soioogia-aas.org Boletín N° 29sociologia-alas.org/wp-content/uploads/BoletinALAS_n29.pdf ·...

41
Nº29 /año 8 / 2º trimestre 2016 [1] sociologia-alas.org N°29 2º Trimestre 2016 Boletín

Transcript of soioogia-aas.org Boletín N° 29sociologia-alas.org/wp-content/uploads/BoletinALAS_n29.pdf ·...

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 ]

s o c i o l o g i a - a l a s . o r g

N° 292º Trimestre 2016

Boletín

[ 2 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Directora editorialAlicia Itatí Palermo (Argentina)

EditoraMartha Nélida Ruiz (México)

Co-EditoraMaíra Baumgarten (Brasil)

Asesor EditorialEduardo Sandoval Forero (México)

Comité editorialPedro Ortega (República Dominicana)Rudis Yilmar Flores (Salvador)Carol González (Costa Rica)Martín Moreno (Argentina)José Luis Jofré (Argentina)Breno Bringel (Brasil)María Eloísa Martín (Brasil)Rubén Ticona Fernández Dávila (Perú)

CorrectoraMaría Margarita Alonso Alonso (México)

MaquetadorFrancisco Favieri (Argentina)

DiseñadorGerardo Larreta (Argentina)

El Boletín ALAS es plural y abierto a todas las expresiones de opinión crítica sobre las realidades latinoamericanas, por lo que los textos publicados son responsabilidad de sus autores y no siempre expresan la posi-ción de la directiva de la ALAS.

Contacto: [email protected]

Números anteriores(Click aquí)

Boletín ALAS Nº29 2º Trimestre 2016

Obra en tapa “Madre Tierra” de Francisco Arturo Alarcón

Boletín Trimestral de la Asociación Latinoamericana de Sociología

IBSN 0001-09-08-05

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 ]

s o c i o l o g i a - a l a s . o r g

Comité Directivo 2015-17Presidencia ALAS

Nora Garita Bonilla (Costa Rica)

Secretaría de la PresidenciaCarol González Villareal (Costa Rica)

Vicepresidencia ALASAna Laura Rivoir (Uruguay)

Integrantes

Carol González Villareal (Costa Rica)Herminia C. Foo Kong Dejo (México)

Ana María Pérez (Argentina)Joanildo Alburquerque Burity (Brasil)

Milton Vidal (Chile)Jaime Ríos (Perú)

Pedro José Ortega (República Dominicana)Francisco Arturo Alarcón (El Salvador)

Alberto Riella (Uruguay)

[ 4 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

ÍndiceEditorial ..................................................................................................................................................................... 5

DeclaracionesXXXI Congreso ALAS ............................................................................................................................................. 6Actualidades de Latinoamérica ....................................................................................................................... 8El descalabro de la democracia que queríamos para Brasil ................................................................ 9Centro de Estudios Latinoamericanos ....................................................................................................... 17Nueva Web de ALAS ........................................................................................................................................... 18Participación de ALAS en el III ISA Forum y eventos asociados ..................................................... 19

Eventos CientíficosXV Congreso Centroamericano de Sociología ......................................................................................... 20I Encuentro Latinoamericano de Carreras de Sociología .................................................................. 22V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales ................................... 24Invitación a conferencia ................................................................................................................................... 26

Para leer y consultarRevistasControversias y Concurrencias Latinoamericanas Vol. 8 Nº12 ....................................................... 27REALIS Vol. 5 Nº2................................................................................................................................................ 28Cuestiones de Sociología Nº14 ...................................................................................................................... 29Horizontes Sociológicos Año 4, Nº7 ............................................................................................................ 30Voces de la Educación Vol. 2 Nº2 .................................................................................................................. 31

LibrosDesafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en A. L y el Caribe en el Siglo XXI. ........... 32Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe ............................................ 33El Pensamiento Latinoamericano: Diálogo en ALAS. Sociedad y Sociología. ............................ 34Pensamiento Complejo y Educación. Aclaraciones y Confrontaciones. ...................................... 35Ciudades de vida y muerte. La ciudad y el pacto social para la contención de la violencia 36

ConvocatoriasBeca para Maestría. Convocatoria 2016.................................................................................................... 37ISUC llama a concurso público internacional para académicos ..................................................... 39

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 5 ]

s o c i o l o g i a - a l a s . o r g

EditorialEstimad@s colegas

Presentamos esta nueva edición del boletín, que constituye un canal de comunicación e in-tercambio relevante para dar cuenta de la vida asociativa de la Asociación Latinoamericana de Sociología, así como un puente hacia el próximo Congreso ALAS, a celebrarse en Mon-tevideo, Uruguay, en el 2017.

Se encuentra entre sus objetivos brindar a quienes participan de nuestra asociación in-formación sobre eventos académicos, así como análisis y debates acerca de los momentos sociales, políticos y económicos que estamos viviendo en Latinoamérica, desde una pers-pectiva crítica. Esperamos con ello contribuir al conocimiento de la actual coyuntura en distintos países de la región.

En este número presentamos una reseña de la presencia de ALAS en el III Foro de la Asocia-ción Internacional de Sociología, que tuvo lugar en Viena durante este mes. La ISA dio una especial participación a nuestra asociación, al haber invitado al panel inaugural a la Dra. Nora Garita, en su calidad de Presidenta de ALAS.

Asimismo, tuvieron lugar en Viena actividades asociadas al ISA Forum. Por un lado, el Foro: Perspectivas de América Latina. Conocimiento transversal y post colonial, que tuvo el el propósito de ampliar y fomentar el diálogo internacional de América Latina en interior de la ISA.

Por otro lado, el Coloquio: Transformaciones del Mundo del Trabajo: Desde la Colonialidad del Trabajo hacia el Trabajo Sustentable.

En ambos eventos la presidenta de ALAS tuvo una participación especial. También partici-paron como organizadores, ponentes o expositores ex presidentes de nuestra asociación, la directora editorial, la editora y coordinadores de Grupos de Trabajo.

Queremos agradecer muy especialmente a nuestro colega de la Comisión Directiva, Jorge Arturo Alarcón, por el grabado de su autoría, que aparece en la portada de este Boletín.

Nora Garita BonillaAna RivoirAlicia Itatí PalermoMartha Nélida Ruiz UribeMaíra Baumgarten

[ 6 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Convocatoria ALAS 2017

La sociología cuenta con una larga tradi-ción en el pensamiento social latinoame-ricano, que se nutre de los aportes de sus fundadores y de todos aquellos que han desarrollado su actividad en este continen-te. Su desarrollo es producto de los avances técnicos y metodológicos, de la producción teórica y de las luchas políticas y sociales que han tenido lugar en nuestras socieda-des y universidades en el último siglo. En este recorrido ha alcanzado una fortaleza institucional que hace posible el desarro-llo de un espacio de pensamiento social y de una disciplina rica, diversa y pluralista en términos teóricos y metodológicos. Las sociólogas y sociólogos han hecho y hacen grandes aportes científicos junto con su compromiso personal en la lucha por un mundo mejor.

Los cambios recientes en la región mues-tran tendencias contradictorias; por un lado, la persistencia de viejas herencias del desarrollo latinoamericano, marcado por sociedades duales con contradiccio-nes estructurales, desigualdades econó-micas y formas de dominación simbólica y cultural de pueblos, grupos y colectivos subalternos; por otro lado, la emergencia de nuevos espacios de empoderamiento de sujetos colectivos y grupos sociales poster-gados, de participación ciudadana y políti-cas públicas afirmativas y distributivas.

Las dos primeras décadas del siglo XXI en-cuentran a nuestro continente una vez más

signado por ciclos de crisis y búsqueda de desarrollos alternativos en un contexto glo-bal convulsionado por el acelerado avance del capitalismo y los fuertes cambios en la geopolítica mundial. Estos procesos contradictorios tensionan la sociedad, la política y la economía de nuestros países y territorios, produciendo efectos perver-sos debido a su crecimiento acelerado que profundiza las desigualdades, produce ex-clusión, violencia y destruye los recursos naturales y los patrimonios colectivos, po-niendo en riesgo la vida de las próximas generaciones. A lo largo del continente se conforman nuevas organizaciones y movi-mientos sociales que se consolidan y avan-zan en el reconocimiento de sus reclamos, en su capacidad propositiva, de denuncia y de resistencia cuando las circunstancias históricas lo reclaman. Asimismo, estas ac-ciones se multiplican a través de redes re-gionales y globales que permiten potenciar sus esfuerzos y difundir y denunciar las distintas situaciones que aquejan a nues-tras sociedades.

En este marco contradictorio, de tensiones y conflictos en varios países de la región, el Estado, en algunos países, ha recupera-do protagonismo y ha mostrado intentos para encaminar, con diferente grado y vi-gor, reformas sociales con políticas públi-cas inclusivas de promoción de derechos. Estas reformas lograron mejorar la si-tuación de partida de numerosos grupos sociales, sacando de la pobreza y la ex-clusión a millones de latinoamericanos y

XXXI Congreso ALASLas encrucijadas abiertas de América Latina

La sociología en tiempos de cambioMontevideo, Uruguay. Diciembre, 2017

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 7 ]

D e c l a r a c i o n e s

latinoamericanas. No obstante, persisten profundas desigualdades sociales y crece la disconformidad en diversos sectores de la población respecto a la insuficiencia de estos cambios sociales, planteando la ne-cesidad de profundizar la democratización de nuestras sociedades y los estilos de de-sarrollo implementados.

En otros países, la continuidad de los mo-delos de cuño neoliberal han profundizado a niveles impensables la miseria, la violen-cia y la corrupción, derrumbando los pila-res básicos de la vida social y destruyendo los lazos de sociabilidad inherentes a la convivencia democrática.

En este escenario, han emergido vigorosos debates en el pensamiento social y socioló-gico latinoamericano, que han fortalecido sus compromisos históricos de emanci-pación y rigurosidad científica, aportando en variadas dimensiones y planos nuevos enfoques, perspectivas y alternativas para comprender los múltiples desafíos y opor-tunidades a las que se enfrentan nuestras sociedades.

En este escenario convocamos a la socio-logía del continente, al más amplio debate sobre nuestra América Latina, sus desa-fíos actuales y sus alternativas, asumiendo nuestro compromiso con la búsqueda y construcción teórica y metodológica ne-cesaria para la comprensión de los nuevos escenarios, para los cambios en pos de me-jores vidas para nuestros ciudadanos.

Con la realización de este Congreso y a la luz de la constelación de tensiones seña-ladas, nos proponemos contribuir al for-talecimiento de la disciplina, de su espíri-tu crítico y de su reflexión activa. De esta forma, queremos reafirmar en este evento el compromiso de miles de intelectuales en la construcción colectiva de nuevas for-mas de abordaje de los problemas sociales, abriéndonos a la riqueza de contribucio-nes con que cuenta nuestro colectivo a lo largo y ancho del continente. De esta for-ma, podremos enfrentar con mayor vigor

la lucha por la justicia y la igualdad en el continente, comprendiendo la compleji-dad de tal objetivo en el marco del respe-to a la diversidad y pluralidad de nuestros pueblos. Los esperamos en Montevideo.

Calendario Congreso ALAS 2017

19 de Diciembre de 2016 – Cierre de re-cepción de resumen

7 de Abril – Comunicación de Evaluación de resumen

1 de Junio – Cierre de postulación de mesas

15 de Julio – Pago bonificado 1

1 de Agosto – Comunicación de Evaluación de Mesas

10 de Setiembre – Envío de Ponencias Completas

15 de Octubre – Pago bonificado 2

3 de Diciembre – Inicio del Congreso

Grupos de trabajo

(Ver información aquí)

Estructura del Congreso y presentación

(Descargar documento aquí)

Fuente (Click aquí)

[ 8 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Abrimos esta sección con el propósito de dar espacio a textos que contribu-yan a comprender la actual coyuntu-ra Latinoamericana. Inauguramos el espacio con cuatro artículos sobre la situación actual de Brasil. Hemos in-vitado a participar en esta sección a varias colegas sociólogas, esperamos que en los próximos días nos envíen sus contribuciones. Actualidades de Latinoamérica refleja la opinión de quienes envían los textos, de ninguna manera significa la posición oficial de ALAS. Nora Garita, Presidenta ALAS.

Para comentarios o colaboraciones, escríbanos a: [email protected]

Últimas contribuciones

• O desmanche da democracia que queríamos para o Brasil por Paulo Henrique Martins

• Brasil: Crisis y cambios por Emir Sader

• La necesidad de preservar la memo-ria histórica y defender el proceso de democratización en Brasil y en la región por José Esteban Castro

Ver mas contribuciones:

http://sociologia-alas.org/

Actualidades de LatinoaméricaNueva Sección en Web de ALAS

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 9 ]

D e c l a r a c i o n e s

El descalabro de la democracia que queríamos para Brasilpor Paulo Henrique Martins- Ex-Presidente ALAS

Traducción: Luiza Gonçalves

Las incertidumbres políticas de Brasil son, igualmente, aquellas de todos los países la-tinoamericanos que invirtieron en los pro-cesos de democratización de sus socieda-des en las últimas décadas, teniendo como telón de fondo la intención de no retornar jamás a los períodos dictatoriales. El caso brasileño es relevante y causa asombro en la medida en que se interpone de forma flagrante los límites de la democracia que queríamos, por un lado, y las perspectivas tenebrosas de un proceso de democracia oligárquica orientado al favorecimiento de las élites económico-financieras, políticas y burocráticas, por otro.

La democracia que queríamos, nosotros de la izquierda, era, sobretodo, una democra-cia participativa en la cual la representación expresase los deseos de la mayoría de la población con relación a un sistema de po-der descentralizado y transparente, que fa-voreciera la inclusión social, la igualdad de acceso a los bienes colectivos y la libertad de expresión. Pero el régimen democrático que conocemos y que fue construido desde 1984, cuando se realizaron por primera vez elecciones libres en el país, marcando el fin del período dictatorial, no responde a estas características deseadas por la iz-quierda democrática. Poco a poco se fue-ron restableciendo los viejos mecanismos de la democracia oligárquica por la cual los derechos de representación de las élites no están articulados con los derechos de par-ticipación de la población en general, so-bre todo las parcelas más desasistidas, en

lo que dice respeto a las decisiones relati-vas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Así, lo que hay en curso es el desmantelamien-to de una democracia que queríamos que fuese amplia e inclusiva. En la democracia oligárquica, la representación se organiza a partir de financiamientos privados gene-rados por las riquezas personales, por el poder de terceros detentores de riquezas patrimoniales o financieras que apoyan “sus” candidatos o por las corporaciones religiosas, como las iglesias pentecosta-les, que votan ciegamente por sus líderes. Estos procedimientos de elitización del régimen democrático fueron legalizados en Brasil a partir de dos estrategias. Una de ellas tiene a ver con los dispositivos de reclutamiento, selección y formalización de las candidaturas políticas que deseen concurrir en las elecciones parlamentares a partir de listas organizadas por los par-tidos y sin sintonía con las demandas con-cretas y localizadas de las comunidades urbanas y rurales. La otra iniciativa se re-vela por los procedimientos de elitización diseñados a partir de lo que se ha dado en llamar “gobierno de coalición”, en el cual el ejercicio de la presidencia de la república y la organización del poder ejecutivo de-penden directamente de negociaciones y trueques que involucran parlamentares y gobierno en lo que se refiere a distribucio-nes de cargos públicos como los ministe-rios y direcciones de empresas estatales. Tales procedimientos implican, también, en decisiones poco transparentes relativas

[ 1 0 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

a la distribución de recursos públicos para inversiones, políticas públicas y manteni-miento del aparato estatal.

En un contexto político con fuerte presen-cia popular del presidente de la república, como fue el caso de Lula, las presiones de la élites políticas conservadoras eran re-lativamente neutralizadas por los recelos de los parlamentares de perder el apoyo de las bases electorales y, de igual forma, los financiadores de las campañas. Conse-cuentemente, esto fortalecía la indepen-dencia del sector ejecutivo y su poder de negociación. Diferentemente, en los casos de presidentes de la república poco caris-máticos como fueron los casos de Fernando Henrique Cardoso y de Dilma Rousseff, la gobernabilidad permaneció como una ex-periencia inestable e incierta. Como la élite política conservadora no se sentía amena-zada en sus prácticas electorales mezqui-nas, las presiones y trueques personales y corporativos de los congresistas sobre el poder ejecutivo eran más intensas, llevan-do al desajuste del “presidencialismo de coalición” que vemos hoy. Como resultado, los intereses orientados hacia las deman-das partidarias, parroquiales y corpora-tivas eliminaron cualquier perspectiva de organización de acciones de planificación gubernamental de mediano y largo plazo, al favorecer las negociaciones interperso-nales bajo formato de bazar de regalías. La anulación de perspectivas de planificación de mediano y largo plazo orientada a res-ponder las necesidades de promoción de la sociedad nacional paralizó el gobierno de Dilma, aumentando la ambición de las cor-poraciones económicas y políticas de con-trolar el aparato estatal y asaltar los cofres públicos. La inestabilidad política aumentó a nivel impensable, en el año 2016 al com-prometer las perspectivas de continuidad de las conquistas democráticas obtenidas a lo largo de las décadas de ochenta hasta el momento presente.

Hacer efectivo un programa de democra-tización real de la vida nacional exigiría, al

contrario, la renuncia de los intereses de algunos en beneficio de acciones orienta-das a proteger la sociedad nacional como un todo. Esta es la condición para im-plementarse acciones más duraderas y orientadas hacia la generación de empleo y renta, de políticas públicas necesarias a la promoción de la ciudadanía igualitaria como aquellas de salud y educación y de mejoramiento de los servicios de infraes-tructura como carreteras y saneamiento ambiental.

La llegada del Partido de los Trabajadores y de Lula al poder no fue suficiente para re-vertir el cuadro de hegemonía de la demo-cracia oligárquica. Por el contrario, para el gerenciamiento del poder estatal, los di-rigentes petistas tuvieron que ceder espa-cios políticos importantes a las élites con-servadoras y realizar trueques por cargos y por recursos públicos que terminaron contaminando el programa democrático del PT. Esto condujo a muchos dirigen-tes a alejarse de los ideales éticos inicial-mente defendidos por la izquierda demo-crática simpatizante de las luchas de los sindicalistas, especialmente de aquellos de la región del ABC paulista, donde es-tán instaladas las grandes ensambladoras de vehículos. Con el gobierno de Dilma, el proceso de descaracterización ideológica y política del PT sufrió un agravamiento, lo que contaminó los programas de acción de las izquierdas democráticas que pasaron a depender enormemente del prestigio de Lula para enfrentar el “rumbo hacia la de-recha” del sistema político.

La degradación progresiva de las perspec-tivas de materialización de la utopía de la democracia participativa ampliada que queríamos resulta de este conjunto de fac-tores que demarcan el crecimiento de los intereses conservadores y mercadológicos, por un lado, y la desvalorización de la par-ticipación popular y social en las decisio-nes políticas orientadas a atender las de-mandas de las mayorías, particularmente las más fragilizadas, por otro. Pero la de-

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 1 ]

D e c l a r a c i o n e s

gradación de la utopía democrática no se hizo apenas en el terreno de la política par-tidaria y del asalto al tesoro estatal. El cre-cimiento del utilitarismo materialista fue también alcanzado por la amplia campaña ideológica orientada por los medios de co-municación conservadores y dirigidos a estimular el consumo de la masa que era entendido como fundamental para apoyar la expansión del sector industrial que tam-bién recibió subsidios por medio de las exenciones fiscales. El resultado de estas políticas asistencialistas fue la creciente despolitización de los sectores populares que quedaron hipnotizados por el consu-mo y sin preparación para luchar por las semillas de vida comunitaria y asociativa.

Los dirigentes petistas, incluyendo el mis-mo Lula, tienen sus parcelas de responsa-bilidad en la enajenación política creciente de los segmentos populares por no enten-der que la gestión de la sociedad compleja es un desafío bien mayor que el del hori-zonte sindical. Así, el manejo de políticas públicas, como el programa bolsa familia, fue hecho no para incrementar el ejerci-cio de la participación local y municipal por parte de las comunidades y grupos familiares, sino para motivar el consu-mo y proteger las industrias de bienes de consumo durables y semi durables. Segu-ramente, preocupados en fortalecer sus orientaciones sindicales y aumentar el po-der de los cambios salariales, los petistas creyeron que el aumento del consumo y de la renta básica de los más olvidados seria lo suficiente para asegurar el apoyo que necesitaba la izquierda en el poder para mantener la amplia base electoral y así es-tabilizar la gobernabilidad. Alegre engaño del sindicalismo de izquierda. El resultado es que la sociedad brasileña está pagando en este momento el precio de la apatía so-cial y del desmantelamiento de los meca-nismos de la democracia participativa que queríamos. La izquierda en el poder no en-tendió que la construcción de ciudadanía democrática constituye un proceso com-

plejo que exige en primer lugar, el estímulo de una cultura de solidaridades morales e afectivas que orienten como las comuni-dades, las familias y los individuos deben decidir colectivamente sobre qué hacer y cómo hacer para organizar la superviven-cia de todos en la vida cotidiana.

Lo más grave es que aunque el impeach-ment temporario de Dilma haya produci-do varias movilizaciones en defensa de la presidenta, estas no indican todavía una referencia a un programa consistente para enfrentar el poder conservador y corrupto y sostener la reconstrucción nacional. Las dos fuerzas sociales más importantes en la movilización de una reacción de izquierda organizada no presentan todavía una pla-taforma política coordinada. Por un lado, hay que resaltar la existencia de un cre-cimiento de la movilización de entidades vinculadas al PT, ahora en la oposición, como la CUT (Central Única de Trabajado-res) y el MST (Movimiento de los sin Tie-rra). Pero tales reacciones continúan más orientadas hacia la defensa de sus bande-ras sindicalistas y partidarias tradicionales que presentan una fuerte verticalidad. Por otro lado, vemos las movilizaciones de la calle, involucrando la juventud, intelectua-les universitarios y otros sectores de las clases medias que se articulan alrededor de la denuncia del golpe y de la contesta-ción del gobierno provisorio de Michel Temer en la esperanza de anulación del proceso de impeachment. Todavía más, no se observa en estas relaciones las semillas de un programa de restauración política más realista y adecuado para enfrentar el conservadorismo. Al depender del desa-rrollo de los acontecimientos, estas movi-lizaciones espontáneas de las calles pue-den fusionarse en una alternativa política e ideológica más consistente, reuniendo los fundamentos de una nueva alianza po-lítica que incluye el sindicalismo pero que pueda tener una amplitud utópica mucho más amplia. De hecho, tales reacciones de los sindicatos, movimientos organizados y

[ 1 2 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

movilizaciones espontáneas son todavía insuficientes para crear un hecho político nuevo con capacidad de revertir la ten-dencia de retroceso de las conquistas de-mocráticas. La meta de restauración del poder de la izquierda vía la anulación del impedimiento y retorno de Dilma no es im-posible pero presenta grandes dificultades debido a problemas que deben ser resalta-dos. Primeramente, es necesario destacar los altos niveles de rechazo político que ella conoció progresivamente desde su re-elección. Según datos de una investigación nacional realizada por la CUT/Vox Populis, en el mes de abril último, la evaluación de Dilma como mala/pésima alcanzó 59% mientras Temer subía a 62%. Seguramen-te la fragilidad del gobierno provisorio de Temer haya contribuido a aumentar su rechazo y disminuir el de Dilma, pero no parece que esta evaluación haya cambiado sustancialmente en la medida que la crisis económica ha venido agravándose y su go-bierno tiene responsabilidad por esta cri-sis. De esta forma, en segundo lugar es de resaltarse los pésimos números de la ges-tión económica de Dilma: el PIB (Producto Interno Bruto) cayó 6% entre 2014 y 2015 y continua descendiendo, la deuda pública representaba un 57% del PIB, al final del 2014 y amenaza llegar a un 74% en 2016; el desempleo ya alcanza los 11 millones de brasileños, y la deuda del arca nacional con el sistema financiero es impagable, caso no se haga una negociación seria con los ban-cos.

En tercer lugar, desde el punto de vista del apoyo del PT a Dilma, hay dificultades rele-vantes a recordar. Hay fuertes resistencias dentro del PT para incorporar los ex Minis-tros de Dilma como Ricardo Benzoini y Ja-ques Wagner en la Dirección Nacional del partido e incluso hay un grupo de diputa-dos petistas que analizan la posibilidad de fundación de otro partido político. En cuar-to lugar, es importante recordar el perfil psicológico de Dilma, una mujer honesta y sincera que tiene dificultades de lidiar

con personalidades políticas ambiguas y egoístas. Así, a diferencia de Lula, que sa-bía manejar con cierta desenvoltura las negociaciones y los cambios con las élites, Dilma siempre demostró resistencias para ese tipo de negociación “por detrás de los bastidores”. Aunque se elogie la impecabi-lidad moral de Dilma, el hecho es que se ha verificado un deterioro importante entre los poderes ejecutivo y legislativo, contri-buyendo a generar la ingobernabilidad po-lítica que vemos en el momento presente.

Es posible afirmar que hay una amplia duda social y popular frente a un cuadro de desajuste político y de falta de horizontes estables a corto y mediano plazo. Esta duda todavía no fue canalizada para una reac-ción política más consciente en la medida que la bandera de “fuera Temer” y “vuelve Dilma” no revela la constitución de un ape-lo popular amplio y vigoroso por el recelo comprensible de que la vuelta al pasado signifique agravamiento de la ingoberna-bilidad. Esta duda toma cuenta tanto de los que están con Dilma como de muchos que apoyaron el impeachment pero que, ahora, están asustados con los rumbos conserva-dores e inciertos del presidente interino, Michel Temer, que era el vicepresidente de Dilma y que asumió el cargo con el aleja-miento de la misma.

Hay, pues, un desajuste entre la intensidad del malestar emocional vivenciado por gran parte de los brasileños y las limitadas reacciones democráticas ofrecidas por los sindicatos, por los partidos de izquierda y movilizaciones de las calles. Además, como se recordó anteriormente, las mismas mo-vilizaciones de la calle no parecen apuntar hacia la organización de una fuerza hege-mónica poderosa. Tal vez, por la ausencia – todavía – de un frente parlamentar de izquierda articulada con los movimien-tos sociales y sindicales, se observa que la energía social que viene siendo empleada a favor de la resistencia al desmantela-miento de la democracia que queríamos es todavía muy limitada. Las manifestaciones

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 3 ]

D e c l a r a c i o n e s

en las calles y de los intelectuales contra el golpe son importantes pero no suficientes para crear un clima de resistencia más am-plio que movilice los sectores populares y donde pueda anclar el trabajo de construc-ción de un nuevo proyecto democrático. La misma idea de golpe que sería explicada por el hecho de Dilma haber sido alejada sin crimen de responsabilidad comproba-da no es unanimidad, cuando se conversa con los intelectuales más comprometidos con la causa democrática. Entre ellos, hay aquellos que incluso dicen que no hubo golpe, (en vista de que la legalidad institu-cional se mantiene), pero apenas una farsa generada por la comunicación mediática y jurídica del sistema político por las fuerzas conservadoras. La tesis de la farsa es inte-resante, pues, pone el problema político del alejamiento de la presidenta de la re-pública no solamente como una violencia jurídica, llevando el debate para el plano de las luchas ideológicas y del falseamien-to estético de la realidad política.

El hecho es que, independiente de las in-terpretaciones – como golpe o como farsa – las reacciones sindicales y partidarias y las movilizaciones en las calles tienen pla-zo de validez limitada, caso no se pueda constituir pactos políticos y afectivos sóli-dos para anclar la construcción de progra-mas de acción, de mediano y largo plazo, comprometidos con la democratización de la sociedad nacional. En la ausencia de pactos políticos y afectivos consistentes, las luchas de resistencia también se frag-mentan y las energías sociales de las mo-vilizaciones de la calle quedan canalizadas por los sentimientos de simpatía sinceros - más políticamente controversiales – con la figura de Dima y por su duplo dolor: de ex guerrillera que fue torturada por el au-toritarismo y por la mujer que se ve per-seguida por el machismo. Pero la simpatía con la figura de la víctima no necesaria-mente libera la creatividad social para nue-vos rumbos democráticos. Puede apenas reforzar el poder del verdugo y el temor

de los victimizados. La salida del embrollo político y emocional pasa necesariamente, entonces, por las perspectivas de visuali-zación de prioridades políticas a ser defen-didas en los horizontes de la vida social. En este nivel de especulación intelectual, me parece que habría tres objetivos a per-seguir con tenacidad por el nuevo pacto de izquierda por la presentación potencial de canalización de la energía social dispersa. El primer de ellos es la defensa incondi-cional de la Constitución de 1988 que ase-guró importantes avances para la reforma del aparato estatal, para la implantación de políticas públicas innovadoras y orien-tadas a la promoción de la ciudadanía en la salud y en la educación y para homolo-gar nuevos derechos sociales y culturales. Fue a partir de esta Carta Constitucional que se organizaron reformas importantes en el funcionamiento del Estado, gene-rando nuevas concepciones de políticas públicas y acciones descentralizadoras de la administración estatal. A partir de esta nueva Constitución, las luchas por los de-rechos sociales, civiles, cívicos y ambien-tales también se ampliaron y generaron el reconocimiento de los derechos de las minorías y de diversidades. Programas osados como él SUS (Sistema Único de Sa-lud) – garantizando el acceso universal de los ciudadanos a la salud pública y tam-bién el atendimiento descentralizado de las acciones de cuidado – solamente tiene sentido en el interior de los preceptos de esta nueva Constitución de 1988. Por eso, nos parece que las movilizaciones políticas a favor de la preservación de la integridad de estos avances jurídicos debe ser objeto de una alianza amplia de las fuerzas de-mocráticas. Sin ella, se deshacen parte de las conquistas sociales y políticas que fue-ron obtenidas y que sostienen las luchas actuales por el aumento de la participación social y política.

El segundo objetivo se refiere a la imple-mentación de una amplia reforma polí-tica que promueva la reorganización del

[ 1 4 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

sistema partidario y de los procesos elec-torales de modo que se restaure el valor de la participación democrática a nivel de las comunidades y del poder local. Hay que adoptar medidas para re politizar las ma-sas asalariadas y aquellas vulnerables de tal forma que puedan participar de modo más activo y responsable en la organiza-ción de los sistemas políticos y partidarios en los planos local, departamental y nacio-nal. En este plano, las movilizaciones, a favor de las elecciones generales para la reorganización del sistema político y parti-dario, deben ser consideradas seriamente, pues, solamente así, es posible liberarse de los espacios de actuación para los nuevos liderazgos populares, saneando el siste-ma partidario y legitimando la reforma gerencial del aparato estatal. En realidad, es importante resaltar que esto es todo lo que las élites conservadoras que mani-pulan el voto no quieren, en la medida en que los electores más conscientes de sus votos tienden a definir otras prioridades a la hora de las elecciones. Por eso, esta re-forma política debe ser objeto de un am-plio debate y movilización colectiva para poder obligar a las fuerzas conservadoras a retroceder y aceptar los proyectos de re-visión de leyes y procedimientos que nece-sitan pasar por el parlamento.

El tercer objetivo tiene relación con la re-organización de los modelos de desarrollo nacional de tal forma que favorezcan el surgimiento de economías plurales y di-versificadas que minimicen los efectos del mercado capitalista sobre la actividad eco-nómica de la sociedad, retirando las fuer-zas de los grandes monopolios y del agro negocio y estimulando la competitividad económica horizontal y los pequeños ne-gocios. En la reorganización de estos mo-delos, es importante repensar el papel de las políticas públicas teniendo en vista la presencia significativa de la economía re-distributiva estatal en la organización de la vida económica e social que, en Brasil, alcanza más de 40% del PIB. De igual for-

ma, hay que repensar las relaciones entre el sistema financiero y económico y la fun-ción social del desarrollo de tal forma que se pueda reorganizar adecuadamente los usos de las riquezas colectivas como la tie-rra, el agua y la inversión pública así como sanear la deuda del Estado con el sector fi-nanciero que actualmente es muy alta. El hecho es que el modelo neo desarrollista adoptado por el PT no cumplió su compro-miso de redistribuir las riquezas y diversi-ficar las actividades económicas en benefi-cio de la equidad de los derechos de acceso de la mayoría a los recursos colectivos. Al contrario, las alianzas hechas por los diri-gentes del PT con las fuerzas conservado-ras trajeron muchos beneficios al sistema financiero, a grandes contratistas y em-presas ensambladoras de automóviles y al agro negocio y, consecuentemente, pocos beneficios al mejoramiento efectivo de la ciudadanía de los más desfavorecidos. La construcción de una utopía pos desarro-llista que valorice el bien común y la convi-vialidad es, pues, una tarea fundamental y urgente de la reacción democrática.

Las condiciones generales para empezar esta amplia movilización orientada hacia un programa de reconstrucción de la so-ciedad nacional y de la implantación de la democracia ampliada a corto, mediano y largo plazo están dadas. El gobierno Temer tiene una base de sostenimiento fragmen-tada en el congreso nacional que limita sus posibilidades de tomar medidas económi-cas y fiscales fuertes para enfrentar la cri-sis económica y la pérdida de confianza del sector productivo. Las fragilidades del go-bierno Temer son resaltadas por el hecho de que varios de sus ministros están invo-lucrados en la operación “Lava Jato” y bajo la mirada de la justicia con involucramien-tos directos en escándalos de corrupción que comprometen la empresa brasileña de petróleo (PETROBRAS) y con operaciones de lavado de dinero “sucio”. Por otro lado, Temer sabe que no puede sobrevivir polí-ticamente apenas orientado por los intere-

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 5 ]

D e c l a r a c i o n e s

ses de las élites, lo cual indica que él debe oír los sindicatos y las calles para poder mantenerse en el cargo. Su decisión de re-criar el Ministerio de la Cultura que había sido absorbido por el Ministerio de Edu-cación, luego de una amplia reacción de artistas y simpatizantes, demuestra lo que estamos afirmando.

Las inseguridades del gobierno de Michel Temer pueden llegar a ser, entonces, re-cursos importantes para la formación de un caldo de cultura adecuado para que la energía social movilizada por las calles en la resistencia al golpe (o en la resistencia a la farsa) a corto plazo, pueda ser canali-zada para objetivos pragmáticamente más consistentes de mediano y largo plazo y orientadas hacia la reorganización de los procesos democráticos. Y tales objetivos, como dijimos anteriormente, no tienen ho-rizontes claros en los sueños del pasado, sino en la capacidad de la voluntad demo-crática progresista de mirar los horizontes inciertos del futuro de la sociedad nacio-nal. En este punto, nuestra posición es que si el lema del “fuera” Temer y del “vuelve” Dilma tiene cierta capacidad de moviliza-ción en las calles, estas banderas son insu-ficientes para canalizar un amplio abanico de solidaridades y de voluntades políticas capaces de promover la resolución del des-ajuste político e institucional actual.

Las tareas de pensar de forma realista so-bre el crecimiento de las fuerzas democrá-ticas exige una amplia articulación de los liderazgos políticos de izquierda, de los parlamentares, de los sindicalistas e inte-lectuales que se aglutinen en la definición de un programa consistente y viable ca-paz de movilizar la energía social para una nueva forma política y asociativa más soli-daria y justa.

Infelizmente todavía no estamos obser-vando esta movilización de las fuerzas so-ciales más identificadas con los ideales de la izquierda democrática con miras a este programa más amplio que incluya acciones

de corto, mediano y largo plazo. La intensi-dad del contexto político manipulado por los medios de comunicación conservado-res, la desorganización y aprisionamiento de los liderazgos petistas con perspectivas incluso de penalización de Lula y sus fami-liares, las indefiniciones de las fuerzas de izquierda con relación a la defensa de me-tas viables son elementos que exaltan las emociones colectivas y debilitan las pers-pectivas de una reacción política e ideoló-gica anti hegemónica más consistente.

El caso brasileño no es un hecho aislado y debe servir como alerta para todos los re-gímenes democráticos de América Latina. Hay que hacer una amplia revisión de los ideales de la izquierda democrática que privilegió históricamente la oposición en-tre la sociedad civil y el Estado (una repre-sentación típicamente liberal de la demo-cracia). La izquierda democrática no supo prepararse para enfrentar el neoliberalis-mo que trajo el mercado como fuerza de-cisiva para repensarse lo que se entiende como Estado y como sociedad civil. Hay que actualizar los fundamentos teóricos y prácticos de la democracia participativa que están presentes en varias tradiciones del pensamiento moderno como, por ejem-plo, en el socialismo utópico francés, en el pensamiento pragmatista norteamericano y aun mismo en aquellas tradiciones libe-rales que existieron antes de la llegada del neoliberalismo y que defendían la libertad de asociación y la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley.

En esta misma dirección, los fundamentos de la democracia participativa en América Latina y en Brasil no pueden dispensar las memorias de las luchas liberadoras como aquellas del Zapatismo, de los Movimien-tos Indígenas y Negros, de los Campesinos, de los sin tierra y sin techo, de las mujeres oprimidas y de las madres que se rebela-ron contra las injusticias de las dictaduras militares. El momento exige una nueva coalición de las fuerzas simpáticas a una democracia que queremos y que tiene rela-

[ 1 6 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

ción con el restablecimiento de la práctica democrática participativa y que valorice la vida comunitaria y asociativa y la respon-sabilidad de los individuos y grupos socia-les en la construcción del quehacer cotidia-no solidario en los barrios, comunidades, ciudades y regiones. En la organización de las fuerzas democráticas debe recordarse el valor estratégico de los apoyos interna-cionales y latinoamericanos incluso de los movimientos intelectuales organizados que están repensando el significado de la utopía democrática y del mismo sentido ideológico de las izquierdas en este siglo XXI.

Fuente (Click aquí)

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 7 ]

D e c l a r a c i o n e s

En el mes de mayo en la Universidad de Sofía San Clemente de Ójrid, la más antigua y primera por su importancia universidad en Bulgaria, fue constitui-do el Centro de Estudios Latinoameri-canos en el seno de la Facultad de His-toria de dicha Universidad. Este nuevo instituto se plantea el objetivo de unir a los especialistas que trabajan en el ámbito de la latinoamericanística des-de la óptica de la historia, la hispa-nística y otras ciencias humanitarias, periodistas e intelectuales, con el fin de crear una plataforma para la divul-gación de la historia y los estudios hu-manitarios relacionados con Latinoa-mérica en la comunidad académica y la sociedad búlgara aprovechando los vínculos históricos entre Bulgaria y América Latina. A principios del siglo XX este continente se convirtió en se-gunda patria para muchos emigrados búlgaros, en los años 70 y 80 miles de jóvenes latinoamericanos estu-diaron en universidades búlgaras. Es este un potencial de relaciones histó-ricas que no se debe subestimar hoy, en las nuevas condiciones mundiales. Es también una posibilidad de esta-blecer y consolidar los contactos con otras universidades y centros acadé-micos de la región incluyendo proyec-

Centro de Estudios LatinoamericanosUniversidad de Sofía San Clemente de Ójrid, Bulgaria

tos científicos bi y multilaterales, un intercambio científico, conferencias y publicaciones, colaborando para el desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre Bulgaria y los paí-ses de América Latina. El Centro está presidido por la Dra. Iskra Baeva, catedrática de Historia Moderna y cuenta con el apoyo de destacados científicos e intelectua-les búlgaros y latinoamericanos: en-tre los miembros fundadores están el escritor uruguayo Saúl Ibargoyen, la Dra. Martha Nélida Ruiz Uribe, la Dra. Nora Garita, el Dr. Jaime Precia-do, la dramaturga Mariluz Suárez de México, el Dr. Alberto Bialakowsky y la Dra. Alicia Itati Palermo de Argen-tina, el Dr. Jorge Rojas Hernandez de Chile, entre otros. Al acto oficial asistieron profesores, alumnos, periodistas, historiadores, hispanistas, diplomáticos. Pronun-ciaron discursos los embajadores de Cuba y Venezuela igual que el encar-gado de negocios de Chile residente en Bucarest.

[ 1 8 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Invitamos a visitar la nueva propuesta digital de la Asociación Latinoame-ricana de Sociología (ALAS) con toda la información respecto de la historia, estatutos, estructura, comisión directiva, grupos de trabajo, congresos, mem-bresías, publicaciones, información y comunicados, galería de fotos y enlaces de interés.

Nueva Web de ALAS

WebEnlace: http://sociologia-alas.org/

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 1 9 ]

D e c l a r a c i o n e s

1. Foro: Perspectivas de América La-tina: conocimiento transversal y pos colonial (Ver Programa)2. Coloquio: Transformaciones del Mundo del Trabajo: Desde la Colonia-lidad del Trabajo hacia el Trabajo Sus-tentable? (Ver Programa)

Del 10 al 14 de julio tuvo lugar en Viena, Austria, el III ISA Forum: “Los Futuros que deseamos. La Sociología Global y las luchas por un mundo me-jor” (Ver más en http://www.isa-so-ciology.org/forum-2016/ )

En este Forum, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Socio-logía, Nora Garita, ha sido expositora en el Panel de Apertura.

Asimismo, también se llevaron a cabo dos eventos asociados al III ISA Forum, en los que varios colegas de ALAS han participado.

Participación de ALAS en elIII ISA Forum y eventos asociados

10-14 de Julio, Viena, Austria

De dercha a izq. Alicia Palermo (presidenta AAS),Mónica Alejandra Vargas (presidenta CSdeChile) y Margaret Abrham (presidenta ISA)

Nora Garita (presidenta ALAS)

[ 2 0 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Contexto regional

Centroamérica se encuentra inmersa en un mundo globalizado e interdependiente, sin embargo las oportunidades son distri-buidas de forma muy desigual, las brechas de inequidad son cada vez más profundas. Encontramos en Centroamérica muchos elementos que se entrelazan, como las condiciones socioeconómicas, la etnia, la raza, el credo religioso, las relaciones in-ter-generacionales, para producir grandes grupos de población viviendo exclusiones, vulnerabilidades, (in)seguridades, flujos migratorios y violencias que se manifies-tan y entretejen entre causas y consecuen-cias sociales, económicas, políticas y am-bientales.

En medio de esta complejidad adquiere re-levancia la salvaguarda de los derechos hu-manos, la satisfacción de las necesidades básicas y el bienestar de todas las familias centroamericanas. Otro gran desafío es po-tenciar la riqueza cultural y biodiversidad de nuestra región y potenciar ese patrimo-

nio para el desarrollo humano y sostenible de la región; lo que significa también la preservación de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones de cen-troamericanos.

En este mismo contexto, adquiere preemi-nencia, la configuración del poder y la po-lítica, la influencia de los grupos de poder económico, el debilitamiento de la institu-cionalidad (Estado, democracia y corrup-ción), el papel de los partidos políticos, las clases medias, las organizaciones labora-les y sindicales, los movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil.

Muchos de estos problemas son de vieja data y en la actualidad han cobrado ma-yor complejidad. Frente a esta realidad, las ciencias sociales, y la sociología en par-ticular, tienen la responsabilidad de pro-fundizar en el análisis crítico de nuestras realidades desde una mirada teórica y una práctica interdisciplinaria, como base para estimular procesos de transformación que beneficien a sectores sociales excluidos y a los y las centroamericanas en general.

XV Congreso Centroamericano de Sociología

Centroamérica en Crisis: Análisis y Diálogos Interdisciplinarios

Managua, Nicaragua. 11-14 de octubre, 2016. ASOCIACIÓN CENTROAMERICANA DE SOCIOLOGÍA (ACAS)

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 2 1 ]

E v e n t o s c i e n t í f i c o s

El XV Congreso de ACAS también será una oportunidad para analizar los desafíos de la disciplina frente a los cambios políticos y sociales que experimenta la región, en una época que se mueve entre la persis-tencia del neoliberalismo, la resistencia y la resiliencia de actores sociales que plan-tean alternativas de un desarrollo humano y equitativo ante las complejas realidades de la región.

Ejes Temáticos del Congreso:

1. La Sociología y las Ciencias Sociales en Centroamérica.

2. Procesos políticos, movimientos y actores sociales

3. Violencias, (in)seguridades y con-trol social

4. Estado, democracias y ciudadanía

5. Desigualdades y exclusión social 6. Modelos de desarrollo, crisis y al-

ternativas7. Educación, procesos y políticas

públicas8. Población y migración 9. Niñez, juventudes y envejecimiento 10. Etnicidad y racismo en Centroamé-

rica 11. Feminismos, sexualidades y género12. Medioambiente, territorios y con-

flictividades13. Religión y cultura

Comité Organizador

• P. José Idiáquez SJ. Rector • Universidad Centroamericana. • Presidente del Comité.• MSc. Roger Uriarte. Vicerrector Admi-

nistrativo • Universidad Centroamericana• Dra. Renata Rodrigues. Vicerrectora

Académica • Universidad Centroamericana• Dra. Fernanda Soto. Decana.• Facultad de Humanidades y Comunica-

ción. UCA• Dr. Orlando Núñez S. Exdirector de la

Escuela de Sociología• MSc. Nelly Miranda M. Exdirectora de

la Escuela de Sociología• Dr. Luis Serra. Sociólogo.• Exdirector del Departamento de Cien-

cias Sociales• MSc. Juan Carlos Gutiérrez S. Director.• Departamento de Ciencias Sociales

Web: goo.gl/Oc4HZLCircular: goo.gl/93UZMDContacto: [email protected]

[email protected]

[ 2 2 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

I Encuentro Latinoamericano deCarreras de SociologíaGuatemala. 17-20 de agosto, 2016.

La Asociación Latinoamericana de Socio-logía tiene el agrado de anunciar el I En-cuentro Latinoamericano de Carreras de Sociología, que se realizará en la Univer-sidad de San Carlos, Guatemala, del 17 al 20 de agosto de 2016. Con la realización de dicho encuentro se cumple el mandato recibido en la Asamblea de ALAS 2015 en Costa Rica, en la cual se creó la Red Lati-noamericana de Carreras de Sociología y se estableció realizar su primer encuentro en el año 2016.

Esto es posible gracias a la disposición de la Universidad de San Carlos para apoyar esta iniciativa, que seguro contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de las Cien-cias Sociales en América Latina y especial-mente en Centro América.

Objetivo

El objetivo de este seminario es lograr los acuerdos de trabajo necesarios para co-menzar las actividades de la Red de carre-ras de Sociología de América Latina y el Caribe. En tal sentido, el seminario servirá para discutir y recoger información sobre las características de la estructura y fun-cionamiento de las carreras del continen-te, estudiar los principales rasgo que pre-senta la matrícula estudiantil en cada país y abordar las principales problemáticas de los egresados y sus formas de inserción en el mercado laboral.

El seminario plantea en este sentido espa-cios de trabajo diferenciados en los que se abordará cada una de estas temáticas para concluir con una sesión en la cual se ins-trumenten los acuerdos para implementar el sistema de información común para to-das las carreras que será gestionado desde una plataforma propia de la Red y abierta a todos sus integrantes.

En este sentido los trabajos en el semina-rio permitirán dar pasos sustantivos en la conformación de un conocimiento conjun-to de la realidad de las carreras de sociolo-gía en el continente y conformar un equi-po técnico y de especialistas, que puedan brindar apoyo, intercambio, asesoramien-to y servicios de acreditación a las carreras que así lo soliciten.

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 2 3 ]

E v e n t o s c i e n t í f i c o s

Programa

Encuentro latinoamericano de institucio-nes de sociología

Del 17 al 20 de agosto, 2016

Miércoles 17

Acto inaugural y cena brindada por las au-toridades universitarias (Representante de ALAS, Rector, Director, Ministro Educa-ción) Presentación cultural

Jueves 18

8:00 a 12:30: Presentación de los planes de estudio y estructura curricular de las carreras

12:30 a 14:00: Almuerzo

14:00 a 16:00: Debate y propuestas de sis-tematización

16:00 a 16:30: Receso

16:30 a 19:00: Presentación de los perfiles de estudiantes de Sociología

Viernes 19

08:00 a 10:00 Presentación del perfil de egresados y su inserción en el mercado de empleo.

10:00 a 10:30: Receso

10:30 a 12:30: Debate y propuestas para sistematización de experiencias por país y formato de la plataforma de intercambio.

12:45 a 14:00: Almuerzo

14:00 a 16:00: Acuerdos y plan de trabajo de la red para 2016

19:00 a 21:00 Evento cultural y clausura; Presentación de la Marimba de Conciertos de la USAC con temas latinoamericanos*

Sábado 20

Retorno de los profesionales a sus países

* Programa especifíco

Documentos

Declaración de los directores de la carrera de sociología.

Convocatoria al seminario en Guatemala

Fuente:

sociologia-alas.org/2016/06/21/i-en-cuentro-carreras-de-sociologia/

[ 2 4 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

En el IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (EL-MeCS), realizado en Heredia – Costa Rica, se propuso a la Facultad de Ciencias Polí-ticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), como organizadora del V Encuentro. Ello constituye una excelente oportunidad para discutir acerca de nue-vos métodos, nuevas epistemologías y me-todologías que aborden lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

Mesas Temáticas

Mesa 1: Debates contemporáneos en epis-temología de las ciencias sociales

Mesa 2: Desarrollos actuales en el campo de los métodos/técnicas cuantitativas

Mesa 3: Desarrollos actuales en el campo de los métodos / técnicas cualitativas

Mesa 4: Propuestas y estrategias de trian-gulación / integración metodológica

Mesa 5: Problemas de enseñanza de la me-todología en el grado y posgrado universi-tario

V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

(ELMeCS)Métodos, metodologías y nuevas epistemologías

en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América

Mendoza, Argentina. 16-18 de noviembre, 2016.

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 2 5 ]

E v e n t o s c i e n t í f i c o s

Mesa 6: Desafíos actuales para la metodo-logía: cómo explicar procesos emergentes en América Latina

Mesa 7: Experiencias metodológicas com-parativas, interdisciplinarias y, transdisci-plinarias.

Mesa 8: Nuevas metodologías y técnicas participativas para comprender las diná-micas de los territorios

Mesa 9: Perspectiva biográfica: desafíos metodológicos de las investigaciones con historias de vida en América Latina

Mesa 10: Investigación en artes y humani-dades

Mesa 11: Desafíos de la investigación edu-cativa latinoamericana a partir de un enfo-que multidisciplinar

Mesa 12: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Trabajo / Pobreza / Estratificación / Desigualdad / Políticas sociales

Mesa 13: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Migra-ciones / Desplazamientos

Mesa 14: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Discri-minación (étnica, religiosa, por género)

Mesa 15: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Dere-cho / Seguridad / Justicia

Mesa 16: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Fenó-menos globales-transnacionales / Pro-blemáticas internacionales emergentes / Integración regional / Espacios transfron-terizos

Mesa 17: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Subje-tividades políticas / Ciudadanías críticas / Transformaciones sociales

Mesa 18: Problemas metodológicos en áreas de investigación específicas: Políti-cas públicas / Estudios sobre DemocraciaMesa 19: Reflexiones epistémicas sobre la

construcción del conocimiento (Mesa para tesistas de grado y posgrado)

Mesa 20: Debates epistemológicos y me-todológicos en los enfoques institucionales y psicosociales

Mesa 21: Desafíos epistemológicos y me-todológicos en los actuales estudios rura-les/agrarios/ambientales

Mesa 22: Reflexiones epistemológicas y metodológicas en torno de los estudios fe-ministas, de género y de mujeres.

Mesa 23: Los Observatorios como moda-lidad de abordaje de la complejidad social: reflexiones metodológicas

Mesa 24: Participaciones políticas no con-vencionales

Mesa 25: Perspectiva crítica de la gestión educativa: Deconstruyendo métodos y me-todologías dominantes

Envío de resúmenes: hasta 31 de MayoEnvío de ponencias completas: hasta 15 de septiembre

Inscripciones: elmecs.fahce.unlp.edu.ar/inscripcion

Informes: elmecs.fahce.unlp.edu.ar

Circular: goo.gl/52Sf4H

Contacto:

[email protected] [email protected]

[ 2 6 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Invitación a conferencia¨Europa del Este y América Latina: pasado y presente¨

Centro de Estudios Latinoamericanos

El Centro de Estudios Latinoamericanos, constituido el 11 de mayo de 2016 en la Universidad de Sofía, organiza una confe-rencia científica sobre el tema ¨Europa del Este y América Latina: pasado y presente¨.

La idea del Centro de Estudios Latinoame-ricanos es restablecer, estimular y desarro-llar las investigaciones dedicadas al pasa-do, la cultura, la literatura, las relaciones bilaterales y multilaterales, los lazos regio-nales, el lugar y el papel de ambas regiones (Europa del Este y América Latina) en las relaciones internacionales y en el mundo en general. Esperamos tener la posibilidad en este evento, junto con colegas de dife-rentes países y ámbitos del conocimiento científico y práctico, de hablar sobre los logros, el estado y las perspectivas de de-sarrollo de la latinoamericanística en Bul-garia y en el mundo.

La Dirección del Centro de Estudios Lati-noamericanos tiene el placer de invitarles a la conferencia ̈ Europa del Este y América Latina: pasado y presente¨. En caso de que esté interesado en participar , rogamos a que hasta el 30 de septiembre de 2016 nos envíe su solicitud de participación con el tema de su ponencia y un breve resumen (hasta 1500 dígitos) al siguiente correo: [email protected].

Por falta de financiación adicional los or-ganizadores de la conferencia asumirán los gastos de la publicación de las Actas de la Conferencia mientras que los gastos de la participación en la conferencia correrán por cuenta de los participantes. Las len-guas de trabajo serán búlgaro y español.

Directora del Centro de Estudios

Latinoamericanos:

Dra. Iskra Baeva

Coordinadores:

Dra. Ludmila Ilieva

Dr. Alexander Sivílov

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 2 7 ]

P a r a l e e r y c o n s u l t a r

Iniciamos otra etapa en la edición de la re-vista de la Asociación Latinoamericana de Sociología: “Controversias y Concurrencias Latinoamericanas” (ALAS), con un nuevo equipo editorial y con nuevos proyectos.

Mantenemos el objetivo principal de difun-dir artículos científicos de análisis crítico y de cambio alternativo de las complejas realidades de América Latina y el Caribe en el contexto internacional. Continuamos priorizando los análisis relacionados con el cambio social, político, económico y cul-tural en nuestros países y en el contexto internacional, así como las teorías y meto-dologías y el pensamiento latinoamericano en general.

Este número fue coordinado por la Dra. Martha Nélida Ruiz y la Dra. Margarita Alonso. Presentamos en él el dossier “Cuba: Desafíos comunicacionales en el nuevo escenario de relaciones con Estados Uni-dos”. Como señalan las coordinadoras,“el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos repre-senta una nueva coyuntura que tiene lugar en el contexto nacional de por sí complejo de la actualización del Modelo Económi-co y Social Cubano, y en el marco interna-cional de las dinámicas transformaciones del ecosistema comunicativo digital. Todo ello expresa la complejidad creciente de los procesos sociales y comunicativos en

la isla”. Comprender este nuevo escenario que se abre en Cuba se torna prioritario en el actual contexto de cambios que vive América Latina en su conjunto, frente al es-cenario mundial. Este intento comprensivo que abordamos en este número se comple-ta con análisis de investigadores de países como México, Chile y Estados Unidos.

Descarga (Clik aquí)

Controversias y Concurrencias Latinoamericanas Vol. 8 Nº12

Revista de la Asociación Latinoamericana de Sociología

Nora Garita (Presidenta ALAS)Ana Rivoir (Vice-Presidenta ALAS)Alicia Itatí Palermo (Directora editorial)Martha Nélida Ruiz (Editora)Maira Baumgarten (Co-editora)

[ 2 8 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

REALIS Vol. 5 Nº2Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais

Transculturalidad, Subjetivaciones Políticas y Alteridades en América Central y Caribe

Presentación por Nora Garita y Pedro José Ortega

Esta décima edición de la Revista REALIS, organizada por Nora Garita y Pedro José Ortega, comprende algunos trabajos rea-lizados en (o sobre) Centro América y el Caribe. De acuerdo con los lineamientos de Realis, esta revista propicia la publicación de estudios sobre la colonialidad y fomenta el diálogo con los estudios antiutilitarios. El presente número fue convocado con el título, “Transculturalidad, subjetivaciones políticas y alteridades en América Central y el Caribe”. Recoge trabajos sobre diver-sos movimientos sociales de la región que van desde luchas de las comunidades in-dígenas contra proyectos hidroeléctricos, luchas por identidades sexuales, una re-flexión sobre la construcción de la otredad del indio, luchas contra las transnaciona-les que imponen los transgénicos y varios textos sobre la geopolítica regional (rela-ción con China, revolución cubana, mar-ginalidad textual de Centro América). Los artículos que se han incluido pretenden visibilizar esta discusión del pensamiento descolonial en Centro América y el Caribe. Apuntan todos a acercar los movimientos sociales con la academia, fortaleciendo procesos de construcción de ciudadanía. Esperamos que este número visibilice dis-cusiones y trabajos de una región a veces ignorada en las discusiones sobre América Latina

Seguir leyendo presentación (Click aquí)

Visitar número completo (Click aquí)

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 2 9 ]

P a r a l e e r y c o n s u l t a r

Cuestiones de Sociología Nº14

La teoría social Latinoamericana hoy

Presentación por Mariana Busso

Nuevamente tenemos el gusto de presentar otro número de Cuestiones de Sociología. En esta ocasión sus páginas nos acercan palabras de especialistas en teoría social latinoamericana, desde distintos rincones de nuestra patria grande. La coordinación de este dossier estuvo a cargo de la Dra. Maristella Svampa, profesora de nuestro departamento de Sociología.

La dedicación y gran calidad académica de Maristella se vuelcan en esta edición, ofre-ciendo artículos, debates, notas de inves-tigación, reseñas y como es habitual, una entrevista a un destacado protagonista de la sociología argentina: en este caso, al Dr. José Nun. La entrevista fue realizada por la coordinadora del dossier junto al Dr. Se-bastián Pereyra, a quien también agrade-cemos su colaboración en esta edición.

Este interesante número nos ofrece re-flexiones y perspectivas teóricas que nos desafían a seguir intentando comprender nuestra América Latina, en un contexto de profundas mutaciones de su escenario po-lítico y social. Estas páginas, por tanto, es-tán dirigidas a investigadores y especialis-tas en ciencias sociales, como así también a nuestros estudiantes y a todos aquellos movilizados en comprender la realidad la-tinoamericana.

Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer públicas nuestras felicitaciones a Gabriel Kessler y Maristella Svampa, a quienes en el mes de septiembre del pre-sente año se les hará entrega del Premio Konex. Ambos docentes de nuestro depar-tamento han sido reconocidos por la Fun-dación Konex como dos de las cinco perso-nalidades más destacadas de la sociología

argentina en la última década (2006-2015). Es un honor para este departamento como para el conjunto de la Facultad de Huma-nidades y Ciencias de la Educación contar en nuestras aulas y en nuestro Instituto de investigación (IdIHCS) con estos prestigio-sos y queridos colegas.

Antes de finalizar con esta breve presen-tación, queremos también agradecer el es-fuerzo de todos quienes hicieron posible este número de Cuestiones: a los autores, a los evaluadores, al comité de redacción, a las secretarias del departamento de Socio-logía, al equipo de trabajo de la Prosecreta-ria de gestión editorial de la FaHCE, y a las autoridades de la facultad.

Hasta el próximo número

Visitar número completo (Click aquí)

[ 3 0 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Horizontes Sociológicos Año 4, Nº7Revista de la Asociación Argentina de Sociología

Generaciones intelectuales en movimiento: Argentina – México – Chile – Francia

Este número de Horizontes Sociológicos es especial en al menos dos sentidos.

En primer lugar, porque este mes se ha llevado a cabo del II Congreso de la Aso-ciación Argentina de Sociología pre ALAS 2017, co organizado con la Carrera de So-ciología de la Universidad Nacional de Villa María y con todas las carreras de sociolo-gía de universidades nacionales del país y auspiciado por la Asociación Latinoameri-cana de Sociología, la Asociación Interna-cional de Sociología y el Consejo Latinoa-mericano de Ciencias Sociales. Sin duda se ha tratado de un punto de encuentro y de debate de relevancia en el ámbito nacional y latinoamericano.

En segundo lugar porque la Sección Sur Sur que presentamos en este número: Ge-neraciones intelectuales en movimiento: Argentina – México – Chile – Francia, coor-dinada por Alberto L. Bialakowsky, Rosa Martha Romo Beltrán e Isabel Guglielmone Urioste, constituye un importante espacio de encuentro y de debate también, entre investigadores e instituciones académicas de Argentina, México y Francia, ya que esta sección está co organizada por las siguien-tes instituciones: CEFIS /AAS / CLACSO / IIGG / FORO SUR SUR DE CIENCIAS SOCIA-LES / SEMINARIO PERMANENTE PROCE-SOS LABORALES E INTELECTO COLECTI-VO/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA / UNIVERSITÉ DE TECHNOLOGIE DE COM-PIÈGNE – SOBORNNE UNIVERSITES.

Asimismo, esta Sección será publicada como separata por Editorial Teseo, en un esfuerzo realizado por los coordinadores.

Tanto el II Congreso de la Asocia-ción Argentina de Sociología como este número de Horizontes Sociológicos se constituyen en verdaderos espacios de tra-bajo colaborativo y asociativo, en el ámbito nacional y mundial. De este modo ambos se tornan en puentes entre académicos e instituciones de distintos países para una producción colectiva. Todo esto le da senti-do y proyección a nuestra asociación.

Agradecemos a tod@s los que han participado de ambos eventos y l@s invita-mos a leer este número de la revista.

Alicia Itatí Palermo (Editora)

Visitar número completo (Click aquí)

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 1 ]

P a r a l e e r y c o n s u l t a r

Voces de la Educación Vol. 2 Nº2Revista de Educación

Voces de la Educación, Vol. 2, Núm. 2 ju-lio-diciembre 2016, publicación semestral de libre acceso y arbitrada en formato elec-trónico, preparada para ser impresa, con edición papel cultural. Para donar a biblio-tecas.

El objetivo principal es establecer puentes de comunicación académica que permitan promover y difundir los hallazgos obteni-dos en los estudio de las distintas proble-máticas educativas, tanto nacionales como internacionales. Los contenidos son libres y se dirigen principalmente a estudiantes y especialistas de cualquier disciplina inte-resados en el campo educativo. Los artícu-los incluyen argumentos sólidos y funda-mentados.

Los autores certifican que el artículo pre-sentado no ha sido publicado ni está en vías de consideración por otra revista. Se autoriza la comunicación pública del artí-culo tanto de modo completo como parcial, con la debida cita de la publicación inicial de la obra en esta revista, para fines educa-tivos. Queda absolutamente prohibida su comercialización.

VOCES DE LA EDUCACIÓN, Vol. 2, Núm. 2, julio-diciembre de 2016, es una publica-ción semestral editada por Víctor Manuel Gutiérrez Torres, Av. Zaragoza 14, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, Méxi-co, http://www.vocesdelaeducacion.com.mx, [email protected] y [email protected].

Editor responsable: Víctor Manuel Gutié-rrez Torres. Reserva de Derechos al Uso Ex-clusivo No. 04-2016-061316514400-223, Registro del ISSN 2448-6248 (electrónico) Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2001-120417295200-102 Registro del ISSN 1665-1596 (impresa), ambos expedi-dos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor INDAUTOR. Responsable de la úl-tima actualización de este Número: Víctor Manuel Gutiérrez Torres, Av. Zaragoza 14, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México, fecha de última modificación: 11 de julio de 2016.

Visitar número completo (Click aquí)

[ 3 2 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Este libro reúne los trabajos presenta-dos en las mesas temáticas y paneles del Congreso PreAlas Buenos Aires 2015 por docentes, investigadores y tesistas, de di-versas universidades argentinas y latinoa-mericanas, sobre la educación superior, la ciencia y la tecnología.

El congreso tuvo como propósito analizar las orientaciones que han tomado las dis-tintas políticas públicas en universidad, ciencia y tecnología, la inversión y gestión del conocimiento científico y tecnológico y su relación con las nuevas formas de es-tructuración social, así como la incidencia de los procesos educativos en la produc-ción científico-tecnológica en la Argentina y los países latinoamericanos.

Libros

Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI.

El libro se organiza en torno a los ejes cen-trales del encuentro: las políticas públicas para la educación superior en la región; la crisis social, la mercantilización y la políti-ca en la universidad; la vinculación entre Estado, ciencia y tecnología y la orienta-ción social de la política científica; la inno-vación para la inclusión social; la divulga-ción y comunicación en ciencias y el mutuo condicionamiento entre sociedad, comuni-cación y tecnologías digitales en la socie-dad contemporánea.

Descarga: goo.gl/7Y9BT1

Comp. Silvia Lago Martínez & Nestor Horacio Correa

Año: 2015Editorial: Teseo

Autores:

Silvia Lago Martínez, Sergio Emiliozzi,

Fabiola Ferro, Rosa Martha

Romo, Néstor CorreaDaniel Duarte

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 3 ]

P a r a l e e r y c o n s u l t a r - L i b r o s

Esta publicación es el resultado del I Con-greso de la Asociación Argentina de Socio-logía, Pre-ALAS 2014 Nuevos Protagonis-tas en el contexto de América Latina y el Caribe, realizado en la Universidad Nacio-nal del Nordeste, Argentina, entre los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014, como uno de los espacios preparatorios del Congre-so ALAS Costa Rica 2015 convocado por la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS el Centro de Estudios Sociales, con-juntamente con la Asociación Argentina de Sociología y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste, con el aus-picio del Foncyt, la Asociación Latinoame-ricana de Sociología, CLACSO (Consejo La-tinoamericano de Ciencias Sociales y la ISA (Asociación Internacional de Sociología)

Libros

Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe

Comp. Alicia Itatí Palermo y Ana María Pérez

Año: 2015Editorial: CEFIS-AAS

Descarga: (Click aquí)

[ 3 4 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Alberto L. Bialakowsky. Marcelo Ar-nold-Cathalifaud. Paulo Henrique

Martins. [Compiladores]

Eduardo Aquevedo Soto. Marcelo Ar-nold-Cathalifaud. Alberto L. Bialakows-

ky. Daniel Camacho Monge. Gerónimo de Sierra. Theotonio Dos Santos. Marco A. Gandásegui, hijo. Nora Garita. Pablo

González Casanova. Paulo Henrique Martins. Jaime Antonio Preciado Co-

ronado. Aníbal Quijano. Jordán Rosas Valdivia. Luis Armando Suárez Salazar.

Jose Vicente Tavares dos Santos. Pablo Uc. Eduardo Antonio Velásquez

Carrera. [Autores de Capítulo]

ALAS. CLACSO. Teseo.

Buenos Aires.

Noviembre de 2015

Ha sido el empeño colectivo lo que ha po-sibilitado la aparición de este libro, cuyo propósito es el de entregar a las nuevas generaciones de ALAS un compilado de textos escritos por varios de sus destaca-dos expresidentes. Como su nombre indi-ca, se trata de diálogos en plural, algunos inéditos, otros publicados ya. Su principal valor reside justamente en eso: en reflejar la pluralidad de nuestra Asociación, con la misma diversidad de la sociología latinoa-mericana.

Libros

El Pensamiento Latinoamericano: Diálogo en ALAS. Sociedad y Sociología.

Inaugura el libro un texto colectivo de al-gunos expresidentes, a modo de panorámi-ca de la coyuntura actual.

Dra. Nora Garita Bonilla

Descarga: goo.gl/fCwGkg

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 5 ]

P a r a l e e r y c o n s u l t a r - L i b r o s

Libros

Pensamiento Complejo y Educación Aclaraciones y Confrontaciones.

Emilio Roger CiuranaCecilia Regalado Lobo

Editorial FronterAbierta.

Colección Ciencias Sociales

México

La pretensión de este libro es seguir con-versando con aquellos que lo lean. Se trata de un diálogo en curso y sabemos muy bien que un diálogo, si en verdad lo quiere ser, nunca puede fijarse, acabarse. Tal como afirma Gadamer en Verdad y Método: mal hermeneuta el que crea que puede o debe quedarse con la última palabra.

Es también que el lector que no esté fami-liarizado con estos temas tenga una entra-da amable a ellos, pues si bien la comple-jidad no es “simplificable”, ello no quiere decir que no se pueda comprender de un modo sencillo.

Se trata de conversar sobre lo que podemos denominar la filosofía de la complejidad y el pensamiento complejo. Sobre la comple-jidad y sobre lo que este querer pensar de otro modo nos puede ayudar en el ámbito de las ciencias humanas y la educación. Se trata, también, de mostrar una perspecti-va en torno a un tema, el de la complejidad, que en muchos aspectos se encuentra atra-pada entre la banalización y la apropiación de aquellos que sólo reducen la compleji-dad a las ciencias de la complejidad.

En síntesis, se trata de reflexionar sobre nuestra estructura de pensamiento y de mostrar algunos rasgos de la complejidad. Hacer filosofía de la complejidad y relacio-narla con algunas ideas para la educación.

La pretensión del libro, en síntesis, es con-versar, dialogar, mostrar una perspectiva, ensayar¸ tratar de abrir caminos…

[ 3 6 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Libros

Ciudades de vida y muerteLa ciudad y el pacto social para la contención de la violencia

Roberto Briceño-León

Editorial Alfa

Roberto Briceño-León coordina Ciudades de vida y muerte, un volumen que reúne los trabajos de veinte especialistas que en sus distintos trabajos de campo y des-de distintas disciplinas han entendido que las urbes latinoamericanas son escenarios duales, pues representan el escenario pri-vilegiado de la violencia y de la inseguri-dad, al mismo tiempo que la modernidad y la esperanza.

Las ciudades de hoy están habitadas por madres que en un esfuerzo heroico apues-tan con sus manos extendidas a rescatar a los jóvenes de las garras de la violencia y de la droga; maestras que, desafiando las fronteras invisibles, organizan juegos con niños en territorios dominados por las pandillas, para enseñarles a compartir bajo reglas de convivencia basadas en el diálo-go y no en la fuerza. Hay policías honestos que se resisten a la corrupción y al abuso, a pesar de no contar con el respeto de la po-blación ni con el apoyo de sus superiores. Hay actores económicos que se resisten a la extorsión del delito organizado y crean sus propios mecanismos de sobrevivencia. Hay organizaciones vecinales que logran fijar acuerdos sociales que regulan la co-existencia, adaptando la ley formal a sus realidades informales.

Ciudades de vida y muerte nos demuestra que hay muchas e innovadoras formas de recrear el pacto social, demostrando que a pesar de que las ciudades congregan lo mejor y lo peor de la vida social contem-poránea, en ellas habitan personas que lu-chan por una vida mejor, sin exclusión ni violencia: verdaderas expresiones de opti-mismo que representan la transformación posible de los espacios donde no hay ley.

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 7 ]

C o n v o c a t o r i a s

La Fundación Heinrich Böll México, Cen-troamérica y el Caribe y el Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convocan al Programa de Becas Sur Place, para cursar estudios de maestría en Méxi-co.

La Oficina Regional para Centroamérica, México y El Caribe de la Fundación Hein-rich Böll, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de los Estados Uni-dos Mexicanos, CONVOCAN al Programa de Becas Sur Place, para cursar estudios de

maestría en México. El Programa está diri-gido a nacionales de los países siguientes:

• Nicaragua

• Guatemala

• El Salvador

• Honduras

• Costa Rica

• Cuba

• Haití

Fundación Heinrich Böll

Beca para MaestríaConvocatoria 2016

[ 3 8 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Los requisitos para postular a una beca son los siguientes:

1. Acreditar la nacionalidad.

2. Poseer un nivel de licenciatura o su equivalente.

1. Tener disponibilidad para dedicarse de manera exclusiva al programa de maes-tría.

2. Poseer aptitud psico-física para cursar los estudios proyectados.

3. Realizar los trámites de aceptación a la maestría correspondiente.

Aunque no es un requisito de la Fundación, se debe tener en cuenta que la mayoría de las Universidades, exigen una nota prome-dio mínima de 8 puntos o su equivalente para otorgar la beca del Conacyt.

La Fundación otorga becas familiares a mujeres para un máximo de dos hijos(as) menores de 12 años.

Las solicitudes de postulación deben ser completadas de forma manuscrita (con le-tra de molde) o en máquina (sin modificar el formato). A esta solicitud deberán ane-xarse los siguientes documentos:

1. Fotocopia del pasaporte ó de una iden-tificación oficial que acredite la nacio-nalidad.

2. Copia del título profesional o del acta del examen profesional, o del certifica-do de terminación de los estudios su-periores.

3. Tres cartas de recomendación profe-sional o académica expedidas por espe-cialistas en su área de estudios (según formato).

4. Certificado médico de poseer aptitud psico-física para cursar los estudios proyectados.

Las solicitudes y los documentos anexos deberán enviarse digitalizados (vía elec-trónica) a [email protected] La fecha lí-mite para recibir las solicitudes es el 14 de junio del 2016.

La beca consiste en el pago de:

1. Boleto aéreo redondo desde /hacia país de origen

2. Manutención mensual y seguro médico (otorgados por la beca del Conacyt)

3. Pago único por concepto de instalación

4. Pago de prórroga migratoria anual

5. En el caso de beca familiar (sólo a mu-jeres con hijos/as menores de 12 años) se les apoyará con un monto adicional hasta a dos de sus hijos/as.

Más información: www.mx.boell.org

N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6 [ 3 9 ]

C o n v o c a t o r i a s

LLamado a concurso

ISUC llama a concurso público internacional para académicos

La Facultad de Ciencias Sociales de la Pon-tificia Universidad Católica de Chile a tra-vés de su Instituto de Sociología invita a postular al cargo de Profesor Asistente o Asociado en planta ordinaria, jornada completa (44 horas semanales).

El Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ISUC) se encuentra en el Campus San Joaquín de la ciudad de Santiago de Chile. A nivel de pregrado, imparte el grado académico de Licenciado en Sociología y el título profe-sional de Sociólogo. A nivel de postgrado, el grado de Magíster en Sociología (progra-ma diurno de 2 años) y el de Doctor en So-ciología. A partir de agosto de 2016 impar-tirá en modalidad vespertina el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales.

Los candidatos deben tener el grado de doctor en sociología o disciplinas afines, contar con registro competitivo de publi-caciones científicas y con experiencia en docencia. El Instituto de Sociología busca especialmente un profesor con un amplio dominio en las diversas variantes de la teoría sociológica, y con capacidades y/o potencialidades en docencia de alto nivel e investigación y publicación en revistas in-ternacionales de alto umbral.

El Instituto de Sociología ofrece un cargo de jornada completa en perfil mixto que combina actividades de docencia (usual-mente tres cursos al año – al menos uno de pregrado) e investigación que incluye par-ticipación en proyectos provenientes de fondos concursables y exigencias mínimas de publicaciones en revistas indexadas ISI/Scopus. Se trata de un concurso abier-to tanto para postulantes nacionales como extranjeros.

Para conocer las bases y fechas de postula-ción, revisa este enlace:

https://docs.google.com/document/d/1Ff-6Es8nJVcilsmcgeh3RQZXMa_9vH-qk1B-fo9pXeEo/edit

Fuente (Click aquí)

[ 4 0 ] N º 2 9 / a ñ o 8 / 2 º t r i m e s t r e 2 0 1 6

B o l e t í n A L A S

Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Convocatoria para estudiantes latinoamericanos

La Universidad Federal de Integración Lati-noamericana (UNILA) está con inscripcio-nes abiertas para alumnos de habla hispa-na de países de América Latina y el Caribe, que quieran disputar un cupo en una de sus 29 carreras. La Universidad brasile-ña, ubicada en Foz do Yguazú, es una sede pública, por lo tanto su enseñanza es gra-tuita, no siendo necesario pagar tasas de matrícula o mensualidades a lo largo de la carrera. Las inscripciones deben ser reali-zadas en el sitio web de UNILA, hasta el 14 de agosto. Los seleccionados iniciarán sus estudios en el primer semestre de 2017.

Fuente;

https://www.unila.edu.br/unila-na-mi-dia/unila-ofrece-mas-700-cupos-gra-tis-para-latinoamericanos

Boletín