sistema esqueletico

10
Barquisimeto, Junio 2015 SISTEMA ESQUELÉTICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTRO DE CIENCIAS NATURALES Integrantes: Ilian Duarte Marelis Gutiérrez Jhon Jiménez Profesora: Edglimar Garrido Grupo: A Fisiología Animal.

Transcript of sistema esqueletico

Introducción

Para trabajar el sistema óseo es necesario comprenderlo dos partes que diferencian en sistema esquelético axial y apendicular y los que los constituyen.

El cuerpo humano en general se encuentra formado por diferentes sistemas. entre los cuales se destaca El sistema esquelético humano que es el conjunto organizado de huesos que componen el esqueleto. Concurre con los sistemas nervioso, articular y muscular para formar el aparato locomotor y en una persona adulta participa en el 12% del peso total del cuerpo.

Cabe destacar que existen, diferentes tipos de huesos en el cuerpo: huesos largos, cortos, sesamoideos, planos, supernumerarios e irregulares.

Sin duda, el número de huesos que componen a este sistema varia durante la vida de la persona: el esqueleto de los niños recién nacidos puede cuenta con más de 270 huesos y cartílagos para llegar a los 207 (Artículo modificado el 29/11/2012: El esqueleto humano se compone de alrededor de 206 huesos, sin contar los huesos sesamoideos y los huesos sutúrales que pueden estar presentes o no.)  de los adultos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar el parto, y con el tiempo esos se unen.

Sistema esquelético

Materiales a utilizar

Placas de todos los huesos del cuerpo

Negatoscopio

Sistema Esquelético Axial

Cráneo

Hueso Frontal

Hueso Temporal

Hueso Parietal

Hueso Occipital

Hueso Maxilar

Esqueleto del Tórax

Esternón

Costillas

El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los huesos auditivos, el hueso hioides, la parrilla costal, esternón y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Vertebras Cervicales

Vertebras Torácicas

Vertebras Lumbares

Coxis

Sacro

Columna VertebralCara

lagrimal

mandíbula

nasalTabique nasal

cigomático

maxilares

Cintura Escapular

Clavícula

Escapula

Humero

RadioCubito

Carpianos

Metacarpianos

Falanges

Cubito y Radio Huesos de la Mano

Sistema Esquelético Apendicular

El esqueleto apendicular conforma las extremidades del cuerpo (brazos, manos piernas y pies) y es la parte del esqueleto más movible.

Pelvis Ósea

Íleon

Isquion

Pubis

Sacro

Hueso Coxal

Extremidad Inferior

Pies

Fémur

Tibia

Peroné

Rotula

Tarsianos

Metatarsianos

Falanges

Esqueleto humano armado con las placas recolectadas

Conclusión Mediante la realización del laboratorio se pudo identificar la diferencia del sistema esquelético axial que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos, y el esqueleto apendicular proporciona punto de inserción y de palanca a los músculos que permiten el movimiento corporal; al brindar soporte y protección a diferentes órganos vitales , como también a órganos reproducción. Además mediante la utilización de radiografías se pudo determinar los huesos que conformas ambos sistemas. y haciendo uso de ellas se armo completamente el esqueleto humano.

En los huesos se almacenan minerales para ser utilizados cuando el cuerpo necesite de estos. También le dan Calcio y Fósforo. Son órganos vivos que se renuevan constantemente, permite el movimiento del cuerpo y una de las funciones más importantes y fundamental es la fabricación de los glóbulos. Dentro de los huesos se forman las células de la sangre, que se les conoce como glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Considerando la importancia de este sistema se puede decir que los huesos son los que dan forma al cuerpo, y así el sistema óseo brinda la capacidad de estar de pie, caminar o cualquier actividad física. Sin este complejo sistema, el ser humano no seria nada. Ya que los huesos se mueven en grupos, para así todos los seres humanos ser capaces de efectuar cualquier movimiento posible.

Los huesos son tan importantes que protegen los órganos internos, los huesos del cráneo protegen el cerebro, los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal, los huesos del pecho protegen el corazón y los pulmones. Así imagínese a los seres humanos sin huesos, sería imposible la vida. La mayor parte de los huesos están separados por un cartílago. Esté cartílago es más blando que el hueso y sirve para que los huesos no se rocen los unos con los otros.

REFERENCIAS

-Tortora, G y Derrickson, B.(2006) Principios de Fisiología, Decima primera edición. Editorial Panamericana. Madrid.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemOseoEsquel.htm

Guzmán, A (2011). El sistema óseo: imágenes del sistema óseo. Documento en línea disponible en : http://sistemaoseo-locomotor.blogspot.com/p/imagenes-del-sistema-oseo.html. consultado: julio, 2015, 02

-Información disponible en: