SPANCOLD Newsletter 20140212

download SPANCOLD Newsletter 20140212

of 12

Transcript of SPANCOLD Newsletter 20140212

  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    1/12

    Comit Nacional Espaol de Grandes Presas

    BOLETN TRIMESTRAL

    Comit de Redaccin

    Direccin:

    Juan Carlos de Cea

    Redaccin:

    Comit de informacin al

    Pblico y Educacin (CIPE)

    Maquetacin:

    Alberto de Cea

    Comunicacin y Relaciones Insti-tucionales:

    Begoa Surez

    Contacte con Nosotros

    Si desea aportar para futuras edi-ciones de este Boletn, informacinque considera relevante o de in-ters para el sector, enve un e-mail a:

    [email protected]

    adjuntando el texto que deseaincluir (200-250 palabras) y una odos fotografas de apoyo al mismo,si fuese necesario.

    Febrero 2014Volumen 2, n 1

    ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE SPANCOLDDesde el anterior Boletn, SPANCOLD ha desarrollado una intensa actividad internacio-nal, propiciada en parte por la Vicepresidencia de ICOLD y la Presidencia del ICOLDEuropean Club (EURCOLD), algunas de las cuales se reflejan en este nmero, que pue-de sintetizarse en las siguientes acciones:

    Reunin inicial de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

    (CODIA), celebrada en Madrid, donde se mantuvieron entrevistas con represen-tantes de varios pases, en relacin con la formacin de profesionales.

    Inauguracin del abastecimiento a las comunidades rurales de Monte Plata (R.Dominicana) con asistencia de Toms Sancho, Presidente del WCCE.

    Reunin en el MAGRAMA con la Iran Water and Power, Company (IWPCO), en laque se analizaron las posibilidades de cooperacin tcnica entre Espaa e Irn.

    China Hydropower 2013 y III International Symposium on Rockfill Dams cele-brados en Kumming (China), donde SPANCOLD ha estado representado por nues-tro Presidente de Honor, Luis Berga, Presidente de Honor de ICOLD.

    2 Congreso Griego de Presas, celebrado en Atenas, conferencia inaugural deJos Polimn como Vicepresidente de ICOLD.

    Workshop internacional sobre Lecciones aprendidas de los incidentes de presas,organizado por el EURCOLD y el Comit Sueco de Grandes Presas (SWEDCOLD)celebrado en Estocolmo. A este Workshop asistieron 90 expertos de 22 pases yse analizaron en detalle (45 minutos para cada presentacin) 12 casos de inciden-tes en presas. SPANCOLD present la investigacin de la rotura de la balsa minerade Aznalcllar.

    Seminario Internacional sobre Seguridad y Riesgo en Presas, celebrado en Lima(Per), con varios ponentes de SPANCOLD. La organizacin corri a cargo delMinisterio de Agricultura Peruano (MINAGRI), de la Autoridad Nacional del Aguade Per (ANA) y de la empresa espaola INCLAM.

    Firma en Lima del Convenio de cooperacin interinstitucional entre ANA de Pery SPANCOLD, del que se da cuenta en este Boletn.

    Curso sobre Presas de Hormign Compactado con Rodillo (HCR) en la ComisinFederal de Electricidad (CFE) de Mxico, impartida por Francisco Ortega.

    Participacin en la reunin del Board de ICOLD, celebrada en Pars, en la que seha definido el Plan de Accin y Estratgico de ICOLD para los prximos aos. Enesta reunin se present el informe de actividades de EURCOLD del periodo depresidencia de SPANCOLD (20112013)

    J. Polimn

  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    2/12

    2

    Convenio entre ANA y SPANCOLD 3

    Conferencia Internacional: La Energa Hidroelctrica en China 3

    Inaugurado el Abastecimiento a las Comunidades Rurales de Monte Plata

    (Repblica Dominicana)

    4

    International Workshop: Lecciones Aprendidas en Fallos de Presas 4

    2nd

    Hellenic Conference on Dams and Reservoirs 5

    Ingeniera Espaola en el Mundo 6

    Curso sobre Presas de Hormign Compactado en Mxico 6

    Jornada Tcnica: Anlisis de Riesgos en la Gestin de Presas y Embalses 7

    Anlisis de Riesgos y Gestin de la Seguridad de Presas y Embalses en Espaa y

    en el Mundo

    7

    Presa del Trimestre: ALMENDRA 8

    The 10 Largest-Capacity Hydropower Plants 9

    El sector del agua al completo respalda el lanzamiento de iAgua Magazine 9

    Jornada Tcnica: Sostenibilidad Ambiental de Presas y Embalses 10

    IV MIESPB: Prcticas de Campo N 4 Y N 5

    Presa de Siles y Balsa Llano del Cadimo

    10

    Los Costes del Cambio Climtico en Europa 11

    Pasatiempo Presstico 11

    Sistema para Obtener un Registro Continuo de la Temperatura y Madurez delHormign y Estimar la Evolucin de la Resistencia del Mismo12

    ndice

    ..... con el fin de hacer participar el mayor nmero de ciudadanos en la administracin de la re-pblica sta creo nuevos oficios: la vigilancia delas obras pblicas de caminos de acueductos dellecho del Tiber .....

    Suetonio 56-140Los doce Csares

  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    3/12

    3

    AC

    TIVIDAD

    I

    NTERNACIONAL

    Conferencia Internacional:La Energa Hidroelctrica en ChinaDel 1 al 3 de Noviembre del 2013 ha

    tenido lugar en Kunming, provincia deYunnan en China, la reunin China Hy-dropower 2013 y el 3rd InternationalSymposium on Rockfill Dams, organiza-dos por el Comit Nacional Chino deGrandes Presas (CHINCOLD) y la ChinaSociety for Hydropower Engineering(CSHE), con la colaboracin, entre otrasorganizaciones, del Comit Brasileo deGrandes Presas, y con una asistencia dems de 400 participantes.

    Las conferencias y comunicaciones de lossimposios se han publicado en el librosobre Studies on Modern Technology ofRock-fill Dam Construction and Hydropo-wer Development, editado por CHIN-COLD. Entre ellas cabe destacar las refe-rentes a la innovacin y la aplicacin denuevas tecnologas en el proyecto y

    construccin de presas con alturas en elentorno de los 300 m, que se estn cons-

    truyendo actualmente en los grades ros

    chinos, especialmente en el oeste, con elobjetivo de aprovechar su gran potencialhidroelctrico.

    Durante el viaje de estudios del Simposiose visitaron las obras y la central hidro-elctrica de la presa de Xiaowan, en elrio Lancang (Mekong), la presa bvedams alta del mundo en explotacin, con294,5 m, y una potencia instalada de4.200 MW.

    Como representante del Comit Nacio-nal Espaol de Grandes Presas y deICOLD ha sido invitado a estas reunionesLuis Berga, Vice-Director del ComitTcnico del Simposio, que ha dado unaconferencia sobre el Role of Hydropo-

    wer in Climate Change Mitigation andAdaptation. Tambin ha impartidolectures en la Universidad de Qinghuade Beijing sobre Challenges of waterstorage and climate change, y en elChina Institute of Water Resources andHydropower Research (IWHR) sobreRole of storage in Integrated Flood Ma-nagement.

    Durante la reunin se ha anunciado queel prximo Simposio Internacional dePresas de Hormign Compactado conRodillo se va a celebrar en la ciudad deChengdu, China, en Noviembre del 2015,organizado conjuntamente por CHIN-COLD y SPANCOLD.

    L. Berga

    Visita a la Presa de Xiaowan.

    Convenio entre ANA y SPANCOLD

    Recientemente se ha celebrado en Lima

    (Per) un Seminario internacional sobreSeguridad y Riesgo en Presas, que hasido organizado por el Ministerio deAgricultura de Per, la Autoridad Nacio-nal del Agua de Per (ANA) y la empresaespaola INCLAM, y que ha contado conla participacin de varios expertos deSPANCOLD. El colofn de este Seminariolo ha constituido la firma del Conveniointerinstitucional entre la AutoridadNacional del Agua de la Repblica delPer (ANA) y el Comit Nacional Espaolde Grandes Presas (SPANCOLD).

    El Convenio tiene como objetivo estable-cer el entorno de colaboracin entreANA y SPANCOLD para el desarrollo de

    instrumentos especficos en materia degestin de presas y embalses, asesora-miento tecnolgico en diseo, construc-cin, operacin, mantenimiento de pre-sas y el fortalecimiento de capacidadestcnicas de los profesionales especialis-tas relacionados con estas obras hidruli-cas.

    Este Convenio establece un marco de

    cooperacin tcnica, que va a facilitar latransferencia de conocimiento y la ex-portacin de tecnologas en relacin conlas presas, los embalses y la gobernanzadel Agua, en las que Espaa tiene unadestacada posicin internacional, con laparticipacin de empresas y profesiona-les de nuestro pas.

    El Ministerio de Agricultura, Alimenta-cin y Medio Ambiente (MAGRAMA) haprestado el apoyo institucional necesa-rio, a travs de la Direccin General delAgua, dentro del marco de la Conferen-cia de Directores Iberoamericanos delAgua (CODIA), que se reuni el pasadomes de octubre en Espaa. Por otra par-

    te, esta nueva va de colaboracin con elGobierno del Per es un buen ejemplodel impulso dado desde el MAGRAMA alas acciones englobadas en la MARCAESPAA DEL AGUA.

    Tambin ha sido un factor esencial parala firma de este Convenio la activa pre-sencia internacional de SPANCOLD.

    83rdICOLD Annual Meeting and25thCongress

    Stavanger, Norway

    June 2015

    http://www.icoldnorway2015.org

    82stICOLD Annual Meeting

    Bali, Indonesia

    June 1stto 6 2014

    http://www.icold2014bali.org

    Jorge Montenegro, Jefe de la Autoridad Nacional

    del Agua (ANA) y Jos Polimn, Presidente de

    SPANCOLD, en el acto de la firma del Convenio

    entre ambas instituciones.

    Francisco Snchez-Caro (SPANCOLD) durante una

    de sus presentaciones en el Seminario.

    http://www.icoldnorway2015.org/http://www.icoldnorway2015.org/http://www.icold2014bali.org/http://www.icold2014bali.org/http://www.icold2014bali.org/http://www.icoldnorway2015.org/
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    4/12

    4A

    CTIVIDAD

    INTERNA

    CIONAL

    International Workshop:Lecciones Aprendidas en Fallos de PresasEntre los das 11 y 12 de noviembre de

    2013 se ha celebrado en Estocolmo elWorshop Incidents and Accidents onDams. What can we learn?, en el quese han presentado 12 ponencias sobrefallos en presas para deducir enseanzasvlidas para el avance de la tecnologay de la seguridad de las presas.

    Cada ponencia ha contado con 45 minu-tos de exposicin por el ponente seguidodel correspondiente coloquio, lo que hapermitido analizar en profundidad loscasos presentados.

    Este workshop ha sido organizado porSWEDCOLD, dentro del marco del ICOLDEuropean Club (EurDAMS). Ha sido inau-gurado por Jos Polimn, Vicepresidente

    de ICOLD, Presidente de EurDAMS y deSPANCOLD, que resalt la necesidad derealizar este tipo de reuniones en las quese dispone de tiempo suficiente paraanalizar los complejos problemas queplantean los fallos de presas.

    Han asistido unos 100 expertos de 21pases. Por parte espaola han asistidoIgnacio Escuder (Secretario General deEurDAMS), Miguel ngel Toledo y RafaelMorn (UPM), Ismael Reviriego (E.ON) yJos Polimn que present la ponenciaEl fallo de la Presa minera de Aznalc-llar.

    Los casos analizados, los ponentes y lasorganizaciones y pases a los que perte-necen han sido:

    1. Ulley Dyke, J. Hinks, HR Wallingford

    (UK)2. Taum Sauk, C. Rizzo, Paul Riz-

    zo&Ass. (USA)

    3. Noppikoski, K. Rytters, Sekond(Suecia)

    4. Fontenelle Dam, Ririe Dam andTeton Dam, N. Snorteland, USACE(USA)

    5. Suorva, C,O, Brabdesten/P, Viklan-der, Vatenfall (Suecia)

    6. Two unusual incidents at dams inNortthern Norway, V. Pedersen,NVE (Noruega)

    7. Moravka and Mostiste dam failures,J. Jandora/J. Riha, Brno University(Rep. Checa)

    8. Incidents at gated spillways in Sout-hern Africa, L. Hattingh, HAA (fricadel Sur)

    9. Difficulties with high arch dams inwide valleys, P. Obernhuber, Ver-bund Hydro (Austria)

    10. Notes on Gravity Dam Failures, L.Derro, ISL (Francia)

    11. The failure of Aznalcollar dam, J.Polimn, ICOLD Vice President(Espaa)

    12. The use if historic tailings dam inci-dents in the development of emer-

    gency planning, M.R. Cambridge,Cantab Consulting Ltd (UK)

    El martes da 26 de septiembre del pasa-

    do ao ha sido felizmente inaugurado elabastecimiento a las Comunidades Rura-les de La Reforma y La Sabana de losBotados, y el barrio la Esperanza deMonte Plata. Todos pertenecen a laprovincia de Monte Plata, la segundams pobre de la Repblica Dominicana.Con relacin al servicio de agua, el Infor-me de Desarrollo Humano 2008 delPNUD, coloca a la provincia como la quetiene mayor necesidad de agua en loshogares a nivel nacional (71%).

    La situacin planteada de falta de abas-tecimiento fiable acarreaba constantesproblemas de salud en las comunidadesde Monte Plata, lo que se evidenciaba en

    la presencia de enfermedades gastroin-testinales, drmicas y enfermedadesgenitales. Esta situacin tena adems unimpacto econmico en el presupuestofamiliar ya que las familias tenan quededicar una parte importante del presu-puesto a la compra de agua purificada,agravando an ms la precaria situacin

    econmica en que viven.

    El promotor ha sido el WCCE-ConsejoMundial de Ingenieros Civiles, y el Agen-te Ejecutor la CEZOPAS (Centro Zonal dePastoral Social).

    La actuacin ha consistido en la ejecu-cin de pozos con equipo de bombeo,filtros de arena y depsitos elevados,ms conducciones de distribucin a pun-tos de agua colectivos.

    La inversin ha sido de 186.000 USD, delos cuales el FCAS -Fondo de Coopera-cin Espaola de Agua y Saneamiento(AECID) ha financiado el 80%. El otro 20% lo ha dispuesto el CEZOPAS que hacontado con donaciones de alguna em-

    presa espaola para afrontarlo parcial-mente.

    Las tareas tcnicas, que contaron con elasesoramiento desinteresado del WCCE,han sido desarrolladas por ingenierosdominicanos del CODIA contratados alefecto.

    T. Sancho

    Matas Martn, adjunto al Coordinador de AECID de

    la Oficina de Repblica Dominicana presidi la

    inauguracin, a la que asisti Toms A. Sancho,

    presidente del WCCE, promotor de la actuacin.

    22ndICID Congress

    Gwangju Metropolitan City,South Korea

    14-20 September 2014

    http://www.icid2014.org

    Fifth International Conferenceon Water Resources and

    Hydropower Development inAsia

    Colombo, Sri Lanka

    11 to 13 march 2014

    http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89

    Equipo clave de la actuacin: De izda. a dcha.,

    personal de CEZOPAS:(Lic. Jos, contable de CEZO-

    PAS, Hna. M Luisa encargada del proyecto, Hna.

    Flor M, Directora; Ing Altagracia, de la CODIA, y

    Mercedes Gracia Marn, responsable de proyecto

    por FCAS (OTC de AECID)

    Inaugurado el Abastecimiento a las ComunidadesRurales de Monte Plata (Repblica Dominicana)

    http://www.icid2014.org/http://www.icid2014.org/http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89http://www.hydropower-dams.com/ASIA-2014.php?c_id=89http://www.icid2014.org/
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    5/12

    5

    2ndHellenic Conference on Dams andReservoirs

    DesignManagement - Environment

    ATHENS, GREECE, 7 & 8 NOVEMBER 2013

    The Greek Committee on Large Dams(GCOLD/F) organized with greatsuccess the 2nd Hellenic Conference onDams and Reservoirs, on 7 & 8 Novem-ber 2013 in Athens.

    The need for water resources manage-ment is greater than ever. The increas-ingly urgent need for protection andrecharge of aquifers and the upgradingand protection of river and lacustrineecosystems is added to the growingneeds for water supply, irrigation, en-ergy and flood protection.

    The role of dams and reservoirs is crucialto addressing the above issues. AlthoughGreece has significantly delayed thedevelopment of water resources, a largenumber of dams and reservoirs havebeen built recently while a large numberof dams and reservoirs are currentlyunder design or construction.

    Dams and reservoirs are complex pro-jects with many components that createincreased demands on the design, imple-mentation and operation. The respectfor the environment, the integratedmanagement of water resources, the useof new technologies, long term behav-

    iour and safety, the responsibility of theproject owner or manager for the safeoperation of the projects, are issues thatwere addressed in the conference.

    The opening of the Conference and abrief presentation of the Ministrys pro-gram was made by the Minister for Agri-cultural Development and Foods Mr.

    Athanasios Tsaftaris. The General Secre-tary of the Ministry for InfrastructureMr. Stavros Simopoulos, the CEO of theCrete Development Organization MrEleftherios Kopassis, the General Direc-tor of the Athens Water Authority Mr.Ioannis Passios and the Director of thePublic Power Corporation Mr. IoannisArgyrakis also made brief presentationsfor the plans of their organizations.Some photographs of the opening ses-sion are included at the end of this pres-entation.

    Prof. Anton Schleiss and Mr Jose Poli-mon, ICOLD Vice Presidents for Europeparticipated in the Conference. Prof.Schleiss delivered a welcome speech onbehalf of ICOLD.

    The participants were close to 400 andthe attendance was great on both days.There was a strong interest and con-structive discussions following the pres-entations at the end of each Session. Around table discussion on means of im-proving design, construction and opera-tion of water storage works took placeon the afternoon of the second day, justbefore the closure of the conference.

    On the third day, a Technical visit wasorganised at the Marathon Dam, a ma-sonry dam built in the 1920s for thewater supply of Athens. It has height of54m and is faced with white marble fromPenteli Mountain.

    G. Dounias

    Top: Opening Session Panel I. Passios, G. Dounias, J.Polimon, A. Schleiss

    Right: Opening Session Lecture by Mr Jose Polimon,ICOLD Vice President for Europe

    View of the Main Hall.

    INTERNATIONAL CONFERENCEANDEXHIBITION

    Building on RecentDevelopment Progress

    Villa Erba, Cernobbio, Italy

    13 to 15 October 2014

    http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?

    c_id=88

    Annual CDA Conference &Exhibition

    Banff, Alberta

    4 to 9 October 2014

    http://www.imis100ca1.ca/cda

    Da Mundial del Agua 2014

    Alianzas para mejorar el acce-so, la eficiencia y la sostenibili-

    dad del agua y la energa

    Banff, Alberta

    22 de marzo de 2014

    http://www.unwater.org/worldwaterday

    AC

    TIVIDAD

    I

    NTERNACIONAL

    http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.imis100ca1.ca/cdahttp://www.unwater.org/worldwaterdayhttp://www.unwater.org/worldwaterdayhttp://www.unwater.org/worldwaterdayhttp://www.unwater.org/worldwaterdayhttp://www.imis100ca1.ca/cdahttp://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88http://www.hydropower-dams.com/hydro-2014.php?c_id=88
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    6/12

    6

    Curso sobre Presas de Hormign Compactado enMxicoEl pasado mes de diciembre se des-

    arroll en Mxico un curso de dos sema-nas de duracin sobre los criterios dediseo y construccin de presas de hor-mign compactado con rodillo (HCR). Elcurso estaba dirigido a profesionales dela Comisin Federal de Electricidad (CFE)y fue impartido por Francisco OrtegaSantos de SPANCOLD y Director de FOS-CE Ingenieros Consultores (www.fosce.com).

    La CFE es la empresa ms grande delsector elctrico en Latinoamrica y sededica a generar, transmitir y comerciali-zar energa elctrica en todo el territoriomexicano. Se trata de una empresa para-estatal que fue fundada en el ao 1937por el Gobierno Federal. Sus departa-mentos de ingeniera y construccin hanparticipado en el desarrollo de un grannmero de grandes presas no solo enMxico sino ltimamente tambin fueradel pas.

    Mxico es un pas que cuenta ya conunas 14 grandes presas de HCR. El objetodel curso ha sido el de analizar aquellosaspectos tanto tericos como prcticosque permiten la optimizacin tcnica yeconmica de este tipo de presas. Elcreciente inters de la CFE por profundi-zar en el conocimiento de las presas deHCR viene marcado por la inminenterealizacin a corto plazo de algunos pro-

    yectos de gran importancia, como es elcaso del proyecto hidroelctrico Las

    Cruces en el estado de Nayarit, al este

    del pas. Este proyecto que incluye laconstruccin de una presa de HCR deunos 180 metros de altura fue visitadodurante la realizacin del curso.

    Los temas que se han desarrollado a lolargo de las distintas sesiones son relati-vos especficamente a las presas de HCRy han sido los siguientes:

    Antecedentes y conceptos genera-les

    Criterios de diseo de las presas deHCR

    Diseo de elementos y estructurascomplementarias a la presa

    Estudios de bancos de materiales,diseo de mezclas y anlisis de re-sultados

    Especificaciones tcnicas para laconstruccin de presas de HCR

    Seguimiento del diseo, inspecciny control durante la construccin

    Adems se desarrollaron talleres espec-ficos de aplicacin al diseo y construc-cin del proyecto Las Cruces, incluyendoel ensayo de mezclas en laboratorio.Finalmente se realiz una evaluacin delcurso que puso de manifiesto el altogrado de inters y entendimiento detodos los participantes.

    F. Ortega

    A

    CTIVIDAD

    INTERNA

    CIONAL

    F. Ortega de Spancold (tercero por la izquierda) conalgunos de los asistentes al curso de presas de HCRque tuvo lugar en las instalaciones de la CFE(Mxico).

    Emplazamiento del futuro Proyecto HidroelctricoLas Cruces en Mxico.

    Noticias INTERNACIONALES

    La CE da 20 millones a 5 proyectosespaoles de investigacin sobre

    el aguaLa Comisin Europea (CE) anunci hoyque conceder 20,4 millones de euros acinco proyectos espaoles de investiga-cin en el mbito del agua que se des-arrollan en Barcelona, Madrid y Sevilla.

    Los tres proyectos catalanes tienen porobjeto reducir el consumo de agua,mientras que el madrileo y el sevillanose centran en la calidad del agua y en sugestin, respectivamente, segn detallla CE en un comunicado.

    [http://www.eldiario.es]

    Inauguracin de la presa de alma-cenamiento El Yath, en Alfajayu-can, Hidalgo

    En Mxico existen ms de 4.400 presasque almacenan que almacenan aproxi-madamente 150.000 millones de me-tros cbicos. Conscientes de contar coneste tipo de obras en las comunidadesque as lo requieren, el gobierno de laRepblica a travs de la Comisin Nacio-nal del Agua, en coordinacin con elGobierno del estado de Hidalgo, cons-truyo la presa en El Yath, en el munici-pio de Alfajayucan en el Valle del Mez-quital de Hidalgo.

    [http://blogdelagua.com]

    Ingeniera Espaola en el Mundo

    JESS GRANEL Ingenieros Consultoresparticipa en relevantes proyectos hidru-licos en el exterior de Espaa.En Portugal desarrolla el proyecto deingeniera de detalle de la presa de AltoTmega, tipo bveda de 105,50 m dealtura, el proyecto de construccin de lapresa de Girabolhos, tambin bveda de

    106 m de altura, el de la presa de Bo-gueira, tipo CFRD de 78 m de altura y elde la presa de Gouvaes, tipo gravedad de30 m de altura. Las cuatro presas tienenla finalidad de generacin de energa.En Venezuela, ha desarrollado el proyec-to de construccin de la presa del roCuira, para abastecimiento a Caracas,presa de RCC de 130 m de altura, 700

    Hm3 de capacidad de embalse y 1 Mm3de hormign compactado, y en Panamel proyecto de ejecucin la presa deBarroblanco, de tipo arco-gravedad de55 m de altura y con el propsito degeneracin elctrica.Otros trabajos en los que ha estado oest involucrado son, en Per, el proyec-to de licitacin de la presa de Palo Re-dondo, de tipo CFRD de 130 m de altura,irrigacin, en Panam el proyecto deingeniera bsica de la presa de las Cru-ces, de tipo arco gravedad de 60 m dealtura, para generacin de energa y elanteproyecto de la presa de Bajo Fro,presa mixta de 60 m de altura y en Mo-zambique el anlisis del proyecto de lapresa de Moamba, para abastecimiento

    a Maputo.En los referidos trabajos, JESS GRANELLIngenieros Consultores trabaja indistin-tamente para la propiedad o direccinde obra, el constructor, o en colabora-cin con otras ingenieras, proyectandoy/o asesorando durante la construccin.

    J. Granell

    http://www.fosce.com/http://www.fosce.com/http://www.eldiario.es/politica/CE-millones-proyectos-espanoles-investigacion_0_220478344.htmlhttp://www.eldiario.es/politica/CE-millones-proyectos-espanoles-investigacion_0_220478344.htmlhttp://blogdelagua.com/inicio/inauguracion-de-la-presa-de-almacenamiento-el-yathe-en-alfajayucan-hidalgo/http://blogdelagua.com/inicio/inauguracion-de-la-presa-de-almacenamiento-el-yathe-en-alfajayucan-hidalgo/http://blogdelagua.com/inicio/inauguracion-de-la-presa-de-almacenamiento-el-yathe-en-alfajayucan-hidalgo/http://www.eldiario.es/politica/CE-millones-proyectos-espanoles-investigacion_0_220478344.htmlhttp://www.fosce.com/
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    7/12

    7

    Anlisis de Riesgos y Gestin de la Seguridad dePresas y Embalses en Espaa y en el MundoLas polticas y herramientas en pro de la

    gestin de la seguridad de presas y em-balses a partir de tcnicas de anlisis deriesgos suponen, a nivel nacional e inter-nacional, un impulso innovador y conti-nuado en el tiempo de especial impor-tancia, dado que el agua y la seguridadde las infraestructuras que la garantizanestn llamados a desempear un papelcada vez ms protagonista en nuestrasociedad por su especial vinculacin almedio ambiente, la alimentacin, lasalud y la energa.

    Ejemplos recientes de este impulso y endistintos mbitos son las exitosas activi-dades formativas de SPANCOLD (loscursos de septiembre de 2013 y febrerode 2014 no han podido satisfacer la de-

    manda y se completarn este mismo aocon un curso on-line sobre la aplicacinde la Gua Tcnica de Anlisis de Riesgosde SPANCOLD) o la iniciativa del MAGRA-MA de extender los trabajos realizadosen esta materia en la cuenca del Duero alas del Ebro y las del Tajo, adems deestar en trmites para la firma de untratado con el Cuerpo de Ingenieros delos Estados Unidos (USACE), pas en elque, adems de las ya conocidas activi-dades del Bureu of Reclamation (USBR) ydel propio USACE, en 2014 el reguladorde presas del sector hidroelctrico FERCcomienza una nueva etapa de supervi-sin basada tambin en estas tecnolog-as.

    Resulta tambin de inters mencionar la

    publicacin inminente (prevista para

    este mismo mes) por parte del Colegiode Ingenieros de Caminos, Canales yPuertos del libro Metodologa para laevaluacin del riesgo hidrolgico depresas y priorizacin de medidas correc-toras, fruto de un esfuerzo comn entrela Universidad Politcnica de Valencia, laUniversidad de Castilla la Mancha y elMAGRAMA.

    Por ltimo, a nivel europeo, el consorcioELFORSK que agrupa a los principaleshidroelctricos suecos, ha hecho pblicoy accesibles va el siguiente vnculo on-line (http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_) los trabajos realizados enanlisis de riesgos aplicado a la gestinde presas para la industria hidroelctrica

    de dicho pas por la empresa espaolaiPresas (Spin-Off de la Universidad Po-litcnica de Valencia).

    I. Escuder

    Jornada TcnicaANLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIN DE PRESAS Y EMBALSES

    La Jornada organizada por SPANCOLD,que se celebr el pasado viernes 8 denoviembre, cont con la presencia deimportantes ponentes internacionales,quienes destacaron que la tecnologa eneste mbito est actualmente muy con-solidada a nivel mundial.

    Su aplicacin es cada vez es ms amplia,y la metodologa, en los pases que lahan puesto en prctica, es la incluida enla Gua Tcnica n 8, ltima publicadapor SPANCOLD.

    Adems, se vio la utilidad de esta herra-mienta en grupos de presas en Espaa,Estados Unidos, Suecia, Venezuela yRepblica Dominicana.

    Daniel Sanz present la experiencia es-paola, centrada especialmente en la

    aplicacin a las 27 Presas de la Cuencadel Duero, cuya titularidad es de la Ad-ministracin Central.

    Ignacio Escuder present los casos deSuecia e Iberoamrica, en tanto queNate Snorteland, Director del Risk Mana-gement Center del USACE, expuso losprincipios y procedimientos con los que

    gestionan sus 705 presas, definiendo susprioridades de actuacin en ese conjun-to de instalaciones mediante el Anlisisde Riesgos.

    La Jornada finaliz con la exposicin dela Directora General, Liana Ardiles, queinsisti en la necesidad de ampliar laaplicacin de esta tecnologa a las Cuen-cas del Ebro y Tajo, como ya se ha hechoen la del Duero. Con ello, se conseguiruna forma homognea de examinar laspresas para poder priorizar las inversio-nes en la gestin y mantenimiento de lasmismas.

    2 Edicin del Curso de Anlisis de Riesgos organizado porSPANCOLD los das 4, 11 y 18 de febrero de 2014.

    14 Jornadas Tcnicas

    SEMSIG - AETESS

    Actuaciones Geotcnicas en

    Obras Hidrulicas

    Madrid, 12 de marzo de 2014

    En esta 14 Sesin se ha diseado un

    programa, desarrollado por expertos de

    reconocido prestigio del campo de la

    geotecnia, en el que se tratarn los as-

    pectos ms importantes del diseo y

    ejecucin de los tratamientos de repa-

    racin, refuerzo y cimentacin de pre-

    sas y obras hidrulicas.

    El objetivo de la Jornada es promover

    un foro de discusin en el que los profe-

    sionales relacionados con la ingeniera

    del terreno puedan debatir y actualizar

    sus conocimientos sobre los distintos

    aspectos de las tcnicas actualmente

    utilizadas en las obras hidrulicas.

    Ms informacin en:

    http://www.aetess.com

    Liana Ardiles y Nathan Snorteland.

    AN

    LISISDE

    RIESGOS

    Noticias NACIONALES

    Federico Ramos firma el protocolopara la redaccin del proyecto de

    construccin del embalse de Bis-carrus (Huesca)

    El nuevo embalse tendr el doble objeti-vo de laminar las avenidas del ro Glle-go y de aportar caudales al Sistema deRiegos del Alto Aragn para incremen-tar las garantas del sistema.

    [http://www.magrama.gob.es]

    El MAGRAMA confa en que lasobras de Yesa se culminen con xi-to

    El secretario de Estado de Medio Am-biente, Federico Ramos, ha admitidoque obras como las de Yesa son siempre"difciles", pero ha sealado a rengln

    seguido que "somos conscientes de queno es ni la primera ni la segunda presaque se hace en Espaa y que en el pashay gente que sabe hacerlas".

    [http://www.elperiodicodearagon.com]

    http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_http://www.aetess.com/http://www.aetess.com/http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-312352-16http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-312352-16http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140116/magrama-confia-obras-yesa-2585712.htmlhttp://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140116/magrama-confia-obras-yesa-2585712.htmlhttp://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140116/magrama-confia-obras-yesa-2585712.htmlhttp://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-312352-16http://www.aetess.com/http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_http://www.elforsk.se/Rapporter/?rid=13_07_
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    8/12

    8P

    RESADEL

    TRIMESTR

    E

    Presa del Trimestre: ALMENDRAIberdrola

    Tanto por su grandiosidad como por su concepcin, y dado el estado actual

    de la tcnica hidroelctrica, puede considerarse este aprovechamiento co-mo uno de los ms interesantes que existen en Espaa.

    La mejora de la capacidad de reserva y regulacin del sistema, la reduccin del nme-ro de centrales a tenor de los avances de la tcnica y la implantacin de grupos rever-sibles turbina bomba, fueron los objetivos que marcaron las caractersticas de estegran aprovechamiento.

    La presa de tipo bveda, de 202 m de altura, la ms alta de las construidas en Espaa,flanqueada por dos largos diques laterales, crea un gran embalse hiperanual de 2.648hm3de volumen total, desde el que una galera a presin de 15 km de longitud, pro-longada por los correspondientes pozos y tuberas forzadas, conduce los caudaleshasta seis grupos de tipo Francis reversibles, alojados en una central subterrnea, deuna potencia total de 810 MW.

    A travs de una galera de desage estos caudales van a parar al embalse del Salto de

    Aldeadvila en el ro Duero. De esta forma, entre la cota del embalse del Salto de Al-deadvila y la del Embalse de Almendra se crea un desnivel de 402 m que se utiliza enel aprovechamiento hidroelctrico.

    Algunos Datos de la Presa

    Cuenca Hidrogrfica Duero

    Ro Tormes

    Proyectista P. Guinea

    Obras 1963-1970

    Tipo BovedaEscollera con PantallaContrafuertes

    Altura 202 m

    Long. Coronacin 567 m

    Cota de Coronacin 732 m

    Cota de Cimentacin 530 m

    Cota de Cauce 547 m

    Potencia Instalada 810 MW

    Produccin Media 1.376 GW Anuales

    Turbinas 6 Tipo Francis R

    Capacidad Total 2.648 hm3

    Superficie 7.940 ha

  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    9/12

    9

    Noticias INTERNACIONALES

    Mambilla Hydro Contract NotAwarded - Ministry

    The Mambilla hydroelectric power pro-ject has not been awarded yet, the Fe-deral Ministry of Power said in a reac-tion to Daily Trust exclusive story on theproject.

    In a letter to Daily Trust, permanent se-cretary Amb. Godknows B. Igali admit-ted that the project has been in thedrawing board for about 30 years, butthat the ministry is currently workingon firming the project cost.

    [http://dailytrust.info]

    Damming the Congo

    The Democratic Republic of Congo(DRC) is looking to capture the more ofpowers of the Congo River in what willbe the largest and most powerful hy-droelectric dam in the world. The GrandInga Hydropower Project will produceup to 40,000 megawatts of electricity,doubling current dam champion, ThreeGorges in China. The dam will generatemore than one third of the electricitycurrently produced in Africa as it captu-res the force of the 1.5 million cubic fe-et per second cascading into the Atlan-tic Ocean.

    [http://blog.cleantechies.com]

    West Africa hopes new hydropo-wer dams will cut poverty, climaterisk

    YAOUNDE, Cameroon (Thomson Reu-ters Foundation) West African statesin the Niger River Basin are seeking totackle climate risks and reduce povertyby constructing three hydropower damsin the next five years.

    In late November, the Council of Minis-ters of the Niger Basin Authority (NBA),meeting in Cameroons capital Yaounde,endorsed an environmental and climateaction plan for sustainable managementof the scenic basin and its rich naturalresources, which have come under thre-at from climate change.

    [http://www.trust.org]

    Eptisa realiza el estudio y diseopara la modernizacin de las infra-estructuras de riego en el estadode Uttar Pradesh en India

    Eptisa realiza el estudio y diseo para lamodernizacin de las infraestructurasde riego en el estado de Uttar Pradeshen India

    [http://blogdelagua.com]

    Experts deliberate on safety as-pects of Subansiri Dam

    The expert-to-expert meeting held heretoday on the issue of the Lower Suban-siri Hydroelectric Power Project (LSHEP),could not arrive at a final conclusionand it was decided by the participantsat the meeting to go for further sittingson the issue.

    [http://www.assamtribune.com]

    NO

    TICIAS

    El sector del agua al completo respalda el lanza-miento de iAgua Magazine

    Con una amplsima representacin detodos los estamentos del mundo delagua, y dos padrinos de excepcin comoLiana Ardiles y Jos Luis Gonzlez Vallv,se present el pasado 22 de noviembreel primer nmero de iAgua Magazine en

    el Ministerio de Agricultura, Alimenta-cin y Medio Ambiente.

    Como gran colofn a este acto de pre-sentacin intervino la directora generaldel agua del Ministerio de Agricultura,Alimentacin y Medio Ambiente. LianaArdiles considera esencial el papel quejuegan los medios de comunicacinpara que todos los ciudadanos conoz-can lo que estamos haciendo para ges-tionar adecuadamente un recurso tanimportante y vital como el agua.

    La directora general dese muchosxitos a esta nueva publicacin, quedifundir el trabajo que administracionesy particulares, tanto de Espaa como de

    Iberoamrica, desempean para mejorartodos los aspectos relacionados con el

    agua.

    En su intervencin, Ardiles destac elgran esfuerzo que ha hecho el Ejecutivoponiendo orden y cumpliendo los com-promisos con la ciudadana y con laUnin Europea en materia de agua yplanificacin hidrolgica.

    As, anunci que terminaremos prxi-mamente el primer ciclo de la planifica-cin hidrolgica con la aprobacin detodos los planes de cuenca, y ya hemosiniciado el segundo ciclo de planifica-cin, con el objetivo de concluir, entres aos, dos planificaciones hidrolgi-cas que empezaron hace 14 aos.

    Tras aprobar los planes de cuenca, elobjetivo del MAGRAMA ser impulsar

    ese gran Pacto Nacional del Agua que,desde el consenso, permita garantizaruna respuesta eficaz a las necesidadesobjetivas de agua de los territorios pro-tegiendo el medio ambiente. Ser apartir de ah cuando se formular unPlan Hidrolgico Nacional que asegure elsuministro de agua en suficiente canti-dad y calidad, con el acuerdo de apoyosolidario de todos.

    La directora general del Agua, finalmen-te, ha detallado los objetivos de su de-partamento, entre los que destacan lamejorara de las infraestructuras de sa-neamiento y depuracin y seguir avan-zando en el Plan Nacional de Calidad delas Aguas, modernizar la gobernanza del

    agua, e impulsar la Marca Agua Espaa.

    The 10 Largest-Capacity Hydropower Plants

    Hydropower produces 16% of theworlds electricity and plays a strong rolein satisfying the national energy needs ofcertain countries. Paraguay produces allof its electricity from hydropower, whileexporting most of its excess supply toneighboring Brazil and Argentina. Alba-nia, Bhutan and Lesotho also dependexclusively on hydroelectricity. Norwayproduces more than 98% of its electricityfrom hydropower, Brazil draws upon itfor 85%, Iceland for 80%, Venezuela for69%, Colombia for 65% and Canada for61%. Austria (60%), Switzerland (56%)and New Zealand (53%) are other coun-tries that generate the majority of theirelectricity from hydro sources. (The U.S.draws only 6% of its electricity fromhydropower.)

    In overall terms, China is the largesthydroelectricity producer, generating721 terrawatt-hours (TWh) in 2010,which represented 17% of its electricityconsumed. Canada ranks second, at 369TWh in 2009, and Brazil is third, at 363TWh, with the U.S. fourth at 250 TWhand Russia fifth at 167 TWh.

    But hydropower is a resource governedby geographic restraints. You need wa-ter and a change in elevation. That cutsout a lot of the world right away, saysChris Bergesen, Editorial Director, UDIProducts, Platts, a unit of McGraw HillFinancial, of which ENR is a part.

    Hydropower development is takingplace disproportionately in developingcountries, because the U.S., WesternEurope and Japan are built out, essen-tially, says Bergesen. The six nationsthat are advancing hydropower projectsmost ambitiously are China (82,492 MWworth of projects currently in the pipe-line), Brazil (20,562 MW), India (15,328),Turkey (7,904 MW), Ethiopia (6,874 MW)and Pakistan (6,143 MW), according to

    Platts UDI World Electric Power PlantsData Base.

    The largest-capacity hydropower plantbeing built in the world is the XiluoduDam, on the Jinsha River (the upperYangtze River) in southwest Chinas Yun-nan Province.

    [http://enr.construction.com]

    http://dailytrust.info/index.php/news/12952-mambilla-hydro-contract-not-awarded-ministryhttp://dailytrust.info/index.php/news/12952-mambilla-hydro-contract-not-awarded-ministryhttp://blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/%20-%20See%20more%20at:%20http:/blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/#sthash.JFNB2ZdN.dpufhttp://blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/%20-%20See%20more%20at:%20http:/blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/#sthash.JFNB2ZdN.dpufhttp://www.trust.org/item/20131217125940-0yqo5/?source=hptophttp://www.trust.org/item/20131217125940-0yqo5/?source=hptophttp://blogdelagua.com/inicio/internacional/eptisa-realiza-el-estudio-y-diseno-para-la-modernizacion-de-las-infraestructuras-de-riego-en-el-estado-de-uttar-pradesh-en-india/http://blogdelagua.com/inicio/internacional/eptisa-realiza-el-estudio-y-diseno-para-la-modernizacion-de-las-infraestructuras-de-riego-en-el-estado-de-uttar-pradesh-en-india/http://www.assamtribune.com/scripts/detailsnew.asp?id=dec2413/at06http://www.assamtribune.com/scripts/detailsnew.asp?id=dec2413/at06http://enr.construction.com/infrastructure/water_dams/2014/0102-10-largestcapacity-hydropower-plants.asphttp://enr.construction.com/infrastructure/water_dams/2014/0102-10-largestcapacity-hydropower-plants.asphttp://enr.construction.com/infrastructure/water_dams/2014/0102-10-largestcapacity-hydropower-plants.asphttp://www.assamtribune.com/scripts/detailsnew.asp?id=dec2413/at06http://blogdelagua.com/inicio/internacional/eptisa-realiza-el-estudio-y-diseno-para-la-modernizacion-de-las-infraestructuras-de-riego-en-el-estado-de-uttar-pradesh-en-india/http://www.trust.org/item/20131217125940-0yqo5/?source=hptophttp://blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/%20-%20See%20more%20at:%20http:/blog.cleantechies.com/2013/12/19/damming-the-congo/#sthash.JFNB2ZdN.dpufhttp://dailytrust.info/index.php/news/12952-mambilla-hydro-contract-not-awarded-ministry
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    10/12

    10

    IVMASTER INTERNACIONAL EN EXPLOTACIN Y SEGURIDAD DE PRESAS Y BALSASPRCTICAS DE CAMPO N 4 Y N 5 (Presa de Siles y Balsa Llano del Cadimo)

    Siguiendo con el programa de Prcticas

    de Campo del Master Internacional enExplotacin y Seguridad de Presas y Bal-sas, los alumnos de la cuarta edicinvisitaron el pasado mes de diciembre laPresa de Siles y la balsa Llano del Cadimoambas en la provincia de Jan.

    La presa de Siles es una presa de mate-riales sueltos situada en el curso alto delro Guadalimar, cuya construccin va agarantizar el abastecimiento de agua deuna zona de ms de 12.000 habitantes,en una comarca como la Sierra del Segu-ra, endmicamente deprimida y congraves problemas estructurales. Desde elpunto de vista del regado va a aumentarla garanta de riego de aproximadamen-te 4000 hectreas de olivar que, con elagua, puede incrementar el rendimientoy el valor de la tierra, lo que supondruna fijacin del elemento humano en elterritorio y la laminacin de las avenidasdel ro, garantizando los caudales ecol-gicos aguas abajo y propiciando los usosambientales y tursticos.

    La balsa Llano del Cadimo es una balsade regulacin del ro Guadalbulln. Suconstruccin permitir almacenar cercade 20 hectmetros cbicos de agua delGuadalbulln para su aprovechamientoen el abastecimiento y en el riego que,hasta ahora, iban a parar al mar.

    La visita comenz el jueves 19 de diciem-

    bre en el Paraje Natural del Nacimiento

    del Ro Mundo cuyo origen se encuentraen las aguas de las lluvias y las nievesque se filtran en el Calar del Mundo, quees una plataforma krstica de unos 15kmde largo por 4km de ancho.

    Posteriormente los alumnos visitaron lapresa de Siles estando acompaados porpersonal de la C.H. del Guadalquivir y deSacyr quienes les explicaron las carac-tersticas de la presa y el curso de lasobras.

    El viernes 20 de diciembre Jos Martnde la C.H. del Guadalquivir junto con suequipo acompa a los alumnos en lavisita a la Balsa Llano del Cadimo reali-

    zando una exposicin del curso de lasobras.

    B. Surez

    Jornada TcnicaSOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE PRESAS Y EMBALSES

    Desde el Comit Nacional Espaol deGrandes Presas se est llevando a caboun ciclo de jornadas de difusin en elque se aborda la sostenibilidad de presasy embalses desde diferentes puntos devista relacionados con las grandes cues-tiones econmicas, sociales, ambientalesy tcnicas. En estas jornadas se buscaavanzar y mejorar en el anlisis de losembalses, y por tanto de las presas aso-ciadas, como elementos sostenibles en smismos y contribuidores a la sostenibili-dad del desarrollo de nuestra sociedad.

    En una primera jornada, celebrada elpasado ao, se abord la sostenibilidaddesde la perspectiva fundamentalmenteeconmica. En esta ocasin abordare-mos la sostenibilidad haciendo especial

    nfasis en el pilar ambiental, y con unenfoque de ciclo de vida, desde la con-cepcin de la presa hasta la eventualpuesta fuera de servicio, pasando por lasfases de ejecucin de las obras y explota-cin de la presa, y buscando siemprecmo garantizar la sostenibilidad delproyecto.

    Para ello nos aproximaremos al entornonatural desde el concepto de serviciosecosistmicos y de cmo el valor o capi-tal ambiental puede verse mermado oincrementado a travs de nuestras ac-tuaciones en las distintas etapas consi-deradas. Se har un repaso a las princi-pales cuestiones relacionadas con nues-tra interaccin con el medio natural,intentando desmontar algunas de lastradicionales excusas ambientales que,lejos de aplicar la racionalidad al procesode decisin sirven como fundamentopara apoyar medidas basadas en crite-rios no particularmente sostenibles.

    Como colofn de la misma se ha organi-zado una interesante mesa redonda conrepresentantes institucionales, represen-

    tantes del mundo cientfico y represen-tantes de los grupos ecologistas queanalizarn y desglosarn los aspectosms relevantes de la cuestin.

    A. Burgueo

    A. Jaramillo

    L. Ortega

    O

    TRASACT

    IVIDADES

    DESPANC

    OLD

    Noticias NACIONALES

    Castilla - La Mancha tiene en pro-yecto obras pblicas por ms de

    70 millones de eurosLejos de la opulencia de otras pocas dedesarrollismo desenfrenado, la actuali-dad de las obras pblicas -en pleno ojodel huracn con el caso de Sacyr en Pa-nam- marca en Castilla - La Manchaunos ritmos mucho ms modestos. Pocopresupuesto al que amarrarse por partede las empresas, grandes o pequeas,pero es lo que toca en estos tiempos derecortes y de dedicacin del dinero aservicios ms bsicos.

    [http://www.abc.es]

    CHE, Delegacin del Gobierno yProteccin Civil dan por implanta-do el Plan de Emergencia de Mula-rroya

    El pasado martes, 21 de enero, se ce-lebr en la sede de la Comarca de Val-dejaln, una reunin divulgativa sobreel Plan de Emergencia del embalse deMularroya, en Zaragoza, que se ha dadooficialmente por implantado, con losrepresentantes de los municipios cerca-nos a la presa y de la comarca.

    [http://www.europapress.es]

    El Gobierno autoriza las obras deemergencia para la reparacin delos desages de fondo de la presade Guiamets (Tarragona)

    El Consejo de Ministros, a propuesta delMinisterio de Agricultura, Alimentaciny Medio Ambiente (MAGRAMA) y trasuna resolucin de la ConfederacinHidrogrfica del Ebro, ha autorizado lasobras de emergencia para la reparacinde los desages de fondo de la presa deGuiamets (Tarragona), por un importede 500.000 euros.

    [http://blogdelagua.com]

    El Gobierno toma razn de lasobras de emergencia para la co-nexin del embalse de Oliana(Lleida) con la red de riego

    El Consejo de Ministros, a propuesta delMinisterio de Agricultura, Alimentaciny Medio Ambiente (MAGRAMA) y trasuna resolucin de la ConfederacinHidrogrfica del Ebro, ha tomado raznde las obras de emergencia para la co-nexin del embalse de Oliana (Lleida)con la red de riego de los regados com-pensatorios de Oliana comprometidostras la construccin del embalse deRialb.

    [http://blogdelagua.com]

    El embalse de San Salvador estaroperativo a mediados de 2016

    El comienzo de la primera de las tresfases de llenado programadas, obra co-financiada a partes iguales entre la so-ciedad estatal Acuaes y los propios re-gantes, comenz el pasado mes de no-viembre y prev alcanzar los 35 hect-metros hasta junio de este ao.

    [http://www.elperiodicodearagon.com]

    Jos Martn explicando las peculiaridades de las obras de

    la Balsa Llano del C adimo..

    http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140107/abcp-region-tiene-proyecto-obras-20140107.htmlhttp://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140107/abcp-region-tiene-proyecto-obras-20140107.htmlhttp://www.europapress.es/aragon/noticia-che-delegacion-gobierno-proteccion-civil-dan-implantado-plan-emergencia-mularroya-20140121152921.htmlhttp://www.europapress.es/aragon/noticia-che-delegacion-gobierno-proteccion-civil-dan-implantado-plan-emergencia-mularroya-20140121152921.htmlhttp://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-autoriza-las-obras-de-emergencia-para-la-reparacion-de-los-desagues-de-fondo-de-la-presa-de-guiamets-tarragona/http://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-autoriza-las-obras-de-emergencia-para-la-reparacion-de-los-desagues-de-fondo-de-la-presa-de-guiamets-tarragona/http://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-toma-razon-de-las-obras-de-emergencia-para-la-conexion-del-embalse-de-oliana-lleida-con-la-red-de-riego/http://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-toma-razon-de-las-obras-de-emergencia-para-la-conexion-del-embalse-de-oliana-lleida-con-la-red-de-riego/http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/embalse-san-salvador-estara-operativo-mediados-2016_913572.htmlhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/embalse-san-salvador-estara-operativo-mediados-2016_913572.htmlhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/embalse-san-salvador-estara-operativo-mediados-2016_913572.htmlhttp://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-toma-razon-de-las-obras-de-emergencia-para-la-conexion-del-embalse-de-oliana-lleida-con-la-red-de-riego/http://blogdelagua.com/inicio/el-gobierno-autoriza-las-obras-de-emergencia-para-la-reparacion-de-los-desagues-de-fondo-de-la-presa-de-guiamets-tarragona/http://www.europapress.es/aragon/noticia-che-delegacion-gobierno-proteccion-civil-dan-implantado-plan-emergencia-mularroya-20140121152921.htmlhttp://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140107/abcp-region-tiene-proyecto-obras-20140107.html
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    11/12

    11

    Pasatiempo Presstico

    1. La presas situada en la cuenca italiana es de mayor altura que la de Mica y seconstruy adems antes que esta ltima.

    2. El embalse de Rogun comenz su llenado en 1989.

    3. La presa de Estados Unidos no termin su construccin en el ao 1973, y la finali-zada en 1961 tiene 265 m de altu-ra.

    4. La diferencia de tiempo transcurri-do entre el fin de las obras de laspresas de Canad y Estados Unidosno supera los diez aos.

    5. El embalse de Micano est en Tajikistn.

    6. La presa de Inguri notiene 325 ni 265 m dealtura, ni la de Italia,271 m.

    7. En Tajikistn las obrasno terminaron en1973.

    8. La presa de Micaconcluy su construc-cin antes que la deEstados Unidos.

    Relacione los datos que se dan en las pistas (PRESA, EMPLAZAMIENTO, CONSTRUC-

    CIN y ALTURA), utilizando el esquema, donde quedarn establecidas las coinciden-cias. Le sugerimos que marque con O las relaciones correctas y con X las incorrectas.

    El ingeniero Edilberto GuevaraPrez, de la Autoridad Nacional delAgua del Per es el autor del librotica y Educacin Ambiental. Unacontribucin a la cultura del agua,que ha sido presentado reciente-mente en las oficinas de ANA enLima.

    Este libro supone una importanteaportacin sobre los aspectos am-bientales y sociales del agua. Elplanteamiento didctico dado por

    el Ing. Guevara lo hace de gran uti-lidad para clarificar el importantepapel del agua en el medio am-biente.

    Prximamente se podr disponerde la versin digital en la pginaweb de SPANCOLD, gracias a laamable aceptacin del autor paraque se haga la difusin de su obra.

    El ndice del libro es:

    1. Breve historia de la Educa-cin Ambiental

    2. Definicin de la EducacinAmbiental

    3. Documentos que soportan laEducacin Ambiental

    4. Fundamentos de la EducacinAmbiental5. La diversidad de la vida6. La atmsfera7. Agua dulce8. Mares y ocanos9. La energa10. Los bosques11. Las ciudades12. Espacios naturales protegidos13. La poblacin14. La Educacin Ambiental15. Actividades de Educacin

    Ambiental16. tica y Educacin Ambiental

    Los Costes del Cambio Climtico en Europa

    Ms de 3 millones de personas en Euro-pa se vieron afectadas por 213 inunda-ciones que mataron a alrededor de 1.126personas y causaron daos de al menos52.000 millones de euros entre 1998 y2009. Debido al cambio climtico, seprev que los perodos de lluvia seanan ms frecuentes, fuertes y prolonga-dos en varias partes de Europa, al igualque el aumento de los riesgos de inunda-cin.

    El crecimiento socioeconmico en Euro-pa, donde la prosperidad traer desarro-llo en las reas residenciales urbanas,incluidas las zonas susceptibles a inunda-cin, tambin contribuirn a aumentar elnmero de personas y bienes afectadospor las inundaciones en el futuro.

    En la dcada de 2080, las inundacionescausadas por el cambio climtico por ssolo podran afectar a 390.000 europeoscada ao

    Este estudio, basado en el trabajo de losproyectos financiados por la UE y Clima-teCost ENSEMBLES y el modelo LISFLO-OD investig el impacto que el cambio

    climtico podra tener sobre las inunda-ciones en Europa, el nmero de perso-nas que podran verse afectados, el daocausado y los costos y beneficios de to-mar medidas para reducir el riesgo deinundaciones en el futuro. Los investiga-dores utilizaron un conjunto de modelosde cambio climtico para evaluar losriesgos de inundacin .

    Los resultados del estudio sugieren que,en la dcada de 2080, las inundacionescausadas por el cambio climtico por ssolo podran afectar a 390.000 europeoscada ao. Si los investigadores incorpo-ran la disminucin prevista de la pobla-cin europea durante la ltima parte deeste siglo, la estimacin cae ligeramentea 360.000 personas por ao. Los resulta-

    dos tambin indicaron que algunos pa-ses tendrn ms riesgo que otros, comoAustria, Blgica, Finlandia, Francia, Irlan-da, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos yReino Unido.

    Ms informacin en:

    http://www.iagua.es

    http://ue.iagua.es/noticias/ue/14/01/17/los-costes-del-cambio-climatico-en-europa-43622http://ue.iagua.es/noticias/ue/14/01/17/los-costes-del-cambio-climatico-en-europa-43622http://ue.iagua.es/noticias/ue/14/01/17/los-costes-del-cambio-climatico-en-europa-43622
  • 7/22/2019 SPANCOLD Newsletter 20140212

    12/12

    Como alternativa al uso de termoparespara controlar la temperatura del hor-mign, y principalmente al control de laresistencia del mismo mediante las habi-tuales probetas, la empresa norteamerica-na Engius comercializa el sistema intelli-Rock, que aporta considerables ventajasrespecto a aquellos.

    El sistema intelliRock consta de 3 compo-nentes: Un "logger" (sensor inteligente)que calcula y almacena de manera conti-

    nua la temperatura del hormign, un aparato de lectura para descargar la informacinalmacenada en el logger y un software que permite transferir la informacin desde el apa-rato de lectura a un PC.

    El sistema utiliza el Mtodo de Madurez del Hormign, una tcnica no destructiva de esti-macin de la resistencia para determinar la resistencia in-situ del hormign (ACI Committe-es 228, par. 2.6, 306 par 6.4 y 318, par. 6.2(d) y ASTM C 1074). El mtodo tiene en cuenta elefecto del tiempo y la temperatura en el desarrollo de la resistencia del hormign puestoen obra.

    El Mtodo de Madurez del Hormign proporciona una mejor representacin del desarrollode resistencia del hormign in-situ en comparacin con las probetas curadas en laboratorioo en la propia obra, dado que las probetas difcilmente tienen el mismo perfil tiempo-temperatura que la estructura real. Con el Mtodo de Madurez se conoce la resistencia encualquier momento y en tiempo real, permitiendo hacer estimaciones de resistencia quefacilitan el acelerar los programas de obra, con el consiguiente ahorro econmico. Cierta-mente, los datos obtenidos de los "logger", que se dejan embebidos en el hormign, permi-ten tomar decisiones relacionadas con las actividades aparejadas al mismo: desencofrado,descimbrado, post-tensionado, o puesta en servicio.

    Es un hecho que la resistencia de las probetas no representa con precisin la resistencia delhormign in-situ.

    En definitiva, el sistema referido permite obtener una informacin precisa y continua de laresistencia de un hormign puesto en obra, lo cual es fundamental para poder ajustar losprogramas de trabajo.

    Informacin detallada en:

    http://www.engius.com/web/products/intellirock.asp

    SGUENOS EN twitter

    https://twitter.com/SPANCOLD

    COMIT NACIONAL ESPAOL DE GRANDES PRESASC/Jenner, 3 - 1 Dcha, 28010 Madrid (ESPAA)Telf: +34 91 553 71 43 / +34 91 553 71 53Fax: +34 91 533 89 86

    [email protected]://www.spancold.es

    Boletines de ICOLDNovedades

    n 162: The Interaction of Hydraulic Processes and Reservoirsn 163: Dams for Hydroelectric Energyn 164: Internal Erosion of Existing Dams, Levees and Dikes, and their Foundationsn 165: Selection of Materials For Concrete In Dams

    Ms informacin en: http://www.icold-cigb.org/

    Formacin

    IV Master Internacional en Explo-tacin y Seguridad de Presas y Bal-

    sasAbierto el plazo de inscripcin a losMdulos de Especialidad:

    6. Aliviaderos y rganos de Desage

    27/02/2014 - 27/03/2014

    7. Explotacin y mantenimiento

    21/03/2014 - 09/05/2014

    [http://www.spancold.es/Master2013]

    Curso Terico - Prctico: Anlisisde Riesgos Aplicado a la Gestinde Seguridad de Presas y Embalses

    4, 11 y 18 de febrero de 2014

    Prximamente Nuevas Convocatorias

    [http://www.spancold.es]

    "Especialista Universitario en Di-

    seo Hidrolgico e Hidrulico conHEC-HMS, HEC-RAS E IBER"

    Modalidad On-Line. 2 edicin, del3 de febrero al 30 de junio de 2014

    [http://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7]

    Curso de "INICIACION A MODFLOW: Modelizacin de Flujo deAguas Subterrneas" en modali-dad ONLINE

    Matrcula en Abierto[http://iglobale.es]

    Curso de INICIACION A SWMM:Diseo de Evacuacin de Pluvialesy Redes de Alcantarillado Urbanoen modalidad ONLINE

    Matrcula en abierto[http://iglobale.es]

    Curso de "INICIACION A gvSIG: Sis-tema de Informacin Geogrficade Cdigo Libre" en modalidadONLINE

    Matrcula en Abierto[http://iglobale.es]

    SISTEMA PARA OBTENER UN REGISTRO CONTINUO DE LA TEMPERA-TURA Y MADUREZ DEL HORMIGN Y ESTIMAR LA EVOLUCION DE LARESISTENCIA DEL MISMO

    http://www.engius.com/web/products/intellirock.asphttp://www.engius.com/web/products/intellirock.asphttps://twitter.com/SPANCOLDhttps://twitter.com/SPANCOLDmailto:[email protected]?subject=CONSULTAmailto:[email protected]?subject=CONSULTAhttp://www.spancold.es/http://www.spancold.es/http://www.icold-cigb.org/http://www.icold-cigb.org/http://www.spancold.es/Master2013http://www.spancold.es/Master2013http://www.spancold.es/http://www.spancold.es/http://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7http://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7http://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7http://iglobale.es/pluginfile.php/473/course/summary/DIPTICO%20MODFLOW.pdfhttp://iglobale.es/pluginfile.php/473/course/summary/DIPTICO%20MODFLOW.pdfhttp://iglobale.es/files/DIPTICOSWMM.pdfhttp://iglobale.es/files/DIPTICOSWMM.pdfhttp://iglobale.es/diptico-gvsig.pdfhttp://iglobale.es/diptico-gvsig.pdfhttp://iglobale.es/diptico-gvsig.pdfhttp://iglobale.es/files/DIPTICOSWMM.pdfhttp://iglobale.es/pluginfile.php/473/course/summary/DIPTICO%20MODFLOW.pdfhttp://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7http://especialista-modelizacionhidraulica.com/?cat=7http://www.spancold.es/http://www.spancold.es/Master2013http://www.icold-cigb.org/http://www.spancold.es/mailto:[email protected]?subject=CONSULTAhttps://twitter.com/SPANCOLDhttp://www.engius.com/web/products/intellirock.asp