Sonido y sistema solar

8
SONIDO. ¿Qué es el sonido? El sonido es una clase especial de movimiento que percibimos con el sentido del oído a través del aire. Para que se produzca el sonido, tiene que haber algo que vibre. Todo lo que emite sonido, vibra. Un cuerpo cuyas partes estén completamente quietas o se muevan lentamente es un cuerpo silencioso. Las vibraciones de los cuerpos hacen que el aire que los rodea también vibre, y así, el sonido llega a nuestros oídos. LAS FUENTES DE SONIDO. Se llama FUENTE DE SONIDO al sitio donde éste se originó. Por ejemplo: cuerpos que chocan, alas de insectos, instrumentos musicales, motores, rayos, campanas, personas, animales, etc. PROPAGACIÓN DEL SONIDO. Todo sonido necesita un MEDIO DE PROPAGACIÓN. El sonido lo puede emitir cualquier cuerpo, sólido, líquido o gaseoso. El sonido se transmite como las ondas en el agua, pero a una velocidad mucho mayor. Se dice, entonces, que el sonido es una ONDA. LA VELOCIDAD DEL SONIDO. Cuando se produce un sonido en un lugar, pasa un tiempo hasta que llega a otro sitio: las ondas tardan en llegar. Eso demuestra que el sonido es más lento que la luz. La VELOCIDAD DEL SONIDO es la velocidad con la que se propagan las ondas sonoras. Su velocidad en el aire es de unos 340 metros por segundo. La LUZ es un millón de veces más veloz que el sonido. Mientras un rayo de luz viaja desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, ida y vuelta, el sonido sólo avanza 80cm. La velocidad del sonido varía con el medio de propagación. En general, es mayor en los sólidos que en los líquidos y, en estos, es mayor que en los gases. Cuanto más duro es un material, a mayor velocidad se propaga el sonido en él. EL ECO.

Transcript of Sonido y sistema solar

Page 1: Sonido y sistema solar

SONIDO.

¿Qué es el sonido?

El sonido es una clase especial de movimiento que percibimos con el sentido del oído a través del aire. Para que se produzca el sonido, tiene que haber algo que vibre.

Todo lo que emite sonido, vibra. Un cuerpo cuyas partes estén completamente quietas o se muevan lentamente es un cuerpo silencioso. Las vibraciones de los cuerpos hacen que el aire que los rodea también vibre, y así, el sonido llega a nuestros oídos.

LAS FUENTES DE SONIDO.Se llama FUENTE DE SONIDO al sitio donde éste se originó. Por ejemplo: cuerpos que

chocan, alas de insectos, instrumentos musicales, motores, rayos, campanas, personas, animales, etc.

PROPAGACIÓN DEL SONIDO.Todo sonido necesita un MEDIO DE PROPAGACIÓN. El sonido lo puede emitir cualquier

cuerpo, sólido, líquido o gaseoso. El sonido se transmite como las ondas en el agua, pero a una velocidad mucho mayor.

Se dice, entonces, que el sonido es una ONDA.

LA VELOCIDAD DEL SONIDO.Cuando se produce un sonido en un lugar, pasa un tiempo hasta que llega a otro sitio:

las ondas tardan en llegar. Eso demuestra que el sonido es más lento que la luz.La VELOCIDAD DEL SONIDO es la velocidad con la que se propagan las ondas sonoras.

Su velocidad en el aire es de unos 340 metros por segundo. La LUZ es un millón de veces más veloz que el sonido. Mientras un rayo de luz viaja desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, ida y vuelta, el sonido sólo avanza 80cm.

La velocidad del sonido varía con el medio de propagación. En general, es mayor en los sólidos que en los líquidos y, en estos, es mayor que en los gases. Cuanto más duro es un material, a mayor velocidad se propaga el sonido en él.

EL ECO.EL ECO es la reflexión del sonido, es decir, su rebote en los objetos. El sonido se refleja

cuando pasa de un medio de propagación a otro diferente; por ejemplo, del agua al aire, o del aire a un sólido.

EL ECO Y LOS ANIMALES.Muchos animales utilizan el eco para poder orientarse. Entre los mamíferos, por

ejemplo: los murciélagos, los delfines y algunas ballenas. Así, pueden desplazarse, aún en la oscuridad y pueden obtener su alimento. Emiten un sonido y, luego, reciben el rebote que se produjo cuando la onda chocó contra un objeto. Este fenómeno se llama ECOLOCALIZACIÓN.

ECOS QUE AYUDAN.Los seres humanos aprovechamos el eco en nuestras actividades cotidianas. Por

ejemplo:

Page 2: Sonido y sistema solar

Las puertas automáticas: Algunas puertas que se abren automáticamente cuando alguien se acerca utilizan un mecanismo basado en el eco. Esas puertas tienen un aparato que emite un sonido, y si el eco tarda poco en volver, es que se acerca una persona; entonces la puerta se abre.

La industria y el transporte: en algunas industrias, se usan aparatos basados en el eco, para medir el nivel de líquido que tiene un tanque. Para hallar petróleo o minerales que se encuentran en el subsuelo, a veces se hacen explosiones, para estudiar los ecos, y para poder orientar las perforaciones.

El eco en la medicina: el eco se utiliza en medicina para realizar diagnósticos, en las llamadas ECOGRAFÍAS. A partir del sonido que rebota en nuestro cuerpo, se pueden obtener imágenes que permiten observar su interior, sin necesidad de operaciones ni de rayos X.

El eco y la navegación: el SONAR es un aparato que emite sonidos que viajan en el agua, rebotan contra el fondo o cualquier otro obstáculo, y regresan al punto de origen. Así, se sabe a qué profundidad está el fondo, o dónde hay muchos peces.

EL PROCESO DE LA AUDICIÓN.La AUDICIÓN es el acto de percibir o interpretar los sonidos. Las vibraciones del aire

entran por el CANAL AUDITIVO, una especie de tubo que va desde el centro de la OREJA, o PABELLÓN AURICULAR, hacia adentro de la cabeza. El canal auditivo y la oreja forman el OÍDO EXTERNO.

En el fondo del canal auditivo, está el TÍMPANO, que separa el oído externo del OÍDO MEDIO. Este se comunica con la garganta a través de un canal, la TROMPA DE EUSTAQUIO. Las vibraciones del aire sacuden la membrana del tímpano, y unos huesecillos, llamados MARTILLO, YUNQUE, LENTICULAR y ESTRIBO transmiten esos movimientos a otra membrana, llamada VENTANA OVAL, que separa el oído medio del oído interno.

EL OÍDO INTERNO está lleno de líquido, pero los huesecillos actúan como una palanca y ejercen la fuerza necesaria para transmitir las ONDAS SONORAS.

Dentro del oído interno hay una estructura espiralada llamada CARACOL. Dentro de él, hay muchos pelitos que vibran con el sonido que les llega. Cada uno de ellos está conectado a un nervio que envía señales al cerebro.

SONIDO Y RUIDO.Se considera RUIDO a cualquier sonido desagradable. Por lo tanto el sonido son

aquellos ruidos que para nosotros sea agradable escuchar. Si en un ambiente hay mucho ruido, este puede afectar a nuestra salud; entonces, se habla de CONTAMINACIÓN SONORA o ACÚSTICA.

SONIDO ESTEREOFÓNICO: Significa que lo que oís por uno de los dos parlantes o por uno de los auriculares es un poco diferente de lo que oís por el otro; o bien, que llega en diferentes tiempos a tus oídos.

El sonido no llega al mismo tiempo a nuestros dos oídos; llega antes al oído que está más cerca de la fuente, y esa pequeña diferencia de tiempo le permite al cerebro saber de dónde proviene el sonido.

Page 3: Sonido y sistema solar

CARACTERÍSTICAS DE LOS SONIDOS.

EL VOLUMEN, se relaciona con la potencia de un sonido determinado. Los sonidos fuertes tienen mucho volumen; y los débiles, poco. Para compararlos, se usa una escala que se mide en unidades llamadas DECIBELES.

EL TONO, nos permite distinguir si el sonido es AGUDO o si es GRAVE. Esta casualidad del sonido corresponde a la cantidad de vibraciones por segundo.

Cuánto más vibraciones haya en un cierto tiempo, mayor será la altura o tono del sonido; entonces se dice que son sonidos AGUDOS o ALTOS. Los sonidos con pocas vibraciones por segundo se llaman GRAVES o BAJOS.

EL TIMBRE, es el matiz característico de un sonido. Nos permite, desde muy chicos, reconocer a las personas por su voz. Por ejemplo, si se tocan la misma nota en un piano y en un clarinete, enseguida notás la diferencia, aunque el tono y el volumen sean idénticos.

ESPECTRO DE SONIDOS AUDIBLES.Se llama SONIDO AUDIBLE al rango de tonos de sonido que podemos oír los seres

humanos. Los seres humanos escuchamos, tonos graves, medios y agudos.Con el paso del tiempo, el rango audible se hace cada vez más chico y, a los 60 años, es

posible que una persona no oiga los mismos sonidos que a los 20 años.Los animales pueden oír sonidos más graves o más agudos que los seres humanos;

cada especie animal tiene su propio espectro o rango de audición.Algunas personas son muy sensibles a los sonidos agudos, que para otras no son tan

desagradables, como el que se produce al frotar dos papeles o cuando se desenrolla una cinta adhesiva.

El sonido de frecuencias más altas de 20.000 hertz, que los seres humanos no percibimos, se llama ULTRASONIDO. El de tono menor a 20 hertz, que tampoco es audible para los seres humanos, se denomina INFRASONIDO.

EL SISTEMA SOLAR.El SOL es una de las incontables estrellas que hay en el universo. Es la más cercana a

nuestro planeta y, por esto, la que nos da luz y calor.La TIERRA, el planeta en el que vivimos, es uno de los ocho planetas que giran en torno

al Sol. El Sol, sus planetas y otros objetos que se mueven a su alrededor constituyen el SISTEMA SOLAR.

EL SOL.En el universo, hay muchos ASTROS y de diversos tipos; es decir, objetos que

presentan formas definidas. Las ESTRELLAS son astros con forma redondeada, que se caracterizan porque generan energía en su interior y porque emiten luz.

El Sol es el mayor de los astros del sistema solar. En comparación con otras estrellas, su tamaño es mediano; pero si se lo compara con la Tierra, es gigantesco.

Page 4: Sonido y sistema solar

Las estrellas lejanas al sistema solar se ven de noche en el cielo como puntos luminosos. El Sol, al estar cerca de la Tierra, se observa como un disco luminoso. Su luz nos impide ver las estrellas durante el día.

LOS PLANETAS.Los PLANETAS son astros de forma redondeada que giran en torno a una estrella. Los

planetas del Sistema Solar son 8: MERCURIO, VENUS, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y TIERRA. Todos tienen tamaños muy diferentes. El más grande es Júpiter; y el más pequeño es Mercurio. Este, además, es el más cercano al Sol; el más alejado es Neptuno.

LAS ÓRBITAS.Los caminos que recorren los planetas en sus movimientos alrededor del Sol se llaman

ÓRBITAS. Las órbitas planetarias no son círculos perfectos, sino un poco ovaladas; los planetas se mueven con mayor velocidad en aquellos puntos de la órbita más próximos al Sol, y que cuanto más lejos del Sol esté un planeta, más tarda este en completar su órbita.

LOS PLANETAS INTERIORES.Los cuatro planetas mas cercanos al Sol se llaman PLANETAS INTERIORES. Sus

superficies están formadas por rocas sólidas. La Tierra se diferencia del resto de los planetas porque en ella se ha desarrollado la

vida.En Mercurio, la atmósfera es muy tenue y liviana; su superficie rocosa, de color

grisáceo, está cubierta de cráteres.En Venus, la atmósfera tiene nubes amarillas y está constituida, sobre todo, por

dióxido de carbono. El interior del planeta es similar al de la Tierra.Marte se llama, a veces, el planeta rojo, por el color rojizo que presenta cuando se lo

ve desde la Tierra. Su atmósfera contiene dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases, y es tenue.

LOS PLANETAS EXTERIORES.Los cuatro planetas más alejados del Sol se llaman EXTERIORES o GIGANTES, por sus

grandes tamaños. A diferencia de los planetas interiores, sus superficies no son rocosas. Júpiter y Saturno se llaman GIGANTES GASEOSOS: están constituidos por gases, principalmente, helio e hidrógeno. Urano y Neptuno son los GIGANTES HELADOS; tienen hielo además de gases. Además, estos planetas cuentan con ANILLOS PLANETARIOS formados por partículas que giran a su alrededor.

LOS SATÉLITES.Los SATÉLITES son astros que giran alrededor de los planetas, como la Luna en torno a

la Tierra. La Luna es nuestro único satélite natural; sin embargo, el ser humano ha colocado muchos satélites ARTIFICIALES alrededor de nuestro planeta.

LOS ASTEROIDES.

Page 5: Sonido y sistema solar

En el Sistema Solar, hay millones de cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol. Se los conoce como ASTEROIDES, palabra que significa “con forma de estrella”, pero es más correcto denominarlos PLANETOIDES O PLANETAS MENORES.

A diferencia de los planetas, su forma es irregular. La gran mayoría se concentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, en la zona llamada CINTURÓN DE ASTEROIDES.

LOS PLANETAS ENANOS.Algunos objetos son más grandes que los planetoides y más chicos que los planetas y,

tienen una forma redondeada. Son rocosos y, a veces, poseen satélites que giran a su alrededor. Estos objetos se llaman PLANETAS ENANOS.

Uno solo, se encuentra en el cinturón de asteroides. Los demás se hallan más allá de la órbita de Neptuno, como PLUTÓN (hasta el año 2006, considerado el noveno planeta del sistema solar) y otros.

Los astrónomos llaman OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS (más allá de Neptuno) a estos planetas enanos y a cientos de miles de objetos más pequeños y helados que giran, asimismo, alrededor del Sol.

LOS COMETAS:Los COMETAS son pequeños astros que se mueven alrededor del Sol. Están

compuestos de hielo y rocas, mezclados con gases.Cuando pasan cerca del Sol, parte de su interior se evapora y desprenden gas y polvo

luminosos, que constituyen la COLA del cometa. Hoy se sabe que nos visitan regularmente, como el cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra cada 76 años.

LAS ESTRELLAS FUGACES.La Tierra, con frecuencia se encuentra con restos de cometas que, al chocar contra la

atmósfera terrestre, se queman y producen un espectáculo muy vistoso: las ESTRELLAS FUGACES o BÓLIDOS.

La mayoría de estos objetos se desintegra antes de alcanzar la superficie terrestre. Los fragmentos que llegan hasta ella se conocen como METEORITOS.

Cuando los meteoritos chocan con la superficie de un planeta, un satélite, un planeta enano o un asteroide, producen una depresión que se llama CRÁTER DE IMPACTO; algunos son de grandes dimensiones.

LA FUERZA DE GRAVEDAD.El Sistema Solar se mantiene unido gracias a que los cuerpos que lo forman se atraen

entre sí mediante una fuerza que se llama: FUERZA DE GRAVEDAD.La fuerza de gravedad del Sol es tan poderosa que atrae a los planetas y a otros astros

del sistema, y los hace girar a su alrededor.