social. P.5 PORTAFOLIO inForma - PUCMM - Pontificia ...€¦ · control interno de TI deben ser...

16
PEDWAR CASTILLO DIRECTOR DEL TEP EXPLICA NUEVOS PROGRAMAS ACADéMICOS SOBRE LAS TI. P.3 INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA AÑO 2 No.11 JULIO-SEPTIEMBRE 2012 www. pucmm.edu.do PUCMM INFORMA MIGUEL CEARA-HATTON NUEVOS DESAFíOS El economista revela los retos que enfrenta la economía en la República Dominicana para generar un crecimiento económico con equidad social. P.5 REPORTE Un concierto para celebrar P.6 INSCRIPCIÓN ESTUDIANTES NUEVO INGRESO 7 DICIEMBRE PORTAFOLIO Graduación de oro P.15 DEPARTAMENTALES Amalgama de actividades P.12 VOCES DE LOS EGRESADOS Los Frutos de la PUCMM P.10 CINCUENTA AñOS DE EXCELENCIA Y DESARROLLO PORTAFOLIOP.14

Transcript of social. P.5 PORTAFOLIO inForma - PUCMM - Pontificia ...€¦ · control interno de TI deben ser...

Pedwar Castillo direCtor del teP exPliCa nuevos Programas aCadémiCos sobre las ti. P.3

PORTAFOLIOP10

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA AÑO 2 No.11 Julio-sePtiembre 2012 www. pucmm.edu.do

PUCMM

inForma

MIGUEL CEARA-HATTONNUEVOS DESafíOSEl economista revela los retos que enfrenta la economía en la República Dominicana para generar un crecimiento económico con equidad social. P.5

rePorteUn concierto para celebrarP.6

iNScRiPciÓN EStUDiaNtES NUEVO iNgRESO 7 DICIEMbRE

PortaFoliograduación de oro P.15

dePartamentalesamalgama de actividadesP.12

voCes de los egresadosLos frutos de la PUcMMP.10

CinCuenta años de exCelenCia y desarrollo

PORTAFOLIOP.14

2 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

DESDE La REctORíamonseñor agriPino núñez Collado

MUcHOS aÑOS DESPUéS La zONa fRaNca iNDUStRiaL DE SaNtiagO aDMiNiStRaDa POR EL SEctOR PRiVaDO POSEé UNa DiREctiVa caPaz bajO La RESPONSabiLiDaD DE UN EgRESaDO DE La MaDRE y MaEStRa.

PUCMM Informa es un medio informativo institucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Una publicación de la Unidad de Prensa de la Dirección de Comunicaciones Corporativas

directora de Comunicaciones CorporativasMiriam Cerda

asistente de Prensa Campus santo tomás de aquino Csta Natalie Ruiz

enc. unidad de Prensa Campus de santiagoJulissa Núñez

editor y Corrector de estiloNicanor Leyba

FotografíaJuan Santiago PichardoElías RodríguezFrancisco Vallejos

diseño y diagramaciónMariel Acuña

impreso en el nuevo diario

Para contactarnos: Tel. 809 535-0111 Ext.2261 (CSTA) Tel. 809 580-1962 Ext. 4501 (CSTI)

Correos electrónicos: [email protected]@pucmmsti.edu.do

sumario3 globalia 4-5 aCadémiCas 6 rePorte 7 estudiantiles 8-9 CÁtedra abierta 10-11 voCes de los egresados 12-13 dePartamentales 14-15 PortaFolio

En el año 1998 la UNESCO nombró una Comisión para que hiciera un infor-me sobre el profesional del siglo XXI, y esa comisión

produjo un libro cuyo título es, “La educación encierra un tesoro”. Real-mente no hay nada más importante que el que una persona pueda tener la oportunidad de educarse.

Cuando vino Jafta Cali a preparar un informe al Gobierno, dijo: “la nue-va tendencia en Europa, pensando en el siglo XXI y en el futuro, se llama innovación, relación universidad y empresa, para que los países puedan estar a tono con las exigencias”.

La innovación, la tecnología y la preparación de líderes para la admi-nistración de las empresas y de los problemas son los factores impres-

cindibles para que un país pueda estar tranquilo, de cara al presente, y al futuro.

Y eso responde a una innovación que colocamos hace tres años: el idio-ma inglés. Había al principio un poco de aprensión por parte de algunas personas de la Universidad, que de-cían: va a alejar algunos estudiantes de clase media, pero ha sido todo lo contrario, esos son los que han de-mostrado mayor interés. De modo que dije: qué resultado más halaga-dor y esperanzador. Esto es un signo de innovación acorde con los tiempos.

Vuelvo a reiterarles de nuevo gra-cias a todos. Debo decir que son po-cas las familias que, de una manera u otra, no han tenido un tipo de re-lación con la Universidad. No puedo ocultar que este acto, de una mane-

ra natural me produce hondo senti-miento de gratitud y reconocimiento a Santiago y a los directivos de esta Zona Franca Industrial.

Extracto del discurso del rector de la PUCMM en la firma de convenio con la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago. Audio transcrito septiembre de 2012.

La educación como nuevo nombre de la libertad

la imagen del ayer

los Primeros abogados de la madre y maestraGraduandos de la primera promoción de Derecho en 1967.

iniCios de la enseñanzaEl doctor Carlos Dobal imparte docencia a uno de los primeros grupos de alumnos de la Universidad, década de los ‘60.

3 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

globalia50 aniversario de la PuCmm

Regularmente ha-cemos uso de la tecnología como un recurso para hacer más efi-

ciente nuestro trabajo. Pero ¿nos preocupamos en contar con la seguridad y los contro-les necesarios para que la in-formación y los sistemas es-tén debidamente protegidos?

Es por ello que el Centro de Tecnología y Educación Per-manente (TEP), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se trazó la meta de impulsar una serie de programas orientados a “me-jores prácticas” de tecnologías de la información (TI).

El director del TEP, el in-

geniero Pedwar Castillo, ex-plica que estas ofertas están acordes con los estándares internacionales y que fueron creados con la finalidad de convertir a la Madre y Maes-tra en la principal institu-ción de capacitación en alta tecnología y en el punto de referencia en torno a progra-mas de clase mundial.

Castillo destaca que el uso de las tecnologías de informa-ción opera como un motor que impulsa el cambio, permitien-do medir, controlar y mejorar los procesos de negocios en todos los niveles de la orga-nización, dentro de lo que es considerado como la Sociedad o Era de la Información.

Como parte del marco de control interno de TI deben ser definidas políticas, procedi-mientos, prácticas y estructu-ras de la organización diseña-das para proporcionar certeza razonable de que los objetivos del negocio serán alcanzados.

“Una de las áreas estratégi-cas de consultoría y capacita-ción del TEP se basará en el desarrollo de programas ali-neados a este marco de con-trol de TI. Inicialmente nos hemos propuesto abarcar las áreas de Riesgo y Seguridad, así como diferentes ofertas en torno a los Objetivos de Con-trol para la Tecnología y la In-formación (COBIT)”, agrega Pedwar Castillo.

una enseñanza CertiFiCada El Information System and Control Association (ISA-CA) es la asociación que se encarga de fomentar que los aspectos éticos y la toma de decisiones dentro de una or-ganización estén orientados con base en prácticas de Go-bierno Corporativo. En este sentido, en República Domi-nicana actualmente se está conformando el primer capí-tulo del ISACA y ya el TEP ha iniciado las conversacio-nes con la actual directiva a fin de establecer una alianza estratégica para impartir cursos y certificaciones reco-nocidos en todo el mundo.

Pedwar Castillo: “las organizaCiones deben exigir un sistema de Control interno Para minimizar los riesgos”

Pedwar Castillo Lasosé: Director del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

dentro de estas certificaciones se encuentran las siguientes:

• CISA: Certified Informa-tion Systems Auditor

• CRISC: Certified in Risk and Information Systems Control

• CISM: Certified Informa-tion Security Manager

• CEIGT: Certified in the Go-vernance of Enterprise IT

innovaCión en Programas aCadémiCosDesde el año 2005, el TEP es Academia CISCO, ofre-ciendo diferentes programas relativos al área de redes y telecomunicaciones. Como parte del plan estratégico 2012-2013, la meta es ex-pandir la oferta orientada a seguridad de las redes. Es esencial incluir en la oferta los temas relacionados con Icloud (computación en la nube), así como con seguri-dad, resguardo y protección de la información.

Otras áreas dentro de las cuales el TEP está traba-jando son: Gerencia de TI, Seguridad Física y Control Ambiental, Proyectos de TI, Continuidad del Negocio, Auditoría Interna, Técnicas de Auditoría asistida por el computador (TAAC´s) y modelos de madurez para desarrollo de aplicaciones. Esto incluye los estándares ISO27001, BS25999, CMMI, PMP, ITIL, entre otros.

Para este año 2012-2013, el TEP pretende desarrollar ini-ciativas basadas en el uso de simuladores y herramientas líderes en el mercado como lo son GFI, Pentana Audit Work System (PAWS) y Wor-king Papers.

Para más información, favor dirigirse a www.tep-pucmm.edu.do

4 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

aCadémiCas50 aniversario de la PuCmm

DURaNtE MUcHOS aÑOS La PUcMM SE Ha ESfORzaDO EN fORtaLEcER LOS SERViciOS DE aPOyO aL EStUDiaNtE.

LOS EgRESaDOS DE La MaDRE y MaEStRa SObREPaSaN LOS 60 MiL. DE SUS EN-tRaÑaS HaN NaciDO PROfESiONaLES qUE SE HaN DEStacaDO NO SOLO EN PaíS, SiNO EN EL MUNDO. SON y SERáN SiEMPRE SU MEjOR caRta DE PRESENtaciÓN.

Una obra construída con amor

La Pontificia Universi-dad Católica Madre y Maestra celebra este año sus bodas de oro. Cincuenta años

de existencia y plenitud. Como dijo un poeta hindú, el amor es el motor de las grandes obras y de las transformaciones más importantes y profundas. He estado vinculada a la PUCMM por casi treinta años. Primero como estudiante de la carrera de Educación, al comienzo de 1970, en mi Santiago natal. En-tonces la Universidad era un puñado de estudiantes que se conocían y vivían sus propios sueños y sentían como suyos los de una institución joven que se forjaba a pasos agigantados en el firmamento universitario dominicano. Finalicé la carrera y alcé vuelo. Llené mis maletas de esperanzas y sueños. Al re-gresar, después de recorrer otras tierras y otros lares, regresé a mi Alma Mater a ofrecer mis servi-cios. Desde aquel día, en que comencé como profesora por asignatura, han pasado ya más de dos décadas.

Y, hoy, habiendo vivido más de la mitad de mi vida, puedo evaluar esta Institución que vive su edad de oro. Ya no es el gran terreno apenas poblado de 1970. La PUCMM cuenta, y es lo más sorprendente, con un campus principal desarrollado, pero que ha sabido preservar su belleza natural. La expan-sión física y académica se ha combinado con la exuberancia natural de los comienzos. To-davía disfruto ver cómo los ár-boles centenarios albergan con su sombra a los estudiantes que se detienen a pensar, a estudiar, o simplemente a conversar. La

primavera llega cada año y los flamboyanes florecen y adornan mejor el campus.

Su expansión llegó a la capital hace más de tres décadas. Desde su sede urbana, hermosamen-te citadina, que ha crecido en el corazón de la ciudad, selló con broche de oro su desarrollo. En sus dos campus ha acogido a mi-les de jóvenes para formarlos y a cientos de profesores, a quienes ha confiado la formación de sus estudiantes. Más aún, ha logra-do también acoger a un grupo de intelectuales de gran proyección nacional, para desde aquí hacer vida académica.

¿Pero es sólo docencia? ¡No! Durante sus 50 años de vida ha acompañado y contribuido al fortalecimiento de la democra-cia dominicana, sirviendo de espacio de libre discusión de las ideas más disímiles y contra-dictorias. Monseñor Agripino Núñez Collado ha sido el artí-fice de muchos procesos vitales para la democracia y la institu-cionalidad del país.

¿Cuál ha sido el mejor apor-te de la PUCMM al país? No se puede hablar en singular, sino en plural. Con orgullo presen-

ta al mundo sus egresados, sus publicaciones con las cuales asegura su legado a las nuevas generaciones; y sus múltiples actividades científicas y cultura-les que han servido de ejemplo de que sus principios, verdad y ciencia, no son sólo una declara-ción, sino una realidad.

Una nota jocosa para finalizar. He sido maestra por más de 30 años. Y he estado en las aulas de esta Institución por más de un cuarto de siglo. He visto a mu-chos adolescentes convertirse en profesionales, padres de familia, y hasta colegas. Un día en la no-che, cuando salía de clases, me encontré con un brillante abo-gado que había venido de hacer su maestría fuera del país. Nos abrazamos. En un momento de la conversación me dijo: “Profe, pero usted tiene el mismo male-tín que cuando me daba clases!” Tenía razón, el dichoso maletín tenía conmigo más de 10 años. Decidí sustituirlo, aunque esta-ba en muy buenas condiciones.

+ Sobre la autoraEgresada de Educación de la UCMM

y Directora del Centro de Estudios

Caribeños CSTA.

Motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico

Cuando recuerdo las viven-cias experimentadas como docente, orientadora y fa-cilitadora de servicios ad-ministrativos en mi Alma

Mater, la PUCMM, recreo una vida pro-fesional plena, desarrollada completa-mente en esta amada Institución, que es mi hogar docente. Estamos de fiesta por la celebración de sus dorados 50 años.

Durante muchos años he observado sus esfuerzos por ampliar la oferta aca-démica y por fortalecer los servicios de apoyo al estudiante, con el propósito de facilitar el logro de sus metas instituciona-les. Tuve el privilegio de formar parte del equipo de orientación y con ello la opor-tunidad de acompañar a estudiantes en momentos de júbilo por los éxitos alcan-zados y en otros, menos gratos, cuando las dificultades con el rendimiento acadé-mico ponían en peligro su permanencia en la Institución. Es decir que, como parte del tesoro que descubrí en la PUCMM, mi memoria conserva las imágenes de rostros juveniles alegres pero también las de rostros de estudiantes angustiados con quienes he sostenido diálogos sobre sus problemas personales y sus dificultades académicas, en el proceso de acompañar-les para que aprendan a tomar con auto-nomía el control de sus vidas.

Hay quienes expresan que “los alumnos ya no quieren estudiar”, “hoy, a nuestros alumnos y alumnas sólo les interesa aprobar, y con el me-nor esfuerzo posible”. Sin embargo, para los orientadores y para los ver-daderos maestros, la misma situación podría ser la manifestación externa de desorientación y de pérdida de la mo-tivación para realizar las tareas acadé-micas. Es una invitación a escucharles.

+ Sobre la autoraEs egresada de la primera promoción de

educadoras en la UCMM y directora de la

carrera de Educación del CSTA.

amParo FernÁndez mu-Kien adriana sang

Vista aérea del tanque de agua del Campus Santiago en el año 1986.

5 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

aCadémiCas50 aniversario de la PuCmm

Los desafíos de la economía dominicana

La economía do-minicana tiene enormes desafíos para generar un crecimiento con

equidad social. El primer desafío es la institucionali-dad. La respuesta frente a este desafío está en la volun-tad política de organizar e institucionalizar el país so-bre la base de los derechos ciudadanos.

Un segundo desafío es la desigualdad y la exclusión. La dinámica económica e institucional de la RD se ha caracterizado por registrar crecimiento económico y si-multáneamente desigualdad social y territorial, al tiempo que genera exclusión. Esta situación es el resultado de un proceso de largo plazo causado por un bajo salario real, un pírrico gasto público social así como de bajos ni-veles de integración del apa-rato productivo. Una conse-cuencia de la desigualdad es la violencia social y la inse-guridad ciudadana. Frente a este desafío hay que mejorar la productividad, reorientar el gasto público y hacer de la equidad un eje de las políti-cas públicas.

Un tercer desafío es la ne-cesidad de restructurar los ingresos de divisas. El motor de la economía dominicana es la capacidad de generar divisas. En la última década

el ritmo promedio de creci-miento real de las exporta-ciones de bienes y servicios ha disminuido al punto de que, mientras en la década del noventa la participación de éstas en el Producto In-terno Bruto (PIB) sobrepa-saba por mucho el 40%, en los tres últimos años (2009-2011) ha estado en 31%. Ello ha conducido a un déficit estructural en la balanza de pagos. Es decir, una situa-ción en donde la entrada de capitales de largo plazo (la inversión extranjera di-recta y los préstamos a lar-go plazo) no compensa el déficit real de divisas, pro-vocando insostenibilidad y endeudamiento creciente. Esta ralentización refleja un agotamiento del estilo de crecimiento. La respuesta a este desafío está en mejorar la competitividad sistémica donde un componente im-portante es la debilidad de las instituciones y el proble-ma eléctrico.

Un cuarto desafío es la si-tuación haitiana. En dos ver-tientes, la primera tiene que ver con los problemas am-bientales de la isla, asociados a los niveles de pobreza de ambos países pero principal-mente de Haití, a la presión demográfica y presión por los recursos. Una segunda vertiente tiene que ver con el flujo de inmigración haitiana

hacia el país que se ha consti-tuido en un factor importan-te para mantener los niveles de rentabilidad de la activi-dad económica en RD. Sin embargo, ello ha generado una constante tensión entre el uso de la fuerza trabajo in-migrante y los derechos ciu-dadanos de esas personas.

Las respuestas a la primera vertiente escapan a las posi-bilidades de RD. Simplemen-te baste decir que el esfuerzo que debe hacer Haití para alcanzar los indicadores de

desarrollo humano de RD hoy es mayor que el esfuerzo de RD para alcanzar los ni-veles de desarrollo humano de EEUU hoy. En cuanto a la segunda vertiente, es un pro-blema institucional que se reduce a un dilema simple: si se quiere haitianos para trabajar hay que darles los derechos que les correspon-den y si no se está dispuesto a reconocerles los derechos, entonces no se les puede buscar para trabajar. Lo que no se puede hacer es seguir

en la ambivalencia actual de usarlos para trabajar pero no darles los derechos que les corresponden.

Los desafíos son muchos, pero igual los tuvimos en el pasado y poco a poco se fueron sorteando, ahora no tiene por qué ser diferente.

+ Sobre el autorEs egresado de Economía de

la UNAM, México. Actualmen-

te imparte la asignatura Histo-

ria del Análisis Económico en

PUCMM-CSTA.

"baSta DEciR qUE EL ESfUERzO qUE DEbE HacER Haití PaRa aLcaNzaR LOS iNDicaDORES DE DESaRROLLO HUMaNO DE RD HOy, ES MayOR qUE EL ESfUERzO DE RD PaRa aLcaNzaR LOS NiVELES DE DESaRROLLO HUMaNO DE EEUU HOy". cEaRa-HattON

tODOS LOS iNDicaDORES iNtERNaciONaLES qUE MiDEN La iNStitUciONaLiDaD acUSaN UN DEtERiORO EN La úLtiMa DécaDa, EStO SE tRaDUcE EN UNa DiSMiNUciÓN DE La caLiDaD DE ViDa, EN UNa PéRDiDa DE cOMPEtitiViDaD y EN iNEficiENcia DEL aPaRatO PRODUctiVO.

miguel Ceara-Hatton

FOTO: LAURA MORALES

6 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

rePorte50 aniversario de la PuCmm

las 20 carreras que ofrece la madre y maestra fueron re-presentadas por los estudian-tes que asistieron al concierto de gala y que disfrutaron del evento junto a las autorida-des académicas.

Qué mejor oca-sión para ce-lebrar un con-cierto de gala que el 50 ani-

versario de la primera uni-versidad privada del país, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Monseñor Agripino Núñez

Collado, Rector Magnífico de la Universidad, junto a las autoridades académicas y administrativas, organi-zó este evento en el Teatro Eduardo Brito para agasajar a los allegados de esta Alta Casa de Estudios.

El director de orquesta, José Antonio Molina, jun-to a los solistas Maridalia

Hernández, Paola González y Niní Cáffaro, deleitó a los asistentes con 16 canciones del repertorio musical do-minicano e internacional. Los acordes provinieron de los 70 músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con este concierto, la Madre y Maestra proyecta

con orgullo sus 50 años de aportes a la sociedad do-minicana, conforme a su lema “excelencia y desa-rrollo”. Núñez Collado re-saltó que “la Universidad ha sido agente innovador y difusor de nuevos para-digmas de educación su-perior en la República Do-minicana y ha contribuido

al fortalecimiento y la con-solidación de la democra-cia y la paz sociopolítica de la nación. Asimismo, exhibe con orgullo y satis-facción su mayor legado a la sociedad, los más de 64 mil profesionales forma-dos en áreas estrechamen-te ligadas al desarrollo del país”.

la madre y maestra “La ORqUESta SiNfÓNica NaciONaL, DiRigiDa POR jOSé aNtONiO MOLiNa, jUNtO a LOS SOLiStaS MaRiDaLia HERNáNDEz, NiNí cáffaRO y PaOLa gONzáLEz, iNtERPREtÓ 16 caNciONES DEL REPERtORiO MUSicaL DOMiNicaNO E iNtERNaciONaL”.

monseñor núñez ColladoEl rector, al ofrecer la salutación por el con-cierto, señaló: “Esta Institución de estudios superiores, la primera de carácter privado surgida en el país a la caída de la tiranía de Trujillo, es una de las grandes iniciativas de la Iglesia Católica dominicana y tuvo como lí-der inspirador al Primer Obispo de Santiago, monseñor Hugo Eduardo Polanco brito”.

se viste de gala en su 50 aniversario

las viCerreCtorasSarah González, Anette Teja-da, Dulce Rodríguez e Inma-culada Adames acompañaron al rector, como anfitriones del evento.

7 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

estudiantiles50 aniversario de la PuCmm

y SigUE La fiESta… LOS 50 aÑOS DE La PUcMM

POR MERibELL REyNOSO EStUDiaNtE DE cOMUNicaciÓN SOciaL cSta

Pareciera que fue ayer cuando Monseñor Agripino Nuñez Collado y las demás autorida-des declararan el 2012 como el año de celebra-ción de medio siglo de excelencia académica.

Como Comité de Estudiantes de Comunica-ción Social tuvimos la oportunidad de festejar en grande estos 50 años, con las distintas activi-dades que realizamos desde la celebración del día del amor y la amistad, el festival de Corto-metrajes “La Semana Más Corta”, la actividad solidaria “Regala una Esperanza” y nuestro aporte audiovisual a la Jornada de Donación de Sangre.

Lo más memorable fue aquel concierto de gala en agosto que con solistas de la talla de Paola González, Niní Cáfaro y Maridalia Her-nández, esta última con su interpretación de “Cuando te Beso” y González con “Quand Men Vo”, nos dejó suspirando enamorados de la mística de aquella música.

Desde el lanzamiento de sellos hasta la gran eucaristía a principios de septiembre en Santia-go, todo ha sido una celebración tras otra. El año casi culmina, pero no por eso dejarán de sonar los aplausos.

¡Que siga la fiesta!

POR iVaNNa REaD EStUDiaNtE DE cOMUNicaciÓN SOciaL Sti

Es un honor para mí formar parte de las ac-tividades que con de-dicación y entrega ha preparado esta Pontifi-cia Universidad Cató-lica Madre y Maestra para celebrar los 50 años de su fundación.

Excelencia, solemnidad y organización son, a mi entender, las tres palabras que definen los actos con motivo de recordar el ayer y cele-brar el camino recorri-do y logros alcanzados.

Saber que estás sien-do partícipe de un año que pasará a la histo-ria y que es fruto de una visión estratégica

que con esmero se ha ido tejiendo a través de los años me llena de satisfacción y me compromete a seguir enalteciendo los prin-cipios humanistas que envuelven esta Alma Mater, esta Madre y Maestra que en su medio siglo de com-promiso con la socie-dad ha forjado más de

64,000 profesionales dispuestos a hacer de esta una mejor nación.

La alegría que se es-parce en todos los que alguna vez pasaron por las aulas de esta Universidad y en los que hoy han decido dedicar su talento y conocimientos en fun-ción de este legado es compartida por noso-tros lo estudiantes que nos sentimos miem-bros de esta gran fa-milia y que hemos sido testigos vivencia-les del regocijo institu-cional al ver como este proyecto que empezó hace cinco décadas hoy vuela por todo lo alto, logrando ser se-llo de prestigio, desa-rrollo y calidad en la educación superior de todo el país.

EMOtiViDaD y cOMPROMiSO…

POR DENiSSE VaLLEjO MaRiaNOEStUDiaNtE DE PSicOLOgía Sti

Son las palabras que vienen a mi mente al intentar definir este año que en breve culmina.

Para mí, ha sido un honor el haber participado en las acti-vidades de mi Alma Mater en torno a sus 50 años. Tener el privilegio de vivir cada detalle, desde lo que representa nues-

tro nuevo logo, hasta nuestras banderas anunciando en lo alto que estábamos de fiesta; cono-cer las primeras promociones de la Universidad y ver el agra-decimiento que le tienen a la PUCMM, lo que muestran ha-ciendo con sus vidas honor a la excelencia, y al mismo tiempo compartir con esta nueva gene-ración que va subiendo para ser testigos del desarrollo.

Durante la Misa de la VI Pe-regrinación Universitaria, tuve la oportunidad de ofrendar el logo de los 50 años; al recibirlo, Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio sonreía y nos de-cía a mi compañera y a mí: “Yo no estaré para los 100 años, pero ustedes dos sí, y desde ahora están encargadas de velar por nuestra querida Universidad”.

Precisamente esos momentos son los que fomentan mi com-promiso hacia mi Universidad, llevándome a dar siempre lo mejor de mí, dentro de mi ca-

rrera, mi asociación y la Pastoral Juvenil Universitaria para que en las próximas 50 décadas, de mi vida pueda decir que soy una orgullosa egresada de la PUCMM.

Gracias Pontificia Universi-dad Católica Madre y Maestra por permitirme formar parte de su historia y vivir momentos tan emotivos y significativos, frutos del esfuerzo de personas que decidieron ser el cambio que la sociedad necesitaba y, como ci-taba el Dr. Julio César Castaños Guzmán en su ponencia duran-te la conferencia “Valores” del Seminario “Universidad Fami-lia y Valores”: “El sacrificio es lo que hace que las cosas sean sagradas”. Sin temor a equivo-carme, nuestra universidad es una de esas cosas sagradas.

¡Hora de seguir avanzando firmemente por el camino de la verdad y la ciencia rumbo al centenar de Excelencia y Desarrollo!

tEStigO ViVENciaL DE UN aÑO qUE PaSaRá a La HiStORia

8 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

CÁtedra abierta50 aniversario de la PuCmm

Ser una institu-ción de educa-ción superior apegada al hu-manismo cris-

tiano, de referencia nacio-nal y regional por la calidad y pertinencia de su queha-cer, con programas acredi-tados internacionalmente, es la visión tesonera de la primera institución de estu-dios superiores de carácter privado en el país.

La Pontificia Univer-sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desde sus inicios se ha preocupa-do por integrar la ciencia,

la cultura y la vida con la fe cristiana, fomentando la dimensión espiritual a la que está llamada.

Estas destacadas cuali-dades son características en nuestros egresados, los que en la actualidad ascienden a un total de 64,856 pertenecientes a las diversas carreras de grado y postgrado que se ofrecen en los campus de Santiago y Santo Tomás de Aqui-no. También ha expedido 107,418 certificados de capacitación en diversos conocimientos técnicos, científicos y artísticos.

50 Años Formando Profesionales Competentes

“al arribar a sus 50 años de funda-ción, la madre y maestra exhibe con orgullo un sinnúmero de experiencias de investigación, servicio, desarrollo y alianzas académicas con instituciones de educación superior de estados uni-dos, europa y latinoamérica”.

Para celebrar el Cincuenta Aniversario de la fundación de esta alta casa de estudios, se desarrolló una misa de acción de gracias presidida por Su Eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Ro-dríguez, Arzobispo Metro-politano de Santo Domin-go, Su Excelencia Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, acompañados de Obispos y sacerdotes re-lacionados a la Institución. Esta eucaristía estuvo bajo la ambientación musical del

Coro de la Catedral Prima-da de América, dirigido por el maestro José Del Monte, acompañado de la soprano Nathalie Peña Comas.

Se entregó a la Universidad un mensaje especial enviado por Su Santidad Benedicto XVI y reconocimientos de parte del Plan Estratégico de Santiago (PES), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Federa-ción Internacional de Univer-sidades Católicas (FIUC) y del doctor Julio César Castaños en representación de los egresa-dos de la Universidad.

Iniciando con el Himno Nacional Dominicano y el Canto a la Universidad in-terpretado por Joel Almonte, director del coro de la Pa-rroquia, se realizó el develi-zamiento de las tarjas de los obispos fundadores de la Ma-dre y Maestra que constitu-yen la Plaza de los Obispos, colocada frente a la Biblio-teca Central del campus de Santiago de los Caballeros. Estos son Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, Monse-ñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Monseñor Francisco

aCtividades Conmemorativas Por el 50 aniversario

EL actO DE cONMEMORa-ciÓN POR EL 50 aNiVERSa-RiO DE fUNDaciÓN DE La MaDRE y MaEStRa cULMiNÓ cON EL DESVELizaMiENtO DE LaS taRjaS DEDicaDaS a LOS fUNDaDORES DE La UNi-VERSiDaD.

9 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

después de un tiempo fuera de los escenarios dominicanos, nathalie Peña Comas se volvió a presentar como soprano en el concierto de la misa en conmemoración del 50 ani-versario de la Pontificia universidad Católica madre y maestra.

Panal Ramírez, Monseñor Juan Félix Pepén y Monseñor Tomás Francisco Reilly. En cada tarja figura la foto de los integrantes grabada en alto con-traste, su nombre y la diócesis que representaba.

innovaCión CurriCularEsta trayectoria de aportes inicia con la implementación de carreras que se ofrecieron por primera vez en el país en las aulas de la Madre y Maestra. Éstas iniciaron en el 1963 con Inge-niería Eléctrica e Ingeniería Mecá-nica, Ingeniería Industrial en el año 1966, Técnico en Ingeniería Agronó-mica en el 1968, Geología e Ingenie-ría de Minas en 1975, en el 1980 In-geniería en Sistemas y Computación, en el 1985 Ingeniería Electrónica y en el 1990 Ingeniería Telemática.

La Universidad entregó al país los primeros profesionales egresados de las carreras de Administración de Empresas en 1963, Trabajo Social, Administración Pública y Enferme-ría en 1966, y en el año 1981 en la ca-rrera de Administración Hotelera.

Así mismo la Madre y Maestra aportó al beneficio de reducir la dis-tancia entre la formación universi-taria y el mundo laboral con la mo-dalidad de carreras técnicas, siendo pionera en ésta y en las propuestas integradas por la formación conti-nuada y de titulación dual.

desarrollo de doCentesLa Universidad ha ratificado su compromiso con el rol que desem-peñan los profesores en la formación de sus estudiantes. Ha realizado im-portantes inversiones en estudios de postgrado como muestra de su creencia en el desarrollo del profe-sorado. También ha puesto en prác-tica la Carrera Académica, garantía para la calidad de la enseñanza; la Evaluación Profesoral, Maestría en Pedagogía Universitaria y un Diplo-

mado en la misma área con el propó-sito de contribuir a profesionalizar la docencia en la educación superior. El Bono de Innovación Educativa es otro de los aportes, ofreciendo la oportunidad de introducir cambios en la modalidad de algunas asig-naturas así como también la puesta en circulación del Cuaderno de Pe-dagogía Universitaria con una pu-blicación semestral colaborando al desarrollo de sus docentes.

vivenCia PastoralA través de la Pastoral Juvenil Uni-versitaria (PJU), la PUCMM comple-menta la preparación académica de sus estudiantes apoyada en diversas actividades de crecimiento espiri-tual y personal que los guían a tener un encuentro personal con Dios.

Esta pastoral pertenece a la Parro-quia Nuestra Señora de la Anuncia-ción de la Arquidiócesis de Santia-go, ubicada en las instalaciones del Campus de Santiago, y se inicia en el año 1989.

Hoy en día está compuesta por ocho grupos, los cuales tienen dife-rentes objetivos y campos de acción: Ministerio de evangelización, Círcu-lo de Oración Vida en Cristo, grupo Complemento, grupo de Cateque-sis, Ministerio Musical, Campamen-to de Verano, Campamento de Vete-ranos y Seminarios de Crecimiento Humano-Profesional.

datos HistóriCos La hoy Pontificia Universidad Ca-tólica Madre y Maestra nace en Santiago de los Caballeros, Repú-blica Dominicana, el 9 de septiem-bre de 1962, como una de las gran-des iniciativas de la Iglesia Católica dominicana luego de la caída de la tiranía. Inició sus labores académi-cas bajo la rectoría y liderazgo del primer Obispo de Santiago, Monse-ñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

La decisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano de fundar en Santiago la primera institución privada de estudios superiores en el país se dio a conocer en la cere-monia de inauguración del Semina-rio Menor San Pío X de Licey, el 9 de septiembre de 1962.

Se denominó Madre y Maestra en honor a la gran Encíclica Social del

mismo nombre, de Su Santidad Juan XXIII, en cuyos principios funda-mentales se inspira. Las labores de la PUCMM comenzaron el 15 de no-viembre de 1962 con las careras de Filosofía, Derecho y Educación.

En el año 1987, al celebrar sus Bo-das de Plata, el hoy Beato Juan Pablo II la reconoció como Universidad Católica y Pontificia.

vivenCia Pastoral

EL caMbiO ES iNEVitabLE. SOLO SObRE-ViVEN aqUELLOS qUE SON LíDERES DEL caMbiO. ES POSibLE qUE LaS RazONES POR LaS qUE NUEStRa UNiVERSiDaD PONtificia EjERcE UN NOtabLE LiDE-RazgO EN La REPúbLica DOMiNicaNa, ES PREciSaMENtE, PORqUE NO LE Ha tENiDO NUNca MiEDO aL caMbiO, y Ha SiDO LíDER DE ESE caMbiO.

Por Julio César Castaños

La Madre y Maestra nace como la primera univer-sidad privada de la Repú-blica Dominicana, en esta hidalga ciudad de Santiago

de los Caballeros, el 9 de septiembre de 1962, después del derrocamiento de la tiranía, precisamente, a pocos meses de las primeras elecciones libres que este país celebraría en más de tres decadas, es decir, el 20 de diciembre de ese año.

En estos 50 años nuestra universidad ha formado más de 64,000 profesiona-les y técnicos en distintas disciplinas que articulan una cantera de recursos humanos que le son imprescindibles a la Sociedad Dominicana en todos sus ámbitos. Es además, sin lugar a du-das, una escuela de liderazgo corpo-rativo y ejecutivo para todas las áreas productivas de la Nación, así como de sus instituciones públicas y privadas.

Se erige sobre auténticos valores de-mocráticos de participación plural. Ha propiciado la acción ciudadana res-ponsable y transparente, coadyuvan-do a la construcción de un consenso ético que permite participar transver-salmente en el mundo político, empre-sarial y sindical, y, en el mundo acadé-mico. Participación transversal, cada quien en la agrupación de sus simpa-tías, conforme expresó en más de una ocasión Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI.

Esta institución ha resistido la ten-tación, sin renunciar a la excelencia

académica, de ser elitista; no es cierto, no es cierto, que sea una universidad para ricos, o un lugar donde se apañen los caprichos de la aristocracia. Aquí han estudiado los pobres y los ricos. Su programa de crédito educativo ha beneficiado a miles de estudiantes meritorios a quienes sus padres no po-dían pagarle sus estudios.

verdad y CienCia es el lema del esCudo de la PuCmm¿Qué busca la ciencia sino el porqué y última explicación acerca del ori-gen del universo? A esto último le llamamos verdad científica.

La verdad científica es, en un mo-mento determinado, aquello sobre lo que la comunidad científica ha de-terminado una certeza después de haberla comprobado. Las ciencias sociales, que no son ciencias positi-vas, no han llegado a los niveles de la comprobación empírica absoluta de todas sus formulaciones o hipótesis.

Sin embargo, valdría la pena cues-tionarnos qué hacemos con aquellas verdades o criterios que no podemos probar utilizando el método cien-tífico, pero que nos consta que son

verdad. En una palabra, cómo pro-bamos la belleza o la dignidad; a qué pruebas de laboratorio someteremos la fidelidad y la sinceridad, ¿Qué ha-cemos con el honor y las prendas morales? Por último, dónde venden la compasión. ¿Sabrá alguien acaso dónde será que rematan la decencia?

su valor es moral, esPiritualEs Madre… y Maestra, tendríamos necesariamente que concluir, que es Católica y por demás: universal (“el Universo es mi facultad”); y, también, que está preñada de buena dominica-nidad. Tiene la bondad y el calor de nuestras madres, al mismo tiempo, la abnegación de los buenos maestros, el desvelo de aquellos profesores y pro-fesoras capaces de alfabetizarnos e in-culcar en nosotros la responsabilidad, el espíritu de servicio y el honor. La llama ardiente de la libertad.

Es que ella, nuestra Pontificia Uni-versidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), contrario a muchos otros bienes de este mundo, cuesta tanto, porque vale demasiado; y, vale tanto, porque nos ha costado mucho.

La vida es una carrera, una carrera de obstáculos. Al terminar nuestros estudios podríamos concluir que hemos terminado algo. Que ya lle-gamos… cuando realmente lo que ha concluido es una fase de nuestra preparación que da salida a la verda-dera carrera, una carrera que termina al final de nuestras vidas.

Bendita seas Madre y Maestra, que has surgido de una fuente limpia, que estás y continúas orientando a tus hijos. Le pido a Dios que te per-mita seguir sanando las heridas de este pueblo sufrido y bueno. Que sigas sembrando valores, aquello que la violencia ha estropeado. Que continúes incansable cultivando el perdón y la concordia de los domi-nicanos. Que se te permitan muchos años cosechando los frutos del cono-cimiento y la justicia. Bendita seas…Maestra. ¡Dios te cuide, Madre!

Extraído del discurso emitido por el Magis-trado Julio César Castaños Guzmán, durante el acto conmemorativo al 50 Aniversario de la Fundación de la Pontificia Universidad Cató-lica Madre y Maestra, en calidad de egresa-do. Septiembre 2012.

¡bendita seas madre y maestra!

10 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

Catedra abiertavoCes de los egresados50 aniversario de la PuCmm

Julio César Castaños representó en su discurso a los más de 60,000 egresados de la Madre y Maestra en el acto del 50 aniversario, realizado en el Campus de Santiago el 9 de septiembre de 2012.

11 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

Catedra abierta

La UNiVERSiDaD catÓLica MaDRE y MaEStRa (UcMM), EN SUS PRiMEROS10 aÑOS, VENía ya cON UNa tRayEctO-Ria DE ExcELENcia acaDéMica.

maría viCtoria meniCuCCi

Volver a esos años en mi querida universi-dad me remonta al año 1972, donde con tanta ilusión empezaba mis

años adultos... la vida me abría un abanico de oportunidades, un fu-turo promisorio y unas metas por cumplir, hacia la misión encomen-dada por nuestro creador que resu-miría en trabajar por nosotros, po-niendo por delante el bien común, donde la educación religiosa en va-lores y ética nos guíen hacia ese fin.

De manera especial, recuerdo la promoción 1973 de Ingeniería Elec-tromecánica, porque en uno de sus estudiantes encontré a la perso-na que escogí como compañero de vida y padre de mis hijos, Juan José Lehoux Amell, a quien admiré por sus cualidades de responsabilidad, honestidad y un profundo deseo de progresar y aportar a su sociedad. Sentada en el "Kiosco" frente al Edi-ficio de Extensión Cultural, actual de Maestrías, al salir de una de mis clases de matemáticas con el recor-dado profesor Federico Villamil, ini-ciamos nuestro noviazgo.

Con nuestro querido rector Mon-señor Agripino Núñez Collado inter-cambié palabras por primera vez, en el Centro de Estudiantes, finalizando el año 1972. Su carisma, su interés por sus estudiantes y por su Uni-versidad le ganaron la confianza de tantas personas que han colaborado para que la PUCMM haya alcanza-do el gran prestigio que goza, entre ellos, sacerdotes, la Junta de Direc-tores, los vicerrectores, los decanos,

jefes de departamentos, profesores y empleados en todos los niveles.

El campus de la Universidad, tan hermoso y cuidado con esmero des-de siempre, nos hacía sentir orgu-llosos de tener un campus de esta categoría en nuestra ciudad.

exPerienCias vividas:Tuve el privilegio de recibir una educación en la fe católica, tanto en mis años de primaria y secundaria en mi recordado Colegio Sagrado Corazón de Jesús, como en la Uni-versidad. Esto hizo la diferencia, al fallecer accidentalmente mi esposo en el año 1980. Él contaba tan solo 30 años de edad y yo casi 26, en ese momento bendecidos por nuestro primer hijo Juan Manuel de 1 año y tres meses, y en espera de nues-tra hija Laura María, quien nacería 5 meses después de su partida a Dios. La educación religiosa en la Fe me permitió seguir adelante con mi vida, con la seguridad de que él nos acompañaría con la bendición de Dios todos los años por venir.

Mi educación de hogar, dirigida a ser ama de casa, esposa y madre, dio un giro y se encaminó hacia el cami-no de madre y profesional, siendo de ahí en adelante responsable del futuro de mis hijos.

Mis experiencias profesionales fueron todas marcadas y beneficia-das por mi carrera de Administra-ción de Empresas. Durante los años de estudiante, trabajaba medio tiem-po en la empresa familiar, Industria del Granito Menicucci, CxA, que me sirvieron de base, junto a la carrera,

para esos primeros años como pro-fesional viviendo en la ciudad de Santo Domingo. Obtuve mi primer empleo en la empresa Productos Diversos, C por A., como asistente de la Gerencia Financiera. La em-presa formaba parte de un conjunto de empresas, donde adquirí expe-riencia en las Áreas de Finanzas y Auditoría.

En el año 1983, viajé junto a mis hijos y mi hermano menor Matías R. Menicucci Mella, a Estados Unidos, para completar mis estudios de In-glés y otras materias, en LSU, Uni-versidad del Estado de Louisiana, en Baton Rouge, USA., teniendo una especie de año sabático, apro-vechado por toda la familia en ex-periencias y conocimientos.

En 1984, fui requerida por la em-presa familiar, Industrias Menicucci, y regresé a vivir en Santiago, donde la vida me abría una vez más múlti-ples oportunidades. Acostumbrada a la vida de Santo Domingo, con su difícil tránsito y grandes distancias, comencé a disfrutar de nuevo de la vida placentera y tranquila de mi querido Santiago.

trasCendenCia:Definitivamente que la hoy Ponti-ficia Universidad Católica Madre y Maestra marcó mi vida para mejor, me permitió estudiar sin despren-derme a mis 17 años de mi ambiente familiar, en mi ciudad, acogiendo la misma Universidad pasados los años, a mis dos hijos, Juan Manuel y Laura María, quienes cursaron las carreras de Medicina el primero y Administración de Empresas la segunda. Sus respectivas carreras fueron la base para la vida que hoy recorren.

Mi Universidad marcó mi futuro. Estudié la Carrera de Administra-ción de Empresas, la cual completó mi formación, para enfrentar los re-tos y oportunidades del futuro.

mis maravillosas exPerienCias en la uCmm

Monseñor Agripino Núñez Collado, rector Magnífico de la UCMM otorgándole el título de Administración de Empresas, año 1976.

“eduCadores de la Calidad del dr. Carlos dobal en Historia universal, de la liC. norma Castillo de dalmau, en "Perso-nal i y ii", del dr. manuel José Cabral, en el Área de evalua-Ción de ProyeCtos, así Como otros tantos exCelentes edu-Cadores, Contribuían, dando lo meJor de Cada uno HaCia un meJor País, meJor eduCado, Formando ProFesionales Con sentido étiCo y soCial”.

12 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

dePartamentales50 aniversario de la PuCmm

triunFadores realizando metas"La excelencia académi-

ca regala al estudiante en superación rebosante de la blanca gala la llamada bue-na educación", así reza el Himno del Colegio Santa

Rosa de Lima, de la autoría de Germán de la Cruz.

Este Centro Educativo es creación de la Pontificia Uni-versidad Católica Madre y Maestra y cada año entrega

al país profesionales de la educación básica y media ba-sados en la excelencia acadé-mica y disciplina para lograr un desarrollo integral.

Este año, más de 80 alum-

nos del nivel medio recibie-ron sus certificados en la mo-dalidad general, durante la decimoséptima graduación de bachilleres en una cere-monia celebrada en el salón

Hicacos del Hotel Be Live Marien del complejo turísti-co Costa Dorada en Puerto Plata. Esta graduación fue celebrada en el marco del 50 Aniversario de la PUCMM.

ES EL LEMa EScOgiDO POR La PROMOciÓN 2011-2012 DEL cOLEgiO SaNta ROSa DE LiMa, PUERtO PLata.

Más de 63 mil profesionales dominicanos y extranjeros han elegido formarse en una de las 20 carreras que ofrece la Pontificia Univer-sidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuya oferta académica se destaca como una de las más completas y que se distingue por la inclusión de un programa de inglés es-tructurado, siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL).

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio la bienvenida a los es-tudiantes de nuevo ingreso que empezaron a cursar carreras de grado en el semestre agos-to-diciembre del año 2012.

En actos separados, realizados el 21 de agosto en el Campus de Santiago y 22 de agosto en Santo Domingo, el recibimiento fue encabeza-do por el rector de la PUCMM, Monseñor Agripi-no Núñez Collado, junto a las autoridades aca-démicas y administrativas de esta Universidad.

la PuCmm da bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

13 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012 dePartamentales

la Corporación de zona Franca industrial de santiago y la Pontificia universidad Católica madre y maestra firmaron un convenio interinstitucional que da inicio a la creación del Cen-tro internacional para la innovación en tecnología y admi-nistración, Citam. además fue reconocida la universidad por su quincuagésimo aniversario, resaltando su valiosa contribu-ción al desarrollo económico, social y educativo de la repúbli-ca dominicana.

A manera de tribu-to a su excelencia médica, desen-volvimiento clí-nico y aportes

a la investigación desde su disciplina, el sistema de salud de Denver Health ha reconoci-do al doctor Joel García como “Outstanding Clinician 2012” y la revista 5280 Magazine como “Top Doctor 2012” en cardiología intervencional.

El Outstanding Clinician, que por su traducción al es-pañol se conoce como médico sobresaliente, es otorgado me-diante los votos del personal médico del sistema de salud del Centro Médico de Denver y de la Universidad de Colo-rado, el Top Doctor es un re-conocimiento que proviene de los votos tanto de médicos de la ciudad de Denver como del Estado de Colorado.

EL DOctOR jOEL gaRcía fUE REcONOciDO POR SUS aPORtES y DESENVOLViMiENtO cLíNicO EN caRDiOLOgía iNtERVENciONaL.

“seamos Ciudadanos del mundo de la leCtura y la esCritura”

Cada institu-ción relacio-nada a la edu-cación y cada país del mun-

do celebra el Día Interna-cional de la Alfabetización. Es por esto que se desa-rrollan simultáneamente actividades culturales que aportan a la creación de espacios asociados a la lec-tura y a la ampliación del conocimiento, actividad de suma relevancia para niños y adultos que tienen por derecho fundamental la base del aprendizaje.

En el Parque Colón de la ciudad de Santiago de los Caballeros en el mes de septiembre se estuvo cele-brando este importante día, en el que los integrantes de diferentes centros educa-

tivos de la región, jóvenes de los Institutos Superio-res de Formación Docente, universidades y colegios disfrutaron de los rincones de cuenta-cuentos, poe-sías, fábulas, intercambios de libros, obras teatrales y un performance folklórico-teatral de los pregones de Santiago.

LEMa DE La cELEbRaciÓN DEL Día iNtERNaciONaL DE La aLfabEtizaciÓN ORgaNizaDO POR La PUcMM y La USaiD, cON EL aUSPiciO DEL MiNERD.

K’ sabe es el nombre del proyecto restaurante creado por los estu-diantes de Administra-ción Hotelera, concen-

tración Alimentos & Bebidas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que abrió sus puertas el 3 de octubre para degustar un menú criollo confeccionado por ellos.

“Este concepto nace del de-seo de crear un producto de lo que conocemos mejor, nuestra gastronomía. Crear un concepto innovador y único que haga refe-rencia a lo que más nos gusta de la comida dominicana”. Así des-criben los estudiantes de ADH a “K’sabe, Lo Mejor de lo Nuestro”.

ProyeCto restaurante K’sabe abre sus Puertas en la PuCmm

egresado de la PuCmm reConoCido Como “toP doCtor 2012” y “outstanding CliniCian 2012”

El doctor García es actualmente el director del Laborato-rio de Cateterismo y Servicios Intervencionales de Denver Health Medical Center.

14 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

PortaFolio50 aniversario de la PuCmm

Convenio interinstituCionalEStE áLbUM ciNcUENtENaRiO SE iNScRibE EN EL MaRcO DEL cONVENiO fiRMaDO ENtRE EL baNcO DE RESERVaS DE La REPúbLica DOMiNicaNa y La PONtificia UNiVERSiDaD catÓLica MaDRE y MaEStRa EL 12 DE MayO DE 2012.

Álbum CinCuentenario:

Cada una de las páginas de este encuentro con la memoria pretende man-

tener viva la historia de la primera universidad de na-turaleza privada en el país y, al mismo tiempo, mostrar los valores que han guiado a la Institución en estos cin-cuenta años y que a la vez dieron paso a un nuevo esti-lo universitario en la Repú-blica Dominicana.

Con la publicación de este Álbum Cincuentena-rio, se rinde honor a las ins-tituciones y personas que con su generosidad y ta-lento contribuyeron al cre-cimiento y desarrollo de la Universidad, especialmen-te a quienes tuvieron bajo su responsabilidad la pro-yección y mantenimiento, sobre todo en las primeras décadas, de la hoy Ponti-ficia Universidad Católica Madre y Maestra.

Esta obra, por su conteni-do y presentación, es única en su género, elaborada casi en su totalidad por egresa-dos de la PUCMM y perso-nas vinculadas a ella. Esta condición especial le impri-me a esta obra de arte un enfoque conceptual con es-pecial esmero en sus ilustra-ciones, diseño y elaboración en general.

Su contenido literario se enfoca en la novedad funda-

cional de la Madre y Maes-tra; inicio académico de la Universidad y su continui-dad; campus fundacional; alcances y soporte interna-cional; la academia: innova-ciones, impacto y rectorado; campus, extensiones e iden-tidades; la vida co-curricu-lar universitaria; coleccio-nes institucionales; agenda comunitaria; agradecer, honrar y reconocer; líderes desde fuera y dentro de la Universidad; la PUCMM en el nuevo milenio; los inolvi-dables, y celebración de la memoria.

Este producto cultural constituye un recorrido conformado por sus auto-ridades gestoras y actuales, docentes, personal admi-nistrativo y los miles de egresados comprendidos en el período 1962-2012, que hacen gala de los aportes, contribuciones y liderazgos incidentes en el progreso y desarrollo de la República Dominicana y el mundo.

voz del autorEsta obra se constituyó en un reto de investigación de contenidos y de la par-ticularidad de memoriales eventos que definen in-equívocamente la institu-cionalidad y la misión de nuestra Alta Casa de Estu-dios, precisó el autor de la obra, el historiador Danilo de los Santos.

PRiMERa DE cUatRO ObRaS qUE iNtEgRaN La cOLEcciÓN DE ORO DE La PUcMM cON MOtiVO DE SUS ciNcUENta aÑOS DE SERViciO a La EDUcaciÓN SUPERiOR DEL PaíS.

Bruno Rosario, Vicente Bengoa, Mons. Agripino Núñez y Danilo de los Santos.

testimonio de nuestros meJores valores

15 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

PortaFoliomonseñor núñez Collado re-saltó que los egresados de la madre y maestra constituyen la mayor satisfacción de quie-nes comparten la responsabi-lidad docente y administrati-va en la universidad.

50 aniversario de la PuCmm

graduaCión de orola PuCmm Ha entregado al País mÁs de 64,000 ProFesionales en sus 50 años de enseñanza

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra des-tacó que las graduacio-nes son una fiesta aca-

démica y este año particularmente adquieren relevancia por la cele-bración del quincuagésimo ani-versario de la fundación de esta Alta Casa de Estudios. Añadió que las graduaciones son el fruto del esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Durante el discurso ofrecido en la quincuagésima tercera gra-duación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), Monseñor Agripino Núñez Collado resaltó que los egresados de la Madre y Maestra ascienden a 64,856, cons-tituyendo la mayor satisfacción de quienes comparten la respon-sabilidad docente y administrati-va en la Universidad.

En el acto de graduación el rec-tor invistió a 874 profesionales, de los cuales 525 son mujeres, consti-tuyendo el 60.07 por ciento; y 349 hombres, para un 39.93 por ciento del total. Las mujeres alcanzaron el 72.16 por ciento de los honores

y los hombres el 27.84 por ciento, de acuerdo con los datos suminis-trados por la Dirección del Regis-tro del CSTA.

los valores Frente a la Crisis eConómiCa mundialLa licenciada Inmaculada Adames, vicerrectora de Administración y Finanzas, fue la oradora invitada de la quincuagésima tercera gradua-ción de la PUCMM. La funcionaria, egresada de la Madre y Maestra, compartió su preocupación por la

pérdida de valores que enfrenta la sociedad del mundo, en la cual se insertarán los miles de egresados.

La sociedad global – dijo - está inmersa en una crisis que los ex-pertos ya califican como la más larga y compleja crisis económi-ca y financiera en la historia de la humanidad. Una crisis que no se originó en problemas de oferta y demanda o en simples distorsiones de mercado, sino, tristemente, en debilidades de gestión y en viola-ciones a las buenas prácticas de la administración”.

Por los graduandos habló Haydeeliz Carrasco Núñez, quien recibió su título de Economía.

El 34% de los estudiantes que ingresan a la Madre y Maestra estudia con algún tipo de asistencia económica proporcionada por los fondos de la universidad.

La no vidente Nerilissa Anacaona Aybar conmovió a los presentes cuando recibió su título en Derecho Summa Cum Laude.

Inmaculada Adames, Vicerrectora de Administración y Finanzas, exhortó a los graduandos a que cumplan a cabalidad sus deberes como ciudadanos.

16 I PUCMM inForma I JULIO-SEPTIEMbRE 2012

-Maestría en Práctica Legal

-Maestría en Derecho Administrativo

-Maestría en Administración de Programas de Seguros (CSTI-CSTA)

-Maestría Psicología Clínica Infantil y Adolescente en colaboración con la Universidad de Lovaina

-Especialidad en Intervención Psicosocial en Ciencias Forenses

-Maestría en Energías Renovables con titulación dual con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España

Postgrado PUCMM te ofrece en enero de 2013 los programas de:

SÍGUENOS POSTGRADO-PUCMM

CAMPUS SANTIAGO (CSTI) OFICINA DE ADMISIONESTeléfono 809-580-1962 Exts. 4554/4230

CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO (CSTA)OFICINA DE ADMISIONESTeléfonos: 809-535-0073 / 809-535-0111 Exts. 2459/2472

Anímate a darun paso más…

Crédito educativo disponible de hasta un 80%

PUCMM INF_9.5X12 (1 paso).indd 1 11/2/12 3:59 PM