Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

38
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Page 1: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012
Page 3: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

Portada Impresa - El Sol de Zacatecas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada_impresa.aspx

2 de 4 27/04/2012 11:34 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

Alfredo Salazar mencionó que el modelo actual de la UAZ "es unmodelo agotado" por lo que, el eje de su gestión será "la reingenieríade la Institución"

Notas relacionadas

•Mañana jueves realizarán único debate entrecandidatos a rector de la UAZ•Expresa Gobernador de Zacatecas respeto alproceso interno de la UAZ•Armando Silva se pronuncia contra el"autoritarismo" en la UAZ•Se compromete Alfredo Salazar a darcertidumbre laboral en la UAZ•Exhortan a candidatos universitarios a evitar laintervención de "entes externos" en el proceso•Denuncian intervención externa en procesoelectoral de la UAZ

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesa

votar

ZacatecasSe impone Alfredo Salazar en el debate por la rectoría de la UAZ

Armando Silva en posibleviolación al reglamento internoEl Sol de Zacatecas26 de abril de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Con baseen una mayor coherencia y claridaden la exposición de sus propuestas,Alfredo Salazar de Santiago quedócomo el vencedor en el debate decandidatos a la rectoría de la UAZpor encima de su contendienteArmando Silva Cháirez, quienademás de incurrir en reiteradostitubeos y redundar en los logros dela actual administración, evitóabundar en las posibles solucionesal déficit financiero de laUniversidad.

En medio de porras de susseguidores y rechiflas de suscontrarios, los dos aspirantesexpusieron sus propuestas yrespondieron algunas preguntasformuladas por los cientos deestudiantes y algunos docentes quese dieron cita en el Teatro"Fernando Calderón" mismo queresultó insuficiente ante el elevadonúmero de asistentes.

Fue en la fase de preguntas yrespuestas cuando se calentaron los ánimos de los asistentes, pues aún cuando ninguno de loscandidatos atacó directamente a su contrario, los seguidores de Armando Silva en su mayoríade la Unidad de Derecho, con sus gritos y abucheos interrumpieron a Alfredo Salazar enreiteradas ocasiones, lo que amerito que la moderadora del debate, la periodista TeresaMorales, pidiera más respeto.

Luego que a lo largo de una hora cada cual expuso en dos ocasiones su Plan de DesarrolloInstitucional, fueron seleccionadas cinco preguntas anónimas de universitarios para que losdebatientes las respondieran.

El segundo de los cuestionamientos fue sobre las estrategias que habrían de implementar para"atender la crisis financiera de la Universidad". Cabe destacar que hasta entonces, ningunohabía abordado a fondo este tema.

El primero en responder fue Alfredo Salazar quien señaló cuatro posibles formas de obtenermás recursos: Primero, gestionar que el 13 por ciento de subsidio que aporta el gobierno estatalse incremente considerablemente, ya que la UAZ es la segunda institución del país con menorporcentaje de apoyo presupuestal recibido de su respectivo estado. Mencionó además laposibilidad de que los grupos de investigadores participen en proyectos de pertinencia socialque se conviertan en una fuente extra de financiamiento. No descartó la opción de que sean lossindicatos, agentes de gestión de fuentes alternativas de recursos. Advirtió además laexistencia de fondos disponibles en la Secretaría de Hacienda a los que no ha podido accederla UAZ.

A la misma pregunta, Armando Silva Cháirez contestó que la Universidad en el aspectofinanciero sufre un "problema muy fuerte", pero se limitó a recapitular los logros de laadministración saliente, como fue el hecho de un descuento millonario en eladeudo que se tieneante la Secretaría de Hacienda. También dio a conocer que investigadores de la UAZ realizan elproyecto para la construcción de un hospital del ISSSTE con el que se abonaría una parte delotro adeudo histórico, este correspondiente a las cuotas atrasadas ante dicho instituto.

Otra pregunta fue sobre la relación de "egresados" y "empleo". Armando Silva consideró que elautoempleo es una opción para que los egresados contribuyan al desarrollo del estado,mientras que Alfredo Salazar consideró que la UAZ no se debe desentender de sus estudiantesgraduados, sino implementar programas para "darles seguimiento" y permitir que su formacióncontinúe.

Comparte esta nota

Bookmark and Share

Publicidad

No se puede conectar

Firefox no puede establecer una conexión con el servidor en googleads.g.doubleclick.net.

El sitio podría estar nodisponible temporalmenteo demasiado ocupado.Vuelva a intentarlo en unosmomentos.

Si no puede cargar ningunapágina, compruebe laconexión de red de suequipo

Nosepuedeconecta

Firefono puedeestabuna conexcon el serviden goog

ElsitiopodríaestarnodisponitemporodemasiocupadVuelvaaintentarenunosmomen

Sinopuedecargarningunapágina,comprulaconexió

Se impone Alfredo Salazar en el debate por la rectoría de la UAZ http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2520651.htm

1 de 2 27/04/2012 11:26 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Miercoles 25

Cada vez es mayor el número de jóvenes que se interesan enhacerse partícipes en las actividades que se realizan a su favor enlos diferentes rubros que el Injuzac cubre.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesa

votar

Otros municipiosRescata Injuzac espacios públicos en Valparaíso, Zacatecas

El Sol de Zacatecas16 de abril de 2012

Redacción

Valparaíso, Zacatecas.- El Institutode la Juventud del Estado deZacatecas (Injuzac), en conjunto conla instancia municipal de laJuventud, realiza el rescate deespacios públicos, destinados abrindar atención a los jóvenes que losoliciten.

El objetivo es lograr que los jóvenestengan un lugar donde puedanacercarse y acudir a pláticas,talleres, asesorías y eventos,además de contar con un espaciodonde sus inquietudes puedan seratendidas y resueltas.

El municipio es el primero en inaugurar este espacio con áreas verdes, donde se realizará laactivación física de las y los jóvenes, en un área que pasa de ser el "Parque del DIF" a "Parquede la juventud".

Cada vez es mayor el número de jóvenes que se interesan en hacerse partícipes en lasactividades que se realizan a su favor en los diferentes rubros que el Injuzac cubre.

Con este espacio, se facilita un mejor servicio y una atención de calidad a los jóvenes, parapoder darles a conocer las actividades que desde el Instituto se ofrecen a las instanciasmunicipales, para así poder llevar a cabo el "Rescate de Espacios Públicos".

Cabe señalar el interés que han mostrado los ediles de los distintos Cabildos que cuentan condepartamento municipal de la juventud, por establecer este tipo de espacios de recreación.

Su actuación es determinante, ya que la juventud es parte fundamental para el desarrolloexitoso del municipio y del estado en general.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Pueblos Mágicos ZacatecasJerez, Seúl, Sombrerete Visita Estos PueblosMágicos Zacatecanosfestivalculturalzacatecas.mx/pueblo

Enrique Peña NietoMi día a día, fotos y videos inéditos y muchomás en Facebook.facebook.com/Peña-Nieto

SAE Subastas en lineaServicio de Administracion y Enajenacionde Bienes.www.saecomercial.com.mx

Maestria Desarrollo LocalUna de las mejores escuelas online delmundo según Business Weekwww.isead.es

Jeep Compass 2012El más equipado y diseño innovador.Agenda un Test Drive aquí.chrysler-elegantesxochimilco.com.mx

Zacatecas¿Te vas de vacaciones a Zacatecas? Miraopiniones y precios de hotelesZacatecas.TripAdvisor.com.mx

Rescata Injuzac espacios públicos en Valparaíso, Zacatecas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2507497.htm

1 de 1 27/04/2012 11:31 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesavotar

Columnas anteriores-25 de abril

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico El IFE, árbitro medrosoOrganización Editorial Mexicana27 de abril de 2012

A poco más de tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, el Instituto Federal Electoralno ha logrado imponer su autoridad, ni ha recuperado la credibilidad que perdió luego de los comiciosdel 2006; las decisiones que aplica son cuestionadas y los consejeros electorales no gozan de unabuena opinión entre la ciudadanía, debido a los derroches y a presuntos malos manejospresupuestales.

La tarea del IFE de fiscalizar los recursos económicos de los partidos y el desarrollo de las campañas,ha sido más que tibia, puede decirse que hasta indiferente, frente a la "guerra de lodo" entre lospartidos.

En la actual contienda electoral, en la que los ánimos están excitados, es deseable que exista un nivelbásico de civilidad y respeto en la lucha por alcanzar las simpatías de los electores.

Pero la disputa por el poder absoluto ha despertado pasiones, exacerbado los ánimos, confrontadoposiciones y desatado una cadena de infundios y ofensas que podrían provocar una nuevaconfrontación.

En una de sus más recientes decisiones, el Consejo General del IFE aceptó que Felipe Calderón violóno sólo los preceptos constitucionales, sino también el Código Federal de Instituciones yProcedimientos Electorales, con su activismo político a favor del PAN y de su candidata presidencial,Josefina Vázquez Mota.

El IFE reconoció la violación, pero en nuestro régimen, el Presidente de México no puede ser motivo desanción, sólo en casos específicos como traición a la Patria y delitos graves del orden común (Artículo108, Constitucional).

Pero es de elemental civilidad política que quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, debemantenerse -por ética o por convicción- al margen de filias o fobias hacia determinado candidatopresidencial; mantener su condición de Jefe de Estado y no asumir la responsabilidad de jefe de lacampaña política del aspirante de sus afectos. Y con él, todos sus colaboradores.

La actuación del Consejo General del IFE ha sido, hasta el momento, un tanto indiferente ante elactivismo electoral de Felipe Calderón a favor del PAN.

También ha sido tímido ante los frecuentes agravios o calumnias de los dirigentes partidistas hacia losaspirantes a la Presidencia de la República.

Bajo la presidencia de Leonardo Valdés Zurita, el IFE ha perdido mucha de su credibilidad debido a su"indiferencia" frente los constantes agravios y calumnias de algunos dirigentes partidistas hacia losaspirantes a Los Pinos.

El hecho de dar a conocer el resultado de las votaciones durante la noche del mismo 1 de julio, a pesarde la oportuna aclaración de que sería considerado como "preliminar", ha despertado diversoscomentarios adversos, sobre todo del candidato del "Movimiento (amoroso) Progresista", el tabasqueñoAndrés López, especialmente adverso al IFE y sus consejeros.

El aspirante presidencial de la izquierda a la mexicana ha señalado que los consejeros electorales notienen agallas para sancionarlo; en sus mismas instalaciones los increpó, los insultó y los retó a queimpidan sus mítines, además, se atrevió a señalar que el IFE debe hacer respetar la Ley y que debentener la capacidad de garantizar elecciones limpias y libres. Todo en sus mismas barbas.

Las frecuentes censuras y críticas del Peje provocaron que el Consejo General del IFE reculara en suresolución de multar con 34 millones de pesos, a los partidos de "izquierda", -PT, PRD y MovimientoCiudadano- por la transmisión de "spots" a favor de ese ente llamado Movimiento de RegeneraciónNacional, --Morena- que promueve la candidatura presidencial del tabasqueño.

El Instituto sólo impuso una "amonestación pública", en virtud de que determinó que dichospromocionales "sólo eran una falta ordinaria", que no incidieron en el proceso electoral (que todavía noiniciaba) ni afectaron la legalidad del proceso. ¡Y todavía quieren respeto de los demás candidatos!

Además, si algo ha caracterizado a los consejeros del IFE, -ya conocidos como la "Ifecracia"- es supredilección por los altos salarios, que alcanzan hasta los 250 mil pesos mensuales, miles de pesos engastos por comidas, viáticos, vehículos, servicios médicos en los mejores hospitales, etcétera.

¿Cuándo empezó el deterioro de la credibilidad del árbitro electoral? Al solapar los spots panistas quecalifican de "mentiroso" al candidato tricolor, ¿se demuestra que IFE tiene preferencias electorales?Tienen el valor o les vale.

Con esta clase de decisiones, ¿el IFE podrá recuperar la autoridad moral que perdió desde que seconocieron los presuntos desvíos del erario, para la compra de bienes inmuebles? Con el hipotéticotemor por aplicar la Ley Electoral, ¿El electorado tendrá confianza en las decisiones del IFE en lapróxima contienda electoral federal?

¿Cuál será el mecanismo que aplicará el IFE para detectar recursos económicos en las elecciones -encaso de que las hubiera- provenientes del narco? Con recomendaciones a los partidos políticos, ¿elIFE de Leonardo Valdés podrá recuperar la confianza de la sociedad?

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

El IFE, árbitro medroso - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 27/04/2012 11:35 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesa

votar

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela. Foto: Archivo ElSol de México

FinanzasAumentaron 36% las utilidades de Banorte

Organización Editorial Mexicana27 de abril de 2012

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Al destacarque la fusión con IXE avanza y hapropiciado 600 mil clientes másen los últimos 12 meses, eldirector general de Banorte,Alejandro Valenzuela, informó quedurante el primer trimestre de2012 este grupo financieroreportó una utilidad de 2 mil 463millones de pesos, querepresenta 36 por ciento másrespecto al mismo periodo de2011.

En videoconferencia de prensaen donde presentó los resultados logrados en los primeros tres meses del año, dijo queestima para este año un crecimiento en el otorgamiento del crédito de 15 por ciento enpromedio en todos los segmentos.

Mencionó que el sector banca (excluyendo el porcentaje de participación en Afore XXIBanorte) contribuyó con 87 por ciento de estas utilidades y alcanzó 2 mil 140 millones depesos, mientras que Ixe y sus subsidiarias contribuyeron con 131 millones de pesos.

El rendimiento sobre capital (ROE) se ubicó en 13.7 por ciento como resultado de unaumento anual en el capital contable de 47 por ciento por el capital aportado para laintegración de Ixe, mientras que el rendimiento sobre activos (ROA) fue de 1.2 por ciento.

Asimismo, destacó que captación tradicional creció 30 por ciento anual, impulsadaprincipalmente por la incorporación de Ixe y los esfuerzos para promover los productos decaptación de Banorte. Se observa un incremento de 28 por ciento en los depósitos a la vistay de 32 por ciento en los depósitos a plazo en ventanilla. Con esto, la captación tradicionalaumenta 69 mil 984 millones de pesos, pasando de 234 mil 104 millones de pesos en elprimer trimestre de 2011 a 304 mil 088 millones de pesos en el similar trimestre de este año.

Durante este trimestre, el margen financiero ascendió a 7 mil 923 millones de pesos, unaumento de 26 por ciento respecto al similar periodo de 2011.

Hizo saber que la cartera de créditos al consumo, hipotecarios, automotriz, al consumo,comercial y gobiernos reportan incrementos con relación a 2011.

Precisó que México está en la trayectoria de ser de los países más interesantes para invertiren la próxima década y a México le ha faltado crecimiento porque los registrados han sidomediocres en promedio de 2 por ciento, cuando podría estar en 4 por ciento o más.

"La mesa está puesta para que México sea el país de la década como lo fue Brasil en lapasada y duplicar el tamaño del sector financiero ante la situación preocupante queprevalece en Europa", puntualizó.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Pueblos Mágicos ZacatecasJerez, Seúl, Sombrerete Visita EstosPueblos Mágicos Zacatecanosfestivalculturalzacatecas.mx/pueblo

Invierta en OroReciba la atención de nuestrosespecialistas y empiece a invertirinviertayaprenda.com

Bolsa de trabajo100 mil Ofertas de Empleo para ti¡Inscríbete hoy, Gratis!www.OCC.com.mx

Finanzas PrácticasInformación y consejos para administrar tudinerowww.finanzaspracticas.com.mx

Franquicias CreditariaBroker hipotecario #1 Explota tuexperiencia hipotecariawww.creditaria.com.mx

Franquicia ExitosaTasa de retorno mayor al 60% Punto deEquilibrio en 6 mesesfranquicias.monteprovidencia.com.mx

Comicos e Imitadores PlusLos mejores shows del momento Llame5616-6395 1989-8574 52*1750*2www.comicoseimitadores.info

La Bolsa llega a su finRefúgiate en Divisas Cuenta Demo gratispor 30 díaswww.ac-markets.com/inversion/

Aumentaron 36% las utilidades de Banorte http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2521308.htm

1 de 2 27/04/2012 11:34 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 27 de abril de 2012

A los artesanos J. GUADALUPE SALAZAR BAÑUELOS, RAYMUNDO SANTOS TERAN y JORGESANCHEZ GARCIA verdaderos artìstas de la talabarterìa y el pitiado.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

SIN ACTUAR en contra de los candidatos de las izquierdas, pero sì alejados de sus campañas, portodos los municipios del Estado transitan brigadas juveniles lideradas por LUIS "EL OSO" MEDINA, quea traves del volanteo y casa por casa buscan convencer de que votar por ANDRES LOPEZ, es el ùnicocamino pacìfico al cambio. Una movilizaciòn eficaz.

NINGUNA NECESIDAD tiene RICARDO MONREAL AVILA de que su hermano DAVID, en cadadiscurso tradicional y populista tenga que ensalzarlo, adularlo e idolatrarlo en su "grandeza polìtica."Son los excesos que confirman la creciente megalomanìa monrealista.

EL MONITOREO del IFE a los sistemas noticieros e informativos de radio y televisiòn que ayer se diò aconocer, demuestra el màs sano y responsable equilibrio con tratamiento equitativo hacia las cuatrofuerzas polìticas y sus candidatos presidenciales.

ASIMISMO, con el monitoreo de espectaculares, medios impresos y las visitas aleatorias a lasactividades de campaña, el IFE verifica puntualidad y eficacia. Lo que digan las quejas, denuncias olloriqueos, por lo pronto son meras especulaciones con propòsitos electoreros.

UN FORO EQUILIBRADO.

Organizado por los estudiantes del Tecnològico de Monterrey, Campus Zacatecas, el Foro "Propongamos y Construyamos nuestra Democracia", con la participaciòn de los candidatos al SenadoRAMON MEDINA del PAN, ALEJANDRO TELLO del PRI, DAVID MONREAL de las izquierdas y NORMAALICIA MARTINEZ del PANAL, fue un loable ejercicio democratizador y un vigoroso intento por elevarla calidad de la competencia electoral y entresacar para conocer y analizar las propuestas e ideas.

Aunque en sus exposiciones los candidatos soltaron algunas indirectas o derivaron cuestionamientos alos adversarios, ninguno rompiò el formato previsto y acordado que siempre privilegiò el respeto y evitòla confrontaciòn a fin de lograr un evento propositivo y productivo, participativo y de intercambio deopiniones entre los jòvenes estudiantes y sus invitados los candidatos.

El tema de la seguridad motivò algunos escarceos entre DAVID MONREAL y RAMON MEDINA, que nollegaron a màs, y cada uno sustentaron las propuestas amorosa y de reconciliaciòn, y en el caso delpanista, una puntal argumentaciòn sobre la estrategia presidencial de combate al crimen organizado.Hay que decirlo, ALEJANDRO TELLO asumiò un comportamiento de notable serenidad, convincente ensus juicios y con veracidad en el manejo de los temas financieros, la transparencia y la rendiciòn decuentas. La candidata de Nueva Alianza, NORMA ALICIA MARTINEZ, paso la prueba inicial conenfoques preferentemente educativos.

Fue un acontecimiento que no paso a mayores. Ganas no les faltaron a David, Ramòn y Alejandro,pero debièron sujetarse al diseño que les fue trazado por los jòvenes tecnològicos. El verdadero debatede las ideas serà para otra ocasiòn.

PEÑA ADMINISTRA SU IMAGEN.

A propòsito de los debates, el candidato priìsta ENRIQUE PEÑA NIETO no tiene ninguna obligaciòn deasistir a ningùn debate que no sean los programados por el Instituto Federal Electoral. Para empezar, elabanderado del PRI tiene razòn en no arriesgar su relevante posicionamiento electoral. Segùn lasencuestas, en todas sin distinciòn, aparece adelante y con una distancia entre 25 y 30 puntos, demanera que, por estrategia polìtica racional y justificable, tiene la opciòn de aceptar o no cualquier otrainvitaciòn, y nada tiene que pasar. Està en su derecho.

Con prudencia, PEÑA NIETO sublima cuidar el ascenso alcanzado y asì lo quiere mantener hasta elfinal de las campañas. Administra bien y acertadamente el privilegio preferencial que le han otorgadolos sondeos ciudadanos de opiniòn.

Por lo demàs, señalamientos y crìticas como las que hace ANDRES LOPEZ, en el sentido de que elpriìsta no acepta debatir porque no tiene argumentos, la verdad que sobran y son inconsistentes.Aunque serìa ideal construir y participar en los debates que fueran necesarios, aquì prevalecen losacuerdos y consensos entre los competidores, y entre ellos existen estrategias respetables y atendiblesque son determinantes para realizar o no los encuentros. Asì pues, a Peña Nieto no le convienen y nole son necesarios, y està en su derecho no aceptar.

LA URGENCIA DE LOPEZ.

Lo que tambien es cierto y ya lo hemos abordado aquì, al candidato de las izquierdas ANDRESLOPEZ, sì le urgen esas batallas. El hombre quiere y busca pelea, y no la tendrà porque se necesitandos o màs, y nadie le va a dar el gusto. Ademàs, al parecer el de Tabasco no tiene para màs, èl mismoreconoce que està consolidando lo que tiene desde hace ya mucho tiempo, y que es la confianza demillones de mexicanos, o sea, el 23 por ciento en promedio, de acuerdo con los sondeos. Le faltarìancomo 10 millones de mexicanos ante las urnas, no en los mìtines; los que al parecer todavìa estàn conel candidato del PRI, y podrìan continuar hasta el primero de julio.

Sin embargo, nada està escrito. De un momento a otro pueden cambiar los escenarios y lastendencias, y los debates que vienen para el 6 de mayo y el 10 de junio, en algo van a influir y alterarentre la gente para variar las preferencias electorales o reafirmar las tendencias. A verlo vamos.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 27/04/2012 11:35 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

Columnas anteriores-26 de abril-25 de abril-24 de abril-23 de abril-21 de abril

FOX Y EL REGRESO AL REDIL.

En otro horizonte, mientras ayer nos referìamos al comportamiento saltimbanqui del expresidenteVICENTE FOX y sus arrimones con ANDRES LOPEZ y ENRIQUE PEÑA NIETO, de nuevo sorprendìacon su regreso al redil de su Partido Acciòn Nacional y en un encuentro con la candidata JOSEFINAVAZQUEZ MOTA suscitado en Monterrey, de pronto decide: mi presidenta Josefina, ya sabes que soypanista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mio es estara tu lado en todo lo que yo pueda colaborar. Cuentas conmigo incondicionalmente.

Asì se lo dijo el expresidente a la candidata del PAN, y aunque màs de cuatro lo escucharon como auna moneda de tres pesos, falso y prevaricador, Josefina se sintiò màs que halagada y sublimada pararesaltar: el milagro se hizo, lo acaban de escuchar directamente de èl. El expresidente VICENTE FOXha dado a conocer su respaldo, su apoyo, su certeza en la victoria.

Dicho asì por Josefina Vàzquez Mota, sintiò el aliento como alivio y esperanza por la victoria. Al menosque, como ya lo conocen los panistas y no panistas, de un momento a otro, Vicente Fox puede recular,cambiar de opiniòn. Tan solo hay que esperar a la pròxima diarrea verbal.

EN EL PAN, REPLIEGUES Y DESPRENDIMIENTOS.

Por lo pronto ya le huyen a Fox el presidente del PAN, GUSTAVO MADERO y se regresa al Senado, yFRANCISCO RAMIREZ ACUÑA que deja la coordinaciòn panista en la Càmara de Diputados y suresponsabilidad en la campaña, se va de Embajador de Mèxico en España. Son actitudes que soninterpretadas como otro repliegue, desprendimiento y debilitamiento en el cuarto de guerra deJOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Y para contradecir y reducirles notoriedad a esas retiradas, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y sucoordinador ROBERTO GIL, han lanzado otra terrible ofensiva en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO yel PRI, al acusar a los gobernadores priìstas de cobijar delincuentes y hacerlos responsables por losmiles de muertos registrados en la guerra contra el crimen en el actual règimen panista de FELIPECALDERON.

Como sea, entre la gente y la clase polìtica que tiene un seguimiento a las campañas, èsta nuevaembestida es calificada como un gravìsimo error, porque en sus efectos, màs que lesionar al priìsta,con sus mensajes estarìan potenciando y enalteciendo al crimen organizado y la narcoviolencia, y porconsecuencia, lograrìan un efecto bumerang o reversiòn negativa que puede provocar otra recaìda deJosefina en las preferencias ciudadanas.

Asì se ven las luces de bengala desde la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 27/04/2012 11:35 a.m.

Page 10: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Consideras queMéxico debe tomarmedidas más severascontra la entradailegal de armas?

No

No lo sé

No me interesavotar

Columnas anteriores-26 de abril-25 de abril-24 de abril-23 de abril-20 de abril

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 27 de abril de 2012

MADRE E HIJA IMPUGNADAS

A falta de la revisión de los recursos presentados por RAFAEL CANDELAS SALINAS y CARLOSALBERTO PUENTE SALAS, en los otros dos que ya fueron revisados por el Tribunal Electoral delPoder Judicial no ha pasado realmente nada.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral reencauzó el juicio promovido por LUIS GERARDO ROMOFONSECA, en contra de la falta de respuesta a las solicitudes de información presentadas a laComisión Política Nacional y al VIII Consejo Nacional, ambos del Partido de la Revolución Democráticaen Zacatecas, para que emita un pronunciamiento específico a dichas peticiones.

Exactamente lo mismo se dictaminó en el caso en el que se involucra a AMALIA GARCÍA MEDINA,exgobernadora de Zacatecas.

La Sala Superior ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática(PRD) que en un plazo de tres días naturales, contados a partir de la recepción de la documentacióncorrespondiente, resuelva el recurso de inconformidad promovido por BEATRIZ ADRIANA OLIVARESPINAL en contra de la designación de AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, como candidatapropietaria a diputada federal por la IV Circunscripción Plurinominal Electoral, en la posición 6 de lalista de candidatos.

En la sentencia, aprobada por unanimidad, se indica que el medio intrapartidista interpuesto por la hoyactora, el pasado 24 de marzo, no ha sido tramitado por la Comisión Política Nacional y menos aúnresuelto por la Comisión Nacional de Garantías de dicho instituto político, lo que vulnera el derecho alacceso a una justicia pronta y expedita de la promovente, por lo que se ordenó a ambos órganosinternos, tramitar y resolver el aludido medio de impugnación.

De esta manera, en cuestión de unas horas, podrían llegar a perder sus candidaturas madre e hija,AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA y CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA, de proceder los recursospromovidos en su contra.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 1 27/04/2012 11:35 a.m.

Page 11: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012
Page 12: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3 Capital Viernes 27

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

vie

27

Viernes 27 de abril de 2012 | Año XV Época II | Número 5444

apuesta salazar por cambio en la Uaz; silva por continuidad

»En un debate entre los candidatos a Recto-ría, Alfredo Salazar dijo que el modelo de la UAZ está agotado y requiere cambiar; Armando Silva expresó que sólo deben mejorarse algunas cosas. Ambos coincidie-ron en que urge mejorar la vinculación de la UAZ con la sociedad. C. González/ PÁG. 3

Confirma el Trife: Puente está pelas

por Francisco reynoso

el ruNrúN PÁG. 4

Ayuntamiento, en dificultades para cubrir deudas y sueldos

fresNillo PÁG. 14

Deja el TEPJF fuera de la candidatura al Senado a Carlos Puente

2012 ANOELECTORAL

oscar baEz

» El tribunal desechó el juicio interpuesto por Puente; ratifica a Susana Rodríguez en la primera fórmula al Senado del PRI-PVEM.

Que el próximo Presidente sí escuche a su pueblo, pide diputada infantil

PÁG. 11

PÁG. 10

Page 13: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27 3 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

CapItal Zacatecas31°c máx. 12°c mín.

ClIma

Carmen González

Los candidatos a la Rectoría de la UAZ marcaron sus diferencias. Alfredo Salazar de Santiago pla-teó que el modelo está agotado y propuso una reestructuración; Armando Silva Cháirez recono-ció que deben mejorarse algunas cosas, pero su apuesta es por la continuidad.

En lo que sí hubo coinci-dencia entre los contendientes que participaron en el debate organizado por la Comisión Electoral Universitaria fue en la urgencia de mejorar la vin-culación de la UAZ para respon-der a los retos y necesidades de la sociedad y las empresas.

Respecto al déficit finan-ciero, Salazar de Santiago ex-puso que se debe continuar con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal y el estatal, pero la universidad también debe generar sus propias fuen-tes de ingresos.

Silva Cháirez explicó que las gestiones ante las autorida-des federales y estatales han dado buenos resultados, pues no sólo se ha ampliado el pre-supuesto para la UAZ, sino que se ha logrado la condonación de adeudos históricos.

modelo agotado Según Salazar de Santiago la universidad ha atravesado por tres etapas que han definido su rumbo.

La primera fue en 1970, cuando se logró instaurar un modelo educativo democrático y popular. Luego, en 1990, las políticas federales impulsaron mejoras en los programas y uni-dades académicas.

La última etapa, dijo, se dio en el 2000, cuando se logró una educación de calidad y la UAZ ingresó al Consorcio de Univer-sidades Mexicanas (CUMex).

El problema, comentó, es que “el modelo está agotado y se debe pasar a otra etapa, pues pese a todo el esfuerzo hay pro-blemas estructurales que po-nen en riesgo la viabilidad de la universidad”.

Aclaró que no se trata de desechar lo que se ha hecho, por el contrario, esto debe servir como base para implementar nuevas políticas educativas.

Los planteamientos de Sil-va Cháirez fueron en el sentido

Fue el primer debate en el que participaron Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez.

Salazar de Santiago busca la reestructuración y Silva Cháirez la continuidad »

Marcan sus diferencias los candidatos a rector

« El modelo está agotado y se debe pasar a otra etapa, pues pese a todo el

esfuerzo hay problemas

estructurales que ponen en riesgo la

viabilidad de la universidad »

Alfredo Salazar Candidato a rector

« Es necesario impulsar un modelo

centrado en el estudiante y el aprendizaje »

Armando Silva Aspirante a rector

de que si bien hay cosas que se debe mejorar “es necesario im-pulsar un modelo centrado en el estudiante y el aprendizaje”, así como en la planeación ins-titucional.

Además se requiere mejo-rar la oferta educativa, respetar

la normatividad interna, me-jorar la calidad de los progra-mas académicos y revisar de forma urgente el modelo ad-ministrativo.

Agregó que buscará conso-lidar una estructura académi-ca flexible y abierta.

En cuanto a las mejoras para los estudiantes, planteó actualizar y reformar los mo-delos de capacitación; fortalecer la movilidad; elevar los índices de titulación y eficiencia ter-minal, así como fortalecer los servicios institucionales para la recreación y la cultura.

a la altura de los retos Para los aspirantes a la Rectoría un punto en común fue la vin-culación que debe tener la uni-versidad no sólo con los sectores productivos, sino con la socie-dad zacatecana ante los retos que enfrenta.

Salazar de Santiago explicó que la UAZ debe realizar un diag-nóstico que le permita actuar con pertinencia mediante la vin-

culación con la sociedad. Reconoció que la universi-

dad ha perdido liderazgo en el mercado educativo, sobre todo en carreras como ingeniería, por lo que también necesita me-jorar su vinculación con el sec-tor productivo.

Si bien consideró que la UAZ ha mantenido su nivel aca-démico, Silva Cháirez dijo que se hace necesaria la apertura de un centro de vinculación y transferencia tecnológica que dé atención a la problemática que tengan la sociedad y las empresas.

Falta fortalecer la gestión de recursos Respecto a las propuestas para atender el déficit financiero de la universidad, Salazar de San-tiago dijo que gestionará una mayor cantidad de recursos ante los gobiernos federal y es-tatal, pero también se enfocará en la consolidación de fuentes propias de financiamiento.

Para ello, dijo, se creará un

catálogo de proyectos produc-tivos que se puedan ofrecer a las empresas, además de invo-lucrar a los investigadores y a los sindicatos para que gestio-nen recursos, ya que existen muchos fondos federales que se pueden aprovechar.

Silva Cháirez aseguró que en este tema la UAZ ha tenido avances importantes, pues no sólo ha logrado ampliar su pre-supuesto, sino que ha hecho gestiones para la condonación de adeudos, como fue uno que se tenía con la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público.

Además, consideró que para hacer frente a sus proble-mas financieros, la institución puede recurrir a otras opciones como ofrecer servicios para sal-dar algunas deudas, por ejem-plo, la que se tiene con el ISSSTE.

Los aspirantes a la Rectoría de la UAZ también abordaron temas como garantizar la esta-bilidad laboral para los trabaja-dores, mejorar la calidad acadé-mica mediante la capacitación, ampliar los apoyos a la investi-gación y aumentar los intercam-bios académicos.

También ofrecieron mejo-rar la infraestructura educativa y respaldar la implementación obligatoria del bachillerato.

Page 14: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3 Capital Viernes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Viernes 27 de abril de 2012 Imagen

Capital Opinión | Gobierno

El runrúnPor Francisco Reynoso

Confirma el Trife: Puente está pelasCondenan a 4 años al exmagistrado Daniel Dávila

Carlos Puente, identificado en tribunales como SUP/JDC 548, no pudo levantarse del empujón que le dio el Partido Verde. El Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Federación consi-deró “inoperante e improcedente” el juicio que inició contra la decisión de su dirigencia de sustituirlo por Susana Rodríguez en la fór-mula 1 de candidatos al Senado de la alianza Compromiso por México (PRI-Verde).

vEnDRá DEl ajuSCoSusana Rodríguez Márquez, hija del gran Raúl Rodríguez Santoyo, quedó firme como candidata al Senado en mancuerna con ale-jandro Tello. Empero, no se descarta el cole-tazo del tucán. Se rumorea en los corrillos eco-lógicos que Susana, quien sigue encerrada a cal y canto, sería sustituida por una mujer que vendría de otros lares. Concretamente de los foros de TV Azteca.

PlEITo SIn fuTuRoTampoco el pleito de Claudia anaya para ba-jar a David Monreal de la fórmula 1 al Senado tiene futuro. Según expertos en temas electo-rales, la diputada federal reclama a su partido la primera posición, pero la ubicación de los candidatos no la determinó el PRD, sino la coalición PRD-PT-MV. Así que como están, se quedarán.

PaSE DE ChaRolaUn centenar de constructores se reunieron en privado con los candidatos del PRI-Verde: ale-jandro Tello, judit Guerrero y Bárbara Romo; con juan Carlos lozano, líder tricolor; Pedro de león y Roberto luévano. El cónclave habría sido para pasarles la charola. Trascendió que francisco javier Bañuelos, titular del Inzace, quiso llevarlos a su casa en Cieneguillas para demostrar su control en el gremio.

SalIó BaRaToAl exmagistrado Daniel Dávila le salió bara-ta su “travesura”. Fue sentenciado a 4 años por los delitos de violación equiparada -de una menor- y abuso sexual. Obtuvo libertad con-dicionada con una fianza de 10 mil pesos. Dá-vila deberá presentarse a firmar cada semana ante el Poder Judicial y la Secretaría de Segu-ridad Pública.

BIEn vISToarnoldo Rodríguez estará entre los alcaldes priístas que se reúnen mañana con el candi-dato presidencial Enrique Peña. Anteayer, el edil de Zacatecas visitó a aristóteles Sando-

val, candidato a gobernador de Jalisco. Y el lunes estuvo en el DF con luis videgaray, coor-dinador de campaña de Peña. arnoldo es bien vito en el PRI. Donde no lo ven mucho es en Zacatecas.

quE no SE noTEDesde siempre, los mejores acuerdos políticos se han tomado entre copa y copa, como dice la canción. Ayer, los 16 diputados de Primero Zacatecas se fueron a combeber con el subse-cretario Pancho Escobedo para planear una trampa que no se note mucho y resolver el ga-limatías legislativo en el que están metidos.

auSEnCIa PaCTaDaCualquiera que fuese el plan, para que prospere debe estar de acuerdo osvaldo Contreras, pre-sidente del Congreso. Por eso Escobedo también lo andaba buscando para tratar de planchar un acuerdo sobre cómo reanudar la sesión. Una po-sibilidad era convencerlo de que se ausente y que sea el panalista Ramiro Rosales, vicepresi-dente de la cámara, quien conduzca la sesión.

vETo DEl GoBERnaDoREstrellas de la camorra tricolor dicen que una forma lícita de que la nueva ley de responsabi-lidades sea a imagen y semejanza del Ejecutivo, sería que el dictamen Domínguez ya se aprue-be sin escándalos y el gobernador lo vete y de-vuelva con observaciones que incluyan las re-servas de felipe Ramírez que la Comisión Jurisdiccional, por sus calzones -tangas, corrige Benjamín Medrano- no incluyó.

BoDRIo lEGISlaTIvoPero la posibilidad del veto, dicen los entera-dos, fue rechazada terminantemente por Esaú hernández. Según el secretario de Gobierno, Miguel alonso no tiene por qué asumir el costo político de vetar una ley. Empero, muchos creen que corregirle la plana al tianguis de la 60 no implicaría costo político. Por lo contrario. alonso tiene prestigio social y la sociedad aplaudiría que vetara el bodrio legislativo que se ha hecho, plagado de chanchullos.

aMalIa SE TaMBalEaUna tal Beatriz adriana, quién sabe de qué tri-bu del PRD salió, impugnó la candidatura pluri-nominal de amalia García y, ¡qué creen!, podría tumbarla. Alega que amalia anduvo de chapu-lina entre las listas, de la del Senado a la de di-putados de mayoría y luego plurinominal, has-ta que aterrizó en el lugar que ella tenía.

[email protected]

Redacción

Para garantizar el crecimiento ordenado de las ciudades y pre-servar el patrimonio cultural, ayer quedaron instaladas la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Estado.

Mediante un comunicado del gobierno estatal se informó que con esta acción se pone én-fasis en la necesidad de actua-lizar los ordenamientos en de-sarrollo urbano.

Entre ellos se encuentra la imagen urbana, medio ambien-te, riesgos y vulnerabilidad, ad-ministración urbana, patri-monio natural y edificado, movilidad urbana y desarrollo metropolitano, entre otros.

En ambas comisiones par-ticipan expertos en las mate-rias, autoridades municipales, colegios y asociaciones civiles, así como ciudadanos interesa-dos en colaborar en el diseño de nuevas herramientas para el desarrollo de Zacatecas.

Entre las atribuciones de las comisiones están conservar, proteger y mejorar el aspecto ambiental de los centros de po-blación, zonas típicas, monu-mentos y lugares del patrimo-

Se reúnen expertos en la materia »

Cuidarán el desarrollo urbano y el patrimonio

Se instalaron dos comisiones.

CoRtesía

nio cultural y naturales de Zacatecas, dijo Luis Alfonso Pes-chard Bustamante, secretario de Obras Públicas.

Las dos comisiones plan-tean elaborar un nuevo Código Urbano, un Plan Estatal de Or-denación Territorial y Desarrollo Urbano y un Plan Estatal de Or-denación de la Zona Metropoli-tana Zacatecas-Guadalupe.

Además, se proponen ac-tualizar el Plan Parcial del Cen-tro Histórico, diseñar un Pro-grama Integral de Movilidad Urbana Sustentable y una ini-ciativa de Ley de Construcción y su reglamento.

Page 15: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

CapitalAyuntamiento | Predios

Cristo Sifuentes

En sesión ordinaria del ayun-tamiento capitalino fueron aprobados los estados finan-cieros correspondientes a mar-zo de este año, con un saldo en caja y bancos de 35 millones 704 mil 061 pesos.

Los regidores autorizaron la propuesta de modificación a los ingresos de programas municipales de obra pública, a los cuales se destinó un presu-puesto de 2 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda presentó el convenio hecho con los ayuntamientos de Guada-lupe, Pánuco y Vetagrande.

Con este acuerdo se preten-de delimitar territorio entre estos municipios únicamente para el cobro del impuesto pre-dial y en relación al proyecto de la planta eólica para la ge-neración de energía eléctrica que se prevé instalar.

Además, la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Ur-bano solicitó formalizar el con-trato de compra-venta para el procedimiento de escrituración celebrado entre la presidencia Mostraron un acuerdo para delimitar predios de tres municipios.

edgar chávez

Realiza el Ayuntamiento de Zacatecas una sesión ordinaria de cabildo »

aprueban estados financieros de marzo

Cristo Sifuentes

A la fecha se tienen digitalizados 600 predios en el Departamento de Catastro Municipal Capitalino, lo que equivale al 98% de su territorio, dijo Jesús María Romo Tenorio, responsable de esta área.

El funcionario informó que median-te el Programa Nacional de Moderniza-ción Catastral se pretende actualizar el padrón en Zacatecas.

Comentó que este provee incentivos a los empadronamientos del país y otor-ga equipamiento para realizar medicio-nes en tiempo real, así como programas de software para la actualización de la cartografía.

El responsable del departamento catastral informó que actualmente se trabaja en un proyecto que pronto pre-sentará al alcalde Arnoldo Rodríguez y posteriormente al cabildo para su apro-bación.

Con este proyecto, explicó, se preten-de digitalizar toda la periferia, así como las 22 comunidades del municipio.

El objetivo es que los propietarios

Digitalizan predios en el catastro capitalino

El DEsglosE »

600 terrenos

son los que a la fecha han digitalizado en el Departamento de Catastro

tengan escrituras de sus terrenos y man-tengan la certeza de medidas y colin-dancias de predios, agregó el funciona-rio estatal.

Romo Tenorio mencionó que al dar luz verde a este proyecto se mantendrá actualizado el padrón y la geografía de la mancha urbana, lo cual se verá refle-jado en el pago del impuesto predial pues se tendría más control.

municipal y el grupo habitan-tes del fraccionamiento El Ran-chito.

Otro fraccionamiento que será regularizado es El Jaralillo, que tiene 260 lotes.

lA CIFRA »

2 millones de pesos

se determinó que será el presupuesto para

programas de obra pública

se declara independienteFrente al alcalde capitalino Ar-noldo Rodríguez y miembros del ayuntamiento, el regidor Juan Martín Robles formalizó su se-paración de la fracción del PRI y se declaró independiente.

El funcionario pidió que se le respete esta decisión que ya lo había dicho con antelación.

Afirmó que no va a aban-donar el compromiso que tiene con la gente.

Dijo que cada voto que emi-ta en las sesiones del cabildo será plenamente razonado.

“El ser independiente no me convierte en irresponsable”, concluyó.

98% del territorio

capitalino se ha incluido en el Programa Nacional de Modernización Catastral

Page 16: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3Capital Viernes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Viernes 27 de abril de 2012 Imagen

Capital Sector agropecuario

Precios de mercado Para Productores (Valor al mayoreo de frutas, hortalizas y granos)

ganaDo bovIno en pIe » (Costo por kilogramo)

ganaDo porCIno en pIe » (Costo por kilogramo)

PRODUCTO DESTINO PRECIO PRECIO PRECIO

ORIgEN NO. DE CabEzaS PESO PROmEDIO NOVIllO NOVIllONa VaCa TORO

NOVIllO PRECIO

ORIgEN NO. DE CabEzaS PESO PROmEDIO TIPO PRECIO míNImO PRECIO máXImO

míNImO máXImO fRECUENTE

(kg) ($/kg) ($/kg) ($/kg) ($/kg)

(kg) ($/kg) ($/kg)

(Precios por kilo)

Zacatecas 100 450 27.30 – 18.30 – »

Zacatecas 150 100 Supremo - 22.40 »

JALISCO: RASTRO DE ZAPOPAN(Volumen de sacrificio: 155)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE GUADALAJARA(Volumen de sacrificio: 990)

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS(Volumen de sacrificio: 12)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE GUADALAJARA(Volumen de sacrificio: 530)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE TLAQUEPAQUE(Volumen de sacrificio: 105)

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS(Volumen de sacrificio: 83)

Zacatecas 150 450 27.20 – 18.20 – »

Zacatecas 20 450 26.90 – 17.90 – »

Zacatecas 83 450 24.00 20.00 16.00 21.00 »

Zacatecas 8 250 Criollo 17.00 17.00 »

Durazno amarillo Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 13.00 13.00 13.00 »

Guayaba Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 5.00 5.00 5.00 »(Presentación: caja de 20 kilos)

Toronja roja Guerrero (Central de Abastos de Acapulco) 7.50 7.50 7.50 »

Ajo morado Nayarit (Mercado de Abasto Adolfo López Mateos de Tepic) 30.00 40.00 32.00 » Puebla (Central de Abasto de Puebla) 28.00 30.00 28.00 Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 28.00 28.00 28.00

Chile pasilla Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 100.00 100.00 100.00 » Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 38.00 39.00 38.00

Chile ancho Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 100.00 100.00 100.00 » Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 38.00 39.00 38.00 DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 37.00 39.00 38.00

Chile guajillo Sonora (Mercado de Abasto Francisco I Madero de Hermosillo) 68.00 70.00 68.00 » Zacatecas(Mercado de Abastos de Zacatecas ) 65.00 65.00 65.00 Aguascalientes (Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes) 35.00 40.00 40.00

Chile de árbol seco Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 73.00 73.00 73.00 » Durango (Centro de Distribución y Abasto de Gómez Palacio) 59.00 60.00 59.00

Maíz blanco Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 6.00 6.00 6.00 »

Maíz blanco pozolero Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 24.00 » Aguascalientes (Central de Abasto de Aguascalientes) 14.00 14.00 14.00

Frijol peruano Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 26.00 26.00 26.00 »

Frijol pinto Puebla (Central de Abasto de Puebla) 28.00 29.00 28.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas ) 24.00 24.00 24.00

Frijol bayo DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 25.00 27.00 26.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 24.00

Puebla (Central de Abasto de Puebla) 22.00 23.00 22.00

Frijol negro Yucatán (Central de Abasto de Mérida) 18.00 20.00 18.00 » Puebla (Central de Abasto de Puebla) 16.00 16.50 16.00

Frijol flor de mayo DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 27.00 31.00 29.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 24.00 Aguascalientes (Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes) 23.00 23.00 23.00

Frijol flor de junio Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 30.00 30.00 30.00 » Aguascalientes (Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes) 24.00 24.00 24.00

Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 24.00 PRECIO MÍNIMO: Es el valor más bajo de la cotización de esta muestra. PRECIO MÁXIMO: Es el valor más alto de la cotización de esta muestra. PRECIO FRECUENTE: Es el dato que más se repite en la muestra (moda).

FUENTE: www.economia-sniim.gob.mx

Para engorda (Select y Choice)(Oklahoma city, Oklahoma) 400-500 libras 3.97 »

eXporTaCIÓn De ganaDo » (Costo en dólares por kilogramo)

PRECIOS REPORTADOS DEL 23 AL 26 DE ABRIL

Page 17: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

7 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

CapitalIniciativa | Transparencia

Selene Lamas

Aunque el gobernador Miguel Alonso Reyes se manifestó res-petuoso de la autonomía del Poder Legislativo, dejó clara la importancia de la aprobación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que ha sido discutida, pero no con-sensuada.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este es un ámbito que re-quiere ser legislado para que no sea vulnerada la posibilidad de que en su momento se fin-quen responsabilidades y ocu-rra lo mismo que con la antigua ley en la que por falta de una firma, no se pudo proceder con-tra nadie.

Niega intrusión El gobernador Alonso Reyes negó que exista intromisión del Gobierno del Estado en la 60 Legislatura.

Ello, debido a que los dipu-tados de oposición denunciaron la presencia de funcionarios de la administración estatal en el recinto legislativo con la pre-sunta intención de “convencer” a los legisladores del tricolor para que votaran en contra de la ley de responsabilidades.

Niega intromisión de Gobierno del Estado en la 60 Legislatura »

Aprobar ley es importante: MAR

Actualiza Contraloría buzones

Redacción

La Contraloría Interna del Go-bierno del Estado modernizó la red estatal de buzones .

En estos buzones, ubicados en los 58 municipios, la ciuda-danía puede expresar quejas, denuncias, peticiones, recono-cimientos y sugerencias para la operación de programas so-ciales.

En un comunicado de pren-sa se informó que estos apara-tos tienen un diseño actual e innovador, y están equipados con una bandeja que contiene formatos de queja y petición.

Page 18: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3Capital Viernes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Viernes 27 de abril de 2012 Imagen

Capital Educación

JAVIER CERVANTES

Pedro Padilla y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Selene Lamas

Con un llamado a la unidad en favor de la educación y con res-peto a la autonomía sindical, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, inauguró los Congresos Seccionales Extraordinarios 20 y 23 de las secciones 58 y 34, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El mandatario se compro-metió a ser un promotor de la educación y un aliado en la pro-fesionalización del magisterio zacatecano.

Los congresos tienen como objetivo designar a los líderes sindicales para los próximos cuatro años.

Los procesos de elección serán hoy y mañana. El de la Sección 34 se realizará en Pa-raíso Caxcán, y votarán 350 de-legados.

El de la 58 será en la ciudad capital y tendrán derecho a su-fragar cerca de 250 maestros.

Martha García, dirigente saliente de la Sección 58, repro-bó la evaluación universal del magisterio y aseguró que no permitirán ninguna acción que menoscabe los derechos de los docentes.

Se pronunció en favor de una evaluación integral que incluya a las autoridades y di-rectivos de la educación.

Pedro Padilla, dirigente de la Sección 34, aseguró que deja un magisterio fortalecido.

El gobernador dijo respetar la autonomía sindical »

Votarán profes hoy y mañana

Page 19: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

9 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

CapitalMedio ambiente | Derechos humanos

Norma Lilia Martínez

Está en manos del gobernador Miguel Alonso Reyes dar fecha del arranque del relleno inter-municipal para Zacatecas, Gua-dalupe y Morelos, aseguró Ra-fael Flores Mendoza.

El alcalde y presidente de la Junta Intermunicipal de Orga-nización de Residuos Sólidos (Jio-resa) dijo que en días pasados Julio César Nava de la Riva, di-rector general del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), en-tregó las instalaciones del relle-no sanitario intermunicipal.

Informó que ya está cons-tituido legalmente y aprobado por la Legislatura del estado para iniciar su operación.

Flores Mendoza anunció que se reunirá con el director del IEMAZ y el gobernador para los últimos ajustes.

Además, informó que se ha reunido con los alcaldes de Zacatecas y Morelos en seis oca-siones para tratar el asunto.

Sin embargo, espera hablar del tema la próxima semana con Alonso Reyes para acordar la fecha, ya que el alcalde rei-teró que el gobernador ofreció encargarse de ello él mismo.

Se espera definir la fecha de apertura la próxima semana »

Promueven 500 niños los derechos humanos

Redacción

Alrededor de 500 alumnos de los 58 municipios de Zacatecas participaron en el Noveno Con-greso Niñas y Niños Promotores de los Derechos Humanos.

El evento fue organizado por personal de la SEC y auto-ridades de gobierno.

Mediante un comunicado se informó que el objetivo fue el fortalecimiento de los valores entre la niñez para promover una convivencia social basada en el respeto y la tolerancia.

Dirá MAR cuándo abre el relleno

Page 20: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3Capital Viernes 27

12 Viernes 27 de abril de 2012 Imagen

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoralano 20

12

Texto y foto: Notimex

CUERNAVACA, MOR.- Simpati-zantes del PAN se dieron cita para recibir en el zócalo de Cuernavaca a la candidata pre-sidencial Josefina Vázquez Mota, quien dijo que de llegar a la Presidencia, alcanzará la cobertura universal del bachi-llerato para el año 2018.

Dijo que no pactará con el crimen organizado para regre-sar al México seguro.

Ondeando las banderas con la leyenda PAN, Josefina presidente, los morelenses die-ron la bienvenida al autobús donde viajaban la candidata del blanquiazul.

Acompañada en todo mo-mento por Mayela Alemán de Adame, presidenta del Sistema DIF Morelos; German Castañón Galaviz, presidente del PAN en Morelos; el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el candidato a la gubernatura, Adrián Rivera Pérez, arribó al estrado para lanzar un mensa-je a los morelenses.

“Busco un México donde se pueda transitar por sus ca-rreteras sin que nadie los se-cuestre ni que los extorsione; hoy vengo a decirlo claramen-te, no voy a pactar, ni le voy a dar tregua al crimen y junto con ustedes recuperar Morelos para la gente”, manifestó.

Quiere Josefina cobertura universal de bachillerato

Texto y foto: Notimex

MÉXICO, DF.- Gabriel Quadri de la Torre, candidato presiden-cial de Nueva Alianza, propuso que se establezca un impuesto especial para la comida chata-rra y que lo recaudado se eti-quete para programas de pre-

vención de la obesidad.Al participar en la Cumbre

de Salud Alimentaria 2012, el aspirante sugirió también que el país compre tierra cultivable en Estados Unidos para garanti-zar la soberanía alimentaria.

Consideró que el gobierno debería analizar la aplicación

de un gravamen especial a la llamada comida chatarra, así como a las empresas manufac-tureras de alimentos con alto contenido calórico o grasas que generan problemas de salud.

Quadri dijo que ese dinero se reservaría para financiar programas de salud y de pre-

vención de enfermedades.En su mensaje sostuvo que

el tema de la alimentación es uno de los más importantes en su plataforma político-electo-ral, porque abarca otros en for-ma transversal como la salud pública, la economía, el ingre-so y el combate a la pobreza.

Plantea Quadri crear impuesto a la comida chatarra

Gabriel Quadri de la Torre.

Josefina Vázquez Mota.

Añadió que “seré la presi-denta de la paz, también la de la mejor educación; seré una presidenta que sirva a los mexi-canos, quiero en México una policía confiable, por eso estoy proponiendo una policía na-cional que cuide mejor a todos los ciudadanos, vamos a forta-lecer el combate al lavado de dinero”, expuso.

“Exigiré la cadena perpe-tua para los políticos (delin-cuentes) que estén inmersos en el crimen organizado; para los jóvenes no solamente vamos a duplicar el número de becas, vamos a construir 1,500 bachi-lleratos más en todo el país, va-mos a alcanzar la cobertura universal en bachillerato para el año 2018”, dijo.

Radacción

SAN ISIDRO DE CABRALES, FRESNILLO.- Ante cerca de 2 mil habitantes de esta comunidad, Alejando Tello y Adolfo Bonilla afirmaron que “cueste lo que cueste” también se recuperará este municipio.

Dicha afirmación levantó los aplausos de los campesinos que, a decir de los candidatos de Compromiso por México al Senado y Cámara Baja, respec-tivamente, se han visto defrau-dados por los gobiernos federal y municipal.

Bonilla dijo que es necesa-rio trabajar juntos para recu-perar los primeros lugares como productores de chile, de frijol y plata que caracterizaron a Zaca-tecas.

Por su parte, Tello Crister-na expresó su seguridad de que en el campo zacatecano hay plena conciencia de la necesi-dad de cambiar las cosas y re-solver los problemas que, aun-que son muchos, todos tienen solución.

El aspirante al Senado con-sideró la fortaleza de los zaca-

Ofrecen apoyar el campo »

Los candidatos del PRI-Verde visitaron San Isidro de Cabrales.

cortesía

tecanos y el inminente apoyo que se tendrá desde la Presi-dencia de la República en caso de que gane Peña Nieto.

Ambos destacaron que los zacatecanos deben aprovechar que Enrique Peña Nieto es un amigo del estado.

Afirmaron que él cumpli-rá todos los compromisos de apoyo al campo y a las comu-nidades rurales.

Por ello, los abanderados del tricolor invitaron a los ha-

bitantes a votar por la coalición PRI-Verde este 1 de julio.

Acompañaron a los candi-datos el delegado municipal de PRI en Fresnillo, Leobardo Ca-sanova; la presidenta del Co-mité Municipal del PRI, Juana María Hernández.

Además, a la campaña pro-selitista asistieron varios líde-res naturales de esta región como Gilberto Láceo Sánchez y José Luis Santacruz Conchas, comisariado ejidal.

recuperaremos Fresnillo: tello y Bonilla

Page 21: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27

13 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

Texto y foto: Notimex

CALPULAPAN, TLAX.-El aban-derado presidencial de la coa-lición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ofreció res-paldar el campo mexicano para lograr la seguridad alimentaria y evitar que la canasta básica aumente por los precios inter-nacionales.

Además prometió impulsar mayores créditos e insumos para el desarrollo del sector, así como fondos específicos y acce-sibles ante contingencias como heladas y sequías, al tiempo que advirtió que la especulación y los "vaivenes" de los precios afectan la canasta básica.

Explicó que ese panorama puede provocar especulaciones y el encarecimiento de la ca-nasta básica. “Por eso debemos asegurar la producción de lo que consumimos, esa es la se-guridad alimentaria".

Peña Nieto llamó a los hombres del campo a no dejar-se engañar y apoyar su proyec-to, porque lo que está en juego es el destino de México en los próximos años.

Notimex

MANZANILLO, COL.- El candi-dato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, An-drés Manuel López Obrador, ofreció un verdadero desarrollo social que permita un estado

de bienestar integral para los mexicanos.

Ante dirigentes y candida-tos de los partidos de la Revo-lución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciu-dadano, el político tabasqueño pidió a sus seguidores ser el eco

para difundir a la población que, de ser presidente del país, “bajará la luz, el gas y todos los combustibles”.

Tras aseverar que el pro-grama federal “70 y más” tuvo sus orígenes en la lucha del PRD, aseveró que su propuesta

Presenta AMLO propuesta de desarrollo social

El priísta aseguró que logrará la seguridad alimentaria »

En el marco del encuentro con cebaderos y productores del campo, el abanderado de los partidos Revolucionario Ins-titucional y Verde Ecologista de México dijo que su campaña es de gran responsabilidad con el país, que convoca a la unidad de los mexicanos.

El candidato priísta insistió en que su proyecto es de un cam-bio responsable, porque la con-dición de México no puede ser la de un país inseguro, violento y un amplio porcentaje de po-

breza, porque, dijo, “aunque a muchos les duela, la pobreza se ha incrementado en 12 millones en los últimos años".

El exgobernador mexi-quense aseguró que de ganar la elección presidencial llevará a cabo distintas acciones para que México crezca.

Peña Nieto dijo que la com-petencia democrática no debe generar división y debe ser el pueblo quien elija libremente, a partir de las propuestas y no de la guerra sucia.

Defenderé a JVM desde el Senado: Madero

Notimex

MÉXICO, DF.- El presidente na-cional del PAN, Gustavo Made-ro, informó al Senado de la Re-pública su reincorporación a las actividades legislativas a partir de ayer, luego de que en febrero pasado solicitó licencia por tiempo indefinido para di-rigir su partido.

En entrevista en la Cáma-ra alta, afirmó que su regreso como senador para integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no sig-nifica que se aleje de la cam-paña de la candidata presi-dencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Aseguró que desde esa ins-tancia legislativa defenderá a Vázquez Mota y a todos los can-didatos del PAN cuando sea ne-cesario, y que esa “es la misión fundamental” que tiene al asu-mir de nuevo su cargo de legis-lador federal.

De acuerdo con Madero Muñoz, llega al Senado “a cerrar filas, a que estemos todos más coordinados e informados”.

El legislador del Partido Ac-ción Nacional aseguró que par-ticipará en la tribuna, “dando el debate en los momentos ne-cesarios para defender nuestros gobiernos, nuestras iniciativas y propuestas”.

Ofrece Peña Nieto respaldar al campo mexicano

El candidato llamó a no dejarse engañar y apoyar su proyecto.

de desarrollo social incluye apoyo a personas con capaci-dades diferentes, a madres sol-teras, becas estudiantiles, es-tancias infantiles, atención médica y medicamentos gra-tuitos.

Refirió que el combate a la violencia y la inseguridad se resolverá no solamente con soldados, policías o más cár-celes, sino con desarrollo, tra-bajo, progreso y bienestar, pero sobre todo con oportuni-dades, como las incluidas en su propuesta de desarrollo so-cial integral.

vTwientér@te

@EPNVamos a sumar esfuer-zos para devolverle al campo su grandeza, para que los productores y sus familias tengan un ingre-so digno.

@JosefinaVMMe he comprometido a reducir el tiempo de espera para pacientes que aguardan cirugías y a eliminar citas en consul-tas de primer nivel.

@lopezobrador_Estuvimos en un acto en Jesús María, Ags. con la participación de muchos ciudadanos. En todas partes hay muchas espe-ranzas en el cambio.

@g_quadri@lopezobrador_ AMLO me copia, se sube al metro y tiene miedo a debatir conmigo... ¡Bien!

@BarbararomoQuiero ser diputada para llevar a cabo las propues-tas de Enrique Peña Nieto; ¡vamos juntos por México!

@PajaropoliticoRT @masaguado8: sabiendo que la compe-tencia esta entre 3 candi-datos, ¿por qué mal gastar el dinero del pue-blo? #preguntasorigina-lesparaQuadri

elecciones 2012

@MichManero#PreguntasOriginalesPa-raQuadri ¿Por qué una combi y no una hummer de la maestra?

@Yotengomemoria#ConElDineroDeLasCam-pañas Peña Nieto podría terminar su educación.

Lo más tuiteado

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoral

ano 2012

Page 22: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 3Capital Viernes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

26 Viernes 27 de abril de 2012 Imagen

Opinión

referimos a la Teoría de la Segu-ridad Nacional que conlleva a la militarización y a la adopción del sistema de enjuiciamiento penal norteamericano ya adoptado por algunas entidades de nuestro país, entre ellas Zacatecas.

Para la adopción del llamado

nuevo sistema penal, el gobierno de Calderón promovió una serie de reformas a la Constitución Federal, como parte del proyecto norteame-ricano para América Latina.

Es precisamente el marco ju-rídico desarrollado por el gobierno de Calderón, el sustento de la lla-

“Desde el momento mismo de su toma de protesta como presidente de la República a Felipe Calderón Hinojosa le fue claro que debería asumir medidas urgentes para ves-tirse como real e inequívoco repre-sentante y guía de la nación. Cal-derón consideró que una política heroica lo llevaría al corazón de los mexicanos; esta política no sería otra que el abatimiento radical del narco”, dice Scherer Ibarra en el li-bro citado.

El carácter explosivo y autori-tario del ocupante de Los Pinos, se describe con claridad a partir de la opinión que sobre su persona de-talla Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Vicente Fox de 2000 a 2004, y que es citado en otro libro de lectura obligada inti-tulado "Calderón de cuerpo entero", del prestigiado periodista Julio Scherer García.

“La biografía política de Felipe Calderón lo ubica como un hombre desconfiado y arrogante que su-bordina su inteligencia a lo visceral y a lo inmediato. Contrario a la opi-nión pública de que es un hombre de mecha corta, siempre he tenido la impresión de que no tiene mecha. Es un sujeto de temperamento pri-mario, se conduce por impulsos, no por razonamientos” dice Durazo y se lamenta: “Algo estamos hacien-do mal en nuestro país cuando un político intolerante, inexperto y explosivo se puede colar hasta la Presidencia de la República”.

Esos son sin duda algunos de los motivos, aunque evidentemen-te hay otra causa no menos impor-tante: la formación ideológica de Calderón afín a la norteamericana y, que lo lleva hasta un grado ex-tremo de subordinación a los linea-mientos que EU le ha impuesto.

En colaboración anterior, nos

Julio Scherer Ibarra en su reciente libro "El dolor de los inocentes", afirma que el motivo que llevó a Felipe Calderón a su declaración de guerra a la delincuencia organizada, fue la necesidad de legitimación, al arribar a la Presidencia bajo un proceso electoral plagado de dudas

sobre su triunfo electoral y que dio motivo a la frase hecha sarcasmo: “Haiga sido como haiga sido”, aunado esto a su carácter autoritario y explosivo.

La guerra de Calderón Aquiles González Navarro*

; Herencias de García Páez Por León

mada guerra contra las drogas y que tiene las siguientes caracte-rísticas:

El asunto de las drogas, deja de ser tema de seguridad pública, para convertirse en tarea de segu-ridad nacional. Así, no es la policía quien debe encargarse, sino las fuerzas armadas: el ejército y la marina.

Se disminuyen facultades a la Procuraduría General de la Re-pública y se le asignan peligrosa-mente funciones de investigación a la Policía Federal, limitando así a la Ministerial, encargada por su propia naturaleza de las tareas de investigación de los delitos.

Se establece un nuevo esque-ma de justicia penal: los juicios orales, promovidos desde los Es-tados Unidos por la fundación PRO-DERECHOS.

Se establece un sistema lla-mado garantista y acusatorio, aun-que mezclado don resabios del viejo sistema inquisitivo: los ca-teos, arraigos, delación anónima y testigos protegidos.

En suma se militariza el país entero con el pretexto del narco-tráfico, con lo cual, las acciones que en la materia realicen las fuer-zas armadas y las de policía fede-ral, carecen de mecanismos de control.

La ausencia de instancias e instrumentos legales para el con-trol y vigilancia sobre el actuar de las fuerzas armadas, ha generado infinidad de violaciones graves a los derechos humanos: omisión de indagatorias, que debieran ser obligatorias para las procuradu-rías de Justicia de los estados y la de la República, frente a cada muerto o lesionado en los enfren-tamientos, independientemente de que se trate de sicarios o no; desapariciones, torturas, allana-mientos y muertos colaterales.

Es tal el nivel de violaciones a los derechos humanos, que hace días, el propio gobierno que las ha propiciado, el de Calderón, tal vez asustado por el monstruo creado, ha formulado su llamado “Proto-colo de Seguridad”, por el cual, se pretende controlar la actividad bélica militar, prohibiendo que estos disparen innecesariamente en los retenes y que inmediata-mente se ponga a los detenidos a disposición del ministerio público, entre otras medidas.

Es tarde, dice el presidente de la CNDH. “Los hombres ordinarios con poder extraordinario, se vuel-ven peligrosos” advierte Erich Fromm.

*Profesor universitario

En suma se militariza el país entero con el pre-texto del

narcotráfi-co"

Page 23: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Imagen 4 Capital Viernes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Viernes 27 de abril de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5444

Internet www.imagenzac.com.mx

Está por concluir el periodo de campaña de los candidatos a dis-tintos cargos en la UAZ, con las absurdas reglas del amañado en-tuerto de ley electoral, ese mons-truito que ha dejado mucho que desear.

Acaso el aprendizaje para los académicos que defienden la au-tonomía de pensamiento, la li-bertad de expresión y la Demo-cracia con mayúscula es que no se puede dejar a las burocracias imponer procedimientos que atentan contra el diálogo cons-tructivo para mejorar el quehacer universitario.

Las contradicciones del re-glamento y de quienes lo han promovido saltan a la vista. El rector presume sin ton ni son el éxito de su individual gestión. Independientemente de las men-tiras discursivas, su propios ar-gumentos debieron conducirlo a asegurar que todos los universi-tarios conocieran los proyectos y el perfil de los candidatos a la rectoría, dada la importancia que él otorga al trabajo personal.

No ha sido el caso porque los dados estaban cagados. La ley mordaza podría sintetizarse en un gran “NO”. No a la difusión de propuestas en aulas, pero tam-poco en el exterior. No a las man-tas ni los carteles, pero tampoco el tiempo suficiente para que los contendientes expusieran en to-dos los espacios académicos sus propuestas. No a la conversación abierta y sin cortapisas.

El discurso retórico sólo es creíble para quienes han elabora-do este insulto a la inteligencia.

Con la excusa de que no es bueno interrumpir las clases, un porcen-taje del estudiantado se ha que-dado sin la posibilidad de interac-tuar con los candidatos a la rectoría y sus equipos de trabajo.

Ello va en contra de una sana cultura democrática, la cual de-bería asegurar la difusión am-pliada de los planes de desarrollo institucional, con el fin de dife-renciar y elegir aquella orienta-da a impulsar los procesos de acreditación para garantizar el incremento de presupuesto, de becas y de movilidad estudiantil, sin tener que estirar la mano para pedir más dinero con argumen-tos necios.

Afortunadamente, incluso en los regímenes autocráticos siempre hay voces disidentes que luchan contra los atropellos in-dividuales. Así, miembros de la comunidad han denunciado las anomalías, los chantajes, la re-presión. Han intercambiado pun-tos de vista sobre lo que se juega en esta elección. Han desechado el discurso de que “todo es pan de lo mismo” y han sabido detec-tar las especificidades de los as-pirantes, los grupos de trabajo y las propuestas académicas.

La encuesta que publicó Ima-gen da una clara ventaja a Alfre-do Salazar de Santiago. Al pare-cer, el temor ha cedido al deseo de elegir con libertad, a pesar de los últimos estertores del auto-ritarismo actual. Más allá de los resultados, eso es ya motivo de festejo.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Muchas críticas se han hecho a las nuevas reglas para las elec-ciones en la Universidad Autó-noma de Zacatecas, se ha mani-festado que son aberrantes y autoritarias, alejadas de la lega-lidad por atentar contra los de-rechos y la libertad de los uni-versitarios.

Los duros cuestionamientos obedecen a la idea de que las re-glas fueron hechas a modo para imponer al sucesor del actual rec-tor de nuestra máxima casa de estudios, lo cierto es que dichas aseveraciones poco favor nos ha-cen a los universitarios, porque nuestro criterio no lo determina un reglamento.

A casi dos semanas de cam-paña, el nuevo modelo no ha ca-llado a nadie, los candidatos han dado a conocer sus propuestas en los espacios permitidos a do-centes, trabajadores y estudian-tes, teniendo éstos la libertad de expresar su aval o cuestiona-mientos a las mismas.

El proceso se ha desarrollado en un marco de civilidad y equi-dad, lo que precisamente se bus-ca con las nuevas reglas; se ha observado mayor presencia de los candidatos en los espacios universitarios; anteriormente la presencia solo era a través de una espectacular manta con la foto de los contendientes.

El papel protagónico de las elecciones universitarias ya no se lo llevan los pegotes y mantas plastificadas que contaminaban visual y físicamente los edificios de nuestra universidad, satisfac-toriamente la protagonista de la contienda esta vez ha sido la com-petitividad.

Durante la jornada se ha dado una guerra de propuestas y no una guerra de folletos, equi-pos de sonidos e interrupción de

clases; acciones que generalmen-te provocaban la suspensión de la actividad académica durante el tiempo en que se desarrollaban las campañas.

Podrán muchos universita-rios no estar de acuerdo conmigo, pero en lo particular, creo que se ha revitalizado el sistema elec-toral de la universidad, el nuevo reglamento establece una forma diferente de llevar a cabo la con-tienda; no encuentro negativo que las nuevas reglas impidan el gasto inmoderado de recursos en propaganda y que motiven que la difusión de los planes de desarrollo institucional se reali-ce de frente al universitario.

Para dar a conocer sus pro-puestas han tenido que idear nuevas estrategias, por suerte benéficas para nuestras unidades y espacios administrativos; por-que por primera vez se desarrolla un proceso sin vandalismo polí-tico, garantizando con ello el mantenimiento y cuidado de los espacios destinados a la ense-ñanza y el sano desarrollo de la actividad académica.

Se observan más beneficios que perjuicios, máxime cuando independientemente del nuevo proceso, la decisión sigue siendo de los universitarios, nuestro cri-terio para votar a favor de uno u otro candidato no lo dicta una regla y el respeto a ese derecho es precisamente lo que caracte-riza a la democracia dentro y fue-ra de la universidad.

*Docente-Investigadora de la UAZ

Para dar a conocer sus propuestas han tenido que idear

nuevas es-trategias"

Civilidad universitaria Liliana Vélez Rodríguez*

De la retórica anodina a la acción democrática

Elizabeth Sánchez Garay*

Page 24: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012
Page 25: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2157 l VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Regresaron a 131 menores de edad; 69 por ciento lo hizo solo

n Oaxaca, Michoacán y Guanajuato presentan el índice más alto

n La cifra corresponde a los primeros tres meses del año

Repatriados, casi 3 mil zacatecanos,informa el INM

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez, candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, presentaron su Plan de Desarrollo Institucional, en el que el primero planteó la reingeniería de la UAZ, sin desechar logros y avances obtenidos, y el segundo propuso transmitir los conoci-mientos de acuerdo a los principios institucionales n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Ante la actual sequía urge un programa emergente, afirmaJuan García Páez

n Las campañas suciasnos favorecen, diceBárbara Romo en elmunicipio de Pinos

n Candidatos del PANrecorren calles de Guadalupe y hablancon sus habitantes

◗ ELECCIONES 2012

Paola Castro Vázquez, legisladora infantil, invitó a los niños y jóve-nes de Zacatecas a participar en la sexta Consulta Infantil y Juvenil 2012, la cual realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) este domingo 29 de abril en todo el paísn FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Consulta infantil

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

REDACCION n 4 y 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

DEBATE DE CANDIDATOS A RECTOR

No se registró anteel IEEZ un partido distinto a los que existen para 2013

Por servicio de luz,pagó San Lázaro ¡15 mil pesos! en dos años y medio

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

Page 26: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

¿Cero migración?uestra nota sobre los migrantes zacatecanos deportados recien-temente y las declaraciones de Felipe Calderón presentando como su gran éxito la reduc-ción de la emigración a Estados

Unidos conducen a examinar el tema a la luz de opiniones de expertos como el Doctor Rodolfo García Zamora, quien ha publicado conceptos importantes sobre el tema. Apunta que diversas publicaciones sobre migración internacional de México a Estados Unidos y fuentes oficiales de población de México dan cuenta de un quiebre histórico en las tenden-cias migratorias entre ambos países, inédito en los últimos 40 años en términos de una reduc-ción sustancial de esa migración.

Al parecer, menos de 100 mil inmigran-tes indocumentados se trasladaron a Estados Unidos en 2010, mucho menos de los 525 mil connacionales anuales que se establecieron en

Estados Unidos entre 2000 y 2007. El impacto de la crisis económica, las deportaciones masi-vas y un control más estricto de la frontera, se perfilan como las principales causas de esta estabilización entre la población indocumen-tada en 2010.

Para García Zamora siempre existen dife-rentes fuerzas que atraen y que expulsan a los migrantes, las cuales se encuentran tanto en México como en Estados Unidos, por lo que los flujos migratorios hacia la Unión Americana han sido fluctuantes; se han registrado épocas de gran crecimiento y otras con reducciones. En general, las primeras se han presentado durante las expansiones económicas, mientras que las disminuciones en la migración se han presentado precedidas de recesiones económi-cas en Estados Unidos. Así, una primera hipó-tesis es que la recesión económica reciente es la que principalmente ha detenido la migración mexicana hacia Estados Unidos.

Diversos estudios demuestran que la varia-ble con la que mayor relación tiene la migra-ción mexicana hacia Estados Unidos es el empleo en dicho país, por encima de la falta de oportunidades en México y de los diferen-ciales salariales entre ambos países. De esta forma, cuando el empleo en Estados Unidos aumenta, la migración mexicana también lo hace y lo contrario ocurre cuando el trabajo disminuye. Es decir, el principal motor en la migración mexicana hacia Estados Unidos es la demanda de empleo hacia los trabajadores mexicanos. En las crisis económicas la deman-da de empleo se reduce y al haber menos puestos de trabajo disponibles los incentivos a emigrar se reducen.

Si a lo anterior agregamos que las cifras ofi-ciales sobre las deportaciones indican una can-tidad récord de casi 400 mil personas en cada uno de los dos últimos años, concluiremos que la explicación de Calderón es falsa.

VIERNES 27 DE ABRIL DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: La paradoja de los fematistas

DOS: Castillo Vera, “¡mira cómo estoy tem-blando!”

TRES: Susana Rodríguez… Y ¿dónde quedó la candidata?

COLOFÓN: ¿Sabotaje al desfile del 1 de mayo?

UNO: Alfredo Salazar, el regreso al dominio Femat“Dime con quién andas y te diré quién eres” pa-rece ser el refrán aplicable al aspirante a rector de la UAZ Alfredo Salazar, “producto” neto del ex macizo Alfredo Femat.

Aviesos lectores opinan que hay una clara contradicción en la campaña de los salazaristas, pues reiteradamente éstos insisten en que “es hora de un cambio”, hora de que se vayan “los mismos de siempre”, o sea los dominguistas.

Pero no dicen que al actual rector Francisco Domínguez lo impusieron… ellos mismos, los fematistas.

Porca miseria, dirían en Italia.Es decir, la gente que sigue a Femat ahora

pide a los electores, en el fondo, que les devuel-van el poder que un día hizo suyo, de plano, el supuestamente cándido Domínguez.

Cuando les salió el tiro por la... rectoría.Entonces ¿cuál cambio, si todos son la

misma raza?Hasta hablaron igual en su mentado debate,

cantan los inconformes con el triste destino que le espera a la Alma Mater.

DOS: Grita Castillo Vera: ¡Cárcel a los pe-riodistas!Saltó de su silla el leguleyo Gustavo Castillo Vera al leer la página 4 de La Jornada Zacatecas, en su edición de este jueves.

No le gustó La Jiribilla, dicen, y profirió una sonora mentada de madre y tía para este Refranero.

Agregó que bastante trabajo le ha costado que no se hable de él en la columna del perió-dico rojito, como para que otro columnista salga de pronto a ventilarlo.

¡Ah! Y que hace mucho no le pagan en el Cecytez.

Y que él bien puede demandar a los perio-distas insolentes que se atrevan a publicar otra vez su nombre.

Servido, honorable señor Castillo Vera.

TRES: Solicitamos su ayuda para localizar…La Jiribilla, al servicio de la comunidad. Solicitamos su ayuda para localizar a la can-didata de la alianza PRI-Verde a senadora en la primera fórmula,Susana Rodríguez Hernández.

Se sabe que el 30 de marzo fue “ascen-dida” a ese lugar por la coalición electoral Compromiso por México (PRI-PVEM).

La última vez que se le vio era agente del Ministerio Público contra robo de vehículos, pero parece que ahora ella fue la robada.

Cualquier información puede ser recibida por su papá Juan Carlos Lozano o por su tío Alejandro Tello.

COLOFÓN: Que habrá dos desfiles el 1 de mayoDe muy buena fuente se sabe que ya se prepara un sabotaje al desfile oficial del 1 de mayo en la ciudad de Zacatecas.

Las pistas son: profesoras del Cendi 1, ex braceros, docentes de confianza des-pedidos de los planteles del Cecytez y mineros.

Y más sabe el diablo por arrugado.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 27: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

Políti acVIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 3

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque los zacatecanos tuvie-ron la oportunidad de registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) un partido local para contender en los comicios estatales de 2013, nadie se acercó, por lo que no habrá en las próximas eleccio-nes de diputados y presidentes locales ofertas políticas partidis-tas diferentes a las actuales, in-formó la presidenta del Consejo General, Leticia Catalina Soto Acosta.

Explicó que, después de los comicios de 2010, los interesa-dos pudieron haber presentado una solicitud hasta junio de 2011 con más de 200 mil firmas,

sin embargo, nadie se acercó; al respecto la presidenta del órgano electoral consideró que quizás obedezca a una des-ventaja de ley en relación a la configuración federal.

Refirió que aquí no se reco-noce la integración de las aso-ciaciones civiles, por lo tanto, no tienen posibilidades de con-vertirse en un partido político, a diferencia de otros estados donde éstas reciben dinero pú-blico para consolidarse como agrupación, llamar a más miem-bros y tener una presencia terri-torial importante.

Al no existir esa opción en Zacatecas, pudiera ser una de las razones para que no haya un instituto político local como se

tiene en varias entidades de la República, los cuales tienen una larga tradición, algunos incluso con mayor antigüedad a los registros de partidos nacionales, señaló la funcionaria.

Soto Acosta también co-mentó que los migrantes hacen esfuerzos a nivel nacional para crear un partido político de connacionales; refirió que a través de un movimiento social muy sólido tratan de reunir los requisitos para conformarse como tal, dentro de ellos hay grupos de zacatecanos con to-das las posibilidades de cons-tituirse.

La consejera agregó que en la actual Ley Electoral existe una figura aprobada en la reforma

de 2009 que abre la posibilidad de que, si un partido político pierde el registro a nivel nacio-nal por no alcanzar el porcen-taje de votos exigido, pudiera

solicitar su registro como insti-tuto político local; habrá que es-perar entonces a los resultados del 2 de julio para ver posible escenarios.

■ Aunque se pudo registrar algún instituto para comicios de 2013, no hubo propuestas

Zacatecas no tendrá ofertas políticasdiferentes a actuales partidos: IEEZ■ Destaca consejera presidenta que en el estado no se reconoce la integración de asociaciones

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Que el próximo Presidente de la República realmente gobierne a su pueblo y no sólo a los impor-tantes, que no se olvide de los indígenas y los pobres, además de “que los adultos piensen tantito” y se den cuenta de que los niños tienen voz, fueron algunas de las demandas de Paola Castro Vázquez, legisla-dora infantil, quien ayer invitó a los niños y jóvenes de Zacatecas a participar en la sexta Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Dicha consulta la realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) este domingo 29 de abril en todo el país y el estado para conocer las inquietudes de los niños zacatecanos en temas como pro-tección, confianza, libertad, sen-tido de pertinencia y horizontes del futuro; los participantes de seis a 15 años de edad podrán acudir a las 180 urnas electorales que se instalarán en la entidad y las 15 mil de todo el país.

Acompañados por la legisla-dora infantil, en conferencia de prensa, autoridades electorales y el vocal de capacitación del Instituto, Samuel Esparza Cas-tillo, anunciaron que se prevé una participación en Zacatecas de 44 mil niños y en el país de 3 millones, los cuales mediante sus respuestas a preguntas ce-rradas y abiertas podrán dar a conocer sus demandas a la clase política y gobernante.

La información de las boletas será puesta a disposición de académicos, integrantes de la sociedad civil y funcionarios con el propósito de generar insumos para el diseño y la implemen-

tación de políticas públicas, así como identificar líneas de acción para actuar en diferentes rubros.

Los datos ya procesados se entregarán en junio a los can-didatos a la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular de este pro-ceso federal en marcha, informó la vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez, al expli-

car que la consulta se dividirá en tres rangos de edad: de seis a nueve años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años, grupos a los que se les harán preguntas acor-des a su edad.

Trabajo de diputadosdeja mucho qué desear

Paola Castro, de 11 años de edad y estudiante de quinto

grado de primaria, quien acudió en representación de Zacatecas a legislar a la Cámara de Di-putados hace algunos meses, invitó a los niños y jóvenes a no quedarse callados y expresar sus ideas, “pues aunque no po-damos votar, podemos opinar”.

Se pronunció porque el próximo Presidente de la Repú-blica “haga caso a su pueblo”;

lamentó las condiciones en que está el país y el hecho de que la clase política en los procesos electorales “promete y promete, pero nunca cumple”, incluso reprobó el trabajo de los legis-ladores locales y federales, a quienes consideró que “hacen muchas cosas que a veces dan coraje y otras risa”.

Apuntó que los niños tienen grabada la imagen de que los legisladores se van a dormir a su trabajo y sólo les importa ga-nar dinero, “la verdad es que su trabajo deja mucho qué desear”.

La estudiante de primaria consideró que el Presidente de la República y otros políticos se preocupan más por los intere-ses de otros países que de su propia nación, “los niños que-remos que se concentren en los mexicanos y ya después que se pongan a ayudar a los demás”.

Castro, finalmente, lamentó que los adultos creen que los niños no piensan ni tienen opi-niones; “nos minimizan, cuando la realidad es que tenemos la mente muy abierta con ideas para aportar y tener un país mejor a futuro”.

■ La jornada, organizada por el IFE, se efectuará el domingo 29 de abril en todo el país

Convocan a participar en la sexta Consulta Infantil y Juvenil 2012 ■ Cuestiona niña legisladora el trabajo que desempeñan los representantes populares

En uso de la voz, Paola Castro Vázquez, legisladora infantil ■ FOTO: ALEJANRO ORTEGA NERI

Page 28: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

POLITICA • VIERNES 27 DE ABRIL DE 20124

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Dado que la veda electoral im-puesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) –que evitará la malversación de recursos públi-cos y la intromisión de agentes externos al proceso electoral– ha sido tomada por muchos funcionarios públicos como un pretexto o excusa para deslin-darse de su responsabilidad de informar los aspectos públicos de sus funciones, la vocal ejecu-tiva del IFE en el estado, Olga Alicia Castro Ramírez, precisó qué se puede y qué no se puede hacer en este proceso electoral para evitar dudas y el deslinde de responsabilidades.

Comentó que la Ley Electoral en ningún momento refiere la imposibilidad de que los fun-cionarios públicos hablen o “sal-gan ante los medios a hablar”, porque esta ley no los coarta de que informen cuestiones de interés público. “Deben hablar de lo que están realizando, lo más importante es lo que hacen, y lo que hagan en detrimento de la equidad de la contienda es lo que puede ser sancionable”,

agregó. En ese sentido, precisó que está prohibida la promo-ción de programas.

Sin embargo, apuntó que no está prohibido, “y es más se trata de una obligación, que hagan su trabajo, que infor-men, que lleven a cabo obras públicas, entrega de apoyos; ese es su trabajo, no se detiene, tienen que seguir haciéndolo. Creo que es bueno que actúen con prudencia, pero que no lleguemos al extremo de negar la información a los ciudadanos o de detener los proyectos gu-bernamentales por el proceso electoral”.

Castro Ramírez aseguró que la disposición del IFE no tiene la intención de paralizar a alguna autoridad, sino que se encarga de evitar que los servidores pú-blicos, aprovechando el cargo que ostentan, hagan o generen inequidad en la contienda a través de una difusión de algún partido o candidato en especí-fico o condicionar los apoyos a cambio del voto, “eso es lo que está realmente prohibido por la ley”, insistió.

En ese tenor, manifestó que el IFE ha sido enfático al hacer el llamado a los funcionarios públicos a que no dejen de cumplir con sus obligaciones, a pesar de no ser la institución idónea para señalarlo porque están los institutos de acceso a la información pública, pero “es claro que la información tiene que seguir proporcionándose al ciudadano a través de los me-dios de comunicación”.

■ Precisa Olga Alicia Castro lo que se puede y no se puede hacer en estos comicios

Veda electoral, excusa para que funcionariosse deslinden de sus responsabilidades: IFE■ Lo que hagan en detrimento de la equidad de la contienda puede ser sancionable, advierte

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del IFE en el estado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

SAIN ALTO. “Es urgente reactivar el campo e implementar de manera inmediata un programa emer-gente alimentario ante la sequía de más de dos años y el agota-miento de la capacidad de los campesinos para enfrentarla”, alertó el candidato petista Juan García Páez.

Ante más de mil personas de la comunidad de Río de Medina, la más importante de Saín Alto, el candidato de las izquierdas (PT, PRD y Movimiento Ciudadano) hizo un llamado a trabajar unidos

para cambiar la situación del país y de los campesinos.

García Páez dijo que “los pre-supuestos que se asignan para las actividades agropecuarias son mínimas, y no han bajado en su mayoría, ante un campesinado que no tiene nada, ni semilla, ni dinero, no tienen los campesinos, en su inmensa mayoría, con qué sembrar, este próximo ciclo agrí-cola es ya un verdadero desas-tre”, reconoció.

Redacción

Es urgente reactivar el campo: García Páez

Juan García visitó Saín Alto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

En gira proselitista por los mu-nicipios de Loreto y Trancoso, Claudia Anaya, candidata del PRD al Senado de la República, señaló que una de sus priorida-des al llegar a la Cámara Alta será trabajar en la urgente ne-cesidad de analizar y reformar leyes que garanticen el abaste-cimiento de agua potable.

“El abasto del vital líquido es deficiente y en muchos lugares hasta carente por la falta de in-fraestructura que presentan los sistemas de distribución, por lo que se requiere fomentar la inver-sión en nuevos métodos de bom-beo que satisfaga las necesidades de la gente”, señaló Anaya Mota.

Agregó que sus propuestas van encaminadas a resolver los grandes problemas sociales, lo que fue aplaudido por los ciu-dadanos.

“Tenemos confianza en usted y su trabajo, pues como servi-dora pública y como legisladora federal ha generado un trabajo cuyos logros se ven refleja-dos en el bienestar de muchos

zacatecanos y zacatecanas”, se-ñalaron los asistentes en este recorrido proselitista.

Claudia Anaya agradeció las muestras de apoyo de la ciuda-danía, que le manifestó que hay

confianza en su experiencia, capacidad y sensibilidad para buscar todos los mecanismos y alternativas legales que mejo-raren la calidad de vida de los zacatecanos.

■ Realiza gira de proselitismo por los municipios de Trancoso y Loreto

Mis propuestas, encaminadas a resolver los grandes problemas sociales: Anaya

La candidata recibió manifestaciones de apoyo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 29: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

SJocied d

ya

usti iacVIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante la noticia nacional de que las tien-das Wal-Mart se reservarán el pago de utilidades a los trabajadores de segu-ridad de la propia tienda, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Za-pata Frayre comentó que, a pesar de no conocer el caso de los trabajadores de seguridad en el referido supermercado Wal-Mart, no se trata de un asunto de competencia federal sino estatal.

Señaló que, como están coordinados con la autoridad estatal, analizarán ese caso porque si la empresa contrató a esas personas y no se encuentran tra-bajando bajo el outsourcing sería una práctica ilegal.

Explicó que el servicio de subcontrato u outsourcing es una práctica muy recu-rrente en las empresas de vigilancia, que proveen de trabajadores que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a empresas comerciales o de otro tipo de negocios.

“La cosa sería revisar, pero al que le toca verificar en este caso, como es una cuestión de comercio, sería a las oficinas de Trabajo y Previsión Social de Gobierno estatal. A nosotros nos corresponde ver lo relativo a seguridad e higiene”, agregó.

Es así que, al realizar una inspección de ese caso particular, tendrían que revi-sar los contratos que tienen estos traba-jadores, si es que están subcontratados a través de otra empresa o si es la propia tienda Wal-Mart la que los contrató di-rectamente.

No obstante, si se están realizando prácticas de  outsourcing, dijo, no se podrían sancionar dado que la actual Ley del Trabajo no considera esta figura.

“Pero no sabemos nosotros del caso”, insistió.

Por otra parte, si la empresa contrató directamente a estos trabajadores de se-guridad y se les niega el pago de utilida-

■ La cadena de tiendas se reservará en el país el pago de utilidades a empleados de seguridad

El caso Wal-Mart no es un asunto de competencia federal, informa Zapata■ Analizan el tema; si trabajadores están subcontratados sería una práctica ilegal: delegado

Investigarán si la tienda departamental recurrió a outsourcing ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

des, apuntó, sí se estaría cometiendo una práctica ilegal, “totalmente ilegal, pero si hay una empresa mediadora entonces

ahí se da el outosourcing. A través de los servicios de vigilancia se da mucho este tipo de práctica”, finalizó.

Con el aumento de la temperatura, las familias aprovechan la sombra de los espacios públicos para descansar y refrescarse, como esta pareja de jóvenes que se refugió en el Jardín Inde-pendencia ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SE PROTEGEN DEL CALOR

Page 30: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Según información estadística del Instituto Nacional de Migra-ción (INM), en el primer trimes-tre de este año repatriaron del vecino país del norte a 2 mil 990 zacatecanos, de los cuales cerca de 92 por ciento fueron hombres, es decir, 2 mil 748 per-sonas, y el restante 8 por ciento (242) fueron mujeres.

Dentro de este grupo se en-contraron menores de edad e incluso niños. De ese total, 131 se trató de personas de 17 años o menos, donde al igual que en el total, la mayoría fueron varo-nes, con 115 personas. Del total de menores de edad –de los 12 a los 17 años– que fueron repatria-dos, 69 por ciento lo hizo solo, sin compañía alguna, mientras que los de 11 años o menos, los cuales fueron 20, todos lo hicieron en compañía de algún familiar.

El grueso de los repatriados zacatecanos en este primer tri-mestre del año se dio en el tercer mes con una cantidad de mil 159 zacatecanos, los cuales repre-sentaron 39 por ciento del total, mientras en los meses de enero y febrero se presentaron 29 por ciento y 32 puntos porcentuales respectivamente.

A pesar de que el estado no se encontró entre las entidades federativas con más repatriados de Estados Unidos a México –siendo Oaxaca, Michoacán y Guanajuato los que estuvieron en los tres primeros lugares en cantidad–, sí tuvo una impor-tante presencia en comparación con el resto del país.

En el primer trimestre del

año los zacatecanos repatriados se presentaron en la media na-cional, justo en el lugar número

15 de los estados que tuvieron índices más altos de repatriación. Así, los estados vecinos de San

Luis Potosí y Aguascalientes se mantuvieron por debajo de la media y, al mismo tiempo, por

debajo de la cantidad de zacate-canos que regresaron al país en-tre enero y marzo de este 2012.

■ Del total, 92 por ciento fueron hombres (2 mil 748) y 8 por ciento mujeres (242), informan

Repatriados, 2 mil 990 zacatecanosen primer trimestre de 2012: INM■ También se regresó al país a 131 menores de edad, de los cuales 69 por ciento lo hizo solo

Zacatecas ocupó durante el primer trimestre del año el lugar número 15 entre las entidades con mayor número de personas repatriadas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREZ

Hasta el momento han sido en-tregados 330 tanques de almace-namiento de agua para consumo humano en la entidad, de tal manera que se encuentran pen-dientes 170 más para completar la meta, que es de 500, sin em-bargo, esta semana deberán con-cluir tales labores, aunque pre-viamente tendrían que construir las bases de concreto donde se-

rán instalados, según informó la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Cabe señalar que luego de la sequía presentada durante 2011, hay insuficiencia de agua potable,

por lo que además de tomar me-didas como perforación de pozos y la modernización de algunos

otros, en el caso de las comuni-dades rurales que no cuentan con infraestructura hidráulica para suministrarles dicho servicio, se decidió instalar 500 tanques; por el momento y, de acuerdo con lo programado, el avance total es de 66 por ciento.

Los tanques cuentan con una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, por lo que el costo de la instalación de cada uno se aproxima a 160 mil pesos; en suma la cifra asciende a 8 millones. Di-chos depósitos fueron suministra-dos con agua potable por medio de pipas que enviaron los ayun-tamientos, en coordinación con la delegación estatal de Sedeso.

Se considera que las comuni-dades cuentan con un elevado grado de marginación, donde habitan alrededor de 127 mil 400 personas. Algunas de ellas son El Angelito, La Flor, La Florida, Ojo de Agua del Tule, Potrero de Ojuelos, San Isidro de Trujillo, El Colorado, El Triunfo y El Tepe-tate, en el municipio de Fresnillo.

Asimismo, Atarjeas, Sau-cito de Escajedo, El Arbolito, La Cinta, Saucillo, San Cristó-bal, La Cuesta, Cerro Gordo, La Piedrera, La Joya, Los Salazar, El Golpe, San Antonio de las Nueces y Purísima del Alto, en Pinos; al igual que El Canalizo, El Saucito, San José, Tuxcuac, La Magdalena, Las Pilas y San Anto-nio de Los Negro, en Villanueva, entre otras.

■ De acuerdo con Sedeso, el avance es de 66 por ciento

Concluirá esta semana entrega detanques de agua en comunidades

Debido a la sequía de 2011 y a la escasez de agua se decidió instalar los tanques donde no se cuenta con infraestructura hidráulica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 31: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCION

Como parte del 14 Simposium Internacional de Contaduría y Administración El poder de emprender la clave del éxito, se llevó a cabo la conferencia Creer, Crear y Croar…, a cargo del director general de TK Desa-rrollo Profesional Integral, Jaime Neftalí Martínez.

El empresario expuso ante los alumnos y docentes que se dieron cita en el teatro Ramón López Velarde algunos datos sobre la entidad, entre ellos que Zacatecas es el primer lugar de 32 en producción de frijol, zanahoria y plata, así como el segundo lugar en producción de tuna y ajo.

“Zacatecas tiene medallas de oro, plata y bronce en muchos productos, asimismo, ocupa la octava posición en territorio y el lugar 25 en cuanto a población” señaló.

Sin embargo, su participa-ción estatal en el Producto In-terno Bruto (PIB) –resaltó– es de 1 por ciento, además, de 41 mil empresas que hay en el país, sólo 1.4 por ciento está

en Zacatecas.Agregó que 5.9 de la po-

blación zacatecana no tiene

algún grado escolar, 66.8 ter-minó la educación básica; 0.5 por ciento cuenta con carrera

técnica o comercial con pri-maria terminada; 14.1 terminó la educación media superior

y 12.3 por ciento concluye la educación superior.

Ante estos datos desalenta-dores, exhortó a los jóvenes a hacer algo por el estado para “dejar de ser ese uno por ciento y llevarlo a mejores estadios”, ya que el promedio de esco-laridad es de 7.9, debajo de la media nacional que es de 8.6 por ciento.

Comentó que las personas mediocres son aquellas que me-dio creen y que hacen todo a medias, hablan de lo que no tienen y no pueden hacer. “En la vida hay que tener objetivos claros, medibles y alcanzables. Ante la era de la información que se vive hoy en día tiene que haber esfuerzos compar-tidos, beneficios colectivos”, mencionó.

El ponente manifestó que el tema de su conferencia y logo-tipo lo tomó del poeta argen-tino Oliverio Girondo: “Volver a ver reverdecer la fe de ser. Y creer en crear. Y croar y croar”. Al explicar la breve guía para emprendedores, citó: “Creer. Vi-sualizar una idea que puede ser ejecutada, reconocer los propios talentos, potencializar las habi-lidades y neutralizar las debi-lidades.  Crear. Materializar las ideas, ponerlas en marcha, sa-ber llevar la teoría a la práctica, caer y aprender a levantarse, administrar la realidad. Croar. Dar a conocer nuestro esfuerzo propio para ser y parecer, para estar y perdurar”.

El conferenciante finalizó su exposición con una frase de su autoría: “Quiero lo que soy, mientras soy lo que quiero”.

■ De 41 mil compañías que hay en el país, sólo 1.4 por ciento está en la entidad, afirma

Zacatecas tiene que dejar de ser el estado del 1% en PIB: Martínez■ Ocupa el primer lugar en producción de plata, frijol y zanahoria, señala conferencista

Exhortó a los asistentes a hacer algo por el estado para llevarlo a mejores estadios ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Un conjunto de aproximada-mente 200 piezas de barro y obsidiana, de más de 2 mil años de antigüedad correspon-dientes a la tradición Tumbas de Tiro, son presentadas por primera vez en la exposición Inspiración en barro, arte y cultura de la muerte. Colec-ción Collignon, en el Museo de Arqueología de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

La muestra, curada por el Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH-Cona-culta), da cuenta de la tradición funeraria conocida como Tum-bas de Tiro, característica del Occidente de México, así como de la manufactura de figurillas, esculturas y recipientes de ce-rámica, y de joyería hecha en obsidiana.

“La tradición Tumbas de Tiro desarrollada en lo que hoy son los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y, en menor medida, en Zacatecas y Mi-choacán corresponde a una costumbre funeraria en la cual los muertos eran depositados en cámaras subterráneas por las que se tenía acceso a través de un tiro vertical, cuya pro-fundidad oscila entre los 2 y 18 metros”, explicó la arqueóloga Martha Lorenza López Mestas Camberos, delegada del INAH en Jalisco y curadora de la exposición.

La arqueóloga López Mes-tas indicó que la muestra explica a los visitantes en

qué consistía dicha tradición mortuoria, a partir de la re-producción de una tumba de

tiro en la que se incluyeron esculturas, ornamentos, co-mida y recipientes de barro

como vasijas, ollas y cuencos, a la usanza de las tumbas pre-hispánicas.

Asimismo, la exhibición da a conocer al público cómo era la producción alfarera caracterís-tica del Occidente de México, durante los periodos Preclásico Tardío (300 aC.) y Clásico Tem-prano (450 dC.), en que la región fue ocupada por pobla-ciones prehispánicas que han sido agrupadas en la tradición Tumbas de Tiro, debido a que compartieron dicha costumbre funeraria.

“Existen algunas variaciones entre los objetos de cerámica, según el estado de la Repú-blica del que proceden, por ejemplo, las figuras de Colima se caracterizan por ser piezas sencillas y monocromas, sin diseños; en el caso de los ob-jetos de Nayarit, por lo general tienen modelados de diversos animales como perros, arma-dillos y caracoles, así como figuras humanas de mujeres y hombres, todos ellos ricos en policromía”, mencionó.

Dijo “en tanto que las figuras de Jalisco, se caracterizan por ser piezas antropomorfas con cabezas muy alargadas y nariz prominente, y de las cuales es posible apreciar pequeños de-talles, como las uñas en pies y manos, y el diseño de dientes y de glóbulos oculares, lo cual habla de la minuciosidad de sus alfareros”.

■ Se desarrolló en Colima, Nayarit y, en menor medida, en Zacatecas y Michoacán

Exhiben piezas pertenecientes a la tradición Tumbas de Tiro en Jalisco

En el Museo de Arqueología de Occidente de Guadalajara, Jalisco, exhiben estas piezas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 32: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 27

VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 • EDUCACION 13

MARTIN CATALAN LERMA

En relación a la inconformidad que ha generado la aplicación de la evaluación docente, el go-bernador Miguel Alonso Reyes manifestó que se trata de un tema importante para mejorar la calidad de la educación, pero que deberá resolverse en con-

junto con el magisterio.No obstante, indicó que su

relación con el gremio magiste-rial es de respeto y de colabo-ración, por lo que su intención es buscar la unidad del gremio magisterial que se traduzca en el beneficio de los jóvenes, niños estudiantes y padres de familia, con el objetivo de superar los

rezagos estructurales en materia educativa, además de impulsar la mejora en la calidad de la educación.

“Dentro del Plan de Desarro-llo establecimos metas impor-tantes en esta materia, superar rezagos, abatir este tipo de indi-cadores que no nos colocan en los mejores lugares en la media

nacional, pero estoy seguro de que ante la unidad de estas sec-ciones sindicales, si la búsqueda del diálogo permanece, nos va a permitir que lo que tengamos por delante sean los retos de mejora y no los retos por re-solver problemas o conflictos”, expresó.

En ese sentido, Alonso Reyes

reiteró que, en el caso de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), también ha manifestado su respeto hacia el proceso in-terno y hacia los dos candidatos rumbo a la rectoría de esa insti-tución, por lo que su gobierno trabajará con quien resulte gana-dor “con el mejor ánimo y con la mejor decisión de aportarle a Zacatecas”.

En relación a sus compromi-sos en materia educativa, expuso que se trata de retos que se alcanzarán de manera gradual y el resultado final será al concluir su administración en 2016, por lo que en este momento no se puede dar a conocer aún qué tipo de avances se han alcan-zado.

“Lo que puedo decir es que son compromisos que hemos es-tablecido a través de la Secretaría de Educación y Cultura, del pro-pio secretario, en conjunto con todos los colaboradores de la dependencia, pero también con las secciones sindicales, con los padres de familia, se ha estado avanzando en la sensibilización de los retos y de los desafíos que tenemos por delante”, indicó el gobernador.

Celebran aniversario delColegio Juana de Arco

Por otra parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes asistió al 60 aniversario del Colegio Juana de Arco. El obispo Carlos Cabrero Romero consagró la capilla en honor del Verbo Encarnado.

Al evento acudieron también el padre Antonio Soto Gue-rrero, párroco de San José de la Montaña; María Concepción Castañeda Calzada, directora del Colegio Juana de Arco; Marga-rita María Dibildox, superiora general de la Congregación del Verbo Encarnado; María de la Luz Menchaca, superiora perso-nal; padres de familia, alumnos y maestros del colegio

■ Asegura el mandatario que busca la unidad del gremio para beneficiar a los estudiantes

Evaluación docente deberá resolverseen conjunto con el magisterio: MAR■ Manifiesta su respeto al proceso interno y a los candidatos a rectoría de la Universidad

El mandatario, junto al obispo Carlos Cabrero Romero, durante la celebración por el 60 aniversario del Colegio Juana de Arco ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la inauguración del Congreso Seccional Extraordina-rio de la Sección 16 y 58 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se elegirá la nueva dirigen-cia, el gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los maestros a sumar esfuerzos con la sociedad y la administración gubernamen-tal a fin de superar los retos que hay en torno a la formación de niños y jóvenes.

Expuso que el destino de la sociedad está en manos de la educación y de los maestros, por lo que la renovación de la diri-gencia sindical es un acto que se realiza en el ejercicio pleno de la autonomía de ese gremio, al cual manifestó su respeto.

Además, indicó que en la relación entre el gobierno y el magisterio hay más coinciden-cias que divergencias, por lo que hizo un llamado a la unidad, ya que especialmente en la educa-ción es un valor muy importante.

De esa manera, afirmó Alonso Reyes, es posible alcanzar me-tas estratégicas planteadas, como aumentar el promedio nacional

de grado de escolaridad y al-canzar una cobertura educativa de 99 por ciento en educación

preescolar y primaria antes de 2016.

Por su parte, Pedro Padilla

González, aún secretario general de la sección 34 del SNTE, ex-puso que los trabajadores de la educación eligieron de manera democrática a los delegados que tendrán la responsabilidad de nombrar a la nueva dirigencia sindical de las dos secciones que hay en la entidad.

Sobre su administración, apuntó que “dejamos una sec-ción más fortalecida en uni-dad, con inclusión, respetando a quienes opinan diferente, pero que juntos en el proyecto nacio-nal hemos enfrentado los em-bates de los enemigos de esta organización”.

Refirió, por ejemplo, que hay quienes quieren desaparecer a ese sindicato y otros que quieren apropiarse de él, pero aseguró que “se van a quedar con las ga-nas, porque no se va a permitir que algún poder fáctico meta las

manos en esta organización”.Padilla González puntualizó

también que el SNTE continúa comprometiéndose con la ca-lidad de la educación y con la evaluación universal, “pero no de rodillas”, por lo que exigió a Gobierno federal una respuesta a sus demandas salariales.

Por último, afirmó que en el SNTE se producen propuestas y no descalificaciones; además, se tiene “rumbo, visión, unidad y fortaleza” para que el futuro del sindicato lo sea también de la educación pública.

Durante el Congreso Seccio-nal Extraordinario, que concluye hoy, se designará al nuevo secre-tario general en ambas secciones sindicales, así como a los inte-grantes del Comité Ejecutivo que estará en funciones durante los próximos cuatro años.

Al evento asistieron funciona-rios del Comité Ejecutivo Nacio-nal del SNTE, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cabe mencionar que la elección de la dirigencia de la sección 34 se lleva a cabo hoy en Paraíso Caxcán, y de la sección 58 en la capital del estado.

■ Ningún poder fáctico meterá las manos en la organización: Padilla

Inicia Congreso Seccional Extraordinariodel SNTE; elegirán a la nueva dirigencia

Al micrófono, Pedro Padilla González, aún secretario general de la sección 34 del SNTE, en la inauguración del Congreso ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 33: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012
Page 34: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 27

Elecciones 2012, Principal | abril 26, 2012 a las 10:13 PM

– Monreal Ávila lamentó la falta decompromiso de los gobernantes que se refleja en la desigualdad en estados y municipios.

– A casi un mes del inicio de campaña, existe mucha inequidad en los medios de comunicación.

– Zacatecas enfrenta una crisis económica por la fuerte sequía, la disminución de remesas y la falta de cadenaseconómicas del comercio local.

Loreto, Zac.- “La corrupción que hay en el país, se está institucionalizando”, señaló el candidato al Senado de la Repúblicadel Partido del Trabajo dentro de la coalición de las Fuerzas Progresistas, David Monreal Ávila. Lamentó además la falta decompromiso de los gobernantes que ha hecho la desigualdad para muchos estados y municipios.

Durante su visita al municipio de Loreto, el candidato llamó nuevamente al Instituto Federal Electoral para cumplir con laresponsabilidad histórica que el pueblo de ha delegado ya que ha permitido mucha inequidad principalmente en los espaciosotorgados en los medios de comunicación.

DMA: La corrupción que hay en el país se está institucionalizando http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/26/dma-la-corrupcion-que-h...

2 de 7 27/04/2012 11:52 a.m.

Page 35: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 27

el trabajo que genera la gente y que se traduce en impuestos, con lo que se logra una bolsa de 3 billones 700 milmillones de pesos”.

Sin embargo, lamentó que haya sido la podredumbre política y la falta de valores lo que a la fecha, tiene a este paíshundido en la corrupción. Por ello, destacó la necesidad de impulsar la creación de una Secretaría Anticorrupción, concualidades sancionatorias y que no dependa del ejecutivo.

Por lo anterior, Monreal Ávila insistió en que, para cumplir con la demanda de empleo que tiene la sociedad esnecesario trabajar en torno a cuatro ejes rectores; la minería, el campo, los servicios y la industrialización del estado.

“Necesitamos que apuesten a los sectores productivos, no hay necesidad de incrementar impuestos, tenemos que ir a lasempresas que no responden con actitud empresarial nacionalista, seria, para que lo hagan, además de reorientar el gasto

público”.

Y es que, en su planteamiento, el candidato al senado por el Partido del Trabajo, señaló la falta de incentivos serios alos empresarios, la nula condición de certidumbre para los jóvenes que egresas de una carrera universitaria, por eso laurgencia de construir alternativas para generar oportunidades de empleo ya que comúnmente, se deja ir al talentomexicano a otros países.

“Planteamos impulso a la industria de este país y el estado, rescatar el campo mexicano, apostamos a la reforma para lasoberanía alimentaria para generar equilibrio social”, dijo.

En materia de seguridad pública, David Monreal dejó en claro que las estrategias para combatir la inseguridad,implementadas por el gobierno federal y estatal, son un fracaso. Ya que ha dejado desolación y crisis económica,producto de una sociedad atemorizada que no se atreve a salir por el miedo a la inseguridad.

“El crecimiento de esta inseguridad obedece a la falta de oportunidades, el abandono del campo que orillan a losjóvenes a enfilar a estas organizaciones delictivas. La realidad del país es que desmantelaron la planta productiva, queel joven no tiene espacio laboral porque no ha sido el gobierno capaz de dar la oportunidad”.

Por eso, urgió la necesidad de recuperar los principios y valores, construir una república amorosa con alternativa paratodos. Se dijo convencido de la capacidad que tienen los mexicanos para recuperar los valores del respeto, lahonestidad, justicia, amor al prójimo, a la familia, al trabajo, a la patria, al país.

“No es origen, no es fuego contra fuego, no es cierto que tranquilamente caminan por las calles. Tenemos que empezarhablando con seguridad y responsabilidad y a este estado le urge un cambio, tampoco es dinero porque zacatecas tiene30 mil millones de pesos de presupuesto. Sostengo que a este país le urge recuperar principios y valores, trabajo nobalazo, una computadora no una ametralladora”.

“Todos sabemos que el fracaso del modelo político ha sido obra del PRI ... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/25/todos-sabemos-que-el-fra...

4 de 9 26/04/2012 11:45 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 27

Contacto

RSS Feed

Elecciones 2012, Principal | abril 25, 2012 a las 8:56 PM

En reunión con profesores delsureste zacatecano celebrada el Loreto Claudia Corichi candidata perredista a diputada federal por el distrito 4 señalóque la izquierda no simula y que los simuladores estan ya en el PRI, mismos que no han hecho nada por Zacatecas.

Corichi puso de ejemplo la desatención para este importante municipio del sureste zacatecano, ya que en este año hadejado de recibir por lo menos 10 millones de pesos para programas sociales. Lo que nos debe unir comentó lacandidata perredista es una visión con mayor justicia para todas y todos, pues ni el gobierno federal y mucho menos eldel estado han generado mejoría en nuestra economía, “En el bolsillo no se siente mejoría, acotó Corichi”.

Claudia Corichi resaltó que nuestra entidad dió un gran giro gracias a 12 años de gobierno perredista, en cuyasadministraciónes de Ricardo Monreal y Amalia García respectivamente Zacatecas inició una gran recuperación y ahoraen casi 2 años de gobierno priista, el estancamiento volvió a nuestra entidad y puntualizó ” No se dejen engañar del ladode la izquierda esta el corazón”.

Claudia Corichi y David Monreal la formula ganadora para representar co... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/25/claudia-corichi-y-david-...

2 de 7 26/04/2012 11:42 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 27Contacto

RSS Feed

Elecciones 2012, Principal | abril 25, 2012 a las 6:22 PM

Fotografía: Antonio TovarAguilar

– Gobiernos estatales y municipales no tienen reglas de operación para la aplicación de programas

Ramón Medina Padilla, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República sostuvo que paraeficientar el gasto público debe transparentarse la aplicación de los recursos y destinarlos a obras que propicienrentabilidad social.

Durante su participación en el Foro entre Candidatos al Senado de la República celebrado en el Centro CompetitivoInternacional (CCI) del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, el abanderado blanquiazul se pronunció por unareforma legislativa que obligue a todos los órdenes de gobierno a establecer reglas de operación claras y precisas para laejecución de programas.

Al respecto indicó que mientras a nivel federal hay lineamientos específicos, en las legislaciones locales no existenreglas de operación para los programas estatales y municipales lo que propicia prácticas de selección de beneficiarios deforma discriminatoria y discrecionalidad en la entrega de recursos.

Propone Ramón Medina transparentar el gasto público http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/25/propone-ramon-medina-tr...

2 de 7 26/04/2012 11:39 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 27 de Abril 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 27

}Por ello dijo que de llegar a la Cámara Alta, promoverá esta legislación para transparentar y garantizar la correctaaplicación de los recursos derivados de los impuestos de los mismos ciudadanos y para que las obras realmente generenbienestar social pues no se trata sólo de “volver a remodelar plazas públicas y ejercer un gasto que sólo genera unbeneficio en el empleo cuando la sociedad todavía tiene una necesidad de infraestructura básica en su colonia”.

En el marco de un ejercicio ciudadano respetuoso, Medina Padilla expuso ante los alumnos la propuesta de AcciónNacional en materia de seguridad y combate a la delincuencia, la cual se basa en gran parte en la prevención a fin deatacar el problema de raíz.

Al respecto dijo que en las principales zonas urbanas como Fresnillo y Zacatecas se han detectado conductas nocivascomo la falta de comunicación entre vecinos, desintegración familiar, ausencia de valores y corrupción, las cualesoriginan en gran medida prácticas delictivas y adicciones.

Por ello planteó el fomento a la cultura y la recuperación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida de lasfamilias y prevenir la delincuencia. A la par, dijo que debe combatirse el lavado de dinero.

En el rubro educativo, Medina Padilla apostó en principio por el fortalecimiento de las capacidades de las personas queson educación y salud para garantizar un desarrollo pleno. Asimismo propuso una reforma educativa basada en laevaluación del desempeño, preparación y certificación de los docentes así como someter a concurso de oposición lasplazas vacantes para que quienes estén mejor preparados sean los maestros de las nuevas generaciones.

El candidato conminó a los jóvenes a votar por el PAN y por la candidata a la Presidencia de la República, JosefinaVázquez Mota, “porque es una mujer responsable, que tiene experiencia para gobernar tras ser titular de las secretaríasde Desarrollo Social y Educación Pública, y porque tenemos todavía el compromiso de concretar la transicióndemocrática para tener un México diferente al que se tuvo durante 70 años”.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Propone Ramón Medina transparentar el gasto público http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/04/25/propone-ramon-medina-tr...

3 de 7 26/04/2012 11:39 a.m.