Sistema de Drenaje en Rajo

8
SISTEMA DE DRENAJE EN RAJO

description

sistema para drenaje de un rajo en mineria

Transcript of Sistema de Drenaje en Rajo

Page 1: Sistema de Drenaje en Rajo

SISTEMA DE DRENAJE EN RAJO

Page 2: Sistema de Drenaje en Rajo

Resumen Ejecutivo

Índice

Introducción

Objetivos

Alcances y Limitaciones

Desarrollo:

Generalidades: El agua subterránea juega un rol importante dentro de los factores económicos que inciden en el negocio minero. Sus Primeros efectos se ven en los anegamientos que se producen al interior del rajo, y/o en su influencia en la estabilidad del macizo rocoso. Por otra parte, un mayor contenido de agua en el material extraído tiene efectos operacionales directos en la calidad y costos de tronadura, en los costos de transporte, en la recuperación y costos de tratamiento entre otros.

La cantidad de agua que se logra infiltrar hacia el macizo rocoso es controlada por:

Las variables climáticas La topografía del terreno La historia geológica reciente La geometría de la superficie de drenaje La vegetación Naturaleza del suelo y estado del subsuelo.

En cambio el flujo de agua en el interior del macizo rocoso es controlado por:

La carga hidráulica de las fuentes que la originan

La geometría global del macizo rocoso Características geológicas y estructurales del macizo rocoso La conductividad hidráulica del macizo rocoso.

Influencia del agua Subterránea en la Estabilidad de Taludes:

Page 3: Sistema de Drenaje en Rajo

Tiene una influencia directa, la cual se hace efectiva por medio de la presión que genera al interior del macizo rocoso. Pudiendo reducir el ángulo de talud máximo permitido en 5°-10° comparado con un talud drenado.

Mecanismos de Monitoreo y Control de Agua Subterránea implementados actualmente en Mina Chuquicamata.

Pozos Piezométricos: Miden la profundidad del nivel freático presente en la mina en forma automática, con sensores ( transducers y dataloggers)

Pozómetros: Son pozos abiertos, en los cuales las mediciones del nivel freático se realiza en forma manual introduciendo una huincha de medir en su interior, la cual en su extremo lleva una resistencia que se activa con el contacto del agua, generando una señal que es transmitida a superficie.

Pozos de Bombeo: Consisten perforaciones de 8” de diámetro, las que fueron encamisadas con tubos de acero ranurados de 6” de diámetro y en su interior se instala una bomba que crea una línea de baja presión a lo largo de la cresta de un banco.

Tunel de drenaje: Es diseñado para lograr la evacuación natural de las aguas.

Eliminación o extracción del agua del interior del talud

Drenaje del talud

Para evitar los problemas que pudiera producir el agua infiltrada, se necesita en muchos casos adoptar sistemas de drenaje profundo que se encarguen de recoger la mayor cantidad posible de agua que no escurre superficialmente. El método consiste e pinchar el talud con una tubería porosa que puede ser de distintos materiales: fibrocemento poroso, de plástico con taladros, etc. Es conveniente complementar estos sistemas con la construcción de unas bajantes superficiales que conduzcan el agua drenada hasta el desagüe principal.

Contrafuertes de drenaje

Son extensivamente usados como remedio contra los deslizamientos producidos por un exceso de humedad. Sirven además como colectores del agua infiltrada o superficial. Su gran peso distribuido arriba y abajo del talud y normal a las líneas de nivel reduce la posibilidad de deslizamientos rotacionales, siendo especialmente recomendados para los taludes mas inestables. Además de la función de drenaje que realizan, su construcción en masa da soporte físico al conjunto.

Page 4: Sistema de Drenaje en Rajo

Instalación de canales o cunetas de guarda en la parte superior del talud

Recogen y desvían el agua de escorrentía e impiden que discurra por el talud. La cuneta o canal de desagüe deberá diseñarse con un gradiente adecuado y una sección transversal lo suficientemente grande como para transportar el agua de escorrentía a velocidades no erosivas. La recogida de los caudales drenado, al igual que en el caso del pinchado del talud, se puede hacer mediante bajantes superficiales o enterradas. Las primeras, en forma de cascada pueden construirse con piezas prefabricadas de hormigón u otro tipo de materiales más rústicos como tejas, lajas de pizarras, etc. que conduzcan el agua hasta una cuneta o colector general. En la zona inmediata a la cuneta y situada entre esta y el talud, deberá crearse, cuando sea posible, una pequeña contra pendiente recubierta con plantas que eviten la erosión.

Conclusiones

Page 5: Sistema de Drenaje en Rajo
Page 6: Sistema de Drenaje en Rajo
Page 7: Sistema de Drenaje en Rajo

http://www.slb.com/~/media/Files/water/brochures/water_mgmt_for_mines_esp.pdf