Stephen Covey B2

16
RESUMEN YO ME LLAMO-STEPHEN COVEY INTEGRANTES: JUAN DAVID CARVAJAL. CÓDIGO: 2100195 JENY ACEVEDO PACHECO. CÓDIGO: 2091721 PAOLA SUAREZ ACEVEDO. CÓDIGO: 2104670 JOSE PASTRANA BLANCO. CÓDIGO: 2090225 DOCENTE: JUAN MANUEL DURÁN DIRECCÓN EMPRESARIAL I GRUPO B2 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Transcript of Stephen Covey B2

Page 1: Stephen Covey B2

RESUMEN YO ME LLAMO-STEPHEN COVEY

INTEGRANTES:

JUAN DAVID CARVAJAL. CÓDIGO: 2100195

JENY ACEVEDO PACHECO. CÓDIGO: 2091721

PAOLA SUAREZ ACEVEDO. CÓDIGO: 2104670

JOSE PASTRANA BLANCO. CÓDIGO: 2090225

DOCENTE:

JUAN MANUEL DURÁN

DIRECCÓN EMPRESARIAL I

GRUPO B2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA SANTANDER

2013

Page 2: Stephen Covey B2

STEPHEN RICHARDS COVEY

Covey nació el 24 de octubre de 1932 (falleció a los 79 años) en Salt Lake City, en el estado norteamericano de Utah. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Utah, obtuvo un MBA de la Harvard Business School y un doctorado en Historia y Doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Universidad Brigham Young, en donde hizo carrera como profesor, en la escuela de negocios. Además, recibió el grado de doctor Honoris Causa por 11 universidades.

Falleció el 16 de julio de 2012, en el Centro Médico Regional, en Boise, Idaho debido a complicaciones tras haber sufrido un accidente en bicicleta, en abril de 2012; se lastimó la cabeza, se rompió varias costillas y un pulmón colapsó parcialmente, nunca se recuperó del todo. Su legado al mundo es centrado en principios de liderazgo y sus muchas contribuciones vivirá a través de los principios que él amaba, enseñado y defendido.

Durante su vida, Stephen inspiró a millones con el poder de los principios universales. Mientras viajaba por el mundo muchas veces, su mensaje era simple: para el verdadero éxito y significado en la vida, tenemos que estar centrado en principios en todos los ámbitos de la vida. Un maestro en el fondo, a menudo enseñó: "hay tres constantes en la vida: Cambio, la elección y principios".

Era devoto practicante de la religión mormona y de joven participó en misiones en Inglaterra e Irlanda. A lo largo de su vida, casi todas las mañanas se levantaba temprano, buscaba un lugar donde pudiera estar solo, y meditaba, leía las escrituras y hacía oración, era lo que él llamaba su victoria privada diaria y la identificaba como guía, fuente de seguridad, sabiduría y poder. Decía a sus hijos: Si pasan diariamente 20 minutos con el Salvador en privado, pasarán la eternidad en su presencia. Le sobrevive su esposa Sandra, con quien estuvo casada 55 años y con quien procreó una familia extensa: 9 hijos, 52 nietos y 6 bisnietos.

Fue el fundador de lo que anteriormente se denominaba «Covey Leadership Center», (Centro Covey de liderazgo) en Salt Lake City, Utah, institución que fue luego adquirida por la compañía FranklinQuest, el 30 de mayo de 1997 convirtiéndose en «FranklinCovey Company», una compañía que ofrece sus servicios profesionales a nivel mundial y cuya especialidad consiste en vender cursos y seminarios de formación para la gestión de negocio, herramientas para aumentar la productividad, así como también la Gestión del Tiempo, tanto para individuos como para organizaciones.

Millones de personas y miles de clientes en todo el mundo han experimentado personalmente el enfoque de Covey y su compromiso con la enseñanza de los principios universales. Su enfoque ha sido enormemente empoderamiento y trasciende las diferencias de todo tipo - políticas, filosóficas, religiosas, socio-económicas, generacionales, de género, estilo de vida, etc.

Page 3: Stephen Covey B2

Es considerado como uno de los 25 norteamericanos más influyentes por la prestigiosa revista Time y una de las máximas autoridades mundiales en el campo de liderazgo y efectividad organizacional. Es autor de libros aclamados, incluyendo el best seller internacional Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, su legado se teje en los 7 hábitos , que ha vendido más de 25 millones de copias en 40 idiomas en todo el mundo. Otros productos más vendidos escritos por Covey incluyen Primero lo primero, Liderazgo centrado en principios, Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, y El 8vo Hábito: De Efectividad a la Grandeza.

Obras principales de Stephen R. Covey:

First Things First, Primero lo primero. ¿Se ha puesto a pensar sobre lo que realmente es importante en su vida? (las 3 o 4 cosas que más le importan), ahora bien, honestamente: ¿Le está dando a estas cosas el tiempo y la importancia que se merecen? Covey afirma que, si es usted es un profesional «workahólico» muy probablemente la respuesta sea no, quizá trata, pero no lo logra. Para Covey el problema no es hacer más en menos tiempo, sino «determinar» lo que hay que hacer; este libro ayuda a identificarlo, y ya conociéndolo como darle la importancia que se merece.

Principle-Centered Leadership, Liderazgo centrado en principios. Casi todos tratamos de organizar nuestra vida (y administrar nuestro tiempo) basados en listas de prioridades, para Covey se trata de un error, si realmente queremos ser eficaces hay que organizar nuestra vida basados en principios es decir en normas y leyes (naturales) que tienen validez universal (recordemos el ejemplo de la brújula: ¿Hacia dónde está el norte?). Para nuestro autor el liderazgo es la capacidad de resolver problemas basados en estos principios. Covey invita a los lectores de este libro a centrar su vida y su liderazgo en principios que perduran en el tiempo.

The Seven Habits of Highly Effective Families, Los siete principios de las familias muy

efectivas. En este libro Covey presenta los conceptos de su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, como una guía para resolver los problemas (grandes y pequeños; mundanos y extraordinarios) que enfrentan las familias. Covey era un hombre que tenía un gran cariño a su familia y, coherente con su discurso, le dedicaba mucho tiempo. La obra presenta anécdotas acerca de situaciones ordinarias y también sugerencias muy útiles para ir modificando comportamientos «reflejos». Toca, entre otros temas, los siguientes: cómo llevar reuniones familiares, la importancia de cumplir lo comprometido, cómo equilibrar las necesidades individuales y las familiares y cómo pasar de la dependencia a la interdependencia.

(The 8th Habit). El 8º hábito. De la eficacia a la grandeza. Vivimos en un mundo lleno de

cambios (nuevos métodos, nuevas tecnologías) y seguimos considerando a los trabajadores como un «factor» de producción, como un insumo más, (es decir una materia prima). Considerándolos así no se logrará sacar (y aprovechar) lo mejor del individuo. Ante ello, Covey propone en este libro que cada trabajador identifique sus principales competencias y aprenda a utilizarlas en su propio beneficio (y también en beneficio de la organización). El 8º hábito se refiere a escuchar esa «voz interna» propia (y hacer, también, que cada quien identifique la suya) para poder sacar provecho de lo que es

Page 4: Stephen Covey B2

propio de cada persona, de modo que pueda ser valorada por sus propias (y valiosas) capacidades.

Otros Libros publicados recientemente publicados por Covey incluyen Grandeza días: La inspiración para una vida con sentido (2006), El líder en mí: Cómo las escuelas y los padres de todo el mundo están Grandeza inspirador, un hijo a la vez (2008), los resultados previsibles en tiempos impredecibles (2009), Gran Obra, la Gran Carrera (2009) y La tercera alternativa: la vida Resolver, AOS Problemas más difíciles (2011).

Hitos:

En 2002, Forbes nombró Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva uno de los 10 mejores libros de gestión más influyentes de la historia.

Una encuesta realizada por la revista Chief Executive reconocido Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva como uno de los dos libros más influyentes del siglo 20.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva audiolibro en la cinta es el audio no ficción más vendido en la historia, vendiendo más de un millón y medio de copias.

Escrito Liderazgo Centrado en Principios y Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, con ventas superiores a más de un millón de copias cada uno.

Escrito Primero lo primero, con ventas superiores a más de dos millones de copias

Escrito Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, que fue lanzado en octubre de 1997, y es el # 1 más vendido libro de tapa dura en la familia.

Escrito el octavo hábito, con ventas superiores a casi un millón de copias.

El octavo hábito fue nombrado el Mejor Libro de Negocios de 2005 por Soundview Resúmenes Ejecutivos.

Covey. recibió el premio de Paternidad del «National Fatherhood Initiative», (iniciativa nacional de paternidad) en el año 2003.

Covey fue nombrado Presidente del Año en 1999.

Covey recibió el Sikh, el AM 1998 Hombre internacional del Premio de la Paz.

Covey recibió el empresario nacional del Premio a la Trayectoria Año de Liderazgo Empresarial.

Recibió el Hombre Internacional del Premio de la Paz.

Recibió el Empresario Internacional del Año.

Page 5: Stephen Covey B2

Participó en el Consejo de Administración de la Fundación Puntos de Luz.

Fue co-fundador y vicepresidente de Franklin Covey.

Ha recibido doce doctorados honoríficos.

En febrero de 2010, Stephen Covey se unió a la Universidad Estatal de Jon M. Huntsman escuela de la facultad de negocios de Utah como titular, profesor titular y el primer titular de la Jon M. Huntsman Cátedra Presidencial en Liderazgo.

10 frases de Stephen Covey Para reflexionar, aplicar y compartir

1. Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir «no» a otras cosas.

2. No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

3. Lo mismo que el cuerpo, la televisión es buen siervo pero mal amo.

4. La persona que no lee no es mejor que la persona analfabeta.

5. El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.

6. El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él.

7. Si nuestros sentimientos controlan nuestras acciones, es porque hemos abdicado nuestra responsabilidad y les hemos otorgado el poder para hacerlo.

8. Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

9. Si dos personas tienen la misma opinión, una de ellas es innecesaria.

10. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo

La historia de los 7 hábitos

Page 6: Stephen Covey B2

Al iniciar su doctorado, en 1969, Covey enfocó su tesis en la literatura estadounidense, relacionada con el éxito personal, desde 1776, hasta la fecha en que la escribió. Esta investigación produjo un documento que fue el «caldo de cultivo» de donde más tarde saldría el libro de los 7 hábitos.

Stephen Covey afirmó al comentar acerca de su famoso libro, que la idea de los 7 hábitos le llegó a raíz de haber conocido los libros de un gran gurú del management: Peter Drucker, quien afirmaba que la eficacia es un hábito.

Para la creación de su texto, Covey siempre habló de diversas «fuentes», incluyendo a las principales religiones, a la Filosofía y a la Psicología clásicas; algunos críticos afirman que sus creencias mormonas tuvieron fuerte influencia en toda su obra.

El doctor Carlos Llano comentó acerca de este libro: «A lo largo de su obra, se detectan en Covey diversos hábitos requeridos por la eficacia de la acción, los cuales, (…) coinciden curiosamente con virtudes humanas puestas en relieve tanto en la antropología griega como en la ética del cristianismo: la integridad, humildad, fidelidad, temperamento (sic), valor y justicia, como atributos que son la esencia misma de la vida del hombre».

Este libro de Covey tuvo un éxito enorme, vendió más de 30 millones de ejemplares, se tradujo a 40 idiomas y dio lugar a numerosos cursos, videos y seminarios. (Otros tres libros suyos rebasaron la cifra de un millón de ejemplares vendidos).

Durante la administración del presidente Clinton, en una reunión familiar en casa de Covey, varios de los asistentes criticaron las políticas del entonces Presidente y le preguntaron a Covey qué pensaba (buscando sin duda que criticara a Clinton), él prefirió no hacerlo: no quisiera criticarlo porqué quizá tenga la oportunidad de influir en él, y no quisiera ser un hipócrita si me necesita.

Page 7: Stephen Covey B2

Dos meses después, celebrando la Navidad con su familia, le llegó una llamada, era el presidente Bill Clinton, que le dijo: «Acabo de leer el libro de los 7 hábitos dos veces, quiero integrarlo a mi presidencia». Tres días después Covey voló a Camp David (la residencia de descanso del presidente de los Estados Unidos) a reunirse con Clinton y su esposa Hillary. Covey siempre actuó de acuerdo con los principios de sus libros; «quizá por ello era tan convincente como profesor» afirman sus hijos.

Según Covey sus 7 hábitos son eso: hábitos (es decir costumbres, actos reflejos) que están presentes en personas eficaces. Para Covey se trata de principios universales, que hasta podrían considerarse leyes, como la ley de la gravedad. Para hablar de esos principios usaba una dinámica especial en sus conferencias, le pedía a la audiencia que cerrara los ojos y señalara con su mano derecha hacía dónde creían que estaba el norte, después les indicaba que abrieran los ojos, había manos señalando en distintas direcciones, Covey entonces sacaba una brújula y mostraba hacia dónde estaba el norte; no es cuestión de opiniones; ni de votación, es una verdad natural, para él, así son las verdades en que se basan los hábitos de la gente eficaz.

El libro se mantuvo varios años en la lista de los diez libros de negocios más leídos, y se intensificó la demanda por tener al profesor Covey como consultor. Entre sus discípulos se incluyen 75% de las 500 empresas más grandes del mundo (según la lista de Fortune) y un sinnúmero de escuelas y entidades de gobierno, más de 36 cabezas de Estado, incluyendo los presidentes y gabinetes de Colombia y Corea del Sur. Ya mencionamos a Bill Clinton, también George Bush (padre e hijo), Nelson Mandela, Oprah Winfrey, Álvaro Uribe y Margaret Thatcher, el obispo sudafricano Desmond Tutu, Mikhail Gorbachev y Vicente Fox. El psiquiatra vienés, Viktor Frankl, autor de El hombre en busca de sentido era su muy admirado amigo.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Hábito 1: Ser proactivo. Es acerca de tomar responsabilidad de su vida. No se puede seguir culpando de todo a sus padres o abuelos. Las personas proactivas reconocen que son "la respuesta-poder". No culpan a la genética, circunstancias, condiciones o acondicionamiento de su comportamiento. Ellos saben que elijan su comportamiento. Las personas reactivas, por otro lado, a menudo se ven afectadas por su entorno físico. Ellos encuentran fuentes externas la culpa de su comportamiento. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no es así, afecta a su actitud y el rendimiento, y que culpa al clima. Todas estas fuerzas externas que actúan como estímulos que responder. Entre el estímulo y la respuesta es el poder más grande - usted tiene la libertad de elegir su respuesta. Una de las cosas más importantes que usted elija es lo que usted dice. Su lenguaje es un buen indicador de cómo te ves. Una persona proactiva utiliza un lenguaje proactivo - Yo puedo, yo, yo prefiero, etc. Una persona reactiva usa lenguaje reactivo - No puedo, tengo que, aunque sólo sea. Las personas reactivas creer que no son responsables de lo que dicen y hacen - no tienen otra opción.

Page 8: Stephen Covey B2

En lugar de reaccionar o de preocuparse por las condiciones sobre las que tienen poco o ningún control, las personas proactivas centran su tiempo y energía en las cosas que pueden controlar. Los problemas, los retos y oportunidades que enfrentan se dividen en dos áreas - círculo de preocupación y círculo de influencia.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en su círculo de influencia. Trabajan sobre las cosas que pueden hacer algo al respecto: salud, niños, problemas en el trabajo. Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación - las cosas sobre las que tienen poco o ningún control: la deuda nacional, el terrorismo, el clima. Adquirir un conocimiento de las áreas en las que gastamos nuestras energías en un paso de gigante para convertirse en proactivo.

EXCUSAS- DECISIONES

Hábito 2: Comenzar con el fin en mente. Se basa en la imaginación - la capacidad de visualizar en su mente lo que no puede en la actualidad ver con sus ojos. Se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Hay una creación mental (primero), y una creación física (segundos). La creación física sigue la mental, al igual que un edificio sigue un plan. Si usted no hace un esfuerzo consciente para visualizar lo que eres y lo que quieres en la vida, entonces se potencia a otras personas y circunstancias que dan forma a usted y su vida de forma predeterminada. Se trata de conectar de nuevo con su propia singularidad y la definición de las directrices personales, morales y éticos en los que se puede ser más felices para expresar y realizar usted mismo. Comience con el fin en mente significa comenzar cada día, tarea o proyecto con una visión clara de la dirección y el destino deseado y, a continuación, seguir doblando sus músculos proactivas para que las cosas sucedan.

Una de las mejores maneras de incorporar el hábito 2 en su vida es desarrollar una declaración de misión personal. Se centra en lo que quiere ser y hacer. Es su plan para el éxito. Reafirma que eres, pone sus metas en el foco, y mueve sus ideas en el mundo real. Su declaración de misión que el líder de su propia vida hace. Tú creas tu propio destino y garantizar el futuro que usted imagina.

QUE QUERIAS SER CUANDO SEAS MAS GRANDE, CREAR UNA MISION PERSONAL

Hábito 3: poner primero lo primero. Para vivir una vida más equilibrada, hay que reconocer que no está haciendo todo lo que viene está bien. No es necesario extenderse demasiado. Todo lo que necesita es darse cuenta de que todo es correcto decir que no cuando es necesario y se centran en sus más altas prioridades.

Hábito 1 dice: "Tú estás al mando. Usted es el creador." Ser proactivo es acerca de la elección. Hábito 2 es la primera, o mental, la creación. Comenzando con el extremo en mente es acerca de la visión. Hábito 3 es la segunda creación, la creación física. Este hábito es donde los habitos 1 y 2 se unen. Sucede día a día, momento a momento. Tiene que ver con muchas de las cuestiones que se abordan en el ámbito de la gestión del tiempo. Pero eso no es todo lo que se trata. Hábito 3 se trata de la gestión de la vida, así - su propósito, valores, funciones y prioridades. ¿Qué son "primeras cosas?" Primero lo son las cosas que, en lo personal, hallazgo de mayor valor. Si coloca

Page 9: Stephen Covey B2

primero es lo primero, está organizando y la gestión del tiempo y los acontecimientos de acuerdo con las prioridades personales que estableció en el hábito 2.

Hábito 4: Pensar ganar-ganar. No es acerca de ser bonita, ni es una técnica de solución rápida. Es un código de caracteres basado en la interacción humana y la colaboración.

La mayoría de nosotros aprendemos a basar nuestra autoestima en las comparaciones y la competencia. Pensamos en tener éxito en términos de otra persona no - es decir, si yo gano, tú pierdes o si ganas, yo pierdo. La vida se convierte en un juego de suma cero. Sólo hay mucho pastel para repartir, y si te dan un pedazo grande, hay menos para mí, no es justo, y yo voy a hacer seguro de que no hay nada más auténtico. Todos jugamos el juego, pero ¿es divertido realmente?

Ganar-ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no una competencia. Ganar-ganar es un estado de ánimo y el corazón que constantemente busca el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar-ganar, los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y satisfactorios. Los dos llegamos a comer el pastel, ¡y su sabor es muy bueno!

Una persona u organización que se acerca a los conflictos con una actitud de ganar-ganar posee tres rasgos de carácter vitales:

Integridad: se pega con sus verdaderos sentimientos, valores y compromisos

Madurez: expresar sus ideas y sentimientos con coraje y consideración por las ideas y los sentimientos de los demás

Abundancia Mentalidad: creer que hay suficiente para todos

Muchas personas piensan en términos de bien o eres bueno o eres duro. Ganar-ganar requiere que usted sea tanto uno como el otro. Es un acto de equilibrio entre coraje y consideración. Para ir a ganar-ganar, que no sólo tienen que ser empático, pero también hay que tener confianza. Usted no sólo tiene que ser considerado y sensible, también hay que ser valiente. Para hacer eso - para lograr ese equilibrio entre coraje y consideración - es la esencia de la madurez real y es fundamental para ganar-ganar.

Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser comprendido. La comunicación es la habilidad más importante en la vida. Te pasas años para aprender a leer y escribir, y años para aprender a hablar. Pero ¿qué hay de escuchar? ¿Qué capacitación ha tenido usted que le permita escuchar lo que usted entiende real y profundamente a otro ser humano? Probablemente ninguno, ¿verdad?

Si usted es como la mayoría de la gente, usted probablemente busque primero entender. Y al hacerlo, puede ignorar a la otra persona por completo, fingir que estás escuchando, escuchar selectivamente sólo ciertas partes de la conversación o atención centrarse sólo en las palabras que se dijeron, pero perder el sentido por completo. Entonces, ¿por qué sucede esto? Porque la mayoría de la gente escucha con la intención de responder, pero no entender. Usted escucha a sí mismo mientras prepara en su mente lo que va a decir, las preguntas que se van a preguntar,

Page 10: Stephen Covey B2

filtro de todo lo que escuchan a través de sus experiencias de vida, su marco de referencia. Se comprueba lo que se oye en contra de su autobiografía y ver cómo a la altura. Y, en consecuencia, se decide antes de tiempo lo que la otra persona quiere decir antes de que él / ella termina la comunicación. ¿Haga lo siguiente le suena familiar?

"Oh, ya sé cómo te sientes. Me sentí de la misma manera." "Tuve que pasar lo mismo a mí." "Déjame que te cuente lo que he hecho en una situación similar."

Debido a que a menudo escucha autobiográfica, se tiende a responder en una de cuatro maneras:

Evaluación: Se juzga y luego o bien de acuerdo o en desacuerdo.

Sondeo: Usted pide a preguntas de su propio marco de referencia.

Asesoramiento: Usted da consejos, consejos y soluciones a los problemas.

Interpretación: Usted analiza los motivos y comportamientos basados en sus propias experiencias de los demás.

Se le puede decir: "Oye, ahora espera un minuto. Sólo estoy tratando de relacionar a la persona haciendo uso de mis propias experiencias. ¿Es eso tan malo?" En algunos casos, las respuestas autobiográficas pueden ser apropiadas, por ejemplo, cuando una persona pide específicamente la ayuda de su punto de vista o cuando ya existe un alto nivel de confianza en la relación.

Hábito 6: Sinergizar. En pocas palabras, la sinergia significa "dos cabezas piensan mejor que una." Sinergia es el hábito de la cooperación creativa. Es el trabajo en equipo, la receptividad y la aventura de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Pero no sucede por sí solo. Es un proceso, ya través de ese proceso, la gente trae toda su experiencia y conocimiento personal a la mesa. Juntos, pueden producir resultados mucho mejores que las que podían individualmente. La sinergia nos permite descubrir conjuntamente cosas que son mucho menos propensos a descubrir por nosotros mismos. Es la idea de que el todo es mayor que la suma de las partes. Uno más uno es igual a tres, o seis, o sesenta - lo que sea.

Cuando la gente comienza a interactuar con otros realmente, y están abiertos a la influencia de los demás, empiezan a aumentar los conocimientos. La capacidad de inventar nuevos enfoques se incrementa de manera exponencial debido a las diferencias.

La valoración de las diferencias es lo que realmente impulsa la sinergia. Es lo que realmente valora las diferencias mentales, emocionales y psicológicos entre la gente ¿O es que todo el mundo que acaba de acuerdo con usted es la razón por lo que podrían llevarse bien? Las diferencias deben ser vistas como puntos fuertes, no debilidades. Agregan sabor a la vida.

Page 11: Stephen Covey B2

Hábito 7: Afilar la sierra. Afilar la sierra significa preservar y mejorar el activo más importante que tiene - usted. Significa tener un programa equilibrado para la auto-renovación en las cuatro áreas de su vida: físico, social / emocional, mental y espiritual. Estos son algunos ejemplos de las actividades:

Física: beneficioso comer, hacer ejercicio y descansar

Social / Emocional: Cómo hacer conexiones sociales y significativas con otros

Mental: aprendiendo, leyendo, escribiendo, y la enseñanza

Espiritual: Pasar tiempo en la naturaleza, la ampliación de uno mismo espiritual a través de la meditación, la música, el arte, la oración, o servicio.

Como usted renueva a sí mismo en cada una de las cuatro áreas, crear crecimiento y el cambio en su vida. Afilar la Sierra te mantiene fresco para que pueda seguir practicando los otros seis hábitos. A aumentar su capacidad para producir y manejar los desafíos que te rodea. Sin esta renovación, el cuerpo se debilita, la mente mecánica, las emociones crudas, el espíritu insensible, y la persona egoísta. No es un cuadro bonito, ¿verdad?

Sentirse bien no sucede. Vivir una vida en equilibrio significa tomarse el tiempo necesario para renovarse. Es todo depende de ti. Usted puede renovarse a través de la relajación. O bien, puede quemarse totalmente por la exageración de todo. Podrá relajarse mental y espiritualmente. O usted puede ir por la vida ajena a su bienestar. Usted puede experimentar la energía vibrante. O puede postergar todo y perderse los beneficios de una buena salud y el ejercicio. Usted puede revitalizarse y afrontar un nuevo día en paz y armonía. O bien, puede despertar en la mañana llena de apatía porque su get-up-and-go ha conseguido-up-and-ido. Sólo recuerde que cada día ofrece una nueva oportunidad para la renovación - una nueva oportunidad para coger fuerzas en vez de golpear la pared. Todo lo que necesita es el deseo, el conocimiento y la habilidad.