Sistema respiratorio y circulatorio

13
Sistema Respiratorio y Circulatorio I.U.T Antonio José De Sucre Extensión Barquisimeto Edo-Lara Funciones , Estructuras, enfermedades ocupacionales y relación entre ambas Zhelluz Bracho 22180738 S1 03/07/2015

description

Saia,Revista,UTS,Sistema,respiratorio,y,Circulatorio

Transcript of Sistema respiratorio y circulatorio

Sistema Respiratorio y CirculatorioI.U.T Antonio José De Sucre Extensión Barquisimeto Edo-Lara

Funciones , Estructuras, enfermedades ocupacionales y relación entre ambas

Zhelluz Bracho 22180738 S103/07/2015

Sistema Respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación. El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

Funciones del sistema respiratorio humano

La función más importante del sistema respiratorio es el proceso de la respiración. Los pulmones son los órganos más importantes del sistema respiratorio. Hay un músculo situado debajo de los pulmones conocidas como el diafragma, que también juega un papel importante en el proceso de la respiración. Durante la inhalación, el diafragma se contrae, creando un vacío que ayuda a tirar el aire en los pulmones. Por otro lado, durante la exhalación, el diafragma se relaja y ayuda en forzar el aire de los pulmones.

Inhalación. Cuando una persona respira aire (que contiene oxígeno),   pasa a través de los conductos nasales que contienen moco. Este moco ayuda a filtrar los contaminantes como el polvo, el polen y el humo. El epitelio nasal añade humedad y calor al aire. El aire pasa a través de la laringe y entra en la tráquea o la traquea. En este caso, se divide en dos bronquios que conectan la tráquea a los pulmones. Los  bronquios se dividen  en muchos tubos más pequeños conocidos como bronquiolos. Estos terminan en sacos de aire, también conocido como alvéolos, que contienen los capilares sanguíneos. Estos capilares sanguíneos transportan la sangre que llega a través de las venas de todas las otras partes del cuerpo. Aquí, el dióxido de carbono de la sangre se intercambia por el oxígeno en los alvéolos. El oxígeno en la sangre que contiene entonces va al corazón

donde se bombea después a otras partes del cuerpo.Exhalación. Exhalación en los seres humanos es el proceso de expulsión de dióxido de carbono a partir del aire que contiene. El movimiento del aire durante  la exhalación es a través de los bronquios, luego a través de las vías respiratorias y, a continuación pasa a través de la nariz. El aire exhalado está completamente desprovisto de oxígeno. La inhalación y la exhalación, así se completa el proceso de la respiración.Vocalización. Vocalización es también una de las funciones principales del sistema respiratorio. Vocalización es el proceso que permite a los humanos a hablar y también para hacer el sonido. Cuando el aire pasa a través de la faringe y la laringe,  hace que las cuerdas vocales en la laringe vibren,  lo que ayuda en la producción del sonido y del habla en humanos.Tos de producción. La irritación se produce cuando una partícula extraña se introduce en las fosas nasales. Por lo tanto, expulsar estos cuerpos extraños o irritantes es una de las funciones del sistema respiratorio. Estos irritantes son forzados a salir de las vías respiratorias a través de la tos o el estornudo.El sistema respiratorio se considera como uno de los cinco sistemas principales del cuerpo humano. Mantenerse libre de tabaco, o no estar expuestos al humo te ayudará en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio  en gran medida. ¡Tenga cuidado!

Enfermedades ocupacionales del sistema respiratorio

Definición:

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL TRABAJO

Hay un mayor número de bronquitis crónica debido a la inhalación, especialmente en el medio laboral, de humos y vapores diversos como disolventes, barnices, productos de limpieza, aguafuerte,  e isocianatos. El aguafuerte, que contiene cloro, es un producto muy perjudicial para las vías respiratorias. Hemos visto más de una persona quedarse casi sin aire por limpiar en sitio cerrado con aguafuerte concentrado. También hay una gran  proporción de bronquitis crónica en las personas que trabajan con granos de cereales, paja,

Alguno tipos de enfermedades son: Silicosis Tuberculosis Beriliosis Bisinosis Asma Ocupacional Neumonitis Bronquitis Neumoconiasis Enfisema

Enfermedad ocupacional: Son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanente. De acuerdo con lo consagrado en La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005, en su artículo 70.

Diagnóstico: Identificación de la enfermedad, afección o lesión que sufre una persona, de su localización y su naturaleza.

Medidas de prevención: Son las acciones individuales y colectivas cuya eficacia será determinada, en función a la participación de las trabajadoras y los trabajadores del centro de trabajo, permitiendo la mejora de la seguridad y salud.

Sistema Circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos,

las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:

Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.

La circulación sanguínea también se clasifica en:

Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.

Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazón de los seres humanos y de la mayoría de los vertebrados más evolucionados se divide en cuatro cámaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cámaras, o incluso una sola en forma tubular. Además hay animales que tienen más de un corazón.

Funciones de sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el proceso en el cuerpo humano donde la sangre se cicla a través de los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. La circulación mantiene el tejido en el cuerpo lleno de oxígeno, que se utiliza para la energía en la respiración celular. Sin oxígeno, el cuerpo es incapaz de producir trifosfato de adenosina (ATP), que es la forma de energía del cuerpo.

Sangre Todo el oxígeno y los nutrientes que se desplazan utilizando el sistema circulatorio están contenidos en la sangre. La sangre está compuesta principalmente de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno. Los glóbulos blancos son las estructuras principales del sistema inmunológico. Las plaquetas son responsables de la coagulación cuando se produce daño al tejido.

Corazón El corazón es un músculo que crea una presión en el sistema circulatorio para ciclar la sangre hacia y desde el tejido. El corazón se compone de dos ventrículos, dos aurículas y válvulas que abren y cierran mientras la sangre circula. El corazón también es responsable de hacer circular la sangre hacia y desde los pulmones, que es donde se une al oxígeno y elimina dióxido de carbono.

Los vasos sanguíneos Los vasos son el medio en el que la sangre se desplaza. Los vasos se componen de arterias, arteriolas, capilares y venas. Estos vasos se ramifican como estructuras de gran diámetro desde el corazón hacia los vasos pequeños como los capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y son el sitio de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en las células.

Pulmones Los pulmones se llenan de oxígeno cuando una persona inhala. El oxígeno se desplaza a los bronquiolos y a los alvéolos en donde se produce el intercambio de gases con las células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos se adhieren a las moléculas de oxígeno en los alvéolos cuando una persona inhala. Cuando una persona exhala, el dióxido de carbono que estaba en la sangre se envía a los alvéolos y luego se envía fuera del cuerpo a través de la boca.

La ruta La ruta de acceso del sistema circulatorio se inicia en el corazón en este ejemplo. El sistema circulatorio es un ciclo, así que no hay un punto de inicio o un final. Más bien, la sangre se transporta en un ciclo a través del cuerpo. El corazón bombea la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los pulmones. Los glóbulos rojos recogen el oxígeno donde se envían de vuelta al ventrículo izquierdo del corazón. El ventrículo izquierdo se contrae y la sangre es empujada hacia las arterias. Las arterias se ramifican en unidades más pequeñas llamadas capilares, donde el oxígeno es dejado en las células. La sangre desoxigenada se transfiere a las venas y se vierte en el ventrículo derecho. Esta es la ruta completa de la sangre que utiliza el sistema circulatorio.

Enfermedades Laborables del sistema Circulatorio

Enfermedad de Raynaud por vibraciones Enfermedad Toxica del hígado por sustancias química, plaguicidas

DEFINICION:

El síndrome de Raynaud, conocido como sincope local, asfixia local o gangrena simetrica, es un trastorno vasomotor, de carácter intermitente, que determina una isquemia de los dedos de las manos o pies, con diversas formas de evolución.

En la patogenia del fenómeno de Raynoud además del tono vasoconstrictor y del frio, intervienen:

Característica anatómicas de las arterias digitales Presión sanguínea (hipotensión) Alteraciones de la viscosidad sanguínea Alteraciones inmunológicas

Entre los agentes Químicos de origen laboral relacionados con el fenómeno de RAynoud se encuentran

Plomo Arsénico Talio Monóxido de carbono Derivados nitrados Claruro de vinilo Monomero

Relación entre Sistema Respiratorio y Circular

Trabajan conjuntamente en lo q se llame el intercambio gaseoso, el corazón bombea sangre a través de las arterias pulmonares a los pulmones, la sangre carboxigenada en los alveolos dentro del pulmón realizará el intercambio gaseoso por medio de los eritrocitos o glóbulos rojos "llenándose de oxígeno" transformándose así en sangre oxigenada q será devuelta al corazón y distribuida por este por la aorta (torácica y abdominal) hacia todos los ramales del cuerpo.