SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos...

32
AÑO 11 – Nº 42 – Agosto 2012 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Crónica ............. Pag. 3 AVEGUEMA ...... Pag. 8 Ejército ............. Pag. 11 Gendarmería .... Pag. 13 Marcha MLV ...... Pag. 14 Red Social ........ Pag. 15 MLV en Fotos ..... Pag. 16 Fza. Aérea ........ Pag. 18 Armada ............. Pag. 22 Prefectura ......... Pag. 30 Prog. Radiales .. Pag. 31 NO ME LL NO ME LL NO ME LL NO ME LL NO ME LLAMES NIÑO… ¡COMBA AMES NIÑO… ¡COMBA AMES NIÑO… ¡COMBA AMES NIÑO… ¡COMBA AMES NIÑO… ¡COMBATÍ COMO UN HOMBRE! TÍ COMO UN HOMBRE! TÍ COMO UN HOMBRE! TÍ COMO UN HOMBRE! TÍ COMO UN HOMBRE! Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado Ar Ar Ar Ar Ar g g g entino en Malvinas… entino en Malvinas… entino en Malvinas… entino en Malvinas… entino en Malvinas… ¡R ¡R ¡R ¡R ¡R umbo a la g umbo a la g umbo a la g umbo a la g umbo a la g loria! loria! loria! loria! loria!

Transcript of SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos...

Page 1: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

AÑO 11 – Nº 42 – Agosto 2012

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAA S O C I A C I Ó NVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Crónica ............. Pag. 3

AVEGUEMA ...... Pag. 8

Ejército ............. Pag. 11

Gendarmería .... Pag. 13

Marcha MLV ...... Pag. 14

Red Social ........ Pag. 15

MLV en Fotos..... Pag. 16

Fza. Aérea ........ Pag. 18

Armada ............. Pag. 22

Prefectura......... Pag. 30

Prog. Radiales .. Pag. 31

NO ME LLNO ME LLNO ME LLNO ME LLNO ME LLAMES NIÑO… ¡COMBAAMES NIÑO… ¡COMBAAMES NIÑO… ¡COMBAAMES NIÑO… ¡COMBAAMES NIÑO… ¡COMBATÍ COMO UN HOMBRE!TÍ COMO UN HOMBRE!TÍ COMO UN HOMBRE!TÍ COMO UN HOMBRE!TÍ COMO UN HOMBRE!

Soldado Soldado Soldado Soldado Soldado ArArArArArgggggentino en Malvinas…entino en Malvinas…entino en Malvinas…entino en Malvinas…entino en Malvinas…

¡R¡R¡R¡R¡Rumbo a la gumbo a la gumbo a la gumbo a la gumbo a la gloria!loria!loria!loria!loria!

Page 2: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Prop. Intel. Nº 4991479.

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra

de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected]

Sitio Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

José María MaurizioContraalmirante de IM, VGM (R)

Presidente de AVEGUEMA

EDITORIAL

Como todos los años, el 5 de julio nos reunimos ennuestra Asamblea Anual para rendir ante nuestros aso-ciados el Balance Presupuestario de la gestión anual(esta vez 2011-2012), informar de las actividades prin-cipales desarrolladas en el período y, por fin, tener elgusto de compartir con ustedes veteranos la tradicio-nal Reunión de Camaradería.

Con el correr de los años más camaradas se vanintegrando a estas reuniones, como si el tiempo nosfuera llamando a buscarnos para recordar y compartirlas vivencias malvineras.

El tiempo pasa inexorablemente y debemos abo-carnos a imaginar los caminos que aseguren que estaasociación perdure y deje semillas que sean fructíferaspara asegurar la continuidad de la causa de Malvinas.

Somos nosotros los únicos que podemos hablarcon la conciencia de haber entregado todo lo que nospidió nuestra Patria… Lejos estamos de pensar en con-veniencias políticas subalternas… pero, ¿cómo hacer-lo?

Tal vez una de las formas de contribución a la sa-grada causa de Malvinas sea la de generar espaciospara pensar en los futuros posibles. Deberemos sercuidadosos para no ser utilizados con otrafinalidades…en la Comisión de AVEGUEMA estamosabocados en estos pensamientos…explorando posibi-lidades.

En varias provin-cias nuestros cuadrosasociados continúansufriendo la discrimina-

ción de no poder acceder a los reconocimientos en ellasestablecidos por haber combatido como cuadros per-manentes en Malvinas… inclusive en algunas ni siquierahan incluido a los civiles que participaron … todas es-tas discriminaciones son, sin duda alguna, producto deun desconocimiento absoluto de las realidades de unaguerra y, además, la mezcla con cuestiones ideológi-cas que reflejan realmente el espíritu estrecho con quemiran a la Guerra de Malvinas.

¡Pobres de ellos!... ¡Sobre estos pensamientos ja-más podrán construir una Patria verdadera!

Camaradas veteranos, compartir con ustedes fue,como siempre, una experiencia enriquecedora. Siem-pre sorprenden las anécdotas que nunca se acaban yque demuestran que en cada posición de combate, encada trinchera, en cada aeronave, en cadabuque…seres humanos, absolutamente normales comocualquier otro, enfrentaron las situaciones que tuvieronenfrente con el único convencimiento que toda la Ar-gentina estaba detrás de ellos y que tenían la obliga-ción de dar todo lo que pudieran de si mismos.

Seiscientos cuarenta y nueve camaradas nos mar-can el camino que debemos seguir…no debemos de-jar que la causa quede en el olvido…

Hasta siempre

Page 3: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 3CRÓNICA

Viaje a las Islas MalvinasLicenciada Liria Guedes

14 al 21 de enero de 2012

Desde el año 2006, cuando decidí escribir mi tercera novela titulada «Tierra de héroes y dinosaurios», sobre las consecuencias de la Guerra deMalvinas, comencé a recorrer el país para entrevistar a nuestros veteranos acompañada por mi esposo, médico psiquiatra y Master en Salud Mental, quienestuvo a cargo del programa de asistencia a los veteranos de la Guerra de Vietnam, en el Hospital de Johns Hopkins, EE.UU. Por esa razón, decidimos queantes de finalizar la novela era necesario viajar a las Islas Malvinas.

de los caídos, la gran cruz y una vitrina donde la Vir-gen de Luján vela por ellos. La mujer nos advirtió queen ese cementerio no estaba permitido dejar mensa-jes escritos.

Atravesamos la tranquera central. La imagendel lugar sembrado de cruces blancas es impresio-nante, como un mensaje mudo revelando todas lasverdades. No elegiríamos nombres… Arrodilladosfrente a la primera tumba, envolvimos la cruz con elrosario blanco que habíamos llevado desde BuenosAires. Entonces leímos en la placa colocada sobre elsuelo cubierto por piedras blancas, grises y negras:

«Soldado Argentino Sólo Conocido porDios».

Mi marido me tomó la mano. El nombre no im-portaba; esa leyenda era el símbolo de todos los queallí descansan. En algunas tumbas reposan restosde varios soldados anónimos y sobrevolando, la som-bra de los desaparecidos, la verdad cruda de un pue-blo que necesita mantener viva esa herida para quelas futuras generaciones la puedan cicatrizar.

Un residente argentino mantiene con esmero yreverencia ese parque azotado por el viento, perocobijado por el recuerdo de quienes alguna vez nosdetuvimos allí para elevar una oración.

Decidimos regresar al motel. Habíamos cum-plido el programa de nuestro primer día en las Islas.En ese momento consideramos que sólo quedabaespacio para la meditación.

El martes por la mañana Tony Heathman, nosllevó a los lugares donde permanecen, como en unmuseo, los recuerdos hirientes de la guerra. Caño-nes oxidados, restos calcinados de un helicóptero,cocinas con sus ollas al amparo de una enorme ca-verna rocosa, palas, cucharas, cepillos y pastas den-tífricas, zapatillas, botas, camperas y otros elemen-tos abandonados por nuestros soldados.

Una vez instalados en la camioneta, escalamosel terreno accidentado, donde piedras y hondonadasimpedían la marcha regular, hasta que el guía decidióestacionar el vehículo para continuar el ascenso a pieabriéndonos camino entre las rocas, la vegetación rís-pida, los ásperos helechos y las matas sacudidas porel viento. Visitamos Land Rover, Stanley Mountains(«Two Sisters»), Mount Harriet, Mount Pleasant, SanCarlos, Goose Green & Darwin Areas. Finalmente,Tony nos invitó a su granja, situada a media hora delcentro de la ciudad. Allí nos esperaban su esposa yun amigo que había vivido en Quilmes, quienes nosofrecieron té y galletas caseras, recomendándonosvarios libros la guerra de 1982, editados en Inglate-rra.

En el camino de regreso al motel volvimos aver avionetas, aviones, helicópteros, una tanqueta,grandes galpones y hangares de chapa verde, solda-dos, pilotos británicos y algunos canadienses. Lascercas con indicadores visibles anuncian la presen-cia de minas activadas y la prohibición de traspasar-las. En el puerto se encontraban anclados un barcocientífico, el casco de una nave hundida en el año1870, así como otros buques, un rompehielos, barca-zas, lanchas y uno de los casi cien cruceros que lle-gan a las Islas anualmente.

El sistema de salud está controlado y los casosque no pueden ser atendidos en el único hospital, tie-nen que ser derivados a Punta Arenas, Santiago deChile o a Inverness (Escocia).

Los abusos sexuales, los embarazos adoles-centes, divorcios, asesinatos, asaltos o robos son

excepcionales. Además, no se conocen casos de sidao drogadicción, aunque el alcoholismo es el mayorproblema. En este sentido, el hospital confecciona lis-tas de los adictos que han cometido excesos y fuerontratados, las que son distribuidas en los «pubs» obares para su control y seguimiento.

Estos locales cierran sus puertas antes de lasonce la noche y los menores no pueden permanecerallí, aunque se encuentren acompañados por suspadres.

La casa del Gobernador, frente al mar, se des-taca por el monte de pinos y algunos caballos pas-tando en los jardines floridos. A poca distancia de allíse levanta un monumento con la siguiente leyenda:

«In Memory of Those who Liberted us –14 June1982¯”

(En Memoria de Quienes nos Liberaron –14Junio 1982).

Al día siguiente Nyree Heathman, la hija de Tonya cargo de una agencia turística, nos condujo a labahía donde el mar azul y la playa de arenas blan-cas, como un salitral, recuerdan los colores de nues-tra bandera. El sol completaba el cuadro, mientraslos pingüinos controlaban el horizonte.

Luego visitamos el «Museum & Nacional Trust»,una muestra interesante de la vida en las islas, suhistoria social, marítima, militar y natural, según elregistro de sus habitantes. Al salir almorzamos en elrestaurante del hotel «Malvina House», que lleva elnombre de una isleña y no se relaciona con el de lasIslas.

Por la tarde visitamos a Arlette Betts, en su re-sidencia de cinco habitaciones «Lafone House», don-de atiende personalmente a los huéspedes. La suiteprincipal que íbamos a ocupar no estaba disponiblepara la fecha de nuestro viaje. La señora, que es pro-pietaria de un departamento en Puerto Madero, nospresentó a dos de sus huéspedes extranjeros y nosconvidó con vinos, galletas, budines y dulces case-ros. En la sala se puede observar una foto suya conel príncipe Andrés de Inglaterra, en ocasión de su viajeen 1982. Antes de despedirnos le solicitamos el telé-fono para llamar un taxi, pero ella insistió en llevarnosen su camioneta hasta nuestro hotel.

Los veteranos y el grupo de compatriotas sereunieron en el cementerio argentino para orar, ento-nar el Himno Nacional y enarbolar por unos minutosla bandera argentina. Un «¡Viva la patria!» y el abra-zo luego de colocar una ofrenda floral al pie de lacruz, inmortalizó el encuentro.

Peter Pepper, el historiador inglés que continúasu trabajo en las Islas, concurrió en esa oportunidadcon una periodista del «Times» y agradeció porqueles permitieran estar presentes para documentar el

El sábado 14 de enero nos reunimos en el ae-ropuerto de Río Gallegos con quienes aguardaban elavión de LAN procedente de Punta Arenas, que nosllevaría a Puerto Argentino (Puerto Stanley). Allí Pe-ter Pepper, geólogo inglés retirado, nos informó quedesde hace tiempo está escribiendo un libro sobre lahistoria de las Islas, donde documenta y justifica lapostura y los derechos de Inglaterra en la región.

El vuelo de una hora fue calmo y la atenciónmuy buena. Cuando el piloto anunció que se iniciaríael descenso, y una vez que traspasamos las nubes,fue estremecedor avistar las dos islas estampadassobre el mar azul intenso, como las huellas de un di-nosaurio gigante.

Cuando pisamos tierra, el viento nos empujóhacia las instalaciones del aeropuerto. A partir de esemomento, el idioma inglés fue el salvoconducto quenos permitió internarnos en un mundo tan distante ypor el momento ajeno.

Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda de la islaSanta Elena. Entre los tres mil habitantes de las Mal-vinas, alrededor de quinientos son inmigrantes de Fi-lipinas, Santa Elena y, en menor número, chilenos.Sólo veintinueve argentinos residen allí.

El hospedaje tiene cinco habitaciones y un res-taurante, al que concurren los isleños y algunos sol-dados ingleses con sus uniformes de camuflaje.

Los isleños se trasladan en sus vehículos cua-tro por cuatro, debido a que el clima no permite tran-sitar por las calles, con excepción de la zona céntricay comercial. Nadie habla español, salvo los emplea-dos chilenos que atienden algunos bares y se des-empeñan como guías para los visitantes hispanos.

Sólo la bandera inglesa y la de las islas flameanen los edificios. Falkland Islands es el único nombreque aparece en locales, edificios, monumentos, etc.En la isla no hay cines ni teatros, y los programas dela única escuela cubren la educación hasta los dieci-séis años de edad.

El martes una guía local nos llevó en su pode-roso vehículo hasta el cementerio inglés. Llegamospor caminos de ripio, salvando curvas e irregularida-des del suelo. Las ovejas, su lana oscurecida por elpolvo, se confunden con las piedras grisáceas. El lu-gar está cercado por un muro de piedra, donde seencuentran depositados los restos de catorce solda-dos y un capitán fallecidos, cuyos familiares decidie-ron no repatriarlos a Inglaterra. Le guía nos invitó aasentar nuestros datos en el libro de visitantes.

Accediendo a nuestro pedido, visitamos el ce-menterio de nuestros caídos. Al pie de la cuesta sepuede observar el cerco de madera y las cruces blan-cas, como un paisaje celestial y mudo. El telón defondo: los altos paneles de mármol con los nombres

Page 4: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 CRÓNICA

homenaje. Cuando preguntó a los veteranos cuál erasu sentimiento al regresar después de treinta años allugar donde habían combatido, la respuesta fue «Deorgullo por haber participado».

Los argentinos no hablan inglés, de modo quetuvieron que contratar a residentes chilenos para rea-lizar las visitas y, de ese modo, pudieron entablaramistad con un matrimonio y su niño de once años.La hija mayor se trasladó a Santiago, donde vive encasa de una tía para poder cursar estudios universi-tarios. Nos solicitaron nuestros libros, sugiriéndonosque los enviáramos al domicilio de la joven en LasCondes, ya que la correspondencia que está dirigidaa las islas tiene que despacharse vía Londres.

La despedida fue organizada en el «NarrowsBar», un local atendido por un argentino. Fabio, elcantor que deseaba introducir el tango en un pub delas Islas Malvinas, nos deleitó con su voz y sus can-ciones. Miriam, la docente sensible y compañera deJorge, otro de los veteranos, decidió acompañarlo eneste viaje de regreso al pasado. Como profesora detango, se lució bailando con Fabio, aunque en lugarde los isleños, su público estuvo compuesto por ar-gentinos, chilenos y dos clientes filipinos que sonreían,sin comprender. Víctor nos contagió su alegría, consu camiseta de Boca y la sugestiva elección de untango que siempre repetía: «Canta garganta con are-na, tu voz tiene la pena… Canta…la gente está aplau-diendo y aunque te estés muriendo no conocen tudolor». El Comandante Oscar trasmitió serenidad yaplomo, destacando el apoyo de su familia para su-perar el trauma de la guerra. Adrián, el muchacho demirada clara y la sonrisa triste, rememoró su dificul-

tad para caminar durante los meses de la guerra acausa de una dolorosa herida. Javier, un empresariobonaerense, había decidido viajar a las Islas Malvi-nas «por curioso y patriota».

Finalizamos el encuentro en el bar, tomados dela mano y balanceándonos, mientras susurrábamoscon emoción los versos de «Caminito», la canción deJuan de Dios Filiberto.

La despedida tuvo lugar en casa de la familiachilena, con buenos quesos y mejores vinos, mien-tras el asado alcanzaba su punto ideal en la parrilladel patio.

El sábado 21 de enero nos despedimos en elaeropuerto de Río Gallegos, con la promesa de unpróximo encuentro. Tal vez no volvamos a vernos paraevitar el sentimiento de pérdida y una historia cuyofinal no nos atrevemos a imaginar.

Sin embargo, estamos seguros de que despuésde ese viaje ninguno de nosotros volverá a ser el mis-mo. El corte producido en nuestras vidas por la expe-riencia «Malvinas» logró despertar la conciencia deun nuevo sentimiento patriótico y la necesidad de con-vertirnos en portadores de un mensaje genuino, ca-paz de despertar a una generación anestesiada y re-cuperar los valores.

En cuanto a los isleños, creemos que ellos tam-bién se han convertido en víctimas de la guerra y desu historia. Su visión limitada, el aislamiento, el climay la falta de información e intercambio con nuestropaís no les han permitido abarcar la realidad e imagi-nar las oportunidades que los esperan en el conti-nente a sólo una hora de vuelo.

Libros bilingües ilustrados sobre las bellezas

naturales de Argentina, el turismo, la cultura, la histo-ria, la ciencia y la literatura, los sistemas de salud eintercambio con los otros países del continente, tie-nen que ofrecerse en forma paulatina y seleccionadapara despertar el interés de los isleños en los comer-cios de las Islas, conjuntamente con el material queles llega de Inglaterra.

Necesitamos formar diplomáticos, educadoresy periodistas argentinos con dominio del idioma in-glés y programas que permitan introducir las posibili-dades mutuas a partir de la entrega, el respeto y laaceptación de nuestras diferencias. El tiempo y la vi-sión transformadora de las generaciones argentinasfuturas llegarán a obrar el milagro.

Ventanal del Bennett House, de Celia Stewart

El Verdadero Sentimiento del Pueblo Argentino por sus VGMEn estos días en que los medios de comunicación son el campo de combate de luchas ideológicas y desde donde se intenta sentar la agenda de los

argentinos, los actos simples y anónimos de los ciudadanos son los que, en realidad, reflejan los profundos y verdaderos sentimientos del puebloargentino.

Fuera de todo compromiso político, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita, Pcia. de Buenos Aires, homenajeó a los VGMque cumplen tareas en ese Instituto…aquí transcribimos la noticia aparecida en el «Pionero Web», «primer diario digital de la Atlántica Argentina».

Luca Espínola, presidente del Pro Centro, agra-deció «en nombre de todos los estudiantes de la es-cuela a todos los héroes que lucharon por la Patriaen Malvinas y un agradecimiento especial a los excombatientes que con honor tenemos en nuestra es-cuela».

«Recordemos que ellos con solo 18 años fue-ron a pelear contra un ejército imperial, preparadossolo con una pequeña instrucción militar», destacó elestudiante.

El director de la escuela Eduardo Lavin, felicitóla iniciativa de los estudiantes y remarcó que hoy «hayun pueblo que se siente orgulloso de estas miles depersonas, que fueron llevados a esas islas, y que hoyllevan el estandarte del respeto que todo este puebloargentino les brinda».

Sobre el final y fuera de protocolo tomó la pala-bra Walter Goñi, quien resaltó la presencia de JuanaFerreyra «la mamá de uno de los héroes de guerrade la República Argentina, muerto en combate enMonte Longdon defendiendo el territorio de nuestropaís».

«Es una mujer que es para nosotros una guía,

Santa Teresita: la Escuela Técnica N° 1 Home-najeó a sus Veteranos

Los estudiantes de la Escuela Técnica 1 deSanta Teresita homenajearon a los veteranos de Mal-vinas que trabajan en su escuela.

Estudiantes, docentes, personal, padres y di-rectivos de la escuela participaron durante la tardedel viernes de un homenaje organizado por el ProCentro de Estudiantes de la Escuela a los ex comba-tientes que desempeñan tareas en ese establecimien-to: Carlos Bustamante, Rubén Limia, José Miño, Ro-que Franze y Gustavo Placente.

Fue un pequeño acto pleno de emotividad: huboseñas de emoción en las caras de los chicos, de losex combatientes, de los padres y de los profesores.Cada uno de los veteranos recibió de manos de losmiembros de la Comisión Directiva del Pro Centro unaplaca recordatoria en agradecimiento a su entrega porla Patria durante la guerra de Malvinas.

También recibieron un reconocimiento WalterGoñi (en nombre de la Casa de Veteranos de Guerra)y un presente la señora Juana Ferreyra, mamá deAldo Ferreyra, soldado caído en Malvinas.

una inspiración –dijo Goñi- porque ella siempre estátratando de sostener la memoria de sus hijos y acom-pañándonos a nosotros como si fuéramos hijos deella».

Luego, Goñi manifestó que «nosotros no nossentimos los chicos de la guerra. Cuando nos tocóparticipar en la guerra de Malvinas nos sentimos or-gullosos, pletóricos sabiendo que íbamos a formarparte de un evento importantísimo que por casi 150años se había postergado en nuestro país que era larecuperación de un territorio».

Y recordó que «cuando se firmó la capitulaciónlos combatientes seguían combatiendo, las tropasargentinas se rindieron con posterioridad porque re-cibieron órdenes de hacerlo, y hubo muchos frentesde combate donde los soldados se resistieron, que-rían seguir porque estaban absolutamente compro-metidos. Nosotros no nos rendimos».

Con estas palabras y la promesa de volver a laescuela a compartir una charla cuando fuera necesa-rio, se fue cerrando el acto, que culminó con la pro-yección de un audiovisual y tras el cierre, una me-rienda compartida entre veteranos y estudiantes enla cocina de la escuela.

Page 5: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 5CRÓNICA

Liceo Militar General BelgranoPalabras del presidente del centro de ex - cadetes del LMGB, licenciado d. Jorge Andrés Lause (promoción 26 LMGB) en el acto del

13 de abril de 2012 en dicho instituto, en reconocimiento a los ex - cadetes veteranos de la guerra de Malvinas

y muchos de ellos fueron heridos en combate y reci-bieron merecidas y altas condecoraciones que otor-ga la Nación.

Su entrega y patriotismo llegó tan lejos, quedos de nuestros camaradas, dieron su vida en cum-plimiento del deber…el Tte. de artillería Ramos y elTte. 1ro de ingenieros Márquez, ingresaron en laspáginas de Gloria de nuestra historia.

Hilario Pieruccioni - Tte. Cnel. VGM

El Centro de ex Cadetes no podía dejar pasarsemejantes gestos de grandeza y patriotismo de ca-maradas con quienes compartimos durante nuestropaso por el Liceo, aulas, salidas al terreno, compe-tencias y momentos de esparcimiento.

A partir de hoy sus nombres quedarán graba-dos para siempre en la Piedra que los cobijará para

Autoridades provinciales, municipales y ecle-siásticas. Autoridades del Liceo Militar. Ex cadetescombatientes de Malvinas, invitados especiales, fa-miliares y amigos de la causa MALVINAS:

Un 2 de abril de 1982 un puñado de valientescompatriotas llevó adelante uno de las más impeca-bles operaciones militares de la guerra moderna. Sinocasionar bajas en las filas enemigas, logró el objeti-vo de recuperar el control de nuestras Islas

Este recordado acontecimiento cobra más sig-nificación para nosotros dado que en él descubrimosentre sus integrantes a un ex cadete de nuestro LiceoMilitar, integrante de la 2da promoción, miembro denuestra Armada.

El devenir del conflicto quiso que nuestros ca-maradas ex cadetes, enrolados en las filas de la ae-ronáutica, la armada y el ejército, cumplieran desta-cadas y riesgosas misiones en el campo de batalla.

Y así como todos los días, los ex cadetes, comomuchos otros ciudadanos, somos partícipes de laconstrucción de un país desde el lugar que nos toca,Ingenieros, Médicos, Bomberos, Artistas, Jueces,Gobernadores, Hombres de campo, Militares y Miem-bros de la Iglesia, etc. En 1982, pilotos de combate,de transporte, de helicópteros, comandos, infantes,ingenieros, artilleros y personal embarcado, todosellos haciendo honor al llamado de la Patria cumplie-ron con creces su misión. No pidieron explicacionesni buscaron la gloria, solo cumplieron con la misiónpara la que estaban preparados.

Compartieron trincheras con nuestros soldadosveteranos, que hoy nos distinguen con su presencia

que las actuales y futuras generaciones de cadetestengan ejemplo a seguir aquí mismo, en nuestra casa.

La deuda no está saldada, pero seguramenteeste recordatorio servirá para dar un paso más en elcamino donde nuestros veteranos reciban reconoci-miento de esta sociedad.

Por último, nuestro agradecimiento a quienesdesde hace más de un año trabajaron tenazmentepara reencontrarnos con nuestro veteranos camara-das. Miembros de nuestra Comisión Directiva, al gru-po de ex cadetes Belgranianos afincados en BuenosAires (hoy acá presentes) y a las autoridades del li-ceo, siempre bien dispuestas a colaborar con nues-tras iniciativas. A todos, Muchas Gracias….

Placa con los nombres de los cadetes del Liceo que

participaron en el conflicto

Ceremonia en Puerto BelgranoPuerto Belgrano

El 2 de abril pasado, en el parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo el acto recordatorio de los héroes de Malvinas.Presidió la ceremonia el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el intenden-te municipal de Coronel Rosales, ingeniero Néstor Hugo Starc.

«La llama siempre viva de los valores sembradospor nuestros próceres, fruto perenne de su predicar con

Luego de la entrada de la bandera de guerra se en-tonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a con-tinuación el jefe del servicio religioso del Comando de Adies-tramiento y Alistamiento de la Armada, capitán de fragataCarlos Pita, pronunció una invocación religiosa.

A continuación se pronunciaron palabras alusivas acargo del capitán de navío VGM Juan Salvador Pellegrino.

Imágenes del monumento existente en la base y de la ceremonia

hechos y no con palabras, de pronto se convirtió en fuegoque arrasó sus corazones», dijo en referencia a quienesdieron sus vidas por la Patria.

Luego, representantes de distintas instituciones co-locaron ofrendas florales y por último se entonaron las es-trofas de la Marcha de Malvinas.

Page 6: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 CRÓNICA

Libros Sobre Malvinas

y cordial, cuando él esperaba resistencias e inclusoresentimiento.

Reunir los testimonios le lleva varias semanas,trabajando muchas horas por día y con traducciónmediante. A medida que avanza en la tarea, va en-contrando más coincidencias en las vivencias huma-nas de los combatientes de ambos bandos.

Sobre el final de la investigación, realiza unavisita a los cuarteles del Regimiento 7 de Infanteríacontra el cual combatió. Allí es recibido por el Segun-do Jefe de la unidad y varios oficiales. Incluso se en-cuentra con un suboficial que con el grado de Sar-gento ha tenido una actuación valiente y destacadaen el combate de Monte Longdon, quien continúa pres-tando servicios en la unidad.

Bramley se sorprende con la cordialidad con lacual lo reciben los oficiales argentinos, que le mues-tran la sala histórica de la unidad, que comienza conlas primeras acciones en la guerra de la Independen-cia en 1813 y culmina con la actuación en la guerrade Malvinas, en la cual tiene un lugar destacado elúnico oficial muerto en el mencionado combate enambos bandos, el Teniente Juan Domingo Baldini.

Desde la perspectiva argentina, el libro sirvepara constatar que la actuación de las unidades deinfantería argentina, integradas por conscriptos, fuemucho más eficaz que la imagen que en general existesobre ello, ya que tuvieron que enfrentar a soldadosprofesionales con niveles de instrucción y organiza-ción de la OTAN.

Desde la perspectiva británica, confirma que elcombate terrestre fue para los soldados británicosbastante más duro de lo que en general se cree.

En ambos casos, los testimonios reflejan la tris-teza de los ex combatientes respecto al no reconoci-miento y falta de apoyo tanto de las autoridades mili-tares como de la sociedad civil hacia los ex comba-tientes, hayan sido ellos vencedores o vencidos.

En el caso británico, el tema tiene rigurosa ac-tualidad, dado el esfuerzo que en esta década ha rea-lizado el Ejército británico en Irak y Afganistán desde2001 hasta la fecha. Al iniciarse las operaciones en elprimer país, los efectivos del Ejército comprometidosllegaron a los 26.000 y actualmente hay 9.500 en Afga-nistán y todavía hay un millar en Irak.

Pero en nueve años, considerando las rotacio-nes por lo general semestrales, han pasado variasdecenas de miles de hombres.

Monte Longdon

El peso de estas operaciones ha caído sobreuno de cada cuatro de los integrantes del Ejército bri-tánico, que son las unidades de infantería como elbatallón de paracaidistas que combatió en Malvinas.

En la exposición que se realiza actualmente enel Museo del Ejército Británico que está en Chelsea,Londres, acerca de las guerras contemporáneas, yen las cuales está incluida la de Malvinas, se presen-ta un dato muy duro: el 9% de la población carcelariabritánica son veteranos de guerra y 1.100 de los ho-meless que diariamente duermen en la calle en lacapital británica también lo son.

Las causas son los traumas de la guerra, la afi-ción por el alcohol y las drogas y, en general, la inca-pacidad para insertarse en las vidas civiles dadas lasduras experiencias vividas.

Este fenómeno también lo han sufrido los vete-ranos argentinos y el libro de Bramley, además de suinterés histórico, sirve para no olvidarlo.

* Existe edición en español: VIAJE AL INFIER-NO, Planeta, 1993, 254pp.

El RI Mec. N° 7 en la campaña deMalvinas

Esta unidad Sanmartiniana guarnece La Platadesde el 12 abril de 1917. Fue creada durante la pri-mera campaña al Alto Perú el 21 de noviembre de1810, en Cochabamba.

El 2 de abril de 1982 fue transportado por modoaéreo a las Islas Malvinas. Operacionalmente fue asig-nado a la defensa de Puerto Argentino, en el sectorPlata, subdividiéndose en tres subsectores: Plata 1,Monte Longdon; Plata 2, Wireless Ridge y Plata 3,Península de Cambers.

Monte Longdon

A partir del 31 de mayo empieza a recibir el fue-go de la artillería enemiga. El 4 de junio fraccionesadelantadas del regimiento rechazan un intento deinfiltración enemigo. Cuatro días después efectivosbritánicos del orden de una Compañía, intentan for-zar Plata 1 siendo rechazados.

Monte Longdon se organiza sobre la base de lacompañía «B» reforzada con morteros pesados, unasección de ingenieros y una de Infantería de Marina.A las 22 horas del día 11 de junio se inicia el ataquebritánico sobre la citada posición.

Se realizan dos contraataques combatiéndoseintensamente hasta llegar al combate cuerpo a cuer-po, obligándolo a retroceder momentáneamente ypermitiendo el repliegue de los efectivos aferrados.

Este Regimiento tiene el orgullo de haber re-gresado de Malvinas con su Bandera de Guerra, quehabiendo sido enterrada para no caer en manos ene-migas, fue exhumada y luego escondida entre la ropade los cuadros para que finalmente, embebida en tie-rra malvinense, hoy pueda ser exhibida en el museohistórico de la Unidad.

Monumento a los caídos de ambos bandos en el Monte

Longdon

Two Sides of Hell (Los Dos Ladosdel Infierno)Autor: Vincent BRAMLEYJohan Blake, London, 2009 (1eraedición: 1993)*

Comentario de Rosendo Fraga

El autor combatió en la guerra de Malvinas comointegrante del batallón de paracaidistas británico queintegró la task force. Esta unidad estuvo en el comba-te de Monte Longdon, en el cual venció tras durasacciones al Regimiento 7 de Infantería argentino quedefendía la posición.

imágenes del combate

La dureza del combate la evidencian las bajas:los británicos tuvieron 23 muertos y 47 heridos y losargentinos 36 bajas mortales y por lo menos 80 heri-dos. Se trata de un porcentaje de bajas muy alto paralos efectivos comprometidos en esta acción.

Bramley fue uno de los tantos ex combatientesbritánicos que quedaron emocionalmente impactadospor lo que vivieron. En 1991 publica su primer librosobre el conflicto Excursión al Infierno, en el cual dauna visión del combatiente raso de infantería sobrelas vivencias del conflicto.

Su visión no concordó con la que oficialmenteplanteaba el Ministerio de Defensa británico, porquemostraba una serie de falencias a nivel humano yademás reclamaba con amargura por la desatenciónde los ex combatientes. Por esta razón fue denuncia-do a la justicia e investigado por la policía.

En la introducción a este segundo libro, sostie-ne que quienes por lo general escriben la historia mi-litar son los historiadores profesionales, los líderespolíticos, los corresponsales de guerra que se apre-suran a publicar sus impresiones y vivencias, y losgenerales victoriosos en sus memorias. Pero, conrazón, dice que difícilmente los soldados rasos, so-bre quienes recae el peso del combate, cuentan susvivencias públicamente, que es lo que hace él.

En este segundo libro, Bramley acomete la ta-rea de dar en conjunto la visión de los combatientesde ambos bandos, los que estuvieron frente a frente.

Para ello decidió realizar una serie de entrevis-tas con soldados rasos que combatieron en ambosbandos en el mencionado combate de MonteLongdon.

Primero entrevista a media docena de camara-das, algo que no le resulta demasiado difícil. Peroluego acomete la tarea de hacer lo mismo con ex com-batientes del Regimiento 7 de Infantería, cuyos cuar-teles estaban y están en la localidad de Arana, próxi-ma a La Plata.

Para ello, en junio de 1993, viaja a Buenos Ai-res acompañado de otros dos ex combatientes delTercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas y unjoven argentino que entonces vivía en el Reino Unidoy que le servirá de traductor y estrecho colaboradoren la tarea emprendida, Diego Kovadloff.

Los ex conscriptos argentinos que entrevistaviven todos en el Gran Buenos Aires, en zonas debajos ingresos, en Lanús y Banfield.

La recepción de los otrora enemigos es franca

Page 7: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 7CRÓNICA

Llagas de una GuerraEl General Omar Parada fue el Comandante de la III Brigada de Infantería en Malvinas. Esta

Brigada de Infantería se desplazó desde la Provincia de Corrientes, para integrar la organizacióndel Teatro de Operaciones Sur (TOS), en previsión del conflicto austral.

En la tercera semana de abril mientras se organizaba la posición asignada, el General OsvaldoJorge García Comandante del Teatro de Operaciones Sur, convoco al General Parada (Comandante dela III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes) a laCiudad de Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la Brigada de Infantería III a Malvi-nas, pasando esta a integrar la organización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) conparte del personal.

AVEGUEMA lamenta informar el fallecimiento de su Socio:

� Suboficial primero aeronáutico naval (RE) VGM Juan Esteban Tejada , elmiércoles 30 de mayo en el hospital naval Pedro Mallo a la edad de 67años , era especialista en los aviones Electra de la aviación naval, Q.E.P.D.-

Monumento en Daireaux, Prov. deBuenos Aires

Desde la ciudad de Daireaux, la señora Emma Vicente nos envía fotogra-fías del cenotafio levantado en homenaje a los héroes caídos en Malvinas y, par-ticularmente, al Conscripto Clase 1962 Antonio Maria Diaz, que murió en el hun-dimiento del Gral. Belgrano.

Muchas gracias por su colaboración

Ceremonia en la Provincia de MisionesSPAE (RE) VGM Juan Carlos ACOSTA

Reproducimos el discurso y fotos de la Ceremonia día del veterano de gue-rra en la plaza General Manuel Belgrano, Ciudad de Jardín América, Misiones.En este lugar distante a 100 km. de la ciudad de Posadas, conjuntamente con laDirección de Cultura de la municipalidad y la Asociación Civil Ex-soldados porMalvinas se llevaron a cabo charlas sobre Malvinas en las Escuelas de la ciudady en diferentes Colonias (Los Teales, Polana y Primavera).

Discurso ceremonia 2 de Abril

Un día como el de hoy, hace 30 años, comenzaba la recuperación de nues-tras Islas Malvinas, que fueran usurpadas por el reino unido en el año 1833.

Quiero en este día como Veterano de Guerra recordar a los Héroes caídosen combate, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria, como senos pidió en el juramento a nuestra enseña nacional… «¿Juran defenderla hastaperder la vida?», a lo que respondimos con un «si juro». Cumpliendo con el jura-mento, ellos entregaron todo.

A los heridos en combate y tienen hoy secuelas físicas y psíquicas.Quiero además, recordar a los familiares, amigos y camaradas de los que

murieron en combate y que jamás encontraran consuelo ante estas perdidas.Señor Intendente quiero compartir con usted y todos los aquí presentes lo

que tradicionalmente hice durante 35 años de militar en actividad y ahora meenorgullece poder hacerlo estando retirado, leer las efemérides navales.

2 de Abril de 1982

Una fuerza de tareas anfibia, denominada fuerza de tareas 40, integradapor el Portaaviones 25 de Mayo, los Destructores Hércules, Santísima Trinidad,Py, Seguí, Piedra Buena y Bouchard; las Corbetas Drummond y Granville, el BDTCabo San Antonio, el Rompehielos Almirante Irízar y el Submarino Santa Fe,transportando aeronaves de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros,Fuerzas de los Batallones de Infantería de Marina Nº 1 y N° 2, de VehículosAnfibios, de Servicios, de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de ComandosAnfibios, del Destacamento Naval de Playa y del Regimiento de Infantería delEjercito Nº 25, que había zarpado de la Base Naval de Puerto Belgrano entre losdías 28 y 30 de marzo de 1982, lleva a cabo un desembarco en Puerto Argentino,

en las Islas Malvinas.Tras una breve lucha, rinde a la guarnición inglesa y son recuperadas las

islas. En las acciones de Puerto Argentino, muere en combate el Capitán de Cor-beta Infantería de Marina PEDRO E. GIACHINO. La operación naval se denomi-no «AZUL» y la Operación de desembarco «ROSARIO».

Como militar quiero destacar el coraje de los hombres de todas las fuerzasarmadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), de las Fuerzas de Seguridad (Pre-fectura Naval, Gendarmería) , de la Marina Mercante y civiles convocados devarios Ministerios y dependencias del gobierno nacional que durante 74 días per-mitieron que nuestro Pabellón Nacional flamee en nuestras Islas, sin olvidarmede todos los que de alguna manera, desde el continente, también trabajaron si-lenciosamente en las distintas actividades y apoyaron la recuperación de las Mal-vinas.

Pido a todos y en especial a los jóvenes que esta fecha no caiga en el olvidoy que recuerden siempre una estrofa de la canción de Malvinas que nos dice:

…Tras su manto de neblinano las hemos de olvidarlas Malvinas argentinasclama el viento y ruge el mar.

¡Gloria y Honor a los Caídos por la Patria!

SPAE (RE) VGM Juan Carlos ACOSTA Centro de Ex - Combatientes de

«Jardín América»

Page 8: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 NOVEDADES de AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad de socios no registran la actualización de su cuota social. Si

Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes, recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de pagar en efectivo

le solicitamos que para regularizar la situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

teléfono, dirección y E-mail, en nuestrasoficinas, para poder brindarle un mejor

servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403 (1015)- Buenos Aires Teléfono/Fax: 4373 -5440E-mail [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas perso-nales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-dicos dicos dicos dicos dicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN - coor-dinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerra delPAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Avenida de Mayo 801piso 10, enviando un e-mail a [email protected] oa los tel.: Subgerente 4339-7521

Jefe Dto. Operativo 4339-7336Div. Prest. Médicas 4339-7367Facturación 4339-7201/2

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º P.....

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúan de-pósitos de su cuota social en delegaciones de la MU-PIM o en sucursales del Banco Nación, informen a estaAsociación una vez realizado el mismo, para poder efec-tuar las anotaciones correspondientes.

IMPORTANTE PARA SOCIOS DE AVEGUEMA

Señores socios:La Asamblea Anual Ordinaria, efectuada el día 7 de julio

de 2010, resolvió fijar como parámetro para el ajuste anualde la cuota mensual de los Asociados un porcentaje equiva-lente al 0.55 % de la Pensión Honorífica Nacional.

En razón de lo expuesto, se fija para el año 2010 / 2011la cuota social en 15 pesos para los socios activos.

Acta de la Asamblea Anual Ordinaria Correspondiente al Ejercicio Nº 10 Iniciado el 1º de Abril del 2011 y Finalizado el 31 de Marzo del 2012circulares y puesta a disposición de la me-moria anual, convocatoria a la Asamblea yestados contables (Balance) y de mas do-cumentación en tiempo y forma, que sontemario de esta Asamblea y que fueran pu-blicados en la Gaceta Nº 41, y enviada alos asociados por correo privado (OCA) asus domicilios y publicada la realización dela misma mediante afiches en las distintasguarniciones y destinos de las Fuerzas Ar-madas y de Seguridad y en las divisionesVeteranos de Guerra de cada Institución,como así también publicada en la PaginaWeb de la Asociación y enviado a los mailregistrados de los asociados, no manifes-tándose objeción alguna.

Seguidamente se procede a dar lec-tura a la orden del día remitida, siendo lasiguiente:

Elección de un Asambleísta presen-te (socio activo), para presidir la Asamblea,

por mayoría de votos simples emitidos, yde dos asambleístas para firmar el libro deactas de la Asamblea.

Lectura del acta de la Asamblea an-terior (año 2011) y su aprobación.

Lectura, consideración y aprobaciónde la memoria y Balance anual correspon-diente al ejercicio económico Nº 10 inicia-do el 01 de abril del 2011 y finalizado el 31de marzo de 2012.

Lectura del informe del Órgano deFiscalización.

Al tratarse el primer tema del ordendel día y por moción del socio Nº 1623 SMMiguel A ORTIZ, se designa por unanimi-dad al socio Nº 1083 SM Miguel A PEPE ya los socios Nº 017 SM Juan HUMOLLER,y Nº 2895, SI Conrado HERRERA, presidirla Asamblea y firmar el libro de actas res-pectivamente, conjuntamente con el Secre-tario y Presidente de la Comisión Directiva.

Al tratarse el punto Nº:2- Se dio lectura al acta de la Asam-

blea anterior (año 2011) aprobándose porunanimidad de los presentes.

3- El socio Nº 1829 CN ManriqueGONZALEZ AVELLANEDA, hace una mo-ción para que se de por aprobado el Balan-ce anual, y memoria correspondiente al ejer-cicio económico Nº 10, iniciado el 01 de abrildel 2011 y finalizado el 31 de marzo de2012.

En razón de haberse difundido am-pliamente entre los asociados. Se da poraprobado por unanimidad de los presentes.

4- El socio Nº 1119 SM Ovidio BER-TORELLO, hace una moción para dar poraprobado el informe del Órgano de Fiscali-zación, en razón de haberse difundido am-pliamente entre los asociados. Se da poraprobado por unanimidad de los presentes.

Sin otro tema que tratar siendo las19:00 hs, se da por finalizada la Asamblea.

En la Ciudad Autónoma de BuenosAires, Capital de la Republica Argentina, alos cinco días del mes de julio del año dosmil doce, siendo las dieciocho horas, seconstituye en el local del Circulo de Oficia-les de Mar, sito en la calle Sarmiento 1867CABA, la presente Asamblea Ordinaria dela Asociación Veteranos de Guerra de Mal-vinas (AVEGUEMA) en primer llamado. Nohabiéndose obtenido en el horario fijado elquórum necesario para sesionar (Titulo IXArt 27 Estatuto), se efectúa un segundo lla-mado a las 1830 horas, con la presenciade un total de asociados con derecho a votode 89, sobre un total registrado de 2582 aso-ciados con derecho a voto lo que constitu-ye el 3,45 por ciento.

Iniciada la reunión, el Presidente deAVEGUEMA Contraalmirante IM VGM (RE)MAURIZIO, José María, requiere de los pre-sentes la conformidad respecto a las for-malidades de la convocatoria, recepción de

VCOM (R) GOEING Jorge SM VGM Miguel Victor PEPESecretario Presidente de Asamblea Socio Nº 1083

SM VGM (R) Juan Carlos HUMOLLERSocio Nº 017 SI VGM (RE) Conrado HERRERA Socio Nº 2895

CL VGM IM (RE) MAURIZIO José MaríaPresidente

Page 9: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 9NOVEDADES de AVEGUEMA

Misa por los VGM Fallecidos14 de Junio

un fragmento territorial de nuestra pa-tria que permanecía irredento.

Aunque el 02 de abril, a pesar detratarse de un operativo militar, segúnexpresas intenciones, procuraron nues-tros hombres evitar un inútil derrama-miento de sangre. No obstante, el pri-mer héroe en caer fue de nuestra par-te, el capitán de fragata Pedro EdgardoGiachino.

Casi un mes después, de los ata-ques aéreos de las fuerzas británicasse generalizaron desde el 01 de mayohasta el 15 de junio, fecha de la rendi-ción firmada entre el Gobernador argen-tino de las Islas Malvinas y el Coman-dante de las Tropas británicas.

La patria aportó el valor y la peri-cia de sus hombres, preparados por li-bre elección vocacional para defender-la. Pero también multitud de jóvenesque fueron reclutados según la ley paraeste momento de tensión y de riesgo.Muchos no regresaron nunca a sus ho-gares.

El hundimiento del crucero Gene-ral Belgrano, el día 02 de mayo, con las323 bajas de marinos argentinos, cau-só casi la mitad de las muertes de todala guerra. Los hogares argentinos sevestían de luto, ante el modo inespera-do del ataque.

Conocemos el desenlace de laguerra. La jerarquía eclesiástica acom-pañó entonces con su reflexión del díasiguiente a la rendición, el 16 de junio,el momento de grave adversidad y fuer-te prueba, procurando abrir el senderode luz y de esperanza. Como muestrade solidaridad con los tristes aconteci-mientos, el Papa Juan Pablo II nos ha-bía visitado días antes, sabiendo quese avecinaban tiempos en que nos en-frentaríamos con una cruda realidad. Enesa oportunidad nos dijo: «La univer-salidad, dimensión esencial en el Pue-blo de Dios, no se opone al patriotismoni entra en conflicto con él. Al contrario,lo integra reforzando en el mismo losvalores que tiene, sobre todo el amor ala propia patria, llevado, si es necesa-rio hasta el sacrificio...».

En el mismo documento ya cita-do de los Obispos, estos decían en su

declaración unas palabras que mantie-nen vigencia: «Así como no es el casorenunciar al legado territorial que nosdejaron los fundadores de la Patria, tam-poco podemos renunciar al anhelo yesperanza de constituir una nacióngrande y sobretodo justa en la traba-zón de las relaciones internas, y comoreflejo de esa justicia interior, tambiénjusta en su comunicación con los de-más pueblos».

Monseñor Candia en la celebración de

la santa misa

Celebrar este aniversario en laCatedral Castrense tiene un especialsignificado, numerosos excombatientesse hallan aquí presentes y seguiránconservando hasta el final la memoriade lo vivido. Dan gracias a Dios porhaber conservado sus vidas y recuer-dan ante él a sus compañeros desapa-recidos. ¿Cómo olvidar a nuestrosmuertos, si ellos nos han representadoy defendido?

Siempre será difícil el juicio mo-ral sobre la guerra en determinadas cir-cunstancias. Pero algunas cosas nosquedan claras.

Vista de la Iglesia Stella Maris

Ante todo, como cristianos y ca-

Como todos los años, el 14 dejunio de 2012 AVEGUEMA participó dela misa por los caídos durante el con-flicto y luego del mismo. Todos son ca-maradas cuyas vidas fueron definidaspor los sucesos que nos tocó vivir des-de los diferentes puestos de combateen los cuales enfrentamos las acciones.

La misa se desarrolló en la igle-sia Stella Maris, sita en la ciudad deBuenos Aires y fue celebrada por Mon-señor Pedro Candia, Administrador Dio-cesano del Obispado Castrense de Ar-gentina

Autoridades de AVEGUEMA y de la

Armada

La hermosa homilía que nos diri-gió Monseñor es reproducida a conti-nuación:

Homilía en la Santa Misa por el

30 Aniversario de la Guerra de Malvi-nas.

A treinta años del inicio de la ges-

ta de recuperación de las islas Malvi-nas, los argentinos hacemos memoriade aquellos hombres que participaronen el conflicto y ofrendaron sus vidasen la defensa de la integridad de la pa-tria. Al mismo tiempo honramos a losexcombatientes que entonces se expu-sieron al riesgo de caer en el combateen cumplimiento de su deber.

Por encima de toda división delegítimas opiniones, la ciudadanía seunió en aquella oportunidad en un sen-timiento común, que no se experimen-taba desde hacía mucho tiempo. No setrataba tanto de opinar sobre el caminoa seguir, cuanto de fortalecer la convic-ción de que no podíamos olvidarnos de

tólicos, oramos por los difuntos comonos lo enseña la fe de la Iglesia. No sólopor los que murieron en el combate, sinopor aquellos que sufrieron duras secue-las una vez terminado el conflicto. Ora-mos además por sus parientes y fami-liares que los seguirán llorando y año-rando.

Honramos también a los excom-batientes, aquí presentes, y no olvida-mos a los ausentes. Ellos nos ayudana mantener en alto los ideales de recu-peración de estas islas y los objetivosde nuestros justos reclamos.

Junto con el resto de los ciuda-danos y con, los gobernantes anterio-res, actuales y futuros, reivindicamosnuestros derechos de soberanía sobrelas islas que seguimos llamando Malvi-nas. Pero al mismo tiempo, reafirmamosla irrevocable decisión de elegir la víapacífica y la negociación diplomáticacomo medio de solución de un conflictocerrado.

También reafirmamos nuestravoluntad de diálogo quedando a salvonuestro derecho reivindicado la sobe-ranía.

Quiera el Señor de la Paz, derri-bar el muro de nuestras discordias y lle-varnos a encontrar soluciones honro-sas. Se lo pedimos por la intercesiónde la Virgen de Luján – Patrona de laPatria.

Deseo concluir con las palabrasde un conocido himno: «Cristo Jesúsen ti la Paria espera (...). Salva su ho-nor, bendice su bandera, dando a su fazmagnifico esplendor».

Monseñor Pedro Candia

Administrador diocesano del Obis-pado Castrense de Argentina

Socios Activos Presentes en la AsambleaCARBAJAL 033 – RODOLFO EMILIO DRIGAT-TI 679 – JOSÉ FRANCISCO LA FUENTE 2116– RAMON RAUL CARDOZO 2872 – MIGUELEDUARDO CHAVEZ 2799 – AGUSTIN MAS-LLORENS 1552 – GUILLERMO JORGE DU-HALDE 1667 – MARCELO RICARDO NEU-MANN 368 – MIGUEL VICTOR PEPE 1083 –JOSÉ ANTONIO LUQUE 1085 – EDUARDOFABIAN PELLEGRINO 2930 – CONRADO AL-BERTO HERRERA 2895 – ANTONIO FORTUNY2142 – MINORINI LIMA OSCAR 1010 – EMILIOGUILLERMO NANI 013 – EDGARDO ADOLFODELLELICINI 1329 – ALBERTO MIGUEL SCO-TTO ROCHA 2047 – EDUARDO RAUL CASTRORIVAS 1608 – JORGE OSCAR MONEY 2979 –FERNANDO ESPINIELLA 1212 – DAVID UBAL-DO COMINI 034 - MANUEL ÁNGEL VILLEGAS976 – CARLOS GUIDO SANCHEZ 168 – ADOL-FO IÑIGUEZ 2939 – JUAN DOMINGO FRIAS2046 – CARLOS ALBERTO VIVAS 2083 – JUANCARLOS YORIO 070 – ANICETO HUMBERTOMAIDANA 2925 – RAUL ADOLFO BENITEZ2786 – OSCAR HORACIO OULTON 026 – GUI-LLERMO ANDRES SANCHEZ SABAROT 1832– ANTONIO SZARUGA 3054 – RODOLFO AL-

BERTO BOGADO 2420 – HECTOR RAUL MAR-TINHO 470 – MARCELO CLAUDIO DE STEFA-NO 258 - JOSÉ ISIDRO ROJAS 030 – MIGUELÁNGEL VALLEJOS 1307 – SILVANO NICOLASLAMAS 1679 - MIGUEL ÁNGEL ANDRADE 1551– HUMBERTO SIMON HENRIQUEZ 2769 - VIC-TOR ALANCAY 2109 – JUAN CARLOS IANUZ-ZO 1992 – JOSÉ IGNACIO TREJO 3098 – CAR-LOS HORACIO PALACIOS 1772 – MIGUELÁNGEL CANCRINI 834 – JULIO JOSÉ TELLO861 – HUGO DANIEL SEFFINO 1313 – GUS-TAVO RMANELLO 1087 – JOSÉ ESTANISLAOVEGA 478 – ALFREDO WEINSTABL 09 - CAR-LOS HUGO ZACARIAS 2272 – RAUL BALTA-ZAR SANCHEZ 1306 – RAUL AMBROSIO GRA-MAJO 1850 – NORBERTO DOMINGO BOLZON2675 – UBALDO IGNACIO BIGGERI 2645 –EMILIO OSCAR NOIER 2496 - HECTOR MA-NUEL RUSTICCINI 795 - TOMAS FOX 1249 –NORBERTO HORACIO DAZZI 1128 – EDUAR-DO ROSAS ANDRADA 101 – RODOLFO COS-TAMAGNA 1265 - CARLOS DANIEL CONTRE-RAS 1664 - JUAN DOMINGO ROMERO 1710 -ALFREDO PANIAGUA 2867 – CLAUDIO MA-RIANO RUSSO 2480 -

Es copia fiel del original de los folios nº85,86,87,88,89,90 y 91. Del libro nº 3 de actasde asamblea y comision directiva

José María MAURIZIOContraalmirante IM VGM (RE)

PRESIDENTE

Titulo IX Art27º. Las Asambleas se cele-brarán válidamente con un quórum para sesio-nar de la mitad más uno de los asociados conderecho a voto. En caso de no alcanzar ese nú-mero a la hora fijada, la Asamblea podrá sesio-nar válidamente treinta minutos después, ensegundo llamado con el número de asambleís-tas presentes, el que no podrá ser menor al do-ble de los miembros de los Órganos Directivos yde Fiscalización. De dicho cómputo quedan ex-cluidos los referidos miembros.

Serán presididas por un socio activo de-signado por mayoría simple de votos emitidospor la Asamblea. Quien ejerza la presidencia sólotendrá voto en caso de empate.

JORGE GOEING 902 - JOSÉ A CARRA-CEDO 276 – MANRIQUE GONZALEZ AVELLA-NEDA 1829- ALBERTO RAIMON 467- JOSÉMARÍA MAURIZIO 1168- JUAN CARLOS HU-MOLLER 17 – ENRIQUE OMAR ESCALADA1612- JULIO CESAR FERNANDEZ 1815 – MI-GUEL ÁNGEL ORTIZ 1623- ALBERTO FRON-TERA 632- ENZO GUILLERMO SIMEONI 593– HORACIO ETCHEVERRY SARRAT 2454-HECTOR JOSÉ FABRIS 2273 – CARLOS AL-BERTO SANCHEZ 580 – JULIO DANIEL DA-VERIO 3053– DOMINGO GERARDO FARIAS903 – CARLOS NAZZARI 1062 – LUIS OSCARMARTINEZ 863 – JOSÉ IGNACIO PERALTA1326 – JORGE ALBERTO LOPEZ 293 – MI-GUEL OSCAR BARROS 2021 – JORGE HAL-PERIN 01 – RAMON CARDOZO 2666 – RO-BERTO FERMIN PRIETO 2393 – HILARIO PA-CIFICO PIERUCCIONI 724 – ARGENTINOROBERTO GONZALEZ 630 – DIEGO ALEJAN-DRO SORIA 240 – RAUL JOSÉ RIVERO 365 –MARTIN ORLANDO GONZALEZ 1058 – RA-MON AUGUSTO PAJON 661 – RAUL OMARRUIZ DIAZ 1559 – OVIDIO BERTORELLO 1119– ALBERTO ALEGRIA 03 – LUIS ALBERTO

Page 10: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 ASAMBLEA

Asamblea Anual de AVEGUEMA

De acuerdo a lo indicado en los estatutosde la Asociación Veteranos de Guerra de Malvi-nas, el día 5 de julio del corriente año se llevó acabo la Asamblea Anual ordinaria con el objetode la aprobación del Balance oportunamente pre-sentado a los asociados, reseñar la actividaddesarrollada en el periodo julio 2011-julio 2012 y,posteriormente, se desarrolló la tradicional re-unión Anual de camaradería.

La cita, como es ya habitual en los últimosaños, fue en los salones del Círculo de Oficialesde Mar, ubicado en la Capital Federal de nuestropaís.

Allí se congregó un nutrido número de Ve-teranos, amigos y familiares con los que tuvimosel placer y honor de compartir un agradable mo-mento.

La Asamblea Anual aprobó por unanimidadlos puntos presentados. .

La reunión se desarrolló en un marco decamaradería y fue un momento propicio para com-partir una vez más vivencias comunes de las ex-periencias vividas en los días del conflicto.

El Contraalmirante de Infantería de Marina– VGM – (R) José María Maurizio dirigió unaemotiva reflexión a los presentes y se brindó porla Patria y los Camaradas hoy ausentes física-mente.

Les dejamos algunas fotografías que testi-monian lo expresado

Page 11: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 11EJÉRCITO

Regimiento de Infantería 1 «Patricios»Se creó con motivo de las Invasiones Inglesas el 15 de septiembre de 1806, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de

Liniers, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la heroica «Legión de Patricios VoluntariosUrbanos», frente a la inminencia del peligro y antes que la Nación misma. Recibió su bautismo de guerra, que fue también la gloria,defendiendo Buenos Aires.

ocupar una posición próxima al Regi-miento de Infantería Mecanizado 7. El12 de Junio durante el combate de Mon-te Longdon, el Patricio Claudio AlfredoBastida, apuntador de una ametrallado-ra, muere al ser alcanzado por fuegode morteros ingleses, renovando así elcompromiso de honor de los Patricios.

Cabe destacar que el PatricioClaudio Bastida fue exceptuado de rea-lizar el Servicio Militar por ser único sos-tén de madre viuda, ofreciéndose vo-luntariamente a cumplir con el llamadode la Patria.

Sucesos Durante la Guerra

El 28 de Mayo de 1982, partendesde Comodoro Rivadavia hacia lasIslas Malvinas a bordo de un aviónFokker de la Armada Argentina, en vue-lo rasante a 15 mts de altura debido albloqueo aéreo dispuesto por las fuer-zas británicas., los integrantes de laSección Morteros Pesados.

Una vez en las Islas los Patriciosde la sección Morteros Pesados reci-ben la orden de trasladarse hacia elmonte Dos Hermanas, para integrarsea los Reg. de Infantería Mecanizado 6«Gral. Viamonte» de Mercedes y Reg.de Infantería Mecanizado 4 «CoronelManuel Fraga» de Monte Caseros. LosPatricios de la Sección Ametralladorasson destinados al Monte Longdon paraintegrarse al Reg. de Infantería 7 «Co-ronel Conde» de La Plata.

En Dos Hermanas, después devarios días de hostigamiento con fuegode artillería naval, terrestre y aérea ene-migas los morteros disparan, con mu-chísimas dificultades de basamento porel tipo de suelo, sobre las posicionesenemigas en el Monte Kent distante aunos 7 km.

La noche del 9 de Junio de 1982comienza la avanzada enemiga sobreel monte. Con la pieza ya inutilizadacomienzan los combates cara a cara afuego de fusil y ametralladora produ-ciéndose numerosas bajas en ambosbandos. La superioridad enemiga y laescasez de municiones obligan a unrepliegue desordenado y a la dispersiónde nuestros soldados hacia los MontesTumbledown y Harriet. La noche del 11

de Junio comienzan los ataques ene-migos sobre estos objetivos y nueva-mente se combate durante toda la no-che hasta que obligados por la situa-ción y la falta de munición vuelven areplegarse hacia Sapper Hill y se inte-gran al Batallón de Infantería de Mari-na N° 5. Allí se combatió hasta el ama-necer del 14 de Junio. Finalmente cu-brieron a pié el repliegue hacia PuertoArgentino, donde son tomados prisio-neros.

Por su parte, los Patricios de lasección Ametralladoras, quienes tam-bién soportaron durante varios días unintenso hostigamiento de fuego de arti-llería terrestre, naval y aérea enemiga,protagonizan, del 11 al 12 de Junio, laBatalla

más encarnizada, sangrienta yprolongada de toda la Guerra en elMonte Longdon, combatiendo intensa-mente junto al Regimiento de Infante-ría N° 7, una compañía del Regimientode Infantería Mecanizado 3 y una sec-ción de Ametralladoras 12,7 mm delBatallón Comando de la Infantería deMarina durante 20 hs consecutivas. Enesas acciones, en la madrugada del 12de Junio cae, alcanzado por un proyec-til de mortero, nuestro héroe, el PatricioC/63 Claudio Alfredo Bastida. Ese mis-mo proyectil hiere en el cuello al Patri-cio Daniel Orfanotti, quien pese a laconmoción que le provoca el impacto,acude en ayuda de su amigo. Una vezcomprobado el deceso de Bastida, lo-gra, en medio de una intensa lluvia deproyectiles, introducirse en una carpa ypracticar los primeros auxilios de suherida. Finalmente, en estado de shockemocional y en medio de una difícil si-tuación emprende el repliegue a piéhacia Puerto Argentino y una vez allí estrasladado al Hospital Militar. El restode los Soldados, al amanecer del 14 dejunio, agotada la munición y frente alsuperior poder de fuego enemigo, em-prende el repliegue hacia Puerto Argen-tino, donde también son tomados pri-sioneros.

A excepción de Orfanotti, quien estrasladado en el buque Hospital «Almi-rante Irízar» hacia el continente, losPatricios son transportados en calidadde prisioneros a Puerto Madryn a bor-do del buque británico «Canberra», arri-bando el 19 de Junio de 1982.

Testimonio de un Patricio

Hace algunos días, con motivo decelebrarse el 196º aniversario del Re-gimiento de Infantería 1 Patricios, parti-cipé del acto que se llevó a cabo en laplaza de armas de la Unidad.

Como parte de la ceremonia, seentonó la marcha que identifica al RI1:«El Uno Grande»; una marcha que nosolo hace mención al glorioso regimien-to, sino que también resalta los valoresde la perseverancia; el empeño en lalucha; el sacrificio de los que nos pre-cedieron y la actitud que debe mante-ner el soldado Patricio y el arma de in-fantería toda, según mi modesto enten-der.

Como cada vez que escucho ese

himno marcial, hoy como hace veinteaños, la emoción me invade y el orgullode haber pertenecido a ésta noble uni-dad, hace que retome con renovadaenergía la lucha cotidiana a pesar delas contingencias, las situaciones pesa-rosas y hasta las más dramáticas ins-tancias que se anteponen a lo largo dela vida.

Sin embargo, sucedió hace vein-te años, un episodio en el cual, El UnoGrande adquirió una dimensión desco-munal; única y sublime, y que en lo per-sonal dejaría huellas que aún conservocomo las más nobles que una experien-cia dramática pueda brindar.

En esa ocasión no hubo banda;no se escuchó la introducción que in-flama los corazones de los que nos dis-ponemos a cantar; no estuvo presentela pompa y el color que rodea cada ce-remonia a la que el Regimiento asiste;pero fue, en mi opinión, la más vibran-te, la más emotiva y la muestra másacabada de la dignidad y el coraje Pa-tricio.

Consigno aquí, que los hechosque a continuación relato; sucedierontal y como son narrados; y que estándotados de la precisión y la objetividadque me otorga la distancia emotiva delos sucesos y la posibilidad de habermeditado acerca de ellos durante vein-te años.

En los últimos días de la guerrade Malvinas, la desazón se iba apode-rando lentamente de la tropa. El impul-so vital por sobrevivir iba menguando.

En algunos casos, ésta situaciónse manifestaba con más severidad queen otros y era frecuente ver compañe-ros, que habiendo tenido el espíritu ac-tivo y jovial, aún en los peores momen-tos de la contienda, se iban sumergien-do en un abismo interior; alejándose delcontacto para con los demás camara-das; enmudeciendo; y hasta negándo-se a recibir el alimento.

Sobre esta situación, se agregóel desanimo y la tristeza que ocasionóla noticia de la rendición.

Ese día no fuimos pocos los quelloramos de impotencia; de pena; derabia. No podíamos concebir que tantoesfuerzo y sacrificio hubieran sido envano.

Esa es la auténtica sensación deuna derrota; la frustración extrema, in-consolable, el sentimiento de que se haperdido absolutamente todo y aún asícontinuar vivo.

Creo que podría definirse como;la muerte temporal del espíritu. Estapérdida enorme, de algo que excede lomaterial, sólo con más heroísmo sepuede revertir.

Sólo con más dignidad se recu-pera lo perdido.

Este relato habla de cómo un gru-po de soldados de la Compañía «A»Buenos Aires, reconquistó la dignidad,aún en la más desoladora de las situa-ciones que yo haya vivido, y con ungesto heroico mantuvo en alto el nom-bre del Regimiento de Patricios.

En esta instancia, el himno queidentifica al regimiento jugó un papelpreponderante.

Sucedió que posteriormente a la

En 1982, se produce un aconte-cimiento trascendental en la historiacontemporánea argentina: la recupera-ción de nuestras Islas Malvinas, heroi-ca gesta que no podía dejar de tenercomo protagonista, entre otros, al regi-miento de Infantería 1.

Así es como los Patricios no fal-taron a la obligada cita de honor con suantiguo y primer enemigo, el invasoringlés.

Ciento setenta y seis años des-pués de su creación, participa en estaoportunidad con una Subunidad, laCompañía de Infantería A «BuenosAyres», que fue agregada al regimien-to de Infantería Mecanizado 6 «Gene-ral Viamonte», como Compañía C de lamencionada Unidad.

A su arribo a las Islas Malvinas,el día 13 de Abril de 1982, la Compañíase reunió en inmediaciones del Aero-puerto de Puerto Argentino.

El 14 de Abril la segunda y terce-ra Sección, se integraron al Regimien-to de Infantería 25, formando parte deldispositivo de Defensa de Puerto Argen-tino, mientras que la Primera, y la sec-ción Apoyo, fueron asignadas a la de-fensa del aeropuerto.

El 19 de Abril, el Jefe de Compa-ñía Capitán Humberto Hugo Pascualettirecibió la orden de reintegrarse al Re-gimiento de Infantería Mecanizado 6,situación en la que permaneció hastala finalización del conflicto.

Con la misión de defender Puer-to Argentino, la Compañía de infantería«A» «Buenos Ayres» («C» del Regi-miento de Infantería Mecanizado 6),ocupó posiciones defensivas, con fren-te hacia Phillips Foin y a Reckeribay,hasta la rendición del 14 de junio de1982.

El grueso del Regimiento, marchóa Comodoro Rivadavia, constituyéndo-se en uno de los elementos defensivosdel Subsector Centro (Comodoro Riva-davia - Caleta Oliva).

En el marco de esta misión, elRegimiento de Infantería 1 «Patricios»otorgó su acostumbrada y generosacuota de sangre a la gesta, al recibir laorden de destacar nuevamente perso-nal y material la Islas.

Producido su arribo, el 8 de juniode 1982, la fracción se desplazó para

Page 12: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 EJÉRCITO

notificación de la rendición se nos or-denó que debíamos conducirnos hastala ruta que llegaba desde Puerto Argen-tino hasta el aeropuerto.

Destruimos las radios y los equi-pos de comunicación y escondimos losrestos según fuimos instruidos. Luegopreparamos un equipo liviano con nues-tras pertenencias y partimos hacia laruta, al encuentro de las primeras re-quisas que llevaban a cabo las tropasinglesas y ante las cuales deberíamosentregar el armamento; cinturones; cas-cos; etc.

Solamente llevando algunasprendas que aún nos quedaban em-prendimos la marcha hacia el aeropuer-to, donde seríamos concentrados has-ta que se decidiera y organizara el modoen que embarcaríamos con destino alcontinente.

No puedo recordar cuanto tiem-po marchamos.

Si en cambio, registro que llega-mos al aeropuerto en horas del atarde-cer.

Recuerdo también que nos dete-níamos a mirar atónitamente los enor-mes cráteres que las bombas habíandejado y las huellas que el combatehabía plasmado sobre todo el lugar.

Lentamente nos íbamos concen-trando; la marcha lenta; los ojos hundi-dos; las ropas y el calzado raídos por elimplacable viento, el agua y el frío.

Éramos cientos, toda la zona sepoblaba lentamente de figuras que bus-caban algún resguardo antes de la no-che.

La tristeza; las marcas del dolorfísico y moral extremo y el agotamientoigualaban nuestras facciones.

A pesar de la cantidad de solda-dos que nos encontrábamos en el lu-

gar, recuerdo vívidamente que no seoían voces.

Todo el aeropuerto era un lugarmudo; sin palabras; sin órdenes; sincódigos conocidos y sin embargo, to-dos sabíamos tácitamente que hacer.

En la madrugada del segundo díade permanecer confinados se nos in-forma que deberíamos emprender lamarcha hacia la zona del puerto, don-de embarcaríamos dos días después.

Luego de acompañar a los cama-radas, imposibilitados de trasladarse porsus medios hasta un pequeño tinglado,bajo una tenaz llovizna y aún en lassombras, nos encolumnamos y comen-zamos a caminar hacia Puerto Argenti-no.

Ya habíamos abandonado el res-to de nuestras pertenencias y avanzá-bamos sólo con lo puesto. Aún así de-bíamos pasar por diversos retenes delas tropas inglesas, apostadas a lo lar-go de la ruta, que nos someterían anuevos controles.

A menudo, a modo de intimidar,algunos soldados ingleses tomabanactitudes de maltrato innecesario y so-bre actuado.

En una de estas ocasiones, elsoldado que requisaba mis pertenen-cias, me arranca el escudo del regimien-to que llevábamos cosido los patriciosa la manga del abrigo y lo arroja sobreuna pila de efectos personales, a uncostado del camino, mientras mascu-llaba algunas palabras y con marcadogesto de desprecio.

A estas alturas, estas manifesta-ciones no nos afectaban, y no registroque hubiera entre nosotros quienes sin-tieran temor por ellas.

Por el contrario, frente a estoshechos recuerdo las miradas firmes

puestas en el soldado inglés, y en algu-nos casos, la suspensión de estas ma-nifestaciones hostiles de utilería, porparte del ocasional guardia. Sucedió enuno de estos altos que hacíamos en elcamino; en una de esas requisas; queya sea por saturación del trato indigno;por afirmación de nuestra identidad; oDios sabe porque razón, espontánea-mente, la Compañía entera comenzó aentonar las estrofas de «El Uno Gran-de» frente a la mirada desconcertadadel enemigo inglés.

En principio algunos pocos. Len-tamente nos fuimos incorporando todoslos demás.

Se respiraba la honra en el airefrío de la mañana. Confieso que jamásescuché y canté ese himno con mayorénfasis y emoción.

Rápidamente, de todas las tien-das de campaña apostadas al costadodel camino, salían los ingleses arma-dos.

Las miradas puestas en nosotros,el gesto de desconcierto, el nervio acti-vo en las armas. Algunos soldados car-gaban y apuntaban tratando de intimi-darnos y de silenciarnos. Por el contra-rio, con el transcurrir de las estrofas, lamarcha se rugía, se escupía con bron-ca a la cara del enemigo vencedor. Di-fícil es describir todo lo que se vivió enese momento.

No hay sensación comparable.El grito de guerra cantado direc-

tamente a los ojos del enemigo.Por un instante se desdibujaba

quien era el que estaba venciendo. In-sisto en que vi el estupor, el descon-cierto y el miedo en los ojos de aquelque estaba apuntándome y no registroni recuerdo haber vivido gloria o con-quista que iguale a ese momento.

Cuando terminamos de cantar, unoficial inglés, gesticulando y balbucean-do el castellano, se dirigió hacia nues-tro oficial y le pidió: «basta, basta, nomore».

Nuestro oficial simplemente nosindicó con un gesto que termináramoslas acciones en ese momento y acata-mos la consigna.

Ese momento, ese hecho, fue deuna enorme trascendencia en nuestrasvidas.

Recuerdo que nuestros gestos ynuestras actitudes cambiaron.

En principio nos mirábamos y nossonreíamos como si nos volviéramos areconocer. Hasta las actitudes corpora-les cambiaron.

Desde ese punto retomamos lamarcha, erguidos y orgullosos. Había-mos aprendido algo invalorable en me-dio de esa crisis devastadora.

En lo personal, ese día aprendíque la derrota es un concepto que secorresponde con la lógica o la semánti-ca, pero que no se concibe en un espí-ritu libre.

Aprendí que el vencedor no siem-pre es aquel que empuña el arma con-tra el desarmado cuando éste lo supe-ra en templanza y coraje.

Comprendí también que la digni-dad no puede ser acallada y que por elcontrario, es una condición con la cualse debe vivir y que se manifiesta siem-pre en las acciones de los hombres dehonor; a veces cantando; otras vecesrugiendo.

Lic. Roque A. CundariSoldado VGM del Regimiento N° 1

Combatiente por Malvinas

Page 13: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 13GENDARMERÍA

30° Aniversario en Unidades de Gendarmería Nacional27 de mayo de 1982 a las 18:00 horas

Los efectivos en las islas

Gendarmería Nacional participó en la con-tienda con un total de 42 (cuarenta y dos) efecti-vos, grupo que estaba compuesto por oficialesjefes, suboficiales superiores y gendarmes, quie-nes estaban a las órdenes del Comando en Jefedel Ejército, lo que dio origen a la «Compañía deTropas Especiales 601 de Gendarmería Nacio-nal Argentina».

El 30 de mayo, apenas comenzado el cum-plimiento de la misión por la primera patrulla dela fuerza que llega al helipuerto, embarca e iniciasu vuelo; luego, el helicóptero Chinook del Ejér-cito que la transportaba a su objetivo fue derriba-do por el impacto de un cohete enemigo. Simul-táneamente, el helicóptero ya en tierra recibió elataque de un avión Sea Harrier, iniciándose elincendio de la máquina, que además fue ametra-llada en tierra.

En esas circunstancias murieron el 1er Al-férez Ricardo Sánchez, el Subalferez GuillermoNasif, los Cabos 1ro Marciano Verón y VíctorGuerrero, el Cabo Carlos Pereyra y el GendarmeJuan Treppo, quedando gravemente herido elSargento Justo Guerrero.

Institución fortalecida

Durante el acto, que se realizó en el Monu-mento a los caídos en Malvinas de GendarmeríaNacional, habló el jefe de la agrupación local,Cmte. Mayor Chamorro, destacando que los ho-menajeados «murieron en cumplimiento del de-ber, y representándonos con honor en el campode batalla». Al ser consultado sobre la actualidadde la institución, explicó que «hoy está fortaleci-da, exhibiendo el mismo espíritu de sacrificio ycamaradería que la acompañó siempre y cum-pliendo las funciones que le asigna la civilidad».

Formosa

En un acto castrense realizado en la Plazade Armas del Escuadrón 15 «Bajo Paraguay» laJefatura de Agrupación VI de Gendarmería Na-cional, llevó a cabo el acto conmemorativo deltrigésimo aniversario del Bautismo de Fuego delEscuadrón «Alacrán» de Gendarmería Nacionalque tuvo una destacada participación en el con-flicto armado del Atlántico Sur.

En el inicio de la ceremonia, el Jefe de Tro-pa, Comandante Sergio Adrián Batalla, presentóa los efectivos formados al Jefe de la AgrupaciónVI «Formosa», Comandante Mayor Claudio Os-valdo Domenichini, quien saludó y presidio dichoacto.

Fueron invitados a participar dela ceremonia, familiares del Personalque intervino en las Islas Malvinas,Personal de Gendarmería en situa-ción de Retiro y Pensionadas. Unacronología de los hechos, indica quedesde el inicio de la selección deaquellos bravos gendarmes que«ofrendaron su vida haciendo gala desu profesionalismo, valor y espíritugeneroso, hombres llenos de senti-mientos patrióticos que al ser convo-cados por la Nación dijeron «Presen-

El Chocón

El 2 de abril de 2012, con motivo de conme-morase los 30 años del comienzo de la Guerrade Malvinas, el municipio local en conjunto conel Escuadrón Seguridad El Chocón de Gendar-mería Nacional invitó a la población a participardel cronograma previsto para ese día en home-naje a los Veteranos y Caídos en la guerra enMalvinas.

Rio Gallegos

Al cumplirse el 28º aniversario de su bautis-mo de fuego en la guerra de Malvinas, la XVI Agru-pación Patagonia Austral de Gendarmería Nacio-nal rindió su homenaje a los 7 (siete) efectivosde la fuerza caídos en Puerto Argentino el 30 demayo de 1982.

En un acto donde estuvieron presentes elvicegobernador de la provincia, Dr. Hernán Mar-

tínez Crespo, elintendente HéctorRoquel, el presi-dente del Conce-jo Deliberante,Pablo Grasso, re-presentantes delas Fuerzas Ar-madas y de Segu-ridad, de asocia-

ciones civiles y público en general, la «XVI Agru-pación Patagonia Austral» de Gendarmería Na-cional con asiento en Río Gallegos, bajo la jefa-tura del Cmte. Mayor Pedro Chamorro, rindió ayersu tributo a los 7 héroes del grupo de comandos«Alacrán» que perdieron la vida en la guerra deMalvinas, en Puerto Argentino, precisamente enel día de su bautismo de fuego.

Los Hechos

El 26 de mayo de l982, el subdirector na-cional de Gendarmería, Cmte. Gral. NorbertoAntonio Becich, impartió al jefe designado paraprestar servicios en el Teatro de Ope-raciones del Atlántico Sur, Cmte.José Ricardo Spadaro, del Escua-drón 44 «Ushuaia, las órdenes res-pectivas de la misión a cumplir, queen resumen fueron las siguientes: 1)selección de personal para constituirun escuadrón con personal seleccio-nado de los «Grupos Empleo Espe-cial» («GEE»), de las distintas uni-dades de la Fuerza, y 2) los efecti-vos deberían reunirse en la ciudadde Comodoro Rivadavia (Chubut), el

te»Con ese espíritu se autobautizaron Escua-

drón «Alacrán», eran gendarmes provenientes dediferentes Unidades del interior del país, espe-cialmente seleccionados que tuvieron el alto ho-nor de combatir en aras de liberar un territorioque fue, es y será argentino

Acto en Formosa

Escuadrón «ALACRAN»

Escuadrón «ALACRAN»

Los 7 Héroes de la Gendarmería Na-cional

Esc. Seg. «ATUCHA» 1er Alférez SÁNCHEZ Julio RicardoEsc. Ser. Apoyo GN Subalferez NASIF GuillermoJef. Región I Sarg. Ay. ACOSTA Ramón GumersindoEsc. 34 «BARILOCHE» Cabo 1º VERON MarcianoEsc. 42 «CALAFATE» Cabo 1º GUERRERO Víctor SamuelRae. 36 «ESQUEL» Cabo PEREYRA Carlos MisaelEsc. 31"LAS LAJAS» Gendarme TREPPO Juan Carlos

Page 14: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 LITERATURA

A mi PadreHoy se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas, mi Padre fue uno de

tantos protagonistas de ese momento fue herido, prisionero de guerra ycondecorado por su actuación en el Combate de «Top Malo House».

Valeria Losito

vencerlo de que no debía sentirse así.A 30 años de la Gesta, la Histo-

ria de los combatientes debería serotra, sí lo es, muchos se han suicida-do, otros permanecen en el anonima-to y un resto ha sido encarcelado in-justamente como mi Padre, soportan-do ilimitadas humillaciones, traicionesy además ser clasificado como un de-lincuente, solo por haber cumplidocon su deber como Soldado el de de-fender La Bandera y Pelear porNuestra Libertad cuando se encon-tró en peligro un vez más, y las ve-ces que la Patria se lo demandare!sea cual fuere su situación!.

Hoy 2 de abril a la mañana, miMadre lo despertó a su nieto de 6 añi-tos con una taza de chocolate calien-te como acostumbraba hacerlo mi Pa-dre para estas fechas como tradición,y mientras se despertaba abriendosus enormes ojos marrones le pidióa su ¨Abu¨ que le cuente una historiaque comenzó así:

¨Hace muchos años un Solda-do que vivía en Mendoza recibía unanoticia, y era la que él esperaba hacemucho tiempo y para lo que se habíapreparado desde los 12 años... ¡Seiba a la guerra, a las islas Malvinaspara combatir contra los ingle-ses!... ¨y así continuó lo que él creíaun cuento hasta su final cuandoabriendo aún más sus enormes ojosrojos de emoción por la sorpresa, seenteraba de que aquel Soldado quese iba a la guerra se trataba nadamenos que de su Abuelo Horacio.

Más allá de nuestro presenteparticular que no es el ideal, creo quetambién lo deben estar viviendo mu-chas familias como la mía, hay algoque jamás nos podrán arrebatar y esel Orgullo y Admiración que sentimospor todas las personas que sabemosdieron ¡Todo por su Patria! Mi Re-conocimiento, Respeto y Agrade-cimiento a Todos los ̈ VGM¨ ¡por suHonor y Valor!

Cuando le pregunto que sintiócuando fue convocado, sus ojos seiluminan, su voz se exalta para des-cribir una emoción que poco se pue-de transmitir, pero que en mil pala-bras se traduce en Alegría, si alegría,no por ir a la guerra en sí misma,quien lo desea?, lo militares son losúltimos en quererlo porque ¨saben ¨alo que deberán enfrentarse; me refie-ro a una emoción única que millonesde argentinos sintieron en ese enton-ces y es el de hacer lo necesario,pelear hasta perder la vida si el obje-tivo es el de Recuperar lo que esNuestro, y Hablo de Patria en suPura Esencia.

En estas fechas es común re-caer en las miserias de la guerra, mu-chas mentiras y personajes que hoysi les conviene figurar como abande-rados de la ¨Causa¨ porque es¨moda¨, es necesario que la gentesepa que todo eso se forma, se armapara quitar el lugar a quienes si lomerecen y me refiero a los verdade-ros ¨VGM¨, que todavía no obtienensu merecido reconocimiento a causade las pantallas de humo que impi-den resaltar las miles historias de losArgentinos que estuvieron en nues-tras islas. No lo permitamos, paraquienes están esperando que se les¨rindan sus honores¨, darle trascen-dencia a la desmalvinización es paraellos el ¨tiro de gracia¨.

Pero cuando se habla de dolor,tristeza y decepción, si también so-bre eso le pregunté, la vuelta de Mal-vinas, ahí es donde comenzó su ho-rrible sensación o sentimiento, la in-comprensión de mi Padre como pri-mer impacto fue el ver que aquí nohabía sucedido Nada!!!, el mundial defutbol del 82 creaba un clima de Fiestaen la Argentina....desde ahí el Olvidoy la desidia hacia los Héroes que sen-tían Vergüenza por haber perdido laguerra, si ,ese fue otro de sus pesa-res y que nada ni nadie podía con-

Marcha de las MalvinasMuchos supimos de la existencia de la Marcha de

Malvinas a partir de 1982 y asociamos esa fecha con sucreación, sin embargo la historia de la Marcha es otra.

Un grupo de patriotas que constituyeron en 1939 laJunta de recuperación de las Malvinas, de la que fueron pre-

sidentes los doctores Antonio Gómez Langenheim y Alfredo L. Palacios, lanzaronla iniciativa de realizar un concurso para seleccionar la mejor composición poéti-ca y musical que sirviera como Marcha de las Malvinas.

Fue así que se adoptaron los versos del poeta Carlos Obligado con la mú-sica del compositor José Tieri.

La Marcha fue estrenada en las calles de Buenos Aires el 3 de enero de1941, al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica de las islas,durante una manifestación popular de repudio al atropello de 1833. Posterior-mente, la Marcha seria grabada por la Banda del Regimiento de Patricios con elCoro Polifónico Juan de Dios Filiberto.

Al desaparecer la Junta de Recuperación, se constituyó el «Instituto de lasIslas Malvinas y Tierras Australes Argentinas», que editó su partitura en 1968 conla aprobación del Ministerio de Educación de la Nación, y que autorizó especial-mente la inserción de esta nueva edición como una separata de la Crónica Docu-mental de Malvinas.

En 1941 Malvinas se incorpora como tema obligatorio a la reforma de losplanes de estudio escolares.

MARCHA DE LAS MALVINAS

Tras su manto de neblinas,no las hemos de olvidar.

«¡Las Malvinas, Argentinas!»,clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontesnuestra enseña han de arrancar,

pues su blanco está en los montesy en su azul se tiñe el mar.¡Por ausente, por vencido

bajo extraño pabellón,ningún suelo más querido;de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,de renuncia, de perdón? ...

¡Ningún suelo más querido,de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,como un sol, nuestro ideal:«Las Malvinas Argentinasen dominio ya inmortal»!

Y ante el sol de nuestro emblema,pura, nítida y triunfal,

brille ¡oh Patria!, en tu diademala perdida perla austral.

Coro¡Para honor de nuestro emblema

para orgullo nacional,brille ¡oh Patria!, en tu diadema

la perdida perla austral.

País CalladoVolví a vos tierra lejana, a tus piedras, y a tus islas.De niño te imaginaba ¿y acaso vos me soñabas?

…¿Esperabas mi barco de papel?Volví al clarear en un frío silente

para rescatarte patria encadenada...Corrí bajo el alucinante fuego de la metralla

Y marcar mi huella entre las huellasde los que yendo a honrarte… van a morir

Soy quien regresa después de la batalla y te pregunto……el por qué de tu silencio.

¿Por qué siento mis manos huérfanas de caricias?Decime ¿Cómo sanarás mis heridas?... ¡Las de adentro!

Allá dejé, en los socavones, las latas vacías, la yerba cebada,mi fusil, mi casco y hasta mi inocencia.

¡Mírame!¡Decime… Ahora país callado el por qué de tu silencio!

¿Acaso no escuchasEl clamor, de los que todavía respiramos pólvora?

¿Y en los tímpanos, el grito de los que se perdieron?¡Mírame! Estoy de regreso.

Ya quiero regresar a mis Malvinas,en una adolescente aurora, para mirar el cielo

y limpiar de mis ojos las bengalas,que no me dejaron ver el azul celeste de tu gloria;

Y caer de rodillas sobre los montículos de las Cruces Blancas,donde duermen los héroes, que ya sin sueños,

con el alma desterrada saben más de la muerte que de la vida

Herminio Milovich

Page 15: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 15CENTROS VGM

Viaje Realizado a las Escuelitas de Tulumba Este los Dias 19 y 20 de Abril de 2012AVEGUEMA colabora en varios esfuerzos que los VGM hacen para suplir carencias en lugares alejados de nuestro interior argentino. La RED

SOCIAL es una labor permanente llevada a cabo por veteranos los cuales nos brindan informes de sus viajes y donaciones.

promiso de ayudar en todo lo que durara su educación endicho establecimiento.

Fue una gran emoción verla y comprobar que seadaptó rápidamente al cambio. Ella recorre en una motitadesde las Maravillas hasta puesto de Castro unos ochokilómetros, y desde allí viaja en una camioneta, que junto aotros niños los trae hasta el Saladillo, a unos veinte kiló-metros. Digno de destacar el sacrificio por educarse tantode los niños como de sus familias en estos parajes casiintransitables del norte cordobés.

A Soledad le dejamos una mochila con carpetas ytodo tipo de útiles. Para la escuela se dejó una gran canti-dad de libros y revistas, ropa y calzado.

Es un orgullo para nosotros que estos niños siganun secundario, no la vamos a dejar sola, vamos a ser celo-sos custodios de su educación.

Luego partimos con rumbo directo a la escuela «JoséMartí» de los Pozos, donde fuimos recibidos por su direc-tor el Profesor Darío López, quien se encontraba en com-pañía de un Diácono, un médico y una profesora de folklo-re, que visitan el paraje regularmente. Nos invitaron a par-ticipar de una misa en la capilla adjunta a la escuela y allíhicimos noche.

En la mañana siguiente nos levantamos temprano,vimos que estaba muy húmedo y el cielo cubierto con ame-naza de lluvia.

Mientras tomábamos unos mates comenzaron a lle-gar los niños y también la señora cocinera Elena.

El maestro llamó a formar para izar la bandera ento-nando «Aurora» a capela.

Luego de izar el pabellón nacional, se le entregó enmano a cada alumno sus útiles y golosinas, el resto de lasdonaciones quedaron dentro del establecimiento para re-partir según las necesidades.

Luego nos dirigimos a la escuelita «Almirante Brown»del paraje Isla Larga. En el lugar se encontraba la maestrasuplente María Fernanda Luna y la cocinera, mientras par-te de los miembros del equipo, descargaban las donacio-nes, otros se dedicaron a reparar una conexión de aguaen mal estado.

En el lugar observamos con mucha desilusión comola inmensa estructura del tanque de agua del programa«agua para todos» , encarado por el anterior gobierno, seencontraba allí sin funcionar, es una lástima que tanto es-fuerzo y dinero haya sido malgastado, nosotros que siem-pre ponderamos este tipo de obras en estos lugares don-de el agua potable no existe nos sentimos muy mal, dadoque venimos observando este tipo de construcciones endistintos parajes que no funcionan y no cumplen con suscometidos.

Continuamos viaje rumbo a Puesto de Castro, mien-tras cruzábamos el bañado pudimos observar como unpuma cruzaba el camino en dirección a la laguna Mar Chi-quita.

Arribamos a la escuela «Domingo Faustino Sarmien-to» de Puesto de Castro cerca de las 11.00 hs, allí nosrecibió su directora la señora Valeria Bazano, quien ade-más de sus niños se encontraba con sus otras maestras ysus cocineras.

Dejamos todo lo que llevábamos en la escuela, ropa,calzado, colchones, útiles, juguetes, golosinas y películasde Malvinas, esta escuelita tiene mucha necesidad por serla mayoría de sus alumnos hijos de trabajadores golondri-nas.

Por último llegamos a la escuela «Eva Duarte», en

la actualidad solo funciona como primaria, teniendo unamatricula este año de solo seis niños, nos da mucha penasemejante escuela con dormitorios nuevos y que no seaproveche.

Terminada nuestra misión partimos hacia Córdobamuy contentos por cumplir con todas las escuelas que noshabíamos comprometido visitar.

Como siempre decimos…

¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!

Agradecemos a las siguientes instituciones o perso-nas:

� Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.� Policía de la Departamental Tulumba.� Programa Show de Gigantes de Cadena Tres de Cór-

doba.� Programa Protagonistas de Canal Ocho de Córdoba.� Dra. María Frías.� VGM Jorge Aisama y su señora Miriam.� Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVE-

GUEMA)� VGM Hugo Castillo, Daniel Justo y Ariel Dulce.� Ropería Leonardo de Quilmes.

Los alumnos muestran las banderas recibidas en

donación

Integrantes de la RED SOCIAL en una de las escuelas

visitadas

Integraron la comisión de entrega de las donacio-nes los VGM: Miguel Ángel Ortiz y su señora esposa, RaúlArias y Luis Juárez.

La primera parada fue en Colonia Caroya, en la casadel miembro de la Red, Daniel Sánchez, en ese lugar setomó contacto con el Presidente de los VGM del NorteCordobés, el señor Eduardo Suárez, y dado que estabaninaugurando una oficina de atención a los Veteranos deGuerra de Malvinas del Norte Cordobés, hicimos entregade una bandera de ceremonia de la Provincia de parte delMinisterio de Educación, en agradecimiento por la colabo-ración constante con nuestra tarea.

Continuamos el viaje y llegamos a la escuela «Ejér-cito Argentino» de Durazno Oeste, su directora, la señoraAndrea Castro, un día antes de nuestro viaje, nos pidió sipodíamos gestionar una bandera de ceremonia dada quela que tenían estaba muy deteriorada, gracias a las gestio-nes del señor Javier Taborda, Secretario del Sr. Ministrode Educación de la Provincia de Córdoba, el Profesor WalterGraovak, pudimos entregar también una bandera de cere-monia de la Provincia de Córdoba junto con la nacional.

Seguimos nuestro camino, pasamos por Saladillo, yaveriguamos con los lugareños como llegar a la escuelade Puesto de Cejas Este, que en el viaje anterior fue impo-sible ubicar. Por suerte se ofreció un guía local nos acom-pañó.

Luego de transitar unos kilómetros de intrincadossenderos llegamos a la escuelita «Remedios de Escaladade San Martín», en el lugar se encontraba la maestra ErikaAliendo, su cocinera y los niños, que se sorprendieronmucho al vernos y se mostraban muy curiosos, les deja-mos todo tipo de donaciones, pero lo que más querían eranlas golosinas. Allí se nos unió en la expedición nuestroamigo e integrante de la Red el Ing. Ricardo Fernándezquien siguió con nosotros el recorrido por el resto de lasescuelitas.

La siguiente atapa fue la escuela en Puesto de Fie-rro «Dr. Luís Federico Leloir», fuimos recibidos por su di-rectora, la señora Olga Cecilia Angulo, quien se encuentraen esa escuela cumpliendo funciones desde hace treintaaños.

Los niños se alegraron mucho cuando les dejamosuna pelota de fútbol, por supuesto que también fueron úti-les, golosinas y ropas, pero lo principal era el fútbol.

A la escuela «Lucio Correa Morales» de Puesto deCejas Oeste, llegamos cuando solo quedaban la señoradirectora Ana Tolaba y su cocinera. Como ya no estabanlos niños, descargamos más tranquilos las donaciones y lepedimos permiso a la señora directora y su cocinera paraalmorzar allí.

El almuerzo transcurrió con anécdotas de los viajesque preguntaba Ana, y nosotros averiguando por el estadode la escuela. Como la misma se encuentra dentro del cam-po de una estancia, desde la misma les llega el agua pota-ble y reciben mucha ayuda en el mantenimiento.

Comenzamos luego a desandar el camino debien-do cruzar terribles guadales, en los mismos, en varias opor-tunidades observamos huellas de grandes ofidios, que su-ponemos eran lampalaguas.

Cuando llegamos a Saladillo fuimos directamente alestablecimiento educativo del pueblo «Rosario del Saladi-llo» y Primaria «Domingo Faustino Sarmiento». Nuestraprincipal misión en el lugar era ver y saludar a SoledadPavón, unas de las niñas egresadas de la escuela «CuraBrochero» de las Maravillas, con quien adquirimos el com-

Page 16: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012

Fotografías que nos Recuerdan lo AEl presente artículo tiene como objetivo que recordemos lo actuado a través de fotografías y laminas que recrean a

este tipo de material…a él, muchas gracias.

Cada año, el Regimiento 4 reúne desde 1983, a personal de Oficiales,Suboficiales en actividad y retiro como también Soldados Conscriptos Ve-teranos de Guerra, para rendir homenaje a los caídos en el campo de com-bate. El segundo sábado de junio se realiza la reunión de los Veteranos deGuerra del Regimiento de Infantería 4, en el actual asiento en Monte Case-ros (Corrientes).

Fuerza Aérea Argentina

Pilotos caídos en combate – pilotos de

Pucará – recreación del ataque a la

Argonaut

Comandos Del Ejército en Top Malo House

El combate de TOP MALO HOUSE – Los restos actuales del lugar del combate y

recreación de la acción

Regimiento Infantería Mec. N° 6

Regimiento de Infantería Mec N° 6 – Ejército Argentino – Caídos en la guerra,

reunión de Veteranos de la Unidad y Monte Dos hermanas: Escenario de sus comba-

tes

Regimiento de Infantería Mec. N° 4

Regimiento de Infantería Mecanizado N° 4 – Monumento a los caídos de la Unidad

y formación de Veteranos de Malvinas

Page 17: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 17

n lo Actuado por Ustedes, Veteranose recrean acciones de la guerra. Ha sido inspirado por los aportes del VGM Colombo, quien permanentemente nos envía

Ataque al Portaaviones «Invencible»

Recreación del ataque al Invincible – Reposte en vuelo de los aviones intervinientes

(2 SUE y 4 A4B) – A4B sobrepasando al portaaviones

Grupo de Artillería N° 3 del Ejercito Argentino

Héroes de Malvinas

Por respeto a ellos debemos combatir contra el discurso de quienes nos quieren

borrar de la historia

Page 18: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 FUERZA AÉREA

La Trampa de MisilesEnviado por el VGM Dr. Eduardo Gerding (de Fundación Malvinas) con aclaraciones y fotos obtenidas de diversas fuentes por AVEGUEMA

El HMS Cardiff formaba parte de una trampa bien estructurada que los técnicos habían organizado en el extremo norte del estrecho de las IslasMalvinas, junto con la fragata HMS Broadsword armada con misiles Seawolf y capaz de interceptar aviones atacantes a baja cota. El Cardiff fue reempla-zado en su cometido por el destructor gemelo HMS Coventry y los dos buques fueron objeto de furibundos ataques de los Skyhawk.

Dos A4-B atacando el HMS Broadsword

El ataque al Broadsword desde la mira de un A4-B

argentino

El Broadsword navegando a Malvinas

A4-B

Esquema de operaciones aéreas

El HMS Coventry lanzando sus misiles ante un ataque

argentino

El HMS Coventry con explosiones internas producto

del ataque de los A4-B

El HMS Coventry hundiéndose

Era el 25 de mayo, la fiesta nacional argen-tina, y la Aviación argentina estaba decidida aeliminar a aquellos dos fastidiosos buques. Lasuerte se puso de parte de los Skyhawk del Gru-po 5.

El HMS Broadsword estaba lista para lan-zar los Seawolf, pero cuando iba a hacerlo, elHMS Coventry viró a su proa, dejándolo «ciego»e incapaz de enganchar a los aviones atacantescon el radar de los Seawolf. Los Skyhawk acer-taron cinco veces en el Coventry, que se dio vueltay se hundió. Hasta aquel momento, los británi-cos habían perdido el HMS Ardent, el HMS Ante-lope, el HMS Sheffield y el HMS Coventry, ade-más del portacontenedores Atlantic Conveyor.

Sin embargo, más adelante en el conflicto,las tropas británicas desembarcaron sin proble-mas con su material y las pérdidas para los ar-gentinos se estaban volviendo demasiado pesa-das para poderlas soportar: casi la mitad de sufuerza aérea había sido destruida o dañada. LaAviación argentina, sin embargo, no estaba aca-bada todavía.

El 8 de junio, los buques de desembarcoHMS Sir Galahad y HMS Sir Tristram estaban des-embarcando tropas en Bluff Cove, no lejos dePuerto Argentino, en un intento británico por ace-lerar el ataque a la posición principal argentina.Toda la operación estaba programada para sercompletada al alba, pero las tropas desembarca-ron con retraso, un retraso fatal. Localizados porlos vigías argentinos, los buques constituían unblanco tentador.

Una vez más los Skyhawk del Grupo 5 ata-caron rozando las olas e hicieron estragos entrelos soldados, causando más de 50 muertos, aun-que los Sea Harrier derribaron a algunos de losatacantes de regreso. Aquellas batallas aerona-vales pusieron en evidencia la vulnerabilidad demuchos buques de guerra a los ataques aéreosy las terribles pérdidas sufridas por los pilotos fren-te a un enemigo bien entrenado.

Las lecciones del conflicto fueron aprendi-das por las armadas y las fuerzas aéreas de todoel mundo; el valor demostrado por ambos con-tendientes no será fácilmente olvidado.

El HMS Coventry se hunde y se desarrollan las operaciones de rescate

Page 19: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 19FUERZA AÉREA

El Día Más Negro de la Flota Inglesa en MalvinasBahía Agradable - 8 de Junio de 1982

con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ata-que objetivo naval y establecimiento Fitz Roy. Tripulación:(1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez(C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaronde Río Gallegos, a las 15:00.

Los diferentes horarios de regresos se deben a quelas escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabas-tecimiento, en dos secciones: «Dogo»: (1) 1er TenienteCarlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Te-niente Carlos Rinke; y «Mastín» (1) Teniente Daniel Gál-vez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia elobjetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópterosy tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaronun viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buquesde asalto de la flota auxiliar: el HMS Sir Tristram y el HMSSir Galahad.

Los «Dogo» se lanzaron sobre el HMS Sir Galahady el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centrode la estructura.

El «Dogo 2» observó impactos directos, pero a él nole salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Ca-chón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebota-ron en el agua y explotaron en la costa, donde gran canti-dad de personal y material fueron afectados.

Acto seguido, entraron los «Mastín» que, debido alhumo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al HMSSir Tristram. Al frente quedó el «Mastín 2» al mando delAlférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flota-ción, observadas por el «Mastín 1», y, finalmente, atacóGálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pe-gado.

HMS Sir Galahad

Lograron destruir los dos buques. El HMS Sir Gala-had sería hundido como «tumba de guerra», poco des-pués del conflicto y el HMS Sir Tristram, irrecuperable, fuetrasladado a un museo. El «Mastín 2» regresó con su TER(portabombas triple) central destruido por impactos.

A la izquierda el HMS Sir Tristam

Tres M-5 Dagger, indicativo «Perro», armados condos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque aobjetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Capitán CarlosRohde (C-415), (2) 1er Teniente José Gabari (C-417) y (3)1er Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las13:00 hs y arribaron a las 15:00 hs.

Tres M-5 Dagger, indicativo «Gato», armados con

dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque aobjetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) (C-435) CapitánAmílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y(3) (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de RíoGrande a las 13:00 hs.

Británicos arribando a la playa

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabaste-cimiento («Parca»), en la posición prevista, nivel de vuelo100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvióel «Martillo 1» por fallas técnicas (oxígeno), arribó a RíoGallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento re-tornó el «Mazo 2», oscilación RPM. Quedó entonces laescuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) TenJuan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf AlfredoVázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Sole-dad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objeti-vo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

HMS Sir Tristam siendo llevado a Gran Bretaña, para

ser instalado en un museo

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Si-guieron, y vieron a su derecha los buques previamente ata-cados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasandolos mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, aho-ra, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco seencontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

El HMS Plymouth en Bahía Agradable auxiliado por el

HMS Avenger

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de BahíaAgradable, cuando observaron un lanchón de desembar-co que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, elNº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrierlanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez,y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, aquien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.

También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán,efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, quefue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, rea-lizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado porun misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3,1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la perse-cución de los Harrier.

Primer AtaqueDespegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de

A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos deM-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos deM-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el si-guiente orden:� Hércules KC-130 indicativo «Parca». Tripulación: Vi-

cecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro EduardoServático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Sal-vador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre,Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayu-dante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar EduardoFattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, alpunto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Ate-rrizó a las 17:55 hs.

� Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo «Mastín», armadoscon tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de RíoGallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); des-pegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Te-niente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30hs y arribó a las 14:30 hs.

� Cuatro A-4B Skyhawk indicativo «Dogo», armados contres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ata-que a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo(C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs peroregresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Car-los Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó aRío Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente CarlosCachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó alas 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240),despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

Hay varias versiones inglesas que reconocen el ata-que sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coincidenentre escuadrillas respecto de los daños, sí lo hacen encuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos,costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestraubicación de la fragata atacada por «Perros» y «Gatos»,en rada Agradable.

Lo que sí está comprobado por testigos visuales pro-pios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.

Los «Perro» y «Gato» arribaron a Río Grande a las14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.

Tres M-5 Dagger, indicativo «Carta», armados concañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripula-ción (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Va-lente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de SanJulián a las 13:20 hs.

Tres M-5 Dagger, indicativo «Sobre», armados concañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripula-ción: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente GustavoAguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de SanJulián a las 13:25 hs.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivomaterial simulando una operación de ataque por ruta di-recta. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposiciónaérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas ylluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos,donde arribaron a las 14:50 hs («Carta») y a las 15:25 hs(«Sobre»).

Segundo ataque:

Mientras se ejecutaba el primer ataque, queconfirmaba la presencia de los buques y sin saberaún los resultados del mismo, la FAS ordenó un se-gundo ataque contra los objetivos navales y como al-ternativa objetivos terrestres en la cabeza de playaestablecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se en-contraban decolando al regreso de la primera olea-da. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eranesperadas por el enemigo que había reaccionado, yse encontraba patrullando esta área. Así salieron:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo «Mazo», armados contres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataqueobjetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen RubénBolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3)Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, alas 15:00.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo «Martillo» armados

Page 20: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 FUERZA AÉREA

Significado Heráldico

La llama representa aquello vivo, siem-pre vivo, lo que permanece más allá de las perso-nas, aquello que nos trasciende.

Las flechas cruzadas implican la conver-gencia entre aquellos que conformaron el Escua-drón Fénix, agrupando por igual civiles, milita-res de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Como fondo la bandera Argentina, fuen-te, respaldo, origen y sustento del accionar delEscuadrón Fénix

Las palabras al pie del escudo: «PORLA PATRIA», ¡se expresan por si mismas!

Algunas Misiones del Escuadrón FénixEl Escuadrón «Fénix» fue una unidad aérea formada por la Fuerza Aérea Argenti-

na durante la guerra de las Malvinas. Estuvo integrada por personal civil, militar y aeronavesrequisadas a empresas privadas y organismos estatales, y sirvió en tareas diversas duranteel conflicto. Cumplió una importante labor y fue disuelta tras la guerra.

Superioridad, en Comodoro Rivadavia, fue: Apartir del 28 de abril de 1982, solo operaríandentro de la Zona de Exclusión aviones con tri-pulaciones militares.

EJEMPLO DE ALGUNAS MISIONESREALIZADAS CON AVIÓN LEAR JET35 A LV- OFV

Día 01 de mayo de 1982Misión: Diversión.Indicativo: Cardo.Tripulación: Cap. Antonio Florentino Buira - Cap. CarlosPane - C 1º Dardo Rocha.

Día 02 de mayo de 1982Misión: Exploración y ReconocimientoIndicativo PinchoTripulación: Cap. Antonio Florentino Buira - Cap. CarlosPane - C 1º Dardo Rocha.

Día 03 de mayo de 1982Misión: Exploración y ReconocimientoIndicativo: LiebreTripulación Cap. Carlos Pane - Cap. Antonio FlorentinoBuira - C1º Dardo Rocha.

Día 05 de mayo de 1982Misión: Exploración y ReconocimientoTripulación: Cap. Carlos Pane - Cap. Antonio FlorentinoBuira - C 1º Dardo Rocha.

LV- OFV LR 35 A de la Empresa Terrabusi, puesto a

disposición de la FAA

Hawker Siddeley HS 125 - matrícula LV-ALW (empre-

sa estatal YPF) junto a un bombardero Canberra

Los aviones del Escuadrón Fénix cumplieron misio-nes de transporte entre distintos lugares de la PatagoniaArgentina y también misiones de búsqueda y rescate (SAR),fundamentalmente en el mar cercano al continente. Tareasde patrullaje para detectar evidencias de posibles incursio-nes británicas en la costa patagónica también fueron reali-zadas por el Escuadrón Fénix. Otros aparatos, como elHawker Siddeley HS.125 de YPF cumplieron una impor-tante tarea como estaciones retransmisoras de radio a granaltitud entre las bases patagónicas de la aviación argenti-na y los aviones de combate que volaban contra la flotabritánica. Además, las maquinas del Escuadrón Fénix rea-lizaron vuelos de escolta acompañando aviones que cru-zaban a Malvinas, como los Hércules C-130 de transporte,o Pucará que se dirigían a reforzar la guarnición aérea ar-gentina en Malvinas.

Finalmente, el Escuadrón Fénix voló misiones deseñuelo que tenían el objetivo de confundir a los radaresbritánicos. Adoptando un perfil de vuelo que simulaba seruna escuadrilla de aviones caza, los aparatos del Fénixvolaban hacia Malvinas con el fin de ser detectados por losradares británicos y atraer la atención de estos. Este ries-goso trabajo de señuelo pretendía dividir los esfuerzos bri-tánicos e impedir a estos concentrar todos sus medios con-tra las verdaderas escuadrillas de combate argentinas quevolaban a atacar a la Royal Navy. En otras ocasiones elobjetivo era llamar la atención de los radares ingleses yprovocarles falsas alarmas, haciendo que despegaran ca-zas interceptores para impedir un ataque que en realidad

no iba a producirse.Según cuentan autores británicos, estas tácticas tu-

vieron un cierto éxito. Al narrar la participación del Escua-drón Aeronaval 801, embarcado con sus cazas Sea Ha-rrier en el portaaviones HMS «Invincible», se lee lo siguien-te:

Alrededor de las 1800Z del 7 de mayo una PAC del801 Squadron investigó una incursión aérea potencial desdeel noroeste pero no encontró nada. Algo similar ocurrió el 8de mayo. Aproximadamente a las 1530Z se detectó otroataque aéreo potencial, esta vez desde el sudoeste, perocuando la PAC del 801 Squadron llegó a las cercanías losincursores se volvieron. Lo mismo ocurrió a las 1850Z cuan-do se detectó otro posible ataque. Estas incursiones po-drían haber sido solamente vuelos de prueba para provo-car a las defensas británicas y averiguar más acerca deltiempo de reacción de los Sea Harrier. Lo que fuera quelas fuerzas argentinas intentaban hacer, mantuvo a todosvigilantes en el lado británico.

Las Bajas

El Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego enel conflicto armado por las Islas Malvinas en 1982, la signi-ficativa baja fue la de su propio Jefe. En oportunidad quedos Lear Jet-35 con los indicativos Nardo 1 y Nardo 2 vola-ban en escuadrilla. El Nardo 1 un LR-35 matrícula T-24,fue derribado sobre el Estrecho de San Carlos pereciendoquien era su comandante el Sr. Vicecomodoro RodolfoManuel de la COLINA, junto con su tripulación, copiloto elMayor Juan José FALCONIER, fotógrafo el Capitán Mar-celo Pedro LOTUFO, el mecánico del avión Suboficial Ayu-dante Inocencio Tomas LUNA y el mecánico fotógrafo elSuboficial Auxiliar Diego Antonio MARIZZA

Estos fueron derribados a 12.000 metros de altitud,a las 09:02 hs. manteniendo enlace con el radar de Malvi-nas, quien no informaba sobre algún peligro cercano, perosin saberlo entraban dentro del radio de acción de los nue-vos misiles Sea Dart con que contaba el Destructor HMS.Exeter, quien disparó dos de ellos sobre los Nardo 1 y 2.

Al advertir esta situación Nardo-1 avisa a Nardo-2pero la maniobra evasiva del viraje escarpado no fue sufi-ciente para esquivarlo y uno de los dos misiles impacta enla parte posterior de su empenaje, luego de casi dos minu-tos de agonizante caída la aeronave se estrelló en la islaBorbón al norte de la Gran Malvina, bajo el seguimientoabsorto e impotente de su compañero de escuadrilla.

El Escuadrón Fénix voló 780 horas durante la gue-rra. Realizó 14 misiones de guiado de escuadrillas de ata-que táctico y bombardeo, 28 misiones de retransmisión decomunicaciones y 123 misiones de diversión.

Fuentes:Fundación MalvinasDiversas fuentes de Internet: Sitio oficial del es-cuadrón Fénix, Wikipedia y otrasRecopilación y compaginación «La Gaceta Mal-vinense»

El comandante de la Fuerza Aérea Sur (FAS) y suEstado Mayor trabajaron intensamente para afrontar la gra-ve responsabilidad que el día 1 de mayo se tornaba reali-dad: la de enfrentar a un enemigo totalmente superior entecnología y medios, y para colmo en un teatro, que porsus características, no era habitual para los hombres de laFuerza Aérea Argentina. Las Islas Malvinas, y la situacióncreada por la reacción de Gran Bretaña, al enviar una po-derosa fuerza, configuraban un Teatro de Operaciones tí-picamente naval, donde los medios aéreos propios solodeberían – en lo teórico- jugar un rol tangencial, no directo,en las operaciones.

El principal Problema Militar Operativo, que debióresolver la FAS, hacía directamente a la supervivencia desus medios.

El 12 de abril de 1982 se establece la Zona de Ex-clusión Marítima.

El 24 de abril llegó a la ciudad de Comodoro Riva-davia el primer avión asignado al Escuadrón Fénix, unHawker Siddeley. A continuación llegaron las demás aero-naves y comenzaron las prácticas para la ejecución de lasmisiones. Las instalaciones de la empresa estatal Yacimien-tos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Comodoro Rivadaviasirvieron de improvisada base operacional. Empresas comoLoma Negra, Terrabusi, radio Rivadavia, Editorial Sarmien-to, Acindar, entre otras, prestaron su personal de vuelo,que fue puesto bajo los reglamentos militares. A los pilotosse les otorgó el rango de alférez, y a los mecánicos el decabo. Personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina sepresentó como voluntario, uno de ellos (Alan Withington),al igual que un piloto civil argentino (James Harvey), quetambién se ofreció de voluntario, habían volado en la RAFdurante la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones de transporte ejecutivo eran muy apre-ciados por sus modernos instrumentales, lo cual les dabala posibilidad de servir de guía a los aviones argentinos deataque como los Skyhawk, Dagger o Canberra, que care-cían de radar.

El 28 de abril de 1982 el Ministerio de Defensa Bri-tánico comunica a Buenos Aires el establecimiento de unaZona de Exclusión Total (ZET), Aérea y Marítima en unradio de 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvi-nas.

A partir del 01 de mayo de 1982 se establecen loslímites que toda aeronave civil o militar que penetrase enesa zona sin autorización de Londres sería consideradahostil y sujeta al ataque de las Fuerzas Británicas.

Por estas razones se ordenó y se tomaron las si-guientes medidas:

1) Que el avión LV - OFV perteneciente a la EmpresaTerrabusi S.A., sea tripulado por pilotos militares.

2) Que el avión LV – ONN perteneciente a la EmpresaDAHM Automotores, sea tripulado por pilotos milita-res a partir del día 2 de mayo de 1982.

3) En el caso de los aviones LEAR JET 24, 25 y 36, porno tener la Fuerza Aérea Pilotos habilitados en estossistemas de armas, un piloto militar volaría confor-mando tripulación.

4) El personal egresado de la Escuela de Aviación Mili-tar, del Curso de Aviador Militares, retirados, o de bajaa su solicitud, de Fuerzas de Seguridad o de otrasFuerzas Armadas mantendría su grado y estado des-empeñándose como tripulante de los aviones pues-tos a disposición de la Fuerza Aérea por la Empresadonde se desempeña como tripulante.

El LV- OFV LR 35 A de la Empresa Terrabusi, puestoa disposición de la F.A.A., fue entregado por el Mayor JuanJosé Falconier, Jefe Escuadrón Lear, y el Sr. Harris Steward,piloto del mencionado avión, el día 28 de abril de 1982, alas15:30 Hs, en Comodoro Rivadavia, al Cap. Antonio Flo-rentino Buira, como Comandante de Aeronave, Cap. Car-los Pane, como Copiloto. Los Cabos Primeros Dardo Ro-cha y Alejandro López, como Mecánicos, quienes partie-ron de inmediato, con la orden de ponerse a disposicióndel Jefe del Sector Defensa Aérea Río Grande, BrigadierCarlos Alberto Corino.

Volamos este avión porque la Orden Recibida de la

Page 21: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 21FUERZA AÉREA

Base Aérea Militar CóndorViernes 28 de mayo de 1982

Extractado de la Página oficial de la FAA

Todos los ojos de la Fuerza Aérea estaban puestos sobre esta base aérea, y acompañaron espiritualmente a los hombres que se aprestaban aejecutar su defensa terrestre. Durante este día, diversas fracciones y unidades del Ejército combatieron duramente; pero la situación era confusa para elcomando de la Base Aérea Militar Cóndor.

Los medios con que contaban los defensores de la base,estaban constituidos, especialmente, por baterías de arti-llería antiaérea aplicadas a fuego directo y otras ar-mas. La presencia del enemigo, en las vecin-dades de la unidad, tornó la situación endramática ya que, al no existir unaconducción conjunta, se debió actuara ciegas y con el riesgo de batir alas tropas argentinas que se re-plegaban.

En cuanto al apoyo aéreocercano, la Base Aérea Mili-tar Cóndor lo solicitó a suescalón superior, el Com-ponente Aéreo del Teatrode Operaciones Malvi-nas, y le fue proporcio-nado oportunamente.

A la mañana, laspiezas de 105 milíme-tros se replegaron has-ta la zona de los corra-les, en la entrada alpueblo de GooseGreen, desde dondetiraron sus últimas mu-niciones. Al comenzarsu avance, las tropasinglesas se cubríancon fuego de morterosy misiles del tipo Milan.

Durante el avance,fueron destruidas las pie-zas N° 5 y N° 2; sin que seprodujeran bajas en el perso-nal, que se había alcanzado areplegar. Luego, se ordenó a lapieza N° 4 destruir el cañón y re-troceder hasta donde estaba la pie-za N° 1.

Este cañón también fue alcanzado porun misil. El jefe de la pieza, cabo primero RicardoGalanti, salió despedido por la onda expansiva y sehirió levemente en la pierna. Al mismo tiempo, el radar Elta

fue atacado y destruido con fuego de morteros y misiles. Su opera-dor, teniente Darío Valazza, fue herido.

Dos soldados que se encontraban en esa posi-ción, se replegaron hacia la pieza N° 6, en la

cual, el cabo primero Elbio Gianini conti-nuó disparando. De esta forma, permi-

tió que el resto del personal pudieraponerse a salvo. Esta pieza mantu-

vo el fuego hasta agotar su muni-ción; luego, su artillero desactivó

el cañón y se dirigió hacia Goo-se Green.

El personal, que reple-gaba, se halló entre dos

fuegos: el de las fuerzasargentinas y el del ene-

migo. En tanto, las pie-zas de 35 milímetrosque se encontraban enun extremo del pueblo,destruyeron completa-mente el edificio de laantigua escuela, ocu-pada por los ingleses.Luego, dirigieron elfuego hacia los gruposde infantería, hastaque fueron desactiva-dos; primero, por fue-

go de morteros y des-pués, mediante el ataque

de aviones Harrier conbombas Beluga.

Finalizado el replieguedel personal de Artillería Antiaé-

rea, éste se organizó en grupo defusileros que colaboraron con la

defensa terrestre de Goose Green,hasta que se dio la orden de cesar el

fuego.Durante el desarrollo de los combates

de este día, fallecen defendiendo la Base AéreaMilitar Cóndor, los soldados clase 62: Mario Ramón

Luna, Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre.

Elementos Recordatorios de Malvinas

Adquieralos ennuestra sede

Uruguay 654 Piso 4º Of. 403Tel: 4373-5440de 08.30 a 12.00

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page 22: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 22 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 ARMADA

Un 25 de Mayo...Viernes, 25 de Mayo de 2012

Julio Barraza (*)

No podían creer lo que estaban viendo. Tantas veces habían deseado vivir ese momento que les parecía estar soñando…

ataque, de emergencias y actualizaron información delenemigo. El vuelo se iba a realizar en total silencio electró-nico y de comunicaciones.

Diagrama de la operación sobre el Atlantic Conveyor

Se encaminaron hacia los aviones y no escaseabanlos saludos y deseos de suerte y de éxito en la misión queiban a ejecutar aquel 25 de mayo. Hacen la inspecciónvisual externa alrededor de cada avión y se montan. Elmecánico les ayuda a amarrarse al asiento eyectable. Po-nen en marcha, cierran las cabinas y comienzan a prepa-rar los aviones para iniciar el carreteo, pero nadie da laseña. Expectativa e intriga. Veinte minutos de espera enplataforma y les ordenan apagar motores.

Desensillaron y bajaron con todo el equipo. En lasalita de Operaciones, Colombo, su comandante, les co-munica que el «tanquero» KC-130 de la Fuerza Aérea quetenía que reabastecerlos en vuelo a 20.000 pies de alturay a 200 millas al este de Puerto Deseado, no estaba dispo-nible en esos momentos. Ya era casi mediodía y les orde-nan ir a comer para estar listos a salir lo antes posible.

Cuarenta minutos después, volvieron al hangar, sesubieron a los aviones, pusieron en marcha, y esta vez sí,los mecánicos les hicieron la seña de iniciar el rodaje. Sealzaron los brazos y se iluminaron los rostros de aquel pu-ñado de hombres de la Segunda Escuadrilla Aeronaval deCaza y Ataque que ponían todo de sí para contribuir aléxito de una misión. Alivio, al menos, de saber que se da-ban los primeros pasos, pero ansiedad e incertidumbre portodo lo que quedaba por delante.

Listos para el despegue en cabecera. Señas con lasmanos y potencia al máximo. Afuera el trueno de dos no-bles turbinas. Adentro el galope de dos corazones valien-tes. Soltaron los frenos y pronto levantaron vuelo.

Pilotos de Super Etendard, en el extremo derecho elautor, TN Barraza

Mar y cielo. Cielo y mar. Inmensa masa gris azula-da, uniforme y apacible. No parece ser el escenario de unaguerra. Lo que sigue salió como tenía que salir ya que lohabían practicado cientos de veces. Se encontraron con elKC-130 y se reabastecieron, uno de cada lado. Descen-dieron suavemente hacia el este y comenzaron la fase deataque. Perfil bajo para evitar ser detectados y acercarsesigilosamente a un punto que supuestamente se encontra-ría a unas 50 millas de un blanco. Blanco que había sidodesignado indirectamente por información del radar dePuerto Argentino: se detecta una concentración de activi-dad de despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros aunas 100 millas al noreste.

El mar apenas encrespado con suaves olas y unpálido sol austral a sus espaldas. Repaso de la lista dechequeo. Preparación final para el lanzamiento del misil.

A muy baja altura, dos saetas descuentan distanciaaceleradamente. Cuando llegan a las 50 millas previstas,con un doble pulsado del botón de radio, sincronizan unascenso hasta unos 300 pies, lo suficiente como para per-

mitir aumentar el horizonte radar y confirmar el blanco. Dosbarridos del radar y no podían creer lo que estaban vien-do. Tantas veces habían deseado vivir ese momento queles parecía estar soñando. En pantalla aparecieron tresecos: uno grande en el centro y dos chicos, uno arriba yotro abajo. Toro rompió el silencio diciendo: «al más gran-de». Por un segundo pensaron que podía ser el Invenci-ble… y que tal vez podían llegar a cambiar el curso la gue-rra. Una gota de sudor corre por la frente de Mate y se lemete en el ojo izquierdo.

Los radares quedaron «enganchados» tras un gati-llazo, y a partir de allí fue cuestión de seguir los procedi-mientos previstos, oprimir el botón de lanzamiento y espe-rar. Esperar y seguir esperando, y es que a pesar de que elcorazón latía agitadamente, el tiempo pareció detenerse...Tres segundos que parecieron una eternidad. Con el rabi-llo del ojo, Mate ve salir el misil de Toro y en ese momentooye un estampido y siente un fuerte sacudón: su dardoletal dejó la nave madre, cayó unos metros, inicialmente, yse aceleró rápidamente dejando una estela blanca.

El Atlantic Conveyor luego del impacto del misil

En Plaza de Mayo, todas las palomas remontan vueloalrededor de la plaza y se oyen las campanas de San Ig-nacio dar las 4 y media de la tarde.

Los misiles se encaminan raudamente hacia el blan-co. Toro y Mate giran cerradamente hacia la izquierda bus-cando el rumbo opuesto a toda velocidad.

Mar dorado. Cielo púrpura. El sol del veinticinco yaviene bajando. La flota inglesa sabe que está siendo ata-cada. El Capitán Ian North subió al puente hace menos decinco minutos y espera, pero la suerte está echada: él yonce tripulantes del Atlantic Conveyor tienen hoy una citapuntual con el Eterno.

Intentando remolcarlo, se hundiría en el trayecto

El sol del veinticinco sigue bajando. Juan Carlos seapura para llegar pronto a su casa en Caleta Olivia. Su hijole pregunta si los soldados ya habrán recibido el paquetecon chocolates que prepararon en la escuela. Las som-bras del veinticinco van acentuándose en Yapeyú. Marce-lo termina su cigarrillo mientras piensa en su hermanoDaniel. En Isla Borbón ya casi es de noche, Daniel levantalos ojos al cielo y antes de rezar un Padre Nuestro piensa:«espero que este no haya sido un 25 de mayo cualquie-ra…»

(*) Julio Barraza es Capitán de Corbeta (RE), Vetera-no de la Guerra de Malvinas.

El sol del veinticinco viene asomando tímidamenteen Purmamarca. Los cerros van despertando y recuperan-do poco a poco su colorido y majestuosidad. Don ManuelArredondo ya tomó mate, ensilló el zaino y se prepara parair al pueblo a la ceremonia del 25. Ya viene clareando enVilla Mercedes y Gabriela Ponce, maestra de segundo gra-do, plancha su guardapolvo para la ceremonia del día pa-trio. El sol ya despuntó en Monte Longdon. Jorge y suscompañeros de pelotón ya pueden ver claramente hacia eloeste desde su posición.

En Río Grande, el veinticinco de mayo amaneció grisy con la niebla típica de esta época del año. El frío se sen-tía en la cara y en las manos. Sin embargo, había un fríodiferente que calaba en lo más profundo de cada uno: elfrío de saber que la muerte está rondando. El «pelado»García y sus huestes –los mecánicos y los de armamen-to– madrugaron muy temprano para reagrupar los avionesen la plataforma frente al hangar, prepararlos y dejarlos encondiciones de vuelo.

Hacía ya varias noches que corrían rumores de ata-ques de comandos ingleses. Y no era para menos: esapequeña base en la Isla Grande de Tierra del Fuego alber-gaba un puñado de aviones que provocaban nerviosismoy ansiedad en los británicos: los Super Etendard. Sabíanque los ingleses querían dejar fuera de combate a los «Su-per» en tierra porque representaban la mayor amenazapara su Fuerza de Tareas, así es que todas las noches sedesparramaban por distintos lugares de la Base para tra-tar de ofrecer un blanco disperso en caso de que fueranatacados en tierra.

Los estoicos patriotas de armamento eran los en-cargados de sacar los misiles Exocet de los contenedorespresurizados y colocarlos en los dos aviones preparadospara volar ese día: el 2-A-203 y el 2-A-204. Luego, desple-gaban sus maletitas negras y realizaban toda una secuen-cia de pruebas electrónicas para dejarlos en condicionesoperativas.

Imágenes del Atlantic Conveyor recibiendo avionesHarrier para portar a Malvinas, nótese como iban

preservados en cubierta

Toro y Mate ya sabían para ese entonces que eranla pareja que debía salir ese día y, lógicamente, se vistie-ron para la ocasión: calzoncillos largos, camiseta «strin-dex», medias gruesas y encima de todo eso, el ponderadotraje anti-exposición o «goma», como se le conocía en elvernáculo aeronaval. Se suponía que la goma permitiríaprolongar la supervivencia en las heladas aguas del Atlán-tico Sur, escenario sobre el que volarían, una hora más. Larealidad, seguramente, era mucho menos.

Alistando los aviones para la misión

En la salita improvisada de Operaciones ya se res-piraba adrenalina. Repasaron procedimientos de vuelo, de

Page 23: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 23ARMADA

El Encargado del Batallón de IM N° 5(Gaceta Marinera Digital, con adaptaciones de la Gaceta Malvinense)

El Suboficial Mayor retirado Jorge Hernández cuenta su experiencia en las islas con el BIM5 y su relación con el contralmirante Robacio, con quienescribió el libro «Desde el frente», que narra la campaña de esa Unidad de la Infantería de Marina.

cipado de la Operación Rosario y esperaba con des-esperación poder probarse en combate.

Pero a Malvinas no lo pensaban mandar. Lasuperioridad necesitaba un encargado de cuartel enRío Grande (asiento del BIM 5). Y ese era él, su ex-periencia en el ya inexistente BIM6, al norte de Tierradel Fuego y de la conformación de otro para el sosténlogístico lo hacían el hombre indicado para coordinardesde el continente todo lo que necesitaran las tro-pas en el frente de guerra. Por eso, el Segundo Co-mandante del Batallón le dio una serie de órdenespara concretar en lo logístico antes de la salida delgrupo grande de Infantes de Marina.

Hernández las escuchó, pero ya estaba con-vencido de que acatarlas no estaba en su mira.

— Estas cosas no las cumplo, señor —le dijo asu jefe—. Mañana me voy a Malvinas.

— ¿Y quién lo retiene? —le contestó el oficial—. ¡Váyase!

Y Hernández se fue.

Al otro día tomaría el primer vuelo a las islas.Pero esa noche reuniría a su familia en su casa y lescomunicaría su decisión.

«¡Hmmm! —inspira hondo y exhala un suspi-ro—. Una despedida como todas las de ese tipo —recuerda.»

70 días

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 fue alas islas alrededor del 7 de abril. Hernández se en-contró allá con Robacio, que había salido unos díasatrás:

Lo lindo, lo feo y lo triste de los más de 70 díasque estuvieron en Malvinas quedó plasmado en ellibro de ambos.

«Días y días bajo cañoneo. De un momento paraotro aparecía algo: fragatas tirando o aviones bom-bardeando o cohetes de helicópteros —rememora—. Y el momento de la verdad, cuando en Tumbledownnos atacaron 5 batallones del Ejército británico, laGuardia Galesa, la escocesa y la nepalesa; y detrás,de reserva, 2 Batallones de Royal Marines.»

4.000 hombres contra 1.500. Y no pudieron to-mar la posición del BIM5 hasta que a Robacio le or-denaron que se repliegue.

— Los ingleses creyeron que se habían topadocon un batallón entero. Y habían estado luchandocontra apenas una compañía. Se dieron cuenta deque no habían venido de picnic —dice, en relación allibro No Picnic que escribió posteriormente el coman-dante británico de la Brigada 3 de los Royal Marines,Julian Thompson, sobre lo duro que fue batallar con-tra el glorioso BIM5—. No fue un paseo para ellos.

— ¿Cómo conocí a Robacio?

— Nos encontramos por primera vez, sin estaren la misma unidad, en el año 57. Él era guardiamari-na y yo cabo segundo, ambos recién recibidos. Élhacía de ayudante de guardia, recorría los médanospor la Base Baterías y yo hacía un trabajo en el Polí-gono. Nos pusimos a charlar y ahí empezó nuestrarelación. De una conversación nació otra y a lo últimocometimos infracción los dos: nos pusimos a tomarmate.

— ¿Infracción?— Estaba requeterecontraprohibido.

— ¿Y cuándo se hicieron amigos?

— Nos volvimos a encontrar en 1963, en el Ba-tallón de Infantería de Marina Nº 3, de Zárate. Ahí síestaba subordinado a él, que era jefe de una compa-ñía. Él, teniente de fragata y yo, cabo primero. Toda-vía no teníamos ningún trato de amistad. Después noestuvimos más juntos; nos encontrábamos ocasional-mente en el edificio Libertad o en Baterías, nos salu-dábamos, charlábamos y nada más.

— Pero esas conversaciones triviales fueronuniéndolos.

— Sí. Y en 1982 llegué al BIM5 y estaba Roba-cio. Yo ya había ascendido a mayor. Nos encontra-mos y ya fue un abrazo. Nuestras esposas e hijostambién se hicieron amigos.

— ¿Cómo era él?

— Adentro y afuera era de la misma forma. Eraduro consigo mismo. Yo no me quedaba atrás. Pesá-bamos igual. Así se formó una unidad con el concur-so de buenos suboficiales primeros y segundos, defierro, que en seguida agarraron la idea inicial y laapoyaron.

Hernández cuenta que Robacio tenía la costum-bre de tocar diana silenciosa a la madrugada y poneren marcha el Batallón. Cada compañía recorría 15 o20 kilómetros a alguna estancia para adiestrar: «Eso,cada 20 o 30 días, con nieve, barro, granizo, lluvia.Volvíamos hechos un desastre, pero ese tipo de acti-vidad fue bueno. Sobre todo porque el que conducíahacía lo mimo».

— Vamos a trotar. Seguime —le dice Robacio aHernández.

— Vamos.Y atrás, todo el Batallón. Eso se hacía en el 5.

Malvinas los agarró de sorpresa, pero preparados.

El libro

Después de Malvinas, Hernández y Robacio yaeran amigos. Y cuando regresaron a Puerto Belgra-no, más todavía.

— ¿Por qué no escribís un libro? —le dice Her-nández.

— No —contesta Robacio—. ¿Hablar de mí mis-mo? No puedo tomarme ese atrevimiento.

— Sí, podés.Ese tira y afloje insumió muchas caminatas por

las tarde, en Monte Hermoso, un balneario al sur dela Provincia de Buenos Aires, cerca de Punta Alta yBahía Blanca. Hasta que un día:

— ¿Por qué no escribís un libro?— Mmm. Bué…Hernández y Robacio pasaron 2 años empa-

pándose de diferentes visiones sobre la guerra deMalvinas. Y después empezaron a escribir la suya.La que se lee en «Desde el frente».

El Capitán Robacio con Oficiales y Suboficiales enuna recorrida de sus posiciones defensivas en Malvi-

nas

Hernández hojea el libro que escribió con Robacio enbusca de una cita textual.

Gustavo Pereyra (para la Gaceta Marinera Digital)

El Suboficial Mayor VGM (R) Jorge Ramón Her-nández, fue el encargado del memorable Batallón deInfantería de Marina Nº 5 (El suboficial de mayor an-tigüedad en el batallón y, por lo tanto, la mano dere-cha del Comandante, según los usos y costumbresde ese Cuerpo), que comandó el entonces Capitánde Fragata Carlos Robacio, y combatió hasta lo últi-mo en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvi-nas.

«La batalla fue dura —recuerda Hernández—.Estuvimos 44 días bajo cañoneo. Hasta que llegó elmomento de la verdad.»

Hernández se refiere al «enfrentamiento gran-de» que tuvo el BIM5 y que desembocó en el 14 dejunio, cuando finalmente la Argentina firmó la rendi-ción.

A 30 años, dice que pensar en la guerra es ho-rrible, pero en aquel entonces él no se la quería per-der: «Con 29 años como infante de Marina, queríaprobarme en combate».

Después de Malvinas, Hernández y el Coman-dante del BIM5, Robacio, se hicieron muy amigos. Yase habían cruzado varias veces a lo largo de sus ca-rreras y las ideas que compartían sobre el servicio, ladisciplina y la religión los fueron uniendo en la vidamilitar y civil. Y Hernández hasta lo convenció de queescribieran juntos un libro: Desde el frente.

«Él no quería. Su modestia le impedía tomarseel atrevimiento», cuenta.

Estábamos bien preparados…

Jorge Hernández (que en 1982 tenía 46 años yera Suboficial Principal de la Infantería de Marina),advierte que los hombres de su BIM5 estaban cabal-mente preparados para la guerra y que por su accio-nar en Malvinas, los ingleses llegaron a tenerles unrespeto profundo.

«Fue la disciplina la que fue endureciendo albatallón —señala—. Eso, porque el comandante seponía a la cabeza. Y los Oficiales y suboficiales tam-bién.»

El 2 de abril se retomaron las islas y el 3 regre-só el almirante Carlos Busser con algunos oficiales.Hernández estaba «embroncado» por no haber parti-

Page 24: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 24 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 ARMADA

Teniente de Navío Marcelo MÁRQUEZUn Grande de la Aviación Naval

VGM René Augusto GÓMEZ

evidente, se aproximó a su ventanilla.-¿Tiene una moneda para darme, Don? -

Expresó sin ningún gesto con la mano extendi-da. Mientras que frente a nosotros, el semáforohabía cambiado. Supuse que el oficial le daríauna de las monedas que estaban a la vista, ycontinuaríamos camino. Pero el auto no se mo-vió.

-¿Cómo te llamás, pibe? -Preguntó el ofi-cial.

-¡Rodrigo, señor! -Dijo el muchachito.Entonces el hombre sacó la billetera de uno

de los tantos bolsillos de su verde overol de pilo-to, y de ella extrajo sin dudar lo que hoy en díasería un ligero billete de 10 pesos.

-¡Tomá, Rodrigo! -Le dijo. -¡Y portáte bien!¿Okey? -Sonrió por fin.

El pibe tomó el dinero y desapareció con lamisma habilidad con que había llegado. Mientrasque mi vergüenza interior por haberlo rechazadomentalmente, me hizo mirar hacia otro lado. «-¡Si de este viaje a Bahía no aprendo algo valiosopara mi futuro, soy un estúpido!» acabé por de-cirme a mí mismo. Y por otro lado me estabadando cuenta de que era poco común que algúnoficial se ofreciera a subir a su vehículo a alguiencomo yo, que a excepción de alguno que otroMarinero, representaba lo más bajo de la tropa.Ello confirmaba mis sospechas de que su mane-ra de ser (Auto exótico y buenas relaciones conlos de «arriba» y los de «abajo», entre otras co-sas), no eran una suerte de esnobismo, sino undefinitivo estilo de vida.

Una vez en Bahía, me senté en uno de losbancos de la plaza a reflexionar acerca de lo queacababa de vivir. Siempre fui un tipo muy obser-vador de las buenas conductas. Y en cuanto aeste oficial, me parecía ante todo, un excelenteser humano. Digno de tomarlo como ejemplo enun mundo donde a uno le habían hecho creerdesde siempre, que ser mejor que otros, signifi-ca cruzar semáforos en rojo, o ignorar con astu-cia las necesidades de los que menos tienen.

Y por eso se merece este homenaje que lerindo hoy, en 2006, ¡tantos años después! Por-que a este Señor Teniente con mayúsculas, alque hago referencia, nunca lo mataron los ingle-ses. ¡Yo lo mantuve vivo todos estos años! Y nohe dicho su nombre todavía, a propósito.

Entre mis notas de aquella época figuranotras dos anécdotas que ilustran un poco más lafilosofía y el carácter especial de este hombre.Una sucedió un día del año 1978, en que siendopiloto de La Primera de Ataque aceptó a uno demis compañeros a que volara con él en un vuelode entrenamiento de acrobacia. El «Narigón Re-ynoso» volaba en Aermacchi por primera vez.Para que todos entiendan la anécdota, tengo quedarles una idea de lo que es un traje «Anti-G».Es una prenda no enteriza que uno se ajusta alcuerpo mediante cierre de abrojos sobre el ove-rol de vuelo. Sobresale de él una manguera queva conectada al costado del asiento en el avión.Por allí recibe aire del motor en forma automáti-ca, solamente cuando la aeronave realiza ma-niobras en contra o a favor de la fuerza de grave-dad. Al inflarse presiona las principales arterias

del cuerpo, e impide que el movimiento bruscode la sangre produzca malestares físicos comovisiones rojas o negras. Hay que saber que cuantomás larga y resistida es la maniobra acrobática,más fuerte es la presión que el traje efectúa so-bre el cuerpo.

La anécdota consistía en que durante el vue-lo, mientras realizaban un giro invertido bastantepronunciado y sostenido, el «Narigón Reynoso»no soportó tanta presión, y por el intercomunica-dor dijo lo siguiente: «-¡Señor, señor! ¡Me apreta-aa!». -A lo que el Teniente respondió con muybuen humor, imitando la sufriente voz del Nari-gón: «-¡A mi tambiéeeen!».

La otra anécdota es de 1979. Estábamosen la Base Aeronaval Río Grande, a punto deregresar a Punta Indio en un avión B-200, luegode una misión en esa zona. Con nosotros iba aviajar un Vicealmirante, por lo que tuvimos queformar al pie de la aeronave, como una comitiva,los cuatro Cabos Segundos que viajábamos conél. A todo esto, yo había extraviado mi gorrito blan-co y estaba muy nervioso por ello.

Pronto llegaron los oficiales, pilotos delavión, los jefes de mis colegas, mi jefe, y el altísi-mo oficial superior. Se detuvieron frente a noso-tros, y los tres Cabos hicieron la venia, menosyo, por mi falta de gorrito. Entonces el Vicealmi-rante me miró, y de muy mal humor se dirigió alos oficiales.

-¡¿De quién es este hombre?!Enseguida mi Teniente le respondió: «-¡Está

conmigo, señor!».-¡¿Por qué está sin gorrito, Cabo?!-Me pre-

guntó el Vicealmirante.-¡Sin causa, señor! -Grité, sintiendo la ver-

güenza ajena de mis camaradas.-¡Cuándo lleguemos a Buenos Aires, quie-

ro una sanción ejemplar para este hombre, Te-niente!

-¡Comprendido, Señor! -Dijo aquél.Subimos al avión, y los Cabos nos ubica-

mos por lógica en las plazas traseras. En unmomento mi jefe se dio vuelta para decirme envoz bien baja. «-¿Qué me hace, Gómez?». Nosupe qué decirle, pero una gran ventaja de sermorocho es que no se me nota cuando me rubo-rizo de vergüenza.

Al día siguiente, en Punta Indio, me mandóllamar el Capitán Espina, por entonces SegundoComandante de la Escuadrilla. Este hombre eratambién muy particular, y siempre me hizo creerque de alguna forma yo le caía simpático. Ade-más, no me llamaba por mi apellido ni por mi gra-do, y encima me tuteaba. Una vez a solas medijo lo siguiente:

-¡RRRené! -Siempre remarcaba la «r» paranombrarme. -¡Pedazo de boludo! ¿Cómo vas aestar sin gorrito nada menos que delante de unVicealmirante?

-¡Lo perdí, señor! ¡No sé qué me pasó!-¡Como si no hubiera cosas más importan-

tes, a «este tipo» le jode un Cabo sin gorrito! -Yen voz baja, agregó: -¡Me parece una verdaderapelotudez que nos haya pedido que te demos 30días de cana por esa tontería! Tu jefe me pidióque no te sancione, porque dice que tu desem-

«¡SEÑORES INGLESES!»

Teniente de navío (post mortem) Marcelo MÁRQUEZ

A primera hora de una tarde cualquiera de1980, me fui de la Base Aeronaval ComandanteEspora para gozar de un franco en Bahía Blan-ca. Una vez afuera, decidí caminar por la rutacon la idea de aspirar un poco de libertad, hastatanto pasara el micro que me llevaba a la ciudad.Luego de un corto trecho me sorprendió la boci-na de un auto. Cuando giré la vista supe ense-guida de quién se trataba. Si recuerdan uno deesos autos de las viejas series en blanco y negrode «Los Intocables», se darán una idea del autoal que hago referencia. El oficial había sido mijefe en la Primera Escuadrilla de Ataque, en Pun-ta Indio. Y ahora, ascendido, entrenaba en A-4-Q. Al reconocerme, se detuvo.

-¿Va a Bahía, Gómez? ¡Suba!.-Sonrió.Complacido por la invitación, me senté a su

lado y se puso en marcha. Al instante sentí ciertopudor, puesto que no tenía idea de qué podíacharlar un simple Cabo Segundo con un oficialpor quien sentía mucho respeto. Eran dos mun-dos distanciados y muy diferentes. Aún así, fuirespondiendo sus preguntas acerca de adóndeiba, y esas cosas, hasta que terminamos mante-niendo una conversación amena.

En una ignota esquina de los alrededoresde Bahía, un semáforo en rojo nos detuvo. Miréhacia ambos lados del cruce, y al notar la deso-lación que había, dirigí una mirada de extrañezaal oficial. Mi pregunta interior era: «¿Si no vienenadie, por qué no avanza? ¿Quién se atrevería adetenerlo por eso?».

-¡Las reglas están para cumplirse! -Dijo casisin mirarme. ¡Me sorprendí! ¡Fue como leerme lamente! Y lo extraño es que yo no pensé: «¡Ufa!¡Qué correcto es este tipo!». Más bien su con-ducta hizo que me sintiera un corrupto de las le-yes de tránsito. A continuación, como salido de lanada, un muchachito cuya condición de pobre era

Page 25: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 25ARMADA

peño en la Escuadrilla es bueno. ¡Pero te daráscuenta, RRRené, que me juego la cabeza enesto!-

En definitiva, el Capitán Espina determinóque me dieran 5 días de arresto.

Tercera escuadrilla de aviones A4-Q en vuelo

Por todo esto hoy me dan ganas de gritar-les «a ellos», desde este humilde rincón de apren-diz de la vida que aún sigo siendo:

«¡Señores Ingleses!: Aquél frío otoño de1982, en las inmediaciones del Estrecho de SanCarlos, ustedes derribaron y hundieron en lasheladas aguas del océano, un viejo avión de com-bate A-4-Q perteneciente a la Tercera Escuadri-lla Aeronaval de Caza y Ataque. ¿Pero sabenqué? Aunque los registros digan que esa naveera comandada por el Teniente de Fragata Mar-celo (Loro) MÁRQUEZ, ¡NO ES VERDAD! ¡Loque ustedes derribaron aquél día fue solamenteun viejo avión vacío! ¡Quiénes conocimos de cer-ca al Teniente Márquez, estamos convencidos deque él no estaba allí! ¡Seguramente vivirá en elrecuerdo de un humilde muchachito de los alre-dedores de Bahía! ¡A ese pibe a quien le entregóun billete que le habrá durado nada, mientras quelo que a mí me regaló ese día fue un gran ejem-plo que me duró toda la vida! ¡Algún semáforo enverde lo dejó pasar para que su hombría de biencontinúe latiendo en la filosofía de vida de estehumilde servidor! ¡Porque las leyes de Dios queinvolucran a aquellos hombres que dejan huellasimborrables, siempre estarán para cumplirse!¡Seguro estoy que su traje Anti-G no le apretaránunca más! Y cuando las tropas formadas en elfondo del mar griten «¡Presenteee!», cada vezque el Dios Neptuno mencione su nombre: ¡Yotambiéeeenn!...

¡No, señores! ¡Ustedes no lograron derri-bar al Teniente de Fragata Marcelo Márquez! ¡Malque les pese sigue vivo! ¡Igual que aquél viejogorrito, ya amarillo, que me ordenó comprar enel 79, y que todavía atesoro con el mayor de loshonores en el cajón de las medias!».

.NR * Socio Activo de nuestra institución

En memoria del «Loro» MÁRQUEZ

Oscar FILIPPILos Aviadores Navales son, por los medios

que tripulan, marinos que vuelan, guerreros mo-dernos de la Armada Argentina y herederos legí-timos del legado Browniano. Nuestros AviadoresNavales, junto a los de la Fuerza Aérea, el Ejérci-to, la Prefectura Naval y los aviadores civiles, fue-ron los cinco dedos de una mano, que juntos y

fuertemente cerrados, se convirtieron en el puñoque la Nación Argentina blandió en el aire paramostrar al mundo, nuestros indeclinables dere-chos soberanos sobre las Islas Malvinas.

Sus acciones sobre los cielos de Malvinasen aquellos días de 1982, asombraron al mundo.Su profesionalismo, su arrojo y entrega, fueronel firme mensaje de la determinación soberanaargentina. A tal punto que, el General de la Avia-ción Francesa Pierre Clostermann, quien derri-bara 33 aparatos alemanes durante la SegundaGuerra Mundial, escribió una carta en la que de-mostraba su admiración por las proezas, corajey valentía de los aviadores de combate argenti-nos. Esta carta finalizaba diciendo: «… hay deeste mundo que sólo cree en aquellas causas enlas que sus protagonistas se hacen matar porellas.»

Hoy queremos evocar a uno de esos prota-gonistas que entregó su vida por esta causa, elTeniente de Navío (post mortem) Aviador Naval,Marcelo Gustavo Márquez.

El 21 de Mayo de 1982, dos secciones re-forzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval deCaza y Ataque, integradas por el Capitán de Cor-beta Alberto Jorge Philippi, Teniente de FragataMarcelo Gustavo Márquez, Teniente de NavíoJosé César Arca, Teniente de Navío Benito ÍtaloRotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecoury Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvesteratacan unidades de superficie británicas estacio-nadas en el estrecho de San Carlos, hundiendoa la fragata H.M.S. «Ardent». Los aviones perte-necientes a los tres primeros pilotos son derriba-dos por aviones «Harrier» ingleses que escolta-ban al buque, falleciendo el Teniente de FragataMarcelo Gustavo Márquez.

Pero no queremos en este artículo, evocarla ausencia del Teniente Márquez. Queremosevocar su presencia. A partir de hoy, su nombreen letras de bronce impreso, forma parte tam-bién de la Base Naval Mar del Plata.

Oleo que representa el ataque a la fragata HMS «Ar-dent». Esta primera sección reforzada de la TerceraEscuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque estaba inte-

grada por el CC Alberto PHILIPPI, el TN José ARCA yel TF Marcelo MÁRQUEZ.

En el desempeño de nuestra actividad comoaviadores, fue que tuvimos la oportunidad de co-nocerlo primero y disfrutar de su amistad en elpoco tiempo que las circunstancias de la historianos lo permitió.

A sus relevantes capacidades profesiona-les se anteponía siempre su gran valor como serhumano y persona de bien. Del trato diario, pue-do asegurar, que a Marcelo Márquez lo acompa-ñaban las dos virtudes que solo acompañan alos Grandes… la humildad y la generosidad.

Humildad que le permitía descender de lacabina de un caza reactor de altas prestacionesy sentarse en la cabina de un avión civil.

Generosidad para contestar las mil y una

preguntas que su presencia profesional provo-caba y para ayudar a pulir una maniobra de vue-lo. De mirada segura y sonrisa cómplice, cuandoaún, fuera del programa, enseñaba a volar y evo-lucionar en perfecta formación cerrada.

Generosidad que quedaría demostrada ensu último acto de servicio, advirtiendo a sus doscamaradas del ataque inminente.

Educado en el crisol de una familia cuyosprincipios en el amor, la rectitud moral, el sacrifi-cio y el progreso en el trabajo digno, forjaron enél, valores de carácter que se afirmarían aún máscon su formación profesional.

Para quienes tuvimos la dicha de acompa-ñar a nuestros hijos, en su ingreso a la EscuelaNaval Militar, recorriendo con ellos sus instala-ciones, vimos con orgullo que el embarcadero lle-va su nombre, la foto de Marcelo está a la entra-da del Gimnasio. En ese gran Instituto de forma-ción están inscriptos sus méritos académicos ysus logros deportivos. Integrante destacado delEquipo de Vela, aprendió desde el principio adominar el viento, pero quería más, quería domi-nar el cielo mismo. Marcelo Márquez sigue es-tando en la misma Escuela Naval, es farol y guíade las nuevas promociones de oficiales.

Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque,fotografiados el 20 de Mayo de 1982.

Así como brilló con mérito académico en susestudios, se destacó como oficial del comandonaval. A tal punto que su distinguido desempeño,casi le impide el ingreso a la Escuela de AviaciónNaval. La Flota de Mar lo requería también comooficial de operaciones. Sólo su carácter y deter-minación por el objetivo completo de su vocación,le permitieron ser, lo que el quería ser… AVIA-DOR NAVAL.

Gracias al espíritu aeronaval de los integran-tes del Aero Club Mar del Plata, desde 1987, elavión A-4Q SKYHAWK, que en réplica perpetúasu memoria, se mantiene como ejemplo de valory profesionalismo de nuestros hombres de la Avia-ción Naval, a todos los jóvenes que año tras añollegan con la misma vocación de elevarse queforjó el espíritu del Teniente de Navío MarceloGustavo MÁRQUEZ.

Esa es su presencia en la Base Naval Mardel Plata. El ejemplo, para los cabos, los subofi-ciales y oficiales más modernos. El nos demos-tró que la Vocación Naval es elevarse cada día,personal y profesionalmente. Sólo así se alcan-za a completar la verdadera vocación militar, queno es otra cosa más, que la Sublime Vocaciónde Servicio a la Patria… Como la del Tenientede Navío Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.

Todo lo expuesto es lo que nos permite afir-mar que no cayó, sigue en vuelo, como guardiáneterno de una guerra inconclusa. No vencido, conel mismo pabellón pintado en la deriva, con lasmismas anclas, aun brillando en sus alas.

Page 26: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 26 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 ARMADA

La Flota de Mar en MalvinasCapitán de Navío VGM (R) Carlos Alberto Coli (1)

(Extractado del Boletín del Centro Naval N°816)

Mucho se ha escrito de la actuación de la Flota de Mar en la operación de recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. El Centro Naval ensu Boletín le dedicó muchas páginas a este evento, especialmente en el número 748, donde particularmente el Contraalmirante IM D. Carlos A. C. Busser,como Comandante de la Fuerza de Desembarco, hizo un detallado relato de los antecedentes y desarrollo de esa operación. Es evidente que el cumpli-miento de la misión, por parte de la Fuerza de Tareas Anfibia al mando del Contraalmirante D. Walter Allara, se alcanzó con todo éxito, especialmente si setienen en cuenta los condicionamientos que existían de efectuar una operación en lo posible incruenta y respetando los bienes materiales de los habitan-tes, aspectos que se cumplieron sin que merecieran objeciones.

cuatro fragatas tipo 12, dos fragatas tipo 21, tres sub-marinos nucleares tipo Swiftswre, dos submarinosconvencionales tipo Oberon, dos buques de asaltotipo Intrepid, dos buques de desembarco logístico tipoSir Lancelot, tres petroleros de flota, dos buques dereabastecimiento y dos transportes. Su grupo aéreopodía tener hasta 20 aviones Sea Harrier y 10 Ha-rrier, 42 helicópteros Sea King y/o Wessex, 12 SeaLynx y 7 Wasp.

Estas unidades le daban capacidad para ase-gurar su defensa aérea y obtener la superioridad aé-rea sobre Malvinas; en virtud de ambas, tener ade-cuada libertad de acción para sus unidades de super-ficie y su fuerza de desembarco, al minimizar la inter-ferencia aérea propia y capacidad de desembarcarpor helicópteros hasta 1.000 hombres o su equiva-lente de carga de 100 toneladas en una noche.

Esta primera apreciación de inteligencia si bienestuvo bastante acertada en cuanto a los buques deguerra que formaron realmente la fuerza inglesa, nopodía tener en cuenta todavía la utilización de grancantidad de buques petroleros (10), cisternas (6) yauxiliares (remolcadores, ambulancias, de pasajerospara transporte de tropas, roll on roll off, cargueros,etc.) en general de la marina mercante que elevó lasuma total de unidades que intervinieron a 112.

Este número contrastó fuertemente con las uni-dades disponibles de la Flota de Mar argentina, queen base a lo cambiante de la situación estableció unaorganización flexible que permitiera responder míni-mamente a cada una de las posibles acciones del/olos enemigos. Para ello se dividió a la Flota de Mar(denominada Fuerza de Tareas 79) en tres grupos detareas:

Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79)

G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) consu grupo aeronaval embarcado: 8 avionesSkyhawk A4Q, 4 aviones Traker S2E, 2 avionesTraker S2A, 3 helicópteros H 3 Sea King y 3 he-licópteros AI 03, Alouette, un destructor misilísti-co tipo 42 (ARA Santísima Trinidad), tres corbe-tas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico yGranville) y un petrolero de YPF (Campo Durán).

G.T. 79.2: un destructor misilístico tipo 42 (ARA Hér-cules), dos destructores tipo Summer y Gearing(ARA Py y Seguí) y un buque tanque (ARA Pun-ta Médanos).

G.T. 79.3: un crucero (ARA General Belgrano), dosdestructores tipo Summer (ARA Piedrabuena yBouchard) y un petrolero de YPF (Puerto Rosa-les).

La misión que se le asignó (quizás un poco op-timista, teniendo en cuenta el desbalance de fuerzas)fue: desgastar, neutralizar o destruir, en oportunidadfavorable, unidades del enemigo, a fin de contribuir aconsolidar la zona insular reconquistada, impedir surecuperación por el oponente y apoyar las accionesdel Gobierno Militar.

Para cumplir esta misión, se eligió un modo deacción en el cual la Fuerza se dirigiría a ocupar posi-ciones relativas favorables dividiéndola en dos líneasde acción; una compuesta por los G.T. 79.1 y 79.2 encercanías del golfo de San Jorge y el G.T. 79.3 enproximidades a la Isla de los Estados. Este último gru-po, atendiendo no sólo las acciones de la flota ingle-sa, sino también resguardando el flanco sur, actuan-

do como disuasivo en el marco regional, ya que nohabía seguridad con respecto a las intenciones porparte de los vecinos trasandinos en el caso de unempeñamiento de la flota argentina con los ingleses.La intención era mantenerse en esas posiciones a laespera de que la evolución de la situación política ymilitar indicara el momento oportuno para redesple-garse y ejecutar las acciones ordenadas.

Aquí es conveniente hacer una aclaración conrespecto al adiestramiento de la flota argentina. Enefecto, dada la época del año en que se precipitaronlos acontecimientos, aquél no había alcanzado un ni-vel óptimo, por lo que en los primeros días y mientraslas unidades se desplazaban para ocupar esas posi-ciones, para encontrarse en condiciones de cumplirla misión asignada, ejecutaban ejercitaciones de tiro,operaciones con aeronaves y antisubmarinas, simu-lacros de acciones de superficie, comunicaciones, deguerra electrónica, lanzamiento de misiles, etc., in-cluyendo, por primera vez, ejercitaciones conjuntascon aviones de la Fuerza Aérea.

Cabe destacar el empeño, espíritu de sacrificioy deseos de superación evidenciados por las planasmayores y tripulaciones de las unidades de la Flotaque permitió que la misma alcanzara en ese cortolapso, en forma acelerada, un nivel de adiestramien-to aceptable.

Por otro lado, durante estas ejercitaciones co-menzaron a notarse algunas falencias en el estadode funcionamiento de las unidades que luego influi-rían notoriamente en las acciones posteriores al 1°de mayo. Entre las más importantes se pueden nom-brar:

1. Portaaviones 25 de Mayo: el estado de su siste-ma de propulsión le permitía sólo alcanzar unavelocidad máxima de 18 nudos, exigua para ellanzamiento de algunos aviones. Por otra parte,al tener sus ascensores como parte de la cubier-ta de vuelo, cuando éstos eran usados para izaro arriar aviones al hangar, quedaba inutilizadapara el lanzamiento o recuperación de aviones.Las frecuentes averías en los motores de losTracker obligaban a bajarlos al hangar para sureparación y luego izarlos a la cubierta de vuelopara su prueba (maniobra que estaba prohibidorealizarla dentro del hangar), por lo que mante-nía durante bastante tiempo inutilizada la cubier-ta de vuelo, en especial para el lanzamiento delos interceptores listos en cubierta A4Q, para elcaso de un ataque aéreo del oponente.

2. Los destructores del tipo Summer y Gearing, re-manentes de la Segunda Guerra, también teníanaverías en sus plantas propulsoras, que obliga-ban a veces a quitarlos de una cortina y/o dismi-nuir la velocidad de la formación. A altas veloci-dades, su consumo de combustible exigía re-abastecerlos aproximadamente cada 48 hs.

3. El reabastecimiento entonces, bastante frecuen-te de las unidades, debía hacerse con los trespetroleros, de los cuales sólo el Punta Médanos,también limitado en su velocidad por frecuentesaverías en su planta propulsora, podía entregarcombustible a más de un buque a la vez. Losotros dos pertenecientes a YPF, mercantes depoca velocidad, tenían sólo una estación de en-trega por la popa. Resumiendo, el reabasteci-miento de las unidades era frecuente y compli-cado lo que originaba que la Fuerza pasara mu-cho tiempo efectuando esta maniobra que vul-

Hasta aquí se había cumplido lo planificado, queera la recuperación de las Islas, pero quedaba unagran incertidumbre sobre las operaciones que deven-drían en caso de que el Reino Unido decidiera em-plear el poderío de sus Fuerzas Navales para volvera retomarlas.

Quizás un adelanto de sus claras intencioneslo constituyó el hecho, conocido después de la termi-nación de la guerra, que a fines de marzo, es decirvarios días antes que se produjera el desembarcoargentino en las Malvinas, fue destacado desde subase de Gibraltar un primer submarino nuclear, comoavanzada de lo que luego sería la gran flota que ac-tuó en el Atlántico Sur en los meses de mayo y junio.

Resulta evidente que si a fines de marzo, antesdel desembarco argentino, ya destacaron un subma-rino nuclear, que teóricamente no podía ser retiradode las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratadodel Atlántico Norte), en época aún de la Guerra Fría,es porque disponían información de inteligencia so-bre el alistamiento y zarpada de la Flota de Mar ar-gentina y que además contaban con la pertinenteautorización para retirar la unidad nuclear y empe-ñarla en una operación particular del Reino Unido yfuera del empleo de las fuerzas de la OTAN.

Como se verá más adelante, la utilización en lareocupación de las Malvinas de ese submarino nu-clear y hasta cuatro más, fue lo que condicionó espe-cialmente el balance de fuerzas navales, negando laactuación, bajo el punto de vista de la aceptabilidad,de la Flota de Mar en las operaciones posteriores al 2de abril.

Finalizada la Operación Rosario, las unidadesde la Flota de Mar, como estaba previsto, iniciaron surepliegue a su base de Puerto Belgrano para reabas-tecerse, reparar averías, especialmente en los anti-guos destructores y el buque tanque, quedando sóloen Puerto Argentino la corbeta ARA «Granville», aefectos de apoyar la instalación de los equipos decomunicaciones en el Apostadero Naval Malvinas,zarpando de regreso también el 5 de abril.

En esa semana de permanencia en puerto, deacuerdo con las noticias que se tenían de las rápidaszarpadas de los buques ingleses, desde sus distintasbases, al giro que iban tomando los acontecimientosy el desarrollo de las acciones diplomáticas, se co-menzaron a planificar las posteriores operaciones enque podría actuar la Flota de Mar, basándose en lainstrucciones emitidas por el Escalón Superior, la si-tuación internacional y regional, particularmente conla República de Chile y teniendo en cuenta las capa-cidades del enemigo.

Es de destacar que, para este último punto,nuestra doctrina establece que para la planificaciónel Jefe de Inteligencia estudia los medios con quecuenta el posible enemigo, su estado de alistamientoy en lo posible el adiestramiento de su personal parael uso correcto de los mismos, pero no tiene en cuen-ta las intenciones que pueda tener ese posible ene-migo para la utilización o no de los medios a disposi-ción. Luego de analizar toda la inteligencia disponiblese estimaron las capacidades del enemigo.

Capacidades de la Fuerza Expedicio-naria Inglesa

Dos portaaeronaves (Hermes e Invincible), dosdestructores clase County, tres destructores tipo 42,tres destructores tipo 32, tres fragatas tipo Leander,

Page 27: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 27ARMADA

neraba la seguridad antisubmarina y antiaérea.Esta limitación de orden logístico era particular-mente determinante en forma negativa para laplanificación de cualquier operación a realizar aleste de las Malvinas. Si bien los destructores tipoHércules y las corbetas tipo Drummond no ne-cesitaban ser reabastecidos con tanta frecuen-cia, cualquier operación más allá del meridianode las Malvinas, requeriría por lo menos un re-abastecimiento al regreso, con lo que sería ne-cesario destacar un petrolero a un punto muy pe-ligroso para un buque de lento andar y sin arma-mento para su defensa, máxime si se trataba deun buque de YPF, con tripulación civil.

A medida que se conocían, por inteligencia, losmovimientos de la flota inglesa, la Fuerza 79 se des-plazaba, en actitud de espera, a nuevas áreas quepermitieran ocupar posiciones relativas favorablespara:

1. Materializar una amenaza para la fuerza oponen-te.

2. Permitir una oportuna proyección ante la deci-sión de emplear agresivamente los medios.

3. Dificultar el accionar del oponente induciéndoloa dividir su esfuerzo mediante la amenaza des-de distintas direcciones.

Durante la permanencia en las áreas asigna-das y en los desplazamientos se efectuaba explora-ción aérea antisubmarina y antisuperficie al norte yoeste de Malvinas, hasta una distancia de 300 millasde la Fuerza mientras los buques ejecutaban accio-nes de defensa antisubmarina, seleccionando lasderrotas para navegar por zonas de profundidad talque entorpeciera el accionar de los posibles submari-nos ingleses y mezclándose con buques pesquerosde la zona, para producir confusión y dificultar el re-conocimiento.

Acciones a partir del 1° de mayo

El primer día de mayo, a 0440 hs, la flota ingle-sa efectuó su primer ataque sobre las islas. Por latarde se detectó un intento de desembarco en la zonanorte de la isla Soledad con unidades de superficieubicadas entre los 010° y 145° verdaderos divididosen tres grupos entre las 10/40 y 90 millas. Conside-rando la posibilidad de efectuar un ataque combina-do de aviones y buques, el Comandante ordenó cons-tituir el G.T. 79.4 con las tres corbetas tipo Drummondy asignarle al Punta Médanos. De esta forma se dejóal G.T 79.1 constituido con el portaaviones, su escol-ta de defensa aérea destructor Santísima Trinidad yel petrolero Campo Durán.

Al encontrarse la Flota Inglesa de superficie afe-rrada al ataque sobre Puerto Argentino, por la nochese detectó en el radar de un avión de exploración Trac-ker la posición de uno de esos grupos constituido porun buque grande y cinco medianos en una formacióncircular con el grande en el centro, ubicada en latitud50° 21’ S y longitud 56° 13’ W. Se ordenó iniciar lainterceptación, para la cual se adoptó el modo de ac-ción de efectuar un ataque con aviación embarcadaen el crepúsculo matutino del día 2 de mayo y se des-tacó al G.T 79.4 a un punto adecuado para realizarlanzamiento de misiles a unidades desgastadas porel ataque aéreo. También se destacó al G.T 79.3 (cru-cero, destructores y petrolero) por el sur del bancoBurdwood, en un movimiento de pinzas, intentandocontacto con blancos de oportunidad de unidades in-glesas situadas al sur de las islas, que podían arribarpor el océano Pacífico, donde podrían tener su trán-sito autorizado y apoyo logístico, especialmente decombustible en bases chilenas.

A esta altura de los acontecimientos se presu-mía que la flota inglesa disponía de información sate-litaria que permitía determinar la posición de los G.T.argentinos y se estimaba, de acuerdo con las capaci-dades expresadas, la presencia en la zona de 2/3submarinos nucleares.

Al aproximarse el grupo del portaaviones 25 de

Mayo a las fuerzas inglesas, el día 2 a 0030 hs suaviación de exploración lo detectó, manteniéndoseorbitando en contacto, pero fuera del alcance de lasarmas antiaéreas propias. Se produjo un hecho real-mente inédito en el Atlántico Sur, en las latitudes enque se operaba. El viento era cero, y estado del marcompletamente planchado como podrían estar lasaguas del lago de Palermo en un día sin viento en Bs.As. Como testigo de la situación meteorológica, em-barcado en el portaaviones, nunca había visto en mis30 años de navegación por la zona, el mar argentinoen los 50° de latitud en ese estado. Para el lanza-miento de los Skyhawk, en una configuración de ar-mamento y combustible adecuada se necesitaban 22nudos de viento relativo en la cubierta de vuelo, peroel portaaviones sólo tenía 18 nudos de velocidad, lue-go los nudos restantes de viento que debía proveer lameteorología no existieron. De esta manera la tarease consideró no factible y el ataque se frustró, por notener el portaaviones una velocidad un poco mayorpara un lanzamiento adecuado.

A raíz de ese inédito estado meteorológico seordenó contramarchar a los tres G.T. que se habíandestacado hacia el este, a ocupar posiciones de es-pera favorables hasta que aumentara el viento y sepudiera efectuar el ataque aeronaval y el posteriorataque misilístico.

Ese mismo día a las 1630 hs, cuando se dirigíahacia el oeste, cumpliendo la orden de replegarse, elgrupo del sur es atacado y hundido el crucero Gene-ral Belgrano, por el submarino nuclear HMS Conque-ror, cuando era cortinado por los dos destructoresescolta, que no detectaron con sus sonares al men-cionado submarino. Las circunstancias del hundimien-to, la posterior búsqueda y salvamento de gran partede los tripulantes (880 hombres) han sido tambiénsuficientemente relatados en otros artículos y libros.

A raíz de este hecho, las presunciones sobre lapresencia de submarinos nucleares se confirmarony, además, si bien es factible que la situación geográ-fica del crucero haya sido conocida por datos obteni-dos por inteligencia al zarpar de Ushuaia, a fines deabril, y haya sido seguido por el Conqueror en su des-plazamiento, también es posible asumir que los in-gleses pudieron obtener información por satélite dela posición, más si se tiene en cuenta que el submari-no se comunicó con Londres para pedir autorizaciónpara el ataque.

El 3 de mayo persistieron las condiciones me-teorológicas desfavorables y se recibió la confirma-ción del Comandante de la Armada que la flota ingle-sa tenía información satelital diurna y nocturna de laposición de las naves argentinas y consideró que elblanco principal, luego del hundimiento del crucero,sería el portaaviones. A bordo del mismo, éramosconscientes de tal circunstancia, por lo que teníamosnuestros salvavidas permanentemente a mano, du-rante el día y la noche.

Al respecto existen ahora muchas declaracio-nes de importantes autoridades inglesas y norteame-ricanas relatando la amenaza que representaba paraellos la presencia del portaaviones argentino. La pri-mer ministro Thatcher relata que, siendo su principalamenaza, lo estuvieron buscando con sus submari-nos nucleares, pero no pudieron encontrarlo; sin em-bargo aparentemente el Splendid lo había detectadoen aguas dentro de un golfo (se trataría del San Jor-ge), pero las recomendaciones del asesor jurídicogeneral del gobierno fueron de no hundirlo dentro delas aguas territoriales, aunque no quedaba muy clarosi el golfo estaba comprendido dentro de ella. Final-mente decidieron atacarlo igual, pero por el movimien-to del buque éste ya no fue encontrado nuevamente.

El 3 de mayo, cuando el portaaviones navega-ba en la zona del golfo San Jorge y las aeronavesantisubmarinas efectuaban una barrera de sonobo-yas, obtuvieron en sus hidrófonos la señal de un so-nar y posterior rumor hidrofónico de posibles hélicesde submarino, perdiéndose luego el contacto a unas30 millas al este de la isla Rasa.

Posteriormente, el día 5, al decolar un Trackerdesde el portaaviones, dirigiéndose a una misión debúsqueda y rescate del aviso Alférez Sobral, que ha-bía sido atacado cuando iba en rescate de pilotos de

la Fuerza Aérea derribados, obtuvo primero un con-tacto radar que luego desapareció y al reconocer vi-sualmente la zona observó lo que apreció como laposible estela dejada por un sumergible, al ir a inmer-sión, probablemente después de navegar con snor-kel. Mientras la aeronave se mantuvo en zona, arrojótorpedos antisubmarinos y decoló un helicóptero, queinmediatamente inició la explotación del contacto yobtuvo nuevas evidencias que calificaban la accióncomo posible submarino, procediendo a atacarlo contorpedos y bombas de profundidad. La acción semantuvo por más de 24 hs interviniendo 3 avionesTracker y 2 helicópteros Sea King que realizaron másde tres misiones cada uno.

Si bien no pudieron obtenerse pruebas del re-sultado de los ataques, la posterior información pe-riodística de Inglaterra indicó que varios submarinoshabían regresado a sus bases, durante y después delconflicto, con averías. Una en particular, como la delOnyx, (convencional tipo Oberon), fue atribuida a «ha-ber tomado contacto violentamente con un bajo fon-do que no figuraba en las cartas de navegación ni enlos derroteros». Ése probablemente fue el submarinoatacado en esa operación.

Por otro lado, en el libro The Official History ofThe Falklands Campaign, se dedica el capítulo 19 alproblema del portaaviones, que lo consideraban unagran amenaza y hacen el relato de la discusión en elgabinete de guerra en Londres, si podría ser usadocon los aviones Super Etendard, recientemente en-tregados por Francia y que se hallaban en la BaseAeronaval de Espora en período de alistamiento.

Luego se cuenta que habiendo tenido informa-ción por inteligencia de la zarpada del 25 de Mayocon el destructor Santísima Trinidad desde PuertoBelgrano, el submarino Splendid recibió orden de bus-carlo y vigilarlo, pero no tenía exactitud en la posi-ción. Alrededor del 23 de abril dieron la orden de ata-carlo en cualquier punto, aun fuera de la zona de ex-clusión, exceptuando una zona situada al norte de35° S y al oeste de 48° W o dentro de las 12 millas dela costa argentina.

La Flota de Mar después del 3 de mayo

Tomando en cuenta las capacidades del opo-nente y las propias y las pocas posibilidades de laflota argentina de actuar con éxito en lo sucesivo, elComandante del Teatro de Operaciones, Vicealmiran-te Juan J. Lombardo, ordenó a la misma dirigirse aaguas poco profundas, para dificultar el accionar delos submarinos nucleares. En resumen, las condicio-nes operativas de ese teatro eran:

1. Las posiciones de las unidades propias conoci-das por parte del oponente por información sate-litaria.

2. La presencia de por lo menos tres submarinosnucleares.

3. La escasez de exploración aérea y antisuperfi-cie lejana propias.

4. La reducida eficacia de los medios de protecciónantisubmarinos, teniendo en cuenta las capaci-dades de los submarinos nucleares.

5. Las velocidades de las unidades propias eran engeneral menores que las del oponente, incluyen-do la de los submarinos nucleares.

Debido a ello, en el Estado Mayor de la Flota,cada vez que se estudiaban las acciones concebidasoriginalmente para producir daños en la flota oponen-te, de acuerdo con nuestra doctrina de planificación,cuando se las sometía a la prueba de AFA (aptitud,factibilidad y aceptabilidad) resultaban aptas, gene-ralmente poco factibles y no aceptables, bajo el pun-to de vista de la pérdida de unidades.

Es decir, la combinación satélite-submarino nu-clear (treinta nudos de velocidad) era letal contra unafuerza navegando a 18 nudos como máximo (en ge-neral menor), lo que hacía que cualquier movimientofuera rápidamente detectado y aprovechado para unataque por parte del submarino nuclear.

Consecuentemente se ordenó a la Fuerza de-

Page 28: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 28 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 ARMADA

dicarse a la búsqueda aérea antisubmarina y contri-buir a la protección del tránsito marítimo y de los ob-jetivos del potencial nacional en el continente, nave-gando en aguas de menos de 100 m de profundidad,para evadir a los submarinos nucleares.

La presunción de que el portaaviones, con sugrupo aéreo embarcado, o un destructor tipo Hércu-les eran buscados para hundirlos, especialmente lue-go que los aviones aeronavales habían echado a pi-que al destructor Sheffield, gemelo de aquél, se con-firmó en los días siguientes por lo menos en dos opor-tunidades (ver lo relatado anteriormente para los días3 y 5 de mayo)

A esta altura del conflicto, se analizó que el por-taaviones:

1. se había constituido en la unidad más buscada,2. por la ubicación de sus ascensores su cubierta

de vuelo no estaba siempre disponible para lan-zar aviones,

3. su escasa velocidad lo hacía muy vulnerable alataque de submarinos, y que por lo tanto al na-vegar en aguas más seguras, de poca profundi-dad, la distancia a los buques del oponente eramuy grande y no podía emplear su aviación deataque con configuraciones adecuadas y efica-ces,

4. y por último, que su protección requería se le su-bordinara una gran cantidad de buques para suescolta, más si se tenía en cuenta que las corti-nas antisubmarinas debían ser circulares, debi-do a la gran diferencia de velocidad con los sub-

marinos nucleares, que con más de 10 nudos asu favor podían aparecer y atacar en un redes-pliegue por los sectores popeles de la formación.

Por todo ello se tomó la decisión de apartarlode las operaciones, desembarcando a su aviación deataque para que operaran desde bases en tierra enconjunto con las aeronaves de la Fuerza Aérea, yaque podrían realizar ataques a mayor distancia y conmás armamento y a su vez liberar a las unidades desuperficie.

De esta manera se cambió la misión de las ope-raciones y se formaron tres G.T. de la siguiente ma-nera:

G.T. 79.4 constituido por las corbetas tipo Drummond,operando entre las latitudes de los faros Claro-mecó y Río Negro.

G.T. 79.2 formado por los dos destructores tipo Hér-cules y el Py actuando en la zona ubicada entreel faro Punta Delgada y Puerto Deseado.

G.T 79.3 con los destructores Bouchard y Piedrabue-na entre Puerto Deseado y la Isla de los Esta-dos.

Sus operaciones consistieron en protección deltránsito marítimo, especialmente de los buques pe-troleros que continuaron efectuando, durante el con-flicto, sus habituales navegaciones desde Tierra delFuego y Comodoro Rivadavia hacia las destilerías delnorte. Además, operaciones de defensa antisuperfi-cie, antisubmarinas y antiaéreas de protección de

objetivos vitales en tierra fundamentalmente, evitan-do la aproximación de unidades inglesas que pudie-ran desembarcar grupos comandos con intencionesde atacar los aeródromos de la Patagonia, desde losque operaban las aeronaves argentinas. También seutilizaron los buques en el control de aeronaves pro-pias, en especial cuando regresaban de sus misio-nes y en tareas de interceptación de comunicacio-nes, guerra electrónica, etc.

La cuestión de los satélites espías

Desde hace 25 años la pregunta que uno sehace es: ¿realmente los ingleses tenían informaciónsatelitaria sobre la disposición de nuestros buques?

Dudo mucho que esta incógnita quede revela-da antes que los protagonistas lo declaren fehacien-temente, circunstancia que también se duda que al-gún día ocurra. Pero sí se pueden hacer conjeturas ybasarse en hechos concretos que han ido aparecien-do después de finalizado el conflicto. Para ello citaréalgunas de las fuentes y estudios más importantesque se dedicaron a resolver el problema.

El primero al que quiero referirme es el exce-lente estudio realizado por un especialista en materiade satélites, reconocido en esos foros, el Capitán deNavío (R) D. Néstor Domínguez, quien en su libro ti-tulado precisamente «Satélites I» hace un profundoanálisis de los artefactos espías que pasaron en laépoca del conflicto sobre la zona de operaciones.

También hubo debates posteriores en 1986,entre el Almirante Train, que había sido Comandantede la flota de EE.UU. en el Atlántico durante el con-flicto de 1982, y un grupo de oficiales superiores de laArmada, que preguntaron sobre el uso de informa-ción satelitaria entregada por su país a los aliadosingleses, donde no quedaron muy claras las respues-tas dadas por el Almirante.

El mismo Capitán Domínguez hizo un análisisexhaustivo de esas respuestas donde pone de mani-fiesto las dudas sobre la veracidad de las mismas yconfirma una serie de errores que demuestran esacircunstancia.

Incursionando en Internet en algunos de los másde 100.000 artículos en idioma inglés referidos a laGuerra de Malvinas, se pueden obtener algunos da-tos como por ejemplo en varios donde se hace unrelato de todo el conflicto y hacen mención que entrelas ayudas dadas por EE.UU. estuvo la informaciónlograda a través de los satélites espías.

Otra fuente cita que los soviéticos obtenían consus satélites la posición de la flota argentina y erapasada a los noruegos que la recibían en la estacióndenominada Fauske II y éstos se la retransmitían alos ingleses, inclusive el hecho es reconocido por lospropios noruegos en un artículo escrito en ese idio-ma.

Por su parte el ex secretario de Defensa de losEE.UU. durante el conflicto, Caspar W. Weinberger,manifestó unos años después de finalizado el mis-mo, en un capítulo dedicado a la guerra del AtlánticoSur, que los norteamericanos eran capaces de pro-ducir y compartir inteligencia sobre los argentinos.Normalmente la vigilancia general no incluía a lasMalvinas, sin embargo tenían, por necesidades vita-les, un alto grado de flexibilidad en los satélites y rá-pidamente fueron capaces de enterar a los ojos britá-nicos aquello que se veía en esa área. Esa capaci-dad agregada al esfuerzo conjunto de obtener inteli-gencia dio a los ingleses un valioso conocimientoavanzado de los movimientos e intenciones argenti-nos.

También fueron capaces de proveer alguna ayu-da real, con sus líneas de comunicaciones mundia-les. El resultado combinado, de la resolución británi-ca y su destreza militar, sumado a la sustancial asis-tencia logística norteamericana, fue excelente.

No obstante, en rigor de verdad, en general to-das las fuentes extranjeras que tratan el asunto ma-nifiestan que si bien existía la posibilidad de tener in-formación y que los ingleses tenían acceso a ella, porproblemas técnicos o meteorológicas, nunca pudie-ron tener una visión exacta de la posición de las na-

Algunos de los medios de la Flota de Mar en 1982

ARA «Santísima Trinidad» y ARA «Hércules»

ARA Destructor «PY»

Buque Tanque ARA «Punta Médanos»

Portaaviones ARA «25 de Mayo»

ARA «Drummond»

Crucero ARA «General Belgrano»

Page 29: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 29ARMADA

ves argentinas, durante el conflicto.También el mencionado Sir Lawrence Freed-

man, en el mismo libro de la historia oficial, en el ca-pítulo dedicado a la ayuda americana, hace mencióna los satélites, comenzando por el requerimiento he-cho por la Argentina a la NASA, a mediados de abril,de fotografías del satélite LANDSAT, de la zona deMalvinas. Relata que los ingleses estaban muy pre-ocupados por esa posible información, ya que por elconvenio que existía y por tratarse de un satélite me-teorológico de uso civil, la NASA no podía negarse aentregarla. Inclusive se pensó en no entregarla, adu-ciendo problemas técnicos, pero tranquilizaron a Lon-dres, informando que ese satélite no tenía interésmilitar por ser muy pobre su resolución.

Ésa es la única mención que hace del asunto,pero el historiador oficial nada dice de los satélites deinteligencia militar que sobrevolaron la región en esaépoca, como los Big Bird, KH 11 y Cosmos señala-dos en el SIPRI (Stockolm International Peace Re-serch Institute) Year Book 1983, a los cuales sí nom-bra el Capitán Domínguez, y que tenían la resoluciónsuficiente para detectar las fuerzas navales. Proba-blemente por ser aún un asunto secreto, no se hadado a conocer oficialmente.

Posiblemente algún día se sabrá la verdad ab-soluta, pero en las planificaciones no se podía dejarde computarla como una capacidad del enemigo. Siluego por el azar esa capacidad no fue usada es unacircunstancia que no puede ser empleada en una pla-

nificación seria.

Conclusión

Durante estos años, se han escuchado a vecesvoces, provenientes tanto de la misma Armada comode otras Fuerzas, enjuiciando a la Flota de Mar, porsu pobre actuación, luego de la Operación Rosario.

Los párrafos precedentes posiblemente expli-quen las causas que obligaron a esa actuación, perose repite que de acuerdo con nuestra doctrina la acep-tabilidad de las operaciones ofensivas era muy po-bre. Alguien podrá aducir que no obstante se deberíahaber tomado la decisión de atacar. El Estado Mayorde la Flota planificó y de acuerdo con la doctrina ase-soró al Comando sobre las pruebas AFA. Éste final-mente fue el que debió tomar la difícil decisión decontraponer las posibles pérdidas de vida y unidadespropias con las que se podrían infligir a las numero-sas inglesas, las que serían rápidamente repuestaspor su industria naval o, más aún, por sus aliadosestratégicos.

Al respecto el mismo secretario de Defensa,años más tarde de la finalización del conflicto, mani-festó que le había ofrecido a la Sra. Thatcher el prés-tamo de un portaaviones, en caso de que fuera hun-dido alguno de los dos (HMS Hermes e Invincible)que operaron en el conflicto.

Pero también existen otros autores importantesque han justificado la actuación de la Flota. Un caso

destacado es el Capitán de Navío (R) Waine HughesJr., de la Armada Norteamericana, profesor de la Aca-demia Naval de Annápolis y del prestigioso InstitutoNaval de Postgrado de Monterrey, considerado comouno de los mejores investigadores y escritores sobretáctica naval, analista de sistemas en tres EstadosMayores y autor del libro Military Modeling, sobre eluso de modelos en la investigación militar. Actualmen-te la última edición de su libro sobre Tácticas de Flotay del Combate Costero es de lectura obligatoria enlas Escuelas de Guerra Navales, incluyendo la nues-tra.

Justificó la actitud de la Flota de Mar al consi-derar que el hundimiento del crucero General Belgra-no, construido antes de la Segunda Guerra Mundial,demostró que se requieren armas modernas parapelear guerras modernas y que en el caso de Malvi-nas la Armada Británica superaba ampliamente a laArgentina, particularmente en lo atinente a los sub-marinos nucleares. Según su concepto, habiendoapreciado su inferioridad la flota argentina obró co-rrectamente al retirarse a sus aguas territoriales.

NR (1)El Capitán de Navío Coli durante la Guerrade las Malvinas se desempeñó como Jefe deOperaciones de la Fuerza de Tareas Anfibiasen la Operación Rosario y en las acciones pos-teriores de la Flota de Mar. Fue Jefe del Servi-cio de Armas y Jefe de Operaciones del Co-mando de Operaciones Navales.

Capitán Proni LestonIn Memoriam

Fotolog- http://ar.fotolog.com/malvianas/71835432/

Capitán de Fragata, VGM, ErnestoProni Leston

www.nuestromar.org.arFue el comandante del avión Neptune de la Avia-

ción Naval que descubrió la presencia del destructor She-ffield en la Guerra de Malvinas y guió a los aviones SuperEtendard que finalmente lo hundieron.

La guerra mostraba su peor rostro para la Armadaaquel fatídico mayo de 1982. Dos días antes el submarino

Conqueror había asestado ungolpe mortal al Crucero Gene-ral Belgrano y la incertidumbrepropia de las acciones de gue-rra todavía impedía ver claro alas más altas autoridades nava-les.

Los vuelos que, sistemá-ticamente, realizaban las aero-naves de exploración de la Avia-ción Naval en las proximidadesde las Islas estaban por dar con-cretos frutos. La tripulación del2-P-112, un veterano avión Loc-kheed Neptune, al mando delCapitán de Corbeta ErnestoProni Leston había detectadocon su radar una formación debuques británicos al sudeste delas islas, y la oportunidad de re-vancha que se esperaba ansio-samente, se presentó en todosu esplendor.

La información se comu-nicó de inmediato a la Centralde Operaciones de la Base Ae-ronaval Río Grande y con losdatos que permanentemente

iba actualizando el 2-P-112 allá se dirigieron los dos SuperEtendard piloteados por Bedacarratz y Mayorga. En vuelorecibieron los últimos datos sobre la posición de la víctima.

La salva de misiles Exocet hizo impacto en el cascodel destructor HMS Sheffield, una de las naves encargadade proveer la defensa antiaérea de la flota invasora, mos-trando una preocupante debilidad que persiguió a los in-gleses hasta el lanzamiento del último de los misiles dispo-nibles.

«El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue unhéroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a sutripulación, a bordo de un avión de exploración Neptune,de la Armada Argentina, se logró localizar la flota británicay, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos paraque los aviones Super Etendard la atacaran con sus misi-les Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval anivel mundial, se trató del primer ataque de tales caracte-rísticas, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísi-mo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpepara las fuerzas británicas. «El 16 de noviembre de 2008Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, iróni-camente, se le dio mucha difu-sión al fallecimiento del generalinglés Jeremy Moore, coman-dante de las fuerzas terrestresbritánicas en Malvinas. Otro datomás que habla del poco recono-cimiento dado a nuestros héroeses que, tras su retiro de la Ar-mada Argentina, Proni Leston sevio obligado a trabajar como re-misero, ya que su jubilación nole alcanzaba para mantener suhogar.»

El primer misil antibuquefue empleado -según los libros-en la Guerra de los Seis Díascontra un destructor israelí. Eraun misil embarcado en una navede superficie. Por consiguiente,el Exocet disparado contra elSheffield fue el primer misil anti-buque arrojado desde un avión.Claro, que para eso fue necesa-rio un paciente trabajo de explo-ración previa. ¡El aviador navalProni-Leston! ¡Siete horas has-ta su aterrizaje estuvo dandovueltas con su Neptune, con suradar parcialmente en servicioporque se le habían quemado los cristales de frecuencia!

Murió el héroe. Al entrar al Cielo lo hizo entre unadoble calle silenciosa de compañeros suyos que lo esta-ban esperando.

¿Nosotros? Una sociedad que no distingue el héroedel cobarde, la virtud del pecado, es una sociedad que estáirremediablemente enferma.

Ricardo TabossiMi Respeto Hacia Este Gran Héroe Nacional

Esta operación aeronaval, fruto tanto del adiestra-miento y la capacitación de las tripulaciones de la AviaciónNaval Argentina, que se manifestaba en el profesionalis-mo y audacia con la que concretaban estas acciones deguerra, como de la preparación de los medios y la decisiónde los mandos, dio lugar a que el 4 de mayo fuera recorda-do como el Día de la Aviación Naval.

A su retiro voluntario de la Armada, el Capitán Pronisufrió los avatares propios de los retirados militares de losúltimos tiempos, teniendo que realizar las más variadastareas para poder sostener dignamente a su familia.

La austeridad impuesta por las circunstancias no fueobstáculo para que el ejemplo paterno hiciera pie en sushijos, uno de los cuales luce orgulloso las mismas alasnavales que su padre.

El Capitán Ernesto Proni Leston engrosa ya la largalista de héroes nacionales, cuya presencia en este mundoya no podemos disfrutar. Dejó en quienes lo conocieron laimagen del militar modesto y profesional. De aquel que hacelas cosas más extraordinarias con la naturalidad de undeportista profesional. De alguien que en el momento dela verdad supo conducir con su ejemplo a un grupo de hom-bres, tripulando un avión viejo y desactualizado, con lostemores propios del enfrentamiento a los elementos y alenemigo, pero con el coraje y la decisión necesarios paraque ese engranaje de la máquina militar no fallara, aquel 4de mayo de 1982.

NUESTROMAR rinde su postrer homenaje al Capi-tán de Fragata VGM Ernesto Proni Leston, haciendo votospara que su memoria inspire a aquellos que en el futurotengan la responsabilidad y la obligación de mantener enalto los colores de enseña celeste y blanca en un conflictoarmado.

Page 30: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 30 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 PREFECTURA

Prefectura Naval de Zarate(Extractado del sitio web de Riel LRM 782 – Entre Ríos – FM 93.1Mz)

En la sede del Instituto de Formación de la PNA en Zárate, con la presencia de las máximas autoridades de la Prefectura Naval, se desarrolló elhomenaje a la actuación de los hombres de la fuerza en la guerra de Malvinas, conmemorando el 30º aniversario del hundimiento del Guardacostas PNAGC-83 «Rio Iguazú» en el que murió el héroe local Julio Omar Benítez.

hombres del Ejército y dos cañones de 105 mm. Lue-go de más de tres horas de navegación, fue atacadopor dos aviones enemigos «Sea Harrier», los que envuelo rasante, dispararon con sus cañones de 30 mmsobre la pequeña embarcación. Los proyectiles im-pactaron en el casco del guardacostas y causaronaverías en el timón, destrucción de un tablero de elec-tricidad y vías de agua en el casco, que comenzarona inundar la sala de máquinas.

Al quedar fuera de servicio el tablero eléctrico,las bombas de achique dejaron de funcionar y el CaboSegundo José Raúl Ibáñez, tuvo que salir de la salade máquinas, donde observó que los proyectiles in-gleses habían impactado en el Cabo Segundo JulioOmar Benítez, quien yacía muerto sobre el fuste deuna de las ametralladoras de 12,7 mm ubicadas en lapopa del buque. También estaban heridos los Subofi-ciales Juan José Baccaro y Carlos Bengochea quie-nes perdían mucha sangre, al igual que el Oficial Prin-cipal Gabino González, que también fue alcanzadopor el fuego de los cañones de los aviones ingleses.Finalmente el guardacostas logró encallar en bahíaButton, cerca de Bluff Creek House, salvando al restode la tripulación.

El cabo Ibáñez empuñó la ametralladora delguardacostas, disparó a uno de los Sea Harrier, quevolvía a atacar a la pequeña embarcación; formó unacortina de fuego, lo que provocó averías en la aero-nave, que finalmente se precipitó a tierra.

Fue así como los guardacostas de PrefecturaNaval protagonizaron dos hechos históricos en elmarco de la guerra y navegaron en forma incesante,patrullando 1500 millas náuticas cada uno, en cum-plimiento del deber de defensa de la soberanía ar-gentina en las islas. Por su destacada actuación elpersonal de la institución recibió un reconocimientodel Honorable Congreso de la Nación por el heroicovalor en combate.

Cabo Primero (post mortem) Julio Benítez, caído en

combate

Julio Omar Benítez nació en la ciudad de Basa-vilbaso, Provincia de Entre Ríos, el 22 de enero de1962, curso estudios primarios en la escuela Nº 91«La Pampa».

Fue dado de alta como marinero de primera el1º de febrero de 1979, es destinado a la escuela deSuboficiales «Martín Jacobo Thompson» egresandoen diciembre de 1980 como Cabo Segundo del esca-lafón navegación.

Realizó cursos específicos, tales como los de-sarrollados en 1981 en el centro de instrucción y adies-tramiento sobre «lucha contra incendio» y el de «con-trol de averías e incendio». Durante ese mismo añoaprobó los cursos de artillero «ametralladora Brow-ning calibre 12,7mm y cañón Oerlikon calibre 20mm».Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó

como maquinista alcanzando un alto rendimiento enrazón de la velocidad y precisión en la ejecución delos trabajos.

Julio Omar Benítez fue inhumado en el cemen-terio de Puerto Darwin el 24 de mayo de 1982, conlas honras fúnebres correspondientes, habiendo me-recido la Condecoración «La Nación Argentina almuerto en combate» y su promoción -post mortem- algrado inmediato superior con fecha 22 de mayo de1982.

Prefectura Pilcomayo recordó a suscaídos en Malvinas

El 22 de mayo la Prefectura Naval Argentina dePuerto Pilcomayo, Formosa, rindió homenaje a lagesta y particularmente al Cabo Segundo Julio OmarBenítez, ascendido post mortem al grado de CaboPrimero. De la ceremonia participó la madre del falle-cido héroe.

Acto en Prefectura Pilcomayo

La ceremonia estuvo encabezada por el Pre-fecto Principal José Luis Domínguez, el Intendentemunicipal Manuel Celauro, la señora Hidilia Lacua-dra -madre de quien perdiera la vida en cumplimientodel deber- y el Prefecto Mayor (RS) Osvaldo AguirreJefe del Departamento Veteranos de Guerra de Mal-vinas.

Acto en Basavilbaso, su Tierra Natal

Acto en Basavilbaso, tierra natal del Cabo Be-nítez, la ceremonia fue encabezada por el Intenden-te, Silvio Valenzuela y el Prefecto de Zona Bajo Uru-guay Prefecto Mayor D. Gustavo Adolfo Falher. Con-tó con la presencia de veteranos de guerra y familia-res de caídos

La Sra. madre ante el cenotafio erigido en memoria del

héroe.

El 23 de mayo de este año, en la sede del Insti-tuto de Formación de la PNA en Zárate, con la pre-sencia de las máximas autoridades de la PrefecturaNaval se realizó un acto en el que se recordó el 30aniversario del hundimiento del Guardacostas «RíoIguazú», oportunidad en la que se descubrió un ce-notafio en homenaje a Julio Omar Benítez y JorgeEduardo López, muertos en combate. Del acto parti-cipó la madre del desaparecido héroe local.

Reseña Histórica

Personal de Prefectura a bordo de los guarda-costas Islas Malvinas y Río Iguazú, junto a un grupodel Servicio de Aviación, integrado por dos avionesSkyvan y un helicóptero Puma, fueron enviados aMalvinas para cumplir misiones de seguridad, trans-porte de tropas y víveres y realizar tareas de alertatemprana, informando los inminentes cañoneos na-vales de las naves enemigas.

El primer logro importante de los hombres dePrefectura fue burlar el bloqueo impuesto por GranBretaña a partir de las 00.00 del 12 de abril de 1982,cuando los guardacostas CG- 82 y CG- 83 ingresa-ron a las 150 millas náuticas impuestas por la poten-cia extranjera.

Con una navegación sigilosa, silencio de radioy haciendo gala de valor, sentido del deber y profe-sionalismo, llegaron a Puerto Argentino luego de 36horas de navegación.

En este marco el guardacostas GC-82 IslasMalvinas fue atacado por un helicóptero inglés el 1de mayo de 1982.

Frente a esta situación, la tripulación respondióal fuego con armamento policial y puso en posiciónde defensa al buque, con las ametralladoras de lapopa. Las ráfagas de ametralladora del helicópteroenemigo impactaron sobre la banda de babor; ave-riaron los caños de escape de las máquinas principa-les, dañaron la superestructura e inutilizaron uno delos botes salvavidas. Como consecuencia de estaacción, fue herido el Cabo Segundo Antonio Grigo-latto, quien se desempeñaba como maquinista y, almomento del ataque, cubría el puesto de combate enel puente alto, agotando sus municiones.

El helicóptero inglés hizo un tercer ataque diri-gido al pesquero Forrest, disparando contra éste yalejándose hacia el norte.

Por su parte, el guardacostas Río Iguazú zarpóhacia Puerto Darwin el 22 de mayo, transportando 15

Page 31: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 - Página 31XXXXXXXX

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00Martes 15:00a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5 Bahía Blan-ca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-4501479(Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdelasamericas.com.ary: www.vopus.com.ar o www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazategui; Bs. As.Conduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdeleste.8k.com y las 24hs en el WINAMP: http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodríguez; Bs. As.Conduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

h t t p : / / w w w . r a d i o e n a c c i o n . c o m . a r /[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlántico SurEmite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza; Bs. As.Conducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús; Bs. As.Conduce: H. Ricciardelli, Vicecomodoro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radiociudad.com.arNuestro sitio de internet: www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Lunes 21:30 a 23.00Emisora: Radio La Bomba 91.5 FM 91.5 Villa Merce-des; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM); Daniel Ponce(VGM) y Mirtha ÁvilaOperador Víctor Gatica (VGM)Teléfonos: 02657-425705

Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmlabomba.com.arIMPORTANTE: Emite los días Lunes 21,30 (hora deSan Luis, una hora menos que el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emis: Radio Argentina FM 106,5 M. del Plata; Bs. As.Conducen: Daniel Correa y Graciela FrancoTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de una GuerraEmite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Luján; Bs. As.Conduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar; Buenos AiresConduc.: Manuel R. Carabajal y Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo: http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno; Bs. As.Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento ArgentinoEmite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de Bs. As.Conduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail: [email protected]://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Teresita; Bs. As.Conducen: Santiago Torres y Miguel GómezTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emis.: LV 19 Radio Malargüe AM790 Malargüe; Mza.Conduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo: http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver a casaEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731

Programas Radiales que Abordan la Temática Malvinas

Volveremos(Por las Malvinas)

IViajero, si ves las tumbas en este suelo helado,

ve y dile a mis hermanos que aquí yacemos.Fue por amor a nuestra tierra que un día vinimos

cuando escuchamos el reclamo en su grito sagrado.

Viajero, si aquí escuchas sollozar a los vientos,ve y dile a nuestros cantores que no nos olviden;

que basta un humilde verso en las coplas que escribeny en nuestro abrazo con la tierra, descansaremos contentos.

Con fulgores verdes titila la estrella de la esperanzapor los que un día nos fuimos lejos, por sus hijos ausentes,

en los ojos de las madres que remontan el firmamento de azur.

A ellas diles que en estas largas noches fosforescentes,las algas marinas se encienden y el eco de sus besos nos alcanza...

¡y que esa estrella está escondida en el centro de la cruz del sur!

IIEstán ablandando la playa y sus disparos son certeros,

zumban cubriendo el cielo mil avispas de mar,¡zafarrancho de combate! y se comienzan a aproximar...

¡Que todo sea por la Patria y por los compañeros!

Pero volveremos, como semillas en el fruto que ha maduradoy que tuvieron que morir en el surco para traer fecundidad.

Y en los jóvenes corazones, como semillas de justicia y libertadpor la cautiva que aman sin conocerla, serán la herencia del pasado.

Y volveremos, con la mano extendida de un amigo sincero;pero si no aceptan la rama de olivo de nuestra amistad,

es mejor que comiencen a vivir en las trincheras.

Porque vendremos como ola que golpea las rocas escolleras;como gigantes marinos desde la oscura profundidad,

¡o batiendo los aires como brillantes gaviotas de acero!

IIIBlancas nubes en lo celeste y en medio un astro de luz

es el manto del cielo que se vuelve bandera,por la cautiva que la Patria añora y espera,

¡la Gran Isla y la Soledad de los mares del sur!

Enviado por: Gustavo Lizarzaburu

Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, la historia de todosEmite los días: Miercoles20:00 a 22:00Emisora: Malvinas, ayer y hoy FM 91.1Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan TriesTeléfonos: 02202-420-262Mail: [email protected]

[email protected]ñal en vivo: http://www.malvinasfm.com

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5Conduc.: Esteban Juan Tries; José Ramón NegrettiMail: [email protected]: www.malvinassuhistoria.com.arSeñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se repite losdomingos de 21 a 22...30 hs por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de Bs. As.Conducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radionacional.gov.ar/ Un es-pacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Crónica de unaJusta Causa»Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cuatiá; Ctes.Conduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Gobernador Gómez Nº 518 - CP 3460 (Ctes.)

Programa: Misión MalvinasEmite los días: Domingo 10:00 a 12:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Gde.; T. del FuegoConducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósito y AndrésSánchezTeléfonos: 02964-43-3300 * 02964-43-3617Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM 1150 Sta. FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado 08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Programa: Esperanza ArgentinaEmite los días: Sábado 10:00 a 12:00Emisora: Radio Baradero FM 103,5Conduce: Marisa MercadoTeléfonos: (03329) 915512469www.tiemponoticias.com.ar

Programa: Aquí Malvinas, en MalvinasEmite los días: Jueves 18:00 a 20:00 y Domingo12:00 a 14:00Emisora: FM 107.1Conduce: Juan Carlos LeoneSeñal en vivo: www.universalmix.com.ar

Falleció Carlos O. Ortiz, héroe de Malvinas

Socio N° 1502 de AVEGUEMACon profunda pena comunico el fallecimiento, el día

22 de julio del corriente año, del Suboficial Mayor VGM(R) de la F.A.A. Carlos O. Ortiz quien fuera condecoradocon la medalla «Al Heroico Valor en Combate» por su ac-tuación en la Guerra de las Islas Malvinas...

COH 01Tuve el orgullo de ser su Jefe no solo en el Conflicto

Bélico del Atlántico Sur sino también en el Hospital Aero-náutico Central y en la Dirección General de Sanidad.

Además de un Camarada se va un amigo…Dios lotenga en su gloria.

El S.M. Carlos Ortiz fue enfermero en el Puesto deSocorro de Fuerza Aérea y en el Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentinodesde el 11 de abril hasta el 20 de junio de 1982, fecha en que regresó al continen-te a bordo del ARA «Bahía Paraíso». En ese entonces era Suboficial Auxiliar.

Cuando el 1 de mayo se produjo el ataque al aeropuerto por parte de losSea-Harriers británicos, el entonces Capitán Dovicchi de la FAA resultó herido porla explosión de una bomba en las puertas de la torre de vuelo y quedó inmovilizadopor el dolor en la cintura. Durante los disparos de ametralladoras al edificio, Ortizno dudó en cubrir al herido arriesgando su vida con su cuerpo hasta que finalizó elataque y solo después con la ayuda de dos camilleros aeronáuticos lo pudo eva-cuar en la ambulancia rumbo a nuestro hospital donde se comprobó que el heridopresentaba una fractura de la cuarta vértebra lumbar que le impedía moverse.

Ese hecho le valió obtener la medalla mencionada.En mi libro «Tras el manto de neblina» (de la editorial Dunken de 2009) relato

las experiencias de la Sanidad en Malvinas.

Comodoro-Médico VGM (R) Fernando EspiniellaEx-Jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea Argentina en las Islas Malvinas

Page 32: SUMARIOSUMARIOc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-42.pdf · por el momento ajeno. Nos alojamos en el «Shorty’s» Motel con el gru-po de argentinos. Su propietaria es oriunda

Página 32 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 42 - Agosto de 2012 XXXXXXXX

Monte TumbledownNuevamente argentino…

La Bandera Argentina flamea nuevamente en el Monte Tumbledown

(Fotografía de Elvio Charreun, junio 2012)