Sistema Osteomuscular

28
SISTEMA OSTEOMUSCULAR También denominado aparato locomotor o sistema musculo esquelético, es el que mediante un conjunto de órganos diversos hace posible la movilidad del organismo y por tanto permite la adecuada vida de relación con el mundo exterior. Esta constituido por dos tejidos diferentes, el tejido óseo (los huesos) y el sistema muscular. El primero le da estructura, resistencia, altura al cuerpo y el segundo, insertándose y apoyándose en los huesos es capaz de imprimir movimiento al cuerpo. También son parte fundamental de este sistema las articulaciones que unen los huesos para facilitar el movimiento. SISTEMA OSEO Es el conjunto de huesos del organismo 203 en total aparte de su función locomotora también protege los órganos internos el cráneo, caja torácica y pelvis. Además en su interior se cumple una importante labor de formación de tejido hematopoyético (células de la sangre). Estructura del hueso Esta formado por dos tipos de materia totalmente diferentes, la sustancia ósea y la medula ósea Sustancia Ósea: es la parte dura del hueso, la cual se adquiere por depósito de calcio en ellos. La sustancia ósea puede ser de hueso esponjoso, en el extremo de los huesos largos y en el interior de los demás y también de hueso compacto , que es el tejido que realmente le confiere dureza y forma la pared externa de la diáfisis de los huesos largos y la capa externa de los huesos cortos planos, donde se recubre por una capa fibrosa rica en nervios y vasos sanguíneos llamada Periostio.

Transcript of Sistema Osteomuscular

Page 1: Sistema Osteomuscular

SISTEMA OSTEOMUSCULAR

También denominado aparato locomotor o sistema musculo esquelético, es el que mediante un conjunto de órganos diversos hace posible la movilidad del organismo y por tanto permite la adecuada vida de relación con el mundo exterior. Esta constituido por dos tejidos diferentes, el tejido óseo (los huesos) y el sistema muscular. El primero le da estructura, resistencia, altura al cuerpo y el segundo, insertándose y apoyándose en los huesos es capaz de imprimir movimiento al cuerpo. También son parte fundamental de este sistema las articulaciones que unen los huesos para facilitar el movimiento.

SISTEMA OSEO

Es el conjunto de huesos del organismo 203 en total aparte de su función locomotora también protege los órganos internos el cráneo, caja torácica y pelvis. Además en su interior se cumple una importante labor de formación de tejido hematopoyético (células de la sangre).

Estructura del hueso

Esta formado por dos tipos de materia totalmente diferentes, la sustancia ósea y la medula ósea

Sustancia Ósea: es la parte dura del hueso, la cual se adquiere por depósito de calcio en ellos. La sustancia ósea puede ser de hueso esponjoso, en el extremo de los huesos largos y en el interior de los demás y también de hueso compacto, que es el tejido que realmente le confiere dureza y forma la pared externa de la diáfisis de los huesos largos y la capa externa de los huesos cortos planos, donde se recubre por una capa fibrosa rica en nervios y vasos sanguíneos llamada Periostio.

Medula Ósea: es un tejido blando que se halla en la pared interior de los huesos largos, llamada cavidad medular como en el interior de los pequeños espacios del tejido óseo esponjoso. En la medula osea se realiza la hematopoyesis o formación de las células de la sangre(glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas)

Page 2: Sistema Osteomuscular

Tipos De HuesoPor su morfología hay tres tipos de hueso:

Huesos planos, como los huesos del cráneo

Huesos cortos, como los de las muñeca y las vertebras

Page 3: Sistema Osteomuscular

Huesos largos, como los de las piernas, el muslo, el brazo y el antebrazo. Estos huesos a la vez, tienen tres secciones: las epífisis , sus dos extremos, y la diáfisis, que es la parte media, larga y compacta

Crecimiento De Los Huesos

Durante la etapa de crecimiento los huesos largos presentan una zona cartilaginosa entre la diáfisis y la epífisis; a partir de este cartílago se va construyendo tejido óseo con lo que se logra un aumento de la longitud del hueso y por tanto del individuo. Entre los 20 y 25 años se osifica el cartílago, suspendiendo el crecimiento. En el adulto, el peso total de los huesos equivale al 15% del peso total del individuo.

Page 4: Sistema Osteomuscular

Osteoclastos osteoblastos

Formación Y Reabsorción Del Hueso

El hueso no es un tejido inactivo. Continuamente se esta destruyendo el tejido óseo viejo por acción de unas células denominadas osteoclastos y se esta formando tejido nuevo por acción de los osteoblastos estas dos acciones se realizan de manera equilibrada manteniendo constante la masa ósea. Este mecanismo es muy importante en la consolidación de las fracturas. Para estos procesos el hueso requiere el calcio, magnesio, sodio, fosforo y otros elementos que deben ser aportados por una alimentación balanceada. El crecimiento del hueso esta determinado por diferentes mecanismos hormonales: la hormona somatotrofa (STH) es el principal factor determinante del crecimiento longitudinal del hueso; las hormonas tiroideas determinar el grosor del hueso y las hormonas sexuales influyen en la osificación del cartílago de crecimiento, determinando en que momento de la vida este se suspende

ArticulacionesLa unión de dos o más huesos se denomina articulación. Según su grado de movilidad, las articulaciones son tres tipos:

Inmóviles o Sinartrosis, son las que no tienen ninguna posibilidad de movimiento, como las de los huesos del cráneo. Semimoviles o Anfiartrosis, tiene moderada posibilidad de movimiento, como la articulación entre las vertebras para formar la columna vertebral. Móviles o Diartrosis, tiene una amplia capacidad de movimiento, como la del hombro, el codo y la rodilla.

Page 5: Sistema Osteomuscular

HUESOS DEL CUERPO

Huesos De La CabezaEl cerebro esta protegido por el cráneo, formado por el Frontal adelante, los Parietales a los lados y el Occipital en la parte posterior, el cual tiene un orificio por donde pasa la medula espinal, y articula con la columna. Los Temporales son laterales y en ellos se aloja el oído. Los Esfenoides están en la parte media e inferior del cráneo. El Etmoides, detrás y abajo del frontal, al fondo de las fosas nasales.Huesos De La CaraLos principales son: dos Nasales, que constituyen el lomo de la nariz; el Vómer, tabique de separación de las fosas nasales; dos Maxilares superiores, que soldados en el centro entre si forman el techo de la boca. Los Palatinos, contribuyen a formar la bóveda del paladar. Maxilar inferior, es el único hueso móvil de la cara, vital para la masticación y la fonación. Los dientes

Page 6: Sistema Osteomuscular

Columna VertebralEsta formada por la acomodación de 24 vertebras superpuestas una encima de otras, y los huesos Sacro y Coxis, articulados todos entre si y unidos funcionalmente por una serie de estructuras musculares y ligamentosas. Aparte de ser el eje del cuerpo, protege la medula espinal de los traumatismos. De arriba hacia abajo están primero 7 Vertebras cervicales; la primera llamada Atlas, articula con el hueso occipital. Las cervicales forman el cuello y gozan de bastante movilidad. A continuación están 12 Vertebras dorsales, cada una articulada con una costilla a cada lado; abarcan la región torácica y parte del abdomen. Sus movimientos están más limitados. Hacia abajo continuan las 5 Vertebras lumbares, que tienen buena movilidad. La quinta lumbar articula con el hueso Sacro, el cual esta constituido por la función de 5 vertebras sacras y tiene a cada lado 4 orificios por los que salen los nervios sacros. Lateralmente el sacro se articula con los huesos de la pelvis. El ultimo hueso de la columna se denomina Coxis, a su vez formados por la fusión de 4 a 5 vertebras rudimentarias.La columna vista de frente es recta, pero vista de lado presenta tres curvaturas: a nivel cervical presenta una curvatura de concavidad posterior; anivela dorsal una curvatura de concavidad anterior y a nivel lumbar otra curvatura de cavidad posterior. Cada vertebra presenta una estructura cubica con un orificio en el centro. La superposición de estos orificios forma el conducto espinal por el que discurre la medula espinal, parte muy importante del sistema nervioso.

Page 7: Sistema Osteomuscular

Extremidades SuperioresEstas estructuras presentan muchos movimientos y muy complejos. El hombro esta formado por el Omoplato, situado en la parte superior y lateral del tórax, es plano y triangular; la Clavícula, hueso largo, anterior y horizontal y el Humero, hueso largo que forma el brazo. El antebrazo esta formado por el Radio en la parte externa y el Cubito en la parte interna. La muñeca esta formada por ocho huesos del Carpo (escafoides, semilunar, piramidal, trapecio, pisiforme, trapezoide, hueso grande y ganchoso). Colocados en dos hileras, la proximal articula con el cubito y radio y la distal con los huesos de la mano, llamados de afuera hacia dentro primero a quinto metacarpiano. Estos, a su vez, articulan con los huesos de los dedos, llamados Falanges; cada dedo tiene 3 falanges: proximal, media y distal, excepto el pulgar que solo tiene 2.

Page 8: Sistema Osteomuscular

Caja Torácica

El tórax es la parte superior del tronco, y el esqueleto que protege esta parte del cuerpo, donde se alojan los pulmones y el corazón principalmente, se denomina caja torácica.Además de ofrecer protección a las vísceras situadas en su interior, el tórax es una pieza fundamental de la mecánica o de los movimientos respiratorios.Los principales huesos que dan forma a la caja torácica son las costillas y el esternón.Las costillas están formadas por 24 huesos largos y estrechos; unidos

Page 9: Sistema Osteomuscular

en la espalda a la columna vertebral. Las siete primeras se denominan Costillas verdaderas porque se articulan con el esternón a través de su respectivo cartílago. Las cinco Ultimas, o Costillas falsas, no se articulan directamente con el esternón, sino que sus respectivos cartílagos se unen entre sí.De ellas, la undécima y la duodécima se denominan Costillas flotantes, porque se encuentran libres en toda su extensión. El Esternón es un hueso largo y plano, de unos 15-20 cm de longitud, situado en la parte delantera del tórax. Se articula con las dos clavículas del hombro, y con las siete costillas verdaderas. En el pueden distinguirse una porción superior el manubrio mango una zona media el cuerpo del esternón, y un extremo inferior, la punta o apéndice xifoides. A el se unen también las dos clavículas, como elementos de sostén de las extremidades superiores.

Pelvis

Esta constituida por varios huesos que forman una cavidad que protege las partes internas de la parte inferior del abdomen, vejiga útero e intestinos. Por la parte posterior están el Sacro y Coxis, a los cuales articula a cada lado del hueso Coxal, que es una estructura formada a su vez por tres huesos fusionados entre si: el

Page 10: Sistema Osteomuscular

Íleon, hueso plano en forma de pala, dirigida hacia fuera en su parte superior; el Isquion, en la parte media y el Pubis, que se une al hueso pubis del otro lado. En el centro del hueso coxal en la zona en que se unen los tres huesos que la forman se encuentra la cavidad cotiloidea, destinada a alojar la cabeza del fémur.

 

Extremidades Inferiores

El Fémur es el hueso mas largo del organismo, y esta dotado de una considerable firmeza. Forma el muslo, por la parte proximal con el coxal y en la parte distal forma la rodilla al unirse con la Rotula, hueso redondeado situada en la cara anterior de esta articulación, y los huesos de la pierna, la Tibia y el Peroné; el primero un hueso grueso situado en la parte interna y el segundo en al aparte externa y mas delgado. Los huesos del pie son los 7 de l Tarso, Astrágalo esta articulado con la tibia y el peroné se une por debajo con el Calcáneo, corto y de forma irregular esta situado en la parte posterior del pie y constituye el talón, Escafoides análogo de la mano, Cuboides tiene forma de cubo tres cuñas que forman el talón, los cinco del Metatarso y las falanges, llamadas proximal, media y distal según su ubicación: el grueso artejo solo tiene dos falanges proximal y distal.

Page 11: Sistema Osteomuscular

SISTEMA MUSCULAR

El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posible los movimientos. Sin embargo, estos no tienen lugar hasta que los músculos se contraen y relajan. Además, este aspecto es variable y esta controlado la mayoría de las veces por la voluntad del individuo. La musculatura desempeña asimismo otro papel importante, como elemento de volumen que da forma y aspecto al cuerpo en general.

Page 12: Sistema Osteomuscular

Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras.

Estructura Y Funcionamiento De Los Músculos

Los músculos pueden definirse como órganos de forma aplanada o ahusada, constituido por un tejido muscular y rodeado de una vaina o cubierta de naturaleza fibrosa, denominada aponeurosis o fascias. Las fibras de colágeno de esta cubierta mantienen una continuidad física con el tejido muscular.

La unión del musculo al hueso puede hacerse de dos maneras: bien de forma directa, a través de una banda o cordón de tejido conjuntivo que recibe el nombre de Tendón. Lo mismo que los músculos también los tendones aparecen rodeados de una aponeurosis.

Hay que citar la presencia de unas estructuras de función amortiguadora, que tienen forma de bolsas y están llenas de un líquido seroso. Se disponen junto al musculo interponiéndose dentro de este y el hueso o bien entre el tendón y el hueso.

Función de los músculosLos músculos, debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto se mueva. Así, las extremidades pueden realizar movimientos de flexi6n o extensión, de rotación (pronación y supinación), de aproximación (aducción) o al contrario (abducción).Como hemos visto, la mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción, es decir, si lo hacen mediante más de un extremo o cabeza, se dividen en bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) y cuádriceps (cuatro cabezas).Dependiendo de si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en digástricos y poligástricos (dos o más cuerpos, respectivamente). Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán bicaudales, tricaudales o policaudales, según lo hagan por dos, tres o más extremos.

Clasificación De Los Músculos

Los músculos pueden clasificarse según su forma o según el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:

Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen

Page 13: Sistema Osteomuscular

los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).

Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).

Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

El Tejido Muscular

Esta formado por células deforma variable según el tipo de musculo, pero especializadas en mayor o menor grado de contracción, este efecto mecánico se consigue mediante la transformación de la energía química (almacenada en forma de un compuesto químico orgánico el ATP) en trabajo mecánico, es decir en una contracción o en una relajación.

La célula muscular pude ser de forma redonda o ahusada, respectivamente, en la musculatura cardiaca o en la musculatura lisa, o bien alargada como una fibra como en la musculatura esquelética.

La célula muscular contiene como elemento funcional básico unos filamentos contráctiles delgados y de gran longitud, que reciben el nombre de Miofibrillas, se disponen paralelamente al eje longitudinal de la célula muscular.

Tipos De Tejido Muscular

Esqueléticos o Voluntarios: (de color rojo) esta controlado de forma consiente y por ello es voluntario esta compuesto por células alargadas y fusionadas entre si en una unidad llamada fibra muscular

Page 14: Sistema Osteomuscular

que miden hasta 20cms y tiene muchas miofibrillas en el núcleo. el musculo se contrae y se relaja con rapidez pero se fatiga fácilmente. Se encuentra en los músculos de los brazos y piernas, en el tronco y en todas aquellas partes con capacidad de movimiento activo.

Lisos o Involuntarios: (de color pálido) tiene células de un núcleo dispuestas en heces. Esta en las arterias, en el aparato digestivo y en el urinario tiene contracciones lentas pero de larga duración, necesarias para dichos sistemas.

Esta conectado a fibras nerviosas de los sistemas simpático y parasimpático. Por consiguiente su actividad es independiente de la voluntad del individuo.

Cardiaco: intermedio entre las dos anteriores pues aunque su origen es similar al estriado posee las características propias del liso, forma el corazón tiene células ramificadas de muchos núcleos, formas gruesas bandas espirales alrededor de los ventrículos, que produce contracciones rítmicas bajo control del nódulo sinusal

Page 15: Sistema Osteomuscular

Funcionamiento Del Musculo

La contracción del musculo se reduce cuando este se acorta al recibir un estimulo, consumiendo ATP en el proceso las bandas de las miofibrillas disminuyen de longitud a consecuencia de del deslizamiento de las fibras de actina y miosina. El proceso es similar tanto en los músculos lisos como en los esqueléticos, si bien en estos últimos las bandas miofibrilares se encuentran dispuestas con mayor rigidez geométrica y el acortamiento es mas rápido.

La Relajación sigue ala contracción, y en ellas las fibras de miosina y actina vuelven a deslizarse unas sobre otras hasta alcanzar de nuevo la posición de reposo inicial, con lo cual aumenta la longitud de las miofibrillas y, en consecuencia, del musculo.

Para que los músculos puedan llevar a buen fin su función, se disponen en los huesos formando pares antagónicos, es decir ejerciendo cada uno de ellos una acción contraria a la del otro. Así por ejemplo, uno de los dos miembros del par es responsable de la flexión de una extremidad mientras que el otro lo es de su extensión, o bien uno se encarga de la aducción y otro de la abducción

Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.

Page 16: Sistema Osteomuscular

Músculos de la cabeza y cuello

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadores  

 Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos.Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Músculos cutáneos del cráneo

Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánima. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos. Los más significativos son: músculo frontal, que permite arrugar la frente; músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten "arrugan" la nariz o mover las aletas nasales; músculo orbicular de los labios, que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etcétera; músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Page 17: Sistema Osteomuscular

 

Músculos del cuello

Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. Están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios pianos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos de la nuca o vertebrales.

  Músculos laterales del cuello

Sobresalen. El músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar d cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración.

Región del hueso hioides

Situados en la cara anterior del cuello, están divididos en músculos suprahioideos e infrahioideos. Tienen como misión bajar el hueso hioides o la faringe (los infrahioideos) y subir el hioides y bajar la mandíbula (los suprahioideos). Ambos grupos son importantes para la deglución.

Región prevertebral

Como su nombre indica, están aplicados a la cara anterior de la columna vertebral, por detrás del esófago y la faringe - laringe. Su

Page 18: Sistema Osteomuscular

misión principal consiste en flexionar la cabeza sobre el tronco, asícomo rotar levemente el cuello.

Aponeurosis del cuello

Una aponeurosis es un conjunto de membranas fibrosas que envuelven a todos los músculos, y su función consiste en oponerse a su desplazamiento lateral cuando éstos se contraen. En el cuello, las aponeurosis presentan poco desarrollo, excepto las de los músculos de los canales vertebrales, donde tienen mayor grosor y son más resistentes. La aponeurosis del cuello está dividida en tres tipos diferentes: aponeurosis cervical superficial, aponeurosis cervical media y aponeurosis cervical profunda o prevertebral. El cuello pues, está dividido en tres compartimientos, de delante hacia atrás, en diferentes planos.

       

 

Page 19: Sistema Osteomuscular

Músculos del tórax y del abdomen

Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones.El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

 

 Músculos de las extremidades superiores

Page 20: Sistema Osteomuscular

Hombro:

Recubriendo cada hombro se encuentra el deltoides, cuya acción permite levantar y desplazar los brazos.Brazo: Los más importantes son el bíceps, en la parte anterior, y el tríceps, en la posterior. Son dos músculos antagónicos, es decir, que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, en este caso la flexión y la extensión del antebrazo.Antebrazo: Los músculos supinadores y pronadores permiten los movimientos de giro del antebrazo, el movimiento de la mano en cualquier dirección, y la flexión y extensión de los dedos.Mano: son músculos cortos y pequeños, ya que sólo se encargan de

Page 21: Sistema Osteomuscular

mover los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de "pinza" de la mano.

 Músculos de las extremidades inferiores

Pelvis o cadera: Recubriendo la pelvis se encuentran los glúteos, tres músculos que forman las nalgas.

Su acción permite que el tronco se mantenga erguido y que el ser humano sea capaz de caminar sobre dos piernas.

Muslo: Los más destacables son el cuádriceps, músculo extensor de la pierna; el bíceps femoral, antagónico del anterior; y los aductores, conjunto de músculos en forma de abanico que permiten la flexión y la extensión del muslo.Pierna: cabe destacar los gemelos y el sóleo, cuya acción conjunta permitela flexión y extensión del pie al caminar. Se insertan en el hueso calcáneo del talón del pie a través del tendón de Aquiles.

Page 22: Sistema Osteomuscular

Pie: Existen pequeños músculos que permiten realizar algún movimiento de los dedos y facilitan el caminar.

ENFERMEDADES A LOS HUESOS

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

El cáncer óseo primario es un tipo de cáncer poco común que afecta al esqueleto humano. A diferencia del secundario, se origina en el hueso y no es consecuencia de un cáncer de otra parte del cuerpo diseminado al hueso. Su síntoma más frecuente es el dolor aunque puede causar también inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre, anemia, etc. Hay tres tipos de cáncer óseo:

Osteosarcoma: es la variante más común. Se desarrolla en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento (osteoide).

Condrosarcoma: se origina en el cartílago entre les edades de 50 y 60 años.

Sarcoma de Ewing: nace en el tejido nervioso inmaduro, generalmente en la médula ósea. Es más frecuente en la edad de crecimiento.

Los factores de riesgo son: ser de corta edad (excepto en el condrosarcoma), haber recibido radioterapia o quimioterapia, padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario.

El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

La acromegalia es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por

Page 23: Sistema Osteomuscular

aumento de las partes acras. El término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.

Fue descrita por primera vez por Pierre Marie a finales del siglo XIX.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.1 La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o post-menopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimaréxicas es elevada.

La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.

Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.

Poliovirus, causante de la poliomielitis

Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: ruptura del tejido muscular.

Page 24: Sistema Osteomuscular

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

Distrofia muscular: Degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular,

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.