Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

23
Sistemas de Distribución de Energía en Argentina Materia: Administración General Grupo: 12 Alumnos: Agustín Kousian, Manuel Tologna, Ximena Listergart Docentes: Pila y Catalano 1

description

Sistemas de distribucion de energia electrica en argentina

Transcript of Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Page 1: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Sistemas de Distribución de Energía en Argentina

Materia: Administración General

Grupo: 12

Alumnos: Agustín Kousian, Manuel Tologna, Ximena Listergart

Docentes: Pila y Catalano

1

Page 2: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Introducción

Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica

El sistema eléctrico de un país es constituido por un conjunto de empresas que se dedican fundamentalmente a tres tareas, la generación, la transmisión y la distribución de la Energía Eléctrica.

La energía es generada en centrales de diversos tipos, las tres principales son las centrales hidroeléctricas, las centrales térmicas y las centrales nucleares.

Luego de que la energía se genera, comienza un proceso de distribución que está dividido en dos grandes partes, la transmisión y la distribución y sobre estas dos partes serán lo que se va a contar en el informe.

2

Page 3: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Sistema de suministro eléctrico.

● Primer Paso: Central Generadora

El objetivo principal de las centrales generadoras de energía eléctrica es generar y producir toda la potencia que demande el país. En Argentina, en base al SIN (Sistema Interconectado Nacional), las centrales generadoras principales son: Centrales Hidroeléctricas, Centrales Termoeléctricas y Centrales Nucleares. (Ver esquema 1)

En las centrales hidroeléctricas, la función principal es utilizar la energía potencial del agua para luego llevarla hasta la transformación en energía eléctrica. (Ver esquema 2)

En las centrales termoeléctricas se obtiene la energía eléctrica del calor, primero calentando agua hasta generar vapor, el cual mueve una turbina y esta gira (como en las centrales hidroeléctricas) unida a un generador eléctrico y producen la electricidad. (Ver esquema 3)

En las centrales nucleares hay un funcionamiento similar al de las térmicas. La fuente energética es el uranio, y aprovechan el calor que se genera por las reacciones de los átomos (los átomos van chocando entre sí y liberan energía), el cual produce un vapor que mueve una turbina generando electricidad. (Ver esquema 4)

Además de los tres tipos de centrales principales, hay otro tipo de centrales como las centrales solares, eólicas, mareomotriz y biomasa.

3

Page 4: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

● Segundo Paso: Estación Elevadora

En esta etapa es donde se comienza la distribución de la energía, pero la primer parte, la de transmisión.

Para que la electricidad que se produce en las centrales sea transportada a nuestros hogares, es necesario que se eleve el voltaje por medio de transformadores elevadores

El objetivo de éstos es aumentar los niveles de tensione para que esta energía generada se pueda transportar con mayor facilidad y de esta forma se reduzca la pérdida de energía en el largo trayecto que recorren.

La energía se pierde debido a un efecto conocido como el “efecto Joule” que está relacionado con la conducción. A pesar de que los cables por los cuales se conduce la energía son de materiales excelentemente conductores, una parte de la energía se transforma en calor y se pierde.

Los transformadores elevadores elevan hasta el “nivel muy alto” de tensiones. Estas tensiones son de 500KV, 330KV y 220KV.

¿Por qué no se aumenta directamente la intensidad en las centrales generadoras? No se realiza directamente el aumento de intensidad en las centrales generadoras debido a que están ubicadas en lugares aislados y por el riesgo de cortocircuitos y las consecuencias que esto puede traer.

4

Page 5: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Es recomendable que no por las redes que conectan las centrales generadoras con las centrales transformadoras, no circulen más de 26KV.

● Tercer Paso: Red de Transporte:

(Ver esquema 7)

La red de transporte o también denominadas líneas de transporte primario, reciben el aumento de tensión que se realizó en las estaciones transformadoras dando comienzo a un largo camino de transporte de miles de kilómetros hacia las subestaciones de transformación.

Las redes de transporte manejan también tensiones de muy alto nivel (500KV, 330KV y 220KV).

El transporte se realiza de manera aérea a través de estructuras metálicas/torres que soportan el peso del cableado y que tienen una altura de aproximadamente un poco más de 450 metros.

El tipo de cableado que se utiliza es cableado de cobre, aluminio o acero recubiertos de aluminio o cobre. Entre torre y torre hay aislantes de porcelana. Si se utiliza cableado de acero, la distancia entre torre y torre puede ser mayor, esto es positivo debido a que se reduce el costo del tendido, hay menos torres (en las líneas más modernas de Europa, se construyen con 4 torres por kilómetro)

● Cuarto Paso: Subestaciones de Transformación (Ver esquema 6)

Las subestaciones de transformación tienen un objetivo opuesto al de las estaciones transformadoras pues estas, se basan en la reducción de la intensidad de los voltios. Tienen que lograr reducir de 500KV, 330KV y 220KV a aproximadamente 132KV.

Esos 132KV ya no es intensidad de muy alta tensión, si no de alta tensión.

● Quinto Paso: Red de Reparto (Ver esquema 7)

También son denominadas líneas de transporte secundarias.

Están ubicadas en lugares de acceso que son de acceso muy dificultado por las personas ya que la tensión que circula es elevada.

5

Page 6: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

El cableado está ubicado a aproximadamente 250 metros de altura. Los cables están sostenidos por estructuras metálicas como las de las líneas de transporte primarias pero menos voluptuosas.

El tipo de cableado que se utiliza es cableado de cobre, aluminio o acero recubiertos de aluminio o cobre. Entre torre y torre hay aislantes de porcelana.

● Sexto Paso: Estación Transformadora de Distribución

En este sexto paso es donde comienza la segunda parte del proceso de distribución. Como se menciono anteriormente, esta segunda parte se llama igual que el proceso, distribución.

En estas estaciones se baja el nivel de tensión. Pasa de ser de 132KV (alta tensión) a 66KV, 33KV, 13.2KV y 6.6KV (media tensión).

Para las líneas de media tensión se utilizan cables conductores “desnudos” de aleaciones de aluminio “con alma” de acero.

En comparación con las primeras estaciones, donde se aumentaba el nivel tensión, en cantidad hay muchas más subestaciones de este de tipo (media tensión) ya que se acercan cada vez más a la ciudad y a las fábricas.

La tensión se va bajando cada vez más y más, ya que por ejemplo una lámpara consume 6V y si se le proporciona muchos Voltios explota.

● Séptimo Paso: Red de Distribución en Media Tensión

También son denominadas líneas de transporte terciarias.

Las líneas de distribución, son las últimas existentes antes de llegar la electricidad al usuario, y reciben aquella denominación por tratarse de las que distribuyen la electricidad al último eslabón de la cadena.

En las ciudades y otras áreas donde los cables aéreos son peligrosos se utilizan cables aislados subterráneos. Algunos cables tienen el centro hueco para que circule aceite a baja presión. El aceite proporciona una protección temporal contra el agua.

6

Page 7: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Igualmente, aunque pueda ser peligroso estos cables pueden ser aéreos, ubicados a menos de 100 metros de altura.

Se transportan tensiones de 66KV, 33KV, 13.2KV y 6.6KV.

● Octavo Paso: Centro de transformación y Cliente Residencial

En los centros de transformación se realiza la última baja de tensión. La tensión pasa de ser media a baja y se utilizan 0.40KV y 0.22KV.

En nuestro país, la distribución energética se realiza en corriente alterna, mediante un sistema de tres fases o trifásico. Fase R, S y T además de una neutra. A todos los clientes, como pequeños consumidores les llega energía de la neutra y de alguna de las otras tres fases restantes, mientras que a los grandes consumidores, como las industrias, hospitales, se les proporciona energía de la neutra y de las tres fases. Esto garantiza que los aparatos productivos del país o lugares importantes como lugares de salud, oficinas públicas no se queden sin energía y puedan seguir funcionando.

RST (Red Simétrica Trifásica) y N de neutro.

Los colores reglamentarios son: reglamento Electrotécnico Argentina - AEA

● Neutro: Celeste (no se puede modificar nunca)

7

Page 8: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

● Tierra. Verde-amarillo: (no se puede modificar nunca)

● Fases: Marrón, Negro y Rojo (alguno puede ser reemplazado por blanco)

En monofásica se usa preferentemente el marrón, aunque reglamentariamente es indistinto utilizar marrón, rojo o negro.

● Consumo de Energía en Argentina

El costo de producir 1 MWh del parque eléctrico del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que los especialistas llaman precio medio monómico podrá llegar $ 400 en 2013 teniendo en cuenta todos los conceptos que lo componen, según datos del mercado. En tanto, casi el 85% de la demanda paga un precio por el abastecimiento inferior a los $ 70 por MWh.

8

Page 9: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

● Distribuidores de la Energía Eléctrica en el país

Visión Internacional● Energía Fotovoltaica // Inyección de energía en la red

(Ver esquema 8)

9

Page 10: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Esta aplicación consiste en generar electricidad mediante paneles solares

fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica.

Actualmente, en países como España, Alemania o Japón, las compañías de

distribución eléctrica están obligadas por ley a comprar la energía

inyectada a su red por estas centrales fotovoltaicas.

El precio de venta de la energía también está fijado por ley de manera

que se incentiva la producción de electricidad solar al resultar estas

instalaciones amortizables en un periodo de tiempo que puede oscilar

entre los 7 y 10 años.

Este tipo de centrales fotovoltaicas pueden ir desde pequeñas

instalaciones de 1 a 5 kwp en nuestra terraza o tejado, a instalaciones de

hasta 100 kwp sobre cubiertas de naves industriales o en suelo, e incluso

plantas de varios megawatios.

El modelo más desarrollado en España fué el conocido como huerta solar,

que consiste en la agrupación de varias instalaciones de distintos

propietarios en suelo rústico. Cada instalación tiene una potencia de hasta

100 kw que es el umbral que establece la legislación para el máximo

precio de venta de energía eléctrica. Estas instalaciones pueden ser fijas o

con seguimiento, de manera que los paneles fotovoltaicos están

instalados sobre unas estructuras que se mueven siguiendo el recorrido

del sol para maximizar la generación de electricidad.

La demanda de este tipo de instalaciones ha sido tal que en los últimos

años se han saturado las líneas eléctricas de muchas zonas rurales, a la

vez que se ha aumentado el precio de parcelas rústicas y se han

disparado las solicitudes de punto de conexión.

10

Page 11: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Actualmente, nos encontramos cercanos a un punto de inflexión de este

mercado, debido a la proximidad del inmenso mercado del autoconsumo.

Conexión a red

En las instalaciones de conexión a la red eléctrica de distribución la

energía producida por los módulos es transformada a corriente alterna

con la misma tensión y frecuencia que la red eléctrica para ser inyectada

a ella. En este caso la compañía deberá pagar toda la energía producida

por el sistema fotovoltaico.

En España y otros países se permiten conexiones a red en entornos de

precio de la energía a 0,06 €/kWh.

Conclusiones

Con lo que observamos día a día que ocurre en nuestro país, mono o

duopolios que se encargan de distribuirnos energía de una manera muy

ineficiente y un estado que las obliga a reglamentarse hasta cierto límite

11

Page 12: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

para que nos satisfaga (cortes de luz prolongados que pueden llegar a

perdurar hasta quincenas enteras, quemadura de equipos y atenciones al

cliente que no responden a los reclamos), tendría que empezar a

plantearse lo que se realiza en europa con la energía fotovoltaica. Que

nosotros mismos podamos generar nuestra propia energía sin depender

de los cableados subterráneos en mal estado que no se renuevan hace

largas décadas, no tener que averiguar qué familiar tiene luz para salir

corriendo a dejarles nuestros productos para que no pierdan la cadena de

frio, depender de que algún vecino nos pueda brindar energía y no tener

que gastar plata en un generador eléctrico que consume nafta, molesta

con su ruido y nos hace más cara la vida.

Esquemas

1)

12

Page 13: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

2)

3)

13

Page 14: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

Central en costanera

4)

Atucha y Atucha II

5)

14

Page 15: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

6)

15

Page 16: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

7)

16

Page 17: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

8)

● Tensiones

Tanto en nuestro país como en el mundo, se utilizan diferentes niveles de tensiones. Estos están normalizados para el transporte, en este caso, de energía eléctrica.

Muy alta tensión Alta tensión Media tensión Baja tensión

Utilizan 500KV, 330KV y 220KV

Utilizan 132KV Utilizan 66KV, 33KV, 13.2KV y 6.6KV

Utilizan 0.40KV y 0.22KV

Se realizan sobre estructuras metálicas

Se realizan sobre estructuras metálicas o de

Se realizan sobre estructuras de madera o de

17

Page 18: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

hormigón armado

hormigón armado

Los vanos son superiores a 450 mts.

Los vanos son de aproximadamente 250 mts

Los vanos son inferiores a 100 mts.

Son aéreas Son aéreas Son aéreas o subterráneas

● Cableados para el transporte

Para las líneas de muy alta tensión, alta tensión y 66KV se emplean cables conductores “desnudos” de aluminio y “con alma” de acero.

Para las lineas de 33KV, 13.2KV y 6.6KV se utilizan cables conductores “desnudos” de aleaciones de aluminio “con alma” de acero.

El tipo de cableado que se utiliza varía en el desnudo y en los vanos.

Fuentes:

18

Page 19: Sistemas de Distribución Energía Eléctrica

http://www.infobae.com/2013/01/01/689238-los-desafios-del-sector-energetico-argentino

http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-transporte-de-electricidad/Red-electrica

http://www.todo-argentina.net/geografia/argentina/energia_e.htm

http://www.edesur.com.ar/general/preguntasfrecuentes.aspx

https://sites.google.com/site/energiaelectica/contaminacion

http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC

http://www.appa.es/09fotovoltaica/09que_es.php

http://energia-sustentable.org/energias-sustentables/energia-hidraulica/energia-hidraulica-atmosfera-sana-mundo-feliz/

http://www.patagonicom.com/centrales-termicas-la-opcion-mas-rapida-pero-mas-costosa-largo-plazo/

http://twenergy.com/a/el-largo-viaje-de-la-electricidad-211

http://campus.ort.edu.ar/descargar/repositorioarchivo/107474/

http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/energia-electrica

http://www.oetec.org/informes/sectorelectrico200114.pdf

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=41

http://hogar.yoreparo.com/electricidad/r-s-t-y-n-que-significa-t288767.html

http://todaslasenergiastodas.blogspot.com.ar/

http://www.iae.org.ar/informes/preciosenarg.pdf

19