Sólidos en Aguas

2
SÓLIDOS EN AGUAS: I. INTRODUCCION: En muchas ocasiones, más de las que quisiéramos, nos encontramos ríos, lagos, y otros cauces contaminados, ofreciendo un paisaje desolador. Las causas de contaminación son variadas; sales, eutrofización vertidos industriales, etc., destacando la contaminación procedente de vertidos urbanos, actividades ganaderas, agrícolas o industriales con manipulación de compuestos orgánicos e inorgánicos. La contaminación de un cauce, lago o mar con alta concentración de materia orgánica e inorgánica procede de los procesos de descomposición de esta materia y se presentan, a menudo, en forma de sólidos. II. DESARROLLO: Estos sólidos pueden ser suspendidos (SS), disueltos (SD), los que también pueden ser volátiles (SV), los cuales se presumen orgánicos, o fijos (SF) que suelen ser inorgánicos. Parte de los sólidos suspendidos pueden ser también sedimentables. (figura 1.) Sólidos Suspendidos Totales (SST): Son la porción de solidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio, que posteriormente se seca a 105° C hasta un peso constante. Los sólidos suspendidos son principalmente de naturaleza orgánica; están formados por algunos de los materiales más objetables, contenidos en el agua residual. La mayor parte de estos son desechos humanos, desperdicios de alimentos, papel, trapos, etc. Sólidos Disueltos Totales (SDT): Son las sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en el agua y que no son retenidas en el material filtrante; la medición de los sólidos disueltos mide específicamente el total de residuos sólidos filtrables (sales y residuos orgánicos) a través de una membrana con poros de 2 um (o más pequeños). (Marín, 2013) Solidos fijos (SF) y solidos volátiles (SV): Los sólidos fijos son el residuo de los sólidos totales, disueltos o suspendidos, después de llevar una muestra a sequedad durante un tiempo determinado a 550°C. La pérdida de peso por ignición son los

description

sólidos en aguas

Transcript of Sólidos en Aguas

SÓLIDOS EN AGUAS:

I. INTRODUCCION:

En muchas ocasiones, más de las que quisiéramos, nos encontramos ríos, lagos, y otros cauces contaminados, ofreciendo un paisaje desolador. Las causas de contaminación son variadas; sales, eutrofización vertidos industriales, etc., destacando la contaminación procedente de vertidos urbanos, actividades ganaderas, agrícolas o industriales con manipulación de compuestos orgánicos e inorgánicos. La contaminación de un cauce, lago o mar con alta concentración de materia orgánica e inorgánica procede de los procesos de descomposición de esta materia y se presentan, a menudo, en forma de sólidos.

II. DESARROLLO:

Estos sólidos pueden ser suspendidos (SS), disueltos (SD), los que también pueden ser volátiles (SV), los cuales se presumen orgánicos, o fijos (SF) que suelen ser inorgánicos. Parte de los sólidos suspendidos pueden ser también sedimentables. (figura 1.)

Sólidos Suspendidos Totales (SST): Son la porción de solidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio, que posteriormente se seca a 105° C hasta un peso constante. Los sólidos suspendidos son principalmente de naturaleza orgánica; están formados por algunos de los materiales más objetables, contenidos en el agua residual. La mayor parte de estos son desechos humanos, desperdicios de alimentos, papel, trapos, etc.

Sólidos Disueltos Totales (SDT): Son las sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en el agua y que no son retenidas en el material filtrante; la medición de los sólidos disueltos mide específicamente el total de residuos sólidos filtrables (sales y residuos orgánicos) a través de una membrana con poros de 2 um (o más pequeños). (Marín, 2013)

Solidos fijos (SF) y solidos volátiles (SV): Los sólidos fijos son el residuo de los sólidos totales, disueltos o suspendidos, después de llevar una muestra a sequedad durante un tiempo determinado a 550°C. La pérdida de peso por ignición son los sólidos volátiles. No es posible distinguir totalmente entre la materia orgánica y la inorgánica debido a que algunas sales minerales se descomponen o volatilizan.

III. CONCLUSIONES:

Los análisis de sólidos son importantes en el control de procesos de tratamientos biológico y físico de aguas residuales y para evaluar el cumplimiento de las limitaciones que regulan su vertimiento. El contenido de materia en suspensión es muy variable según los cursos de agua. Para cada uno de ellos está en función de la naturaleza de los terrenos atravesados, de la estación, la pluviometría, los trabajos, los vertimientos, etc.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Marín, A. O. (2013). Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con el Proceso de Lodos Activados. Jalisco: Arturo Nelson Villarreal.