Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

10
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Centro de Formación Aragua Sociedad y Democracia Socialis

description

Propiedad Privada, Relación y Modos de Producción PlusvalíaValor de uso y Valor de cambioConsumismoCaracterización del Capitalismo y el Socialismo como sistema político antagónico

Transcript of Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

Page 1: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Centro de Formación Aragua

Maracay 19 de Mayo del 2015

Sociedad y

Democracia

Socialista

Page 2: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

Propiedad Privada, Relación y Modos de Producción

La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotación, da origen a la colaboración en los lazos de camaradería y a la ayuda mutua entre los hombres

Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción, estos han existido desde que el universo tiene vida, es lo que el ser humano ha creado para subsistir, estableciendo las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, los modos de producción no son más que la una combinación particular de:

1.- Fuerzas Productivas que incluyen fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico de los medios de producción (Tierras Fértiles, Herramientas, Edificaciones, Tecnología, Materiales).

2.- Relaciones de Producción sociales y técnicas que incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad que vienen codificados como leyes, formas de cooperación y/o asociación, relaciones entre las personas y objetos de su trabajo y las relaciones entre las clases sociales.

Diferentes estudios de investigación por autores de este tema dan una especie de clasificación o tipos de modo de producción, a saber:

1.- El Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que más tiempo duro),

2.-El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases),

3.- El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo),

4.- El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de comunidades del mundo),

5.- El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción

Page 3: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo)

La combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas, está relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo, relación que existe independientemente de su voluntad.

En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social.

En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.

La producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores.

En el régimen de la comunidad primitiva, existía en forma de propiedad colectiva gentilicia y tribal. En la época actual, las relaciones socialistas de producción se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa. Además de los tipos de relaciones de producción indicados, existen relaciones de producción transicionales, que combinan elementos de los diversos tipos de relaciones económicas en el período del tránsito de una formación económica-social a otra.

Las relaciones de producción se desarrollan en conexión directa y en dependencia recíproca con las fuerzas productivas de la sociedad y actúan como forma de existencia y desarrollo de estas últimas. Las relaciones entre unas y otras son determinadas por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.

Page 4: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

En el marco de una formación económico-social concreta, las relaciones de producción se modifican por influjo del crecimiento de las fuerzas productivas, mas su esencia permanece invariable. Se debe ello a los intereses de las clases dominantes que procuran consolidar y conservar las relaciones de propiedad existentes, resistiéndose a los cambios que mejoran la indiscutiblemente calidad de vida de los pueblos.

En una determinada etapa del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción sustentadas en la propiedad privada se convierten en un freno para el avance sin obstáculos de las fuerzas productivas; entre éstas y aquéllas surge un conflicto, resuelto por medio de una revolución social que derroca a la clase reaccionaria dominante e instaura nuevas relaciones de producción. La supresión de la propiedad capitalista y el establecimiento de la propiedad social socialista eliminan las contradicciones antagónicas entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se abre un horizonte ilimitado a su desarrollo.

Bajo el socialismo, no existen clases interesadas en conservar las relaciones de producción caducas y, por ende, las contradicciones que surgen en el desenvolvimiento social se resuelven sin revoluciones políticas, a través de la actividad consciente y creadora de los trabajadores dirigidos por el Partido Revolucionario y por el Estado socialista.

En el período de la edificación del Socialismo en todos los frentes, el perfeccionamiento de las relaciones de producción y de todas las relaciones sociales constituye una tarea capitalísima. La creación de la base material y técnica del Socialismo, la transformación del trabajo en la primera necesidad vital del hombre es el fundamento para transformar en Socialistas las relaciones sociales de producción.

Plusvalía

Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía.

Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que

Page 5: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

La plusvalía es uno de los conceptos claves dentro de la teoría marxista. Tuvo una fuerte influencia para toda la economía posterior, siendo uno de los puntos claves para explicar la explotación y el proceso de acumulación propio del sistema capitalista.

Valor de uso y Valor de cambio

Entendemos por valor de uso a aquel valor que hace referencia a la capacidad de satisfacer una necesidad, independientemente de su valor económico.

Por su parte, el valor de cambio refiere al valor que obtiene un determinado producto en el mercado, independientemente de su capacidad de satisfacer una necesidad (ya sea algo material como comer, o algo relacionado a lo intelectual o espiritual, como puede ser un espectáculo, por ejemplo).

Como dijimos anteriormente, lo novedoso del modo de producción capitalista es su capacidad de volver el trabajo un valor de cambio, una mercancía que obtiene un precio en el proceso de intercambio en el mercado. Pero esta mercancía es diferente a todo el resto, porque es la única mercancía que produce valor: es el trabajo solamente quien posee intrínsecamente la capacidad de generar más riquezas.

Consumismo

El consumismo es una tendencia humana a adquirir bienes y servicios en mayor cantidad de lo necesario, estimulada por la publicidad, el progreso tecnológico y la competitividad. Los sistemas económicos y sociales capitalistas son responsables en gran medida del exceso de consumo por ser la detentación de bienes y el uso de ciertos servicios, como por ejemplo hotelería y turismo, un símbolo de status social. Esto no siempre trae consecuencias gratificantes a nivel individual, ni a nivel social.

A nivel social, el consumismo tiene una alta carga negativa, llevando a una sobreexplotación de los recursos, con peligro de que escaseen o se extingan y a un gran problema de contaminación ambiental, al aumentar la producción fabril y los desechos industriales y domésticos.

Page 6: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

Al comprar se deben tener en cuenta las necesidades reales, el presupuesto del que se dispone, la calidad del producto (ya que si es barato pero de baja calidad se deberá renovar en menor tiempo), y no dejarse engañar por la publicidad ni por la presión social, como cuándo alguien se ve psicológicamente “forzado” a adquirir un producto pues de lo contrario siente que será marginado. Eso es muy común entre los adolescentes, que los lleva a renovar por ejemplo sus teléfonos celulares en menor tiempo que el que determina la necesidad o tenerlos en edades más tempranas de que lo que sería prudente.

Caracterización del Capitalismo y el Socialismo como sistema político antagónico

El capitalismo es un sistema en el cual los instrumentos de la producción, son de propiedad de los individuos particulares que los explotan en busca de beneficio, la fuerza motriz del capitalismo, la fuerza propulsora que lo hace funcionar, es la voluntad de los hombres y el esfuerzo que realizan para utilizar su capacidad productiva con el objeto de crear riqueza propia.

Como es conocido la presencia del petróleo en el país, sobre todo a partir de 1920, indujo una serie de cambios económicos y sociales en Venezuela. Entre éstos se destaca el surgimiento de mano de obra asalariada en las actividades petroleras y en otras áreas de la economía nacional; igualmente el fortalecimiento el sector Comercial banquero; y la aparición de nuevas formas económicas agrícolas e industriales. Es decir, el petróleo como relación social provocó el paso de una sociedad económica no capitalista a una sociedad económica capitalista. En ese contexto se enmarcan episodios de nuestra historia como ciertas etapas del gobierno de Crespo o del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.  

Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos.

Incremento del desempleo, la desregulación laboral y la pérdida de seguridad social.

Movilización de la clase obrera y otros sectores sociales esto es fundamental para la revolución bolivariana: el levantamiento en Mérida, el caracazo, la rebelión de 1992, acompañadas con movilizaciones de todos los sectores sociales: estudiantes, jubilados, trabajadores, entre otros. 

Page 7: Sociedad y Democracia Socialista (Solo Lectura)

En estos períodos, sectores burgueses de “izquierda”, se enfrentan parcialmente a los centros hegemónicos, intentando un mayor control de los medios de producción y renta nacionales, accediendo así a una mayor cuota de la plusvalía generada. En el caso venezolano, la fuente principal de esa plusvalía es la renta internacional de la tierra en cuanto yacimiento petrolero.

Luego de esto ocurre el Triunfo electoral en 1998 de un movimiento nacionalista de izquierda, antiimperialista y profundamente humanista. Inspirado en las luchas y raíces indoamericana, y liderado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.

Venezuela se reveló contra un régimen político opresor, cargado de corrupción económica, que ya habían puesto sus ojos sobre el petróleo venezolano. El socialismo tuvo su origen en la rebeldía del pueblo oprimido por un capitalismo salvaje, el cual fue proyectado desde el ideal libertario heredado de los héroes y libertadores.

El socialismo en materia política y social, dará certeza y garantía al obrero de la patria de que será propietario de las riquezas que produce, de la dignidad humana, de la soberanía nacional y la justicia social.

El socialismo es una ideología política económica y social que busca que todos los bienes, las tareas, los trabajos y los derechos de una sociedad, sean repartidos igualitariamente entre los miembros de la misma, de manera que todos tengan el mismo nivel y no exista una jerarquía, evitando, de esta manera, la discriminación y el clasismo.

El socialismo no debe ser entendido como un sistema con límites, sino más bien como un proceso, del cual se espera lo mejor. La libertad socialista es la libertad de desplegar y desarrollar el trabajo de una forma no alienada. La libertad, es un sinónimo de elección.