Star - GRUDILEC

25
26 Electrodomésticos más eficientes El mundo de la eficiencia energética Para su uso eficiente no cubrir los radiadores, éstos deben situarse en las paredes más frías. Instalar válvulas termostáticas en los radiadores de agua caliente de las habitaciones de mayor uso si están expuestas a la radiación solar. Estas válvulas se cierran automáticamente cuando la temperatura llega al valor elegido. El sistema de calefacción energéticamente recomendado es calentamiento de agua con caldera, apoyándose de un sistema solar térmico. Si se ausenta por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15 ºC (la posición económica de algunos modelos corresponde a esta temperatura). Sepa que para dormir suele ser suficiente una temperatura entre 15ºC y 17ºC, para los niños y personas mayores la temperatura sobre los 20ºC. Recuerde, ¡hay que calentar, pero no abrasar! Cierre las persianas y cortinas por la noche, evitará importantes pérdidas de calor. “La calefacción por resistencias eléctricas supone un consumo de energía extraordinario” con ciclo reversible, que tiene capacidad de enfriar y calentar, con lo que se reduce el tiempo de su amortización. Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, plantearnos si realmente lo necesitamos. Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.). Cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor y abrirlas cuando refresque. Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocamos al sol su consumo será mucho mayor. Utilizarlo siempre a una temperatura razonable, el frío excesivo aumenta considerablemente el consumo de energía. Mantener limpios los filtros del equipo y no lo usarlo con las ventanas abiertas. CALEFACCIÓN. Aislamiento. Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Las inversiones en aislamiento de edificios han demostrado que a la larga son un ahorro económico, pues ahorra mucho gasto de calefacción o aire acondicionado. Mantenimiento Se recomienda purgar los radiadores al menos una vez al año, al inicio de la temporada. Es obligatoria la revisión periódica de la caldera (cuando se opte por éste sistema). El mantenimiento debe hacerlo un instalador mantenedor acreditado. Recomendaciones Procure que la temperatura se mantenga a 20ºC. Por cada grado en vivienda por encima supone un incremento de los costes energéticos de un 8%. Instale un termostato de ambiente, la temperatura de su casa se mantendrá a su gusto, y el sistema de calefacción funcionará automáticamente. CONSUMO SISTEMA CONFORT Suelo radiante agua caliente Bajo Muy alto Bajo Alto Medio Alto Radiadores agua caliente Acumuladores Bomba calor Medio Medio Alto Alto Muy alto Alto Radiadores eléctricos Suelo radiante eléctrico Muy alto Medio Resistencias eléctricas

Transcript of Star - GRUDILEC

Page 1: Star - GRUDILEC

26

Electrodomésticos más eficientes

El mundo de la eficiencia energética

Para su uso eficiente no cubrir losradiadores, éstos deben situarse en lasparedes más frías.

Insta lar vá lvulastermostáticas en losradiadores de aguac a l i e n t e d e l a shabitaciones de mayoruso si están expuestasa la radiación solar. Estasválvulas se cierrana u t o m á t i c a m e n t ecuando la temperaturallega al valor elegido.

El sistema de calefacción energéticamenterecomendado es calentamiento de agua concaldera, apoyándose de un sistema solartérmico.

Si se ausenta por unas horas, reduzca laposición del termostato a 15 ºC (la posicióneconómica de algunos modelos correspondea esta temperatura).

Sepa que para dormir suele ser suficienteuna temperatura entre 15ºC y 17ºC, para losniños y personas mayores la temperaturasobre los 20ºC.

Recuerde, ¡hay que calentar, pero noabrasar!

Cierre las persianas y cortinas por lanoche, evitará importantes pérdidas de calor.

“La calefacción por resistenciaseléctricas supone un consumo deenergía extraordinario”

con ciclo reversible, que tiene capacidad deenfriar y calentar, con lo que se reduce eltiempo de su amortización.

• Antes de comprar un aparato de aireacondicionado, plantearnos si realmente lonecesitamos. Existen posibilidades derefrigeración más baratas y ecológicas(toldos, ventiladores, etc.).

• Cerrar las ventanas y bajar laspersianas en las horas de más calor y abrirlascuando refresque.

• Colocar e l aparato de a i reacondicionado en una parte sombreada. Silo colocamos al sol su consumo será muchomayor.

• Utilizarlo siempre a una temperaturarazonable, el frío excesivo aumentaconsiderablemente el consumo de energía.

• Mantener limpios los filtros del equipoy no lo usarlo con las ventanas abiertas.

CALEFACCIÓN.

Aislamiento.

Se puede ahorrar mucha energía aislandoadecuadamente las viviendas, oficinas yedificios que necesitan calefacción o aireacondicionado para mantenerse confortables.

Las inversiones en aislamiento de edificioshan demostrado que a la larga son un ahorroeconómico, pues ahorra mucho gasto decalefacción o aire acondicionado.

Mantenimiento

Se recomienda purgar los radiadores almenos una vez al año, al inicio de latemporada.

Es obligatoria la revisión periódica de lacaldera (cuando se opte por éste sistema).

El mantenimiento debe hacerlo uninstalador mantenedor acreditado.

Recomendaciones

Procure que la temperatura se mantengaa 20ºC. Por cada grado en vivienda porencima supone un incremento de los costesenergéticos de un 8%.

Instale un termostato de ambiente, latemperatura de su casa se mantendrá a sugusto, y el sistema de calefacción funcionaráautomáticamente.

CONSUMOSISTEMA CONFORT

Suelo radiante agua caliente Bajo Muy alto

Bajo Alto

Medio Alto

Radiadores agua caliente

Acumuladores

Bomba calor Medio Medio

Alto Alto

Muy alto Alto

Radiadores eléctricos

Suelo radiante eléctrico

Muy alto MedioResistencias eléctricas

Page 2: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 27

Electrodomésticos más eficientes

OFICINA DOMÉSTICA.

Impresora

Las impresoras láser en general son lasmás rápidas, pero son también las que másenergía consumen.

Para aquellos trabajos de impresión queno sean presentaciones finales, use calidadborrador a doble cara.

Active el modo de espera “standby” si lamáquina va a permanecer inactiva duranteun tiempo relativamente largo.

Papel

Racionalice el uso de papel. Imprima adoble cara y en modo 2 en 1, mientras seaposible.

Utilice papel reciclado siempre que pueda.

Utilice como borrador aquellas hojasimpresas por una cara que haya desechado.

Fotocopiadora

El 75 % de energía que consume unafotocopiadora lo hace para calentar el tambor,un 15% para los controles electrónicos y el10 % para accionamientos y luz.

Desconectando la máquina cuando no seuse, reduce notablemente el consumo decalefacción del tambor.

Fax

Las máquinas fax suelen estar conectadasen muchos casos las 24 horas al día. Procureque estén en modo “standby”, en el queconsumen el 25 % de la energía total.

El monitor es el principal responsabledel gasto eléctrico de los ordenadoresy su tamaño determina su consumoenergético. El salvapantallas que implicaun ahorro significativo es el que funcionaen modo black screen (pantalla en negro).Se aconseja un tiempo de diez minutospara que entre en funcionamiento.

Active la función de ahorro de energía:i n t e r r u m p e e l s u m i n i s t ro a l o scomponentes inactivos mientras no seprecisan.

La pantalla puede consumir hasta lamitad de la energía del aparato. Es muyrecomendable adquirir las de menorconsumo, tipo TFT.

D e s e n c h u f e l a s f u e n t e s d ea l imentac ión de los o rdenadoresportátiles mientras no se estén utilizando.

Cuando desconecte el ordenador, noolvide apagar también la pantalla.

“A partir de 1 hora de inactividad,es rentable apagar el ordenador”

Ordenadores:

Comprar ordenadores que esténdotados de sistemas de ahorro deenergía. Uno de los logot ipos másextendidos es el conocido como EnergyStar de la Agencia de protecc iónambienta l de Estados Unidos quegarantiza que cada componente tieneun consumo infer ior a 30 W. Otroslogotipos son los de las marcas suecasNutek y TCO

Page 3: Star - GRUDILEC

28

La eficiencia energética en los edificios

El mundo de la eficiencia energética

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

Etiquetado energético de la vivienda.

Todos los edificios de nueva construccióno los que se rehabiliten deben llevar, por ley,una etiqueta energética similar a las que yau t i l i z a n o b l i g a t o r i a m e n t e l o selectrodomésticos y voluntariamente losvehículos. Gracias a la CertificaciónEnergética de los Edificios (CEE), losciudadanos podremos conocer más detallessobre el consumo de energía de la viviendaque vamos a adquirir o alquilar.

Según este Real Decreto en vigor desdeel 2008, la etiqueta debe estar presente enla publicidad de la venta de la vivienda o elarrendamiento del edificio. Además, elcertificado tiene una validez máxima de 10años y cada Comunidad Autónoma debeestablecer sus propias condiciones para laactualización y renovación del mismo.

Para saber si la casa que se quierecomprar o alquilar consume más o menosenergía, hay que saber leer la etiquetaenergética.

Ésta tiene una clasificación de siete letrasy colores. La letra A y el color verde significanque ese edificio es el más eficiente, y la letraG y el color rojo, el que menos. Estavaloración se hará teniendo en cuenta lasemisiones de CO2 del edificio debido a lacalefacción, refrigeración, agua calientesanitaria e iluminación.

El sector de la construcción es uno de losprincipales consumidores de energía, cuyascifras además no dejan de aumentar. Segúnel Instituto para la Diversificación y el AhorroEnergético (IDAE), los casi 3.500 millones dem2 del parque edificatorio español consumenel 20% del total de la energía final, o lo quees lo mismo, 15 millones de toneladasequivalentes de petróleo.

Por ello, los responsables de este Instituto,adscrito al Ministerio de Industria, Turismo yComercio, consideran que la CertificaciónEnergética de Edificios (CEE) favorecerá unamayor transparencia del mercado inmobiliarioy fomentará las inversiones en ahorro deenergía, potenciando, así, la demanda de lacalidad energética entre los consumidores.En definitiva, añaden, se trata de "un paso

Fig. 21

Fig. 22

AB

CD

EF

G

Calificación Energética de Edificiosproyecto/edificio terminado

Edificio: ____________________________________Localidad/Zona climática: ____________________Uso del Edificio: _____________________________Consumo Energía Anual: _________k w h /año

Menos:

Más

Emisiones de CO2 Anual: _________k g c o2 /año

El Consumo de Energía y sus Emisiones deDióxido de Carbono son las obtenidas por elPrograma___, para unas condicionesnormales de funcionamiento y ocupación.

El Consumo real de Energía del Edificio y susEmisiones de Dióxido de Carbono dependerán delas condiciones de operación y funcionamiento deledificio y de las condiciones climáticas, entreotros factores.

(______k w h /m2)

(________k g c o2 /m2)

Page 4: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 29

La eficiencia energética en los edificios

más en el cumplimiento de nuestrocompromiso de Kyoto".

La puesta en marcha de este certificado esla consecuencia de la reciente aprobaciónde un Real Decreto que complementa elnuevo marco normativo sobre eficienciaenergética de la edificación iniciado, haceunos años, con la aprobación del CódigoTécnico de la Edificación (CTE). A su vez,estas normas forman parte del Plan de Acciónde la Estrategia Española de Ahorro yEficiencia Energética para el sector de laedificación en España impulsado por elMinisterio de Industria, Turismo y Comercio,a través del IDAE, e incorpora al ordenamientojurídico español la Directiva europea2002/91/CE de Eficiencia Energética de losEdificios, que recomendamos descargar deInternet y echar una ojeada.

Según los expertos, la CEE traerá ademásconsigo varias acciones que obligará al sectorinmobiliario y de la construcción a rentabilizarcostes, estudiar la viabilidad técnica de losproyectos, y en definitiva, mejorar el medioambiente:

• Facturación de los gastos de energía(calefacción, climatización y ACS) en funcióndel consumo real, para así poder distribuirlos costes de manera más equilibrada eindividualizada.

• Inspecciones periódicas de calderasy auditorías energéticas en edificios de altoconsumo de energía.

• Control del aislamiento térmico en

edificios de nueva construcción.

Además del CTE y e l CEE, laAdministración tiene en marcha variosdocumentos legales en la misma línea, comola modificación del Reglamento deInstalaciones Térmicas en Edificios (RITE), laactualización de la Normativa de AislamientoTérmico NBE-CT-79, o el Plan de Fomentode las Energías Renovables.

La responsabilidad de certificar un edificiorecae en primer lugar en el proyectista deledificio. Mediante el programa informáticoCALENER, o programas alternativosvalidados, se simulará el comportamientoenergético del edificio durante todo el año,considerando los factores que más influyenen el consumo, como las condicionesmeteorológicas, la envolvente del edificio osu orientación, las características de lasinstalaciones de calefacción, ACS oiluminación, entre otras.

En función del resultado, se le asignaráuna clase de eficiencia energéticadeterminada. Por su parte, algunosespecialistas consideran que el programaCALENER requiere unos conocimientos quepueden estar al alcance de unos pocos, porlo que recomiendan el programa LÍDER, ensu opinión más sencillo de util izar.

Nuestra casa constituye un centro dedespilfarro en todos los aspectos.

El CTE se aplicará a viviendas de nuevaconstrucción y la rehabilitación de lasexistentes con una serie de limitaciones.

EL AGUA POTABLE EN LA VIVIENDA.ACCESORIOS PARA REDUCIR SU CONSUMO

Uno de los aspectos que hemos querevisar es el derroche de agua.

Adquirir progresivamente nuevos hábitosmás responsables en la utilización del agua,contribuirá en gran medida a solucionar lasdificultades del problema al cual nosenfrentamos. Urge poder retener ese vitaltesoro que se nos escapa de las manos.

Además, ahorrar agua, es un hecho que

también va d i rectamente l igado anuestros bolsillos.

En el consumo de agua es de tener muy encuenta que gran parte del agua que usamos,es agua caliente. Por ejemplo, en la ducha,el 87%. En el uso doméstico el 40% del aguaque utilizamos ha sido calentada por algúntipo de energía. Al reducir el volumen de aguacaliente que utilizamos con la colocación deeconomizadores de agua, también estaremosreduciendo el

Page 5: Star - GRUDILEC

30

El agua potable en la vivienda. Accesorios para reducir su consumo

El mundo de la eficiencia energética

Hay atomizadores de bajo coste que seexpenden en locales comerciales queprometen un ahorro de agua del 50%, peroal probarlos... suelen quedar bastante lejosde lo anunciado.

Di fe renc ia ent reatomizadores, aireadoresy economizadores deagua:

Los atomizadores(aireadores) se empleanen la grifería para evitarque el chorro de agua

salpique, a la vez que actúan como filtrosde restos calcáreos, pero no representanun ahorro del agua, frente a uneconomizador.

El economizador de agua, realiza lasmismas funciones de un atomizador,pero además produce un ahorro efectivodel consumo de agua. A este ahorro sele suma el conseguido en el gasto deenergía. En la ducha la mayor parte deagua es caliente, al reducir la salida deagua caliente se reduce el gasto de gaso electricidad para elevar su temperatura.

consumo de energía y la emanación de CO2.Cabe recordar además que, el precio de laenergía es super ior a l de l agua.Económicamente hablando, también merecela pena un menor gasto.

Reducir el consumo de agua al 50%.

Reducir el consumo de agua a la mitad,lejos de significar sacrificio alguno, es mássencillo de lo que se cree. Más de la mitaddel agua que empleamos va a parar a laa lcantar i l l a innecesar iamente . Laincorporación de ahorradores de agua en lagrifería que aporten un ahorro real en elconsumo de agua, es una solución interesanteque además nos beneficia en el coste de lasfacturas del agua.

Los ahorradores de agua para grifos yduchas, reciben varios nombres: Ahorradoresde agua, reductores de agua, perlizadorespara grifería, (con o sin ahorro), atomizadores(con o sin ahorro), y el nombre quizás másdescriptivo es: "economizadores de agua".

Unos buenos economizadores de agua,realizados en alta calidad, aportan un ahorroreal y comprobable hasta un 50% en la ducha,y hasta un 62% en la grifería de cocina, bidety grifería de lavabo. La utilización dedescargas de cisterna de WC con dospulsadores o interruptor de descarga,representan un ahorro del 50%. Lacombinación de estos accesorios representaun ahorro real superior al 50% en el consumode agua, dentro el hogar, hoteles, institucionesy establecimientos públicos. El empleo deestos dispositivos no reduce el confort alestar diseñados especialmente para entregarun caudal de agua abundante y perlizado.

Los economizadores de agua se amortizanrápidamente, al descender el coste de lafactura del agua, significando luego, unbeneficio económico extra para empresas yhogares. Desde el primer día de uso, son unaporte solidario al problema de la falta deagua, y un menor empleo de energía querecaliente el planeta.

Los accesorios economizadores de agua,se clasifican de acuerdo a sus aplicaciones:

1) Economizador para ducha, intercaladoentre la salida de grifería y el flexo de ducha,ahorra hasta el 50%. Con el sistema Venturi,añade presión mediante la entrada de aire

gracias a leyes físicas (Efecto Venturi). Luegodescr ibiremos su comportamiento.

2) Economizador para grifería, reemplazaal atomizador (filtro de agua) o aireadorque viene puesto en el grifo, ahorrando hastaun 62% a presión normal de ciudad (3 bar),alcanzando el 70% de ahorro con presionesde suministro de agua superiores (5-6 bar depresión).

3) Sistemas de descarga para WC, endos versiones. Con interruptor de descarga,al pulsar el botón por segunda vez, seinterrumpe la descarga. La segunda opción,con dos botones de descarga en el mismomando, uno para descargas de 3 Litros, y elsegundo para descargas de 6 Litros.Representan un ahorro hasta el 50%. Lascisternas WC instaladas tiempo atrás,descargan de 8 a 10 Litros de agua a la vez,sin posibilidad de interrupción o elección.

Page 6: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 31

El agua potable en la vivienda. Accesorios para reducir su consumo

Atomizador aireador incorporado en lagrifería.

Ahorro = 0 % con respecto a uneconomizador.

Fig. 23

 Atomizador aireador económico realizadoen plástico.

Ahorro = 0 % con respecto a uneconomizador.

Fig. 24

Economizador de agua.

Ahorro promedio del 60% de agua conrespecto a los atomizadores, aireadores ofiltros de agua.

Fig. 25

Fig. 26

Los verdaderos economizadores de agua,realizados totalmente en metal, sincomponentes plásticos, además de garantizarun ahorro efectivo del agua, están fabricadoscon alta calidad, diseño y durabilidad.Soportan altas temperaturas en casos dedesinfecciones anti-legionella. Diseñadosespecialmente para su utilización en viviendasy en empresas con alto consumo público deagua, representan una herramienta de ahorroecológico y económico sumamente útil parahoteles, apartamentos, residencias deestudiantes y gente mayor, sitios públicos,hospitales, clínicas, y hogares.

¿Se pierde el confort, o la sensación decaudal, al utilizar economizadores de agua?

En absoluto. El ahorrador de ducha, consistema Venturi, al incorporar aire para regularla salida del agua, produce un caudal con lapresión suficiente perlizando el agua yañadiendo un efecto confortable. En la griferíade cocina, lavabo y bidet, con accesoriosfiables y de calidad, se disfrutará de un caudalabundante suave y perlizado, mientras seahorran miles de litros de agua que duranteel año se desperdician al alcantarillado. Losaccesorios de ahorro que incorporan elsistema Venturi, a través del aire controlanla salida de caudal con el máximo de presióny la menor cantidad de agua.

 ¿Como funcionan los economizadoresde agua?

Basan su funcionamiento en el efectoVenturi. Estos economizadores utilizan elaire para controlar la salida mínima de aguacon la mayor presión. Es un sistemacompletamente diferente del que presentan

Fotos cedidas por Ecologic Barna.

Fotos cedidas por Ecologic Barna.

Page 7: Star - GRUDILEC

32

El agua potable en la vivienda. Accesorios para reducir su consumo

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 28

Economizador para ducha

El efecto Venturi:

La presión de un fluido circulando enun conducto cerrado disminuye, alaumentar la velocidad, cuando pasa poruna zona de sección menor. Si en esazona se introduce el extremo de otroconducto, se produce una aspiracióndel fluido contenido en este. El efectorecibe su nombre del físico italianodescubridor del mismo, GiovanniBattista Venturi (1746 - 1822).

El efecto Venturi se explica por elPrincipio de Bernoulli y el principio decontinuidad de masa. Si el caudal de unfluido es constante pero la seccióndisminuye, necesariamente la velocidadaumenta. Por el teorema de conservaciónde la energía si la energía cinéticaaumenta, la energía determinada por elvalor de la presión disminuyeforzosamente.

El Efecto Venturi aplicado al ahorro deagua.

Al acelerar en una primera fase lavelocidad del agua, permite la absorciónde aire mezclando y perlizando la salidaen una segunda fase, obteniéndose un caudalde agua abundante con una fuerte presión,y al mismo tiempo, reduciendo el consumode agua hasta un 50%.

Gracias al efecto Venturi al incorporareconomizadores de agua en el hogar, no sepercibe diferencia de caudal, al contrario,el efecto perlizado del agua, añade conforten su contacto con el agua. Además de

otros tipos de ahorradores para reducir lasalida del agua. Para comprender mejor elefecto Venturi, veamos el siguiente esquema:

Esquema del efecto Venturi.

ahorrar hasta el 50% en las facturas deconsumo de agua, son una importante ayudapara mantener las reservas de agua dulce.

El área de rociado entregada por el cabezalde la ducha se mantendrá igual. Miles depequeñas perlas de agua saliendo a granvelocidad (no visibles a simple vista),reemplazarán al chorro innecesario (noaprovechable) de la ducha.

El agua de ducha normalmente empleaun 87% de agua caliente, al reducir la entregade agua al 50%, obtendrá un gran ahorro ensus facturas de energía, sea gas oelectricidad, además contribuirá a reducir laemanación de CO2, que aumenta de formapreocupante la temperatura del planeta.

Fig. 27

h

p

p2

p1

v2v1

A 2A21

Foto cedida por Ecologic Barna

Page 8: Star - GRUDILEC

El ahorro y la eficiencia energética 35

Vampiros eléctricos en los hogares: ¿cómo combatirlos?

El mundo de la eficiencia energética 33

VAMPIROS ELÉCTRICOS EN LOS HOGARES:¿CÓMO COMBATIRLOS?

La mayoría de los ciudadanos, día trasdía realizamos el mismo gesto ritual: ver latele y, para apagarla, le damos al botoncitorojo del mando a distancia, o control remoto,un invento de 1950, y gracias al mismoencendemos, apagamos, cambiamos canalesy bajamos el volumen de nuestros televisores.

Esto, en realidad, no apaga el televisor(para eso habría que levantarse y darle albotón correspondiente) ya que lo deja enmodo stand-by, pendiente de que una nuevapulsación le devuelva a la vida. Pero…¿cuánto cuesta este gesto? ¿Cuántoconsumen los electrodomésticos que quedanen este “limbo” del “stand by”?

Fig. 29

Hay estudios sobre esta cuestión dondepodemos comprobar que los aparatosaudiovisuales (televisores, vídeos, etc.), losequipos compactos de música o el sistemade seguridad de la casa pueden suponer unconsumo bastante razonable de energíacuando parece que están apagados.

En realidad, cualquier aparato con untransformador, como los cargadores de losmóviles o los enchufes de los ordenadores,siguen usando electricidad mientras estánconectados. Quizás sea poco, un vatio odos, pero a veces es mucho más y puedellegar a suponer el 10% de una factura deelectricidad. Y esto en casa, donde solemos

ser más cuidadosos, pero… ¿alguien se haparado a pensar en cuántos ordenadores,l ámparas , a i res acond ic ionados ,fluorescentes, etcétera… quedan encendidoscuando abandonamos nuestras oficinas, alfinalizar la jornada?

Televisiones de plasma, ordenadores,videoconsolas, microondas, cepillos dedientes recargables... Los expertos los llaman"vampiros eléctricos" porque son aparatosque consumen energía las 24 horas del díaaunque estén apagados. Además, son cadavez más frecuentes: se estima que el númerode grandes y pequeños aparatos electrónicoscasi se ha triplicado en los hogares en lasúltimas tres décadas.

Por ello, saber cómo desactivarlos deltodo no sólo reducirá la factura eléctrica,sino también las emisiones de dióxido decarbono, causantes del cambio climático, yotros impactos medioambientales derivadosde la producción eléctrica.

En otras ocasiones, los aparatos vienenprovistos de relojes, luces o panelesinformativos digitales que están activadosconstantemente, y que, por tanto, necesitantambién electricidad.

Los aparatos que consumen energíaapagados aumentan la factura eléctrica y elimpacto medioambiental.

Dependiendo del número de aparatosconectados, la factura puede aumentar entreun 5 y un 20%.

En su día, estos sistemas pudieron parecerbuena idea, ya que permitían tener losaparatos preparados para ciertas accionessin necesidad de que estuvieran encendidosdel todo. Sin embargo, en la actualidad sehan convertido en un derroche energéticoinjustificado la mayor parte de las veces,mucho más teniendo en cuenta que el ahorroenergético y el respeto al medio ambienteson cada vez más valorados.

Page 9: Star - GRUDILEC

34

Vampiros eléctricos en los hogares: ¿cómo combatirlos?

El mundo de la eficiencia energética

Cómo acabar con los "vampiroseléctricos."

Frente a estos consumos ocultos, hayvarias alternativas. La primera, comprara p a r a t o s q u e s e a n e f i c i e n t e senergéticamente. Es decir, que hayan tenidoen cuenta estos aspectos en su diseño y quepor lo tanto tengan optimizado su consumo.También puede ser buena idea instalardispositivos que controlan el conjunto de laenergía consumida (gestionando losdispositivos conectados para evitar que elconsumo total se dispare). Y siempre nosqueda la opción de ser un poco máscuidadosos con nuestros electrodomésticos,y apagarlos cuando no los estemos utilizando.

La forma más evidente de desconectarpor completo estos aparatos esdesenchufándolos de la red eléctrica. Sinembargo, los consumidores suelen tenervarios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente,por lo que puede resultar bastante incómodo.Para facilitar este trabajo, se pueden utilizarregletas de enchufes con protección, enfunción del número de dispositivos.

Las regletas de enchufes desconectandel todo los aparatos y les protegen deposibles sobrecargas.

Los aparatos recargables son otros"vampiros" a los que hay que combatir. Esrecomendable retirarlos cuando esténcargados, incluso a mitad de carga si senecesitan, sin temor a que se estropeen oreduzcan su vida útil.

El consumo energético del ordenadortambién puede reducirse: si no se va a utilizaren unas horas, se puede activar el modo dehibernación, que consume menos. Otra formasencilla de reducir el gasto energético de unPC es apagando su monitor, ya que lossalvapantallas no reducen la cantidad deenergía utilizada.

Asimismo, los consumidores tambiénpueden influir en los fabricantes de estosproductos mediante sus decisiones decompra o haciéndoles l legar susrecomendaciones. Por ejemplo, se puededar preferencia a los aparatos que no llevensistemas de "stand by".

En este sentido, la industria estáempezando a tomar buena nota de que losconsumidores demandan productos máseficientes energéticamente y respetuososcon el medio ambiente.

Por ejemplo, un conocido fabricante detelevisores anunciaba su nueva serie "Eco",que cuenta entre otros dispositivos con un"stand by" que no consume energía. Por otraparte, una empresa presentaba un aparatoanti-vampiros eléctricos. El dispositivo llevaseis enchufes que cortan la corriente cuandoel aparato pasa a algún modo "stand by" ocuando es un aparato recargable que hallenado su batería al 100%. Luego hablaremosde cómo funcionan.

¿Cómo identificarlos?

Un aparato consume energía mientrasestá conectado en los siguientes casos:

1. Si el equipo utiliza un dispositivo decontrol remoto.

2. Si cuenta con una fuente dealimentación o unidad externa de suministrode energía.

3. Si tiene pantalla digital.

4. Si funciona con baterías recargables.

5. Si se calienta el cable cerca delcontacto cuando el aparato está apagado.

6. Si el equipo no cuenta con interruptorde apagado.

Hemos comentado que una empresapresentó un sistema para evitarlos y por susingularidad conviene dedicar unas líneas asu forma de operar:

Fig. 30

Foto cedida por Ecologic Barna

Page 10: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 35

Vampiros eléctricos en los hogares: ¿cómo combatirlos?

Fig. 31

Se trata de una regleta de enchufesespecialmente diseñada para eliminar elconsumo, cuando los equipos electrónicosno están en uso, desconectándolosautomáticamente de la red.

Se puede utilizar en cualquier grupo deaparatos aunque está especialmenteorientado para aquellos periféricos que estánconectados al PC (monitor, impresora,altavoces, escáner, fax, etc.) y quenormalmente permanecen en standby unavez que abandonamos el puesto de trabajo,derrochando grandes cantidades de energíay dinero al cabo del año.

Funcionamiento.

Consta de 6 enchufes:

-Enchufe para aparato fijo que no se quieraapagar nunca.-Enchufe del aparato principal que regirá eldesconectado de los accesorios.-Cuatro enchufes para aparatosaccesorios/periféricos.

Pongamos como ejemplo un PC con susperiféricos típicos (monitor, impresora,altavoces y escáner).

I. Conectamos el ordenador (CPU o portátil)al enchufe principal y los accesorios a losenchu fes hab i l i t ados pa ra e l l o .II. Al apagar el ordenador, la regleta detectará(mediante un analizador de tensión) que lacorriente que circula a través de él a pasadoa ser la típica de un aparato en standby, porlo que a los 10 segundos desconectará todala co r r i en te de l os pe r i f é r i cos .II. Al encender de nuevo el ordenador, elproceso se repite de manera automática ensentido inverso, por lo que todo se vuelve areactivar.

Otro modelo puede ser el que aparece acontinuación.

Fig. 32

Está orientado a desactivar el standby dela TV y de todos sus periféricos (DVD, satélite,videoconsola, equipo Dolby digital, equipode música, etc.)

Funcionamiento:

Consiste en un receptor de infrarrojosacoplado a un analizador de tensión.

I. Conectamos la TV y todos sus periféricosa una regleta convencional.

II. Al apagar la TV con el mando a distancia,el aparato detecta que aquella ha pasado astandby, y desconecta la corriente de laregleta.

III. Al accionar de nuevo el botón deencendido del mando a distancia de la TV,el detector vuelve a conectar la regleta a lacorriente.

Fig. 33

Fotos cedidas por Ecologic Barna.

Foto cedida por Ecologic Barna

Page 11: Star - GRUDILEC

36

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

LA ILUMINACIÓN EFICIENTE

ILUMINACIÓN

Mantenimiento

Limpie con regularidad las fuentes de luzy luminarias, ganará en cantidad y calidadde luminosidad.

Si el equipo lleva reactancia magnética,cambie de cebador a la vez que se cambiael tubo.

Recomendaciones

Los tubos fluorescentes y bombillas debajo consumo duran hasta 10 veces másque las bombillas tradicionales, y son máseficientes energéticamente (un 80%).

Es importante la distribución del flujoluminoso, no basta con poner lámparas máspotentes, que además consumen más,conviene estudiar las diversas exigencias deiluminación.

Los detectores de presencia, enciendeno apagan las luces automáticamente aldetectar la presencia de personas. Son muyeficientes para zonas de paso y garajes.

Sustituya aquellas luminarias que másutiliza, por bombillas de bajo consumo, tendrárápidos resultados y ahorros.

Las lámparas halógenas deben utilizarsede forma adecuada y racional. Regule laintensidad de luz mediante atenuadores.

Utilice los reguladores de intensidadluminosa electrónicos (no reóstatos) enlámparas incandescentes, que le permitiránahorrar energía.

Y recuerde, no deje luces encendidas enhabitaciones que no esté utilizando, o reduzcaal mínimo la iluminación ornamental enexteriores: jardines etc. y coloque puntos deluz de manera que iluminen otras habitacionescolindantes, como vestíbulos y pasillos.

Aprovechar la luz del día es una buenaforma de ahorrar.

Apagar las luces al salir de lashabitaciones, lo mismo.

Utilizar luces próximas para trabajos comoleer, estudiar... y eliminar las luces indirectasque suponen gran consumo al tener que serde mayor potencia.

Utilizar balastos electrónicos en vez demagnéticos en los tubos fluorescentes, y nodejarlos encendidos si abandonamos laestancia que iluminan. Está demostrado que no consumen mucho ni se desgastan alencenderse (si está interesado en verificarloentre en You Tube con el siguiente texto:“mito del desgaste de los tubos fluorescentesal encenderse”).

Mantener limpias las bombillas, tubosfluorescentes y reflectores.

Si se tienen instalados tubos fluorescentes,es conveniente seguir utilizándolos, pero enla versión trifósforo ya que consumen muchomenos que los tubos estándar y por supuestomucho menos que las bombillas tradicionales.

Los tubos fluorescentes del tipo trifósforoo multifósforo dan entre un 15 y un 20% másiluminación, duran más y reproducen mejorlos colores que los tubos fluorescentesestándar para un mismo consumo energético.

Es lamentable quehabiendo sal ido almercado en 1980, aúnno se haya extendido suutilización.

“Una bombilla incandescentede 100W emite cada año 500 kgde CO2 más que otra de bajoconsumo de 20 W”

Page 12: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 37

La iluminación eficiente

Compra

Calidad y cantidad de luz, así como elconsumo de electricidad, varían según laluminaria y la lámpara.

Existen lámparas de bajo consumo paraprácticamente todas las necesidades yaplicaciones domésticas.

Vida útil media de las lámparas (horas):

Tabla de equivalencias entre lámpara debajo consumo y bombilla incandescente:

La sustitución del alumbrado fluorescentepor las nuevas tecnologías de lámparas debajo consumo y las nuevas lámparas LED, simplica una inversión inicial. Pero gracias ala reducción del consumo de energía y lamayor vida de estos productos, el períodode amortización será inferior al año en lamayoría de los casos.

La directiva EuP 2005/32/CE fija lael iminación de la incandescencia,contribuyendo a la protección del medioambiente.

Ahora que esta nueva Directiva sobreEcodiseño ha visto la luz se producirá unaeliminación progresiva de las tecnologíasmenos eficientes, como la incandescencia,empezando el 1 de Septiembre del 2009 yfinalizando en el año 2016. Los consumidoresdirán adiós a las tradicionales lámparasincandescentes y a otras tecnologíasclaramente ineficientes que tienen un granpeso sobre la tarifa eléctrica y darán labienvenida a las lámparas halógenas Energy-Saver, lámparas de bajo consumo y a lasnuevas lámparas LED.

Fig. 34

Desde el 1 de Septiembre del 2009 lasprimeras lámparas incandescentes de másde 80W y todas aquellas lámparas matesque no tengan una clasificación energéticade clase A empezarán a desaparecer de lasestanterías.

El resto de lámparas incandescentesseguirán el mismo proceso hasta el año 2012en el que se producirá la total eliminación detodas las lámparas de más de 7W.

Se está trabajando para proporcionar alusuario la mejor solución posible, por ejemplo,las lámparas halógenas Energy-Saverproporcionan una luz de la mismatemperatura de color y con el mismo brilloque una lámpara incandescente tradicionalconsiguiendo ahorros de hasta un 30%mientras que con las lámparas de bajoconsumo los ahorros son mucho mayores,con una mayor variedad de potencias,temperaturas de color y formas. La tendenciaen el uso de las lámparas LED, s seguirácreciendo abriendo cada vez más un abanicode posibilidades debido a su tamañocompacto, su pequeña potencia y a su granversatilidad que las va haciendo cada vezmás útiles en toda clase de aplicaciones.

Fig. 35

Para tener una mayor información de cualesserán las consecuencias de la Directiva EuPse muestra a continuación un resumen de lamisma con sus aspectos más notables:

halógenas2.000-2.500

INCANDESCENTES1.000

fluorescentes5.000-10.000

bajo consumo6.000-10.000

9 w40 w

Bajo consumoBombilla incandescente

11 w60 w

15 w75 w

20 w100 w

23 w125 w

Page 13: Star - GRUDILEC

38

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 36

Con la aplicación de estas nuevas medidasse espera un ahorro de 160 billones de kWhy se reducirán las emisiones de CO2 en másde 60 millones de toneladas, consiguiendoademás, para el consumidor final, un ahorro.Pero hay algo más en juego puesto que conestas medidas la UE está creando unmercado de gran transparencia y mejorandola calidad del sector como, por ejemplo, laintroducción de nueva información en elembalaje para el año 2010.

La regulación y el control de la luzartificial. Una forma eficiente de ahorrarenergía.

En la vivienda podemos conseguir unosniveles de iluminación acordes con nuestroestado anímico.

Así, en un momento de recogimientopodemos crear un estado de penumbrareconfortante y, una vez pasado, volver alnivel de luz anterior.

Todo lo que vamos a tratar a continuacióntiene que ver con ello.

Fig. 37

Fig. 38

Regular la luz es variar su intensidad,adaptándola a un nivel deseado.

Y controlarla es interrelacionarse con ella y saber su estado y valor, incluso a distancia.

La regulación y control de la luz ocupalos primeros puestos de consideración deahorro energético, suponiendo que el 15%del consumo, que se atribuye al alumbrado,siga siendo cierto.

El género humano, a través del tiempo,ha estado acostumbrado a los distintosniveles y contrastes que le proporcionaba laluz natural.

No era de extrañar, por ello, que una vezinventada la luz artificial, con sus distintasfuentes emisoras, no se investigase laposibilidad de regularla.

Los objetivos perseguidos se centraban,en un principio, sólo en su regulación y eneste momento podemos decir que haysoluciones para prácticamente todas lasfuentes de luz.

Insistimos en ello: podemos regularprácticamente todas las fuentes de luz.

La salvedad se refiere a las que basansu funcionamiento en la descarga y de éstaslas lámparas de vapor de mercurio, conhalogenuros metálicos, pueden ser una

FECHAS ELIMINACIÓN INCANDESCENCIASep. 2009* Sep. 2010 Sep. 2011 Sep. 2012 Sep. 2013 Sep. 2014 Sep. 2015 Sep. 2016 Sustitución

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

Prohibición todas las lámparas

GLS

Lámparas GLS mate serán prohibidas, salvo

si tienes eficacia A

Las medidas a implementar en lámparas reflectoras serán

decididas a finales del presente año

Lámparas para aplicaciones especiales

* Clase energética FLG en eliminación Sept. 2009

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

HAL ES CFU LED

CFU LED

HAL ES CFU LED

FECHAS ELIMINACIÓN HALÓGENASep. 2009 Sep. 2010 Sep. 2011 Sep. 2012 Sep. 2013 Sep. 2014 Sep. 2015 Sep. 2016 Sustitución

<60 lm

60 lm

450 lm725 lm

>950 lm

<60 lm

60 lm

450 lm725 lm

>950 lm

<60 lm

60 lm

450 lm725 lm

>950 lm

<60 lm

60 lm

450 lm725 lm

>950 lm

Prohibición lámparas

Halógenas clase D&E

Lámparas Halógenas mate serán prohibidas, salvo

si tienes eficacia A

Las medidas a implantar en lámparas reflectoras serán

decididas a finales del presente año

Lámparas para aplicaciones especiales

*Excepto G&/R7 e: Clase energética C

15 w25 w40 w60 w75 w

100 w

HAL ES CFU LED

CFU LED

HAL ES CFU LED

Prohibir

Clase

C*

Page 14: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 39

La iluminación eficiente

excepción. El motivo es la inestabilidad desu tono de emisión, en el momento deregularla.

Sin embargo no podemos ser categóricosya que en estos momentos hay alternativasque parecen entrever un futuro de regulacióncontinua para esta fuente, a partir del 50%de su emisión luminosa.

Para centrarnos en la explicación quesigue debemos, necesariamente, catalogar,de nuevo, las fuentes de luz existentes:

Como más antiguas tenemos las bombillasincandescentes, con sus diversas formas,estándar, esférica, vela, reflectora, espejo ospot, sofitos, etc.

Fig. 39

Después, en una época más próxima anuestros días, apareció la versiónincandescente halógena, con sus variantes:bajo voltaje, dicroica, lineal a tensión de red,doble envoltura y reflectora halógena.

Fig. 40

Fig. 41

Mientras tanto habían ido surgiendo laslámparas de descarga, como la de vapor demercurio de baja presión, conocidafamiliarmente como fluorescente, vapor demercurio alta presión, luz mezcla, vapor desodio baja presión, vapor de sodio altapresión, vapor de mercurio con halogenurosmetálicos, y xenón.

Fig. 42

Fig. 43

Fig. 44

Si no estamos acostumbrados a trabajarcon ellas puede confundirnos tal cantidad yvariedad, por ello vamos a situarlas en unade sus aplicaciones típicas para poderreconocerlas, ya que, desde su aparición,nos acompañan en nuestro quehacer diario.

Bombilla estándar: La de siempre, la quesuele ponerse, de forma provisional, cuando

Page 15: Star - GRUDILEC

40

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

nos entregan una vivienda, donde cuelgandel techo unos portalámparas conocidoscomo “de obra”.

La esférica y vela se instalan en los cuartosde baño y en las arañas de cristal.

La reflectora y la spot, en los escaparates.

El modelo sofito, en los cuadros.

Las halógenas dicroicas de bajo voltaje(12 V) han irrumpido en nuestra vivienda pararesaltar espacios, rincones y despuésentradas a las mismas.

No imaginamos, en este momento, un hallsin aros empotrables con halógenas dicroicas.

La lámpara fluorescente podemos situarlaen las oficinas y garajes, también ensupermercados.

La versión de vapor de mercurio en lasIglesias y en las calles.

La de sodio baja presión en las lindes delas naves industriales, como lámpara deseguridad (puede estar encendida toda lanoche con un consumo mínimo).

El tipo de sodio alta presión en lasautopistas y últimamente en el alumbradopúblico.

Las lámparas de halogenuros metálicosen las tiendas muy iluminadas, boutiques yen proyectores para fachadas y rótulos.

Finalmente las de xenón se utilizan en losproyectores de los cines y recientemente lasllevan algunos vehículos como alumbradode cruce e intensivo, cómo opción, con unimportante suplemento económico.

¿Verdad, que indicado así, nos son másfamiliares y hasta podemos justificar laenorme cantidad de tipos catalogados?

Todas las aludidas son susceptibles, enmayor o menor grado, de regularse, exceptouna, la de sodio baja presión y no es relevante.

Pero, ¿por qué eseafán por regular?

Citaremos var iosmotivos:

• Ahorro de consumo y ahorro porreposición ya que una fuente de luzregulada sufre menos desgaste.

• Confort. El órgano de la vista padecemenos ya que también necesitamomentos de descanso.

• Finalmente, la estética del diseñonos obliga a buscar nuevas solucionesque sorprenden a propios y a extraños.

Curiosamente, ahorro, confort y diseño,conceptos que a todos suenan, constituyenel “leiv-motiv” de nuestra sociedad.

¿Cómo empezar a regular?

La regulación de la luz incandescente.

Con varios encendidos podemos resolverel problema de forma elemental. Por ejemplo,en una tienda muy concurrida, a medida quehaya menos clientes podemos ir apagandozonas, de forma gradual y muy estudiada,logrando un objetivo loable: no derrochar. Siademás esos apagados están programadosen base a un estudio previo, podremosconseguir que no se note en exceso.

En los teatros, y a principio de siglo, sepuso en marcha un sistema que consiguiólograr lo que se pretendía, es decir, descensosprogresivos del nivel luz, para destacaranocheceres, o al revés, amaneceres o paraapagar el alumbrado general al empezar lafunción.

Nos sirve que ni pintado este ejemploporque era sinónimo de derroche.

Lo vamos a entender enseguida.

Fig. 45

Page 16: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 41

La iluminación eficiente

El sistema se basaba en la utilización deun reóstato, cuyo funcionamiento es sencillode entender. Consiste en introducir unasresidencias en serie y así la intensidad queva llegando a las lámparas era cada vezmenor, luciendo menos, hasta apagarse.¡Genial¡ Pero las resistencias podían calentarla sala, con lo cual no se eliminaba elconsumo no utilizado en luz, se le daba otraaplicación no pretendida.

Eliminamos este sistema de nuestroarchivo, por derrochador.

No nos sirve al día de hoy.

El diodo semiconductor.

Conocido también como diodorectificador.

Fig. 46

Hablar de este componente nos vienebien porque la electrónica, a partir de ahora,va a salir al paso para ayudarnos en laregulación.

El diodo es un semiconductor de silicio,preferentemente, dopado con impurezas paraconseguir, en la llamada porción N un excesode electrones y en la P una ausencia de losmismos, o presencia de huecos, que lo hacepositivo.

Fig. 47

Si unimos una porción del tipo N con unaporción del tipo P, lograremos que en unaalternancia de la corriente alterna seaconductor y en la otra no lo sea, es decir,conseguimos esto:

Fig. 48

O sea, que conduzca a impulsos.

En la práctica si intercalamos un diodo enel circuito de una bombilla, observaremos,después de unos momentos de parpadeode la misma, hasta que se caliente sufilamento, que luce la mitad y si medimos elconsumo prácticamente se situará en lamitad.

Fig. 49

Fig. 50

¡Hemos conseguido un regulador TODO-MITAD-NADA y que permite a la cargaconsumir toda su potencia, la mitad o cero¡

lm

0

lm

lm

lm

lm

V salida

05 10 15

t (s)

ll

+

l+

NP

A

B

NP

Page 17: Star - GRUDILEC

42

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

Pero buscamos algo más definitivo, con másfuturo, y, prescindiendo de más pruebas,llegamos al DIMMER.

Dimmer, del ingles to dimmer, enturbiar,es un aparatito totalmente electrónico quealoja en su interior un conjunto diac-triac quepermite recortar la onda desde sus inicios yde forma progresiva, consiguiendo ¡laregulación de la luz¡

Fig. 51

El dimmer tiene normalmente el aspectoexterno que vemos a continuación:

Fig. 52

Es decir, que se integra con el resto delos mecanismos de una viv ienda.

Se conecta en serie con la carga y debedimensionarse de acuerdo ella.

Actualmente se fabrican, en este formato,para 500 W máximo y la prudencia aconsejano sobrepasar el 80% de su capacidad, esdecir, en este caso 320W.

Otra forma de presentarse es:

Fig. 53

Existen modelos de potencias muy altas,pletinas de hasta 5000 W, que ademáspueden asociarse para totalizar 25000 W.

Deben alojarse en armarios de control yaque no caben en cualquier sitio.

Si tenemos oportunidad de analizar elinterior de un dimmer como el representadoanteriormente veremos una pieza curiosaque es el filtro, una ferrita bobinada de laforma siguiente:

Fig. 54

¿Un filtro para qué?

En el acto de regular se genera mucharadiointerferencia, sobre todo en el rango deAM y los receptores de radio sintonizadosen este esa gama de ondas la captan,emitiendo ruido. Para minimizarlo debenincorporarse potentes filtros, como losrepresentados.

Hay tres tipos básicos de dimmer, unocuyo componente principal es el diac-triac,

8.2KCarga

100nF / 400V

8.2KDiac

250k

47nF / 400V Interruptor

23

0 V

Triac

Page 18: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 43

La iluminación eficiente

otro que incorpora un tiristor y finalmente elque l leva un transistor MOS-FET.

¿Por qué, de nuevo, surge la variedad?

Porque las cargas pueden ser distintas yel comportamiento en el principio de laregulación puede crear intensidades nodeseadas.

¿Cargas distintas? ¿No estamos hablandode lámparas y sólo de lámparas?

Si, pero no…

Vamos a explicarlo:

Las cargas son efectivamente lámparascomo la versión incandescente (una de lasque pueden ser reguladas) que presenta unaresistencia pura R.

Sin embargo la versión halógena tambiénpuede ser una resistencia pura, si funcionaa tensión de red (230V) o si se trata de unahalógena a baja tensión (12V), la carga es untransformador electromagnético, quepresenta una inductancia L.

Y si el transformador mencionado eselectrónico, lleva en su interior una serie decondensadores, como filtros para suprimirlas in te r fe renc ias y presenta uncomportamiento distinto.

A esta carga se la reconoce como C.

La conducta de un regulador diac-triacpermite arrancar cargas resistivas einduct ivas, ta les como bombi l lasincandescentes, halógenas a tensión de redy puede conectarse al primario de untransformador electromagnético cuyosecundario de 12 V encienda una lámparahalógena dicroica.

Fig. 55

El recorte de fase se conoce en este casocomo corte de onda ascendente y se entiendeporque la intensidad debe ir ascendiendogradualmente y en el transformadorelectromagnético va a encontrarse con elefecto de la autoinducción, es decir, unaoposición a crecer y como, inevitablemente,lo va a hacer, no se notará en demasía esteefecto.

A esta acción se la conoce como recortede onda ascendente y lo que se consigue“mordisqueando” la senoide es que lapotencia proporcionada se vea mermada ypor ello la luz oscila de un máximo a unmínimo y además el consumo también lohace.

Fig. 56

El eje de ordenadas es la intensidad y elde accisas el tiempo.

Este comportamiento se representa así:

Fig. 57

El proceder de un regulador para el usoen trasformadores electrónicos que admitan la regulación (atención, no todos la admiten)es distinto ya que al conectarse se produceuna sobreintensidad debida a loscondensadores de los f i l t ros, quenecesariamente deben llevar. Por ello laregulación debe hacerse con la onda endescenso, y se les conoce como reguladoresde recorte de onda descendente. Estosreguladores incorporan un transistor MOSFET

V2

I2

V1

I1

Page 19: Star - GRUDILEC

44

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

Fig. 58

También el eje de ordenadas es laintensidad y el de accisas el tiempo.

En este caso el recorte de la onda esdescendente pero el efecto final, el de ahorro,es el mismo que el comentado anteriormente.

Esta actuación se representa así:

Fig. 59

¡Vaya lío!

Para facilitar la selección algunosfabricantes han creado un sistema,razonablemente sencillo, para averiguar elcomportamiento de un regulador, respectoa las cargas conectadas al mismo.

Consiste en un dibujo que representa unarampa ascendente y una o dos de las tresletras mencionadas.

Las cargas también llevan el mismosistema para saber si pueden asociarse o nocon los reguladores y así podemos estableceruna asociación de unos con otras.

Fig. 60

Observemos que son compatibles cuandocomparten alguna letra.

Ve a m o s c o m o re p re s e n t a s ucomportamiento un fabr icante detransformadores electrónicos:

Fig. 61

Hemos mencionado la posibilidad deutilizar en los reguladores componentes deltipo diac-triac, tiristores y transistoresMOSFET.

Uno de los motivos es, rizando el rizo,lograr tiempos de conmutación más rápidosy así conseguir que la respuesta a la acciónde mover el potenciómetro sea inmediata.

Esta sofisticación hace que se fabriquenmodelos como el que se presenta acont inuación y que incorpora unmicroprocesador:

Dispone de 6 modos de funcionamientoque son los siguientes:

• Regulación de luminosidad con elpotenciómetro, encendido y apagadoprogresivos, con el pulsador se apaga oenciende.

• Regulación de luminosidad con elpotenciómetro, encendido y apagado normal,con el pulsador se apaga o enciende.

• Simulador de amanecer y ocaso,

Regulador

CR

R

RL

RL

Transformador

C

C

C

LC

Si

No

No

Compatibilidad

Si

Fig. 62

Page 20: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 45

La iluminación eficiente

Fig. 63

mientras esté apretado el pulsador vaencendiendo y al soltar va apagando.

• Simulador de amanecer y ocaso, conuna pulsación comienza a encender y conotra comienza el apagado.

• Temporizador para luz de escaleracon apagado progresivo.

• Control desde el puerto serie de unordenador.

¡Una auténtica maravilla!

La regu lac ión de los tubosfluorescentes.

Los primeros intentos consistieron encolocar, en el equipo del tubo, untransformador de precaldeo de cátodos eintercalar un dimmer de los descritos, esdecir de incandescencia. El tubo debía serdel tipo T12, es decir de 38 Ø y debíaincorporar una banda de encendido a lo largodel mismo, y conectada a tierra.

Era necesario, además poner unaprecarga, por ejemplo una bombilla de 25W.

¡Demasiada cosas!

En la actualidad existen balastoselectrónicos regulables a disposición de quienlos desee:

• Para un tubo de 18, 36 y 58 W comotubos más usuales.

• Para comandar dos tubos de 18, 36y 58 W.

• Finalmente y de momento, con unsólo balasto poder actuar sobre 4 tubos de18W.

Esto es importante porque el costo de unbalasto para regular un tubo se aproxima al precio del que actúa sobre dos.

Lo mejor, desde el punto de vistaeconómico, es colocar el menor número debalastos para regular el mayor número detubos.

Por desgracia no se fabrican, de momento,balastos regulables para cuatro tubos de 36W.

Existen dos formas de regulación:

1. Con balastos electrónicos regulables,analógicos.

2. Con balastos electrónicos regulablesdigitales.

Balastos electrónicos regulablesanalógicos.

¿Cómo son los balastos de estacategoría?

Tienen unas medidas parecidas a las queaparecen a continuación, que descubren laposibilidad de incorporarlo en cualquierluminaria o regleta fluorescente:

Fig. 64

1. Lámpara de incandescencia 25 W.2. Reactancia.3. Transformador de precalentamiento.4. Lámpara fluorescente (no es necesariocebador).5. Cinta de encendido impresa en elexterior del tubo o malla para elencendido.6. Condensador de compensación.

Carga máxima con lámparasfluorescentes:Hasta 6 tubos de 20W.- Hasta 5 tubos de 40 W.- Hasta 3 tubos de 65 W.Atención: Aptas solamente paralámparas fluorescentes de 38 mm 320

330

30

405

LN

6

3

4

2

1

P1

5

Page 21: Star - GRUDILEC

46

La iluminación eficiente

El mundo de la eficiencia energética

Basan su funcionamiento en un estándar, conocido como 1-10 V C.C., consistente enincorporar en su interior una fuente de tensióncontinua conectada a los bornes ± 1-10 V.

Fig. 65

¿Cómo se les impulsa?

De dos formas: Una activa, conectandoa esos bornes una tensión, continua, porsupuesto, en oposición y variable de 1 a 10V, solución que casi no se uti l iza.

Otra, pasiva, que consiste en conectarlos bornes ± de un potenciómetro especiala los bornes ± del balasto.

¿Qué ocurre si se cortocircuitan esosbornes, es decir, si se les puentea?

No pasa nada, simplemente que el nivelde emisión de luz desciende al mínimo y asípueden estar indefinidamente.

Aplicaciones:

• Ahorrar consumo, hasta un 75 %,aprovechando la luz natural.

• Permit i r un encendido, casiinstantáneo, en situaciones de frío intenso,por ejemplo -20º C.

• Permitir un ahorro importante enlugares de paso poco frecuentes, al estar en

Fig. 66

situación de espera (nivel mínimo).

Justificación de lo expuesto en elpárrafo anterior.

Imag inemos una fo tocé lu l a ofotorresistencia como la representada acontinuación:

Fig. 67

Y dispuesta en el techo:

Puede actuar sobre varias luminarias,regulándolas para conseguir un niveldeseado de 500 lux, por ejemplo en elp lano de t raba jo , jugando con laaportación de luz que entra por laventana y así ahorrando energía, hastaun 75%.

¡Casi nada!

El otro punto mencionado.

Sabida es la dificultad de encenderun tubo fluorescente a temperaturas bajocero.

Pues bien, gracias a la situación deespera, cortocircuitando los bornes ±1-10 V, se puede lograr un encendido

LN

6

543

21

1-10 Vdc

Fig. 68

Ventana

ReactanciaFotocélula

Page 22: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 47

La iluminación eficiente

instantáneo, al quitar ese puente, lo quesignifica una gran seguridad en el trabajo.

Vamos a por el tercer ejemplo.

Imaginemos un almacén muy visitado,que por su gran superficie obliga a unailuminación general…

Podemos eliminarla, activando sólo loslugares donde se va a dejar la mercancía.

¿Cómo?

Con detectores de presencia quecortocircuiten los balastos donde no hayactividad, dejando los tubos listos paraact ivar los cuando sea necesar io .

Hemos visto utilidades de la regulaciónanalógica de los tubos fluorescentes yaplicaciones para ahorrar.

La regulación de las lámparascompactas integradas.

Son aquellas que llevan casquillo E 27 oE 14.

Fig. 69

Hasta hace poco no se podían regular.

Después salió al mercado un modelo quese podía regular al 50%, simplementemediante una simple desconexión y conexiónen un intervalo de 3 segundos. Gracias aeste sistema se podía conseguir un ahorrodel 50%.

Finalmente ha aparecido la regulable condimmer.

Cuando hablemos del sector industrialtrataremos de los otros sistemas, digitales,de regulación.

Conocer un led. Diodo emisor de luz.

Esta fuente de luz aún está evolucionandopero todo apunta a que va a constituirse enla esperanza de un futuro muy próximo. 

LED es el acrónimo de unas palabrasinglesas, que traducidas significan: "DiodoEmisor de Luz".

Esto nos da las primeras pistas:

Es un diodo, es decir un componenteelectrónico semiconductor, con polaridad.

Emite luz, por lo que se ha utilizado enfunciones de señalización y, actualmente, eniluminación.

No es más que un pequeño chip dematerial semiconductor, que cuando esatravesado por una corriente eléctrica, ensentido apropiado, emite luz monocromática.

Los primeros leds se fabricaron, aprincipios de los años 60, por la empresaTexas Instruments y estaban disponibles sóloen infrarrojo.

Fig. 70

Fig. 71

A mediados de los 60 la empresa"Monsanto" fabricó los primeros que dabanluz en la zona visible del espectro lumínico.Fabricados con "Arseniuro de Galio”, erande color rojo y su iluminación muy tenue.

En la actualidad se fabrican en una granvariedad de tamaños y voltajes, coniluminación mucho más brillante y en unagran gama de colores que incluyen el rojo,naranja, amarillo, verde, azul y blanco.

Page 23: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética48

La iluminación eficiente

Igualmente hay LED,s que emiten en laparte no visible del espectro luminoso, tantoen infrarrojo como en ultravioleta, que tienenmuchas aplicaciones en señalización ydetección.

Características.

Comparados, por su tamaño, con losbulbos de linterna, presentan las siguientesventajas:

Son muy tenaces, ya que se fabrican conresinas epoxy, muchísimo más resistentesque un cristal. Tampoco tienen un filamentoque se pueda quemar con el uso. Soportancon facilidad golpes y vibraciones quees t ropea r í an cua lqu ie r bomb i l l a .on mucho más eficientes, ya que lasbombillas para emitir luz tienen que ponersu filamento a temperaturas que lo vuelvanincandescente y se pierde mucha energía enalcanzar esa temperatura. Los LED,sconsumen sobre un 90% menos que unabombilla de igual luminosidad.

Debido a todas estas propiedades, losLED,s son mucho más fiables que lasbombillas y tienen una vida media que superalos 10 años.

Estructura

Un led t ípico contiene un chipsemiconductor, emisor de luz, y unosterminales donde apoyar el chip (por donde,a su vez, le llega la corriente).

Todo ello embebido y recubierto por unencapsulado de epoxy que sirve deprotección y de lente para enfocar la luz.Vamos a verlo en una imagen:

Fig. 72

Hay un hilo muy fino, entre el cátodo y elánodo, que podría dar apariencia defragi l idad, pero no es así porque:

1.- No tiene que ponerse incandescente.

2.- No está al aire, sino incrustado dentrodel epoxy.

Tipos de led.

A grosso modo podemos clasificar losLED,s en: Discretos (individuales) y Agrupados(Displays o matrices).

Dentro del grupo de los individuales odiscretos podemos encontrar varios tipos:

Estándar, son los clásicos de toda la vida.Con la forma cilíndrica, abovedada y que sepresentan en tamaños de 3 y 5 mm dediámetro. Es frecuente encontrarlos en colorrojo y verde, aunque también los hayamarillos.

Además pueden encontrarse con formasvariadas (rectangular, triangular, de punto...)para adaptarlos a diferentes necesidades.Se usan principalmente como señalizadorespara indicar el funcionamiento de algúndispositivo.

De alta luminosidad. Similares en tamañoy forma a los anteriores, se caracterizanporque su encapsulado es transparente (olevemente tintado). Además emiten muchamás luz que los anteriores, por lo que seusan para señalización en ambientes muyiluminados (donde los estándar apenas seharían notar), aunque sus aplicaciones seamplían hacia el campo de la iluminación.

La gama de colores es más amplia,incorporando los azules, rojos, amarillos,anaranjados y verdes (con varias tonalidadessegún los fabricantes) y el blanco, entre otros.

Fig. 73

Page 24: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética 49

La iluminación eficiente

E n l o s ú l t i m o s a ñ o s e s t á ncomenzando a aparecer nuevas variantesde LED,s ultralumínicos:

Con tamaños mayores, de hasta 10mm de diámetro.

Con encapsulados que evitan losterminales para soldar, en favor deconex iones a rosca o bayone ta .

Los avances tecnológicos en torno ala fabricación de led, permiten utilizarloscomo fuentes de luz en automoción, enel hogar, etc.

Para lograr una iluminación adecuadase emplean grupos de led, conectadosen común, a los que se añaden otroscomponen tes e l ec t rón icos y concasqui l los estándar, que permi tenconectar los como si se t ratase debombillas corrientes.

Fig. 74

Como detalle importantey fijándonos en que la figurade en medio nos recuerdauna halógena dicroicahemos de indicar que ya

existen modelos de dicroica con LED,s,lo que ocurre es que aún no se haconseguido del todo la potencia lumínicade aquellas, pero, tiempo al tiempo, selogrará.

Es tan importante ytrascendente la figura deldiodo LED que comoA N É C D O TA c re e m o sinteresante comentar elpapel que ya desempeñanen el mundo del automóvil:

En la actualidad los LED,s también sefabrican en formatos que los hacen aptospara su uso en automoción.

Fig. 75

El tipo de la derecha (bayoneta), puedesustituir perfectamente a las lamparitas deretroiluminación de los cuadros deinstrumentos, aportando una iluminacióntotalmente blanca y clara, frente a lailuminación amarillenta de la lamparita.Debido a que toma el positivo a través delextremo del casquillo y el negativo por elcuerpo de este, únicamente servirá en estecaso para i luminación, no así paraseñalización, ya que las lamparitas destinadaspara tal fin toman el positivo por el cuerpo,y la señal de negativo a través del transductoroportuno (estárter, presión insuficiente,temperatura elevada, bajo nivel decarburante...).

Otro ejemplo:

Fig. 76

Page 25: Star - GRUDILEC

El mundo de la eficiencia energética50

La iluminación eficiente

Como podemos ver, la lámpara de lafotografía de 5W de potencia (imagen superiorde la fotografía, conocida como C5W), es delas más empleadas en iluminación en losvehículos clásicos.

La podemos localizar en las luces decortesía, luz de guanteras y maleteros,iluminación de huecos de motor, luz dematrícula... La lámpara de la imagen inferiorcumple perfectamente el mismo cometido,adaptándose al portalámparas y con la únicaprecaución de colocarla en la posición depolarización adecuada. Cabe destacar queviene adaptada a una tensión defuncionamiento de 12V, con la resistencialimitadora integrada en la propia lámpara.

Fig. 77

Aquí apreciamos como la intensidadlumínica es superior con creces en el LED ala emitida por la lámpara incandescente.

La iluminación con lámpara allí dondenecesitemos una buena intensidad quedalimitada donde existen plafones, puespotencias superiores a los 5W terminan porquemarlos por exceso de temperatura.

Por último queda el tema del consumo ysegún podemos comprobar en la fotografías,en la primera el de la lámpara es de 0,34A(340mA), mientras que en la segunda, el delLED es de 0,03A (30mA).

Fig. 78

Quiere decir esto que el consumo de unLED que hubiera quedado conectadoaccidentalmente durante diez horas,equivaldría al de una lámpara durante unasola hora.

Como podemos comprobar la diferenciaes más que sustancial, siendo el consumodel LED más de diez veces inferior.

Esta reducción de consumo es altamentebeneficiosa allí donde exista una instalacióncon circuito de carga mediante dinamo, yaque acusa minímamente las variaciones detensión del régimen de ralentí al aumento derevoluciones del motor.

Y para terminar con la aplicación de losLED,s en automoción debemos destacar quela sustitución de las bombillas incandescentespor diodos LED,s permite una mayorseguridad en la conducción al espaciarconsiderablemente el tiempo de reposiciónde aquellas.

Por c ier to, en lasinstrucciones de utilizaciónde un vehículo de una marcaalemana destacamos estaadvertencia:

Atención: Los diodos LED’s delas luces de cortesía, de los que éstemodelo está dotado, tienen unanaturaleza similar al LASER. Por estarazón conviene no mirar losdirectamente, salvo que esténprotegidos por algún difusor.