Sociedad Submarina no 5

37
00 SOCIEDAD SUBMARINA

description

Revista Oficial de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial.

Transcript of Sociedad Submarina no 5

Page 1: Sociedad Submarina no 5

00

SOCIEDADSUBMARINA

Page 2: Sociedad Submarina no 5
Page 3: Sociedad Submarina no 5
Page 4: Sociedad Submarina no 5

Sabíamos que esto llegaría en algún momento, pero nunca nos imaginamos cuando y menos que ya estuviese tan cerca. Los estudios certificados, capacitación y actualizaciones obligatorias ya son cosa del presente en el buceo en México ¡el futuro nos alcanzó!Tenemos en México una reforma energética que abre la vía para que las grandes empresas extranjeras entren a trabajar y con ellas vienen sus normas y certificaciones. Y esto no significa que los buzos mexicanos no estén a la altura laboral de cualquier extranjero, es más reconocemos que somos muy buenos, pero también duele reconocer que mucha de esa capacidad se ha debido al empirismo y que una gran parte de nosotros no tiene ni un documento que avalen esas aptitudes.Y las empresas nacionales no se quedan atrás, están muy conscientes que llegando las extranjeras solo habrá una forma de competir con ellas y es poniéndose a su nivel en certificaciones y al final esto repercutirá en aumentar la seguridad para sus instalaciones y en especial para sus recursos más valiosos: los humanos.Ambos buzo y empresas están preocupados y ya están trabajando en ello: Las empresas buscan certificar a su mejor personal y los buzos que desean sobrevivir profesionalmente buscan como certificarse por su cuenta incluso en el extranjero. Lo fundamental es que todavía estamos a tiempo.Es hora de poner los pies sobre la tierra y reconocer que nuestra sobrevivencia laboral y por ende económica solo depende de que tan bien entrenados; capacitados y certificados estemos y que esto abarca: buceo, medicina, corte y soldadura, manejo de accidentes, pruebas no destructivas, seguridad. Que todo esto vendrá en un idioma que no es el nuestro y que muchos todavía no podemos aceptar: el inglés. Solo hay que tener cuidado porque “a rio revuelto ganancia de pescadores” y no faltaran estafadores que emerjan ofreciendo cursos y certificaciones rápidas y fáciles, esto no es así. Debemos estar atentos y confirmar que el dinero que invertiremos (que no será poco) terminara siendo correctamente empleado en aquel documento que nos dará más seguridad y estabilidad en nuestro trabajo. Somos buenos, muy buenos. Solo nos falta cambiar esa actitud conformista y empezar a ver en el horizonte el futuro próximo.

Me da un gran gusto estar de vuelta en esta quinta edición tan pospuesta. AMSI regreso renovada y con mucho ímpetu, y como muestra de esto realizo su primer gran evento reuniendo a los mejores en el ramo para la muy urgida y pedida actualización de la NOM-014 y con ella trae de nuevo a su brazo derecho como órgano de difusión: SOCIEDAD SUBMARINA. Sabemos que viene más en beneficio de nuestra augusta área de trabajo, pero necesitamos unirnos para sumar fuerzas en provecho de todos.Gracias a todos los que con sus notas, análisis, escritos y fotos colaboraron en este número, esperamos seguir contando con su apoyo en todas las ediciones futuras.Pero quiero agradecer sobremanera a todos aquellos fieles seguidores que nunca dejaron de preguntar por la siguiente edición… en serio gracias por su paciencia.Disfrútenla está hecha para ustedes… es suya.¡¡¡Tengan un buen tiempo de fondo!!!

Buen buceo a todos.Manuel H. Carrillo Cárdenas.

Director de Sociedad Submarina.

C A RTA d e l

D I R E C T O R

02

SOCIEDADSUBMARINA

Page 5: Sociedad Submarina no 5
cycloweb
Texto tecleado
www.amsiac.org
Page 6: Sociedad Submarina no 5
Page 7: Sociedad Submarina no 5

05

SOCIEDADSUBMARINA

Page 8: Sociedad Submarina no 5

06

SOCIEDADSUBMARINA

Page 9: Sociedad Submarina no 5

07

SOCIEDADSUBMARINA

Page 10: Sociedad Submarina no 5
Page 11: Sociedad Submarina no 5

09SOCIEDAD

SUBMARINA

Page 12: Sociedad Submarina no 5
Page 13: Sociedad Submarina no 5

11

SOCIEDADSUBMARINA

Quién marca la batuta en el mundo del buceo industrial en relación a estándares operacionales, es sin duda IMCA (International Marine Contractors Asociation), fundada en 1995 mediante la unión de la Asociación de Contratistas de Buceo, AODC (Asociation of Diving Contractors) y la Asociación de Dueños de Embarcaciones con Posicionamiento Dinámico, DPVOA (Dynamically Positioned Vessel Owners Association), desde entonces sus lineamientos son usados por las compañías de buceo más importantes y notorias del mundo, sus certificaciones son exigidas por clientes lideres de la industria petrolera como requisito para que las compañías contratistas puedan licitar contratos.

La experiencia de IMCA como asociación comercial ha permitido beneficiar a sus miembros mediante el establecimiento de procedimientos, lineamientos y estándares de competencia personal a través de congresos, talleres y documentos. Esta estrategia permite la autorregulación de la industria de manera independiente entre los clientes y las entidades de gobierno. Aunque IMCA promueve el seguimiento de sus propios lineamientos no son obligatorios y basa sus sugerencias en el reconocimiento mundial de sus estándares mejorando con su implementación estándares de seguridad y eficiencia. Dicha autorregulación por parte de la industria permite que la implementación y la actualización sean mucho más rápidas que la legislación.

IMCA tiene dos actividades principales, la primera es: Competencia y Entrenamiento y la segunda: Seguridad, Medio

por: Ing. Quetzalcoatl Garcia Villarreal Buzo de Aire/Saturación, ADCI/IMCA

Exterior de cámara certificada bajo estándares IMCA.

Page 14: Sociedad Submarina no 5

12

SOCIEDADSUBMARINA

Ambiente y Legislación en cuatro divisiones: División de Buceo, División Marítima, División de Survey Costa Fuera y Sistemas Remotos y ROVs. Para poder atender las necesidades regionales de sus miembros cuenta con diferentes secciones: Asia-Pacifico, Centro y Norte América, Europa y África, Medio Oriente e india y Sud-América. Las membresías están disponibles para compañías e instituciones exclusivamente y no para individuos, las categorías de las membresías son: Contratistas, Contratistas Internacionales, Proveedores y Miembros Correspondientes.

Los Contratistas son compañías que desarrollan actividades marítimas y de ingeniería costa fuera, por ejemplo las compañías de buceo que operan en una región específica.

La membresía de Contratista Internacional es para compañías de gran tamaño las cuales operan embarcaciones internacionalmente como contratistas principales en la construcción e instalación petroleras y de gas.

La categoría de membresía de proveedor esta disponible para compañías que provén a los contratistas miembros de IMCA, como son;

• Proveedoresdeequipoyservicios• Agenciasdepersonal• Institucionesdeentrenamiento

La categoría de miembro correspondiente esta disponible para compañías y organizaciones que tienen interés común en el trabajo pero que no tienen representación directa, por ejemplo; clientes (compañías petroleras), reguladores (gobierno y otras entidades) y otras asociaciones profesionales en el sector costa afuera.

A nosotros como buzos profesionales nos interesan las membresías para las compañías de buceo y las certificaciones de buceo aceptadas por IMCA.

Contratistas de buceoLas compañías interesadas en convertirse en miembros de

IMCA como contratistas de buceo tienen que demostrar su habilidad de operar de acuerdo al Código Internacional de Practica para Operaciones de Buceo Costa Fuera, Documento IMCA 014 a través de inspecciones de su documentación y procedimientos operacionales, seguidos por una auditoria en la ubicación de la compañía.

El Código Internacional de Practica para Operaciones de Buceo Costa Fuera D014 provee recomendaciones de requerimientos mínimos para desarrollar operaciones de buceo seguras y eficientes. Este documento también es usado por los clientes y auditores para analizar las implicaciones del buceo industrial. Este código es utilizado por los contratistas de buceo y clientes que trabajan en zonas del mundo que carecen de regulación para proporcionar una guía de referencia de seguridad en operaciones de buceo. A pesar de que las regulaciones nacionales tienen precedencia sobre el código, este puede ser usado en una corte legal para definir prácticas apropiadas.

Interior de cámara certificada bajo estándares IMCA.

Manometros bajo certificación IMCA.

Page 15: Sociedad Submarina no 5

13

SOCIEDADSUBMARINA

Algunos de los pasos a realizar para que una compañía de buceo se convierta en un miembro certificado IMCA son:• Desarrollar procedimientos operacionales ydocumentación estipulados en el documento D014.

•Comprarequipooverificarqueelequipoconelquese cuenta cumpla con los lineamientos estipulados en los documentos pertinentes a los tipos de actividades a realizar.

•Contratar una compañía de tercería que desarrollelas auditorias, inspecciones y genere los certificados apropiados del equipo.

•SolicitaraIMCAlamembresíacomocontratistadebuceo.

•ProveeraIMCAlosprocedimientosoperacionalesycertificados pertinentes del equipo a ser usado.

• Pasar una auditoria de IMCA en la locación de lacompañía.

•Despuésdeesteprocesolacompañíadebuceorecibede IMCA una membresía temporal, valida por un año. Después del segundo año la compañía puede recibir estatus permanente.

•La compañía debe pasar por un tiempode pruebade dos años antes de que pueda aplicar para la certificación de buceo de saturación.

Un contratista miembro de IMCA debe tener equipo que cumpla con las directrices en los documentos por lo tanto es mucho mas fácil comprar equipo que desde su manufactura esta elaborado bajo esos lineamientos y cuenta con sus certificados correspondientes. También es posible certificar equipo que no fue fabricado por un proveedor miembro de IMCA pero eso requiere de pruebas y auditorias adicionales por parte de una compañía de tercería para certificar que el equipo cumple con las especificaciones.

Por ejemplo una cámara hiperbárica debe de contar con certificados de fabricación como: certificados de los soldadores, certificado del material usado, certificados de las pruebas no destructivas, etc. Pero también se debe de mantener un programa continuo de pruebas y certificaciones: visuales, funcionales, pruebas de fugas, calibración, sobrepresión y confort. Una cámara hiperbárica llega a tener más de 50 certificados los cuales deben de ser actualizados constantemente de acuerdo al programa de mantenimiento. Los accesorios que requieren por lo menos un certificado son: Extinguidores normales e hiperbáricos, el casco

Prueba de canastilla con un peso de 2.2 toneladas para obtener certificación IMCA.

Page 16: Sociedad Submarina no 5

14

SOCIEDADSUBMARINA

de la cámara, ventanas, luces normales e hiperbáricas, válvulas de alivio de presión, válvulas y tubería (internas y externas), comunicador, BIBS, profundimetros, limpiador de CO2, analizador de CO2, analizador de O2, mangueras y conexiones, sistemas eléctricos, compresor, bancos de aire, compartimiento medico, teléfono activado por sonido, transformador, monitor externo para la cámara, mascaras de respiración para operadores y el contenedor en el que se transporta.

Todos los certificados del equipo son generados por una compañía de tercería la cual también debe ser miembro de IMCA para que los certificados tengan reconocimiento.

Los beneficios directos que una compañía recibe por la membresía son la posibilidad de licitar trabajos de clientes que son miembros de IMCA o de clientes que piden certificación IMCA para sus contratistas. En algunos casos es posible que el contratista de buceo reduzca sus gastos de seguros.

La certificación IMCA también ayuda a una compañía a certificarse con los cuerpos internacionales de certificación como: International Standards Organization (ISO) 9000, International Safety Management code (ISM), the Occupational Safety and Health Administration (OSHA) 188001 y BS 8800.

Si una compañía miembro de IMCA no sigue los lineamientos estipulados, su membresía puede ser revocada.

Entrenamiento y certificación de buzos

IMCA tiene un papel importante para ayudar a sus miembros a asegurarse y demostrar la competencia de su personal identificando certificaciones apropiadas para posiciones relevantes. IMCA otorga a las instituciones de entrenamiento directrices del contenido de los cursos, requisitos para la aceptación de candidatos e información relevante. Los cursos y entrenamiento son desarrollados e impartidos por las instituciones educativas.

IMCA reconoce una lista de certificaciones de tercería para buzos en el sector de buceo industrial costa fuera, estas certificaciones son otorgadas por cuerpos gubernamentales o agencias aprobadas las cuales supervisan a las escuelas. Un punto muy importante es que IMCA cree que este tipo de aprobación debe recaer sobre los cuerpos de gobierno y las agencias aprobadas Por ejemplo: IMCA reconoce la certificación de buzos de aire y saturación otorgada por HSE (Health and Safety Executive) un cuerpo de gobierno del Reino Unido. Para que una escuela pueda proveer certificados de HSE tiene que cumplir con las reglas y regulaciones de HSE.

El primer paso para alguien interesado en trabajar como buzo industrial en compañías miembros de IMCA es tener una certificación valida reconocida por IMCA, esto se logra tomando un curso completo en la escuela o a través de un Top-Up u homologación de otro curso de buceo industrial aceptado. Los requisitos de las escuelas para aceptar un candidato son:

• Haber cursado la preparatoria como educación mínima.• Pasar un examen de conocimientos básicos.• Contar con certificado medico de buceo vigente.

• Certificado de BOSIET aprobado por OPITO.• Certificado medico por un doctor registrado con DMAC u OGUK.• Certificado de primeros auxilios vigente o certificado como TEMB (DMT, Diver Medic Technician).• Seaman’s book o libreta de mar tipo A.• Pasaporte vigente (dependiendo del país del trabajo).

• Tener por lo menos 19 años de edad.• Haber tenido una certificación de buceo de aire por lo menos por un año.• Tener en la bitácora de buceo por lo menos 50 horas de tiempo de fondo y 50 buceos de trabajo de los cuales los buceos mas cortos de 15 minutos o menos profundo que 6 metros no cuentan. Al igual que los buceos que excedan 120 minutos solamente tienen valides por 120 minutos para ese buceo. De las 50 horas tienen que haber 10 horas a profundidades en exceso de 20 metros y 6 horas en profundidades en exceso de 30 metros.• El o ella debe de haber buceado industrialmente en los últimos 4 meses 120 días. Aparte de tener los buceos necesarios el candidato tiene que ser un buzo competente en el agua. • Tener un certificado medico de buceo aprobado por DMAC u OGUK.• Entender, escribir y comunicarse efectivamente en Ingles ya que todos los cursos de saturación reconocidos por IMCA deben ser enseñados en Ingles.

Despues de contar con la certificación de buceo reconocida por IMCA las compañías también piden otros requisitos como son:

Los requisitos para que un buzo industrial pueda tomar un curso de buceo de saturación reconocido por IMCA son:

Page 17: Sociedad Submarina no 5

15

SOCIEDADSUBMARINA

El papel de certificación y entrenamiento directo por parte de IMCA se limita a tres posiciones de buceo: Supervisor de Buceo de Aire, Supervisor de Buceo de Saturación y Técnico de Sopor-te de Vida. IMCA también tienen un entrenamiento reconoci-do para Técnicos en Emergencias Médicas de Buceo (DMT o Diver Medic Technician).

Los requisitos para que un buzo se convierta en supervisor son: • Contar con una certificación de buceo reconocida.• Tener un mínimo de 200 buceos en la bitácora.• Pasar un curso aprobado por IMCA como aprendiz de super-visor.• Completar 200 horas en el panel supervisando buceos, trabajando costa fuera como supervisor en entrenamiento bajo la supervisión directa de un supervisor certificado.• Ser recomendado por su compañía después de recibir reportes satisfactorios.• Contar con cartas de nombramiento extendidas por la compañía en la cual nombran al candidato como supervisor en entrenamiento. Las fechas de las cartas deben de coincidir con las fechas de los buceos supervisados como asistente o supervisor en entrenamiento • Pasar el examen final de IMCA (para poder tomar el examen, el candidato debe cumplir con los requisitos anteriores). Este examen puede ser tomado en las oficinas de IMCA o puede ser enviado a una embajada del país de residencia del candidato para tomar el examen ahí bajo supervisión de personal de la embajada. IMCA también tiene estipulaciones de requerimientos mínimos de personal certificado para cada tipo de buceo como por ejemplo; Requerimientos mínimos para operaciones de buceo de aire:• Un superintendente de buceo. • Un supervisor de buceo de aire certificado para cada turno. • Por lo menos dos TEMBs (Tecnicos en Emergencias Medicas de Buceo o DMTs, Diver Medic Technichians) en cada turno. • Buzos certificados.

Los requerimientos de personal de buceo de saturación son:• Un superintendente.• Un supervisor de buceo de saturación certificado para cada turno.• Un Técnico de Soporte de Vida para cada turno. • Asistentes de Técnicos de Soporte de Vida para cada turno. • Un Técnico de Saturación para cada turno. • Un TEMB (DMT) en cada equipo o pareja de buceo (buzos certificados). • Dos TEMB (DMT) en cubierta para cada turno (buzos certificados). • Buzos certificados en cubierta.

En una compañía miembro de IMCA TODO su personal de buceo debe estar certificado para el puesto que desempeña o de otra forma el contratista no cumple con los parámetros

estipulados.

También cabe mencionar que los representantes de los clientes verifican cada uno de los certificados con los cuerpos certificadores y verifican bitácoras originales, certificados médicos, certificados de BOSIET, etc.

La fundación de IMCA coincidió con una inquietud en la sociedad de los años 90 en relación a la calidad de productos y servicios en el mercado, las compañías se dieron cuenta que la calidad vende y para lograr una calidad total se desarrollaron estándares y procedimientos en todos los niveles de las empresas.

El día de hoy cuando una compañía petrolera de un país desarrollado da a conocer sus contratos disponibles, los contratistas tienen que mandar información que demuestre la calidad de equipo que tienen, la educación y cualificaciones de sus empleados, la experiencia con la que cuenta la compañía, etc. Por lo que un contratista que cuenta con la certificación IMCA tiene más ventajas para ganar las licitaciones, ya que demuestra que cuenta con un nivel de calidad reconocido internacionalmente.

Page 18: Sociedad Submarina no 5
Page 19: Sociedad Submarina no 5

17

SOCIEDADSUBMARINA

Page 20: Sociedad Submarina no 5

Mi nombre es Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, médi-co cirujano mexicano, dedicado desde hace 30 años al buceo, medicina de buceo, medicina hiperbárica y salud pública. Quiero agradecer a AMSI y SOCIEDAD SUBMARINA, por la oportuni-dad de escribir una serie de artículos dedicados a la seguridad en el buceo.

El mundo de la seguridad en el buceo comercial cambio en los 1980´s con el accidente de un semisumergible en el mar del Norte, que cobró la vida de 123 personas. El cambio en el buceo deporti-vo se realizó con la creación de Divers Accident Network (DAN), que posteriormente se transformó en Divers Alert Network (DAN) -algo que pocas personas saben que DAN fue creado origi-nalmente para manejar accidentes de buceo comercial y posterior-mente se dedicó al buceo deportivo-.

A partir de ese momento, se han realizado grandes avances en la seguridad del buceo. Sin embargo, esta es una actividad dinámi-ca, que evoluciona continuamente y en cada avance se requieren ajustar los procesos, procedimientos, normativa y protocolos que lo rigen, esto para cumplir con los requerimientos de seguridad que la industria exige.

El propósito de esta secuencia es poner al alcance y en su idioma información sobre la historia, la evolución de la seguridad en el buceo, la realidad y los requerimientos no cubiertos. El temario va a ser variado, actual y aparecerá un tema en cada número de esta publicación.

1. Introducción2. Historia3. Fisiología del Buceo4. Gases y Toxicidad de Gases en el Buceo5. Tablas de Descompresión y Algoritmos6. Aptitud para el Buceo7. Fisiopatología de la Enfermedad por Descompresión8. Cuadro Clínico de las Enfermedades Disbáricas9. Traslado y Tratamiento Pre-hospitalario de las Enfermedades Disbárica10. Tratamiento Hospitalario y Tablas de Tratamiento 11. Efectos Residuales de las Enfermedades Disbárica12. Regreso al Buceo Posterior a una Enfermedad Disbárica

Deseo que este trabajo no sea unidireccional, que nos permita establecer un diálogo y retroalimentación dinámica. Así mismo, pueden recomendar temas a ser tratados en este espacio. El di-rector de Sociedad Submarina, Manuel Carrillo, nos permitirá un espacio para preguntas y respuestas en cada número.

Sinceramente espero que podamos crecer juntos en este impor-tante tema de la seguridad en el buceo y de la medicina subacuáti-ca. Una vez mas quedo a su disposición y me permito proporcio-narles mis datos:

I. Introducción

18

SOCIEDADSUBMARINA

por: Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez R, MSC, MSP

Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez R, MSC, [email protected] y [email protected] desde extranjero: + 52 1 999 136 0526Celular dentro de México: 045 999 136 0526

Page 21: Sociedad Submarina no 5

SEGURIDADEN EL BUCEO

El ser humano puede vivir sin empleo de equipo especializado, en una franja pequeña de la tierra y su atmósfera (tropósfera). En general, puede habitar en altitudes no mayores a 4500 m sobre el nivel del mar (msw). Sin embargo, para adentrarse en las profundidades del mar por tiempos mayores a los posibles alcanzar en apnea, requiere del empleo de equipo especializado.

La historia del buceo se remonta a la misma historia del hombre sobre la faz de la tierra. Los primeros datan del siglo VII AC con la descripción de Homero del rescate de objetos caídos en los fondos poco profundos, 30 metros de profundidad. En Asia menor y Egipto datan de la práctica de buceo al menos de 4,500 años.

En un bajo relieve persa del año

880 AC, se observa soldados del rey Assurbanipal II, buceando. Aristóteles (384 AC) en su obra Problemata refiere el empleo de calderos invertidos llenos de aire (“lebeta”) para extender los tiempos de fondo de los buceadores a pulmón.

En Roma en la Historia Natural de Plinio el viejo, se describe a buceadores (“urinadores”) que se desempeñaban como fuerzas especiales para perforar los cascos de las embarcaciones enemigas. Realizaron también obras de salvamento, siendo considerados como los primeros arqueólogos subacuáticos. Alejandro Magno (356 AC) utilizó buzos (Kolymboi) en el sitio de la ciudad de Tiro (Líbano). El realizó varias inmersiones en una campana de cristal.

II. Historia

19

SOCIEDADSUBMARINA

por: Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez R, MSC, MSP

Page 22: Sociedad Submarina no 5

En el Renacimiento, Leonardo da Vinci diseño el primer aparato autónomo de respiración en su “Codex Atlanticus” (1490). También incluyó aletas y guantes palmeados. En 1535 Guliermo de Loreno desarrollo la primera campana de buceo pudiendo completar una hora de inmersión; ésta fue modificada por Kessler (1616).

En 1604 un alquimista polaco, Sendivogius descubre el oxígeno al quemar nitrato. En 1620 Cornelius Drebbel construye el primer submarino de madera que llevaba en su interior fuente de oxígeno proporcionada por Sendivogius. EN 1640, Gasparo Berti construye el primer barómetro empleando una torre de agua de 10 metros. Este barómetro es modificado en 1644 por Evangelista Torricelli quien en lugar de emplear agua, utiliza mercurio en la columna y hace la primera equivalencia de presión entre 10 metros de agua y 760 mm de mercurio (mmHg).

En mi opinión, el diseño de la bomba de vació (aire) realizado por Otto van Guericke fue el descubrimiento que permitió el avance del buceo y de la medicina subacuática e hiperbárica. Van Guericke al demostrar la existencia del vacío, casi es excomulgado por la iglesia católica y tiene que retractarse de sus descubrimientos y le cambia de nombre a la bomba de vacío a bomba de aire. Este descubrimiento permite bombear aire a través de tubos o mangueras, a los buceadores en sus trajes o campanas.

La segunda mitad del Siglo XVII tiene una gran relevancia para el ámbito de las leyes de los gases. Robert Boyle (1660) realiza la descripción de la ley que relaciona la presión con el volumen y describe por primera vez las presencia de burbujas en el ojo de una serpiente posterior a la descompresión; que se relacionaba con gran dolor. En los siguientes 10 años se publicaron las leyes de Charles, Gay-Lussac, Dalton y Henry. La segunda mitad del siglo XVII también se caracterizó por la publicación de grandes libros sobre las leyes de los gases por Pascal (1654), cambios térmicos por Boyle (1683) y sobre los descubrimientos de Boyle y van Guericke por Nuremberg en 1687.

La primera aplicación de una cámara hiperbárica fue descrita por Henshaw en 1662. Empleaba altas presiones para condiciones agudas y bajas presiones para las condiciones crónicas. Presurizaba su cámara utilizando el fuelle del órgano de la iglesia. Henshaw es considerado el padre de la Medicina Hiperbárica.

Borelli diseñó la primera escafandra en 1680. Halley modifica la campana y construye la primera con suministro de superficie en 1690. Lethbridge construye en 1715 el primer traje de buzo cerrado. En 1820 los hermanos Deane acoplan un casco al traje de buceo que era sujetado por correas. Siebe mejora estos trajes haciendo la unión entre traje y casco mediante sellos de goma. En 1865 se creó el primer aparato de respiración subacuática.

En 1773, Carl Willhelm Schelle describe el aire de vida durante un congreso. Un año mas tarde Joseph Priestley (1774), publica sus observaciones sobre los diferentes tipos del aire y su teoría del aire desfoglicado (flogiston). Durante siglos fue considerado el descubridor del oxígeno. Sin embargo, muchos años después se demostró que su teoría del aire desfoglicado era errónea.

En 1779 Antoine Lavoisier, uno de los mas grandes científicos de la historia; le da su nombre al oxígeno, que significa generador de ácidos. Lavoisier realizó estudios de toxicidad en bacterias, plantas y especies menores. En 1798 en el centro neumático de Bristol, Thomas Beddoes realiza la primera aplicación médica del oxígeno.SE

GU

RID

ADEN

EL

BUC

EOH

isto

ria

20

SOCIEDADSUBMARINA

Page 23: Sociedad Submarina no 5

SEGU

RIDAD

EN EL BU

CEO

Histo

ria

A partir de la segunda tercera década del siglo XIX, todos estos conocimientos fueron empleados para actividades bélicas y comerciales. En 1839 Charles W. Pasley describe el empleo de buzos para el rescate y destrucción del barco HMS Royal George. Describe el empleo de respiración compartida (buddy breathing) y efecto de ventosa del casco (squeeze). En 1841 Jacques Triger describe la construcción de cajas de madera (caissons) durante la construcción de los pilotes del puente del Río Orleans. También realiza la primera descripción de la enfermedad por descompresión.Charles W. Pasley describe en 1843 la relación del ejercicio a presión y el tiempo de fondo como causas de la enfermedad por descompresión. Los primeros que relacionan el tiempo de fondo y la velocidad de ascenso fueron Poll y Wattel en 1854. Al mismo tiempo del desarrollo de las actividades subacuáticas se realizo el crecimiento de las actividades hiperbáricas. En 1855 Eugene Bertin desarrolla una unidad hiperbárica que logra gran renombre en Europa y EUA. En 1857 Ernst Félix Hoppe-Seyler describe la unión del oxígeno a la hemoglobina y describe la obstrucción vascular pulmonar por burbujas. Es el primero que recomienda la recompresión como tratamiento. Bucquoy en 1861 recomendó la

presurización y despresurización lenta (20 minutos por atmósfera). Denis Jourdanet (1862) realiza estudios sobre cambios fisiológicos en altitud en el altiplano mexicano. Estas investigaciones se las compartió a través de cartas a su amigo Paul Bert. En 1865 Benoit Rouquayrol y Augustus Denayrouse inventan el primer aparato de respiración subacuática autónomo (SCUBA). Demarquay publica en 1866 el libro Neumatología Médica y Aeroterapia.Alfred LeRoy de Mericourt describe la enfermedad por descompresión en los buceadores de esponjas. James Eads y Alphonse Janinert describe la enfermedad por descompresión durante la construcción del puente de San

Luis. Se presentó 119 casos con 14 defunciones en los 352 buzos que laboraban en ese puente. Entre 1830 y 1870 se desarrollaron una gran cantidad de centros hiperbáricos en Europa por Junod, Farabe, Forlanini, Kelly y Pravaz. Es en 1877 cuando Paul Bert realiza investigaciones sobre la enfermedad por descompresión y la toxicidad de oxígeno al Sistema Nervioso Central. Su obra maestra el “La Presión Barométrica”; considerada la Biblia en Baromedicina. Andrew Smith describe mas casos de enfermedad por descompresión durante la construcción del puente de Brooklyn (1870 a 1883). En 1891, James Dewar construye el primer tanque que puede almacenar gases en estado líquido a muy bajas temperaturas. Ernest H. Snell describe que la enfermedad de los cajones se relaciona a la retención de CO2 (1897). James Lorrain Smith describe en 1898, la toxicidad por oxígeno al pulmón.

21

SOCIEDADSUBMARINA

Page 24: Sociedad Submarina no 5

Ernest Moir en 1899 reporta que la mortalidad debida a la enfermedad por descompresión se redujo al 1.6% posterior a la recompresión; durante la construcción del túnel del Río Hudson. Leonard Hill hace la descripción del modelo de descompresión en ranas. Empleó un perfil de descompresión lineal (similar al de saturación actual). John S. Haldane realiza luna investigación profunda de la enfermedad por descompresión, ordenada por la marina real. El era toxicólogo y emplea conceptos farmacológicos para la elaboración de las primeras tablas de descompresión. Utilizó el algoritmo Haldeniano, que fue la base de la mayoría de las tablas de descompresión que conocemos actualmente.

Haldane, en conjunto con Ascott y Boycott, describen en 1908, las lesiones medulares en la enfermedad por descompresión a nivel medular en la parte torácica y lumbar. En 1913 la compañía alemana Draëger construye la primera cámara hiperbárica transportable capaz de tratar a un buzo con enfermedad por descompresión.

El ingeniero Orville Cunningham en 1928 construye un hospital hiperbárico llamado “The Ball” (La Pelota); contenía varios pisos y habitaciones. Cunningham fallece durante la construcción del hospital y éste es desmantelado durante la segunda guerra mundial, para utilizar el metal en la construcción de tanques.

El primer reporte del empleo del oxígeno a presión como medicamento ocurre simultáneamente en Brasil y en EUA en 1936. En Brasil, Osorio de Almeida lo emplea en el tratamiento de la Lepra lepromatosa. En EUA, Albert Behnke lo emplea en el tratamiento de la enfermedad por descompresión (tablas de tratamiento de US Navy).

Emile y Gagnan y Jacques Cousteau en 1944, modifican el diseño de Rouquayrol y Denayrouse (1865) y construyen una segunda etapa para crear el SCUBA o Aqualung, como se le conoció originalmente. En esa década de los 1940´s, las armadas de EUA y del Reino Unido (UK), construyen las torres de entrenamiento para escape de submarinos. En esta misma década Bachrach describe la enfermedad por descompresión en aviadores de B2 cuando ocurre despresurización. La compañía italiana Galeazzi, construye su primer traje de buceo de una atmósfera.

El Dr. Ita Boerema (1954) realiza tratamientos hiperbáricos y cirugías en cardiopatías cianozantes simultáneamente para extender los tiempos quirúrgicos en cirugías de corazón abierto. Esto ocasionó que se construyeran grandes cámaras hiperbáricas que fueron localizadas en hospitales americanos como fue el caso del Childrens Hospital de Boston y el Shock Trauma Center de Baltimore.

SEG

URI

DAD

EN E

L BU

CEO

His

tori

a22

SOCIEDADSUBMARINA

Page 25: Sociedad Submarina no 5

El diseño de las cámaras hiperbáricas monoplazas se realiza para radiar a los pacientes simultáneamente mientras se encuentran respirando oxígeno a presión. Churchil Davidson realiza el primer protocolo de radiosensibilización hiperóxica hiperbárica en 1955.

El Dr. Boerema publica en 1960 uno de los artículos “Life without blood” (vida sin sangre) mas citados en la historia de la oxigenación hiperbárica en el Journal of Cardiocascular Diseases. En 1963 el Dr. Boerema, organiza el Primer Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica. Estos dos eventos marcan el futuro de la medicina Hiperbárica moderna.

La importancia de la medicina hiperbárica se extiende por todo el mundo y en la década de los 1970´s, la URSS construye el primer hospital hiperbárico en Moscú, con un sistema en donde se incluye un área de toco cirugía (partos) hiperbáricos. En esa misma década, la Universidad de Duke (Carolina del Norte) construye un gran centro hiper/hipobárico, que se vuelve un gran centro de referencia internacional. De hecho ostentaron por muchos años el récord de profundidad en cámaras hiperbáricas a 686 metros (Proyecto Atlantis

III), coordinado por el Dr. Peter Bennett. El Dr. Bennett funda en 1984 a Divers Alert Network (DAN).

A partir de la década de los 1980´s la historia del buceo, medicina subacuática y medicina hiperbárica tiene un crecimiento vertiginoso que se caracteriza por: empleo de computadoras en los algoritmos de buceo, surgimiento de las primeras computadoras de buceo sumergibles, tablas con algoritmos no Haldenianos, modificación de los reguladores de buceo, avance tecnológico en el equipo de buceo, empleo de recirculadores en la población civil, desarrollo del buceo técnico y tablas a la medida por un buceo particular (William Hamilton), investigación sobre descompresión por las armadas del mundo y la población científica, empleo de trajes atmosféricos con mayor autonomía, construcción de vehículos de operación remota, buceo de saturación, buceo de mezcal de gases, desarrollo tecnológico en la industria aeroespacial y de alta montaña, y muchos mas…

El desarrollo de la actividad subacuática, hiperbárica y aeroespacial ya no tiene límites….

SEGU

RIDAD

EN EL BU

CEO

Histo

ria23

SOCIEDADSUBMARINA

Page 26: Sociedad Submarina no 5

Referencias

Haux GF. History of Hyperbaric Chambers. Best Publishing 2000.

Lang N. Oxygen: The Molecule that Made the World, 2002.

Jaeger M. Cornelius Drebbel en Zijne Tijdgenooten, Groningen, 1922.

Stillman D. Berti Gasparo. Dictionary of Scientific Biography, 1970.

Torricelli E. Opera Geometrica, 1644.

Boyle R. New Experiments Physico-Mechanical Touching the Spring of the Air and its Effects; Made, for the Most Part, in a New Pneumatical Engine. London, 1660.

Balentine JD. Pathology of Oxygen Toxicity, 1982.

Richardson J. Undersea Biomed Res 1991;18(1):63-64.

Davis RH. Deep Diving and Submarine Operations. 6th Ed.1955:693.

Acott C. A bief history of diving and decompression illness. SPUMS 1999;29.

Griffiths PD. Compressed Air Disease. UHMS, 1960.

Kindwall E. J Ocup Med 1993;24:741-745.

How J, et al. Singapore Med J 1976;17(2):92-97.

Jourdanet D. Precis D´Aerologie Medicale Et D´Aerotherapie, 1864.

Hill L. Caisson Sickness And The Physiology Of Work In Compressed Air. London E. Arnold, 1912.

Boycott A, et al. Prevention of compressed air illness. J Hygiene 1908;8:42-443.

Bachrach WH. Aviation Physiologist Bulletin, 1944.

Boerema I, et al. Life without blood. J Cardiovasc Dis 1960.

1

23456

789101112131415

1617

18

SEG

URI

DAD

EN E

L BU

CEO

His

tori

a

Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez R.El Dr. E. Cuauhtémoc Sánchez R es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudio buceo comercial en College of Oceaneering, EUA. Es paramédico de buceo del National Association of Diver Medical Technicians (NADMT). Es oficial médico de Buceo de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Realizó especialidad de medicina hiperbárica en Shock Trauma Center de la Universidad de Maryland, EUA. Realizó una Maestría en Ciencias (UNACAR) y una maestría en Salud Pública (INSP). Es el Director Ejecutivo de la Red de Emergencias de Buceo de Divers Alert Network en Latinoamérica (DAN). Es miembro del comité médico de la International Asociación of Diving Contractors (IADC). Fue Vicepresidente de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS). Es miembro del comité ejecutivo de la American College of Hyperbaric Medicine (ACHM) y American Board of Wound Healing (ABWH). Es miembro de la International Commission on Occupational Health (ICOH). Es profesor de Posgrado en Medicina Hiperbárica de la UNAM. Es profesor asociado de Michigan State University (MSU). Es oficial médico de buceo comercial en PROTEXA. Es director del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Agustín O´Horan de los Servicios de Salud de Estado de Yucatán (SSY).

24

SOCIEDADSUBMARINA

Page 27: Sociedad Submarina no 5
Page 28: Sociedad Submarina no 5

26

SOCIEDADSUBMARINA

Page 29: Sociedad Submarina no 5

27

SOCIEDADSUBMARINA

Page 30: Sociedad Submarina no 5
Page 31: Sociedad Submarina no 5

29

SOCIEDADSUBMARINA

Page 32: Sociedad Submarina no 5

30

SOCIEDADSUBMARINA

Page 33: Sociedad Submarina no 5

31

SOCIEDADSUBMARINA

Page 34: Sociedad Submarina no 5
Page 35: Sociedad Submarina no 5
Page 36: Sociedad Submarina no 5

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Buceo Industrial IberoamericanoY ENCUÉNTRANOS EN ISSUU

http://issuu.com/revistasociedadsubmarina

VISITA EL SITIO OFICIAL DE AMSIwww.amsiac.org

Page 37: Sociedad Submarina no 5

00

SOCIEDADSUBMARINA