Sintesis informativa 27 07 2012

18
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Viernes 27 de Julio de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 27 07 2012

Page 1: Sintesis informativa 27 07 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Viernes 27 de Julio de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 27 07 2012

PIDE JMA:

Diálogo y conciliación en lugar de bloqueos OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Ante el reciente bloqueo de taxistas en esta capital y en las principales ciudades de la entidad, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez afirmó que todos los funcionarios de la administración estatal necesitan corresponder a la confianza otorgada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y dar respuestas a la ciudadanía, "no por presiones y caprichos" sino por la justeza de los reclamos.

Además, subrayó que la ciudadanía, las organizaciones sociales y gremios como el de taxistas no requieren necesariamente recurrir a los bloqueos para hacerse escuchar porque el gobierno estatal tiene una política de puertas abiertas.

El funcionario aseguró que el bloqueo de taxistas "fue un golpe innecesario" para la administración estatal, pero sobre todo para el pueblo y los visitantes nacionales y extranjeros participantes en las festividades de la Guelaguetza.

"No hay necesidad de hacer bloqueos, pero me sorprendió que sabiendo con anticipación que los taxistas iban a bloquear por falta de atención, no fueran atendidos en el área correspondiente", señaló.

Martínez Álvarez dijo que los funcionarios de la administración necesitan estar atentos a los planteamientos de la ciudadanía, las organizaciones sociales y los gremios para evitar este tipo de expresiones.

"Cada uno de los funcionarios se tiene que hacer responsable, ponerse la camiseta y atender con oportunidad los reclamos, y así no responder por caprichos o presiones sino en función de si tienen o no tienen la razón. Hay que ser eficaces en las respuestas", asentó.

LA FRASE:

El bloqueo de taxistas "fue un golpe innecesario" para la administración estatal, pero sobre todo para el pueblo y los visitantes nacionales y extranjeros:

Jesús Martínez Álvarez, Srio. Gral. de Gobierno

Aplicar la ley, no tregua, exige la IP QUE EL GOBERNADOR RETOME EL PACTO DE GOBERNABILIDAD, DEMANDAN

RACIEL MARTÍNEZ

Pedir una tregua a las organizaciones políticas y sociales para que no bloqueen la ciudad, "sería ponernos en sus manos y ser rehenes de ellos", ataja la presidenta del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca, Fabiola García Calvo.

La demanda de COCENTRO y de toda la ciudadanía, subraya, es la aplicación del Estado de Derecho.

La mujer solicita al gobernador Gabino Cué Monteagudo retome el Pacto de Gobernabilidad firmado por muchas agrupaciones, "tendría el aplauso si aplica el Estado de Derecho. Los taxistas que sitiaron la ciudad son un grupo pequeño comparado con todos los que dependemos del turismo", anota.

LIBERAR EL TRANSPORTE

García Calvo invita a los legisladores para agilizar los trabajos y contar con una Ley Estatal del Transporte, en donde se libere el transporte, se impongan taxímetros a los vehículos de alquiler, "porque la ciudad de Oaxaca es la más cara en el cobro de taxis".

La mujer reitera que con el bloqueo a la ciudad por espacio de 14 horas, "el comercio establecido registró afectaciones serias, entre un 70 a 80 por ciento dejaron de vender".

La presidente de COCENTRO remarca: "Estamos muy preocupados, muy molestos, es una situación que siempre sucede, ya basta de que grupos de toda índole secuestren a la ciudad para obtener privilegios. Y lo más triste es utilizar la máxima fiesta de la Guelaguetza para hacer los desmanes".

LOS TAXISTAS LO HICIERON

García Calvo guarda silencio, se mantiene callada. Entrevistada en su comercio en la calle de Cinco de Mayo, suelta lentamente: "Los taxistas que sitiaron nuestra ciudad lograron mostrar a Oaxaca, a nivel internacional, a nivel nacional, como un lugar de conflictos, donde no hay certeza, donde hay dudas para realizar eventos, sembraron las dudas para las inversiones. ¡Es una desgracia!"

Dice conocer al dirigente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, Teódulo Antonio Vásquez García.

--¿Qué le pide?

--Sí. Sé que puede entrar en él la sensibilidad. Le hago un llamado a su conciencia, no sólo de Teódulo, también de todos los taxistas. Lo que se hizo contra Oaxaca es un crimen. No se vale.

En COCENTRO, añade, "estamos satisfechos con el actuar del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla San Martín de Diego, con todas las promociones hubo un registro de más del 90 por ciento en los hoteles. Lamentablemente con el bloqueo hay cancelaciones como es el caso del servicio del ADO".

La invitación, anota, es al gobernador para aplicar la ley, y que todos juntos trabajemos en paz, es tiempo de que Oaxaca pase a una etapa mas productiva, propositiva y de mejores servicios, como el del transporte público.

Page 3: Sintesis informativa 27 07 2012

Levantan taxistas manifestación Después de la reunión que sostuvo el presidente de la Unión de Organizaciones de Transportistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teodulo Vázquez, con el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias y el mandatario estatal, Gabino Cué, la manifestación fue retirada.

En entrevista, Estefan Garfias señaló que son 14 puntos los que aún están revisando sobre los cuales harán una revisión integral de acuerdo a la ley.

Por lo que en esta quincena, dijo, publicaran un acuerdo para el reordenamiento y regularización del transporte público en todo el estado, así como un estudio en cada una de las comunidades para conocer la situación del servicio del transporte en las regiones, en cada una de sus modalidades, con el objeto de establecer estrategias y criterios para dar una solución al problema.

Sin embargo, indicó, ningún paro como el que llevaron a cabo el día de ayer los transportistas se justifica, “Oaxaca no se merece este tipo de acciones y más cuando esta de fiesta, primero porque no se debe dar esa imagen de los oaxaqueños y segundo porque se afecta la actividad económica, ya que es un estado rezagado con pocas oportunidades de hacer negocio”, afirmó.

De igual forma, el gobierno estatal informó a través de un comunicado que la SEVITRA realizará una ruta de regularización de común acuerdo con todas las organizaciones de taxistas, para atender los problemas que afectan al gremio.

“Respetando los ordenamientos administrativos y jurídicos que norman al sector, con el propósito de llevar a cabo una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan ordenar al transporte concesionado de la entidad” manifestó.

Asimismo afirmó que al termino de la reunión, el dirigente de la UOTEO se comprometió a no perturbar la próxima presentación de la Guelaguetza que se realizará el próximo 30 de julio.

Niega líder de taxis daño económico Bloqueo, porque incumplió el gobierno, arguye

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo Vásquez García rechazó que el reciente bloqueo a avenidas y cruceros de esta capital afectara las fiestas de la Guelaguetza por la salida del turismo nacional y extranjero participante de las fiestas de la Guelaguetza, ante el temor de quedarse varado.

“Algunos quisieran que dijera que ‘si afectamos, que queremos seguir afectando a la Guelaguetza’, pero esa no era la intención. Pareciera que se quiere crucificar a alguien, pero antes hay que hacer un análisis serio y responsable”, señaló.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el bloqueo fue convenido por los consejeros en la asamblea estatal de la UOTEO “no para afectar la Guelaguetza” sino por carecerse de respuestas del gobierno estatal.

---Se justifica, ¿a pesar de las afectaciones a la ciudadanía y al turismo?

---Está justificado porque no se han cumplido los acuerdos.

---Cuando hay bloqueos de profesores y organizaciones, ustedes se quejan

---También a nosotros se nos ha afectado como gremio; somos parte de esa sociedad, somos 25 mil familias.

---Según versiones de su propio gremio, usted promovió el bloqueo para legitimarse y así proyectar su reelección.

---Lo dejo a la interpretación de quienes lo quieran ver de esa manera; nosotros tenemos un organismo y estatutos que nos rigen. Serán las bases quienes decidan. A lo mejor no quedo.

---¿Entonces, usted quiere reelegirse?

---No me adelanto a los tiempos electorales.

---También acusaron que detrás de usted, están algunos políticos

---Es mentira, detrás de nosotros no está ningún representante político sino las bases.

---Dicen también que el bloqueo fue para negociar su proceso penal

---En ningún momento, no he negociado nada, ni pedido nada. Mi proceso penal es federal por ataques a las vías generales de

comunicación, sigo firmando en el Juzgado Cuarto de Distrito. Falta que lo prueben, estamos en juicio.

---¿Fue expulsado del Sitio Alameda por corrupción?

---Me expulsaron por ineptitud según ellos; en asamblea me acusaron de actos de corrupción que fueron ventilados frente a todos los concesionarios, pero no pudieron aportar pruebas y se pusieron en receso.

---¿Por eso no participó el Sitio Alameda en el bloqueo?

---Fue voluntad propia; ellos se pusieron en receso.

---¿Cuántas concesiones tiene?

---Me han hecho muchas acusaciones, que mis hermanos, sobrinos y amigos les he dado concesiones, pero tengo solo una, el (taxi número) 30 del Alameda. Como me expulsaron voy a integrar otro sitio con compañeros que están dispuestos a sumarse.

---¿Y cómo le va a poner? ¿Guelaguetza?, preguntó un reportero.

---No, a lo mejor el sitio que ve por mejorar el transporte

Vásquez García dijo que la UOTEO suspendió el bloqueo “en un acto de buena voluntad” después de ser convocada al diálogo por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

“A raíz de esa invitación seria al diálogo, nos levantamos y nos replegamos, para sentarnos a la mesa de negociación y llegar a acuerdos”, asentó.

---Entonces, ¿no hay algún riesgo de un nuevo bloqueo durante el ‘Segundo Lunes del Cerro’?

---No, para nada, la Guelaguetza sigue, se va a dar. Los visitantes son bienvenidos, tenemos el compromiso de no perturbar la fiesta.

“También a nosotros se nos ha afectado; somos parte de esa sociedad, somos 25 mil familias”:

Teódulo Vásquez García, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca

Page 4: Sintesis informativa 27 07 2012

Acusan a diputada por presunta protección a taxistas irregulares

* Concesionarios del transporte en la Mixteca acusan a la diputada Hita Ortiz Silva por

auspiciar el “pirataje” con el aval de funcionarios estatales

Por Antonio Quintero

Tlaxiaco, Oax.- Por segundo día consecutivo, organizaciones de taxistas pertenecientes a la

UTEO, impidieron en este municipio la apertura de oficinas gubernamentales bloqueando los

accesos principales.

Representantes de organizaciones de taxistas de la región que conforman la UTEO en la

Mixteca acusaron a la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva de manipular, proteger y condicionar a

sitios de taxis que no cuentan con ningún documento para que puedan circular libremente en

toda la región.

Con estas acciones, expresaron, la legisladora pretende ir conformando organizaciones que simpaticen con sus ideas, “se ha ido adueñando de

compromisos con funcionarios del gobierno del estado para que circulen vehículos sin portar ningún documento que avale legalidad”.

Apuntaron que diversas organizaciones de taxistas ha ido afiliando para que la apoyen en sus diversas tareas ya que pretende manipular a esos

grupos para que la apoyen en su futuro político.

Subrayaron que la diputada “es una persona perversa que ya tiene intereses mezquinos en el transporte, y por ello ha manipulado a su antojo a

diversos sectores como a los propios profesores para que metan vehículos en el transporte público sin ningún permiso”.

Ella misma, dijeron, se contradice porque habla de corrupción cuando ella misma la fomenta desde su curul siendo legisladora.

“Hoy viene a prometer a los pueblos y engañarlos con cemento, varilla y otras dádivas, cuando ella sabe perfectamente que solo está utilizando

esa ayuda para que cuando deje la diputación inicie su candidatura a la presidencia municipal”, señalaron.

Por su parte, Nahúm Cortés, concesionario de autotransportes Nundeya desde hace 25 años que tiene la ramal de Chalcatongo de Hidalgo a

Tlaxiaco, puntualizó que desde que llegó a la diputación local, Hita Beatriz Ortiz ha lastimado al transporte público con sus acciones; como

muestra, indicó, el pasado lunes salieron a circular vehículos de varias marcas y modelos para dar servicio en esa ramal con su anuencia.

“Exigimos que la diputada local saque las manos del transporte público, pues no es posible que siga manipulando a funcionarios del gobierno

del estado para que no haya operativos para taxis irregulares”, destacó.

Precisó que cuando hay operativos “caen los taxis piratas de la CODEP, e inmediatamente le hablan a la diputada para que los saque y no

paguen ni un centavo al corralón federal”.

Esto se llama, indicó, “abuso de autoridad de la diputada Hita Ortiz Silva, por lo que la demandaremos ante el gobernador Gabino Cué

Monteagudo por proteger la amplia corrupción que prevalece en la Secretaría del Transporte del Estado al violentar el estado de derecho”.

Oaxaca sin Juárez MIENTRAS PROFESORES NORMALISTAS VOLVIERON A LOS BLOQUEOS, AHORA EN EL CENTRO DE LA

CAPITAL, RECHAZADOS DE LA UABJO SE MANIFESTARON PARA EXIGIR INGRESOS

HUGUET CUEVAS/FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

Page 5: Sintesis informativa 27 07 2012

Mientras profesores estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon ayer calles del Centro Histórico, como medida de

presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atienda su pliego petitorio, estudiantes rechazados de la Universidad

Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon desde el zócalo a Ciudad Universitaria para exigir la ampliación de la matrícula para este ciclo

escolar.

Los primeros retuvieron autobuses del servicio de transporte público para impedir la circulación vehicular en los cruces de las calles de Crespo con

Independencia y Díaz Ordaz con Hidalgo, y de esta manera exigir avances en la mesa de negociación que el Consejo Estudiantil sostenía paralelamente

con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Al mismo tiempo realizaron otro "plantón pedagógico" en dichos cruces, el cual consistió en recibir clases de sus asesores en lo que duró el bloqueo.

Los profesores reiteraron sus demandas de infraestructura en las cinco subsedes de la ENSFO ubicadas en Huajuapan de León, Istmo de Tehuantepec,

San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Tlaxiaco.

Una de las representantes de este movimiento, Janeth Araceli Cervantes, informó que debido a la carencia de aulas escolares en esas zonas, los

profesores reciben clases en edificios prestados.

Asimismo, calificó como "urgente" la resolución del conflicto al interior de la ENSFO, pues debido a esto, las áreas administrativas se encuentran fuera de

servicio y retrasan la documentación de los profesores.

En tanto, en el kiosco del Jardín Constitución, unos 50 jóvenes, pertenecientes a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), colocaron

cartelones y mantas para expresar su inconformidad "ante los pocos espacios para estudiar".

Más tarde se trasladarían en marcha hacia Ciudad Universitaria para exigir la ampliación de la matrícula.

"Tenemos que regatear espacios educativos cuando es un derecho de los mexicanos, amparado en el artículo 3° constitucional" lamentó el representante

de los estudiantes rechazados, Manuel Ramírez.

El inconforme, aseguró que un 70 por ciento de los aspirantes a conseguir un lugar dentro de la UABJO son rechazados.

Denunció también que ingresar a este centro educativo, en muchos de los casos, solamente es posible a través de presuntos actos de corrupción.

"Nosotros sabemos que en muchos casos, solo quien paga puede entrar. Incluso hay a quienes les cobran hasta 15 mil pesos por un lugar", acusó el

representante de los estudiantes rechazados.

Page 6: Sintesis informativa 27 07 2012

11.5 mdp se invertirán de manera emergente en la ENSFO Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- El encargado del despacho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que se ejercerán de manera extraordinaria unos 11.5 millones de pesos para conjurar la amenaza de boicot a las festividades de la Guelaguetza que habrían anunciado estudiantes y profesores de la Escuela Superior Federal Normal (ENSFO). Ayer fueron los taxistas, este jueves fueron los normalistas los que intentaron tomar calles y avenidas en la Ciudad de Oaxaca para obligar al gobierno oaxaqueño a cumplir con los puntos planteados en su pliego petitorio. Dentro de las demandas exigen la salida de la plantilla de profesores que están en la base de su institución y que aseguran desestabilizan a la institución, así mismo solicitan la entrega de infraestructura y materiales para los estudiantes. Las movilizaciones callejeras lograron ser replegadas cuando el encargado de la oficina del IEEPO, llego acuerdo con los integrantes de la Comisión Ampliada Mixta para atender los reclamos. Se anunció la liberación inmediata de los fondos para cumplir con la construcción de un auditorio y 11 aulas didácticas en las 6 subsedes regionales ubicadas en Huajuapam de León, en y dotarla de materiales didácticos. Con respecto al tema de los aviadores, se reporto que se ofrecerá un trabajo de platilleo para depurar las nominas y reubicar a todos los profesores que se encuentran desubicados de sus respectivas áreas de trabajo. Afirmó que los normalistas en el estado de Oaxaca con población de poco más de 2 mil alumnos inscritos, reciben becas y apoyos económicos a pesar de que la mayoría ostenta una plaza docente frente a grupo, percibiendo su remuneración quincenal y contando con todas las prestaciones de ley. Exhibió que algunos de los alumnos en la ENSFO, han heredado la plaza docente, y ya tienen grupo asignado y cobran como maestro, y estudian en la ENSFO las técnicas pedagógicas para poder enseñar competitivamente. Atajo que son más de 800 egresados de la ENSFO, que por acuerdo sindical tienen automáticamente plaza docente en el sector educativo en el Estado de Oaxaca, corresponde al nivel educativo, coordinado por la sección 22, enviarlo al plantel y grupo donde se le requiera, esto es normalmente en zonas rurales, donde el docente se presenta y regresa al nivel con excusas como, no me aceptaron en la escuela, no hay suficientes alumnos. Así que los docentes enviados a estos planteles conforman los maestros en disposición al nivel cobrando su remuneración quincenal. De ahí los 7 mil aviadores de los que se habla en el sector educativo. Además, precisó que por la curva de población natural los alumnos de educación básica han estado disminuyendo por lo que hay un excedente de docentes de 400 en este ciclo escolar que ya no tienen alumnos en grupo, y engruesan las filas de personal a disposición o como se mencionan aviadores. El encargado del despacho en el IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que hubo toda la disposición del gobierno estatal por encauzar los reclamos de los normalistas, para evitar que asumieran acciones en prejuicio de las máximas festividades de Oaxaca.

Instalan indígenas huelga de hambre en palacio SURGE NUEVO CONFLICTO PARA LA SEGEGO

HUGUET CUEVAS/FOTOS: MARIO JIMENEZ LEYVA

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) se instalaron ayer en huelga de hambre en

el corredor del Palacio de Gobierno, para demandar al ejecutivo estatal la realización y culminación de obra pública en sus localidades.

El dirigente de esta organización, Avelino Martínez García, informó que los 100 representantes de diversas comunidades de esas zonas, que llegaron ayer

al zócalo e iniciaron la huelga, solo desistirían de esta actividad hasta tener avances en la solución a sus demandas.

Page 7: Sintesis informativa 27 07 2012

Asimismo, acusó que aunque su pliego petitorio fue entregado en el mes de marzo solo han recibido evasivas por parte de funcionarios de la Secretaría

General de Gobierno (Segego).

"Nos han cambiado constantemente las fechas de las reuniones y nos han puesto a funcionarios de tercer nivel" asentó el inconforme.

Dentro de sus principales demandas se encuentra la ampliación de la red de energía eléctrica en varias calles de sus comunidades, así como la

introducción del sistema de agua potable y la ampliación y rehabilitación de caminos rurales que debido a la lluvia se encuentra en pésimas condiciones.

Aunque en algunos casos, los proyectos de obra pública ya iniciaron, no se han concluido conforme a lo pactado. El rezago es más evidente en

comunidades como Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez, San José Tenango y San Antonio Eloxochitlán, aseguró el

dirigente.

LA FUERZA

3 Mil integrantes presume la UCICSM.

Por segundo día consecutivo, taxistas bloquean carreteras

Huajuápam, foco rojo por transporte irregular

IGABE

HUAJUÁPAM de León, Oax.- Por segundo día consecutivo, taxistas de los Sitios Unidos de

La Mixteca, adheridos a la Unión de Taxistas del Estado (UTEO), bloquearon la Carretera

federal 125 que comunica con Tehuacán, Puebla; y la 190 que conecta a esta ciudad con la

capital, para exigir al Gobierno la aplicación del Artículo 240 Bis del Código Penal.

En ese sentido, Teodoro Jorge Ciprián Guzmán, secretario de Actas y Acuerdos de dicha

organización, refirió que el conflicto magisterial ocurrido en el 2006, sigue presente, ya que

aunado al conflicto surgió uno más, la aparición de los taxis “pirata”, donde las autoridades

evaden su responsabilidad y los taxistas irregulares se empeñan en continuar.

Por lo que, informó que exigen la revocación de 13 mil 200 concesiones irregulares emitidas en

el 2010 al finalizar el sexenio anterior, así como combatir el “pirataje”, que se vive en

Huajuápam. “Exigimos orden y legalidad en el transporte, el retiro de esas unidades, la aplicación del 240 Bis a quienes prestan el servicio sin la

concesión respectiva y la cancelación de todos los permisos”, denunció.

Detalló que las acciones de protestas no sólo se dieron en Huajuápam, sino a nivel estatal, para presionar al Gobierno del Estado y entablar una

mesa de diálogo directa con el gobernador, Gabino Cué. Asimismo, destacó que ante la falta de respuesta, sus acciones continuarán de manera

indefinida y se radicalizarán, hasta que sean resueltas.

Ciprián Guzmán aseguró que Huajuápam es un foco rojo a nivel estatal por la circulación de 850 taxis “piratas”, sin que las autoridades atiendan

esta situación. Asimismo, lamentó la falta de compromiso de las instancias pertinentes para atender la problemática.

Detectan 7 focos rojos en la región

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), detalló que se han identificado

poblaciones con fuertes conflictos como Chalcatongo de Hidalgo, Nochixtlán, Huajuápam, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, entre

otros; “La Mixteca es causante del divisionismo social y la disputa de rutas se ha convertido en una bomba de tiempo”, advirtió.

En tanto, Porfirio Franco Ortiz Osorio, encargado de los medios de comunicación de la Diócesis local, exhortó a ambas partes para que

solucionen el problema a través del diálogo y lo hagan a la brevedad, ya que esto lleva 6 años sin solución, originando además marchas, toma de

dependencias, carreteras y otras acciones, que sólo traen afectaciones a terceros, sobre todo a los comerciantes mixtecos.

Finalmente, José Luis Barragán Rosales, comerciante de esta ciudad, denunció “déjenos trabajar en paz, tenemos pérdidas por más de 40%,

estamos cansados de los bloqueos y las manifestaciones, la sociedad sale perdiendo por los intereses personales de unos cuantos”.

Asimismo, explicó que debido a las constantes manifestaciones, existe el riesgo que diversas empresas cierren, ya que las pérdidas generadas

provocan la falta de solvencia para cubrir los salarios de los trabajadores, arrendamiento, entre otros gastos.

“La Mixteca es causante del divisionismo social y la disputa de rutas se ha convertido en una bomba de tiempo”

José Antonio Estefan Garfias/titular Setravi

Page 8: Sintesis informativa 27 07 2012

Amenazan sorgueros con boicot a la Guelaguetza Se dicen engañados por la secretaría de Finanzas

Faustino Romo Martínez/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.- Carlos Alberto Vásquez López, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, denunció la insensibilidad del Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Gerardo Cajiga, por negar la liberación de 10 millones de pesos para el sector.

Explicó que 3 mil productores de sorgo realizarán una marcha caravana con maquinarias pesadas que partirá de Juchitán hacia la capital del estado el próximo lunes, para exigir a Finanzas que cumpla con lo pactado, toda vez que los sorgueros han cumplido con todos los requisitos.

Explicó que hace 3 meses tramitaron ante el gobernador, Gabino Cué, una solicitud por 10 millones de pesos para la adquisición de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos para la siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano 2012.

Señaló que fueron atendidos por el Gobernador quien ofreció el apoyo, iniciaron trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), por lo que entregaron toda la documentación a tiempo y ahora solo esperan la liberación del recurso; acusaron a la dependencia a cargo de Cajiga donde está la traba.

“Ahí nos encontramos con que la Secretaría de Finanzas no quiere liberar los recursos, nos están poniendo muchas trabas; hace tres días se lanzó una convocatoria, requisito de la Secretaria de Finanzas, ya la cumplimos, por eso les damos hasta el sábado para que nos den una respuesta, de lo contrario nos movilizaremos, pues ya estamos cansados de que nos tomen el pelo”, aseguró.

Indicó que ante la insensibilidad de Gerardo Cajiga se movilizarán este lunes durante la Guelaguetza, llevando maquinaria al cerro del Fortín, donde se realizará la Octava del Lunes del Cerro..

Lamentó la actitud del funcionario, porque en lugar de que ayude a que este problema se solucione y le dé una salida satisfactoria, únicamente lo está complicando.

“Queremos que nos cumplan, únicamente pedimos que hagan el depósito, que liberen los recursos”, detalló.

Vásquez López dijo que el ciclo agrícola Primavera-Verano termina el 31 de julio y se tiene un avance de un 80 por ciento en la siembra del sorgo en una extensión de 22 mil hectáreas de tierras de 3 mil productores.

Por último, comentó que se pretende un apoyo de 450 pesos por hectárea, “nos preguntamos, ¿Para qué van a servir 450 pesos?, eso es una burla, da risa, por eso decimos que Gerardo Cajiga en vez que le dar solución, está causando problemas y no vamos a permitir que nos sigan viendo la cara”.

SE FIRMARÍA MINUTA ESTA MADRUGADA

Retienen a edil de Ocotlán HABITANTES DE SAN ISIDRO OCOTLÁN LO ACUSAN DE QUERER QUITARLE TERRENOS; LO LIBERAN EN

INTERCAMBIO POR DOS ABOGADOS DE LOS INCONFORMES

TOMÁS MARTÍNEZ/ENVIADO

SAN JACINTO OCOTLÁN.- Unos 800 habitantes de esta comunidad decidieron retener y encarcelar al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel

Ángel Pacheco Pérez, cuando acompañado de su hermano y escolta personal, Oscar Miguel Pacheco y otros integrantes de su cabildo arribaron a la zona

conocida como "La Gabiana", donde entregarían lotes a sus incondicionales.

El secretario de bienes comunales, Abraham Vásquez Vásquez, indicó que durante la tarde, el edil de extracción priísta arribó al citado lugar, entre las

colonias de La Tortolita, Loma Grande y La Esperanza, donde pretendía entregar predios a personas que les prometió durante su campaña política.

Vásquez Vásquez dijo que los habitantes de la comunidad de San Jacinto no tienen problemas con Ocotlán de Morelos porque las 166 hectáreas que ahora

el edil quiere adueñarse siempre han sido de San Jacinto.

Page 9: Sintesis informativa 27 07 2012

"Ellos tratan de confundir a la ciudadanía, pero las tierras siempre han sido de nosotros y como durante su campaña dijo que esas tierras las iba a entregar

a quienes lo apoyaban, pues ahora trata de apoderarse de nuestros terrenos", agregó.

Mencionó que la tarde de este jueves, el edil y algunos integrantes de su cabildo arribaron al citado paraje donde pretendían dividir y lotificar, lo cual

molestó a los habitantes y quienes decidieron retenerlo.

Durante la riña, al lugar arribaron elementos de la policía estatal, pero los habitantes de San Jacinto lograron retener al edil, a quien se lo llevaron junto con

su hermano a la cárcel municipal.

"¡Ahí te vas a guardar como un ratero, porque eso eres, nos quieres robar nuestras tierras!", gritaron las mujeres y hombres.

Los habitantes tocaron las campanas, por lo cual llegaron los pobladores que cercaron todas las esquinas de la agencia municipal, donde montaron

guardias dotados de piedras y palos.

Elementos de la policía estatal y agentes investigadores fueron movilizados al lugar, arribando al lugar y dialogaron con las autoridades municipales de San

Jacinto, quienes prometieron liberar al edil.

Pero los seguidores del edil se organizaron y llegaron a la calle Benito Juárez y boulevard Avenida Ferrocarril realizaron un bloqueo, donde interceptaron el

automóvil Ford tipo Fiesta con placas de circulación del Estado de México, donde viajaban los abogados Elías López y Víctor Ramírez, quienes son los

asesores de la agencia municipal de San Jacinto.

"Aquí está la liberación de nuestro presidente, no lo vamos a dejar pasar", dijeron y con sus palos y piedras rodearon el automóvil, dejando a las dos

personas en el interior.

Por ello, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado dialogaron con los dos grupos y ésta madrugada sería liberado el edil, así como los

dos abogados al intercambiar rehenes.

El secretario del comisariado de bienes comunales mencionó que obligarían al edil a firmar una minuta donde se desista de todas las demandas que existen

en contra de las autoridades de San Jacinto, además que respeten sus terrenos

Atiende Comisión Permanente de Gobernación a pobladores de San Mateo del Mar

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, que preside Elías

Cortés López atendieron a pobladores del municipio de San Mateo del Mar, que piden se

resuelva el conflicto que impera en esa comunidad.

Esto luego de que se llevara a cabo la sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo

ordinario del segundo año de ejercicio legal, por lo que por mas de 4 horas los legisladores

escucharon los argumentos de los pobladores.

Cabe señalar que los habitantes de San Mateo del Mar aseveran que la Secretaría General de Gobierno es la responsable puesto que no ha hecho

caso para resolver pronto el conflicto, “Ha habido omisión e incumplimiento a sus funciones, indiferencia y falta de voluntad política para atender los

asuntos que le competen".

Es por ello que los pobladores acudieron ante la Comisión Permanente de Gobernación para que les resuelvan pronto, además de pedir la

intervención del Congreso del Estado para que declare la desaparición de poderes municipales.

Asimismo se recalca que la asamblea comunitaria del pasado ocho de abril desconoció al presidente municipal, Francisco Valle Piamonte, al síndico

Roberto Olivares Iglesias y al regidor de Hacienda, Joel Hernández Sangermán, por presuntos "malos manejos".

Page 10: Sintesis informativa 27 07 2012

Militantes del PRD toman el palacio municipal

julio 27, 2012

Por Adalberto Brena

Santa María Tecomavaca, Oax.- Continúa el problema político en la comunidad de Santa

María Tecomavaca, municipio enclavado en la región Cañada, luego que militantes del Partido

de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por Pablo Ferrer, bloquearon la carretera

federal 135 manteniendo por 9 horas incomunicados a cientos de habitantes de esta zona.

Los inconformes están exigiendo la desaparición de poderes y una minuciosa auditoría al

presidente municipal Ángel Méndez Arteaga a quien acusan de un mal manejo en los recursos

públicos (participaciones municipales) las cuales, según versión de los manifestantes, son

gastadas en antros de vicio en Teotitlán, Tehuacán y Oaxaca.

Asimismo, señalan que las mini obras que se están realizando no son consultadas con todos los sectores sociales, y están mal planeadas dejando

como resultado un daño al medio ambiente en el río Salado.

Por ello, después de dialogar en la Secretaría General de Gobierno, una comisión de ciudadanos trató de llegar a distintos acuerdos, lo que no se

concretó, por ello la toma del palacio municipal desde el pasado miércoles 25 y permaneciendo este jueves 26.

El grupo de manifestantes aclaró que “el gobierno del estado y el Congreso estatal tienen que dar respuestas concretas y no ser cómplices de

esta serie de anomalías que benefician a un pequeño grupo de personas, pero que afectan a la gran mayoría; nosotros permaneceremos apostados

en el corredor del palacio municipal impidiendo cualquier trámite hasta lograr la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la

rendición de cuentas y atención, información y consenso en la ejecución de obras”, dijeron.

Exigirán más producción a los nuevos dueños: Líder del Sindicato de Cerveceros

Esperan se respeten los acuerdos establecidos La visión es entrar al mercado internacional con Grupo Modelo

Sonia Pérez

Cervecera del Trópico cuenta con una nueva administración, en vías de tener una mejor colocación de su producto a nivel internacional, como

también incrementar la producción, comercialización y ventas en otros países, por lo que señaló el líder del Sindicato de la Cervecera, Andrés

Santiago Paradas, que seguirán firmes en los contratos establecidos.

De acuerdo a los convenios que se establecieron en la ciudad de México, enfocados en el aumento de producción y contratación de personal, en

este año contrataron a 150 trabajadores eventuales, continuarán en la postura de seguir trabajando conforme a lo firmado, aseguró.

Desde enero que estuvieron en México, en abril se consolidó el aumento de producción, enunció que no han tenido acercamiento con los nuevos

dueños, han platicado con los altos directivos, con el Ingeniero Carlos Fernández que es el Director General de Grupo Modelo, hicieron énfasis

en que no habrá más problemas, respetando lo que se tiene planteado, con respecto al contrato y las prestaciones que tienen los trabajadores.

Acordó que no iban haber más despidos, los rumores del despido de trabajadores solo son rumores, hasta ahorita no saben nada, no hay más

conflictos ni despidos de sindicalizados, se mantiene la plantilla, que aumento a 150 nuevos trabajadores.

Santiago Paradas dijo que espera y la nueva administración tengan el afán de producir más, abriendo puertas en el mercado internacional,

aprovechando las importaciones, con la visión de colocar a Grupo Modelo, que es el consorcio Belga.

Para el mes de marzo del 2013, viene la revisión contractual, expresó que antes de la revisión, de tener el gusto de conocer a los nuevos dueños,

va a seguir el mismo consejo, exigirán mas producción, mas entrada de personal y que esto vaya en aumento para el beneficio no solo de los

trabajadores, sino de la misma empresa, para la economía de Tuxtepec, profundizó.

Page 11: Sintesis informativa 27 07 2012

Desalientan las inversiones ADMINISTRADOR

El Grupo Sanborns, la principal cadena de restaurantes y tiendas departamentales de México, así como Elektra, cancelaron en los últimos días inversiones millonarias para rentar y comprar inmuebles en la ciudad de Oaxaca de Juárez debido a las condiciones de ingobernabilidad que han provocado las marchas, bloqueos y manifestaciones, informó ayer Carlos Roberto Martínez Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. “El Grupo Sanborns estaba en pláticas para rentar y posteriormente comprar una propiedad en avenida Juárez, a la altura del Paseo Juárez El Llano, pero tras los bloqueos del miércoles desistieron de su proyecto”, declaró el consultor profesional de negocios.

Lo mismo hizo la tienda especializada Elektra, la cual invertiría en un bien inmueble para poner en operación una microfinanciadora, sin embargo optaron por cancelar la inversión por la falta de estabilidad y paz social en la capital del Estado.

Precisó que las inversiones eran millonarias y que tan sólo para garantizar las dos operaciones, por las condiciones de inestabilidad social que existen en Oaxaca, se perdieron recursos superiores a los 20 millones de pesos, en menos de 15 días.

El perito valuador dijo que los acontecimientos de los últimos días han perjudicado a todos los sectores de la sociedad y que quienes han llegado de otras entidades con la disposición de invertir, cuando conocen la situación que se vive en la capital, por los bloqueos, marchas y manifestaciones, optan por retirarse.

“Los profesionales inmobiliarios promovemos a este sector en otras entidades y casi siempre se animan a invertir, pero al conocer nuestra realidad se desaniman y prefieren no arriesgar su capital”, manifestó.

Añadió que lo mismo pasa con los oaxaqueños, ya que actualmente cuenta con un desarrollo en El Crucero Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán y que a pesar de que los 60 departamentos en venta cuentan con entrada y salida a la ciudad de Oaxaca de Juárez, a la Villa de Zaachila, al aeropuerto internacional Benito Juárez y Cuilápam de Guerrero, los ciudadanos se preocupan porque los bloqueos les dificultan la salida o el ingreso.

Y es que para el comercializador de bienes raíces las condiciones de ingobernabilidad que se han padecido en la capital, no afectan a las autoridades estatales, quienes se trasladan en helicópteros, sino a los ciudadanos.

Señaló que en el sector inmobiliario los precios que antes se consideraban elevados han empezado a nivelarse y a bajar, porque los problemas sociales que padece Oaxaca han retraído el mercado.

“Lamentablemente cuando vemos que ya se dio un pequeño respiro para empezar a trabajar viene otro conflicto, otros bloqueos y manifestaciones. Lamentablemente no sabemos en qué mundo viven nuestras autoridades estatales que siempre nos dicen que Oaxaca está vivo y en paz”, apuntó.

Martínez Gómez señaló que en el Valle Central existen alrededor de 300 corredores de bienes inmuebles, pero que de éstos solamente 10 están registrados en la AMPI, situación que de alguna manera pone en riesgo el patrimonio de quienes invierten en bienes inmuebles.

Vuelven las Caravanas de la Salud

El programa federal cuenta con un nuevo equipo, la Telemedicina

Andrés CARRERA PINEDA

El Coyul, Coicoyán de las Flores, Oax.- Más de 380 kilómetros entre asfalto y terracería abren

una brecha no sólo física, sino también humana entre la capital oaxaqueña y El Coyul,

localidad perteneciente a Coicoyán de las Flores, el municipio con Menor Índice de Desarrollo

Humano (MIDH) en el estado.

La tierra árida que agrieta los pies de adultos, jóvenes y niños, también lo hace con sus

corazones al separar familias, ya que la falta de oportunidades obliga en su mayoría a los

hombres, a emigrar en busca de una mejor calidad de vida.

Aunque el aire se respira limpio, la mayor parte de las 91 casas que conforman la dispersada

población son de piso de tierra. Aquí se sobrevive de la crianza de aves de corral y lo poco que

mandan los familiares desde Estados Unidos, pero ello no acaba con la pobreza.

Con una esperanza de vida de 76 años para las mujeres y 71 para los hombres, los 607 habitantes apenas estudian la primaria, y otros pocos la

telesecundaria en la única aula, improvisada de madera, con la que se cuenta.

En este inhóspito lugar las mujeres se casan jóvenes, adolescentes, y su deber es hacer tortillas, cocinar frijoles y parir más de cinco hijos. Ante

este panorama, el Gobierno del Estado, ha retomado el programa federal de Caravanas de la Salud, el cual cuenta con un nuevo equipo, la

Telemedicina.

Haciendo frente al rezago histórico en la materia, a los pobladores de El Coyul se les asiste con una unidad de Telemedicina que realiza

interconsultas en tiempo real y diferido, vía satélite, en cuatro áreas básicas: Ginecología y obstetricia, Medicina interna, Pediatría y Cirugía

general.

Como resultado de un arduo trabajo, los alejados, bajitos pero reacios mixtecos, poco a poco empiezan a confiar en los médicos, enfermeras y

promotores de la salud que se acercan a ellos. Este personal viaja 20 días cada mes, para atender enfermedades, detectar complicaciones,

capacitarlos y ser parte de su vida cotidiana.

Page 12: Sintesis informativa 27 07 2012

Esa Jurisdicción Sanitaria número cinco, cuenta con 13 Caravanas que brindan atención médica de ocho de la mañana hasta la puesta del sol,

otorgan adiestramientos sobre el manejo de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, prevención de accidentes, entre otros, con la

ayuda de un oriundo traductor.

El objetivo de dicha estrategia en la Mixteca, ha sido palpable ya que no se ha presentado ninguna muerte materna desde el 2008, año en el que

arrancó esta atención especializada a las embarazadas.

En entrevista con la directora estatal de Caravanas de la Salud, Josafat Zárate Escamilla, aseguró que en toda la entidad se desplazan 54

unidades equipadas con tecnología de punta y están conformadas por 176 trabajadores entre médicos generales, enfermeras, cirujanos dentistas

y promotores de la salud.

Esto en beneficio de 461 localidades de 88 municipios, de los cuales 34 son considerados con de Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH)

y 54 de alto y muy alto grado de marginación.

Sostuvo que del total de unidades, 31 brindan atención médica, transportan insumos y medicamentos, 15 de tipo I y cinco tipo II, cuentan con un

consultorio médico, laboratorio de química seca, toma de muestras para cáncer cérvico-uterino y equipo de electrocardiografía, estas últimas, se

encuentran equipadas además con un consultorio odontológico.

Dijo que hay tres tipo III que ofrecen servicio de ultrasonido y electrocardiograma, con enlace satelital para telemedicina con especialidades de

ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía general, además de equipo de video-conferencia.

Enfatizó que siguiendo los lineamientos para lograr uno de los objetivos primordiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dirigido por

Germán Tenorio Vasconcelos, de disminuir la mortalidad materna en la entidad, Caravanas de la Salud atiende, canaliza y traslada a mujeres

embarazadas con complicaciones a los hospitales.

Ello, destacó ha sido el compromiso convertido en realidad ya que se ha dejado de ocupar el primer lugar a nivel nacional en mortalidad

materna, ubicando al estado en el cuarto sitio.

“Con estos programas se busca la reivindicación de los derechos básicos de las comunidades ancestralmente marginadas, a través de la calidad y

calidez justas”, enfatizó”.

NUMERALIA

13 Caravanas

54 unidades equipadas

176 trabajadores

461 localidades

88 municipios

34 considerados MIDH

54 muy alto grado de marginación

Brindar un servicio público de calidad, prioridad del

gobierno de Gabino Cué Oaxaca.- Mejorar la calidad del servicio público es un compromiso y una prioridad de la administración estatal que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha dado instrucciones para profundizar en las tareas de capacitación y en buscar que las instituciones de educación superior colaboren en estas tareas. El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, señaló lo anterior, al inaugurar las actividades de la Primera Feria del Posgrado, dirigida a las y los empleados al servicio del gobierno estatal y que tuvo como sede la explanada de la Ciudad Administrativa. En presencia del rector de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Carlos Spíndola Pérez Guerrero así como Manuel Martínez Santiago y Armando Rodríguez Rodríguez, representantes del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), el funcionario asentó que solo mediante la capacitación y el desarrollo profesional se puede mejorar el desempeño de todos. En la feria participan las universidades José Vasconcelos de Oaxaca, Mesoamericana, Anáhuac, la Salle, Regional del Sureste así como la Universidad del Mundo Maya. También la Universidad CNCI, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Virtual, el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey además del Instituto de Estudios Universitarios. Las instituciones educativas ofertan los posgrados y especialidades que ofrecen para los trabajadores del Gobierno del Estado en sus modalidades presenciales y virtuales. En el marco de este acto, el secretario de Administración dio a conocer que en las próximas semanas se continuará con el programa de capacitación 2012, con una serie de talleres que involucran a alrededor de siete mil trabajadores, además de la realización de otras ferias que signifiquen nuevas posibilidades académicas para las y los trabajadores del Gobierno del Estado. Posteriormente, Vargas Varela acompañado del subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal, Hugo Tulio Félix Clímaco y la directora de Desarrollo Profesional, Zazil Chagoya, realizó un recorrido por cada uno de los stands de las distintas instituciones académicas para conocer a fondo las ofertas educativas. Cabe señalar que en su segunda edición, el martes 31 de julio, en la explanada del complejo de la Ciudad Administrativa, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, la feria del posgrado se complementará con conferencias impartidas por personal de cada una de las instituciones participantes.

Page 13: Sintesis informativa 27 07 2012

Continúa en hospital la ex directora de Notarías ADMINISTRADOR

A casi 2 semanas de su aprehensión, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, ex directora estatal de Notarías del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ha tenido que pagar 17 mil 500 pesos de “hospedaje” en el Hospital del Sol, ubicado en la colonia Alemán, para evitar su traslado a la penitenciaría de Santa María Ixcotel, luego de que la semana pasada le fuera dictado auto de formal prisión como presunta responsable del delito de abuso de autoridad. Personal del nosocomio reveló ayer que el costo normal para un paciente que es internado es de 250 pesos, sin embargo, cuando se trata de indiciados que por razones de salud no pueden estar en los separos de la policía o en la penitenciaría, el costo se incrementa a 1 mil 250 pesos. En este caso, los gastos han corrido a cuenta de sus familiares.

Trascendió, además, que en los últimos días ha solicitado servicios médicos de otras instituciones y que, incluso, de acuerdo con valoraciones que se le realizan podría ser trasladada a un nosocomio de la capital del país.

La ex subprocuradora en la región de la Mixteca y lideresa de las Mujeres Priístas de Oaxaca fue aprehendida el 13 de julio pasado y, de inmediato, internada en el hospital, hasta donde acudió el Juez Segundo de lo Penal a tomarle su declaración preparatoria, luego de que se reservara su derecho a declarar y solicitara la ampliación de sus derechos constitucionales.

La semana pasada le fue dictado el auto de formal prisión, además de que el juzgador le fijó el pago de 39.5 millones de pesos por reparación del daño, 9 mil 991 pesos por concepto de obligaciones procesales y 104 mil pesos de multa, para poder obtener el beneficio de la libertad bajo caución.

Vásquez Guerra está acusada por la comisión del delito de abuso de autoridad, luego de que expidiera una certificación de documentos alterados a favor de José Luis Campos Hernández, como presunto propietario de 4 inmuebles que habían sido embargados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa Novopan de México, SA de CV. (Redacción)

A SADAI el caso de Gustavo Pacheco

Publicado el 26 julio 2012 por forastero

Van con todo

*El procurador del estado Manuel de Jesús López López, llegó a esta ciudad y solicitó que

el caso fuese entregado a la sub procuraduría para la atención de asuntos de alto impacto

*Existen dos líneas importantes de investigación, pero los testigos no se atreven a señalar

y declarar sobre los hechos

*Aseguran que el caso, de ser resuelto, podría causar conmoción en la población en

general

Edgar PEREA

Tuxtepec, Oax.- El caso del asesinato del ex presidente municipal de esta ciudad Gustavo Pacheco Villaseñor, fue atraído por la sub

procuraduría para la atención de asuntos de alto impacto (SADAI), siendo el mismo procurador de justicia del estado, Manuel de Jesús López

López, quien llegó de la capital del estado para solicitar que el expediente del caso, en su totalidad fuese entregado dicha instancia.

Y es que, el caso, hasta el momento pareciera no haber tenido avance sobre la investigación de los presuntos homicidas, aunque se sabe de

manera extraoficial, las indagatorias llegaron a estancarse ante la falta de declaraciones de algunos testigos que, por temor a sufrir alguna

consecuencia en su integridad, prefieren no realizar señalamientos y declaraciones que sirvieran para que se puedan perfilar a los asesinos

materiales e intelectuales.

De las pesquisas, se sabe que existen dos líneas de investigación, las cuales, por la gravedad y seriedad del asunto no pueden ser reveladas para

no afectar el caso, sin embargo tras permanecer a la espera de algún testigo que se atreviera a realizar el señalamiento y la declaración sobre lo

sucedido y los motivos por los cuales el ex presidente municipal fue asesinado, el caso ha estado por varios meses estancado.

El pasado 20 de Julio, el Procurador de justicia del estado, el licenciado Manuel de Jesús López López, arribó a esta ciudad, acompañado del

licenciado Joaquín Carrillo Ruíz, quien es el encargado de la sub procuraduría para la atención de asuntos de alto impacto (SADAI) y tras

dialogar con los familiares del ex mandatario, solicitó al sub procurador regional de la cuenca, el licenciado Juan Pérez Sánchez, el expediente

total del caso, para que SADAI, se encargue de la situación hasta que se llegue a las últimas consecuencias y se logre esclarecer el crimen del ex

edil.

Fuentes cercanas a la sub procuraduría, informaron que el caso de ser resuelto como se debe, podría causar un fuerte impacto en la sociedad, por

las personas que se encuentran involucradas como los autores intelectuales del ex mandatario, por lo que esto, también fue considerado por el

procurador de justicia, quien por ese motivo, ha estado muy al pendiente de los avances de la investigación en la muerte del ex presidente

municipal, que conmociono a la población

Page 14: Sintesis informativa 27 07 2012

Invitan a participar en el premio ABC 2012 maestros de los que aprendemos

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca invitan a participar a maestros, directores y asesores técnicos-pedagógicos en la convocatoria hecha por la Asociación Civil Mexicanos en la Quinta Edición del Premio ABC 2012 “Maestros de los que Aprendemos”. Serán reconocidos 10 maestros ganadores: seis maestros, dos directores y dos asesores técnico-pedagógicos. Podrán inscribirse quienes participaron en convocatorias anteriores y no resultaron ganadores. El premio ABC es el único reconocimiento otorgado por la sociedad civil a maestros, directores y asesores técnico-pedagógicos destacados, que hayan mostrado vocación, entrega, logro académico y compromiso con sus alumnos y la comunidad escolar. Los interesados en participar deberán contar con antigüedad mínima de 5 años de servicio ininterrumpidos y cumplir con el calendario escolar con un 95 por ciento de asistencias; contar con escolaridad mínima de licenciatura o estudios en escuela Normal; estar acreditado en los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS) con calificación superior a los 85 puntos; contar con tres cursos de actualización de 20 horas cada uno en su área de enseñanza en los últimos 5 años; presentar las evidencias concretas del compromiso con la comunidad escolar y aprecio social de acuerdo al Decálogo del Buen Maestro. De igual manera deberán responder una entrevista escrita sobre motivación, experiencia y logros en beneficio de los alumnos y comunidad escolar; presentar evidencia de un proyecto pedagógico innovador que se haya desarrollado exitosamente en su comunidad y presentar resultados concretos del logro en el aprendizaje de sus alumnos, maestros o del beneficio para las escuelas en las que trabajan. Los maestros son seleccionados de acuerdo con los valores que la asociación Mexicanos Primero, determina como deseables y que están reflejados en el Decálogo del Buen Maestro: 1.- Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos. 2.- Se certifica y se actualiza constantemente con espíritu de superación y profesionalismo. 3.- Es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza de la jornada. 4.- Motiva a sus alumnos, despierta su interés o gusto por aprender. 5.- Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje. 6.- Crea oportunidades para que sus alumnos cada vez lleguen más lejos y su aprendizaje les sirva en la vida. 7.- Fomenta valores éticos y cívicos con su ejemplo, dentro y fuera del aula. 8.- Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos. 9.- Se compromete con la comunidad escolar y participa activamente en cuestiones enfocadas al beneficio de la educación. 10.- Lucha con perseverancia por el derecho a la educación que tienen todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos. A lo anterior se suman criterios que dan muestra de lo que pueden y deben ser “maestros de los que aprendemos”: –Promueve en sus alumnos altas expectativas sobre sí mismos y el deseo de seguir aprendiendo toda la vida. –Pone en práctica proyectos innovadores en la enseñanza de distintas materias y temas transversales. –Es ejemplo de responsabilidad y de superación constante. –Fomenta el trabajo en equipo con el colectivo docente y favorece la participación dentro y fuera de la escuela. –Involucra a los padres de familia y va más allá del salón de clases, convirtiéndose en factor de cambio para la comunidad. La inscripción de aspirantes y las bases detalladas del concurso se especifican en la página de Internet:www.mexicanosprimero.org. El cierre de la convocatoria es el 24 de agosto. Los interesados deberán enviar su formato de inscripción y evidencias vía la página de Internet ya mencionada. Las asociaciones de padres de familia, los consejos escolares de participación social y organizaciones de la sociedad civil podrán también postular candidatos para obtener el Premio ABC. Para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México: 01 (55) 55 98 60 99 y 55 98 64 98 o al correo electrónico:[email protected]

Bajó SEP escala en examen para plazas docentes: Córdova El titular de Educación Pública, José Ángel Córdova, aceptó que en algunas zonas se bajó el porcentaje de aciertos “porque si no, no tendríamos maestros”.

Ciudad de México • El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, reconoció que en algunas zonas del país se bajó el porcentaje de aciertos en el Concurso Nacional de Plazas Docentes que se realizó hace dos semanas, pues de lo contrario “no tendríamos maestros”.

Luego de la clausura del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, el titular de SEP afirmó que el examen para aspirantes a una plaza docente que se aplicó en estados como Oaxaca o Chiapas “se bajó el nivel, por que si no, no tendríamos maestros”.

Aunque no señaló en qué zonas en particular se bajó el nivel del examen para los docentes, sí dijo que son en pocos lugares, sobre todo de zonas indígenas y representan el uno por ciento a nivel nacional.

Villalobos comparó el proceso de admisión que se hizo a los maestros con el que cada año realizan los jóvenes que intentan ingresar escuelas de educación superior y que en este año rechazó a 150 mil jóvenes.

Al respecto, José Ángel Córdova dijo que la SEP seguirá orientando a los jóvenes que no fueron aceptados en la UNAM, la UAM o el Politécnico, pues dijo ser imposible que todos sean aceptados en estas tres opciones.

Además de organizar la Feria de la Educación, en el próximo mes de agosto y la puesta en marcha de un centro de atención telefónica, autoridades de la SEP y otras universidades se reunirán con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el cual además se ha adherido al movimiento #YoSoy132.

Por lo anterior Córdova Villalobos también habló del movimiento estudiantil y refirió que Educación Pública seguirá escuchándolos, siempre y cuando éste no se distorsione por intereses políticos.

Page 15: Sintesis informativa 27 07 2012

Arranca “cerco humano” de 24 horas a Televisa

Diferentes organizaciones lanzaron consignas en contra de la televisora y del priísta Enrique Peña

MÉXICO, DF (El Universal).- Estudiantes, organizaciones sociales, sindicales y de partidos

políticos realizaron la noche de este jueves un “cerco humano” de 24 horas en las instalaciones

de Televisa Chapultepec, como parte de las acciones en contra de lo que consideran una

imposición del priísta Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Convocados por el movimiento #YoSoy132, contingentes del Frente de Pueblos en Defensa de

la Tierra de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron del Monumento a la

Revolución a las 8:50 horas.

Las inmediaciones de Televisa fueron resguardadas por un fuerte cerco de seguridad con

alrededor de 500 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) capitalina.

Durante la marcha los estudiantes y organizaciones lanzaron consignas en contra del candidato presidencial de la coalición integrada por PRI-

PVEM, pues consideraron que el pueblo de México “votó y Peña no ganó”.

Otras de las organizaciones que participaron fueron la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Hidalgo (Cioac),

simpatizantes del Partido Comunista y de la Juventud Marxistas-Lenistas.

Durante la marcha lanzaron goyas y reivindicaron la lucha estudiantil de América Latina.

Hasta la noche de este jueves, la manifestación había cumplido con su carácter pacífico y además con el reglamento de no marchar

encapuchados, con el rostro cubierto, con armas y sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

Antes de que arribara el primer contingente, cientos de jóvenes y ciudadanos ya se encontraban en la entrada principal de la televisora con

pancartas en las que se leía “Peña no ganó, Televisa lo ayudó” y “Sin memoria no hay historia e identidad”.

#YoSoy132 convoca a luchar por la transformación del país LA JORNADA

El grito de miles fue contundente: Estamos cercando esta televisora de la mentira para

que nunca más vuelva a salir. Esa fue la consigna del movimiento #YoSoy132 y

organizaciones sociales, campesinas, ciudadanas y sindicales que anoche iniciaron un

bloqueo histórico en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

En un manifiesto dirigido al pueblo de México, en el que propusieron seis puntos del plan

de lucha, entre ellos la democratización de los medios de comunicación y la reforma de los

sistemas de salud y educativo, enfatizaron: Televisa y Tv Azteca son la cara más visible y

el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos

que de acuerdo con sus intereses imponen y quitan gobernantes. Son empresas que

producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por

opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los

gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.

En una acción pacífica, iniciaron el bloqueo simbólico –que se prolongará hasta las 23:59 horas de este sábado– de las instalaciones de Televisa

Chapultepec en rechazo a la política editorial de esa empresa, contra la imposición en la Presidencia de la República del priísta Enrique Peña Nieto

y por la democratización de los medios informativos.

Rechazo al viejo régimen

Los manifestantes organizaron una valla humana que se extendió sobre las avenidas Chapultepec y Balderas, debido a que se instaló un cerco

policiaco sobre Río de la Loza, doctor Rafael Lucio y Chapultepec.

En su mensaje político, advirtieron que en caso de consumarse la llegada de Peña Nieto al poder no sólo se restaurará el viejo régimen político que

conlleva a la violencia de Estado, la violencia, represión y autoritarismo.

No debe ser presidente, no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que

cierne sobre nuestro país: privatización del petróleo, alza de impuestos, la reforma laboral que legaliza la explotación de los trabajadores y la

privatización del sector salud y de las pensiones.

Ante este peligro, convocaron a la unidad de las fuerzas sociales para impulsar la transformación del Estado, pues los estudiantes no podemos

solos, y llamaron a participar en el proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional.

Page 16: Sintesis informativa 27 07 2012

La acción por la verdad dio inicio minutos antes de las nueve de la noche en la explanada del Monumento a la Revolución. Ahí, dos horas antes

cientos de personas se fueron congregando para sumarse a la movilización, cuyo destino final era la sede del consorcio televisivo, que desde el

mediodía fue custodiado por unos 2 mil elementos de la policía del Distrito Federal, según información del gobierno local.

En tanto, en la Plaza de la República la intensa lluvia no fue obstáculo para que los jóvenes que están en resistencia ante lo que consideran un

intento de imposición del priísta en la silla presidencial y en favor de la transformación democrática del país, se prepararan para iniciar la marcha.

Después de la desorganización inicial, que provocó que la marcha demorara casi una hora, el contingente partió del Monumento a la Revolución

coreando dos porras que identifican al estudiantado nacional: el ¡Goya! universitario y el ¡Huelum! politécnico. También se escucharon los ya

conocidos: ¡México sin PRI!, ¡Fuera Peña! y Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser.

La columna caminó por las avenidas de la República, Juárez y Balderas hasta llegar a la avenida Chapultepec una hora después.

Cientos de personas que esperaban sobre aceras y calles aledañas se fueron sumando a la manifestación, como los integrantes del Sindicato

Mexicano de Electricistas, que se incorporaron en la esquina de Balderas y Ayuntamiento.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal señalaron que participaron unas 6 mil personas en la marcha; los organizadores aseguraron que eran

más de 10 mil.

Los manifestantes se instalaron frente a la televisora cerca de las 22 horas. Ahí, formaron vallas humanas y continuaron coreando consignas como

el que no brinque es Peña.

Cinco minutos después se dio inicio a un mitin con la lectura del manifiesto de #YoSoy132, en el que reiteraron sus principios como movimiento

estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo y antineoliberal, pero también independiente de partidos políticos, candidatos y

organizaciones que responden a un programa electoral.

Recordaron que han emprendido un camino de lucha en las calles para que no se olviden movilizaciones estudiantiles como las de 1968, 1971 y

1999; masacres como la de Aguas Blancas, en Guerrero; los abusos en Chiapas, los fraudes electorales y las barricadas aplastadas en Atenco y

Oaxaca.

Aseguraron que el movimiento trascendió la coyuntura electoral y seguirá organizándose, porque “luchamos para transformar profundamente a

México, como contrapeso a cualquier decisión y políticas que vulneren los derechos e intereses de nuestro pueblo.

Nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus

ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 más ricos del país concentran el

equivalente al ingreso de los 40 millones de mexicanos más pobres.

Critican a ricos en país de pobres

#YoSoy132 criticó que en el país la desigualdad sea tan grande que seis hombres concentran gran parte de la riqueza nacional y que forman parte

de las mesas directivas de las dos televisoras. Se trata de los presidentes de Tv Aztaca, Ricardo Salinas Pliego, segundo hombre más rico de

México, y de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien ocupa el sexto lugar en la lista, es propietario de clubes de futbol y posee acciones en distintos

bancos.

Otros son Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien forma parte del consejo de administración de

Televisa; Alberto Bailleres, el tercer hombre más rico del país, dueño del Palacio de Hierro y Peñoles, la segunda minera más grande; Germán

Larrea, el cuarto millonario mexicano, dueño de las minas Cananea y Pasta de Conchos, y Roberto Hernández, segundo accionista de Televisa.

Los integrantes de #YoSoy132 convocaron al pueblo a organizarse: Ese será el primer paso y debe comenzar en comunidades, escuelas, plazas,

milpas y barrios. El grito de ¡No pasarán!, ¡no pasarán!, secundaba la lectura del manifiesto; mientras muchos jóvenes se preparaban para pernoctar

fuera de Televisa antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Pide AMLO nombrar Presidente interino

Que en 15 o 18 meses el Congreso llame a nuevas elecciones, propone el tabasqueño

MÉXICO, DF (El Universal).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la

elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino

“honorable” que llame después a nuevas elecciones.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer audios que desde su punto de vista son

nuevas pruebas de la entrega de tarjetas Monex en Tabasco, dijo que ante esos indicios el

Congreso debe nombrar a un Presidente interino, y que en 15 o 18 meses llame nuevamente a

elecciones.

A la pregunta de si competiría en esa elección, dijo que en su momento lo analizaría porque lo

que está de por medio ahora es la democracia, y él no lucha por cargos, sino por principios.

López Obrador dijo que es mejor ese procedimiento que vivir “en la inmundicia” en unas elecciones que tuvieron irregularidades.

Page 17: Sintesis informativa 27 07 2012

“Esto es mejor que seguir en la inmundicia, seguir en la antidemocracia, en la violación a la Constitución y a las leyes… no debe de extrañarnos

que se invalide la elección presidencial, la Constitución establece para estos casos lo que procede: el Congreso, en este caso la Cámara de

Diputados, elige a un presidente interino, y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable para convocar en un plazo de 15 a 18

meses, a más tardar, a nuevas elecciones”, dijo.

El tabasqueño afirmó que si no se invalida la elección México estaría gobernado por “una banda de malhechores, los más corruptos y terribles

del país”.

Afirmó que para su candidatura no se compraron votos, ni se usaron recursos de manera ilícita, y ante las acusaciones del PRI pidió que se vaya

al fondo.

El candidato dio a conocer audios de grabaciones telefónicas que se hicieron en Tabasco a personas que recibieron la tarjeta Monex.

Las personas fueron telefoneadas por parte de su equipo, luego de que el lunes recibió una lista con 4 mil 891 nombres de tabasqueños a quienes

se les entregó la tarjeta.

En las seis grabaciones se escuchan varias voces de ciudadanos que confirman que recibieron mil 500 y 2 mil 500 pesos en la tarjeta para fungir

como promotores y buscar el voto para Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM.

Acompañado por los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton,

insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar las pruebas e ir al fondo del asunto; además, debe

pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda toda la información sobre Monex.

“El Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino, y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente

honorable para convocar en un plazo de 15 a 18 meses, a más tardar, a nuevas elecciones”

Aquino: del sueño americano al ‘fraude’ que vincula a Peña

*Te presentamos un poco de la historia del empresario que demandó en California al secretario de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, y su

coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2012 (aristeguinoticias.com).- José Aquino, quien acusa a miembros del equipo de Enrique Peña Nieto de

haberlo engañado mediante un supuesto negocio de 56 millones de dólares para promover la imagen del priista en Estados Unidos, es un

empresario que, con esfuerzo y al paso del tiempo, ha edificado su sueño americano llamado Frontera Television Network.

De acuerdo con un artículo del periodista Alberto Aguirre M., publicado el 19 de julio pasado, Aquino comenzó en San Bernardino, California,

donde se encuentran las sedes de Central Realty Group y Superior Homes LLC, empresas con las que realizó negocios que le permitieron

construir una cadena de televisión para los mexico-americanos.

“De los bienes raíces, a las ondas hertzianas, en esta aventura empresarial este paisano –cuyos orígenes algunos ubican en Los Altos de Jalisco y

otros en Zacatecas– ha contado con el respaldo de la agente inmobiliaria Estela Mata y de su hija Karen.

“Después de una década de arduo trabajo, Aquino logró hacerse del capital necesario para expandirse. Además de asociarse a Bravura

Investments, compró Banca Financial Inc. con las que comenzó a prestar dinero a los compatriotas interesados en adquirir predios y/o viviendas

en los condados aledaños a San Diego y Los Ángeles”, se indica.

Aquino realizó convenios con diferentes canales para lograr una “auténtica programación latina”. Incluso, negoció los derechos exclusivos para

Estados Unidos de seis canales de PCTV y firmó un contrato con la plataforma AdgorillaTV, la cual permite a los dueños de canales y cadenas

introducir pautas comerciales en emisoras de la talla de A&E, Animal Planet, Cartoon Network, CNN, ESPN y Discovery Channel.

“Aquino, resulta evidente, no es un empresario forjado en los medios electrónicos. Sin embargo, pudo cumplir con el sueño americano y decidió

invertir su capital en la extensión de una red de televisoras digitales. ¿Dónde estuvo el engaño y sobre todo, quién le hizo creer que podía

comercializar la imagen de Peña Nieto y el PRI en Estados Unidos? Eso es lo que está por verse. Y cuidado, si presenta ante la Corte de Distrito

en California“, publicó el también columnista de El Economista.

Frontera Television Network comenzó operaciones formales apenas a mediados del año pasado. Por todo ello, sugiere el periodista, la denuncia

por “conspiración y fraude” contra el círculo cercano de Peña resulta verosímil.

Page 18: Sintesis informativa 27 07 2012

IFE indaga nexo entre PRI y empresas “fantasma”

*Reforma publica que el IFE sigue el rastro de representantes legales, socios, accionistas, apoderados y

hasta empleados de todas las empresas mencionadas y sus vínculos con militantes del tricolor

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Julio, 2012 (Agencias).- Reforma publica que en su pesquisa sobre los

monederos electrónicos utilizados por el PRI, el IFE ha detectado que es Atama, y no Alkino, la empresa

que contrató el servicio con Banca Monex.

Fuentes allegadas a la indagatoria indicaron incluso que uno de los elementos de prueba es el acta de

defunción de Juan Óscar Fragoso Oscoy, quien falleció hace dos años y aparece como socio fundador de

Atama.

Hugo Fragoso Rivero, padre del presunto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en

territorio mexiquense, y que jamás se asoció a empresa alguna.

Aunque el IFE no ha dado a conocer el nombre de esa empresa, por reservas de la investigación, fuentes cercanas confirmaron a Reforma que

esa cuenta, contratada con Monex en abril pasado, sí está relacionada con el PRI, no está a nombre de Alkino, firma que el tricolor reconoce

haber contratado, y la pista que siguen es la de Comercializadora Atama.

La Unidad de Fiscalización sigue el rastro de representantes legales, socios, accionistas, apoderados y hasta empleados de todas las empresas

mencionadas y sus vínculos con militantes del tricolor.

Incluso realizó el cruce de nombres obtenidos a través de investigación con los de representantes de casilla, militantes, integrantes de las

dirigencias nacionales y estatales, así como otras fuentes de vinculación partidista.

Es BC uno de los receptores más importantes de indígenas oaxaqueños

NOTIMEX

Baja California es uno de los

puntos más importantes en

el país donde existen más

asentamientos indígenas

oaxaqueños fuera de sus

lugares de origen, quienes

continúan migrando en

busca de mejores niveles de vida.

El coordinador estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro,

indicó que en Tijuana existen 50 asentamientos indígenas mixtecos, y

aunque las cifras oficiales consideran unos 14 mil individuos en el

estado, aseguró que son alrededor de 40 mil.

Explicó que una referencia para considerar estas cifras es la

demanda de escuelas indígenas bilingües en el estado, de las cuales

se han solicitado hasta siete para satisfacer la demanda de los

migrantes que continúan llegando.

Mencionó que los asentamientos mixtecos se encuentran distribuidos

a lo largo de la entidad como en el Valle de San Quintín, Ensenada,

Tijuana y Mexicali y últimamente se ha registrado un flujo migratorio a

Puerto Peñasco, en Sonora.

El también miembro de la Academia de la Lengua Mixteca mencionó

que, sin embargo, en la actualidad se ha desacelerado la migración en

comparación de los años 90, desde que fue sellada la frontera.

Dijo que las comunidades indígenas de Oaxaca, particularmente la

mixteca, tienen radicando en Tijuana alrededor de 50 años, y recordó

que salieron de su tierra siguiendo los ciclos agrícolas y el programa

“Programa Bracero” de ese entonces.

“Fueron contratados en los años 40 y 50 y así conocieron los

mixtecos el norte del país y Estados Unidos; pero a partir de la crisis

económica en los años 80, fue cuando se intensificó la corriente

migratoria a estas latitudes”, agregó.

Primero, en busca de los campos agrícolas de Sinaloa y Sonora y

después los de San Quintín, Baja California, donde actualmente se

asienta una comunidad muy importante de mixtecos, aunque muchos

se quedaron en Tijuana con intención “de pasar al otro lado”.

Los indígenas que se quedaron en el ambiente urbano de esta

frontera, mujeres y niños, se dedicaron a la venta ambulante y los

hombres a las labores de la construcción y a los trabajos de jardinería;

de esa manera, fueron creciendo estas comunidades.

Sin embargo, pese al tiempo que llevan viviendo en esta parte del

país, aseguró que las condiciones de vida que tienen los indígenas no

ha variado en mucho desde que llegaron; aunque ya cuentan con

servicios, todavía tienen necesidades apremiantes.

Con el paso de los años, los indígenas mixtecos oaxaqueños fueron

relevados ante la llegada de otro grupo, el de los indígenas de

Guerrero, quienes tomaron su lugar en los espacios callejeros para la

venta de productos.

Existe en la actualidad, agregó, una disparidad en cuanto a

condiciones de vida de los residentes viejos y los de recién arribo, y

es que los nuevos asentamientos indígenas carecen totalmente de

servicios públicos, a diferencia de los primeros.

Aunque las condiciones han ido cambiando para quienes ya tienen

tiempo asentados en Tijuana, el lingüista y educador mixteco aseguró

que sus condiciones de vida sólo han variado un poco, pues aún

persiste la marginación.

Sin embargo, aseguró, esta parte del país continúa siendo atractiva

para los indígenas oaxaqueños, pues mientras persista la falta de

fuentes de trabajo, los cacicazgos políticos e inseguridad en sus

lugares de origen, la migración continuará