Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical....

36

Transcript of Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical....

Page 1: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-
Page 2: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-
Page 3: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

1

"Tenemos que pensar que cada día, cuando entramos a nuestras es-cuelas con el colectivo de nuestros compañeros y compañeras, esuna apuesta que hacemos al futuro y que en el presente está susten-tada en esos pibes y pibas que nos miran todos los días expectantes,que llegan con sus historias, con sus problemas, con sus saberesprevios, con sus culturas y sus amores. Somos maestros porque es-tamos convencidos que hay un futuro mejor para ellos y que somosparte de esa construcción. Si no pensamos que hay un futuro mejorpara ellos, no podemos enseñar."

Stella Maldonado

Page 4: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

2

Editorial

L a Ley Provincial de Educación N° 13.688 enmarca laresponsabilidad indelegable del Estado Provincial

como garante del Derecho Social a la Educación, del fun-cionamiento del sistema educativo y de su financiamiento.

Su aprobación durante el 2007 fue producto de la peleade la comunidad educativa bonaerense. Su sanciónmarcó el fin de a una larga etapa de políticas de desin-versión en educación, de segmentación y desarticulaciónde la educación pública provincial. Al mismo tiempo sucumplimiento fue y sigue siendo agenda de lucha paranuestra Organización.

En su articulado, las leyes de Educación Nacional yProvincial remiten a las condiciones laborales de los do-centes y de aprendizaje de los alumnos, aludiendo al fun-cionamiento en edificios, instalaciones y equipamientoque respondan a las normas legales de salud y seguridad.También lo hacen la reciente norma provincial de Arqui-tectura Escolar y el Acuerdo Paritario Nacional queaprueba 12 Condiciones Básicas de Infraestructura Es-colar recomendadas por la SRT.

La lucha por favorecer buenas condiciones en las escue-las, está fuertemente relacionada con el ejercicio de dere-chos. Los locales escolares son espacios que debenprivilegiarse para poder hacer de ellos lugares donde seconstruyan aprendizajes de calidad para la vida. Proyec-tos educativos populares y edificios públicos dignos unifi-

can a trabajadores docentes, auxiliares, estudiantes,padres y organizaciones de la comunidad.

La Participación de los Trabajadores y la formación sonejes fundamentales de nuestra práctica sindical, a travésde la cual disputamos las condiciones materiales y sim-bólicas para el desarrollo del trabajo docente.

La sistematización plasmada en este cuaderno, da cuentadel acumulado de nuestra organización sindical en térmi-nos de conocimiento producido por los propios traba-jadores. A su vez, intenta ser un aporte para la indis-pensable construcción colectiva del Plan Anual de Pre-vención en cada escuela de la Provincia de Buenos Aires.

Tenemos que pensar en transformar el trabajo, no sepuede tener regulaciones en donde los trabajadores nohayan participado. Por lo tanto hay que destacar todo ám-bito de Participación como son las paritarias, las UEGD,los Comités Mixtos de Salud y Seguridad y los impres-cindibles ámbitos de construcción colectiva en el seno denuestras escuelas.

Este cuaderno quiere aportar en ese sentido, abrir de-bates, afinar la mirada, compartir herramientas, sistema-tizar saberes. Nadie mejor que los trabajadores de la edu-cación para proponer mejoras en la organización del tra-bajo y en la prevención de riesgos laborales.

Page 5: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

3

INTERVENCIóN del delegado gremial

COMO ORGANIZACIÓN SINDICALNOS PROPONEMOS:¿Por qué?

¿Cómo?

¿Para qué?

4

4

4

Conocer la metodología de intervención específica en materia de salud y seguridad.

Aportar en la construcción del Plande Prevención de Riesgos (PPR).

Promover la participación delDelegado Gremial en la temática específica de Salud Laboral y Condi-ciones y Medio Ambiente de Trabajo -CyMAT- en distintosámbitos.

Page 6: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

4

TRABAJAR

CON MÉTODO

Qué pasos debe seguirel Delegado Gremial para...

Paso 4INSPECCIONAR EL LUGAR DE TRABAJOPara comprobar las condiciones concretas que ge-neran el problema, es necesario observar detenida-mente el lugar de trabajo.

Paso 1IDENTIFICAR Y DEFINIR EL “PROBLEMA”Abordar el problema requiere saber de qué setrata y qué circunstancias lo rodean.

INTEGRAR

PROPONER

PARTICIPAR

INTERVENCIóN

Conocer la realidad

Paso 2HABLAR CON LAS PERSONAS INVOLUCRADASSon los propios trabajadores quienes conocen el problema y tienen derecho a hablar de ellos.

Implicar a losotros compañeros

de trabajoPlantearsoluciones

Paso 3SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓNAcceder a la información permite saber acerca de la di-mensión del problema. Las fuentes de acceso a la in-formación están constituidas por marcos legales ytécnicos. Si es necesario profundizar el análisis de latemática, se puede recurrir a la búsqueda de aseso-ramiento específico.

Page 7: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

5

Paso 5IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVASe deben buscar formas de participación que involucren,en cada momento del proceso, al conjunto de los actoresimplicados.

Paso 6PROPONER ACCIONESLas propuestas deben surgir del análisisde la información obtenida y de las es-trategias construídas colectivamente.

Paso 7EJECUTARLlevar a la práctica las acciones propuestaspara resolver el problema, teniendo en cuenta los diferentes niveles de responsabilidad.

Paso 8SEGUIMIENTOEs fundamental plantear los problemas, proponer mejoras y llegara acuerdos sobre medidas preventivas y correctivas; pero tambiénes importante asegurarse que se pongan en práctica, vigilando losplazos, comprobando la aplicación de las medidas y controlando sueficacia.IDENTIFICA

R

CONOCER

INFORMARSE

SINDICAL EN SALUD LABORAL

Page 8: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

Plan de Prevención

de RiesgosEstarán centrados en cumplircon principios básicos quepromuevan una política pre-ventiva en el marco de la nor-mativa vigente.

Orientado a detectar y eva-luar riesgos. Deberá pre-ver la caracterización de laescuela y su contexto.

Determinará la estructuraorganizativa, la cualdebe incluir las activi-dades preventivas, losplazos para llevar a cabocada actividad, la desig-nación de actores intervi-nientes y de recursos mate-riales necesarios.

6

Comunicación y sensibilización son tareasfundamentales a desarrollarpor el delegado gremial

Objetivos

Diagnóstico

Planificación

1

2

3

Pasos a considerar

Enmarcado en el Reglamento General deInstituciones Educativas, el Plan de Preven-ción de Riesgos no debe ser un trámiteburocrático, debe constituirse en un ins-trumento que garantice la participación.

Page 9: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

Las acciones que desarrolla el sindicatopara la búsqueda de soluciones serángarantizadas a través de la participacióny seguimiento de los trabajadores involu-crados.

7

La observación y el análisis de las condiciones de trabajo ysu organización son fuentes de información básicas apor-tadas por los trabajadores para evaluar los riesgos. La eva-luación nos permitirá valorar los riesgos en función de laprobabilidad del daño que puedan producir.

Las acciones desarrolladas por el delegadogremial serán el insumo para la construcción delreclamo sindical.

Se identificará el circuito de acciones ylos actores intervinientes para garanti-zar las condiciones de salud y seguri-dad.

Valoración de riesgosEvaluación y

Hoja de RutaConfección de

Seguimiento

4 5

6

7

“...La definición de medidas de preven-ción y protección de riesgos laboralesrequiere de la participación activa yconstante de los trabajadores...”

Organización de la demanda

Page 10: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

8

E n el ámbito de las escuelas, el Re-glamento General de Instituciones

Educativas viene a sumar a la norma-tiva vigente que atiende a la Salud y Se-guridad en el trabajo, desde una culturapreventiva.

Específicamente el Capítulo 2, quetrata sobre el Proyecto Institucional,introduce en los Artículos 110 a 116lo referente al Plan de Prevención deRiesgos.

Desde el primer reglamento, aprobadoen 1958, hasta la sanción del nuevo ennoviembre de 2011, se fueron realizan-do modificaciones parciales que bus-caron actualizar su contenido. Había lle-gado la hora de contar con un nuevo ins-trumento reglamentario que estuvieraen relación a las transformaciones quese estaban produciendo en la sociedady que diera respuestas a las necesi-dades de las instituciones educativas.Por tal motivo SUTEBA definió dar ladiscusión dentro del Consejo Generalde Cultura y Educación, a través denuestros representantes docentes en elmismo.

“...El SUTEBA, a través de su conducción y de su Cuerpo de De-legados Gremiales, tiene el desafío de hacer cumplir la norma-tiva vigente, controlar y denunciar cuando existan situacionesde riesgo para los trabajadores y los alumnos...”

El ReglamentoEste nuevo Reglamento instala el de-sarrollo de prácticas democráticasen la vida escolar y establece clara-mente -cuando se trata el Proyecto Ins-titucional- la búsqueda de acuerdosinstitucionales, la participación detodos los actores en la toma de deci-siones y la necesidad de espacios detrabajo colectivo.

El Reglamento como instrumento de trabajo

Puede y debe ser utilizado para la orga-nización y funcionamiento de los Es-tablecimientos Educativos.

El Reglamento como marco normativo

No es cerrado ni definitivo sino sujeto arevisiones y modificaciones.

Para ponerlo en marcha en cada escuela proponemos

• Realizar una lectura de todo el textodel Reglamento.

• Organizar reuniones en cada escue-la con la participación de toda lacomunidad educativa y organiza-ciones sociales vinculadas a la insti-tución.

• Llevar adelante la construcción delProyecto Institucional de cada es-cuela, en relación a lo prescripto porel nuevo Reglamento General.

Page 11: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

9

Artículo 110. La seguridad en la escuela:

1. Es una construcción social, interdisciplinaria y situa-cional orientada a la detección, prevención e inter-vención frente a situaciones de riesgos propias decada comunidad educativa y dirigida a la adopción deconductas institucionales y comunitarias consecuentes.

2. Un eje transversal de todas las actividades de cada ins-titución educativa.

3. Una cultura de la prevención que se construye en elmarco de políticas públicas que aseguran la existenciade ámbitos adecuados para el desarrollo de los proce-sos de enseñanza y de aprendizaje.

4. Un producto de la participación activa de todos los inte-grantes de la comunidad educativa.

Artículo 111. La seguridad en la escuela debe priorizar alas personas y comprende la totalidad de los riesgos dela comunidad educativa. Requiere de análisis y evalua-ciones permanentes que no deben limitarse a la seguridadedilicia y de infraestructura.

Reglamento General de Instituciones Educativas

Título lll Capítulo ll

2.2.5. PLAN DE PREVENCIÓN DEL RIESGO

“…Desocultando la relación entre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajoy las condiciones de vida del docente; el trabajo no enferma, lo que enfermaes desempeñarse en puestos cuyo requerimiento de carga, responsabilidady complejidad no tienen garantizadas las condiciones adecuadas…”

Page 12: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

10

Reglamento General de Instituciones Educativas

Título lll Capítulo ll

Artículo 112. La prevención del riesgo implica adoptar unacultura institucional de comprensión amplia con un análisisholístico que establezca los potenciales y reales riesgos a losque se encuentra expuesta la comunidad educativa.

Artículo 113. La Dirección General de Cultura y Edu-cación dictará la normativa pertinente según Nivel, Moda-lidad y/o Ámbito, que comprenda: 1. Las orientaciones y prescripciones generales para la ela-

boración, por parte de cada establecimiento educativo, delPlan de Prevención del Riesgo.

2. Las normas aplicables en materia de protocolos y procedi-mientos.

3. Los estándares de funcionamiento seguro de cada unidadeducativa.

Artículo 114. La Institución Educativa evaluará situa-cionalmente las actividades de prevención y seguridadque conllevan los citados estándares. A dicho fin, podrá re-querir la colaboración de las instancias locales involucradasen esta temática.

Artículo 115. Cada establecimiento confeccionará suPlan de Prevención del Riesgo, en el marco de su Pro-yecto Institucional, con arreglo a las orientaciones y pres-cripciones que establezca la Dirección General de Cultura yEducación. El mismo deberá considerar las siguientes pro-blemáticas:

1. Infraestructura escolar.2. Enfermedades y accidentes. 3. Manipulación y conservación de alimentos. 4. Situaciones de vulneración de derechos de alumnos. 5. Uso responsable de la electricidad, el agua y el gas ylas nuevas tecnologías.

6. Ruidos molestos, iluminación, ventilación, temperatura,etc.

7. Delitos en perjuicio de la institución o dentro de ella. 8. Vías de acceso al edificio y entorno, su iluminación,paradas de transporte público, estacionamientos.

9. Rutas de acceso, de escape y circulación del personaly alumnos.

10. Reparaciones y obras eventuales. 11. Actos de masiva concurrencia. 12. Degradación y contaminación ambiental. 13. Catástrofes naturales. 14. Incendios, manipulación y estibaje de riesgos químicos

y otros siniestros. 15. Traslados y desplazamientos de alumnos y docentes,

senderos seguros. 16. Los riesgos propios de cada comunidad educativa.

Artículo 116. El Plan de Prevención del Riesgo requierepara su elaboración la participación de todos los sujetosde la comunidad educativa en la descripción de los riesgos,el análisis, la evaluación y las estrategias de abordaje propiasde la Institución y su articulación con los organismos compe-tentes conforme la naturaleza del riesgo. Por lo cual, el mismodeberá contar con el aval de la supervisión y ser elevado alConsejo Escolar.

Page 13: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

11

Plan de

“… Si el concepto de prevención se refiere a toda acción quese realiza para evitar que un daño ocurra o para limitar susefectos, cómo dejar en manos de otros (por definición,omisión o vacío legal) lo que pone en juego la salud de la co-munidad educativa…”

| INFRAESTRUCTURA| ENFERMEDADES PROFESIONALESY ACCIDENTES DE TRABAJO

| MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

| SITUACIONES DE VULNERACIÓNDE DERECHOS DE ALUMNOS YDOCENTES

Page 14: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

12

Este contexto requiere de• Mayor inversión educativa en infraestructura escolar, aten-diendo a una planificación estratégica y sistemática.

• Construcción de aulas y/o escuelas para los diferentesniveles y modalidades.

• Mantenimiento periódico de los edificios escolares.• Provisión de mobiliario, equipamiento, material didáctico.• Creación de más y nuevos cargos para educación.• Funcionamiento adecuado del servicio alimentario.• Provisión de elementos de limpieza en relación a lasnecesidades edilicias.

La Ley Provincial de Educación Nº 13.688 enmarca la responsabilidadindelegable del Estado Provincial como garante del Derecho Sociala la Educación, del funcionamiento del sistema educativo y su finan-ciamiento.

La extensión de la obligatoriedad y la aplicación de políticas socio educativas (AUH, PRO-GRESAR) junto al crecimiento demográfico provincial, dinamizaron exponencialmente elaumento de la población escolar en estos últimos años.

INFRAESTRUCTURA

Aproximadamente

5.000.000ESTUDIANTES

Más de

273.000DOCENTES

Más de

22.300SERVICIOS EDUCATIVOS

Aproximadamente

17.000EDIFICIOS ESCOLARES

Sistema Educativo de la Provincia al final del año 2015

INFRAESTRUCTURA1

Las Leyes de Educación Nacional y Provincial re-miten a las condiciones laborales de los docentes.Las mismas aluden al funcionamiento de edificios,instalaciones y equipamiento, debiendo ajustarsea las normas vigentes de salud y seguridad.

Page 15: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

Planes de emergencia ígnea y química.Simulacros periódicos y Capacitación.

Almacenaje de sustancias químicas.De acuerdo a la normativa vigente.

Plan de emergencias zonales.Sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras.

Red cloacal segura.Pozos y cámaras sépticas en buen fun-cionamiento y mantenimiento periódico.

RecomendacionesBásicas de Prevención en los EstablecimientosEducativos, exigidos por CTERAy recomendados por la SRT

Instalaciones eléctricas legalizadas, con planos de aprobación. Controles por autoridad competente.

Instalación de gas legalizada, con planosde aprobación.Garantizar el control sistemático.

Construcción edilicia segura.Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

Instalaciones sanitarias suficientes en canti-dad y capacidad para personal y alumnos/as.Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornadalaboral.

Provisión de botiquín para primeros auxilios.

Edificios escolares en obra.De acuerdo al área afectada, la suspensión de clases,puede ser parcial o total.**

13* Acuerdo Paritario Nacional Docente, Dec. 922/11

Estas Condiciones Básicas fueronprotocolizadas por la Comisión Ju-risdiccional Mixta de Educación, através de 12 Recomendaciones, en el año 2013.

Iluminación y ventilación adecuadasa las actividades de cada espacio educativo.Aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

1

2

3

9

11

12

10

4

5

6

7

8** En el caso de que los trabajos que se estén realizando no afecten a la to-talidad del edificio, se podrán desarrollar las actividades exigiendo a la Em-presa a cargo, la aplicación de las normas de seguridad correspondiente.Es importante que las zonas en construcción estén señalizadas y aisladasen su totalidad de las áreas con actividad escolar.

Agua corriente y potable segura. Limpieza periódica de tanques.

El Conjunto de Normas deArquitectura Escolar, Res.398/14, y el Acuerdo Pari-tario del 2011* apuntan amejorar las condiciones ymedio ambiente de trabajo en las escuelas.

12

Page 16: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

El Ministerio de Educación de laNación creó en el año 2014 unnuevo Fondo Escolar para Repa-raciones Menores y EquipamientoMobiliario, con el objetivo de re-solver las problemáticas urgentesen los establecimientos educa-tivos.

Al inicio de su implementación(2014) el fondo tuvo como benefi-ciario un total de 4.840 escuelas,cifra que sigue modificándose conla incorporación de nuevos es-tablecimientos de gestión estatal.

De esa cantidad, 2.157 escuelaspertenecen a la provincia deBuenos Aires. Cada una de ellasrecibió ese año una primera trans-ferencia directa de $ 80.000 porparte del Ministerio de Educación,para realizar reparaciones o com-pra de mobiliario.

A través de este fondo, las escue-las podrán realizar arreglos decarpintería, reparación e imper-meabilización de cubiertas, de-sagües, canaletas y cañerías,revoques, pintura y revestimien-tos, sanitarios, pisos, instala-ciones y aparatos eléctricos,cocinas, heladeras, freezers, ter-motanques, calefones, calderas,aires condicionados, estufas yventiladores.

14

“El Gobierno Nacional, los Gobiernos provin-ciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Airesaumentarán la inversión en educación, cien-cia y tecnología, entre los años 2006 y 2010,y mejorarán la eficiencia en el uso de los re-cursos con el objetivo de garantizar la igual-dad de oportunidades de aprendizaje, apoyarlas políticas de mejora en la calidad de la en-señanza y fortalecer la investigación cientí-fico-tecnológica, reafirmando el rol estra-tégico de la educación, la ciencia y la tec-nología en el desarrollo económico y socio-cultural del país”.

INFRAESTRUCTURAFondo Educativo

Fondo Escolar Nacional para Reparaciones Menores yEquipamiento de Mobiliario

El Artículo 1º de la Ley Nacional 26.075 establece

¿Qué es?

Es un fondo constituido por partidas pre-supuestarias derivadas de la Ley Na-cional N° 26.075 (Ley de Financia-miento Educativo). Se asigna a los mu-nicipios por sistema de coparticipación(aprobado en el Presupuesto GeneralNacional 2013/2014).

Fondo Escolar Nacional

para Reparaciones Menores

y Equipamiento de Mobiliario

Por Resolución 10/14 el Tribunal de Cuen-tas de la Pcia. de Buenos Aires resuelve de-terminar que los Recursos Provenientes delFondo de Financiamiento Educativo de-berán ser utilizados por los Municipios enconcordancia con los objetivos estricta-mente educativos del Art. 2º de la Ley Nº26.075.

Asimismo deberán ser destinados exclusi-vamente a establecimientos incorporadosal Sistema Educativo Nacional según LeyNº 26.206

El SUTEBA desarrolló diferentes ac-ciones para lograr mayor inversión ymás políticas públicas destinadas a laresolución de las distintas problemáti-cas de los edificios escolares. Por tanto,el anuncio de un nuevo programa na-cional destinado a refacciones ediliciasy equipamiento representa, para losTrabajadores de la Educación y para lacomunidad educativa, un logro en elmarco de las luchas que venimos reali-zando por mejoras en las condicionesde enseñanza y aprendizaje.

Page 17: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

15

Las tareas de mantenimientopreventivo y correctivo son pri-mordiales para que las cons-trucciones, instalaciones y mo-biliario se encuentren siempreen óptimas condiciones de fun-cionamiento.

Debe ser una tarea sistemática y periódica

El diseño, la construcción, refaccionesy mantenimiento de los edificios esco-lares de la Provincia de Buenos Airesdebe respetar la legislación vigente,así como también encuadrarse en lanueva Reglamentación sobre Arqui-tectura Escolar: Res. 398/14, Re-comendaciones de la CoMiSaSEP(Comisión Mixta de Salud y Seguridaden el Empleo Público) y de laComisión Jurisdiccional Mixta deSalud y Seguridad de la DGCyE.

Asimismo se debe cumplir la integrali-dad del Acuerdo Paritario Nacional,impulsado por la CTERA, sobre las 12Recomendaciones Básicas de In-fraestructura Escolar.

[ ]

INFRAESTRUCTURAFondo Escolar Provincial

En el mes de agosto de 2014 se logra la Re-solución 1174/14 de la DGCyE que enmar-ca la restitución del ahora denominado FondoEscolar. El mismo afecta el 40% de los recur-sos que integran el Fondo Compensadorrecibido por los Consejos Escolares.

SUTEBA planteó la restitución de este fondopara las escuelas. Dichos recursos debenser administrados por directores y coope-radoras para la resolución de problemáticascotidianas.

Por Resolución 399/15 se modifica el Art.1 dela Res. 1174/14, quedando redactado de lasiguiente manera:

Artículo 1. Crear el Fondo Escolar queserá asignado a los establecimientoseducativos provinciales de gestión es-tatal a fin de ser aplicado en repara-ciones de menor cuantía o en tareas demantenimiento preventivo y/o correctivo,como así la contratación de servicios yadquisición de elementos y/o materialesa tal fin.

Esto significa más pre-

supuesto destinado a

garantizar edificios esco-

lares dignos y seguros.

Así como mejores condiciones de trabajo para los docentes.

Y mejores condicionesde aprendizaje paratodos/as los/as estu-diantes bonaerenses.

Page 18: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

16

OTROS ASPECTOS DE LA SEGURIDADVINCULADOS A LA INFRAESTRUCTURA

Si bien existen problemáticas derivadas de las carac-terísticas propias de cada institución, también sedeben considerar otras problemáticas, conse-cuentes del lugar de emplazamiento del edificio, yque pueden afectar no sólo a la institución sino a todala población, instituciones y servicios de la zona, porejemplo: fumigaciones, tormentas, inundaciones,incendios de bosques, campos o pastizales, etc.

Para el abordaje de estas últimas es necesario contarcon la colaboración de las instituciones locales y provin-ciales como: Defensa Civil, servicios de salud,policía, bomberos, entre otros.

Esto supone realizar un diagnóstico por zona sobrelos posibles riesgos naturales (tormentas, inundaciones,etc) y los riesgos producidos por la degradación y con-taminación ambiental (basurales, fumigaciones). Sedebe garantizar la sistematización de un Plan deEvacuación anual viable y eficaz, que permita la rea-lización de los simulacros oportunos.

Page 19: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Es un conjunto de acciones que deben realizarse en los edificiosescolares y sus instalaciones, con el propósito de garantizar oextender la vida útil de los bienes públicos con que cuenta elestablecimiento educativo, garantizando además condiciones ymedio ambiente de trabajo adecuadas para la salud y seguridadde los trabajadores y toda la comunidad educativa.

Las acciones de mantenimiento son necesarias para mejoraraspectos importantes de un establecimiento tales como: fun-cionalidad, seguridad, productividad, confort, salud e higie-ne. Un mantenimiento adecuado retrasa la inversión en mante-nimiento correctivo; por lo tanto, este debe ser permanente.

Existen varios tipos de mantenimiento que deben ser aplicadossegún las necesidades que presente el edificio escolar.

17

Mantenimiento de Infraestructura Escolar

4 RECURRENTESon todos los procesos otrabajos de limpieza y aseo que deben progra-marse.

4 PREVENTIVO Para prevenir el deteriorode las edificaciones. Este responderá siemprea un programa sistemático de revisión y de ve-rificación de las condiciones de la infraestruc-tura. Incluye reparaciones menores.

4 PREDICTIVO Se considera de este tipo atodas las acciones que se realizan luego de ins-pecciones periódicas e incluyen reemplazo departes y elementos que estén fallando o presen-ten indicios de deterioro. Se dirigen a prevenirinterrupción de servicios.

4 CORRECTIVO Es el que se orienta a su-perar deficiencias originadas por el uso de ma-teriales o sistemas constructivos de bajacalidad o las que devienen del deterioro ocu-rrido por falta de mantenimiento recurrente ypreventivo.

1. Limpieza.2. Pisos y escaleras.3. Mobiliario. Equipos didácticos.4. Espacios exteriores.5. Fachada de la escuela.6. Techos: cubiertas, estructura ycielorrasos.7. Estructura, muros y tabiques.8. Aberturas: carpintería, vidrios,cortinas y persianas.9. Humedades: de lluvia que se fil-tra por fallas en el techo, en losmuros exteriores, de los cimien-tos, de condensación.10. Instalaciones Sanitarias: sis-

tema de evacuación de aguasservidas y de aguas de lluvia.

11. Instalación eléctrica: sistemaseléctricos de baja tensión ymediciones eléctricas.

12. Instalaciones de gas.13. Instalaciones contra incendios:rutas de evacuación y vías de

escape, plan y simulacro deevacuación, sistema de luz deemergencia, sistemas de ex-tinción, sistemas de señali-zación.

14. Instalación de calefacción: calefactores, calefacción poragua caliente, calderas.

15. Equipos especiales: ascenso-res.

Para poder pensar en un edificio escolar que se mantenga en buenascondiciones es necesario planificar y prever su conservación. El man-tenimiento incluye:

Page 20: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

En el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo, la noción de enfermedad profe-sional se origina en la necesidad de diferenciar las enfermedades que afectanal conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo,porque este último hecho genera derechos y responsabilidades diferentes alas enfermedades inculpables.

La Ley de Riesgos del Trabajo establece un listado de enfermedades profe-sionales, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y el daño en la saluddel trabajador.

18

ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO2

Qué plantea la Ley de Riesgos del Trabajo,sobre la vigilancia de la salud

En el Trabajo Docente,

se reconocen como

Enfermedades

Profesionales la Disfonía

y la Hepatitis APlantea que el empleador (DGCyE)debe implementar programas de vigilan-cia de la salud de los trabajadores (do-centes), identificando los agentes yfactores de riesgo laboral, la poblaciónexpuesta a ellos, la intensidad de la ex-posición y los indicadores médicos y téc-nicos que deberán ser utilizados para ladetección precoz de las enfermedades.

A su vez, dentro del programa de vigi-lancia de la salud, la ley dispone la rea-lización de exámenes laborales obli-gatorios.

Estos exámenes tienen como objetivo ladetección precoz del daño que puedahaberse causado en relación con losagentes de riesgos en cada actividad.

El Empleador Autoasegurado (DGCyE)tiene la obligación de realizar detecciónprecoz, tratamiento y rehabilitación delas Enfermedades Profesionales, Acci-dentes de Trabajo y Accidentes In Itinere(en trayecto). Estas acciones las debehacer a través de prestadores de salud.

y en zonas rurales el Hantavirus.

A partir del año 2014 se in-corporaron a la lista de enfer-medades profesionales, paratodos los trabajadores, lasvárices y las hernias lumbarese inguinales. No son específi-cas de una determinada ramade actividad laboral. Hay re-quisitos estrictos para su re-conocimiento y cobertura.

Page 21: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

1. Realización de trabajos de formacióny capacitación sobre la Ley de Ries-gos de Trabajo para delegados, direc-tivos, docentes e Institutos de FormaciónDocente. Talleres sobre el buen uso dela voz.

2. Promoción de la salud en los lugaresde trabajo a través de las UnidadesMóviles Preventivas (UMP). Realiza-ción de diagnóstico de la salud vocal(Disfonía).

3. Promoción, prevención y atención ennuestros Centros de Salud. Mirada ac-tiva de los equipos de salud que permite

generar diagnósticos de situación rela-cionando daños y condiciones de tra-bajo.

4. Acompañamiento a los afiliados en elaspecto médico-legal ante divergen-cias con los prestadores del Autoseguro.

5. Exigencia a la DGCyE de la reali-zación de los exámenes periódicosde salud como herramienta de detec-ción precoz de enfermedades rela-cionadas con las condiciones de trabajo.

6. Permanente exigencia al empleadorpara que garantice condiciones dig-nas para enseñar y aprender.

7. Discusión en ámbitos paritarios paralograr ampliación de derechos y en de-fensa de la Escuela Pública.

8 . Generación de ámbitos de discusiónbipartita en el marco de la ComisiónMixta de Salud y Seguridad del EmpleoPúblico (CoMiSaSEP), la Comisión Ju-risdiccional Mixta de Salud y Seguridad(CJM) y los Comités Mixtos Distritalesde Salud y Seguridad (CMD).

19

Los Accidentes de Trabajo ylas Enfermedades Profesio-nales deben ser denunciadosante el empleador y/o la ART,para recibir las prestacionesnecesarias. Los tratamientosde las mismas no deben serrealizados por las obras so-ciales.

Diferentes niveles de acción gremial,planteados por SUTEBA

Page 22: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

20

4 Es una normativa que, desde un marco político neoliberal,ha lucrado con la salud de los trabajadores.

4 Ha instalado la figura de las Aseguradoras de Riesgos delTrabajo con fines de lucro.

4 No le otorga al trabajador una reparación integral por losdaños sufridos.

4 No permite la participación de los trabajadores en cues-tiones de salud y seguridad.

4 No contempla la prevención sino que actúa sobre el daño.

La CTA de los Trabajadores y el SUTEBA siempre ma-nifestaron su oposición a la Ley de Riesgos del Tra-bajo porque: Desde la organización sindical

sostenemos que esta Ley debe serderogada, como ya se ha plan-teado desde su implementación,para construir una Ley que garan-tice los derechos de los traba-jadores:

SALUD

TRABAJO DIGNO

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

Page 23: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS3

Factores que favorecen el crecimiento delas bacterias

Agentes que inciden en la alteración de losalimentos

Alimentos de alto riesgo

ETA: Enfermedad Transmitida a través delos Alimentos y el Agua

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN de los alimentos.

NORMAS DE HIGIENE que debe aplicar el manipulador de alimentos.

LAVADO DE MANOS.

VESTIMENTA DE TRABAJO adecuada. 21

De los alimentos

Hábitos de higiene del manipulador de alimentos

En caso de infecciones, intoxicaciones, parasitósis,alergias e intolerancias alimentarias, se puedenmanifestar las siguientes enfermedadesSalmonelosis, Shighelosis, Intoxicación Estafilocócica, BasillusCereus, Clostridium Perfringens, Leptospirosis E. Coli, Liisteriosis,Campilobacteriosis, Streptococos, Colerae y Virosis por VHA (He-patitis A y Norovirus, Cisticercosis).

Humedad, acidez, temperatura, oxígeno,tiempo, composición del alimento (nutrientes)

Peligros físicos, químicos y biológicos

Lácteos, cárnicos, pescado y mariscos, huevos(sus mezclas y sus derivados)

ALIMENTOS

Page 24: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

22

Controles en las etapas de producción y transporte de alimentos

• Selección de proveedores y materias primas. • Almacenamiento adecuado de los alimentos. • Conservación de alimentos en servicios de alimentación. • Condiciones a controlar durante la etapa de recepción y almace-namiento (uso correcto del refrigerador y congelador).

• Condiciones que deben cumplir las unidades de transporte uti-lizados para alimentos (materias primas, producto terminado y ser-vicios de alimentación móviles).

• Controles que se deben aplicar durante la elaboración, tales comococción, descongelación, enfriamiento, recalentamiento de alimen-tos entre otros.

• Prevención de la contaminación cruzada. • Abuso de tiempo y temperatura (considerar: proceso, almace-namiento, comidas para llevar y catering).

• Prevención de la contaminación durante el autoservicio, servicio(o empaque) de alimentos.

• Uso y verificación de termómetros.Limpieza y desinfección en un establecimientode producción de alimentos

• Diferencia e importancia de la limpieza y desinfección. • Manejo (preparación de disoluciones de desinfectantes)y almacenamiento de productos químicos para lalimpieza y desinfección.

• Equipos e implementos utilizados en la limpieza ydesinfección.

• Técnicas de limpieza y desinfección. • Limpieza y desinfección del establecimiento. •Manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos (in-cluir además grasas y aceites).

• Importancia del control de plagas (insectos, roedoresy aves) en los establecimientos de alimentos.

MANUAL DE MANIPULACIÓNDE ALIMENTOSMinisterio de Salud

de la Provincia de Buenos Aires.

Documento propuesto para serleído, discutido y analizado enforma colectiva dentro de lasescuelas.

Page 25: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

23

La escuela no sólo es un espacio de transmisión deconocimientos, sino también de construcción de ciudadaníay de socialización, destacándose su función indelegable enel marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechosde Niños, Niñas y Adolescentes, junto a otros organismos gu-bernamentales y de la sociedad civil.

Se trata de desarrollar estrategias, producto de reflexionescolectivas de docentes, estudiantes y de la comunidad, parauna convivencia democrática que respete el cuidado detodas las personas.

“Si lo imprevisible es lo posible, almenos que no nos tome despojadosde nuestra capacidad pensante, quees aquello que puede disminuir elmalestar sobrante, ya que nos per-mite recuperar la posibilidad de in-terrogarnos, de teorizar acerca delos enigmas, y mediante ello, de recu-perar el placer de invertir lo pasivo enactivo”.

Silvia Bleichmar

Desde nuestra organización sindical se elaboró un “ProgramaProvincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el ÁmbitoEscolar”, entendiendo que el nivel de conflictividad baja cuandose apuesta al diálogo con los alumnos en el marco del proyectoinstitucional.

La DGCyE convirtió en resolución (Res. N° 2672/15) elproyecto presentado por SUTEBA, sobre Medidas de Res-guardo y Reparación Pública para los Trabajadores de laEducación que son víctimas de situaciones de violencia enlas escuelas, u objeto de denuncias penales.

Este significativo hecho fue producto del trabajo desarrollado entoda la Provincia por el Programa de Intervención en Situacionesde Conflicto en el Ámbito Escolar, que llevaron adelante las Se-cretarías de Derechos Humanos, Gremial y Salud provincial,tomando los reclamos y propuestas de los docentes en cada es-pacio de capacitación o intervención de este Equipo. Estas me-didas fueron además refrendadas masivamente por los docen-tes de toda la Provincia de Buenos Aires, a través de miles defirmas recogidas en un petitorio y apoyadas por los cuerpos dedelegados de nuestra organización, a lo largo y ancho de nues-tra provincia.

SITUACIONES DE VULNERACION DE DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES4

Recuperar el “saber hacer” requiere de la apropiación de lasbuenas prácticas que desarrollamos en nuestras escuelas,pero también implica reflexionar, interrogarnos y compartirentre todos/as aquellas situaciones que irrumpen en lo coti-diano de la vida escolar.

Page 26: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

24

Documentos propuestos para ser leídos, discu-tidos y analizados en forma colectiva dentro delas escuelas:

• Resolución 2672/15 (DGCyE) sobre las Me-didas de Resguardo y Reparación Pública.

• Resolución CFE Nº 217/14. Anexo.

• Ley 26.892/13. Promoción de la convivenciay el abordaje de la conflictividad social en lasInstituciones Educativas.

• Comunicación Conjunta Nº1/12. Guía de Orien-tación para la Intervención en Situaciones Con-flictivas en el Escenario Escolar.

• Ley 13.298/05. Promoción y Protección deDerechos de Niños, Niñas y Adolescentes y De-creto Reglamentario 300/05.

• Guía Federal de Orientaciones para la interven-ción educativa en situaciones complejas rela-cionadas con la vida escolar I y II.

Page 27: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

La participación de los trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el trabajo, a través de sus RepresentantesSindicales, es hoy una realidad en la Provincia de Buenos Aires.Este avance constituye un verdadero proceso de cambio cultural: la salud y seguridad en el trabajo forman parte de las políticas públicas.

Son espacios mixtos conformados por Representantes del Estado y Repre-sentantes Sindicales. Estos últimos se constituyen en portavoces de lostrabajadores en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo y,desde su experiencia y conocimientos, aportan en la elaboración de laspropuestas de mejoras y ampliación de derechos.

Ambitosde Participacion

25

Page 28: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

En el año 1988, desde la CTERA, por primera vez planteamos ladisputa no solamente por salario unificado, sino también por el pre-supuesto educativo nacional y por la paritaria nacional docente.

A partir de la gesta histórica que fue la Marcha Blanca, se logró unaLey de Paritarias, que establecía requisitos para su funcionamiento,tales como el consenso de por lo menos doce provincias, resquiciopor el cual el sistema neoliberal imperante en ese momento pudoimpedir que se concretara durante largos años.

Sí pudieron funcionar, con importantes logros pero también con se-rias dificultades, paritarias provinciales como las de Río Negro,Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, provincias a las que fueronincorporándose otras, en distintos tiempos y con distintas carac-terísticas.

Esta fue la situación hasta la sanción de la Ley Nº 26.075/06, deFinanciamiento Educativo, cuyo artículo 10º establece la constitu-ción de una Paritaria Nacional. A partir del funcionamiento de lamisma, y de la concreción de una serie de acuerdos paritarios decapital importancia, se dinamiza el proceso de constitución, fun-cionamiento, discusión y logro de acuerdos paritarios en la inmensamayoría de las provincias de nuestro país.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la Paritaria Docente se constituyepor la Ley 13.552, publicada el 13 de octubre de 2006, en el marcodel conflicto que el Frente Gremial Docente Bonaerense sostuvofrente al gobierno provincial, en demanda de mejores salarios ycondiciones dignas de trabajo.

La Paritaria reconoce y fortalece el carácter colectivo deltrabajo y es una herramienta central del Derecho Laboral

En el ámbito de Paritarias, los traba-jadores, a través de sus represen-tantes, ejercen su derecho adiscutir con el empleador las condi-ciones generales en que se desen-vuelve su trabajo.

La Paritaria está consagrada en lasleyes fundamentales de nuestropaís y representa una conquistadel movimiento obrero, reconocey fortalece el carácter colectivo deltrabajo, y en la medida que con-sagra la participación de los traba-jadores, le pone un freno a laarbitrariedad y a las decisiones uni-laterales de los empleadores.

Los acuerdos a los que llegan laspartes, al ser homologados por elMinisterio de Trabajo, adquierenfuerza de Ley. La homologaciónconvierte al ACUERDO en una he-rramienta fundamental de defensadel trabajador, tanto en forma indi-vidual como colectiva.

Paritaria Docente

26

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Page 29: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

La Agenda Paritaria se construyecolectivamente con los temas quefueron trabajados por los docentes, enlos distintos ámbitos institucionalesdel sindicato.

Las Paritarias están integradas por elEstado Provincial, cuya representaciónse conforma por: la Dirección Generalde Cultura y Educación, Ministerio deEconomía y Subsecretaría de FunciónPública. Por parte de los trabajadoresde la educación: los RepresentantesSindicales delegados paritarios, que enel caso de SUTEBA son elegidos por elvoto directo de sus afiliados.

Acuerdos Paritarios en Salud Laboral

• Interrupción de la Licencia Anual Ordinaria en casos específicos.• Exámenes Médicos Preventivos.• Licencia por Diagnóstico y Tratamiento de Fertilización Asistida.• Encuadre de Recalificaciones Laborales.• Enfermedades Crónicas.• Requisito de Aptitud Psicofísica.• Aplicación de la Ley Provincial Nº 14.070. Derecho al cobro de haberesy a mantener la afiliación a la Obra Social mientras se evalúe la dis-capacidad laboral.

• Guías de Criterios Diagnósticos para encuadres de licencias por enfer-medad crónica (Art. 114.a.2.8. Estatuto del Docente).

Hoy podemos hacer mención a los siguientesAcuerdos Paritarios en Salud Laboral

Cuando en el año 2006 se constituye la Paritaria Docente en la Provincia deBuenos Aires, logramos incluir en la agenda el tema de Salud Laboral, unreclamo histórico de nuestra organización. Este logro es una expresión cabalde que el derecho a la salud, en tanto derecho social, es el resultado de lalucha y el reclamo de todos los trabajadores y sus organizaciones.

2726

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Page 30: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

28

Es un ámbito que establece el Estatuto del Docente en suartículo 9, por el cual las Organizaciones Sindicales Docentescon personería o inscripción gremial, participan en la cogestióneducativa. En este espacio se emite criterio y se toman deci-siones en relación a cuestiones vinculadas a aspectos labo-rales de los Trabajadores de la Educación. Trabaja en:

4 La instrumentación de acuerdos paritarios, tanto en ma-teria de salud laboral como en condiciones de trabajo.

4 Aspectos laborales que detecta nuestra organización yque consideramos puedan afectar los derechos de los do-centes.

4 Las disposiciones y normativas que le dan marco a dis-tintas acciones estatutarias.

4 Resoluciones referidas a temas laborales y/o de impactoen nuestras escuelas.

Fue creada por Resolución 6000 del año 2003, como una es-trategia de gestión en el territorio, proponiendo una acción con-junta con organismos e instituciones del Sistema Educativodistrital, organismos municipales y organismos no gubernamen-tales y comunitarios.

Su finalidad es propiciar, sostener, impulsar y generaracciones que favorezcan al sistema educativo.

En abril de 2011 la Resolución 2998/11 actualiza la constitucióny funcionamiento de las UEGD, haciendo hincapié en la partici-pación de las organizaciones sindicales, a efectos de propiciarel tratamiento de la realidad educativa de cada distrito escolar,de manera tal que promueva la gestión en el marco de laPolítica Educativa Provincial.

Todos estos espacios son ocupados con fuerza por nuestra organizaciónsindical, a partir de la lucha, la unidad de los docentes de la Provinciade Buenos Aires y la convicción de representar al conjunto de los Tra-bajadores de la Educación.

UEGDCogestion

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Page 31: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

29

La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público(CoMiSaSEP) fue creada por Resolución conjunta de los Ministe-rios de Trabajo, Jefatura de Gabinete de Ministros y la SecretaríaGeneral de la Gobernación en el 2008 y ratificada por la LeyProvincial 14.226/10 y su Decreto reglamentario 120/11, a partirde una fuerte exigencia de la CTA de los Trabajadores.

Tiene por finalidad proponer e impulsar políticas públicas sobre lascondiciones y medioambiente de trabajo en el Estado Provincial yacciones de prevención y protección de la vida y la saludde los trabajadores estatales.

• Proponer e impulsar políticas públicas sobre lascondiciones y medio ambiente de trabajo de losempleados del Poder Ejecutivo Provincial.• Fomentar acciones de prevención y protección dela vida y la salud de todas las personas que sedesempeñen en las dependencias públicas.• Formular recomendaciones para contribuir y fa-vorecer la aplicación de la normativa vigente y laspolíticas referidas a la salud y seguridad en el em-pleo público.• Fomentar la capacitación de los trabajadores.• Impulsar la realización de estadísticas sobre lasalud y la seguridad en el trabajo estatal.

Son designadas por consenso, alternando la Presidencia y la Secretaríaentre representantes gubernamentales y gremiales.

La autoridad de aplicación de la Ley 14.226 es el Ministerio de Trabajo,que cumple además funciones de asesoramiento conjuntamente con elMinisterio de Salud provincial.

Son tareas de esta Comisión

Autoridades

CoMiSaSEP

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Page 32: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

30

• Los miembros representantesde la Comisión Jurisdiccionalserán con carácter ad honorem.

• Aquellas cuestiones que nopuedan resolverse en la CJMdeberán ser elevadas a laCoMiSaSEP.

En cada jurisdicción se debe consti-tuir una Comisión JurisdiccionalMixta de Salud y Seguridad (CJM)integrada por Representantes delEstado y Representantes de lasEntidades Gremiales.

En el ámbito de Educación, elespacio constituido es la ComisiónJurisdiccional Mixta de la DirecciónGeneral de Cultura y Educación, quefunciona desde el año 2010.

• Promover la creación de Comités Mix-tos de Salud y Seguridad.

• Proponer acciones de prevención yprotección de la vida y la salud de lostrabajadores.

• Participar en la elaboración y evalua-ción de los programas de prevenciónde riesgos.

• Conocer y analizar los daños produci-dos en la salud de los trabajadores ytener acceso a los datos emanados delos exámenes de salud.

• Acceder a la información y resultadosde los actos de inspección, investi-gación o estudio realizados por la Ad-ministración Pública.

Son tareas de esta Comisión

• Crear y afianzar los más de 20 ComitésMixtos Distritales de Salud y Seguridad.

• Promulgar la Res. 398/14 sobre el “Con-junto de Normas Básicas de ArquitecturaEscolar”.

• Formular 12 Recomendaciones sobreCondiciones Básicas de InfraestructuraEscolar.

• Presentar un proyecto de capacitaciónsobre salud y seguridad destinado a ins-pectores.

• Concretar el destino de fondos para elcegamiento de pozos absorbentes inac-tivos.

• Comenzar a resolver la problemática dela presencia del asbesto en los estable-cimientos educativos.

Desde su creación se logró avanzar en...A destacar

Comisiones JurisdiccionalesMixtas de salud y seguridad

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Page 33: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

31

Las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas impulsan lacreación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad.Estos tienen por finalidad intervenir a nivel local en lamejora de las Condiciones y Medioambiente de Trabajo.En la Jurisdicción de Educación estos comités debenconformarse en cada distrito escolar.

Los Comités Mixtos Distritales (CMD) tienen a su cargoel tratamiento de las cuestiones relacionadas con laSalud y Seguridad de los Trabajadores de la Educaciónen los establecimientos educativos y dependencias ad-ministrativas, en función de las recomendaciones ela-boradas por la CJM de Educación y la CoMiSaSEP, enel marco del Plan de Prevención de Riesgos.

Deberán promover un clima de cooperación entre tra-bajadores y funcionarios para garantizar la salud através de la prevención de riesgos laborales y la mejorade las Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

• Participar en la elaboración y ejecuciónde los planes de prevención de riesgos.

• Colaborar con las actividades de con-cientización y capacitación en materiade salud, prevención de riesgos yCondiciones y Medio Ambiente de Tra-bajo.

Son tareas de estos Comités

• Capacitación a miembros de los CMD y a di-rectivos de establecimientos educativossobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

• Elaboración de Planes de Prevención deRiesgos.

• Relevamiento de Condiciones Básicas de In-fraestructura Escolar.

• Organización de planes y simulacros deevacuación.

SUTEBA militó e impulsó fuertemente lacreación de los Comités Mixtos Distritales, ylo sigue haciendo en la actualidad.

Principales acciones de los Comités Mixtos Distritales desde el 2013 al 2015

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

Comites Mixtos de Salud y Seguridad

Page 34: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-

32

equipo de trabajo

Secretaria de Salud

Vilma Alvarado

Sub Secretaria de Salud Laboral y CyMAT

Mariana Molteni

Sub Secretaria de Servicios de Salud

María del Carmen Rodriguez

Dirección de Salud Laboral

Dra. Lilian Capone

Redactores

Luis D'Andrea

Hernan Scacheri

Mabel Sosa

Jose Correa

Diseño Gráfico

Nora Raimondo

Este ejemplar es la versión impresa de un material digitalizado que incluye ampliación de contenidos(marcos normativos y conceptuales), a los cuales se podrá acceder a través del sitio web de SUTEBA.

Page 35: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-
Page 36: Stella Maldonado - Suteba · gremial serán el insumo para la construcción del reclamo sindical. Se identificará el circuito de acciones y los actores intervinientes para garanti-