SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

18
- to4 -- és^;a ae ha sometido a la acción del aire y del amonfaco, según ^ ndica esta otra ecuáción: C'H80^-^-NH'-{-30=C'H7NOs--F-2H40 La fórmula que en un princ'pio propusie- ron Gerhard y Laurent, no ha s_do admitida después de las investigaci^ones de Lieber- mann. Debido a que la orceína está ^cons:i- tufda por dos materias coloran`es, a la.s ^que se les ha asignado las fórmulas C" H'^ N0+ y Ci* H1° Na 0'; pero según las ^nves;igacio- nes de Zulkowski y Peters, eslrá constituf- t^a por orae'vrecc roja, CZ", H24 Nz q'; arcevncc amarill.a, C=I H1° N06, y, por último, un cuer- po amorfo. ESTUDIO SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1) AI.CANNINA. Es un principio oolorante dQ importancia qu9 se encuentra en la raíz de la Alk^unm,á ^uc.to^-ia o Anc3^u,ax 'tzntoria, cpue ha recibido los nombres de ácq^o anczí.si,có, ^ttn^c^usi^n^a y r49n idt ^cl^s^a. (1) Aatoa reClentea acerca de Is conatítuclón quirY^i- ca da muchaa materías colorantea (alizarina, curcumí- na, ,ladígo, crocina, píriaa, luteolína, quercetína, geníe- teins, kampferol, etc., ete., pueden conaultarae en la Qu(mica orqctnica, det profesor Pablo Karrer, de Zu- xlch, 1P41.

Transcript of SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

Page 1: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- to4 --

és^;a ae ha sometido a la acción del aire y delamonfaco, según ^ndica esta otra ecuáción:

C'H80^-^-NH'-{-30=C'H7NOs--F-2H40

La fórmula que en un princ'pio propusie-ron Gerhard y Laurent, no ha s_do admitidadespués de las investigaci^ones de Lieber-mann. Debido a que la orceína está ^cons:i-tufda por dos materias coloran`es, a la.s ^quese les ha asignado las fórmulas C" H'^ N0+y Ci* H1° Na 0'; pero según las ^nves;igacio-nes de Zulkowski y Peters, eslrá constituf-t^a por orae'vrecc roja, CZ", H24 Nz q'; arcevnccamarill.a, C=I H1° N06, y, por último, un cuer-po amorfo.

ESTUDIO SOMERO DE LAS MATERIASCOLORANTES (1)

AI.CANNINA.

Es un principio oolorante dQ importanciaqu9 se encuentra en la raíz de la Alk^unm,á^uc.to^-ia o Anc3^u,ax 'tzntoria, cpue ha recibidolos nombres de ácq^o anczí.si,có, ^ttn^c^usi^n^a yr49n idt ^cl^s^a.

(1) Aatoa reClentea acerca de Is conatítuclón quirY^i-ca da muchaa materías colorantea (alizarina, curcumí-na, ,ladígo, crocina, píriaa, luteolína, quercetína, geníe-teins, kampferol, etc., ete., pueden conaultarae en laQu(mica orqctnica, det profesor Pablo Karrer, de Zu-xlch, 1P41.

Page 2: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- ios __

El químico Pelleter fué el pr'mero ,que loclió a conocer, si bien le as'gnaba la ^órm^t^-la C'r H'o 0'; CarnElutti y Masini, con poste-rioridad, le a^ribuían esta otra:

^+^s Si ^4 04

Más tarde, los quím'.cos Bolley y Wylder,con el nombre de rojo ^e ulcanna, obtuvie-ron la mater.'a co:orante en buen estado depureza, si bien la a^signaron esta otra fór-mula : C3° HZ° Og.

De la ^obtenc'_ón de la alc^unniruc se han ocu-pado varios quimicos. Los dos anteriormen^eci`^ados, que par fan de la raíz, utilizaban elalr,ohol y el étQr, si bien Lepage los sust'tu-yó por el sulfuro de carbono, que ofrecfa al-gunas ventajas.

Los procedim^entos más utilizados son losque han segu:do Carnelutti y Nasumi, y mástarde Liebermann y Roemer, de los que seocupan; rQspectivamen.e, Schmidt y V: Tho-mas en sus obras.

La .aGctrmn^ a tiene, después d^e aislada, unco`or pardo rojizo oscuro con brillo metálicodeleznakle; inaoluble en e1 agua, pero solubleen los d'solventes ord'narios, en cuyo caso lassolucion•es se presentan con un color rojo her-moso; ŝiei^do preferibles el á.cido ac^tico puroy el cloroformo,

La a^n.cusirr^x no parece ser la única mate-ria coloran:e de la raíz de ancusa, sino qup.

Page 3: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- 108 -

junto a ella, ae encuentran o`ras dos, llama-das áctd+o ancusa^co y áa`do alcannico, cuyasf8rmula respec 7vas. aunque dudosas,, pare-cen ser ]as sigu^entes:

C SO H 40 0 7 y C 80 H 28 O 8

La bencina de petróleo, en el primpr caso,y el alcohol o éter, en el segundo, par^^enser los dos disolventes mas apropiados paraextraer dichas materias colorantes,

ALIZARINA.

Es una materia coloran*e de importanciaque se encuentra en la rafz de rubi.a (Rubzatinr•torium), planta que nos es conoc^da. Tam-b^én ae enouentra en las raíces de otra. perode la In^dia, como lo es la Oldenkcndia ^m-bella'a..

En la raíz de rubia o o^ranza no existe for-mada esta materia colorante si ^se encuen`raal es+ado fresco, sino que, por el contrario,lo está bajo la forma de ^lucósido, que ha ra-cibido el nombre de ác^do r»bierftrico. queal deacomponerse, deia en libertad la alixa-r^n.a, según puede verae en la siguients ecua-ción : _C2s g^e p,^ ^.. 2A^ 0_C'^ He 0* -+- 2Cs H,^ pe

Es decir, que el ácí^do in•dicado se desdoblaen ^alizari^na y dos moléculas de glucosa. Es a^descomposic^ón puede efectuarse por la ac-ción d° los fermentqs o bien med^ante el tr^-

Page 4: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

-lOT-

bamiento c^on á ►calis o ácidos d^lnídos. Tam-bién puede lograrse cuando la raíz se exponed^urante largo tiempo a la acción del aire.

La ahzarincc ftié obtenida pr-meramentepor Robiquet v Col^n, partiendo de tlna ja'eapéct^ca, con las granzas de Alsac^a; perodestlués. urla serie de qt^ímicos se dedicarona ob'enerla s^g^llPlldO nro^Fd^mientos var'a-dos, como Debus. Higg^n Roechledel•, Runge.S^hunk Strecker y ^Vo^ff, etc., etc., sin ol-victar tos de Kopp y Schwart. que descr,?beV. Thomas.

En la pr{ic`ñ^a. para la ob*enc^ón de la ali-z.zrinza.. se prefieren ]as raíces vieias. moli-das, la Ilamada qrancina o las f'ore.ç de g^ran-za. que son nrepstraciones comercial^ obte-nidas partiendo de la raíz.

Conviene tener en cuen+-a que a' lado dela ulizarim^cc se encuentra en la raíz de rubiala purpurina, otra mater^a coIoran' e de laqué puede separarse mediante la solución dealumbre. que no disu^lve la alizurinx.

La aliza^ se presenta bajo la forma dea^ujas de color amarillo roiizo cuando se haobtenido de soluc=on^es alcohólicas o etéreas,pero que pasan a rojas cuando p^erden sustres molé^culas de agua a 300°. Es poco so-lubls en el agnza, en cambio lo es en los ál-cal's cáusr icos o en el amoníaco, teniendo en-tonces )a soluçió^ un hermoso color violetapurpúreo,

Page 5: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

ioa -

Por sín'^esis se obtiene la aliticrri^rra, ofre-ciendo su ^obtención varias fases.

BIXINA.

La bi^na, ]lamada también arcllin^x y rojod^e achio`c, es^ la ^materia coloranYe de la Bix^core^n^c, llamada también urucu y bi,jcc, Che-vreul la es`udtió por primera vez, siendo mástarde objeto de numerosos es^udios, especial-mernte los llevados a cabo por Etti y Zwick.

Se par ^e, para su obtención, de loc frut^osdel árbol, urilizando la pulpa tr^turada delm^smo o bien la pulpa, sin excluir las semi-llas, La forma en q^ue se p^esenta la bix:^n+ac

^ es la s^guien`e: Escamas con brillo me±álico,de color rojo oscuro microscópicas, algo so-lubles en el alcohol h.^rviendo o en el clorn-formo; en camb^o en los disolven`es ordina-rios son difíc'lmente solubles. El ácido sulfú-rico disuelve la bi^ina, obteniénd^ose una so-lución de color azul, como el del aciano. E^sfusible a 1$9^.

La fórmula que se a,siRna a esta materiaoolorante es la .de C26 H'* OS, que fué propues-ta por Zwick.

CAROTINA.

La caro^ v^na es una materia colorante muyrepart^da en el reino vegetal, puesAo queacompaña, según Arnaud, a la clorofila enlas hojas y en los fru`os de muchas plantas:pspecialmente debe citarse el tamate y, so-

Page 6: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

-- 109 --

bre todo, la zanahoria cultivada, o sea elD^ucus cara ^a, donde la encontró Wackenro-der en 1832. Es_a ma.eria, llamada tamb.éncarat^e^a.o, en es,a planta se e._cuentra enunión de la llamada hidrocarotina, A ju^ciode algunos autores, es^as carotinas no debenser exactamenie iguales, como ocurre, segúnWillstater, con la proceden.e de las hojaŝ deortiga; en cambio, según el célebre químicoaiemán, la materia coloran:e del tomale (li^co-pvnn) no es idéntica, aun cuand•o se conducede un mado semej ante.

Para obtener la c^notvn.^ se parte de la zanahor_a, utilizando los líquidos resul^antes dela tri.uración de las raíces. La fórmula q^ueel químico alemán asignó a esta materia co-lora.. te es la de C40H58^

^Se presen a la Garotinu, bajo la forma detab'as aterciopeladas rojo-oscuras, pequeñas,fác.lmente solubles en el cloroformo, esenciasy grasas; con dificultad se disuelve en el al^cohol y éter,; y es insoluble en el agua, ácidosy álcalis. En el ác'do sulfúr'co se disuelvecon un bello color azul púrpura ; en cambio,las soluciones dilufdas en a:ros disolventesson de col^or amarillo in' enso, que resultaanaranjado en las concentradas.

CARTAMINA. ,

La cu'^rtamina es ^una ma.teria colorante delcárta.mo o,alazar, que se encuentra en las flo-

Page 7: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

^- 130 --•

rQ.,s unidas a otra Ilamada amarillo de cár-tamo.

La caráamŭna de los pétalos de es' a plantaes un colorante rojo, que rec.be tamb én eltwmbre de ácido cartámico. Como la materiacoiorante amarilla, citada an^eriormente, notiene aplicac_ón, se elimina de las flores des-pués de macerarlas en una so^ución al 15por l0U de carbonato sódico en frío.

La fórmula que se asígna a la car^aminttes la síguien.e, según Schlieper:

C^s jlic U7

La car^wmin.a se presenta bajo la forma dQun polvo de color rojo oscuro, amorfo, conreflejos verdosos. En el alcohol se disuelvecon más facilidad que en el agua y éter; las^olucionea tienen un color rojo amarillentointensb, cuando los disolventes son los álca-li$ o sus carbonatos. S: la solución alcohó.i-ca de cartami^na se hierve, se ca^mbia en unpolvo verde negruzco, que ya tiene por fór-mula C'• H'* 0^.

La materia colorante amarílla del cá^r'amo,de que an es hemos hecho mención, llamadaamarrillo de a^zor, es amarillo parduzca,amorfa, y se descompone fác lmenle. Su fór-mula e8 Cii^ jlso Qib (M21_n^ 0 Cie ^so Qio(Schlieper) .

Page 8: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- 111 --

CU^CUMINA.

Es la materia coloran`e del rizoma de lasCurcumas (ang^^t y viri,dijlora, llamado tam-bién amar^llo aGe cúrcumtic, sobre la que di-ver•sos químicos han llevado a cabo numerosostrabajos para ilustrar su composición quí-m_ca.

Para la obtención de esta materia coloran-te se par^e del rizoma de la pianta, el q.ue sesomete a diversos disolven_es, como la ligroí-na, é.er, alcohol, ordinar?o o me.5lico, sulfu-ro de carbono y benzol, s^gún el procedimien-to que se emplee,

Según Ciamician y Silber, la c^urrcumima tie-ne por fórmula :

clb H14 04 ^o. cxe^=Esta fórmula parece ser la más acepta^da,

no así la que diera Ivan-Gajewaki de C' H* O*,iii las propuestas por Daube y Jackson yMpnke, que son• respectivamente, las siguien-tea: Cio Hio oe y Cia Hia O' (1).

La curcumincc se presenta bajo la formade cristales prism^.icos.

MACLURINA.

La maclurina, en unión de la morina, see.ncuentran en la planta llamada Moral de

<1) Todavia vemos conaígnadas estaa oti^ae dos:GaFI^b4 y C^H^, ea el trabajo del profesor argentinoA. Cerlotti (X•eWata Farmacáutlca, Buenoa Aires, 1825,P^B. 283).

Page 9: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

Cuba (Moru9 ^'inctor^i,x o Maclura tinciaria),que vive en ]as Antillas.

La. ncaclurina, llaznada ;amb`én kc^^o mo-rint^.^nico, se le asigna la fórmula s:guiente:

^;,s g^o O6 -^- H2O.

Aun cuando esta fórmula fué puesta en ^du-da, dice Thomas, por algunos químicos, s:nembargo, Bened..kt pudo confírmar las expe,-riencias ^de varios autores, admii.iéndose co-mo definitiva la citada. Pos.eriormente es^ amater:a colorarv:e ha sido objeto de astud'opor pante ^de varíos químicos con difprentesf.nes.

Para obtenerla, se parte del leño an^arillo,o sea de la planta indicada, cuyo ex .ractoacuoso ^cont:ene laa dos materias coloran^es,Ilamadas morinra y na,aclur^^na, separándcsepri^mero la m.orvruc, por ser difícilmente so-luble.

En estado de pureza, la ^naclu^rin.a se pr^s-sen`.a bajo Ia f^orma d^e un polvc cristaiinode oo'.or aman llo clara„ de sabor dulzain^a a,g-tz^ngente, soluble en alcohol y éter y en elagua calientp.

Qufmicamente se considera es' a mater'acolorante como un pentaoxib4nzofenona.V. Thomas la est,wdia entre las materias co_lorantes del grupo de la ce:ona.

Page 10: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

-- 113 -

1VIORINA. "

La mortina o úctlaGo mo°r^nico, apompaña, e^-mo hemos dicho, a la materia colo^•ar4te ^an-terior en el misuno palo amarillo, a^un cuandatambién se encuentra en alguna o.ra planta,como en el Artocaripus i^fegrifotia, de fam.liapróxima.

La fórniula que se asigna a esta matei•;acoloraru:e es la slguíente :

Cts g^s 07 -}- 2Ha0.

S^ presex^ta la mar^.n.a en forma de aguj,ae^amarillas, que pueden obtener^se incoloras, encuyo caso son brillantes y t:enen débil reae-ción áci^da y -sabor amargo.

La morin.a, çuya cona itución química 'pa•rece ser próxima a las de la querce.vna y la^..^eol.rrua, ,se ha obten:^do por síntea^a An los La-boratoríoa.

MIRICETINA.

Es una materia colorant^e que se encuentrarepartida en el r^eino vegetal en las plan.taseig+uientes :

Haem^x,;oxylo^n ca^npechiar^una (campeche.Myri^ca Gr,^le (M,ir'o de Bravante) y 1t1. ^n^ag^i.P^st^cucia. lenr^r^sGais (lentisco) y P. Terebi^n-

tli•tas (en las agallas) .Rhus :cor::aria (zumaque de tenerías) , R. co-

tinu:s (fustete, árbo] dA las pelucas) y R. ^e-^+^m:

TtpTO{{11{ $

Page 11: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- 114 -

Sin embargo, la materia colorant^ ha to-mado su nombre de la 1^1 yr^uu,

Se ob^iene parc.endo ae la corteza de My-rica, presentáixdoae baj^o la forma de agutas^de oo^or amarillo claro, brillan.es, que se d,i-suelven con dif.cuitad sn e1 agua hirvxeuao;funden a unos 3UU°.

Su fórmula es la siguiente :C15 ^l6 U8 -1- ^to.

MIRICITRINA.

En^ otra materia coloran^te c^ue se encuentraen las agpas maares, uuaxxdo se obhene la an-terior par^xendo de la My^•tica izayz.

La formu^a de es^•a o.ra nueva materia co-loran^e es la sigurente:

CY1 ^'L9 018 ^ ^^O•

Es difícilmente soluble en el agua y alco-hol abs^oiuio, y se presexxta ba^o la io^zna deescamas in^oioras, que fuuaen a unoa GUU°.

CROCIrtA.Se la llama también policroiwa; es la ma-

teria colorante d^l a.^afrau, que ae encutn.x•atambién en pla^,tas muy dile. en es (C:arde-n^t ^ran^cflara, ae ,as Kubiácea,s, y 1^'ab.a;reaimbrioa„a, de las Soianá^eas) ; esta segundacon duda.

La crocina es un polvo amarillo inodoro ydulzaino, aoluble en ag^ua y alcohol, que, por

Page 12: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- 116 --

ebullifl^ón Con los ácidos d:luídos, se descompone en azúcar de uva (glucosa), y orocetia^a,que ya es de çolor rojo oscuro y poco solubleen agua.

Teniendo en cuenta que esta materia oo-lorante convendrá en algunos casos diatin^-guirla de las procedentes del cárAamo y dpla oa,léruclulu, Winkler y Gruner, así aomoA. R, Leads, dieron ya ca.racteres difere.n-ciales (1).

LLTTF70LINA.

La luteot^}na es la ma'.eria colorante de unaplanta d,e nuestra flora conocida con el nombre de gualda (Reae.da luteotx). EI primeroque la ea^udió fué Chevreul, al que le siguie-ron deapués un buen número de qufmicos.

Para obtenerla, se parte de la planta praA-ticando un coci^m^ento con la misma, aña-diendo al agua previamente una octava partede alcohol (al 50 por 100), separándose, yapor enfriamiento, la lu ^olina impura, bajola forma de copos gris^es, que luego ae puri-fican.

Para la obtención de la luteolin.a se hamdado varios proced.mientos, debidos a Schut-zemberger y Paraf, Moldenauer, Perkins, etr

(i) Raviata P'armaoéuttca, Buenos Alres, 1924, pá-

Y)^ ^

Page 13: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

-- 116 -

cétera, que detalla V. Thomas al estudiar lasmater as coloran.es naturales,

Se le asigna a la Luteolina la fórznulaC15 H10 n6 -^- 2H2O.

,^'^ Cuando está pura la l2titeoli^ia, se presentab^jo la forma de agujas, brillantes, amarillasy pgqueñas; el alcohol es el disolvente mejor,p^up..^;. que se necesitan 377 partea, mier^ras

,^iae éter s^on 625; de agua hirvien^do, 5.000,,^ y c^^ agua fría, 14.000; las soluciones son de

^^^ottqpl amarillo intenso, ouando l.ienen lugar enamoníaco los álcalis cáus4icos o sus car-

bonatos^. 71iñe la lana y seda 3' se utiliza enel estampado del algodón.

I.a Zuteoli^na, no es exclusiva de la Re ►ss^ctaduteola, como pudiera creerse, sii.o que se en-ouen^tra tamb^én en la papilionácea Ilamadanetama ute tvntea ( Geaci^ia '^i-. 'ctaria), al ladode la llamada g^c^nisteí^na y en la dag^trt.l.

La lutealv^aa se ha obtan.ido sintéticamente.

GENISTEfNA

Ea a materia coloi•an'.s de la Ge^r^i,s^^^. ai^nc-taria, que se encuentra al lado de la luteoli^n¢c,fué ^dada a conocer por Perkins, distinguién-dase de ]a otra por su mayor solubi^^idad enel alcohol. Su fórmula es la siguient•e:

C,^ A,o 0''.

Cuando está pura, se presenta en agujasbrillantes, incoloras, casi insolubles en elagua, pero solubles en el ácido acético.

Page 14: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

- 11T •---

HIIMATOXILINA.

Es una materia coloran`e :d^ impque se extrae del campechs (Hx^rructcampec,hianurnj, partiendo del leño dAl árbol,al que se le priva previamente d^ su cortezay de la albura.

Los primeros datos que se obtienen de e^-ta matema colorante, lla^rnada también oxibra-ai^lina, son debid^os a Chevreul y Erdmann. EIprimero partía, para su obtención, del extrac-to a^cuoa^o seco del leño; u' ilizando el aloohol ;mieritras que el eegundo, por el contrario,partiendo del leSo directamente o de su ex-tracto acuo^so mezclado con ai•ena, utilízaba^,1 éter.

A la hema^^^x^l:na se le asigna en la actua,-lidad la fórrrnula

C^g g^^ Os -{- 3Ha0.

Sus cara^cteres son los siguien' es : Prismasinooloros, br•llantes, cuadrátices, en el casode oontener tres moléculas de agua, a biencristales rómbicos en el caso de qu^ sólo con-tenga una molécula; lo cual es raro. Estaagua de criastalización la pierde cuando se ^ca-lientan a una^ 120°.

La hematoxil ^na ^e diauelve con facili.daden el ^a.lcohol y éter, así camo en el agua caliem' e, peno poco en la fría ; estas salucioneasque, expuestas a la l,uz, van tomando u=ta t^a-

Page 15: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

loración rojiza lentamente, son de un sabordulce.

Las solucione$ de lcematoxilina, cuandoquedan expuestas en contacto del á re setranssforman en hematefna, cuya fórmula enes^te caso es C,°H„Os. ,

QUERTRICINA.

EB la materia colorante amarilla del Quer-citrón, exist^te i ambién en el zumaque. Sepresenta en laminitas ssdosas a^go amarillen-tas; cuando procede de cortezas frescas, eneske caeo es más soluble en el ag»P caliente;soluble en cuatro par`ea de alcohoi hirvien^do.Es un glucóa^ido que, con los ácidos d'luído^,se descompone, dando quercetina.

Según los mordíenfPS que se emrleen seobtienen color^.s amarillos, anaranjados, par-dos u oliváceos : pero se emplea el cocimientode la corteza. La fórmula es

Cai gaa Cia +. 2Hz O.

QUERCETINA.

Es otra ^natema colorante del Quercit'rhn :Cl" H10 0'. Polvo o aguias de color amar^llorlimón; poco soluble en el agua, más en pl al-oohoi calienre.

En preasenc^a de los morciien'ea. tiñe la la-na con in`^enaidad en naranja claro. oliva ne-gro, castaño naranía o roio ^astaño.

L,as llamadas flavinas amarillas y ro.ias son,respectivamente, preparaciones com .̂xcialea a

Page 16: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

-119-

base de quercu4rina o quercetina, las qug,cuando están bien preparadas, resultan die-ciséis veces más tintóreas que la cor.^za delQuera^ trón.

Se concede tal importancia cientffica a laquercetina que, según V. 1'homas, esta marteria colorante, después del índigo y de laalizarina, será la que tiene a s^u favor mayornúmero de 'raba,ios de inves+i^ación, y a laque se la han asignado gran número de fór-mulas. Thomas, a título de curiosidad h=stó-rica. reproduce ocho, pareciendo ser la uai-versalmeate admitida la s"8uiente:

Cie gto ^T.

El interés científico de esta materia coIo-ran*e es' riba a su vez, en q»e se encuentradistribuí^a en plantas muy diferentes, comolo acreditan los géneros siguientes : Aoa^^ia,Ailcrnthus, Ald^um, Berh^ri•s, Crn.'aequs, Cap-paris. Carpo^hyllus, Er:ea, Ficus, Osyris,Rumex y Sophord.

$BA3ILINA.

Es la materia coloranta de los leños de va-r'as esnecies del. g^ne*o CPRaIr»n^a. como sonla C. Brasiii^ns^s, C. F^hinata, S. Sapan, etc.

El nuímico francés Che^^renl fué el prime-ro nue oh*uvo Psta mater`a ec,lorañte del lla^mado r^crl,o del B^ra.cil: pero Kopp ha dado unpro^pdimte^^`n en e] aue se parte de las cos-trAa que se ^senaran del extracto c^mercial dedicho palo del Braail.

Page 17: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

Se le asigna a la br,crr,sili^ncc la aiguiente fór.-muIa :

s

.,

.

Cis g^o ^(^g)s.

Se pr•esenta es`a materia colorante dado laforma de agujas sedosas, blancas, que con-tienen molécula y^media de agua, o b^en sicontienen menos agua, los cristales son decolor amarillo de ámbar•, t ransparentes, desabor dulzaino, si b`en de,ian una ligera sen-eación amarga. Son sclukles Qn el agua, al-oahol y éter, tomarndo las soluciones un be-llo color carmín intenso ouando se pncuen-tran en presencia de indicios de amoníaco ade Alcalis cáustioos.

SANTALINA,

F^s la raateria colorante de le^ios del gén^eroPt,e^•ac^crp.u,s, como son los llama,dos síurcda^loro jo y Leñ,os rle Ccct'^at^ur (Pfaerroc^arrp^us ^ja^rz-^adi^nus).

La fórmula de es^`a materra, coloranro esvariable, según el criterio de los autoreg,guienes han dado las siguien^tes ; ^

Cla H'* 0°. (H^fely y Weyermann)C^r g^s Os. (Franchiruont)Cso gas Dio. (Perl^in)

G'a Ĥa O8. (Pelletier)

Todavía las fórmulas admi#,i^das para eatama,;.eria colorante se complican con las pmr-

Page 18: SOMERO DE LAS MATERIAS COLORANTES (1)

pueatas por un mis^mo autor. como Bolley,que dió las siguientes : ^

cxt ^fa ^a Cf7 H78 09

Cf7 gzs p^,s Car H^a D^o+s

Se presenta la santali a en cristales rojos,fusibles a 104, microscóp^cos, quQ se disuel-ven con facilidad en el alcahol, é`er y ácidoacéri co,, teniendc^ las soluciones color rojo desangre. F^unciona como ácido.

CULfiIVO DE f'LANTAS TINTUREAS

(IDEAS GENERALF„9 (1)

AL^^zoR.

El ,xGauzorr o axafrcun rami, planta de paísefscá]idos, requiere auelos secos, ferrug'nosos ycalcá.reos, los que se preparan con dos labo-res : una, superficial en primavera, y otra,profunda en ^otoño. La siembra se efec' úa avoleo, o bien a chorr^llo, a fines de invi^rno.No es conveni^rnte abonar las t ierras ni queestén las plantas bajo ]a sombra, para queno deamerezca el color de las flores. La>splantas ^deben quedar a dis^ancias de 0,26metros, y laa labores se reducen a varias ea-cardas. La recoleco'ón se vQrifica de junio

(1) según Antón Ramtrez, en el tomo II de la Ra-vfata de Aqr{cuitura, en 1892, ya ae ocupaba eI autoren unoa artfculos de la conveniencla de cultlvar en Ca-talu4a ciertas plantas tintóreas (rubia, alazor, gualda,sAil, yuba, pastel y tornasol).