Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

31
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Page 1: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012
Page 3: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 29

Portada Impresa - El Sol de Zacatecas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada_impresa.aspx

2 de 4 29/08/2012 11:11 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 29

Luis García aseguró que el subsistema es primer lugar a nivelnacional en Habilidad Lectora y se superó la media nacional enHabilidad Matemática de acuerdo a lla Prueba Enlace del 2011.

Notas relacionadas

•Comienza Primer Congreso Internacional deEducación Media Superior y Superior en Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que lossucesos ocurridoscontra diplomáticosen Morelos causetensión en lasrelacionesMéxico-EU?

No

No lo sé

No me interesa

votar

ZacatecasPotencial modelo nacional experiencia exitosa del Colegio de Bachilleres del Estado deChihuahua

El Sol de Zacatecas28 de agosto de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Laexperiencia exitosa del Colegio deBachilleres del Estado deChihuahua (Cobach) fue calificadacomo potencial "modelo nacional"para aplicarse en el resto de lasentidades, ello durante el PrimerCongreso Internacional deEducación Media Superior ySuperior que se lleva a cabo en laciudad de Zacatecas.

El director general del Cobach, JoséLuis García Rodríguez expuso loslogros de la institución que hapermitido que Chihuahua ofrezca un100 por ciento de cobertura, queostente los primeros lugares en laPrueba Enlace y en eficienciaterminal de todo el país.

"Además de aumentar la cobertura, el reto era impactar en la excelencia académica, lo cual seconsiguió" declaró el funcionario durante una entrevista para El Sol de Zacatecas, en la cualhabló de las principales acciones que permitieron que su institución se convirtiera en un ejemploa seguir.

Poco después de que una decena de directores generales de Colegios de Bachilleres de igualnúmero de entidades acordaran adoptar las políticas aplicada en Chihuahua, el titular delCobach explicó a este medio de comunicación, que la apertura de nuevos planteles, la alianzacon los padres de familia y el apoyo de becas fueron fundamentales para alcanzar indicadoresnotables.

El 82 por ciento de eficiencia terminal del Cobach es uno de los más altos del país. Tambiéncon el 76 por ciento de aprovechamiento escolar, Chihuahua rebasó por más de 24 puntos lamedia nacional.

Luis García agregó que el subsistema es primer lugar a nivel nacional en Habilidad Lectora y sesuperó la media nacional en Habilidad Matemática de acuerdo a los resultados de la PruebaEnlace del 2011.

"En Chihuahua ningún joven se queda sin estudiar por falta de dinero; se otorgan becas aquienes realmente lo necesitan". El director apuntó además, que los apoyos se reorientaron yfueron retiradas las becas de quienes sí tienen los medios económicos suficientes y así se logróayudar a más jóvenes de bajos recursos.

"El Colegio de Bachilleres recibió un apoyo histórico del gobernador del estado (Cesar Duarte)para abrir en menos de dos años, once planteles nuevos" detalló el funcionario al subrayar querecientemente se decretó "bandera blanca", lo que significa que todos los jóvenes que egresande secundaria, tienen un lugar asegurado.

Abrir más planteles en las regiones alejadas, permitió que los jóvenes no se vean obligados aemigrar a las ciudades y sigan su preparación en sus comunidades de origen.

NEUTRALIZACIÓN DE LA INSEGURIDAD

Para evitar que la inseguridad se convierta en un factor de deserción -dijo- se adoptarondiversas medidas: "Se hizo una alianza con los padres de familia; nosotros les proponemos quecuiden a nuestros alumnos y nosotros cuidamos a sus hijos; es decir, mientras que estén connosotros, los jóvenes están seguros"

También se colaboró con las Presidencias Municipales para que cuiden los alrededores de losplanteles evitando asaltos y otras actividades ilícitas.

Se pusieron en funcionamiento diversos programa, entre los que se encuentra "Jóvenes alerta"que se basa en el fortalecimiento de los valores, la comunicación con sus padres y elreforzamiento del autocuidado.

Comparte esta nota

Publicidad¿Teme Ser Secuestrado?15 Años de Experiencia en BlindajesProteja su Vehículo Hoy Mismo.Blindajes.com.mx/Secuestros

Estudiar en AustraliaCursos, Inglés, Trabajo VoluntarioCiudades exclusivas en Australiawww.ef.com.mx

Diplomados en Línea 2012Aprovecha las Promociones paradiplomados 2012. Pide informeswww.ruv.itesm.mx

Doctorado en EducaciónObtén tu Doctorado por internet. Altacalidad académica. Contáctanosieu.edu.mx/Doctorado_Educacion

Potencial modelo nacional experiencia exitosa del Colegio de Bachilleres... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2674429.htm

1 de 2 29/08/2012 11:08 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 29

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que lossucesos ocurridoscontra diplomáticosen Morelos causetensión en lasrelacionesMéxico-EU?

No

No lo sé

No me interesa

votar

Bruno Ferrari, secretario de Economía, recordó que ya ingresaron alpaís 400 toneladas de huevo procedente de EU. Foto: Martín Celaya

FinanzasPide paciencia Economía a consumidores

Organización Editorial Mexicana29 de agosto de 2012

Alejandro Durán y JuanGarciaheredia / El Sol de México

El secretario de Economía, BrunoFerrari, pidió "paciencia" a losconsumidores en tanto seregulariza el abasto del huevo yvuelve a niveles cercanos de 17pesos por kilo, toda vez que es laprimera ocasión en que seimporta el producto y, por lo tanto,el proceso se ha complicado porla necesidad de implementar lainfraestructura requerida y losprocesos fitosanitarioscorrespondientes.

En este sentido, el funcionario consideró oportuno que, en tanto ingresan las importacioneslibres de arancel en el transcurso de las próximas semanas, la población debe ejercer unconsumo inteligente para comparar precios y señalar cualquier abuso ante la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco), que podría aplicar sanciones de hasta tres millones ymedio de pesos.

De tal manera, el secretario dejó en claro que las autoridades están haciendo todo lonecesario para estabilizar la oferta y el precio del huevo.

En anuncio llega luego de que algunas granjas avícolas de Jalisco reportaron informaciónerrónea, como un menor número de gallinas sacrificadas tras el brote de influenza aviar, locual contribuyó al rebote en el precio del producto, razón por la que pidió paciencia a lapoblación en tanto se subsana este problema.

"Estamos moviéndonos en esto lo más rápido posible, recuerden que es la primera vez queva a haber importación de huevo en el país a esta escala, nunca había sido necesario que selleve a cabo esto y por lo mismo está costando una complejidad difícil y trabajo; les repito,esto es algo complejo, les repito, hay que tener paciencia para que esto se haga y hay queseguir denunciando cualquier acto que nosotros veamos de abuso en este sentido", afirmó.

Consultado luego de la inauguración del Foro de Franquicias 2012, Bruno Ferrari desistió deprecisar una fecha para la regularización de la oferta del huevo, aunque confió en que unavez que ingresen las importaciones libre de arancel a lo largo de las próximas semanas, lasituación se normalice y con ello, el precio retome niveles cercanos a los 17 pesos por kilo,tal y como estaba antes de la alerta sanitaria registrada a inicios de julio pasado.

Bruno Ferrari recordó que ya ingresaron al país 400 toneladas de huevo procedente deEstados Unidos y lo cual contribuirá a regularizar poco a poco la oferta de huevo, sobre todoen la Ciudad de México, toda vez que Jalisco era el principal proveedor de blanquillo.

Finalmente, respecto a las sanciones aplicadas a quienes han especulado con el precio delhuevo, Bruno Ferrari detalló que de nueve mil empresas que la dependencia ha visitado, amil 400 se les ha abierto averiguaciones por irregularidades.

* Se agota el huevo

Fracasó el acuerdo que en días pasados firmaron la Asociación Nacional de Tiendas deAutoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Gobierno federal, pues no sólo llevó al huevo aprecios nunca vistos, sino que lo hizo desaparecer de los anaqueles, según informes deldirector para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez.Hizo un llamado a las amas de casa para que acudan a las centrales de abasto de todo elpaís, donde hay huevo en cantidad suficiente a un precio promedio de 30 pesos el kilo.

De acuerdo con un comunicado de esa agrupación, cuyas siglas en inglés son WUWM,Neme Martínez reiteró que la Secretaría de Economía ha adoptado medidas erráticas desdeque comenzó el problema sanitario de la gripe aviar y se dedicó a tomar decisionesmediáticas junto con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ya queambos prometieron una estabilización de precio en 23 pesos y, ni 24 horas duró el propósito.

Asimismo, dijo que la autoridad federal mintió al no detallar que el ingreso a México de entre300 toneladas de huevo procedente de Estados Unidos era para beneficiar a la granindustria alimentaria y panificadora.

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Franquicia Líder del PaísConozca a El Fogoncito por dentro.CNNExpansion: Una de las 25 Mejoreswww.fogoncito.com

Nuevo en MéxicoFranquicias Ganadoras de Premios WSI -Franquicia Líder en Rankingswww.franquiciasexitosas.com.mx

Universidad en Línea SEPLicenciaturas y Maestrías Universidad convalidez oficial SEPwww.i.edu.mx

Ropa -70%Privalia: Outlet Online Las Mejores Marcasde Ropa!InvitacionPrivalia.com/Ropa

Pide paciencia Economía a consumidores http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2674736.htm

1 de 2 29/08/2012 11:08 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 29

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que lossucesos ocurridoscontra diplomáticosen Morelos causetensión en lasrelacionesMéxico-EU?

No

No lo sé

No me interesavotar

Columnas anteriores-27 de agosto-24 de agosto-22 de agosto

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico Nacidos para perderOrganización Editorial Mexicana29 de agosto de 2012

En vísperas de la quinta derrota en las elecciones presidenciales de los partidos de la "izquierda" -tresde Cuauhtémoc Cárdenas: 1988, 1994. 2000; y dos de Andrés López: 2006 y 2012-, por ello el Pejeexigió la intervención del "Jefe del Ejecutivo", Felipe Calderón, para que entregue toda la informaciónrelacionada con los gastos de campaña del PRI, que debe tener la Secretaría de Hacienda y laComisión Nacional Bancaria y de Valores.

De lo contrario, señaló el Mesías tabasqueño, de no hacerlo "sería traición a la Patria", ya que de éldepende que se defina este importante asunto, en el que "está en juego el destino de México". "Si no lohace, el Presidente se convertirá en encubridor", dijo. Es la primera ocasión, en los casi seis años quetiene la presente administración de Calderón, que Andrés López lo menciona como "Presidente deMéxico y Jefe del Ejecutivo".

Como es su costumbre, el Peje acusó que no se le ha dado mucha difusión a su reclamo, debido a quetiene "un cerco informativo", ya que la mayoría de los medios están cooptados por la presenteadministración y "la mafia del poder".

La amenaza del Peje, está en concordancia con lo expresado por el presidente del Partido de laRevolución "Democrática", Jesús Zambrano Grijalva, quien pronosticó que habrá "estallido social", si elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Tanto el Peje como el ex guerrillero de la Liga 23 de Septiembre, precisaron que no seríanresponsables de los probables disturbios, "si los Magistrados no valoran correctamente" y rechazan "lasmiles de pruebas contundentes" que "demuestran" la invalidez de los comicios. Zambrano, tiene "plenaconfianza" en que la turbamulta de "izquierda", conformada por los grupos radicales pro Peje, talescomo los miembros del sindicato mexicano de electricistas, los del movimiento popular Francisco Villa,los macheteros de Atenco y los del llamado "soy el 132", entre otros, salgan a las calles como muestrade desprecio y rechazo de Peña Nieto.

De acuerdo con el doble lenguaje, de los representantes del Movimiento Progresista -integrado por lospartidos PRD, del Trabajo y Movimiento "ciudadamlo", existe un "nuevo fraude" electoral, debido a queexistió la "compra de cinco millones de votos". Ni un voto más ni un voto menos.

Si la ventaja del candidato de la alianza Compromiso por México, conformada por PRI-PVEM nohubiese obtenido la victoria con los tres y medio millones de votos, el Peje López habría denunciado"compras" por 10 millones de boletas. La alucinación del tabasqueño es reclamar el triunfo que noobtuvo en las urnas.

La enfermiza obsesión por el poder del zafio tabasqueño, ha recurrido a toda clase de presiones:primero exigió el recuento de votos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concedió el capricho de volver a computarmás del 50 por ciento de las casillas solicitadas, mismas que no modificaron el resultado.

Luego encabezó lo que llamó la "Expo Fraude", en Pleno Zócalo de la ciudad de México, que en unaabsurda presentación, exhibió un grupo de semovientes -como pollitos recién nacidos, un chivo, unguajalote, un cerdo, etc.-, como "pruebas" de que el candidato que obtuvo la mayoría de sufragios,"como prueba de la compra de votos", que entregó en la sede del Tribunal Electoral.

Como complemento de la amenaza amarilla, el presidente (más bien el dueño de la franquicia) delPartido del Trabajo, el senador Alberto Anaya Gutiérrez y también el senador Ricardo Monreal Ávila,señalaron que si los Magistrados del Trife, validan la elección presidencial, acudirán a la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, donde está Emilio Álvarez Icaza de secretario general.

Los nacidos para perder, están obcecados en subvertir el orden, y atentar en contra de la estabilidadsocial. El "Movimiento Progresista" mantiene un grupo de "expertos" en redes sociales, con la consignade ofender y provocar a políticos y comunicadores que critiquen a su caudillo, amparados en elanonimato.

La cúpula pejista, con el clientelismo que tiene en la ciudad de México, y las malas artes que aplicapara presionar a los beneficiados con la cuota mensual -madres solteras, adultos mayores ydiscapacitados-, que utiliza para presionar en sus contiendas internas, y para orientar el voto cautivo afavor de sus candidatos a Jefe del Gobierno de la ciudad y de los Jefes Delegacionales. No puedenreclamar pureza electoral.

¿Los futuros legisladores -senadores y diputados- "tomarán" la Tribuna de la Cámara de Diputadospara impedir la instalación del Congreso, y la toma de protesta del próximo titular del Jefe del PoderEjecutivo Federal?

¿De acuerdo con el obtuso criterio del Peje, los seguidores de Morena, adiestrados para vigilar lascasillas y evitar el fraude, también "se vendieron"?

¿El candidato del Movimiento Progresista, supone que con amenazas el Trife le entregará laPresidencia de México? ¿El Peje se erigirá otra vez como "presidente legítimo" de la RepúblicaAmorosa?

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Nacidos para perder - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 29/08/2012 11:09 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 29

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Opinión / Columna

Crónica del Poder 29 de agosto de 2012

A la memoria del agente de tránsito FELIPE DE JESUS REYES LECHUGA y su esposa, sacrificadospor el crimen organizado. ¿ Por qué la familia ?

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

DE UN MOMENTO a otro el Tribunal Electoral validará la elección presidencial y proclamará Presidentede México a ENRIQUE PEÑA NIETO. Es muy posible que en el sexto y último informe de gobierno elPresidente FELIPE CALDERON ya salude a su sucesor. Es el cambio que viene con la segundaalternancia.

AHORA VIENEN las de alrevés para los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, RICARDOMONREAL del Movimiento Ciudadano y en el Senado de la República MANUEL BARTLETT del Partidodel Trabajo. Como gobernadores, ambos ejercieron autoritarismo e imposición en Zacatecas y Puebla.Ahora serán mayoriteados.

CAMERINO ELEAZAR Márquez Madrid, el representante del PRD ante el IFE, ya puso los pies sobre larealidad política, y por la inminente validación de la elección presidencial, solo espera que sancionen lacompra de votos. Al perdido, lo que aparezca.

DAVID MONREAL enseña otra cara como Senador Electo. Aparece prudente, conciliador y conacercamiento a los Senadores de la pluralidad. Hace bien, por su hermano mayor se abrirán espaciosde participación y proyección hacia Zacatecas, que es la meta.

INEFICACIA JURIDICA DE LAS IZQUIERDAS.

Afortunadamente y todavía, el litigio político electoral por la Presidencia de la República, transcurre porlos cauces de la legalidad e institucionalidad. La batalla está en los campos jurídicos, donde la fuerzason la capacidad argumentativa sustentada en la razón y la veracidad. Aquí no caben las acusacionessin pruebas, ni los dichos especulativos e impresionistas; no son admitidos los supuestos, lasconjeturas, versiones o rumores; no inciden ni las presiones, amenazas o campañas mediáticas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo acepta pruebas consistentes y legalesapegadas estrictamente a Derecho, Así lo dicta el sistema electoral y democrático vigente.

Lo que parece innegable, es que el cuadro de jurístas que defienden la impugnación de ANDRESLOPEZ y el Movimiento Progresista, no ha sido del todo eficaz ni convincente en su acumulación depruebas con las que pretenden nulificar o invalidar la elección. Se puede decir que RICARDOMONREAL, JAIME CARDENAS y CAMERINO MARQUEZ le han fallado a su líder ANDRES LOPEZ. Laimpotencia los domina.

SE DISUELVEN ANTE LA LEY.´

Por eso se explica que JESUS ORTEGA cuestione la débil e insuficiente defensa de los votos de laizquierda. Así por ejemplo, resulta inexplicable que éstos expertos en Derecho Electoral y Doctoradosen Derecho Constitucional cometan errores tan infantiles como el zoológico que instalaron en el zócaloy luego en el Tribunal Electoral o que cometan pendejadas tan exhibicionistas de su ignorancia, como elpresentar las 79 mil 378 firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de invalidez, cuando nisiquiera explican la naturaleza jurídica del listado de firmas.

Devéras, no se vale exhibir al patrón de esa manera tan burda e ingenua.

Nada tienen que ver los impactos mediáticos que son de escándalo, pero que a la hora de la verdad, enla mesa de los Magistrados se reducen a la nada y sin valor o se disuelven frente a la ley. Pero claro, lagran ventaja que mucho o que más les interesa de perdidos, es que la imagen política de susliderazgos se agigante, aunque sea efímeramente o en la más limitada inmediatez, porque luego vienela reversión y la decepción por el fracaso legal que sabían ocurriría.

FALLIDOS LOS ATAQUES A MAGISTRADOS.

El otro gravísimo error es haber lanzado una estrategia de desprestigio contra las institucioneselectorales, contra el IFE y el Tribunal Electoral, incluso con acciones deteriorantes de la imagenpersonal y profesional de consejeros y magistrados con el afan de debilitarlos y vulnerarlos, como asílo hizo el diputado petista JAIME CARDENAS, al señalar que ninguno de los magistrados se distinguenpor defender la democracia e insinua que varios de ellos "aspiran a ser Ministros de la Suprema Cortede Justicia de la Nación."

Contrariamente, éstas embestidas han generado un creciente fortalecimiento de ambas instituciones, lamás amplia confianza social y entera credibilidad ciudadana, sentimientos que vienen a cancelar o aconjurar las amenazas de estallido social y de una catástrofe traducida en violencia e inestabilidad.

Así pues, las perversas presiones y el atizar conflictos que cotidianamente practicaron desde el 2 dejulio, hoy se han vuelto contra los impugnadores, son los receptores de esa perniciosa degradación ydenigración con las que pretendían impregnar al IFE, al Tribunal y a sus adversarios. Una precariedadpolítica que intenta alterar el proceso de transición y el momento constitucional del primero dediciembre, y seguramente para continuar en la lógica descalificadora de hace 6 años con la intenciónde deslegitimar y ensuciar la figura presidencial que tanto ambicionan.

AUTENTICA REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO.

En la contraparte, se advierte una acumulación y conjugación de experiencias que con puntualidad,suficiencia, convicción y rigor jurídico, han debatido y derrumbado uno tras otro los argumentos

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 29/08/2012 11:10 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012
Page 9: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 3 Capital Miercoles 29

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

mie

29

Miércoles 29 de agosto de 2012 | Año XVI Época II | Número 5566

pierde Fresnillo recursos para seguridad pública »El Secretariado Nacional de Seguridad Pública retiró al ayuntamiento 6.7 millones de

pesos del Subsemun debido a que el nombre del exdirector de policía, Adrián Lande-cho Sánchez, aparecía en documentos oficiales como titular de la corporación a pesar de que fue dado de baja por no aprobar los exámenes de confianza, reconoció el alcal-de Juan García Páez. Marcela Espino/ PÁG. 10

Reforzarán la vigilancia de mandos policiacos

El gobernador Miguel »Alonso explicó que la medida atiende al secuestro de la directora del Cereso y al asesinato de un agente de Tránsito.

sEGuridad PÁG. 13

Una panista, la más valiosa en el PRI

por Francisco reynoso

Retienen a Eustacio Martínez

por los reporteros

El ruNrúN PÁG.4

El rEsbalóN PÁG. 11

Discutirán reforma electoral en periodo extraordinario

Aseguran que sequía afectó al 50% de la población

caPital PÁG. 4

de la fiesta disfrutan abuelitos

geNte&estIlo PÁG. 5

oscar baEz

CAmPODESASTRE EN EL

caPital PÁG.3

Page 10: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Miercoles 29 3 Imagen Miércoles 29 de agosto de 2012

CapItal Zacatecas26°c máx. 14°c mín.

ClIma

Selene Lamas

La sequía de 2011 afectó al 50% de la población del estado y puso en riesgo el arranque del ciclo agrícola 2012-2013, infor-mó Enrique Flores Mendoza, ti-tular de la Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario (Sedagro).

Explicó que el siniestro de más del 70% de los cultivos de temporal y la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado deja-ron pérdidas por cerca de 7 mil millones de pesos que descapi-talizaron el campo y vulneraron la estabilidad de las familias.

No obstante, el funcionario comentó que con la regulariza-ción de las lluvias, este año se logró sembrar más del 90% de la superficie arable del estado, lo cual, de continuar las preci-pitaciones, implicaría la recu-peración del campo.

Pese a esta positiva evalua-ción, Flores Mendoza dijo que los problemas del agro zacate-cano van más allá de las esta-ciones climáticas, pues cada año con o sin sequía se pierden de 10 a 20 toneladas de suelo por cada hectárea destinada a la pro-ducción de pastizales y de 30 a 50 toneladas de suelos por hec-tárea de siembra.

El origen de este problema, comentó, radica en la propiedad social, ya que el 10% de los eji-datarios no cuida sus tierras; las dejan a expensas de la ero-sión por aire o agua y las expo-nen al sobrepastoreo.

Agregó que para revertir la situación se han diseñado estrategias como el Programa de Regresión de Tierras Frágiles, aunque cerca del 80% de los pro-

la desertificación es otro de los problemas del suelo en el estado: Flores »

Sólo 28% de los trabajadores tiene cobertura de saludRedacción

Durante el segundo trimestre del año, Zacatecas registró una tasa de ocupación del 94.9%; es decir, cinco de cada 100 perso-nas en edad de trabajar estu-vieron en activo entre abril y junio, según el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI).

De 1 millón 94 mil 72 per-sonas que durante esos tres meses se encontraban emplea-das, apenas 167 mil 912; es de-cir, el 28% tuvo acceso a las ins-tituciones de salud.

Con respecto al mismo pe-riodo de 2011, la población ocu-pada registró un crecimiento de 34 mil 78 personas, según se in-formó mediante un boletín.

En el reparto por géneros, los hombres (64.2%) represen-tan prácticamente el doble de la población activa de mujeres (35.8 por ciento).

Por sectores de actividad, el terciaria concentra más de la mitad de la fuerza de traba-jo del estado, muy por encima de los sectores secundario y pri-mario.

BRYaN ROstRO

azota sequía a la mitad de la población

CAMPODESASTRE EN EL

ductores se resiste al cambio y no acepta las alternativas.

En la inauguración de la Segunda Reunión Internacio-nal de Manejo de Pastizales, Homero Salinas, funcionario del Instituto Nacional de Inves-tigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que de perdu-rar el sobrepastoreo, los suelos, además de desertificarse, per-derán materia orgánica y oca-sionarán que el agua no filtre al subsuelo.

Barrido sanitario Silverio López, subsecretario de Ganadería de la Sedagro, dijo que ya se han revisado 150 mil cabezas de ganado en 14 mu-nicipios y adelantó que para diciembre se espera haber va-lorado a 500 mil animales.

eN 7 MILLONes De PesOs

se materializaron las pérdidas ocasionadas por la

escasez de lluvias en 2011

De 10 a 20 tONeLaDas

de suelo se pierden por cada hectárea destinada a

producción de pastizales

De 30 a 50 tONeLaDas

de suelo desaparece por cada hectárea reservada

a cultivos de siembra

Apoyan a viticultores

Llegan nuevos funcionarios

Monreal, segundo del PT en el Senado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario acordó con los viticultores zacatecanos atender su difícil situación, derivada de las inclemen-cias climatológicas y plagas.

La dependencia les ayudará a resolver sus adeudos financieros.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional pre-sentó al director jurídico, Valente Cabral, y al director del Instituto de Participa-ción y Vinculación Ciuda-dana, Ernesto Martínez, quienes se comprometie-ron a servir a la ciudadanía.

David Monreal Ávila fue nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado.

Afirmó que está listo para asumir esta nueva res-ponsabilidad.

» en un mInuto

Page 11: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 3 Capital Miercoles 29

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Miércoles 29 de agosto de 2012

CapitalDesarrollo económico | Limpieza | Turismo

Carmen González

De enero a julio del presente ejercicio fiscal se han abierto 333 micro y pequeñas empresas en la capital del estado, de las cuales 175 están encabezadas por hombres y 158 por mujeres, informó Miguel Ángel Ruiz, jefe del departamento de Fomento Económico.

El funcionario del Ayun-tamiento de Zacatecas explicó que esto ha implicado una de-rrama económica de 23.4 mi-llones de pesos, lo que ha per-mitido la generación de 616 autoempleos.

Los negocios se echaron a andar de enero a julio »

Redacción

Bajo la consigna "a barrer Zaca-tecas", el alcalde Arnoldo Rodrí-guez Reyes y funcionarios capi-talinos, encabezaron una intensa jornada de reforestación y limpia en Lomas de Bracho a pocos días de que inicien las tra-dicionales morismas.

Con más de 600 participan-tes, entre vecinos, trabajadores del ayuntamiento en sus diver-sas áreas y 90 líderes de tiendas Oxxo se plantaron 500 árboles, donados por la misma cadena de minisupers.

Zacatecas Limpio es el pro-grama mediante el que se lle-van a cabo estas actividades.

Dicho programa es auspi-ciado por el departamento de Gestión Social, comentó Danie-la Hernández, secretaria gene-ral de la institución.

El alcalde Arnoldo Rodrí-guez Reyes comentó que este tipo de actividades beneficia a

Limpian y plantan árboles en Lomas de Bracho

angélica trejo

El alcalde Arnoldo Rodríguez también participó en las labores.

Pacta Oxxo convenio ecológico

Redacción

Un total de 56 tiendas Oxxo pactaron un conve-nio de apoyo ecológico con el ayuntamiento ca-pitalino.

La cadena de tiendas de conveniencia instalará en esas sucursales conte-nedores de baterías des-echables y se comprome-tió a plantar dos árboles por cada una.

Fidel Villanueva Ta-rín, jefe de operaciones en Zacatecas, comentó que “es tiempo de unir esfuerzos para tratar de rescatar y mejorar nuestro entorno”, así la firma de este conve-nio refleja el compromiso del sector privado con el medio ambiente.

la sociedad en su totalidad al generar espacios más limpios y por ende, más sanos.

Invitó a generar mayor conciencia en pro de la cultura del medio ambiente: “ Se podrá poner más gente en el depar-tamento de limpia, pero jamás será suficiente si la gente no

crea conciencia”.Debido a que Zacatecas se

encontraba en el ranking de las 10 ciudades más limpias del país, “se está luchando por vol-ver a posicionarnos dentro de esos lugares y lo más impor-tante, mantenernos”, precisó el presidente municipal.

abren 333 micro y pequeñas empresas

LOGROS »

175 negocios son

encabezados por hombres y 158

por mujeres

616 aUtoempleosse han generado en

los primeros siete meses del año

De $23.4millones

es la derrama econó-mica por la apertura de micro empresas

Algunas cifras del departamento de Fomento Económico

Comentó que entre las mi-cro y pequeñas empresas que han sido abiertas destacan tor-tillerías, panaderías, cocinas económicas, elaboración de bi-

sutería y restaurantes. En promedio, informó, los

trámites para este tipo de nego-cios implican un periodo de 48 horas, aunque el ayuntamiento

trabaja en una estrategia para recortar tiempos y costos.

Aseguró que para el muni-cipio estas iniciativas son muy importantes, debido a la falta de empleo, por ello se realizan ac-ciones de capacitación y finan-ciamiento, pues han detectado que este último es la principal limitante de la población.

Miguel Ángel Ruiz explicó que entre los programas de apo-yo que promueve la capital está el de Mujer, Madre y Empresa-ria, que busca fomentar el de-sarrollo de habilidades de las amas de casa para que apren-dan un oficio.

Además, imparten capaci-tación para aprender a elaborar algunos productos de uso diario como los de limpieza o que apren-dan a realizar cortes de cabello, por mencionar algunas acciones, pues esto contribuye a mejorar la economía familiar.

El funcionario municipal destacó que otro sector de la población en el que están muy interesados es el de estudiantes universitarios, pues buscan despertar el espíritu empren-dedor para que al egresar de la escuela no sólo piensen en con-vertirse en empleados, sino en poner su propio negocio.

Como parte de este esfuer-zo, dijo Ruiz, se ha dado capa-citación a 200 estudiantes me-d i a n t e e l p r o g r a m a d e Simuladores de Negocios, aun-que la meta es apoyar a 500 alumnos al cierre del año.

Aseguró que estas acciones se complementan con asesoría de la presidencia municipal en temas tan elementales como el diseño de una marca, por lo que invitó a todos los interesa-dos a acercarse al ayuntamien-to para recibir apoyo.

Promocionan a Zacatecas

Invita Domínguez a informe legislativo

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), sostu-vo mesas de trabajo con 15 empresas de tour operado-res para intercambiar información sobre el desti-no Zacatecas y elaborar paquetes promocionales.

La diputada de Movimien-to Ciudadano, María de la Luz Domínguez, invitó a la ciudadanía a asistir a su segundo informe.

La cita es este 2 de septiembre en el auditorio del Museo Manuel Felgué-rez a las 11 de la mañana horas. Entre los temas que detallará están los logros en leyes impulsadas.

» en un mInutO

Page 12: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Miercoles 29

10 Miércoles 29 de agosto de 2012 Imagen

estadoFresnillo 25°C máx. 11°C mín.Jerez 26°C máx. 14°C mín.Sombrerete 24°C máx. 12°C mín.

clIma

Alejandro González, contralor.

Marcela Espino

FRESNILLO.- El ayuntamiento perdió 6 millones 700 mil pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subse-mun).

La cancelación del dinero se debió a que no se dio de baja oportunamente al exjefe de policía, Adrián Landecho, cuan-do este se negó a presentar exá-menes de control y confianza.

El alcalde Juan García Páez confirmó que recibió una no-tificación por parte del Secre-tariado Nacional de Seguridad Pública donde se informó de la suspensión del programa.

“Este jueves tengo una re-unión en la Ciudad de México, porque recibí el programa sus-pendido nuevamente; cuando me entregaron la administra-ción ya estaba suspendido”, dijo el petista.

A principio de año, el ayun-tamiento recibió una partida por 3 millones 300 mil pesos

El alcalde Juan García Páez y Adrián Landecho, en una entrega de equipo a policías municipales a principios de este año.

arChivo

Piden no privilegiar a personal con horas extra

Siembran peces en Apozol

Texto y foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- La Contraloría Mu-nicipal recomendará a los jefes de departamento que eviten aprobar pago de horas extra a grupos de trabajadores.

Alejandro González Cosío, titular del área, dijo que exhor-tarán a los funcionarios que no se privilegie a empleados con carga laboral adicional.

Admitió que en el caso de Limpia, se benefició a un grupo pequeño de trabajadores.

El contralor municipal ase-guró que la situación se ha pre-sentado de manera general en los departamentos, pero no se tiene aún un diagnóstico de es-tas irregularidades.

Ramón Tarango, delegado sindical, había denunciado que hay trabajadores que no reali-zan sus funciones, pero son be-neficiados con el pago de horas extra.

Al respecto, el contralor re-conoció que sí han encontrado inconsistencias porque hay em-pleados “a quienes se les suman las horas y se pasan de las 24 horas del día”.

Consideró que el Departa-mento de Recursos Humanos debe justificar la aprobación de las horas extra mediante ofi-cios y vigilar que los empleados tengan derechos por igual.

Cancelan $6.7 millones del Subsemun a Fresnillo

del Subsemun y falta que se les entreguen 6 millones 700 mil pesos para completar el presu-puesto de dicho apoyo.

Aunque se dio de baja a Adrián Landecho Sánchez, el exfuncionario siguió apare-ciendo públicamente y en do-cumentos como director.

Esta situación, admitió García Páez, fue el error que de-

tectó el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

El exjefe policiaco, Lande-cho Sánchez, no cumplió con la presentación de las pruebas y datos personales requeridos, debido a que no estuvo de acuerdo con los lineamientos, que previamente pidió el Con-sejo Estatal de Seguridad Pú-blica.

“Vamos a ver si tengo éxito en este trabajo y negociación, espero que así sea, es un pro-grama muy importante para nosotros y ojalá que podamos rescatarlo”, expresó el alcalde.

Consideró que el rescate de los recursos del Subsemun de-penderá “del trabajo y la defi-nición del Gobierno Federal”.

Revisan áreasCuestionado sobre los posibles cambios en su administración, el alcalde dijo que revisa los de-partamentos con captación de recursos para que sean más efi-cientes.

Mencionó que el caso del jefe de Plazas y Mercados, Mi-guel Hernández Barrios, aún no está resuelto, ya que una propuesta es que salga del car-go pero todavía no se decide.

El secretario del ayunta-miento, Enrique Laviada Cire-rol, había informado a Imagen que el funcionario sería remo-vido este lunes.

Marcela Espino

FRESNILLO.- Niños provenien-tes de etnias no estudian por falta de dinero o por la migra-ción de sus familias.

El DIF municipal tiene re-gistrados al menos 45 menores de edad, quienes no pudieron ingresar a alguna escuela en el presente ciclo escolar.

Adriana Trancoso Carrillo, responsable del programa Et-nias que avanzan, explicó que de un padrón de 35 familias, hay por lo menos 45 niños fue-ra de la escuela.

Expresó que se busca que

Redacción

APOZOL.- La Asociación de Usuarios de Aguas El Tecongo fue beneficiada con la siembra 20 mil crías de bagre y 20 mil tilapias, en la presa del mismo nombre.

Los animales se donaron por parte del Centro Acuícola La Boquilla, de San Francisco de Conchos, Chihuahua, según se dio a conocer en un comuni-cado de la Sagarpa.

Se quedan niños sin escuela

el RegIstRo »

45 menoreSde familias de etnias no han sido

inscritos en la escuela, según reportes del DIF municipal

los menores accedan a algún centro educativo, aunque la la-bor se dificulta si los niños ya crecieron sin este derecho.

“Hay muchos niños que no han sido inscritos por falta de dinero, otros porque la edad ya

rebasó el límite para que entren a escuela formal, digamos, por eso tenemos gestiones con IZEA”, dijo.

La funcionaria comentó que otros pequeños tienen un panorama más difícil porque tienen entre 8 y 10 años y no han cursado ni el primer grado de primaria.

“Sí logramos que en algu-nos casos sí nos los aceptan, pero depende en la gestión de las escuelas donde vamos; con las etnias hay muchos niños que no han estado en una ins-titución principalmente por su situación económica”, dijo.

Page 13: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 3Capital Miercoles 29

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Miércoles 29 de agosto de 2012 Imagen

Opinión

Municipal (que por cierto, cuando fue restaurada en los años 80 del siglo pasado se le agregó un cope-te forrado de cantera tono naran-ja en el que se puso en relieve el escudo nacional).

Ese copete o añadido es pos-tizo, no es la reproducción fiel y menos aun autorizada de un ele-mento de la fachada original de esa casona, pero tampoco es diso-nante, es un registro entendible de esa intervención de conjunto propio de esa época.

¿Por qué? porque se hizo antes que el casco viejo de aquel Gua-dalupe fuera declarado por la UNESCO un conjunto pertenecien-te a la Camino Real de la Tierra de Adentro.

Total, no queda claro que ha-

yan legitimado formalmente ese despropósito el INAH (a nivel fe-deral), ni la UNESCO, ni el ICO-MOS, pero en los hechos se hizo lo que el alcalde quiso, o sea que, el INAH y la UNESCO legitimaron con su silencio permisivo y cóm-plice esa innecesaria transfor-mación de un lugar que era bello como estaba.

Quedará para el recuerdo la valiente suspensión de la obra por parte de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, que enfrentó al menos con honor un disparate.

Un capricho que se vuelve una amenaza para que los alcal-des de Jerez, Sombrerete, Pinos, Nochistlán y el Teul de González Ortega, imiten al alcalde trans-

Los desarrollistas pretenden y lo consiguen “arreglar” los lugares monumentales sin justificación alguna, sin que ello sea prioritario, urgente, cuando hay tantas caren-cias, de paso le borran la pátina, el sello ancestral a esos sitios.

Pero además, esos arbitrarios “arreglos” lo hacen desde una vi-sión utilitaria revestida de incen-tivos turísticos absurdos.

¿De qué sirven los esbeltos fa-roles? (copia de los del Centro His-tórico de la Ciudad de México, que allá se justifican por las alturas de los palacios, no en el caso de Gua-dalupe, de casonas de una planta en promedio).

¿Para qué esa apariencia esté-tica de los faroles? si se iba a plagar de bolardos de concreto el períme-tro de la plaza arruinándolo todo. De algunos ángulos la plaza pare-ce una glorieta en medio de una autopista.

Los desarrollistas se sienten escenográfos que fabrican locacio-nes a capricho redecoran espacios añejos con soluciones artificiales invenciones. No le bastó con poner bolardos similares en el callejón de San Agustín cuando era el res-ponsable del turismo estatal.

Los desarrollistas no rescatan, ni restauran, ellos remodelan y re-hacen a su antojo agregan orna-mentos y le roban la magia a los lugares que por diversas razones habían acumulado y conservado una identidad arquitectónica pre-via a su declaratoria como patri-monio de la humanidad

El Jardín Juárez ha quedado irreconocible de un golpe y frente a las objeciones de la Junta de Mo-numentos se alteraron las huellas de la evolución de sus rasgos hasta los años 80 del siglo 20.

Y más aun si como -se dice- el infatigable alcalde culminará su hazaña rehaciendo el torreón que dice tuvo la finca de la Presidencia

Seguramente lo que fue hasta hace pocos meses el Jardín Juárez de Guadalupe y hoy un set estilo Hollywood, es otra guerra perdida por los conservacionistas frente a los “desarrollistas del urbanismo”.

Guadalupe, víctima de la despótica frivolidad

Francisco Javier Acuña

; Los abuelitos Por León

formador, que ahora gastará en difundir su recreación de la plaza aquella como si fuera nueva.

Tampoco sabemos cómo se afectó a los vecinos del lugar y es-pecialmente a los locatarios y co-merciantes aledaños a la obra que los dejó sin sustento. ¿Se les ayudó para mitigar el perjuicio que les causó el esperpento de pórfido rojo, árboles nuevos y gris cemento?

Al margen del costo real de la inversión de dinero público sea fe-deral o local, en una época en la que las necesidades sociales au-mentan y especialmente en un municipio considerado el más pe-ligroso por las notas de violencia, el capricho es un insulto al arte y una burla a la paciencia popular.

Para entender las diferencias que animaron las intervenciones en el Jardín Juárez por el entonces gobernador Guadalupe Cervantes Corona en 1983 iban en la idea de conservar la esencia de la plaza inspirada en una suerte de patio exterior del convento, con un kios-co y arriates de cantera para los árboles algunos vetustos que ahí estaban.

El nombre de Jardín Juárez a lo que en realidad fue la plaza prin-cipal del caserío creado en torno al convento franciscano pudo ser una señal del oficialismo “laicis-ta” que cobró auge entre el siglo 19 y mediados del 20 e impuso el nombre de los héroes patrios en todas las arterias principales, pla-zas y plazoletas.

Y frente a los templos o recin-tos religiosos especialmente res-tregó el nombre de don Benito Juá-rez y las broncíneas estatuas que se cuentan por miles en el país.

Los conservacionistas quieren colocar los sitios bajo un capelo, respetar íntegramente los edifi-cios, sus fachadas, sus azoteas y sus interiores conforme a los di-seños y los materiales de la época constructiva.

Los conservacionistas luchan porque al menos que imperen los elementos clásicos que dominan el carácter del inmueble histórico (fa-chadas eclécticas que conjugan el reflejo híbrido de las variaciones estilísticas asimiladas antes de que llegara la modernidad rapaz o la declaratoria de pasar a ser patrimo-nio cultural de la humanidad).

Pobre Guadalupe, una pobla-ción angustiada por tantas cala-midades y problemas irresueltos, destina el presupuesto que le asig-nan o que gestiona para una obra hueca reflejo de la más despótica frivolidad.

@f_javier_acuna

Quedará para el

recuerdo la valiente

suspensión de la obra"

Page 14: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Imagen 4 Capital Miercoles 29

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Miércoles 29 de agosto de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5566

Internet www.imagenzac.com.mx

Restan 94 días a la administra-ción del presidente Felipe Calde-rón, de su gobierno hay y habrá cientos de evaluaciones y miles de opiniones que a la distancia serán más claras y tal vez más precisas.

Al día de hoy con todo lo bue-no y malo del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón parece que ten-drá un fin de sexenio soñado, uno que parecía imposible al inicio de su gestión.

La persecución férrea por el escaso margen con que Calderón ganó las elecciones, las adverten-cias y mensajes de bloquearlo y bloquearle todo se diseminaron, ahora hasta él que lo bautizó como “espurio” lo reconoce como Jefe del Ejecutivo y le pide ayuda a fin de tumbar a Peña Nieto.

No exento de raspones y po-lémicas el Presidente ha sorteado los principales problemas de su gobierno como la crisis de 2008 y la derrota de su partido en las pasadas elecciones, con todo no le ha ido tan mal.

Aunque la aprobación ciu-dadana no es una forma objetiva de medir los logros como esta-dista sí dan un panorama claro de la percepción de la población sobre sus gobernantes, en la úl-tima medición internacional dis-ponible ubica a Calderón en el décimo sitio de los presidentes más populares de América, por encima de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Para-guay, Bolivia, Chile y Costa Rica entre otros.

Era de esperarse que duran-te las elecciones a Calderón los candidatos de oposición le pu-sieran una pasada y repasada echándole en cara los errores y

fallas de su gobierno, pero increí-blemente Felipe Calderón la libró y bien, en las campañas prácti-camente no lo tocaron, es más ni se acordaron de él.

Le quedan poco más de tres meses y respecto a cómo inició parece que serán de ensueño, oja-lá y no se conviertan en pesadi-llas como le ha ocurrido a otros Presidente de México.

A López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, el úl-timo año de gobierno les pintaba muy bien y de golpe, la popula-ridad y logros se les empezó a es-capar de las manos y en los últi-mos tres meses el sexenio, los logros y la popularidad se les de-rrumbo por escándalos políticos y quiebras financieras.

Ahora el panorama es dis-tinto y los temores no son de ín-dole económica, México es hoy ejemplo de prudencia económi-ca mundial; es por la seguridad vía Policía Federal que el cierre soñado se le puede ir al Presiden-te de las manos, más errores de la Federal y el retiro soñado se puede esfumar.

Ojalá y Felipe Calderón cierre de maravilla su gobierno y no por su popularidad sino por el bien de todos los mexicanos.

Punto FinalPinos está apunto de amarrar su ingreso al programa Pueblos Má-gicos, la principal impulsora de esto ha sido desde hace ya un buen tiempo la diputada María Isabel Trujillo que completó el expediente, gestionó visitas y evaluaciones.

[email protected]

En el lado del pueblo hay quienes se consuelan pensando en los pocos meses de poder que le res-tan a Felipe Calderón, pero eso es un engaño. A un hombre como él puede bastarle un día para co-meter el mayor desatino.

En el otro extremo, en el México de unos pocos, donde son-ríen la oligarquía, los grandes em-presarios, los banqueros transna-cionales, y los dueños de los poderes fácticos, además de agra-decimiento por tan generosa y eficiente servidumbre del señor Presidente, quizás haya incerti-dumbre. Pero si las cosas cambia-ran en este país, con su dinero serán bienvenidos a donde quie-ra que vayan. Por eso desde hace mucho se apresuraron a trasladar su riqueza a otros lares.

Más de 145 mil millones de dólares extrajeron de México en cinco años y medio de gobierno de Calderón y aún les quedan me-ses para continuar el saqueo, que eso es, aunque le llamen “liber-tad de empresa”. En paraísos fis-cales ya tienen 417 mil millones de dólares, según la organización civil Red para la Justicia Fiscal, basada en datos del Fondo Mo-netario Internacional y del Ban-co Mundial.

Los banqueros también es-tán en la gloria: en el primer se-mestre ya registraron utilidades por 43 mil 532 millones de pesos, contra 35 mil 498 millones que en el mismo periodo acumularon el año pasado.

Hay más que sobradas razo-nes para que la oligarquía nativa y extranjera esté de plácemes.

Mientras, Felipe Calderón hace campaña mediática a todo tren. No le bastan sus giras diarias en las que ante auditorios contro-

lados habla maravillas del Méxi-co macroeconómico al que le de-dica vida, esfuerzos y sacrificios más allá de lo imaginable.

Pero es recompensado. El duopolio electrónico lo sigue co-tidianamente y ofrece a los te-levidentes el mejor ángulo, la mejor sonrisa, los mejores chis-toretes del ahora parlanchín Pre-sidente.

Ante el otro México, ante el que es ciego y sordo, ha perdido totalmente la sensibilidad.

Los nubarrones del despres-tigio lo amenazan, lo marean y no logra sobreponerse a sus te-mores ni ante las cámaras de televisión que muestran al hom-bre incapaz de convencer a un pueblo que lo observa con incre-dulidad.

En las pantallas uno es el es-tudiado, preciso y correcto men-saje oral y otro es el que su rostro comunica. Sus ojos, sus adema-nes por más que quiera ocultar-lo, evidencian derrota. Sabe que la oligarquía lo despreciará pron-to, cuando deje de servirle.

Y el otro México, el verdade-ro, lo repudiará más cada día. De sus incapacidades hablarán las viudas, los huérfanos, las madres, todos los deudos de los más de 95 mil muertos que deja su gue-rra al narcotráfico. También el hambre que se ve venir y la po-breza ya dominante, los campos sin producir, la dependencia ali-mentaria, todo el desastre que deja gritarán su mediocridad.

*[email protected]

A un hombre como él puede

bastarle un día para

cometer el mayor

desatino"

El Presidente que se va Ricardo Gómez Moreno*

La despedida y Punto Final

Pablo Torres Corpus

REFERENCIAS

Page 15: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012
Page 16: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2280 l MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, firmó un convenio de participación con la finalidad de realizar acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente, lo que se efectúa dentro de la campaña Zacatecas Limpia, y a partir de la cual se hicieron acciones en Bracho n Foto: RAFAEL DE SANtIAGo

Zacatecas Limpia

CESAR PEREZ n 7

n Se espera firmar pronto un acuerdo en la Ciudad de México, informan

Agricultores adeudan $170millones a la Comisión Federal de Electricidadn Privilegiarán a quienes han realizado abonos a sus cuentas, aseveran

n Quienes tienen mayores adeudos representan entre 15 y 20% del total

n Gobierno del Estado y Federación apoyarán con 50 por ciento de los recursos

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

Zacatecas pierde 150 hectáreas de suelo agrícola al año a causa del agreste clima que predomina en la mayor parte del territorio, así como el roturado de las tierras con arados y rastras, comentó el director de INIFAP de la región Centro Norte del país, Homero Salinas González, quien estuvo presente en la inauguración del Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, realizado en el Palacio de Convenciones n Foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MAnEjo dE PAStizAlES RAFAEL DE SANTIAGO n 11

MARTIN CATALAN LERMA n 5

Reforzarán seguridadde varios funcionariosestatales debido al clima de violencia

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Comienza congresointernacional sobreeducación mediasuperior y superior

RAFAEL DE SANTIAGO n 10

Miguel Angel Salassuplirá a VenturaVilchis en delegacióndel IMSS, informan

REDACCION n 7

Inauguran Centro deSalud en la comunidadSan Jerónimo, en elmunicipio de Guadalupe

Page 17: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Margarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Electricidad y sustentabilidad agrícolal endeudamiento de agricul-tores con la CFE evidencia un problema muy comple-jo que requiere una mirada holística para enfrentarlo, pues el tema de las tarifas

eléctricas debe examinarse junto al manejo de los acuíferos, el tipo de agricultura que se alienta y la proyección de la producción de alimentos para las próximas décadas. En Zacatecas, de las 7.5 millones de hectáreas de labor agropecuaria, se destinan a la agri-cultura 1.5 millones y, de éstas, sólo 14 por ciento es de riego con equipos obsoletos consumidores de mucha electricidad. Pero el sistema actual de riego provoca la sobreex-plotación de los acuíferos, lo que conduce a que el costo de los energéticos deba ser examinado junto a la forma de explotación de los acuíferos, pues constituyen un solo problema. Recordemos que en promedio, el

costo de producir electricidad en México es de 63 centavos por Kw/h, y la tarifa prome-dio es de 30 centavos. Por tanto, debe revi-sarse qué tan artificial es el costo nacional y estatal de producción de los alimentos.

En México, de los 180 acuíferos más importantes, casi 100 están sobreexplotados. Y la agricultura se lleva más de 80 por ciento del agua extraída. Según el Instituto Nacional de Ecología, el uso actual del subsidio al con-sumo de electricidad para bombeo agrícola (a través de la tarifa 09) incentiva un uso no sus-tentable del agua y la electricidad. Entre otras cosas provoca que no se emigre a tecnologías de riego eficientes. El examen responsable del problema que analizamos, debe provocar que se construya y opere una estrategia que incluya cambios en los sistemas y equipos de riego, en el patrón de cultivos y un aumento significativo en el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales.

Se requiere una nueva estrategia com-pleta en la producción agrícola: cultivos destinados a satisfacer el consumo interno de alimentos que no requieran grandes volú-menes de agua, disminuyendo la producción de forrajes sin desincentivar la producción pecuaria, replanteando el tema de los pas-tizales y su mejoramiento. Recordemos que Zacatecas tiene 5 millones de hectáreas de agostadero manejado en forma tradicional y sin planeación alguna. Además, en torno de los productos no destinados al merca-do local, debe hacerse un frío cálculo de su rentabilidad, no sólo económica, sino ambiental.

En suma, el tema de las deudas con la CFE denuncia un problema complejo que debe ser tratado con toda seriedad, evitando sali-das pragmáticas y puntuales. Se requiere una estrategia integral sobre el tema del campo porque la crisis alimentaria está a la vista.

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: En primaria ponen la muestra a la SEC

DOS: Vil chisguete, la presencia del delegado IMSS Zacatecas

TRES: Y… ¿quién tomó el timón tras el bochorno?

CUATRO: Vox populi

UNO: Que pasen la receta a las autoridades educativasPonen el santo ejemplo en la Escuela Primaria Héroes Patrios, ubicada en la colonia Colinas del Padre, en la capital, al secretario de Educación Marco Vinicio Flores y compañía.

Barájamela más despacio, pidió el com-padre.

Resulta que, como la obesidad infantil es un problema de salud pública bastante fuerte, ya los directivos del plantel que citamos no se anduvieron por las ramas y pusieron como en-cargada de la cooperativa… ¡a una nutrióloga!

¡Sopas! …pero nutritivas, por favor.De inmediato, sobra decirlo, la profesional

comenzó con la elaboración de menús sanos que incluyen alimentos de todos los grupos.

¡Qué le cuesta a nuestra orquesta!Obviamente, no faltaron los chiquillos que

hicieron pucheros al cambiar las frituras y otras golosinas por un sabroso burrito prepa-rado con tortilla de harina integral, una guarni-ción de verduras preparadas al vapor y/o fruta.

Pero el hambre es canija y peor cuando se la aguantan, así que los pequeños poco a poco se acostumbran a este nuevo tipo de alimentación…

De hecho, durante esta segunda semana de clases sobran los pequeños, quienes durante el recreo cargan su botellita de agua purificada para apagar la sed, en lugar de una “engor-dante” gaseosa.

Se sacaron una palomita las autoridades de este plantel, quienes tratan de inculcar en los niños buenos hábitos de alimentación, pero enfatizan que lo importante es la participación de los padres de familia para que este esfuerzo tome mayores dimensiones.

¡Ah! Y también los de la SEC o Secretaría de Educación y Cultura.

DOS: IMSS Zacatecas, sin delegado y sin medicinasEn el Instituto Mexicano del Seguro Social el personal está de capa caída, flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

Sin Cristo y sin apóstoles.En efecto, no tienen delegado, pues

ya murmuran que el que les mandaron de Aguascalientes salió más ficha que la de una ruleta en Las Vegas.

Para acabar de amolarla, les falta muchí-simo medicamento.

Por citar un ejemplo, no hay algo tan básico como el calcio desde hace más de 15 días, tanto en farmacias de las clínicas como de los hospitales.

¡Ah, que la que se cayó por asomarse!

TRES: Y el relevo de Vilchis…Respecto a la problemática detallada en el punto anterior, personal de la delegación es-tatal del IMSS Zacatecas informó que ya se designó a Miguel Angel Salas López como el encargado de despacho, en lo que a Vilchis le dicen si son peras o son manzanas o son barrotes.

Salas López es el jefe delegacional de Servicios Administrativos y ha suplido a Ventura Vilchis cuando éste ha tenido que ausentarse por vacaciones.

El recién nombrado se encargará de firmar y dar seguimiento a la documentación que

haya quedado pendiente.Mientras tanto los directivos de área y

demás trabajadores continúan realizando sus labores de manera normal. Cabe señalar que no se ha realizado algún tipo de cambios en el personal, matizan.

Se sabe también que no se definirá si regresa Vilchis a la delegación hasta que se resuelva el proceso judicial que lleva de forma particular el funcionario.

CUATRO: La voz de nuestros lectoresEn nuestro portal electrónico, el lector Diego Fuentes opina:

“No hay nada de qué alarmarse (respecto a) lo sucedido en la avenida 5 Señores la tarde de este lunes 27 de agosto. Son parte de las escenas de la telenovela ‘Corona de lágrimas’, se graba en diversos escenarios de la capital del estado, durante varios días, en esta misma semana. Es lo que nuestras autoridades de seguro saldrán a decir a los medios de comu-nicación”.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 18: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

Políti acMIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En el ámbito del análisis y discu-sión de la reforma electoral que se trabaja en Zacatecas, la única di-putada de Movimiento Ciudadano (MC), María de la Luz Domínguez Campos, anunció que presentará su propia iniciativa para reforma el sistema de medios de impugna-ción y establecer nuevas causales de nulidad, homologar la ley local con la federal y hacer obligatoria la paridad de género al exigir 50 por ciento de candidaturas para hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.

Ayer en conferencia de prensa señaló además que su partido sí le apuesta a las candidaturas in-dependientes, aunque sólo si hay reglas claras de financiamiento, fiscalización, espacios en radio y televisión y representación ante los órganos electorales.

Sin importar que se aprueben o no dichas candidaturas, expuso que MC es el único partido que realmente las ha impulsado en los hechos porque con la reciente reforma en sus estatutos se estable-ció que 50 por ciento de sus can-didaturas sean para militantes y el otro 50 por ciento para aspirantes independientes.

María de la Luz Domínguez aprovechó para externar la ne-gativa de su partido a aprobar la propuesta del PRI de reducir el nú-

mero de diputados de representa-ción proporcional; dijo esperar que el PRD y el PT estén en la misma tesitura, ya que a su consideración la propuesta sólo obedece a la intención gubernamental de tener un Estado totalitario, “si queremos ahorrar recursos, entonces que se establezca realmente la Ley de Sa-larios Máximos”, manifestó.

Otro tema que la legisladora consideró de fundamental impor-tancia es una iniciativa que ya pre-sentó para reformar el sistema de medios de impugnación electoral a fin de establecer nuevas causa-les de nulidad, toda vez que en los pasados comicios federales se cuestionó mucho la coacción del voto y el uso de recursos públicos a favor del PRI, de modo que es importante establecer reglas claras para que sea real el sufragio libre y secreto, además de que la auto-ridad electoral sea imparcial y no exista la intromisión de recursos públicos.

Respecto a la paridad de género al derogar 40–60 por ciento de

candidaturas de un género como actualmente está, si se incrementa a 50–50 sería reconocer a las mu-jeres no sólo que tienen mayoría en el padrón electoral, sino que han sido piezas fundamentales en la construcción de la democracia.

Finalmente Luz Domínguez in-formó que el próximo domingo rendirá su informe de labores donde detallará cada una de las reformas e iniciativas que ha pre-sentado, entre las que destacó una en materia de derechos humanos, el principio de la no discriminación y su intención de promover en el periodo ordinario por comenzar una ley de avanzada para la pro-tección y defensa de los derechos de los niños.

Candidaturas independientes,por intereses políticos: Barajas

Por su parte, para el líder estatal de MC, Elías Barajas Romo, la figura de candidaturas independientes que impulsan algunas fracciones legis-lativas en la reforma electoral que trabajan los diputados en el Con-

greso, más que favorecer a zacate-canos sin militancia, responde a in-tereses de algunos actores políticos.

Refirió en entrevista que, por ejemplo, el PRI tiene un problema, ya que la mayor parte de sus aspi-rantes a un cargo de elección popu-lar en 2013 no reúne los requisitos estatutarios, y al ver que no tendrán posibilidad de reformar sus normas internas antes del inicio de los comicios locales, quieren promo-ver las candidaturas independientes para hacer posible la participación de algunos de sus cuadros.

Barajas señaló que en Guada-lupe y Zacatecas “hay un hervi-dero de personajes que quieren las alcaldías”, pero muchos de los interesados no cumplen con los requisitos del PRI, por eso ya quie-ren chapulinearle al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otros le apuestan a las candidaturas independientes; “tendremos una capirotada en 2013”.

Agregó que todos los partidos en el poder son la “tapadera” del

gobierno en turno, una muestra es el PRI en este estado, que úni-camente responde al interés del Ejecutivo, y agregó que pocos de ellos son priístas de toda la vida y que nunca se echaron para atrás, como el secretario de Gobierno, Esaú Hernández, Guillermo Ulloa, Judit Guerrero y algunos otros.

Agregó que el ahora líder priísta, Juan Carlos Lozano, “a veces le brincaba para un lado y otras para otro”, mientras que el resto de los que hoy están en el tricolor son amigos del poder.

Para Elías Barajas, actualmente de lo más profundo del PRI “está surgiendo lo peorcito”, y lo cali-ficó como un partido autoritario, al igual que en los 70, cuando se preguntaba y se contestaba solo. Una muestra es la reforma electoral que promueve, y en la cual quiere desaparecer la mitad de las diputa-ciones de representación propor-cional bajo el argumento de ahorrar dinero cuando, opinó, su intención es obtener mayorías absolutas.

Consideró que sin duda las diputaciones plurinominales posi-bilitan la presencia de la voz de las minorías, las cuales muchas veces representan en el Congreso a las mayorías. “No podemos decir que el PRI es la voz del pueblo”, por lo que la idea es desparecer la cláusula de gobernabilidad, y aseveró que su partido no estará de acuerdo.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este jueves el pleno de la 60 Legis-latura acudirá a una sesión extraor-dinaria para discutir y posiblemente aprobar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para que, además del Ejecutivo, los diputados y ayunta-mientos, los ciudadanos puedan con-vocar a la realización de un plebiscito mediante una consulta popular en temas de su interés.

La iniciativa acordada por las coordinaciones de las fracciones le-gislativas se leyó ayer en sesión de la Comisión Permanente, donde también se propuso que a partir de los comicios de 2013, independiente-mente de los partidos políticos que se coaliguen, en las boletas electorales sus logos aparezcan separados y de esa manera cada uno saque su propia votación.

Debido a que la convocatoria para la sesión extraordinaria establecía que pudieran ser abordados otros temas además del ya agendado, los legisla-dores de oposición a Gobierno estatal se negaron a aprobar el acuerdo como tal, bajo el argumento de que se

pudiera propiciar un albazo legisla-tivo, metiendo en el orden del día te-mas que no han sido suficientemente discutidos, como las candidaturas in-dependientes o incluso la reducción de diputados plurinominales.

Luego de algunas discusiones, acordaron que este jueves únicamente abordarán la iniciativa en mención, si bien se dejó ver un consenso en el tema del plebiscito, entre las diferen-tes fracciones no se mostraron defini-

ciones en el tema de separar la vota-ción de los partidos en lo individual.

Los coordinadores del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza, Felipe Ramírez, Gerardo Romo, Angel Gerardo Her-nández y Ramiro Rosales, respectiva-mente, fueron los proponentes de la iniciativa, la cual, argumentaron, tiene como objetivo incrementar los espa-cios de participación ciudadana en los temas relevantes para la vida pública.

Señalaron que una consulta popu-lar en temas de interés, además del gobernador, legisladores y cabildos, la podrían solicitar ciudadanos que sean más de 2 por ciento de los inscritos en el listado nominal, y si la partici-pación fuera de más de 50 por ciento del listado los resultados deberán ser vinculatorios para las autoridades co-rrespondientes, aunque los plebiscitos no tendrán efecto en reformas consti-tucionales o tratados internacionales signados por el país y el estado.

La propuesta de la iniciativa es que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sería el organismo encargado de organizar y revisar los resultados de la consulta. Para que el referéndum tenga mayor impacto

también se propuso que se haga el mismo día que haya una elección constitucional, de modo que los vo-tantes al mismo tiempo participen de la consulta.

Actualmente la legislación esta-blece que los partidos coaligados a favor de una candidatura deben participar en los comicios locales con un emblema único; la iniciativa que se discutirá el jueves propone que cada instituto político aparezca en la boleta para que cada uno reciba de manera directa el favor del voto ciudadano.

De ese modo, cada uno deberá obtener mínimo 2.5 por ciento de la votación total efectiva y de esa manera adquirir el derecho de tener diputados y regidores de representa-ción proporcional, además sus prerro-gativas tendrán relación directa con la voluntad ciudadana.

Ante la negativa de diputados de oposición por abrir el periodo extraordinario, el priísta Jorge Alvarez refirió que se les agota el tiempo para aprobar la reforma electoral que debe hacerse antes del 6 de octubre, sobre todo cuando se avecina la glosa del informe de gobierno, de ahí la necesi-dad de agilizar la discusión, a la cual incluso consideró que se le deben meter temas como el de candidaturas independientes u homologación de elecciones.

La petista Geovanna Bañuelos y el panista Osvaldo Contreras externaron su preocupación porque se prepare un albazo para aprobar una reforma que beneficie al PRI, lamentaron in-cluso que las comisiones encargadas del tema no han sido capaces de con-vocar a mesas de trabajo para discutir las propuestas. Finalmente se acordó por mayoría que únicamente se discu-tirá la iniciativa referida.

■ De ser aceptada, los ciudadanos podrán convocar a un plebiscito mediante consulta popular

Prevén diputados aprobar iniciativa dereforma a la Ley Electoral este jueves■ Oposición se niega a aprobar el acuerdo; consideran que se prepara un albazo legislativo

■ Propondrá homologar la ley local con la federal y paridad de género

Presentará Luz Domínguez iniciativapara reformar el sistema de medios

En la sesión de la Comisión Permanente hubo inconformidad ante la posibi-lidad de que se incluyeran temas no discutidos en el orden del día■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 19: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Después de los hechos de vio-lencia que involucraron a un agente de Tránsito el pasado lunes, el presidente de la Co-misión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura, Alfredo Barajas Romo, solicitó a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) que presente a los diputados un informe acerca de cuál es la situación que priva en esa cor-poración; lo mismo hará con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de una conferen-cia de prensa de la bancada del PRI, el diputado consideró importante conocer el mensaje que se envió con el asesinato del oficial de Tránsito y su esposa, “se requiere una expli-cación de las autoridades para saber qué acontece con los ele-mentos de esa dirección, si hay más riesgos con otros agentes o sólo fue un caso aislado”.

Barajas, secretario de la Co-misión de Seguridad Pública del Congreso, dijo que si bien se ha recrudecido la violencia en Zaca-tecas, el problema no es propio de aquí, sino de todo el país; con-sideró que la afectación directa a

los zacatecanos es “la confronta-ción de los grupos delincuencias para pelearse la plaza”.

Tales hechos, a decir del le-gislador del PRI, han mitigado los esfuerzos que ha hecho el gobernador Miguel Alonso Re-yes para brindar seguridad a la población; “la lucha entre los grupos delincuenciales viene a aumentar la percepción de in-seguridad”. A decir de Barajas Romo, el tema de la inseguridad es de hechos y de percepción, “éste es un plus”.

Agregó que Gobierno del Estado ha invertido en materia de seguridad poco más de mil millones de pesos y el rubro de blindajes se están por ejecutar más de 80 millones en vehículos “que están preparados para de-fender a los ciudadanos más allá de los funcionarios”, agregó que no se pueden comprar coches de ese tipo a todos los servido-

res públicos estatales.A pesar de los múltiples he-

chos de inseguridad ocurridos en los últimos días, Alfredo Barajas consideró que la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) no está en riesgo porque el es-tado está preparado para brin-dar seguridad a los visitantes y los zacatecanos, “hay que decirle a los vecinos de otros estados que tendremos una feria con mucha seguridad”, manifestó. El legislador señaló que el consejo para el resto de los agentes de Tránsito y la población en general es “ser hombres de bien, libres y de buenas costumbres”.

Por otro lado, en la con-ferencia de prensa del grupo parlamentario del PRI, la dipu-tada Ana María Romo Fonseca informó que varios legisladores zacatecanos fueron elegidos para encabezar diversas vicepresiden-cias de comisiones de la Confe-rencia Permanente de Legislado-res Locales de todo el país.

El trabajo fundamental de dicha conferencia es fortalecer el quehacer legislativo de los es-tados a fin de que algunas agen-das locales se empaten entre sí a fin de tener un mejor marco normativo en el país.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Una vez que ya salió publi-cado el decreto de la nueva Ley Orgánica de la Adminis-tración Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas en el Periódico Oficial, dentro de los artículos transitorios de ésta, en particular en el 14 se señala que “vamos a tener tres meses, 90 días, es decir, enero, febrero y marzo de 2013, para trabajar en toda la estructura, todo el edificio, todo el andamiaje legal de esta ley”, informó el coor-dinador general jurídico de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna.

En ese tenor, todo el rezago que se tenía de aproxima-damente 30 reglamentos que estaban desfasados con las le-yes emitidas por el Legislativo del estado, actualmente está

saldado, “estamos en cero”, aseguró. Debido a que según la vacatio legis, la nueva ley entrará en vigor hasta enero de 2013, explicó Márquez Cris-terna, “tenemos de aquí a entonces para hacer todas las normas, el andamiaje”, que tendría que estar listo y que muy probablemente será ex-pedido después del plazo de los tres primeros meses de 2013.

Sin embargo, añadió, previo a empezar los trabajos de estos reglamentos, se debe instalar una comisión que realizará las tareas correspondientes en esta materia. Así, en estos días se deberá conformar una co-misión que estará integrada por siete intervinientes y un secretario, quien presidirá los trabajos de la comisión.

Actualmente, indicó, “esta-mos en la etapa de recolección de firmas para publicar en decreto una comisión que se va a quedar conformada, sólo por mencionar a algunos, por la Secretaría de Finanzas, Se-cretaría General de Gobierno, la Secretaría Técnica del go-bernador, la Oficialía Mayor y la Coordinación General Ju-rídica”. Por lo tanto, cuando esté conformada la comisión, ésta empezará a trabajar en toda la estructura, el esqueleto de la ley.

POLITICA • MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 20124

■ Saldado, rezago de casi 30 reglamentos pendientes con leyes emitidas por el Legislativo

Reglamentos y estructura jurídica deLey Orgánica, hasta abril de 2013■ Primero se conformará un comité para realizar las tareas correspondientes: Uriel Márquez

■ Necesario, explicar si fue hecho aislado o involucra a agentes, asevera

Solicita Alfredo Barajas a la DTTyVinforme de situación en la corporación

Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico de Gobierno del Estado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Alfredo Barajas Romo, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 20: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 5

MARTIN CATALAN LERMA

Ante los sucesos de violencia que han ocu-rrido en los últimos días en la capital, el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó la necesidad de reforzar las condiciones de seguridad de los funcionarios y la ciudadanía mediante medidas preventivas y de coordina-ción entre las autoridades vinculadas al tema de la seguridad pública.

En principio, dijo, el compromiso del gobierno es cuidar a la ciudadanía y a aque-llos cuyas actividades ponen en riesgo su bienestar, por lo que exhortó a la población a colaborar con acciones que ayuden a los elementos de seguridad, sobre todo mediante la denuncia.

“Es parte de este exhorto permanente que hacemos a la población zacatecana, que tengan confianza, que estamos trabajando, que necesitamos de la colaboración de todos, pues el reto que tenemos no es exclusivo de Zacatecas, sino de todo el país”, dijo.

Mientras tanto, informó que continúan las pesquisas correspondientes sobre el asesinato del agente de Tránsito del Estado, Felipe de Jesús Reyes y su esposa, cuyos cuerpos fueron arrojados la tarde de este lunes en la avenida Cinco Señores. Además, la privación de la libertad de la directora del Cereso de Ciene-guillas, Fabiola Quiroz Zárate

Alonso Reyes afirmó que esos sucesos no han afectado a la ciudadanía o a personas que están ajenas a instancias de procuración de justicia o dedicadas a la contención de la inseguridad.

“Entonces Zacatecas está en marcha, está caminando, reitero, con retos y desafíos; pero estamos intensificando la promoción, seguimos muy vinculados con los diversos sectores de la población, el sector educativo, magisterial y hemos tenido una comunicación permanente, porque ellos tienen una labor importante con los niños y jóvenes para im-pulsar valores y medidas que signifiquen la prevención de las tentaciones en materia de drogadicción, de alcoholismo, de violencia, de delincuencia, la juventud está, lamentable-mente, vulnerable”, comentó el gobernador.

Dijo que gobierno no ha bajado la guardia, y aunque prevalece una situación complicada, destacó que ello no ha afectado a la pobla-ción, ya que se trata de pungas entre grupos delincuenciales.

Además, Alonso Reyes mencionó que hay líneas de investigación muy concretas que podrían esclarecer los sucesos mencionados, por lo que “yo pido la unidad de la sociedad y población zacatecana para que podamos enfrentarlo juntos, pero al mismo tiempo se-guir caminando en los grandes derroteros que tenemos como estado”.

Prevén reforzar seguridad de algunos funcionarios encargadosdel combate al crimen

Page 21: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 201214 opinion

prácticamente unas cuantas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo histórico respecto al juicio de

invalidez promovido por la coalición Movimiento Progresista, los partidos de izquierda visualizamos que el resultado no será el que millones de mexicanos esperamos.

No se trata de que tengamos una actitud pesimista, sino que nos basamos en el desempeño mostrado por el IFE y el TEPJF en sus sesiones pasadas.

Sirva de ejemplo nada más ni nada menos que la actuación de los magistrados en su sesión de la se-mana pasada, cuando sólo anularon 523 casillas, de las más de 80 mil que Movimiento Progresista solici-tamos, debido a las múltiples irregularidades que en ellas detectamos.

El panorama para el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012, interpuesto ante el TEPJF para declarar inválida la elección presidencial del pasado primero de julio por incumplir los requisitos que marca la ley al ser “comprado el voto”, no es nada alentador. Tenemos que decirlo con tristeza, con decepción de las autoridades electorales.

Sí, el IFE y el TEPJF dan visiones de que nos fa-llarán... ¡Otra vez!

Esas instituciones electorales, que nos cuestan millones de pesos a los mexicanos, parece que no cumplirán su responsabilidad histórica de limpiar los comicios presidenciales, a pesar de las irregularidades que la ciudadanía vimos.

Las autoridades electorales están dejando de lado el uso de recursos públicos para promover la imagen del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, la triangulación de recursos, el posible lavado de dinero, los casos Monex y Soriana, la entrega de prebendes a cambio del sufragio, la presunta compra de publicidad en Estados Unidos.

Todo, todo eso podría ser borrado en un segundo por los magistrados si declaran válida la elección.

En un intento de la coalición de las izquierdas por evitar una burla más a la voluntad popular, ayer pre-sentamos al Tribunal Electoral más de 204 mil firmas de ciudadanos, con nombre y apellido, que respaldan el juicio de inconformidad que solicitamos.

Con esa gran cantidad de firmas, que se suman a las 79 mil 378 rúbricas presentadas en una primera instancia, todas ellas recabadas en las asambleas in-formativas efectuadas en el país, ahora el juicio de inconformidad para exigir la invalidez de las eleccio-nes presidenciales tiene un respaldo de más 283 mil personas.

Los magistrados para emitir su veredicto tendrán la

obligación de tomar en cuenta cada una de esas firmas, que representan el apoyo que miles de ciudadanos nos dan en la exigencia de evitar que la imposición se dé en México, a través de la figura de Enrique Peña Nieto.

Aún tenemos la esperanza de que los magistrados, el TEPJF, emitan el fallo que limpie los procesos pre-sidenciales, con lo que se evitaría el estallido social que está latente ante la inconformidad de la población.

No es una amenaza, es una situación que se podría hacer realidad, es más que desde ahora estamos vi-viendo con las marchas de inconformidad en contra de Peña Nieto.

Hacemos un llamado a los magistrados para que cumplan el papel histórico que les ha tocado vivir, que invaliden la elección y eviten el estallido social. El futuro de México, de la democracia y la credibilidad, está ahora en sus manos. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

En espera del veredicto histórico

del TEPJF

as revelaciones de Joaquín Vargas sobre las acciones del gobierno para retirarle la concesión de la banda 2.5 ghz., y las discusiones posteriores, revelan en toda su magnitud la persis-

tente presencia del autoritarismo en el Estado mexi-cano: la ausencia flagrante del Estado de Derecho y la supremacía de las prácticas clientelares en el tratamiento de los asuntos públicos.

En primera instancia, con lo ocurrido hasta ahora en este caso se demuestra diáfanamente la ausencia de un procedimiento claro, transparente y preciso que brinde garantías jurídicas a todos para renovar, revocar o modificar los términos de las concesio-nes vigentes o que concluyeron su periodo. Esa es precisamente la discusión: si MVS podía prorrogar, según expresión del mismo presidente del Consejo de Administración de esa empresa, dicha concesión, y si a través de la misma podía prestar servicios adicionales.

En un país donde se respeta el estado de derecho, eso está normado y tiene procedimientos, autorida-des, requisitos y tiempos claramente establecidos. En México, según reconocen los actores involucra-dos, todo esto se realizó a través de varias decenas de anárquicas reuniones privadas, donde regía la arbitrariedad y la discrecionalidad de la autoridad. Precisamente por ello se hicieron propuestas y con-trapropuestas, como si se tratase de un bien privado y de un acuerdo entre particulares.

En este caso se trata de un bien y un servicio pú-blicos, cuya concesión a un particular debe hacerse con estricto apego a la normatividad vigente, no en función de los humores de la autoridad y los acuer-dos privados en los que los requisitos y las prestacio-nes y contraprestaciones se establecen libremente.

Pero ante la falta de una legislación y una regla-mentación adecuadas, todos los actores implicados aceptan su participación en estas reuniones privadas con el claro objetivo de lograr un acuerdo que los fa-

vorezca a ambos (concesionario y autoridad), no a la ciudadanía, la que debiera ser el verdadero receptor de los beneficios de un servicio público.

Relaciones claramente clientelares como ésta vul-neran el estado de derecho e impiden la construcción de un régimen democrático. Daniel Hallin y Paolo Mancini definen el clientelismo político como “un patrón de organización social en el que el acceso a los recursos sociales es controlado por patronos y entregado a sus clientes como intercambio por deferencias y varias formas de apoyo. Es una forma particular de organización social, en la que las reglas formales son menos importantes en relación a las conexiones personales o, en formas más recientes de clientelismo, conexiones mediadas a través de los partidos políticos, la Iglesia y otras organizaciones”.

A su vez, Jorge M. Audelo, señala que se trata de “aquellas relaciones informales de intercambio recí-proco y mutuamente benéfico de favores entre dos sujetos, basadas en una amistad instrumental, des-igualdad, diferencia de poder y control de recursos, en las que existen un patrón y un cliente: el patrón proporciona bienes materiales, protección y acceso a recursos diversos, y el cliente ofrece a cambio ser-vicios personales, lealtad, apoyo político o votos”.

Este soporte fundamental del régimen autoritario mexicano está presente y es aceptado por todos los involucrados en el caso MVS. Hay diferencias res-

pecto a quién elaboró el primer proyecto de comu-nicado de disculpa de Carmen Aristegui (MVS o la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República); respecto a si la intervención de Javier Lozano fue en su carácter de secretario de Estado o como amigo de Vargas y a título personal; o sobre las cantidades que MVS ofreció como contrapres-tación (104 millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 11 mil 164 millones, según MVS). Pero no existe alguna con-troversia acerca de la realización de varias decenas de reuniones, a lo largo de cuatro años o poco más, sin apego a ninguna normatividad, simplemente en función de esta relación personal, a la que todos los actores apelan en más de una ocasión, tanto en las revelaciones de Vargas como en las declaraciones de los funcionarios públicos involucrados. Todos con-fesaron su participación en este evidente ejercicio de clientelismo político.

Lo único que al respecto ha cambiado en el nuevo milenio es que hoy los clientes (en este caso MVS) que se sienten burlados se atreven a hacer denuncias públicas sobre casos como éste, no porque reprue-ben tales prácticas, sino porque no se beneficiaron de ellas.

Después de 12 años de alternancia en el Poder Ejecutivo, las instituciones del autoritarismo per-manecen intactas. El intercambio de favores entre autoridades y particulares prevalece por encima del estado de derecho, y, cuando se trata de bienes públicos muy rentables –como las telecomunica-ciones–, su acceso está reservado a unos cuantos privilegiados.

La autoridad sigue aprovechándose de la pobreza y la ignorancia de unos (en el caso de los votantes) o de la avaricia de otros (en el caso de las telecomuni-caciones) para intercambiar dádivas o privilegios por votos o apoyo político.

En estas condiciones es imposible que florezca la democracia. ■

MVS y el autoritarismo mexicano

Jesús Cantú

Camerino eleazar márquez madrid*

El TEPJF sólo anuló 523 casillas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 22: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

La Jornada 1 Portada Miercoles 29

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012 15opinion

os congresos de los estados son las instituciones más propicias para generar los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que requiere un país para generar, entre otras cosas, bienestar para sus habitantes; situación que brilla por su ausencia en nuestra entidad.

Razones éstas que nos ponen a pensar que nuestros diputados desconocen la importancia de integrar una institución de tanta relevancia en nuestro país, en razón

de que ni siquiera vemos que la pobreza haya menguado, cuando menos un poco, en los grupos más desprotegidos de nuestro estado.

Lo anterior nos hace aceptar que nuestros legisladores “no son políticos profesionales y en esa virtud, carecen de elementales convicciones políticas, o en su defecto, que tengan un ba-gaje institucional y cultural para representar con eficiencia a los ciudadanos que representan”.

A cambio de ello nos han demostrado que les sobra experiencia para auto asignarse dietas que por su monto ofenden la pobreza de su pueblo y con ello violentan, con mucho, la cita del gran Benemérito de las Américas; cita que lo engrandece a nivel universal y que dice lo siguiente:

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas (hacienda pública) sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad ca-prichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Lo anterior viene a colación en razón de la atribución por demás deshonesta de los inte-grantes de nuestra 60 Legislatura, quienes sin tomar en cuenta la pobreza en que viven más de la mitad de su pueblo, aun así tomaron la determinación, haciendo a un lado los principios de ética, moral pública y respeto a sus representados que deben de regir en ellos como repre-sentantes del pueblo, de autorizarse en sus dietas mensuales un escandaloso aumento de 60 por ciento, pisoteando los principios de austeridad republicana del hombre más grande que ha dado nuestro país, quien nos dejó otro hermoso legado que nuestros legisladores locales se han pasado también por el arco del triunfo: “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

Lo anterior lo hemos constatado en el Tabulador de Sueldos y Salarios publicado por la Unidad de Enlace a la Información Pública del Poder Legislativo, que sus percepciones men-suales aumentaron, a partir de mayo último, 60 por ciento, según el detalle siguiente:

Antes de esa fecha ganaban 57 mil 300 pesos con 8 centavos que se componía de la si-guiente manera: sueldo 7 mil 527 pesos con 52 centavos; BDFPS por la cantidad de mil 379 pesos con 92: siglas que nosotros los simples mortales no sabemos lo que significan; ojalá nos hicieran el bien de ilustrarnos al respecto, y una compensación de 48 mil 392 pesos con 64 centavos; tal vez por lo mucho que trabajan.

Ahora; a partir del mes antes referido, los citados legisladores ganan la cantidad de 95 mil pesos; (presumiblemente no se autorizaron más por temor a ganar más que el propio go-bernador del estado y en esa virtud la Ley de Salarios Máximos pudiera alcanzarlos con su brazo ejecutor o en su defecto, la reforma que se le hizo al Artículo 160 de la Constitución Política del Estado) cantidad que se compone de los siguientes conceptos: Sueldo 7 mil 567 pesos con 52 centavos (su sueldo sigue igual); Beneficio de Supervivencia 16 mil 904 pesos con 81 centavos: señores diputados, para su conocimiento, en el caso de los empleados ju-bilados o pensionados de alguna institución, éstos sólo firman cada seis meses su Cédula de Supervivencia, pero no se les da ningún dinero por acreditar que aún están vivos; ignoramos el por qué ustedes perciben un beneficio con cargo a este rubro; y compensación disgregada 70 mil 567 pesos con 67 centavos; concepto que nos gustaría nos lo desmenuzaran para saber qué conceptos engloba. Atención ASE.

Por otra parte, aún nos queda la duda si lo dicho por el CP. Jorge Miranda, ex secretario de Finanzas de la anterior administración estatal, es verídico o no; en el sentido de que los diputados de la 59 Legislatura local ganaban 200 mil pesos mensuales; dieta que bien pudo pasar íntegra a los legisladores actuales y esta Legislatura ha sido omisa en darla a conocer a la ciudadanía, por lo que pedimos a la ASE sea tan gentil de investigar dicha situación y dar a conocer el resultado al pueblo de Zacatecas.

Para terminar y con apego al artículo 8 de nuestra Carta Magna, hemos de merecer a los CC diputados que conforman la 60 Legislatura del estado, sean tan gentiles de darnos a conocer, de manera desglosada, los conceptos y montos que conforman su dieta mensual, de conformi-dad con los conceptos que a continuación nos permitimos darles a conocer, los que utilizan la mayoría de los congresos estatales:

a).-Sueldo. b).-Apoyos económicos: atención legislativa; atención ciudadana o gestión social y servicio celular. c).-Prestaciones: seguro colectivo de vida; seguro de gastos médicos mayores; gastos funerarios por evento; apoyo para transporte o vales para gasolina; vales des-pensa familiar; gastos de representación o cupón de alimentos; pago de finiquito; aguinaldo y fondo de ahorro de los tres años. En razón de que la citada información la estamos solicitando de manera respetuosa, no dudamos vernos favorecido en nuestra atenta petición. ■

ada vez hay una protesta, antes de considerar lo que la motiva, los micrófonos de radio y televisión, las redes so-ciales y las calles se llenan del lugar común: “mejor que se pongan a trabajar”. Aunado a esto, circulan en Internet simplones llamados a no participar en manifestaciones

sociales y mejor hacer acciones individuales como ser más puntuales, criticar menos, y trabajar más para que el país cambie, según esto eso sería suficiente para lograr el bienestar social de Japón o Suecia.

En contraste, poco se sabe de las revueltas sociales que provoca en otros países si se pretende establecer lo que aquí se tolera. Los franceses, por ejemplo, organizan paros nacionales apenas sienten amenazados unos derechos laborales con los que nosotros ni soñamos. En Chile, el gobierno rescató a 33 mineros atrapados a 720 metros de profundidad; en México a pesar de las protestas, se dejó a su suerte a 65 mineros aprisionados a poco más de 100 metros en Pasta de Conchos, Coahuila. Ni siquiera los cuerpos fueron rescatados.

Hay quien piensa que los mexicanos somos perezosos, que ese es el origen de nuestros males, sin embargo, son los mexicanos los que más trabajan de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un total de 2 mil 250 horas por persona el año pasado, mientras el promedio de las naciones de ese organismo es de mil 775 horas al año. Al mismo tiempo, son también mexicanos los de menor salario: aproximada-mente 2.1 dólares por hora recibe un connacional en el sector manu-facturero cuando su similar en Estados Unidos percibe 9.3 dólares, y en Francia 7.9 dólares.

Desde 1980 el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo, mientras el trabajador redujo el tiempo que tarda en generar el valor de su sueldo, pasando de 12 minutos en 2008, a 9 minutos actualmente. Es decir, que lo que el trabajador produce en el resto de las 7 horas 51 minutos de jornada laboral, se lo queda el go-bierno o las empresas, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Nadie parece estar luchando contra esta paradoja de trabajar más para ganar menos; por un lado, los responsables del desarrollo eco-nómico creen que su trabajo consiste solamente en promover clusters, empresas mineras, y grandes cadenas comerciales, y por el otro lado los responsables del trabajo creen que el suyo es organizar ferias de empleo cuyo común denominador son la temporalidad del empleo y la falta de prestaciones sociales.

Así, el ciclo continúa, cada vez trabajamos más pero el dinero rinde menos. Durante años, el salario de un solo miembro de la familia fue suficiente para sostenerla, y el empleo de la mujer era una elección que hoy se ha convertido en una obligación para contribuir al gasto familiar. Cuando ni dos salarios fueron suficientes, la economía infor-mal dio una válvula de escape, e incluso los que tienen empleo fijo se apoyaron en las ventas de catálogo y las de menudeo. Ahora ni eso es suficiente.

Estudiar para tener un mejor ingreso, es a la fecha sólo un recuerdo de mejores tiempos. Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM) “los jóvenes de mayor preparación académica son el sector más golpeado por el desempleo”. Y los pocos profesionistas que logran emplearse, no obtienen tampoco la estabilidad económica con la que soñaron en los años de estudio. 65 por ciento de ellos gana menos de 10 mil pesos al mes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual es apenas suficiente si aten-demos al Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, que calcula que el salario mínimo tendría que ser de 6 mil 500 pesos mensuales para que cumpliera los preceptos legales para los que fue creada esta remuneración, es decir, para cubrir la alimentación de una familia. Para que esa familia pudiera también satisfacer sus necesidades de educación y recreación entonces el salario mínimo mensual tendría que ser de 8 mil 400 pesos (cinco salarios mínimos aproximadamente), lo cual sólo es posible para 10 por ciento de la población. La inmensa mayoría recibe menos, tanto menos, que 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una canasta básica, y 9 por ciento de quienes trabajan ni siquiera tiene salario o prestaciones, solamente se mantiene de pro-pinas y comisiones.

Así el panorama, quizá deberíamos repensar el lema de la teología de la liberación de los años 60 en América Latina, ese que decía “no basta con rezar” y actualizarlo: para salir adelante “no basta con traba-jar”, también hay que hacer que se pague lo justo por hacerlo, y para ello, es imprescindible la lucha social. ■

Twitter: @luciamedinas

Más trabajo, menos dineroDiputados de la 60 legislatura

del Estado de Zacatecas;

¡Aún es tiempo de corregir el camino!

José Huerta Mendoza

Lucía Medina suárez deL reaL

Page 23: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012
Page 24: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 29

Principal, PT | agosto 28, 2012 a las 7:11 PM

México, D.F.- Dentro del actode Constitución del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, el senador, David MonrealÁvila fue nombrado vicecoordinador de la bancada, una gran responsabilidad sin duda, expreso, al tiempo que afirmó queestá listo para esta nueva encomienda.

Tal y como marca el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presentó anteel Secretario General de Servicios Parlamentarios, Dr. Arturo Garita Alonso, la documentación requerida para constituir elGrupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Dicho grupo está integrado por el Senador Manuel Bartlett Díaz, quien es el coordinador, Senador David Monreal Ávila,vicecoordinador, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y el Senador MarcoAntonio Blásquez Salinas.

El artículo 71 de esta ley expresa que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar lossenadores con igual filiación de partido, a efecto de realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollodel proceso legislativo.

La constitución del grupo tiene como requisitos la integración de un mínimo de cinco senadores y sólo podrá haber un grupoparlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

Cabe señalar que el artículo 73 precisa que la documentación requerida para la conformación del grupo parlamentario tieneque entregarse a más tardar el 28 de agosto del año de la elección, por tanto, el grupo en cuestión ejercerá desde esemomento las funciones previstas por esta ley, y las demás que les atribuyan los ordenamientos relacionados con la actividadparlamentaria.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

1 Comentario

David Monreal Ávila, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Part... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/08/28/david-monreal-avila-vic...

2 de 6 29/08/2012 10:39 a.m.

Page 25: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 29

Local, Principal | agosto 28, 2012 a las 4:04 PM

– Buscarán reformas a laConstitución Política del Estado en materia electoral

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, coordinada por su Presidente, el diputado Francisco JavierCarrillo Rincón, se dio lectura a la convocatoria al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, la cual fue discutida yfinalmente aprobada.

La apertura del Periodo Extraordinario tendrá verificativo el próximo día jueves 30 del mes y año en curso a las 11:00 horas.Y tendrá como único objetivo discutir y en su caso aprobar la iniciativa con proyecto de Decreto, presentada por la Comisiónde Régimen Interno y Concertación Política, la cual contiene reformas y adiciones a diversos artículos de la ConstituciónPolítica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Mediante la iniciativa propuesta, se pretende modificar el texto del párrafo cuarto del artículo 52 de la Constitución denuestro Estado, en donde se establece que los partidos políticos al formar coalición participan con un emblema único, sinembargo, en la práctica esto ha limitado a los electores a emitir el sufragio en virtud de no coincidir con otros partidoscoaligados y sin permitir la distinción del partido político de su preferencia.

En esta tesitura, resulta congruente con nuestro sistema electoral y los principios de mayoría relativa y de representaciónproporcional, que cada partido coaligado aparezca en la boleta electoral con su propio emblema, lo que permite queindependientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados cada unoreciba de manera directa el favor del voto ciudadano, lo que permite ponderar la voluntad expresa del elector.

Habrá periodo extraordinario de la Sexagésima Legislatura http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/08/28/habra-periodo-extraordin...

2 de 7 29/08/2012 10:41 a.m.

Page 26: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Bitacora Digital --- WEB Miercoles 29

Movimiento Ciudadano, Principal | agosto 28, 2012 a las 4:50 PM

Será el próximo domingo 2 deseptiembre, cuando la diputada local por Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez Campos, rinda a la sociedadzacatecana su Segundo Informe Legislativo. El acto se tiene previsto para las 11:00 horas en el Auditorio del Museo ManuelFelguérez de la capital del Estado.

Así lo anunció a los medios de comunicación la propia legisladora, en conferencia de prensa, e hizo un llamado a los diversossectores para asistir, ya que se va a dar cuenta de manera puntual, dijo, a los ciudadanos y ciudadanas zacatecanas de lasdiferentes actividades que he realizado en estos dos años de ejercicio constitucional tanto en materia de legislación como enmateria de fiscalización en las cuentas públicas, de la representación popular, y por supuesto también de la gestión ante lasociedad.

Hemos presentado, añadió, lo que significa el 33 por ciento de las reformas constitucionales, y son 6 reformas a laConstitución Política del Estado de Zacatecas, entre las que destacan una iniciativa para elevar a rango constitucional eldesarrollo rural sustentable, una reforma que tiene que ver precisamente con elevar también a rango constitucional elderecho al Internet, así como otra que se refiere a elevar a rango constitucional la Cultura de la Paz y la Legalidad y que elloesté plenamente establecido e impulsado desde el sistema educativo estatal.

Este punto fue aprobado por el pleno de la Legislatura pasada y es uno de los elementos legislativos de los que estaremosinformando de manera puntual a los zacatecanos. Añadió que otra de las materias que fueron aprobadas es la reforma alartículo 21 de la Constitución del Estado de Zacatecas, que es básicamente la que se refiere a establecer en nuestra Cartalocal el principio de la No Discriminación. Este es un esfuerzo de Movimiento Ciudadano y de sus diputados de la pasadaLegislatura Elías Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña y al ser turnada a mí, la retomo y atendiendo a su contenido. Porsupuesto que coincidimos en que era una reforma impostergable y necesaria.

Rendirá la Diputada María de la Luz Domínguez su 2do Informe. http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/08/28/rendira-la-diputada-mari...

2 de 7 29/08/2012 10:40 a.m.

Page 27: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012
Page 28: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 29INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

7 Comments

Me gusta

Compartir:

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la privaciónilegal de la libertad y la muerte del agente de tránsito y suesposa, de acuerdo a los primeros indicios y pesquisas,fueron perpetrados por el crimen organizado.

Esto conforme a la hipótesis de la Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE), ya que junto a los cuerpos quefueron dejados este lunes en la avenida 5 señores,presuntamente se encontró mensaje, acto característico delos grupos delictivos, dijo el mandatario.

Lamentó lo ocurrido y recalcó que estás situacionesrequieren de una investigación a fondo, “para ver quién está detrás y cuáles son los rasgos que puedan generaruna hipótesis más clara de por qué estas personas y del por qué de lo que está sucediendo en las personas en loindividual y que están vinculados a la autoridad estatal", dijo.

Estos hechos, agregó, se derivan de golpes por parte de las autoridades a organizaciones delictivas por lo queexhortó a la ciudadanía a poner las cosas en su justa dimensión y no alarmarse “ni de más ni de menos, sino estarubicados en la realidad que enfrenta no solo Zacatecas, sino el país”.

FOTO: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS:

Dejan cuerpos de hombre y mujer en la 5 Señores

Reforzarán seguridad de algunos funcionarios estatales

Mostrando 7 comentarios

Noticias recientes

Rinde protesta Consejo Académico de Unidad deContaduría y AdministraciónAgentes de Tránsito reciben curso de fotografíaforenseFamiliares de jornaleros desaparecidos denuncianfalta de atención de autoridadesReformas electorales serán discutidas en periodoextraordinarioReciben reconocimientos 150 alumnos de cursos decapacitación ruralEntrega Issstezac a Cruz Roja casi 11 mil pesos deredondeoInscripciones abiertas a Club Infantil de la Ciencia

miércoles, 29 de agosto de 2012 Buscar Text size

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2012 14:33 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

pero que respuesta tan pendeja del Gober, a leguas se ve que le importa un pepino la seguridad de losZacatecanos, pero el si se cuida muy bien trae como veinte guaruras en camionetas blindadas,mientras el este seguro que el mundo ruede, para este gobernador mariconcito los zacatecanos noimportamos.

Asesinato de agente de Tránsito: posible relación con golpes a delincuencia http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25210-asesinato-age...

1 de 3 29/08/2012 10:32 a.m.

Page 29: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 29

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

0 Comments

Me gusta

Compartir:

La mitad de las aportaciones de la población zacatecanadentro del Programa de Redondeo, que se aplica en las 16Súper Farmacias del Issstezac en varios municipios, fueronentregadas en un cheque a la Benemérita Institución.

Los otros 10.803 pesos obtenidos por la campaña realizadadel 15 de enero al 15 de junio serán entregados la próximasemana a la escuela primaria Guillermo Prieto, del municipiode Susticacán.

José Antonio Márquez Vargas, director de Filiales delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), entregó el cheque en representación del director general,Artemio Ultreras Cabral.

Comprarán mastógrafo y ofrecen servicio de ultrasonidoCarlos Hinojosa Quiroz, delegado en Zacatecas de la Cruz Roja, agradeció los recursos porque serán de granayuda para los servicios que se sostienen gracias al altruismo del pueblo.

Aprovechó para informar que a fines del próximo mes la Cruz Roja tendrá un mastógrafo para dar servicio a quien lorequiera, mediante una cuota de recuperación que será inferior de 20 a 30 por ciento respecto a lo que se cobra enempresas privadas.

Luis Gerardo Jáquez Robles, director de Servicios Médicos, agregó que la Benemérita Institución actualmentedispone de un equipo de ultrasonido para dar servicio al público en general a un precio de 150 pesos, mientras enhospitales y laboratorios privados cobran arriba de 600 pesos.

Nuestra labor también es altruista y por eso no lucramos con los servicios, enfatizó Luis Trinidad Medina de laTorre, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, quien agradeció a los zacatecanos su generosacontribución, a través del Issstezac, para ayudar a aminorar carencias y déficit con que operan.

Recordó que Artemio Ultreras siempre ha demostrado su solidaridad y, el año pasado, gracias al Programa deRedondeo, se hizo una donación de 13.100 pesos a la Cruz Roja de Jerez.

Piden mantener donaciones para Cruz Roja MetropolitanaLos funcionarios exhortaron a los zacatecanos a mantener sus donaciones, porque la Cruz Roja tiene una plantillade 58 empleados que cuentan con todas las prestaciones de la ley y con frecuencia apenas se puede pagar lanómina, a pesar de que los directivos no tienen sueldo.

"Ahora ya somos Cruz Roja Metropolitana y nuestros gastos de operación son mayores, necesitamos un nuevoedificio y salir de esta zona de tráfico vehicular conflictivo", advirtió Medina de la Torre.

Nadie es tan pobre que no pueda dar un peso a la Cruz Roja, ni tan rico que nunca pueda necesitarla, recordaronen este acto.

FOTO: CORTESÍA

Noticias recientes

Rinde protesta Consejo Académico de Unidad deContaduría y AdministraciónAgentes de Tránsito reciben curso de fotografíaforenseFamiliares de jornaleros desaparecidos denuncianfalta de atención de autoridadesReformas electorales serán discutidas en periodoextraordinarioReciben reconocimientos 150 alumnos de cursos decapacitación ruralEntrega Issstezac a Cruz Roja casi 11 mil pesos deredondeoInscripciones abiertas a Club Infantil de la Ciencia

miércoles, 29 de agosto de 2012 Buscar Text size

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2012 19:23 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Entrega Issstezac a Cruz Roja casi 11 mil pesos de redondeo http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/25221-entrega-issstez...

1 de 2 29/08/2012 10:33 a.m.

Page 30: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 29INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

1 Comment

Me gusta

Compartir:

Alfredo Barajas Romo, presidente de la Comisión deComunicaciones y Transportes en la Legislatura local,externó su preocupación por el mensaje que deja laejecución del agente de Tránsito, Felipe de Jesús ReyesLechuga, y de su esposa.

Solicitó a la Dirección General de Transporte, Tránsito yVialidad del estado de Zacatecas un informe puntual sobre elcaso, y dijo que lo mismo hará ante el procurador del estado,Arturo Nahle.

“Lo levantan, lo asesinan, lo tiran a las 7 de la tarde, en unlugar muy público, frente a una iglesia a la hora de misa. La forma cómo lo tiran es algo que nos debe llamar laatención, quisiera saber cuál fue el mensaje que intentaron dar”, mencionó.

El legislador afirmó que le inquieta conocer qué es lo que sucede con los elementos de Tránsito, si existen másriesgos o si se trató de un “caso aislado”.

Cuestionado sobre posibles amenazas a otros integrantes de esta dirección, dijo que están por ejecutarse arriba de80 millones de pesos para el blindaje de vehículos, esto no solo para garantizar la seguridad de los elementos sinode toda la ciudadanía.

El gobierno, agregó, ha destinado mil millones de pesos para seguridad pública, pero “la cobija para todos” y no esposible adquirir vehículos blindados para el traslado de todos los funcionarios estatales, tránsitos y policías.

Alfredo Barajas consideró que la inversión para proteger a los ciudadanos debe valorarse con inteligencia yestrategia, pues lo que afecta y opaca los esfuerzos del gobierno estatal es la confrontación entre carteles delnarcotráfico.

“Esta lucha de los grupos delincuenciales por la plaza viene a aumentar la percepción de inseguridad en el estado”,finalizó.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Asesinato de agente de Tránsito: posible relación con golpes a delincuencia

Dejan cuerpos de hombre y mujer en la 5 Señores

Showing 1 comment

Noticias recientes

Rinde protesta Consejo Académico de Unidad deContaduría y AdministraciónAgentes de Tránsito reciben curso de fotografíaforenseFamiliares de jornaleros desaparecidos denuncianfalta de atención de autoridadesReformas electorales serán discutidas en periodoextraordinarioReciben reconocimientos 150 alumnos de cursos decapacitación ruralEntrega Issstezac a Cruz Roja casi 11 mil pesos deredondeoInscripciones abiertas a Club Infantil de la Ciencia

miércoles, 29 de agosto de 2012 Buscar Text size

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2012 15:25 IRMA MENCHACA

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

jajajajajaja muy preocupados los diputados lo unico que hacen es hacerce publicidad no mamen yaestan grandesitos....

Mensaje tras muerte de “tránsito” alarma a diputado: exige descifrarlo http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/25213-mensaje-alar...

1 de 2 29/08/2012 10:33 a.m.

Page 31: Síntesis Informativa 29 de Agosto 2012

Zacatecas Online -- WEB Miercoles 29

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

Compartir:

VILLA HIDALGO.- El Gobierno del Estado, a través de laSecretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), establecióacuerdos con los viticultores zacatecanos para atender ladifícil situación por la que atraviesan, derivado de lasinclemencias climatológicas y plagas.

Los acuerdos fueron tomados durante la reunión que aquíencabezó el titular de Sedagro, Enrique Flores Mendoza,acompañado del alcalde Víctor Yáñez, con los viticultores,quienes les plantearon la problemática por la que atraviesan.

En el encuentro, el funcionario estatal se comprometió conlos productores a buscar el apoyo de FideicomisosInstituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) para la obtención de recursos que les permitan resolver los adeudosque sostienen con las cajas de ahorro, principal problema que plantearon ante la Sedagro.

Flores Mendoza solicitó a los afectados presentar la documentación necesaria para buscar una reestructuración desus adeudos, amén de efectuar una revisión de los viñedos afectados por granizadas y heladas, para determinar lamagnitud del siniestro y aplicar las medidas conducentes.

Además, se establecieron acuerdos conjuntos para solucionar situaciones como los daños en los caminos rurales,por lo que se pedirá la intervención de la Junta Estatal de Caminos (JEC) para la reparación de los mismos,especialmente que dé mantenimiento al que conduce a la comunidad de Canoas, de esta población.

A lo anterior, se suma la afectación que sufrieron las parras a causa de la plaga de la filoxera, por lo que se ofrecióla atención gubernamental para proporcionar la ayuda necesaria para combatirla.

FOTO: CORTESÍA

Mostrando 0 comentarios

blog comments powered by DISQUS

Noticias recientes

Rinde protesta Consejo Académico de Unidad deContaduría y AdministraciónAgentes de Tránsito reciben curso de fotografíaforenseFamiliares de jornaleros desaparecidos denuncianfalta de atención de autoridadesReformas electorales serán discutidas en periodoextraordinarioReciben reconocimientos 150 alumnos de cursos decapacitación ruralEntrega Issstezac a Cruz Roja casi 11 mil pesos deredondeoInscripciones abiertas a Club Infantil de la Ciencia

miércoles, 29 de agosto de 2012 Buscar Text size

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2012 13:11 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Viticultores pierden cosecha y adeudan a cajas de ahorro http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/25206-viticultores-pie...

1 de 2 29/08/2012 10:34 a.m.