Sor juana inés

12

Transcript of Sor juana inés

Page 1: Sor juana inés
Page 2: Sor juana inés

Daniela Cobos Matías Lopez Lucas Nogales

Page 3: Sor juana inés

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue una de las mayores exponentes de la literatura novohispana del siglo XVII. Su obra no solo se considera lo mejor de las letras mexicanas en su época, si no que es pionera en la poesía femenina y en la reivindicación de la educación de las mujeres mucho antes de que las primeras escritoras feministas hicieran sus primeros escritos. Su obra desprende una fascinante mezcla entre amor y religiosidad. Era mujer, escribía sobre amor y era monja: Sor Juana Inés de la Cruz.

Page 4: Sor juana inés

Sor Juana Inés de la Cruz

Page 5: Sor juana inés

Religiosa, dramaturga y poeta nacida en México el 12 de noviembre de 1651, durante la época colonial española, Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las figuras literarias más importantes del Barroco.

Creció en el ambiente del virreinato en Ciudad de México, algo que le valió un cierto contacto con la élite del país

Sor Juana ingresó en la orden religiosa de las Jerónimas, en teoría de una regla menos estricta.

Page 6: Sor juana inés

El conflicto más duro lo tuvo al defender su posición como escritora e intelectual y posicionarse a favor de la educación de las mujeres.

Sor Juana cesó en su trabajo literario sin que hoy en día se tenga clara la razón que motivó su retirada, aunque todo apunta a un aumento de la presión que ejercía su confesor para que abandonara.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695

Page 7: Sor juana inés

Sor Juana Inés de la Cruz escribió principalmente poesía, aunque también cultivó otros géneros como el auto sacramental, el teatro y la prosa

Las obras de Sor Juana están influidas por el culteranismo de Góngora y el conceptismo de Quevedo, pero va más allá de las tendencias y corrientes para consagrarse como una de las grande figuras literarias del barroco hispanoeamericano.

En su obra lírica prevalece el contenido amoroso, aunque también escribió elegías para personajes de su tiempo

Page 8: Sor juana inés

El divino Narciso El cetro de José El mártir del Sacramento El Caracol A la asunción Primero sueño

Page 9: Sor juana inés

Detente, sombra de mi bien esquivo,imagen del hechizo que más quiero,bella ilusión por quien alegre muero,dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,sirve mi pecho de obediente acero,¿para qué me enamoras lisonjerosi has de burlarme luego fugitivo?

Page 10: Sor juana inés

Mas blasonar no puedes, satisfecho,de que triunfa de mí tu tiranía:que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,poco importa burlar brazos y pechosi te labra prisión mi fantasía. 

Sor Juana Inés de la cruz

Page 11: Sor juana inés

Análisis del poema El soneto „Detente sombra de mi bien esquivo” trata sobre

una locura de amor infeliz. Es la queja de una persona enamorada desdichadamente que quiere descargarse de la tortura que sufre. Quiere alejarse del dolor y de la ilusión del amor que nunca es tangible. En el texto encontramos también las referencias a la persona amada. Es un personaje que incita, da esperanzas y alegría al sujeto lírico. Pero lo hace solamente para embaucarle y provocar dolor. Es una ilusión de amor que de verdad es sólo una dulce mentira, un juego que da un placer pasajero, pero en realidad es la causa de los más profundos miedos, dolores y depresiones.

El poema representa el amor como un suplicio, como un tormento que sufre el enamoramiento no correspondido. El sujeto lírico pide fin al suplicio, pregunta retóricamente: “¿para qué me enamoras lisonjero, si has de burlarme luego fugitivo?”. La obra nos lleva hasta las conclusiones: amar sin correspondencia es como morir sufriendo

Page 12: Sor juana inés

Gracias a este trabajo pudimos aprender sobre la vida y obra de Sor Juana.

Fue una mujer que revolucionó su época puesto que fue la única mujer que tubo acceso a la cultura, ya que todo estaba vedado para el sexo femenino. Fue un foro de expresión, fue un símbolo de intimidación para los hombres de su época, por su gran inteligencia y fue reconocida por el mundo entero, sin conocer fronteras ni barreras de ninguna índole, a pesar del esfuerzo de algunos por desacreditar su obra.