SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN...

13
CURSO 2008/09 REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN PRENSA (SEGUNDA PARTE) Profesor: Dr. Mª Ángeles Fernández Barrero SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SEGUIDO LAS CLASES EN EL SEGUNDO PARCIAL Dada la orientación eminentemente teórico-práctica de esta asignatura, se consideran de capital importancia los temas teóricos, la participación en las prácticas de clase y la redacción de los trabajos y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso. Para los alumnos que no asistan a clase, su calificación no será sólo el examen teórico. Las prácticas serán absolutamente imprescindibles para superar la asignatura. A) EL EXAMEN TEÓRICO El examen parcial consistirá en el desarrollo, por escrito, de algunos de los temas del programa impartidos en el segundo cuatrimestre (temas 5 al 12 del programa), algún ejercicio práctico, consistente en la redacción y/o análisis de textos y alguna pregunta sobre la lectura del libro A sangre fría 1 , de Truman Capote. El examen no se aprobará con más de tres faltas de ortografía. Por otro lado, los exámenes finales incluirán igualmente preguntas teóricas y/o ejercicios prácticos sobre las materias impartidas en el primer cuatrimestre y las lecturas recomendadas en esa primera parte de la asignatura. Fechas de exámenes, curso 2008/09 JUNIO/JULIO MIÉRC. 17 DE JUNIO. 18:30 h. EXAMEN PARCIAL REDACCIÓN AULAS 3.1 A 3.5 MIÉRC. 1 DE JULIO. 11:30 h. EXAMEN FINAL REDACCIÓN AULAS 2.4 A 2.5 SEPTIEMBRE MART. 1 DE SEPT. 18:30 h. EXAMEN FINAL REDACCIÓN AULAS 2.4 A 2.5 B) PRÁCTICAS QUE DEBEN ENTREGAR LOS ALUMNOS QUE SE PRESENTEN A EXAMEN Y QUE NO HAYAN SEGUIDO LAS CLASES (SEGUNDO PARCIAL DE LA ASIGNATURA) 1. ENTREVISTA DE CREACIÓN Redacción y composición de una entrevista de creación a un personaje de actualidad siguiendo el modelo de texto nº 1, en cuanto a extensión, uso del formato (texto y elementos de titulación), número y ubicación de las fotografías, distribución de los distintos elementos de la página y estilo redaccional. 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona. (Reportaje)

Transcript of SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN...

Page 1: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.

CURSO 2008/09 REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN PRENSA (SEGUNDA PARTE) Profesor: Dr. Mª Ángeles Fernández Barrero

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SEGUIDO LAS CLASES EN EL SEGUNDO PARCIAL

Dada la orientación eminentemente teórico-práctica de esta asignatura, se consideran de capital importancia los temas teóricos, la participación en las prácticas de clase y la redacción de los trabajos y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso. Para los alumnos que no asistan a clase, su calificación no será sólo el examen teórico. Las prácticas serán absolutamente imprescindibles para superar la asignatura. A) EL EXAMEN TEÓRICO El examen parcial consistirá en el desarrollo, por escrito, de algunos de los temas del programa impartidos en el segundo cuatrimestre (temas 5 al 12 del programa), algún ejercicio práctico, consistente en la redacción y/o análisis de textos y alguna pregunta sobre la lectura del libro A sangre fría1, de Truman Capote. El examen no se aprobará con más de tres faltas de ortografía. Por otro lado, los exámenes finales incluirán igualmente preguntas teóricas y/o ejercicios prácticos sobre las materias impartidas en el primer cuatrimestre y las lecturas recomendadas en esa primera parte de la asignatura. Fechas de exámenes, curso 2008/09

JUNIO/JULIO MIÉRC. 17 DE JUNIO. 18:30 h.

EXAMEN PARCIAL REDACCIÓN AULAS 3.1 A 3.5

MIÉRC. 1 DE JULIO. 11:30 h.

EXAMEN FINAL REDACCIÓN AULAS 2.4 A 2.5

SEPTIEMBRE MART. 1 DE SEPT. 18:30 h.

EXAMEN FINAL REDACCIÓN AULAS 2.4 A 2.5

B) PRÁCTICAS QUE DEBEN ENTREGAR LOS ALUMNOS QUE SE PRESENTEN A EXAMEN Y QUE NO HAYAN SEGUIDO LAS CLASES (SEGUNDO PARCIAL DE LA ASIGNATURA) 1. ENTREVISTA DE CREACIÓN Redacción y composición de una entrevista de creación a un personaje de actualidad siguiendo el modelo de texto nº 1, en cuanto a extensión, uso del formato (texto y elementos de titulación), número y ubicación de las fotografías, distribución de los distintos elementos de la página y estilo redaccional.

1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona. (Reportaje)

Page 2: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.

Este modelo de entrevista no sigue el clásico esquema de preguntas y respuestas, sino que las respuestas del entrevistado se intercalan como en un reportaje. Recordamos que la redacción debe ser fluida y correcta (no se aprobarán prácticas con más de tres faltas de ortografía). Tanto el texto como las fotografías deben ser inéditos. El alumno figurará al menos en dos fotografías junto al entrevistado. No se admiten fotografías descargadas de Internet. 2. DOS PÁGINAS DE OPINIÓN

COMPOSICIÓN DE UNA PÁGINA ABIERTA. Para la composición de la página seguiremos el modelo de página nº 2. A la izquierda redactaremos una columna sobre los realities. En la parte inferior de la página redactaremos otra columna sobre los gorrillas. Los rótulos de ambas columnas los sustituiremos por otros que consideremos más adecuados. Los sueltos de Vox Populi los dedicaremos al mundo de la comunicación, de manera que otorgaremos valores positivos y negativos a los personajes del mundo de la comunicación que en la actualidad consideremos que así lo merecen. Las fotografías de estos personajes podemos descargarlas de Internet. Y, finalmente, la minicolumna “Nos cuentan que…” la sustituiremos por un suelto de autor (firmado y con título) bajo el rótulo “El cenicero”. Este último suelto versará sobre la crisis y el veraneo. Recordamos que en esta página se valorará especialmente el uso del ingenio, el humor y la creatividad. COMPOSISICÓN DE UNA PÁGINA EDITORIAL. Para la composición de la página seguiremos el modelo de página nº 3. Los dos sueltos periodísticos de la parte inferior de la página los dedicaremos a los siguientes temas: Sevici (suelto de la derecha de la página) y tirones y sirlas en el centro de la ciudad. Ambos sueltos conservarán los rótulos originales y el estilo redaccional (literario, en el caso de La Tronera, y reflexivo y poético para las Conjeturas), aunque debemos cambiar el nombre o el pseudónimo del autor. El editorial superior lo dedicaremos al siguiente tema: El sistema de transportes en Sevilla. Los dos inferiores: (derecha) el deterioro de la Plaza de España; (izquierda) las oportunidades de los jóvenes para acceder a una vivienda. Eliminamos la pequeña imagen central que aparece e el modelo de página en ambos textos. En esta página se valorará especialmente la originalidad de las opiniones.

4. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE UN ARTICULISTA O COLUMNISTA DE NUESTROS DÍAS El alumno tendrá que analizar doce artículos o doce columnas de un autor de nuestros días desde el punto de vista del estilo, con ejemplos de los distintos planteamientos. El formato es libre, aunque la extensión mínima del análisis será de cinco páginas y se incluirá, ya al final, un apartado de conclusiones. Las columnas o artículos analizados deben haber sido publicados en el año 2009. El alumno aportará como anexo las fotocopias de los periódicos con los textos analizados. NORMAS GENERALES

• Las prácticas se entregarán el día del examen • No se aprobarán prácticas con más de tres faltas de ortografía (incluidos los acentos,

claro) • Para aprobar la asignatura las prácticas deben estar puntuadas con un mínimo de un 4,5

de nota, que hará media con la calificación obtenida en el examen. • Los alumnos tendrán que acordar con el profesor Antonio López Hidalgo las prácticas que

deben entregar correspondientes a la primera parte de la asignatura.

Page 3: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.

ANEXO: MODELOS DE PÁGINA PARA LAS PRÁCTICAS

Page 4: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 5: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 6: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 7: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 8: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 9: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 10: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 11: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.
Page 12: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.

OPINIÓN2 EL MUNDO. MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

José Blanco, ministro de Fomento, tienemorriña de su contacto con los internautasy ha decidido reabrir su blog. El vicesecre-tario general del PSOE anunció su cierre elpasado mes tras ser nombrado sucesor deMagdalena Álvarez. Pero ha decidido re-considerarlo y cree que el hecho de ser mi-

nistro no le incapacita para comentar cual-quier tema político. Seguirá llamándose elcuaderno y, eso sí, será ahora de periodici-dad semanal, no diaria. Quizá lo estrene co-mentando su luna de miel con EsperanzaAguirre. No sólo convenció a la presidentamadrileña para asistir a su toma de pose-

sión y la distinguió recibiéndola antes que aningún otro líder autonómico, sino que yaprepara un nuevo acto público con ella elpróximo día 20 presentando el plan de tre-nes de cercanías de Madrid. Él ya no la lla-ma Espe ni por asomo y ella ha desterradode su diccionario la palabra Pepiño.

NOS CUENTAN QUE...

VOX POPULI

>IMPRESIONES

GALLEGO & REY

CUENTA John Dos Passos en sus memo-rias que una vez le abordó un camarero enun restaurante de Nueva York y le dijo quesu conducta era impropia de un escritor.Dos Passos, que había pasado desapercibi-do, le preguntó que cómo se suponía quese comportan los escritores, a lo que el ca-

marero respondió: «Conocerlo me ha desi-lusionado por completo».

Igual me sucedió ayer con Zapatero porla tarde: tuve la sensación de que nunca secomportó como se espera del presidentedel Gobierno. Zapatero se dedicó todo elrato a hacer oposición de la oposición, in-tentando convertir a Mariano Rajoy en elcentro del debate.

El líder del PP ha cometido muchoserrores y ha perdido dos elecciones, peroayer el Congreso tenía que discutir el es-

tado de la Nación y, más concretamente, lapeor situación económica desde hace 70años. Zapatero no sólo no reconoció nin-guna responsabilidad sino que además in-tentó convencernos de que su gestión hasido brillante.

En el colmo de la desfachatez, tuvo lacara dura de pedir autocrítica al PP, cul-pándole de lo que él practica con maes-tría: no reconocer jamás los errores. Za-patero es un verdadero virtuoso en el artede culpar a los demás de situaciones delas que él es responsable como presidentedel Gobierno.

Cualquier gobernante que hubiera vistocrecer el paro en un millón y medio de per-sonas en sólo 15 meses, un récord sin pre-cedentes, habría pedido perdón a los ciu-dadanos. Pero Zapatero se puso chulo ylanzó el mensaje de que con el PP estaría-mos mucho peor. Se sacó de la manga unafrase poco afortunada de Cristóbal Monto-ro para enredar a Rajoy en una estéril dis-cusión sobre si la oposición se alegra de losmales ajenos. Y logró centrar el debate so-bre las formas del líder del PP, eludiendoun fondo que no le interesaba.

Si estuviéramos en un combate de boxeo,yo diría que Zapatero ganó ayer claramen-te a los puntos. Pero también diría que el lí-der socialista se dedicó a dar golpes bajosdurante toda la pelea a un Rajoy sin refle-jos. Dotado de un portentoso instinto de su-pervivencia, que compensa su falta deideas, Zapatero es uno de los púgiles másmarrulleros que he visto en mi vida.

No dudo de que si sigue con sus malasartes volverá a ganar las elecciones. PeroZapatero quedó retratado ayer como unpolítico que está causando un profundodaño a la democracia. Gobernar no es de-nigrar a la oposición y culpar de los erro-res a los demás. Tampoco es repartir dine-ro para acallar el descontento social. Nipagar a precio de oro el apoyo de los na-cionalistas.

Hacer política es tomar decisiones difíci-les e impopulares y asumir su coste cuan-do uno se equivoca. Zapatero es un narci-sista que siempre acierta, y cuando falla, laculpa es de Bush, Rajoy o Rouco. Com-prendo que mucha gente le adore porquees un ganador, pero a mí me parece dema-siado peligroso.

Zapatero siempre gana

J. RAMÓN QUINTÁS

Sin balancesmensualesde las cajas

ÁLVARO COLOM

Acusadode asesinatoen un vídeo

NURIA ROCA

No todo valepara subirel ‘share’

MARIE FREDRIKSSON

Vuelve a lamúsica trasvencer al cáncer

JOSÉ GALEOTE

Un millónde eurosde fianza

8 El Tribunal Superiorde Justicia de Madrid im-puso ayer una fianza deun millón de euros al exconcejal popular de Boa-dilla del Monte. El juezque instruye la operaciónGürtel le imputa delitoscomo el de cohecho yfraude fiscal.

8 La Confederación Es-pañola de Cajas de Aho-rros, que él preside, hadejado de publicar losbalances mensuales delas 45 cajas. La decisiónintroduce opacidad y re-sulta especialmente ino-portuna en la actual co-yuntura de crisis.

65 Un vídeo grabadopor un abogado guate-malteco responsabilizade su muerte al presi-dente del país. Temía serasesinado –como así fue–por conocer negociosturbios del Gobierno. Co-lom dice que es víctimade una conspiración.

7 Seis años y mediodespués de que fueraoperada para extirparleun tumor cerebral, lacantante de Roxette havuelto a los escenarios.La mítica banda de los80 emocionó a miles defans que la aguardabanen su Suecia natal.

8La factura técnica dePerdidos en la tribu, elreality que ella presenta,es indudable. Pero es in-moral que sus protago-nistas sean tribus en lasque ONG llevaban añosintentado erradicar el al-coholismo, que ahora havuelto a aumentar.

CLÉRIGOS y comentaristas, y alguno deellos disfrazado de doctor en Medicina,alertan contra la banalización del sexoque supone la píldora post. Yocomprendo muy bien lo de labanalización; pero en absoluto la alerta.Uno de los grandes avances de laHumanidad ha sido la banalización delsexo, que se ha producido comoresultado de las acciones relacionadascon la higiene y la reproducción. ¡Quéduda cabe que en tiempos de la sífilis elsexo era mucho menos banal! El doctorPaul Ehrlich fue su gran banalizadorcuando distanció el sexo de laenfermedad y la muerte con sus balasmágicas de arsénico. Y lo mismo puededecirse del doctor Luis ErnestoMiramontes cuando sintetizó lanoretisterona y abrió el camino defabricación de la píldora anticonceptiva.Y qué decir de los franceses que en elXVII inventaron el bidet para consuelode las partes doloridas. Nadie lo dijomejor que aquel Álvarez Solís: «Desdeentonces el sexo perdió mucho sabor».

Frente a esa gama (¡globulina!) dehombres ilustres y banalizadores se haalzado en todas las épocas el funestotropel de la carcundia. Religiosa, pero nosólo. La carcundia literaria, encabezadapor el doctor Freud ha sido mucho mástemible y su grosero enfatismo seextiende hasta la vera de nuestros díascon el soporífero Bataille y aquel japonésimperial para el que la petite mort sólo

era un preludio blanducho de lagrandiosa y última erección. Del tropelsólo es rescatable el viejo Wilhem(Reich), que puso el sexo en la máquinaantes que James Brown y el gran escritorcubano Juan Abreu que a sus parrandasaún las llama sexo a fin y efecto de noenvejecer.

De modo que yo aplaudo labanalización emprendida por lasministras Aído y Jiménez, con suspíldoras, sus abortos sin mamá y todo loque venga en la misma línea divulgativatendente a reducir el sexo a un juego,mediante el control de sus consecuenciasmás indeseables, es decir, mediante lacivilización. Y aplaudo especialmente sutrabajo en torno de los jóvenes,población de riesgo, siempre a punto demorir como Werther y por tanto la másnecesitada de banalización, es decir depíldoras, datos, detalles y prosa, muchaprosa, que sepulte el mito. Ahora bien:sería conveniente que las ministras nofuesen más socialdemócratas de loestructuralmente necesario. No puedeser que una mano incite al juego y la otralo cancele. Una célebre subordinada dela ministra Aído quiere castigar a un barde Málaga que regala copas a susclientes si acuden disfrazadas decolegialas. Hombre, hombre. ¡Para quéquerrán la píldora post si no se puedejugar a colegialas y a médicos!

Sexo banal

«¡Para qué querrán la‘píldora post’ si no sepuede jugar a colegialasy a médicos!»

¡QUIA!ARCADIESPADA

TIEMPO RECOBRADOPEDRO G.CUARTANGO

Page 13: SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN ...personal.us.es/mfernandez10/SISTEMADEEVALUACION... · 1 CAPOTE, Truman (1989): A sangre fría. Editorial Anagrama, Barcelona.

3EL MUNDO. MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2009

OPINIÓN

Cuando vale mástener cintura querazonesEL PRESIDENTE del Gobierno se le escapó vivo ayer aRajoy en el Debate del estado de la Nación. Construyóun discurso efectista con el anuncio de nuevas propues-tas contra la recesión, lo que le permitió mantener la ini-ciativa. Aunque la mayoría de estas medidas tienen másapariencia que realidad, merecían ser discutidas, y ahí lefaltaron reflejos a la dirección del PP, que seguramenteesperaba una intervención de contenido más ideológico.

Zapatero anunció la rebaja fiscal de las pymes y lasubvención directa a la compra de vehículos, y se apuntóambas como un éxito propio, pese a que son dos medi-das que ha venido reclamando el PP y que él se había ne-gado a tomar en consideración... hasta ayer. Reveló queen 2011 desaparecerán las deducciones por viviendapara las rentas que superen los 24.000 euros como formade incentivar la compra de pisos antes de esa fecha. Ade-lantó su intención de dotar a los escolares, progresiva-

mente, de un ordenador portátil. Y todo ello envuelto enmedidas tan dispares como un nuevo recorte de gastosen la Administración, la aprobación de una ley de «eco-nomía sostenible» que engloba desde las energías reno-vables hasta la moda, o la implantación de un plan de in-versión local para 2010 de 5.000 millones de euros cen-trado en la dependencia.

Sólo el batiburrillo de propuestas revela que estamosmás ante un conjunto de parches que ante un verdaderoplan. Además, la mayoría de medidas tiene trampa. Larebaja fiscal de las pymes es sólo por tres años, en unaépoca en que pocas empresas van a poder presentar be-neficios; la ayuda a la compra de coches obliga a los fa-bricantes a desembolsar 1.000 euros por cada operación,una circunstancia que nadie ha negociado con la indus-tria del automóvil; las medidas para la mejora de la edu-cación no solucionan el problema, que es de calidad y deexigencia; y la amenaza de retirar la desgravación porcompra de vivienda es la subvención más barata imagi-nable y, en el fondo, una subida indirecta de impuestos ala clase media a dos años vista.

Pese a que el debate llegaba en el peor momento parael Gobierno –cercado por la crisis, con cuatro millonesde parados y debilitado por la falta de apoyos en el Par-lamento– es verdad que los nuevos conejos sacados de lachistera sirvieron a Zapatero para jugar al despiste. So-

bre todo porque Rajoy perdió la ocasión de discernir quéhabía de positivo y qué de artificio en sus propuestas. Ellíder de la oposición se enredó en un prolijo memorial deafrentas pasadas y entró en un cuerpo a cuerpo que nole convenía y que le hizo patinar con algún comentariodesafortunado, como cuando acusó a los socialistas de«no saber leer». Claro que Zapatero fue también muymezquino cuando dijo que el PP se frota las manos conla crisis y la ansía con tal de desgastar al Ejecutivo.

Rajoy cargó contra el «refrito de improvisaciones su-cesivas» y la política «despilfarradora» y de «gestos» delGobierno, y acusó a Zapatero de «dar la puntilla» a laclase media. «Lleva usted cinco años de retraso» y «se haconvertido en el lastre de la economía española», llegó adecirle. Aunque su análisis era correcto, la inconcrecióna la hora de aportar propuestas le sirvió en bandeja larespuesta demagógica al presidente: «Han pasado delEspaña se rompe al España se hunde».

El debate de ayer aleja toda posibilidad de llegar a unosnuevos pactos de la Moncloa. Ni el PSOE ni el PP quie-ren acuerdos. Las elecciones europeas serán un parénte-sis que darán paso a dos años y medio de estancamiento,de tablas interminables que se resolverán en las genera-les de 2012. Rajoy tuvo más razón de fondo –hoy habrá7.000 parados más–, pero Zapatero demostró más habili-dad. La cabeza no pudo con la cintura. Mal andamos.

RICARDO LA TRONERAANTONIO GALA

Unión EuropeaEL 9 DE MAYO fue el Día de Europa. Ahora hay inad-vertidos días de todo. Éste, indebidamente. La UE naciócon la idea de prohibir las armas: un imposible. ¿Y con-trolarlas a través del acero y del carbón? Compartida laidea, entre Francia y Alemania, el visionario Schumanacertó. Se fueron los coroneles, los dictadores, los pési-mos comunistas... ¿Y ahora? Unos consideran la Unióncomo algo beneficioso; otros la odian; otros se aprove-chan; los más la ignoran... Pero ¿despierta alguna pa-sión, o ilusión histórica, o fervor comunitario por enci-ma de fronteras, idiomas, universidades, contradiccio-nes? ¿Despierta alguna gratitud aparte de teléfonosmóviles, erasmos, planes Bolonia, vuelos baratos, crea-ción de empresas? Ni estamos todos los que somos, nisomos todos los que estamos. Hay políticos miopes que,por ejemplo, convocan una cumbre sobre el empleo y noasisten a ella; y es el paro el problema mayor. O cum-bres, como las de Praga, desde las que nada se ve. Ojaláel Tratado de Lisboa, a pesar de Chequia, nos sirva a loseuropeos orgullosos de serlo.

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTACARMEN IGLESIAS.

CONSEJERO DELEGADOANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO.

DIRECTORPEDRO J. RAMÍREZ.

DIRECTOR GENERAL-PUBLICIDAD: Alejandro de Vicente.DIRECTORES GENERALES: Luis Enríquez (Prensa),Jaime Gutiérrez Colomer (Audiovisual), Koro Castellano(Internet), Julián Esteban (Operaciones).EDITA: Unidad Editorial Información General. S. L. U.PUBLICIDAD: Jesús Zaballa.MARKETING: Pedro Iglesias.

Fundado en 1989 por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez,Balbino Fraga y Juan González.

ELPMUNDOVICEDIRECTORES: Casimiro García-Abadillo,Miguel Ángel Mellado.ADJUNTA AL DIRECTOR: Victoria Prego.

DIRECTORES ADJUNTOS: Iñaki Gil (Información),Juan Carlos Laviana, John Müller.SECRETARIO GRAL. DE LA REDACCIÓN: Aurelio Fernández.

ADJ. RELACIONES INTERNACIONALES: Víctor de la Serna.

DIRECTOR DE ARTE: Carmelo G. Caderot.DIRECTOR ELMUNDO.ES: Fernando Baeta.EL MUNDO TV: Melchor Miralles.DIRECTOR DE DOCUMENTACIÓN: Julio Miravalls.PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: Jorge de Esteban.

CONJETURASERASMO

Qué estadoDE LA NACIÓN. Ay, Geor-ge Washingon, su primera«State of the UnionAdress» (1790) y ahí sigue,«still going strong». FelipeGonzález lo integró en lamalla institucional de lademocracia española.Mas: su virtualidad residi-rá en la cabal exposiciónde argumentarios, en la ré-plica patriótica al «¿Quéhacer?» de Lenin. En talcrisis. Mas qué reñidero degallináceas: trasladan alhemiciclo pugilísticas con-troversias, ceremonias depesaje, aromas de linimen-to. Debate sobre el estadodel y tú más.

EL PORTAVOZ de CiU afrontó el Debate so-bre el estado de la Nación con una interven-ción de altura; muy crítica con la gestiónacometida por Zapatero, a quien acu-só de actuar motivado por la búsque-da «del poder por el poder», peroconstructiva y posibilista en lo queatañe a encontrar soluciones a la cri-sis. Tras apuntar sus reivindicacioneshabituales a propósito del Estatuto yde las «necesidades específicas» deCataluña en materia de financiación e in-fraestructuras, Duran Lleida subrayó la obli-gación de que todas las formaciones «re-nuncien a sus posiciones de partido y pien-sen en el bien común». En este sentido, pidióa Zapatero que «no ideologice la crisis» e im-pulse un Pacto de Estado porque en un mo-

mento como el actual «España necesita líde-res dispuestos a perder votos» para poner enmarcha políticas efectivas, aunque tal vez no

demasiado populares. Duran Lleidase refirió en concreto a la reforma delmercado laboral, del sistema de pen-siones, de la financiación local, de lafunción pública y de la educación. Pe-ro el presidente negó la mayor al aco-tar el pacto posible a un futuriblecambio del modelo productivo. La

parte más dura de la intervención de Duranse produjo cuando pidió a Zapatero queapruebe de una vez la financiación prometi-da a Cataluña. El presidente aprovechó pararatificar ante toda la Cámara su determina-ción de beneficiar a esta Comunidad en elmodelo de financiación autonómica.

Duran combina la crítica firme con un discurso constructivo

La propuesta de Pacto de Estado deCiU, su gran aportación al debate

LA INTERVENCIÓN del portavoz del PNVdestiló a raudales el berrinche que ha produ-cido en la parroquia nacionalista el pactoPSE-PP en el País Vasco. Josu Erko-reka presentó a Zapatero como a unpresidente oportunista, veleidoso y po-co fiable, que utiliza a sus socios como«muletas y palanganeros», y cuya sole-dad parlamentaria le obliga a ensayartodo tipo de acuerdos eventuales paramantenerse en el poder. Más aún, enuna pirueta dialéctica cuando menos curiosa,el peneuvista vinculó el grave deterioro eco-nómico y la escalada del paro a la «ambigüe-dad» inherente a un Gobierno que cambia deprioridades y de políticas en función de los re-querimientos y las posiciones de sus aliadosde turno. Erkoreka acusó con cinismo a Za-

patero «y a la Sala del 61 del Supremo» –enreferencia a la ilegalización de ANV– de ha-ber echado al PNV a la oposición, y le advirtió

de que su partido estará alerta paraque los intereses del País Vasco noqueden sepultados bajo la agenda delGobierno. Zapatero le reprochó la pa-taleta, le animó a preguntarse hastaqué punto lo ha hecho mal Ibarretxepara acercar a dos partidos tan aleja-dos como PP y PSOE, y subrayó que el

Ejecutivo cumplirá sus compromisos con elPaís Vasco. En definitiva, Erkoreka aprovechóla sesión para dolerse por el fin del régimennacionalista en el País Vasco con un discursocontinuista de los de Egibar e Ibarretxe, sibien tocado con una licencia tan cursi comoarcaizante: «¿Quo vadis, Zapatero?».

Erkoreka vincula la crisis a la soledad parlamentaria de Zapatero

Un PNV abatido por el pacto PSE-PPen el País Vasco escenifica su berrinche