Sufre el toro durante la lidia

38
¿SUFRE EL TORO DURANTE LA LIDIA? Ateneo de Madrid Febrero de 2011

description

Análisis científico sobre los efectos físicos de las distintas suertes del festejo taurino sobre el toro. Realizado por la AVAT veterinarios.

Transcript of Sufre el toro durante la lidia

Page 1: Sufre el toro durante la lidia

¿SUFRE EL TORO DURANTE LA LIDIA?

Ateneo de Madrid

Febrero de 2011

Page 2: Sufre el toro durante la lidia

TIPOS DE LIDIA

Page 3: Sufre el toro durante la lidia

Becerradas por aprendices: animales de más de 1 año y menos

de 2

Page 4: Sufre el toro durante la lidia

Becerradas por aficionados: animales de más de 1 años y

menos de 2

Page 5: Sufre el toro durante la lidia

Novilladas sin picadores: toros de 3 años.

Page 6: Sufre el toro durante la lidia

Rejoneo

Page 7: Sufre el toro durante la lidia

Lidia de toros: toros de 4 y 5 años

Page 8: Sufre el toro durante la lidia

La Lidia

Antes de salir a la plaza, el toro ha sido recluido en un espacio pequeño y

privado de la luz. Una vez que se le abre la puerta de donde se encontraba, será conducido por un estrello pasillo hacia la puerta de chiqueros. Unos instantes antes de permitirle la salida al ruedo, se le clavará en el cuello lo que se conoce como divisa con los colores de la ganadería a la que pertenece.

Page 9: Sufre el toro durante la lidia

TERCIOS DE LA LIDIA

•De varas.

•De banderillas.

•De muerte.

Page 10: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

Puya: arma metálica de 8.5 cm de longitud: 6.5 cm de acero encordado y

2.5 cm de púa piramidal afilada en cada una de sus aristas como la hoja de un bisturí. El tope impediría que traspasase la carne del toro más de esos 8.cm, pero se han medido trayectorias de más de 30 cm con una media de 17 cm en las autopsias de toros lidiados. Cada puya abre 7 trayectorias diferentes. ¿Cómo es posible?

Page 11: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

• 70% de las varas son colocadas por detrás del morillo.• Daños anatómicos: rotura de músculos (+ de 20 sin contar costales e

intercostales), tendones, ligamentos, nervios, arterias, venas, costillas y sus cartílagos de prolongación, y apófisis espinosas de vértebras dorsales. Hemorragias en el canal medular, y pérdida de sangre estimada entre un 8 y un 18% (un toro de 550 kilos perderá por acción de la puya entre 8 y 18 litros de sangre)

• Objetivo de las puyas: lesionar los músculos, tendones, y ligamentos del cuello para que el toro no pueda levantar la cabeza, y hacerle perder fuerza por el dolor y la pérdida de sangre. Sirven, además, para medir la bravura del toro, según se crezca ante el caballo o huya de él.

• Uno de los grandes daños que provoca la puya con más frecuencia, es la lesión del plexo braquial, el nervio que se ocupa de la inervación de las extremidades anteriores, y de los nervios que se proyectan paralelos a la médula espinal.

• Puede penetrar en el tórax lesionando la pleura y dando lugar a neumotórax.

Page 12: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

El picador realiza maniobras ilegales para castigar y debilitar más al toro

Page 13: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

• Metesaca (introducir, sacar, introducir, sacar…), y el sacacorchos (usar la puya como si estuviera descorchando una botella de vino). Además, infringiendo el reglamento, que dice que se debe permitir la salida del toro del caballo, el picador lo suele impedir moviendo al caballo hacia la derecha, y envolviendo al toro, lo que se conoce como hacer la carioca.

• Choque a la carrera (más o menos 30 km por hora) de un animal de unos 500 kilos contra un objeto inmóvil de unos 800 kilos que es lo que suman los pesos del caballo, sus protecciones, el picador y sus defensas. En medios de comunicación taurinos se dice que el choque del toro contra el caballo, equivale al que podría producir un saco de 45 kilos que cayera desde una altura de 2 metros sobre el lomo del toro.

• En el 23% de los casos, el estribo del picador, armazón de hierro de 30 kilos, va a provocar importantes lesiones oculares en el toro, y según el taxidermista de la plaza de Las Ventas, en el 60% de los casos, fracturas y fisuras de cráneo. Hemos podido observar en muchas grabaciones que el picador dirige el estribo hacia la cabeza del toro cuando esté va a chocar con el caballo.

Page 14: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

Page 15: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE VARAS

Page 16: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE BANDERILLAS

• Las banderillas son unos palos de madera con adornos, que llevan en su punta un arpón de acero cortante y punzante, de 4.5 cm de longitud. Se colocarán como mínimo 4, cómo máximo 8 (en caso de que el torero actúe también como banderillero), y la media es de 6. Se clavan en la zona dorsal del animal y van a lesionar músculos, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y nervios, además de aumentar la hemorragia que provocaron los puyazos. Si se colocan incorrectamente, como a veces sucede, en el lateral del tórax, podrán provocar neumotórax. El objeto es que, a consecuencia del dolor, el toro se encolerice y entre posteriormente a la muleta del torero

Page 17: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE BANDERILLAS

Page 18: Sufre el toro durante la lidia

cornadas a toreros

Page 19: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE• En Tauromaquia de denomina suerte suprema. Se trata de introducir en el hoyo de

las agujas, situado entre la 4ª y 6ª vértebra dorsal, una espada de 80 cm de longitud con objeto de seccionar los grandes vasos de la cavidad torácica, la vena cava caudal y la arteria aorta posterior, para producir una gran hemorragia

Page 20: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Page 21: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Lo cierto es que, según los estudios post mortem realizados en toros lidiados, sólo el 20% de ellas consiguen el objetivo mencionado

Page 22: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

En el 80% de los casos restantes va a ocurrir algo muy diferente y que provocará una agonía mayor en el animal

Page 23: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Corte en el gran lóbulo pulmonar derecho del toro, con hemorragia lenta en la cavidad torácica que irá provocando ahogo y asfixia en el animal. El toro se irá tragando su propia sangre, y se observarán pequeños hilos de la misma que saldrán por su boca y por su nariz

Page 24: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

El estoque traspasa el diafragma (músculo respiratorio) clavándose en hígado o panza. La lesión en el diafragma va a dar lugar a la parálisis del nervio frénico, vital para la inspiración y espiración, lo que va a provocar una severa insuficiencia respiratoria, y el hipo en el animal, que se derrumbará dando unos pasos hacia atrás, y echando sangre por la boca y la nariz

Page 25: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Entrada de la espada en los pulmones, con lo que la hemorragia provocada va a pasar de los mismos a los bronquios, de ahí a la tráquea, y de ahí al exterior por la boca y la nariz. La situación agónica del animal ante esta circunstancia es clara. El animal vomita sangre.

Page 26: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Después de la estocada y tras un tiempo de espera en que se verá si el animal cae doblando las extremidades anteriores o no, se procede al descabello, para lo que usa una espada similar al estoque, pero que lleva un tope a 10 cm de su punta. Esta espada se introduce entre la primera y segunda vértebra cervical buscando el objetivo de seccionar la médula espinal. No siempre se consigue al primer intento, ni al segundo, ni al tercero… Yo he llegado a ver descabellar novillos por novilleros hasta 10 veces consecutivas, y algunos toreros no les van a la zaga. Una vez seccionada la médula, se producirá la desconexión de todo el aparato motor del toro, lo que impedirá que pueda volver a ponerse en pie

Page 27: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

La lidia terminará con la puntilla: Se introduce en el espacio occipito atlantoideo, un cuchillo de 10 cm de hoja, que va a lesionar el bulbo raquídeo, estructura nerviosa que pone en conexión la médula con el encéfalo. El bulbo raquídeo tiene como función transmitir los impulsos nerviosos de la médula espinal a cerebro, y regula los movimientos respiratorios de inspiración y espiración, así como el latido cardiaco.

Page 28: Sufre el toro durante la lidia

TERCIO DE MUERTE

Su lesión, por tanto, va a provocar la parada cardiorespiratoria en el toro, pero no será fulminante, sino lenta, especialmente si la aplicación de la puntilla no se ha hecho correctamente. Podemos decir que esto ocurre a veces, como lo ha certificado uno de los mulilleros de la Plaza de Las Ventas, cuando dijo: “algunos toros llegan al desolladero mal apuntillados, y menos mal que no se pueden levantar”. En estos casos, si al toro se le cortaron una o las dos orejas como premio al torero, fue perfectamente consciente de ello. El uso de la puntilla como método de sacrificio en los mataderos de la UE, está prohibido hace muchos años por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal.

Page 29: Sufre el toro durante la lidia

FINAL DE LA LIDIA

Page 30: Sufre el toro durante la lidia

FINAL DE LA LIDIA

Page 31: Sufre el toro durante la lidia

Además de lo que descrito, que espero que haya sido suficiente para haceros entender que estos animales sufren una intensa tortura y maltrato en el tiempo que dura la lidia, existen estudios científicos que dan a conocer un sufrimiento orgánico. Las analíticas sanguíneas de toros lidiados indican que todos los parámetros (32 medidos) de función hepática, renal y muscular, incluidos los electrolitos, y algunas hormonas, se encuentran alterados con relación a los valores fisiológicos, unos por encima de su valor normal, y otros por debajo. Las gasometrías realizadas en estos animales indican que su sangre se encuentra cargada de dióxido de carbono, y que el 95% de los toros lidiados sufren lo que se conoce como acidosis metabólica que es un factor que determina de forma inequívoca el sufrimiento en los bóvidos y que viene provocada por la transformación del ácido láctico que se produce en sus músculos por el agotamiento físico, en lactato que pasará a la sangre.

Page 32: Sufre el toro durante la lidia

ALTERACIONES FISIOLÓGICAS

Page 33: Sufre el toro durante la lidia

ALTERACIONES FISIOLÓGICAS

Page 34: Sufre el toro durante la lidia

ALTERACIONES FISIOLÓGICAS

Page 35: Sufre el toro durante la lidia

ALTERACIONES FISIOLÓGICAS

Page 36: Sufre el toro durante la lidia

Lo que he expuesto se refiere al sufrimiento físico al que son sometidos estos animales, y que tiene su máxima expresión en el dolor que se les provoca, pero no debemos olvidar que estos animales, con un sistema límbico, el encargado de procesar de las emociones, prácticamente idéntico al nuestro, son capaces de sentir miedo, temor, pánico, soledad, y tristeza en situaciones adversas como la descrita. Me gustaría que os pusierais por un momento en el cuerpo y en el cerebro de estos animales, qué empaticeis con ellos y que seáis capaces de procesar las sensaciones y los sentimientos que pueden percibir y desarrollar desde que son separados de su manada en el lugar en donde nacieron y vivieron, hasta que su vida acaba en el ruedo de cualquier plaza de nuestro país.

Page 37: Sufre el toro durante la lidia

Hace unos días leí un texto en el que una aficionada a las corridas de toros razonaba su

tránsito a su conversión en antitaurina, y decía:

“La lidia de un toro, es una obra que sólo produce un cadáver. A través de la lidia, el toro, que nunca antes había estado en una plaza, aprende a ser toreado; es decir, aprende a ser lo que hasta entonces ha sido sin saberlo, un toro de lidia, y justo cuando aprende, descubre que ese destino de transformación en si mismo coincide con un final a manos de su maestro”. Una paradoja.

Page 38: Sufre el toro durante la lidia

José Enrique ZaldívarVeterinario

Presidente de la Asociación de Veterinarios

Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT)