SMYG - Lever - Murphy y Cía

150
SMYG Lever, Murphy & Cia.

description

La historia del emprendimiento industrial británico en la temprana industrialización de Chile a travéz de una revalorización del vestigio industrial.

Transcript of SMYG - Lever - Murphy y Cía

Page 1: SMYG - Lever - Murphy y Cía

SMYGLever, Murphy & Cia.

Page 2: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 3: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 4: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Baldomero Estrada

“ ”Ricardo Lever es el símbolo de lo que significa la revolución

industrial, y la presencia de él es una proyección de eso

Page 5: SMYG - Lever - Murphy y Cía

SOCIEDAD DE MAESTRANZA Y GALVANIZACIÓN

SMYGLever, Murphy & Cia.

Page 6: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 7: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Xavier Adaros.PROFESOR GUÍA TÍTULO

Para el desarrollo de Proyectos de Título, nuestra Escuela de Diseño ha desarrol-lado un modo basado principalmente en la integración del alumno a realidades de carácter regional de relevancia en donde se pueda observar algún espacio que el diseño, como interfase de comunicación, pueda poner en valor con una mirada actual y de futuro.

El tema central tiene que ver con la presencia de los británi-cos en Valparaíso y su influencia en la vida de los porteños.

Desde su nacimiento, a mediados del siglo XVI, el puer-to de Valparaíso recibió la poderosa influencia británica. Primero fueron los piratas que asaltaron barcos y saquearon viviendas y luego, en el siglo XIX, los industriales, comer-ciantes, banqueros y navieros que convirtieron a la ciudad en el cosmopolita centro de la vida económica nacional y contribuyeron en forma decisiva al progreso del país.

Este Taller se hace cargo de estos temas en donde cada alumno opta por analizar una particularidad de los mis-mos para establecer las distintas visiones que van a permitir

La presente publicación forma parte de una línea editorial desarrollada por la Es-cuela de Arte y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, en torno al tema de Identidad y Patrimonio, realizada en el contexto de los procesos de titulación de la carrera de Dis-eño Gráfico y Comunicación Multimedial.

Se trata de una experiencia iniciada hace más de diez años, con una línea de ediciones artesanales y experimentales de técnicas gráficas, de poesía contemporánea, manifiestos artísticos, y observación de la ciudad como un modo de ver, representar y comunicar una realidad a través de imágenes, que fue evolucionando a la par de los cambios de las tec-nologías y de los focos de interés de la universidad y de la sociedad.

En la actualidad, asumiendo la preocupación por la identi-dad y el patrimonio. como una línea temática que responde a la misión de la Universidad en su propósito de vincularse con el medio para contribuir a su desarrollo, desde su ser y hacer propiamente académico, el trabajo de estudiantes que culminan su proceso formativo en las disciplinas del

Diseño, la Comunicación Multimedial y las Artes Visuales, constituye una oportunidad de plantear desde el ámbito del estudio y de la investigación académica, nuevas visiones de nuestro patrimonio cultural.

En medio de un mundo en que predomina la imagen digitalizada, interactiva e hipertextu-al, manejada por medio de poderosas herra-mientas tecnológicas, se mantiene el valor del libro impreso como objeto que pone en juego cualidades fundamentales de observación, análisis, síntesis, abstracción, expresión y con-figuración de una forma destinada a ser leída, junto con el dominio del proceso de creación, gestión y producción de una obra de diseño.

Ana María Chamy.DIRECTORA ESCUELA ARTE Y DISEÑO UVM

abordarlo con una perspectiva más amplia y con la impronta propia de cada mirada.

Para ello, se han establecido etapas en el de-sarrollo de dicho modo, las que se inician con una introducción que tiene que ver con la observación, investigación y análisis del caso definido para luego distinguir aquello que, del trabajo realizado, es lo que recoge de me-jor manera los objetivos planteados.

De este modo se inicia una etapa de desarrollo del proyecto que va a transitar en la búsqueda de lograr proponer una estructura de carácter conceptual en principio a modo de enunciado y más tarde en lo formal al diseñar la obra que acá presentamos.

Finalmente estos proyectos han llegado a puerto, al puerto de Valparaíso con la influ-encia británica.

Page 8: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 9: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 10: SMYG - Lever - Murphy y Cía

T

1

2

3

4

5

010SMYG

Page 11: SMYG - Lever - Murphy y Cía

1) R

ecep

ción

:

01

0In

dice

01

2In

trod

ucci

ón

01

4M

odo

de U

so

2) G

eren

cia:

02

4El

fact

or b

ritá

nico

03

2La

Viñ

a de

la M

ar

00

42

La N

ueva

Indu

stri

a

05

2R

icha

rd L

ever

3) I

ndus

tria

:

06

4C

alet

a A

barc

a

07

2S

ecci

ones

, Tal

lere

s y

Gal

pone

s

08

0M

aqui

nas

y m

ater

iale

s

3) S

ala

de O

bras

:

09

6M

eteo

ro

10

4Lo

com

otor

a

11

2M

uelle

Ver

gara

12

0P

uent

e

4) S

alid

a:

13

6Fi

n de

la In

dust

ria

14

2Ep

ílogo

: Ace

vedo

, Mar

tínez

y C

ía.

14

4B

iblio

graf

ía

14

6A

grad

ecim

ient

os.

Page 12: SMYG - Lever - Murphy y Cía

012SMYG

Page 13: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Tenemos frente a nosotros una obra que nace desde la curiosidad. Durante una reunión con autoridades de la In-tendencia Regional de Valparaíso, se nos plantea la inquietud por recopilar e investigar el aporte de los inmigrantes británicos desde el momento de la independencia de Chile, aproximadamente en la segunda década del siglo XIX. La intención es obviamente trascender los lugares comunes y mas fácil-mente identificables que hoy en día son tan comunes en no generar un simple anecdotario. Quizás por una ironía del destino, comenzamos a maravillarnos con la historia de una época en donde la ciudad balnear-io de Viña del Mar convivía con quizás una de los establecimientos industriales mas grandes que exis-tió en Chile, y del cual surgieron un sinnúmero de creaciones industri-ales que hoy nos parecen propias de países europeos o altamente indus-trializados.

Sin embargo, todo vestigio y huella física de tal industrioso pasado se encuentra desaparecida o latente bajo la actual urbe moderna. Es así como los in-vitamos a reconstruir la esencia del patrimonio industrial de la región, reconociendo en ella el ingenio y gestión de los inmigrantes británi-cos y el germen de lo que hoy es la ciudad de Viña del Mar.

Page 14: SMYG - Lever - Murphy y Cía

014SMYG

Page 15: SMYG - Lever - Murphy y Cía

IMPORTANTE

[ ]Se ha preparado material espe-cial para que nuestros visitantes experimenten de forma mas cercana nuestra experiencia in-dustrial. Durante el recorrido, usted encontrará las siguientes marcas visuales que le indicarán el tipo de material frente al cual usted se encuentra.

Page 16: SMYG - Lever - Murphy y Cía

016SMYG

Page 17: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]Para conocer detalles de nuestras obras, puede hacer uso de los planos que se encuentran junto a las láminas anteriormente mencionadas. Sienta-se con libertad de inspeccionarlos o dejar notas en ellos. Eso si, rogamos devolver los planos a su lugar una vez que termine su uso y no sacarlos del establecimiento industrial.

Al final de cada sección encontrará una selección de láminas estereosco-picas que le permitirán obtener una nueva perspectiva de nuestras obras. Por motivos de seguridad, el uso de lentes es obligatorio para estas imá-genes.Recuerde ajustar la distancia entre la lámina y Ud. para mejorar el efecto óptico.

Page 18: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 19: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 20: SMYG - Lever - Murphy y Cía

020SMYG

Page 21: SMYG - Lever - Murphy y Cía

PLANOPLEGADO

La grua fué encargada a Gran Bretaña.

Page 22: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 23: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 24: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]No sólo a través de su actividad en Chile, de su espíritu empresarial y su eficiencia, los británicos contribuyeron notablemente a la economía nacio-nal, sino también de importantes préstamos en di-nero, el primero de los cuales, gracias a la iniciativa de Lord Cochrane, fundador de la Primera Escua-dra Nacional, se concreta por parte de los banque-ros de Londres que en 1822 entregan al gobierno la entonces grandiosa suma de un millón de libras esterlinas, que son destinadas a financiar la guerra de la Independencia.

024SMYG

Page 25: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 26: SMYG - Lever - Murphy y Cía

026SMYG

Page 27: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 28: SMYG - Lever - Murphy y Cía

EN TODAS LAS CALLES SE VENSASTRERÍAS, ZAPATERÍAS,TALABARTERÍAS Y POSADAS

INGLESAS,Y SON SORPRENDENTEMENTE NUMEROSAS

LAS PERSONAS QUE AQUÍ

HABLAN INGLÉS

028SMYG

Page 29: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 30: SMYG - Lever - Murphy y Cía

030SMYG

Page 31: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LOS BRITÁNICOS DESTACARONCOMO PIONEROS EN LA INDUSTRIA DEL

GAS Y DEL ACERO,DE LOS FERRO

Y DE LA GANADERÍA OVEJERA DE MAGALLANES Y DEL NORTE CHICO

CARRILES

Page 32: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ] Cuando en 1855 se inauguró el ferroca-rril desde el puerto a la capital, se unió la estación del Barón con la de Viña del Mar. Desde entonces, las haciendas ve-cinas al Puerto - la de Viña del Mar y la de Siete Hermanas, llamaron la aten-ción con sus terrenos planos y despobla-dos y comenzaron a ser vistas como una alternativa de suelo para uso residencial e industrial.

32SMYG

Page 33: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 34: SMYG - Lever - Murphy y Cía

VIÑAOFRECÍA LA AMPLITUD ESPACIALQUE EL CONGESTIONADOVALPARAÍSO NEGABA

DEL MAR

034SMYG

Page 35: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 36: SMYG - Lever - Murphy y Cía

036SMYG

Page 37: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LA CIUDAD CONTABA CON

82 FÁBRICAS,

QUE DABAN TRABAJO A

15.599

OBREROS;

PODRÁ APRECIARSECON ESTAS CIFRAS LO MUCHO QUE SE HABÍA CONSOLIDADO

EL SECTOR INDUSTRIAL.

Page 38: SMYG - Lever - Murphy y Cía

038SMYG

Page 39: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE

VIÑA DEL MARSE ENCUENTRAN EN EL

VALLE DEPEUCOCIRCUNDADO POR SUAVES COLINAS,

QUILLAYES Y BOLDOS

Page 40: SMYG - Lever - Murphy y Cía

040SMYG

Page 41: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 42: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ] A fines del siglo XIX se percibe un importante desarrollo industrial en nuestro país. Valparaíso como una de las ciudades más importantes de la época refleja esta situación mos-trándose como un centro industrial sobresaliente. El principal puerto del país reúne un importante número de industrias que en el plano compara-tivo muestran un nivel de desarrollo técnico más avanzado que el resto del país incluyendo Santiago.

042SMYG

Page 43: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 44: SMYG - Lever - Murphy y Cía

044SMYG

SIENDO VALPARAÍSOEL CENTRO COMERCIAL, EL USO DEL

TRENCOMO MEDIO DE TRANSPORTE DEMERCANCÍAS PERMITÍA PODER ALEJAR

LOS ESPACIOSRESPECTO DE LOS DECOMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

DE PRODUCCIÓN

Page 45: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 46: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LA MIGRACIÓN DEINDUSTRIAS PORTEÑASO LA INSTALACIÓN DE OTRASNUEVAS EN VIÑA DEL MAR,FUE UN PROCESO LENTOEN SUS COMIENZOS,

CONVENIENCIAS

FISICASA PESAR DE LAS

046SMYG

Page 47: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 48: SMYG - Lever - Murphy y Cía

048SMYG

Page 49: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 50: SMYG - Lever - Murphy y Cía

050SMYG

Page 51: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 52: SMYG - Lever - Murphy y Cía

052SMYG

Page 53: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]A los veintitrés años Lever arribó a Val-paraíso. En la ciudad habría de trabajar hasta 1883 aportando conocimiento y tecnología. A poco tiempo de haber lle-gado […], establece un taller en la calle de Condell en donde se le encomienda la fabricación de una caldera, esta será la primera fabricada en Chile.

Page 54: SMYG - Lever - Murphy y Cía

SIN DUDA QUE LA INDUSTRIA CREADA POR

LEVERY SU SOCIO GUILLERMO

MURPHYCONSTITUYÓ UNA EXCEPCIÓNDENTRO DEL CONTEXTO

NACIONALINDUSTRIAL

054SMYG

Page 55: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 56: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Aún

cua

ndo

en su

s ini

cios

la a

ctiv

idad

in

dustr

ial t

uvo

com

o fo

co d

e su

des

a-rr

ollo

los

ter

reno

s co

rres

pond

ient

es a

la

s in

med

iaci

ones

dire

ctas

del

pue

rto

de V

alpa

raíso

, con

el t

rans

curs

o de

los

años

, los

terr

enos

par

a el

des

arro

llo d

e pr

oyec

tos

com

enza

ron

a es

case

ar, c

o-m

enza

ndo

de fo

rma

natu

ral u

na e

xten

-sió

n a l

o qu

e hoy

llam

amos

la ci

udad

de

Viñ

a del

Mar

. Sin

emba

rgo,

lo q

ue en

la

actu

alid

ad su

rge c

omo

una u

rbe m

oder

-na

es

el r

esul

tado

de

una

vora

z ev

olu-

ción

de

men

os d

e 20

0 añ

os q

ue o

culta

pa

rte

impo

rtan

te d

e su

tray

ecto

ria. L

as

raíc

es h

istór

icas

de

Viñ

a de

l Mar

se en

-cu

entr

an en

el V

alle

de P

euco

, circ

unda

-do

por

suav

es co

linas

, qui

llaye

s y b

oldo

s qu

e co

mpo

nían

el

he

rmos

o pa

isaje

do

nde e

l mar

pon

ía lo

suyo

arm

oniz

an-

do co

n la

s pal

mas

real

es -

de la

s que

aún

enco

ntra

mos

tes

timon

ios

-, he

rmos

os

cane

los

y m

aite

nes

pare

cían

con

cret

ar

una s

info

nía c

on el

agua

que

bro

taba

de

algu

na la

dera

tray

endo

fres

cura

al lu

gar,

dond

e no

falta

ban

tam

poco

los c

ulen

es

que d

otab

an al

sect

or d

e un

suav

e, pe

ro

perc

eptib

le ar

oma.

Es e

l con

quist

ador

Don

Ped

ro d

e Va

l-di

via

quie

n le

s con

cede

a su

s prim

eros

du

eños

tie

rras

en

el V

alle

de

Peuc

o:

a D

on P

edro

Om

epez

oa s

e le

asig

na

a pa

rtir

de la

rib

era

nort

e de

l Mar

ga-

Mar

ga “j

unto

al va

lle d

e Peu

co y

cam

ino

haci

a las

min

as d

e Qui

llota

”, tie

rras

que

os m

ás ta

rde,

cuan

do o

tro

prop

ieta

-rio

Alo

nso

de R

iber

os la

adq

uirie

ra e

n 15

80 p

asar

ía a

llam

arse

“H

acie

nda

La

Viñ

a de l

a Mar

”, nom

bre q

ue o

bede

ció

a la

pla

ntac

ión

de v

iñas

que

Rib

eros

hiz

o en

el s

ecto

r qu

e co

rres

pond

e ho

y, a

la

part

e pos

terio

r del

pal

acio

Rio

ja, p

róxi

-m

o a l

a Cal

le Q

uillo

ta.

Cor

resp

ondi

ó a

Die

go G

arcí

a de

Vi-

llaló

n la

s tie

rras

form

adas

por

las s

iete

co

linas

o c

omo

se le

des

ignó

año

s más

ta

rde:

“La

s Si

ete

Her

man

as”.

Lueg

o de

los

dos

prim

eros

pro

piet

ario

s m

en-

cion

ados

, la

tene

ncia

de

esta

s tie

rras

a

part

ir de

158

0 a 1

592

tuvo

un

solo

pro

-pi

etar

io; e

ste f

ue el

caso

men

cion

ado

de

Alo

nso

de R

iber

os.

Lueg

o de

div

erso

s cam

bios

de d

ueño

s4,

no e

s has

ta e

l sig

lo X

IX c

uand

o la

s ha-

cien

das i

nici

an u

n pr

oces

o qu

e cam

bia-

ría p

or si

empr

e el d

estin

o de

la zo

na.

Cua

ndo

en 1

855

se in

augu

ró el

ferr

oca-

rril

desd

e el

pue

rto

a la

cap

ital,

se u

nió

la

esta

ción

del

Bar

ón c

on la

de

Viñ

a de

l M

ar.

Des

de e

nton

ces,

las

haci

en-

das

veci

nas

al P

uert

o - l

a de

Viñ

a de

l M

ar y

la d

e Sie

te H

erm

anas

, adq

uirid

as

por F

ranc

isco

Álv

arez

, en

1835

y 1

840

resp

ectiv

amen

te, l

lam

aron

la

aten

ción

co

n su

s te

rren

os p

lano

s y

desp

obla

dos

y co

men

zaro

n a

ser v

istas

com

o un

a al

-te

rnat

iva d

e sue

lo p

ara u

so re

siden

cial

e in

dustr

ial.

Dos

año

s an

tes,

en 1

853,

cum

plie

ndo

part

e de s

us es

tudi

os d

e agr

imen

sor (

in-

geni

ería

) lle

ga a

la z

ona

José

Fra

ncisc

o Ve

rgar

a Ec

heve

rs, v

iene

con

la m

isión

de

supe

rvig

ilar l

os tr

abaj

os d

e con

struc

-ci

ón d

el F

erro

carr

il en

tre

Sant

iago

y

Valp

araí

so, lí

nea f

érre

a que

atra

vesa

ba la

H

acie

nda

de lo

s Alv

ares

. Sin

dud

as p

or

mot

ivos

de

su tr

abaj

o, é

l rea

lizó

visit

as

frecu

ente

s a la

fam

ilia,

llega

ndo

a es

ta-

blec

erse

una

rela

ción

de a

mist

ad, l

a que

pr

onta

men

te d

ada l

a juv

entu

d de

Doñ

a M

erce

des y

su b

elle

za y

la a

post

ura

de

Don

Jos

é Fr

anci

sco,

de

físic

o y

port

e im

pone

nte,

la a

mist

ad s

e co

nvirt

ió e

n am

or,

culm

inan

do e

n m

atrim

onio

el

año

1859

. A la

mue

rte d

e su

padr

e Don

Fr

anci

sco

Salv

ador

Alv

ares

, la

here

ncia

pa

sa a

man

os d

e su

hija

Mer

cede

s Al-

vare

s, qu

ien

reci

be n

o so

lo lo

s bie

nes d

e su

pad

re, s

ino

tam

bién

, los

de s

u ab

uela

lle

gand

o as

í a s

er la

pro

piet

aria

de

las

dos H

acie

ndas

. A

par

tir d

e ese

mom

ento

Don

José

Fran

-ci

sco

estu

dia y

pro

yect

a su

visió

n de

una

ci

udad

la q

ue co

ncib

e y tr

aza e

n pl

anos

pa

ra se

r pre

sent

ados

al In

tend

ente

de l

a Pr

ovin

cia

Don

Fra

ncisc

o Ec

haur

ren

el

año

1874

qui

en fi

nalm

ente

es a

prue

ba

el p

roye

cto

y pl

anos

en

dond

e Ve

rgar

a se

ha

com

prom

etid

o a

dona

r te

rren

os

para

una

esc

uela

, un

hosp

icio

, la

esta

-ci

ón, u

n m

atad

ero,

una

pla

za p

úblic

a;

en l

os a

ños

sigui

ente

s ag

regó

a e

stas

do

naci

ones

, los

ter

reno

s pa

ra u

n m

er-

cado

, juz

gado

y c

árce

l. Es

e añ

o, s

egún

da

tos e

stad

ístic

os la

ciud

ad co

ntab

a con

1.

313

habi

tant

es, l

os q

ue m

ucho

s año

s m

ás ta

rde,

en 1

942

asce

nder

án a

la ca

n-tid

ad d

e 67.

318.

La c

iuda

d co

ntab

a con

82

fábr

icas

, que

dab

an tr

abaj

o a 1

5.59

9 ob

rero

s; po

drá

apre

ciar

se c

on e

stas

ci-

fras

lo m

ucho

que

se h

abía

cons

olid

ado

el se

ctor

indu

stria

l. Ade

más

tení

a vei

nte

hote

les,

siete

teat

ros y

seis

igle

sias.

Es e

n es

te c

onte

xto

de fe

bril

desa

rrol

lo

inm

obili

ario

que

en

1883

, D

on J

osé

Fran

cisc

o Ve

rgar

a, ve

nde

a la

rec

ién

cons

titui

da s

ocie

dad

Leve

r, M

urph

y y

Cía

, (a

la q

ue se

ha

inte

grad

o C

lare

nce

O’B

rien)

[...]

, un

terr

eno

con

una

casa

en

Cal

eta

Aba

rca

por

lo q

ue la

Soc

ie-

dad

paga

la su

ma d

e $ 5

.000

.- A

l mism

o tie

mpo

, la

Com

pañí

a co

mpr

a un

terr

e-no

col

inda

nte a

don

Atil

io A

lam

os p

or

$ 4.

000.

- A la

s tra

nsac

cion

es re

aliz

adas

po

r com

pra

de te

rren

os, s

e su

man

tam

-bi

én la

s con

cesio

nes

solic

itada

s a la

s au-

torid

ades

, par

a el u

so d

e la p

laya

.

En In

glat

erra

en la

ciud

ad d

e Pre

ns-

tow

n, co

ndad

o de

Lan

cash

ire, n

ace

en 1

836

Ric

ardo

Lev

er G

ordo

n,

hijo

de

Ric

hard

Lev

er y

Eliz

abet

h G

ordo

n. A

los v

eint

itrés

años

Lev

er

arrib

ó a V

alpa

raíso

[pro

veni

ente

de

los

Esta

dos

Uni

dos

dond

e re

side

dura

nte

un t

iem

po, p

roba

blem

en-

te en

Bro

okly

n, N

ueva

Yor

k, se

gún

los

dato

s qu

e ap

orta

n lo

s re

gistr

os

hist

óric

os d

el C

enso

del

paí

s de

l no

rte.]

En

la c

iuda

d ha

bría

de

tra-

baja

r has

ta 1

883

apor

tand

o co

noci

-m

ient

o y

tecn

olog

ía. A

poc

o tie

m-

po d

e ha

ber

llega

do [

…],

esta

blec

e un

talle

r en

la c

alle

de

Con

dell

[en

dond

e] s

e le

enc

omie

nda

la f

abri-

caci

ón d

e un

a ca

lder

a, es

ta s

erá

la

prim

era

fabr

icad

a en

Chi

le.

Ese

mism

o añ

o el

talle

r es t

rasla

dado

a

la c

alle

Cha

cabu

co, r

efer

enci

a qu

e ob

tene

mos

del

lib

ro “

Hist

oria

de

la I

ngen

iería

en

Chi

le”

indi

cand

o en

él,

la p

rese

ncia

de

tres

ingl

eses

: R

icar

do L

ever

, Nor

man

Fer

guso

n y

Will

iam

Mur

phy,

quie

nes

crea

n la

“F

undi

ción

La R

epúb

lica”.

La

“R

evist

a de

Est

udio

s G

enea

ló-

gico

s” h

a re

aliz

ado

un in

tere

sant

e es

tudi

o re

laci

onad

o co

n la

pre

sen-

cia

de e

xtra

njer

os e

n Va

lpar

aíso

y

los

enla

ces

mat

rimon

iale

s qu

e se

pr

oduj

eron

, de

esto

s una

gra

n m

a-yo

ría so

n in

gles

es, n

acio

nalid

ad q

ue

apor

tó n

otab

lemen

te a

los m

ás v

a-ria

dos a

spec

tos d

el d

esar

rollo

de

la

ciud

ad.

El j

oven

ing

lés

se e

ncue

ntra

tan

ar

raig

ado

en V

alpa

raíso

, que

esta

-bl

ece u

na re

laci

ón c

on Ju

ana

Các

e-re

s fru

to d

e la

cua

l, e

n 18

61, n

ace

el n

iño

que l

leva

rá el

nom

bre d

e su

padr

e y q

ue te

ndrá

, año

s más

tard

e, un

rol

im

port

ante

que

des

empe

-ña

r en

la e

mpr

esa

de e

ste.

En to

tal,

tuvo

6 h

ijos

con

Doñ

a Ju

ana

Ca-

cere

s, qu

ien

falle

ce e

n 19

07. [

Con

po

ster

iorid

ad c

ontr

aería

seg

unda

s nu

pcia

s co

n M

atild

e K

nigh

t, ta

m-

bién

mie

mbr

o de

la

cole

ctiv

idad

br

itáni

ca]

Sin

duda

que

la in

dustr

ia cr

eada

por

Le

ver

y su

soci

o W

illia

m M

urph

y co

nstit

uyó

una

exce

pció

n de

ntro

de

l con

text

o in

dustr

ial n

acio

nal y

lo

s ava

tare

s que

tuvo

que

enf

rent

ar

refle

jaro

n la

s per

ipec

ias q

ue im

po-

nía

nues

tra

evol

ució

n ec

onóm

ica.

G

uille

rmo

Mur

phy m

urió

en 1

894,

cu

ando

la em

pres

a hab

ía a

lcan

zado

un

sig

nific

ativ

o de

sarr

ollo

. Com

o la

may

oría

de

los

ingl

eses

esta

ble-

cido

s en

Chi

le h

abía

for

mad

o su

fa

mili

a co

n un

a co

mpa

trio

ta q

ue

estu

vo a

su la

do en

su h

ogar

esta

ble-

cido

en V

iña d

el M

ar. P

or su

par

te,

Ric

ardo

Lev

er G

. fal

leci

ó en

192

3,

en L

imac

he, c

uand

o es

taba

cas

ado

con

Mat

ilde

Kni

ght

que

pert

ene-

cía

tam

bién

a la

col

ectiv

idad

brit

á-ni

ca. E

n la

oca

sión

en q

ue re

dact

a su

tes

tam

ento

, 18

96,

decl

ara

que

pose

e co

mo

bien

es $

600.

000

por

la p

arte

corr

espo

ndie

nte a

su p

arti-

cipa

ción

en

la in

dustr

ia a

dem

ás d

e un

a cas

a en

Valp

araí

so, o

tra e

n V

iña

del M

ar y

un

sitio

en

Lo C

hapa

rro

(Lim

ache

) . H

ace

nota

r qu

e to

dos

sus

bien

es lo

s ad

quiri

ó du

rant

e su

m

atrim

onio

con

lo c

ual d

eja e

sta-

blec

ido

que

no tr

ajo

may

or c

apita

l al

mom

ento

de

llega

r y

que

todo

cu

anto

con

sigui

ó fu

e el

fru

to d

el

trab

ajo

real

izad

o en

Chi

le.

FACT

OR B

RIT

ANIC

OV

IÑA

D

E L

A

MA

R

La re

leva

ncia

de

la p

rese

ncia

brit

ánic

a en

Va

lpar

aíso

y en

todo

Chi

le se

hiz

o no

toria

, y

en u

n ni

vel h

egem

ónic

o, d

esde

el m

o-m

ento

mism

o de

la in

depe

nden

cia.

Uno

de

los

prin

cipa

les

logr

os q

ue t

uvo

este

acon

teci

mie

nto

fue

la a

pert

ura

al c

omer

-ci

o in

tern

acio

nal,

con

lo c

ual e

l dom

inio

ec

onóm

ico

ejer

cido

por

los

britá

nico

s se

hi

zo n

otar

de i

nmed

iato

en n

uestr

as co

stas

y au

men

tand

o en

la m

edid

a que

avan

zaba

el

sigl

o.En

181

7 se

cre

a en

el p

uert

o un

a C

ámar

a C

hilen

a-Br

itáni

ca d

e C

omer

cio

que,

du-

rant

e to

do e

l sig

lo, a

grup

a a

las e

mpr

esas

br

itáni

cas a

lo la

rgo

del p

aís y

coo

rdin

a el

ac

tivo

inte

rcam

bio

com

erci

al e

ntre

la Is

la

y C

hile

. “La

s tie

ndas

ingl

esas

son

las m

ás

num

eros

as;

la m

erce

ría y

los

géne

ros

de

lana

son

los a

rtíc

ulos

prin

cipa

les.

En to

das

las c

alle

s se

ven

sastr

ería

s, za

pate

rías,

tala

-ba

rter

ías y

pos

adas

ingl

esas

, y so

n so

rpre

n-de

ntem

ente

num

eros

as l

as p

erso

nas

que

aquí

hab

lan

ingl

és”,

seña

la la

via

jera M

aría

G

raha

m en

182

2.

Des

de la

Pla

za S

otom

ayor

, fre

nte

al m

u-el

le P

rat,

se c

onfo

rma

el c

entr

o fin

anci

ero

de la

ciu

dad,

con

edi

ficio

s de

gra

n va

lor

com

o el

del

Ex

Banc

o de

Lon

dres

, que

se

cons

erva

has

ta h

oy y

cuyo

s rev

estim

ient

os

de b

ronc

e, pi

edra

pul

ida y

már

mol

fuer

on

traí

dos d

irect

amen

te d

esde

Ingl

ater

ra. E

n 18

54 se

cons

truy

e, en

la ca

lle T

empl

eman

, la

igle

sia an

glic

ana d

e Sai

nt P

aul,

de es

tilo

gótic

o y s

in to

rre,

cuyo

órg

ano

polic

rom

a-

do fu

e do

nado

en

1903

por

la R

eina

Vic

-to

ria. L

as fa

mili

as d

e m

erca

dere

s ing

lese

s in

stala

das e

n el

Cer

ro A

legr

e -H

appy

Hill

- re

pres

enta

n a l

a em

erge

nte b

urgu

esía

mer

-ca

ntil.

Tal c

omo

lo re

fiere

n nu

mer

osos

rela

tos d

e m

arin

os b

ritán

icos

, com

o ta

mbi

én o

tras

fu

ente

s de

la

époc

a, la

pre

senc

ia d

e lo

s ba

rcos

ingl

eses

, com

o el

ráp

ido

esta

blec

-im

ient

o de

casa

s com

erci

ales

brit

ánic

as en

Va

lpar

aíso

, tes

timon

iaro

n la

impo

rtan

cia

que

pose

ía I

ngla

terr

a en

la e

cono

mía

in-

tern

acio

nal.

A p

artir

de l

a déc

ada d

e 182

0 co

men

zaro

n a s

urgi

r em

pres

as co

mo

Ant

-on

y G

ibbs

and

Son

s, Li

mite

d; W

illia

m-

son

Balfo

ur C

ompa

ny, L

imite

d; D

unca

n Fo

x an

d C

ompa

ny,

Lim

ited;

Fre

deric

k H

uth

and

Com

pany

. A

par

tir d

e 18

18

la p

reem

inen

cia

britá

nica

en

el c

omer

cio

may

orist

a es

pal

mar

ia, d

espl

azan

do to

tal-

men

te a

los e

spañ

oles

. Alg

unas

de e

stas

ca-

sas c

omer

cial

es p

rolo

ngar

on su

pre

senc

ia

hasta

el si

glo

XX

.

Los

ingl

eses

int

rodu

jero

n en

la

soci

edad

chi

lena

con

-ce

ptos

com

o el

fair

play

, el s

entid

o hi

stór

ico

de la

fam

i-lia

, el a

mor

por

la P

atri

a y

sus

trad

icio

nes,

el c

ariñ

o po

r lo

s pe

rros

, la

punt

ualid

ad y

los

buen

os m

odal

es, u

n pa

r-tic

ular

sen

tido

del

hum

or y

la

pasió

n po

r lo

s de

port

es.

RIC

HA

RD

LE

VE

RSi

n du

da q

ue la

indu

stri

a cr

eada

por

Lev

er y

su so

-ci

o G

uille

rmo

Mur

phy

cons

tituy

ó un

a ex

cep-

ción

den

tro

del c

onte

xto

indu

stri

al n

acio

nal

y lo

s av

atar

es q

ue tu

vo q

ue e

n-fr

enta

r refl

ejar

on la

s per

i-pe

cias

que

impo

nía

nues

-tr

a ev

oluc

ión

econ

ómic

a.P

or

: ro

Sar

io M

en

a y

Ba

Ld

oM

er

o e

Str

ad

a

POR

: EU

GEN

IA G

AR

RID

O Y

MA

RIA

X

IMEN

A U

RBI

NA

Por

: eu

Gen

ia G

ar

rid

o y

FL

a-

vio

Ba

uM

an

n

Page 57: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LA

NU

EVA

IND

UST

RIA

Sin

emba

rgo,

el f

enóm

eno

de la

pre

senc

ia b

ritán

ica

no d

ebem

os a

naliz

arlo

des

de la

pe

rspe

ctiv

a de

l mer

o re

empl

azo

de u

na m

etró

poli

com

erci

al (E

spañ

a) p

or o

tra

(Rei

no

Uni

do).

Hay

de p

or m

edio

tam

bien

un

asun

to d

e car

ácte

r. “E

l ver

dade

ro co

lor d

e Val

-pa

raíso

está

en

los c

erro

s. La

gen

te e

xtra

njer

a de

l pla

n es

una

agl

omer

ació

n de

firm

as

com

erci

ales

sin

espí

ritu

ni p

atrio

tism

o”, e

scrib

e con

dur

eza e

l cro

nista

Joaq

uín

Edw

ards

Be

llo a

fine

s del

XIX

. Una

afir

mac

ión,

que

si b

ien

rem

ite a

l frío

pra

gmat

ismo,

al r

igor

pr

ofes

iona

l y a

una

men

talid

ad e

cono

mic

ista

inéd

itos e

n nu

estr

a ge

nte,

no a

lcan

za a

vi

slum

brar

el d

ecisi

vo ap

orte

que

, des

de la

Inde

pend

enci

a ha

sta n

uestr

os d

ías h

icie

ron

los i

ngle

ses e

n el

des

arro

llo in

dustr

ial y

agríc

ola d

el p

aís.

No s

ólo a

trav

és d

e su

activ

idad

en C

hile

, de s

u es

pírit

u em

pres

aria

l y su

efici

enci

a, co

ntri-

buye

ron

nota

blem

ente

a la

econ

omía

nac

iona

l, sin

o ta

mbi

én d

e im

port

ante

s pré

stam

os

en d

iner

o, el

prim

ero

de lo

s cua

les,

grac

ias a

la in

icia

tiva d

e Lor

d C

ochr

ane,

fund

ador

de

la P

rimer

a Esc

uadr

a Nac

iona

l, se c

oncr

eta p

or p

arte

de l

os b

anqu

eros

de L

ondr

es q

ue en

18

22 en

treg

an al

gobi

erno

la en

tonc

es gr

andi

osa s

uma d

e un

mill

ón d

e lib

ras e

ster

linas

, qu

e son

des

tinad

as a

finan

ciar

la gu

erra

de l

a Ind

epen

denc

ia. L

as n

ueva

s tec

nolo

gías

que

gene

ra la

Rev

oluc

ión

Indu

stria

l, so

n in

trod

ucid

as en

nue

stro

país

con

apoy

o de

créd

itos

otor

gado

s por

Gra

n Br

etañ

a.Lo

s brit

ánic

os d

esta

caro

n, as

imism

o, co

mo

pion

eros

en la

indu

stria

del

gas

y d

el ac

ero,

de

los f

erro

carr

iles y

de l

a gan

ader

ía o

vejer

a de M

agal

lane

s y d

el N

orte

Chi

co. I

ngen

iero

s br

itáni

cos i

nsta

laro

n la

líne

a tel

egrá

fica t

rans

andi

na, y

la p

rimer

a ciu

dad

suda

mer

ican

a qu

e pud

o ja

ctar

se d

e con

tar c

on u

n se

rvic

io d

e tra

nvía

s fue

San

tiago

, gra

cias

al p

roye

cto

de Th

omas

Gar

land

. El p

rimer

pav

imen

to d

e las

calle

s san

tiagu

inas

fue o

bra t

ambi

én d

e un

a com

pañí

a brit

ánic

a.

En lo

s alb

ores

del

sigl

o X

X el

aire

ingl

és im

preg

na a

la co

smop

olita

ciud

ad d

e los

neg

o-ci

os en

don

de se

resp

ira la

riqu

eza d

el sa

litre

. Mie

ntra

s los

jóve

nes e

stud

ian

en co

legi

os

com

o el

Mac

Kay

, el S

choo

ler o

el B

luhm

, los s

alon

es d

e té,

los d

epor

tes,

las c

ostu

mbr

es y

dive

rsio

nes d

an cu

enta

de l

a infl

uenc

ia d

e la e

lite b

ritán

ica q

ue li

dera

el b

ullen

te co

mer

-ci

o. E

n la

s cal

les,

dond

e se l

ee el

Tim

es tr

aído

del

viej

o co

ntin

ente

, se o

ye co

mún

men

te

el id

iom

a ing

lés,

pres

ente

en lo

s ape

llido

s y en

los n

ombr

es d

e las

tien

das y

ofic

inas

, que

ab

ren

y cie

rran

con

punt

ualid

ad b

ritán

ica.

Los

edifi

cios

cént

ricos

repl

ican

a ej

empl

ares

in

gles

es. E

n V

iña d

el M

ar, l

os ex

tran

jeros

com

ienz

an a

fijar

su re

siden

cia j

unto

a la

elite

ar

istoc

rátic

a po

rteñ

a, qu

e en

gra

n m

edid

a ad

opta

los m

odos

brit

ánic

os, a

dmira

ndo

su

educ

ació

n, su

refin

amie

nto,

su em

puje

.G

ran

cant

idad

de p

rodu

ctos

y co

stum

bres

tota

lmen

te co

tidia

nos e

n el

Chi

le d

e hoy

, son

pa

rte

de su

her

enci

a: c

omo

los c

alce

tines

de

lana

, los

gén

eros

esc

oces

es, e

l whi

sky,

los

jard

ines

y lo

s jar

dine

ros,

los b

oy sc

outs

y la

s girl

gui

des,

los j

ocke

ys, l

os m

arsh

mal

low

s y

las t

osta

das.

Los i

ngle

ses i

ntro

dujer

on e

n la

soci

edad

chi

lena

conc

epto

s com

o el

fair

play

, el s

entid

o hi

stór

ico

de la

fam

ilia,

el a

mor

por

la P

atria

y su

s tra

dici

ones

, el c

ariñ

o po

r los

per

ros,

la p

untu

alid

ad y

los b

ueno

s mod

ales

, un

part

icul

ar se

ntid

o de

l hum

or y

la

pas

ión

por l

os d

epor

tes.

Aún

cua

ndo

en su

s ini

cios

la a

ctiv

idad

in

dustr

ial t

uvo

com

o fo

co d

e su

des

a-rr

ollo

los

ter

reno

s co

rres

pond

ient

es a

la

s in

med

iaci

ones

dire

ctas

del

pue

rto

de V

alpa

raíso

, con

el t

rans

curs

o de

los

años

, los

terr

enos

par

a el

des

arro

llo d

e pr

oyec

tos

com

enza

ron

a es

case

ar, c

o-m

enza

ndo

de fo

rma

natu

ral u

na e

xten

-sió

n a l

o qu

e hoy

llam

amos

la ci

udad

de

Viñ

a del

Mar

. Sin

emba

rgo,

lo q

ue en

la

actu

alid

ad su

rge c

omo

una u

rbe m

oder

-na

es

el r

esul

tado

de

una

vora

z ev

olu-

ción

de

men

os d

e 20

0 añ

os q

ue o

culta

pa

rte

impo

rtan

te d

e su

tray

ecto

ria. L

as

raíc

es h

istór

icas

de

Viñ

a de

l Mar

se en

-cu

entr

an en

el V

alle

de P

euco

, circ

unda

-do

por

suav

es co

linas

, qui

llaye

s y b

oldo

s qu

e co

mpo

nían

el

he

rmos

o pa

isaje

do

nde e

l mar

pon

ía lo

suyo

arm

oniz

an-

do co

n la

s pal

mas

real

es -

de la

s que

aún

enco

ntra

mos

tes

timon

ios

-, he

rmos

os

cane

los

y m

aite

nes

pare

cían

con

cret

ar

una s

info

nía c

on el

agua

que

bro

taba

de

algu

na la

dera

tray

endo

fres

cura

al lu

gar,

dond

e no

falta

ban

tam

poco

los c

ulen

es

que d

otab

an al

sect

or d

e un

suav

e, pe

ro

perc

eptib

le ar

oma.

Es e

l con

quist

ador

Don

Ped

ro d

e Va

l-di

via

quie

n le

s con

cede

a su

s prim

eros

du

eños

tie

rras

en

el V

alle

de

Peuc

o:

a D

on P

edro

Om

epez

oa s

e le

asig

na

a pa

rtir

de la

rib

era

nort

e de

l Mar

ga-

Mar

ga “j

unto

al va

lle d

e Peu

co y

cam

ino

haci

a las

min

as d

e Qui

llota

”, tie

rras

que

os m

ás ta

rde,

cuan

do o

tro

prop

ieta

-rio

Alo

nso

de R

iber

os la

adq

uirie

ra e

n 15

80 p

asar

ía a

llam

arse

“H

acie

nda

La

Viñ

a de l

a Mar

”, nom

bre q

ue o

bede

ció

a la

pla

ntac

ión

de v

iñas

que

Rib

eros

hiz

o en

el s

ecto

r qu

e co

rres

pond

e ho

y, a

la

part

e pos

terio

r del

pal

acio

Rio

ja, p

róxi

-m

o a l

a Cal

le Q

uillo

ta.

Cor

resp

ondi

ó a

Die

go G

arcí

a de

Vi-

llaló

n la

s tie

rras

form

adas

por

las s

iete

co

linas

o c

omo

se le

des

ignó

año

s más

ta

rde:

“La

s Si

ete

Her

man

as”.

Lueg

o de

los

dos

prim

eros

pro

piet

ario

s m

en-

cion

ados

, la

tene

ncia

de

esta

s tie

rras

a

part

ir de

158

0 a 1

592

tuvo

un

solo

pro

-pi

etar

io; e

ste f

ue el

caso

men

cion

ado

de

Alo

nso

de R

iber

os.

Lueg

o de

div

erso

s cam

bios

de d

ueño

s4,

no e

s has

ta e

l sig

lo X

IX c

uand

o la

s ha-

cien

das i

nici

an u

n pr

oces

o qu

e cam

bia-

ría p

or si

empr

e el d

estin

o de

la zo

na.

Cua

ndo

en 1

855

se in

augu

ró el

ferr

oca-

rril

desd

e el

pue

rto

a la

cap

ital,

se u

nió

la

esta

ción

del

Bar

ón c

on la

de

Viñ

a de

l M

ar.

Des

de e

nton

ces,

las

haci

en-

das

veci

nas

al P

uert

o - l

a de

Viñ

a de

l M

ar y

la d

e Sie

te H

erm

anas

, adq

uirid

as

por F

ranc

isco

Álv

arez

, en

1835

y 1

840

resp

ectiv

amen

te, l

lam

aron

la

aten

ción

co

n su

s te

rren

os p

lano

s y

desp

obla

dos

y co

men

zaro

n a

ser v

istas

com

o un

a al

-te

rnat

iva d

e sue

lo p

ara u

so re

siden

cial

e in

dustr

ial.

Dos

año

s an

tes,

en 1

853,

cum

plie

ndo

part

e de s

us es

tudi

os d

e agr

imen

sor (

in-

geni

ería

) lle

ga a

la z

ona

José

Fra

ncisc

o Ve

rgar

a Ec

heve

rs, v

iene

con

la m

isión

de

supe

rvig

ilar l

os tr

abaj

os d

e con

struc

-ci

ón d

el F

erro

carr

il en

tre

Sant

iago

y

Valp

araí

so, lí

nea f

érre

a que

atra

vesa

ba la

H

acie

nda

de lo

s Alv

ares

. Sin

dud

as p

or

mot

ivos

de

su tr

abaj

o, é

l rea

lizó

visit

as

frecu

ente

s a la

fam

ilia,

llega

ndo

a es

ta-

blec

erse

una

rela

ción

de a

mist

ad, l

a que

pr

onta

men

te d

ada l

a juv

entu

d de

Doñ

a M

erce

des y

su b

elle

za y

la a

post

ura

de

Don

Jos

é Fr

anci

sco,

de

físic

o y

port

e im

pone

nte,

la a

mist

ad s

e co

nvirt

ió e

n am

or,

culm

inan

do e

n m

atrim

onio

el

año

1859

. A la

mue

rte d

e su

padr

e Don

Fr

anci

sco

Salv

ador

Alv

ares

, la

here

ncia

pa

sa a

man

os d

e su

hija

Mer

cede

s Al-

vare

s, qu

ien

reci

be n

o so

lo lo

s bie

nes d

e su

pad

re, s

ino

tam

bién

, los

de s

u ab

uela

lle

gand

o as

í a s

er la

pro

piet

aria

de

las

dos H

acie

ndas

. A

par

tir d

e ese

mom

ento

Don

José

Fran

-ci

sco

estu

dia y

pro

yect

a su

visió

n de

una

ci

udad

la q

ue co

ncib

e y tr

aza e

n pl

anos

pa

ra se

r pre

sent

ados

al In

tend

ente

de l

a Pr

ovin

cia

Don

Fra

ncisc

o Ec

haur

ren

el

año

1874

qui

en fi

nalm

ente

es a

prue

ba

el p

roye

cto

y pl

anos

en

dond

e Ve

rgar

a se

ha

com

prom

etid

o a

dona

r te

rren

os

para

una

esc

uela

, un

hosp

icio

, la

esta

-ci

ón, u

n m

atad

ero,

una

pla

za p

úblic

a;

en l

os a

ños

sigui

ente

s ag

regó

a e

stas

do

naci

ones

, los

ter

reno

s pa

ra u

n m

er-

cado

, juz

gado

y c

árce

l. Es

e añ

o, s

egún

da

tos e

stad

ístic

os la

ciud

ad co

ntab

a con

1.

313

habi

tant

es, l

os q

ue m

ucho

s año

s m

ás ta

rde,

en 1

942

asce

nder

án a

la ca

n-tid

ad d

e 67.

318.

La c

iuda

d co

ntab

a con

82

fábr

icas

, que

dab

an tr

abaj

o a 1

5.59

9 ob

rero

s; po

drá

apre

ciar

se c

on e

stas

ci-

fras

lo m

ucho

que

se h

abía

cons

olid

ado

el se

ctor

indu

stria

l. Ade

más

tení

a vei

nte

hote

les,

siete

teat

ros y

seis

igle

sias.

Es e

n es

te c

onte

xto

de fe

bril

desa

rrol

lo

inm

obili

ario

que

en

1883

, D

on J

osé

Fran

cisc

o Ve

rgar

a, ve

nde

a la

rec

ién

cons

titui

da s

ocie

dad

Leve

r, M

urph

y y

Cía

, (a

la q

ue se

ha

inte

grad

o C

lare

nce

O’B

rien)

[...]

, un

terr

eno

con

una

casa

en

Cal

eta

Aba

rca

por

lo q

ue la

Soc

ie-

dad

paga

la su

ma d

e $ 5

.000

.- A

l mism

o tie

mpo

, la

Com

pañí

a co

mpr

a un

terr

e-no

col

inda

nte a

don

Atil

io A

lam

os p

or

$ 4.

000.

- A la

s tra

nsac

cion

es re

aliz

adas

po

r com

pra

de te

rren

os, s

e su

man

tam

-bi

én la

s con

cesio

nes

solic

itada

s a la

s au-

torid

ades

, par

a el u

so d

e la p

laya

.

En In

glat

erra

en la

ciud

ad d

e Pre

ns-

tow

n, co

ndad

o de

Lan

cash

ire, n

ace

en 1

836

Ric

ardo

Lev

er G

ordo

n,

hijo

de

Ric

hard

Lev

er y

Eliz

abet

h G

ordo

n. A

los v

eint

itrés

años

Lev

er

arrib

ó a V

alpa

raíso

[pro

veni

ente

de

los

Esta

dos

Uni

dos

dond

e re

side

dura

nte

un t

iem

po, p

roba

blem

en-

te en

Bro

okly

n, N

ueva

Yor

k, se

gún

los

dato

s qu

e ap

orta

n lo

s re

gistr

os

hist

óric

os d

el C

enso

del

paí

s de

l no

rte.]

En

la c

iuda

d ha

bría

de

tra-

baja

r has

ta 1

883

apor

tand

o co

noci

-m

ient

o y

tecn

olog

ía. A

poc

o tie

m-

po d

e ha

ber

llega

do [

…],

esta

blec

e un

talle

r en

la c

alle

de

Con

dell

[en

dond

e] s

e le

enc

omie

nda

la f

abri-

caci

ón d

e un

a ca

lder

a, es

ta s

erá

la

prim

era

fabr

icad

a en

Chi

le.

Ese

mism

o añ

o el

talle

r es t

rasla

dado

a

la c

alle

Cha

cabu

co, r

efer

enci

a qu

e ob

tene

mos

del

lib

ro “

Hist

oria

de

la I

ngen

iería

en

Chi

le”

indi

cand

o en

él,

la p

rese

ncia

de

tres

ingl

eses

: R

icar

do L

ever

, Nor

man

Fer

guso

n y

Will

iam

Mur

phy,

quie

nes

crea

n la

“F

undi

ción

La R

epúb

lica”.

La

“R

evist

a de

Est

udio

s G

enea

ló-

gico

s” h

a re

aliz

ado

un in

tere

sant

e es

tudi

o re

laci

onad

o co

n la

pre

sen-

cia

de e

xtra

njer

os e

n Va

lpar

aíso

y

los

enla

ces

mat

rimon

iale

s qu

e se

pr

oduj

eron

, de

esto

s una

gra

n m

a-yo

ría so

n in

gles

es, n

acio

nalid

ad q

ue

apor

tó n

otab

lemen

te a

los m

ás v

a-ria

dos a

spec

tos d

el d

esar

rollo

de

la

ciud

ad.

El j

oven

ing

lés

se e

ncue

ntra

tan

ar

raig

ado

en V

alpa

raíso

, que

esta

-bl

ece u

na re

laci

ón c

on Ju

ana

Các

e-re

s fru

to d

e la

cua

l, e

n 18

61, n

ace

el n

iño

que l

leva

rá el

nom

bre d

e su

padr

e y q

ue te

ndrá

, año

s más

tard

e, un

rol

im

port

ante

que

des

empe

-ña

r en

la e

mpr

esa

de e

ste.

En to

tal,

tuvo

6 h

ijos

con

Doñ

a Ju

ana

Ca-

cere

s, qu

ien

falle

ce e

n 19

07. [

Con

po

ster

iorid

ad c

ontr

aería

seg

unda

s nu

pcia

s co

n M

atild

e K

nigh

t, ta

m-

bién

mie

mbr

o de

la

cole

ctiv

idad

br

itáni

ca]

Sin

duda

que

la in

dustr

ia cr

eada

por

Le

ver

y su

soci

o W

illia

m M

urph

y co

nstit

uyó

una

exce

pció

n de

ntro

de

l con

text

o in

dustr

ial n

acio

nal y

lo

s ava

tare

s que

tuvo

que

enf

rent

ar

refle

jaro

n la

s per

ipec

ias q

ue im

po-

nía

nues

tra

evol

ució

n ec

onóm

ica.

G

uille

rmo

Mur

phy m

urió

en 1

894,

cu

ando

la em

pres

a hab

ía a

lcan

zado

un

sig

nific

ativ

o de

sarr

ollo

. Com

o la

may

oría

de

los

ingl

eses

esta

ble-

cido

s en

Chi

le h

abía

for

mad

o su

fa

mili

a co

n un

a co

mpa

trio

ta q

ue

estu

vo a

su la

do en

su h

ogar

esta

ble-

cido

en V

iña d

el M

ar. P

or su

par

te,

Ric

ardo

Lev

er G

. fal

leci

ó en

192

3,

en L

imac

he, c

uand

o es

taba

cas

ado

con

Mat

ilde

Kni

ght

que

pert

ene-

cía

tam

bién

a la

col

ectiv

idad

brit

á-ni

ca. E

n la

oca

sión

en q

ue re

dact

a su

tes

tam

ento

, 18

96,

decl

ara

que

pose

e co

mo

bien

es $

600.

000

por

la p

arte

corr

espo

ndie

nte a

su p

arti-

cipa

ción

en

la in

dustr

ia a

dem

ás d

e un

a cas

a en

Valp

araí

so, o

tra e

n V

iña

del M

ar y

un

sitio

en

Lo C

hapa

rro

(Lim

ache

) . H

ace

nota

r qu

e to

dos

sus

bien

es lo

s ad

quiri

ó du

rant

e su

m

atrim

onio

con

lo c

ual d

eja e

sta-

blec

ido

que

no tr

ajo

may

or c

apita

l al

mom

ento

de

llega

r y

que

todo

cu

anto

con

sigui

ó fu

e el

fru

to d

el

trab

ajo

real

izad

o en

Chi

le.

Por

: Ma

ria

XiM

ena

ur

Bin

a y

Ba

Ldo

Mer

o e

Str

ad

a

Page 58: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 59: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 60: SMYG - Lever - Murphy y Cía

060SMYG

Page 61: SMYG - Lever - Murphy y Cía

PLANOPLEGADO

Las originales fueron encargadas a Escocia.

PLANOPLEGADO

Page 62: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 63: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 64: SMYG - Lever - Murphy y Cía

064SMYG

Page 65: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]En Viña del Mar la fábrica “Lever, Murphy y Cía.” estaba en una zona turística y de gran afluencia de pú-blico, rodeada por dos playas muy concurridas, siendo la más famosa la del lado norte, la de Miramar ; hacia el oriente está el Cerro Castillo, en el cual estaba el Fuerte Callao, para la defensa de la ciudad  ; y residencias particulares.

Page 66: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LEVER,MURPHYY CÍA.ERA VECINO INMEDIATO DE ESTAY EN DIFERENTES OCASIONES,

PLAYA,

EN

SU

ESTABLECIMIENTO

SE

DEBE

PREOCUPAR

TAMBIÉN

DE

ESTE

LUGAR. CUANDO

LA

EMPRESA

REALIZA

066SMYG

Page 67: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 68: SMYG - Lever - Murphy y Cía

068SMYG

Page 69: SMYG - Lever - Murphy y Cía

UN FACTOR IMPORTANTE DE COMUNICACIÓNENTRE LAS CIUDADES DE VALPARAÍSO Y DE

VIÑA DEL MARY QUE TAMBIÉN EJERCIÓ UNA INFLUENCIA

EN LA FÁBRICA ES EL

FERROCARRIL

Page 70: SMYG - Lever - Murphy y Cía

070SMYG

Page 71: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 72: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 73: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]En esos galpones, mui altos y de te-cho cilíndrico que les da un aspecto elegante, se encuentra instalada la numero maquinaria de los distintos talleres, como ser de mecánica, cal-derería herrería, fundición y carpin-tería.

Page 74: SMYG - Lever - Murphy y Cía

074SMYG

Page 75: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 76: SMYG - Lever - Murphy y Cía

EN ESOS GALPONES,MUI ALTOS Y DE TECHO CILÍNDRICO QUE LES DA UN ASPECTO

ELEGANTE SE ENCUENTRA INSTALADA LA NUMEROSA MAQUINARIA DE LOS DISTINTOS

TALLERES.

076SMYG

Page 77: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 78: SMYG - Lever - Murphy y Cía

078SMYG

Page 79: SMYG - Lever - Murphy y Cía

ESOS GALPONES TIENEN POR LO JENERAL UNOS

DIEZ METROSI ESTÁN DOTADOS DE PESCANTESSE LE ENCOMIENDA LA FABRICACIÓN DE UNA

QUE RESBALAN SOBRE LAS VIGAS SUPERIORES PARA

VEINTICINCO

DE

PESO.

SOSTENER

O

MOVER

PIEZAS

DE

HASTA

TONELADAS

Page 80: SMYG - Lever - Murphy y Cía

080SMYG

Page 81: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]La manera de formarse idea de la importancia del establecimiento, sin largas descripciones que ya hemos hecho en otra ocasión es enumerar en conjunto la maquinaria de cada sección.

Page 82: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LA FUNDICIÓNTIENE 3 CRISOLES PARA FUNDIR HASTA

CUARENTADE HIERRO, HORNO PARA BRONCE, MOLINO,

VENTILADOR, PESCANTES DEQUINCE TONELADAS, ETC.

TONELADAS

082SMYG

Page 83: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 84: SMYG - Lever - Murphy y Cía

EN LA SECCIÓN DE

PERNOS ITUERCAS EXISTEN 26 MÁQUINAS

PARA HACER ESTAS PEQUEÑAS PIEZAS I REMACHES,

TERRAJAR, LIMPIAR, AGUZAR,

I

TORNEAR. TALADRAR, ACEPILLAR

084SMYG

Page 85: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 86: SMYG - Lever - Murphy y Cía

086SMYG

Page 87: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 88: SMYG - Lever - Murphy y Cía

En V

iña

del M

ar la

fábr

ica

“Lev

er, M

urph

y y

Cía

.” (q

ue e

s lla

mad

a el

“sev

ero

pa-

laci

o de

Vul

cano

”), e

staba

en u

na zo

na tu

rístic

a y d

e gra

n afl

uenc

ia d

e púb

lico,

ro-

dead

a por

dos

pla

yas m

uy co

ncur

ridas

, sie

ndo

la m

ás fa

mos

a la d

el la

do n

orte

, la d

e M

iram

ar ;

haci

a el o

rient

e está

el C

erro

Cas

tillo

, en

el cu

al es

taba

el F

uert

e Cal

lao,

pa

ra la

def

ensa

de l

a ciu

dad 

; y re

siden

cias

par

ticul

ares

.H

acia

el n

orte

de l

a fáb

rica,

en la

des

embo

cadu

ra d

el es

tero

Mar

ga M

arga

, se f

or-

mab

a una

lagu

na q

ue co

nten

ía ta

nto

las a

guas

del

este

ro co

mo

las d

el m

ar,

“sobr

e la

lagu

na y

mirá

ndos

e en

ella

está

el c

erro

Cas

tillo

, am

plia

mes

eta

plan

a, co

n ad

-m

irabl

es vi

sta h

acia

el ca

mpo

y ha

cia e

l mar

, hac

ia la

cale

ta y

la b

ahía

, de f

acilí

simo

acce

so d

e su

bida

y d

e ba

jada

, y a

l cua

l, po

r lo

mism

o, lo

s por

teño

s ven

dría

n ca

da

tard

e a

dars

e ci

ta c

on la

s viñ

amar

inas

, com

o el

del

fín a

las s

irena

s, di

visa

ndo

a un

tie

mpo

sus r

espe

ctiv

as c

iuda

des.”

Uno

de

los f

acto

res q

ue in

yect

a en

ergí

a a

este

se

ctor

cost

ero

dice

rela

ción

con

la cr

eaci

ón d

e los

bañ

os d

e Mira

mar

, los

cual

es en

un

mom

ento

son

sólo

“una

irris

ión

de la

pla

ya ra

sa y

bra

vía d

el P

acífi

co” p

ero

que

con

los e

sfuer

zos d

espl

egad

os p

or T

eodo

ro V

on S

chro

eder

s, se

esta

blec

en b

años

“h

idro

terá

pico

s”, e

n el

sect

or c

ompr

endi

do e

ntre

la la

guna

del

est

ero

y la

fábr

ica

de C

alet

a Aba

rca.

El es

tabl

ecim

ient

o de

Lev

er, M

urph

y y

Cía

. era

vec

ino

inm

edia

to d

e esta

pla

ya, y

en d

ifere

ntes

oca

sione

s, cu

ando

la e

mpr

esa

real

iza

mej

oras

en

su e

stabl

ecim

ient

o se

deb

e pr

eocu

par t

ambi

én d

e es

te lu

gar.

Así

en 1

907

se c

onstr

uye

un m

alec

ón o

m

uro

de c

oncr

eto,

en

el se

ctor

ady

acen

te a

l asti

llero

, que

es l

a zo

na d

e la

fábr

ica

cont

igua

a la

pla

ya. A

l con

strui

r est

e mal

ecón

se cr

ea u

n ca

min

o qu

e con

ecta

ba la

pl

aya d

e Mira

mar

con

la em

pres

a y p

or el

cual

pod

ían

tran

sitar

auto

s.A

sí en

tre l

os v

ecin

os m

ás p

róxi

mos

de l

a fá

bric

a, es

taba

n po

r el n

orte

, la

play

a de

M

iram

ar y

en el

cerr

o, la

casa

de J

osé A

rrie

ta, q

ue es

la q

ue o

bser

vam

os en

las f

oto-

graf

ías.

Esta

casa

fue d

iseña

da p

or el

arqu

itect

o M

anue

l Val

enzu

ela,

y fue

cons

trui

-da

alre

dedo

r del

190

0. A

dem

ás en

el ce

rro

Cas

tillo

se en

cont

raba

el fu

erte

Cal

lao,

el

cual

fue e

scen

ario

de l

os ac

onte

cim

ient

os b

élic

os d

e 189

1. E

l Fue

rte c

ompr

endí

a un

a su

perfi

cie

de 2

5.00

0 m

etro

s cua

drad

os y

per

tene

ció

a Jo

sé F

ranc

isco

Verg

ara

hast

a 188

7, añ

o en

que

fue v

endi

do a

l Esta

do. P

oste

riorm

ente

sería

cons

trui

do el

Pa

laci

o Pr

esid

enci

al en

ese e

mpl

azam

ient

o.

En el

Cer

ro C

astil

lo se

hab

ía cr

eado

des

de lo

s ini

cios

de l

a fáb

rica L

ever

, Mur

phy

i Cía

. un

conj

unto

de c

asas

en la

s cua

les r

esid

ían

los o

brer

os y

sus f

amili

as, g

rupo

de

pob

laci

ón q

ue a

scen

día

a un

as 1

.500

a 2

.000

per

sona

s. Es

te g

rupo

era

var

ia-

ble

debi

do a

las c

ontin

uas o

scila

cion

es q

ue e

xper

imen

taba

la fá

bric

a. R

espe

cto

a la

s cas

as h

abía

n al

guna

s sól

idas

y o

tras

más

déb

iles,

“hai

en e

sa p

obla

ción

bue

nas

cons

truc

cion

es d

e ca

l i la

drill

o, o

tras

lijer

as i

airo

sas.”

Este

con

junt

o ha

bita

cion

al

“viv

e exc

lusiv

amen

te d

e los

ope

rario

s de l

a fáb

rica,

se an

ima c

on la

activ

idad

de l

os

trab

ajos

i se

ador

mec

e en

el ti

empo

de d

ecai

mie

nto.”

El se

ctor

viña

mar

ino

en q

ue se

esta

blec

e la e

mpr

esa L

ever

, Mur

phy y

Cía

. está

exen

-to

en u

n pr

imer

mom

ento

de l

as o

blig

acio

nes m

unic

ipal

es (c

ontr

ibuc

ión

de se

reno

y a

lum

brad

o y a

valú

o de

pro

pied

ades

). En

el añ

o 18

88 se

real

iza u

na re

form

a al c

a-ta

stro

mun

icip

al y

se in

cluy

e el s

ecto

r de C

alet

a Aba

rca.

Por

otr

a par

te, t

odav

ía en

el

año

1894

la em

pres

a no

esta

ba in

clui

da en

el re

gistr

o de

pat

ente

s com

erci

ales

de

Viñ

a de

l Mar

, a p

esar

que

esa á

rea e

s con

sider

ada u

rban

a. C

uatr

o añ

os m

ás ta

rde,

en 1

898,

la em

pres

a está

insc

rita b

ajo

el ru

bro

de fu

ndic

ión

y pag

a $ 2

00.2

0 En

el

año

1901

, la

empr

esa

Leve

r, M

urph

y y

Cía

., ha

cam

biad

o el

rubr

o de

Fun

dici

ón

a Cas

a Im

port

ador

a, y

al p

arec

er la

pat

ente

era c

ance

lada

en V

alpa

raíso

, en

dond

e ex

istía

la ca

sa co

mer

cial

.En

el s

ecto

r sur

, es d

ecir

en d

irecc

ión

a Va

lpar

aíso

, la

Mun

icip

alid

ad d

e V

iña

del

Mar

hab

ía o

bten

ido

una c

once

sión

de te

rren

os, q

ue se

rán

desti

nado

s a en

rique

cer

el b

alne

ario

. En

el a

ño 1

889

el E

stado

con

cede

a la

Mun

icip

alid

ad “

300

met

ros

de p

laya

des

de la

pro

pied

ad d

e lo

s señ

ores

Lev

er y

Mur

phy

y C

ía. e

n di

recc

ión

a Va

lpar

aíso

tom

ando

las r

ocas

que

ahí

exi

sten

, con

el o

bjet

o de

esta

blec

er b

años

blic

os.”S

iend

o es

tos t

erre

nos c

onsid

erad

os b

iene

s nac

iona

les,

o m

ás e

spec

ífica

-m

ente

bie

nes p

úblic

os, l

a co

nces

ión

de te

rren

o se

bas

a en

las d

ispos

icio

nes e

sta-

blec

idas

por

el C

ódig

o C

ivil

chile

no, d

e igu

al m

aner

a son

conc

edid

os lo

s ter

reno

s co

ster

os a

la e

mpr

esa

Leve

r Mur

phy

y C

ía. A

sí al

edañ

os a

la fá

bric

a po

r el s

ur se

de

sarr

olla

n lo

s bañ

os p

úblic

os d

e Cal

eta A

barc

a.

Un

fact

or im

port

ante

de c

omun

icac

ión

entr

e las

ciud

ades

de V

alpa

raíso

y de

Viñ

a de

l Mar

y q

ue ta

mbi

én ej

erci

ó un

a in

fluen

cia

en la

fábr

ica

es el

ferr

ocar

ril, e

l cua

l de

sde s

u in

augu

raci

ón en

sept

iem

bre d

e 185

5, fo

men

tó la

s rel

acio

nes e

ntre

amba

s ci

udad

es. L

a fáb

rica e

staba

dist

ante

de V

alpa

raíso

8 k

ilóm

etro

s, y

cont

aba c

on u

n de

svío

pro

pio

que

la c

onec

taba

con

la lí

nea

férr

ea d

el E

stado

. Esta

red

ferr

ovia

ria

priv

ada

fue

insta

lada

en

1906

 : “se

col

ocó

una

red

prop

ia d

e lín

ea fé

rrea

de

igua

l tr

ocha

que

la d

el fe

rroc

arril

del

Esta

do, d

istrib

uida

conv

enie

ntem

ente

por

todo

el

esta

blec

imie

nto,

con

loco

mot

oras

y va

gone

s pro

pios

.” Lo

s tre

nes a

vapo

r con

tinua

-ro

n re

aliz

ando

el re

corr

ido

Valp

araí

so - V

iña d

el M

ar h

asta

192

4, añ

o en

que

sería

n re

empl

azad

os p

or lo

s act

uale

s tre

nes e

léct

ricos

, ant

es, e

n el

año

1906

se añ

adie

ron

los

tran

vías

elé

ctric

os, p

aral

elos

a la

líne

a de

l fer

roca

rril,

los c

uale

s util

izab

an e

l ca

min

o pl

ano

que u

nía V

alpa

raíso

con

Viñ

a del

Mar

, y q

ue m

ás ta

rde s

ería

llam

ado

Aven

ida E

spañ

a. E

ste c

amin

o pl

ano

fue u

na gr

an m

otiv

ació

n pa

ra lo

s res

iden

tes d

e V

iña d

el M

ar y

Valp

araí

so, y

entr

e las

num

eros

as ge

stion

es d

esar

rolla

das p

ara c

ons-

trui

rlo d

esta

ca u

na ca

rta

elev

ada

al G

obie

rno

en la

cua

l apa

rece

n co

mo

firm

ante

s lo

s señ

ores

Lev

er y

Mur

phy.

Est

os a

dela

ntos

en la

s com

unic

acio

nes t

erre

stres

li-

gan

aún

más

la fá

bric

a con

el re

sto

del p

aís.

La fá

bric

a de l

os se

ñore

s Lev

er, M

urph

y i C

.ª ha

reci

bido

en lo

s últi

mos

tiem

pos

cons

ider

able

ensa

nche

i m

ejor

as d

e im

-po

rtan

cia

que

la c

oloc

an a

la a

ltura

de

un g

ran

esta

blec

imie

nto

indu

stria

l.A

ctua

lmen

te o

cupa

una

ext

ensió

n de

55

000

met

ros i

cont

inúa

ensa

nchá

ndo-

se c

on la

for

mac

ión

de t

erre

nos

gana

-do

s al m

ar c

onfo

rme

a un

pla

n fij

o qu

e pe

rmiti

rá a

prov

echa

rlos e

n la

s mej

ores

co

ndic

ione

s. A

la ve

z se h

an co

nstr

uido

nu

evos

i el

egan

tes g

alpo

nes s

oste

nido

s po

r pi

lare

s y ti

rant

es d

e hi

erro

, i se

re-

cons

truy

en l

os l

evan

tado

s ha

ce n

ueve

os, c

uand

o se

fun

dó la

fáb

rica,

por

ser y

a in

sufic

ient

es la

que

pos

ee e

n es

te

puer

to, c

alle

del

Ars

enal

. Eso

s gal

pone

s tie

nen

por

lo je

nera

l uno

s die

z m

etro

s de

anc

ho i

está

n do

tado

s de

pes

cant

es

que

resb

alan

sob

re la

s vi

gas

supe

riore

s pa

ra s

oste

ner

o m

over

pie

zas

de h

asta

ve

intic

inco

tone

lada

s de p

eso.

En e

sos g

alpo

nes,

mui

alto

s y d

e te

cho

cilín

dric

o qu

e les

da u

n as

pect

o el

egan

-te

se en

cuen

tra i

nsta

lada

la n

umer

o m

a-qu

inar

ia d

e lo

s dist

into

s tal

leres

, com

o se

r de

mec

ánic

a, ca

lder

ería

her

rería

, fu

ndic

ión

y ca

rpin

tería

. La

mod

eler

ía

pose

e un

edifi

cio

espe

cial

.Ta

lvez

la p

rinci

pal m

ejor

a in

trod

ucid

a co

nsist

e en

la co

nstr

ucci

ón d

e un

horn

o pa

ra fo

rjar h

ierr

o en

troz

os, d

e con

side-

rabl

es d

imen

sione

s. A

part

e de l

a eco

no-

mía

que

par

a un

gra

n es

tabl

ecim

ient

o im

port

a el

apr

ovec

har

los d

espe

rdic

ios

de p

edaz

os d

e m

etal

, se

ha o

bten

ido

tam

bién

i es

to e

s lo

mas

impo

rtan

te, l

a ve

ntaj

a de

pod

er c

onstr

uir

piez

as q

ue

hast

a ha

ce p

oco

era

nece

sario

ped

ir al

ex

tran

jero.

[...]

De

un a

lo a

est

a pa

rte

se h

a au

men

ta-

do co

nsid

erab

lemen

te la

maq

uina

ria en

lo

s di

vers

os ta

llere

s a

fin d

e qu

edar

en

aptit

ud d

e ate

nder

a la

con

struc

ción

de

carr

os p

ara

nues

tros

fer

roca

rrile

s, ad

-qu

irien

do en

este

ram

o un

cons

ider

able

pr

ogre

so, c

omo

que

actu

alm

ente

ser

ía

posib

le e

ntre

gar

hast

a 70

0 po

r añ

o de

cu

ales

quie

ra c

lase

o d

imen

sione

s. U

na

prue

ba d

e est

o es

la ci

rcun

stan

cia d

e ha-

bers

e en

treg

ado

reci

ente

men

te a

los f

e-rr

ocar

riles

148

carr

os ci

nco

mes

es án

tes

de cu

mpl

irse e

l pla

zo es

tipul

ado.

[...]

Des

pués

de

esto

s de

talle

s, qu

e so

lo

por

su o

port

unid

ad h

emos

rec

orda

do,

cont

inue

mos

con

nue

stra

desc

ripci

ón.

Dec

íam

os

que

se

habi

a au

men

tado

co

nsid

erab

lemen

te l

a m

aqui

naria

, i

a la

ver

dad

que

la v

ista

de ta

nta

maq

uina

sa

tisfa

ce n

o so

lo la

cur

iosid

ad d

el v

isi-

tant

e sin

o ta

mbi

en e

l am

or p

ropi

o na

-ci

onal

. Ape

nas s

e pen

etra

por

algu

no d

e aq

uello

s her

mos

os g

alpo

nes d

e och

enta

a

cien

met

ros d

e la

rgo

se v

en fu

ncio

nar

maq

uina

s de t

odas

clas

es i d

imen

sione

s: aq

uí es

una

maq

uini

ta q

ue ca

da m

inut

o ha

ce u

n re

mac

he c

on so

lo e

l tra

bajo

de

dos o

brer

os, u

no q

ue en

roje

ce u

n tr

ozo

de h

ierr

o i o

tro

que

dirij

e la

maq

uina

; m

as ay

á otr

a que

hac

e tue

rcas

, la q

ue si

-gu

e per

nos i

así s

uces

ivam

ente

.[..

.]A

pes

ar d

el im

pulso

dad

o al

est

able

ci-

mie

nto,

no

por e

so se

deja

de m

ejor

arlo

ca

da d

ia, p

use s

e tra

baja

cons

tant

emen

-te

en

su e

nsan

che.

En la

act

ualid

ad s

e pr

oyec

ta, o

mej

or d

icho

se

prin

cipi

a, au

nque

sin

apre

sura

r tod

avía

los t

raba

-jo

s, un

diq

ue se

co q

ue p

erm

ita h

acer

en

la m

isma

casa

, al l

ado

de su

s maq

uina

s, la

s gra

ndes

repa

raci

ones

de b

uque

s.

La m

aner

a de

for

mar

se i

dea

de la

impo

rtan

cia

del e

stabl

e-ci

mie

nto,

sin

lar

gas

desc

rip-

cion

es q

ue y

a he

mos

hec

ho

en o

tra

ocas

ión

es e

num

erar

en

con

junt

o la

maq

uina

ria d

e ca

da se

cció

n.A

sí en

el

depa

rtam

ento

nos

, un

o de

los

cua

les

pued

e to

r-ne

ar p

ieza

s de c

inco

a di

ez m

e-

tros

de

larg

o, i

14 c

epill

os q

ue

perm

iten

acep

illar

pla

ncha

s de

hier

ro d

e ca

si oc

ho m

etro

s de

la

rgo

por

dos

de a

ncho

; tam

-bi

en lo

s hai

par

a tal

adra

r, es

co-

plar

, apr

ensa

r, am

olar

, etc

.La

cal

dere

ría c

ontie

ne 1

7 m

á-qu

inas

, ent

re e

llas 5

pun

zone

s co

n tij

eras

que

pue

den

perf

o-ra

r i c

orta

r co

mo

si fu

era

car-

ton

piez

as d

e hi

erro

de

mas

de

tres

cen

tímet

ros d

e gr

ueso

; ci

lindr

os

para

do

blar

pl

an-

chas

, re

mac

hado

ra i

máq

uina

pa

ra d

obla

r i en

dere

zar g

rues

as

plan

chas

de h

ierr

o.En

la se

cció

n de

per

nos i

tuer

-ca

s ex

isten

26

máq

uina

s pa

ra

hace

r es

tas

pequ

eñas

pi

ezas

i

rem

ache

s, te

rraj

ar,

limpi

ar,

aguz

ar, t

alad

rar,

acep

illar

i to

r-ne

ar.

La h

erre

ría c

uent

a co

n 23

fra-

guas

i 4

mar

tillo

s a

vapo

r, el

m

ayor

de l

os cu

ales

da u

n go

lpe

de q

uinc

e qu

inta

les

i per

mite

fo

rjar g

rand

es p

ieza

s de h

ierr

o.La

fun

dici

ón t

iene

3 c

risol

es

para

fund

ir ha

sta

cuar

enta

to-

nela

das

de h

ierr

o, h

orno

par

a br

once

, m

olin

o,

vent

ilado

r, pe

scan

tes d

e qu

ince

tone

lada

s, et

c.La

secc

ión

de m

odel

os c

uent

a co

n to

rnos

, ce

pillo

s, m

otor

i

sierr

as ci

rcul

ar i

de h

uinc

ha.

Por

fin la

car

pint

ería

disp

one

de 2

2 m

áqui

nas i

un

cald

ero

de

trei

nta

caba

llos

de f

uerz

a. L

a m

ayor

par

te d

e la

maq

uina

ria

ha si

do m

onta

da e

n el

año

ac-

tual

par

a au

men

tar

i ree

mpl

a-za

r la a

ntig

ua.

En r

esum

en,

esa

gran

fáb

rica

pose

e m

as d

e 14

0 m

áqui

nas,

part

e de

las

cual

es c

uent

a co

n m

otor

pro

pio.

La

que

care

ce e

él

es

mov

ida

por

uno

de c

in-

cuen

ta c

abal

los q

ue a

limen

tan

dos c

alde

ros d

e tr

eint

a i c

inco

ca

ballo

s ca

da u

no. E

n la

enu

-m

erac

ión

ante

rior h

emos

om

i-tid

o muc

hos p

esca

ntes

, frag

uas,

etc.,

por

con

sider

arlo

s pa

rte

inte

gran

te d

e la

maq

uina

ria,

com

o lo

s mot

ores

pro

pios

.

CALE

TA

ABAR

CASE

CC

ION

ES,

TA

LLER

ES

Y G

AL

PO

NE

Sen

viñ

a de

l Mar

la fá

bric

a “L

ever

, Mur

phy

y C

ía.”

(que

es

llam

ada

el “

seve

ro p

alac

io d

e vu

lcan

o”),

esta

ba e

n un

a zo

na t

uríst

ica

y de

gra

n afl

uenc

ia

de p

úblic

o, r

odea

da p

or d

os p

laya

s m

uy c

oncu

-rr

idas

, sie

ndo

la m

ás f

amos

a la

del

lado

nor

te, l

a de

Mir

amar

 ; ha

cia

el o

rien

te e

stá

el C

erro

Cas

ti-llo

, en

el c

ual e

stab

a el

Fue

rte

Cal

lao,

par

a la

de-

fens

a de

la

ciud

ad ;

y r

esid

enci

as p

artic

ular

es.

MA

QU

INA

S Y

M

ATE

RIA

LE

S.

La m

aner

a de

for

-m

arse

ide

a de

la

impo

rtan

cia

del

esta

blec

imie

nto,

sin

lar

gas

desc

rip-

cion

es q

ue y

a he

-m

os h

echo

en

otra

oc

asió

n es

enu

me-

rar

en

conj

unto

la

maq

uina

ria

de

cada

secc

ión.

en e

sos

galp

ones

, m

ui

alto

s y d

e tec

ho ci

líndr

i-co

que

les d

a un

aspe

cto

eleg

ante

se

en

cuen

tra

inst

alad

a la

nu

mer

o m

aqui

nari

a de

los

dis-

tinto

s tal

lere

s, co

mo

ser

de m

ecán

ica,

cal

dere

ría

herr

ería

, fu

ndic

ión

y ca

rpin

terí

a. L

a m

ode-

lerí

a po

see

un e

dific

io

espe

cial

.

Po

r:J

uL

io P

er

ez

Ca

nt

o

Por

: Ju

Lio

Per

ez C

an

to

Po

r: C

ar

oL

ina

Mir

an

da

Sa

n M

ar

tin

Page 89: SMYG - Lever - Murphy y Cía

En V

iña

del M

ar la

fábr

ica

“Lev

er, M

urph

y y

Cía

.” (q

ue e

s lla

mad

a el

“sev

ero

pa-

laci

o de

Vul

cano

”), e

staba

en u

na zo

na tu

rístic

a y d

e gra

n afl

uenc

ia d

e púb

lico,

ro-

dead

a por

dos

pla

yas m

uy co

ncur

ridas

, sie

ndo

la m

ás fa

mos

a la d

el la

do n

orte

, la d

e M

iram

ar ;

haci

a el o

rient

e está

el C

erro

Cas

tillo

, en

el cu

al es

taba

el F

uert

e Cal

lao,

pa

ra la

def

ensa

de l

a ciu

dad 

; y re

siden

cias

par

ticul

ares

.H

acia

el n

orte

de l

a fáb

rica,

en la

des

embo

cadu

ra d

el es

tero

Mar

ga M

arga

, se f

or-

mab

a una

lagu

na q

ue co

nten

ía ta

nto

las a

guas

del

este

ro co

mo

las d

el m

ar,

“sobr

e la

lagu

na y

mirá

ndos

e en

ella

está

el c

erro

Cas

tillo

, am

plia

mes

eta

plan

a, co

n ad

-m

irabl

es vi

sta h

acia

el ca

mpo

y ha

cia e

l mar

, hac

ia la

cale

ta y

la b

ahía

, de f

acilí

simo

acce

so d

e su

bida

y d

e ba

jada

, y a

l cua

l, po

r lo

mism

o, lo

s por

teño

s ven

dría

n ca

da

tard

e a

dars

e ci

ta c

on la

s viñ

amar

inas

, com

o el

del

fín a

las s

irena

s, di

visa

ndo

a un

tie

mpo

sus r

espe

ctiv

as c

iuda

des.”

Uno

de

los f

acto

res q

ue in

yect

a en

ergí

a a

este

se

ctor

cost

ero

dice

rela

ción

con

la cr

eaci

ón d

e los

bañ

os d

e Mira

mar

, los

cual

es en

un

mom

ento

son

sólo

“una

irris

ión

de la

pla

ya ra

sa y

bra

vía d

el P

acífi

co” p

ero

que

con

los e

sfuer

zos d

espl

egad

os p

or T

eodo

ro V

on S

chro

eder

s, se

esta

blec

en b

años

“h

idro

terá

pico

s”, e

n el

sect

or c

ompr

endi

do e

ntre

la la

guna

del

est

ero

y la

fábr

ica

de C

alet

a Aba

rca.

El es

tabl

ecim

ient

o de

Lev

er, M

urph

y y

Cía

. era

vec

ino

inm

edia

to d

e esta

pla

ya, y

en d

ifere

ntes

oca

sione

s, cu

ando

la e

mpr

esa

real

iza

mej

oras

en

su e

stabl

ecim

ient

o se

deb

e pr

eocu

par t

ambi

én d

e es

te lu

gar.

Así

en 1

907

se c

onstr

uye

un m

alec

ón o

m

uro

de c

oncr

eto,

en

el se

ctor

ady

acen

te a

l asti

llero

, que

es l

a zo

na d

e la

fábr

ica

cont

igua

a la

pla

ya. A

l con

strui

r est

e mal

ecón

se cr

ea u

n ca

min

o qu

e con

ecta

ba la

pl

aya d

e Mira

mar

con

la em

pres

a y p

or el

cual

pod

ían

tran

sitar

auto

s.A

sí en

tre l

os v

ecin

os m

ás p

róxi

mos

de l

a fá

bric

a, es

taba

n po

r el n

orte

, la

play

a de

M

iram

ar y

en el

cerr

o, la

casa

de J

osé A

rrie

ta, q

ue es

la q

ue o

bser

vam

os en

las f

oto-

graf

ías.

Esta

casa

fue d

iseña

da p

or el

arqu

itect

o M

anue

l Val

enzu

ela,

y fue

cons

trui

-da

alre

dedo

r del

190

0. A

dem

ás en

el ce

rro

Cas

tillo

se en

cont

raba

el fu

erte

Cal

lao,

el

cual

fue e

scen

ario

de l

os ac

onte

cim

ient

os b

élic

os d

e 189

1. E

l Fue

rte c

ompr

endí

a un

a su

perfi

cie

de 2

5.00

0 m

etro

s cua

drad

os y

per

tene

ció

a Jo

sé F

ranc

isco

Verg

ara

hast

a 188

7, añ

o en

que

fue v

endi

do a

l Esta

do. P

oste

riorm

ente

sería

cons

trui

do el

Pa

laci

o Pr

esid

enci

al en

ese e

mpl

azam

ient

o.

En el

Cer

ro C

astil

lo se

hab

ía cr

eado

des

de lo

s ini

cios

de l

a fáb

rica L

ever

, Mur

phy

i Cía

. un

conj

unto

de c

asas

en la

s cua

les r

esid

ían

los o

brer

os y

sus f

amili

as, g

rupo

de

pob

laci

ón q

ue a

scen

día

a un

as 1

.500

a 2

.000

per

sona

s. Es

te g

rupo

era

var

ia-

ble

debi

do a

las c

ontin

uas o

scila

cion

es q

ue e

xper

imen

taba

la fá

bric

a. R

espe

cto

a la

s cas

as h

abía

n al

guna

s sól

idas

y o

tras

más

déb

iles,

“hai

en e

sa p

obla

ción

bue

nas

cons

truc

cion

es d

e ca

l i la

drill

o, o

tras

lijer

as i

airo

sas.”

Este

con

junt

o ha

bita

cion

al

“viv

e exc

lusiv

amen

te d

e los

ope

rario

s de l

a fáb

rica,

se an

ima c

on la

activ

idad

de l

os

trab

ajos

i se

ador

mec

e en

el ti

empo

de d

ecai

mie

nto.”

El se

ctor

viña

mar

ino

en q

ue se

esta

blec

e la e

mpr

esa L

ever

, Mur

phy y

Cía

. está

exen

-to

en u

n pr

imer

mom

ento

de l

as o

blig

acio

nes m

unic

ipal

es (c

ontr

ibuc

ión

de se

reno

y a

lum

brad

o y a

valú

o de

pro

pied

ades

). En

el añ

o 18

88 se

real

iza u

na re

form

a al c

a-ta

stro

mun

icip

al y

se in

cluy

e el s

ecto

r de C

alet

a Aba

rca.

Por

otr

a par

te, t

odav

ía en

el

año

1894

la em

pres

a no

esta

ba in

clui

da en

el re

gistr

o de

pat

ente

s com

erci

ales

de

Viñ

a de

l Mar

, a p

esar

que

esa á

rea e

s con

sider

ada u

rban

a. C

uatr

o añ

os m

ás ta

rde,

en 1

898,

la em

pres

a está

insc

rita b

ajo

el ru

bro

de fu

ndic

ión

y pag

a $ 2

00.2

0 En

el

año

1901

, la

empr

esa

Leve

r, M

urph

y y

Cía

., ha

cam

biad

o el

rubr

o de

Fun

dici

ón

a Cas

a Im

port

ador

a, y

al p

arec

er la

pat

ente

era c

ance

lada

en V

alpa

raíso

, en

dond

e ex

istía

la ca

sa co

mer

cial

.En

el s

ecto

r sur

, es d

ecir

en d

irecc

ión

a Va

lpar

aíso

, la

Mun

icip

alid

ad d

e V

iña

del

Mar

hab

ía o

bten

ido

una c

once

sión

de te

rren

os, q

ue se

rán

desti

nado

s a en

rique

cer

el b

alne

ario

. En

el a

ño 1

889

el E

stado

con

cede

a la

Mun

icip

alid

ad “

300

met

ros

de p

laya

des

de la

pro

pied

ad d

e lo

s señ

ores

Lev

er y

Mur

phy

y C

ía. e

n di

recc

ión

a Va

lpar

aíso

tom

ando

las r

ocas

que

ahí

exi

sten

, con

el o

bjet

o de

esta

blec

er b

años

blic

os.”S

iend

o es

tos t

erre

nos c

onsid

erad

os b

iene

s nac

iona

les,

o m

ás e

spec

ífica

-m

ente

bie

nes p

úblic

os, l

a co

nces

ión

de te

rren

o se

bas

a en

las d

ispos

icio

nes e

sta-

blec

idas

por

el C

ódig

o C

ivil

chile

no, d

e igu

al m

aner

a son

conc

edid

os lo

s ter

reno

s co

ster

os a

la e

mpr

esa

Leve

r Mur

phy

y C

ía. A

sí al

edañ

os a

la fá

bric

a po

r el s

ur se

de

sarr

olla

n lo

s bañ

os p

úblic

os d

e Cal

eta A

barc

a.

Un

fact

or im

port

ante

de c

omun

icac

ión

entr

e las

ciud

ades

de V

alpa

raíso

y de

Viñ

a de

l Mar

y q

ue ta

mbi

én ej

erci

ó un

a in

fluen

cia

en la

fábr

ica

es el

ferr

ocar

ril, e

l cua

l de

sde s

u in

augu

raci

ón en

sept

iem

bre d

e 185

5, fo

men

tó la

s rel

acio

nes e

ntre

amba

s ci

udad

es. L

a fáb

rica e

staba

dist

ante

de V

alpa

raíso

8 k

ilóm

etro

s, y

cont

aba c

on u

n de

svío

pro

pio

que

la c

onec

taba

con

la lí

nea

férr

ea d

el E

stado

. Esta

red

ferr

ovia

ria

priv

ada

fue

insta

lada

en

1906

 : “se

col

ocó

una

red

prop

ia d

e lín

ea fé

rrea

de

igua

l tr

ocha

que

la d

el fe

rroc

arril

del

Esta

do, d

istrib

uida

conv

enie

ntem

ente

por

todo

el

esta

blec

imie

nto,

con

loco

mot

oras

y va

gone

s pro

pios

.” Lo

s tre

nes a

vapo

r con

tinua

-ro

n re

aliz

ando

el re

corr

ido

Valp

araí

so - V

iña d

el M

ar h

asta

192

4, añ

o en

que

sería

n re

empl

azad

os p

or lo

s act

uale

s tre

nes e

léct

ricos

, ant

es, e

n el

año

1906

se añ

adie

ron

los

tran

vías

elé

ctric

os, p

aral

elos

a la

líne

a de

l fer

roca

rril,

los c

uale

s util

izab

an e

l ca

min

o pl

ano

que u

nía V

alpa

raíso

con

Viñ

a del

Mar

, y q

ue m

ás ta

rde s

ería

llam

ado

Aven

ida E

spañ

a. E

ste c

amin

o pl

ano

fue u

na gr

an m

otiv

ació

n pa

ra lo

s res

iden

tes d

e V

iña d

el M

ar y

Valp

araí

so, y

entr

e las

num

eros

as ge

stion

es d

esar

rolla

das p

ara c

ons-

trui

rlo d

esta

ca u

na ca

rta

elev

ada

al G

obie

rno

en la

cua

l apa

rece

n co

mo

firm

ante

s lo

s señ

ores

Lev

er y

Mur

phy.

Est

os a

dela

ntos

en la

s com

unic

acio

nes t

erre

stres

li-

gan

aún

más

la fá

bric

a con

el re

sto

del p

aís.

La fá

bric

a de l

os se

ñore

s Lev

er, M

urph

y i C

.ª ha

reci

bido

en lo

s últi

mos

tiem

pos

cons

ider

able

ensa

nche

i m

ejor

as d

e im

-po

rtan

cia

que

la c

oloc

an a

la a

ltura

de

un g

ran

esta

blec

imie

nto

indu

stria

l.A

ctua

lmen

te o

cupa

una

ext

ensió

n de

55

000

met

ros i

cont

inúa

ensa

nchá

ndo-

se c

on la

for

mac

ión

de t

erre

nos

gana

-do

s al m

ar c

onfo

rme

a un

pla

n fij

o qu

e pe

rmiti

rá a

prov

echa

rlos e

n la

s mej

ores

co

ndic

ione

s. A

la ve

z se h

an co

nstr

uido

nu

evos

i el

egan

tes g

alpo

nes s

oste

nido

s po

r pi

lare

s y ti

rant

es d

e hi

erro

, i se

re-

cons

truy

en l

os l

evan

tado

s ha

ce n

ueve

os, c

uand

o se

fun

dó la

fáb

rica,

por

ser y

a in

sufic

ient

es la

que

pos

ee e

n es

te

puer

to, c

alle

del

Ars

enal

. Eso

s gal

pone

s tie

nen

por

lo je

nera

l uno

s die

z m

etro

s de

anc

ho i

está

n do

tado

s de

pes

cant

es

que

resb

alan

sob

re la

s vi

gas

supe

riore

s pa

ra s

oste

ner

o m

over

pie

zas

de h

asta

ve

intic

inco

tone

lada

s de p

eso.

En e

sos g

alpo

nes,

mui

alto

s y d

e te

cho

cilín

dric

o qu

e les

da u

n as

pect

o el

egan

-te

se en

cuen

tra i

nsta

lada

la n

umer

o m

a-qu

inar

ia d

e lo

s dist

into

s tal

leres

, com

o se

r de

mec

ánic

a, ca

lder

ería

her

rería

, fu

ndic

ión

y ca

rpin

tería

. La

mod

eler

ía

pose

e un

edifi

cio

espe

cial

.Ta

lvez

la p

rinci

pal m

ejor

a in

trod

ucid

a co

nsist

e en

la co

nstr

ucci

ón d

e un

horn

o pa

ra fo

rjar h

ierr

o en

troz

os, d

e con

side-

rabl

es d

imen

sione

s. A

part

e de l

a eco

no-

mía

que

par

a un

gra

n es

tabl

ecim

ient

o im

port

a el

apr

ovec

har

los d

espe

rdic

ios

de p

edaz

os d

e m

etal

, se

ha o

bten

ido

tam

bién

i es

to e

s lo

mas

impo

rtan

te, l

a ve

ntaj

a de

pod

er c

onstr

uir

piez

as q

ue

hast

a ha

ce p

oco

era

nece

sario

ped

ir al

ex

tran

jero.

[...]

De

un a

lo a

est

a pa

rte

se h

a au

men

ta-

do co

nsid

erab

lemen

te la

maq

uina

ria en

lo

s di

vers

os ta

llere

s a

fin d

e qu

edar

en

aptit

ud d

e ate

nder

a la

con

struc

ción

de

carr

os p

ara

nues

tros

fer

roca

rrile

s, ad

-qu

irien

do en

este

ram

o un

cons

ider

able

pr

ogre

so, c

omo

que

actu

alm

ente

ser

ía

posib

le e

ntre

gar

hast

a 70

0 po

r añ

o de

cu

ales

quie

ra c

lase

o d

imen

sione

s. U

na

prue

ba d

e est

o es

la ci

rcun

stan

cia d

e ha-

bers

e en

treg

ado

reci

ente

men

te a

los f

e-rr

ocar

riles

148

carr

os ci

nco

mes

es án

tes

de cu

mpl

irse e

l pla

zo es

tipul

ado.

[...]

Des

pués

de

esto

s de

talle

s, qu

e so

lo

por

su o

port

unid

ad h

emos

rec

orda

do,

cont

inue

mos

con

nue

stra

desc

ripci

ón.

Dec

íam

os

que

se

habi

a au

men

tado

co

nsid

erab

lemen

te l

a m

aqui

naria

, i

a la

ver

dad

que

la v

ista

de ta

nta

maq

uina

sa

tisfa

ce n

o so

lo la

cur

iosid

ad d

el v

isi-

tant

e sin

o ta

mbi

en e

l am

or p

ropi

o na

-ci

onal

. Ape

nas s

e pen

etra

por

algu

no d

e aq

uello

s her

mos

os g

alpo

nes d

e och

enta

a

cien

met

ros d

e la

rgo

se v

en fu

ncio

nar

maq

uina

s de t

odas

clas

es i d

imen

sione

s: aq

uí es

una

maq

uini

ta q

ue ca

da m

inut

o ha

ce u

n re

mac

he c

on so

lo e

l tra

bajo

de

dos o

brer

os, u

no q

ue en

roje

ce u

n tr

ozo

de h

ierr

o i o

tro

que

dirij

e la

maq

uina

; m

as ay

á otr

a que

hac

e tue

rcas

, la q

ue si

-gu

e per

nos i

así s

uces

ivam

ente

.[..

.]A

pes

ar d

el im

pulso

dad

o al

est

able

ci-

mie

nto,

no

por e

so se

deja

de m

ejor

arlo

ca

da d

ia, p

use s

e tra

baja

cons

tant

emen

-te

en

su e

nsan

che.

En la

act

ualid

ad s

e pr

oyec

ta, o

mej

or d

icho

se

prin

cipi

a, au

nque

sin

apre

sura

r tod

avía

los t

raba

-jo

s, un

diq

ue se

co q

ue p

erm

ita h

acer

en

la m

isma

casa

, al l

ado

de su

s maq

uina

s, la

s gra

ndes

repa

raci

ones

de b

uque

s.

La m

aner

a de

for

mar

se i

dea

de la

impo

rtan

cia

del e

stabl

e-ci

mie

nto,

sin

lar

gas

desc

rip-

cion

es q

ue y

a he

mos

hec

ho

en o

tra

ocas

ión

es e

num

erar

en

con

junt

o la

maq

uina

ria d

e ca

da se

cció

n.A

sí en

el

depa

rtam

ento

nos

, un

o de

los

cua

les

pued

e to

r-ne

ar p

ieza

s de c

inco

a di

ez m

e-

tros

de

larg

o, i

14 c

epill

os q

ue

perm

iten

acep

illar

pla

ncha

s de

hier

ro d

e ca

si oc

ho m

etro

s de

la

rgo

por

dos

de a

ncho

; tam

-bi

en lo

s hai

par

a tal

adra

r, es

co-

plar

, apr

ensa

r, am

olar

, etc

.La

cal

dere

ría c

ontie

ne 1

7 m

á-qu

inas

, ent

re e

llas 5

pun

zone

s co

n tij

eras

que

pue

den

perf

o-ra

r i c

orta

r co

mo

si fu

era

car-

ton

piez

as d

e hi

erro

de

mas

de

tres

cen

tímet

ros d

e gr

ueso

; ci

lindr

os

para

do

blar

pl

an-

chas

, re

mac

hado

ra i

máq

uina

pa

ra d

obla

r i en

dere

zar g

rues

as

plan

chas

de h

ierr

o.En

la se

cció

n de

per

nos i

tuer

-ca

s ex

isten

26

máq

uina

s pa

ra

hace

r es

tas

pequ

eñas

pi

ezas

i

rem

ache

s, te

rraj

ar,

limpi

ar,

aguz

ar, t

alad

rar,

acep

illar

i to

r-ne

ar.

La h

erre

ría c

uent

a co

n 23

fra-

guas

i 4

mar

tillo

s a

vapo

r, el

m

ayor

de l

os cu

ales

da u

n go

lpe

de q

uinc

e qu

inta

les

i per

mite

fo

rjar g

rand

es p

ieza

s de h

ierr

o.La

fun

dici

ón t

iene

3 c

risol

es

para

fund

ir ha

sta

cuar

enta

to-

nela

das

de h

ierr

o, h

orno

par

a br

once

, m

olin

o,

vent

ilado

r, pe

scan

tes d

e qu

ince

tone

lada

s, et

c.La

secc

ión

de m

odel

os c

uent

a co

n to

rnos

, ce

pillo

s, m

otor

i

sierr

as ci

rcul

ar i

de h

uinc

ha.

Por

fin la

car

pint

ería

disp

one

de 2

2 m

áqui

nas i

un

cald

ero

de

trei

nta

caba

llos

de f

uerz

a. L

a m

ayor

par

te d

e la

maq

uina

ria

ha si

do m

onta

da e

n el

año

ac-

tual

par

a au

men

tar

i ree

mpl

a-za

r la a

ntig

ua.

En r

esum

en,

esa

gran

fáb

rica

pose

e m

as d

e 14

0 m

áqui

nas,

part

e de

las

cual

es c

uent

a co

n m

otor

pro

pio.

La

que

care

ce e

él

es

mov

ida

por

uno

de c

in-

cuen

ta c

abal

los q

ue a

limen

tan

dos c

alde

ros d

e tr

eint

a i c

inco

ca

ballo

s ca

da u

no. E

n la

enu

-m

erac

ión

ante

rior h

emos

om

i-tid

o muc

hos p

esca

ntes

, frag

uas,

etc.,

por

con

sider

arlo

s pa

rte

inte

gran

te d

e la

maq

uina

ria,

com

o lo

s mot

ores

pro

pios

.

Page 90: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 91: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 92: SMYG - Lever - Murphy y Cía

092SMYG

Page 93: SMYG - Lever - Murphy y Cía

PLANOPLEGADO

La velocidad máxima era de 13 nudos (24 km/hr).

PLANOPLEGADO

Page 94: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 95: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 96: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]De la reparación de buques había pa-sado al ensamblaje, y ahora llegaría el momento de construir uno. Cuando la Armada encargó a Lever, Murphy y Compañía la construcción del escam-pavía “Meteoro”, el establecimiento al-canzó un momento culminante de su trayectoria.

096SMYG

Page 97: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 98: SMYG - Lever - Murphy y Cía

098SMYG

Page 99: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 100: SMYG - Lever - Murphy y Cía

100SMYG

Page 101: SMYG - Lever - Murphy y Cía

TODALA OBRA DE FUNDICIÓN,

CILINDROS, CONDENSADORES, ETC, ETC,HAN SIDO FABRICADOS EN LOS

MISMOS TALLERESDE

LOS CONSTRUCTORES

Page 102: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LA ESCAMPAVÍA DESPLAZABA,

625TONELADAS ,SU ESLORA O LARGO ERA DE

49.054METROS,

METROS,8.077

SU

MANGA

O

ANCHO

ERA

DE

DESARROLLABA

UNA

FUERZA

DE

800CABALLOS,

13MILLAS

100Y

SU

CARBONERA

TENÍA CAPACIDAD

PARA,

TONELADAS.

UNA

VELOCIDAD

DE

102SMYG

Page 103: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 104: SMYG - Lever - Murphy y Cía

104SMYG

Page 105: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]Las locomotoras tipo 57 se caracteri-zan por no tener problemas en curvas cerradas o pendientes pronunciadas como las que tiene el ramal San Fer-nando-Pichilemu.

Page 106: SMYG - Lever - Murphy y Cía

106SMYG

Page 107: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 108: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LAS LOCOMOTORAS

TIPO 57SE CARACTERIZAN POR NO

TENER PROBLEMAS EN

CURVASCERRADAS O PENDIENTES

PRONUNCIADASSAN

FERNANDO-PICHILEMU.COMO

LAS

QUE

TIENE

EL

RAMAL

108SMYG

Page 109: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 110: SMYG - Lever - Murphy y Cía

110SMYG

Page 111: SMYG - Lever - Murphy y Cía

PESA

84TONELADAS,

MIDE15,5METROS DE LARGO,UNA

VELOCIDAD

MÁXIMA

DE

ENTRE

60A80KILÓMETROS

POR

HORA.

Y

PUEDE

DESARROLLAR

Page 112: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]En los alrededores del muelle, se le-vantaron bodegas de empresas como Grace y Cía., Duncan y Cía., y Gra-ham, Rowe y Cía. Por su parte, la Re-finería de Azúcar, según El Mercurio, “hará todo el servicio de su estable-cimiento por dicho muelle y ferroca-rril, que le traerá una economía con-siderable.”

112SMYG

Page 113: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 114: SMYG - Lever - Murphy y Cía

114SMYG

Page 115: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 116: SMYG - Lever - Murphy y Cía

116SMYG

Page 117: SMYG - Lever - Murphy y Cía

EN LOS ALREDEDORES DEL

MUELLE, SE LEVANTARON BODEGAS DE

EMPRESAS

COMO GRACE Y CÍA., DUNCAN Y CÍA., Y GRAHAM, ROWE Y CÍA.

SEGÚN EL MERCURIO,

“HARÁ

TODO

EL

SERVICIO

DE

AZÚCAR,

DE

SU

ESTABLECIMIENTO

POR

DICHO

MUELLE

Y

FERROCARRIL,

QUE

LE

TRAERÁ

UNA

ECONOMÍA CONSIDERABLE.”

POR

SU

PARTE,

LA

REFINERÍA

Page 118: SMYG - Lever - Murphy y Cía

118SMYG

Page 119: SMYG - Lever - Murphy y Cía

“LAS BOYAS,MUERTOS Y DEMÁS ELEMENTOS

PARA SU SERVICIO,PODRÁ DESCARGAR HASTA

2.000TONELADAS

DIRECTAMENTE

A

LOS

CARROS”DE

CARBÓN

Page 120: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]Los puentes metálicos además de su valor como obra de ingeniería fueron un factor determinante en el desarro-llo histórico del sector norte de la ciu-dad de Santiago, al permitir una rela-ción fluida entre ambos. El Mapocho perdió entonces su carácter colonial de barrera natural de la ciudad.

120SMYG

Page 121: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 122: SMYG - Lever - Murphy y Cía

122SMYG

Page 123: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 124: SMYG - Lever - Murphy y Cía

LOS PUENTES METÁLICOS

SE LEVANTARON BODEGAS DEADEMÁS DE SU VALOR COMO

OBRADE INGENIERÍA

DEL SECTOR

NORTEDE

LA

CIUDAD

DE

SANTIAGO,

EN

EL

DESARROLLO

HISTÓRICO

AL

PERMITIR

UNA

RELACIÓN

FLUIDAENTRE

AMBOS.

´EL

MAPOCHO

PERDIO

ENTONCES

SU

CARÁCTER

COLONIAL

DE

BARRERA

NATURAL

DE

LA

CIUDAD.

FUERON

UN

FACTOR

DETERMINANTE

124SMYG

Page 125: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 126: SMYG - Lever - Murphy y Cía

126SMYG

Page 127: SMYG - Lever - Murphy y Cía

DESDE LA FUNDACIÓN DE

SANTIAGO

Y HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL

PUENTE DE CAL Y CANTO,

INICIADA EN 1764,

MALAMENTECON

EL

BARRIO

DE

LA

CHIMBA.

LA

CIUDAD

SE

COMUNICABA

Page 128: SMYG - Lever - Murphy y Cía

En e

l añ

o 18

69 d

on J

ulio

Ber

nste

in

“con

cibi

ó la

idea

de

form

ar e

n C

hile

, m

ás e

xact

amen

te e

n V

iña

del M

ar u

na

Refi

nería

de

Azú

car”,

par

a ta

l em

pres

a bu

scó

el a

poyo

fina

ncie

ro d

e la

s firm

as

Also

p y

Cía

, y K

enda

ll y

Cía

. La

edi

fi-ca

ción

de l

a Refi

nería

com

enzó

en 1

870

y ter

min

ó 2

años

más

tard

e. Fu

e bril

lan-

tem

ente

inau

gura

da el

26

de fe

brer

o de

18

73. E

sta

fábr

ica

ubic

ada

en la

par

te

orie

ntal

de V

iña d

el M

ar “c

ubría

un

área

de

48.

000

met

ros

cuad

rado

s do

nde

se

agru

paba

n la

refin

ería

pro

piam

ente

tal,

una

casa

de m

áqui

nas c

on u

n m

otor

de

50 H

P, b

odeg

as y

casa

s par

a alg

unos

de

sus 2

20 em

plea

dos y

obr

eros

.” En

tre

los

obje

tivos

prim

ordi

ales

de

la

Refi

nería

de A

zúca

r est

aba e

l con

tar c

on

un m

uelle

pro

pio,

par

a la

s ac

tivid

ades

de

car

ga y

des

carg

a de

mat

eria

s prim

as

(prin

cipa

lmen

te az

úcar

y m

iner

ales

). El

pu

erto

de V

alpa

raíso

cont

aba e

n es

e en-

tonc

es c

on la

s ins

tala

cion

es a

prop

iada

s pa

ra t

ales

fae

nas,

pero

al p

osee

r V

iña

del M

ar c

ondi

cion

es fí

sicas

ó n

atur

ales

ap

tas p

ara

crea

r m

uelle

s, la

Refi

nería

y

tam

bién

Lev

er M

urph

y y

Cía

. esti

ma-

ban

que

se a

horr

aría

n ci

ento

s de

peso

s en

cost

os d

e tra

slado

. Po

r tal

mot

ivo

la

Refi

nería

de

Azú

car

enta

bló

conv

ersa

-ci

ones

con

Lev

er, M

urph

y y

Cía

, par

a ed

ifica

r jun

tos u

n m

uelle

en la

bah

ía d

e C

alet

a Aba

rca o

en o

tro

luga

r de l

a cos

-ta

viñ

amar

ina.

Así

en e

l año

188

7 am

-ba

s em

pres

as p

roye

ctan

con

fecc

iona

r un

mue

lle c

onju

ntam

ente

, el c

ual s

ería

co

nstr

uido

por

Lev

er, M

urph

y y

Cía

, a

un c

osto

de

$220

.000

, com

part

iend

o lo

s de

rech

os d

e pr

opie

dad.

Per

o es

ta

inic

iativ

a no

pros

pera

y se

dec

ide s

egui

r in

depe

ndie

ntem

ente

las g

estio

nes p

ara

cons

trui

r o u

tiliz

ar u

n m

uelle

. La

Pob

laci

ón V

erga

ra, q

ue c

ompr

ende

el

sect

or n

orte

del

est

ero

Mar

ga M

arga

en

Viñ

a de

l Mar

, ha

teni

do d

ifere

ntes

m

uelle

s, es

tos

han

sido

cam

biad

os o

tr

ansfo

rmad

os a

tend

iend

o a

los r

eque

-rim

ient

os d

e la é

poca

y a l

as n

ueva

s tec

-no

logí

as.

siend

o un

elem

ento

im

por-

tant

e en

el d

esar

rollo

de

este

sect

or, y

a qu

e es

taba

muy

liga

do a

la ac

tivid

ad in

-du

stria

l de l

a ciu

dad.

En

el p

erió

dico

La

Esta

ción

, enc

ontr

amos

refe

renc

ias a

su

cons

truc

ción

. El d

ía 7

de

dici

embr

e se

se

ñala

ba q

ue lo

s tra

bajo

s est

aban

ava

n-za

dos y

que

hab

ían

sido

inst

alad

os 5

ci-

lindr

os, l

os cu

ales

se es

taba

n re

llena

ndo

de c

oncr

eto.

En

ese

diar

io se

men

cion

a ig

ualm

ente

el i

ncre

men

to d

e la

s ed

ifi-

caci

ones

res

iden

cial

es e

n la

Pob

laci

ón

Verg

ara.

La

con

struc

ción

del

mue

lle f

ue e

n-ca

rgad

a a

la e

mpr

esa

Leve

r, M

urph

y y

Com

pañí

a, y

dem

oró

alre

dedo

r de

dos

años

. 39

En 1

895,

lle

garo

n al

pue

rto

de V

alpa

raíso

los m

ater

iale

s par

a su

ex-

pedi

to f

unci

onam

ient

o; é

stos

fue

ron

com

prad

os e

n Eu

ropa

, esp

ecífi

cam

ente

la

grúa

, que

cost

ó 5

mil

libra

s est

erlin

as.

40 E

n fe

brer

o de

ese

año

, se

real

izab

an

los

últim

os t

raba

jos,

colo

cánd

ose

“las

boya

s, m

uert

os y

dem

ás el

emen

tos p

ara

su se

rvic

io, p

odrá

des

carg

ar h

asta

2.0

00

tone

lada

s de

carb

ón d

irect

amen

te a

los

carr

os”;

ello

pro

voca

ría u

n de

saho

go a

la

esta

ción

de B

arón

.En

los a

lrede

dore

s del

mue

lle, s

e le

van-

taro

n bo

dega

s de e

mpr

esas

com

o G

race

y C

ía., D

unca

n y C

ía., y

Gra

ham

, Row

e y C

ía. P

or su

par

te, l

a Refi

nería

de A

zú-

car,

segú

n El

Mer

curio

, “ha

rá t

odo

el

serv

icio

de

su e

stab

leci

mie

nto

por

di-

cho

mue

lle y

fer

roca

rril,

que

le t

raer

á un

a eco

nom

ía co

nsid

erab

le.”

En 1

894,

Fra

ncisc

o Va

ldés

Ver

gara

, en

repr

esen

taci

ón d

e la C

ompa

ñía d

e Mue

-lle

s y

Bode

gas

en P

obla

ción

Ver

gara

, en

carg

a a L

ever

, Mur

phy y

Co.

, la c

ons-

truc

ción

de

un p

uent

e fe

rrov

iario

por

do

nde p

asar

á la l

ínea

férr

ea q

ue co

nect

e la

líne

a de

l Est

ado

con

el m

uelle

de

di-

cha

com

pañí

a. E

ste

puen

te se

inst

aló

a la

altu

ra d

e la R

efine

ría, c

erca

del

actu

al

puen

te C

anch

a. y

per

miti

ó co

nect

ar la

lin

ea V

alpa

raíso

-San

tiago

con

la fa

bric

a y e

l mue

lle.

Aba

ndon

ando

la

idea

de

mue

lle c

on-

junt

o, e

n 18

97,

la R

efine

ría d

e A

zúca

r de

cide

util

izar

el m

uelle

de l

a Pob

laci

ón

Verg

ara y

Lev

er, M

urph

y y C

ía. d

espu

és

de la

con

cesió

n de

terr

enos

dad

a po

r el

Esta

do en

el añ

o 18

86, d

ecid

e con

strui

r un

mue

lle p

ropi

o en

sus t

erre

nos d

e Ca-

leta

Aba

rca,

obra

que

ser

á re

alid

ad e

n 19

06.

Qui

zas e

l rub

ro m

as a

gil c

on e

n el

que

se

des

arro

lló l

a fa

bric

a fu

é en

el

del

desa

rrol

lo d

e m

ater

ial

ferr

ovia

rio. D

e he

cho,

su

insta

laci

ón e

n C

alet

a A

bar-

ca d

ebe

muc

ho a

est

e he

cho.

Aun

que

la e

mpr

esa

fues

e es

tabl

ecid

a en

186

0,

1883

es u

na fe

cha

clav

e pa

ra la

hist

oria

de

la em

pres

a. D

espu

és d

e la e

xper

ienc

ia

adqu

irida

en la

repa

raci

ón d

e bar

cos,

la

soci

edad

se in

stal

ó en

Viñ

a del

Mar

con

final

idad

es p

roba

blem

ente

muy

cla

ras :

ab

rir u

n nu

evo

horiz

onte

en

el r

ubro

de

la

cons

truc

ción

de

loco

mot

oras

y

de m

ater

ial p

ara

el fe

rroc

arril

, en

plen

a ex

pans

ión.

Par

a es

o se

nec

esita

ban

ta-

llere

s am

plio

s qu

e pe

rmiti

eran

util

izar

nu

evas

maq

uina

rias d

e m

ayor

tam

año.

La

insta

laci

ón in

terv

iene

algu

nos m

eses

de

spué

s que

la so

cied

ad R

. Lev

er y

Cía

hu

bies

e firm

ado

un co

nven

io co

n el

Mi-

nist

erio

de O

bras

Púb

licas

par

a la c

ons-

truc

ción

del

pue

nte M

aule

, gra

vem

ente

af

ecta

do d

uran

te lo

s tem

pora

les d

el añ

o an

terio

r. Si

n em

barg

o, e

n co

sa d

e un

os p

ocos

os, y

gra

cias

en

gran

med

ida

a la

ex-

perie

ncia

pre

via

en e

l des

arro

llo d

e so

-lu

cion

es b

asad

as e

n la

tec

nolo

gía

del

vapo

r, la

cal

idad

de

la p

rodu

cció

n riv

a-liz

aba

con

los m

as im

port

ante

s cen

tros

de

pro

ducc

ión

ferr

ovia

ria d

el p

aís:

“Hay

dos

fab

ricas

bie

n eq

uipa

das

que

usan

pot

enci

a a

vapo

r en

Val

para

íso.

Una

per

tene

ce a

los

señ

ores

Bal

four

, Ly

on &

Com

pañí

a y, l

a otr

a, a l

os se

ño-

res H

ardi

e & C

ompa

ñía.

Las

dos

casi

se

igua

lan

en p

oten

cia

y en

cap

acid

ad d

e

trab

ajo.

La

fábr

ica

mej

or e

quip

ada

en

Chi

le d

e esta

clas

e está

  en

Cal

eta A

bar-

ca, a

cas

i cu

atro

mill

as d

e Va

lpar

aíso

. La

Mae

stran

za B

arón

, en

Valp

araí

so, e

s ca

paz

de h

acer

bue

n tr

abaj

o, ta

l com

o lo

hac

e la m

aestr

anza

de S

antia

go; p

ero

esta

s do

s ul

timas

per

tene

cen

a lo

s Fe

-rr

ocar

riles

del

Esta

do y

son

infe

riore

s a

la d

e C

alet

a A

barc

a, qu

e ha

con

strui

do

un b

uen

núm

ero

de lo

com

otor

as, c

en-

tena

s de

carr

os d

e ca

rga

y de

pas

ajer

os.

Con

exc

epci

ón d

e la

s ru

edas

, muc

has

loco

mot

oras

com

plet

as, i

nclu

yend

o la

s ca

lder

as, h

an s

ido

cons

trui

das

por

los

seño

res

Leve

r, M

urph

y &

Com

pañí

a.

Cer

ca d

el 9

0% d

e su

s tra

baja

dore

s son

ch

ileno

s y, e

l res

to, e

xtra

njer

os. L

a m

is-m

a pr

opor

ción

se

da e

n lo

s ta

llere

s de

Ba

lfour

, Lyo

n &

Cía

. mie

ntra

s que

en

los t

aller

es d

el E

stado

el 9

5% d

e los

tra-

baja

dore

s son

chile

nos.”

.Es

tal l

a ca

lidad

de

las m

aqui

nas c

ons-

trui

das,

que

hast

a ho

y en

cont

ram

os

ejem

plos

en

plen

o fu

ncio

nam

ient

o: E

s el

caso

de l

a loc

omot

ora -

y Mon

umen

to

Nac

iona

l- V-

607.

Par

a en

tend

er su

his-

toria

deb

emos

rem

onta

rnos

a fin

es d

e la

déca

da d

e 186

0 co

mie

nza a

cons

trui

rse

el r

amal

fer

rovi

ario

que

une

San

Fer

-na

ndo

con

Pich

ilem

u, d

emor

ando

60

años

en

term

inar

se, l

lega

al

baln

eario

el

5 d

e En

ero

de 1

926.

Est

e tr

amo

fue

suge

rido

por E

nriq

ue M

eigg

s y la

obr

a de

ing

iene

ria r

ealiz

ada

por

Ale

jand

ro

Guz

mán

Sch

rem

ser.

Dife

rent

es l

ocom

otor

as p

rest

an s

ervi

-ci

os en

la V

I Reg

ión,

sien

do la

s más

ap-

tas p

ara

ram

ales

com

o el

de

Pich

ilem

u,

la ti

po 5

7.La

Em

pres

a de

Fer

roca

rrile

s de

Esta

do

(E.F

.E.)

man

dó a

hace

r 40

de es

tas l

oco-

mot

oras

a la

com

pañi

a Nor

th B

ritish

de

Gla

sgow

, Esc

ocia

. Más

tard

e, se

man

da-

ron

cons

trui

r a

la c

ompa

ñia

alem

ana

Hen

sche

l, ot

ras 2

6; p

ara

que

final

men

-te

entr

e 191

3 y 1

914

se co

nstr

uyer

an en

Va

lpar

íso, e

n la

Mae

stran

za y

Gal

vani

-za

ción

Cal

eta

Aba

rca,

otra

s 30.

La

607

es u

na d

e esta

s últi

mas

.La

s loc

omot

oras

tipo

57

se ca

ract

eriz

an

por n

o te

ner p

robl

emas

en cu

rvas

cerr

a-da

s o

pend

ient

es p

ronu

ncia

das

com

o la

s que

tien

e el r

amal

San

Fer

nand

o-Pi

-ch

ilem

u. P

esa

84 to

nela

das,

mid

e 15

,5

met

ros d

e lar

go, y

pue

de d

esar

rolla

r una

ve

loci

dad

máx

ima d

e ent

re 6

0 á 8

0 ki

ló-

met

ros p

or h

ora.

La 6

07 p

rest

ó se

rvic

ios

en e

l ra

mal

ha

sta 1

948,

cua

ndo

fue

tras

lada

da a

la

zona

de

Con

cepc

ión.

En

1977

esta

ba

dom

icili

ada

en O

sorn

o, re

aliz

ando

sus

últim

os v

iaje

s en

198

3 en

la

zona

de

Tem

uco.

En 1

987

fue t

rasla

dada

a Sa

n Fe

rnan

do

y re

mod

elad

a est

étic

amen

te p

or el

pro

-fe

sor V

icto

r Leó

n y

sus a

lum

nos d

e es

e añ

o, d

el L

iceo

Indu

stria

l de S

an F

erna

n-do

, fer

rovi

ario

s act

ivos

y ju

bila

dos,

con

el a

poyo

de

la M

unic

ipal

idad

de

San

Fera

ndo

y la

A.C

.C.P

.F. A

ctua

lmen

te

pres

ta se

rvic

ios e

n el

cor

redo

r tur

ístic

o de

nom

inad

o “E

l Tre

n D

el V

ino”

, en

el

Valle

de C

olca

gua.

PUEN

TES M

ETAL

ICOS

MU

EL

LE

V

ER

GA

RA

Uno

de

los p

rinci

pale

s rub

ros e

n lo

s que

des

-ta

có la

empr

esa

fué

en la

fabr

icac

ión

de p

uen-

tes p

ara l

a inc

ipie

nte i

nfra

estr

uctu

ra n

acio

nal:

La e

mpr

esa

desa

rrol

lo v

iadu

ctos

a u

na e

scal

a nu

nca

ante

s vist

a en

chi

le, y

que

la te

cnol

ogia

tr

adic

iona

l hac

ia d

e im

posib

le (m

ader

a) o

muy

ho

nero

sa (p

iedr

a) su

cons

truc

ción

. Así,

ya e

n es

e tie

mpo

se h

abla

ba co

n en

tusia

smo

sobr

e los

da

tos q

ue c

arac

teriz

aban

a e

stas o

bras

: “pu

en-

tes

para

nue

stros

rio

s, en

tre

los

cual

es n

ota-

rem

os lo

s del

Ñub

le i

Bio-

Bio

con

50 m

etro

s de

larg

o ca

da u

no i

en lo

s que

entr

aron

114

4 i

1056

tone

lada

s de

hier

ro re

spec

tivam

ente

. El

del M

aule

con

480

met

ros i

pes

o de

120

0 to

ne-

lada

s des

tinad

o al

ferr

ocar

ril i o

tro

igua

l par

a el

mism

o rio

, ded

icad

o al

pas

o de

las c

arre

ta; e

l de

l laj

a con

400

met

ros,

etc.

etc.”

Pero

qui

zás l

os e

jempl

os m

as a

cces

ible

s y d

u-ra

dero

s ha

n sid

o lo

s pu

ente

s de

l m

apoc

ho:

Son

los

dos

que

enfre

ntra

n la

cal

le P

urísi

ma,

el q

ue en

frent

a la F

uent

e Alem

ana (

Puen

te P

io

Non

o), y

el q

ue e

nfre

nta

la c

alle

21

de M

ayo,

lo

s cu

ales

son

mon

umen

tos

naci

onal

es d

esde

el

año

1997

.D

esde

la

fund

ació

n de

San

tiago

y h

asta

la

cons

truc

ción

del

Pue

nte

de C

al y

Can

to, i

ni-

ciad

a en

176

4, la

ciu

dad

se c

omun

icab

a m

a-la

men

te c

on e

l bar

rio d

e la

Chi

mba

. La

gran

ob

ra q

ue fu

e el P

uent

e de C

al y

Can

to, d

estr

ui-

do en

188

8, ta

nto

por l

a na

tura

leza

com

o po

r ac

ción

de l

as au

torid

ades

de l

a épo

ca, d

io p

aso

a la c

onstr

ucci

ón d

e los

Pue

ntes

Met

álic

os q

ue

hoy c

onoc

emos

.Ta

nto s

u m

ater

ialid

ad co

mo d

iseño

, res

pond

en

a los

gus

tos e

n au

ge en

la E

urop

a de m

edia

dos

de si

glo

XIX

. Los

dife

rent

es p

uent

es so

bre

el

río M

apoc

ho se

insta

laro

n en

tre l

os añ

os 1

889

y 189

3.So

n Lo

s pu

ente

s Pu

rísim

a, Lo

reto

y 2

1 de

M

ayo,

fuer

on c

onstr

uido

s por

la e

mpr

esa

Le-

ver

Mur

phy,

en V

alpa

raíso

y s

e ca

ract

eriz

an

por s

alva

r la l

uz (e

l lar

go) m

edia

nte v

igas

rect

as

de ce

losía

s y ll

evar

un

arco

en la

par

te su

perio

r qu

e cor

resp

onde

a lo

s mon

tant

es. E

n ta

nto,

los

puen

tes P

io N

ono

y Man

uel R

odríg

uez f

uero

n co

nstr

uido

s en

Fran

cia

por l

a C

ompa

ñía

Sch-

neid

er y

Co.

, em

plea

ndo

viga

s cur

vas d

e ce

lo-

sía co

n m

onta

ntes

cada

3,3

2 m

ts. E

s int

eres

an-

te el

hec

ho q

ue ac

tual

men

te u

no d

e ello

s aco

ge

al C

entr

o C

ultu

ral T

eatr

o de

l Pue

nte,

el ú

nico

es

paci

o te

atra

l en

el m

undo

que

func

iona

so-

bre

un p

uent

e, lo

que

llam

a la

ate

nció

n ta

nto

del p

úblic

o ch

ileno

com

o de

la g

ran

cant

idad

de

turis

tas q

ue ll

egan

al es

paci

o.

Los

puen

tes

met

álic

os a

dem

ás d

e su

val

or

com

o ob

ra d

e in

geni

ería

fuer

on u

n fa

ctor

de-

term

inan

te e

n el

des

arro

llo h

istór

ico

del s

ec-

tor n

orte

de l

a ciu

dad

de S

antia

go, a

l per

miti

r un

a re

laci

ón fl

uida

ent

re a

mbo

s. El

Map

ocho

pe

rdió

ento

nces

su ca

ráct

er co

loni

al d

e bar

rera

na

tura

l de l

a ciu

dad.

Los

puen

tes

met

álic

os a

dem

ás d

e su

val

or c

omo

obra

de

inge

nier

ía fu

eron

un

fact

or d

eter

min

ante

en

el d

esar

rollo

hi

stór

ico

del s

ecto

r nor

te d

e la

ciu

dad

de S

antia

go, a

l per

-m

itir u

na re

laci

ón fl

uida

ent

re a

mbo

s. el

Map

ocho

per

dió

ento

nces

su c

arác

ter

colo

nial

de

barr

era

natu

ral d

e la

ciu

-da

d.

LO

CO

MO

-T

OR

A

608

Po

r: e

uG

en

ia G

ar

rid

o, C

a-

ro

Lin

a M

ira

nd

a, y

BL

an

Ca

v

er

Ga

ra

K.

Page 129: SMYG - Lever - Murphy y Cía

ME

TE

OR

O

De

la re

para

ción

de

buqu

es h

abía

pas

ado

al e

nsam

blaj

e, y

ahor

a lle

garía

el m

omen

to d

e co

nstr

uir u

no. C

uand

o la

A

rmad

a enc

argó

a Le

ver,

Mur

phy

y C

ompa

ñía l

a con

struc

ción

del

esca

mpa

vía “

Met

eoro

”, el

esta

blec

imie

nto

alca

nzó

un m

omen

to cu

lmin

ante

de s

u tr

ayec

toria

.El

28

de fe

brer

o de

190

0, el

Gob

iern

o ap

roba

ba, p

or d

ecre

to su

prem

o, u

n co

ntra

to co

n es

ta fi

rma p

ara l

a con

struc

ción

de

un

buqu

e des

tinad

o al

serv

icio

de f

aros

, por

un

mon

to d

e 295

.080

pes

os o

ro d

e 18

peni

ques

. El b

uque

deb

ía es

tar

listo

den

tro

del p

lazo

de 1

8 m

eses

de a

cept

ació

n de

la p

ropu

esta

, y d

ebía

tene

r 625

tone

lada

s de d

espl

azam

ient

o.El

cita

do h

istor

iado

r nav

al C

arlo

s Tro

mbe

n afi

rma,

al ig

ual q

ue su

col

ega

Rod

rigo

Fuen

zalid

a, qu

e es

ta u

nida

d, q

ue

sería

bau

tizad

a “M

eteo

ro”,

en re

alid

ad ll

egó

a des

plaz

ar 8

00 to

nela

das,

e ind

ica a

lgun

as es

peci

ficac

ione

s téc

nica

s: “S

u ca

sco

era d

e ace

ro y

esta

ba p

ropu

lsado

por

dos

máq

uina

s rec

ípro

cas d

e trip

le ex

pans

ión

que d

esca

rgab

an a

cond

ensa

-do

res d

e sup

erfic

ie. L

as ca

lder

as er

an tu

bos d

e fue

go d

e estr

uctu

ra ci

líndr

ica”.

Un

artíc

ulo

del d

iario

“La U

nión

” de V

alpa

raíso

, pub

licad

o el

24

de n

ovie

mbr

e de 1

901,

es d

ecir,

el m

ismo

día d

e la c

e-re

mon

ia d

e lan

zam

ient

o de

l esc

ampa

vía,

entr

egab

a una

serie

de d

atos

de i

nter

és. S

egún

esta

crón

ica,

la co

nstr

ucci

ón se

ha

bía i

nici

ado

en m

arzo

de 1

901,

y en

ella

se h

abía

ocu

pado

un

térm

ino

med

io d

e 250

a 30

0 op

erar

ios d

iaria

men

te.

El p

aso

que d

io co

n es

te p

roye

cto

la in

dustr

ia n

acio

nal y

esta

empr

esa e

n pa

rtic

ular

tam

bién

es d

esta

cado

: “En

cuan

to a

los m

ater

iale

s, ha

n sid

o im

port

adas

sola

men

te aq

uella

s pie

zas q

ue n

o er

a pos

ible

fabr

icar

en el

paí

s, ta

les c

omo:

hél

ice,

ejes

, bom

bas,

pesc

ante

s y o

tras

pie

zas d

e ace

ro y

fier

ro; p

ero

toda

la o

bra d

e fun

dici

ón, c

ilind

ros,

cond

ensa

dore

s, et

c, et

c, ha

n sid

o fa

bric

ados

en lo

s mism

os ta

llere

s de l

os co

nstr

ucto

res”.

La e

scam

paví

a, qu

e to

daví

a no

esta

ba to

talm

ente

lista

, des

plaz

aba,

segú

n es

ta fu

ente

, las

625

tone

lada

s del

pro

yect

o or

igin

al (e

n di

scre

panc

ia co

n lo

s aut

ores

ante

s cita

dos)

, su

eslo

ra o

larg

o er

a de 4

9.05

4 m

etro

s, su

man

ga o

anch

o er

a de

8.0

77 m

etro

s, de

sarr

olla

ba u

na fu

erza

de

800

caba

llos,

una

velo

cida

d de

13

mill

as y

su c

arbo

nera

tení

a ca

paci

dad

para

100

tone

lada

s.En

cabe

zaba

aque

llas l

ínea

s un

dibu

jo al

traz

o co

n un

a vist

a de p

erfil

del

“Met

eoro

”. R

espe

cto

de su

dise

ño, s

e con

taba

qu

e hab

ía si

do o

rigin

ado

en u

na vi

sita q

ue h

abía

real

izad

o el

vapo

r nor

team

eric

ano

“Col

ombi

an” e

n 18

96, c

onstr

uido

pa

ra la

tare

a esp

ecífi

ca d

el se

rvic

io d

e far

os, lo

que

mot

ivó

que l

as au

torid

ades

nav

ales

de l

a épo

ca m

anda

ran

desa

rrol

lar

plan

os y

espe

cific

acio

nes,

los q

ue d

espu

és se

rvirí

an d

e bas

e par

a la n

ave c

onstr

uida

en C

alet

a Aba

rca.

La c

erem

onia

de

bota

dura

al a

gua

del “

Met

eoro

” con

stitu

yó to

do u

n ac

onte

cim

ient

o, q

ue c

ontó

con

la p

rese

ncia

de

num

eros

as au

torid

ades

, enc

abez

adas

por

el p

ropi

o Pr

esid

ente

de l

a Rep

úblic

a de l

a épo

ca, G

erm

án R

iesc

o, y

rec

ibió

un

a cob

ertu

ra im

port

ante

por

par

te d

e la p

rens

a loc

al, s

obre

todo

el ci

tado

per

iódi

co “L

a Uni

ón”.

En lo

s día

s pre

vios

, és

te in

form

aba

de p

repa

rativ

os p

revi

os d

e to

da c

lase

par

a lo

que

pro

met

ía se

r tod

a un

a fie

sta, d

esde

las m

edid

as d

e re

cepc

ión

de la

s aut

orid

ades

, det

alle

s del

pro

gram

a de l

a cer

emon

ia y

resg

uard

o de

l ord

en, h

asta

com

enta

rios s

obre

el

nego

cio

que

podr

ían

hace

r los

due

ños d

e em

barc

acio

nes t

rans

port

ando

gen

te q

ue d

esea

ba v

er e

l lan

zam

ient

o de

sde

el m

ar.

Com

o da

to c

urio

so, “

La U

nión

” de

l 21

de n

ovie

mbr

e tr

ansm

itía

el si

guie

nte

aviso

en

su se

cció

n cr

ónic

a: “

Se n

os

enca

rga

adve

rtir

que

no d

ebe

conc

urrir

se c

on n

iños

, que

la e

ntra

da v

aldr

á 40

cen

tavo

s y q

ue e

stá d

esig

nada

a fa

vor

del h

ospi

cio

de V

iña

del M

ar”.

es d

ecir,

el “

Met

eoro

” se

habí

a tr

ansfo

rmad

o en

un

espe

ctác

ulo,

y e

n re

alid

ad, e

ra u

n ac

onte

cim

ient

o in

édito

.Si

guie

ndo

siem

pre

a “L

a U

nión

” en

lo p

rinci

pal,

el P

resid

ente

Rie

sco

llegó

al e

stabl

ecim

ient

o ce

rca

de la

s 8

de la

m

añan

a, do

nde

lo e

sper

aban

num

eros

as a

utor

idad

es y

eje

cutiv

os d

e la

em

pres

a, pa

ra lu

ego

insta

lars

e en

una

trib

una

form

ada e

n la

pro

a de l

a nav

e. “Y

a des

de te

mpr

ano

las c

olin

as ve

cina

s se v

eían

cubi

erta

s de u

n ge

ntío

enor

me,

ávid

o de

ve

r y co

noce

r lo

que e

ra el

lanz

amie

nto

de u

n ba

rco”

. El d

iscur

so d

e rig

or es

tuvo

a ca

rgo

del i

ngen

iero

Víc

tor D

omin

go

Sant

a Mar

ía, q

uien

hab

ló a

nom

bre d

e los

cons

truc

tore

s, y

no só

lo se

refir

ió a

l aco

ntec

imie

nto

de aq

uel d

ía, s

ino

que

tam

bién

traz

ó un

a res

eña d

e la v

ida d

e esta

empr

esa.

Esta

aloc

ució

n fu

e con

testa

da p

or el

min

istro

de M

arin

a, Be

ltrán

Mat

hieu

, tra

s lo

cual

el ca

pellá

n de

la A

rmad

a ben

dijo

la

nue

va em

barc

ació

n y s

e pro

cedi

ó a l

a cer

emon

ia d

e bau

tism

o. “A

cto

cont

inuo

se d

errib

aron

las c

uñas

de l

a esc

ampa

-ví

a, és

ta h

izo

unos

cuan

tos m

ovim

ient

os, d

io u

n se

nsib

le sa

lto d

e pop

a a p

roa,

com

o si

le h

ubie

ra fa

ltado

de s

úbito

al

base

, y en

segu

ida s

e des

lizó

maj

estu

osam

ente

por

la ca

rrer

a y en

tró

en el

mar

rect

amen

te...”

La

cere

mon

ia n

o se

libr

ó de

un

acci

dent

e, qu

e em

pañó

un

tant

o su

bril

lant

ez. D

espu

és d

e lan

zado

, el “

Met

eoro

” rec

o-rr

ió u

nos d

osci

ento

s met

ros e

n lín

ea re

cta h

asta

que

, ine

sper

adam

ente

, al p

arec

er p

or u

n pr

oblem

a de f

unci

onam

ient

o de

una

hél

ice,

desc

ribió

una

cur

va d

e 18

0 gr

ados

y fu

e a

embe

stir e

l cos

tado

de

estr

ibor

del

des

truc

tor “

Riq

uelm

e”,

que s

e enc

ontr

aba p

rese

ncia

ndo

el ac

onte

cim

ient

o. A

éste

se le

des

mon

tó u

no d

e sus

caño

nes,

mie

ntra

s que

el n

uevo

es

cam

paví

a “re

sultó

con

toda

la co

rona

ción

de l

a pop

a hun

dida

y ro

ta”,

segú

n lo

des

crib

e “La

Uni

ón”.

Post

erio

rmen

te,

éste

info

rmab

a que

, mie

ntra

s el “

Riq

uelm

e” h

abía

entr

ado

en d

ique

par

a rep

arac

ione

s de n

o m

ucha

cons

ider

ació

n, u

n ex

amen

a ca

rgo

de b

uzas

hab

ía re

vela

do q

ue el

“Met

eoro

” no

habí

a rec

ibid

o av

ería

s en

la q

uilla

, “sin

o qu

e el t

imón

se

dobl

ó un

poc

o”.

El “M

eteo

ro” s

irvi

ó en

la A

rmad

a chi

lena h

asta

que

el 1

0 de

may

o de

191

8, u

n te

mpo

ral l

o so

rpre

ndió

y lo

hiz

o na

ufra

-ga

r mie

ntra

s cum

plía

sus l

abor

es d

e aba

lizam

ient

o y s

ervi

cio

de fa

ros e

n la

zona

del

Estr

echo

de M

agal

lane

s.

En e

l añ

o 18

69 d

on J

ulio

Ber

nste

in

“con

cibi

ó la

idea

de

form

ar e

n C

hile

, m

ás e

xact

amen

te e

n V

iña

del M

ar u

na

Refi

nería

de

Azú

car”,

par

a ta

l em

pres

a bu

scó

el a

poyo

fina

ncie

ro d

e la

s firm

as

Also

p y

Cía

, y K

enda

ll y

Cía

. La

edi

fi-ca

ción

de l

a Refi

nería

com

enzó

en 1

870

y ter

min

ó 2

años

más

tard

e. Fu

e bril

lan-

tem

ente

inau

gura

da el

26

de fe

brer

o de

18

73. E

sta

fábr

ica

ubic

ada

en la

par

te

orie

ntal

de V

iña d

el M

ar “c

ubría

un

área

de

48.

000

met

ros

cuad

rado

s do

nde

se

agru

paba

n la

refin

ería

pro

piam

ente

tal,

una

casa

de m

áqui

nas c

on u

n m

otor

de

50 H

P, b

odeg

as y

casa

s par

a alg

unos

de

sus 2

20 em

plea

dos y

obr

eros

.” En

tre

los

obje

tivos

prim

ordi

ales

de

la

Refi

nería

de A

zúca

r est

aba e

l con

tar c

on

un m

uelle

pro

pio,

par

a la

s ac

tivid

ades

de

car

ga y

des

carg

a de

mat

eria

s prim

as

(prin

cipa

lmen

te az

úcar

y m

iner

ales

). El

pu

erto

de V

alpa

raíso

cont

aba e

n es

e en-

tonc

es c

on la

s ins

tala

cion

es a

prop

iada

s pa

ra t

ales

fae

nas,

pero

al p

osee

r V

iña

del M

ar c

ondi

cion

es fí

sicas

ó n

atur

ales

ap

tas p

ara

crea

r m

uelle

s, la

Refi

nería

y

tam

bién

Lev

er M

urph

y y

Cía

. esti

ma-

ban

que

se a

horr

aría

n ci

ento

s de

peso

s en

cost

os d

e tra

slado

. Po

r tal

mot

ivo

la

Refi

nería

de

Azú

car

enta

bló

conv

ersa

-ci

ones

con

Lev

er, M

urph

y y

Cía

, par

a ed

ifica

r jun

tos u

n m

uelle

en la

bah

ía d

e C

alet

a Aba

rca o

en o

tro

luga

r de l

a cos

-ta

viñ

amar

ina.

Así

en e

l año

188

7 am

-ba

s em

pres

as p

roye

ctan

con

fecc

iona

r un

mue

lle c

onju

ntam

ente

, el c

ual s

ería

co

nstr

uido

por

Lev

er, M

urph

y y

Cía

, a

un c

osto

de

$220

.000

, com

part

iend

o lo

s de

rech

os d

e pr

opie

dad.

Per

o es

ta

inic

iativ

a no

pros

pera

y se

dec

ide s

egui

r in

depe

ndie

ntem

ente

las g

estio

nes p

ara

cons

trui

r o u

tiliz

ar u

n m

uelle

. La

Pob

laci

ón V

erga

ra, q

ue c

ompr

ende

el

sect

or n

orte

del

est

ero

Mar

ga M

arga

en

Viñ

a de

l Mar

, ha

teni

do d

ifere

ntes

m

uelle

s, es

tos

han

sido

cam

biad

os o

tr

ansfo

rmad

os a

tend

iend

o a

los r

eque

-rim

ient

os d

e la é

poca

y a l

as n

ueva

s tec

-no

logí

as.

siend

o un

elem

ento

im

por-

tant

e en

el d

esar

rollo

de

este

sect

or, y

a qu

e es

taba

muy

liga

do a

la ac

tivid

ad in

-du

stria

l de l

a ciu

dad.

En

el p

erió

dico

La

Esta

ción

, enc

ontr

amos

refe

renc

ias a

su

cons

truc

ción

. El d

ía 7

de

dici

embr

e se

se

ñala

ba q

ue lo

s tra

bajo

s est

aban

ava

n-za

dos y

que

hab

ían

sido

inst

alad

os 5

ci-

lindr

os, l

os cu

ales

se es

taba

n re

llena

ndo

de c

oncr

eto.

En

ese

diar

io se

men

cion

a ig

ualm

ente

el i

ncre

men

to d

e la

s ed

ifi-

caci

ones

res

iden

cial

es e

n la

Pob

laci

ón

Verg

ara.

La

con

struc

ción

del

mue

lle f

ue e

n-ca

rgad

a a

la e

mpr

esa

Leve

r, M

urph

y y

Com

pañí

a, y

dem

oró

alre

dedo

r de

dos

años

. 39

En 1

895,

lle

garo

n al

pue

rto

de V

alpa

raíso

los m

ater

iale

s par

a su

ex-

pedi

to f

unci

onam

ient

o; é

stos

fue

ron

com

prad

os e

n Eu

ropa

, esp

ecífi

cam

ente

la

grúa

, que

cost

ó 5

mil

libra

s est

erlin

as.

40 E

n fe

brer

o de

ese

año

, se

real

izab

an

los

últim

os t

raba

jos,

colo

cánd

ose

“las

boya

s, m

uert

os y

dem

ás el

emen

tos p

ara

su se

rvic

io, p

odrá

des

carg

ar h

asta

2.0

00

tone

lada

s de

carb

ón d

irect

amen

te a

los

carr

os”;

ello

pro

voca

ría u

n de

saho

go a

la

esta

ción

de B

arón

.En

los a

lrede

dore

s del

mue

lle, s

e le

van-

taro

n bo

dega

s de e

mpr

esas

com

o G

race

y C

ía., D

unca

n y C

ía., y

Gra

ham

, Row

e y C

ía. P

or su

par

te, l

a Refi

nería

de A

zú-

car,

segú

n El

Mer

curio

, “ha

rá t

odo

el

serv

icio

de

su e

stab

leci

mie

nto

por

di-

cho

mue

lle y

fer

roca

rril,

que

le t

raer

á un

a eco

nom

ía co

nsid

erab

le.”

En 1

894,

Fra

ncisc

o Va

ldés

Ver

gara

, en

repr

esen

taci

ón d

e la C

ompa

ñía d

e Mue

-lle

s y

Bode

gas

en P

obla

ción

Ver

gara

, en

carg

a a L

ever

, Mur

phy y

Co.

, la c

ons-

truc

ción

de

un p

uent

e fe

rrov

iario

por

do

nde p

asar

á la l

ínea

férr

ea q

ue co

nect

e la

líne

a de

l Est

ado

con

el m

uelle

de

di-

cha

com

pañí

a. E

ste

puen

te se

inst

aló

a la

altu

ra d

e la R

efine

ría, c

erca

del

actu

al

puen

te C

anch

a. y

per

miti

ó co

nect

ar la

lin

ea V

alpa

raíso

-San

tiago

con

la fa

bric

a y e

l mue

lle.

Aba

ndon

ando

la

idea

de

mue

lle c

on-

junt

o, e

n 18

97,

la R

efine

ría d

e A

zúca

r de

cide

util

izar

el m

uelle

de l

a Pob

laci

ón

Verg

ara y

Lev

er, M

urph

y y C

ía. d

espu

és

de la

con

cesió

n de

terr

enos

dad

a po

r el

Esta

do en

el añ

o 18

86, d

ecid

e con

strui

r un

mue

lle p

ropi

o en

sus t

erre

nos d

e Ca-

leta

Aba

rca,

obra

que

ser

á re

alid

ad e

n 19

06.

Qui

zas e

l rub

ro m

as a

gil c

on e

n el

que

se

des

arro

lló l

a fa

bric

a fu

é en

el

del

desa

rrol

lo d

e m

ater

ial

ferr

ovia

rio. D

e he

cho,

su

insta

laci

ón e

n C

alet

a A

bar-

ca d

ebe

muc

ho a

est

e he

cho.

Aun

que

la e

mpr

esa

fues

e es

tabl

ecid

a en

186

0,

1883

es u

na fe

cha

clav

e pa

ra la

hist

oria

de

la em

pres

a. D

espu

és d

e la e

xper

ienc

ia

adqu

irida

en la

repa

raci

ón d

e bar

cos,

la

soci

edad

se in

stal

ó en

Viñ

a del

Mar

con

final

idad

es p

roba

blem

ente

muy

cla

ras :

ab

rir u

n nu

evo

horiz

onte

en

el r

ubro

de

la

cons

truc

ción

de

loco

mot

oras

y

de m

ater

ial p

ara

el fe

rroc

arril

, en

plen

a ex

pans

ión.

Par

a es

o se

nec

esita

ban

ta-

llere

s am

plio

s qu

e pe

rmiti

eran

util

izar

nu

evas

maq

uina

rias d

e m

ayor

tam

año.

La

insta

laci

ón in

terv

iene

algu

nos m

eses

de

spué

s que

la so

cied

ad R

. Lev

er y

Cía

hu

bies

e firm

ado

un co

nven

io co

n el

Mi-

nist

erio

de O

bras

Púb

licas

par

a la c

ons-

truc

ción

del

pue

nte M

aule

, gra

vem

ente

af

ecta

do d

uran

te lo

s tem

pora

les d

el añ

o an

terio

r. Si

n em

barg

o, e

n co

sa d

e un

os p

ocos

os, y

gra

cias

en

gran

med

ida

a la

ex-

perie

ncia

pre

via

en e

l des

arro

llo d

e so

-lu

cion

es b

asad

as e

n la

tec

nolo

gía

del

vapo

r, la

cal

idad

de

la p

rodu

cció

n riv

a-liz

aba

con

los m

as im

port

ante

s cen

tros

de

pro

ducc

ión

ferr

ovia

ria d

el p

aís:

“Hay

dos

fab

ricas

bie

n eq

uipa

das

que

usan

pot

enci

a a

vapo

r en

Val

para

íso.

Una

per

tene

ce a

los

señ

ores

Bal

four

, Ly

on &

Com

pañí

a y, l

a otr

a, a l

os se

ño-

res H

ardi

e & C

ompa

ñía.

Las

dos

casi

se

igua

lan

en p

oten

cia

y en

cap

acid

ad d

e

trab

ajo.

La

fábr

ica

mej

or e

quip

ada

en

Chi

le d

e esta

clas

e está

  en

Cal

eta A

bar-

ca, a

cas

i cu

atro

mill

as d

e Va

lpar

aíso

. La

Mae

stran

za B

arón

, en

Valp

araí

so, e

s ca

paz

de h

acer

bue

n tr

abaj

o, ta

l com

o lo

hac

e la m

aestr

anza

de S

antia

go; p

ero

esta

s do

s ul

timas

per

tene

cen

a lo

s Fe

-rr

ocar

riles

del

Esta

do y

son

infe

riore

s a

la d

e C

alet

a A

barc

a, qu

e ha

con

strui

do

un b

uen

núm

ero

de lo

com

otor

as, c

en-

tena

s de

carr

os d

e ca

rga

y de

pas

ajer

os.

Con

exc

epci

ón d

e la

s ru

edas

, muc

has

loco

mot

oras

com

plet

as, i

nclu

yend

o la

s ca

lder

as, h

an s

ido

cons

trui

das

por

los

seño

res

Leve

r, M

urph

y &

Com

pañí

a.

Cer

ca d

el 9

0% d

e su

s tra

baja

dore

s son

ch

ileno

s y, e

l res

to, e

xtra

njer

os. L

a m

is-m

a pr

opor

ción

se

da e

n lo

s ta

llere

s de

Ba

lfour

, Lyo

n &

Cía

. mie

ntra

s que

en

los t

aller

es d

el E

stado

el 9

5% d

e los

tra-

baja

dore

s son

chile

nos.”

.Es

tal l

a ca

lidad

de

las m

aqui

nas c

ons-

trui

das,

que

hast

a ho

y en

cont

ram

os

ejem

plos

en

plen

o fu

ncio

nam

ient

o: E

s el

caso

de l

a loc

omot

ora -

y Mon

umen

to

Nac

iona

l- V-

607.

Par

a en

tend

er su

his-

toria

deb

emos

rem

onta

rnos

a fin

es d

e la

déca

da d

e 186

0 co

mie

nza a

cons

trui

rse

el r

amal

fer

rovi

ario

que

une

San

Fer

-na

ndo

con

Pich

ilem

u, d

emor

ando

60

años

en

term

inar

se, l

lega

al

baln

eario

el

5 d

e En

ero

de 1

926.

Est

e tr

amo

fue

suge

rido

por E

nriq

ue M

eigg

s y la

obr

a de

ing

iene

ria r

ealiz

ada

por

Ale

jand

ro

Guz

mán

Sch

rem

ser.

Dife

rent

es l

ocom

otor

as p

rest

an s

ervi

-ci

os en

la V

I Reg

ión,

sien

do la

s más

ap-

tas p

ara

ram

ales

com

o el

de

Pich

ilem

u,

la ti

po 5

7.La

Em

pres

a de

Fer

roca

rrile

s de

Esta

do

(E.F

.E.)

man

dó a

hace

r 40

de es

tas l

oco-

mot

oras

a la

com

pañi

a Nor

th B

ritish

de

Gla

sgow

, Esc

ocia

. Más

tard

e, se

man

da-

ron

cons

trui

r a

la c

ompa

ñia

alem

ana

Hen

sche

l, ot

ras 2

6; p

ara

que

final

men

-te

entr

e 191

3 y 1

914

se co

nstr

uyer

an en

Va

lpar

íso, e

n la

Mae

stran

za y

Gal

vani

-za

ción

Cal

eta

Aba

rca,

otra

s 30.

La

607

es u

na d

e esta

s últi

mas

.La

s loc

omot

oras

tipo

57

se ca

ract

eriz

an

por n

o te

ner p

robl

emas

en cu

rvas

cerr

a-da

s o

pend

ient

es p

ronu

ncia

das

com

o la

s que

tien

e el r

amal

San

Fer

nand

o-Pi

-ch

ilem

u. P

esa

84 to

nela

das,

mid

e 15

,5

met

ros d

e lar

go, y

pue

de d

esar

rolla

r una

ve

loci

dad

máx

ima d

e ent

re 6

0 á 8

0 ki

ló-

met

ros p

or h

ora.

La 6

07 p

rest

ó se

rvic

ios

en e

l ra

mal

ha

sta 1

948,

cua

ndo

fue

tras

lada

da a

la

zona

de

Con

cepc

ión.

En

1977

esta

ba

dom

icili

ada

en O

sorn

o, re

aliz

ando

sus

últim

os v

iaje

s en

198

3 en

la

zona

de

Tem

uco.

En 1

987

fue t

rasla

dada

a Sa

n Fe

rnan

do

y re

mod

elad

a est

étic

amen

te p

or el

pro

-fe

sor V

icto

r Leó

n y

sus a

lum

nos d

e es

e añ

o, d

el L

iceo

Indu

stria

l de S

an F

erna

n-do

, fer

rovi

ario

s act

ivos

y ju

bila

dos,

con

el a

poyo

de

la M

unic

ipal

idad

de

San

Fera

ndo

y la

A.C

.C.P

.F. A

ctua

lmen

te

pres

ta se

rvic

ios e

n el

cor

redo

r tur

ístic

o de

nom

inad

o “E

l Tre

n D

el V

ino”

, en

el

Valle

de C

olca

gua.

a la c

onstr

ucci

ón d

e los

Pue

ntes

Met

álic

os q

ue

hoy c

onoc

emos

.Ta

nto s

u m

ater

ialid

ad co

mo d

iseño

, res

pond

en

a los

gus

tos e

n au

ge en

la E

urop

a de m

edia

dos

de si

glo

XIX

. Los

dife

rent

es p

uent

es so

bre

el

río M

apoc

ho se

insta

laro

n en

tre l

os añ

os 1

889

y 189

3.So

n Lo

s pu

ente

s Pu

rísim

a, Lo

reto

y 2

1 de

M

ayo,

fuer

on c

onstr

uido

s por

la e

mpr

esa

Le-

ver

Mur

phy,

en V

alpa

raíso

y s

e ca

ract

eriz

an

por s

alva

r la l

uz (e

l lar

go) m

edia

nte v

igas

rect

as

de ce

losía

s y ll

evar

un

arco

en la

par

te su

perio

r qu

e cor

resp

onde

a lo

s mon

tant

es. E

n ta

nto,

los

puen

tes P

io N

ono

y Man

uel R

odríg

uez f

uero

n co

nstr

uido

s en

Fran

cia

por l

a C

ompa

ñía

Sch-

neid

er y

Co.

, em

plea

ndo

viga

s cur

vas d

e ce

lo-

sía co

n m

onta

ntes

cada

3,3

2 m

ts. E

s int

eres

an-

te el

hec

ho q

ue ac

tual

men

te u

no d

e ello

s aco

ge

al C

entr

o C

ultu

ral T

eatr

o de

l Pue

nte,

el ú

nico

es

paci

o te

atra

l en

el m

undo

que

func

iona

so-

bre

un p

uent

e, lo

que

llam

a la

ate

nció

n ta

nto

del p

úblic

o ch

ileno

com

o de

la g

ran

cant

idad

de

turis

tas q

ue ll

egan

al es

paci

o.

Los

puen

tes

met

álic

os a

dem

ás d

e su

val

or

com

o ob

ra d

e in

geni

ería

fuer

on u

n fa

ctor

de-

term

inan

te e

n el

des

arro

llo h

istór

ico

del s

ec-

tor n

orte

de l

a ciu

dad

de S

antia

go, a

l per

miti

r un

a re

laci

ón fl

uida

ent

re a

mbo

s. El

Map

ocho

pe

rdió

ento

nces

su ca

ráct

er co

loni

al d

e bar

rera

na

tura

l de l

a ciu

dad.

Po

r: P

ier

o C

aSt

aG

net

o y

FL

av

io B

au

Ma

nn

Page 130: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 131: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 132: SMYG - Lever - Murphy y Cía

132SMYG

Page 133: SMYG - Lever - Murphy y Cía

PLANOPLEGADO

Estos puentes conectaran al norte de la ciudad de Santiago.

PLANOPLEGADO

Page 134: SMYG - Lever - Murphy y Cía

134SMYG

Page 135: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 136: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]En años anteriores, Caleta Abarca había sido el objeto de debates sobre su futuro destino de balneario. Fue así como en 1936 la Intendencia de Valparaíso decidió no renovar la con-cesión que había sido otorgada a la sociedad Lever Murphy en 1886.

136SMYG

Page 137: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 138: SMYG - Lever - Murphy y Cía

FIN

DE L

A IN

DUST

RIA

Si n

os at

reve

mos

a afi

rmar

que

con

el M

eteo

ro la

fábr

ica

de C

alet

a A

barc

a lle

ga a

su a

poge

o es

por

que

la d

ocu-

men

taci

ón d

el p

erío

do 1

900-

1940

no

men

cion

a ot

ras

obra

s de

may

or r

elev

anci

a. E

l com

ienz

o de

est

e s

iglo

no

s pre

sent

a un

a em

pres

a co

n un

a gr

an e

xper

ienc

ia e

n di

fere

ntes

sect

ores

del

gru

po m

etal

úrgi

co :

la m

arin

a, lo

s tr

ansp

orte

s fer

rovi

ario

s, la

inge

nier

ía c

ivil,

la c

alde

rería

y

la fa

bric

ació

n de

repu

esto

s met

álic

os d

e to

do ti

po. E

l M

eteo

ro fu

e la p

rimer

a y ú

ltim

a gra

n av

entu

ra in

dustr

ial

del p

aís e

n la

fabr

icac

ión

de b

uque

s en

los p

rimer

os d

ece-

nios

del

sigl

o X

X. L

os re

itera

dos l

lam

ados

de l

os in

dus-

tria

les

a so

sten

er e

sta

prod

ucci

ón n

o di

eron

ulte

riore

s re

sulta

dos.

En el

cam

po d

e la p

rodu

cció

n de

loco

mot

oras

y de

vago

-ne

s ten

emos

un

últim

o te

stim

onio

de u

n tr

abaj

o ej

ecut

a-do

por

ord

en d

el M

inist

erio

de O

bras

Púb

licas

en 1

909.

El

enc

argo

con

sistía

en

die

cioc

ho lo

com

otor

as :

doce

a

la L

ever

Mur

phy,

men

cion

ada

com

o So

cied

ad d

e M

aes-

tran

za y

Gal

vani

zaci

ón y

seis

a la B

alfo

ur L

yon

y Cía

. En

el m

ismo

dece

nio,

Lev

er M

urph

y jun

to co

n la

empr

e-

sa fr

ance

sa S

chne

ider

y C

ía. r

ecib

en la

ord

en d

e con

strui

r y

repa

rar l

os p

uent

es fe

rrov

iario

s. Es

tam

os en

190

5, d

os

años

des

pués

del

tras

paso

de l

a pro

pied

ad d

e la s

ocie

dad

en m

anos

de C

arlo

s Pot

ter,

hijo

de G

uille

rmo

Mur

phy y

M

atild

e Mur

phy P

otte

r. La

em

pres

a sig

ue su

rum

bo p

rodu

ctiv

o lu

chan

do e

n un

m

erca

do a

ltam

ente

com

petit

ivo

que

desfa

vore

cía

o, p

or

lo m

enos

, difi

culta

ba e

l des

pegu

e de

la in

dustr

ia n

acio

-na

l. H

emos

men

cion

ado

la fa

lta d

e un

a cu

ltura

indu

s-tr

ial e

nten

dida

com

o el

con

junt

o de

los h

ábito

s de

tra-

bajo

pro

pios

a un

a nue

va co

ncep

ción

de l

as re

laci

ones

de

mer

cado

y de

trab

ajo.

Est

e asp

ecto

lo ve

mos

refle

jado

en

una c

arta

que

Man

uel E

spin

osa J

ara,

Min

istro

de I

ndus

-tr

ia d

irige

al D

irect

or d

e los

Fer

roca

rrile

s en

1909

 :“N

ota d

el M

inis-

terio

de

Indu

s-tr

ia a

l D

irect

or

Jene

ral d

e los

Fe-

rroc

arril

es”.

Sant

iago

, 17

de

abril

de 1

909.

-“D

espu

es d

e la

s co

nfer

enci

as c

e-le

brad

as c

on l

os

repr

esen

tant

es

de

las

fábr

icas

Ba

lfour

Ly

on

i C

ia.,

Soci

edad

Fu

ndic

ión

i L

a U

nion

, i

Soci

e-da

d de

M

aes-

tran

za i

Gal

vani

-za

ción

, so

bre

la

cons

truc

ción

en

el

pai

s del

mat

eria

l rod

ante

par

a los

Fer

roca

rrile

s del

Es-

tado

, el M

inist

erio

a m

i car

go co

nsid

era q

ue se

ha l

lega

do

ya a

prec

isar l

as b

ases

prin

cipa

les q

ue p

odría

n se

rvir

para

da

r for

ma p

ráct

ica a

est

e pro

pósit

o qu

e ha v

enid

o pe

rsi-

guie

ndo

desd

e tie

mpo

atrá

s.En

dic

has c

onfe

renc

ias s

e ha

pues

to d

e m

anifi

esto

la ca

-pa

cida

d i p

repa

raci

on d

e nue

stras

fábr

icas

i nu

estr

os tr

a-ba

jado

res p

ara

la c

onstr

ucci

ón d

e lo

com

otor

as, c

oche

s i

carr

os, i

que

la u

nica

caus

a qu

e ha

impe

dido

ést

as d

e sa

-tis

face

r a la

s nec

esid

ades

de

los F

erro

carr

iles d

el E

stad

o,

ha si

do la

urje

ncia

con

que s

iem

pre s

e ha p

edid

o el

mat

e-ria

l i, s

obre

todo

, la f

alta

de u

n pl

an d

efini

do en

mat

eria

de co

nstr

ucci

ón d

e equ

ipo

que p

or m

edio

de u

n tr

abaj

o or

dena

do i

cons

tant

e, pe

rmiti

ría a

las f

ábric

as n

acio

nale

s en

sanc

har s

us in

stal

acio

nes i

tene

r un

pers

onal

esp

ecia

l-m

ente

pre

para

do p

ara e

stos

trab

ajos

.” D

esde

191

0 ha

sta 1

930

las d

ificu

ltade

s eco

nóm

icas

par

a la

em

pres

a pa

rece

n ag

udiz

arse

. La

exte

nsió

n de

l giro

de

los n

egoc

ios a

l arm

ado

de au

tom

óvile

s, en

191

8, n

o lo

gró

dar u

n nu

evo

empu

je a

sus a

ctiv

idad

es. A

sí lo

confi

rma l

a vi

sita

del P

resid

ente

Art

uro

Ale

ssan

dri a

los t

aller

es d

e C

alet

a A

barc

a, so

licita

da p

or lo

s obr

eros

de

la fá

bric

a y

por e

l dip

utad

o A

brah

am L

ecki

e. En

el a

rtíc

ulo

que “

El

Mer

curio

” de V

alpa

raíso

le d

edic

a res

alta

n lo

s mot

ivos

de

la v

isita

y el

deb

ate i

nstit

ucio

nal s

obre

las o

pcio

nes p

ara

el d

esar

rollo

indu

stria

l del

paí

s :“..

.El s

eñor

Del

Río

(ger

ente

de l

a Soc

ieda

d) im

puso

con

prec

isión

de

deta

lles d

e la

act

ual s

ituac

ión

por q

ue at

ra-

vies

a la

Soc

ieda

d, la

que

no

obtie

ne a

yuda

nin

guna

del

G

obie

rno

en el

sent

ido

de en

com

enda

rle tr

abaj

os q

ue le

pe

rmita

n da

r a su

pot

enci

a ind

ustr

ial (

....) (

Un

obre

ro) l

e

pidi

ó (a

l pre

siden

te) p

rote

cció

n pa

ra e

l esta

blec

imie

nto

dond

e tr

abaj

aban

, pue

s si é

ste

no te

nía

trab

ajo,

se v

ería

ob

ligad

o a

cerr

ar...

S.E.

le c

onte

stó

en fr

ases

lige

ras,

di-

cién

dole

de p

aso

que,

uno

de su

s gra

ndes

anhe

los h

a sid

o sie

mpr

e la

pro

tecc

ión

de la

indu

stria

nac

iona

l, pe

ro q

ue

por h

oy n

o po

día s

er p

or la

tena

z opo

sició

n qu

e sist

emá-

ticam

ente

vien

e hac

iénd

ole e

l Sen

ado.

..”

La v

isita

del

Pre

siden

te p

arec

e no

hab

er p

erm

itido

re-

solv

er lo

s pro

blem

as d

e fon

do. E

n 19

26, l

a Soc

ieda

d fu

e ve

ndid

a a la

Uni

ted

Stee

l Pro

duct

s Com

pany

, con

sorc

io

nort

eam

eric

ano

fund

ado

en 1

901

por J

.P. M

orga

n.

Más

allá

de l

as o

pcio

nes e

conó

mic

as d

e los

suce

sivos

go-

bier

nos,

Viñ

a ta

mbi

én e

ntra

ba e

n un

a nu

eva

etap

a de

su

hist

oria

defi

nien

do p

aula

tinam

ente

la o

pció

n de

sus

auto

ridad

es

de

tran

sfor

mar

la

en u

na c

iuda

d es

enci

alm

ente

tu

rístic

a, op

ción

co

nfirm

ada

por

la

“Com

isión

Pr

o-Ba

lnea

rio”

cr

eada

en

1928

y

disu

elta

do

s añ

os

desp

ués

con

la i

naug

u-ra

ción

del

Cas

i-no

de

Viñ

a de

l M

ar. L

as p

laya

s re

pres

enta

ban

un c

apita

l ins

u-fi

cien

tem

ente

ex

plot

ado

hasta

el

mom

ento

. D

e al

lí la

nec

esid

ad d

e de

cret

ar n

uevo

s pla

nes d

e ur

bani

za-

ción

don

de ap

arec

e cla

ram

ente

la vo

lunt

ad d

e defi

nir l

as

nuev

as ár

eas i

ndus

tria

les.

En a

ños

ante

riore

s, C

alet

a A

barc

a ha

bía

sido

el o

bjet

o de

deb

ates

sobr

e su

futu

ro d

estin

o de

bal

near

io. F

ue a

sí co

mo

en 1

936

la In

tend

enci

a de

Val

para

íso d

ecid

ió n

o re

nova

r la

conc

esió

n qu

e ha

bía

sido

otor

gada

a la

soci

e-da

d Le

ver M

urph

y en

188

6. E

sta d

ecisi

ón d

eter

min

a el

ci

erre

defi

nitiv

o de

l est

able

cim

ient

o vi

ñam

arin

o y l

a des

-ap

aric

ión

de u

na d

e la

s em

pres

as m

etal

úrgi

cas m

ás im

-po

rtan

tes d

el p

aís.

La fa

lta d

e un

pla

n de

finid

o en

mat

eria

de

cons

truc

ción

de

equ

ipo

que

por m

edio

de

un tr

abaj

o or

dena

do i

cons

-ta

nte,

per

miti

ría

a la

s fá

bric

as n

acio

nale

s en

sanc

har

sus

inst

alac

ione

s i te

ner u

n pe

rson

al es

peci

alm

ente

pre

para

do

EX

TR

A -

EX

TR

A -

EX

TR

A

Por

: FL

avio

Ba

uM

an

n y

Pie

ro

Ca

Sta

Gn

eto

Page 139: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Si n

os at

reve

mos

a afi

rmar

que

con

el M

eteo

ro la

fábr

ica

de C

alet

a A

barc

a lle

ga a

su a

poge

o es

por

que

la d

ocu-

men

taci

ón d

el p

erío

do 1

900-

1940

no

men

cion

a ot

ras

obra

s de

may

or r

elev

anci

a. E

l com

ienz

o de

est

e s

iglo

no

s pre

sent

a un

a em

pres

a co

n un

a gr

an e

xper

ienc

ia e

n di

fere

ntes

sect

ores

del

gru

po m

etal

úrgi

co :

la m

arin

a, lo

s tr

ansp

orte

s fer

rovi

ario

s, la

inge

nier

ía c

ivil,

la c

alde

rería

y

la fa

bric

ació

n de

repu

esto

s met

álic

os d

e to

do ti

po. E

l M

eteo

ro fu

e la p

rimer

a y ú

ltim

a gra

n av

entu

ra in

dustr

ial

del p

aís e

n la

fabr

icac

ión

de b

uque

s en

los p

rimer

os d

ece-

nios

del

sigl

o X

X. L

os re

itera

dos l

lam

ados

de l

os in

dus-

tria

les

a so

sten

er e

sta

prod

ucci

ón n

o di

eron

ulte

riore

s re

sulta

dos.

En el

cam

po d

e la p

rodu

cció

n de

loco

mot

oras

y de

vago

-ne

s ten

emos

un

últim

o te

stim

onio

de u

n tr

abaj

o ej

ecut

a-do

por

ord

en d

el M

inist

erio

de O

bras

Púb

licas

en 1

909.

El

enc

argo

con

sistía

en

die

cioc

ho lo

com

otor

as :

doce

a

la L

ever

Mur

phy,

men

cion

ada

com

o So

cied

ad d

e M

aes-

tran

za y

Gal

vani

zaci

ón y

seis

a la B

alfo

ur L

yon

y Cía

. En

el m

ismo

dece

nio,

Lev

er M

urph

y jun

to co

n la

empr

e-

sa fr

ance

sa S

chne

ider

y C

ía. r

ecib

en la

ord

en d

e con

strui

r y

repa

rar l

os p

uent

es fe

rrov

iario

s. Es

tam

os en

190

5, d

os

años

des

pués

del

tras

paso

de l

a pro

pied

ad d

e la s

ocie

dad

en m

anos

de C

arlo

s Pot

ter,

hijo

de G

uille

rmo

Mur

phy y

M

atild

e Mur

phy P

otte

r. La

em

pres

a sig

ue su

rum

bo p

rodu

ctiv

o lu

chan

do e

n un

m

erca

do a

ltam

ente

com

petit

ivo

que

desfa

vore

cía

o, p

or

lo m

enos

, difi

culta

ba e

l des

pegu

e de

la in

dustr

ia n

acio

-na

l. H

emos

men

cion

ado

la fa

lta d

e un

a cu

ltura

indu

s-tr

ial e

nten

dida

com

o el

con

junt

o de

los h

ábito

s de

tra-

bajo

pro

pios

a un

a nue

va co

ncep

ción

de l

as re

laci

ones

de

mer

cado

y de

trab

ajo.

Est

e asp

ecto

lo ve

mos

refle

jado

en

una c

arta

que

Man

uel E

spin

osa J

ara,

Min

istro

de I

ndus

-tr

ia d

irige

al D

irect

or d

e los

Fer

roca

rrile

s en

1909

 :“N

ota d

el M

inis-

terio

de

Indu

s-tr

ia a

l D

irect

or

Jene

ral d

e los

Fe-

rroc

arril

es”.

Sant

iago

, 17

de

abril

de 1

909.

-“D

espu

es d

e la

s co

nfer

enci

as c

e-le

brad

as c

on l

os

repr

esen

tant

es

de

las

fábr

icas

Ba

lfour

Ly

on

i C

ia.,

Soci

edad

Fu

ndic

ión

i L

a U

nion

, i

Soci

e-da

d de

M

aes-

tran

za i

Gal

vani

-za

ción

, so

bre

la

cons

truc

ción

en

el

pai

s del

mat

eria

l rod

ante

par

a los

Fer

roca

rrile

s del

Es-

tado

, el M

inist

erio

a m

i car

go co

nsid

era q

ue se

ha l

lega

do

ya a

prec

isar l

as b

ases

prin

cipa

les q

ue p

odría

n se

rvir

para

da

r for

ma p

ráct

ica a

est

e pro

pósit

o qu

e ha v

enid

o pe

rsi-

guie

ndo

desd

e tie

mpo

atrá

s.En

dic

has c

onfe

renc

ias s

e ha

pues

to d

e m

anifi

esto

la ca

-pa

cida

d i p

repa

raci

on d

e nue

stras

fábr

icas

i nu

estr

os tr

a-ba

jado

res p

ara

la c

onstr

ucci

ón d

e lo

com

otor

as, c

oche

s i

carr

os, i

que

la u

nica

caus

a qu

e ha

impe

dido

ést

as d

e sa

-tis

face

r a la

s nec

esid

ades

de

los F

erro

carr

iles d

el E

stad

o,

ha si

do la

urje

ncia

con

que s

iem

pre s

e ha p

edid

o el

mat

e-ria

l i, s

obre

todo

, la f

alta

de u

n pl

an d

efini

do en

mat

eria

de co

nstr

ucci

ón d

e equ

ipo

que p

or m

edio

de u

n tr

abaj

o or

dena

do i

cons

tant

e, pe

rmiti

ría a

las f

ábric

as n

acio

nale

s en

sanc

har s

us in

stal

acio

nes i

tene

r un

pers

onal

esp

ecia

l-m

ente

pre

para

do p

ara e

stos

trab

ajos

.” D

esde

191

0 ha

sta 1

930

las d

ificu

ltade

s eco

nóm

icas

par

a la

em

pres

a pa

rece

n ag

udiz

arse

. La

exte

nsió

n de

l giro

de

los n

egoc

ios a

l arm

ado

de au

tom

óvile

s, en

191

8, n

o lo

gró

dar u

n nu

evo

empu

je a

sus a

ctiv

idad

es. A

sí lo

confi

rma l

a vi

sita

del P

resid

ente

Art

uro

Ale

ssan

dri a

los t

aller

es d

e C

alet

a A

barc

a, so

licita

da p

or lo

s obr

eros

de

la fá

bric

a y

por e

l dip

utad

o A

brah

am L

ecki

e. En

el a

rtíc

ulo

que “

El

Mer

curio

” de V

alpa

raíso

le d

edic

a res

alta

n lo

s mot

ivos

de

la v

isita

y el

deb

ate i

nstit

ucio

nal s

obre

las o

pcio

nes p

ara

el d

esar

rollo

indu

stria

l del

paí

s :“..

.El s

eñor

Del

Río

(ger

ente

de l

a Soc

ieda

d) im

puso

con

prec

isión

de

deta

lles d

e la

act

ual s

ituac

ión

por q

ue at

ra-

vies

a la

Soc

ieda

d, la

que

no

obtie

ne a

yuda

nin

guna

del

G

obie

rno

en el

sent

ido

de en

com

enda

rle tr

abaj

os q

ue le

pe

rmita

n da

r a su

pot

enci

a ind

ustr

ial (

....) (

Un

obre

ro) l

e

pidi

ó (a

l pre

siden

te) p

rote

cció

n pa

ra e

l esta

blec

imie

nto

dond

e tr

abaj

aban

, pue

s si é

ste

no te

nía

trab

ajo,

se v

ería

ob

ligad

o a

cerr

ar...

S.E.

le c

onte

stó

en fr

ases

lige

ras,

di-

cién

dole

de p

aso

que,

uno

de su

s gra

ndes

anhe

los h

a sid

o sie

mpr

e la

pro

tecc

ión

de la

indu

stria

nac

iona

l, pe

ro q

ue

por h

oy n

o po

día s

er p

or la

tena

z opo

sició

n qu

e sist

emá-

ticam

ente

vien

e hac

iénd

ole e

l Sen

ado.

..”

La v

isita

del

Pre

siden

te p

arec

e no

hab

er p

erm

itido

re-

solv

er lo

s pro

blem

as d

e fon

do. E

n 19

26, l

a Soc

ieda

d fu

e ve

ndid

a a la

Uni

ted

Stee

l Pro

duct

s Com

pany

, con

sorc

io

nort

eam

eric

ano

fund

ado

en 1

901

por J

.P. M

orga

n.

Más

allá

de l

as o

pcio

nes e

conó

mic

as d

e los

suce

sivos

go-

bier

nos,

Viñ

a ta

mbi

én e

ntra

ba e

n un

a nu

eva

etap

a de

su

hist

oria

defi

nien

do p

aula

tinam

ente

la o

pció

n de

sus

auto

ridad

es

de

tran

sfor

mar

la

en u

na c

iuda

d es

enci

alm

ente

tu

rístic

a, op

ción

co

nfirm

ada

por

la

“Com

isión

Pr

o-Ba

lnea

rio”

cr

eada

en

1928

y

disu

elta

do

s añ

os

desp

ués

con

la i

naug

u-ra

ción

del

Cas

i-no

de

Viñ

a de

l M

ar. L

as p

laya

s re

pres

enta

ban

un c

apita

l ins

u-fi

cien

tem

ente

ex

plot

ado

hasta

el

mom

ento

. D

e al

lí la

nec

esid

ad d

e de

cret

ar n

uevo

s pla

nes d

e ur

bani

za-

ción

don

de ap

arec

e cla

ram

ente

la vo

lunt

ad d

e defi

nir l

as

nuev

as ár

eas i

ndus

tria

les.

En a

ños

ante

riore

s, C

alet

a A

barc

a ha

bía

sido

el o

bjet

o de

deb

ates

sobr

e su

futu

ro d

estin

o de

bal

near

io. F

ue a

sí co

mo

en 1

936

la In

tend

enci

a de

Val

para

íso d

ecid

ió n

o re

nova

r la

conc

esió

n qu

e ha

bía

sido

otor

gada

a la

soci

e-da

d Le

ver M

urph

y en

188

6. E

sta d

ecisi

ón d

eter

min

a el

ci

erre

defi

nitiv

o de

l est

able

cim

ient

o vi

ñam

arin

o y l

a des

-ap

aric

ión

de u

na d

e la

s em

pres

as m

etal

úrgi

cas m

ás im

-po

rtan

tes d

el p

aís.

Page 140: SMYG - Lever - Murphy y Cía

140SMYG

Page 141: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 142: SMYG - Lever - Murphy y Cía

F E L I P E Una de las cosas que aprende-mos en la escuela es que el buen diseño no parte del lugar común. Así, al entrar a trabajar a temas patrimoniales, descubrimos una veta que no solo respondía a nuestras inquietudes personales, sino también se perfilaba como la gran deuda respecto al rescate de la memoria de nuestra sociedad: El patrimonio industrial. Así al descubrir el aporte que realizaron los inmigrantes británicos en la construcción de la nueva repúbli-ca, advertimos que esta herencia no solo posee un contenido social y económico, sino también esté-tico, propio de la tecnología de una época en donde la revolución de nuevos materiales y formas de producción cambiaron al mun-do y se convirtieron en la base de nuestra sociedad actual. Esas tecnologías y formas de construc-ción ya casi olvidadas esconden en los vestigios el ánimo y empuje de los pioneros de la industriali-zación del país.

142SMYG

Page 143: SMYG - Lever - Murphy y Cía

[ ]Las maquinas nos rodean. están en to-das partes y por lo general no las vemos mas allá de ser simples elementos fríos del mundo moderno. Sin embargo existe otra forma de mirar nuestra re-lación con ellas, descubriendo en esta y en su función final un espíritu propio que nos acompaña día a día. el revelar esta fuerza propia en la tecnología nos ayuda a valorar a la maquina como un compañero de ruta en la historia.

CAROLINA Es increíble cuando nos enfren-tamos a temáticas desconocidas y nos vuelven apasionando, siendo parte de nuestras vidas. Llegamos a los Británicos por un encargo y algo disgustados partimos la in-vestigación. Jamás pensamos que nos encontraríamos con un pasa-do industrial tan increíble como el que existió en Viña del Mar, y sobre todo lo que llegó a ser “Le-ver & Murphy” para el desarrollo febril de nuestro país. A pesar de que la industria actualmente no existe, y que nunca pudimos es-tar en ella, nuestro objetivo desde un comienzo fue reconstruirla y acercarnos lo mas posible a lo que llegó a ser. Ahora puedo decir que llegué a sentir y vivir lo que fue realmente esta Industria. Y es-pero que todos los que tengan la oportunidad de vivir esta edición puedan llegar a sentir lo genial que fue la vida industrial en una ciudad que nadie se imaginaría que existió y que actualmente no se valora lo que fue el patrimonio industrial.

Page 144: SMYG - Lever - Murphy y Cía

La presente obra

es una recopilación guiada de numerosas investigaciones. La mayoría se encuentran disponibles en el Archivo Histórico de Viña del Mar, en la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y en la Biblioteca del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Si deseas conocer mas detalles y anecdotas te recomendamos que explores los textos originales.

MENA, ROSARIO: “INMIGRANTES INGLESES: Welcome to Valparaíso”. www.memoriachilena.cl.

BAUMANN, FLAVIO: “LEVER MURPHY Y CÍA. UNA EMPRESA EMBLE-MÁTICA DEL SECTOR METALÚRGICO CHILENO, 1883-1936”. Archivo Histórico de Viña del Mar.

CASTAGNETO, PIERO: “LA EMPRESA LEVER Y CIA. Y LA DEFENSA NA-CIONAL 1865 - 1901”. Revista Archivum Nº6.

PEREZ CANTO, JULIO: “UNA VISITA A CALETA ABARCA”. “LA INDUS-TRIA NACIONAL”. Extracto de publicaciones del Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril, Cuaderno II, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1893. Publicado Originalmente en El Mercurio De Valparaíso.

GARRIDO, EUGENIA: “LEVER-MURPHY Y CÍA, UNA INDUSTRIA PIONE-RA EN VIÑA DEL MAR”. Revista Archivum nº6.

URBINA, MARÍA XIMENA: “CHALETS Y CHIMENEAS: LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES VIÑAMARINOS, 1870-1920“. Re-vista Archivum nº5.

ESTRADA, BALDOMERO: “LA COLECTIVIDAD BRITÁNICA EN VALPARAÍ-SO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”. Historia (Santiago), jun. 2006, vol.39, no.1, p.65-91. ISSN 0717-7194.

MIRANDA SAN MARTÍN, CAROLINA: “ANTECEDENTES SOBRE LA CONFIGU-RACION URBANA DE VIÑA DEL MAR, 1874-1892. Revista Archivum Año III No 4, “LA INSERCIÓN DE LA FÁBRICA LEVER, MURPHY Y CÍA. EN VIÑA DEL MAR”. Investigación no publicada. Archivo Histórico de Viña del Mar.

144SMYG

Page 145: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 146: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Editado por

Felipe Acevedo Orozco y

Carolina Martinez Oliva.

Proyecto de TítuloCarrera de Diseño Gráfico y Comunicación Multimedial

Universidad de Viña del Mar - Chile

Profesor Guía: Xavier AdarosDirectora de Escuela de Arte y Diseño: Ana María Chamy

Esta obra es el resultado de la buena voluntad y el esmerado trabajo del Profesor Baldome-ro Estrada Turra, Doña Carolina Miranda San Martín, Doña Eugenia Garrido, todo el amable personal del Archivo Histórico de Viña del Mar y del PASOS de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que colaboró en la recopilación en que se funda este trabajo.

146SMYG

Page 147: SMYG - Lever - Murphy y Cía

Este libro se imprimió el mes de Octubre del año 2008 en los talleres de MARCA DIGITAL, Santia-go de Chile, utilizando una prensa digital HP INDI-GO constando de un tiraje limitado de 13 copias.

Los sustratos utilizados son PAPEL COUCHé OPACO de 170 gramos y PAPEL INGRES de 100 gramos para los planos desplegables, uti-lizando las familias tipograficas GARAMOND PREMIER PRO, EUROSTILE, EUPHORIGENIC, WEISS, ARNO PRO y HOTEL CORAL ESSEX

Las Imágenes fueron capturadas con cámarasFUJI S5600 y CANON EOS DIGITAL REBEL mien-tras que los documentos históricos fueron digitali-zados con un scanner de sobremesa HP PSC1315.

Las imágenes generadas por computadora fueron realizadas a partir de mediciones rea-les y proyectadas con asistencia de GOOGLE SkETCHUP!, STRATA CX y CARRARA PRO.

El procesamiento de las imágenes se realizó via soft-ware a través de ADOBE LIGHTROOM, mientras que la maquetación y preprensa en ADOBE INDESIGN CS3

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOSLos textos son propiedad de sus respectivos auto-res y/o editores y la reproducción o cita en esta obra solo se ha realizado con fines académicos.Imágenes de archivo son propiedad del Archivo Histórico de Viña del Mar.© Imagen Página 142 es obra de Carlos Lopez ©. El resto de las imágenes. son obra de Felipe Acevedo Orozco, CC by-nc-nd

Page 148: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 149: SMYG - Lever - Murphy y Cía
Page 150: SMYG - Lever - Murphy y Cía