Sistemas bioenergéticos

19
“Definitivamente son una verdadera máquina de potencia que en el momento menos pensado nos muestra cuanto pueden hacer por nosotros, incluso nuestros músculos nos pueden llegar a salvar la vida”

Transcript of Sistemas bioenergéticos

“Definitivamente son unaverdadera máquina de potenciaque en el momento menospensado nos muestra cuantopueden hacer por nosotros,incluso nuestros músculos nospueden llegar a salvar la vida”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

BIOQUÍMICA

“SISTEMAS BIOENERGÉTICOS”

DOCENTE: BIOQ. FARM. RICARDO VALENTÍN LEÓN CUEVA

GRUPO No. 5

EXPOSITORA: DANIELA BRIGGITTE MALDONADO MOGRO

MACHALA, 19 DE JUNIO DEL 2014

No existe en el universo conocido ningunaestructura tan compleja, tan perfecta y a la veztan bella , como el cuerpo humano en buenestado de salud. Conocer sus característicasúnicas resulta fundamental para poder cuidarloy disfrutar de él durante toda la vida.

El cuerpo para su funcionamiento necesita de unmantenimiento en la producción de energía, estaenergía proviene de la ingesta de alimentos, de lasbebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestrocuerpo usa el ATP como única unidad de energía,pero dispone de varias formas de obtener ATP.

El músculo esquelético dispone de cinco diferentesmoléculas de donde obtener la energía para suscontracciones. Que son el trifosfato de adenosina, elfosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y lasproteínas.

La más rápida y potente la obtiene del sistema delos fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta formapor si sola, solo es capaz de suministrar energíadurante unos pocos segundos.

Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico através de las glucosas no oxidativa que su máximose encuentra alrededor de los dos minutos y eltercer sistema energético es el aeróbico que suduración es muy larga.

Los sistemas energéticos son las víasmetabólicas por las que el organismo se nutrede energía para su funcionamiento.

Se van solapando una sobre la otra. En unmomento de intensidad dado puede habervarias vías diferentes de obtención de energía.

Pero todas se inician con dos divisionesgenerales. El sistema aeróbico y el sistemaanaeróbico. Como su nombre indican sediferencia por la utilización del oxigeno. En eltrabajo aeróbico hace falta oxigeno para laproducción de energía y en el sistemaanaeróbico no hace falta oxigeno para elsuministro de energía a los músculos.

Se les denominan sistemas energéticos por que producen elATP (adenosin-trifosfato) que es una molécula que produceenergía para la conducción nerviosa, la contracciónmuscular y la secreción; pues bien el cuerpo humano comotoda máquina requiere de energía, en este caso la energíala adquirimos de la ingesta de los alimentos, del oxigenoque respiramos mediante la inspiración y de las bebidas, yes transformada por estos sistemas, por ende se lesdenomina sistemas energéticos.

Las fuentes de energía

Ya hemos visto que disponemos de cuatro fuentes para obtener energía, el ATP y el CP que se acumulan en los músculos, el glucógeno que se acumula también en el hígado y la grasa que se acumula en el cuerpo en forma de tejido adiposo y es transportada por la sangre hasta el músculo.

Estas fuentes energéticas tienen que ser transformadasen ATP, que como dijimos anteriormente, es la monedade cambio energético que utiliza nuestro cuerpo, y deprácticamente la totalidad de los seres vivos de esteplaneta. El organismo utiliza cuatro formas distintas detransformación energética.

La primera:

Y mas rápida convierte el ATP en CP, por el proceso dedegradación de la creatina.

No necesita oxigeno y activación es muy rápida,inmediata, pero su rango de funcionamiento no llega alos 20” como máximo, teniendo entre los cuatro y losochos su máximo porcentaje de utilización.

Al ser un proceso anaeróbico no necesita de oxigenopara su funcionamiento.

La segunda:

La glucólisis anaeróbica utiliza la glucosa que se encuentraen el citoplasma de la célula muscular, bien libre oalmacenada en forma de glucógeno.

Este proceso convierte esta fuente energética en ATP parasu utilización por parte de los músculos, pero comoresultado de la degradación de la glucosa produce ácidoláctico (C3 H6 O3).

Su activación es mas lenta pero su recorrido mas largo queel proceso anterior, llegando a los dos minutos o dosminutos y medio según el autor que se estudie o la formaque se da por terminado el proceso.

Tampoco necesita de oxigeno para su funcionamiento.

La tercera:

El organismo convierte el glucógeno o la glucosa al igual que en laforma anterior en ATP, pero ahora utiliza otra vía, el llamado ciclo deKrebs, forma de procesado que tras varios pasos en los que se vagenerando mucha más energía (ATP), termina este procesometabólico produciéndose CO2 y H2O.

La anterior forma era anaeróbica y esta es aeróbica, por lo quenecesita de oxigeno para su funcionamiento.

Su activación es más lenta que la anterior, pero su recorrido es muylargo, por si solo puede ser de hasta una hora o unos noventaminutos que algunos autores apunta.

Y una vez que este proceso se une con la utilización de las grasas,su alcance máximo supera las varias horas.

La cuarta:

Es este ultimo proceso el organismo utiliza como fuenteenergética las grasas acumuladas, se denominametabolismo de los lípidos. La degradación de los ácidosgrasos es la degradación de los triglicéridos porque esasí como se almacenan. Implica 3 pasos diferentes:Movilización de triglicéridos, Introducción de los ácidosgrasos en el orgánulo donde se degradarán (sólo en lamitocondria y la degradación de la molécula de ácidosgrasos (oxidación de los ácidos grasos). Este procesotiene una activación muy lenta, que algunos estudiososllegan a cifrar entre 30 y 40 minutos.

Sistema del Fosfágeno

La fuente energética por excelencia para que el músculose contraiga con eficiencia, es el adenosintrisfosfato(ATP), el cual cuenta con dos enlaces de fosfatos de altaenergía en su molécula, cada uno de estos enlaces defosfato almacena cerca de 11.000 calorías de energíapor cada mol de ATP, por lo que al desprenderse unradical de fosfato de la molécula, se liberan 11.000calorías de energía que serán empleadas en el procesocontráctil del músculo, es importante conocer que alsepararse el primer fosfato convierte la molécula de ATPde inmediato en ADP (adenosindisfosfato) y que aldesenlazarse el segundo grupo Fosfágeno convierteentonces el ADP, en AMP (adenosinmonosfosfato).

Sistema del Glucógeno y el Acido Láctico

El glucógeno concentrado en los músculos se convierteen glucosa, y esta a su vez es utilizada en la obtenciónde energía, este proceso metabólico inicial recibe elnombre de glicólisis, y se produce sin el empleo deloxígeno, por tanto estamos en presencia demetabolismo anaerobio.

Durante la glicólisis cada molécula de glucosa sedescompone en dos moléculas de ácido pirúvico, alocurrir este proceso se libera energía y se forman variasmoléculas de ATP, instantáneamente el ácido pirúvicoentra en las mitocondrias celulares del músculo, yreacciona con el oxígeno que allí se encuentra para asíformar nuevas moléculas de ATP.

Sistema Aerobio

Proceso de oxidación de los alimentos resultantes delmetabolismo intermedio (glucosa, ácidos grasos,aminoácidos), a nivel de mitocondrias y con ello laobtención de energía, durante este proceso estoscompuestos alimenticios se combinan con el oxígeno yliberan grandes cantidades de energía, que son empleadaspor los músculos para su actividad funcional durante elejercicio, el cual se puede extender por tiempo ilimitado,claro siempre que haya nutrientes disponibles parametabolizar.

El sistema aerobio garantiza el desarrollo de la actividaddeportiva prolongada, y que entre uno y el otro,encontramos el sistema del glucógeno y el ácido láctico, deespecial importancia para brindar energía durante elcumplimiento de actividades intermedias.

• SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: se ledenomina así porque no necesita Oxígeno para sufuncionamiento y Aláctico porque no se produce AcidoLáctico, y utiliza como fuente energética lafosfocreatina.

• SISTEMA ANAERÓBICO LÁCTICO: se ledenomina así porque tampoco utiliza Oxígeno, yLáctico porque en su funcionamiento se produce ácidoláctico; como sustrato energético se utiliza la

Glucosa.

Los sistemas energéticos funcionan como un “continuomenergético” y se puede definir a éste como la capacidad queposee el organismo de mantener simultáneamente activosa los tres sistemas energéticos en todo momento, perootorgándole una predominancia a uno de ellos sobre elresto de acuerdo a:

1) Duración del Ejercicio. 2) Intensidad de la Contracción Muscular. 3) Cantidad de Substratos Almacenados

“Al contemplar de cerca la maravilla del cuerpohumano, no resulta difícil advertir en él un reflejo delo divino, que motiva a cuidarlo y a protegerlo aúnmás. Porque en él se advierte un diseño inteligente yhasta una belleza que despierta admiración yrespeto”

Dr. Jorge Pamplona Roger