ángeldel Señor se le apareció en sueños y le dijo:«José, descendiente de David, no tengasmiedo de llevarte a María, tu esposa, a tucasa; si bien está esperando por obra delEspíritu Santo, tú eres el que pondrá elnombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarásJesús, porque él salvará a su pueblo de suspecados».

Todo esto sucedió para que se cumplieralo que había dicho el Señor por boca delprofeta: «la virgen concebirá y dará a luzun hijo, y le pondrán por nombre Emanuel,que significa: Dios-con-nosotros».

Cuando José se despertó, hizo lo que elángel del Señor le había ordenado y tomóconsigo a su esposa».

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

· Imitemos a San José en su obediencia al serelegido como el padre adoptivo del hijo de Dios.

· ¿De qué dudas? El ángel le dijo a José «no dudesde tomar a María como tu esposa» y dio espacioa la voluntad de Dios y aceptó cumplir lo que talvez no comprendía completamente.

· Se nos invita vivir San José a ser obedientes a lavoluntad de Dios.

GESTO

Se enciende la cuarta vela de adviento y seinvita a una familia como signo que representa ala Sagrada familia.

ORACIÓN:

Señor, Dios nuestro, infunde en cada uno denosotros el amor y la obediencia a tu voluntad yconcédenos que por el anuncio del Ángel de laEncarnación de tu Hijo lleguemos a dar testimo-nio de nuestra fe. Amén.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 12 Bol-435

Reseña históricaLas posadas son una tradición popular que mani-

fiesta nuestra fe en la Encarnación del Hijo deDios y recordar y vivir los momentos quepasaron José y María antes del Nacimiento deJesús. Comienzan el día 16 y terminan el día 24de Diciembre recordando los meses previos alnacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén.Las posadas tienen su origen en la conquista,

cuando los españoles llegaron a México, los azte-cas creían que durante el solsticio de invierno, eldios Quetzalcóatl(el sol viejo) baja-ba a visitarlos. Elpueblo se congre-gaba en los patiosde los templos,iluminados porenormes fogataspara esperar la lle-gada del solsticiode invierno. El 24de Diciembre porla noche y al díasiguiente, habíafiestas en todas lascasas. Se ofrecía alos invitados unarica comida y unasestatuas pequeñasde pasta llamada«tzoatl».

Los misioneros españoles que llegaron a Méxi-co a finales del siglo XVI, aprovecharon estascostumbres religiosas para inculcar en los indíge-nas el espíritu evangélico y dieron a las fiestasaztecas un sentido cristiano, lo que serviría comopreparación para recibir a Jesús en su corazón eldía de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustínde Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del

Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en lanueva España la celebración de unas Misas llama-das de aguinaldos del 16 al 24 de diciembre. Enestas Misas, se intercalaban pasajes y escenas dela Navidad. Para hacerlas más atractivas y ame-nas, se les agregaron luces de bengala, cohetes yvillancicos; posteriormente se agregó la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misione-ros agustinos, fue donde tuvieron origen las posa-das. Los misioneros convocaban al pueblo al atriode las Iglesias y conventos y ahí rezaban una

novena, que seiniciaba con elrezo del SantoRosario, acom-pañada de can-tos y represen-taciones basa-das en el Evan-gelio, como re-cordatorio de laespera del Niñoy del peregrinarde José y Maríade Nazaret aBelén para em-p a dro n a rs e .Las posadas sellevaban a cabolos nueve díasprevios a la Na-vidad, simboli-

zando los nueve meses de espera de María. Alterminar de rezar, los monjes repartían a los asis-tentes fruta y dulces como signo de las gracias querecibían aquellos que aceptaban la doctrina deJesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaroncelebrar en barrios y en casas, pasando a la vidafamiliar. La gente se reúne y forma una pequeñaperegrinación en la cual se les reparten velas, quese encienden, para acompañar a José y a María; se

Novenario de Posadas

pág. 13Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

acostumbra el rezo del Rosario y entonar algunosvillancicos hasta llegar a la casa donde se pediráposada. Al terminar se rompen las piñatas y sedistribuyen los aguinaldos, bolos o envoltorios.

Introducción

Hermanos estamos aquí para acompañar a Joséy María en su búsqueda de posada para que nazcael Niño Jesús. Con ellos también nosotros busca-mos posada en el corazón de nuestros hermanos,al mismo tiempo somos la posada para que el NiñoJesús nazca en nuestros corazones, esta Navidad.

En este año pastoral del testimonio y del com-promiso moral cristiano, invitamos a celebrarlas posadas, a partir de la experiencia del manda-miento del amor, fuente de todo comportamientode los seguidores de Jesús, con el cual demostestimonio de la alegría de conocerle, seguirle yamarle, para que muchos otros se motiven a hacersuya esta experiencia de fe que transforme su viday su entorno. Cada día reflexionaremos en unavirtud humana, virtud teologal, virtud cardinal oun don del Espíritu Santo.

PRIMER DÍA 16 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD

Frase: Damos posada a Jesús, María y José en lamedida que nos disponemos en todo a hacer elbien.

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé.

Texto bíblico: «Hermanos, ocúpense de cuanto esverdadero y noble, justo y puro, amable y loable,de toda virtud y de todo valor» (Flp 4, 8).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La virtud es una disposición habitual yfirme a hacer el bien. Permite a la persona no sólorealizar actos buenos, sino dar lo mejor de símisma. Con todas sus fuerzas sensibles y espiri-tuales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo

busca y lo elige a través de acciones concretas»(CEC 1803).

«Las virtudes humanas adquiridas mediante laeducación, mediante actos deliberados, y una per-severancia, mantenida siempre en el esfuerzo, sonpurificadas y elevadas por la gracia divina. Con laayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en lapráctica del bien. El hombre virtuoso es feliz alpracticarlas» (CEC 1810).Meditamos en silencio: En este tiempo de prepa-

ración a la Navidad ¿Qué virtudes y formasnuevas de comportamiento necesito cultivarpara hacer realidad el proyecto de Dios en mí?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida y eltestimonio de Jesús, José y María, que como fami-lia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles y felicesrealizando el bien, en medio de las adversidadesque encontraron en su camino. Ayúdanos a apren-der de ellos a hacer en todo el bien y a crecer en lasvirtudes que nos dispongan a crecer en tu amor eneste tiempo de adviento en que nos preparamos algran misterio de la Encarnación de tu Hijo. Amén.Propósito: Haré un bien a alguien sin decirlo a

nadie.

SEGUNDO DÍA 17 DE DICIEMBRE:LAS VIRTUDES CARDINALES

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que practicamos las virtudescardinales.

Signo: La imagen de la Virgen María, de San Joséy una vela encendida.

Texto bíblico: «¿A quien ama la justicia, ella le dacomo fruto las virtudes, porque le enseña tem-planza y prudencia, justicia y fortaleza, y nadahay más útil que esto en la vida de los hombres»(Sab 8, 7).

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 14 Bol-435

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «Las virtudes humanas son disposicionesestables del entendimiento y de la voluntad queregulan nuestros actos, ordenan nuestras pasionesy guían nuestra conducta según la razón y la fe.Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardi-nales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza»(CEC 1834).Meditamos en silencio: ¿Qué disposición tengo

para ordenar mi vida y guiar mi conducta segúnla voluntad de Dios?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: Hacer un examen de conciencia que

me ayude a ordenar mi vida y a prepararme paraacudir al Sacramento de la Reconciliación.

TERCER DÍA 18 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que practicamos la Pruden-cia.

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé y un semáforo.

Texto bíblico: «Prudentes como serpientes y sen-cillos como palomas» (Mt 10,16).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La prudencia es la virtud que disponela razón práctica a discernir en toda circunstancianuestro verdadero bien y a elegir los mediosrectos para realizarlo. «El hombre cauto meditasus pasos» (Prov 14, 15). «Por eso tengan lamoderación y sobriedad necesarias para poderorar» (1 Pe 4, 7).

La prudencia es la regla recta de la acción,escribe santo Tomás. No se confunde ni con latimidez o el temor, ni con la doblez o la disimula-ción. Esta virtud conduce a las otras virtudesindicándoles regla y medida. Es la prudenciaquien guía directamente el juicio de conciencia.El hombre prudente decide y ordena su conductasegún este juicio. Gracias a esta virtud aplicamossin error los principios morales a los casos parti-culares y superamos las dudas sobre el bien quedebemos hacer y el mal que debemos evitar (Cf.CEC 1806).

La prudencia nos dispone para discernir, entoda circunstancia, nuestro verdadero bien y ele-gir los medios justos para realizarlo (Cf. CEC1835).

Meditamos en silencio: San José fue un hombreprudente que supo asumir la misión que se leconfiaba dejándose conducir según el quererde Dios ¿Qué necesito para vivir la prudencia?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: Seré prudente aunque nadie lo reco-

nozca.

pág. 15Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

CUARTO DÍA 19 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA JUSTICIA

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que practicamos la Justicia.

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé y una balanza.

Texto bíblico: «José, su esposo, que era un hom-bre justo» (Mt 1, 19).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: La justicia es la virtud moral que consisteen la constante y firme voluntad de dar a Dios y alprójimo lo que les es debido. La justicia para conDios es llamada la virtud de la religión. Para conlos hombres, la justicia dispone a respetar losderechos de cada uno y a establecer en las relacio-nes humanas la armonía que promueve la equidadrespecto a las personas y al bien común.

El hombre justo, evocado con frecuencia en lasSagradas Escrituras, se distingue por la rectitudhabitual de sus pensamientos y de su conducta conel prójimo. «Siendo juez no hagas injusticia, nipor favor del pobre, ni por respeto al grande: conjusticia juzgarás a tu prójimo» (Lev 19, 15). «Se-ñores, den a sus esclavos lo que sea justo yequitativo, sbiendo qu también ustedes tiene unSeñor en el cielo» (Col 4, 1).

«La justicia consiste en la constante y firmevoluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les esdebido» (CEC 1836).Meditamos en silencio: ¿Qué medios me ayuda-

rían para vivir la virtud de la justicia?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-

sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a ser quetu amor se haga realidad en este tiempo de prepa-ración al gran misterio de la Encarnación de tuHijo. Amén.Propósito: Seré justo aunque nadie lo agradezca.

QUINTO DÍA 20 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA FORTALEZA

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que practicamos la Fortaleza.

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé y algunas pesas.

Texto bíblico: «Todo lo puedo en Cristo que mefortalece» (Fil 4,13).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La fortaleza es la virtud moral que ase-gura en las dificultades la firmeza y la constanciaen la búsqueda del bien. Reafirma la resolución deresistir a las tentaciones y de superar los obstácu-los en la vida moral. La virtud de la fortaleza hacecapaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y dehacer frente a las pruebas y a las persecuciones.Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio dela propia vida por defender una causa justa» (CEC1808).

Meditamos en silencio: ¿Qué necesito para serfirme y constante en la práctica del bien?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y a

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 16 Bol-435

crecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: ¿Qué voy a hacer para ser firme y

constante en la práctica del bien?

SEXTO DÍA 21 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA TEMPLANZA

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que practicamos la Templan-za.

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé.

Texto bíblico: Debemos «vivir con moderación,justicia y piedad en el siglo presente» (Tit 2,12).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La templanza es  la  virtud  moral  quemodera la atracción de los placeres y procura elequilibrio en el uso de los bienes creados. Asegurael dominio de la voluntad sobre los instintos ymantiene los deseos en los límites de la honesti-dad. La persona moderada orienta hacia el biensus apetitos sensibles, guarda una sana discrecióny no se deja arrastrar «para seguir la pasión de sucorazón» (CEC 1809).

La templanza es a menudo alabada en el Anti-guo Testamento: «No te dejes arrastrar por pasio-nes y refrena tus deseos» (Eclo 18, 30). En elNuevo Testamento es llamada moderación o so-briedad, «y nos enseña a renunciar a la vida sinreligión y a los deseos del mundo, para que viva-mos en el tiempo presente con moderación, recti-tud y religiosidad» (Tit 2, 12).Meditamos en silencio: ¿Qué necesito hacer para

vivir la templanza en la moderación del uso delos bienes creados?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: Moderarme en el uso de los bienes

creados.

SÉPTIMO DÍA 22 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD TEOLOGAL DE LA FE

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida en que creemos en Dios

Signo: La imagen de la Virgen María y de SanJosé.

Texto bíblico: «Lo que vale es la fe que actúa pormedio del amor» (Ga 5, 6).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cristia-nos: «Las virtudes teologales fundan, animan ycaracterizan el obrar moral del cristiano. Informany vivifican todas las virtudes morales. Son infundi-das por Dios en el alma de los fieles para hacerloscapaces de obrar como hijos suyos y merecer lavida eterna. Son la garantía de la presencia y laacción del Espíritu Santo en las facultades del serhumano. Tres son las virtudes teologales: la fe, laesperanza y la caridad» (CEC 1812).

«La fe es la virtud teologal por la que creemosen Dios y en todo lo que Él nos ha dicho yrevelado, y que la Santa Iglesia nos propone»(CEC 1814).

El don de la fe permanece en el que no hapecado contra ella (cf Concilio de Trento: DS

pág. 17Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

1545). Porque, «la fe sin obras está muerta» (St 2,26). El discípulo de Cristo no debe sólo guardar lafe y vivir de ella sino también profesarla, testimo-niarla con firmeza y difundirla.Meditamos en silencio: ¿Qué me falta para dar

verdadero testimonio de la fe que profeso?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: Dar testimonio de la fe que profeso

mediante mis actitudes y obras.

OCTAVO DÍA 23 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA ESPERANZA

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que vivimos la Esperanza.

Signo: La imagen de la Virgen María, de San Joséy semillas.

Texto bíblico: «Mantengámonos firmes en laesperanza que profesamos, pues quien nos ahecho la promesa es digno de confianza» (Heb10, 23).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La esperanza es la virtud teologal por laque aspiramos al Reino de los cielos y a la vidaeterna como felicidad nuestra, poniendo nuestraconfianza en las promesas de Cristo y apoyándo-

nos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios dela gracia del Espíritu Santo (CEC 1817).

«La virtud de la esperanza corresponde al an-helo de felicidad puesto por Dios en el corazón detodo hombre; asume las esperanzas que inspiranlas actividades de los hombres; las purifica paraordenarlas al Reino de los cielos; protege deldesaliento; sostiene en todo desfallecimiento; di-lata el corazón en la espera de la bienaventuranzaeterna. El impulso de la esperanza preserva delegoísmo y conduce a la dicha de la caridad» (CEC1818).

La esperanza cristiana recoge y perfecciona laesperanza del pueblo elegido que tiene su origeny su modelo en la esperanza de Abraham en laspromesas de Dios; esperanza colmada en Isaac ypurificada por la prueba del sacrificio (cf Gn 17,4-8; 22, 1-18). «Abrahán creyó contra toda espe-ranza que sería padre de muchos pueblos, según lehabía sido prometido: Así será tu descendencia»(Rm 4, 18).

«La esperanza cristiana se manifiesta desde elcomienzo de la predicación de Jesús en la procla-mación de las bienaventuranzas. Éstas elevannuestra esperanza hacia la nueva tierra prometida;trazan el camino hacia ella a través de las pruebasque esperan a los discípulos de Jesús» (CEC1820).Meditamos en silencio: En esta Navidad ¿Cómo

velar, confiar y esperar su venida en mi vida?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.Propósito: Viviré la alegría de la esperanza en

medio de las dificultades de la vida.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 18 Bol-435

NOVENO DÍA 24 DE DICIEMBRE:LA VIRTUD DE LA CARIDAD

Frase del día: Damos posada a Jesús, María yJosé en la medida que amamos.

Signo: La imagen de la Virgen María, de San José,un pesebre y en éste un corazón.

Texto bíblico: «Porque tanto amó Dios al mun-do, que dio a su Hijo unigénito, para que todoel que cree en él no se pierda, sino que tengavida eterna» (Jn 3,16).

Reflexión:

Para comportarnos como verdaderos cris-tianos: «La caridad es la virtud teologal por lacual amamos a Dios sobre todas las cosas por Élmismo y a nuestro prójimo como a nosotros mis-mos por amor de Dios» (CEC 1822).

Jesús hace de la caridad el mandamientonuevo (Cf. Jn 13, 34). Amando a los suyos «hastael fin» (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre queha recibido. Amándose unos a otros, los discípu-los imitan el amor de Jesús que reciben también enellos. Por eso Jesús dice: «Como el Padre me amóa mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en miamor» (Jn 15, 9). Y también nos dice: «Mi manda-miento es éste: Ámense los unos a los oros, comoyo los he amado» (Jn 15, 12).

El apóstol san Pablo ofrece una descripciónincomparable sobre el amor: «El amor es pacientey bondadoso, no tiene envidia, ni orgullo, niarrogancia. No es grosero ni egoísta, no se irrita nies rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino queencuentra su alegría en la verdad. Todo lo discul-pa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta»(1Cor 13, 4-7).

El apóstol dice además: si no tengo amor nadasoy (Cf.1Cor 13, 1-4). El amor es superior a todas

las virtudes. Es la primera de las virtudes teologales:«Permanecen estas tres cosas: la Fe, la esperanza,el amor, pero la más excelente de todas es el amor»(1Cor 13,13).

El ejercicio de todas las virtudes está animadoe inspirado por la caridad. Esta es «el vínculo dela perfección» (Col 3, 14); es la forma de lasvirtudes; las articula y las ordena entre sí; esfuente y término de su práctica cristiana. La cari-dad asegura y purifica nuestra facultad humana deamar. La eleva a la perfección sobrenatural delamor divino.

La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y lamisericordia. Exige la práctica del bien y la co-rrección fraterna; es benevolencia; suscita la reci-procidad; es siempre desinteresada y generosa; esamistad y comunión:

«La culminación de todas nuestras obras es elamor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos;hacia él corremos; una vez llegados, en él reposa-mos» (San Agustín).

Meditamos en silencio: En esta Navidad lo másimportante es el verdadero Amor ¿A quién amode verdad? ¿A quién estoy llamado a amar?

Rezo del Santo Rosario y villancicos.

ORACIÓN FINAL

Padre Santo, gracias por tu amor, por la vida yel testimonio de Jesús, José y María, que comofamilia, buscaron vivir las virtudes humanas en loordinario de la vida y se mantuvieron fieles yfelices realizando el bien, en medio de las adver-sidades que encontraron en su camino. Ayúdanosa aprender de ellos a hacer en todo el bien y acrecer en las virtudes que nos dispongan a creceren tu amor en este tiempo de adviento en que nospreparamos al gran misterio de la Encarnación detu Hijo. Amén.

Propósito: Amar a todos, aun a los que no meaman.

pág. 19Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Posadas para Distintos Grupos

El Padre celestial eligió a San José, hombre justo,trabajador, fuerte y de gran ternura atento a larealidad para amar y servir humildemente.Todas esas virtudes se resumen en una sola:fidelidad (colocar el letrero de fidelidad).

VIRGEN MARÍA: María nos ha dado, en eltiempo, la posibilidad de contemplar el rostrode Dios, nuestro salvador y nuestra paz. Ellamisma con su actitud contemplativa, es el mo-delo de la Iglesia que proclama al mundo lapresencia de Cristo.El amor maternal es un reflejo de amor de Dios:

amor sin medida, amor deentrega, amor que no pide,no espera nada de sus hi-jos (se coloca el letrero deamor).

María, tú eres la mujermás hermosa y agraciadade todas las mujeres, yDios te ha elegido para serla madre del Mesías.MONICIÓN PARA ELROSARIO: Viviremoscomo familia la alegría delnacimiento de Jesucristoy una forma de preparar-

nos es con el rezo del Rosario, dirigiendonuestra mirada en María, nuestra madre.

Se reza el Rosario intercalado con villancicos.

Se sigue con la petición de posada.

En este momento podemos compartir, ayudados porestas preguntas

· ¿Cuál es la actitud de María al contemplar a suhijo recién nacido?

· ¿Cuál es la actitud de San José al ver a Jesúsrecién nacido?

· ¿Qué nos enseñan María y José para que nuestrasfamilias se parezca a la familia de Nazaret?

POSADA PARA LA FAMILIAMARÍA Y JOSÉ FAMILIA

DE TESTIMONIO

MATERIAL:

· La imagen de San José, de la Virgen María y delNiño Jesús, un ángel, el pesebre, una casita, unamesa, mantel y letreros: FIDELIDAD, AMOR.

Canto:HUMILDES PEREGRINOS.

MONICIÓN: Juntos como familia preparemosun nacimiento en unlugar digno, dondenos ayude a preparar-nos interiormentepara acoger a Jesús enla vida y en el corazónde cada uno.

PAPÁ: Nuestra familia,quiere prepararse a re-cibirte Señor, en estaNavidad.

TODOS: Ven, prontoSeñor.

MAMÁ: Pidamos al Se-ñor nos conceda las virtudes que más necesita-mos cultivar para vivir en la dignidad de hijosde Dios. Como familia daremos testimonio denuestra fe en Dios, que esto nos prepare a viviruna feliz Navidad.Tener preparados la mesa y el mantel junto con

la casita, el ángel y el pesebre.Se entrega la imagen de José y María a un

matrimonio.

Se colocan junto al pesebre

SAN JOSÉ: No temas. El niño que lleva en suseno es obra de Dios. Dios te eligió a ti comopadre para que los cuides y los protejas.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 20 Bol-435

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José:

en ustedes, Sagrada Familia de Nazaret,

ponemos hoy nuestra mirada

con admiración y confianza;

en ustedes contemplamos

la belleza de la comunión en el amor verdadero;

a ustedes encomendamos todas nuestras fami-lias

para que se renueven en ellas las maravillas dela gracia.

Sagrada Familia de Nazaret, 

enséñanos a imitar tus virtudes

con una sabia disciplina espiritual;

danos esa mirada limpia

que sabe reconocer la obra de la Providencia

en las situaciones diarias de la vida.

Sagrada Familia de Nazaret,

Haz que renazca en nosotros la estima delsilencio,

haz de nuestras familias cenáculos de oración

y transfórmalas en pequeñas Iglesias domésti-cas.

Renueva el deseo de santidad,

sostén la noble fatiga del trabajo, de la educa-ción,

de la escuela de la comprensión y del perdónrecíprocos.

Sagrada Familia de Nazaret:

despierta en nuestra sociedad la consciencia

del carácter sagrado e inviolable de la familia.

Que cada familia sea morada acogedora

de bondad y de paz

para los niños y para los ancianos,

para quien está enfermo y solo,

para quien es pobre y está necesitado.

Jesús, María y José,

con confianza nos dirigimos a ustedes,

con alegría a ustedes nos encomendamos. Amén.

- Padre Nuestro, Ave María y bendición de los papás alos hijos.

Convivencia.

POSADA PARA JOVENES«Jesús es la única razón para la Navidad»

Introducción

Bienvenidos a esta posada. Comencemos pre-guntándonos ¿Qué festejamos en Navidad?

¡Si!, en Navidad estamos de fiesta porque Je-sús, el Hijo de Dios nace, en nuestras vidas. Es unabella y grande celebración de nuestra fe. La Encar-nación del Hijo de Dios. Él ha querido habitarentre nosotros y trae la verdadera alegría a nues-tras vidas.

Dinámica:

Varios jóvenes se reúnen en un círculo y mien-tras se canta, uno de ellos coordina haciendogestos y movimientos de acuerdo a lo que se vacantando, y todos lo siguen haciendo exactamentelo mismo.

Ahora repetimos lo que vaya diciendo el coordinador:

En BelénUna nocheEn un pesebreMuy humildeHa nacidoEl niño DiosÉl ha nacido (3 veces)Por nosotrosPor amorUna estrella (3 veces)Con su luzLos alumbróY el lloraba (3 veces)Y el buey con su aliento lo calentóY lo arrullaban (3 veces)Y el NiñoSe durmió

pág. 21Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Lectura del Evangelio de Juan 3, 16-18«Porque de tal manera amó Dios al

mundo que ha dado a su Hijo unigénito,para que todo aquel que en Él cree no sepierda más tenga vida eterna. Dios noenvió al Hijo al mundo para condenar almundo sino para que se salve el mundogracias a Él».

Profundicemos ayudados de estas preguntas:

¿Por qué Dios nos da a su Hijo?

¿Para qué nos envía a su Hijo?

¿Qué sentido le ha dado a tu vida el nacimiento deJesús?

Villancico:LA MARIMORENA

Oración:

Rosario con villancicos intercalados despuésde cada misterio, y al final hacer la celebración dela pedida de posada.

POSADA PARA UN GRUPOPARROQUIAL

Villancico: Los Pastores a BelénDinámica: Compartir de dos en dos, cambian-

do de pareja en cada pregunta.¿Qué significa para mí el tiempo del Adviento?

¿Cuál es mi experiencia más significativa dela navidad?

¿Quiénes me han ayudado a vivir con mássentido cristiano la Navidad?

¿Qué es lo más grande y bello de la Navidad?

¿Qué es lo más importante para todo cristianoen Navidad?

Al final compartimos cómo nos sentimos y qué aprendi-mos.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas(Lc 2, 8-14).

«Había en aquellos campos unospastores que pasaban la noche cuidan-do sus rebaños. Un ángel del Señor seles presentó, y la gloria del Señor losenvolvió con su luz. Entonces sintieronmiedo, pero el ángel les dijo: No teman,pues les anuncio una gran alegría, queserá para ustedes y para todo el pueblo.Les ha nacido hoy, en la ciudad deDavid, un Salvador, que es el Mesías, elSeñor. Encontrarán al niño envuelto enpañales y acostado en un pesebre. Y derepente se reunieron con el ángel otrosángeles que alababan a Dios diciendo:« ¡Gloria a Dios en las alturas y en latierra paz a los hombres de buena volun-tad!»

Meditación en equipos pequeños: ¿Quié-nes son esos pastores, hombres y mujeres debuena voluntad que han de gozar de la paz deDios? Los hombres o mujeres de buena vo-luntad, no cultivan en su interior rencores nipasiones desordenadas, no desean el mal anadie, ni difaman a su prójimo. Los hombresde buena voluntad, creen sin límite, esperansin límite, saben perdonar, son agradecidos,les gusta servir y saben amar.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 22 Bol-435

Dice el papa Francisco en la Evangelii Gaudium76: «Siento una enorme gratitud por la tarea detodos los que trabajan en la Iglesia. No quierodetenerme ahora a exponer las actividades de losdiversos agentes pastorales, desde los obisposhasta el más sencillo y desconocido de los servi-cios eclesiales. Nuestro dolor y nuestra vergüenzapor los pecados de algunos miembros de la Iglesia,y por los propios, no deben hacer olvidar cuántoscristianos dan la vida por amor: ayudan a tantagente a curarse o a morir en paz en precarioshospitales, o acompañan personas esclavizadaspor diversas adicciones en los lugares más pobresde la tierra, o se desgastan en la educación de niñosy jóvenes, o cuidan ancianos abandonados portodos, o tratan de comunicar valores en ambienteshostiles, o se entregan de muchas otras manerasque muestran ese inmenso amor a la humanidadque nos ha inspirado el Dios hecho hombre. Agra-dezco el hermoso ejemplo que me dan tantoscristianos que ofrecen su vida y su tiempo conalegría. Ese testimonio me hace mucho bien y mesostiene en mi propio deseo de superar el egoísmopara entregarme más».

Ahora los pastores a quienes el ángel les anun-cia la Buena Noticia del Nacimiento de Jesús sontodos los agentes de pastoral, que se la pasannoches velando por el rebaño de la familia, de losdiferentes grupos, de las tareas encomendadas. Yquiere que vayan con todo y el rebaño al encuentrodel Misterio del Amor en la Encarnación del Hijode Dios en esta Navidad.

Nos preguntamos:

¿Estamos dispuestos a aceptar la invitación?¿Qué necesitamos hacer para ir al encuentro de

Jesús que nace en Belén?

¿Qué vamos a hacer para vivir esta Navidad con mássentido cristiano?

¿Cuál será nuestra forma de adorar al Niño Jesúscomo grupo parroquial?

¿Cómo compartiremos a nuestro grupo, familia,comunidad parroquial el gozo del nacimiento deJesús?

Compartir espontáneamente.

Terminar rezando el rosario y realizar la cele-bración de la pedida de posada.

POSADA PARAPROFESIONISTAS

Villancico:MI BURRITO SABANERO

Dinámica:

Adivina en Navidad.Material: Caja de regalo y dentro de ésta

tarjeta con las siguientes palabras: burro, ángel,pastores, gallo, reyes magos, borregos, vaca ybuey.

Desarrollo de la dinámica: Entre todos losasistentes forman dos equipos y en el centro secoloca una mesa con la caja de regalo y las tarjetasdentro. De cada equipo pasa un miembro a tomaruna tarjeta, interpreta el personaje con señas paraque su equipo adivine, se da límite de tiempo.

Introducción:

Estamos en un tiempo especial de gracia en quenos damos la oportunidad de dejar todo lo que nosocupa para dedicarle tiempo a nuestra fe, parareconciliarnos con Dios y con el prójimo, paradarnos cuenta que lo más grande que tenemos esnuestro amor a Dios en todo tiempo, especialmen-te en este bello tiempo de Navidad.

Lectura del Evangelio de Lucas 2, 10-13:

«El ángel les dijo: no teman, pues lesanuncio una gran alegría, que lo serápara todo el pueblo: les ha nacido hoy,en la ciudad de David, un salvador, quees el Cristo Señor; y esto les servirá deseñal: encontrarán un niño envuelto enpañales y acostado en un pesebre».

¿Qué les dijo el ángel?

¿Cómo lo encontrarán?

Reflexión en pequeños equipos:

· Cómo profesionistas ¿qué nos dice el ángel hoy anosotros?

· En nuestro tiempo ¿Cómo podemos encontrarlo?Leer en pequeños equipos y escribir la frase

que más nos motive para prepararnos a esta Navi-dad:

pág. 23Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

«La alegría del Evangelio llena el corazón y lavida entera de los que se encuentran con Jesús.Quienes se dejan salvar por Él son liberados delpecado, de la tristeza, del vacío interior, del aisla-miento. Con Jesucristo siempre nace y renace laalegría» (EG 1).

«Invito a cada cristiano, en cualquier lugar ysituación en que se encuentre, a re-novar ahora mismo su encuentropersonal con Jesucristo o, almenos, a tomar la decisiónde dejarse encontrar por Él,de intentarlo cada día sin des-canso. No hay razón para quealguien piense que esta invi-tación no es para él, porquenadie queda excluido de laalegría reportada por el Se-ñor. Al que arriesga, el Señorno lo defrauda, y cuando al-guien da un pequeño paso ha-cia Jesús, descubre que Él ya es-peraba su llegada con los brazosabiertos. Éste es el momento para decir-le a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, demil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoyotra vez para renovar mi alianza contigo. Tenecesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptameuna vez más entre tus brazos redentores». ¡Noshace tanto bien volver a Él cuando nos hemosperdido! Insisto una vez más: Dios no se cansanunca de perdonar, somos nosotros losque nos cansamos de acudir a su miseri-cordia». Aquel que nos invitó a perdonar«setenta veces siete» (Mt 18,22) nos daejemplo: Él perdona setenta veces siete.Nos vuelve a cargar sobre sus hombrosuna y otra vez. Nadie podrá quitarnos ladignidad que nos otorga este amor infi-nito e inquebrantable. Él nos permitelevantar la cabeza y volver a empezar,con una ternura que nunca nos desilusio-na y que siempre puede devolvernos laalegría. No huyamos de la resurrecciónde Jesús, nunca nos declaremos muer-tos, pase lo que pase. ¡Que nada puedamás que su vida que nos lanza haciaadelante! (EG 3).

Pero quizás la invitación más contagiosa sea ladel profeta Sofonías, quien nos muestra al mismoDios como un centro luminoso de fiesta y dealegría que quiere comunicar a su pueblo ese gozosalvífico. «el Señor tu Dios está en medio de ti, Éles un guerrero que salva. Dará saltos de alegría, suamor te renovará, por tu causa bailará y se alegra-

rá» (Sof 3,17).Es la alegría que se vive en me-dio de las pequeñas cosas de la

vida cotidiana, como respues-ta a la afectuosa invitación denuestro Padre Dios: «Hijo, vivebien en la medida de tus posi-bilidades trátate bien […] Note prives de la felicidad pre-sente» (Eclo 14,11.14). ¡Cuán-ta ternura paterna se intuyedetrás de estas palabras!

El adviento y la Navidadson un tiempo de alegría, la ale-

gría del encuentro con Dios que seencarna en un pequeño Niño en Belén,

desde éste encuentro: ¿Cómo voy a vivir laalegría de la Navidad?

Compartir brevemente lo que en cada equipo se dialogóy la frase que se escribió.

Rezo del Rosario o de un misterio, celebraciónde la pedida de posada con villancicos intercala-dos.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 24 Bol-435

Jesús es la Palabra del Padre que siempre se estácomunicando y la Iglesia lo actualiza, utilizando losmedios de cada tiempo y lugar.

¿Qué son las TIC?

Son las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) que comprende todos aque-llos recursos, herramientas y programas que seutilizan para procesar, administrar y compartir lainformación mediante  diversos medios  tecnológi-cos, tales como: computadoras, teléfonos móviles,televisores, reproductores portátiles de audio y vi-deo o consolas de juego.

¿Para qué sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier for-mato y de manera fácil y rápida.1. Inmaterialidad. La  digitalización  nos  permite

disponer de información inmaterial, para alma-cenar grandes cantidades en pequeños soporteso acceder a información ubicada en dispositivoslejanos.

2. Instantaneidad. Podemos  conseguir  informa-ción y comunicarnos instantáneamente a pesar deencontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizanpor permitir la comunicación bidireccional, en-tre personas o grupos sin importar donde seencuentren. Esta comunicación se realiza a tra-vés de páginas web, correo electrónico, foros,mensajería instantánea, videoconferencias, blogso wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facili-tado muchos aspectos de la vida de las personasgracias a esta característica. Con laautomatización de tareas podemos, por ejemplo,programar actividades que realizaranautomáticamente los ordenadores con total se-guridad y efectividad.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de lastecnologías de la información y comunicación enredes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefo-nía móvil, las redes de televisión de alta defini-ción o las redes en el hogar, reproductores MP4.

2. Terminales: existen varios dispositivos o termi-nales que forman parte de las TIC. Estos son elordenador, el navegador de Internet, los sistemasoperativos para ordenadores, los teléfonos móvi-les, los televisores digitales, los reproductoresportátiles de audio y video o las consolas de juego,las cámaras digitales, las tablets, etc.

3. Servicios en las TIC: Tienen repercusiones enprácticamente todos los aspectos de nuestrasvidas. El rápido avance de estas tecnologíasbrinda oportunidades sin precedentes para al-canzar niveles más elevados de desarrollo. Re-duce muchos obstáculos, especialmente el tiem-po y la distancia, posibilitan el uso potencial deestas tecnologías en beneficio de millones depersonas en el mundo. Los servicios más impor-tantes que ofrecen son el correo electrónico,servicio de comunicación instantánea, la bús-queda de información, la banca online, descargade audios, música, cine, etc; la televisión, elcomercio electrónico, administración y gobier-no, la sanidad, la educación, los videojuegos, losservicios móviles y otros muchos. En los últimosaños han aparecido más servicios y aplicacio-nes, los blogs o las comunidades virtuales yescuelas o universidades que se especializan enimpartir su formación.En un mundo cada vez más tecnológico, con las

TIC en constante evolución. Necesitamos mantener-nos informados, esto es clave para conocer y aprove-char las nuevas posibilidades de Evangelizar.

En esta Navidad, todos los usuarios de las TIC,estamos llamados desde la fe a anunciar por estosmedios, como el ángel les anunció a los pastores:«Les anuncio una gran alegría: hoy les ha nacido elSalvador» (Lc 2, 8-14), somos los mensajeros ac-tuales del Nacimiento de Jesús. No desaproveche-mos la oportunidad que tenemos de anunciar la Paz,la Alegría, el Amor y la Esperanza que nos trae elNiño Dios que nace hoy en nuestra vida.

Feliz Navidad Cibernauta.

Jesús se comunica a través de las Tic’s

pág. 25Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

En estas fechas en la que el espíritu del amorverdadero y el recogimiento en la fe se perciben enel ambiente de preparación a la Navidad, y queinvita a poner más atención en los detalles denuestra vida que el resto del año solemos olvidar.Cada una de las siguientes frases representa unaforma de preparar nuestro corazón al Nacimientode Jesús. Compartamoscon nuestros seres queri-dos lo que nos ayude apreparar nuestro corazónpara que Él venga a nacerhoy en nosotros y en to-dos los que amamos.

ADVIENTO

· Cuando Cristo entró en nuestro mundo, no vinoa iluminar solo nuestros diciembres, vino atransformar nuestras vidas.

· El adviento es tiempo de preparación y deesperanza por la llegada de Jesús.

· Es necesario que el cristiano tenga mirada inte-rior. El adviento es radicalmente cercanía ypresencia del Señor.

· El tiempo de Adviento es un período privilegia-do para los cristianos, ya que nos invita a recor-dar el pasado, nos impulsa a vivir el presente ya preparar el futuro.

· Esto es lo que quiere hacer el Señor en Adviento:hablar al corazón de su pueblo y, a través de él,a toda la humanidad, para anunciarle la salva-ción. (BENEDICTO XVI, 7 de diciembre de2008).

· El Adviento, nos invita a detenernos, en silencio,para captar la presencia de Dios.

· El Adviento nos invita y nos estimula a contem-plar al Señor presente en la historia.

· Ven y enciende mi fe Señor para vivir en el amor.

· El Señor está cerca ¡Vigila!· Alégrense los corazones ya se acerca el Salva-

dor.· Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus

senderos (Cf. Lc 3, 4).· Dejémonos guiar por la Virgen que es Madre, y

sabe cómo hacerlo en este tiempode espera y de vigilancia laboriosa.· Cada día de este adviento enséña-me a esperar Madre al Verbo deAmor para que envuelva mi alma yla llene de paz en esta Navidad.

NAVIDAD

· El mejor de todos los regalos alrededor decualquier árbol o pesebre de Navidad: La pre-sencia de una familia feliz y unida.

· Jesús es luz del mundo y en su nacimiento unángel del Señor, en medio de una gran luz,anunció a los pastores: «Les traigo la buenanoticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoyen la ciudad de David les ha nacido un Salvador,el Mesías, el Señor» (Lucas 2, 1-14).

· Dios se hizo Hijo del hombre para que nosotrosnos convirtiéramos en hijos de Dios.(BENEDICTO XVI, 23 de diciembre de 2007).

· Navidad es dejarnos amar por Jesús (Papa Fran-cisco)

· Jesús es la única razón para la Navidad.· Que el Niño Jesús con su infinito amor y su

bondad ilumine nuestro hogar y lo colme dedicha y bendiciones.

· Esta Navidad el Niño nacido en el pesebre deBelén llene tu corazón de esperanza, amor yalegría.

· «Tanto amo Dios al mundo que envió a su Hijoúnico» (Jn 3,16).

Frases de Advientoy Navidad

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 26 Bol-435

¡SIN JESÚS NO HAY NAVIDAD!

Dime cómo celebras tu Navidad, y te diré queclase de cristiano eres.¿Una Navidad sin Cristo o un Cristo sin Navidad?

Cristo vino porque Dios nos ama y porquequiere hacer sentir su amor a nosotros.

EL ADVIENTO ES:

TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA VIVIR LANAVIDAD, TIEMPO PARA PREPARARSE Y

ESTAR EN GRACIA PARA VIVIR FIELMENTELA NAVIDAD.

La Iglesia, para comenzar el año litúrgico,celebra la llegada de Cristo con una gran fiesta ala cual llamamos Navidad. Esta fiesta es tan im-portante para los cristianos que la Iglesia antes decelebrarla, prepara a sus hijos durante el periodoconocido como Adviento.

La Navidad, su verdadero significado

El nacimiento del Salvador, es unacoantecimiento decisivo en la historia de la sal-vación. Se lee en las profecías:

«Porque un niño nosha nacido, un hijo se nosha dado; le ponen en elhombro el distintivo delrey y proclaman su nom-bre: «Consejero admira-ble, Dios fuerte, Padre queno muere, príncipe de laPaz» (Is 9, 5).

Ese hecho fue de talmagnitud que todo el cie-lo lo celebró: «De pronto una multitud de serescelestiales aparecieron junto al ángel, y alababana Dios con estas palabras: Gloria a Dios en lo más

alto del cielo y en la tierra paz a los hombres quegozan de su amor» (Lc 2, 13-14).

Nosotros, tenemos motivos de celebrar la navi-dad, pues Dios se encarnó, llegando así a nuestrasvidas, llenándolas de su luz. Como dijo San JuanPablo II: «Jesús nace para la humanidad que buscalibertad y paz; nace para todo hombre oprimidopor el pecado, necesitado de salvación y sedientode esperanza»

Este es el verdadero sentido de la Navidad,cuyo centro es Jesús y no un evento comercial ouna fiesta pagana. Celebramos la Navidad conCristo y cantamos con los ángeles de Belén:Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a loshombres que confían en Él.

LA NAVIDAD CRISTIANA Y LA NAVI-DAD CONSUMISTA:

Navidad es una fiesta que está bajo la miradadel consumismo. Santa Claus ha tomado el lugarde Jesús-Niño y el mal o el centro comercial hatomado el lugar del templo. Qué triste que eldomingo antes de Navidad los estacionamientosde las Iglesias estén vacíos y en los centros comer-

ciales estén bien repletos.Dice la Palabra de Dios:«Donde está tu tesoro, allíestá tu corazón» (Mt 6, 21)¿Dónde está tu corazón?

Navidad es una fiestadel cumpleaños de Jesúspero al parecer le damosmás importancia a la com-pra de regalos que a Jesús aquien festejamos. Que esta

Navidad sea ocasión para el Nacimiento de Jesús,en nuestro corazón, lo que supone que nazcamosa la nueva vida, como Él mismo lo desea.

¿Es Posible Celebrar el Advientoy Navidad sin Jesús?

pág. 27Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Cuando llegaron los primeros evangelizadoresa nuestra patria, su deseo más grande era dar aconocer la fe en Cristo Jesús y buscaron diferentesmedios para facilitar la conversión de los indíge-nas de La Nueva España. Algunas de las celebra-ciones cristianas coincidieron con algunos feste-jos de los aztecas, por ejemplo la época de Navi-dad coincidía con el nacimiento de Huitzilopochtli,por este motivo se hacía una gran fiesta. Así losmisioneros tomaron estas fiestas y le dieron eltinte cristiano.

He aquí algunas tradiciones que vivimos ennuestros pueblos y comunidades:

Nacimiento:El origen del Nacimiento es en el siglo XIII con

San Francisco de Asís quien fue el primero enrepresentar este pasaje evangélico con personajesvivientes. En México los primeros misioneros loadoptaron, para evangelizar a las culturas indíge-nas. El toque mexicano que tiene el nacimiento enla actualidad es el de la destreza artesanal quepone cada región para expresar su amor a Jesúsque nace.

Los personajes principales del Nacimiento son:El Misterio: Jesús, María y José; el ángel, lospastores y los reyes magos, que son a quienes Dioshecho hombre se manifiesta. No pueden faltar: elbuey, la mula, la estrella y el pesebre.

Posadas:Se dice que tu-

vieron su origen enlas celebracionesque ofrecían losmisioneros duran-te el período delVirreinato. Ac-tualmente se acos-tumbra iniciar laposada con el rezodel Santo Rosarioy letanías, después se hace un recorrido con losPeregrinos: José y María con velas y villancicos.Al terminar la procesión pasan al patio de la casaque da la posada para romper las piñatas, repartirdulces y tener un momento de convivencia.

Actualmente se han popularizado tanto lasposadas que han perdido el valor cristiano yevangelizador y se han convertido en momentosde desórdenes y vicios. Una urgencia es retomary fortalecer el sentido cristiano de las posadas.

Árbol de Navidad:Desde la antigüedad en

varias culturas el árbol eraconsiderado un elemento sa-grado, sus creencias gira-ban en torno a lasacralización de diversoselementos y fuerzas de lanaturaleza. Cuando se

Tradiciones Navideñas

¿Cómo surgen las tradiciones navideñas en nuestro país?

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 28 Bol-435

evangelizó la parte centro y norte de Europa, losprimeros cristianos tomaron la idea del árbol paracelebrar el nacimiento de Cristo cambiando así susignificado pagano.

San Bonifacio vio en un pequeño abeto comoun símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornócon manzanas (que simbolizaban las tentaciones)y velas (que representaban la luz de Cristo queviene a iluminar el mundo). Este árbol representala paz, la inmortalidad y el cielo como morada deDios.

En palabras de San Juan Pablo II «En invierno,el abeto siempre verde se convierte en signo de lavida que no muere… el mensaje del árbol deNavidad es, por tanto, que la vida es siempre verdesi se hace don, no tanto de cosas materiales, sinode sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero,en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempocompartido y en la escucha recíproca» (Juan Pa-blo II, Audiencia, 19 de diciembre del 2004).

Cf. http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-y-sentido-cristiano/791-el-arbol-de-navidad-sus-origenes-

y-sentido-cristiano

PastorelasLos misioneros

buscando la mane-ra didáctica y pe-dagógica paraanunciar el Miste-rio de la Encarna-ción y aprovecha-ron la facilidadque tiene la cultu-ra Náhuatl para lasobras teatrales y deahí representan lasdiferentes escenas principales del Nacimiento deJesús.

En el inicio tuvieron una finalidadevangelizadora, con el tiempo se convirtieron encostumbres que fueron acogiéndose como partede la cultura y fueron perdiendo su sentido ysignificado.

Las características de la pastorela han sido muysemejantes por más de cuatro siglos: A saber son

escritas en verso, con la misma trama, semejantespersonajes: pastores, demonios, arcángeles y án-geles, los Reyes Magos y la Sagrada Familia. Sehan incluido cantos y música tradicionales decada región.

Regalos:

¿Por qué nos damos regalos en la Nochebuena?Es una buena tradición el compartir presentes oregalos en esta solemnidad, recordándonos el re-galo por excelencia que nos es dado a toda lahumanidad: El Hijo de Dios, hecho hombre.

El sentido del compartir es reflejo de los bue-nos deseos que tenemos y queremos alcanzar alhacer a Dios parte de nuestra vida, de nuestrohogar y de nuestras fiestas.

Piñata:Tiene su origen en la

cultura china donde seconfeccionaban figu-ras de animales cu-biertas de papel decolores y se relle-naban con semillasy se golpeaba convaras de colores.Esta tradición llegaa Europa y de Europa anuestro continente.

Aquí en México la piñata representa el mal, alcual hay que vencer. Cubrir los ojos simboliza lafe para vencer al mal. El palo la virtud y fortalezacon la que hay que vencer al demonio. Los dulces,naranjas y cañas que caen de la piñata representanlas diferentes gracias y dones que Dios nos da alvencer al mal.

pág. 29Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Cena de Navidad:Las familias acostumbran reunirse en la noche

del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, yhacer una cena muy abundante. Se trata de que seauna cena especial, distinta a la de todos los días, ya

que se está celebrando el Nacimiento del Hijo deDios. Esta costumbre nació en Europa y simbolizala abundancia que Cristo nos trae con su llegada.Antes de la cena, la familia se reúne junto alNacimiento para realizar la ceremonia de arrullary acostar al Niño Dios.

Villancicos:Es una forma

de poema alter-nada por estrofasy estribillos, sonmelodías senci-llas que canta elpueblo para con-tar una situación.En su origen lasgentes hablabande historias deamor o sus situa-ciones cotidia-nas. Con el tiempo se empezaron a relacionar conla Iglesia, principalmente en las solemnidades deCorpus Christi o la Asunción; de esta manerasurgen los villancicos que hoy conocemos, canta-dos por niños en las Iglesias en torno a la Solem-nidad de la Navidad.

El primer Villancico en México fue en elsiglo XV llamado «Hoy nació el Redentor delmundo».

Cfr. http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-los-

villancicos-navidenos/

Cfr. https://es.wikipedia.org/wiki/Villancico

Cfr. http://www.mexicodesconocido.com.mx/origen-y-significado-navideno-ii.html

Rosca de Reyes:

La rosca nos representa una corona real conadornos que simbolizan las joyas de la misma yque en su interior se encuentra un muñequito querepresenta al Niño Jesús.

Cada uno de sus ingredientes tiene un signifi-cado que la costumbre y la sociedad les ha idodando, por ejemplo: el higo representando laposteridad, el dátil la alegría, las frutas secas losdiversos deseos para todos: amistad, paz, vida,hermandad, etc.

Quien saca a un niño es signo de la bendiciónque se desea a la persona que lo saca al tener lapresencia de Jesús Niño en su vida y en su hogary a la vez se acostumbra que éstos compartan«los tradicionales tamales el 02 de febrero», enque celebramos la Presentación de Jesús en elTemplo.

Cfr.http://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id

=88:tradiciones-mexicanas-de-navidad&catid=16:articulos&Itemid=28

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 30 Bol-435

BENDICIÓN DELÁRBOL DE NAVIDAD

Toda la familia reunida alrededor del árbol deNavidad inicia la celebración para bendecirlo.

Cantar algunos Villancicos que nos inviten avivir este momento.

TODOS: En el nombre del Padre y del Hijo y delEspíritu Santo. Amén

PAPÁ O MAMÁ: Padre Dios, te bendecimos yalabamos por todas tus creaturas, que nos invi-tan a tener presente que eres Tú el creador detodo cuanto existe.

TODOS: Bendito sea el Señor por todos lossiglos.

MAMÁ: Te bendecimosPadre Dios porque laimagen del árbol ha sidoel signo donde manifies-tas tu amor y salvación.Con nuestros primerosPadres elegiste un árbolpara que la humanidadtuviera la libertad deaceptar o rechazar tuamistad, mas también enotro árbol, en el árbol dela Cruz, nos quisiste re-galar el Don de tu salva-ción.

HIJA(O): En los dos árbo-les está el signo de tuacción salvadora mani-festada en tu Hijo, que hoy celebramos, el Donde hacerse uno de nuestra raza.

PAPÁ: Padre Dios, Padre de bondad y misericor-dia, te pedimos concedas bendecir este árbolcon el que queremos expresar el gozo que hayen nuestras vidas y en el seno de nuestro hogarpor la presencia salvadora de tu Hijo Jesús, elMesías esperado. Concédenos que este árbolsea para nosotros memorial de la unión quetenemos contigo y con tu Hijo y hermanonuestro, Jesús. Amén.

El papá y la mamá rocían el árbol con agua bendita.

TODOS: Bendito seas, Señor y Padre nuestro,que nos concedes recordar con fe, en estos díasde Navidad los misterios del Nacimiento delSeñor Jesús. Concédenos, a quienes hemosadornado este árbol y lo hemos embellecidocon luces para celebrar la fiesta de Navidad,que podamos vivir también a la luz de losejemplos de vida de tu Hijo y ser enriquecidoscon las virtudes que resplandecen en su santainfancia. Gloria a Él por los siglos de los siglos.Amén.En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu

Santo. Amén.

LA CENADE NOCHEBUENA

Niño más pequeño de la familia:Papá ¿Por qué estamos hoy de fiesta?,¿Qué celebramos hoy?

Papá o mamá:

Hoy estamos de fiesta porque Dios nosha dado un gran regalo ¡Ha nacido Jesús,su Hijo!, hoy con todos los ángeles ytodas las creaturas cantamos ¡Gloria aDios en cielo!, Dios sigue haciendo ma-ravillas con nosotros, por esto estamosalegres.

Hijo mayor: Unamos nuestras manos ynuestros corazones para bendecir a Dioscreador y a Dios que se hace uno denosotros.

Todos: Señor y Padre nuestro que con elnacimiento de Jesús tu Hijo nos devuelves lapaz y la alegría de ser una familia que te tienecomo Padre, te damos gracias por manifestar tugrande amor en este Niño tierno.

Deseamos que al compartir estos alimentos sea tuHijo el centro de nuestra fiesta y de nuestravida.

Papás: Padre Dios, concede a nuestra familia asemejanza de San José y de la Virgen Maríavelar porque en nuestra familia tu nombre seaconocido y amado, que con nuestra vida sepa-mos guiar a nuestros hijos a Ti y a tu Hijo.

pág. 31Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Hijos: Jesús Niño, queremos amarte y servirte paraque seas el centro de nuestras vidas y siguiendotu ejemplo seamos hijos que aman y obedecena sus padres dejándonos guiar por ellos.

Todos: Jesús, José y María, Sagrada familia deNazaret, bendigan esta mesa y esta familia.Amén.

ORACIÓN PARAACOSTAR AL NIÑO

Introducción: Se invita a todos los miembrosde la familia a que se acomoden en torno alNacimiento que tienen en casa.· Los más pequeños de la familia toman en sus

brazos al Niño Dios para darlo a adorar atodos los demás miembros de la familia

· Enseguida se entrega a cada participante uncorazón, que contendrá una frase escrita.

· Se invita a que se acerquen a donde está el NiñoDios y cada uno va leyendo su frase

· Después de cada frase se responde: Gracias,Padre de Amor.

1. Porque nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo2. Por Jesús, tu Hijo amado que ha traído la

Salvación al mundo entero3. Por Jesús, tu Hijo que vino a decirnos que Dios

nos ama y que nosotros debemos amar a losdemás.

4. Por la presencia de tu Espíritu Santo que actuóde forma especial en la Encarnación de Jesús.

5. Por la aceptación de María, en la obra de lasalvación

6. Por la participación de San José, en el cuidadode Jesús y María.

7. Porque nos has dado la luz de la fe y acrecien-tas nuestra esperanza.

8. Porque en el seno de nuestra familia se hamanifestado tu Amor.

9. Porque en Jesús tu Hijo nos muestras elcamino para llegar hasta ti.

· Al terminar de leer y colocar las frases en elpesebre se entona el villancico: Duerme y nollores.

ORACIÓN DE LA FAMILIAEN NOCHEBUENA

Reunidos como familia en esta noche santa,agradecemos a Dios Padre que nos ha dado comoregalo a su Hijo muy amado. Por eso le bendecimos,uniéndonos a toda la Iglesia universal que vibra dealegría por este magnífico don.

Papá: Querido Padre, Dios del cielo y de latierra, en esta noche santa te queremos dar graciaspor tanto amor. Gracias por nuestra familia y pornuestro hogar. Bendícenos en esta noche tan espe-cial en el que celebramos el nacimiento de tu Hijo.Ayúdanos a preparar nuestros corazones para reci-birlo con amor, con alegría y esperanza.

Hoy al contemplar el pesebre recordamos espe-cialmente a las familias que no tienen techo, ali-mento, amor y paz. Te pedimos por ellas para que laVirgen y San José les ayuden a encontrar un cálidohogar.

Mamá: Padre bueno, te pedimos que el NiñoJesús nazca también en nuestros corazones para quepodamos regalarle a otros el amor que Tú nosmuestras día con día. Ayúdanos a reflejar connuestra vida tu abundante misericordia.

(En este momento los niños más pequeños colocan al NiñoDios en el pesebre. Se sugiere que en este momento seenciendan las velitas y se quemen las luces de bengala).

Hijo: Santísima Virgen María, gracias por acep-tar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, graciaspor tu amor y protección. Sabemos que tú siempreintercedes por nosotros y estás atenta a nuestrasnecesidades, gracias Madre.

Querido San José, gracias por ser padre y protec-tor de Jesús, te pedimos que ruegues a Dios pornosotros para que seamos una familia unida en elamor y podamos ser ejemplo de paz y reconcilia-ción para los demás.Hija: Padre, te doy gracias por mi familia. La vida

no es siempre fácil para nosotros, pero sabemosque Tú siempre estás con nosotros. Como dice tuPalabra, Tú nunca nos dejarás ni nos abandona-rás. Gracias por el amor que nos mantiene uni-dos. Te amamos y deseamos que la celebraciónde tu nacimiento, se prolongue en nuestra vidacotidiana.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 32 Bol-435

ORACIÓN DE BENDICIONDEL NACIMIENTO

En el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto. Amén.

Guía: Alabemos y demos gracias al Señor quetanto amó al mundo que le entregó a su Hijoamado.

Todos responden: Bendito seas por siempre,Señor.

Guía: Durante estos días contemplaremos asi-duamente en nuestro hogar este pesebre el cualnos ayudará a meditar en el gran amor del Hijo deDios, que ha querido habitar con nosotros. Pida-mos, pues, a Dios que el pesebre colocado ennuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana ynos ayude a celebrar más intensamente estas fies-tas de Navidad.

Uno de los miembros de la familia proclama laPalabra de Dios

Evangelio de San Lucas 2,4-7«En aquellos días, José, que era de la

casa y familia de David, subió desde laciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciu-dad de David, que se llama Belén, enJudea, para inscribirse con su esposaMaría, que estaba encinta. Y mientrasestaban allí le llegó el tiempo del parto,y dio a luz a su hijo primogénito, loenvolvió en pañales y lo acostó en unpesebre». Palabra del Señor.

Después de la lectura, cantamos: les anunciamos ungozo inmenso.

PeticionesEn este momento en que nos hemos reunido

toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad,dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Diosvivo, que quiso ser también hijo de una familiahumana y digámosle: Por tu nacimiento, Señor,protege a esta familia.1. Oh Cristo, por el misterio de tu sumisión a

María y a José enséñanos el respeto, el amor yla obediencia a quienes dirigen esta familia.

2. Tú que amaste y fuiste amado por tus padres,afianza a nuestra familia en el amor, en la paz,

en el perdón y la concordia.3. Tú que estuviste siempre atento a las cosas de tu

Padre, ayúdanos para que nuestra familia bus-que siempre vivir tu proyecto salvador en me-dio de la sociedad.

4. Tú que has dado parte de tu gloria a María y aJosé, admite a nuestros familiares, que en otrosaños celebraban las fiestas de Navidad connosotros, en tu familia eterna.Gracias Padre por esta Noche de Paz, Noche de

Amor, que Tú nos has dado con el nacimiento detu Hijo, te pedimos que nos bendigas en esta nochesanta y como familia demos frutos de amor, porJesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración de bendición (se pide que se tengaagua bendita para que papá y mamá lo rocíensobre el nacimiento)

Oh Dios, Padre nuestro, que tanto amaste almundo que nos has entregado a tu único HijoJesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos yllevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tubendición, estas imágenes del nacimiento nosayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver aCristo presente en todos los que necesitan nuestroamor. Te lo pedimos por tu Hijo amado, que vivey reina por los siglos de los siglos. Amén.

Mientras se entona un villancico se rocía conagua bendita el Nacimiento.

Unidos en familia y dispuestos a seguir apo-yándonos para hacer posible el amor de Dios entrenosotros, nos damos un abrazo en familia y termi-namos diciendo: Padre Nuestro.

https://iglesiaactualidad.files.wordpress.com/2012/07/belen.pdf

HORA SANTA DE FIN DE AÑO

«Permanezcan unidos a mí, como yolo estoy a ustedes» (Jn 15, 4).

Monición: El fin de un año y principio de otroes una de esas ocasiones en las que el alma sienteespontáneamente, el impulso de acercarse a Dios.La mente se inclina a repasar los beneficios reci-bidos y la conciencia de no haber vivido según elplan de Dios. Sentimos el impulso de cambiar lavida, de empezar bien el año, de dejar las malas

pág. 33Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

costumbres, de cumplir deberes que hemos deja-do, y renovar la vida, acercándonos más a Dios ya nuestro prójimo.

Guía: Nos hemos reunido hermanos, para ce-lebrar los últimos momentos del año que terminay que el Señor nos ha concedido llegar hasta elfinal. Queremos agradecer a Dios Padre por todoslos beneficios recibidos durante estos 12 meses;queremos pedirle perdón por nuestras ofensas a Ély a nuestros hermanos, especialmente, pedirletambién que bendiga los propósitos que en estemomento se mueven en nuestro corazón, paraempezar un nuevo año, con una vida nueva.

Canto: Juntos cantando la alegría

(Esta oración se puede hacer frente al Santísimo expues-to o ante el sagrario o capilla del Santísimo, en casode que no haya sacerdote o ministro extraordinario dela Eucaristía).

Guía: En el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo. Amén.

Estación frente al Santísimo.Canto: Mi Jesús SacramentadoJesús gracias por tu amor por tu presencia entre

nosotros, dueño de la Verdad, del tiempo y de laeternidad, al terminar este año 2016, queremosdarte gracias por todo lo que recibimos de Ti.

Especialmente te damos gracias por la «virtudde la fe por la que creemos en Dios y en todo lo queÉl ha dicho y revelado y la Iglesia nos propone.Por la fe el hombre se entrega libremente a Dios»(Cf. CEC 1814).

(Signo: en un cartel maltratado escribir 2016 ycolocarlo en un lugar visible)

Padre nuestro, Ave María y Gloria.Jaculatoria: Alabemos y demos gracias en cada

instante y momento, al Santísimo y divinísimoSacramento del altar.

Canto: Viva la Fe, viva la Esperanza, viva elAmor

Gracias por la familia que nos diste, por la viday el amor, el aire y el sol, por la alegría y el dolor,por tu amor y misericordia.

Gracias también por la «Virtud de la Esperanzaque corresponde al anhelo de felicidad puesta porDios en el corazón de todo hombre; asume las

esperanzas que inspira las actividades de los hom-bres; las purifica para ordenarlas al Reino de loscielos; protege del desaliento; sostiene en tododesfallecimiento; dilata el corazón en la espera dela bienaventuranza eterna. El impulso de la espe-ranza preserva del egoísmo y conduce a la dichade la caridad» (CEC 1818).

Padre nuestro, Ave María y Gloria.Jaculatoria: Alabemos y demos gracias en cada

instante y momento, al Santísimo y divinísimoSacramento del altar.

Canto: Que viva mi Cristo, que viva mi Rey.Te ofrecemos todo cuanto hicimos este año que

termina: el trabajo que pudimos realizar, la uniónfamiliar, la generosidad, la paciencia, el amor y elperdón que nos ayudaron a superar los problemascon nuestros amigos, vecinos y familiares.

Gracias También por la virtud de la Caridad.«Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo(Cf. (Jn 13 34). Amando a los suyos «hasta el fin»(Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que harecibido. Amándose unos a otros, los discípulosimitan el amor de Jesús, que reciben también enellos. Por eso Jesús dice: «Como el Padre me amaa mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en miamor» (Jn 15, 9). Y también: «Mi mandamiento eséste ámense los unos a otros como yo los heamado» (Jn 15, 12).

Padre nuestro, Ave María y Gloria.Jaculatoria: Alabemos y demos gracias en cada

instante y momento, al Santísimo y divinísimoSacramento del altar.

Canto: Si yo no tengo amorEscuchemos a Dios que nos habla en su

Palabra Lectura del Evangelio según San Mateo 9, 9-13

«Cuando se iba de allí, vio Jesús a unhombre que se llamaba Mateo, sentadoen la oficina de impuestos y le dijo:Sígueme. Él se levantó y lo siguió.

Después, mientras Jesús estaba sen-tado a la mesa en casa de Mateo, mu-chos recaudadores de impuestos y peca-dores vinieron y se sentaron con él y susdiscípulos.

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 34 Bol-435

Al verlo los fariseos, preguntaron asus discípulos: ¿Por qué su maestrocome con los recaudadores de impues-tos y los pecadores? Lo oyó Jesús y lesdijo: no necesitan médico los sanos,sino los enfermos. Entiendan bien quésignifica: misericordia quiero y no sa-crificios; porque yo no he venido a lla-mar a los justos sino a los pecadores».

Reflexión: Pensemos sobre el cambio de vidade Mateo y el recibimiento que le hace Jesús.Mateo está cumpliendo con sus trabajos cuando sele presenta Jesús, y lo llama. Mateo respondeprontamente, deja todo y se va con Jesús. El estarcerca de Jesús hizo que Mateo cambiara de vida.Acerquémonos también nosotros a Jesús; pidá-mosle perdón por nuestros pecados.

Breve momento de silencio. (Se puede ponermúsica instrumental que ayude a la reflexión)

Guía: Hoy Señor queremos pedirte perdón pornuestros pecados, por el mal que hemos causado,por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,por nuestros pecados de omisión, por la palabraofensiva y el amor que no dimos a nuestras fami-lias. Te pedimos perdón Señor.

Todos: Perdón, Señor, perdónGuía: Perdón por las obras vacías y por el

trabajo mal hecho. Y perdón por las veces que vivícon egoísmo, sin responsabilidad y entusiasmo.También por la oración que poco a poco, fuiaplazando y dejando; perdón por mis olvidos,descuidos y silencios. Te pedimos perdón Señor.

Todos: Perdón, Señor, perdón(Preguntas para profundizar. Se leen despacio

haciendo una breve pausa entre una y otra. Luegoel que preside invita a todos a decir el acto peniten-cial):· ¿Cómo hemos empleado el tiempo que Dios nos

ha concedido?· ¿Qué tanto hemos cumplido con nuestros debe-

res?· ¿Cuál ha sido nuestro comportamiento con nues-

tra familia (nuestro grupo) con las personas conquienes vivimos?

· ¿Amamos sinceramente a nuestros hermanos?

· ¿Hemos buscado a Dios en todos los momentosde nuestra vida?

· ¿Hay alguna otra cosa de la que queremos pedirperdón a Dios?

Yo confieso...

Canto: Hoy perdóname (de Manuel Fabre), oVaso nuevo.

(Signo: presentar en un cartel: año 2017 conlos números dorados. Lo presenta un niño y locoloca en un lugar visible).

Guía: Iniciamos un nuevo año y detenemosnuestra vida, ante el nuevo calendario aún sinestrenar. Te presentamos Señor estos futuros 365días, que sólo Tú sabes, quienes llegaremos avivirlos completos.

Hombre: Quédate Señor en cada uno de noso-tros, te pedimos nos bendigas y nos concedas tupaz, alegría, sabiduría, Fe, Esperanza y Caridad.Danos perseverancia para serte fieles y vivir siem-pre en tu gracia.

Mujer: Queremos vivir cada día con optimis-mo y bondad, llevando a todas partes, un corazónlleno de comprensión y paz que busque siempre laVerdad de tu Palabra. Que nada ni nadie nossepare de Ti.

Joven: Danos un feliz año 2017 y enséñanos avivir según tu proyecto salvador.

Nos disponemos a recibir la Bendición.

Oración final: Gracias, Padre y Señor nuestro,porque eres bueno. Te pedimos que por tu infinitabondad y misericordia, por el inmenso amor quele tienes a tu Hijo Jesucristo y por el amor que nostienes a nosotros nos concedan comenzar el añonuevo santamente, dispuestos a hacer tu voluntad,a cumplir nuestros deberes, a amar de corazón anuestros hermanos, a tratarnos con amor y respe-to, a aprovechar el tiempo que nos concedas enservirte mejor en nuestros hermanos.

Te lo pedimos por Cristo, tu Hijo y hermanonuestro, que vive y reina por los siglos de lossiglos. Amén.

Jaculatoria: Por tu limpia concepción y belle-za sin igual. Cúbrenos con tu manto, madre mía deSan Juan.

pág. 35Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

GUÍA: En el nombre del Padre y del Hijo y delEspíritu Santo. Amén

Hemos terminado nuevamente un año más yquiero darte gracias por todo aquello que recibí deTi y por haberme permitido vivir unido a Ti.Gracias por la vida,el amor, por la ale-gría y el dolor, portodo lo que me distey lo que no, sabien-do que era lo mejorpara mí. Te ofrezcotodo mi trabajo querealicé durante esteaño, los aconteci-mientos que pasa-ron y me ayudarona ser más fuerte.

Te doy las gra-cias por todas las personas que pusiste en micamino, las amistades nuevas, los que me dieronsu mano cuando más lo necesité y aquellos a losque pude ayudar, con los que compartí la vida, eltrabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón,por todos los momentos en los que he desperdicia-do el valioso tiempo que tú me diste con odios, porel dinero mal gastado, y el amor desperdiciado enrencores. Perdón por las obras vacías hacia missemejantes y por el trabajo mal realizado, y perdónpor vivir sin alegría en todo lo que realizo.

Iniciado un nuevo año detengo mi vida, dándo-le la vuelta al calendario aún sin estrenar y tepresento estos nuevos días que sólo Tú sabes sillegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míosla paz, la alegría para compartirla, la humildadpara reconocer la verdad que tú me quieres mos-trar, la fuerza para afrontar las dificultades que sepuedan presentar, la prudencia, la claridad, lasabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondadllevando a todas partes un corazón lleno de com-prensión y paz. Amén.Recitamos el Salmo 137

Mamá: Te doy gracias, Se-ñor, de todo corazón;Te cantaré en presencia dedioses extranjeros,Postrado hacia tu santo tem-plo.Papa: Doy Gracias a tu nom-bre por tu amor y tu fideli-dad,Pues tu promesa ha superadoa tu fama.Hijos: Cuando te invoqué,me escuchaste y fortaleciste

mi ánimo.Mamá: Que te den gracias, Señor, todos los reyes

de la tierra al oír las palabras de tu boca; queproclamen las hazañas del Señor, porque lagloria es grande.

Papá: Excelso es el Señor y mira al humildeY reconoce desde lejos al soberbio.Hijos: En medio del peligro, me conservas la

vida, despliegas tu poderContra la saña de mis enemigos y me pones a salvo

con tu fuerza protectoraTodos: ¡El Señor completará lo que hace por mí!

¡Señor, tu amor es eterno, no abandones la obrade tus manos!Canto:

HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIASHoy Señor, te damos graciasPor la vida, la tierra y el sol.Hoy Señor queremos cantarLas grandezas de tu amor.

Acción de Graciaspara Finalizar el Año

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 36 Bol-435

ENCUENTRA LOS SIGNOS NAVIDEÑOS

Material: Figuras navideñas, esferas, pinos, bas-toncitos de dulce, moños, nochebuenas, etc.

Desarrollo: Esconde todos las figuras en lugaresestratégicos dentro del lugar de convivencia ypor equipos o de forma individual buscar lasfiguras, los que encuentren más figuras gana-ran.

ELABORA TU PIÑATA

Material: Papel de china, pegamento, cartulina,tijeras, caja o cántaro por equipo.

Desarrollo: Por equipos se entrega el materialpara que cada equipo elabore su piñata. Quienelabore la más bonita y en el tiempo que sedetermine, gana.

¿QUIÉN O QUÉ ES?

Material: En papeletas escribir nombres de per-sonajes, signos o figuras de Navidad y colocar-los en un recipiente.

Desarrollo: Se realizan equipos o individual-mente que pase cada uno y tome un papelito,solo con mímica tienen que adivinar de quépersonaje, signo o figura de Navidad se trata.

CANTA UN VILLANCICO

Material: Pelota u otro objeto.Desarrollo: Colocados todos los participantes en

círculo, mientras se canta o se escucha unvillancico se pasan una pelota u otro objeto deforma que cuando se pare la música a quien lehaya tocado la pelota cante un villancico.

DIBUJA LA NAVIDAD

Material: Cartulinas y marcadores dependiendode los equipos que se quieran formar.

Desarrollo: Colocar las cartulinas y marcadoresen línea frente a cada equipo formado previa-mente con el mismo número de integrantes. Ala cuenta de tres un miembro de cada equipopasa a dibujar objetos, signos, figuras o algoalusivo a la Navidad. Dar un tiempo y luegoindicar que pase el siguiente y así sucesiva-mente hasta que pasen todos los miembros decada equipo.

Gana el equipo que más figuras haya dibujado. Secontarán de forma que las que representen lomismo no cuenten.

NACIMIENTO

Desarrollo: Formar equipos con igual número deintegrantes los cuales a la cuenta de tres forma-rán el nacimiento con lo que cuentencreativamente. El equipo más ingenioso ycreativo ganará.

Juegos y DinámicasNavideñas

pág. 37Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

VEN, VEN SEÑOR NO TARDESVEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES;VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS;VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES;

VEN, PRONTO, SEÑOR.

el mundo muere de frio,el alma perdio el calor;

los hombres no son hemanos ,el mundo no tiene amor.

envuelto en sombria noche,el mundo sin paz no ve,

buscando va una esperanza,buscando, señor, tu fe.

VOY A PROCLAMARVoy a proclamar las grandezas del Señor

Voy a anunciar su poder y gran amorPorque el Todopoderoso se fijó en mi pequeñez

Y en mi ha hecho grandes maravillas

MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOSY SE ALEGRA MI ESPIRITU EN SU AMOR

PORQUE EL ME HA DADO SU ALEGRIA Y PLENITUDÉL ES TODO PARA MÍ.

BENDITO, BENDITO SEA DIOSBendito, bendito bendito sea Dios,

los Ángeles cantan y alaban a Dios.

Yo creo, Jesús mío que estás en el altar,oculto en la hostia te vengo a adorar (2).

Espero Jesús mío, en tu suma bondad,poder recibirte con fe y caridad (2).

Por el amor al hombre moriste en una cruz,y al cáliz bajaste por nuestra salud (2).

Entre sus ovejas está el Buen Pastor,en vela continua lo tiene en amor (2).

HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZHazme un instrumento de tu pazdonde haya odio lleve yo tu amor

donde haya injuria tu perdón señordonde haya duda fe en ti

Maestro ayúdame a nunca buscarel ser consolado sino consolarser entendido sino entender

ser amado sino yo amar

Hazme un instrumento de tu pazque lleve tu esperanza por doquierdonde haya oscuridad lleve tu luzdonde haya pena tu gozo señor

Maestro ayúdame a nunca buscarel ser consolado sino consolarser entendido sino entender

ser amado sino yo amar

Hazme un instrumento de tu pazes perdonando que nos das perdónes dando a todos como tu nos dasmuriendo es que volvemos a nacer

Maestro ayúdame a nunca buscarel ser consolado sino consolarser entendido sino entender

ser amado sino yo amar

HIMNO A LA ALEGRIAEscucha hermano la canción de la alegría

el canto alegre del que esperaun nuevo día.

Ven canta sueña cantado,vive soñando el nuevo ,

en que los hombresvolverán a ser hermanos.

Si en tu camino solo existe la tristezay el llanto amargo

de la soledad completa.Ven canta sueña cantadovive soñando el nuevo sol

en que los hombresvolverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegríaen esta tierra

búscala hermanomas allá de las estrellas.Ven canta sueña cantadovive soñando el nuevo sol

en que los hombresvolverán a ser hermanos.

Cantos

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 38 Bol-435

SANTA MARÍA DE LA ESPERANZASANTA MARÍA DE LA ESPERANZA:

MANTÉN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA,MANTÉN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA,

Nos diste al esperado de los tiemposmil veces prometido en los profetas,

y nosotros de nuevo deseamos que vuelvaa repetirnos sus promesas.

Viviste con la cruz de la esperanzatensando en el amor la larga espera;

y nosotros buscamos con los hombresel nuevo amanecer de nuestra tierra.

Esperaste cuando todos vacilaban,el triunfo de Jesús sobre la muerte;y nosotros esperamos que su vida

anime nuestro mundo para siempre.

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRÍAJuntos cantando la alegría

de vernos unidos en la fe y el amorjuntos sintiendo en nuestras vidas

la alegre presencia del Señor.

Somos la Iglesia peregrina que El fundósomos un pueblo que camina sin cesar

entre cansancios y esperanzas hacia Diosnuestro amigo Jesús nos llevará.

Hay una fe que nos alumbra con su luzuna esperanza que empapó nuestro esperaraunque la noche nos envuelva en u inquietud

nuestro amigo, Jesús, nos guiara.

El Señor nos acompaña al caminarcon su ternura a nuestro lado siempre vasi los peligros nos acechan por doquier

nuestro amigo Jesús nos salvará.

MI JESÚS SACRAMENTADOMi Jesús Sacramentadoyo te adoro y te bendigo,

porque oculto en el Sagrariote has querido estar conmigo (2).

Yo te adoro y te bendigoporque en el Pan Consagradote has querido unir conmigomi Jesús Sacramentado (2).

Tú eres mi Jesús amado,el esposo prometido,

de las almas el deseado,eres mi Jesús querido (2)

VIVA LA FE,VIVA LA ESPERANZA,

VIVA EL AMORViva la fe, viva la esperanza, viva el amor,viva la fe, viva la esperanza, viva el amor,

que viva Cristo, que viva Cristoque viva el Rey,

que viva, que viva Cristo,que viva, que viva Cristo

que viva el Rey...

SI YO NO TENGO AMORSi yo no tengo amor,yo nada soy Señor

El amor es comprensivo,El amor es servicial,

El amor no tiene envidia,El amor no busca el mal.

El amor nunca se irrita,El amor no es descortés,El amor no es egoísta,

El amor nunca es doblez.

El amor disculpa todoEl amor todo lo cree

El amor todo lo espera,El amor es siempre fe.

Nuestra fe, nuestra esperanza,frente a Dios terminaránEl amor es algo eternoNunca, Nunca Pasará.

VASO NUEVOGracias, quiero darte por amarme,

gracias, quiero darte yo a Ti, Señor.Hoy soy feliz, porque te conocí,

gracias, por amarme a mí también.

Yo quiero ser, Señor amado,como el barro, en manos del alfarero.

Toma mi vida, hazla de nuevo.Yo quiero ser, un vaso nuevo (2).

Te conocí y te amé, te pedí perdóny me escuchaste. Si te ofendí,

perdóname Señor, pues te amo,y nunca te olvidaré.

pág. 39Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

A LAS 12 DE LA NOCHEA las 12 de la noche

Todos los gallos cantaronY en su canto anunciaronQue el niño Jesús nació.

Ay si, ay no Al niño lo quiero yo.Ay si, ay no

Al niño lo quiero yo.

A las 12 de la nocheUn gallo me despertó

Con su canto tan alegreDiciendo Cristo nació.

Ay si, ay noAl niño lo quiero yo.

Ay si, ay noAl niño lo quiero yo.

En el portal de BelénHacen lumbre los pastores

Para calentar al niñoQue ha nacido entre las flores.

ABRE TU TIENDA AL SEÑORAbre tu tienda al Señor

recíbele dentro, escucha su vozabre tu tienda al Señor,

prepara tu fuego que llega el amor.

El adviento es esperanza,la esperanza salvación;ya se acerca el Señor.

Preparemos los caminos,los caminos del amor, escuchemos su voz.

Que se rompan las cadenas, que se cante libertad,el Señor nos va a salvar;sanara nuestras heridas,

nuestro miedo y soledad, Él será nuestra paz.

Por la ruta de los pobres va María,va José, van camino a Belén;

en sus ojos mil estrellas,en su seno Emmanuel, él será nuestro Rey.

OH CIELOSOh cielos, lloved de lo alto,oh nubes, envíen al Santo,oh tierra, ábrete oh tierra,

y danos al Salvador.

Somos el viento, nadie nos oye¡Maranatha, maranatha!

Somos desierto, somos sequía,¡Maranatha, maranatha!

Somos cadenas que nadie desata,¡Maranatha, maranatha!

Somos el hambre, nada nos nutre,¡Maranatha, maranatha!

UN PUEBLO QUE CAMINA POR EL MUNDOUn pueblo que camina por el mundo

Gritando ¡ven Señor!Un pueblo que busca en esta vida

La gran liberación.

Los pobres siempre esperan el amanecerde un día más justo y sin opresión;

los pobres hemos puesto la esperanza en ti,Libertador.

Salvaste nuestra vida de la esclavitud,Esclavos de la ley, sirviendo en el temor.

Nosotros hemos puesto la esperanza en ti,Dios del amor.

El mundo por la guerra sangra sin razón,familias destrozadas buscan un hogar;

el mundo tiene puesta su esperanza en ti,Dios de la paz.

HUMILDES PEREGRINOSHumildes peregrinos,Jesús, María y José,

mi alma os doy, con ellami corazón también.

FELIZ NAVIDADFeliz Navidad (3).

Prospero año y felicidad (2).Yo te deseo felicidades (3)

de todo corazón.

A todos quiero desearles siempreFelicidad es un gran presente

Es el momento de que disfrutenEn el tiempo de amor y paz

Vivan contentos vivan felicesEn el amor dulce sentimiento

Cantando voy para que me escuchenmucha paz vengan a cantar

ADVIENTO - NAVIDAD

pág. 40 Bol-435

LOS PASTORES A BELÉNLos pastores a Belén

corren presurososllevan de tanto correr

los zapatos rotos.

Hay, hay, hay que alegres van,sabe Dios si volverán.

Con la pan, pan, pan. Con la de, de, de.Con la pan, con la de,

con la pandereta y las castañuelas.

Un pastor se tropezó a media veredaY un borreguito grito este ahí se queda.

Un pastorcito a Beléncasi va que vuela

y es que de tanto correrno le quedan suelas.

VAMOS, PASTORES, VAMOS.Vamos, pastores, vamos,

vamos a Beléna ver en ese niño

la gloria del Edén (2)la gloria del Edén, del Edén.

Ese precioso niño,yo me muero por el,

sus ojitos me encantan,su boquita también.El padre le acaricia,la madre mira en el:y los dos extasiados

contemplan aquel ser,contemplan aquel ser.

Un establo es su cuna,su casa es un portal.y sobre duras pajas,

por nuestro amor está.allí duerme el niñito,

junto a una mula y un buey;y bien cobijadito,

con un blanco pañal. (2)

Es tan lindo el chiquito,que nunca podrá ser,que su belleza copien

el lápiz y el pincel,pues el Eterno Padrecon inmenso poder,hizo que el hijo fuera

inmenso cómo él.

CAMPANA SOBRE CAMPANACampana sobre campana

y sobre campana unaasómate a la ventana

veras al niño en la cuna,

BELÉN CAMPANAS DE BELÉNQUE LOS ÁNGELES TOCANQUE NUEVAS NOS TRAES.

Recogido tu rebañoa dónde vas pastorcillo

voy a llevar alportal requesón manteca y vino.

Campana sobre campanay sobre campana dosasómate a la ventanay veras al niño Dios.

Caminando a medianocheha donde vas pastorcitole llevo al niño que nacecomo Dios mi corazón.

EL NIÑO DEL TAMBOREl camino que lleva a Belén,

baja hasta el valle que la nieve cubrió.

Los pastorcillos quieren ver a su Rey,le traen regalos en su humilde zurrón.ropom pom pom, rom pom pom pom.

Ha nacido en un portal de Belén el niño Dios.

Yo quisiera poner a tus piesalgún presente que te agrade, Señor,

mas Tú ya sabes que soy pobre tambiény no poseo más que un viejo tambor,Ropom pom pom, ropom pom pom.

En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.

El camino que lleva a Belén,yo voy marcando con mi viejo tambor;nada mejor hay que te pueda ofrecer,su ronco acento es un canto de amor.Ropom pom pom, ropom pom pom.

Cuando Dios me vio tocando ante El, me sonrió.

DIME NIÑO DE QUIÉN ERESDime Niño de quien eresTodo vestidito de blanco.Soy de la Virgen MaríaY del Espíritu Santo.

pág. 41Bol-435

ADVIENTO - NAVIDAD

Resuenen con alegríaLos cánticos de mi tierraY viva el Niño de Dios

Que nació en la Nochebuena.

La Nochebuena se viene, tururúLa Nochebuena se va.

Y nosotros nos iremos, tururúY no volveremos más.

Dime Niño de quien eresY si te llamas Jesús.

Soy amor en el pesebreY sufrimiento en la Cruz.

Resuenen con alegríaLos cánticos de mi tierraY viva el Niño de Dios

Que nació en la Nochebuena.

ARRE BORRIQUITO

Tengo puesto un nacimientoEn un rincón de mi casaCon pastores y pastoras

Y un palacio en la montaña

Ahí vive el rey HerodesAhí viven sus soldadosTodos están esperando

Que lleguen los reyes magos

Arre borriquito, arre burro arreAnda más deprisa que llegamos tarde (2).

Arre borriquito vamos a Belénque mañana es fiesta y al otro también (2).

En el cielo hay una estrellaque a los reyes magos guía

hacia Belén para vera Dios hijo de María.

Cuando pasan los monarcassale la gente al camino

a la Iglesia van con ellospara ver al tierno niño

Hacia el portal de belénSe dirige un pastorcito

Cantando de esta maneraPara alegrar el camino

Ha nacido el Niño DiosEn un portal miserable

Para enseñar a los hombresLa humildad de su linaje

LES ANUNCIAMOSUN GOZO INMENSO

Les anunciamos un gozo inmenso:«Hoy ha nacido el Salvador».

en un pesebre sobre las pajas,entre pañales, lo encontrarán.

Duerme y no llores, Jesús del alma.duerme y no llores, mi dulce amor.

Duerme y no llores, que esas tus lágrimasparten el alma, de compasión (2)

Si por mi lloras, Jesús amado,por mis pecados e ingratitud,

que cese el llanto, que en adelanteyo nunca, ingrato, te haré llorar.

Tus lagrimitas, perlas del cieloson mi tesoro, prendas de amor,

mas calma el llanto Jesús del alma,de lo contrario me harás llorar.

CANTO PARA PEDIR POSADALOS DE AFUERA LOS DE ADENTRO

1. En nombre del cielo, os pido posada,pues no puede andar, miesposa amada.

1. Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir, no seaalgún tunante.

2. No seas inhumano, tennos caridad,que el Dios de los cielos, telo premiará.

2.Ya se pueden ir, y no molestar, porque si me enfado, los voy aapalear.

3.Venimos rendidos, desde Nazaret,yo soy carpintero, de nombreJosé.

3. No me importa el nombre, déjenme dormir, pues que ya lesdigo, que no hemos de abrir.

4. Posada te pide, amado casero,por sólo una noche, la reina delcielo.

4. Pues si es una reina, quien lo solicita,¿Cómo es que de noche,anda tan solita?

5. Mi esposa es María, es reina del cielo,y madre va a ser, deldivino verbo.

5. ¿Eres tú José?, ¿Tu esposa es María?, entren peregrinos, nolos conocía.

6. Dios pague señores, vuestra caridad,y os colme el cielo defelicidad.

6. Dichosa la casa, que alberga este día, a la Virgen pura, lahermosa María.

Todos:Entren santos Peregrinos,

peregrinos, reciban este rincón,que aunque es pobre la morada,la morada, se las doy de corazón.