Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 •...

8
Iglesia en Soria HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA Director: Rubén Tejedor Montón Edita: Delegación episcopal de M.C.S. San Juan, 5 - 42002 Soria Tel. 975 212 176 ext. 602 E-mail: [email protected] www.osma-soria.org D. L.: SO-255/90 Impr. GRAFICAL, S.L. Manuel Blasco, 8 42003 Soria g Iglesia en Soria HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXVII - Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 El domingo 27 de mayo la Diócesis acogerá “El Sufrimiento de los Inocentes”

Transcript of Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 •...

Page 1: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

Iglesia en SoriaHOJA DIOCESANA DEOSMA-SORIADirector: Rubén Tejedor Montón

Edita: Delegación episcopal de M.C.S.San Juan, 5 - 42002 Soria

Tel. 975 212 176 ext. 602E-mail: [email protected]

www.osma-soria.org

D. L.: SO-255/90

Impr. GRAFICAL, S.L.Manuel Blasco, 842003 Soria

gIglesia en SoriaHOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA • DELEGACIÓN DE M.C.S. • AÑO XXVII - Nº 595 • 16-31 MAYO 2018

El domingo 27 de mayo la Diócesis acogerá“El Sufrimiento de los Inocentes”

Page 2: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA

2 CELEBRAR LA FE

HNAS. CLARISAS

SEGUNDA SECCIÓN:¿CÓMO OBTENEMOSLA VIDA EN CRISTO?

JESÚS RIVERA Al hablar de santificar las fiestas, elCatecismo nos recuerda el carácter sagra-

do del sábado para la tradición judía y las razones por las quefue sustituido por el domingo por los cristianos. El sábado co-incide con el séptimo día de la creación y con el memorial dela liberación de Israel de la esclavitud de Egipto; es, por ello,el día de descanso, de la libertad y del anticipo del mundofuturo (cfr. n. 362). Jesús respeta la festividad pero tambiénindica que no se puede anteponer dicha tradición a la mani-festación de su divinidad y al hecho de poder curar en sába-do, por ejemplo, pues “el sábado se hizo para el hombre y noel hombre para el sábado” (Mc 2, 27) (cfr. n. 363) Ciertos ele-mentos del sábado se han mantenido pero la fiesta funda-mental del cristiano se traslada al domingo por ser el día en elque se celebra la Resurrección. Recopilando ambas tradicio-nes, el domingo tiene las siguientes connotaciones según loque leemos en el número 364 del Youcat: “Nos recuerda lacreación del mundo e introduce el resplandor festivo de labondad de Dios en el tiempo; nos recuerda el octavo día de lacreación, cuando el mundo se renovó en Cristo; retoma elmotivo del descanso pero no sólo para santificar la interrup-ción del trabajo sino para indicar ya desde ahora el descansoeterno del hombre en Dios” (n. 364)

El tercer mandamiento: Santificarás las fiestas (n. 362-366)

Un católico santifica el domingo celebrando la Santa Misaese día o en la víspera vespertina, debiéndose abstener duranteese día “de todas las tareas que le impiden la adoración de Dios yque perturben el carácter de la fiesta, la alegría, la paz y el des-canso” (n. 365) El precepto dominical de participar en Misa con-vierte en pecado grave el hecho de no hacerlo sin una causa jus-tificada y sólo se dispensa de santificar el domingo a aquellos queestá obligados por una tarea social relevante o por un asunto fami-liar de gravedad (cfr. n. 365) El Estado debe velar por el descansodominical para evitar que el hombre sea totalmente acaparado porel mundo del trabajo. Y se debe procurar que dicho descanso nosea sólo preceptivo para los cristianos sino que “todos deben to-mar parte en el respiro de la Creación” (n. 366) Leer el Catecismoen este punto nos recuerda la necesidad, por parte de los cristia-nos, de concienciarnos del valor de la festividad del domingo, díaconsagrado a Dios. Quizás existe la conciencia del descanso y lasjornadas se consagran a otros dioses (ocio, descanso en sí mis-mo como valor absoluto, el deporte, etc.) dejando poco espacio ala oración y la contemplación de Dios más allá del precepto domi-nical de celebrar la Misa. Incluso dicho precepto en ocasiones seconvierte en mera formalidad. Ojalá que recordar lo que dice laIglesia sobre el domingo nos invite a vivir nuestras fiestas en lamemoria y en la presencia de Dios.

MAYO, 20: Solemnidad de Pentecostés

Hch 2, 1-11 u 1 Cor 12, 3b-7.12-13 u Jn 20, 19-23

Después de la Ascensión del Señor al cielo, el Espíritu San-to descendió sobre los discípulos en Pentecostés. Como prendade la Resurrección habita en nosotros y lo sabemos porque Élnos lleva a tener una vida nueva, perdonando, humillándonos...pero, sobre todo, amando a los hermanos por encima de la muer-te, o sea, también cuando son nuestros enemigos: “Los que tienenel Espíritu de Cristo no probarán la muerte jamás” (Jn 11, 25-26) Enesta Solemnidad de Pentecostés, el Espíritu Santo nos invita atratarle con más intimidad. Su Palabra en el Espíritu es Palabrade fuerza y poder que hace lo que dice y crea lo que promete. Esel agua viva de la fuente del costado de Cristo que limpia y san-tifica, bautismo que purifica, sed del alma que nos fortalece en elcamino de la fe. Es fiesta de alegría y comunión donde la tristezay el miedo son superados dando lugar a la paz en la presenciadel Resucitado. Aquél que es la paz nos entrega su paz y nos dala gracia de comunicarla, contagiarla y entusiasmar a todos losque desean recibirla en el corazón, para testimoniar con sus do-nes, por medio de su Espíritu, la victoria de Cristo sobre la muerte.Habitados por este Espíritu escuchemos, pues, la vozque nos invita a caminar lejos y nos da la certeza deque nos hemos encontrado con el Señorque nos da la vida para perderla porel anuncio del Evangelio, reali-zando en nosotros la misión delcristiano. ¡Envía tu Espíritu Señory renovarás la faz de la tierra!

MAYO, 27:Solemnidad de la San-tísima TrinidadDt 4, 32-34.39-40 u Rm 8, 14-17 u Mt 28, 16-20

¡Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo!En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la So-lemnidad de la Santísima Trinidad. Las lecturas que la litur-gia presenta nos quieren introducir en uno de los mayoresmisterios del cristianismo: el misterio del único Dios en tresPersonas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Comunidad deamor y verdad donde todo procede del Padre, fuente de todobien, por medio de su Verbo encarnado, Jesucristo, con la fuer-za del Espíritu Santo; y, en esta comunión de amor de las tresPersonas divinas, el hombre encuentra la verdad y su felici-dad. Por eso, el libro del Deuteronomio nos invita a reconocera Dios como el único que puede hacer feliz al ser humano y lacarta a los Romanos va más allá, nos hace conscientes de nues-tra participación en el misterio de intimidad de amor del DiosTrino. Reconociendo por la fe al Dios único, el cristiano seabre al don de la filiación: “somos hijos en el Hijo”. Por ello, sisomos hijos “también herederos de Dios y coherederos con Cristo”.Como hijos amados que somos de Dios estamos llamados avivir como hermanos, sirviéndonos unos a otros. Y, desde estacomunión, somos enviados a proclamar el amor eterno de laTrinidad por todo el mundo, caminando siempre como pere-grinos por esta tierra en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo sabiendo en lo más profundo de nuestro cora-zón que “Él está siempre con nosotros”.

Page 3: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

IGLESIA EN SORIA • 16-31 MAYO 2018 • Nº 595

3En la Frontera

GABRIEL RODRÍGUEZ

Laicidad y confesionalidad

La laicidad se expresa en el principiode separación entre el Estado y la Iglesia.También se puede entender como el prin-cipio de no confesionalidad del Estado, suimparcialidad o neutralidad con relación alos diferentes credos, que gozan de liber-tad en la sociedad.

En cambio, el lla-mado laicismo ideológi-co no es laico en el sen-tido neutro anteriormen-te descrito sino que con-lleva una visión militan-te del mundo y, por tan-to, una posición, paradó-jicamente, “confesional”.El laicismo ideológicoaspira no sólo a separarEstado e Iglesia sino acombatir el sentimientoreligioso y eliminarlo dela esfera social. Por eso,el laicismo beligerantees lo contrario de la lai-cidad que se proponegarantizar a todos la libertad de concien-cia y de religión en el ámbito social.

Con el objeto de precisar mejor estacuestión nos puede ser de utilidad el tra-bajo de Paul Cliteur que ha propuesto ensu libro “El esperanto moral,” escrito en2007, una serie de situaciones en las quese encuentran integrados los distintos mo-delos de relación entre el Estado y la reli-gión:

El llamado “tipo A” está representadopor el Estado ateo, donde el poder esta-

blecido promueve el ateísmo, no reconoceningún credo o iglesia y muestra beligeran-cia hacia el sentimiento religioso. Es el casode la extinta URSS y los países de la Euro-pa del Este hasta la caída del Muro de Ber-lín. El “tipo B” es el Estado laico o neutral,

donde la constitución admite todas las reli-giones pero no se identifica con ninguna nila financia: Francia, por ejemplo. El “tipo C”está representado por los Estados que re-conocen las diversas religiones por igual ycontribuyen a su financiación. Es, por ejem-plo, el caso de Alemania, Finlandia o Italia.El “tipo D” es el Estado confesional, que seidentifica con un credo religioso dominan-te y lo financia aunque respeta la libertadde otras iglesias y religiones. Como ejem-plo están Inglaterra y Dinamarca. Finalmen-te, está el “tipo E”, que es el Estado teo-

¿Quieres estar informado de loque pasa en nuestra Diócesis?

¿Quieres recibir nuestro videomensual en tu correo electrónico?

Escribe un e-mail [email protected]

crático, porque las leyes religiosas se im-ponen a toda la sociedad. Hay una religiónoficial del Estado, que es la única admiti-da, mientras que las demás son persegui-das o toleradas pero en condiciones de in-ferioridad. Aquí tenemos el caso de los re-

gímenes islámicos: Ara-bia Saudí, Irán, Pakis-tán... Pero también a AlQaeda, Hamas, EstadoIslámico y otras organi-zaciones islamistas.

Según Cliteur, elllamado “tipo A” (Esta-do ateo) y el “tipo E” (Es-tado teocrático), encuanto que suprimen lalibertad religiosa, sonclaramente incompati-bles con la laicidad y lademocracia moderna.

En síntesis, la lai-cidad constituye un prin-cipio que defiende la au-

tonomía del Estado y de la sociedad civil,dotada de derechos y libertades, entre lasque destaca la libertad religiosa. Además,la confesionalidad oficial del Estado nodebe confundirse, sin más, con exclusiónde la laicidad ya que es compatible con lalibertad religiosa, el pluralismo y la demo-cracia, tal y como lo demuestra la realidadde Grecia, Inglaterra, Dinamarca, Islandiao Suecia, países europeos, democráticos,plurales y confesionales.

Gabriel-Ángel Rodríguez MillánVicario General

Page 4: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA

4 NoticiasCiclo de conferencias

Ha arrancado el ciclo de conferenciasque servirá, durante el mes de mayo, parapreparar a los fieles para la Coronación ca-nónica pontificia de la imagen de la Virgendel Carmen de El Burgo de Osma.

En Soria, el 21 de mayo, el P. PedroOrtega OCD hablará sobre “La Virgen enTeresita del Niño Jesús”; el 28 de mayo, elVicario General de la Diócesis tratará so-bre “La devoción a la Virgen María del bea-to Palafox”. Ambas serán a las 18 h. en elConvento del Carmen (Soria).

En El Burgo de Osma el ciclo de con-ferencias ya comenzó el pasado 3 demayo. En la Villa episcopal, cada juevesdel mes de mayo a las 20.30 h. en el Cen-tro cultural “San Agustín”, se hablará so-bre “La devoción a María en la vida delcristiano” (17 de mayo a cargo del Obis-po), “La devoción a la Virgen María delbeato Palafox” (24 de mayo a cargo delVicario General) y “El Carmen y El Burgode Osma” (31 de mayo a cargo del alcal-de de la Villa episcopal).

Otras noticias…✔ Sábado 19: Toma de hábito en las

HH. Clarisas (Soria) a las 12 h. A las 20 h.,Vigilia de Pentecostés en la parroquia de SanFrancisco (Soria) presidida por el Obispo.

✔ Domingo 20: Confirmaciones deadultos en la S. I. Catedral a las 12.30 h. Alas 19 h., día de las familias en el Semi-nario.

✔ Lunes 21: Encuentro de la Dele-gación de pastoral de la salud en la Casadiocesana a las 18 h.

✔ Martes 22 y 29: Formación y ce-lebración para los miembros del movimien-to de Cursillos de cristiandad en la Casadiocesana desde las 19.30 h.

✔ Miércoles 23: Memoria litúrgicadel beato Julián de San Agustín.

✔ Viernes 25: Reunión del Colegiode arciprestes a las 11 h. en la Casa dioce-sana. En el mismo lugar a las 16.30 h., Asam-blea general anual de Cáritas diocesana.

✔ Lunes 28: Consejo presbiteralen la Casa diocesana a las 11 h.

“El Sufrimiento de losInocentes”

La Diócesis de Osma-Soria ultimalos detalles del que será el gran eventodel Año Jubilar concedido por el PapaFrancisco a las HH. Clarisas (Soria): lainterpretación de la Sinfonía “El Sufri-miento de los Inocentes” a cargo de laOrquesta Sinfónica del Camino Neoca-tecumenal el próximo domingo 27 demayo a las 17 h. El marco que acogerála celebración sinfónico-catequética serála Concatedral de San Pedro (Soria) entres zonas (templo, claustro y alrededo-res); así podrán participar las más de4.000 personas que han confirmado suasistencia.

La Sinfonía, compuesta por KikoArgüello, co-iniciador del Camino Neo-catecumenal, servirá de homenaje aCarmen Hernández Barrera, iniciadorajunto a Argüello de este carisma ecle-sial, que nació y fue bautizada en Ólve-ga (Soria). De este modo “la Diócesisquiere recordar a esta gran mujer en sutierra natal y agradecer toda su aporta-ción a la Iglesia universal”, en palabrasdel Obispo de Osma-Soria.

En el evento estarán presentes KikoArgüello, el P. Mario Pezzi y María As-censión Romero, quiénes forman en laactualidad el Equipo responsable inter-nacional del Camino Neocatecumenal.Romero, que se ha incorporado recien-temente al Equipo internacional tras elfallecimiento de Carmen Hernández enel verano de 2016, tiene también profun-dos vínculos con la Diócesis pues estu-dió Magisterio en Soria hace 38 años y,animada por compañeras de Ágreda, ini-ció el Camino Neocatecumenal en lacapital en la parroquia de La Mayor.

“Estoy seguro de que esta celebra-ción será un paso del Señor para toda laDiócesis, especialmente para los fieles deSoria y los jóvenes, así como para loshermanos de las Comunidades Neoca-tecumenales de Soria, Ágreda, La Riojay de toda la región castellana y aragone-sa”, ha dicho el Obispo de Osma-Soria.En palabras de Mons. Martínez Varea,“nuestras pretensiones son humildes por-que el evento podría desarrollarse másgrandiosamente pero teniendo en cuen-ta nuestras posibilidades lo hemos cir-cunscrito a la Concatedral y alrededores”.“Por parte de la Orquesta Sinfónica y delas Comunidades es todo altruista y loquiero agradecer. Aun así, hay una seriede gastos para los que hemos contadocon la colaboración de algunas institucio-nes provinciales, empresas y, por supues-to, la Diócesis y las Hermanas Clarisas”,en palabras de Mons. Martínez Varea.

Page 5: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

IGLESIA EN SORIA • 16-31 MAYO 2018 • Nº 595

5

La Sinfonía: En España sólo se hainterpretado en Madrid en tres ocasiones:una en la Catedral de la Almudena, otracon motivo de la Jornada Mundial de laJuventud de 2011 y otra en elPabellón de La Caja Mágica.Significativos son los otros lu-gares donde ha sonado: el Va-ticano con el Papa BenedictoXVI, Israel, París, Duseeldorf,Boston, Nueva York, Chicago,Auschwitz (Polonia), Lublín(Polonia), Budapest,Fukushima (Japón), Tokyo (Ja-pón) o Trieste (Italia).

La obra está compues-ta de cinco movimientos(Getsemaní, Lamento, Per-dónales, La Espada yResurrexit) y «quiere expre-sar el sufrimiento de la Vir-gen María frente a la Cruz;es una auténtica catequesis,un anuncio del Evangelio através de una obra musical,del dolor por tantos sufri-mientos en la vida actual, so-bre todo de personas inocen-tes», ha dicho Mons. Martí-nez Varea.

La Orquesta Sinfóni-ca: La Orquesta y el Coro delCamino están formados por110 músicos y 90 coristas,todos ellos dirigidos por elprestigioso director de or-questa Tomás Hanus, reco-nocido internacionalmente.De origen checo, casado ycon 7 hijos, ha dirigido lasmás prestigiosas Orquestassinfónicas de Europa comoLondon Symphony, PragueSymphony o NationalPhilarmonic Orchesta ofRussia.

Reservas: En la web creada para elevento www.soriaconcierto.es o escri-biendo a [email protected] personas interesadas pueden reser-var, hasta completar aforo, su asientopara participar en la celebración.

Colaboradores: Para llevar adelan-te este evento colaboran con la organi-zación la Diputación provincial de Soria,el Ayuntamiento de Soria, la Caja Ruralde Soria, el Ayuntamiento de Ólvega yHoteles Leonor; también lo hacen otrasentidades y empresas particulares.

Carmen Hernández: Carmen fue,junto a Kiko, iniciadora del Camino. Nacióen Ólvega (Soria) el 24 de noviembre de1930. Era la más joven de ocho herma-nos -cuatro hombres y cuatro mujeres- y

vivió su infancia en Tudela (Navarra, Espa-ña). Por voluntad de su padre, en 1954 co-mienza a estudiar Químicas en Madrid, don-de se licencia con las máximas calificacio-

nes en el año 1958. En Javier (Navarra) en-tra a formar parte de un nuevo Instituto mi-sionero: las Misioneras de Cristo Jesús.

En 1960 fue destinada a la India. Paraesta misión tuvo que prepararse en Lon-dres donde permaneció un año. Por deci-sión de su Instituto religioso, Carmen re-gresa de Londres a Barcelona. Allí conoceal P. Pedro Farnés Sherer, profesor en elInstituto Litúrgico de París, que trabajabapor la renovación litúrgica que preparabael Concilio Vaticano II. El vivo contacto deCarmen con los autores de esta renova-ción conciliar tuvo una gran influencia, mástarde, en la formación de las catequesis delCamino Neocatecumenal.

En 1963 Carmen se establece en Tie-rra Santa durante dos años. A su regreso a

Madrid comienza a trabajar en las barra-cas de la periferia pensando ir como mi-sionera a Bolivia con otros laicos célibes.Sin embargo, allí conoce a Kiko Argüello,

que vivía en las barracas dePalomeras Altas, y decidequedarse en la misma zona.En medio de los pobres am-bos descubrieron la fuerzadel Misterio Pascual y de lapredicación del Kerigma (laBuena Noticia de Cristomuerto y resucitado) y vieronnacer entre ellos la primeracomunidad.

Gracias a la confirma-ción de esta nueva realidadpor el entonces Arzobispo deMadrid, Mons. CasimiroMorcillo, Carmen colaboracon Kiko llevando a las parro-quias -primero a Madrid, des-pués a Roma y a partir de en-tonces a otras ciudades y na-ciones- esta obra de renova-ción de la Iglesia.

Carmen Hernández fa-lleció el 19 de julio de 2016en Madrid. En el mensaje queel Papa hizo llegar ese díadestacó de ella “una largaexistencia marcada por suamor a Jesús y por un granentusiasmo misionero”. “Doygracias al Señor por el testi-monio de esta mujer, anima-da por un sincero amor a laIglesia, que ha gastado suvida en el anuncio de la Bue-na Noticia en cada lugar, tam-bién aquellos más alejados,sin olvidar a las personasmás marginadas”, escribió elPapa Francisco.

El Camino Neocatecu-menal: En la actualidad, el

Camino Neocatecumenal está presenteen 134 naciones de los cinco continen-tes, con 21.300 comunidades en 6.270parroquias, así como 1.668 familias en mi-sión de las cuales 216 son missio ad gen-tes en ciudades descristianizadas de loscinco continentes, y con 120 Seminariosdiocesanos misioneros RedemptorisMater.

En la Diócesis de Osma-Soria hay 4comunidades neocatecumenales: 3 en laparroquia del Espino (Soria) y 1 en la pa-rroquia de Ágreda.

Retransmisión: Aquellos que nopuedan desplazarse hasta la Concatedralde San Pedro podrán seguir la celebra-ción vía streaming en el siguiente enlace:http://YouTube.soriaconcierto.es

Page 6: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA

6

Rincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesanoRincón diocesanoLo esencial

ÁNGEL HERNANDEZ

En los últimos artículos he hablado de aspirar a formarparroquias donde se suscite una espiritualidad que vaya másallá de convertir la parroquia en un simple lugar donde se reci-ben servicios religiosos o donde se cumplen normas y ritos.¿Qué es lo que define la fe cristiana? Para algunos la respues-ta es que la fe cristiana es una simple religión. Al final de suvida Bonhoeffer dijo que “Jesús no llama a una nueva religiónsino a la vida”. Es el mismo Cristo es el que nos dijo: “He venidoa traeros vida y vida abundante” (Jn 10, 10). Lo esencial delcristianismo está en la vidaque recibimos de Dios y quenos lleva a unas relacionescon Dios y con los demás.

Una religión sinreligación es como un dios sinrostro. Pero ¿con quién nosdebemos religar? ¿Sólo conDios? ¿Qué significa vivir engracia de Dios? ¿Es posiblevivir unido a Dios sin la co-munión con los hermanos?¿Qué mandamientos son losque tenemos que cumplir? Lareligión sin amor, sin compro-miso con los más caídos, está vacía aunque cumpla con todaslas formalidades. ¿De qué sirven unos ritos, una liturgia quecelebre correcta y teológicamente el misterio de Dios, si lo haceindependientemente de la vida y carece del testimonio de quien

lo practica? La verdadera religión no de-pende de posiciones, status o funcionescultuales; Jesús nos confronta con lo esen-cial de la vida. La fe ¿nos religa con lohumano, con los hermanos, con los no ofi-ciales? Hace poco escuchaba, y estoy to-talmente de acuerdo, que quien vive de lacompasión no está lejos del Reino de Diosaunque esté lejos de la Iglesia.

La fe no nos puedeapartar de la cotidianidadhumana o estancarnos en lapráctica, algunas veces exte-rior, del credo, los manda-mientos, las oraciones, lossacramentos y los sermonesdominicales. Debemosaprender cuáles fueron lasinclinaciones de Jesús, queaparecía donde menos se leesperaba: en la fila de los ol-vidados, de los desesperan-zados o entre aquellos queotros rechazaban por ser pe-

cadores. Además, qué bueno será que queramos el bien detodos, con sus diferencias, y apostemos por la construcción oreconversión de espacios comunes donde podamos convivirtodos, donde nos podamos escuchar y donde también poda-

¿Postcristianismo?

Hace unos días salía a la luz unaverdadera joya editorial. Se trata del úl-timo libro del Cardenal Angelo Scola,Arzobispo emérito de Milán, titulado“¿Poscristianismo? El malestar y las es-peranzas de Occidente”. Su publicacióncoincidía con el eco que algunos me-dios de comunicación se han hecho dealgunos datos sobre el proceso de se-cularización en España. Por ejemplo,solo el 22% de las bodas que se cele-bran lo hacen por el rito católico, cuan-do en el año 2000 eran el 75%. Desdeel año 2006, el número de ciudadanosque se confiesan católicos ha descen-dido 10 puntos: según los datos oficia-les, el 66,9% de los españoles se de-claran católicos pero sólo el 13,9% con-fiesan que van a Misa los domingos. Es-tas cifras hablan por sí solas de la ac-tualidad del libro que presentamos, fru-to de la reflexión de uno de los grandespensadores católicos.

El autor parte de una pregunta quese hacen muchos hombres y mujeres dehoy: ¿puede ofrecer algo el cristianis-

Los buenos amigos

MARIO MUÑOZ

Título: ¿Postcristianismo?Autor: Angelo ScolaEditorial: EncuentroPáginas: 144Se puede adquirir en la librería diocesana

mo al hombreposmoderno? En laprimera par te de laobra, el Cardenal Scola señala las se-millas de esperanza presentes actual-mente en el ámbito del diálogo entre lasreligiones, particularmente con el Islam,en un contexto de nueva laicidad, enmedio de una gran crisis económica, delrespeto del medio ambiente y en bús-queda de la paz. En la segunda parte,de carácter más teológico pero accesi-ble a todos, el autor confronta la pro-puesta cristiana con la experiencia delhombre de todos los tiempos. Se encon-trarán descritas brevemente, pero deforma original respecto a la forma depensar común, la figura de Cristo, de laIglesia, del testigo y del mártir cristianoante las preguntas de nuestros contem-poráneos. Es necesario que, como elCardenal afirma, a lo largo de las pági-nas de este libro los lectores tengandespierta la esperanza y abierta la pre-gunta del título. A ellos les correspondela tarea de responder.

Page 7: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

IGLESIA EN SORIA • 16-31 MAYO 2018 • Nº 595

7

mos sembrar la semilla del Evangelio aunque sean espacios ytiempos no sagrados o eclesiales. Quizás tengamos que mirarmás a través del cristal de lo humano y reconocer otros valoresque, sin ser explícitamente cristianos, sí nos hacen mejores.

La verdadera espiritualidad también es la que se engen-dra y fecunda la experiencia de la fraternidad mediante accio-nes concretas que sanan necesidades reales en personas con-cretas: “Tuve hambre y me disteis de comer, fui forastero, es-tuve en la cárcel…”. La verdadera religión me ha de religar alotro que no es un simple objeto de lástima o limosnas sinodescubrir en él el sacramento del hermano que me lleva acomulgar con él, es decir, a dejarle entrar en mi espacio, algu-

nas veces físico, y juntos crear algo nuevo donde ambos crez-camos juntos.

Debemos apostar por una vivencia de la fe más comunita-ria que transmita una verdadera espiritualidad, que nazca y noslleve a la vida, y que esté inspirada en el modelo de Jesús decompasión fraterna y servicio solidario para evitar la tentaciónde vivir una fe desfigurada, alejada de los reales interrogantesde la gente, una fe vacía que se esconde en el culto y devocio-nes como si fueran actos mágicos que sustituyen la relaciónpersonal con Dios y con el hermano. Feliz mes de mayo.

Ángel Hernández AyllónVicario episcopal de pastoral

11. El concepto de defensa de la vida: “Suele escucharseque, frente al relativismo y a los límites del mundo actual, sería unasunto menor la situación de los migrantes, por ejemplo. Algunoscatólicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas‘serios’ de la bioética. Que diga algo así un político preocupadopor sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano, a quiensólo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermanoque arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos”.

12. El culto que más agrada: “La oración es preciosa si ali-menta una entrega cotidiana de amor. Nuestro culto agrada a Dioscuando allí llevamos losintentos de vivir con ge-nerosidad y cuando deja-mos que el don de Diosque recibimos en él semanifieste en la entregaa los hermanos”.

13. No difamarásen redes sociales: “Loscristianos pueden formarparte de redes de violen-cia verbal a través deinternet y de los diversosforos o espacios de inter-cambio digital. Aun enmedios católicos se pue-den perder los límites, sesuelen naturalizar la difa-mación y la calumnia, yparece quedar fuera todaética y respeto por lafama ajena. Así se produ-ce un peligroso dualismo porque en estas redes se dicen cosasque no serían tolerables en la vida pública y se busca compensarlas propias insatisfacciones descargando con furia los deseos devenganza”.

14. Evitar la violencia verbal: “El santo no gasta susenergías lamentando los errores ajenos, es capaz de hacersilencio ante los defectos de sus hermanos y evita la violenciaverbal que arrasa y maltrata, porque no se cree digno de serduro con los demás sino que los considera como superiores auno mismo”.

15. La humildad como camino: “La humildad solamentepuede arraigarse en el corazón a través de las humillaciones. Sinellas no hay humildad ni santidad. No digo que la humillación seaalgo agradable, porque eso sería masoquismo, sino que se tratade un camino para imitar a Jesús y crecer en la unión con Él”.

Gaudete et exsultate en 20 frases (y II)16. El buen humor, imprescindible: “El santo es capaz de

vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumi-na a los demás con un espíritu positivo y esperanzado. Ser cristia-nos es gozo en el Espíritu Santo. El mal humor no es signo desantidad”.

17. Llamada a la audacia: “Dios siempre es novedad quenos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir másallá de lo conocido, hacia las periferias y las fronteras. Nos llevaallí donde está la humanidad más herida y donde los seres huma-nos, por debajo de la apariencia de la superficialidad y el confor-

mismo, siguen buscandola respuesta a la pregun-ta por el sentido de lavida. ¡Dios no tiene mie-do! ¡No tiene miedo! Élva siempre más allá denuestros esquemas y nole teme a las periferias.Él mismo se hizo perife-ria. La Iglesia no necesi-ta tantos burócratas yfuncionarios sino misio-neros apasionados, de-vorados por el entusias-mo de comunicar la ver-dadera vida. Los santossorprenden, desinstalan,porque sus vidas nos in-vitan a salir de la medio-cridad tranquila yanestesiante”.

18. En comunidad:“La comunidad que preserva los pequeños detalles del amor, dondelos miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacioabierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitadoque la va santificando según el proyecto del Padre”.

19. Combate contra “el malo”: “La vida cristiana es un com-bate permanente. Se requieren fuerza y valentía para resistir lastentaciones del diablo y anunciar el Evangelio. Esta lucha es muybella porque nos permite celebrar cada vez que el Señor venceen nuestra vida”.

20. El discernimiento como vía: “Cuando escrutamos anteDios los caminos de la vida no hay espacios que queden exclui-dos. El discernimiento no es un autoanálisis ensimismado, unaintrospección egoísta, sino una verdadera salida de nosotros mis-mos hacia el misterio de Dios que nos ayuda a vivir la misión a lacual nos ha llamado para el bien de los hermanos”.

Page 8: Sitio oficial de la Diócesis de Osma-Soria - Iglesia en Soria g · 2018. 5. 18. · Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA 4 Noticias Ciclo de conferencias Ha arrancado

Nº 595 • 16-31 MAYO 2018 • IGLESIA EN SORIA

8Tras algo más de un año desde su llegada a la Diócesis,

Mons. Abilio Martínez Varea ha decidido reformar el organigramade la Curia diocesana. Lo hace “después de visitar un buen núme-ro de parroquias, asociaciones, grupos, movimientos, comunida-des de vida consagrada y tantas otras realidades eclesiales y civi-les que viven y trabajan en la Diócesis” y haber recibido “muchassugerencias con el fin de mejorar la tarea evangelizadora”. “Paracanalizar estas sugerencias decidí iniciar un proceso participativodirigido a la elaboración del Plan diocesano de pastoral a travésde un cuestionario en el que los agentes de pastoral, así como lasdiferentes realidades pastorales, han ido desgranando ideas parahacer de nuestra Diócesis una comunidad misionera”, ha escritoel Obispo de Osma-Soria.

Tras el estudio de los cuestionarios recibidos, y consultado elConsejo de gobierno y el Consejo diocesano de pastoral, “he de-cidido proceder a la remodelación de la sección pastoral de laCuria diocesana con la finalidad de avanzar en la conversión per-sonal, pastoral y misionera”.

La Vicaría de pastoral y nueva evangelizaciónEn el nuevo organigrama, la Vicaría de pastoral se transfor-

ma en Vicaría de pastoral y nueva evangelización, de manera queal Vicario de Pastoral, además de las funciones ya atribuidas en laactualidad, le corresponderá también animar y estimular a lasDelegaciones, parroquias y comunidades a emprender una re-flexión para trabajar desde una “dinámica en salida” dirigida a laspersonas que se han alejado de la vida eclesial y a aquellas queno han estado nunca; diseñar nuevos espacios de primer anunciodel Evangelio (el mundo de la cultura, el patrimonio como medioevangelizador, la presencia evangelizadora en la red, el estímulode la tarea evangelizadora de los laicos, etc.) y concretar los prin-cipios y propuestas de la Misión diocesana llevada a cabo en laDiócesis entre 2011 y 2014 dirigidos a despertar la fe.

Las Delegaciones episcopalesRespecto a las Delegaciones dependientes de la Vicaría de

pastoral y nueva evangelización, su tarea será fundamentalmentela misma que realizaban hasta ahora pero serán coordinadas yagrupadas en las siguientes áreas:

Una Curia diocesana más misionera y en comunión✔ Transmisión de la fe Delegado-coordinador

Enseñanza DelegadoCatequesis DelegadoInfancia, juventud y universitaria DelegadoMisiones DelegadoEcumenismo Delegado

✔ Acción Caritativa y Social Delegado-coordinadorSocial y penitenciaria DelegadoSalud y tercera edad DelegadoMigraciones DelegadoCáritas Delegado

✔ Apostolado Seglar Delegado-coordinadorLaicos DelegadoFamilia y vida DelegadoPastoral rural Delegado

✔ Liturgia y espiritualidad Delegado-coordinadorLiturgia DelegadoCofradías y piedad popular Delegado

Al frente de cada área habrá un Delegado-coordinador, con lamisión de animar y coordinar el trabajo de las Delegaciones que laintegran, que formará parte del equipo de la Vicaría de pastoral ynueva evangelización y del Consejo diocesano de pastoral.

Algunas novedades“Tengo mucho interés particularmente en dos áreas: por un

lado, la pastoral vocacional presbiteral, sin olvidar las demás vo-caciones; por otro, la pastoral rural, lo que me ha movido a crearuna nueva Delegación”, ha afirmado Mons. Martínez Varea. Juntoa la nueva Delegación, se agrupan en una las Delegaciones deinfancia, juventud y universitaria; quedan unidas Pastoral social ypenitenciaria; y la Delegación de peregrinaciones se convierte enDepartamento dependiente de apostolado seglar.

En palabras del Obispo, “los objetivos perseguidos con estasmodificaciones son, por una parte, poner a nuestra Diócesis «ensalida» reforzando su dinamismo misionero y, por otra, hacer facti-ble la coordinación de esas Delegaciones por la Vicaría de pastoraly nueva evangelización para una mayor comunión misionera”.