Sistema respiratorio

6

Click here to load reader

Transcript of Sistema respiratorio

Page 1: Sistema respiratorio

Sistema respiratorioEl sistema respiratorio está compuesto

de un par de pulmones, una serie de vías respiratorias y una capa delgada de

músculo liso, llamada diafragma.

Page 2: Sistema respiratorio

La respiración La respiración incluye todos los mecanismos

involucrados en la toma de oxigeno y por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono. El primer paso en el proceso respiratorio consiste en introducir el aire al cuerpo a través de tu nariz o boca, entra a la faringe, sigue a la epiglotis y luego pasa a la laringe. El aire viaja entonces por la tráquea, la vía que conduce a los pulmones.

Page 3: Sistema respiratorio

El aire El aire que se respira está lejos de ser limpio. Para

prevenir que la mayor parte de partículas extrañas ente a los pulmones, la tráquea y los bronquios están cubiertos con cilios y células que secretan moco. Los cilios se mueven permanentemente hacia arriba, en dirección a la garganta, donde el material extraño puede ser expedido o tragado. La tráquea se divide en dos tubos más angostos llamados bronquios, cada uno se subdivide en rama de bronquiolos, los cuales, a su vez, se ramifican en numerosos túbulos microscópicos que finalmente se expanden en miles de sacos de pared delgada llamados alvéolos; los cuales son sacos de los pulmones donde el oxigeno y el dióxido de carbono se intercambian por difusión entre el aire y la sangre.

Page 4: Sistema respiratorio

La difusión La difusión ocurre fácilmente porque la pared de cada alvéolo tiene

tan sólo el grosor de una célula. Una vez que el oxígeno del aire se difunde en los vasos sanguíneos que rodean los alvéolos, es transportado a las células del cuerpo, donde se usa en la respiración celular. El dióxido de carbono y el agua son los productores de desechos de este proceso. El agua puede permanecer en la célula o difundirse en la sangre. El dióxido de carbono se difunde en la sangre y es transportado hacia los pulmones. Como resultado, la sangre que llega a los alvéolos, proveniente de las células del cuerpo, tiene un alto contenido de dióxido de carbono y es baja en oxigeno. A medida que el dióxido de carbono del cuerpo se difunde desde la sangre hasta el aire de los alvéolos, para que sea eliminado del organismo, el oxigeno se difunde desde el aire de los alvéolos hacia la sangre, con lo cual está se vuelve rica en oxígeno deja los pulmones, y es, nuevamente, bombeada por el corazón hacia las células del cuerpo.

Page 5: Sistema respiratorio

Respiración La acción del diafragma y de los músculos que

están entre las costillas hace posible inhalar y exhalar. Los alvéolos de los pulmones sanos son elásticos, como los globos. Estos se estiran a medida que se inhala, y regresan a su tamaño original cuando se exhala. Los alvéolos siguen conteniendo una pequeña cantidad de aire luego de exhalar. La respiración es generalmente un proceso involuntario, controlada por la condición química de la sangre a medida que interactúa con una parte del cerebro, llamada medula oblonga, que ayuda a mantener la homeostasis, la cual responde a los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre, enviando señales nerviosas a los músculos intercostales y al diafragma, estos músculos se contraen mientras se inhala.

Page 6: Sistema respiratorio

Agradecer no cuesta nada