Síndrome del respirador bucalrepebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v28n2/a5.pdf · 2011-12-23 ·...

3
ARTÍCULO DE REVISIÓN Síndrome delrespirador bucal INTRODUCCION Elsíntoma de la respiración bucal, que está asocia- do a diversas patologías, tales como la hipertrofia adenoidea rinitis alérgica y poliposis nasal, entre otras, ha cobrado mucha importancia, pues se ha demostrado que implica una serie de alteraciones somáticas que compromete el desarrollo y creci- miento del niño, así como diversas patologías aso- ciadas (faringitis crónica, apnea de sueño, cor pul- monar) que amerita denominarlo como se le cono- ce actualmente, el síndrome de respiración bucal. La Sociedad de Odontopediatría de Madrid refiere que el síndrome de respiración bucal se ha conver- tido en un problema de salud publica, por su gran prevalencia (aproximadamente un 25%de lapobla- ción infantil) y las alteraciones que produce. Por tanto, debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinario,con participación del otorrinola- ringólogo, ortodoncista, pediatra y foniatra. DEFINICION Se define como respiración bucal al estado en el que los pulmones de un individuo en reposo no pueden recibir exclusivamente por respiración nasal la can- tidad de aire suficiente para realizar la hematosis. La respiración bucal se produce por tres formas: . Obstrucción de la vía respiratoria alta, debida a alteraciones anatómicas o funcionales (diagnós- tico otorrinolaringológico). . Respiradores habituales. Usualmente son pacien- tes que respiran por la boca de manera habitual, sin tener una obstrucción de la vía aérea. 1. Médicos asistentes del Servicio de ORL del Hospital María Auxiliadora. Lima, Perú. . Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial Ores. Manuel Cuadra], Francisco Gómez], Carlos Delgado] . Alteraciones anatómicas bucales, que presentan un labio superior corto que causa una incompe- tencia labial que produce el síndrome descrito. INCIDENCIA Según estudios realizados en diversos países la in- cidencia de respiradores bucales en la población infantil (de 3 a 14años) es del 25%.De este porcen- taje, el 25%es debido a una obstrucción de la vía respiratoria alta, causada por patologías que están dentro del campo del otorrinolaringólogo. Según las estadísticas de Huermeyer: . Hipertrofia adenoides y amígdalas . Rinitisalérgica . Desviacióndel tabique nasal . Hipertrofia idiopática de cometes . Rinitisvasomotora . Otros (tumores, pólipos u otros) 39% 34% 19% 12% 8% 2% FISIOLOGíANASAL La nariz tiene múltiples funciones, como son el olfa- to, el drenaje de secreciones, el sistema de defensa (captación de partículas, sistema mucociliar, anti- cuerpos y lisozimas), la humidificación del aire y la regulación de la temperatura del aire. Acondicionamientodel aire El flujo de aire inspirado viene por el comete medio y superior y el aire inspirado por el meato inferior. l. Cambio de flujo de aire. El flujo de turbulento (en el vestíbulo nasal) a laminar (resto de la nariz) por la disposición de los cometes y válvula nasal.

Transcript of Síndrome del respirador bucalrepebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v28n2/a5.pdf · 2011-12-23 ·...

Page 1: Síndrome del respirador bucalrepebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v28n2/a5.pdf · 2011-12-23 · 1. De la pirámide nasal: malformaciones, insuficien-cia alar y traumatismos. 2.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Síndromedelrespiradorbucal

INTRODUCCION

Elsíntoma de la respiración bucal, que está asocia-do a diversas patologías, tales como la hipertrofiaadenoidea rinitis alérgica y poliposis nasal, entreotras, ha cobrado mucha importancia, pues se hademostrado que implica una serie de alteracionessomáticas que compromete el desarrollo y creci-miento del niño, así como diversas patologías aso-ciadas (faringitiscrónica, apnea de sueño, cor pul-monar) que amerita denominarlo como se le cono-ce actualmente, el síndrome de respiración bucal.

LaSociedad de Odontopediatría de Madrid refiereque el síndrome de respiración bucal se ha conver-tido en un problema de salud publica, por su granprevalencia (aproximadamente un 25%de lapobla-ción infantil) y las alteraciones que produce. Portanto, debe ser abordado desde un punto de vistamultidisciplinario,con participación del otorrinola-ringólogo,ortodoncista, pediatra y foniatra.

DEFINICION

Se define como respiración bucal al estado en el quelos pulmones de un individuo en reposo no puedenrecibir exclusivamente por respiración nasal la can-tidad de aire suficiente para realizar la hematosis.La respiración bucal se produce por tres formas:

. Obstrucción de la vía respiratoria alta, debida aalteraciones anatómicas o funcionales (diagnós-tico otorrinolaringológico).

. Respiradores habituales. Usualmente son pacien-tes que respiran por la boca de manera habitual,sin tener una obstrucción de la vía aérea.

1. Médicos asistentes del Servicio de ORL del Hospital María Auxiliadora. Lima, Perú.. Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y Cirugía Facial

Ores. Manuel Cuadra], Francisco Gómez], Carlos Delgado]

. Alteraciones anatómicas bucales, que presentanun labio superior corto que causa una incompe-tencia labial que produce el síndrome descrito.

INCIDENCIA

Segúnestudios realizados en diversos países la in-cidencia de respiradores bucales en la poblacióninfantil (de 3 a 14años) es del 25%.Deeste porcen-taje, el 25%es debido a una obstrucción de la víarespiratoria alta, causada por patologías que estándentro del campo del otorrinolaringólogo.

Según las estadísticas de Huermeyer:

. Hipertrofia adenoides y amígdalas

. Rinitisalérgica

. Desviacióndel tabique nasal

. Hipertrofia idiopática de cometes

. Rinitisvasomotora

. Otros (tumores, pólipos u otros)

39%

34%

19%

12%

8%

2%

FISIOLOGíANASAL

La nariz tiene múltiples funciones, como son el olfa-to, el drenaje de secreciones, el sistema de defensa(captación de partículas, sistema mucociliar, anti-cuerpos y lisozimas), la humidificación del aire y laregulación de la temperatura del aire.

Acondicionamientodel aire

El flujo de aire inspirado viene por el comete medioy superior y el aire inspirado por el meato inferior.

l. Cambio de flujo de aire. El flujo de turbulento (enel vestíbulo nasal) a laminar (resto de la nariz) porla disposición de los cometes y válvula nasal.

Page 2: Síndrome del respirador bucalrepebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v28n2/a5.pdf · 2011-12-23 · 1. De la pirámide nasal: malformaciones, insuficien-cia alar y traumatismos. 2.

M. Cuadra, F.Gómez, C. Delgado ."~\ '.~2. Resistenciaalpaso del aire.Seproduce por:facto-

res estáticos (anatomía complicada de los come-tes y secreciones nasales) y factores dinámicos.

Obstrucciónalternante de ambas fosasnasales (20%de las obstrucciones); producido por los cometesy la vascularización e inervación vasomotora, losque causan ciclos de congestión y descongestión.

Esta resistencia al paso del aire, que representa el50%de toda la resistencia del árbol respiratorio,produce un aumento de la presión intratorácica yuna disminución de la frecuencia respiratoria pro-duciendo una respiración lenta y profunda.

Como consecuencia de estos hechos existe un in-cremento de la dilatación de los alvéolos, eincrementa el tiempo de espiración (donde existemayor presión positiva de los alvéolos) aumentan-do el tiempo de intercambio de gases por lo que seproduce una mayor hematosis

Crecimiento del tercio medio de la caraEs controversial para algunos investigadores. Estafunción permite el desarrollo normal de los órganosvecinos, como el vómer, la pirámide nasal, la bóve-

da palatina y los senos paranasales.

FISIOPATOLOGíAExisteuna serie de funcionesimportantes, que cuan-do el paciente no puede respirar normalmente porlas fosas nasales, produce como consecuencia di-versos trastornos tanto funcionales como somáti-cas, las que devienen en un síndrome característi-co del paciente respirador bucal.

Fasciedel respirador bucalSe produce por los diversos cambios siguientes:

1. Hipoplasia nasal y del hueso vómer, que produceuna falta del crecimiento vertical y condiciona elpaladar alto y ojival.

2. Hipodes arrollo de los senos maxilares -constitu-yentes de la base de la arcada dentaria superior-que produciría la hipoplasia del maxilar superior.

3. Predominio de los músculos elevadores del labio

superior, por hipoplasia de la premaxila, lo queproduce una elevación y retrusión de la espinanasal anterior, las que elevan el labio y producenuna incompetencia labial.

'\.

4. Elpaciente al no poder respirar por lanariz tieneuna disminuciónde lahematosis, debido a ladis-minuciónde lacapacidad pulmonar,de lapresiónintratorácica y del diámetro del alvéolo, que lle-van al paciente, de manera refleja, a mejorar lacaptación del aire. Así, inclina la cabeza haciaatrás en unos 15°aproximadamente, separa loslabios y deja la lengua abajo, con lo que rompe elequilibrio muscular que la lengua, las mejillasylos labios ejercen sobre el arco maxilar,el que alno tener el apoyo de la lengua no puede contra-rrestar lapresión de lasmejillaspor loque lacarase estrecha, colapsa y alarga.

5. A la vez se produce un retrognatismo o progna-tismo mandibular funcional.

6. Protrusión incisiva por falta de presión labial oapiñamiento incisivo.

ALTERACIONESSOMATICASEnlosúltimosaños, diver~asinvestigacioneshechasen individuos con respiración bucal describen alte-raciones somáticas importantes que acompañan alas alteraciones en la región craneofacial. Son pro-ducidas fundamentalmente por elmecanismo com-pensatorio de inclinar la cabeza hacia atrás, el quegenera cambios posturales que se van traduciendoen alteraciones esqueléticas descritas como hom-bros inclinados hacia delante (cifosis torácica), pe-cho excavado, abdomen protruido (lordosis lum-bar) e, inclusive,pie plano.

Algunosestudios también han encontrado alteracio-nes en el desarrollo psicomotor, asociadas con pro-blemas de aprendizaje y menor desarrollo escolar,las que no han sido documentados debidamente.

CUADROCLlNICOElpaciente respirador bucal llegaa la consulta mé-dica por el síntoma descrito y por las complicacio-nes usuales, tales como faringitiscrónica, apnea desueño, recrudecimiento del asma bronquial, sinusi-tis a repetición y,menos frecuente, elcor pulmonar.

Al examen clínico se encuentra la fascie del res-

pirador bucal: cara estrecha y alargada, incompe-tencia labial, paladar ojival,hipoplasia del maxilarsuperior, retrognatia o prognatismo funcionaly pro-trusión de incisivos o apiñamiento.

REPORLIV Época-Año XXVIII -N° 2,Diciembre 2004 .

Page 3: Síndrome del respirador bucalrepebis.upch.edu.pe/articulos/reporl/v28n2/a5.pdf · 2011-12-23 · 1. De la pirámide nasal: malformaciones, insuficien-cia alar y traumatismos. 2.

..~\ ~..Síndrome del respirador bucal

l,

. SociedadPeruanade Otorrinolaringologíay CirugíaFacial

Entre las alteraciones somáticas están la cabeza in-

clinadapara atrás, lacifosisdorsal con hombros ha-cia delante, pecho excavado y lordosis lumbar conabdomen protruido.

DIAGNOSTICO

Elpaciente respirador bucal solo en un 25%está enrelación con trastornos que corresponden a la es-pecialidad de otorrinolaringología y cirugá facial.Unavez evaluado por el examen físico,al pacientese ledebe estudiar laobstrucción que presenta, me-diante una rinomanometría. Si los valores son nor-

males debe pasar al ortodoncista para su estudio.

Entre las patologías otorrinolaringológicas delrespirador bucal están:

Trastornosorgánicos1. Delapirámidenasal:malformaciones, insuficien-

cia alar y traumatismos.

2. Intranasales: desviación septal, pólipos rinosi-nusales, hipertrofia de cometes, bulla etmoidal,tumores y sinequias.

3. Rinofaríngeas:hipertrofia de adenoides y amíg-dalas, atresia de coanas, meningoencefalocele ygliomas.

Trastornosfuncionales

Hipertrofiade cometes, debida a causas:

1. Alérgica:estacional y perenne

2. Colinérgica:medicamentosa y vasomotora

TRATAMIENTO

Se realizara de acuerdo a la patología diagnostica-da. Larehabilitación del paciente está en manos delos ortodoncistas y foniatras.

REFERENCIASBIBLlOGRAFICAS1. FinnSB.Odontopediatriacllnica. LaHabana:InstitutoCubanodel Libro.

1983:370-82.

2. AngleEH.Malocclusionoftheteeth. 76edPhiladelphia:White 1991:111.4

3. Asociación de enfermedadesnasorrespiratorias.pie plano. escoliosisyproblemas psicopedagógicos en niños respiradores bucales conmaloclusión. RevCubanaOrto-1986; 1 (2):93-100.

4. Santos.PovisJF.Estudiocomparativo de la oclusión, entre respiradoresbucaiesy grupocontrol. TesisOdontologra UNMSM. 2002. Lima,Perú.

5. Barrios-Felipe L. Hábito de respiración bucal en niños. Servicio deOrtodoncia. 2001. La Habana.Cuba.

6. Valdés,Sánchez A. Síndrome obstructivo nasal alérgico. Rev CubEstomatol1982; 19 (1);8-17.