sistema de alimentación diapositivas

18
MOTORES DIESEL INTEGRANTES: Alex Ramos Jaime León Henry Paucar José Fuentes Aaron Correa Julio Ramírez Fernando López

Transcript of sistema de alimentación diapositivas

MOTORES DIESEL

INTEGRANTES:

Alex Ramos

Jaime León

Henry Paucar

José Fuentes

Aaron Correa

Julio Ramírez

Fernando López

Sistema de

Alimentación de

Combustible El sistema que posibilitará que la combustión se realice del modo

más favorable, consiguiendo el máximo rendimiento del motor; es decir, que los gases no quemados sean los mínimos a la salida del motor

El combustible debe inyectarse en la cámara de combustión, en las condiciones propicias y en cantidades perfectamente dosificadas. De todo ello se encarga el sistema de alimentación

Para garantizar un óptimo rendimiento en el motor Diésel, ha de cumplirse que:

- Cada cilindro reciba, en su momento del ciclo y atendiendo a las condiciones de régimen y carga del motor, la cantidad precisa de combustible.

- Que la pulverización, la presión y la penetración del combustible con la uniformidad de éste en el interior de la cámara sea tal que halle el aire necesario para su perfecta combustión.

1.- Circuito de baja presión:

- Depósito.

- Bomba de alimentación.

- Filtro.

2.- Circuito de alta presión:

- Bomba inyectora.

- Inyectores.

EL DEPÓSITO DE

COMBUSTIBLE

El depósito de combustible está provisto de una boca de llenado con un tamiz que impide la entrada de grandes impurezas junto con el combustible. Contiene además el tubo de aspiración del combustible que está provisto a su vez de un pre filtro y otro de retomo, de un pequeño pozo de decantación y de un tapón con un orificio de ventilación u otro dispositivo que pueda contener también un 1 tapón de vaciado.

LA BOMBA DE

ALIMENTACIÓN En los vehículos modernos, el depósito de combustible

está situado en un plano inferior al de la bomba de inyección, hecho que hace necesario disponer de un elemento capaz de aspirar el combustible y llevarlo hasta la bomba a una determinada presión (entre 1 y 2 kg/cm2) y un caudal suficiente para cualquier condición de trabajo del motor.

Habitualmente, sobre la propia bomba de alimentación, se monta una bomba manual de cebado, usada tanto para llenar el circuito de combustible (en el caso de cambio de filtros o de haberse quedado sin combustible) como para purgar las posibles incursiones de aire en el circuito de alimentación (hecho que perturbaría el funcionamiento de la bomba de inyección llegando a imposibilitar la puesta en marcha del motor).

ELEMENTOS FILTRANTES

Para el perfecto funcionamiento del motor Diésel es necesario el filtrado del combustible. Si tenemos e cuenta que las tolerancias entre los elementos móviles en las bombas de inyección y los propios inyectores llegan a ser del orden de 3 milésimas de milímetro y que sus superficies lisas deben asegurar la estanqueidad, comprenderemos que partículas pueden provocar depósitos, erosiones y en definitiva deterioraciones capaces de perjudicar sensiblemente al equipo de inyección y consecuentemente al buen funcionamiento del motor.

Pero no solamente las partículas sólidas perturban al sistema. El agua, como ya se ha apuntado anteriormente, además de provocar oxidación de los elementos de inyección, en invierno puede congelar- se y consecuentemente provocar la obstrucción de los conductos de alimentación en paradas prolongadas del motor. Y no sólo eso, en cantidades suficientes, puede combinarse con el azufre contenido en el combustible y producir así ácidos corrosivos posteriores a la combustión.

Encontramos dos tipos de elementos filtrantes: los pre filtros y los filtros

Los primeros pueden hallarse ya en el tubo de aspiración del combustible, y a la entrada de la bomba de alimentación.

Los segundos, los filtros, los encontramos entre la bomba de alimentación y la bomba de inyección.

Las características principales que deben reunir los filtros son

- Larga vida útil antes de ser repuestos o hm-

- Deben retener el agua y las panículas del orden de una micra.

- Han de ser capaces de realizar su cometido a una baja presión.

- Con el menor volumen posible, deben presentar una gran superficie de filtrado.

LA BOMBA DE INYECCIÓN

El corazón del sistema de alimentación lo

constituye la bomba de inyección, que basa su

principio de funcionamiento en el

desplazamiento de un pistón dentro de un

cilindro (bomba volumétrica).

El combustible debe ser inyectado a una muy

elevada presión (entre 130 y 250 bares) pero

en una cantidad muy pequeña y precisa, e

igual en cada cilindro.

VÁLVULA DE PRESIÓN

Esta válvula tiene la misión de separar la tubería de impulsión del combustible del circuito de alta presión y descargar la tubería de impulsión de la bomba. Está formada por un racor que se encuentra roscado en el cuerno de la bomba en el interior de la cual hay una válvula que es mantenida a presión por un muelle sobre su asiento.

INYECTOR

Un inyector bomba es una bomba de alta presión asociada a un inyector que forma un solo conjunto. En los sistemas de inyección diésel por medio de inyector bomba existe un elemento por cada uno de los cilindros del motor. Su ubicación es montado sobre la culata, accionado por un eje de balancines específico solidario a] árbol de levas. Con el montaje por sistema de inyección bomba se elimina así la bomba tradicional rotativa y los conductos de presión hasta los inyectores consiguiendo ventajas como:

- Generar la alta presión de inyección.

- Inyectar la cantidad precisa de combustible en cada momento.

Es importante respetar la posición y forma de montaje, pues las elevadas presiones y fuerzas existentes en este tipo de inyección pueden dañar el elemento bomba inyector en caso de un mal montaje.