Soriana Seguimiento 20121

download Soriana Seguimiento 20121

of 17

description

soriana geuimiento del año 2012

Transcript of Soriana Seguimiento 20121

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 1 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Contactos Francisco Guzmn Director de Deuda corporativa E-mail: [email protected] Paulina Revilla Analista E-mail: [email protected] Felix Boni Director de Anlisis E-mail: [email protected]

    Calificaciones Soriana El Programa LP El Programa CP SORIANA 08

    HR AAA HR AAA

    HR+1 HR AAA

    Perspectiva Estable

    La calificacin de largo plazo que determina HR Ratings para Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V., para el Programa y para la emisin SORIANA 08, es HR AAA que significa que el emisor o emisin con esta calificacin se considera de la ms alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantienen mnimo riesgo crediticio. La calificacin de corto plazo asignada al Programa y a las emisiones de corto plazo relacionadas al mismo de HR+1 significa que el emisor o emisin con esta calificacin ofrece alta capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene el ms bajo riesgo crediticio. El signo + representa una posicin de fortaleza relativa dentro de la misma escala de calificacin.

    HR Ratings ratific la calificacin de corto plazo de HR+1 y revis a la alza la calificacin de largo plazo a HR AAA de HR AA+ para el Programa de Certificados Burstiles (CEBURS) de corto y largo plazo con carcter revolvente de Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. (Soriana y/o la Empresa y/o la Emisora) por un monto acumulado de hasta P$15,000 millones (m) de pesos o su equivalente en unidades de inversin (El Programa), as como a las emisiones de CEBURS de corto plazo relacionadas a dicho Programa y a la emisin de largo plazo, SORIANA 08. Asimismo, HR Ratings revis a la alza la calificacin corporativa de Soriana a HR AAA de HR AA+. La perspectiva para la calificacin de largo plazo es Estable.

    Los factores en los que se fundamentan nuestras calificaciones son:

    Una alta capacidad de pago proyectada que permite la oportuna liquidacin de su deuda actual bajo un escenario base y de estrs.

    Se aprecia una continua reduccin de la deuda neta de la Empresa desde el 2008 cuando se ubicaba en P$11,197m y que se compara con el saldo de la deuda neta a marzo 2012 de P$4,534m.

    El nuevo formato Soriana Express contina generando buenos resultados indicando una estrategia adecuada de la Empresa.

    Un slido compromiso de Soriana a volver ms eficiente su operacin, integrando cambios estructurales y de sistemas, apropiados para el giro y tamao de la Empresa.

    La calidad administrativa de su gerencia, al haber logrado un slido crecimiento histrico, diversificando sus formatos y logrando un posicionamiento adecuado en el mercado nacional.

    Se consideran las intenciones de la Empresa de extender el Programa un ao, lo que incrementa el plazo para continuar revolviendo y eventualmente amortizar la deuda de corto plazo.

    Algunos supuestos importantes en la elaboracin de los escenarios son:

    Bajo ambos escenarios se aprecia una evolucin favorable de la deuda neta ubicndose en niveles negativos (efectivo neto) a partir del ao 2013.

    Proyectamos una razn de aos de pago de deuda neta de 0.8 aos bajo el escenario base y de 1 ao bajo el escenario de estrs.

    Bajo ambos escenarios se aprecian coberturas DSCR superiores a 1.9x (considerando Caja Inicial) durante todo el periodo proyectado, indicando una adecuada capacidad de la Empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras y amortizar el total de su deuda durante el periodo proyectado.

    Los gastos de inversin en piso de ventas para los prximos 3 aos, se consideran de $15,578m en los escenarios base y estrs. En ambos casos las inversiones se encuentran por encima de los gastos de depreciacin y amortizacin proyectada.

    Actualmente el Programa se encuentra vigente y se integra mediante:

    Soriana 08 con vencimiento en 2012 por la cantidad total de P$5,500m, de los cuales quedan por amortizar P$3,217.5m.

    Soriana ** con refinanciamiento revolvente, con un monto dispuesto de aproximadamente $3,876m al cierre de marzo 2012.

    ** (Con numeracin progresiva para cada una de las emisiones en circulacin del Programa)

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 2 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Introduccin El presente reporte es el tercer reporte de seguimiento sobre esta Emisora publicado por esta agencia calificadora y se enfoca en los eventos relevantes sucedidos durante los ltimos doce meses, que fundamentan la presente accin de calificacin. Si se desea profundizar en la evolucin de la compaa y las calificaciones asignadas, se recomienda leer el presente en conjunto con el reporte de calificacin inicial y los reportes de seguimiento disponibles en nuestra pgina de internet: http://www.hrratings.com.

    Evolucin de la Compaa y Eventos Relevantes

    Apertura de tiendas en el 2011 y estimacin 2012 Durante el 2011 Soriana abri 50 tiendas nuevas, en lnea con lo que estaba contemplado en de sus planes de expansin. En total, Soriana realiz la apertura de veintisis unidades Soriana Express, once unidades Mercado Soriana, tres Soriana Super, siete Soriana Hiper y tres City Club, terminando el ao con 558 unidades. La inversin total en CAPEX para el 2011 ascendi a P$3,777 millones (m).

    Para el 2012 Soriana tiene una inversin planeada en CAPEX de aproximadamente $3,600m. Como parte de su plan de inversin se incluye la apertura de 53 tiendas en el ao, lo que representa un incremento anual en piso de ventas de aproximadamente el 5.1% con respecto al 2011. Del total de aperturas programadas para el ao, se estima que una buena parte de ellas, sern bajo el nuevo formato Soriana Express, as como ocurri en el 2011. Durante el primer trimestre del 2012 se han inaugurado 9 de las 53 tiendas programadas.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 3 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Cambio administrativo y de sistema Como parte del proceso estratgico de la Empresa, durante el 2011 Soriana comenz a gestionar la administracin de la compaa de acuerdo al formato de tiendas. Anteriormente, este se realizaba por funcin y no por unidad de negocio. Esta nueva administracin va en lnea con el estndar de la industria y tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia operativa. El proceso de transicin concluy durante el segundo trimestre del 2011 y a partir del 3T11 se comenzaron a apreciar resultados positivos derivados de las mejoras operativas y comerciales de la Empresa. Asimismo, Soriana se encuentra en proceso de actualizar su sistema por una plataforma tecnolgica integral ERP.

    Resultados del 2011 y 1T12 Para el ao completo del 2011 Soriana report ingresos totales de P$98,263m, un incremento del 4.9% con respecto al 2010 impulsado por un crecimiento en tiendas iguales del 1.6% y por la apertura de 50 tiendas nuevas en el ao. Los ingresos reportados se ubicaron dentro nuestras expectativas para los cuatro trimestres del 2011, como se muestra a continuacin.

    Para la primera mitad del ao la Empresa report un crecimiento en ventas tiendas iguales de -1.1% y posteriormente, el segundo semestre mostr una recuperacin con un crecimiento del 4.1%. Este menor desempeo durante la primera mitad del ao y su posterior recuperacin,

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 4 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    posiblemente se debi a una mejor percepcin sobre la seguridad en algunos estados del norte del pas, as como al periodo de transicin a la administracin por formato de tienda que concluy hacia finales del segundo trimestre y principios del tercero.

    A nivel operativo la Empresa report mayores gastos por la apertura de cincuenta tiendas en el ao y por el incremento en los costos de la electricidad. El resultado integral de financiamiento (RIF) mostr un incremento del 37% derivado de una mayor perdida cambiaria por el efecto de la depreciacin del peso frente al dlar, mismo que fue revertido durante el primer trimestre del 2012 (1T12). En este caso, la partida no es virtual y si tiene un impacto en el efectivo. En cuanto al flujo libre de efectivo (FLE = flujos netos de efectivo de actividades de operacin gasto de inversin por mantenimiento) la Empresa report una generacin de efectivo de P$4,377m para el ao completo del 2011, en lnea con nuestras expectativas del escenario base. El FLE al primer trimestre del 2012 es negativo en P$1,557m debido al pago de proveedores en dicho trimestre, acorde con el ciclo operativo de la Empresa.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 5 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    En cuanto a la deuda que genera intereses a la Empresa, durante el 2011 Soriana realiz la amortizacin calendarizada de dos vencimientos de principal de la emisin SORIANA 08 en junio y diciembre por P$907.5m y P$1,375m, respectivamente. De este modo, Soriana termin el ao con una deuda total de P$6,188m y una deuda neta de P$3,106m, que se comparan con una deuda y deuda neta en el 2010 de P$7,697m y P$5,769m, respectivamente. En la siguiente grfica se puede apreciar que al primer trimestre del 2012 la deuda de corto plazo incrementa, como parte del ciclo operativo de Soriana, para fondear necesidades de capital de trabajo.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 6 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Durante el 2012 la emisin SORIANA 08 tiene las ltimas dos amortizaciones de principal, mismas que se espera que la Empresa cumpla en tiempo y forma, y posteriormente se espera que esta fondee sus necesidades de capital de trabajo y otras de corto plazo a travs de emisiones de corto plazo realizadas al amparo del Programa.

    Proyecciones Financieras Como parte de la metodologa de HR Ratings, se realizaron proyecciones financieras de la Empresa, que incluyen el anlisis de mtricas financieras y efectivo disponible de Soriana, con el objetivo de determinar la capacidad de pago de la Empresa. Las proyecciones se realizaron bajo un escenario base y un escenario de estrs, para estimar la fortaleza de Soriana bajo escenarios adversos. A continuacin se comentan los supuestos y posteriores apreciaciones sobre cada uno de los escenarios que abarca un periodo de proyeccin del 2012 al 2014.

    Escenario Base

    Tomando en cuenta los planes de expansin de la Empresa as como las expectativas de esta agencia calificadora, modificamos nuestras proyecciones en los siguientes trminos: Nuestras proyecciones consideran cifras ajustadas conforma a las IFRS para el cierre del 2011. Suponemos una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC) del 2012 al 2014, en ventas de 9.8% en pesos nominales y de 6.5% en el piso de ventas. Por lo que se refiere al margen EBITDA estimamos una mejora en este al proyectar un cambio de 7.6% en 2011 a 7.9% en 2014. Suponemos mejores mrgenes a travs del tiempo por eficiencias esperadas a travs de sus procesos y sistemas, de acuerdo con los planes de mejorar su estructura organizacional y sistemas de informacin que comenzaron a partir del 2011. A continuacin se muestran las principales cifras seleccionadas de nuestra proyeccin de los estados financieros:

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 7 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Durante el periodo de proyeccin suponemos que la inversin o CAPEX para incrementar o mejorar su piso de ventas sera de P$5,193m en promedio anual. Del mismo modo, se estima una depreciacin promedio anual de P$2,197m durante el periodo de referencia. La diferencia entre estas variables asciende a P$2,996m. Lo anterior es importante ya que nos indica el margen de maniobra que posee Soriana para recortar sus inversiones en un perodo de estrs econmico prolongando, permitindole contar con recursos necesarios para cumplir con la amortizacin de su deuda en tiempo y forma.

    Por otro lado, los costos de renta en los que incurre la Empresa fueron considerados en el balance general en el rubro de otros pasivos, a la vez que los intereses que generan son parte otros gastos financieros. Dichos conceptos se mantienen durante el periodo proyectado.

    En cuanto al Flujo Libre de Efectivo (FLE = flujos netos de efectivo de actividades de operacin gasto de inversin por mantenimiento) estimamos que este se encuentre en aproximadamente P$5,657m en promedio durante el periodo de proyeccin. Si se compara el FLE promedio con la deuda neta al 1T12 de la Empresa de P$4,534m, se podra estimar que la Empresa tardara aproximadamente 0.8 aos en cumplir con sus obligaciones de deuda. Adicionalmente, apreciamos una razn de DSCR (Debt Service Coverage Ratio) adecuada para la Empresa, indicando que para el 2012 y 2013 esta cuenta con la generacin de recursos suficiente para dar servicio a su deuda sin recurrir a su caja inicial. Vale la pena destacar que durante el 2013 estamos suponiendo la amortizacin total de la deuda de Soriana, lo cual explica que para el ao 2014 esta ya no presente ndices de DSCR.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 8 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    La deuda neta de la Empresa bajo este escenario evoluciona de manera descendente para ubicarse a partir del 2013 en efectivo neto y cerrar el 2014 con una deuda neta negativa de P$2,408m.

    Escenario de Estrs Para efectos de este escenario que supone circunstancias econmicas menos favorables para la Empresa, estimamos una TACC del 5.2% para el periodo proyectado. Vale la pena destacar que las inversiones estimadas en CAPEX son las mismas que en el escenario base. De este modo, el crecimiento en ventas se encuentra explicado por un incremento en el piso de ventas. Ajustamos los mrgenes operativos a la baja quedando los mrgenes EBITDA y de operacin promedio para el periodo proyectado en 7.31% y 5.24%, respectivamente. Con respecto al escenario base, dichos mrgenes representan una disminucin de 42 y 58 puntos base (pbs), sobre sobre el margen EBITDA y de operacin, respectivamente. Como referencia sobre el diferencial entre los escenarios base y estrs, en 2014 los ingresos de la Empresa son 12% inferiores y el EBITDA es 17% ms bajo. Bajo este escenario, a pesar de generar menores recursos tambin se estima la amortizacin total de la deuda en el ao 2014. Como diferencia con respecto al escenario base, no se consider el decreto de dividendos en el ao 2014.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 9 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    En cuanto a la generacin de efectivo, bajo este escenario se aprecia un FLE promedio para el periodo de proyeccin de P$4,448m que si se compara con la deuda neta a marzo 2012, la razn de aos de pago de deuda neta es de 1 ao. Por otro lado, el indicador DSCR tambin muestra coberturas aceptables, aun bajo este escenario de estrs. Para los aos 2012 y 2013, la Empresa puede realizar las amortizaciones de deuda sin acudir a los recursos en caja y para el 2014, se estima que la Empresa cuenta con la capacidad de acabar el ao sin deuda.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 10 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Conclusiones Consideramos que la Empresa cuenta con una gran capacidad para dar servicio a su deuda, aun bajo un escenario de estrs. En caso de estrs extremo Soriana cuenta con una serie de variables de ajuste que podra utilizar como realizar menores inversiones y reducir el decreto de dividendos. Consideramos que el cambio de administracin por formatos y una mejora en los sistemas de la Empresa son transiciones adecuados para el giro de negocio de Soriana y que por lo menos en el primer caso, ya han comenzado a mostrar resultados. Hacia adelante esperamos ver una mayor apertura de tiendas de Soriana, particularmente bajo el formato de Soriana Express que ha generado buenos resultados. Fue tomado en consideracin el actual nivel de deuda y deuda neta de la Empresa, as como su amortizacin paulatina a travs del tiempo. Dadas las cifras proyectadas anteriormente bajo los escenarios base y de estrs, se puede justificar la actual accin de calificacin. Nota Cambios en Contabilidad A partir del 2012 las empresas pblicas estn obligadas a presentar sus estados financieros conforme a las Normas Internacionales de Informacin Financiera o IFRS. Los principales cambios para Soriana son: Eliminar los Efectos de B-10 de 1998 a 2007, lo cual disminuye el valor de activo fijo y el capital. Las ventas se ajustan a la baja en 2% al registrar la venta de tiempo aire como comisiones de venta y no el valor de la venta de tiempo aire. Otro cambio es reconocer como arrendamientos financieros ciertos contratos de renta, lo cual incrementa los gastos financieros y disminuye los gastos operativos en nuestras proyecciones para el ao 2012 en P$246m. Se presentan en los siguientes anexos los estados financieros de 2011 sin IFRS y con un proforma de IFRS para facilitar la comparacin.

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 11 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    Anexos

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 12 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 13 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 14 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 15 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 16 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

  • La nueva alternativa en calificacin de valores.

    Hoja 17 de 17

    HR AAA

    HR+1

    Organizacin Soriana, S.A.B. de C.V. Calificacin Corporativa, Programa Dual y Emisin Soriana 08

    11 mayo 2012 Calificacin Corporativa

    HR Ratings de Mxico, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institucin calificadora de valores autorizada por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, que cuenta con una experiencia integral de ms de 100 aos en el anlisis y calificacin de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en Mxico, as como de la capacidad de administracin de activos, o desempeo de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad. Los valores de HR Ratings son la Validez, Calidad y Servicio. www.hrratings.com

    Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, Mxico, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

    Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de Mxico S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administracin de activos, o relativas al desempeo de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y dems entidades o sectores. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algn instrumento, ni para llevar a cabo algn tipo de negocio, inversin u operacin, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologas de calificacin de HR Ratings, en trminos de lo dispuesto en el artculo 7, fraccin II y/o III, segn corresponda, de las Disposiciones de carcter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores. HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en informacin obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisin, exactitud o totalidad de cualquier informacin y no es responsable de cualquier error u omisin o por los resultados obtenidos por el uso de esa informacin. La mayora de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings de Mxico han pagado una cuota de calificacin crediticia basada en el monto y tipo de emisin. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinin sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administracin de activos y desempeo de su objeto social podrn verse modificadas, lo cual afectar, en su caso, a la alza o a la baja la calificacin, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera tica y con apego a las sanas prcticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la pgina de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Cdigo de Conducta, las metodologas o criterios de calificacin y las calificaciones vigentes. Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un anlisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisin, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadstica de incumplimiento de pago, entendindose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversin, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situacin de estrs enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodologa considera escenarios de estrs como complemento del anlisis elaborado sobre un escenario base.

    La calificacin otorgada por HR Ratings de Mxico, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisin est sustentada en el anlisis practicado en escenarios base y de estrs, de conformidad con la siguiente metodologa establecida por la propia institucin calificadora: Metodologa de Calificacin Crediticia para Empresas Industriales, de Comercio y Servicio, Abril 2008 Para mayor informacin con respecto a esta metodologa, favor de consultar

    www.hrratings.com/es/metodologia.aspx