STADIUM AVILÉS 14

12
AÑO II Nº 14

description

Stadium Avilés, la revista para los aficionados del Real Avilés. Entrevista John Clarkson, análisis del Atlético Astorga y póster con la celebración del gol de Berna frente al Marino de Luanco

Transcript of STADIUM AVILÉS 14

Page 1: STADIUM AVILÉS 14

AÑO II Nº 14

Page 2: STADIUM AVILÉS 14
Page 3: STADIUM AVILÉS 14

ÍNDICE EDITORIALNo hay respiro para el aficionado blanquiazul. Tras

una semana tranquila después de ganar al Langreo, el Real Avilés vuelve a jugar un partido con tintes de final a consecuencia de la derrota sufrida en Murcia. Un tres a cero que escuece, sobre todo por los hinchas que se desplazaron a la Nueva Condomina con la esperanza de ver a su equipo sacar un buen resultado ante uno de los gallitos de la cate-goría. Lamentablemente el viaje fue en balde, pero gracias a ellos el equipo no estuvo solo una vez más.

Lo único positivo de la jornada fue que nuestros rivales por la permanencia tampoco consiguieron ganar, por lo que seguimos manteniendo una distancia de cuatro puntos sobre los puestos de ‘play out’ y cinco sobre el descenso. Una situación favorable pero ni mucho menos definitiva. Aún queda mucho camino por recorrer, pero la meta está cada vez más cerca.

Para el encuentro de hoy se espera una buena entrada. Por un lado la directiva del Real Avilés ha decidido po-ner precios populares para este encuentro; y por otro, la cercanía con Astorga hace prever un importante desplaza-miento de aficionados maragatos, a los que aprovechamos para desear un buen viaje y que disfruten de nuestra tierra, como lo hicimos nosotros de la suya en el partido de ida. Eso sí, esperemos que no pase como entonces, y que no sea el equipo visitante el que se lleve los tres puntos.

4 6

8

STADIUM AVILÉS TEXTO: A. DE LA FUENTE / JAVI GUTIÉRREZFOTO: MARIETADISEÑO: A. DE LA FUENTE

/stadiumaviles

@stadiumaviles

www.stadiumaviles.com

AVILES

STADIUM

MIGUEL CUERVOC/La fruta Nº28, Avilés

985 541 729 - 985 522 908

Page 4: STADIUM AVILÉS 14

La eterna joven promesa de la Cultural Leonesase quiere reen-ganchar al fútbol profesional de la mano de un equipo muy familiar. En la presente campaña está teniendo más oportunidades que la pasada temporada en Tercera División y el futbolista leonés las está aprove-chando a base de goles, asistencias y mucho trabajo.

LA FIGURA

LOS DESTACADOS

Al igual que el Somozas, el Atlético Astorga debuta esta temporada en Segun-da División B. El conjunto que comenzó dirigiendo Carlos Tornadijo consiguió un histórico ascenso y, por primera vez en su historia, está degustando las mieles de la categoría de bronce del fútbol español. Con un presupuesto muy limitado, los fichajes han sido esca-sos y el equipo maragato ha apostado por mantener el bloque que les ha hecho tocar el cielo con las ma-nos.

El vestuario de la Era-gudina se caracteriza por tener muchos hombres de club, con numerosas tem-poradas defendiendo el blanquiverde astorgano.Destacan los casos de los defensas Cristian y Víctor, que llevan cinco tempo-radas en el club o los Lla-mazares, Rubén, Taranilla e Ivi que suman cuatro. También es reseñable que los hermanos Puente, Por-firio y Roberto, comparten caseta.

A mediados de tempo-rada, Carlos Tornadijo, uno de los héroes del ascen-so, decidió dimitir como técnico del club alegando motivos personales. La presidenta, Sagrario Gon-zález, decidió apostar por el leonés Pepe Calvo para

sustituirle. Calvo era direc-tor técnico de la Cultural y pasó, entre otros, por los banquillos de Palencia, Lo-groñés y Cultural.

Durante todo el cam-peonato el Atlético Astorga ha estado situado en los puestos bajos de la clasifi-cación. Los castellanoleo-neses se caracterizan por practicar un fútbol desen-fadado, ávida cuenta de ello son los 46 goles que llevan a favor, una cifra superior a la que ofrecen equipos de la parte supe-rior de la tabla como el Murcia, Logroñés o Com-postela. Esta ‘alegría’ en ataque también le cuesta muchos goles en contra a los de Calvo, y es que con 52 goles encajados, el As-torga es el segundo equi-po más goleado del grupo, empatado con el Celta B.

A falta de 12 puntos por disputarse, el Atlético Astorga se sitúa un punto por encima del ‘play out’ y a dos del descenso directo, por lo que este partido re-sulta de vital importancia para los visitantes.

Los de Pepe Calvo disputan su primera temporada en Segunda B

ATLÉ

TICO

AST

ORG

A

4

DAVID BANDERA

La directiva ha mantenido el bloque del

ascenso

BORJASEl delantero tinerfeño destaca por su velocidad, desmarque y cla-ridad de cara a la portería contraria. En lo que va de campaña suma en su casillero 13 dianas.

JAVIA sus 36 años sigue siendo muy importante para el Astorga. Fue uno de los héroes del ascenso deteniendo una pena máxima que jamás será olvi-dada en la localidad maragata.

LEO

NO

TICI

AS.C

OM

Camino de la Era 23, Heros (Avilés)

STORE

Rui Pérez 4 - 984 842 423

·ABIERTO TODOS LOS DÍAS··FÚTBOL EN HD·

Auseva 13, Puerta La Villa

C/ Españolito, 12Tel. 617 59 88 41AVILÉS (Asturias)

Tapas y RacionesCenas por encargo

alineaciones patrocinadas por guiagruponorte.com

Page 5: STADIUM AVILÉS 14

NOMBRE EDAD POSICIÓN TEMP

LUIS ARELLANO 25 PORTERO 1

JAVI 36 PORTERO 3

ANTONIO 31 DEFENSA 2

UÑA 22 DEFENSA 1

CRISTIAN 24 DEFENSA 5

VÍCTOR 27 DEFENSA 5

LLAMAZARES 27 DEFENSA 4

LAGO 33 DEFENSA 2

DEIVIS 23 DEFENSA 1

DIEGO ZAMORA 21 DEFENSA 1

ASIER ARRAN 27 MEDIO 1

ADRIÁN ROJO 22 MEDIO 3

TARANILLA 22 MEDIO 4

IVI 26 MEDIO 4

MARCOS 32 MEDIO 3

DAVID BANDERA 25 MEDIO 3

BORJAS 27 DELANTERO 1

ROBERTO PUENTE 27 DELANTERO 2

PORFIRIO PUENTE 34 DELANTERO 1

DIEGO PELÁEZ 26 DELANTERO 4

LA PLANTILLA EL 11 TIPO

SISTEMA 4-2-3-1

5

ATLÉ

TICO

AST

ORG

A

JAVI

CRISTIAN VÍCTOR ANTONIO LAGO

PORFIRIO TARANILLA

D. BANDERAPELÁEZ IVI

BORJAS

EL CLUBNOMBRE:

Atlético Astorga Fútbol Club

AÑO DE FUNDACIÓN:

1944

Nº DE SOCIOS:

1.100

PRESIDENTA:

Sagrario González

DIRECTOR DEPORTIVO:

-

PÁGINA WEB:

www.atleticoastorga.com

TEMPORADAS 2ªB:

1

EQUIPACIÓN:

Camiseta verde y pantalón blanco

MIGUEL CUERVOC/La fruta Nº28, Avilés

985 541 729 - 985 522 908

sport clubpadel y gimnasioTfno:985931100

CON ESTE CUPÓN HAZTE SOCIO DE NUESTRO

GIMNASIO POR SÓLO

20€/MES

alineaciones patrocinadas por guiagruponorte.com

Page 6: STADIUM AVILÉS 14
Page 7: STADIUM AVILÉS 14

FOTO

: MA

RIETA / LA

VO

Z DE AV

ILÉS

Page 8: STADIUM AVILÉS 14

Nos recibe tras un entrenamiento del primer equipo en la

playa. Ha invitado a la plan-tilla a una barbacoa y se dis-culpa: “¿Os importa esperar veinte minutos? Si queréis pasar estáis invitados”. Estas son las señas de identidad de John Clarkson, un hombre de carácter afable y aspecto bonachón que tiene en el fútbol su mayor pasión. Un amor que le hizo aterrizar el pasado noviembre en Asturias para salvar a un Real Avilés que estaba inmerso en una de las más graves crisis institucionales de los últimos años.-¿Quién es John Clarkson?-A veces me lo pregunto a mi mismo (risas). John Clark-son es una persona normal. Simplemente un trabajador de clase media. -Que también fue futbolista.-Sí, pero cuando me dedi-caba a jugar al fútbol era lo peor. Era un jugador de banda o mediapunta, como lo llaman aquí... Muy técnico pero vaguete, no me gustaba trabajar en el campo. En aquella época era demasiado joven, me gustaba mucho la fiesta... Era un muy mal ejemplo. Cuando dejé ese tipo de vida, todo cambió radicalmente. Volví a disfru-tar y a jugar a fútbol, pero sufrí una grave lesión y ahí se acabó todo.-¿Y a qué se dedicó?-Empecé a trabajar como voluntario con gente minus-válida y conocí a mi mujer. Compramos una casa en la que vivíamos junto con tres personas discapacitadas a las que cuidábamos. Ella

era enfermera y trabajaba en el hospital, por lo que yo, junto con otra persona, estuve cuidando a esos tres enfermos durante seis años. Fue muy duro, porque no me podía permitir ni ponerme enfermo, tenía que estar pendiente de ellos en todo momento. Luego compramos otra casa, y nos movimos todos allí, como una gran fa-milia; más tarde compré otra que destinamos a niños... Fue muy duro y me ha pasa-do factura. En los últimos 25 años he pasado varias veces por el quirófano: la pierna derecha apenas me funciona, las rodillas... Soy afortunado por poder andar.-¿Y cómo empezaste en el mundo de los banquillos?-Todo empezó por un amigo de Inglaterra que tenía, además de un club de fútbol, una empresa de construc-ción de piscinas. Yo quería construir una, y él me ofreció un trato: Solamente me iba a cobrar el coste de los mate-riales, pero a cambio yo tenía que entrenar en su club. Me pareció una buena idea y desde entonces.-¿Fue bien esa primera expe-riencia?-¡Esa temporada ascendi-mos!-¿Y el aterrizaje en el fútbol español?-Hace unos doce años vini-mos a España porque sufro de una enfermedad ósea con la que me afecta mucho la humedad. Nos compramos una casa que luego vendimos justo antes de la crisis, para luego, al poco tiempo, adqui-rir otra en Benissa. El hom-bre de la agencia inmobiliaria

con el que hicimos la gestión era amigo del presidente del equipo del pueblo y al final estuve dos años y medio allí. Siempre me relacioné con gente española, algo que no es muy común entre los ex-tranjeros de la zona... Gracias a eso conozco los mejores restaurante y no pago los precios de turista (risas).-Después has pasado por diferentes clubes que, casualmente, se encontra-ban en una situación muy complicada.-Llegué a tres clubes en una situación terrible. En Crevi-llente el anterior presidente anterior había dejado aquello hecho una basura. Yo limpié el club y, a mitad de la tem-porada, me querían echar porque el equipo iba abajo. Consideré que era necesario un cambio de mentalidad, que tenía que mezclar los conceptos del fútbol español con el de las islas. A partir de entonces ganamos trece partidos, nos quedamos muy cerca de la promoción, alcanzamos los cuartos de final en Copa Federación... Fue la mejor temporada en la historia del club. -Y de Crevillente a Catarroja.-Allí también había muchos problemas, sobre todo con el ayuntamiento; por lo que llegar a Segunda B era imposible. En ese grupo los viajes son muy largos, hay que pagar muchos hoteles... Considero que es el moti-vo por el que hay muchos ‘equipos ascensores’ en la zona. La siguiente temporada fui al Onteniente, también en un momento muy delicado para la entidad. La gente

nos prometía muchas cosas a mi mujer y a mi, porque nosotros le dejamos dinero al club, dinero de nuestro bolsillo, no de nuestra em-presa ni nada... Ella estaba muy enfadada (ríe). Ponía todos los meses 10.000 eu-ros de mi cartera para pagar a los jugadores, empleados y proveedores. La gente estaba muy contenta conmigo, nunca tuve problemas a nivel personal, todo lo contrario. De hecho, hace poco, el Al-calde me dijo que me quería de vuelta, que me querían allí.-Y, por último, llegas a Avilés. ¿Cómo surge esta posibili-dad?-La prime-ra toma de contacto vino a principio de temporada. Estuvimos en el Suárez Puer-ta el día del partido frente al Oviedo y luego tuvimos una reunión con José Luis Rodríguez, de Gol Plus, pero las negociacio-nes no llegaron a buen puerto. El siguiente acercamiento fue vía Sietes. Vino a raíz del contrato que ha-bían firmado con Tudesa. Casual-mente soy amigo de Eduardo Serrano; aunque

loco por el futbolJOHN CLARKSON

Page 9: STADIUM AVILÉS 14

considero que no hubiese sido una buena opción para el Real Avilés. Llegué a la ciudad, firmé un acuerdo con Tejero y José Luis... Pero al principio todo era increíble. La gente era fantástica, pero no daba crédito a la cantidad de problemas que había. ¡Dios mío! Todos los días ha-bía un tema nuevo. Aún no está todo solucionado, pero hemos ido y vamos encon-trado soluciones.-¿Se encuentran fácilmente?-No, pero poco a poco van apareciendo. En cuanto certi-fiquemos la permanencia del equipo en Segunda B se ter-minarán de solucionar todos los problemas y ya podremos iniciar un proyecto desde el principio.-¿Ya ha sondeado el mer-cado de fichajes para la

próxima temporada?-El lunes estuve hablan-

do con un jugador, pero no podemos decir el

nombre. Solamente que es un muy bueno (risas). Tenemos que ser realistas, lo primero es la salvación, que es nuestro principal objetivo.-¿Te vere-mos cerca del césped la próxima tempora-da?-Me sentaré en el banqui-

llo para el próximo curso,

pero como segundo entrenador.

-¿Seguirá Barla como primer entrenador?-No lo creo. No tengo claro quién será el inquilino del banquillo, porque hay mu-chas opciones, pero creo que no será él.

Page 10: STADIUM AVILÉS 14

k’féJoseBances Candamo, 7 Avilés

de

el

-¿Ha habido movimientos en ese área también?-Alguno, porque hay muchos ofrecimientos, gente que te llama... Pero es normal, conozco a mucha gente en el fútbol español.-Ahora que ya han pasado varias semanas, y se puede analizar con más perspec-tiva, ¿fue un error echar a Josu Uribe?-En enero pudimos prescindir de sus servicios, porque su conducta fue muy poco pro-fesional. En cualquier club del mundo ese comporta-miento no se habría permi-tido. Aún así mantuvimos la calma, estábamos cerca de los puestos de promoción e hicimos el esfuerzo por traer-le a Álex Arias e Ito. Aposta-mos fuerte por él... También

le traji-mos a Kiu y otra serie de jugadores. Por no hablar de que nos deshicimos de muy buenos hombres, tenía problemas con algunos jugadores... En España si es-tás cuatro partidos sin ganar muchas veces estás fuera... Y nosotros aguantamos una racha muy larga.-¿Y la contratación de Díaz Galán?-Cuando echamos a Josu llegó un problema para mi: ¿A quién ponemos ahora? La gente me recomendaba en-trenadores, y de entre todos Díaz Galán parecía la mejor opción. Es una de las mejores

per-sonas que he conocido, no sólo en el ámbito futbolís-tico. El problema es que su mentalidad era más de un profesor que de un entrenador. Estoy seguro de que es de los mejores enseñando en la escuela de entrenadores. Pero para la

Page 11: STADIUM AVILÉS 14

CLÍNICA DENTALEL QUIRINAL

ESPECIALISTA EN ODONTOLOGÍA

C/ del Prado, 12 - Bajo, AvilésTfno/Fax 985 565 107www.clinicadentalelquirinal.com

CON ESTE CUPÓN 10% DE DESCUENTO EN CUALQUIER TRATAMIENTO

situación en la que estába-mos no era el más adecuado. No tuve ningún problema personal con él, pero en el fútbol hay que sobrevivir, y estoy seguro de que si no hubiésemos cambiado acabaríamos perdiendo la ca-

persona que quería era yo, y no pudo ser posible.-Y se encuentra ante la coyuntura de buscar otro entrenador.-Teníamos la opción de traer a alguien más, pero no había tiempo para que conociera

ayudo con los ensayos, me lo paso genial, y le aporto mi experiencia si la necesita.-Ahora que conoce más el día a día de los jugadores, ¿cuál es tu favorito?-Mi jugador preferido ahora mismo es el equipo, ha de ser

tegoría. El día que decidimos despedirle me llegó una ofer-ta para entrenar en Brasil. Tuve que declinarla porque tengo un compromiso en el Real Avilés, pero ofrecí a Díaz Galán para el puesto,

porque además creo que el estilo de juego del país le iba a encajar bien, además de que había tenido éxito en muchos equipos.... Pero mi contacto allí dijo que no, que a la

a los jugadores, la ca-tegoría... He de admitir

que, originalmente, cuando prescindimos de

Uribe, ya había pensando en Barla para el puesto y él no quiso aceptarlo. Ahora sí lo hizo porque antepuso los intereses del club a los suyos propios. Fue consciente de lo delicado de la situación y lo hizo por el club y por mi. -¿Qué rol tienes en las sesio-nes preparatorias?-Barla es el entrenador y yo simplemente estoy cerca en los entrenamientos. Le

el grupo.-¿Están trabajando bien?-Están muy contentos. Esta semana hicimos algo dife-rente. Descansamos lunes y martes porque estaban muy cansados del viaje, el miérco-les fuimos a la playa y comi-mos una barbacoa, jugamos partidillo... Ahora estamos trabajando muy bien.-¿Cuántos puntos crees que son necesarios para certifi-car la permanencia?-Calculo que entre 43 y 44, no más. Estoy tranquilo por-que tenemos un muy buen equipo. No soy de los que se preocupa por los rivales.-¿Has podido conocer Avi-lés?-La verdad que no he podido, soy un hombre muy ocupa-do. Conozco la entrada y la salida desde el estadio (ríe).

Page 12: STADIUM AVILÉS 14

Plaza Hermanos Orbón, Avilés 984 291 899

Calle Favila, 2 Las Vegas (Corvera) 985 516 795

Calle Rui Pérez, 7 Avilés 984 835 037