Síntesis Informativa 27 Enero 2011

30
Unidad de Comunicación Social Unidad Nacional PARTIDO DEL TRABAJO ¡Todo el poder al pueblo! nformativa www.ptzacatecas.org.mx ZACATECAS, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE 2010 Zacatecas, Jueves 27 De enero De 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, zacatecas 2011

Transcript of Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Page 1: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

ZACATECAS, VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE 2010Zacatecas, Jueves 27 De enero De 2011

Page 2: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 3: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

El sol de Zacatecas 1A Portada Jueves 27

Page 4: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

El sol de Zacatecas __ Web Jueves 27

El Gobernador de Zacatecas viajará a Japón, a fin de concretar lainstalación de la empresa Yamashita en la entidad. Foto: El Sol deZacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Debe el Gobiernoreforzar sus víasinstitucionales paraevitar que menoresincursionen en lasfilas de ladelincuencia?

No

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesConfirma Gobernador de Zacatecas gira por Japón

Se trabaja ya en la agenda detrabajo por aquel país.El Sol de Zacatecas25 de enero de 2011

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Con laperspectiva de atraer inversiónextranjera directa desde Japón, elGobernador del Estado, confirmó larealización de la gira al país asiáticodonde sostendrá reuniones detrabajo con empresarios del lejanooriente.

El Gobernador Miguel AlonsoReyes, informo que a finales delpresente mes saldrán a Japón, arealizar una serie de actividades,destacando la empresa Yamashita,de la cual directivos encabezados

por Tsuneo Ishikawa -quien estuvo en Zacatecas un par de meses atrás- había formulado lainvitación al mandatario para ir al país del sol naciente.

Alonso Reyes, expuso que para su administración es una oportunidad para atraer inversiónextranjera directa (IED) a Zacatecas, considerando que Japón es un mercado que no ha sidoexplorado, es un mercado que está interesado en invertir en México, pero sobre todo enZacatecas, que tiene buenas condiciones laborales.

Reiteró que se está trabajando fuertemente en este tema de crear empleos en un marcoeconómico para el país, pero vemos en ese mercado japonés una oportunidad importante y hayuna invitación de la empresa Yamashita.

Al continuar su exposición de las oportunidades de atraer proyectos de inversión, incluyó enéstos a los países de Estados Unidos y Canadá por el vínculo que tenemos con las minerascanadienses asentadas en el territorio zacatecano, el tema de la minería, que es una de lasindustrias con mayor bonanza en este momento, por los precios de los metales, de losminerales.

Son dos de los países con que pudieran lograrse beneficios concretos para la entidad y quenunca han sido explorados y que, según la información que tenemos del Consejo de DesarrolloEconómico, es en donde para Zacatecas podría haber nichos de oportunidad.

Expuso que para la estancia por aquellas tierras, se está valorando la estancia, pues citó que loimportante para él, es que en este viaje o cualquiera otro, se traiga aparejado un resultadoconcreto, no sólo ir a ver qué se puede lograr o atender una visita de cortesía, sino beneficiosconcretos para la entidad.

Por ello anunció que ya que se afinan detalles con la empresa y la Embajada de México enJapón algunas de las acciones, no solamente con esa empresa sino con algunas más.

Aseguró que se tendrán algunas estrategias de promoción y citó algunas, como son, nuestraubicación geográfica, mano de obra calificada, el que existan distintas universidades e institutostecnológicos y de educación superior. A diferencia de muchas otras entidades, Zacatecas tieneun valor agregado muy importante en este tipo de formación a los jóvenes que es algo que lesinteresa a las empresas.

Y desde luego, que Zacatecas muestre un ambiente de certidumbre con un gobierno que le estáapostando decididamente a la atracción de inversiones a la entidad.

Se le cuestionó si la conectividad y puertos secos podrían ser otras variables a ofrecer, a lo quesin asegurar nada, sólo externó que dependerá de que logren autorizaciones de la Secretaríade Hacienda. Está planteado, como el tema del gas natural. Pero, independientemente de eso,dijo que "hay que darle tiempo al tiempo, porque de otra suerte, si esperan a que ya se empiecea construir el gasoducto, por ejemplo, se nos puede ir un tiempo valioso para que pudiéramosya iniciar los trámites para la instalación de empresas en Zacatecas. Estamos decididos aatraerlas", refirió.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Cartuchos de Tinta HPCon los Cartuchos Originales de HPimprima hasta el Doble 2x.Hp.com/Tintas-Originales

Secuestro? Blinda tu autoAlta Tecnología en Blindaje. ConGarantía Hasta 5 Años. Visítenos.Blindajes.com.mx/AutosAntiSecuestro

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil yRápido.www.segurosbancomer.com.mx

Confirma Gobernador de Zacatecas gira por Japón http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1939887.htm

1 de 2 27/01/2011 10:22 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

El sol de Zacatecas --- Web Jueves 27

Las denuncias fueron contra los ex alcaldes de los municipios deJuan Aldama; Calera; Cañitas de Felpe Pescador; Chalchihuites,entre otros. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Debe el Gobiernoreforzar sus víasinstitucionales paraevitar que menoresincursionen en lasfilas de ladelincuencia?

No

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesPresenta ASE denuncias contra 18 ex alcaldes

El Sol de Zacatecas25 de enero de 2011

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- La AuditoríaSuperior del Estado (ASE), a cargode Jesús Limones Hernández,presentó ante la LX Legislatura lasdenuncias en contra de 18 exPresidentes Municipales, porpresuntas irregularidadesadministrativas cometidas durante elejercicio fiscal de 2007.

Las denuncias fueron contra los exalcaldes de los municipios de JuanAldama, Elmer Mauricio Pérez; deCalera, José Salomé Martínez;Marco Antonio Regis Zúñiga deCañitas de Felipe Pescador; JesúsPérez Blanco, de Chalchihuites;

Jorge Almanza Reyes y Daniel Hernández Juárez de Trancoso.

Ulices Ferniza Montes y Marco Antonio Cháirez Ramírez, de General Francisco R. Murguía;Rubén Palomo Navarro, de Pinos; Juan Carlos Saucedo Sánchez, de Villa Hidalgo; J. JesúsMartínez Horta y Anastacio Maldonado Falcón, de Concepción del Oro.

Imelda Mauricio Esparza y Mario Alberto Ponce Esparza, de Villa González Ortega; GenaroHernández Olguín y Pedro Martínez Ramírez de Río Grande; Miguel Delgado Rodríguez y J.Guadalupe Ramos Martínez, de General Pánfilo Natera; y Serafín Bermúdez Viramontes,Presidente Municipal Interino de Jerez.

En todos los casos, se hace el fincamiento de responsabilidades administrativas, por presuntasirregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2007.

Hay casos donde las sanciones se extienden después del 15 de septiembre, por lo quecorrespondieron también a las administraciones entrantes.

En el caso del municipio de Trancoso, la denuncia por irregularidades administrativas seextiende a Jorge Almanza Reyes y Daniel Hernández Juárez, ambos alcaldes; pero además seincluye a Pablo Rodríguez Cuevas, Síndico Municipal.

En Francisco R. Murguía también abarca a Ulices Ferniza Montes (quien posteriormente fuerafuncionario en la Secretaría de Educación y Cultura) y Marco Antonio Cháirez Ramírez, comoalcaldes.

En el caso de Pinos, la denuncia fue en contra del Presidente interino, Rubén Palomo Navarro.

En Concepción del Oro también abarcó a los dos alcaldes, J. Jesús Martínez Horta y AnastacioMaldonado Falcón.

Lo mismo sucede en Villa González Ortega, donde se interpuso la denuncia en contra de losdos Presidentes Municipales, Imelda Mauricio Esparza y Mario Alberto Ponce Esparza.

En el caso de Río Grande, la denuncia abarca también a los dos alcaldes, Genaro HernándezOlguín, Pedro Martínez Ramírez, y a Elizabeth Hernández Calderón, Síndica Municipal.

En General Pánfilo Natera también se extiende a las dos administraciones, la de MiguelDelgado Rodríguez y J. Guadalupe Ramos Martínez.

En el caso de Jerez, solamente se interpuso la denuncia en contra del alcalde interino, SerafínBermúdez Viramontes, que en su momento entró a sustituir a su hermano Andrés "El Rey delTomate" (qepd), quien se separó del cargo para contender para Diputado federal, elección queganó.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil y Rápido.www.segurosbancomer.com.mx

Secuestro? Blinda tu autoAlta Tecnología en Blindaje. Con GarantíaHasta 5 Años. Visítenos.Blindajes.com.mx/AutosAntiSecuestroCartuchos de Tinta HPImprime hasta el Doble de Páginas que conCartuchos Rellenadoswww.HP.com/TintasDebes más de $35000Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirlahasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com

PriceTravel.com.mx/Semana-SantaAnuncios Google

Presenta ASE denuncias contra 18 ex alcaldes http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1939660.htm

1 de 2 27/01/2011 10:31 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

El sol de Zacatecas --- Web Jueves 27

Page 7: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

El sol de Zacatecas --- Web Jueves 27

Page 8: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 9: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Imagen 1 Portada Jueves 27

C M Y B

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

zacatEcas En

Jueves 27 de enero de 2011 | Año XIV Época II | Número 5090

jue 27 capital: » Hay mil 364 escuelas sin agua potable en Zacatecas. PáG. 7

Se reparten partidos botín de la CEDHpor Francisco reynoso

el ruNrúN PáG. 4

Sin idea de qué hacerJ. luis Medina

el recreo PáG. 6

La comercialización »y el rendimiento que tengan los productos será clave para saber si se está trabajando bien.

Sedagro se medirá porla eficiencia del campo

caPital PáG. 5

»Elementos del Ejército Mexicano y policías federales y estatales tuvieron tres enfrenta-mientos con grupos del crimen organizado, en los que no hubo bajas ni detenidos. La balacera comenzó en una comunidad de Tabasco y se extendió hasta El Chique. Dos mili-tares fueron heridos y trasladados a un hospital en Aguascalientes. redacción/ PáG. 13

tercer día de balaceras; dos militares heridos

Marco dávalos

» El viaje del goberna-dor Miguel Alonso

a Japón es para negociar que la empresa de auto-

partes Yamashita se insta-le en Zacatecas y reunirse

con otros empresarios, dijo Eduardo López, titular

de la Sedezac.PáG. 3

japónviaje a

Page 10: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

Imagen 3 Capital Jueves 27

C M Y B

3 Imagen Jueves 27 de enero de 2011

CapItal Zacatecas21°c máx. 1°c mín.

ClIma

Iván Hernández

Reunirse con directivos de la empresa de autopartes Yamas-hita para concretar una inver-sión en el estado es el motivo principal del viaje que realiza-rá el gobernador Miguel Alon-so Reyes a Japón.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, dio a co-nocer detalles de la gira que realizarán por tierras orientales del 29 de enero al 6 de febrero de este año.

La agenda de Alonso Reyes incluye, además de la entrevis-ta con directivos de la empresa Yamashita, reuniones con em-presarios mineros, agrícolas, turísticos y más compañías del ramo automotriz.

Además, se buscará posi-cionar en Japón algunos de los productos que son típicos de Zacatecas, como son la guayaba, el tomate o el frijol, además del mezcal.

La comitiva zacatecana la completan López Muñoz y el subsecretario de promoción y atracción de inversiones, Eduar-do López Carrillo.

Acompañarán a las auto-ridades, costeando sus gastos, integrantes del Consejo de De-sarrollo Económico como el pre-sidente de ese organismo Ma-nuel Fernando Sescosse Varela y el empresario Raúl Ávalos Vi-llarreal.

Un punto álgido de la com-parecencia de López Muñoz ante los medios fue cuando res-pondió qué va a ofertar si las condiciones de seguridad del estado no son óptimas.

“No voy a vender la inse-guridad, sino lo bueno que hay en Zacatecas, no podemos estar sentados detrás del escritorio y seguir con desempleo y mi-

gración”, dijo el secretario.La carencia de parques in-

dustriales y del gasoducto fue otro tema que hizo elevar el tono al funcionario.

López Muñoz aseguró que no van a atraer inversiones con infraestructura inexistente, sino con otras propuestas.

A Yamashita, por ejemplo, le están ofreciendo incentivos como los terrenos del parque de La Zacatecana además de la condonación del Impuesto So-bre Nómina por dos años.

traspiéOfertar a Zacatecas como des-tino de inversión es como “ven-der un abrigo de mink en el se-midesierto”, eso fue lo dicho por Eduardo López Mercado al responder a los cuestionamien-tos de los medios sobre las ca-rencias que tiene el estado de Zacatecas en infraestructura para uso industrial.

“Sería más fácil ser secre-tario de desarrollo en un esta-do como Querétaro”, fue otra declaración del funcionario du-rante la conferencia del miér-coles tras presentar la agenda del gobernador Miguel Alonso Reyes para el próximo viaje a Japón.

Aunque luego explicó que haber tomado el cargo es un reto que aceptó gustoso.

Busca alonso traer inversión japonesa

la automotriz Yamashita es la meta principal »

El secretario de Desarrollo Económico informó sobre la agenda del viaje a Japón.

marco dávalos

Francisco Reynoso

Los diputados del grupo Prime-ro Zacatecas, Jorge Álvarez y Xerardo Ramírez, denunciaron que la elección de cuatro con-sejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el Congreso local, se hará mediante el viejo y deplo-rable sistema de repartición de cuotas de poder para los parti-do políticos.

De hecho, dijeron, las cua-tro posiciones ya se distribuye-ron. Les tocaron a PRI, PAN, PT

y Nueva Alianza.En la nueva etapa que vive

Zacatecas, dijo Álvarez Máynez, el Poder Legislativo debería con-tribuir a la dignificación de las instituciones.

Álvarez y Ramírez, dipu-tados independiente y del Ver-de respectivamente, coincidie-ron en que la elección de los consejeros de la CEDH debió ha-cerse mediante una convoca-toria pública para que se ins-cribieran todos los interesados y se eligiera a los mejores, a los más preparados y, sobre todo,

a quienes no tuvieran compro-misos políticos.

Desafor tunadamente, abundó, la 60 Legislatura dejó correr el tiempo y ya no hay tiempo para la convocatoria.

El sábado tendrán que es-tar nombrados los nuevos con-sejeros.

Los dos diputados de la fracción alonsista, Primero Zacatecas, criticaron duramen-te a cuatro de los seis coordina-dores parlamentarios que in-tegran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Politizan la elección de consejeros de la CEDH

(CRICP), máximo órgano de go-bierno de la Legislatura. José Olvera, PRI; Gerardo Hernán-dez, PAN, Saúl Monreal, PT; Ra-miro Rosales, Panal, toman las decisiones como les acomoda a sus intereses, dijeron.

Nuevo extraordinarioJorge Álvarez adelantó que la 60 Legislatura tendrá un segun-do periodo extraordinario la semana próxima, quizá.

Espera que se aborden los temas que se dejaron fuera en el periodo de hoy y que podría prolongarse varios días. Esos asuntos que urge resolver se refieren a la constitución del órgano rector del nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal y la iniciativa del gobernador Mi-guel Alonso para crear las se-cretarías de Asuntos Jurídicos y del Trabajo.

Page 11: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Imagen 4 Capital Jueves 27

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Jueves 27 de enero de 2011 Imagen

Capital Opinión

El runrúnPor Francisco Reynoso

Se reparten partidos el botín de la CEDHCombatirán robo en iglesias con cámaras de video

La sesión extraordinaria de la Legislatura será para matarle el ojo al macho. Los cuatro nue-vos consejeros de la CEDH ya están escogidos desdendenantes. La CRICP presentará cuatro ternas al pleno para que de ellas se elijan a los mejores. Pamplinas. Quienes serán ya están avisados desde ayer. Y avisados también de que tendrán que entrarle con su chivo con el partido que los patrocina.

ToDos amarraDosLa bancada del PRI que pastorea José olvera tiene dos prospectos: Juan Diego Chávez y Juan Francisco Cid. Es favorito el primero. El PAN se decidió por José antonio Vanegas quien, siendo diputado local, hizo más de 20 viajes al extranjero. El PT lleva a santos an-tonio González, exdirector de Tránsito, exdi-putado del PRD y excandidato a diputado del Partido del Trabajo. Y el PRD impone a Gerar-do mata, jefe de la Unidad de Estudios de Se-guridad Social del Issstezac.

DE rEboTEOriginalmente el PRD no tenía consejero. Juan mendoza se porta mal y los Reyes Magos no le traen juguetitos. Esta vez le tocó premio de rebote. Y es que ramiro rosales, coordinador del Panal, rechazó su parte del botín de la CEDH.

balanCE DEsDE TokIoLa visita de miguel alonso a Japón durará cinco días, pero su ausencia del estado será de siete días. Y es que deberá hacer escala, de ida y vuelta, en Estados Unidos. Así que el gober-nador se va el sábado y el lunes estaría en To-kio para empezar sus reuniones de trabajo. Existe la intención en el Ejecutivo de que a mitad de semana hubiera una videoconferen-cia para hacer un primer balance inmediato de las negociaciones.

HoTEl En mazapIlSin ir muy lejos, los hermanos Gregorio y ma-rio macías, diputado local del PRI y alcalde de Mazapil, amarraron una inversión de muchos millones de pesos para construir un hotel de cuatro estrellas, de 30 habitaciones, en la ca-becera municipal. Los macías usaron toda su labia para convencer a los empresarios, uno español y otro de Coahuila, para participar en el desarrollo económico y turístico de la región y jugársela con el futuro de Mazapil.

raTas HErEJEs El cierre de las iglesias antes de las 8 de la no-

che, todos los días, no es la medida única que tomó la diócesis de Zacatecas, conducida por el obispo Carlos Cabrera romero, para prote-ger a sus fieles y sacerdotes. Están en marcha otras acciones en contra de la delincuencia, organizada y desorganizada. Una es la insta-lación de cámaras de video, cuyo propósito esencial es frenar el robo de arte sacro.

sobrE las roDIllasA unas cuantas semanas de que leticia Cata-lina soto concluya su periodo como consejera presidenta del IEEZ, en la 60 Legislatura no han hecho nada para preparar el relevo. La diputada del PAN, Georgina ramírez, lamen-ta que otra vez el Congreso esté dejando correr el tiempo y tenga que tomar una decisión apre-surada, sobre las rodillas; un “vaporazo” al cuarto para la hora.

más ValE soloEl diputado verde Xerardo ramírez no dará marcha atrás. Antes que inicie el próximo pe-riodo ordinario de la 60 Legislatura dejará la bancada Primero Zacatecas y como a ésta la integran sólo dos partidos: PRI y Verde, des-aparecerá irremediablemente. Varias voces le recomiendan serenidad y paciencia, pero Xe-rardo dice que ya llenó, que los priístas lo tie-nen “hasta la madre”.

muErTE En EsCuElaJoel Correa Chacón, ombudsman estatal, pre-para una nueva recomendación. Será para la Secretaría de Educación y Cultura, manejada por marco Vinicio Flores. Se refiere a la muer-te por ahogamiento de un alumno dentro de una escuela de Pánfilo Natera. Y todo apunta a que hubo negligencia de sus maestros. De-searía el presidente de la CEDH que marco Vinicio reaccionara igual que raúl Estrada Day, titular de Servicios de Salud, quien más tardó en recibir la recomendación que en em-pezar a cumplirla.

VIVa la prImaVEraMañosamente, la Junta Local de Conciliación difirió para el 21 de marzo, día feriado, la au-diencia en la que se dirimirá el juicio que pro-movió el grupo de rubén Trejo para anular la elección en el SPAUZ en la que ganó rafael rodríguez Espino.

Cinco personas impugnaron la persona-lidad de santos antonio González como abo-gado de los trejistas y la Junta que preside Car-los almaraz difirió la diligencia para el día del cumpleaños de benito Juárez.

[email protected]

carterollegó el

correo electrónico: [email protected]

De la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Señora Directora:Respecto de la nota publicada el pasado sábado 22 de enero de 2011, en la página 4 del ro-tativo a su cargo, “Denuncian maltrato de funcionaria de CEDH”, hago de su conoci-miento que María Esquivel Rodríguez, funcionaria seña-lada en esta nota informativa, no es personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero se tiene el conocimiento

de que es la Comisionada de la Comisión Estatal para la In-tegración Social de las Perso-nas con Discapacidad (CEISD) del municipio de Loreto.

Sin embargo, si se encuen-tra registrada una queja por maltrato de una funcionaria de ese municipio, recabada en una reunión sostenida por la CEDH y personal de Gobierno del Estado el pasado 21 de ene-ro del año en curso.

Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente.

» En un mInuTo

En febrero comenzará la maestría en Derecho Electo-ral para los funcionarios del Tribunal de Justicia Electo-ral (TJE) de Zacatecas.

Será la Universidad Autónoma de Zacatecas quien imparta el programa académico.

La maestría es sólo uno de los acuerdos que se esta-

blecen en el convenio que ambas instituciones firma-ron ayer.

Se espera que este con-venio ayude en la profesio-nalización, actualización y capacitación de los servido-res públicos que trabajan en órganos y tribunales electo-rales para mejorar el siste-ma democrático.

Edith Ortega González, perredista e integrante del consejo de la Integradora Estatal de Frijol, informó que el lunes 31 de enero se realizará una movilización por las principales calles de Zacatecas.

El objetivo es plantear las necesidades de los pe-

queños agricultores. Dijo que buscarán una

audiencia con los titulares de la Sedagro y la Sagarpa para lograr acuerdos, pues consideran que no fueron beneficiados con el progra-ma de comercialización y que quedaron en manos de los "coyotes".

UAZ capacitará a personal del Tribunal de Justicia Electoral

Anuncian frijoleros que harán manifestación el lunes

Page 12: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

Imagen 6 Capital Jueves 27

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Jueves 27 de enero de 2011 Imagen

Capital Opinión | Apoyos | Seguridad

Cynthia Pérez

La Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol) en el estado otor-gó el año pasado 23 millones 882 mil pesos a 10 organizacio-nes sociales con presencia en el estado.

Ramón Medina Padilla, de-legado de la Secretaría de De-sarrollo Social, dijo que los re-cursos se entregaron mediante el programa de Vivienda Rural que maneja el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Tan sólo para Antorcha Campesina se destinaron 3 mi-llones de pesos además de be-

neficiarlos con la aplicación de 350 pisos de concreto, dentro del programa Pisos Firmes.

La organización realizó ayer un plantón en apoyo a an-torchistas del Estado de México a quienes no se les han cum-plido en la entrega de recursos para mejora de sus viviendas.

Algunos organismos que también recibieron ayuda fue-ron la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Independiente de Obreros Agrí-colas y Campesinos (CIOAC), la Central Campesina Cardenista (CCC)y la Coordinadora Nacio-nal Plan de Ayala (Cempa), en-tre otras.

Entrega Sedesol $23 millones a grupos sociales

Antorcha Campesina se manifestó ayer en la delegación de Sedesol.

MARCO DÁVALOS

Redacción

El convenio entre el Subsidio para la Seguridad Pública Mu-nicipal (Subsemun) y el Ayun-tamiento de Zacatecas se con-cretó ayer.

Con esto la capital invertirá tres millones de pesos y la Fede-ración 10 millones.

Al acuerdo se concretó en

la reunión entre Arnoldo Rodrí-guez, alcalde capitalino, con Juan Miguel Alcántara Soria, secre-tario ejecutivo del Sistema Na-cional de Seguridad Pública.

Los recursos se invertirán en profesionalización de la po-licía preventiva, equipamiento, infraestructura, operación poli-cial, prevención del delito y es-tímulos al personal operativo.

Obtiene $13 millones la capital para seguridad

[email protected]

El recreoPor J. Luis Medina Elizalde

Sin idea de qué hacer

AL PRINCIPIO En estos pocos meses de nuevo gobierno estatal, me he convencido de que el nuevo grupo go-bernante se hizo de las riendas del estado sin una idea elaborada de lo que hay que hacer para enfrentar la inseguridad, lo que es muy malo.

Pero es todavía peor que a cinco meses de instalados en el mando institucional sigan igual, careciendo de una política sustentada en el conocimiento de la situación local y nu-trida por la información de lo sucedido en otras entidades.

Esta vez no tienen el atenuante de que el crimen organizado es de reciente aparición por el “efecto cucaracha”, no es admisible autocon-solarse con el hecho de que en otras entidades están peor que nosotros, cuando lejos de des-cender aumenta la actividad delincuencial.

De seguir como va, el gobierno de Miguel Alonso se parecerá cada vez más al de su an-tecesora en ese renglón; y no es porque consi-deren aprovechable la experiencia de sexenio anterior, sino porque de la misma manera en que lo hizo el gobierno de Amalia García, el actual gobierno sigue acríticamente los pasos del Gobierno Federal, a pesar de la ausencia de resultados.

LO URGENTE, POSPUESTO Valdría la pena que el gobierno de Miguel Alon-so revise las infundadas expectativas deposi-tadas en el Mando Único y que deje de atener-se al “modelo de control de confianza” a cuenta gotas (ocho por día, según el procurador de justicia).

La urgente depuración de los cuerpos po-licíacos no puede posponerse más tiempo ni depender de los ritmos de la Federación.

La integración de un grupo especializado en la búsqueda de desaparecidos para que ope-ren, entre muchas otras acciones, la divulgación de fotografías y datos que faciliten la localiza-ción de los mismos es una urgencia, del mismo modo, la adquisición de habilidades, equipo y organización para la investigación de los deli-tos es de extrema necesidad.

No es tema menor el enfoque de las adic-ciones como asunto de salud pública, como lo propone Juan Ramón De La Fuente, exrector de la UNAM, cuando señala que en México mueren anualmente 200 mil usuarios de dro-gas, en ese tenor es posible una imaginativa participación social si se tiene la calidad para trascender las visiones partidistas.

Pero para esto, es menester dejar de depen-der de la visión del Gobierno Federal que aun-que no fuese acertada, (que no lo es), no nos

libera de pensar las repuestas a la delincuencia desde nuestra trinchera.

LAS EXCUSA DE LA IMPOTENCIAFelipe Calderón, Presidente de la República, insiste en convencernos que la percepción de inseguridad es exagerada con respecto a lo que realmente sucede; sin embargo, sobran datos que llevan a la conclusión opuesta. El tradicio-nal sensacionalismo de la comunicación mer-cantil se pone en juego en casos como el de Kalimba, pero se inhibe ante los cotidianos acontecimientos sangrientos que en otro con-texto serían motivo de espectacular difusión.

En nuestra entidad la referencia a los “he-chos aislados” como estrategia de minimización de la realidad fue no sólo inútil sino contrapro-ducente, ante eso, el gobierno de Miguel Alon-so asume el compromiso de no ocultarle la rea-lidad a sus gobernados. Sin embargo, al igual que durante el sexenio anterior, buena parte de los sucesos delictivos son divulgados me-diante la comunicación oral, sin que la autori-dad fije postura alguna al respecto y sin que sean materia noticiosa. Van dos ejemplos:

En Loreto, Zacatecas, en la colonia Minera Real de Ángeles, usted escuchará que unos muy jóvenes delincuentes se instalan en casas amue-bladas a su gusto sin que exista poder humano que los desaloje.

Pues a los policías estatales que les tocó acudir al llamado de un inquilino renuente a ceder su casa a desconocidos, les basto una con-versación de unos cuantos minutos con los “traviesos” para desistir de su encomienda. La gente de Loreto no lo leyó en ningún periódico, pero conoce la historia.

A un conocido abogado se le aparecieron los demonios en forma de Los Zetas, a la hora de practicar un embargo. Estando a punto de concluir la diligencia, los susodichos lo invita-ron a que aceptara un monto cercano al 40% de la suma en cuestión, ¿y que creen? Mi amigo abogado aceptó y convenció a su tembloroso cliente de las “bondades del trato”.

AL ÚLTIMOTIEMPO MAL EMPLEADO

En Zacatecas, el gobierno, al mismo tiempo que tímidamente maneja el discurso “de la percep-ción y la realidad” al estilo de Calderón, impo-ne un singular anonimato al Observatorio Ciu-dadano y el Secretario de Seguridad Pública trae un cuerpo de seguridad de “dios guarde la hora”, con lo que fortalecen la sensación social de extrema inseguridad que verbalmente pre-tenden desvanecer.

Nos encontramos el lunes en El Recreo.

Page 13: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Imagen 22 Opinión Jueves 27

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Jueves 27 de enero de 2011 Imagen

Opinión

tales hasta legisladores locales. Y no lo hicieron tratando de

construir una propuesta alterna-tiva, que generara consensos sin que se perdiera el espíritu de la iniciativa (la autonomía plena de la Entidad Superior de Fiscaliza-ción); lo hicieron torpedeando la propuesta.

Con el voto de 10 diputados que forman parte de la Comisión Per-manente, se aprobó para el día de hoy una serie de sesiones, extraor-dinarias, para discutir la renova-

ción del Consejo Consultivo de la CEDH.

Se excluyeron temas cruciales, como el relleno sanitario intermu-nicipal propuesto por un grupo de alcaldes. ¿La razón? También es sim-ple; en el caso de la CEDH hay 4 puestos (así los ven) para repartir: uno para el PRI, otro para el PAN, otro para el PT y un último para Nueva Alianza.

Asimismo, esperan aprobar una reforma para que los Conseje-ros no se puedan asignar sobresuel-

Se le olvidó comentar que es parte de un Poder, el Legislativo, que des-tina más del 95% de sus recursos al gasto corriente. Qué el aprobó ese presupuesto, que incluye un seguro de gastos médicos mayores para su persona, un fondo de ahorro por 30 mil pesos mensuales.

¿Qué porcentaje del Presupues-to del Legislativo se canaliza al com-bate contra la seguridad? ¿A cuánto pequeños y medianos empresarios apoya el Legislativo, para generar empleos?

Se olvida, también, que tiene la capacidad de proponer un andamia-je legal integral para atacar el pro-blema de la seguridad; que nadie es culpable de su incapacidad para construir acuerdos en este tema y otros (como el presupuesto) sino él.

Una bancada, la del partido en el gobierno, insiste en justificar su pachorra porque la oposición “se opone” (valga la redundancia) a los proyectos del Ejecutivo.

No conozco una sola democracia consolidada en el mundo donde este no sea el caso; creo que en ninguna parte los partidos que no son gobier-no tienen un entusiasmo natural para apoyar los proyectos del parti-do en el gobierno.

Sin embargo, tras de las excusas están los intereses personales. Una ley, la de extinción de dominio, fue aprobada sin ningún cuestiona-miento importante por parte de la oposición; sin circo y sin necesidad de golpeteo, salió adelante. ¿Por qué esa ley sí, y no el resto de las inicia-tivas?

La razón es simple. Porque no se quiere. El Tribunal de Cuentas no fue bloqueado por ningún partido de oposición; cabildearon contra dicha iniciativa desde funcionarios esta-

República simulada. Así definió a nuestro país, alguna vez, Porfirio Muñoz Ledo. Zacatecas es, sin lugar a dudas, un estado simulado. El más acérrimo de los opositores al gobierno estatal volvió a

lanzar sus dardos el pasado martes, durante la Comisión Permanente. Atacó lo que dijo, era una paupérrima inversión pública en materia de seguridad y generación de empleo; atacó la altísima concentración del gasto público en el capítulo mil: los servicios personales, el gasto corriente.

El estado simulado Jorge Álvarez Máynez*

; Bien preparados Por León

do alguno; mientras tanto, no se ha aprobado la Ley Reglamentaria en materia de Salarios Máximos que prohíba que los diputados, por elemental congruencia, tampoco puedan autorizarse ningún tipo de sobresueldo, incluso aquellos dis-frazados de gastos de gestión.

Se partidiza la CEDH, y se se-guirá partidizando el IEEZ y todos los órganos en los que el Poder Le-gislativo tenga alguna voz.

Vivimos en el estado simulado. Y lo peor, es que hay quien piensa que todo esto es ignorado por la gen-te; y que la gente no se da cuenta de que en una de las coyunturas más graves que Zacatecas recuerde, estamos fallando en la obligación primordial del Estado, que es la de garantizar la seguridad de las per-sonas y sus bienes, en ese orden.

El domingo se enfrentarán un par de políticos de corte corporati-vo y clientelar en busca de la gu-bernatura de Guerrero. Nada los hace diferentes; lo mismo pasará una semana después en Baja Cali-fornia Sur.

En Zacatecas, un par de jóvenes que renunciaron a su militancia priísta encabezaron un acto esta semana para tomar protesta como dirigentes de México Nuevo (una agrupación afín al PRI), con el coor-dinador de asesores del gobierno estatal y el presidente de la Comi-sión Permanente como testigos de honor.

Estos jóvenes participaron ac-tivamente en la “guerra sucia” con-tra el gobernador del estado, du-rante el pasado proceso electoral, y hoy se definen como su “brazo político”.

Alguien me recordará que mi-lité siempre en el PRD y que com-petí el pasado 4 de julio con las si-glas del PRI, PVEM y Nueva Alianza, buscando desacreditar lo aquí escrito.

Puede ser un dirigente, exal-calde, que trabajó en contra de su partido en la pasada elección. Pue-de ser un exdiputado, que se com-portó misteriosamente institucio-nal en los dos últimos sexenios, en clara complicidad con la respectiva administración estatal.

Puede ser cualquiera de los que, habiendo pasado 12 años alineados a la corrupción que hoy fustigan, apelan a un discurso radical de mi-litancia para exigir… puestos.

El conjunto de las cosas antes enunciadas tiene nombre: simula-ción. Urge restaurar la política; en México y en Zacatecas. Urge que refundemos el Estado mexicano a partir de la ética.

*Diputado local

Creo que en ninguna parte los partidos

que no son gobierno tienen un entusias-

mo natural para

apoyar los proyectos del partido

en el go-bierno"

Page 14: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

Imagen 23 Opinión Jueves 27

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Jueves 27 de enero de 2011

Opinión

¿Cómo se superaron esos desequi-librios?

En el gobierno federal se in-trodujeron candados para evitar los altos déficit presupuestales, se incorporaron leyes para transpa-rentar el gasto y se abrió la infor-mación de las finanzas y gastos del gobierno federal a los ciudada-nos a través del IFAI (Instituto Fe-deral de Acceso a la Información); sin embargo, la mayoría de esos cambios no se aplicaron en los es-tados cabalmente. La gran preocu-pación ahora es la opacidad y el crecimiento irresponsable de las deudas en varios estados.

El PRI, que gobierna la mayo-ría de los estados, se ha opuesto en el Congreso Federal a que se les pi-dan cuenta a los gobernadores, la mayoría de los cuales con la excu-sa de que son soberanos gastan ar-bitraria y discrecionalmente. Va-rios estados siguen gobernados como en el siglo pasado, sin límites ni contrapesos. Utilizan dinero gu-bernamental para ganar eleccio-nes, comprar el silencio de algunos

diputados y de no pocos medios de comunicación locales para que ca-llen sus excesos.

En México, con el siglo 21 em-pezamos un proceso de democracia y rendición de cuentas a nivel fe-deral, pero en varios estados de la República todavía subsisten los gastos sin justificación y la impu-nidad ante los desvíos del dinero público. Varios gobiernos estatales en la primera década de este siglo no sólo dispusieron arbitrariamen-te de lo que le transfirió la Federa-ción, sino dejaron hipotecados a sus estados a través de deudas que comprometen los impuestos de futuras generaciones.

*Profesor de Economía Polí[email protected]

El próximo domingo 30 de ene-ro, se llevará a cabo la primera jornada electoral del año, el Es-tado de Guerrero renovará la gubernatura para un periodo extraordinario de cuatro años, seis meses, y 24 días, con la fi-nalidad que se empate en su momento con las elecciones fe-derales; una elección, que inde-pendientemente de la impor-ta nc i a que t iene pa ra los guerrerenses, ha captado la mi-rada de muchos futurólogos, en lo que pretende ser la primer batalla electoral entre partidos políticos, cuyo principal fin es la conquista de la cima de los pinos.

Llama la atención la ola de violencia suscitada este mes en Guerrero, no sólo la generada por la delincuencia organizada, que es común denominador de muchos estados de la República, la que resalta es la violencia electoral que se ha desatado.

La golpiza perpetrada en Chilpancingo a Guillermo Sán-chez Nava, líder estatal del PRD; el asesinato a balazos de Régu-lo Cabrera Andrés, dirigente del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez; el plagio y desapa-rición de Pedro Salgado Leyva, activista de la campaña del can-didato Ángel Aguirre, entre mu-chos otros hechos que en vez de generar un clima propicio para una jornada electoral pacífica, inhiben la participación demo-crática ciudadana de elegir a sus gobernantes.

Las elecciones son el único medio pacífico y democrático para convertir la voluntad ge-neral en un gobierno represen-tativo, para lograr este objetivo es necesario, que tanto partidos y candidatos sean libres de lle-var a los ciudadanos el debate

de las ideas, sus propuestas, di-ferencias y promesas de cam-paña, de igual manera el órga-no electoral debe vigilar la libertad del elector, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electora-les, sobre todo, garantizar la ce-lebración periódica y pacífica de las elecciones, así como velar por la autenticidad y efectivi-dad del sufragio.

Sin duda las tensiones ge-neradas por Manuel Añorve Ba-ños, candidato del PRI en alian-za con el PVEM y el PANAL, Ángel Aguirre, candidato del PRD en alianza con el PT y Con-vergencia, y la declinación del PAN a su favor, así como las de-claraciones de sus principales líderes partidistas en un tono de confrontación y descalifica-ción, prometen una jornada electoral tensa, que no se defi-nirá con los resultados prelimi-nares, sino tiempo después en los tribunales.

En lo que al ciudadano res-pecta como principal actor de esta novela de política dramá-tica, debe salir a demostrar que es mediante el voto como pue-de ejercer el poder de premiar o castigar no solo a sus gober-nantes, sino también a sus can-didatos, independientemente de la delincuencia organizada, la violencia electoral, despen-sas, o regalos de libros y dulces, los ciudadanos decidirán la me-jor o menos mala opción para los próximos cuatro años.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC

Guerrero en la mira Juan Francisco Del Real Sánchez*

Estados ¿Endeudamiento irresponsable?

Luis Pazos*

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralManuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas

Óscar Castelo Director de Circulación | Ariadna Fernández Directora de Recursos Humanos

María del Carmen Salazar Editora en Jefe Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Ángel Padilla Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Mayela Ortega | Rebeca Aparicio | José Manuel Barrón | Iván Aguilera

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242 / 09

zacatecas en iMaGEn es una publicación del Grupo Editorial Zacatecas S.A. de C.V. impresa en sus propios talleres, ubicados en Calzada Revolución número 24 Colonia Tierra y Libertad, Guadalupe Zacatecas C.P. 98615 Tels. 923-88-98, 923-44-12, 921-28-43, 921-28-42, 01800 716 83 50. Distribuida por Dizaca, S.A de C.V. Oficinas foráneas: Aguascalientes Tel. (449) 972-44-06, Fresnillo (493) 2-54-55, Jerez (494) 5-65-07. Oficinas de iMaGEn en México D.F. Chicago No. 149-A Colonia Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01 (55) 5682-6858. Reserva de derechos 1627-101 Número de control 9750 Certificados, de licitud de contenido 4909, expediente 1/432"91"7757 y de título 5812. Prohibido el uso de información de zacatecas en iMaGEn en sitios WEB. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997. año XIV, No. 5090

Internet www.imagenzac.com.mx

Eugenio Mercado

Presidente del Consejo

de Administración

En la primera década de este siglo la inflación de un año es parecida a la que teníamos en dos semanas o menos en algunos años de los 70,

80 y 90; la devaluación actualmente ya no es un problema económico que preocupe a inversionistas y ahorristas, en tanto en el siglo pasado fue un azote en varias décadas.

Page 15: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 16: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

NTR 1A Portada Jueves 27

Page 17: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

NTR 4A Metrópoli Jueves 27

Page 18: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

NTR 6A Nuestras Plumas Jueves 27

Page 19: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

NTR 7A Nuestras Plumas Jueves 27

Page 20: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 21: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

La Jornada 1 Portada Jueves 27

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1707 l JUEVES 27 DE ENERO DE 2011

n Hallaron una cabeza humana en El Chique, tras un aviso ciudadano anónimon Tres enfrentamientos en la cabecera, Ciénega y Huiscolco; cierran 7 horas la carreteran Continuó anoche el patrullaje y hubo reunión urgente del gabinete de seguridad

n Dos militares heridos; pese a incautación de 10 autos, la banda logró huir

Balacera en el municipio de Tabasco

La Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados realizó ayer un plantón afuera de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a fin de exigir el pago de bono y denunciar el maltrato a los integrantes de este sector. Se informó que el pliego petitorio fue enviado a la CEDH, SHCP y Congreso local n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION n 7

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 8

El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, afirmó que la polarización política puede dar paso a formas de autoritarismo y exhortó a mejorar y consolidar la democracia mexicanan FOTO: OscAr bAEZ

ADVERTENCIA

INCUMPLE ISSSTE A JUBILADOS

BET-BIRAI NIETO MORALES n 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 5

Miguel Alonso: gobierno y alcaldías del PRI van de la mano; hace proselitismo partidista en horas hábiles

Inconveniente, el viaje del mandatario a Japón ante clima de violencia

La CEDH, convertida en botín de partidos; temen albazo legislativo en la elección de 4 consejerías

Fallece niña por falta de supervisión en escuela, denuncia el ombudsman

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

REDACCION n 5

La vioLencia

Jaime Enríquez Félix……………... 2

opinión

Page 22: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

La Jornada 3 Política Jueves 27

Políti acJUEVES 27 DE ENERO DE 2011 3

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), José Olvera Acevedo, negó que la Junta de Gobierno del Congreso local pre-pare un albazo legislativo en la designación de cuatro conse-jeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tal como lo acusaron algunos dipu-tados, aunque también admitió que a menos de 24 horas de la votación, ayer al medio día, ape-nas se analizaban quiénes con-formarían las posibles ternas.

En entrevista, el diputado ase-veró que la CRICP ha seguido los pasos marcados por ley de acuerdo al procedimiento para la elección de consejeros referente a que sea la Junta de Gobierno quien presente las propuestas que serán emitidas en un dicta-men por la Comisión de Dere-chos Humanos del Congreso y sea el pleno el que decida sobre los elegidos.

El también coordinador de

Primero Zacatecas (PRI-PVEM) indicó que no tiene por qué ha-ber una convocatoria abierta a la ciudadanía interesada en ser consejero de la CEDH, “la ley es

muy específica y nosotros nos apegamos a lo que manda la norma, sobre que cada coordina-dor proponga una terna”.

Mencionó que los legisladores inconformes pueden proponer la forma de elección que quieran, pero la CRICP se apegará a lo que diga la ley y es ahí cuando tienen que hacerse las propues-tas, el reglamento no marca que deba haber una convocatoria abierta.

Ante las acusaciones de va-rios diputados de que las cuatro consejerías se repartirán entre PAN, PRI, PT y Panal, Olvera Acevedo únicamente respondió que aún ni se votan las ternas.

Finalmente, informó que entre los requisitos que debe cumplir un consejero de la CEDH está que tenga autoridad moral, crite-rio de honorabilidad, distinguirse en su profesión o su medio, entre otros.

AlmA AlejAndrA TApiA

Niega Olvera albazo porque aún no se votan ternas y hay apego legal

José Marco Antonio Olvera se lava las manos ■ FOTO: OSCAR BAEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Comisión de Régimen In-terno y Concertación Política (CRICP) del Congreso local pre-para un albazo legislativo para repartir, a modo político, las cuatro consejerías que debe-rán designarse antes del 29 de enero a la CEDH, acusaron en conferencia de prensa los di-putados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez, después en entrevista el coordinador de Convergencia, Alfredo Barajas, coincidió con el reclamo.

Los tres lamentaron que el proceso de elección de conse-jeros del órgano autónomo esté tan partidizado que “se tiene el acuerdo de repartir cada una de las consejerías entre el mismo número de grupos parlamen-tarios”, sin ni siquiera analizar perfiles y tener un método para elegir al órgano consultivo.

En la sesión del Poder Le-gislativo de hoy, se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH) y la terna para la renovación de cuatro consejeros que cumplen su periodo de tres años pasado mañana.

Los inconformes aseguraron que la CRICP mayoriteó y de-terminó que los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institu-cional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), cada uno, designen al consejero que convenga a sus intereses.

Hecho que Máynez y Ramí-rez criticaron, ya que el pro-blema, explicaron, no es el he-cho de tener un consejero que simpatice con algún partido, sino el no abrir una convoca-toria con base a perfiles y re-

quisitos que se deban cumplir, independientes de la militancia de los contendientes.

“No es posible que se abone a tener un órgano como la CEDH con integrantes designa-

dos por las cúpulas políticas, sin quizá tener el perfil ade-cuado”, los dos miembros del grupo parlamentario de Primero Zacatecas (PRI-Verde) exigieron a la CRICP que se recomponga

■ Ignoran perfiles para el cargo, denuncian diputados del PVEM, Panal y Convergencia

Indignante reparto de consejeros dela CEDH entre fracciones legislativas■ Reprueban un proceso viciado y exigen lanzar convocatoria abierta a la sociedad civil

Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez denunciaron irresponsabilidad y falta de respeto ante la CEDH

Alfredo Barajas Romo, contra consejeros de cuota partidista ■ FOTOS: OSCAR BAEZ

el proceso y se lance una con-vocatoria abierta a todas las universidades estatales e intere-sados, de modo que la sociedad sea testigo de la elección de los mismos.

Aunque los diputados no quisieron mencionar los nom-bres que aparecerán hoy en las ternas del dictamen, insistieron en que las instituciones están ya muy degradadas como para abonarle más de manera irres-ponsable al colocar gente que, enfatizaron, se deben a intere-ses facciosos.

Si bien los legisladores ad-mitieron que la ley es muy clara y da a los coordinadores de bancada la facultad de pro-poner un consejero, esto no es privativo para que el mé-todo de selección sea distinto a fin de darle oportunidad de participación a la ciudadanía, agregaron.

Con lo anterior Alvarez y Ra-mírez adelantaron que votarán en contra del proceso “viciado” de selección de los conseje-ros, a partir de que seis de los coordinadores toman acuerdos sin importarles la opinión del pleno.

Situación que deja de ma-nifiesto que la CRICP se ha convertido en una junta de gobierno, en la que se evalúan únicamente intereses de grupo, fustigaron.

Por su parte, el también secretario de la Comisión legis-

lativa de Derechos Humanos, Alfredo Barajas, confirmó que sin revisar los perfiles de los candidatos al organismo autó-nomo, el coordinador del grupo parlamentario del tricolor, José Olvera Acevedo, de manera irracional “se puso a repartir las consejerías”.

Señaló que de concretarse el albazo de nada servirían los es-fuerzos que el presidente de la CEDH, Arnulfo Correa Chacón, y la sociedad hacen para lograr la ciudadanización de ese tipo de instituciones.

Barajas consideró increíble que simple y sencillamente al-gunos integrantes de la CRICP como Saúl Monreal, Ramiro Rosales, José Olvera y Angel Gerardo Hernández se hayan repartido las consejerías.

El coordinador de Conver-gencia se pronunció porque reflexionen los otros coordina-dores, de lo contrario, la Co-misión de Derechos Humanos, de la cual la diputada perre-dista Estela Beltrán forma parte, no emitirá el dictamen como le corresponde, aseguró.“Hasta ahorita tienen los nombres muy guardaditos, sólo los conocen ellos”.

Lamentó que los cuatro coordinadores de los partidos referidos anden a las carre-ras juntando los currículos y documentos necesarios de sus recomendados, sin que quizá cumplan el perfil.

Page 23: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En el estado debe adecuarse la legislación para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fiscalice ciertos gastos de campaña de los partidos políticos durante y después del proceso comicial, afirmó ayer Virgilio Ri-vera Delgadillo, especialista en derecho electoral

A siete meses de los comicios del 4 de julio de 2010, el Consejo General del IEEZ no aprueba aún los dictámenes sobre los informes financieros de gastos de campaña presentados por los partidos polí-ticos y coaliciones electorales.

El consejero del Instituto Fe-deral Electoral (IFE) sostuvo que en Zacatecas se requiere de ins-trumentar un recurso especial

sancionador, como el utilizado al nivel federal, para acelerar el proceso y adecuar la legislación para acortar los tiempos de las resoluciones.

Señaló que en la ley federal está previsto que la fiscalización, en varias cuestiones, se lleve a cabo dentro del proceso y “hasta con efectos suspensivos y medi-das precautorias”.

Rivera Delgadillo afirmó que los partidos políticos utilizan durante las campañas las quejas como recursos de propaganda política,

para tener influencia mediática y convencer de que existen irregula-ridades y que no pueden desaho-garse de manera inmediata.

A algunas, dijo, los partidos ya ni les dan seguimiento, se desis-ten o continúan con el procedi-miento, pero acumulan el trabajo de fiscalización para el IEEZ, por lo que se requiere de un proce-dimiento administrativo sancio-nador en la materia para darles celeridad a las resoluciones

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se-

ñaló que actualmente “el procedi-miento de desahogo de quejas de fiscalización no es lo rápido que debería de ser y por eso hace falta una adecuación a la legislación electoral local”.

No obstante, aseveró, en cuanto a gastos de campaña elec-toral nunca es tarde, si bien lo es para efectos de conseguir el voto, no para que los partidos aclaren o sean sancionados en caso de que el Instituto Electoral determine que existen irregularidades en sus informes financieros.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con 325 asistentes de los 600 que conforman el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobaron ayer por unanimidad algunas re-formas estatutarias, en tanto la dirigencia dio a conocer el plan operativo anual.

En las instalaciones de la Feria, la reunión presidida por el man-datario Miguel Alonso Reyes; el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández; el presidente estatal, Julio César Flemate; el delegado estatal, Joel Guerrero; y los líderes de todos los sectores priístas, se hizo el compromiso de reactivar al instituto político después de 12 años de ser opo-sición.

Durante la sesión extraordina-ria se dio a conocer un largo pro-grama apegado a la ideología del partido y sus estatutos, propuesto ante un escenario en el que hay una inminente crisis de las fuerzas políticas opositoras, mientras que el PRI se consolidará a partir de su experiencia, comentó Flemate.

El jefe del Ejecutivo invitó a los priístas a hacer el mejor de

los papeles en el gobierno y las presidencias municipales, en el entendido de que la administra-ción estatal y el tricolor deben ir de la mano.

“Como equipo podemos repre-sentar las mejores causas de la en-tidad, cuenten conmigo”, sostuvo Alonso Reyes a los consejeros po-líticos que, en próximas semanas, serán renovados, ya que incluso hoy se emite la convocatoria.

En un breve discurso, el primer

priísta de la entidad manifestó que estará al pendiente de que su partido camine y se fortalezca, porque sólo así se podrá dar res-puesta a las necesidades que la población exige a cinco meses de que inició su administración.

Comentó también que la elec-ción de 2012 se avecina y ello requiere de un partido fortalecido y compaginado con el nuevo dirigente nacional, Humberto Mo-reira, con quien el gobernador

aseguró tener una amistad e iden-tidad.

“Si hacemos un buen gobierno, el partido tendrá mejores dividen-dos”, es por ello que el PRI tiene la gran oportunidad de cambiar a México el próximo año y al es-tado en lo inmediato.

Respecto al programa opera-tivo anual de la dirigencia esta-tal, Flemate se comprometió a privilegiar el diálogo al interior y exterior del Revolucionario Insti-tucional, que trabajará en una di-námica de respecto a la sociedad y la política.

Además, admitió no tener un programa de trabajo terminado, ya que le falta anexar las propues-tas de los sectores y comités mu-nicipales, quienes podrán hacerla vía telefónica o Internet.

Flemate agregó que el PRI, después de la experiencia de 12 años como oposición, se rencuen-tra para dar rumbo al progreso al encabezar las causas sociales.

De ahí que el proyecto priísta buscará fortalecer el federalismo, y desarrollo, incidir en el com-bate a la pobreza, corrupción, dar apoyos a los grupos vulnerables y quienes lo soliciten, a través

de canalizarlos a las instituciones gubernamentales, a fin de crear programas conjuntos y promover la entrega de becas estudiantiles.

“Al estar el PRI a la par de las organizaciones políticas del mundo, impulsaremos la recons-trucción del siglo 21 con la misión de ser el partido que represente la mejor opción política, al iden-tificarse con las legítimas deman-das de la ciudadanía”, finalizó el líder, quien informó que se hará presente en cada colonia y barrio del estado.

Respecto a las reformas apro-badas a los estatutos del partido, se votó a favor la modificación avalada en diciembre del año pa-sado por el Consejo Político Na-cional, referente a que cualquier candidato a presidente de la Re-pública, del CEN o secretario ge-neral, deberá separarse del cargo público que ocupe seis meses antes de la elección. Es decir, se adicionó una fracción 11 al artí-culo 166 de los ordenamientos.

Los consejeros políticos del tricolor también aprobaron que para reformar o adicionar cual-quier asunto al Programa de Ac-ción o los estatutos priístas se requieran las dos terceras partes del voto de los integrantes del Consejo Político Nacional.

La aprobación a nivel local de las reformas estatutarias del PRI se sumará a las que se hagan en los consejos políticos de otros estados, a fin de que una vez concluidas en los siguientes 10 días el partido las dé a conocer al Instituto Federal Electoral (IFE).

POLITICA • JUEVES 27 DE ENERO DE 20114

■ En día hábil el mandatario estatal hace proselitismo a favor de su partido

Gobierno y presidencias municipales del PRI deben ir de la mano: Alonso

Inaplazable, reforma electoral para agilizar la fiscalización de recursos

El gobernador Miguel Alonso, durante la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, ayer ■ FOTO: OSCAR BAEZ

Virgilio Rivera Delgadillo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La Jornada 4 Política Jueves 27

Page 24: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 25: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Página 24 1 Portada Jueves 27

Page 26: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

Página 24 7 Local Jueves 27

Page 27: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Página 24 4 Local Jueves 27

Page 28: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Portada 1AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

La Contralora Interna del Gobierno del Estado, aseguró que seentregará la dependencia con una gran responsabilidad. Foto: El Solde Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesTransparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría

Al cierre del sexenio perredista,la situación financiera que sehereda es sana, sostiene Julietadel RíoEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- NormaJulieta del Río Venegas, Contraloradel Estado de Zacatecas destacólos logros más importantes duranteel periodo que estuvo al frente de ladependencia, entre los que resaltóla implementación de latransparencia y la rendición decuentas.

En este sentido detalló que, tambiénfue un logro el haber simplificado latramitación que se daba en el

registro civil y en la Junta Intermunicipal de Zacatecas (Jiapaz) con la implementación de losKioscos electrónicos.

Dijo que durante el sexenio se revisaron y se auditaron los recursos que llegaron de laFederación y del Estado, se aplicaron varias sanciones e inhabilitaciones además de lasmedidas correctivas.

Se implementaron acciones de transparencia en el estado; La ley de Acceso a la Información,Infomex, la rendición de cuentas se hizo de la mejor manera, apuntó en entrevista.

Al cierre del sexenio perredista, la situación financiera que se hereda es sana. "La Contraloríasubsiste por un recurso que se le denomina cinco al millar, que es la participación de las obrasy que administra la Función Pública, de ahí se paga el personal, gasolina, se compranvehículos", explicó.

"(...) yo recibí una contraloría con cien mil pesos y hoy dejo una contraloría con tres millones enla cuenta (...) dejo la nómina asegurada de aquí a diciembre, dejo el dinero suficiente por si serequiere parque vehicular, gasolina y sobre todo dejo un personal capacitado y capaz".

Aseguró que se entregará este domingo la dependencia con una gran responsabilidad y encoadyuvancia con el nuevo titular con el cual se pretende entablar un diálogo respetuoso.

Hubo revisiones a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y será el personal delórgano fiscalizador los que determinarán en su momento los resolutivos, de igual forma, todaslas auditorías en trámite, las cuales se entregarán a quién el Gobernador Electo, Miguel AlonsoReyes designe, finalizó la contralora.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos | Contáctanos | Aviso Legal

A clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00Contrata en línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mx

Paquetes ZacatecasExcelentes Opciones & Tarifas Hotel +Vuelo. ¡Reserva Aquí!PriceTravel.com.mx/Zacatecas

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Aeroméxico: VuelosAeroméxico: Ofertas de vuelos. Voy yvuelvo con Aeroméxico.Aeromexico.com/Vuelos

Más higiene y ahorros conProtex que te regala el Super enChedraui. Conoce más Aquí!www.colgatepalmolivelatam.com

Franquicia Alarmas OnLineMercado en CrecimientoFinanciamiento Disponible por SEconwww.monitoruno.info

Transparencia y rendición de cuentas logros más destacados de la Contraloría http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776867.htm

1 de 1 10/09/2010 08:58 a.m.

Página 24 8 Local Jueves 27

Page 29: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

www.oem.com.mx/[email protected]

92 2 65 85 y 92 2 65 87

Unidad de Comunicación Social

Unidad Nacional

PARTIDO DEL TRABAJO

¡Todo el poder al pueblo!

nformativa

ww

w.p

tzac

atec

as.o

rg.m

x

Page 30: Síntesis Informativa 27 Enero 2011

Unidad Nacional

¡Todo el poder al pueblo!

MEDIO: SECCIÓNPÁGINA FECHA

PARTIDO DEL TRABAJOUnidad de Comunicación Social

Local 5AEL Sol de Zacatecas Viernes 10

Acompañada por representantes de once federaciones de migranteszacatecanos Amalia García colocó una ofrenda floral e hizo guardiade honor en el monumento al migrante. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasJerezFresnilloRío GrandeSombrereteOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

Las declaraciones deHillary Clinton sobreel narcotráficomexicano te parecen:

Acertadas

Ofensivas

Incorrectas

No me interesa

votar

MigraciónReconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos

En el Día del MigranteEl Sol de Zacatecas9 de septiembre de 2010

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Alencabezar los festejos del Día delMigrante, la gobernadora AmaliaGarcía Medina hizo un amplioreconocimiento a la gran calidadhumana de casi 50 mil zacatecanosque se encuentran organizados enlos diferentes clubes en EstadosUnidos y en otras partes del país;destacó su invaluable apoyo,solidaridad, amor por su tierra ycolaboración para crear un mejornivel de vida aquí en la entidad. Ahí,Manuel Salazar, a nombre de lacomunidad migrante, afirmó que lamandataria es una gran mujer que

promueve permanentemente el respeto a los derechos humanos de las personas.

«Hoy hablar de los migrantes y las mujeres es hablar de una presencia que ya se impuso, queestá presente, se han hecho visibles. A lo largo de estos seis años se han hecho cada vez másclaros sus derechos y han quedado incluidos en los presupuestos, políticas y decisiones ya nocomo algo que a ver si se quiere hacer, sino como algo establecido», señaló la titular delEjecutivo estatal.

En el evento que reunió a once representantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos dedistintos puntos de Estados Unidos, la gobernadora hizo un recuento de los logros alcanzadosen materia de apoyo a este importante sector de la población a través de programas como el«3x1», «Por los que se quedan», «Por los que regresan», entre muchos que se implementarondurante el presente sexenio con la única finalidad de ayudarlos a ellos y sus familias.

Por su parte, Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur deCalifornia, agradeció a nombre de las y los migrantes zacatecanos a la mandataria por laentrega que demostró en su labor a favor de este grupo, asimismo, le entregó unreconocimiento a nombre de las federaciones del Sur y Norte de California; Illinois y MedioOeste: Forth Worth, Texas, Costa Oeste y Oxnard, California.mismo, la mandataria enreciprocidad entregó reconocimientos a los distintos representantes de las Federaciones por sutrabajo a favor de las y los zacatecanos de ambos lados de la frontera. Entre ellos a: FermínLuna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California; Rodolfo Muñoz, de laFederación de Fort Worth, Texas; Bernabé Cabral, de la Federación de Zacatecanos en Illinoisy el Medio Oeste.

Carlos Sifuentes, de la Federación de la Costa Oeste; Manuel Rodela, de la Federación deZacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, de la Organización de ClubesZacatecanos del Condado de Ventura, California; José Cruz Palomino, de la Federación enSanta Ana, California; Gonzalo García, de la Federación en Denver, Colorado; FlorentinoCabrera, de la Federación en Oxnard, California.

En su oportunidad Fernando Robledo Martínez, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM),destacó las acciones que durante el sexenio de Amalia García se realizaron, entre ellas las másde mil 500 obras a través del 3X1 y los más de mil 300 millones de pesos invertidos en ellas. Yafirmó que con su unidad dan ejemplo a México y al mundo.

Asimismo, durante el evento, Juan Carlos Gómez Prieto, gerente de Mercadotecnia de AENORMéxico, entregó a la mandataria el certificado de calidad ISO 9001-2008 que otorgó al IEM ydestacó el compromiso de dicha dependencia para ofrecer un servicio adecuado a las y losmigrantes y ciudadanos zacatecanos en general.

Además, se presentó el cartel «Cómo vemos y sentimos las y los niños la migración».

Finalmente, la mandataria acompañada de los diputados migrantes: Estela Valencia y PabloRodríguez; además de Juan Sánchez Legaspi, titular de la Secretaría de Planeación yDesarrollo Regional; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el DistritoFederal; Francisco Álvarez y Víctor Ibarra, representantes del Gobierno de Zacatecas en Texasy California, respectivamente; además del alcalde guadalupense Mario Román y la contraloraNorma Julieta del Río, colocó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumentomigrante.

Publicidad

Comparte esta nota

PublicidadA clases con Internet 2MbNavega más rápido por solo $194.00 Contrataen línea ¡Gratis USB 2Gb!www.Megacable.com.mxAlarmas vía InternetFranquicia de alto crecimiento con ampliasoportunidades de negociowww.monitoruno.infoEnrique Peña NietoEn el Estado de México un gran equipo decumple. 5to informe!www.FaceBook.com/EnriquePNAmericanAirlines-OfertasOfertas, descuentos y paquetes. Reserve ycompre su ticket onlinewww.aa.com

Reconoce Amalia García la calidad humana de migrantes zacatecanos http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1776848.htm

1 de 2 10/09/2010 08:59 a.m.

Zacatecas Hoy -- WEB Jueves 27Miércoles, enero 26th, 2011 | Publicado por Redacción

FRESNILLO ZAC.- El coordinador del grupoparlamentario del PT, Saúl Monreal Ávila, anuncióla primera entrega del paquete de becas generadascon recursos propios este próximo viernes,beneficiando así a 15 estudiantes de comunidadesrurales.

“Tendremos la entrega de los primeros apoyos queestamos armando de manera personal en beneficiode los estudiantes con talento; será el viernes a lasseis de la tarde aquí en el municipio”, comentó.

El representante popular, informó que han estadotrabajando en generar propuestas de algunas reformas a la Ley del Instituto de la Juventud enZacatecas (INJUDEZ), debido a que no existen políticas públicas serias con respecto al tema de losjóvenes.

“Las autoridades no le han dado la atención debida al sector juvenil, lo han dejado el olvido, siendouno de los factores primordiales para sacar al Estado de Zacatecas adelante”, arguyó el abanderadopetista.

Trabajaremos por la juventud zacatecana

En este mismo sentido, comentó que es necesaria la implementación de mecanismos de coordinacióny aprovechar los pocos esfuerzos que han realizado las autoridades de los tres poderes y empezar atrabajar por la juventud zacatecana.

El coordinador de la bancada petista, indicó que se han tenido encuentros con el director delINJUDEZ, Martín Barraza Luna y con los directivos de los Institutos de la Juventud Municipales delestado, en los que concedieron con la propuesta de generar una ley que otorgue garantías y disminuyaalgunos de los problemas de la juventud.

Por tal motivo, el diputado Monreal Ávila anunció que en los próximos días se realizaran forosjuveniles en el municipio de Fresnillo, para tratar temas con la realidad que está viviendo la juventudzacatecana.Asimismo, comentó se ha gestionado apoyo con el director del INCUFIDEZ para trabajaranconjuntamente y así traer recursos al Mineral, con la finalidad de trabajar en diversos proyectos comola rehabilitación de gradas de la Unidad Deportiva Benito Juárez, entre otros.

Más apoyo para la gente fresnillense

Por otra parte, Monreal Ávila comentó que obtuvo una gran satisfacción durante este fin de semana,ya que visito varias comunidades en las que entregó diferentes obsequios para los habitantes de las

Saúl Monreal Comprometido con los Jóvenes | ZacatecasHoy http://www.zacatecashoy.com/ref/saul-monreal-comprometido-con-los-j...

1 de 2 27/01/2011 09:13 a.m.

comunidades Ermita de Guadalupe, Vasco de Quiroga, El Centro y Francisco I. Madero; ademásaseguró que seguirán realizando los recorridos por las comunidades y en las diversas colonias delMineral, para fortalecer la presencia del Partido del Trabajo.

“Vamos a continuar con los diversos recorridos en comunidades y colonias en donde llevaremosnuestra política social y entregaremos algunos apoyos y presentes a la gente fresnillense”, finalizó.

Esté artículo ha sido visitado 36 veces

Saúl Monreal Comprometido con los Jóvenes | ZacatecasHoy http://www.zacatecashoy.com/ref/saul-monreal-comprometido-con-los-j...

2 de 2 27/01/2011 09:13 a.m.