Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

22
Ricardo Mercado realiza una documentación de la diversidad biológica del país y su situación actual. www.vitalis.net

Transcript of Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Page 1: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

BIODIVERSIDAD DE VENEZUELA: UN TESORO A CONSERVAR

GENTE, COMUNICACIÓN Y AMBIENTE

Ricardo Mercado realiza una

documentación de la

diversidad biológica del país

y su situación actual.

Ser ie Documentos Técnicos de Vita l i s Tema  2   | jun io 2017

www.vitalis.net

Page 2: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Serie Documentos Técnicos de Vitalis Proyecto Observatorio Ambiental de Venezuela

Título Biodiversidad en Venezuela: Un tesoro a conservar

Editor Vitalis

Autor Ing, Ricardo Mercado

Revisión técnica Biól. Zoila Martínez Dr. Diego Díaz Martín 

Diseño gráfico Leonel  Pérez Canva.com

Fotografías www.airpano.com www.pinterest.com

Las ideas y planteamientos contenidos en la presente edición son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la posición oficial de Vitalis. La versión digital de este libro se encuentra en: vitalis.net

Los contenidos de este estudio se pueden utilizar indicando su fuente del siguiente modo: 

Mercado, R. 2017.- Biodiversidad en Venezuela: Un tesoro a conservar.  Gente, Comunicación y Ambiente, Serie Documentos Técnicos de Vitalis, Proyecto Observatorio Ambiental de Venezuela, Caracas, Venezuela, 22 pp.

© 2017 Vitalis, Todos los derechos reservados.

Web: vitalis.net

Facebook: ONGVitalis

Twitter: @ONGVitalis

#LupAmbientalVE

Gente, Comunicación y Ambiente

Page 3: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Ricardo Mercado es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vice-Rectorado de Producción Agrícola (UNELLEZ-VPA).

Miembro de la Asociación Civil sin fines de lucro Grupo Guardaparques Universitarios. Fue coordinador de extension, forma parte del programa de educacion ambiental no formal y actualmente es el Secretario General y Sub-Coordinador de Proyectos.

Posee experiencias en el campo de la ornitología especialmente en la instalación de redes de neblina, manipulación, morfometría y marcaje en aves.

En la actulidad se forma para pertenecer el grupo de Especialistas de Aves Playeras de Venezuela y trabaja como Asistente Turístico en la Corporación de Turismo del Estado Lara (CORTULARA).

Sobre el autor

Page 4: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

CONTENIDO

11BIODIVERSIDAD EX SITU

Centros de y de fauna, situación actual.

16BIBLIOGRAFÍA

Fuentes bibliográficas

01PRÓLOGO

Presentación del documento como espacio constructivo, propositivo y proactivo sobre la biodiversidad en nuestro país.

02BIODIVERSIDAD EN VENEZUELAPaís megadiverso, flora, fauna, situación actual.

Page 5: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

A

P R Ó L O G OZ O I L A M A R T Í N E Z , D I R E C T O R A E J E C U T I V A

V I T A L I S V E N E Z U E L A

“Gente, Comunicación y Ambiente” es la Serie Documentos Técnicos de Vitalis,  esfuerzo institucional con miras a generar acciones propositivas que atiendan los principales conflictos y oportunidades de mejora para nuestro ambiente.

Conscientes de nuestro rol social ante la sociedad venezolana, desde el año 2000 hemos producido 16 reportes anuales que comparan la situación ambiental del país, de utilidad para la evaluación de los principales desafíos de la gestión conservacionista de Venezuela.

Esto nos motivó, ante temas señalados reiteradamente por los expertos consultados, que se debe ahondar en los principales problemas ambientales del país, a través de publicaciones realizados por expertos. Es cuando surge la Serie Documentos Técnicos de Vitalis.

 En los reportes anuales, la biodiversidad venezolana y su situación ha sido un tema de gran interés y preocupación. Y no es de extrañar.

Venezuela se encuentra dentro de los 10 países con mayor diversidad biológica a nivel mundial, ubicándose en el sexto lugar en diversidad de especies en América; entre los 14 primeros países con mayor número de especies endémicas de fauna; y, en tercer lugar, en diversidad de plantas. Un tesoro que debemos cuidar.

El presente documento busca impulsar un espacio constructivo, propositivo y proactivo sobre la biodiversidad en nuestro país, y contribuya a conciliar posiciones e intereses en favor de nuestro nuestro ambiente, como elemento fundamental para el desarrollo sustentable y mejoras en la calidad de vida de los venezolanos.

11 |  V I TAL IS •  MAYO 20 17

Page 6: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

A

L A B I O D I V E R S I D A D

V E N E Z O L A N A

Venezuela es un país megadiverso, ubicado entre los primeros países del mundo con mayor variedad de vida. Considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a nivel mundial. En el ámbito marino representa uno de los reservorios de biodiversidad para el Caribe. Es un país privilegiado en cuanto a su biodiversidad; tiene o comparte con otros países, 21 de 178 ecoregiones prioritarias que fueron definidas para Latinoamérica y el Caribe (Dinerstein y col., 1995 citado por Romero González, 2011).

Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los Tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de

paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y de la flora venezolana. Por su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco.

La condición de Venezuela como país megadiverso se expresa en las diezbiorregiones existentes, con su amplia diversidad de biomas represen¬tados en diferentes provincias biogeográficas. Esa diversidad biológica también se expresa en sus numerosos ecosistemas, di-versidad de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos, amplios recursos genéticos y agros biológicos que le confieren una alternativa de diversificación económica, ante la dependencia excesiva del recurso petrolero. 

Debido a su ubicación geográfica e historia geológica, en el territorio venezolano existen 27 zonas climáticas, 23 formas de 

2 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Page 7: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

de relieve y 38 grandes unidades geológicas que conforman su diversidad fisiográfica, así como 650 tipos de vegetación natural (MARN, 2001 citado por MINAMB, 2010).

En su extenso mar territorial, zona costera y zona económica exclusiva están representados los principales ecosistemas marinos del Caribe (ej., arrecifes de coral, praderas de pastos marinos y bosques de manglar), los cuales albergan una fuente estratégica de recursos alimenticios, medicinales y turísticos.

En lo que se refiere a biodiversidad la combinación de factores como ubicación geográfica, cambios climáticos experimentados durante el cuaternario y la gran variabilidad ambiental, han creado una altísima diversidad ecológica (Aguilera y col., 2003 citado por MINAMB, 2010), que ubican a Venezuela en los siguientes lugares dentro de diferentes categorías para medir la diversidad biológica: 1) dentro de los 10 primeros lugares en Diversidad Biológica a nivel Mundial, 2) sexto lugar en diversidad de especies en América, 3) dentro de los 14 primeros países con mayor riqueza y número de especies de fauna endémicas, y 4) tercer lugar en diversidad de plantas solo superado por Brasil y Colombia, a nivel mundial. En la Tabla 1, se puede observar la biodiversidad de los grupos taxonómicos estimado a nivel mundial, comparado con la registrada en Venezuela (Bio, 2010a).

3 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Tabla 1. Cifras comparativas de especies entre los países más biodiversos del mundo

Fuente: Bio, 2010a

A lo largo de sus 916 mil 445 km² de superficie terrestre, Venezuela ostenta 650 tipos de vegetación, 15.820 especies de plantas vasculares (helechos, plantas con flores y pinos), 27 zonas climáticas, 23 formas de relieve y más de 137 mil especies de animales, distribuidos a lo largo de la geografía nacional. Se reconocen más de 383 especies de mamíferos, 1.403 de aves, 364 de reptiles, 338 de anfibios, 1.980 de peces y un alto número de especies de invertebrados. En cuanto a la flora vascular, la familia de las orquídeas resultó ser la más 

Flora

Page 8: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

abundante con 1.506 especie, seguida de la familia de las leguminosas con 996 especies, la familia de las asteráceas (frailejón, margaritas) con 780 especies y las rubiáceas (familia del café) con 777 especies. Para los expertos, la biodiversidad es el recurso natural más valioso y Venezuela lo exhibe en demasía, ubicándolo entre los diez primeros países con mayor diversidad biológica del planeta y el sexto en el continente americano Bio, 2010a).

Otra de las características resaltantes de la diversidad biológica nacional, es el grado de endemismo. Se han reportado aproximadamente 3000 especies endémicas sólo en especies de plantas vasculares aproximadamente 3000 especies endémicas concentradas mayormente en la región de Guayana (Tabla 2). 

4 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Tabla 2. Niveles de endemismo vegetal en las diferentes regiones de Venezuela (Plantas vasculares)

% R:  Porcentaje de la flora Regional % V: Porcentaje de la flora total de VenezuelaFuente: MINAMB, 2010

En cuanto a los tipos de vegetación se han identificado 12 unidades florístico-fisonómicas, y los mayores porcentajes corresponden a los bosques (40%) y las sabanas (30%) el resto se distribuye entre páramos, arbustales, herbazales, cardonales, espinares, matorrales, vegetación de tepuyes y vegetación de litoral (MINAMB, 2010). Se han considerado 10 regiones naturales, llamadas biorregiones, que expresan la condición megadiversa de Venezuela (BIO, 2010a):

Biorregión Marina: El Océano Atlántico y el Mar Caribe marcan la diversidad biológica de esta biorregión que comprende el mar territorial y la zona contigua, con una superficie de aproximadamente 860 mil km², comparable a la del territorio emergido. Su flora y fauna son ricas y variadas, pero poco conocidas, a excepción de los grupos de interés económico como peces, moluscos y crustáceos. En el lecho marino abundan las macroalgas y las praderas de fanerógamas marinas, frecuentemente asociadas a arrecifes coralinos y a manglares. Ecosistema amenazado: arrecifes coralinos.

Page 9: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

5 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Biorregión Costera Continental: Abarca 4.006 km de línea costera, de los cuales 2.740 están en el Caribe y 1.006 en el Atlántico. En ella se encuentran las costas altas o de acantilados y las costas bajas caracterizadas por playas fangosas, arenosas o mixtas de pendiente suave, numerosos humedales que en el lado atlántico presentan vastas planicies inundables como las del río San Juan y el delta del Orinoco, mientras que por el lado caribeño se encuentran lagunas costeras con barra de arena (albuferas). La vegetación se distingue por sus manglares, espinares, cardonales y vegetación herbácea. Ecosistema amenazado: humedales costeros estuarinos (bahías, puertos y zonas litorales).

Biorregión Insular: Incluye las islas de Margarita, Coche y Cubagua (estado Nueva Esparta) y 311 cayos, islotes e islas que conforman las Dependencias Federales. Presentan ecosistemas que van desde manglares, zonas xerófilas, monte espinoso, bosque seco tropical e incluso bosque húmedo o nublado en el Cerro Copey. Tiene una diversidad florística y ecológica relativamente baja. En la isla de Margarita, la diversidad de especies de mamíferos es de apenas 9,1% del total del país. Ecosistema amenazado: manglares y arrecifes coralinos.

Biorregión lago de Maracaibo: Se ubica en el sector noroccidental del país y se extiende sobre las llanuras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, cruzadas por los cursos de los ríos que nacen en la Sierra de Perijá, al oeste, y en Los Andes hacia el sureste. Los principales ecosistemas son los bosques xerófilos, los bosques semideciduos tropófilos y los bosques siempreverdes ombrófilos; además existen ecosistemas herbáceo-arbustivos pantanosos (ciénagas) y algunas sabanas relictuales en ambos lados del lago. Posee 44% de especies de mamíferos del país. Ecosistemas amenazados: bosques húmedos del Catatumbo, bosques secos y manglares.

Biorregión Lara-Falcón: Se extiende entre las cadenas de montañas de Los Andes y la cordillera de la Costa hacia el sur y sureste, y hacia las costas del Mar Caribe por el norte y el este, colindando con las llanuras orientales de la depresión de Maracaibo por el oeste. Predomina la vegetación de bosques y arbustales xerófilos, parcialmente espinosos. Cuenta con un 31,8% de especies de mamíferos del país. Ecosistema amenazado: zonas áridas y semiáridas del estado Falcón.

Biorregión Cordillera de la Costa: Se compone de la cordillera de la Costa Central y de lacordillera de la Costa Oriental extendidas a lo largo del norte de Venezuela. En el tramo central predominan los bosques y arbustales xerófilos parcialmente espinosos, presenta casi 53,8% del total de especies de mamíferos de Venezuela con 6,6% de especies endémicas. Por su parte, la vegetación en el ramal Oriental ésta compuesta por bosques montanos y subpáramos, en las cumbres más elevadas, así como sabanas montanas y presenta 38,2% de las especies de mamíferos del país y 247 especies endémicas de flora. Ecosistema amenazado: cuenca del lago de Valencia.

Page 10: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

6 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Biorregión los Andes: En ella se encuentra la cordillera andina que se ramifica hacia la Sierra de Perijá, al oeste del Lago de Maracaibo, y la Cordillera de Mérida. Tiene 48,4% de especies de mamíferos y 30% de los anfibios del total del país y es una de las zonas de mayor endemismo con 506 especies de flora, unos 60 de anfibios y 22,2% de sus mamíferos. Los tipos de vegetación varían desde la Sierra de Perijá caracterizada por densos bosques, ecosistemas arbustivos y herbáceos abiertos de los páramos hasta la vegetación de mayor altitud en el país (hasta 4.700 msnm). Ecosistema amenazado: bosques húmedos subandinos.

Biorregión los Llanos: Se extiende entre Los Andes al Oeste, la cordillera de la Costa al Norte y el Escudo Guayanés al Sur. La vegetación incluye sabanas, bosques de galería, palmares y bosques semicaducifolios. Presenta casi 47% del total de especies de mamíferos de Venezuela y sólo 20 especies endémicas de flora. Ecosistema amenazado: bosques secos tropicales de los Llanos.

Biorregión planicie deltaica del río Orinoco y la costa cenagosa del río San Juan: En ella se observan manglares en la zona costera del delta del Orinoco, planicies cenagosas y costeras del río San Juan, penillanuras semi inundables del río Amacuro. Contiene un discreto número de especies vegetales endémicas y una moderada diversidad ecológica, dominada por la variedad de tipos de bosques, palmares y sabanas. Ecosistema amenazado: humedales del delta del Orinoco.

Biorregión Guayana: Cubre casi la mitad del país y se ubica al sur del río Orinoco en los estados Bolívar y Amazonas e incluye el sistema de colinas piemontanas y las montañas del Escudo Guayanés, la penillanura Caura-Paragua y la penillanura del Brazo Casiquiare alto Orinoco. Los bosques son su vegetación dominante, incluyendo desde bosques siempreverdes montanos, submontanos y ribereños hasta formaciones de catinga y bosques inundables. Presenta un alto grado de endemismo florístico con 2.136 especies, lo que representa 14% en relación al total de la flora del país, 73,7% de especies de mamíferos y algo más de la mitad de los anfibios y reptiles del país, la mayoría de ellos asociados a las tierras de mayor elevación (tepuyes). Ecosistemas amenazados: bosques húmedos de la Amazonía, la Gran Sabana y las formaciones de tepuyes (Pantepui).

FaunaEn cuanto a composición faunística, en Venezuela están presente las clases: Protozoarios, Poríferos, Nemátodos, Anélidos, Artrópodos (insectos), Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. El número de especies que compone cada clase es un dato difícil de precisar, así, como las especies endémicas de los diferentes taxones faunísticos; sin embargo, se han documentado alrededor de 11.0000 especies (Tabla 3). 

Page 11: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Las riquezas en mamíferos silvestres colocan a Venezuela en el octavo lugar a nivel mundial. De ellas, 28 son endémicas, lo que significa que se encuentran de manera exclusiva dentro del territorio venezolano, exigiendo mayor responsabilidad en su preservación (Bisbal y Naveda, 2010). Venezuela ocupa el 8vo puesto a nivel mundial en diversidad de anfibios, se han descrito 333 especies de las cuales 191 son especies endémicas. Se concentran en las zonas montañosas al norte el territorio, con mayores densidades en la cordillera de la Costa, los Andes, la sierra de Perijá y el macizo de Turimiquire (Rodríguez y col., 2010).

A nivel de biodiversidad marina, en zonas muy someras, playas arenosas o bosques de manglar y arrecifes de coral, entre otras, se han identificado 4.737 especies marinas de lascuales, 3.330 corresponden a la fauna y 1.407 a la flora marina (manglares, pastos, fitoplancton y macroalgas). Un número que se considera subvalorado porque en términos de superficie la cobertura total del área marina de Venezuela es de 860.000 km², cuya riqueza de especies aún es desconocidas (Bio, 2010c). 

Tabla 3. Número de especies de fauna por clases

Fuente: MINAMB, 2010

7 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Situación actual

En el balance ambiental de Vitalis del 2015 (Vitalis, 2016), la perdida de la biodiversidad destacó como tercer problema ambiental para ese año. Ya en 1991, la UICN  advirtió que Venezuela había perdido el 32% de sus espacios naturales al norte del río Orinoco, por los desarrollos hidráulicos, la minería, la actividad agrícola, urbanismo y quemas de vegetación (Ciencia Guayana, 2007).

El estado actual de conocimiento de la diversidad de los mamíferos en Venezuela refiere un total de 376 especies, que representan 8,4% del total de los vertebrados conocidos para el país (Ochoa y Aguilera 2003 citado por MINAMB, 2010). 

Page 12: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

8 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

De acuerdo con Madi y col., (2011), la vegetación al norte del Orinoco se encuentra muy intervenida con un 77% alterado, siendo las formaciones boscosas las más afectadas, particularmente los bosques decíduos, bosques semidecíduos y las formaciones xerófilas. En esta región, los bosques han sido sustituidos por pastizales para ganadería extensiva, monocultivos, potreros, entre otros.

Al sur del Orinoco, por el contrario, se observa escasamente alterado, y con un 93% de su territorio sin intervención aparente, representando por ello un auténtico reservorio de diversidad de flora y fauna para el país. En términos generales, los bosques del sur del Orinoco se encuentran en excelente o buen estado de conservación, sin embargo, estas formaciones actualmente están amenazadas como consecuencia del incremento en las actividades mineras, forestales y agropecuarias.

A nivel nacional, las áreas intervenidas aumentaron de 102.912 km² a 189.147 km², lo que representa un incremento de 84% de la superficie original (Fig. 1). Esto significa que 29% del territorio de Venezuela (261.810 km²) ha perdido las formaciones vegetales existentes en 1988 (Rodríguez y col., 2010).

La destrucción de hábitat es la principal causa de extinción de especies, resultado de la deforestación, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, la expansión de la frontera agrícola, la extensión del urbanismo, la minería y el turismo descontrolado. Estos factores condicionan el fraccionamiento de los ecosistemas, su degradación y, finalmente, su destrucción en casos extremos (Bio, 2010a). Las otras causas que afectan a la fauna venezolana son: la cosecha, cacería, comercio, de fauna silvestre como mascota, control de plaga y usos tradicionales- (40%), la contaminación (39%), los cambios en la dinámica poblacional de especies nativas (17%), especies exóticas invasivas (15%), mortalidad accidental, desastres naturales y perturbación humana (8% cada una), entre otras (Bio, 2010b).

A nivel de flora, la destrucción, fragmentación o deterioro de los hábitats sigue siendo la principal causa de la reducción o desaparición de las poblaciones naturales para casi todos los grupos de plantas, encontrándose que, de 1.598 especies, 341 se consideran amenazadas (Bio, 2010b).

De estas 341 especies, 54 están en peligro crítico, 74 en peligro, 211 son vulnerables y sólo dos fueron categorizadas como probablemente extintas (Desmanthodium blepharopodum y Hunzikeria steyermarkiana) debido a los profundos cambios experimentados en sus hábitats naturales donde fueron reportadas (estados Trujillo y Carabobo). Además, 179 especies de flora enfrentan destrucción de hábitat con fines agropecuario, industrial y urbano y otras 277 especies no sólo a las causas mencionadas anteriormente, sino también a la explotación 

Page 13: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Figura 1. Áreas intervenidas y grado de intervención de las formaciones vegetales

naturales de Venezuela para 1988 (a) y 2010 (b).

Fuente: Huber & Alarcón (1988), Huber & Oliveira-Miranda citados por Rodríguez y col., (2010)

9 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Page 14: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

1 0 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

con fines maderables, ornamentales y medicinales. Entre este grupo destacan las orquídeas y las bromelias como los grupos de plantas más amenazados, con una distribución restringida, tamaños poblacionales reducidos y sometidas a la destrucción del hábitat o a la explotación de las poblaciones naturales (Bio, 2010b).

Con respecto a la fauna, para 1999, se incluía 102 especies de fauna amenazadas en la Lista Roja de Especies de Venezuela, pero en 2008 el número ascendió a 198. La cuarta edición, año 2015, resume el estado de conservación de la fauna venezolana, evaluando cerca de 4.000 especies y presentando las fichas para 289 especies amenazadas, dos especies extintas y una extinta a nivel regional, superando por más de 100 el listado de especies amenazadas de la tercera edición. Se han identificado 915 especies, de las cuales dos se consideran extintas globalmente, 289 amenazadas de extinción (32 En Peligro Crítico, 117 En Peligro y 140 Vulnerables), 256 Casi Amenazadas y 367 con Datos Insuficientes (Rodríguez y col., 2015).

En términos generales, los anfibios y mamíferos son los grupos con mayor riesgo de especies amenazadas, con 12% de sus especies amenazadas o extintas. Les siguen los reptiles con 7%, los peces de agua dulce con 4% y las aves con 3%.

Entre los extintos, existe un consenso en considerar como extinto a sapito arlequín amarillo de Maracay (Atelopus vogli), especie endémica de la cordillera de la Costa (distribución restringida a las cascadas superiores sobre el río Güey).

Entre los mamíferos amenazados destaca el Yaguar (Panthera onca), carnívoro felino que en el pasado tuvo una amplia distribución que se extendía desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Hoy en día esta área se ha reducido notablemente, ocupando 46% de su distribución histórica. En Venezuela es relativamente común sólo al sur, además de poblaciones aisladas en la sierra de Perijá, cordillera de la Costa, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco. Generalmente esta especie se encuentra asociada a cursos de agua y habita bosques de galería, bosques deciduos y bosques húmedos. La única subespecie presente en el país es Panthera onca onca.

Las poblaciones del manatí Antillano (Trichechus manatus manatus), han mermado drásticamente, extinguiéndose localmente, sobre todo en las costas del Caribe, en las islas de las Antillas y en los ríos llaneros de la cuenca del Orinoco. En general, a lo largo de nuestras costas caribeñas del oriente y del centro del país, el manatí se extinguió localmente, con la posible excepción del extremo oriental de Paria y de algunos humedales en las costas del occidente en el golfo de Venezuela, en el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga Los Olivitos (Boede, 2012).

Page 15: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

A

B I O D I V E R S I D A D

El objetivo principal de la conservación ex situ bajo las modalidades de zoológicos, acuarios, jardines botánicos, bancos de germoplasma, entre otros, debe ser la conservación de la diversidad de plantas y animales en la naturaleza (in situ), a fin de mantener los procesos evolutivos que han originado la gama de organismos.

Entre las diferentes modalidades de conservación ex situ están los bancos de germoplasma, donde normalmente se conservan las especies para la alimentación y la agricultura, y los centros de tenencia y manejo de las especies de vida silvestre que se dividen en centros de fauna (zoológicos, centros de rescate, centros de tránsito, zoocriaderos y museos) y centros de flora (jardines botánicos, viveros y herbarios) (Consorcio GTZ/FUNDECO/IE, 2001).

A pesar de los riesgos que representa la conservación ex situ debido a la posible 

hibridación, la garantía de un muestreo representativo para la selección de las plantas, las condiciones ambientales diferentes a las naturales, que pudieran llevar a una alteración genética de las especies, esta se hace indispensable, sobre todo cuando el área que ocupan es muy reducida, está altamente deteriorada o muy amenazada (Hoyos, 1990).

1 1 |   V I TA L I S •  MAYO 20 1 7

E X S I T U

Centros de Flora

El propósito de los centros de flora ex situ es proveer una custodia protectora para las especies y solo se justifica como una parte de las estrategias de conservación para asegurar su supervivencia. Sus propósitos fundamentales son (BGCI, 1996):

Rescatar el germoplasma amenazado

Producir material para la reintroducción en los hábitats degradados

Page 16: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Hoy en día en Venezuela existen 27 Herbarios ubicados en diferentes regiones del país, algunos representan colecciones pequeñas de tipo docente (Consorcio GTZ/FUNDECO/IE, 2001).  

Destaca el Herbario Nacional de Venezuela que custodia aproximadamente 400.000 especímenes de todos los grupos vegetales, a saber: Algas (4.000), Hongos (25.000), Líquenes (8.800), Briófitas (9.000), Pteridófitos (21.000), Gimnospermas (400) y Angiospermas (330.800). Cuenta también con una importante colección de muestras Tipo (muestra de referencia cuando se describe por primera vez una especie para la ciencia), que contiene alrededor de 6.000 especímenes, y una colección de muestras históricas (520), llamadas así porque fueron realizadas en el siglo XIX por expedicionarios europeos y adquiridas mediante programas de intercambio con otros herbarios, principalmente con el Museo de París (Rodríguez & Hokche, 2006).

En Venezuela existen 14 herbarios que cuentan con una sección dedicada específicamente a colecciones micológicas y/o liquenológicas. El herbario más representativo porque contiene el mayor número de muestras de hongos es el Herbario Nacional de Venezuela, siguiéndole en orden de importancia el Herbario Micológico “Albert S. Muller”, el Herbario de Patología Forestal y el Herbario de la Universidad Simón Bolívar (Iturriaga y col., 2000 citado por Consorcio GTZ/FUNDECO/IE, 2001).

Existen Jardines Botánicos establecidos en el país, de creciente importancia debido a la inminente necesidad de representar y conservar ex situ sectores amenazados de las floras regionales. Los jardines venezolanos se caracterizan por ser muy heterogéneos en cuanto a su organización técnico-administrativa, extensión e infraestructura.

Un ejemplo de persistencia científica y ambiental, lo constituye el Jardín Botánico Xerófito “Dr. León Croizat”, ubicado en Coro, que alberga una importante variedad de especies vegetales propias de ambientes secos y desérticos de Venezuela, así como de otras partes del mundo, siendo el único en su tipo en Latinoamérica. Ofrece exhibiciones de plantas xerófitas únicas, jardines terrestres y acuáticos, con plantas nacionales, además de especies foráneas de África, Madagascar, Brasil y México.

1 2 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Producir material para la investigación

Almacenar el germoplasma en diversas formas: bancos de semillas, colecciones de campo, bancos de germoplasma

Proveer material para múltiples propósitos con el fin de reducir la presión contra la recolección de plantas silvestres

Disponer de material para los programas de educación

Page 17: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

Centros de FaunaLas actividades realizadas en los centros de fauna del país constituyen la base fundamental para el conocimiento de las especies y comunidades animales, así como para el diseño de estrategias para la protección y manejo de ecosistemas naturales. El propósito de tener poblaciones de animales en cautiverio es la reproducción con la finalidad de formar poblaciones genéticamente estables a largo plazo, donde la investigación debe estar enfocada a aspectos prácticos que apoyen el mantenimiento de estas especies en cautiverio.

En Venezuela se reconocen las siguientes categorías de conservación ex situ de faunasilvestre: museos y colecciones zoológicas, zoocriaderos, zoológicos y acuarios. En los museos y colecciones existentes en el país, existe un mayor número de ejemplares de peces y de aves depositados respecto de los otros grupos taxonómicos, seguidos por los mamíferos y la herpetofauna, los mamíferos y la herpetofauna (Consorcio GTZ/FUNDECO/IE, 2001).

Se estima que existe alrededor de unos 12.000 especímenes mantenidos en cautiverio en los zoológicos y acuarios de Venezuela, agrupados en 510 taxa, tanto nativas como exóticas. Dentro de éstas, sólo 205 especies pertenecen al grupo de los peces. Entre los 305 restantes, las aves representan el 54%, los mamíferos el 33.4% y un 11.8% a los reptiles. La fauna nativa de Venezuela representa más del 50% en todas las colecciones zoológicas mantenidas en el país.

Un ejemplo exitoso en materia educativa dentro de los Zoológicos de Venezuela, lo constituye el Parque Zoológico Ambiental Gustavo Rivera, en Punta Cardón. Por medio de diversas iniciativas han logrado capacitar a cientos de docentes de la región, en temas claves para el desarrollo local, incluyendo sus principales ecosistemas estratégicos, y los bienes y servicios ambientales asociados. En materia de Fauna, destaca el Zoológico de Bararida, en el Estado Lara, instalación que ha logrado reproducir en cautiverio desde Osos Meleros hasta Cunaguaros (Díaz Martin, 2001).

1 3 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Situación actual

En los centros de flora y fauna recae la máxima responsabilidad de conservación ex situ, puesto que ayuda al mantenimiento de poblaciones viables de especies amenazadas (sobre todo cuando la amenaza a la supervivencia de las especies es tan severa que no existe esperanza de su mantenimiento en condiciones in situ), proporciona servicios de educación y concienciación pública y permite la investigación básica y aplicada de especies y recursos genéticos.

Sin embargo, lejos de una situación ideal, algunos centros de flora y fauna en Venezuela presentan limitaciones que no les permite cumplir los objetivos por los cuales fueron creados. En términos generales, destacan (1) alta rotación de personal, directores sin experiencia o sin un perfil adecuado, (2) desconocimiento del funcionamiento 

Page 18: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

integral de estos centros, (3) inapropiado diseño de las exhibiciones, (4) falta de capacitación y actualización de sus funcionarios, (5) programas educativos poco adecuados a sus públicos y (6) presupuestos deficitarios que limitan su gestión a una administración basada en la supervivencia. Esto incide en el quehacer diario de los centros de biodiversidad ex situ, puesto que limitan su papel en la investigación y en para la ejecución de programas de conservación.

Gómez (2016), considera que no todos los jardines botánicos son tales en nuestro país. Algunos solo existen en papel, solo está el proyecto, la idea o la intención de ser; otros tienen sus espacios amenazados por el urbanismo, siendo víctimas de acciones vandálicas como incendios o robos; la mayoría se limita a tener grupos de plantas que difícilmente pueden llamarse colecciones; muchos ni siquiera están abiertos al público.

Los zoológicos y acuarios, tampoco se escapan a esta crítica realidad, y se consideran las siguientes limitaciones para su buen funcionamiento:

1 4 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Alta rotación del personal directivo e inestabilidad laboral, lo que afecta de manera directa la continuidad de proyectos, lineamientos y criterios para realizar proyectos.

Falta de comunicación y cooperación entre los zoológicos. Tampoco existen relaciones de acercamiento con otros organismos de fauna silvestre.

Falta de equipos de trabajo multidisciplinarios para el manejo técnico de las colecciones de animales.

Falta de capacitación y entrenamiento del personal técnico.

En algunos casos personal obrero con muchos años de edad

Partidas presupuestarias deficientes

En el caso de los zoológicos públicos, retraso en los aportes gubernamentales

Infraestructura vieja y deteriorada, costos elevados para su mantenimiento y restauración

Altos costos de insumos para la nutrición de las colecciones y para la adquisición de equipos de manejo, monitoreo clínico y medicamentos

Falta de información sobre las estrategias para iniciar programas de reproducción

Para Diaz Martin (2014), en Venezuela se cuenta con un excelente capital humano e infraestructura técnica para lograr más y mejores zoológicos. Sin embargo, es importante cambiar la visión clásica que se tiene sobre los zoológicos. Un parque con jaulas no es necesariamente un zoológico.

Los zoológicos bien manejados constituyen aulas abiertas para la formación y la investigación, y forman parte importante en los programas educativos y de conservación en cualquier país. Apoyarlos debe ser nuestra misión, así como asignarles el debido presupuesto, con personal calificado y comprometido, animales bien mantenidos, y estructuras bien diseñadas y manejadas.

Page 19: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

A

B I B L I O G R A F Í A

Bio, 2010a.- Biodiversidad esencia de vida. En: Revista Bio, Diversidad Biológica, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 02-09 pp.

Bio, 2010b.- Especies amenazadas. En: Revista Bio, Diversidad Biológica, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 14-17 pp.

Bio, 2010c.- La biodiversidad acuática: amenazada y desconocida. En: Revista Bio, Diversidad Biológica, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, 18-19 pp.

Bisbal, F. y A. Naveda-Rodríguez, 2010.- Mamíferos de la cuenca del río Guárico, estados Aragua, Carabobo y Guárico, Venezuela. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 172: 69-89.

Boede, E. 2012.- El Manatí en los últimos dos siglos en Venezuela. Recuperado el 6 de marzo de 2017 en: http://www.natura-digital.com/index.php/javascript/historia-natural/94-fauna/184-el-manati-en-los-ultimos-dos-siglos-en-venezuela.

Ciencia Guayana, 2007.- Biodiversidad: fuente de dependencia. Recuperado el 6 de marzo de 2017 en: http://cienciaguayana5.blogspot.com/2007/05/biodiversidad-fuente-de-dependencia.html#more

Consorcio GTZ/FUNDECO/IE, 2001.- Conservación ex situ. Recuperado el 4 de abril de 2017 en http://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2014/01/Exsitu_Tr%C3%B3picoAndino.pdf

Díaz Martin, D., 2014.- Un Zoológico es mucho más que un parque con jaulas. Recuperado el 6 de marzo de 2017 en: http://archivo.globovision.com/un-zoologico-es-mucho-mas-que-un-parque-con- jaulas/

Díaz Martin, D.,2001.-  Zoológicos vs. Parques con Jaulas. Recuperado el 6 de marzo de 2017 en: http://www.Vitalis.net/2001/01/zoologicos-vs-parques-con-jaulas/

Gómez, C. 2016.- Jardines Botánicos de Venezuela: ¿Biodiversidad en riesgo? Recuperado el 6 de marzo de 2017 en: https://ongVitalis.wordpress.com/2016/03/31/jardines-botanicos-de-venezuela- biodiversidad-en-riesgo/

Hoyos, J. 1990.- Los jardines botánicos, su justificación y su existencia. Revista Natura Nº 90, pp 24-32

Madi, Y. J. Vázquez, A. León y J. Rodríguez, 2011.- Estado de conservacion de los bosques y otras formaciones vegetales en Venezuela BioLlania Edición Esp. 10:303-324.

MINAMB, 2010.- GeoVenezuela: Perspectivas del Medio Ambiente en Venezuela. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Caracas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Instituto Forestal Latinoamericano. 226 pp. Recuperado el 27 de diciembre de 2016 en:  http://www.pnuma.org/deat1/pdf/MINAMB.pdf

Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 1996.- La estrategia de los jardines botánicos para la conservación. Suiza.

1 5 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Page 20: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

A

B I B L I O G R A F Í A

Rodríguez, J.P., F. Rojas-Suárez & D. Giraldo Hernández (eds.), 2010.- Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela, Lenovo (Venezuela). Caracas: Venezuela. 324 pp.

Rodríguez, J.P., A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez 2015.- Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Provita y Fundación Empresas Polar. Caracas, Venezuela.

Rodríguez, L. & O. Hokche, 2006.- Herbario Nacional de Venezuela: 85 Años de historia y representación de la flora venezolana. Acta Bot. Venez. v.29 n.2.

Romero-González, G., 2011.- El estado de la conservación y la biodiversidad en Venezuela: Doce años después. BioLlania, Edición Esp. 10:293-302 (2011).

Vitalis, 2011.- Jardines Botánicos combinan turismo y ecología en nuestras ciudades. Recuperado el 15 de abril de 2017 en: https://ongVitalis.wordpress.com/2011/05/10/jardines-botanicos-combinan- turismo-y-ecologia-en-nuestras-ciudades/

Vitalis, 2016.- Situación Ambiental de Venezuela 2015: Balance Anual. VITALIS. Editores y Compiladores: Martínez, Z.; D. Díaz-Martín; I. Lameda Camacaro; F. Mariñez. Vitalis, Caracas, Venezuela, 71 pp. 

1 6 |  V ITAL IS •  MAYO 20 17

Page 21: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

19

Junta Directiva de Vitalis Venezuela, 2016 – 2019 Diego Díaz Martín, Presidente y Fundador José Antonio Apostólico, Vicepresidente Bernardo Soto, Director de la Junta Directiva y Miembro del Consejo de Asociados Eduardo Ochoa, Director de la Junta Directiva

Equipo de Trabajo Zoila Martínez, Directora Ejecutiva Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia Gilberto Carreño, Periodista  Cecilia Gómez, Coordinadora del Capítulo Barinas Esmeralda Mujica, Coordinadora del Capítulo Carabobo Imarú Lameda Camacaro, Coordinadora del Capítulo Lara Javier Mendoza, Coordinador del Capítulo Trujillo Donaldo Mejía, Coordinador del Capítulo Zulia Derwins Alvarez, Asesor de la Región Capital Liliana López, Asistente a la Dirección Ejecutiva

Consejo Consultivo Pedro Pacheco, Firma PwC Pacheco, Apostólico y Asociados Antonio Goncalves, Hotel Montaña Suites – Venezuela

Miembros Honorarios Ana María Giammarino Liduvina Valderrama Alejandra Ravelo

Miembros Fundadores Diego Díaz Martín Ana María Giammarino MaryCarmen Sobrino

Somos una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada el 13 de agosto de 2000, con la misión de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Tenemos sede en Venezuela (2000), México (2014) y Colombia (2016).

A través de 6 Agendas Programáticas, Vitalis desarrolla proyectos y programas para cumplir su misión institucional:  Bienes y Servicios Ambientales

Derecho Ambiental y Políticas Desarrollo Comunitario Ecoeficiencia, Producción Limpia y ConsumoSustentable Educación, Ciudadanía y Responsabilidad Social Información y Comunicaciones

Cada agenda cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria en Venezuela y América Latina, quienes tienen la responsabilidad de diseñar, ejecutar y supervisar su desarrollo.

Page 22: Situación Ambiental de Venezuela: Biodiversidad

www.vitalis.net