Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas...

65
Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres INFORME BAMBUTERRA – KALTIA Oscar López Bátiz Subdirección de Riesgos Estructurales Dirección de Investigación Diciembre 2016

Transcript of Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas...

Page 1: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres

INFORME BAMBUTERRA – KALTIA

Oscar López Bátiz

Subdirección de Riesgos Estructurales Dirección de Investigación

Diciembre 2016

Page 2: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Resumen

Se llevó a cabo una investigación experimental para evaluar las características dinámicas, estáticas y de comportamiento ante demanda del tipo sísmico de estructuras compuestas por muros estructurales prefabricados con bambú (muros de corte de madera y bambú) sujetos a cargas laterales. Para tal fin, se sometieron tres modelos tridimensionales de dos y un niveles, de dimensiones reales, compuestos principalmente por paneles prefabricados de bambú, a campañas de medición de vibración ambiental y una serie de pruebas destructivas aplicando carga lateral cíclica reversible, cuasi-estática, controlada por desplazamientos. El sistema estructural a prueba fue definido por la empresa Bambuterra S.A.P.I de C.V., así como la empresa Kaltia S.A. de C.V. (Bambuterra-Kaltia).

El presente estudio es producto de un convenio de colaboración celebrado entre las empresas en comento y el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Introducción

BAMBUTERRA y KALTIA han sido beneficiadas desde 2013 con programas de incentivos a la innovación tecnológica, principalmente gracias al Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PEI/CONACYT), con ellos han logrado avanzar en proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la construcción sustentable.

Producto de los principales desarrollos tecnológicos, son los elementos y subsistemas estructurales para sistema de piso y techos a base de vigas presforzadas de bambú, denominado Bambulosa, y un sistema de muros estructurales a base de paneles modulares, denominado Bamboowall; ambos dirigidos al sector de la construcción y cuya materia prima principal es el Bambú. Según los desarrolladores, la producción de estos sistemas estructurales incentivaría el cultivo, tratamiento y comercialización de bambú mexicano.

El sistema estructural de piso y techos (Bambulosa), consiste en un arreglo en paralelo de vigas compuestas presforzadas de bambú y elementos solera de acero como se muestran en la figura 1. Este sistema sirve como soporte a una cubierta de elementos, principalmente de madera, que tiene la función de conformarse como diafragma rígido. En la figura 2 se muestra un corte esquemático de la vista de un sistema de piso conformado por Bambulosa y elementos de madera y terrado como elementos de losa de compresión. En la figura 3 se muestra el proceso de construcción de un sistema de piso en un complejo en Oaxaca, en el cual se usa elementos Bambulosa.

Figura 1: Vista esquemática de una viga compuesta presforzada

Page 3: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 2: Vista transversal esquemática del sistema de piso conformado por Bambulosa

Figura 3. Proceso de construcción de un sistema de piso con base en elementos Bambulosa

Para el sistema estructural portante, Bambuterra y Kaltia decidieron emplear el sistema de muros estructurales de nominado Bamboowall, que se compone de elementos modulares prefabricados con bambú, como se puede ver en la figura 4. Esta propuesta de sistema estructural también ha sido producto de los programas CONACyT. Como se observa en la misma figura 4, la solución de los Baboowall puede ser con diagonales de bambú, con diagonales de solera de acero y, aunque no se muestra en la figura, con repellado de mortero y malla; estas tres soluciones se emplearon en los modelos de prueba, denominándolos en este trabajo como Modelo 01, Modelo 02 y Modelo 03, respectivamente.

Page 4: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 4. Prototipos de Bamboowall.

Metodología

Investigación Experimental

El objetivo de esta investigación experimental es evaluar las principales propiedades dinámicas, estáticas y el comportamiento sísmico de una estructura de Bambú y madera de hasta dos niveles, de dimensiones reales y sometida a fuerzas laterales representativas de sismo, que además de permitir conocer el comportamiento de este tipo de solución estructural ante la demanda sísmica, permitirá contar con información del comportamiento ante vientos fuertes.

Descripción de la Estructura de Prueba

Las estructuras de prueba consideradas en este estudio son unidades modulares de uno y dos niveles, compuestas, principalmente, por muros estructurales prefabricados con bambú y diafragmas horizontales compuestos con vigas presforzadas de bambú. Todos los componentes del modelo tienen dimensiones reales. Las alturas de entrepiso son de 2.6 m.

Según información de Bambuterra y Kaltia, el diseño de la edificación de prueba está basado en los requisitos establecidos para diafragmas y muros de corte de madera y bambú (Bahareque), contenidos en los capítulos E.7 y G.7 del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 (AIS, 2010), con las respectivas adaptaciones al caso mexicano.

Materiales Bambú

Ninguna norma mexicana hace referencia al bambú, así que se adoptaron las recomendaciones prescritas en NSR-10, así como los resultados publicados por Guerrero et al. (2014) y Ordóñez y Bárcenas (2014) que determinaron algunas propiedades físicas y mecánicas de especies de Guadua que crecen en México y también los resultados encontrados en las pruebas de determinación de las propiedades mecánicas realizadas en el INECOL en 2014.

Madera y elementos metálicos de unión

La calidad de la madera aserrada, de la madera contrachapada y de los elementos metálicos de unión se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (NTC-Madera-RCDF, 2004).

Page 5: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Mortero

La calidad del mortero de cemento para el revoque de muros y para el relleno de entrenudos de bambú se regirá por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de mampostería del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (NTC-M-RCDF, 2004).

Muros

Los muros estructurales prefabricados con bambú constituyen los elementos verticales del sistema resistente de la edificación, y deben transmitir las cargas verticales. Además, proporcionan soporte a los diafragmas horizontales y son los encargados de llevar a los niveles inferiores las cargas horizontales que actúan en su mismo plano, y que son originadas por sismo, viento u otras cargas gravitacionales. Como se recomienda no considerar aquellos muros cuya relación altura/longitud sea mayor que 2, Bambuterra-Kaltia determinó que todos los segmentos de muro tengan una altura de 2.44 m y una longitud de 1.22 m.

El tipo de panel seleccionado para todos los modelos tiene dimensiones 1.22 m x 2.44 m, está compuesto de tres pie- derechos de bambú estructural, de dos soleras horizontales de madera y de dos diagonales de bambú estructural (Figura 5). En el caso del Modelo 02, además de la configuración anterior se colocaron diagonales de solera de acero para incrementar la rigidez lateral del sistema. Para el modelo 03 se usó un sistema que incluye repellado de mortero con malla tipo gallinero.

Figura 5. Representación esquemática del panel empleado en la construcciones de los modelos.

El procedimiento y proceso de construcción de los modelos los estableció y llevó a cabo Bambuterra-Kaltia con supervisión propia.

Se construyeron dos modelos para la realización de tres pruebas, uno de dos niveles con elementos de bamboo y madera en los paneles o muros; y otro de un nivel con refuerzo de malla y mortero en

Page 6: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

los paneles o muros. A ambos modelos se les aplicó carga vertical en los sistemas de piso para representar la masa correspondiente de una edificación de tres niveles.

Los diafragmas que conforman los sistemas de piso fueron resueltos con el sistema Bambulosa y triplay para el modelo de dos niveles (Modelo 01 y Modelo 02); y Bambulosa y losa de concreto reforzado con malla electrosoldada en el modelo de un nivel (Modelo 03).

Los dos modelos fueron montados sobre una cimentación de zapata corrida, la cual fue colada y fijada al piso de reacción del Laboratorio de Estructuras Grandes del CENAPRED. El sistema de paneles que conforman los elementos verticales se sujetaron a la cimentación por medio de barras de acero de refuerzo, trabajando como anclas. Un detalle de uniones entre elementos y de elementos de liga con la cimentación se muestra en la figura 6.

Figura 6. Representación esquemática de la vista en planta de la unión de muros en planos perpendiculares, se muestran algunos puntos de anclas a la cimentación

Una representación esquemática del modelo de dos niveles se presenta en la figura 7. En las figuras 8 y 9 se muestra una secuencia fotográfica del proceso de construcción del modelo de dos niveles.

Page 7: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 7. Isométrico del modelo de dos niveles

Figura 8. Construcción de la zapata de cimentación de los modelos de prueba. Se observan las barras de refuerzo que conforman las anclas del sistema estructural a la cimentación

Page 8: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 9. Proceso de construcción del modelo de dos niveles

En la figura 10 se muestra el proceso de construcción del modelo de un nivel, en el cual se emplearon paneles de bambú con repellado de malla y mortero.

Figura 10. Proceso de construcción del modelo de un nivel

Page 9: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Prueba Dinámica de Vibración Ambiental

Previo a la realización de las pruebas destructivas de ambos modelos, se aplicó una campaña de medición de vibración ambiental. El propósito de la misma es obtener las propiedades dinámicas básicas de las dos estructuras, específicamente, el valor del periodo fundamental de vibrar. Después de la aplicación de algunos ciclos de carga y, por lo tanto, generar daño en las edificaciones, se procedió a la aplicación de dos campañas de vibración en ambas estructuras y, con ello, identificar la variación en el valor del periodo fundamental; lo cual significa, partiendo del hecho de que la masa estructural no sufre variaciones en el proceso, poder identificar la degradación de la rigidez del sistema. Este parámetro, degradación de rigidez, se podrá comparar con los resultados obtenidos de la relación carga global – desplazamiento global de las pruebas destructivas de los modelos en el proceso de aplicación de la carga lateral cíclica reversible, sobre lo cual se hace mención más adelante en este mismo documento. Los resultados de las campañas de pruebas de vibración ambiental se presentan en el informe: 160923_RS_Procesamiento_de_señales_BAMBUTERRA, documento que se entrega conjuntamente con el presente.

Prueba destructiva con aplicación de carga cuasi-estática cíclica-reversible

La prueba fue controlada por los valores de desplazamiento de puntos predeterminados de los modelos. Este tipo de prueba permite obtener características sobre el comportamiento cíclico de sistemas estructurales, útiles para la calibración de modelos analíticos y para el desarrollo de ecuaciones de diseño; tanto para el cálculo de resistencia, como para determinar desplazamientos asociados. Estas pruebas también permiten la obtención de datos necesarios para el análisis de diferentes niveles de desempeño.

Configuración de la Prueba

Con el propósito de emular el efecto de las fuerzas inerciales generadas por la aceleración de la masa estructural ante la incidencia de la aceleración sísmica, y tomando en cuenta que, por las características del laboratorio, no es posible hacer incidir la aceleración en la base de los modelos, las fuerzas inerciales se aplican directamente en la zona de mayor concentración de masa estructural: los sistemas de piso. Una representación esquemática del modelo y los dispositivos de aplicación de la carga lateral se muestra en la figura 11.

Los modelos fueron sujetos a carga cíclica reversible, en dirección este-oeste (ver figura 11), siguiendo un patrón de desplazamientos definido por el grupo técnico de Bambuterra-Kaltia, del cual se hace mención más adelante en el presente documento.

Para la aplicación de las cargas laterales (empujar y jalar) en la estructura se utilizaron dos gatos hidráulicos con capacidad de 100 ton y un recorrido total del émbolo de 400 mm; lo que permite aplicar desplazamientos a los modelos de hasta ± 20 cm. Con los gatos se aplicaron carga a los modelos en cada nivel, siguiendo una distribución uniforme de cargas laterales. Para la aplicación de la carga al modelo, los gatos se apoyaron en un perfil de acero fijado a dos montenes por nivel, los cuales fueron ligados con tornillería a los sistemas de piso y, por medio de cortante directo y fricción, se transmiten las fuerzas laterales a los diafragmas de piso.

Page 10: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 11. Esquema en elevación de la configuración para la prueba estática ante carga lateral

Adicionalmente, como ya se mencionó en el documento, a los modelos se les aplicó carga vertical adicional simulando carga viva y la carga vertical que permitiera emular una edificación de tres niveles. Una vista general del modelo de dos niveles con el sistema de aplicación de carga lateral y la presencia de la carga vertical adicional, se muestra en la figura 12. Para el caso del modelo de un nivel, la figura 13 presenta una vista de parte de los dispositivos y elementos de carga, lateral y vertical.

Figura 12. Dispositivos de aplicación de carga lateral y vertical en el modelo de dos niveles

Muro de reacción

Piso de reacción

Cimentación del modelo

Sistemas de piso del modelo

Gatos hidráulicos para aplicación de la carga lateral cíclica reversible

Modelo para prueba

E O

Page 11: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 13. Dispositivos de aplicación de carga lateral y vertical en el modelo de un nivel

Instrumentación

Para la identificación del comportamiento de los modelos se colocaron, además de las celdas de carga adosadas a los gatos de aplicación de las fuerzas laterales, hasta 23 dispositivos de medición de desplazamiento, cuya distribución esquemática para el modelo de dos niveles se muestra en la figura 14.

Para el modelo de un nivel, la carga lateral se aplicó con un solo gato, en este caso solamente se colocaron 21 dispositivos, teniendo una distribución similar a la del modelo de dos niveles, salvo la ausencia de los dos dispositivos del segundo nivel. Una representación esquemática de la instrumentación del modelo de un nivel se muestra en la figura 15.

Page 12: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 14. Representación esquemática de la distribución de dispositivos medidores de desplazamiento empleados para el modelo de dos niveles

D1

D2

D3

D5

D4

D13

D16

D19

D14

D17

D15

D18

D20

D6

D7

D8

D9 D10

D11 D12

D21

D22

Page 13: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 15. Representación esquemática de la distribución de dispositivos medidores de desplazamiento empleados para el modelo de un nivel

Protocolo de Prueba

El programa o historia de carga se definió con variaciones en las amplitudes de desplazamientos, usando un desplazamiento referencia Δ. Para los modelos de dos niveles, la historia de carga se compone de ciclos iníciales, ciclos primarios y ciclos de declinación. Los ciclos iníciales se ejecutan al principio de la prueba y sirven para determinar la rigidez inicial del modelo. Los ciclos primarios son el

D 1

D 3

D 2 D 4 D 5

D 6

D 7

D 10 D 11

D 12

D 13

D 14

D 15

D 16

D 17

D 18

D 19

D 8 D 9

Page 14: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

primer ciclo de mayor amplitud a un nuevo nivel de desplazamiento y le siguen ciclos de menor amplitud, denominados de declinación. Todos los ciclos de declinación tienen una amplitud igual al 75% de la amplitud del ciclo primario anterior. Bambuterra-Kaltia propuso seguir la secuencia siguiente: Considerando que el desplazamiento de referencia Δ, es el desplazamiento máximo que se espera en la prueba; la propuesta de historia de carga (en este caso específicamente historia de desplazamientos) para los modelos de dos niveles, Modelo 01 y Modelo 02, se muestra en la figura 16.

Figura 16. Historia de desplazamientos para los modelos de dos niveles

Para el caso del modelo de un nivel, Modelo 03, la historia de desplazamientos se adecuó en el transcurso de la prueba.

La historia de desplazamientos final para el Modelo 01 y el Modelo 02 se presenta en la figura 17. Para el caso del Modelo 03 se presenta en la figura 18.

Page 15: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 17. Historia de desplazamientos final para los modelos de dos niveles

Figura 18. Historia de desplazamientos final para el modelo de un nivel

-100

-80

-60

-40

-20

0

20

40

60

80

100

0 50 100 150 200 250 300 350

-50

-40

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

50

0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000

Pasos de aplicación de desplazamiento

Des

pla

zam

ien

to (

mm

)

Pasos de aplicación de desplazamiento

Des

pla

zam

ien

to (

mm

)

Page 16: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Los especímenes denominados Modelo 01 y Modelo 02 son la misma estructura principal de dos niveles. El Modelo 01 lo constituye la estructura original sana con elementos verticales rigidizantes únicamente de bambú y madera. Este espécimen se sometió al patrón de desplazamientos laterales indicado en la figura 17, alcanzó daño severo y se decidió terminar la prueba para proceder a reforzarlo con elementos diagonales de acero. Estos elementos de acero, soleras, fueron diseñados y colocados por Bambuterra-Kaltia en los paneles de los dos entrepisos, con el propósito de incrementar la rigidez y resistencia lateral del modelo. Una vez reforzado, ahora el espécimen se denominó, dentro del presente estudio, como Modelo 02.

Una vez terminada la prueba correspondiente al Modelo 02, se procedió al desmonte del mismo, y a la construcción del espécimen denominado Modelo 03.

Descripción general del comportamiento de los modelos ante cargas laterales

En las figuras 19, 20 y 21, se muestra la relación entre el cortante basal y el desplazamiento lateral de la azotea de los especímenes Modelo 01, Modelo 02 y Modelo 03, respectivamente.

Figura 19. Relación carga lateral – desplazamiento lateral del espécimen Modelo 01

-15

-10

-5

0

5

10

15

-100 -75 -50 -25 0 25 50 75 100

Desplazamiento lateral de azotea (mm)

Co

rtan

te b

asal

(to

n)

Modelo 01

Distorsión de 1%

Page 17: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 20. Relación carga lateral – desplazamiento lateral del espécimen Modelo 02

Figura 21. Relación carga lateral – desplazamiento lateral del espécimen Modelo 03

-15

-10

-5

0

5

10

15

-100 -75 -50 -25 0 25 50 75 100

-40

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

-50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50

Desplazamiento lateral de azotea (mm)

Co

rtan

te b

asal

(to

n)

Modelo 02

Desplazamiento lateral de azotea (mm)

Co

rtan

te b

asal

(to

n)

Modelo 03

Distorsión de 1%

Page 18: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

De la comparación directa entre los Modelos 01 y 02, con la respuesta del Modelo 03, se puede observar que la contribución del repellado de malla con mortero incrementa notablemente la resistencia y rigidez lateral del modelo. La resistencia lateral se ve incrementada en el Modelo 03, comparativamente con la observada para el Modelo 01, en poco más del 100%; y la rigidez lateral elástica presenta un diferencia del orden de 16 veces mayor la correspondiente al Modelo 03, comparativamente con la el valor observado en el Modelo 01.

En cuanto a la tendencia de las envolventes de las curvas asociadas a la esqueletal primaria y la asociada a los ciclos de declinación, en ambos Modelos 01 y 03 se observa, en promedio, una tendencia de degradación de resistencia del orden de 50%. No obstante, para el Modelo 03, en desplazamientos superiores a 20 mm (equivalente a una distorsión del orden de 0.8%), esta tendencia de degradación se reduce, hasta presentar un degradación del orden de 20%. Se puede concluir que para valores de distorsión menores a las permitidas por la mayoría de los códigos de construcción (1%), el comportamiento de la tendencia de degradación de resistencia entre la respuesta de la curva esqueletal primaria, y la envolvente de las curvas de declinación es similar para los dos tipos de solución estructural (Modelos 01 y Modelo 03).

Finalmente, para los tres modelos, el comportamiento de la curva esqueletal primaria muestra una tendencia creciente aún después de alcanzar el valor de distorsión promedio general de 1%. Esa tendencia es más notoria en los Modelo 01 y 02, donde el sistema sismorresistente es bambú y madera. En el caso del Modelo 03, después de alcanzar la distorsión general promedio de 1%, la curva esqueletal primaria muestra una tendencia a presentar degradación de resistencia paulatina, similar al comportamiento de las estructuras de materiales pétreos, como concreto reforzado y mampostería.

Análisis del comportamiento de la rigidez de pico y orientada al origen

A partir de las relaciones carga lateral (cortante basal) y desplazamiento global de la azotea de los tres modelos de prueba, presentadas en las figuras 19 a 21, se obtuvieron los valores de rigidez pico a pico, o rigidez al origen de los modelos para cada nivel de desplazamiento lateral (distorsión) demandada; lo anterior, tomando en cuenta que el patrón de comportamiento de los tres modelos es aproximadamente simétrico en relación con los cuadrantes 2 y 4 de las gráficas carga-desplazamiento.

A partir de los resultados de prueba, para cada modelo se determinó la rigidez pico a pico asociada al nivel de desplazamiento del ciclo. Estos valores de rigidez se normalizaron respecto al valor de la rigidez inicial, equivalente a la del modelo en su estado sano. Por otro lado, los valores de desplazamiento se normalizaron en relación con la altura total de la estructura, correspondiendo al valor de la distorsión global promedio del modelo.

En las figuras 22 y 23 se muestran las tendencias de comportamiento de la relación rigidez de pico normalizada y la distorsión global promedio de los Modelos 01 y 03, respectivamente.

Page 19: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 22. Relación entre la rigidez de pico normalizada y distorsión global promedio del espécimen Modelo 01

Figura 23. Relación entre la rigidez de pico normalizada y distorsión global promedio del espécimen Modelo 03

0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

0.00 0.50 1.00 1.50 2.00

0.0

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

1.2

0.0 0.5 1.0 1.5 2.0

Distorsión global promedio del modelo

Rig

idez

de

pic

o n

orm

aliz

ada

Modelo 01

Distorsión de 1%

Distorsión global promedio del modelo

Rig

idez

de

pic

o n

orm

aliz

ada

Modelo 03

Distorsión de 1%

Page 20: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

De la comparación de los resultados mostrados en las figuras 22 y 23, se identifica que el Modelo 01 presenta una degradación de rigidez de pico del orden del 40% para una distorsión de 1%, cuando el Modelo 03 presenta una degradación de rigidez de pico del orden del 90% para el mismo nivel de distorsión.

Estos resultados de degradación de rigidez secante a pico repercute en una elongación del periodo de los modelos, resultando que para el Modelo 01 se tiene una variación del periodo en 1.3 veces (incremento del 30%), y para el Modelo 03 se tiene una variación del orden de 3.16 veces (incremento del 216%). Estos resultados son consistentes con los valores de periodo, y las variaciones del mismo, obtenidas de las campañas de vibración ambiental; revisar el informe: 160923_RS_Procesamiento_de_señales_BAMBUTERRA.

Análisis del comportamiento del amortiguamiento histerético equivalente

Igualmente, a partir de las relaciones carga lateral (cortante basal) y desplazamiento global de la azotea de los tres modelos de prueba, se determinó la energía disipada por ciclo; y a partir de ello se obtuvieron los valores de rigidez del amortiguamiento histerético equivalente (heq), definido por la expresión:

ℎ𝑒𝑞 =1

4𝜋

∆𝑊

𝐹𝑀𝐷𝑀

donde:

W: Es el área dentro del ciclo de histéresis

FM y DM: Son los valores de la carga lateral y desplazamiento lateral asociados al pico del ciclo en estudio

En la figura 24 se muestra los resultados de los valores del amortiguamiento histerético equivalente, en función de la distorsión global promedio del Modelo 01.

Page 21: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Figura 24. Relación entre el valor del amortiguamiento histerético equivalente y la distorsión global promedio del espécimen Modelo 01

De la revisión de la figura 24 se identifica que el Modelo 01, considerado como el representativo de las edificaciones de madera y bambú, aunque no manifiesta un comportamiento “clásico” de inelasticidad desde niveles bajos de distorsión, si manifiesta histéresis desde distorsiones tempranas. Así, de la información recabada durante la prueba se puede concluir, de manera preliminar, que este tipo de edificación tiene un amortiguamiento histerético equivalente (heq) del orden de 4% para distorsiones menores de 1%, y valores de heq promedio de 6%, para distorsiones mayores de 1%.

Conclusiones y recomendaciones generales

Se realizaron pruebas de comportamiento ante cargas laterales, tipo sismo, cíclicas reversibles, a tres sistemas estructurales compuestos principalmente por bambú. Resultado de las misma, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Los sistemas a base de madera y bambú muestran gran flexibilidad.

- Los sistemas a base de bambú y madera presentan adelgazamiento de la relación carga-desplazamiento en la vecindad del valor de desplazamiento cero. No obstante no muestran degradación de resistencia ante ciclos sucesivos de demanda creciente.

- Los sistemas a base de bambú y madera presentaron una tendencia de degradación de rigidez secante de pico máxima de 40% para niveles de distorsión global promedio de 1%. Este aspecto permite identificar que el periodo de la estructura “migrará” de su valor original, a un

0.00

0.01

0.02

0.03

0.04

0.05

0.06

0.07

0.08

0.000 0.005 0.010 0.015 0.020

Distorsión global promedio del modelo

Am

ort

igu

amie

nto

his

teré

tico

eq

uiv

alen

te

Modelo 01

Distorsión de 1%

Page 22: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

valor del orden de 1.3 veces el original. Este aspecto permite suponer que, para este tipo de estructuras, la definición de las ordenadas espectrales para diseño por sismo podrá tener mayor certidumbre que para el caso de edificaciones constituidas principalmente por materiales pétreos, donde la degradación de rigidez secante a pico es del orden de 70% para una distorsión global promedio de 1%; en estos casos la “migración” del periodo fundamental de la estructura va de su valor original, hasta un valor del orden de tres veces el original.

- Finalmente, en cuanto al valor de amortiguamiento histerético equivalente, evaluado para el Modelo 01 como representativo de las edificaciones de madera y bambú, se obtuvieron valores del orden de 4% para distorsiones menores al 1%, y de 6% para distorsiones mayores.

Se recomienda revisar la posibilidad de establecer un procedimiento de diseño de edificaciones a base de bambú y madera, en las que la filosofía sea básicamente de comportamiento elástico, tomando en cuenta que las distorsiones permitidas por la mayoría de los reglamentos es del orden de 1%, y con porcentajes de amortiguamiento que incluyan el valor correspondiente al comportamiento elástico lineal de las edificaciones de madera y el amortiguamiento determinado a partir de la histéresis generado por el comportamiento carga – desplazamiento del modelo desde valores tempranos de distorsión.

Page 23: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 24: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 25: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

E_58

Basalto

E_72

E_61

E_74

E_64

E_82

E_63

E_52

E_73

E_59

E_62

E_75

E_56

E_65

E_60

Page 26: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 27: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 28: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 29: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 30: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 31: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 32: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 33: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 34: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 35: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 36: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 37: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 38: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 39: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 40: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 41: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 42: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 43: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 44: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 45: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 46: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 47: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 48: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 49: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 50: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 51: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

E_47Basalto

E_36

Page 52: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 53: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 54: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 55: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 56: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 57: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 58: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 59: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 60: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 61: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 62: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento

Basalto

Basalto

Page 63: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 64: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento
Page 65: Sistema Nacional de Protección Civil ... - cenapred.unam.mx · se rige por las Normas Técnicas Complementarias para diseño y construcción de estructuras de madera del Reglamento