Sistemas Gyplac

12
Sistemas Poligyp Deco Gyplac Juntas Yesos Panelgyp Isomur D-zine TABIQUES | REVESTIMIENTOS | CIELOS RASOS | PLACA ER (EXTRA RESISTENTE) | PLACA EXSOUND Descripción Ventajas Tipos Usos Especificaciones Instalación Ficha Técnica Book de Obras Sistema Gyplac®: Cielos Rasos Descargar Manual de Instalación Cielo Raso Colgado Junta Invisible En primera instancia, se deberá considerar cómo será la estructura del futuro cielo raso, dónde se fijarán o colgarán las estructuras. No se recomienda fijar la estructura de los cielos rasos junta tomada a las vigas si la cubierta del techo es de chapa o tejas con estructura de madera o metálica. Si se hace de

Transcript of Sistemas Gyplac

Page 1: Sistemas Gyplac

 

Sistemas Poligyp Deco Gyplac Juntas Yesos Panelgyp Isomur D-zine

TABIQUES | REVESTIMIENTOS | CIELOS RASOS | PLACA ER (EXTRA RESISTENTE) | PLACA EXSOUNDDescripción Ventajas Tipos Usos Especificaciones Instalación Ficha Técnica Book de Obras

Sistema Gyplac®: Cielos RasosDescargar Manual de Instalación

Cielo Raso Colgado Junta Invisible

En primera instancia, se deberá considerar cómo será la estructura del futuro cielo raso, dónde se fijarán o colgarán las estructuras.No se recomienda fijar la estructura de los cielos rasos junta tomada a las vigas si la cubierta del techo es de chapa o tejas con estructura de madera o metálica. Si se hace de este modo, la estructura del cielo raso -bastidor- será solidaria con la estructura de la cubierta y, cuando esto ocurre, el mínimo movimiento (que es totalmente normal) se trasladará al bastidor del cielorraso, de aquí a las placas de yeso - cartón, y de ahí a las juntas de las mismas. Si las juntas han sido masilladas, ante un mínimo movimiento se manifestarán fisuras a lo largo de la misma. Las juntas actúan como fusibles y se comportarán monolíticamente, siempre y cuando no haya movimientos en las uniones.Cuando se trate de cielos rasos suspendidos que se instalarán bajo losas de hormigón armado, las estructuras que conformarán el bastidor serán fijadas a éstas.Deberán ser previstas, por parte de los calculistas, las deformaciones que se tendrán para

Page 2: Sistemas Gyplac

tomar los recaudos técnicos necesarios y absorber estas variantes.

Armado de estructuras

El proceso de montaje del Cielo Raso Junta Invisible del Sistema Gyplac® tendrá varias etapas. La primera de ellas consiste en un correcto replanteo, que determinará la ubicación exacta de canales perimetrales que darán el nivel y la ubicación definitivos del futuro cielo raso.Los perfiles canales se colocarán como principio básico, siempre en los lados más largos del área a cubrir por el cielo raso. Solo es necesaria su colocación en dos paredes o sectores, quedando enfrentadas entre sí. De esta forma, los perfiles portantes se distribuirán dentro de las canales siempre en el sentido de la menor luz del local. (Fig. 1 y 2)

Los canales serán instalados perfectamente nivelados y fijados a muros de mampostería, hormigón o vigas, mediante tarugos de expansión y tornillos, o con clavos de acero aplicados con pistola de alto impacto. Las fijaciones serán distanciadas entre sí cada 60 cm como máximo.Los portantes se introducen dentro de las perimetrales, y siempre serán separados 1 cm del fondo, quedando así totalmente libre la unión entre portantes y perimetrales. (Fig. 3)

Page 3: Sistemas Gyplac

Para una correcta nivelación, se deberán colocar por encima de los portantes, y en sentido perpendicular, los perfiles montantes cada 1,20 m como máximo. Actuarán fijados al bastidor en su conjunto como vigas maestras.Las vigas maestras, compuestas de perfiles montantes, serán fijadas a las losas o vigas mediante velas rígidas. La distancia entre velas rígidas será a 1 m como máximo. Estas velas se unirán a las vigas maestras con tornillos. (Fig. 4)

Una vez instaladas las canales, las velas rígidas y las vigas maestras, teniéndolas convenientemente niveladas, se procede a distribuir los perfiles portantes, siempre en el sentido de la menor luz y distanciados entre si cada 40 cm de eje a eje. De esta forma, quedará totalmente nivelado y asegurado todo el bastidor que conformará la estructura donde se fijarán las placas de yeso - cartón del Sistema Gyplac®. (Fig. 5)Una vez concluida la estructura y convenientemente reforzada, en caso de ser necesario para colgar artefactos de iluminación, futuras fijaciones de objetos pesados, o conductos de aire acondicionado, se realizará el pasaje de las instalaciones y la instalación del material aislante sobre el bastidor (si responde a requerimientos térmicos o acústicos).En esta etapa se comenzará con la instalación de las placas de yeso - cartón del Sistema Gyplac® al cielo raso.

Page 4: Sistemas Gyplac

Instalación de Placas

El espesor de las placas de yeso - cartón del Sistema Gyplac® que, generalmente, se utiliza en los cielos rasos semidirectos y colgados con junta invisible es de 10 mm, pudiendo ser utilizadas, también, las de 12,5 mm.Las placas serán instaladas perpendicularmente al bastidor, montantes o portantes, siendo fijadas a éstos con tornillos autorroscantes tipo cabeza de trompeta de 1’’.En el proceso de instalación de las placas del Sistema Gyplac® se seguirán todas las indicaciones y pautas señaladas en el categoria Tabiques del Sistema Gyplac. La separación de los tornillos de fijación será, en este caso, de 25 cm como máximo, y en las uniones de placas de 15 cm en zig-zag. (Fig. 6)Cuando en el cielo raso se debe colocar algún artefacto de iluminación o un difusor de aire acondicionado, por ejemplo, como también podría ser el caso de una puerta tipo escotilla, se deberá realizar el agujero enmarcado con montantes y canales. Para ver mas detalles consultar tapa de inspeccion del Sistema Gyplac®.

Page 5: Sistemas Gyplac

Encuentro de Cielo Raso con Tabique

Encuentros de cielo raso y tabique con cámara de aire con colchoneta aislante de lana de vidrio cubriendo por encima del tabique. En este caso se construye primero el cielo raso y luego el tabique. (Fig. 7)

Encuentro de cielo raso y tabique con cámara de aire y doble placa deyeso - cartón por cada cara (Fig. 8). Estas son algunas de las soluciones propuestas, pero se sugiere contactarse con el Departamento Técnico Comercial para conocer otras alternativas.

Detalle de unión

El encuentro de tabiques con cielos rasos se puede materializar de diferentes formas. El criterio que se adoptará dependerá del material con el que está construido el tabique. Cuando se unen tabiques y cielos rasos realizados con placas de yeso - cartón del Sistema Gyplac®, lo más habitual es realizar una unión en ángulo interno con huincha y masilla, luego, dicha unión será pintada o acabada con el tratamiento de terminación que se haya adoptado.

Page 6: Sistemas Gyplac

Encuentro de Cielo Raso con muro

En el caso que el cielo raso se acople a una pared de albañilería u hormigón, no se recomienda una junta o unión monolítica entre la pared y el cielo raso, debido a que es muy probable que se manifieste una fisura. Para estos casos es recomendable dejar la unión con cantería a la vista. (Fig. 10)

Tratamiento de Juntas

Las uniones de placas para el tratamiento de juntas se llevarán a cabo con el clásico procedimiento de colocación de huincha cintas y masillado, siguiendo las indicaciones expuestas en el Capítulo 5, Tratamiento de Juntas.

Terminaciones

Las terminaciones para los cielos rasos junta tomada o monolíticos, sean suspendidos o aplicados, generalmente se realizan con pintura. Se recomienda seguir los pasos detallados en el capítulo II, Tabiquería (terminaciones), teniendo especial cuidado en el tipo de pintura

Page 7: Sistemas Gyplac

y nivel de iluminación del cielo raso.

Cielorrasos de gran superficie: Juntas de trabajo

Cuando se está en presencia de cielos rasos monolíticos de grandes superficies, es recomendable generar juntas de trabajo que definan módulos independientes de superficies no mayores a 100 m2. Las terminaciones de las juntas se harán con perfiles esquineros metálicos.

Descripción Ventajas Tipos Usos Especificaciones Instalación Ficha Técnica Book de Obras

Sistema Gyplac®: TabiquesAplicable con nuestro Sistema Juntas®

Se trata de un sistema de tabique liviano autosoportante que sirve de división o separación entre ambientes y recintos, constituido por una estructura que conforma su

Page 8: Sistemas Gyplac

bastidor, que puede ser de madera o metálico. Lo más común es realizar el bastidor con una estructura de perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente. Su estructura resistente pero no portante, sobre la cual, en ambas caras de la misma se aplicarán las placas de yeso - cartón delSistema Gyplac®.Las placas se fijarán al bastidor con tornillos autorroscantes. La cámara de aire resultante entre las dos placas puede, o no, contener Lana de Vidrio o Lana Mineral, ambas del Sistema Gyplac®. El pasaje de tuberías de las distintas instalaciones va por dentro de la misma cámara.Las uniones de placas, o juntas entre placas, finalizan con un proceso de colocación de cintas y masillas, sean éstas, en pasta lista para usar o en polvo para preparar. Las cabezas de los tornillos serán masilladas en un todo de acuerdo a las indicaciones brindadas por Romeral®. Quedando así, una superficie ya lista para pintar, empapelar o aplicar la terminación deseada.

Romeral® fabrica una variada gama de placas de yeso - cartón del Sistema Gyplac®, tanto en la línea Estándar, con sus variados espesores, como en las placas especiales RH,RF, ER y ERH. Todas son fabricadas según las más exigentes normas nacionales e

Page 9: Sistemas Gyplac

internacionales. La variada y óptima combinación de los distintos espesores y prestaciones de las placas, así como la combinación de los distintos tipos y dimensiones de los perfiles estructurales para los diferentes bastidores, permite resolver cualquier tipo de requerimiento constructivo. Las prestaciones de los sistemas que en este manual se detallan sólo son válidos si todos los elementos integrantes son productos comercializados por Romeral® o bien son complementarios del sistema, recomendados y avalados por Romeral®.