Sistema Financiero

13
Sistema financiero En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas ) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados , cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit , hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit , así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La citada labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros , como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros : los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. Índice [ocultar ] 1 Activos financieros 2 Mercados financieros 3 Organismos reguladores del sistema financiero 4 Intermediarios financieros 5 Véase también 6 Bibliografía 7 Enlaces externos Activos financieros[editar ] Artículo principal: Activo financiero Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres: Liquidez

description

administracion

Transcript of Sistema Financiero

Page 1: Sistema Financiero

Sistema financieroEn un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La citada labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Índice  [ocultar] 

1 Activos financieros 2 Mercados financieros 3 Organismos reguladores del sistema financiero 4 Intermediarios financieros 5 Véase también 6 Bibliografía 7 Enlaces externos

Activos financieros[editar]Artículo principal: Activo financiero

Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres:

Liquidez Riesgo Rentabilidad

Mercados financieros[editar]Artículo principal: Mercado financiero

Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemáticas, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. Funciones:

Page 2: Sistema Financiero

Ponen en contacto a los agentes económicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien.

Fijación de los precios. Proporcionan liquidez a los activos. Reducen los plazos y costes de intermediación.

Organismos reguladores del sistema financiero[editar]

Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisión reguladora del Mercado de valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).

Intermediarios financieros[editar]

Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía, transformando una parte de los activos primarios en activos indirectos o secundarios más idóneos a la demanda de los ahorradores últimos de la economía. Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto con el propósito de cubrir su déficit, estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de una economía. Sin embargo, en la medida que se desarrollan los sistemas financieros, aparecen los intermediarios financieros, una serie de instituciones o empresas que median entre los agentes con superávit y los que poseen déficit, con la finalidad de abaratar los costes en la obtención de financiación y facilitar la transformación de unos activos en otros. Los intermediarios ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que los necesitan. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los intermediarios financieros (entidades de crédito —como bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito—, entidades de leasing, entidades de crédito oficial, etc.) reciben el dinero de las unidades de gasto con superávit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de gasto con superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias. Los intermediarios financieros pueden ser clasificados en no bancarios y en bancarios, estos últimos se caracterizan porque alguno de sus pasivos son pasivos monetarios es decir billetes y depósitos a la vista, aceptados de forma genérica por el público como medio de pago. Estas instituciones pueden generar recursos financieros, no limitándose a realizar una simple función de mediación. Funciones:

La actuación de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificación de las carteras de inversión, pudiendo también obtener un rendimientos de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economías de escala que se derivan de la gestión de las mismas.

El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisición de activos de cualquier valor nominal, que podría se inalcanzable a ahorradores individuales.

Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información, más completa, rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales.

Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción.

Page 3: Sistema Financiero

Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios, mediante la transformación de los plazos de las operaciones. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.

Sistema Financiero

La verdad sobre el crédito de consumoLun, 28/04/2014 - 14:06, - 1 comentario

En las últimas semanas han aparecido en los medios noticias alarmistas respecto al crédito de consumo. Al lector promedio, estas noticias le harían creer que existe una explosión insostenible de crédito de consumo que estaría resultando imposible de pagar para un elevado y creciente porcentaje de familias. Además, nos dicen, esta explosión de crédito impagable estaría generando un preocupante y creciente riesgo de crisis  –o por lo menos de serios problemas–  en nuestro sistema financiero.Avanza la inclusión financiera en el PerúMar, 26/11/2013 - 16:09, - 0 comentarios

La literatura económica hace especial énfasis en la relación positiva del desarrollo financiero y económico. La expansión del sistema financiero contribuye a un mayor dinamismo económico a través del acceso al crédito y a depósitos de ahorro para las personas y empresas. En este sentido, resulta importante el incremento en el acceso a servicios financieros, especialmente en los departamentos más pobres porque podría servir como una fuente para generar o contribuir al crecimiento económico. Dicho acceso se puede aproximar por medio de

Page 4: Sistema Financiero

la cantidad de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, entendiéndose por puntos de atención a las oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal. Así, la expansión del sistema financiero y la inclusión que conlleva resulta un importante avance del país.En el gráfico es posible apreciar que los puntos de atención del sistema financiero se ha multiplicado desde 4.3 veces en Loreto hasta por 15.6 veces en Arequipa en el período Dic 2005 - Jun 2013, haciendo un promedio de 8.3 veces para el Perú. Asimismo, el tercio superior de la lista está liderada por regiones de la costa, con excepción de Junín y Ucayali; mientras, en el tercio inferior predominan las regiones de la sierra, con excepción de Amazonas y Loreto. Finalmente, es importante mencionar que mientras que a junio de 2013 todos los departamentos presentan más de 50 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, a diciembre de 2005 ningún departamento superaba dicho umbral.El sol brilla en el sistema financieroMar, 05/11/2013 - 18:00, - 0 comentarios

La importancia del ahorro en la economía surge por el impacto de la elección intertemporal entre consumo presente y consumo futuro en el bienestar de los agentes y por la estrecha relación entre ahorro e inversión. La escasez de capital es reflejo de un déficit en cuenta corriente y es necesario aplicar políticas adecuadas para recuperar el nivel de ahorro y corregir el déficit (Bosworth, 1993). El sistema financiero en nuestro país ha experimentado una serie de cambios y un crecimiento considerable en los últimos años.  Por ejemplo, en el 2006 los depósitos en la banca múltiple (conjunto de empresas bancarias privadas) fueron de 103538 millones de nuevos soles y  hasta el 2012 estos depósitos han crecido en promedio 15.96%.

La dolarización es una de las características básicas del sistema financiero en el Perú. El fortalecimiento de la moneda nacional, gracias a políticas monetarias no discrecionales, ha incentivado a los usuarios a apostar por el ahorro en soles y generando una tendencia decreciente de la dolarización. En el 2001, el 74% de los

Page 5: Sistema Financiero

depósitos totales era en moneda extranjera, luego de  casi una década el promedio de dolarización de los depósitos cayó más de 10%. Las tasas de interés pasivas del mercado reflejan este incentivo; en marzo de este año las tasas promedio para depósitos de ahorro y a plazo en soles superaban a las de moneda extranjera en 0.1% y 2.83% respectivamente.

La diferencia entre estos dos tipos de ahorro es que el primero permite depositar y retirar dinero cuando uno lo desee; por el contrario el depósito a plazo tiene el objetivo de generar intereses en un periodo de tiempo determinado y se dividen en plazo fijo, renovable e indefinido. Estos dos tipos de depósitos han experimentado una tendencia ascendente en la última década, el primero una tasa de crecimiento promedio (2006-2012) igual a 26.52% y los depósitos a plazo un 32.05%. Finalmente, aunque todavía son necesarias ciertas reformas para potencializar aún más el crecimiento del ahorro en nuestro sistema financiero es innegable que el usuario apuesta cada vez más por nuestra moneda nacional y por un mercado más formal. PáginasSistema Financiero

Sistema FinancieroMié, 09/10/2013 - 10:46, - 0 comentarios

Page 6: Sistema Financiero

El sistema financiero se encuentra comprendido por el conjunto de instituciones, intermediarios y mercados donde se canaliza el ahorro hacia la deuda (o inversiones). Con este objetivo, existen dos mecanismos para cumplir con el traslado de recursos: las finanzas indirectas y directas. Las finanzas indirectas requieren la existencia de un intermediario financiero el  cual transforma los activos denominados primarios, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. Por ejemplo, los bancos comerciales y los fondos mutuos. Por otro lado, las finanzas directas no requieren la presencia de un intermediario financiero, y las transacciones se realizan en los mismos mercados financieros de bonos, acciones y otros instrumentos financieros. El mercado de capitales corresponde al segmento del mercado financiero en los que se negocian valores con vencimientos de largo plazo, es decir, mayores a un año. Por su lado, los valores con un vencimiento de corto plazo, se transan en el mercado de dinero. Además de los agentes e intermediarios financieros, el funcionamiento de los mercados financieros requiere la existencia de instituciones que regulen, supervisen y sirvan de estructura para sus operaciones. En nuestro país, esas funciones la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cumplen estas funciones. Crece el crédito en el PerúMié, 25/09/2013 - 19:26, - 0 comentarios

Page 7: Sistema Financiero

Levine, Loayza y Beck (2000) encontraron que existe una relación significativa y positiva del crédito privado al crecimiento económico. Este argumento refuerza la idea acerca del papel que juega el sistema financiero en la dinámica de la economía de un país. El crédito permite que individuos y empresas se financien para la adquisición de bienes o servicios de consumo o capital que contribuyan en su desarrollo. Según el Banco Central de Reserva del Perú, se observa que el boom crediticio ha acompañado el crecimiento económico de los últimos años del país. En este sentido, resulta importante el crecimiento del crédito del sistema financiero en las regiones.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que el stock de crédito del sistema financiero es largamente superior en Lima que en el resto de regiones: la capital del país concentra el 69.37% de los créditos a julio de 2013; no obstante, el crecimiento del stock desde 2007 asciende a 123%. En cuanto a las regiones con un stock de crédito superior a los S/. 5 mil millones se encuentran Arequipa, La Libertad y Piura; sin embargo, el crecimiento del stock desde 2007 alcanza en promedio 207%. Por otro lado, resulta evidente que las regiones de mayor crecimiento del stock se encuentran en el tercio inferior (y no superan S/. 1 mil millones) han tenido los crecimientos más altos (305% en promedio) debido a que existe un espacio natural.El sistema financiero se acercaMar, 13/11/2012 - 15:51, - 0 comentarios

 

Page 8: Sistema Financiero

El sistema financiero ha sido clave en el desempeño de la economía peruana debido a que ha permitido canalizar fondos excedentarios (depósitos) hacia individuos deficitarios (préstamos), y así, formar parte del ciclo virtuoso de la economía. La estabilidad macroeconómica, los resultados favorables de indicadores económicos y la consecuente reducción del riesgo país han generado reducciones en las tasas de interés, impulsando el crecimiento de los puntos de atención en las regiones y, acercando a más personas, mayores servicios financieros. Adicionalmente, la mayor cantidad de productos financieros especializados puede ser explicada por el mayor conocimiento respecto a la demanda a través del acercamiento al público.

De esta manera, se puede apreciar que el número de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos ha crecido en las regiones entre 2.5 y 6.1 veces entre los años 2006 y 2011. A nivel nacional en el año 2006 por cada 100 mil habitantes  existían 35 puntos de atención, creciendo en 3.4 veces para el año 2011. En el período considerado, destacan los crecimientos de los puntos de acceso de Arequipa, Junín, Madre de Dios, Ucayali y San Martín que registraron un crecimiento por encima de 4 veces. Por su parte, los crecimientos más discretos han sido en Loreto, Ayacucho, Tumbes y Apurímac con valores de crecimiento entre 2.5 y 2.9 veces. Finalmente, es importante mencionar que, si bien Huancavelica registró un crecimiento superior a 8 regiones (incluyendo a Lima), presenta la menor cantidad de puntos de atención, tanto en el año 2006 como en el 2011.

¿Qué se entiende por sistema financiero?

Enviar a un amigo 

Valorar 

Page 9: Sistema Financiero

ImprimirEl sistema financiero de un país es el conjunto de instrumentos, mercados e instituciones cuya función es canalizar el flujo de fondos desde los oferentes hacia los demandantes.

Veamos esta definición por partes.Existen dos grandes colectivos o agentes económicos:

1. Oferentes de fondosSon los ahorradores, quienes han acumulado un excedente de dinero y quieren prestarlo para obtener un mayor rendimiento.

Los principales ahorradores, u oferentes de fondos, son los hogares, aunque otros grupos, como las empresas y las administraciones públicas, también pueden encontrarse en un momento determinado con un exceso de fondos y optar por prestarlos.

2. Demandantes de fondosLos que necesitan dinero para sus proyectos de inversión.

Los principales demandantes de capital son las empresas y las Administraciones Públicas, aunque las familias también piden préstamos para financiar sus gastos.

 Instrumentos:

Los productos bancarios (cuentas, depósitos, etc.). Los productos de inversión (acciones, bonos, fondos de inversión, etc., los llamadosactivos financieros). Los planes de pensiones. Los productos de seguros (seguros de vida, hogar, etc.).

Page 10: Sistema Financiero

Mercados: Como todos sabemos, un mercado es el lugar de encuentro entre vendedores y compradores (entre la oferta y la demanda) y, por lo tanto, donde se establecen los precios de los productos. Un mercado financiero es el encuentro entre demandantes y oferentes de fondos. (Existe una variedad de mercados financieros, como por ejemplo el mercado interbancario, el mercado monetario, el mercado de deuda anotada, los mercados de valores....)Es posible que el encuentro entre oferentes y demandantes de fondos se establezca directamente, pero esta vía tiene varios inconvenientes.

En primer lugar, existe poca información entre oferentes y demandantes, lo que obliga a cada uno a buscar por sus propios medios potenciales compradores y vendedores de los instrumentos financieros que mejor se adapten a las necesidades de cada caso. Esta búsqueda, lógicamente, consume mucho tiempo y recursos, y dificulta el encuentro del mejor precio de compraventa.

En segundo lugar, el propio desconocimiento entre demandante y oferente aumenta el riesgo de la operación, al ser difícil para ambas partes valorar su seguridad y viabilidad .La falta de información también incide negativamente en la liquidez de los activos financieros adquiridos. Se dice que un activo tiene liquidez cuando podemos venderlo con facilidad a un precio determinado por el valor de mercado. El poseedor de un título financiero tendría más dificultad para encontrar otro comprador si lo tiene que buscar por sus propios medios.Instituciones:

Para eludir los inconvenientes antes reseñados, contamos con un tercer componente del sistema financiero: las instituciones, es decir, los intermediarios financieros que facilitan la conexión entre oferentes y demandantes de fondos, ofreciendo un mayor grado de agilidad, seguridad, y liquidez.Las principales instituciones son los bancos, las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, otras empresas especializadas en el negocio del leasing, las financieras, los fondos de inversión, las entidades de servicios de inversión, las entidades aseguradoras y los fondos de pensiones. Para asegurar la correcta actuación de los intermediarios financieros y el buen funcionamiento de los mercados en general, las autoridades económicas de cada país imponen unas normas estrictas de control a través deorganismos supervisores. Estos organismos aportan transparencia al sistema financiero y, por lo tanto, confianza y seguridad a los oferentes y demandantes de fondos.En España, los organismos supervisores son:

Page 11: Sistema Financiero

El Banco de España, que, entre otras funciones, realiza las tareas de supervisión de : Las entidades crédito, que prestan en España servicios bancarios; es decir, las que pueden captar fondos del

público. Otras entidades financieras que sin estar consideradas bancarias, y que por tanto no pueden captar fondos

del público, se dedican fundamentalmente a conceder créditos, a prestar avales y garantías, al cambio de moneda extranjera y gestión de transferencias exteriores y a valorar bienes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, con el fin de proteger a los inversores, regula y supervisa los mercados de valores y a las entidades que en ellos intervienen:

Las instituciones de inversión colectiva, como por ejemplo los fondos de inversión. Las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades gestoras de

carteras, empresas de asesoramiento financiero). Las empresas cotizadas.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, a la que corresponde el control de la actividad aseguradora privada, de la actividad de mediación de seguros

Page 12: Sistema Financiero

privados y de la actividad relacionada con los planes y fondos de pensiones. Supervisa la actuación realizada por:

Las entidades aseguradoras (ya sean sociedades anónimas, mutuas, o mutualidades de previsión social). Los mediadores de seguros. Las entidades gestoras de fondos de pensiones.

Además, cada uno de estos organismos dispone de un servicio para atender las reclamaciones y consultas de los usuarios de los servicios financieros. Puede consultar su funcionamiento y competencias en la sección sobre el derecho a reclamar.

1. Siguiente