Sintomas Habituales en Geriatría

16
SINTOMAS HABITUALES EN GERIATRÍA (Características en el adulto mayor). Envejecimiento. Es un proceso heterogéneo e irreversible que se inicia a partir del momento en que organismo alcanza la capacidad funcional máxima. Este proceso transforma al individuo sano a un individuo frágil. Esto lo lleva a una disminución progresiva de la reserva fisiológica en la mayoría de sus órganos y sistemas., aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades y conduce a la muerte *DOLOR. Es probable que usted haya sentido dolor alguno que otra vez. Tal vez haya tenido un fuerte dolor de cabeza o de dientes, un dolor que no dura mucho tiempo. Pero cierto número de personas mayores tiene dolor a causa de enfermedades relacionadas con la edad, como la artritis, el cáncer, la diabetes o la culebrilla. Estas enfermedades pueden causar dolor continuo. Algunas personas mayores tienen muchos tipos diferentes de dolor. Algunas veces el dolor puede tener un propósito útil. Puede ser la manera en que el cuerpo avisa que hay algún problema. Por eso es que siempre debe decirle al médico dónde le duele y cómo se siente ese dolor. El dolor agudo y el crónico Hay dos tipos de dolor. El dolor agudo comienza súbitamente, dura poco tiempo y desaparece a medida que el cuerpo sana. Usted puede sentir dolor agudo después de una cirugía o si tiene un hueso quebrado, un diente infectado o una piedra en el riñón. El dolor que dura varios meses o años se llama dolor crónico (o persistente).

description

Caracteristicas en el adulto mayor

Transcript of Sintomas Habituales en Geriatría

Page 1: Sintomas Habituales en Geriatría

SINTOMAS HABITUALES EN GERIATRÍA (Características en el adulto mayor).

Envejecimiento. Es un proceso heterogéneo e irreversible que se inicia a partir del momento en que organismo alcanza la capacidad funcional máxima. Este proceso transforma al individuo sano a un individuo frágil.

Esto lo lleva a una disminución progresiva de la reserva fisiológica en la mayoría de sus órganos y sistemas., aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades y conduce a la muerte

*DOLOR. Es probable que usted haya sentido dolor alguno que otra vez. Tal vez haya tenido un fuerte dolor de cabeza o de dientes, un dolor que no dura mucho tiempo.

Pero cierto número de personas mayores tiene dolor a causa de enfermedades relacionadas con la edad, como la artritis, el cáncer, la diabetes o la culebrilla. Estas enfermedades pueden causar dolor continuo. Algunas personas mayores tienen muchos tipos diferentes de dolor.

Algunas veces el dolor puede tener un propósito útil. Puede ser la manera en que el cuerpo avisa que hay algún problema. Por eso es que siempre debe decirle al médico dónde le duele y cómo se siente ese dolor.

El dolor agudo y el crónico

Hay dos tipos de dolor. El dolor agudo comienza súbitamente, dura poco tiempo y desaparece a medida que el cuerpo sana. Usted puede sentir dolor agudo después de una cirugía o si tiene un hueso quebrado, un diente infectado o una piedra en el riñón.

El dolor que dura varios meses o años se llama dolor crónico (o persistente).

El dolor crónico puede durar largo tiempo después de que el cuerpo haya sanado. Este dolor a menudo afecta a las personas mayores. En algunos casos, el dolor crónico puede durar largo tiempo después de que la lesión original u otra 4causa hayan desaparecido. Algunos ejemplos de dolor crónico incluyen la estenosis espinal, la neuralgia post- herpética que prosigue a la culebrilla y ciertos dolores por cáncer.

Vivir con cualquier tipo de dolor puede ser muy duro. Puede causar muchos otros problemas, tales como:

F Interferir con sus actividades diarias

Page 2: Sintomas Habituales en Geriatría

F Trastornar su sueño y sus hábitos alimenticiosF Hacer difícil que continúe trabajando F Causar que se sienta deprimido o ansioso

ALTERACIONES DELA TEMPERATURA.

Por regla general, la temperatura ambiental es, en la mayoría de los casos, superior en el exterior que en el interior del agua, si a esto sumamos que, por sus características propias, el agua es mejor conductora del calor, entenderemos que las pérdidas de calor que sufrimos en el agua pueden llegar a ser muy importantes.  Asimismo un cambio brusco en la temperatura corporal puede llegar a provocar serios problemas.

En los adultos mayores existe la susceptibilidad aumentada para la hipotermia y la hipertermia, *hay una reducción de la actividad muscular y el escalofrió.*La termogénesis inducida por el alimento y la glucosa disminuye.*La respuesta vasoconstrictora de las arteriolas de la piel al frío disminuye,

impidiendo conservar el calor.*disminución para discriminar las diferencias de temperatura y demora en percibir

la sensación de frío.*la respuesta vasodilatadora está alterada, y se requiere mayor temperatura para

empezar a sudar y la producción de sudor disminuye.

Page 3: Sintomas Habituales en Geriatría

LA POLIURIA.  Es un signo médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Es un gasto urinario excesivo.

En el adulto mayor esto de da por el tipo de vida que han llevado durante años, las causas más frecuentes son:

Aumento en el consumo de líquidos

Abuso de alcohol o bebidas excitantes que contienen cafeína, teína, etc. Exceso de solutos: sal, glucosa, etc (Si la persona tiene Diabetes)

El uso de determinados fármacos (diuréticos) El consumo de infusiones: té, mate, etc

Determinadas enfermedades (diabetes insípida, anemia drepanocítica, insuficiencia renal...)

Causas psicógenas (no orgánicas) Sensación de frío excesivo.

NICTURIA. Es la necesidad de levantarse a orinar en la noche cerca del 40 por ciento de la población a partir de los 50 la padece.

Se trata de un trastorno cuyo origen puede ser muy variado, pero que en este grupo de edad generalmente se asocia en los varones, a crecimiento prostático, y en las mujeres a la baja en la producción de estrógenos.

Esta señaladó que en condiciones normales una persona puede dormir entre seis y ocho horas sin necesidad de levantarse a orinar, pero cuando padece nicturia, debe de ir al baño más de una vez durante la noche.

Aunque las causas citadas con anterioridad son frecuentes detonantes de nicturia, existen otras que igualmente pueden desencadenarla, como el exceso de

Page 4: Sintomas Habituales en Geriatría

concentración de azúcar en sangre (diabetes) e infecciones urinarias, por mencionar algunas.

Es un hecho que con la edad, la capacidad de volumen de la vejiga se va perdiendo y si a esto se suma que la persona padece alguna de las afecciones ya citadas, el problema puede empeorar. 

LA POLAQUIURIA, O MICCIÓN FRECUENTE, es la necesidad de orinar con más frecuencia de lo que es normal. La cantidad de la orina puede ser menor o mayor de lo normal.

La micción frecuente puede ser un problema que afecta tanto día como noche, o es posible que tenga que orinar con frecuencia sólo durante la noche (nicturia).

Causas:

Diabetes . La micción frecuente suele ser un síntoma temprano de la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, el cuerpo trata de deshacerse de la glucosa no utilizada a través de la orina.

Embarazo. Desde las primeras semanas de embarazo, el útero en crecimiento ejerce presión sobre la vejiga, causando micción frecuente.

Problemas de próstata. Un agrandamiento de la próstata puede presionar la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo) y bloquear el flujo de orina. Esto hace que la pared de la vejiga para ser irritable. La vejiga comienza a contraerse aun cuando contiene pequeñas cantidades de orina, que causa micción más frecuente.

Cistitis intersticial. Esta condición de causa desconocida se caracteriza por dolor en la vejiga y la región pélvica. A menudo, los síntomas incluyen una necesidad urgente y / o frecuente de orinar.

Uso de diuréticos. Estos medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta o trabajo acumulación de líquido en el riñón y eliminar el exceso de líquido del cuerpo, causando micción frecuente.

Page 5: Sintomas Habituales en Geriatría

Accidente cerebrovascular  u otras enfermedades neurológicas. El daño a los nervios que suministran la vejiga puede causar problemas con la función de la vejiga, incluyendo frecuente y repentina de orinar.

Las causas menos comunes incluyen el cáncer de vejiga, disfunción de la vejiga, y la terapia de radiación.

LA DISPEPSIA es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen, que a veces se acompaña de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos y regurgitaciones.Estas molestias son reiterativas y suelen estar en relación con una trasgresión dietética por comidas abundantes, muy condimentadas, consumo de café, ingesta excesiva de alcohol, tabaco, medicamentos como el ácido acetilsalicílico o los antiinflamatorios.

Otras veces se relaciona con situaciones de estrés, ansiedad o depresión. Con menor frecuencia los síntomas se deben a una úlcera gástrica o duodenal, o a reflujo de ácido. Excepcionalmente la causa es por un tumor; habrá que valorar esta posible etiología cuando las molestias se acompañen de perdida significativas e injustificadas de peso, problemas para la deglución, sangrado digestivo, anemia o vómitos persistentes.

Page 6: Sintomas Habituales en Geriatría

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO. El proceso diarreico o diarrea consiste en un aumento de la frecuencia de la defecación, que supera el ritmo habitual o normal de un individuo. Para poder calificar un proceso digestivo como diarreico, no es necesario que las heces puedan aparecer líquidas o semilíquidas, aunque esto sea lo más común, sino que simplemente el número de deposiciones se vea notablemente incrementado, el dolor abdominal pueda aparecer (espasmos digestivos) y se tenga sensación de urgencia o de flatulencia, entre otros síntomas.En general, la diarrea no se considera en sí misma como una enfermedad, sino más bien como un síntoma de alguna o algunas alteraciones fisiológicas del intestino QUE COMUNMENTE SE DAN EN EL ADULTO MAYOR, de etiología diversa, que pueden servir de indicador del estado patológico del proceso digestivo de un individuo.

CLASIFICACIÓNClínicamente la diarrea se clasifica en: Aguda: cuando su duración es inferior a dos semanas.Crónica: cuando persiste por más tiempo.

ESTREÑIMIENTO. Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen mayor probabilidad de sufrir de estreñimiento que las personas más jóvenes, pero la mayoría del tiempo no es algo serio.

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad. Usted puede estar estreñido si está haciendo menos deposiciones que de costumbre, si le toma mucho tiempo evacuar las heces y si las heces son duras.

Algunas personas se preocupan demasiado si no hacen una deposición diaria. No hay un número correcto de deposiciones diarias o semanales. La regularidad de las deposiciones es diferente para cada persona. Para algunas personas, ser regular puede significar hacer deposiciones dos veces al día. Para otras, lo normal es hacer deposiciones tres veces a la semana.

Muchas personas mayores no toman suficiente agua y otros líquidos. Frecuentemente esto sucede cuando no están comiendo sus comidas con regularidad. El agua y otros líquidos pueden ayudar a las personas a hacer deposiciones con regularidad.

Uso excesivo de laxantes y enemas. Muchas personas piensan que los laxantes son una cura para el estreñimiento. Pero si una persona usa laxantes on demasiada frecuencia, al cuerpo se le puede olvidar cómo funcionar sin esa ayuda. El uso excesivo de laxantes puede causar diarrea. Por la misma azón, si una persona utiliza enemas con demasiada frecuencia, el cuerpo puede empezar

Page 7: Sintomas Habituales en Geriatría

a depender de éstas. El uso excesivo de enemas puede impedir que una persona haga deposiciones normales.

Falta de ejercicio. La inactividad o la permanencia en cama por largos periodos de tiempo debido a una enfermedad o después de una cirugía puede causar estreñimiento. Los médicos pueden sugerir medicamentos para las personas que están en cama y sufren de estreñimiento crónico. Pero ser más activo, siempre y cuando sea posible, es mejor.

Resistir el deseo de evacuar. Ignorar el deseo de hacer una deposición puede producir estreñimiento. Algunas personas prefieren hacer sus deposiciones en su propia casa. Pero resistir el deseo de evacuar puede causar estreñimiento si la espera es demasiada larga.

Trastornos médicos. Algunos problemas, como un ataque (derrame) cerebral, diabetes o una obstrucción en los intestinos, pueden causar estreñimiento. Estos trastornos pueden afectar los músculos o los nervios utilizados durante la evacuación normal. Un doctor puede realizar algunas pruebas para determiner si el problema es médico. A menudo, los problemas médicos pueden ser tratados. Otro trastorno médico, llamado syndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés) puede causar estreñimiento El SII es un trastorno común de los intestinos que provoca dolor, hinchazón y estreñimiento o diarrea.

Medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir estreñimiento. Éstos incluyen algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión, antiácidos que contienen aluminio o calcio, suplementos de hierro, algunos medicamentos contra la alergia (antihistamínicos), ciertas píldoras para el dolor, algunos medicamentos para tratar la alta presión arterial, inclusive diuréticos, y algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson.

INCONTINENCIA DE ESFINTER. Entre las personas mayores de 65 años, la mayoría de los sondeos encuentran que las mujeres experimentan incontinencia intestinal con mayor frecuencia que los hombres. De una a tres de cada 1,000 mujeres informan sobre pérdida del control de las evacuaciones al menos una vez por mes.

La incontinencia urinaria es un problema de gran incidencia en la población mayor. Un 15% de las personas de más de 75 años están afectadas. Es más frecuente entre las mujeres en una proporción de dos a uno respecto a los hombres.

Page 8: Sintomas Habituales en Geriatría

Es necesario insistir que la incontinencia no está asociada al envejecimiento. Es mucho más habitual con los años, pero porque son mucho más frecuentes las causas que la provocan. Lo primero debe ser, por lo tanto, buscar el origen. Ante un problema de incontinencia, debe acudir a su médico de atención primaria o su médico especialista en geriatría para que estudie la incontinencia y su tipo y establezca el tratamiento pertinente. Si la incontinencia es de comienzo reciente, es muy probable que pueda ser reversible y se pueda tratar la causa que la provoca: infección de orina, inmovilidad reciente, el estreñimiento, colocar cerca una cuña o llevarle rápido al servicio, suprimir o reducir ciertos medicamentos, como los diuréticos, etc. Cuando la incontinencia es crónica y su causa ya no se puede tratar (demencia, cirugía de próstata, etc) aún se puede actuar de varias formas, como, por ejemplo, con la atención a los cuidados de la propia incontinencia.

DEBILIDAD GENERAL. Los cambios en la postura y en la marcha (patrón de caminar) son comunes con la edad como los cambios en la piel y el cabello.

El esqueleto proporciona apoyo y estructura al cuerpo. Las articulaciones son las áreas en donde se unen los huesos y proporcionan la flexibilidad al esqueleto para el movimiento. En una articulación, los huesos no tienen contacto directo entre sí, sino que están amortiguados por cartílagos, membrana sinovial alrededor de la articulación y líquido.

Los músculos proporcionan la fuerza y la resistencia para mover el cuerpo. La coordinación, aunque dirigida por el cerebro, resulta afectada por cambios en los músculos y en las articulaciones. Los cambios en músculos, articulaciones y huesos afectan la postura y la marcha y llevan a debilidad y lentitud en los movimientos.

CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO

Page 9: Sintomas Habituales en Geriatría

La masa o densidad ósea se pierde a medida que las personas envejecen, especialmente en las mujeres después de la menopausia, ya que los huesos pierden calcio y otros minerales.

La columna está conformada por huesos llamados vértebras y entre cada hueso se encuentran unos cojines de aspecto gelatinoso (discos intervertebrales). El tronco se vuelve más corto a medida que los discos pierden líquido en forma gradual y se hacen más delgados.

Además, las vértebras pierden parte de su contenido mineral, haciendo que cada hueso sea más delgado. La columna vertebral se vuelve curva y comprimida (apretada). Los espolones óseos, provocados por el proceso de envejecimiento y el uso general de la columna vertebral, también se pueden formar en las vértebras.

Los arcos del pie se vuelven menos pronunciados, lo que contribuye a una pérdida ligera de estatura.

Los huesos largos de los brazos y las piernas, a pesar de ser más frágiles debido a la pérdida mineral, no cambian de longitud. Esto hace que los brazos y las piernas se vean más largos al compararlos con el tronco acortado.

Las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles. El líquido dentro de ellas puede disminuir y el cartílago puede empezar a friccionarse y a erosionarse. Los minerales se pueden depositar en algunas articulaciones y a su alrededor (calcificación), lo cual es común en el hombro.

Las articulaciones de la cadera y de la rodilla pueden comenzar a perder cartílago articular (cambios degenerativos). Las articulaciones de los dedos pierden cartílago y los huesos se adelgazan ligeramente. Los cambios en las articulaciones de los dedos son más comunes en las mujeres y pueden ser hereditarios.

Por lo general, algunas articulaciones como el tobillo, cambian muy poco con el envejecimiento.

Page 10: Sintomas Habituales en Geriatría

La masa corporal magra disminuye, a causa en parte de la pérdida del tejido muscular (atrofia). La proporción y el grado de los cambios musculares parecen estar determinados genéticamente. Los cambios musculares empiezan, con frecuencia, a los 20 años en los hombres y a los 40 en las mujeres.

La lipofuscina (un pigmento relacionado con la edad) y la grasa se depositan en el tejido muscular. Las fibras musculares se encogen. El tejido muscular es reemplazado de una manera más lenta y el tejido muscular perdido puede ser reemplazado por tejido fibroso duro. Esto es más notorio en las manos, que pueden aparecer delgadas y huesudas.

Los cambios en el tejido muscular, combinados con los cambios en el sistema nervioso por el envejecimiento normales, hacen que los músculos tengan menos tono y capacidad para contraerse. Los músculos se pueden volver rígidos con la edad y pueden perder tono, incluso con ejercicio regular.

EFECTO DE LOS CAMBIOS

Los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper con más facilidad. Se presenta disminución de la estatura, principalmente debido al acortamiento del tronco y la columna.

Debido al deterioro de las estructuras articulares se puede presentar inflamación, dolor, rigidez y deformidades. Casi todas las personas mayores resultan afectadas por cambios articulares que van desde una rigidez leve a una artritis grave.

La postura se puede volver más encorvada (inclinada) al igual que las rodillas y las caderas se pueden presentar más flexionadas. El cuello se puede inclinar, los hombros se pueden volver más estrechos, mientras que la pelvis se vuelve más ancha.

El movimiento es lento y puede volverse limitado. El patrón de la marcha (caminar) se vuelve más lento y más corto. La marcha se puede volver inestable y hay poco movimiento de brazos. Las personas mayores se cansan más fácilmente y tienen menos energía.

Page 11: Sintomas Habituales en Geriatría

La fuerza y la resistencia cambian, ya que la pérdida de masa muscular reduce la fuerza. Sin embargo, la resistencia puede aumentar algo por los cambios en las fibras musculares. Los atletas que envejecen con pulmones y corazón saludables pueden notar que el desempeño mejora en las pruebas que requieren resistencia y disminuye en eventos que requieren explosiones cortas de un desempeño de alta velocidad.

PROBLEMAS COMUNES

La osteoporosis es un problema común, en especial para las mujeres mayores. Los huesos se rompen más fácilmente y las fracturas por compresión de las vértebras pueden causar dolor y reducir la movilidad.

La debilidad muscular contribuye a la fatiga, debilitamiento y disminución de la tolerancia a la actividad. Los problemas articulares son bastante comunes, lo que puede ir desde un problema de rigidez leve a una artritis debilitante (ver osteoartritis).

El riesgo de lesión se incrementa debido a que los cambios en la marcha, la inestabilidad y la pérdida del equilibrio pueden conducir a caídas.

Algunos adultos mayores tienen reducción en los reflejos, provocada con mayor frecuencia por los cambios en los músculos y los tendones más que por los cambios en los nervios. Se puede presentar disminución en el reflejo rotuliano o el reflejo aquíleo. Algunos cambios, como un reflejo de Babinski positivo, no son una parte normal del envejecimiento.

Los movimientos involuntarios (los temblores musculares y los movimientos finos llamados fasciculaciones) son más comunes en los ancianos. Las personas de avanzada edad que permanecen inactivas o inmóviles pueden experimentar debilidad o sensaciones anormales (parestesias).

Se pueden presentar contracturas musculares en personas que son incapaces de moverse por sí solas o de hacer que sus músculos se estiren a través del ejercicio.

Page 12: Sintomas Habituales en Geriatría