Somos Asi mayo 2011

8
somorrostro elizbarrutiko irakasgunearen aldizkako buletina 31 maiatza mayo El pasado 20 de mayo, se celebró en el BEC de Barakaldo una edición más del Urratsak, acto en el que los alumnos y alum- nas del Centro de Formación Somorrostro pertenecientes a Iniciación Profesional, Ba- chilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior recibieron un merecido ho- menaje. Un día especial que el Centro de Formación Somorrostro quiere dedicar a sus alumnos/as como colofón a su etapa estu- diantil. La locutora de Bizkaia Irratia, Udane Goi- koetxea, fue la encargada de presentar el acto y el grupo The Remakes fue el encar- gado de amenizar la entrega de orlas a cerca de 750 alumnos y alumnas. El próximo 10 de junio, en otro acto tam- bién entrañable, el Salón de Actos de Sube- rri acogerá BIDEAN 2011, jornada diseñada para los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, reciban su orla correspondiente en un acto que se iniciará a las seis de la tarde. Las orlas de Somorrostro llenaron el BEC Los alumnos y alumnas de 2º de Ciclos Formativos y 2º de PCPI se encuentran en sus últimas semanas de prácticas en empresa. En total 488 estudiantes que durante dos meses y medio están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante estos dos años en el Centro. Somos el Centro de Formación Profesional del País Vasco que El Centro Somorrostro, líder en el ranking de estudiantes en prácticas en empresas 2011 También dispones de la revista en formato digital en: http://www.somorrostro.com/web/cas/somosasi.php más alumnos incorpora a prácticas muy por delante del segundo que lleva a 354. Para la gran mayoría éste va a ser su pri- mer contacto con el mundo empresarial, como ellos dicen, con el mundo “real”. Ahora sólo queda esperar a junio, y que la experiencia acabe de manera positiva para empresas y estudiantes.

description

Revista de actividades del alumnado del Centro de Formacion Somorrostro

Transcript of Somos Asi mayo 2011

Page 1: Somos Asi mayo 2011

somorrostro elizbarrutiko irakasgunearen aldizkako buletina

31maiatza

mayo

El pasado 20 de mayo, se celebró en elBEC de Barakaldo una edición más delUrratsak, acto en el que los alumnos y alum-nas del Centro de Formación Somorrostropertenecientes a Iniciación Profesional, Ba-chilleratos y Ciclos Formativos de GradoMedio y Superior recibieron un merecido ho-menaje. Un día especial que el Centro deFormación Somorrostro quiere dedicar a susalumnos/as como colofón a su etapa estu-diantil.

La locutora de Bizkaia Irratia, Udane Goi-koetxea, fue la encargada de presentar elacto y el grupo The Remakes fue el encar-gado de amenizar la entrega de orlas a cercade 750 alumnos y alumnas.

El próximo 10 de junio, en otro acto tam-bién entrañable, el Salón de Actos de Sube-rri acogerá BIDEAN 2011, jornada diseñadapara los alumnos y alumnas de 4º de la ESO,reciban su orla correspondiente en un actoque se iniciará a las seis de la tarde.

Las orlas de Somorrostro llenaron el BEC

Los alumnos y alumnas de 2º de CiclosFormativos y 2º de PCPI se encuentran en susúltimas semanas de prácticas en empresa.En total 488 estudiantes que durante dosmeses y medio están poniendo en prácticalos conocimientos adquiridos durante estosdos años en el Centro. Somos el Centro deFormación Profesional del País Vasco que

El Centro Somorrostro, líder en el ranking de

estudiantes en prácticas en empresas

2011

También dispones de la revista en formato digital en:http://www.somorrostro.com/web/cas/somosasi.php

más alumnos incorpora a prácticas muy pordelante del segundo que lleva a 354.

Para la gran mayoría éste va a ser su pri-mer contacto con el mundo empresarial,como ellos dicen, con el mundo “real”.Ahora sólo queda esperar a junio, y que laexperiencia acabe de manera positiva paraempresas y estudiantes.

Page 2: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

kultur astea semana cultural

Miércoles 19 de enero, la dirección del Cen-tro Somorrostro convoca a cinco profesores/as auna reunión que tiene lugar a las 12:00h en eledificio Villarías. Allá vamos, cada uno desdenuestro edificio y todos/as haciendo memoria porel camino, repasando las actividades de las últi-mas semanas…..¿habré roto algo? Las 12:10h,el director nos invita a ver un vídeo musical, unlip dub….y ahí comenzó la pequeña gran aven-tura del lip dub de Somorrostro.

Reuniones del equipo de trabajo, reunionescon los técnicos de grabación y montaje, elec-ción de la canción, presentación del proyecto atoda la comunidad educativa, presentación enFacebook, casting de coreografías, decorados,disfraces, complementos, acróbatas, bailarines,patinadores….una auténtica bola que, a medidaque rodaba, crecía y crecía e inundaba nuestrocentro de música, baile, alegría e ilusión.

Un proyecto en el que el camino era tan im-portante como la meta. Más de 1000

La escritora Toti Martínez de Lezea mantuvo,coincidiendo con la Semana Cultural, una tertu-lia con los estudiantes de ESO del Centro So-morrostro. Los alumnos y alumnas tuvieronocasión de preguntarle por los entresijos de susnovelas, sobre su afición por la escritura, susproyectos. Toti, que apadrinó el primer libro“Concursos Literarios del Centro Somorrostro”,animó a los jóvenes a adentrarse en el maravi-lloso mundo de la escritura.

Toti Martínea de Lezea

We are golden, we are Somo

alumnos/as han trabajado durante 12 largas se-manas codo con codo con sus profesores, sindesfallecer, sin dejar de lado sus obligacionesestudiantiles, todos a una en pos del objetivo: laimplicación y participación de toda la comuni-dad en el propósito de creación de algo común.El lip dub fue el pretexto, el resultado final, todolo que hemos aprendido sobre convivencia, tra-bajo compartido, relaciones interpersonales,emociones a flor de piel…… algunos/as, inclusoa bailar.

Julian Iantzi telebistako aurkezlea eskola egonzen pasa den Aste Kulturalean. Julian Californianjaio bazen ere, gurasoek euskara eta euskal kulturatransmititu zizkioten. Programa askotan partehartu du telebistan: ‘Basetxea‘, ‘La flecha amari-lla‘, ‘El conquistador del fin del mundo‘, ... EuskalHerrian euskara babestu eta erabili behar dugulaesan zien ikasleei gero seme-alabei transmititzeko.

Julian Iantzi eta euskera

Page 3: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

pastoral pastoraltza

Convivencia de Gazte Taldeak

Este año el curso de Gazte Taldeak, se cierracon una convivencia. Del 27 al 29 de Junio, nosiremos a La Arboleda a disfrutar de tres días deconvivencia, actividades, reflexión, tareas com-partidas,...

Del 16 al 22 de Agosto en Madrid se cele-brará la Jornada Mundial de la Juventud. Setrata de una experiencia de encuentro con jóve-nes cristianos de todo el mundo. En el Centroacogeremos a 150 jóvenes de diferentes paísesdel 11 al 15 de Agosto. Si queréis acudir a lajornada o participar como voluntarios en la aco-gida de los jóvenes, escribid a [email protected].

Eufemia, alumna de AU3

Kaledor Kayiko, en las aulas

“Después de tres años,

llevo mi mochila llena de

ideas y proyectos”

El pasado viernes 13 de mayo, estuvieron pornuestras aulas representantes de Kaledor Kayiko, unaorganización que da a conocer la cultura gitana, li-brándonos de muchos estereotipos.

Jornada Mundial de la Juventud

Eufemia es una joven guineana que vino con otros10 jóvenes más, gracias a un proyecto de coope-ración de Bultzapen y la Dirección de Coopera-ción del Gobierno Vasco. Ha estudiadoAutomoción y una vez terminadas las prácticasen ITV, este verano regresará a Guinea Ecuatorial.¿Qué te trajo hasta aquí?

Vine en busca de conocimientos y nuevas expe-riencias para ampliar mis horizontes y soñar conun futuro mejor.¿Te encontraste con lo que esperabas?

Creo que sí, y mucho más de lo que esperaba.Después de estos tres años, mi “mochila” cuentacon nuevas ideas y proyectos con los que nuncasoñaría si no hubiese pasado por Somorrostro.¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Además de los conocimientos adquiridos, mequedo con las vivencias, la comprensión del pro-fesorado, el ambiente de compañerismo dentro y

fuera de las aulas con el resto de alumnos y alum-nas. Todas las personas que he conocido estánsiendo parte de mi vida. Siempre me acordaré deSomorrostro y del País Vasco.Y ahora tras tu vuelta a Guinea, ¿en qué crees que

cambiará tu día a día tras estos tres años?

En mucho. Creo que ya no soy aquella misma per-sona que vino hace tres años con muchas caren-cias. Voy a empezar ilusionada un nuevo tiempo.Quiero poner en práctica todo lo que he aprendido.Mi mayor deseo es tener un taller de mecánica encondiciones, para contribuir al desarrollo econó-mico de mi Pueblo, crear una familia y ofertarpuestos de trabajo a jóvenes.

Page 4: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

dbh eso

Dena ez da futbola

Azken bolada honetan, badirudi futbolabaino, ez dagoela gizartean. Somorrostroko Irakasgunearen DBHko ikasleek, ordea, beste kirolakegiteko aukera izan dute. Zuhatza irlara joan diraeta bertan ekintza asko egin dituzte: windsurf,joko diferenteak.

DBHko ikasleak Murillo de Gallegon izan dira,batez ere kirol bereziak praktikatzen: tirolina, pi-raguak, kainoi jaitsiera...

Hurbilago izan bazen ere, DBHko 4. mailakoikasleek sekulako esperientzia izan zuten Mellomendira igo, eta gero beste bidetik jaisten, kla-seko delegatua busti eginda bukatu zen, pare bataldiz erori zen eta.

Eta hau guztia, gutxi balitz, lau egun igarodira Briñaseko BBK Haur-egotetxean.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO realizaronla visita combinada de Petronor con las instala-ciones deportivas de Lezama, donde se fotogra-fiaron con los jugadores rojiblancos.

La estación de esquí de Alto Campoo sirvió deescenario para gozar de un buen día en la nieveen el que hubo esquí de fondo, saltos acrobáti-cos y otras piruetas.

Estudiantes de 4º de la ESO tuvieron la oportuni-dad de participar en los talleres de “Química enacción” que se desarrollaron en la Alhóndiga deBilbao con motivo del “año internacional de laquímica”.

Page 5: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

bachillerato batxilergoa

Año tras año, el Mimo consigue atraer la atenciónde los estudiantes de 1º de Bachillerato en unaactuación en la que se abordan los problemas queacarrea el consumo de alcohol y drogas.

El pasado 13 de mayo se entregaron, en el Para-ninfo de la UPV-EHU, los premios a las OlimpiadasVascas de Ciencias. Ander Rangil, de 2º BCT-B, re-cogió el segundo premio en la especialidad de Ma-temáticas.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato participaronen una prueba de orienteering en Montefuerte (Arri-gorriaga).

Batxilergoko ikasleak Kutxaespazioa edo Zientziaren

Kutxagunean izan ziren Fisikan lantzen dituztengaiak modu praktikoan ikusi, bizi eta ikasteko.

Kurtsoa bukatu arte, argazki erakusketa ikusgaiegongo da kafetegian. Bertan, ikasleek eta irakas-leek egindako argazkiak ikus daitezke.

Bakoitzak bizpahiru argazki aukeratu ditu etagaia norberaren aukera izan denez, erakusketa ikus-garria geratu da: paisaiak, animaliak, loreak, oporre-tan egindako argazkiak,.. Azken finean,argazkigin-tza gustatu izanez gero, galdu behar ezden erakusketa.

Argazki erakusketa

kafetegian

Page 6: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

lanbide heziketa formación profesional

Los grupos de 1º de Electromecánica de Vehícu-los visitaron el museo de coches antiguos y clá-sicos de Torre Loizaga en Galdames.

Los estudiantes de 1º A y B de PP3 han visitadoMATRICI en Zamudio, empresa dedicada a la fabri-cación y montaje de troqueles para la industria delautomóvil.

Los alumnos de Sistemas de Telecomunicación eInformaticos visitaron las instalaciones de EITB enMiramon.

Los alumnos de 1º de EI3 visitaron las instalacio-nes de la empresa Productos Tubulares en Trapa-garan.

El grupo de 1º de Salud Ambiental visitó las ins-talaciones de la empresa Cementos Rezola enArrigorriaga. Dicha cementera forma parte delGrupo FYM y es la filial española de ItalcementiGroup, quinto productor de cemento en elmundo.

18 alumnos y alumnas de 1º de Salud Am-biental visitaron las instalaciones que la Fun-

dación AZTI tiene en Derio. Los laboratoriosAZTI poseen 2 grandes unidades de investiga-ción: Investigación Marina e Investigación Ali-mentaria y tienen dividida su actividad en tressedes Sukarrieta y Derio (Bizkaia), y Pasaia(Gipuzkoa).

Page 7: Somos Asi mayo 2011

somos asímaiatza

mayo

noticias berriak

2011 está siendo un añoimportante para el Jardín Botá-nico. Ya sólo queda el empujónfinal.

El primer paso fue la cata-logación de todos los árboles yarbustos que se encuentran enel Campus del Centro So-mo-

rrostro.Posteriormente se acondi-

cionaron algunos jardines parapoder realizar diferentes plan-taciones; entre ellas, un pe-queño bosquecillo con 15abedules y un jardín de fruta-les: naranjo, membrillo, pera-

les, cerezos, manzanos, cas-taño, avellano y nogal.

A los grupos que colabora-ron se les impartió una charlasobre las especies que iban aplantar y se les entregó un cua-derno de campo para trabajar yreconocer dichas especies.

El Centro ha apostado fuerte porlas nuevas tendencias en materia decomunicación. A la página web delCentro (www.somorrostro.com), conmás 7.000 visitas mensuales, sesumó la página de Facebook(www.facebook.com/CFSomo rros-

tro) que ya ha alcanzado los 500“fans”; el blog de información aca-d é m i c a(cfsomorrostro.blogspot.com/), quesupera ya las 1.500 visitas; el reciéninaugurado blog de medioambiente(somoxnatura. blogspot.com/) y porsupuesto, nuestro canal de youtube

en el que puedes encontrar entreotros, el lipdub del Centro.

El Jardín Botánico

cuenta con nuevas

especies

Siguiendo con la ideade mejorar en todos los as-pectos el servicio que elCentro da a sus familias, seha firmado un acuerdo decolaboración con IMQ(Igualatorio Médico Quirúr-gico), convenio por el cualtodo nuestro alumnadopodrá beneficiarse de im-portantes ventajas en lacontratación de los serviciosde la póliza IMQ Gaztea.

IMQ es la compañíalíder del sector aseguradorde asistencia sanitaria enEuskadi y una de las más

importantes del Estado conmás de 75 años de expe-riencia. Con este convenioqueremos que todo nuestroalumnado pueda disfrutarde sus servicios en unascondiciones especiales.

La cobertura que estaoferta, exclusiva de IMQpara alumnos y alumnas denuestro Centro incluye laatención primaria, especia-lidades médicas, pruebasdiagnósticas y, además, in-corpora también los servi-cios de la póliza IMQDental.

Convenio IMQSOMO 2.0

Page 8: Somos Asi mayo 2011