Sintesis informativa 27 05 2015

33
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 27 de Mayo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 27 05 2015

Page 1: Sintesis informativa 27 05 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 27 de Mayo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 27 05 2015

FALTA DE RESPUESTA A ALERTA TEMPRANA Y MEDIDA CAUTELAR

Paro en Salud, constitutivo de delito

EL CASO PODRÍA IR A LA CNDH Y A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ADVIERTE PEIMBERT CALVO

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que la paralización de los Servicios de Salud en Oaxaca por casi un mes, podrían ser constitutiva de diversos delitos por negligencia que han puesto en riesgo la salud y vida de las y los derechohabientes a falta de atención médica en distintos hospitales de la entidad, principalmente en el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso".

Y advirtieron que una vez agotadas las instancias estatales, el caso podría ser llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana por la grave violación a derechos fundamentales consagrados en constitucionalmente y en tratados nacionales e internacionales.

El tema fue expuesto durante la sesión ordinaria de este martes por el consejero ciudadano, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien calificó esta lucha sindical de los trabajadores de salud como algo perverso. "No se puede exigir un derecho violando el derecho de otros", subrayó.

Hasta el momento, señaló el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) no ha dado respuesta a la aleta temprana ni a las medidas cautelares emitidas por este organismo autónomo.

"No ha habido ningún contacto por parte de la institución, no ha habido ninguna respuesta por parte de la secretaría de salud, esto nos preocupa mucho y lo vemos como un elemento constitutivo para nuestro expediente por falta de respuesta", sostuvo el ombudsman.

Al término de la sesión, Peimbert Calvo llamó a las autoridades encargadas de procuración de justicia investigar la posible comisión de hechos delictivos de parte de funcionarios públicos sindicato y de los SSO que están actuando en este paro de labores.

Peimbert Calvo reprobó los mecanismos de lucha del sindicato de salud "quienes aduciendo una serie de carencias para poder desarrollar su trabajo esté privando de salud a tantas personas. No sólo es una violación de derechos humanos, en algunos casos hay elementos constitutivos de ciertos delitos previstos por los códigos penales", expuso.

En este sentido instó a que se generen los mecanismos de investigación sobre el deslinde de responsabilidad que deben de tener cada uno de los funcionarios para que esto se traduzca en un legajo de investigación que revele plenamente cuál es la responsabilidad que cada uno de ellos tienen.

Agregó que el sector salud enfrenta una crisis severa que "no vemos hacia donde pueda salir positivamente en todos los aspectos que brinda la secretaría de salud. Existe una deficiencia importante desde los medicamentos, los tiempos, la falta de estos e insumos, así como incorrecta atención y toda la serie de negligencia que existe", destacó.

Los anterior, dijo, también va a aparejado con la corrupción que se arrastra en la construcción de hospitales como elefantes blancos. En este tema citó el caso del ubicado en los Loxicha "construido en el terreno del hermano del ex presidente municipal y hoy candidato a diputado, que por cierto lleva un equipo de seguridad mas fuerte que el de muchos gobernantes".

"Nosotros instamos al secretario de salud a que de manera pronta informe del proceder de la institución ante la alerta temprana", sostuvo.

EL CASO, A INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Entrevistado al término de la sesión el consejero ciudadano consideró viable que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Salud a la alerta temprana emitida por la Defensoría, se tendrán que recorrer otros caminos nacionales e internacionales ante la violación al derecho a la salud y la vida consagrados en distintos tratados nacionales, internacionales y en la propia constitución.

"Lo que veo es una violación grave de derechos humanos que si no se atiende de manera pronta y expedita podría llevarse el asunto a instancias nacionales e internacionales", declaró.

De llegar a instancias internacionales se podría emitir una medida cautelar al estado mexicano como tal.

Durante la sesión, el consejero ciudadano Pedro Matías Arrazola, planteó la posibilidad de realizar un informe especial por parte de la Defensoría en la cual se haga una radiografía de la crisis en el sector salud y se expongan las deficiencias cotejadas con el presupuesto destinado.

LA EPIDEMIA DEL CHICUNGUNYA

Las y los consejeros ciudadanos subrayaron que también existe un grave problema en lo relativo al Chicungunya debido a la paralización en las acciones preventivas derivado del paro de labores.

En este sentido adelantaron que van solicitar a los SSO dar a conocer detalladamente cuales son las medidas preventivas y las acciones de atención a quienes fueron infectados por el piquete del mosco.

Peimbert Calvo indicó que enviarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una excitativa para que se atienda de manera eficiente Y se evite el contagio y proliferación del Chicungunya.

Perversa, la actitud del sindicato: consejeros

El consejero ciudadano Bernardo Rodríguez Alamilla consideró perversa la actuación sindical en este conflicto: "Bajo el argumento exigir mejoras que podemos aceptar como justificables, se está violando una serie de derechos, sobre todo el derecho a la salud de la población oaxaqueña; ahí se pervierte esto, porque no se puede exigir un derecho violentando otro".

Agregó que cuando un sindicato está violentando derechos humanos, pese a no ser una autoridad, desde la perspectiva de derechos humanos está lesionando el derecho de la ciudadanía. Por ello, dijo, "la Defensoría debe intervenir para cuestionar a la autoridad qué está haciendo a fin de revertir el problema".

El consejero ciudadano Pedro Matías Arrazola expuso que luego de una alerta temprana, medidas cautelares y una recomendación de la Defensoría que sólo recibieron desatención por parte de las autoridades gubernamentales, es preciso un informe especial que haga una radiografía de la crisis que padece el sistema de salud, a fin de evidenciar todas las deficiencias en que ha incurrido la dependencia oficial.

Coincidiendo con el consejero Rodríguez Alamilla en que es una perversión impedir que la ciudadanía reciba atención sanitaria, llamó al sindicato de salud a que, aunque sus demandas son justas, no dejen a la población sin atención, pues lo que está en riesgo son vidas.

"Nosotros pensamos que incluso están incurriendo en responsabilidades penales muchos de los funcionarios que de manera negligente tienen suspendidas las labores en los nosocomios".

ARTURO PEIMBERT CALVO, TITULAR DE LA DDHPO.

Page 3: Sintesis informativa 27 05 2015

Levantan paro en 3 centros de salud en Oaxaca; pero persisten en el resto

del estado

CHRISTIAN JIMÉNEZ/ Foto: Archivo

Luego de 21 días de paro, tres centros de salud reiniciaron actividades regulares desde el pasado lunes como consulta externa, emergencias y trámites administrativos. Los centros de salud del fraccionamiento el Rosario, la Colonia América y la Colonia Estrella acordaron finalizar el paro y evitar más afectaciones a los derechohabientes.

Al respecto, empleados de los centros de salud explican que desde el pasado 4 de mayo dejaron de prestar servicios a la población, causando severos retrasos en el cumplimiento de la agenda de consultas, pues en promedio cada centro de salud recibe entre 100 y 120 derechohabientes al día y en menor número a pacientes con cuadros urgentes.

"Los servicios de los centros de salud son vitales para el funcionamiento del sector en general, pues es desde los diagnósticos de los médicos que laboran en cada centro, que cada paciente puede ser canalizado a un hospital para la atención de un especialista", detalló una de las trabajadoras.

Agregó que fue el lunes reabrieron las puertas de los tres centros de salud antes citados, pero no se retiraron todos los carteles en apoyo al movimiento que encabezan los empleados afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Fase terminal: Carencias orillan a paro en hospital Lupita Thomas| El Universal

Miércoles 27 de mayo de 2015

Hasta los pasillos del sanatorio se encuentran saturados ante la falta de espacios y camas; personal denuncia que no hay camillas y sillas, entre otros muebles para atender a los pacientes, por lo que ocupan cualquier lugar del inmueble inaugurado hace 50 años para dar servicio médico.. (Foto: QUADRATÍN )

Intervenir a alguien quirúrgicamente en el piso es normal, ante la falta de material y camas; pocas áreas ofrecen

atención

Oaxaca

El Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, que en 1965 inauguró el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, es un paciente agónico. Abrió sus puertas con 180 camas y fue uno de los hospitales con la mejor tecnología de la época; hoy resulta insuficiente y deficiente para la atención de 75 mil consultas al año.

Page 4: Sintesis informativa 27 05 2015

Hay días en que a los pacientes se les atiende en el piso o en una camilla, si les va bien. El déficit de camas supera 40%, con respecto del número de pacientes diarios, explica Carlos Pérez Bautista, delegado de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Cada día se atienden a alrededor de 90 personas, provenientes de todas las regiones del estado, lo que satura el servicio.

Inició con 180 camas y actualmente hay 240, y son insuficientes. “Es como si todos los días hubiera una contingencia —describe un médico—; hay pacientes en camillas, en sillas de ruedas, colocados en los pasillos y otros en la sala de espera, porque no se puede sacar a uno para ingresar al siguiente”.

En vez de celebrar los 50 años de servicio a la sociedad, médicos, enfermeras y personal administrativo de este hospital están en huelga desde el pasado 4 de mayo para demandar mejoras en instalaciones, insumos, medicamentos y recodificación para obtener mejores ingresos, acorde a sus actividades.

El mayor número de atención lo tiene el servicio de urgencias y el de tococirugía, donde las labores continúan, aunque el personal también está de acuerdo con el paro de labores.

“La necesidad es un hospital de 320 camas, eso ayudaría y que la atención realmente se diera en las regiones, así disminuiría la sobresaturación”, expone el subdelegado.

Sábanas rotas, sillas de ruedas con algún desperfecto, camillas carcomidas por tanto uso, instrumentales de mala calidad, pero que deben ser reutilizados por falta de ellos.

“Tomamos la decisión de atender a los pacientes en el suelo, parece una mala calidad, pero es preferible a que se muera si se les indica otro traslado”, señala.

Atiende 24 nacimientos al día

Julieta Maricela Valencia Sandoval ordena instalar a una paciente en una camilla “mientras se desocupa una cama”. Es la décima mujer del turno de la mañana que salió de un parto y el espacio ya está saturado. Se ocuparon durante la noche las seis camas existentes y los pasillos para instalar en camillas a otras, una paciente espera de pie, sosteniendo el suero.

Maricela es la jefa de enfermeras del cuarto piso, el de mayor demanda, el de tococirugía, el que atiende a mujeres embarazadas, y el que día y noche está en constante movimiento.

Calcula que cada hora nace un bebé. “Por día, atendemos hasta 24 nacimientos y sólo tenemos seis camas en la sala de labor y seis más en la de recuperación, normalmente debe haber 12 pacientes, pero cuando llegan ni modo de decirles ‘no las recibimos’”, explica.

El déficit de enfermeras en tococirugía es mayor a 20%: “Lo óptimo sería tener 15 enfermeras por turno, pero cada enfermera hace el trabajo que le corresponde a tres”.

En este hospital “las mujeres paren y se van”. Las pacientes salen pocas horas después de tener a sus hijos, porque hay otras que están en espera de una cama o de ser atendidas.

Una enfermera del Hospital civil tiene un ingreso aproximado de 6 mil pesos a la quincena, con antigüedad, pero hay quienes ganan menos y trabajan igual, sin prestaciones ni reconocimiento de una plaza federal.

Blanca Gómez, la encargada del programa de lactancia materna, menciona que en el área se carece de insumos, “no hay medicamentos, ropa, lo más esencial, equipos para poner un suero y a veces urge porque los pacientes llegan con hemorragias”.

Advierte que el problema de salud requiere un viraje total en las políticas públicas. “Con la llegada del Seguro Popular incrementó el número de pacientes porque hay mayor cobertura, pero atendemos a más con lo mismo y por eso las deficiencias del servicio”.

Añade que el control natal es algo que se ha perdido, principalmente en las comunidades, donde los programas del gobierno federal incentivan a tener más hijos. “Tenemos mujeres con 12 o 13 hijos, y las condiciones en que tienen a sus hijos no es la óptima”.

Honorio Galván Espinoza, médico adscrito al servicio de tococirugía, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, reconoce con pesar que en este hospital no se cumplen las normas para la atención a mujeres embarazadas, pero explica que esto es por las condiciones en que trabajan.

“Sabemos que la atención es deficiente, pero no podemos dar una atención adecuada a la paciente, cómo darle la oportunidad de deambular si deben estar esperando en el pasillo; cómo si se recuperan del puerperio con su bebé en brazos, sentadas en una silla de ruedas”.

Como médico —dice— le preocupa que muchos de los casos vayan al ámbito jurídico, reclamando negligencias y el doctor es quien tiene la mayor carga. “No demandan al secretario de Salud, ni al jefe del Seguro Popular, el responsable es el médico y éste es el que hace un esfuerzo enorme, porque con lo poco que se tiene debe cumplir su deber”.

Page 5: Sintesis informativa 27 05 2015

Ricardo Amador, jefe del servicio de obstetricia, expone que el hospital también incumple con las evaluaciones de Protección Civil, que han sustentado la sobresaturación de pacientes con revisiones por la seguridad de los mismos. “Protección Civil dice que debe haber seis pacientes en la sala de labor, que son las camas que hay, pero a veces amanecemos con 20, ¿a dónde las metemos? A veces el pasillo es insuficiente”.

Pacientes crónicos, sin posibilidades

En el Hospital civil un paciente crónico no tiene muchas posibilidades de sobrevivir. El nivel de atención para diabéticos, por ejemplo, es en la especialidad de medicina interna y la diálisis peritonial; pero la diálisis y la hemodiálisis, requerida para pacientes más críticos, ya no se hace. El costo lo deben asumir en el servicio particular y muchos se quedan en eso “es un problema grave”.

Es una de las solicitudes del personal a las autoridades, que se amplíe el servicio incluso para la hemodiálisis.

“Nos estamos quedando sólo con la atención de partos, se atienden otras especialidades, pero los médicos especialistas tienen un código de médico general, cuando debería tener un ingreso de 50 mil pesos al mes, aquí apenas alcanzan los 28 mil y eso por antigüedad, los de nuevo ingreso tienen un sueldo menor”.

El personal del hospital tiene tres turnos y las guardias del fin de semana, que es cuando la sobresaturación se hace más notoria. “En urgencias tuvimos el año pasado 43 mil 800 consultas, es decir, aquí es donde se atiende la mayor parte de las emergencias médicas”.

El próximo 28 de mayo está programada la reunión del personal del hospital civil con las autoridades del estado y federales del sector salud. El paro era para presionar y anticipar la mesa, pero la postura ha sido inamovible, se atenderá conforme a la programación y de acuerdo con la cobertura presupuestal aprobada. En la mayoría de todas las demandas, la respuesta ha sido la misma: no hay dinero.

La CNTE llama por la radio al boicot electoral Reproduce sus mensajes en al menos 10 estaciones, pero busca colocar 37, por lo que maestros disidentes aportan de su salario para reunir 3 millones de pesos.

Los maestros reivindican su proyecto de estaciones como “una herramienta pedagógica”. (Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro)

FRANCISCO MEJÍA Y ÓSCAR RODRÍGUEZ27/05/2015 04:15 AM

Oaxaca La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reproduce en por lo menos 10 estaciones de radio de la sección 22, distribuidas en Valles Centrales y Costa oaxaqueña, mensajes para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

La disidencia magisterial pretende colocar un total de 37 estaciones, una por cada sector magisterial en que se divide Oaxaca, por lo que los 81 mil profesores afiliados están aportando 45 pesos de su salario, ya que para llegar al objetivo se calcula una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos.

Además hacen un llamado a realizar un paro indefinido en escuelas de educación básica, lo que significaría el cierre de 13 mil planteles y dejar sin clases a un millón y medio de alumnos.

"A boicotear las elecciones este 7 de junio, todos tenemos que salir a las calles", "no permitiremos la votación en Oaxaca", "el cierre de escuelas significa defender la educación futura de nuestros hijos", "ya viene la huelga general en el país", son algunas de las consignas que se escuchan en las frecuencias radiales disidentes.

"Deben respetarnos"

Al respecto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Benito Vázquez Henestrosa, aseguró a MILENIO que convocar a "un boicot electoral y a una toma masiva de todas las oficinas del INE en Oaxaca implicará que se impida el acceso y salida del personal".

Al peguntarle si estas acciones no significarán una confrontación con el gobierno, respondió: "Deben respetar nuestro libre derecho de manifestación, pero si no lo hacen, a ver de a cómo nos toca".

En esa línea de agitación social caminan las radiodifusoras que tiene el magisterio bajo su control.

Hasta el momento, informó Vázquez, "en la Mixteca ya tenemos dos o tres estaciones de radio, en Etla, La Cañada y en la Costa".

Page 6: Sintesis informativa 27 05 2015

Otra afín al magisterio es Radio Zaachila, que trasmite por el 96.3 de FM. En total son 10 las que ya funcionan.

El costo de cada una de las estaciones varía según el lugar donde se instale. Su costo promedio es de entre 45 a 60 mil pesos cada una, "según la capacidad del transmisor".

Por ejemplo, Radio Plantón, que surge en 2006 y se escucha en el 92.1 de FM —llega a las principales calles de la capital oaxaqueña—, cuenta con un transmisor de mil 300 watts.

En relación a Radio Plantón, Benito Vázquez acepta: "No tenemos permiso para transmitir. Ha habido intentos de cierre, pero no lo hemos permitido". Y también admite que "es una radio clandestina, podemos decirlo", pero no le molesta que la califiquen de subversiva.

Algunas de las estaciones radiofónicas son y serán montadas con dinero de los profesores. Pero hay otras que están obteniendo con dinero del erario. Es el caso del equipo que pertenecía a Radio Huautla, La Voz del Pueblo, que en su momento fue una radio comunitaria.

Todo el equipo con que transmitía fue entregado a la sección 22 por el anterior alcalde e integrante de ese gremio, Arturo Pineda Jiménez, quien el último día de su mandato, el 30 de diciembre de 2013, les donó transmisor, antena y equipos de cómputo y audio.

"Son municipios que están apoyando a la 22; fue un regalo ese equipo", aceptó Vázquez.

"Sindical e ideológica"

En Oaxaca existen alrededor de 50 radios comunitarias —las cuales son independientes de la sección 22— que llevan y traen mensajes de apoyo a las comunidades dispersas del estado, afirma en entrevista con MILENIO el ex presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Sócrates Vázquez García.

Animador de la estación mixe Jëmpoj (Vientos de fuego), informa que junto con ésta existen otras tres "radios permisionarias": Radio Calenda, Radio Zaachila y Radio Nanhandia.

Otra que comienza las gestiones ante el Ifetel para obtener su permiso es La Voz de San Pablo Güila.

Pero la frecuencia del 92. 1, por donde transmite Radio Plantón, está en veremos, pues al parecer la ha solicitado un tercero.

Oaxaca, como Chiapas, ha sido un territorio fértil para la aparición de radios de todo tipo, evangélicas principalmente, y muchas de ellas sin permiso.

Para Vázquez García, las radios comunitarias "generan procesos de paz, no de conflictos. No hacemos llamados a la agitación social".

Y define a las estaciones de la sección 22: "Tienen su característica sindical e ideológica. Las otras, otro perfil. Hay que distinguir las que son comunitarias".

Sin embargo, los profesores reivindican su proyecto de radios "como una herramienta pedagógica" y comunitaria.

"Como magisterio tienen su proceso, espero que eso lo puedan fortalecer, pues tienen un vínculo importante con las comunidades. Que fortalezcan identidad, lengua y cultura, más allá de cuestiones ideológicas", concluye Vázquez.

Se deslinda de líneas 'pirata'

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de sus líneas y terminales de transporte pirata que tiene ubicadas en la zona del Centro Histórico de Oaxaca y en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, y exigió a la fuerza pública su desalojo.

El oficial mayor de la gremial, José Carlos López Sánchez, precisó con documentos que la dirigencia de la sección 22 de la CNTE no tiene ningún vínculo con los propietarios de las terminales que se han instalado de manera ilegal en la calle de Armenta y López, en el Centro Histórico oaxaqueño, y en el Monumento a la Revolución.

Indicó que recientemente se mandaron oficios tanto al presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, como al gobernador Gabino Cué, para que con uso de la fuerza pública las terminales sean retiradas de la vía pública.

Afirmó que los prestadores del transporte ofrecen un servicio deficiente y de mala calidad. Incluso, dijo, el pasado 1 de mayo hubo un accidente en el que falleció una profesora que iba a bordo de una de estas unidades, y los responsables no quisieron hacerse cargo de los gastos funerarios ni del pago de seguro, a pesar de que se confirmó que el autobús involucrado estaba en malas condiciones mecánicas.

Toman SAPAO, exigen pago de 54 mil pesos por una encuesta

30 personas bloquean ambos accesos a SAPAO donde impiden la entrada y salida de personas al inmueble desde las 11 horas

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas (APPI) tomaron las instalaciones de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) porque la dependencia le adeuda 54 mil pesos a uno de sus militantes. A bordo de varias camionetas de la organización, alrededor de 30 personas bloquean ambos accesos a SAPAO donde impiden la entrada y salida de personas al inmueble desde las 11 horas. En entrevista el encuestador, Enrique Pérez Luna señaló que desde hace dos años realizó un sondeo sobre la imagen que tiene la sociedad de la dependencia, sin embargo el director se SAPAO se negó a pagar sus servicios.

Además el denunciante dijo que el titular de la dependencia, Sergio Pablo Diaz Aquino se niega a atenderlos. Por su parte SAPAO emitió a través de su cuenta de Twitter que la manifestación no tiene razón de ser.

Page 7: Sintesis informativa 27 05 2015

Cumple 21 días incomunicación a la Costa vía Pochutla

Suchixtepec, despreciado

Defienden bosques; ping pong entre Segego e instancias federales

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: EMILIO MORALES PACHECO/ENVIADOS

SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC.- Caminaron por lo menos 15 kilómetros desde San José del Pacífico para llegar aquí, maleta en mano.

Eliseo y Palemón, administrativos, no tuvieron otra alternativa que caminar para arribar a su centro de trabajo, la escuela secundaria de este municipio, cuya población inició una protesta desde el 3 de mayo y desde hace 21 días mantiene cerrada la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

"Definitivamente, si no hay solución, la asamblea puede tomar otras determinaciones. El gobierno nada más nos ha traído en promesas y promesas y nada de acuerdo definitivo", dicen los integrantes de la asamblea, que protestan contra dos particulares que les disputan 153 hectáreas de bosques.

En tanto, en una de las varias mantas colgadas sobre la vía que atraviesa el municipio, amagan con impedir la realización de las elecciones, el próximo 7 de junio.

Como el par de trabajadores de la educación que tuvo que llegar caminando a su centro de labores, decenas de turistas que visitaron San José del Pacífico, cruzan todo el pueblo para transbordar y llegar a algún destino de playa en la Costa oaxaqueña. En ninguno de los dos extremos hay avisos de la Policía Federal o su similar estatal, para advertir del bloqueo.

EN DEFENSA DE RECURSOS

Un domingo por la mañana, el 3 de mayo, los pobladores decidieron en asamblea cerrar la vía federal, a la altura de la comunidad, ubicada aproximadamente en el kilómetro 145.

El motivo: la presunta invasión a 153 hectáreas, tala de árboles y apertura de un camino en los parajes "Loma de Nanacate" y "Arroyo del Aserradero" por parte de dos particulares, los empresarios Joel Reyes Hernández y César Ramírez Güendulain; este último aseguran que es avecindado.

Por casi una semana, con intervalos de tres horas, permitían el paso de unidades de motor, en tanto se realizaban mesas de trabajo en la ciudad de Oaxaca y en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Tras los primeros compromisos, entre ellos la suspensión de la apertura de un camino y del permiso de explotación forestal, el 7 de mayo la asamblea decidió abrir de manera total la vialidad. Sin embargo, la madrugada del 10 de mayo acordaron nuevamente cerrar el acceso a todo tipo de unidad de motor, lo cual se mantiene pese a las reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales.

ES ASUNTO FEDERAL

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), desde el inicio del conflicto se ha atendido la problemática con diversos funcionarios de ambos niveles de gobierno e incluso con la asistencia a la zona en disputa.

Entre las instancias participantes se encuentran las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).

"En diversas reuniones realizadas en la Ciudad Administrativa y en Miahuatlán de Porfirio Díaz, los habitantes han sido informados de que la solución de fondo a la controversia compete a las instancias del Poder Judicial de la Federación, ya que el caso se encuentra judicializado en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y en diversa acción jurídica en el Juzgado Octavo de Distrito".

Según funcionarios de la Semarnat, Miguel Ángel Galeote y Miguel Ángel Cuevas, debido a la suspensión generada en el juicio de amparo, no existe autorización alguna para la explotación forestal ni para la apertura de caminos.

La Procuraduría Agraria, por su parte, ha manifestado no contar con las facultades para acceder a la documentación respectiva, pues no está acreditada ante las instancias judiciales, al haber nombrado la comunidad a su propio abogado particular.

"NO NOS ATIENDEN"

En entrevista, uno de los integrantes de la comisión --quien pide se omita su nombre--, asevera: "culpamos al gobierno porque únicamente manda a sus achichincles pero de ellos no hemos tenido solución porque se hacen valer por cuestiones económicas; de Profepa o Semarnat, nada.

"Hace unos días estuvieron, fueron a hacer una inspección de daños a la zona en conflicto, pero todo el análisis que hicieron le favoreció a los particulares y no a la comunidad; es ahí donde se levanta el pueblo en manifestación a manera de presión para ver si hacen caso a nuestras demandas".

Rechaza que hayan llegado a la comunidad funcionarios de primer nivel, como lo han pedido; insiste en que el movimiento es pacífico y que no cuentan ni con palos o machetes en su protesta, mucho menos armas de fuego.

Sostiene que los dos presuntos empresarios han tenido desde hace varios años en su poder la superficie en disputa, cuya primera inconformidad inició en 1993; en 2001 resurgió, pero ambas personas se siguen ostentando, "con documentos falsos", como propietarios.

"¿Por qué le hace caso el gobierno a dos personas, cuando de antemano sabe que es toda la comunidad la que está inconforme?", señala, al agregar que hay por lo menos mil personas, entre hombres y mujeres, que cuidan permanentemente el bloqueo.

"No estamos peleando nada; estamos reclamando un derecho común que nos corresponde; queremos proteger la reserva boscosa, la naturaleza; en esos predios nacen los manantiales que surten el río Copalita hasta la Costa", agrega.

--La autoridad dice que ya suspendió los permisos de aprovechamiento forestal y de apertura de camino.

--Eso es lo que dicen ellos, pero no tenemos la plena seguridad si eso es cierto; no hemos sido notificados.

Page 8: Sintesis informativa 27 05 2015

--¿Qué le ha dicho la autoridad agraria?

--Lo mismo, no sé si se ponen de acuerdo todos, pero siempre argumentan una misma cosa, que los documentos existen a favor de esas personas y no a favor del pueblo; ahí está el enojo del pueblo.

--¿Cuánto más va a durar el bloqueo?

--Ni nosotros mismo sabemos; seguimos esperando una respuesta.

Ofrece una disculpa a turistas y automovilistas y sostiene que es la única manera de presionar de manera pacífica para lograr una solución.

--El gobierno insiste en que hay atención.

--Eso dicen ellos, pero sólo mandan a personas sin capacidad de decisión, sólo nos tratan de engañar; si ellos hubieran actuado de manera contundente, como debe ser, créame que esto ya se hubiera solucionado.

PUEBLO RICO

Situada en el corazón de la Sierra Sur, Suchixtepec cuenta únicamente con la cabecera municipal y una ranchería, con una población total de dos mil 911 personas, según el Censo 2010 del INEGI.

La autoridad municipal, que se rige por Sistemas Normativos Internos, se encuentra rebasada y únicamente obedece lo que dice la mayoría de la asamblea. En el día de visita, los pobladores aseguran que el edil está ausente porque se fue a la ciudad de Oaxaca.

Suchixtepec en cifras

83.1% en la pobreza

49.3% en pobreza extrema.

36.8% sin acceso a la salud

42.5% habita en vivienda con mala calidad de materiales

98.5% viven en hogares sin servicios adecuados

EN PINOTEPA NACIONAL

Conmemora Ucidebacc aniversario de su fundación

REALIZAN MARCHA Y EVENTO POLITICO-CULTURAL PARA EXIGIR LA LIBERACION DE SU LÍDER LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Integrantes de la organización social Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) marcharon el día de ayer en esta ciudad costeña, en el marco de la 12 Acción Global por Ayotzinapa, asimismo para conmemorar el décimo catorce aniversario de la fundación de su asentamiento, ubicado en la periferia sur del casco urbano.

Poco después de las 12:00 horas, el contingente --en su mayoría niños y jóvenes--, encabezados por Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la UCIDEBACC, partió del lado sur de la ciudad, para recorrer las principales avenidas de la población y concluir su caminata con un mitin frente al palacio municipal.

Durante su trayecto, el cual avanzó sobre las avenidas Alfonso Pérez Gasga, Norberto Aguirre Palancares, Porfirio Díaz y Benito Juárez, los manifestantes corearon consignas para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

"Ayotzinapa somos todos, si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno", se leía en la manta que abría paso al recorrido.

De igual manera, demandaron al gobierno del estado alto a la represión en contra de su organización.

Pidieron además, la liberación de los presos Teófilo López, Felipe Rojas Ordunio y Librado Baños Rodríguez, este último exlíder y fundador de la Ucidebacc, a quienes consideran presos políticos y de conciencia.

Al concluir la caminata, los miembros de la Ucidebacc realizaron un mitin en la explanada del parque municipal, en la que participó Andrés Contreras "El juglar de los caminos", quien interpreto diversos cantos de protesta.

La denuncia

Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, señaló que a catorce años de la fundación de lo que denominó "comunidad autónoma", aún persiste el acoso y persecución del estado.

"Seguimos luchando, seguimos resistiendo, seguimos defendiendo nuestro derecho a un pedazo de tierra, por exigir nuestros derechos a servicios básicos, médicos y educativos se nos criminaliza, se nos encarcela", apuntó.

Page 9: Sintesis informativa 27 05 2015

Cierran Ciudad Administrativa por adeudo a trabajadores de Mixtequilla

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Decenas de habitantes del municipio de Santa María Mixtequilla impidieron el acceso de cientos de burócratas a Ciudad Administrativa para exigir el pago de quincenas atrasadas.

La mañana de este martes, alrededor de 20 trabajadores de la comunidad del Istmo de Tehuantepec llegaron al inmueble ubicado en Tlalixtac de Cabrera y portando cartulinas cerraron el paso en el estacionamiento y torniquetes del complejo.

El director de cultura de Mixtequilla, Edgardo Palacio Orozco, señaló que a 75 trabajadores desde el mes de diciembre de 2014 no les han pagado sus sueldos.

Los inconformes denunciaron que el administrador de la comunidad, Jorge Ramírez Cuevas, les niega el salario por haber apoyado al edil, Juanito Carballo Jiménez antes de que fuera designado el administrador.

Además dijeron que las 40 personas que llegaron a laborar con el administrador reciben su salario en tiempo y forma.

Urge CIRT frenar a las radios ilegales En la entidad oaxaqueña operan más de 200 estaciones "pirata": Manuel Siordia Torres por Humberto Angel Torres Rodriguez el Miércoles 27 de mayo de 2015 - 05:00:02

Debido a que durante muchos años se dejó de atender el problema de las radios ilegales, hoy se deben redoblar los esfuerzos pues se multiplicaron en el estado y sirven a

diversos intereses en franco detrimento de quienes operan con apego a la normatividad, afirmó Manuel Siordia Torres, presidente del Consejo Directivo de la Cámara

Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Delegación Oaxaca.

Estas estaciones en un principio se hacen pasar como radios comunitarias pero en realidad sirven para otros fines, "hay quienes desde ahí dirigen a sus integrantes,

controlan a la población e incluso amedrentan a las personas que se interpongan en el camino para lograr sus objetivos", dijo.

Generalmente operan en el anonimato durante un tiempo determinado, y luego desaparecen o cambian de sede, tal como sucede en la región del Istmo, la que cuenta con el

mayor número de estas estaciones y donde ahora las autoridades se atrevieron a actuar.

Estableció que luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó de tener la responsabilidad de regular medios radioeléctricos y medios de

telecomunicación por la nueva Reforma en Telecomunicaciones, hoy corresponde al

Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) atender esta problemática.

Explicó que ahí se establece con toda claridad el derecho de prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la

comunidad, sin fines de lucro, en esta categoría queda comprendidas las concesiones comunitarias y las indígenas, las concesiones para uso social comunitario.

El presidente de la CIRT subrayó que en la entidad oaxaqueña se multiplican las radios ilegales, pues son más de 200 las que operan, pues lamentablemente por todo el

sureste del país se están propagando infinidad de ellas, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, situación que los gobiernos de todos los niveles no han podido

controlar a pesar de los intentos de operativos para confiscar equipos.

Siordia Torres consideró que con la nueva reforma de telecomunicaciones existen muchas facilidades para que las radios no continúen operando en la ilegalidad, pues

entre las afectaciones que provocan las radios ilegales además de que no pagan derechos e impuestos, provocan constantes interferencias en sus frecuencias.

Es una competencia desleal ya que operan con tarifas muy bajas debido a que no pagan derechos de autor, derecho al Ifetel por el espectro radioeléctrico, entre muchos

otros, además de que se ponen donde quieren, con la frecuencia que quieren y originan interferencia en las demás señales.

Qué dice la Ley

De acuerdo con la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, en su Artículo 27 señala que le compete al

Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgar concesiones y establecer las reglas para la autorización y regularización de medios radioeléctricos y telecomunicaciones.

Page 10: Sintesis informativa 27 05 2015

Inundan radios 'patito' al Istmo Se ha pervertido su misión, opina jurista; Ong’ sale a su defensa por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Miércoles 27 de mayo de 2015 - 05:00:03

Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales, representan los mayores puntos en donde operan las radios comunitarias de forma

irregular o 'patito'.

De acuerdo a Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados en Oaxaca, después del boom de radios comunitarias (2008) en el estado, el

sentido se ha ido pervirtiendo.

Destacó que ahora con las nuevas reformas en materia de telecomunicación, se le quita atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se le entrega

al Instituto Federal de Telecomunicación (Ifetel) para manejar el espectro radioeléctrico.

Sin embargo, admitió que en el estado se carece de un censo real sobre la existencia y operación de radios comunitarias, pues las autoridades federales han sido omisas

para informar.

“En recorridos y diálogo con las personas sabemos que hay regiones con mayor presencia de radios comunitarias, (Istmo, Costa, Mixteca y Valles), pero que en algunos

casos se han desvirtuado al priorizar lo comercial sobre lo originario”, dijo.

Destacó que como se ha sabido, algunas radios comunitarias y que operan sin permiso de Ifetel pertenecen (al menos el equipo) a políticos locales de las diversas

expresiones políticas.

De donde es urgente su regulación para evitar la proliferación y devolver el sentido real de esos espacios de comunicación entre comunidades, etnias y pobladores, quienes

carecen de acceso a medios de comunicación.

Y es que en las últimas semanas, la PGR ha incautado transmisores de radio, equipo de cómputo y demás aparatos electrónicos para transmitir en frecuencia y amplitud

Modulada en la región del Istmo de Tehuantepec y en donde detuvieron a comunicadores.

Voltear la mirada a los pueblos, pide Educa

En tanto, la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), afirma que la radio comunitaria ha sufrido un acoso permanente en México, su función social

es indiscutible.

Expone que ante la situación de acoso (del gobierno federal) se pide que se voltee la mirada hacia este sector.

Añade que en Oaxaca una parte integral de la lucha popular, indígena y urbana es el movimiento de las radios comunitarias.

Hoy existen muchas estaciones para cumplir varios roles, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde casi no hay medios de comunicación, pues las

comunidades indígenas encuentran en la radio un camino para preservar y diseminar su lengua y cultura frente al descuido oficial y al ataque de los medios masivos

mestizos, destaca.

Lamenta que actualmente la radio comunitaria permanezca siempre acosada, mientras el gobierno brinda “seguridad jurídica” a los concesionarios de la radio y la

televisión con refrendos automáticos.

Page 11: Sintesis informativa 27 05 2015

PGR viola derechos de los pueblos: AMR

Ante los recientes hechos de decomisos de radios comunitarias, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura local, Alejandro Martínez

Ramírez, afirmó que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a utilizar y disponer de sus propios medios de comunicación.

Sin embargo, con la acción puesta en marcha por la Procuraduría General de la República se viola uno de sus derechos enmarcado en tratados internacionales.

El legislador del Partido Acción Nacional recordó que el año pasado, en noviembre, hubo también un desmantelamiento de radios comunitarias y tras estos operativos, los

titulares y representantes de las radios comunitarias lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación a través de subdelegado Esaú Armenta.

Mismo que –recordó - consistía en el compromiso de no realizar ni un operativo más en la zona y revisar la situación y requisitos que deben cubrir las radios comunitarias.

Comentó que en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones no se privilegia el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a hacer uso del espectro radiofónico y se

imponen penas exageradas a quienes pretender llevar a cabo el ejercicio periodístico en esta modalidad.

Ante los hechos, condenó las formas y métodos del gobierno federal que tratándose de las comunidades indígenas del estado hacen un uso desmedido de las facultades que

se atribuyen.

“Deben respetar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, tenemos derechos a tener nuestro propio medio de comunicación, y para garantizar estos derechos,

estamos impulsando la reforma indígena y afromexicana, donde precisamente queremos que se garanticen plenamente los derechos de nuestras comunidades”, concluyó.

Por el incumplimiento del gobierno, Chimalapa podría no poner casillas Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, informó que el sábado 30 de mayo se realizará una asamblea general del pueblo para impedir la instalación de urnas por el incumplimiento del Congreso del estado.

El munícipe dijo que han sido largos meses que solicitaron a los legisladores locales el reconocimiento de más de 40 núcleos rurales como agencias municipales; sin embargo, se niegan a legislar al respecto.

De esta situación conoce el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien el mes pasado estuvo en la localidad y esperaban que se giraran instrucciones para que el caso fuera atendido con prioridad por el Congreso del estado.

Lo que piden es elevar a la categoría de agencias municipales algunas congregaciones, sin embargo, todavía no hay ninguna respuesta a esta petición.

Es un compromiso plasmado en un documento, ya que dijo el munícipe de Santa María Chimalapa que el pasado 13 de abril en sesión extraordinaria esperaban que fuera subido el tema, sin embargo, ni siquiera lo tocaron.

En esa ocasión nadie les dio respuesta, por lo que se trasladaron a las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política y se tocó el tema que les darían respuesta para el 28 de abril, pero nuevamente no le dieron entrada los legisladores.

El 12 de mayo esperaban respuesta de los congresistas y nada, por lo que la situación ha molestado a los comuneros chimas, acusando a los legisladores y al propio gobernador de no cumplir con sus promesas.

Debido a esto, el sábado, durante la reunión del pueblo, se decidirá si se instalarán urnas o no el próximo 7 de junio.

Page 12: Sintesis informativa 27 05 2015

Dirigencia de S-22 se deslinda de las líneas de transportes piratas Agencias

José Carlos López Sánchez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), deslindó a la gremial de las líneas y terminales de transporte pirata que están ubicadas en la calle de Armenta y López del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal; precisó que la dirigencia de la Sección 22 no tiene ningún vínculo con los propietarios de las terminales y exigió a la fuerza pública su desalojo.

Indicó que recientemente se mandaron oficios tanto al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, como al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que con uso de las fuerzas de la ley sean retirados los negocios de autobuses de la vía pública.

“No tenemos ningún vínculo con ellos, la dirigencia de la Sección 22 nos deslindamos, incluso he enviado cartas a las autoridades para que actúen y se aplique un operativo de retiro”, aseveró José Carlos López Sánchez.

El representante de la Sección 22 abundó al respecto de los necios transportistas piratas, que creen que atrás hay profesores o familiares de los mismos que las manejan, pero lo hacen al margen de la ley y por encima de los acuerdos de su asamblea.

Afirmó que tales prestadores de transporte ofrecen un servicio deficiente y de mala calidad, incluso el pasado 1 de mayo hubo un accidente donde falleció una profesora que iba a bordo de una de estas unidades y los responsables no quisieron hacerse cargo de los gastos funerarios ni del pago de seguro, a pesar de que confirmó que el autobús involucrado estaba en malas condiciones mecánicas.

Aseguró que si la gremial se involucró en el accidente que sufrió una de las unidades de trasporte fue porque les reportaron que a bordo iban compañeros de lucha que iban a protestar a la Ciudad de México, sin embargo se descubrió que viajaba gente que no pertenecía a su gremial.

En este caso, la CNTE pidió al gobierno estatal aplicar las sanciones que haya lugar contra los propietarios de la transportista y del gasto de seguro y costos funerarios por el accidente.

De acuerdo a la queja de la CNTE, se han identificado 12 líneas de transporte ilegales que prestan el servicio de manera clandestina, tanto en la ciudad de Oaxaca como el Distrito Federal.

Los involucrados colocan en la vía pública terminales de cobro clandestinas, donde no ofrecen un boleto de compra que garantice el seguro de viajero al usuario.

Hugo Jarquín, el diputado menos productivo de Legislatura federal Escrito Por Milenio Diario

MÉXICO.- Diputados y senadores de la oposición ocupan los primeros cinco lugares del ranking de desempeño en

cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, mientras personajes como ‘El niño verde’, Jorge Emilio

González, y los líderes sindicales priistas Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida destacan en las últimas

tres posiciones por su rendimiento en el Senado. El diputado federal del PRD, el oaxaqueño, Hugo Jarquín es otro

de los personajes con las calificaciones más bajas.

De acuerdo con las evaluaciones del "Atlas Político", elaborado por Andrei Roman, Thiago Costa y Claudio

González, académicos de la Universidad de Harvard, los diputados federales mejor clasificados fueron Fernando

Belaunzarán, del PRD; Zuleyma Huidobro, Ricardo Mejía y Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, así

como Fernando Rodríguez Doval, del PAN.

En contraste, con las calificaciones más bajas fueron enlistados Antonio Díaz Athié, Fernando Salgado, Alfredo Anaya, José Román Bojórquez, Tomás López y

Carlos Aceves del Olmo, del PRI; Maximiliano Cortázar y Máximo Othón Zayas, del PAN; Ángel Cedillo y Hugo Jarquín, del PRD.

A su vez, los senadores a la cabeza de la clasificación son Mariana Gómez del Campo y Francisco Salvador López, del PAN; Zoé Robledo y Dolores Padierna,

del PRD, y el independiente Alejandro Encinas.

Los coleros en la evaluación fueron Salvador Vega, del PAN; Isaías González, Ernesto Gándara, Ismael Hernández, Félix González, Héctor Yunes y Braulio

Fernández, del PRI; Jorge Emilio González, del PVEM, y Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida, del PRI.

El "Ranking 5D" califica el desempeño de cada uno de los legisladores bajo criterios estadísticos, con base en fórmulas matemáticas, sin considerar plataformas

políticas ni posiciones ideológicas.

"El propósito es mostrar que tan competentes han sido los diputados y los senadores para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico

de la misma", subraya el reporte que circula entre los legisladores y se puede consultar en el portal del "Atlas Político".

El estudio evalúa cinco "dimensiones" del trabajo de cada legislador: Activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia,

cada una con puntuaciones de cero a uno, de acuerdo con la metodología estadística diseñada por los investigadores.

Con base en dichos criterios, los legisladores Manuel Añorve y Leobardo Alcalá, del PRI; Ernesto Núñez, del PVEM; José Luis Muñoz Soria, del PRD, y Ricardo

Monreal, de Morena, ocupan los lugares seis al 10 en el ranking de la Cámara de Diputados.

En el Senado, esas posiciones corresponden a su vez a Cristina Díaz e Hilda Flores, del PRI; María Elena Barrera, del PVEM, así como a los perredistas

Benjamín Robles y Angélica de la Peña.

Los indicadores

El "Ranking D5" coloca como el primero de sus indicadores para evaluar a diputados y senadores el activismo legislativo: esta dimensión toma en cuenta el

número de proyectos de ley introducidos por los legisladores.

Page 13: Sintesis informativa 27 05 2015

"Las iniciativas de ley son el principal proceso legislativo por el cual cada diputado o senador puede dejar un legado político. Es imprescindible que nuestros

legisladores estén activos en introducir nuevas y mejores leyes o iniciativas que aseguren que se implementen las leyes actuales con mayor diligencia", señala.

El segundo criterio de evaluación es la auditoría legislativa, que toma cuenta el número de puntos de acuerdo introducidos por los legisladores federales.

"El papel de nuestros representantes no es solamente el de crear las leyes, sino también asegurar que éstas sean debidamente respetadas e implementadas por

el Poder Ejecutivo", indica.

En tercer lugar se evalúa el debate parlamentario, el cual registra y califica el número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador.

Según advierte el análisis, "la participación de los legisladores en el debate parlamentario juega un papel clave en la mejora de las iniciativas de ley que son

aprobadas por ambas cámaras".

Destaca como cuarto aspecto la asistencia, con el número y porcentaje de participaciones y faltas a la totalidad de las sesiones.

"Para estar involucrados en el trabajo legislativo de manera efectiva, conocer con profundidad las iniciativas de sus colegas y contribuir al mejoramiento de las

iniciativas de ley, es imprescindible que los congresistas estén presentes en las sesiones", detalla.

El quinto indicador es la transparencia, con la valoración y calificación de las declaraciones públicas hechas por los legisladores en relación a patrimonio,

impuestos, conflictos de intereses (#3de3), además del financiamiento de su campaña.

"El enriquecimiento ilícito y los conflictos de interés perjudican gravemente los principios fundamentales de la representación democrática: solo a través de un

compromiso sincero con virtudes democráticas, y con la transparencia política, que los legisladores pueden llamarse nuestros representantes legítimos",

puntualiza el marco referencial del ranking.

Servirá aeropuerto militar de Ixtepec a civiles Escrito Por Tomado De El Financiero

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) permitirá que en los aeródromos militares de Ixtepec, Oaxaca y

Atlangatepec, Tlaxcala, se realicen operaciones civiles a partir del próximo año.

“Lo que estamos haciendo es aprovechar las instalaciones con las que contamos para poderles sacar el

mejor provecho”, expuso en entrevista el titular del organismo Alfonso Sarabia.

Actualmente, explicó, ya se realizan trabajos de remodelación en aeropuerto de Ixtepec, en tanto que para el

segundo existe un convenio entre el gobierno de Tlaxcala y la Sedena, pero ahora ASA lo modernizará para

que su operación sea dual.

Sin dar mayores detalles, expuso también que trabajan en la modernización del aeropuerto de Xalapa, mismo que deberá estar a finales del año.

Sobre la posibilidad de vender alguno de los aeropuertos pertenecientes a la red de ASA, explicó que actualmente no existe ningún proyecto, sino que se

encuentran trabajando en temas de seguridad, capacitación y rentabilidad.

“Después ya veremos. Cuando ya tengamos la rentabilidad de varios aeropuertos es cuándo vamos a empezar a evaluar qué vamos hacer. Hay aeropuertos en

los que ASA pierde pero necesitamos mantener esa conectividad, pero los otros que tiene un gran futuro, estamos viendo otras alternativas”.

Alfonso Sarabia comentó que éstas serían a través del esquema de Asociaciones Público Privadas, ya que es “excelente” pero, afirmó que siguen estudiando

esta posibilidad.

“El que invierta la iniciativa privada y el gobierno conjuntamente, es una muestra de confianza para todos”, expuso, sin embargo, no mencionó cuáles

aeropuertos.

Con Mayúsculas 26/05/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Releva el Chapito-rector a Castro como “rey de los outsourcing”

*.- Anuncio oficial de CNTE: Paro indefinido en Oaxaca, desde lunes

¡Y QUIERE SER PRESI!- La Auditoría Superior de la Federación detectó que en la administración del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de

Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, se pagaron sin licitación a la empresa “Taxx Anwers, S. A. de C. V.”, 68 millones 839 mil 128 pesos por conceptos de “pago

de nómina outsourcing” a trabajadores de la máxima casa de estudios. Con esto queda demostrado que el rector viola los derechos de los trabajadores

universitarios al no otorgarles Infonavit, ni Seguro Social y se convierte en un declarado evasor de impuestos. Ni para donde pueda hacerse el Pequeño

Hombrecito; la tranza está a la vista… A 3 meses de que se emitiera el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 y ante la

imposibilidad de justificar la validez del contrato firmado, de acuerdo con fuentes de la ASE, el rector de la UABJO busca el respaldo de José Pilar Jesús Tristán

Torres y Raymundo Montiel Patiño, directores de auditoría a los Recursos Federales del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la

Unión, con el fin de que se le dé “carpetazo” al asunto... Sabe que este affaire le puede impedir ser presidente de la ciudad, como le pidió al Peje.

Y NOS “AGITAN”.- La CNTE inicia a partir del lunes un paro indefinido de labores en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para hacer valer su fuerza brutal;

en el resto de los estados donde tiene presencia, serán paros de 24 horas. En los acuerdos de asamblea en la que tomó parte el Cártel 22, anunciaron que su

arranque el 1 de junio será con plantón indefinido en el DF, en el que cada delegación seccional del magisterio enviará dos representantes. Tales acciones son

por la abrogación de la reforma educativa; la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables… Además, cancelación de la

evaluación “punitiva” y el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados de las normales. En el caso Oaxaca, del 20 a este día realizan una “Jornada de

concientización, agitación a docentes y padres de familia y pueblo en general”, en cada delegación y escuela respectiva. Asimismo, según el calendario, el

plantón rotativo, representativo y regional del magisterio deberá ser instalado en la sede principal del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca. Mañana se reanuda

la Asamblea Estatal, mientras que del 1 al 7 de junio los maestros se posesionarán de las sedes distritales del INE en la entidad.

Page 14: Sintesis informativa 27 05 2015

PARA EL ARRASTRE.- Lo destaca el Deforma: En el nosocomio, que es el más grande del Sistema Estatal de Salud en Oaxaca, el cual se encuentra en paro

desde el 4 de mayo, los recién nacidos son bañados en charolas de comida y el agua para bañar a los pacientes más graves se calienta en hornos de

microondas. Además, en los quirófanos tienen fugas de aguas negras, según evidenció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien

desde el año pasado emitió una recomendación en la que advirtió sobre las irregularidades y deficiencias sanitarias con que opera la clínica… El organismo

recomendó cerrarlo y construir uno nuevo con mayor capacidad, sin embargo, las autoridades no han atendido el llamado, denunció la DDHPO el pasado 8 de

mayo. “El Hospital es el más representativo y resolutivo del estado, que ha llegado al límite de su funcionamiento en condiciones que garanticen un servicio

eficiente, de calidad y digno, por lo que es necesaria su urgente sustitución”, expuso en un documento. “Se sacrifica la calidad y calidez en el servicio. Ello trae

como consecuencia que se contravengan varias de las más de ochenta normas oficiales mexicanas que deben observarse en materia de salud”, agregó… ¿Más

mezcla maistro?

EL MODESTO CARNAL.- Destaca el rotativo La Razón, declaraciones del fallido candidato a diputado federal, Marcelo Ebrard Casaubón: “Soy un hombre que

vive al año con 2.5 millones de pesos, algo así como 3 millones de pesos”. -¿El dinero de dónde viene ahora? Usted dejó el trabajo en 2012- le preguntó el

entrevistador. “Doy muchas conferencias; me invitan a muchos eventos internacionales. El año pasado estuve en China y me pagaron igualmente creo que cinco

o seis mil dólares por las pláticas”... Según su propio dicho, Ebrard debe tener ingresos de 250 mil pesos al mes, lo que supera los 142 mil 117 pesos mensuales

que recibe como sueldo neto el presidente Peña Nieto… Al referirse a su candidatura a diputado federal, antes de conocer el fallo del TEPJF, aseguró que no se

registró como candidato para tener fuero. Además, sostuvo que “el fondo del asunto es que no quieren que tenga participación política, porque inmunidad no

tiene, y si tienen elementos en mi contra no veo por qué habrían de esperarse hasta septiembre para ponerlos en práctica”. El exjefe de Gobierno, que aún se

encuentra fuera del país, insistió en que buscará ser Presidente de México en las elecciones de 2018, razón que, aseguró, que le ha generado enemistades, ya

que éstas buscan “quitarlo para que no aparezca en las boletas”.

LAS DEL ADIÓS.- Y ahí tienes que hojaldras del Cártel 22, por sus canijas pistolas y porque son quienes mandan en este pueblo chicharronero, fueron y

desalojaron al personal de las instalaciones del INE, como parte de sus truculencias que según ellos desembocarán en el boicot a las elecciones del 7 de

junio. Paralelamente, alumnos del CRENO, sus fieles discípulos, quitaron propaganda electoral de la Avenida México 68, para apoyar a sus papis de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su locura iniciada para demostrar que son muy chingones… Por otro lado, un grupo de secretarias

de la facultad de Derecho, campus CU, tomó sus instalaciones para denunciar que el director Reynel Vázquez Zárate, el pretendido delfín del Enano Santanón,

no atiende sus peticiones. El mono al que quiere dejar el reptor como su sustituto, valiéndose de las mismas tropelías con las que llegó al cargo, es señalado de

andarse tiznando 200 pesos por la reinscripción de cada uno de los alumnos, lana que el muy hojaldrón propaló que se entregaría a las secretarias. Esto fue toda

una falsedad, dicen las secres y encanijadas exigen que esa lana se reembolse a los alumnos que ya hicieron el pago, porque esto ocasiona molestias en los

chavales. Esas y otras irregularidades pueden dar al traste con los sueños del Chapito que no podrá dejar a quien le cuide las espaldas… ABUR.

No habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los 43, advierten a Peña padres de

normalistas JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

26 DE MAYO DE 2015

DESTACADO

Familiares de los 43 queman propaganda electoral en la Ciudad de México.

Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Calzada de Tlalpan fue despejada de la propaganda electoral que colgaba en postes, puestos de periódicos, paredes y puentes. La gran avenida que

conecta al centro con el sur de la ciudad también quedó paralizada en su sentido norte por más de siete horas ante la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa,

Guerrero, desaparecidos en septiembre pasado.

“¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20… 43 justiciaaaa!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre, el puto

presidente!”, fueron las consignas que prendieron en el aire caluroso de la ciudad por parte de más de 20 padres de familia que, con el rostro serio y sus voces quebradas o luego

enardecidas, advertían al gobierno de Enrique Peña Nieto que no habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los jóvenes guerrerenses.

Los pasos de los padres, quienes fueron acompañados por estudiantes e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), emprendieron su caminata a eso de

las 11 de la mañana desde el Metro General Anaya. Desfilaron lento, con el sol a plomo y las miradas puestas de los pasajeros del Metro, quienes tomaban fotos y murmuraban.

Detrás de ellos, la congestión vial, tráfico desde el cruce de Tlalpan con División del Norte, automóviles a vuelta de rueda que buscaban alternativas.

El contingente también fue custodiado por una fila de granaderos que formaban barreras en establecimientos como bancos, restaurantes y oficinas gubernamentales para evitar

pintas de los jóvenes anarquistas que se colaron en la marcha. No eran más de seis pero dejaron su huella en las paredes del Metro.

Vestidos de negro y mochilas a la espalda, los anarcos caminaban empuñando palos sin provocar mayores daños. Sólo pintas, aunque también quitaban toda propaganda de

partidos políticos, sin distinción. Los del FPFVI hicieron lo propio en repudio de la llamada “farsa electoral”.

Algunos comercios cerraron sus cortinas ante el paso del contingente, otros observaban con reserva, los menos gritaban consignas de apoyo a los padres.

Page 15: Sintesis informativa 27 05 2015

Cerca de las 3 de la tarde, los inconformes se detuvieron a la altura del viaducto Río de la Piedad. Hubo un descanso. Los granaderos aprovecharon para tomar un refrigerio: una

torta, un refresco y una fruta.

Las mantas y lonas con las fotos de los estudiantes quedaron extendidas sobre los carriles de la avenida por donde circulan miles de carros diariamente. Mientras que dentro de la

camioneta del FPFVI quedó almacenada la propaganda electoral decomisada, misma que sería quemada después del mitin en el Hemiciclo a Juárez.

Entre otras imágenes que acompañaron la movilización destacaron las de los 43 normalistas desaparecidos, la de Nestora Salgado García, excoordinadora de la policía

comunitaria de Olinalá, actualmente presa, y mantas con la efigie de héroes revolucionarios como Villa o Zapata.

El contingente continuó y no tardó en frenar de nuevo su paso; la razón fue el bloque de granaderos que obstruyó la entrada al Zócalo, a la altura de la avenida San Antonio Abad

(continuación de Tlalpan) y Lucas Alamán. En ese punto había hasta tres filas de policías, camionetas de la SSP y un camión evitando que los manifestantes desembocaran a las

calles del Centro Histórico.

Mientras los padres de los estudiantes manifestaban su descontento, Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tuvieron un acto en Palacio Nacional. Por eso el cerco

formado por vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Transcurrió una hora y las nubes aplacaron el calor sofocante, momento que aprovechó Israel de Rosas Gazano, director general de Concertación Política y Atención Ciudadana

del GDF, para hablar con el vocero del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, y redefinir el derrotero de la marcha.

Los inconformes cedieron y el contingente dobló por Lucas Alamán para después dar vuelta por Doctor Vértiz, hasta desembocar en el monumento en honor a Benito Juárez. En

esas calles, el grito tuvo más eco ante la cercanía de los edificios. Los pequeños comercios cerraban sus locales, los oficinistas observaban la manifestación.

Algunos jóvenes hacían señas obscenas a quienes comían en restaurantes de los grandes hoteles, dejaban pintas y continuaron arrancando toda imagen de partidos y políticos.

Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Alfonso, dijo a Apro: “Estamos cansados, pero no derrotados. Vamos a seguir, a pesar de que son ya ocho meses

estamos firmes porque nuestros hijos están vivos. No sé cuántos días van, a pesar de que el gobierno nos está reprimiendo”.

Cuenta que hace unas semanas los militares lo intentaron intimidar en Morelos, porque presuntamente manejaba una camioneta robada. Fue detenido por seis horas y luego lo

soltaron porque les advirtió que, si le pasaba algo, era responsabilidad del Ejército.

“Yo voy a seguir hasta encontrar a mi hijo… Los vamos a encontrar, tarde o temprano”, soltó. Don Clemente también refrendó que en Guerrero no dejarán colocar las casillas para

que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio.

Lluvia de piedras, fuego y escudazos frente al Hemiciclo a Juárez MATHIEU TOURLIERE

26 DE MAYO DE 2015

DESTACADO

Encapuchados y policías se enfrentan en avenida Juárez.

Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Al concluir el mitin que enmarcó la jornada global en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo a la jornada electoral del próximo 7 de junio,

alrededor de 200 personas se aglutinaron en círculo frente al Hemiciclo a Juárez y admiraron, fascinados, una gran fogata de la que salía una espesa columna de humo negro con

olor a plástico.

Como combustible, los manifestantes utilizaron las lonas y pendones de varios partidos políticos –principalmente del PVEM– que descolgaron a lo largo de las cuatro marchas que

se llevaron a cabo hoy de manera simultánea para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

“Ese dinero, que se puso en esa basura (la propaganda electoral), se podía utilizar en muchos programas sociales”, comentó desde el templete Felipe de la Cruz, un padre de los

43 desaparecidos.

Al fondo de avenida Juárez, líneas compactas de granaderos del Distrito Federal observaban de lejos el fuego, cerrando a los manifestantes el acceso al Zócalo capitalino.

Durante la hora anterior, los padres se habían sucedido en el templete y llamaron a los mexicanos al “boicot electoral” durante los comicios previstos para el domingo 7 de junio.

“No decimos ‘no al voto’, decimos ‘no a las elecciones’, porque si permitimos que instalen las casillas, aunque no haya votos van a validar el acto electoral y el fraude”, declaró De

la Cruz, al subrayar que “la asamblea popular es la alternativa: consiste en dos delegados por comunidad quienes darán a conocer las necesidades de los pueblos, pero no

necesitamos políticos chismosos”.

Asimismo, los inconformes compartieron su indignación ante la ausencia de “pruebas científicas” que demuestren la “verdad histórica” del gobierno en la desaparición de sus hijos,

y recordaron que distintas caravanas de padres se fueron a Estados Unidos y Europa para exponer su situación.

Page 16: Sintesis informativa 27 05 2015

“Es una vergüenza tener que ir a pedir ayuda a otros países para que presionen al gobierno mexicano”, afirmó el padre de Jorge Álvarez Nava.

Y la madre de Martín Sánchez García abundó: “El gobierno dice que está en calma en Guerrero, pero lo vamos a invitar a Chilapa, donde todos los días hay violencia, hay

desaparecidos”.

La provocación

Las llamas disminuían de intensidad y los padres ya se encontraban en los autobuses, esperando su salida a Guerrero, cuando un pequeño grupo de granaderos se despegó del

amplio contingente y sofocó la fogata con sus extintores, originando una alta nube opaca.

Lo anterior detonó la ira de cientos de manifestantes, cuyo ánimo ya estaba prendido en el ambiente eléctrico de los discursos antielectorales y en contra del gobierno.

Consideraron el actuar de los granaderos como una provocación: comenzaron los gritos e insultos al tiempo que arrojaban botellas de plástico y piedras sobre los uniformados.

El pequeño grupo de policías se replegó. Durante el primer momento de confusión, una moto oficial, así como algunos uniformados, cayeron al piso. De pronto, otros granaderos

alcanzaron a los manifestantes y se desplegaron delante de ellos.

La lluvia de piedras se intensificó, e incluso estallaron unos artefactos encendidos, los cuales prendieron fuego a los uniformes de algunos policías.

A escudazos, los granaderos avanzaron hacia los manifestantes, algunos de los cuales permanecieron de pie. Encapsularon a un hombre, quien acostumbra acudir a las marchas

de manera pacífica, con un disfraz elaborado a base de hojas de árbol, y lo agredieron en el suelo a pesar de los gritos indignados de la multitud.

También fueron agredidos los integrantes de las Brigadas de Paz Marabunta, quienes monitorean, cámara en mano, que las autoridades respeten los derechos humanos durante

las marchas.

Una de sus integrantes fue golpeada en varias ocasiones y terminó con la boca ensangrentada. Los policías también rociaron al grupo con el contenido de tres extintores.

En medio del caos, los policías también detuvieron a manifestantes. Aprosiguió a uno de ellos, un joven al que empujaba un grupo de policías. No alcanzó a dar su nombre: un

granadero interpuso su escudo y tres motociclistas bloquearon al reportero contra una ambulancia.

Eduardo Celestino tiene un programa en la radio comunitaria La Voladura, en el municipio mexiquense de Amecameca. Tiene 31 años, es originario del Valle de Chalco y reconoce

que, al igual que muchos, insultó a los policías cuando éstos avanzaron.

Pero aseveró que no aventó nada sobre los uniformados, ya que llevaba su cachorro consigo. Junto con una compañera del Faro de Oriente salieron de los disturbios y se

dirigieron hacia la entrada del Metro Bellas Artes. Ahí se encontró con uno de los policías que había insultado.

Éste llamó a dos de sus colegas, lo sometieron y lo empujaron en una patrulla. Tras insultarlo y amenazarlo, lo dejaron a dos cuadras de la Alameda, según relató a Apro.

Quince minutos después, los granaderos seguían formados a la altura del monumento a Juárez. Los intercambios de piedras e insultos escasearon, hasta desaparecer.

Inmediatamente después de los enfrentamientos, corrió la voz de que tres personas habían sido detenidas, y Felipe de la Cruz salió de su camión a exigir al Gobierno del Distrito

Federal que dejara libre a los detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal afirmó que no hubo detenciones durante el operativo. Un funcionario afirmó que la policía había respondido a una agresión.

“Fue un malentendido pero a mi manera de ver no fue represión”, declaró Felipe de la Cruz. Al igual que los demás padres, él no asistió al operativo, ya que se había retirado al

terminarse el mitin.

CNDH no descarta ninguna línea de investigación por caso Tanhuato Por José Antonio Román

El 'ombudsman' Luis Raúl González, durante una conferencia en la escuela de periodismo Carlos Septién, en días pasados. Foto: Luis Humberto González

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó

que en el expediente que se abrió con motivo de los hechos en Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de

investigación en relación a posibles violaciones a derechos humanos.

Respecto a que estos hechos sean similares a los acontecidos en Tlatlaya y Apatzingán, donde elementos federales y

militares están acusados y señalados de ejecutar a civiles, el ombudsman nacional dijo: "Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su

investigación y cada caso tiene su propia conclusión. En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la

recomendación; y en el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente".

Entrevistado el término de la ceremonia de inauguración del coloquio internacional sobre derecho a un medio ambiente sano, González Pérez informó que

en el más caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento policiaco, ya se recaba toda la información sobre los hechos y se ha

solicitado a las autoridades involucradas los informes sobre su actuación. Esta información será de la que de manera independiente reúna la propia CNDH,

indicó.

Incluso, dijo que en el lugar se encuentra el primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava, a fin de integrar el expediente del caso, y en donde esta

previsto que sean entrevistadas las personas que fueron detenidas en esos hechos.

Page 17: Sintesis informativa 27 05 2015

Se destapan en España más audios que enlodan a OHL Por la Redacción

Aspecto de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en el estado de México. Foto La Jornada

México, D.F. La constructora española OHL vuelve a estar en el ojo del huracán, tras nuevas grabaciones difundidas en Internet sobre presuntos actos de

corrupción en su filial en México. En esta ocasión se revelan conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados,

según se desprende de los nuevos audios subidos al portal de videos Youtube y retomados por medios españoles, entre ellos el periódico El País en su

versión en línea.

Los protagonistas en estas nuevas escuchas son el ex directivo Pablo Wallentin, quien ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director

jurídico Gerardo Fernández.

El tema de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes obras de infraestructura realizadas por OHL en el estado de México, donde

la constructora obtuvo millonarios contratos por obras públicas, especialmente a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue

gobernador de esa entidad.

–¿Cuánto hay que darle a los magistrados –pregunta Wallentin.

–Pues yo creo que una manita –responde el director jurídico.

En la segunda llamada, según difundió CNNExpansión, se habla de la forma en la que obtendrán el dinero que entregarían a los magistrados.

“No hay otra forma, se hace como siempre o no hay otra forma”, comenta Fernández a su interlocutor al tratar de explicar por qué todo el dinero del

Circuito Exterior debe salir por un fideicomiso, luego de que Wallentin sugirió hacerlo con facturas.

En la tercera llamada, también de acuerdo con CCNExpansión, Wallentin le dice a Fernández que le tiene que llevar a José Andrés de Oteyza, presidente

del consejo de OHL México, una hoja en la que le explique por qué del pago a los magistrados, así como la cantidad de juicios y apoyos.

“Le dices que yo te dije que a ver si lo sacábamos con facturas y que tú me dijiste que ni madres por lo del socio y vámonos”.

El escándalo generado por la filtración de los primeros audios en el último mes ha dañado profundamente la credibilidad de OHL y ha erosionado el valor

bursátil de la compañía, que perdió más de 9 y 10 por ciento en una sola jornada en sus operaciones en las bolsas de México y España, señaló el diario El

País.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha denunciado que su filial, presente en México desde 1979, está siendo objeto de una campaña de

difamación y que no se han cometido irregularidades. Hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna de las investigaciones internas anunciadas por OHL.

A lo largo de las tres conversaciones subidas en Youtube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos, a fin de no dejar

constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

En esa línea, su jefe de gabinete del presidente, Pablo Wallentin, pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos.

Al igual que ocurrió en los primeros audios, en los diálogos reaparece el Viaducto Bicentenario, obra destinada a descongestionar el tráfico, y que fue

encargada durante la gestión gubernamental en el estado de México del actual presidente Enrique Peña Nieto. “Estamos metiendo un gol, estamos poniendo

tarifas del año siguiente”, según la voz atribuida a Wallentin, con tono notablemente contento, destaca el reporte de prensa del diario El País.

La filial en México ha sido consultada sobre estas nuevas escuchas. Un portavoz señaló que las desconocía y que hasta que no tuviera constancia de las

mismas no podía hacer comentarios.

El escándalo de las primeras grabaciones, aparte de la renuncia del directivo, ha costado el puesto al secretario de Transportes del estado de México,

Apolinar Mena Vargas. En una escucha se destapa cómo OHL había pagado a este funcionario y su familia vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la

Riviera Maya.

Aunque el funcionario mexiquense negó públicamente haber incurrido en el presunto cohecho, su propio gobierno le impuso multas por su proceder,

recordó el diario español.

En el caso del Viaducto Bicentenario, la sombra de la sospecha va más allá de una dádiva vacacional, destaca el diario. Las conversaciones apuntan a

aumentos de 30 por ciento en el peaje del viaducto, sobre costos de cientos de millones de dólares y falsas imputaciones de gasto.

Page 18: Sintesis informativa 27 05 2015

En las conversaciones difundidas en Youtube a principios del mes, los directivos de OHL en México hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado

Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como la “mierdota que hacemos”; el

cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033, a lo que uno de los involucrados califica con alarma como

un fraude en una de las varias conversaciones en las que hay un desorden de cifras, fechas y estimaciones financieras.

Hasta el momento se desconoce la autoría de los audios filtrados y difundidos en el portal de videos, pero “cada grabación asesta una estocada en la

credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obras en el estado de México. Con cada golpe disminuye la confianza en la administración y cobra

fuerza la sombra de la connivencia”, señala este martes del diario El País.

Además del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, OHL México tiene la concesión de las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Urbana

Norte, Puebla-Perote y la supervía Poetas, y también del Aeropuerto Internacional de Toluca.

https://youtu.be/s1BevZNiE-s

Acciones de OHL, en picada por nuevos audios Por Reuters

Aspectos del Viaducto Bicentenario, vialidad concesionada a la española OHL, en imagen de archivo. Foto Mario Antonio Núñez López

México, DF. Las acciones de la filial en México de la constructora OHL se derrumbaban el miércoles en la bolsa local tras revelarse nuevas grabaciones de

presuntas llamadas telefónicas que sugieren que ejecutivos tenían la intención de sobornar a jueces, en medio de un escándalo que ha puesto a la firma bajo

la lupa.

Los títulos de OHL México llegaron a caer más de siete por ciento en la apertura en la bolsa mexicana, para luego recortar pérdidas con una baja del 1.25

por ciento a 23.51 pesos a las 9.11 hora local, arrastrada por la divulgación de las grabaciones, de acuerdo con operadores en el mercado.

La firma no ha hecho comentarios sobre las nuevas grabaciones de presuntas conversaciones ocurridas en enero.

Desde que se dieron a conocer audios entre ejecutivos de la empresa a principios de mayo, que apuntaban a una trama de irregularidades en la negociación

sobre un contrato de una autopista cercana a Ciudad de México, las acciones de la unidad mexicana han perdido casi una cuartas parte de su valor.

El gobierno mexicano dijo el martes que ordenó una investigación sobre los contratos vigentes de la firma en México.

México SA OHL: segunda tanda mejicana

Nuevas grabaciones y goles

¿Cuánto a los magistrados?

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

A golpe de grabacionestelefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila lagran ayuda que al país brindan trasnacionales como

la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de variosmonitoreos a sus directivos, resultó previsible la existencia de

Page 19: Sintesis informativa 27 05 2015

más cintas que involucran a otros servidores públicosmexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias

ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria.

El diario El País divulgó nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la

compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, que ya

tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Exterior

Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el estado de México, donde gobierna el PRI.

Sin duda, es de agradecer la desfachatada soltura con la que se mueven los directivos de OHL México (la trasnacional favorita de Enrique Peña

Nieto como gobernador del estado de México, junto con su secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el mismo

cargo, pero a nivel federal) que no sólo permite conocer a detalle cómo hacen negocios en el país, sino a quiénes sobornan y en qué proporción.

Hasta ahora cada una de las partes involucradas en las grabaciones divulgadas el pasado 6 de mayo (OHL y el gobierno mexiquense) entregó una

cabeza para ser exhibida en la pila de los sacrificios (la de Pablo Wallentin, por la parte privada, y la de Apolinar Mena, ahora ex secretario

mexiquense de Comunicaciones de Eruviel Avila, por la pública), en la creencia de que con ese par se apagaría el fuego. Además,

prometieron investigaciones,auditorias y conexos, aunque no se animaron a pronunciar la frase cajonera (tope donde tope, y caiga quien caiga).

Milagrosamente el churumbel José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la trasnacional, mantiene el cargo (cuando

menos hasta ayer), al igual que otros directivos de la sucursal mexicana, como Jesús Campos López, director técnico, y José Luis Muñoz, director de

planeación financiera. Ello, en medio del desplome accionario del consocio y la denunciade Juan Miguel Villar Mir, mandamás internacional del

citado consorcio, en el sentido de que hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente.

Pues bien, Villa Mir, Oteyza y todos los demás deberán ampliar supersecución civil y penal, porque nuevas grabaciones salieron a relucir. El

País lo resume así: Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL.

En una de las más recientes grabaciones (del 16 de enero de 2015 a las 8:48 horas) se escucha el siguiente diálogo: ¿cuánto hay que darle a los

magistrados?, pregunta (Pablo) Wallentin; pues yo creo que una manita, le contesta el director jurídico (Gerardo Fernández)… necesitamos hablar

con los magistrados”, y Wallentin le contesta: sí, entonces tu habla con Oteyza, hoy anda de muy buen humor.Qué bueno (responde Fernández)…

nos mandaron felicitar, este… Juan Miguel Villa Mir… bueno, oye entonces, hoy aplicamos tarifas nuevas del 25 (por ciento de aumento) en el

Viaducto (Bicentenario); hoy ya la están aplicando (responde Wallentin). Híjole Pablito, que buena noticia (celebra Fernández).

Ambos abordan el tema del aumento tarifario y presumen un acuerdo con las autoridades mexiquenses en tal sentido, no sin aclarar (Pablo

Wallentin) que “lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores… el acuerdo es que nunca más alto que el

Distrito Federal”. Y Wallentin remata: estamos metiendo gol, estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que (del) sigue con incrementos aún

muy superiores al Distrito Federal, y de allí pasan a arreglar la ingeniería financiera para definir cómo les harán llegar el soborno a los

magistrados, como siempre, y mencionan terrenos en Tultepec y arreglos en materia de pago de predial. En la plática sale a relucir el nombre de

Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría (federal) de Comunicaciones y Transportes, con quien Wallentin se reuniría.

Por su parte, El País detalla que a lo largo de las tres conversaciones volcadas en YouTube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces

y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al

presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, su jefe de gabinete del presidente, Pablo Walletin, pide al asesor jurídico que

informe al presidente de los manejos. Al igual que ocurriera en las primeras escuchas, en los diálogos reaparece el Viaducto Bicentenario, una obra

destinada a descongestionar el tráfico y que fue encargada durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del estado

de México.

Y finaliza: la autoría de las escuchas es un misterio, pero su objetivo es meridiano. Cada nueva grabación actúa como una estocada en la

credibilidad de OHL, una de las constructoras con más obra en el estado de México. Y con cada golpe, disminuye la confianza en la administración y

cobra fuerza la sombra de la connivencia.

El de OHL sólo es un caso para ejemplificar el bien que a México le hacen las trasnacionales y los siempre solícitos funcionarios federales,

estatales y/o municipales, sin olvidar que la ya larga modernización emprendida por seis gobiernos al hilo ha convertido a esta nación en un

verdadero paraíso terrenal para la inversión foránea y todo lo que ello implica.

Entonces, a esperar más grabaciones.

Las rebanadas del pastel

Si de dependencia y afabilidad se trata allí está la relección (por tercera ocasión) de José Angel Gurría al frente de la OCDE. Se trata del mismo

personaje que a finales de 1993 –aún como integrante del grupo salinista– sacó su bola de cristal y pronosticó 24 años más de continuidad en política

económica, plazo que vence en diciembre de 2017. Lo que suceda en nuestro país a partir de esa fecha ya no es su bronca, porque él ya garantizó

hueso internacional hasta cuando menos el año 2021.

Twitter: @cafe-vega

D.R.: [email protected]

Page 20: Sintesis informativa 27 05 2015

“¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a

un magistrado?”: OHL España Villar Mir acusó a Wallentin de haberse "vuelto loco" al tratar de comprar a un magistrado y precisó que esta clase de

actuaciones forzaron su cese.

Redacción AN

mayo 27, 2015 9:10 am

Por Manuel de Santiago Freda/@buenasrazones

(Especial para Aristegui Noticias)

Madrid.- El presidente de OHL España, Juan Miguel Villar Mir, aseguró este miércoles que las grabaciones que involucran a su filial mexicana en actos de corrupción son parte de “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México“, dado que todas sus obras han sido auditadas.

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Villar dijo que pedirá a los abogados de la compañía que estudien las grabaciones publicadas ayer, pues las primeras resultaron ilegales y manipuladas. En ellas el ex representante de OHL en México, Pablo Wallentin, habla abiertamente de la posibilidad de comprar magistrados con el director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández Reyes.

Villar Mir acusó a Wallentin de haberse “vuelto loco” al tratar de comprar a un magistrado y precisó que esta clase de actuaciones forzaron su cese. “¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado? OHL ni lo piensa ni lo intenta”, sostuvo.

Según el presidente de OHL “difamar y calumniar en México no es delito”, pero sí lo es la intervención ilegal de las llamadas telefónicas, por lo que su empresa actuará en consecuencia. Dijo desconocer a los autores de la mismas, aunque mencionó que el periódico Reforma apuntó a “la firma de una empresa mexicana que tiene actividades de recuento de tráfico”.

Sobre las auditorias anunciadas por el gobierno mexiquense y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, se dijo “muy contento” que se realicen: “Lo celebro y estamos tranquilos porque Deloitte lo tiene todo auditado”.

El empresario señaló que invertirá en México “sin límite de tiempo” y confió en que el escándalo no tenga mayores repercusiones en México, pues la empresa siempre ha cumplido con sus contratos. “Es un tema pasajero y se arreglará”, sentenció.

Juan Miguel Villar Mir dijo no conocer personalmente al ex secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena, aunque reveló que cuando llamó a Pablo Wallentin para destituirlo éste le comentó que Mena no había aceptado que la empresa pagara sus vacaciones. Según Villar, en esa conversación Wallentin se manifestó muy avergonzado por su comportamiento.

También rechazó que OHL sea una empresa amiga del PRI. “Yo estoy orgulloso de sentirme amigo de todos los mexicanos. Y también del PRI y de eso estoy muy orgulloso. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de doce años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD otras dos”, aclaró.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el responsable de OHL Concesiones, Juan Osuna, uno de los personajes a quienes se nombra en las grabaciones y que rechazó dar su versión de los hechos a este espacio. También asistieron el consejero delegado de OHL, Josep Piqué; el director financiero, Enrique Weicker y el director general corporativo, Luis García Linares.

Las acciones de OHL en la bolsa madrileña registraron una caída de tres puntos porcentuales en la jornada de este miércoles.

Page 21: Sintesis informativa 27 05 2015

Cómo gastar 24 mil millones y explotar en el intento 27/05/2015 01:26 AM

México El próximo 7 de junio, cuando esté en la soledad de la casilla frente a la urna, pensaré en la explosión del cohete ruso que iba a llevar al espacio al satélite Centenario.

Sobre todo cuando me toque votar por diputados federales que deciden cómo se gasta el dinero del país.

Es cierto que a cualquiera le puede suceder un accidente. Que llevar satélites al espacio no es cosa sencilla. Pero una explicación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, me hizo revisar algunos datos que me tienen con muchas más dudas. Dijo Ruiz Esparza que sospechaban que algo andaba mal con la empresa rusa y exploraron la posibilidad de cambiar de compañía, pero “dado que había una cláusula de penalización, había que valuar si perdíamos los 60 millones de dólares al cambiar de empresa, además teníamos que entrar a un nuevo turno de lanzamiento y había riesgo que se pudiera perder la órbita geoestacionaria”.

Bien. Nos ahorramos 60 millones de verdes.

Nada más que antes ya nos habíamos gastado un mil 500 millones de dólares y eso no le había preocupado demasiado a nadie.

El caso de nuestro satélite es un buen botón de muestra de nuestro desastre de planeación y el absoluto desprecio de los funcionarios mexicanos a cuidar el dinero del erario. Es decir, nuestro dinero.

Para 2010 los diputados aprobaron un presupuesto de 13 mil 470 millones de pesos para lanzar dos satélites. Casi inmediatamente después, por petición de la SCT se modificó a tres satélites. Ahora costaría 18 mil millones de pesos. Para el presupuesto de 2012 el costo de todo el proyecto ya era —vaya usted a saber por qué— de 19 mil 136 millones.

Alguien no hace muy bien la cuentas porque para el presupuesto de 2013 ya costaría 21 mil 700 millones, para el de 2014, 22 mil 500 y en el de 2015: 24 mil 95 millones de pesos.

En cuatro años, un proyecto que iba a costar 13 ya va en 24.

Veinticuatro mil millones de pesos. Casi 80 por ciento de más.

¿Por qué? ¿A quién se le rompió la calculadora? ¿Reprobaron la clase de Excel? ¿A alguien le importa? ¿Quién hizo mal las cuentas? ¿Quién explica algo?

Y para colmo, los rusos nos explotan el Centenario. Tal vez nos debimos haber gastado esos 60 millones en cambiar de empresa.

En todos esos millones mal planeados, mal gastados y mal auditados pensaré en la soledad frente a la urna.

[email protected]

Twitter: @puigcarlos

Combatir la corrupción ENRIQUE PEÑA NIETO

E n el país estamos viviendo uno de los procesos de transformación institucional más importantes de nuestra historia moderna. Por primera vez en

décadas, entre las principales fuerzas políticas hemos revisado y reorganizado a fondo nuestro sistema político, económico y social, a partir de 11

grandes reformas. Hemos adaptado la propia estructura del Estado, para convertir a México en el país que todos queremos. Sin duda, lograrlo

depende de que todos, sociedad y autoridades –de los tres poderes y de los distintos ámbitos de gobierno–, actuemos con profesionalismo, integridad

y honradez.

En 2014, el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional nos ubicó en el lugar 103 de 175 naciones. Si

bien es cierto que en todos los países del mundo se percibe corrupción, es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja.

Por ello, este miércoles promulgaré la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. Se trata de un cambio de gran relevancia,

producto de un ejercicio inédito de discusión y construcción de acuerdos, en el que participaron todas las fuerzas políticas y –de manera

determinante– la propia sociedad civil, enriqueciendo la iniciativa con sus ideas y propuestas.

México ahora contará con un Sistema Nacional Anticorrupción. Esta instancia coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y

sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos. El sistema contempla un Comité de

Participación Ciudadana integrado por cinco mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, en piedra angular de este

nuevo esquema. Sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. Ahora,

también podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

Esta reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo.

Además, con pleno compromiso en favor de la legalidad, aumenta a siete años la prescripción de faltas administrativas graves; esto significa que los

mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

Page 22: Sintesis informativa 27 05 2015

Otra de las nuevas disposiciones de esta reforma transformadora –la número 12– es que los próximos titulares de la Secretaría de la Función

Pública deberán ser ratificados por el Senado. Esto, con el objetivo de generar esquemas de corresponsabilidad entre poderes y garantizar la

imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, para mí el cambio más relevante de este nuevo paradigma es que, por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto

ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción. De hecho, podrán ser castigados funcionarios, particulares y

empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta

con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas. Este tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el

Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

Con esta reforma, México avanza en su propia transformación, impulsando la integridad en la vida pública del país. Ningún proyecto jurídico

puede, ni debe considerarse, un producto terminado. Hacia adelante, será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y

leyes secundarias que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Una vez promulgada, la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción nos convocará a todos; a

ciudadanos y empresarios; a poderes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La construcción de una nación de instituciones más sólidas, autoridades más honestas y ciudadanos más participativos, es una responsabilidad

compartida. México es de todos; asumamos juntos, con valor y determinación, este desafío.

México: Anatomía de la Corrupción Categoría: Especiales | Publicado el Jueves, 21 Mayo 2015 09:31 | Escrito por Comunicado

• La investigación de María Amparo Casar localiza, mide e identifica la causas de la corrupción

• La corrupción en nuestro país tiene altos costos económicos, políticos y sociales. Un país corrupto tiene 5% menor inversión, de

acuerdo al FMI

• México ha caído 31 lugares en los últimos seis años, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparenc ia

Internacional

• En los últimos 18 años, el número de notas sobre corrupción en la prensa pasó de 502 a 29,505. Esto representa un crecimiento de

más de cinco mil por ciento

• En todas las entidades más del 65% de la población percibe corrupción en el sector público. La institución que se percibe como más

corrupta son los partidos políticos

• El 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentan:

México: Anatomía de la Corrupción.

Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y

cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten

su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá

traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.

LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con

mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas

públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

Page 23: Sintesis informativa 27 05 2015

Costos económicos

• Inversión -‐ Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI)

• Ingreso de las empresas -‐ Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young)

• Piratería -‐ Pérdida de 480 mil millones de empleos al año (CEESP)

• Producto Interno Bruto -‐ 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP)

Costos políticos

• Insatisfacción con la democracia:

o Sólo 37% apoya a la democracia

o Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de representación:

o 91% no confía en partidos políticos

o 83% no confía en legisladores

o 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos sociales

• Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares destinado a pagos extraoficiales

(Transparencia Mexicana).

• Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

LA SITUACIÓN DE MÉXICO EN LOS ÍNDICES DE CORRUPCIÓN

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31

posiciones.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la

corrupción es un problema frecuente o muy frecuente , y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en

los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que sirve por parte de los medios: entre

1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a

29,505 notas en 18 años.

CORRUPCIÓN EN LO LOCAL

Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado

mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. El promedio de las 32 entidades fue de 85% de percepción.

Por otra parte, las instituciones que se perciben como más corruptas son:

1. Partidos políticos (91%)

2. Policía (90%)

3. Funcionarios públicos (87%)

4. Poder legislativo (83%)

5. Poder judicial (80%)

CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS

La corrupción no empieza ni termina en el sector público. Es un problema de oferta y demanda.

Page 24: Sintesis informativa 27 05 2015

El 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno, esto nos ubica solo por debajo de Rusia. Además, los

encuestados respondieron que el 75% de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y

obtener licencias y permisos. Finalmente, una tercera parte de estos pagos se entregan a dependencias municipales.

CIUDADANÍA Y CORRUPCIÓN

Sin embargo, los mexicanos nos sentimos honestos. La percepción de corrupción en nuestros círculos cercanos es baja. De acuerdo

con la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del INEGI:

• 43% de los mexicanos cree que sus familiares nunca son corruptos

• 38% cree que sus vecinos nunca son corruptos

• 20% cree que sus compañeros de trabajo nunca son corruptos

No obstante, en 2013 se registraron más de 4 millones de actos de pequeña corrupción (INEGI).

¿Quién los cometió?

IMPUNIDAD

Finalmente, sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados, siempre los

cometidos por mandos inferiores. Además, de las 444 denuncias presentadas por la

Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo 7 fueron consignadas,

es decir, 1.5%.

PROPUESTAS

• Nivel Federal: Acompañamiento de la Sociedad Civil en la redacción de leyes secundarias.

• Nivel Estatal: Homologación de códigos penales para delitos de corrupción.

• Nivel Municipal: Uso de herramientas digitales para reducir discrecionalidad y trámites en ventanilla.

• Multinivel: Persecución de oficio para delitos de corrupción.

• Multinivel: Prohibir uso de dinero en efectivo en actividades gubernamentales.

Descarga el libro completo:

http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/20150520_AnatomiaCorrupcion_Libro.pdf

Astillero Las misteriosas maletas

Ficha sobre Estefan

OHL: sobornos a magistrados

Monreal: contratos simulados

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

DUODÉCIMA ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA. Ayer, al cumplirse ocho meses de la agresión que sufrieron alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, padres de los estudiantes reiteraron sus dudas acerca de la verdad histórica a la que llegó la Produraduría General de la República y su exigencia de que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014Foto Carlos Ramos Mamahua

Page 25: Sintesis informativa 27 05 2015

C onvencida de que la función del periodismo es administrar la reputación de los políticos(concepto innovador que ha proclamado un periodista

poblano a quien han acusado de pretender la extorsión por 10 millones de pesos a un político priísta), esta columna ha elaborado una ficha técnica de

dudosa reputación para entender lo de lamaleta enviada desde Bansefi al secretario particular de Emilio Gamboa Patrón: sucede que Charbel Jorge

Estefan Chidiac fue secretario de finanzas del comité nacional priísta durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Como tal, conoció y

convalidó las maniobras de financiamiento ilícito de actividades electorales que la oposición denunció como causales delictivas del apabullante

triunfo mercantil del mexiquense, entre otras, las relacionadas con las tarjetas Mónex y Soriana.

Nacido en Oaxaca, pero con carrera política en Puebla, Estefan Chidiac forma parte de un grupo de políticos que se han especializado en el

manejo de dineros públicos en función de proyectos grupales, entre constantes acusaciones de corrupción. El ahora candidato priísta a diputado

federal lo mismo fue encargado de limpiar las cuentas del gobierno priísta de Manuel Bartlett Díaz en Puebla, como secretario de la contraloría (su

cargo exacto fue el de secretario de desarrollo, evaluación y control de la administración pública del estado de Puebla), que promotor del voto priísta

mediante fondos asistenciales en la administración de Mario Marín, con quien fue secretario de desarrollo social.

Dos veces diputado federal, Estefan Chidiac siempre fue acomodado en comisiones estratégicas en cuanto a temas de hacienda, cuentas públicas,

programación y presupuesto y vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. En su primera estancia en una curul federal participó en comisiones

especiales, desde las cuales ayudó a cuadrar números y a garantizar la continuidad impune de malos manejos del dinero público en el Instituto

Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Como premio a los servicios en la campaña presidencial de 2012, Estefan Chidiac fue enviado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios

Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, conocido como Bansefi, institución gubernamental federal que sucedió al Patronato del Ahorro Nacional

y que ofrece servicios financieros a personas de bajos recursos económicos, principalmente en cuanto acanalizar los apoyos gubernamentales de

programas como Oportunidades, con una red de cuando menos 6.5 millones de tarjetas de esa banca social. En aras de administrar más reputaciones,

ha de decirse que otros premios de temporada recayeron en el primo Alfredo del Mazo, enviado a Banobras, y en Enrique de la Madrid Cordero, a

cargo de Bancomext.

Desde Bansefi, Estefan Chidiac brincó a una candidatura priísta a diputado federal, pero en conversación telefónica intervenida estimó que quien

le sucedería podría continuar con la entrega de la maleta, sin que se sepa el contenido de tal producto financiero, aunque antecedentes aéreos

involuntariamente aportados por el gobierno veracruzano a cargo de Fidel Javier Herrera Duarte han hecho ver que por los cielos de la política es

costumbre que viajen esas maletas voladoras con fajos de millones de pesos para hacer política o para que los políticos se hagan (más ricos).

La responsabilidad de dar continuidad a esa entrega de la maletaquedó en Alejandra del Moral Vela, quien a los 26 años de edad fue presidenta

municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y ha sido dirigente mexiquense de Mujeres Jóvenes del PRI y diputada federal. El secretario de

Hacienda, Luis Videgaray, explicó en su momento que la designación se dio así porque la política en mención es mujer yel ochenta por ciento de los

clientes de Bansefi son mujeres. En cambio, Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda

Digna AC, dijo que ese nombramiento confirma que EPN sigue dando premios a personas cercanas a su círculo de poder que durante su desempeño

como servidores públicos del gobierno del estado de México dejaron una gran estela de corrupción y saqueo de los recursos del erario.

Y, en otra contribución solidaria para administrar la reputación de políticos y sus socios, anótese que en una nueva grabación puesta en You Tube

(http://bit.ly/1LHcF1m) se escucha a Pablo Walletin, ahora ex director de Relaciones Públicas de OHL México, y a Gerardo Fernández, director

jurídico de OHL México, en esforzada búsqueda de una manera de pagar a magistrados, de nombre y jurisdicción nunca precisados, por servicios

prestados a la firma con matriz en España. En la parte conducente de las pláticas en mención, los sufridos ejecutivos de OHL hablan así:

–No, bueno, pues yo no le puedo dar al magistrado el cheque.

–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?

–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente,

de otra forma, de otra…

–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (una filial de OHL) por el monto más los factores y luego lo cambiamos?

–¿Y a quién se lo van a dar?

–¿Mande?

–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?

–No, no, a la empresa El Patito y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.

Otro político necesitado de un administrador de reputaciones es Ricardo Monreal, el ex gobernador de Zacatecas que ahora busca ser jefe

delegacional en Cuauhtémoc, en la ciudad de México, a quien captaron en intervención telefónica instruyendo a hacer un contrato simulado sobre

gastos de campaña, con un hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Nuñez, como destinatario de la orden a la que los opositores al

zacatecano buscan dar cauce legal para descarrilar a quien ahora milita en el partido Morena.

Y, mientras una marcha a los ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas topa con Mancera, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 26: Sintesis informativa 27 05 2015

Dinero La Suprema Corte ante la libertad de expresión

Red internacional: Free Press for Mexico

¿Sirve de algo la Condusef?

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

L a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser la única y última opción de Carmen Aristegui en su litigio con MVS –y el poder inmenso

que asoma detrás de sus siglas. Está en juego su reinstalación en el noticiario, pero hay más: el respeto al derecho de la audiencia de enterarse de lo

que sucede en el país por conducto de una periodista independiente. ¿Ejercerá la Suprema Corte su facultad de atracción? Los abogados de Carmen,

Javier Quijano y Xavier Cortina, ya hicieron lo que les correspondía: pidieron formalmente que el recurso de queja interpuesto por MVS contra la

admisión de la demanda de amparo presentada por Aristegui sea atraído por la SCJN. Pedí la opinión de la destacada abogada Christa Mueller,

experta en materia de amparo, sobre lo que podría suceder. Esta es su valoración:

La responsabilidad de la Corte

“Tenemos que esperar a ver a cuál de las dos salas de la SCJN se turnará la solicitud; presumiblemente a la segunda, por corresponder a ésta la

materia administrativa.

“La naturaleza de dicha solicitud de atracción es que el ministro ponente emita un dictamen con base en un estudio preliminar, que tiene como fin

determinar si el caso reúne los requisitos constitucionales de ‘interés’ y ‘trascendencia’ para que la SCJN pueda, de manera informada, decidir si el

caso merece ser o no atraído y resuelto por ella.

“Debemos destacar que la facultad de atracción es un medio excepcional con el que cuenta la SCJN para conocer asuntos que en principio no son

de su competencia, sino de los tribunales colegiados de circuito. Por ello, actualmente el estudio de la queja está a cargo del magistrado Pablo

Domínguez Peregrina, del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

“La Suprema Corte puede ejercer su facultad de atracción de la queja 139/2015 siempre y cuando no se haya dictado la sentencia

correspondiente.

La importancia de la atracción deriva de las consecuencias que trae aparejada la resolución. Si el órgano decide que el juez Silva no debió admitir

el amparo, éste se desechará y ahí termina todo. No habrá amparo. Lo prudente y recomendable es que resuelvan que la improcedencia no es notoria

y manifiesta y, por tanto, se deseche la queja de MVS, lo cual permitiría que se estudie el fondo del caso y que se decida la suerte del amparo en

sentencia de fondo por el juez Silva.

Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller. Cabe comentar que fue Christa la primera persona que sugirió a Carmen recurrir a la

Suprema Corte.

Red internacional

Paralelamente está surgiendo una agrupación civil en las redes sociales cuyo nombre es Free Press for Mexico. Se deriva del caso Carmen Aristegui,

pero pretende englobar todos los atentados que ha sufrido la libertad de expresión, así como el control de los medios por el Estado mexicano y la

violación del derecho a la información de los ciudadanos, que en el sexenio de Peña Nieto ha llegado a extremos sin precedente.

El reparto del botín

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los nombres de las 26 empresas precalificadas para participar en la primera licitación de

la ronda unopara la explotación de 14 yacimientos petroleros en aguas someras, con un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados. Participarán de

manera individual 19 empresas, incluida Pemex, y el resto mediante consorcios o grupos empresariales, entre los que se encuentran dos mexicanos:

Sierra Oil y Petrobal. No aparecen en la lista la holandesa Shell ni la brasileña Petrobras. Cada concursante ya ha pagado 280 mil pesos para

inscribirse en la licitación y 5.3 millones para acceder al Cuadro de datos, además de acreditar su capacidad técnica, experiencia operativa y

capacidad financiera. Será el próximo 15 de julio cuando se conozcan las propuestas económicas y se asignen los ganadores. Todo lo anterior puede

leerse de otro modo: comenzó el reparto del patrimonio petrolero del pueblo mexicano entre empresas privadas nacionales y extranjeras.

@Vox Populi

Asunto: La Condusef

Igual que muchos, usted incluido, no considero a la Condusef opción para presentar quejas ni proporcionar orientación. Quiero denunciar en su

columna una situación: en noviembre pasado adquirí un crédito de nómina en Bancomer y junto con éste una cuenta de ahorro Meta Segura. Mi

ahorro, que ha sido descontado puntualmente de mi cuenta de débito, me debía ser devuelto a los cinco meses. Califico de falta grave del banco que

no me lo den, pero para ellos no es así: es un error de sistema que los llevó a reagendar la entrega de este ahorro. En cambio, me llaman de mañana y

tarde para preguntarme por qué tengo mi cuenta en ceros y no pueden cobrarse el préstamo de nómina. Pues lo de ellos es error y lo mío falta de

dinero, porque he tenido que ir cubriendo con mi sueldo y la tarjeta los gastos que programé hacer con mi ahorro Meta Segura. Expliqué en

Soluciones Bancomer esta situación, pero, obvio, los telefonistas no pueden hacer nada más que repetir como robot lo mismo. ¿Qué me sugiere hacer

para recuperar mi ahorro a la brevedad? ¿Tuve mala suerte o es a muchos a quienes nos están jineteando nuestro ahorro?

Buzón reservado.

R: Enviaré su reclamación alombudsman del banco.

Tuits

Imposible el BiciSlim en conjunto Carso. Desde su construcción, todas las calles que lo rodean son intransitables, por los baches.

Page 27: Sintesis informativa 27 05 2015

@CorreaVillalobo

Si tú comes más de seis gramos de arroz y cuatro de jamón ya no eres pobre, según el Coneval.

@Andriacc

Brasil destapa a diario escándalos que son investigados y sancionados por el Poder Judicial independiente. ¿México? #Fiscalía de pacotilla.

@alconsumidor

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México negocia compra de 50 helicópteros militares a Francia Por Reuters

Helicóptero Caracal de la empresa francesa Airbus Helicopters. Imagen tomada de www.airbushelicopters.com

París. México se encuentra en negociaciones para comprar 50 helicópteros militares Caracal a Airbus Helicopters, dijo una fuente cercana a las discusiones,

un hecho que confirma un reporte publicado en el sitio web del diario La Tribune.

El acuerdo sobre los helicópteros H225M podría estar concluido para las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, el 14 de julio, cuando se

espera que México aborde el asunto en las conversaciones oficiales durante una visita a Francia del presidente Enrique Peña Nieto, indicó la fuente, que no

fue identificada.

Airbus Helicopters declinó emitir comentarios.

El diario francés La Tribune informó previamente que el acuerdo estaba cerca de ser finalizado y que podría ascender a 2 mil millones de euros (2 mil180

millones de dólares).

¿Se descompuso el #SemáforoEconómico? Economía mexicana, sin cambios en el último año La falta de avances en indicadores como crecimiento económico, deuda pública o creación de empleo significa que las reformas no han sido

implementadas con la eficacia que México necesita, indica el #SemáforoEconómico.

MAYO 27, 2015Redacción Animal Político

.

Expertos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se preguntan si las luces del#SemáforoEconómico se han descompuesto

en el último año, pues de 2014 a la fecha no ha cambiado de color una sola luz. “Habrá que revisar los fusibles” comentó Viridiana

Rios, directora del observatorio y encargada de verificar la funcionalidad de las luces.

Page 28: Sintesis informativa 27 05 2015

De un total de 13 indicadores económicos del #SemáforoEconómico, 7 luces permanecen en rojo, 5 en amarillo y 1 en

verde. “Ello es exactamente el mismo color de luces que teníamos hace un año, en mayo del 2014” señalaron los expertos.

Una revisión de emergencia de los fusibles demostró que, si bien ninguno de los indicadores en rojo cambió lo suficiente como para poder

cambiar su color, 2 indicadores empeoraron un poco (se volvieron un poco más rojos) y 1 mejoró (acercándose al amarillo). El resto

permaneció sin cambio.

Los dos indicadores en rojo que se volvieron más rojos fueron crecimiento económico y deuda pública. Mientras que en el

primer trimestre de 2014 la economía había crecido en 0.5% (con respecto al último trimestre de 2013), en 2015 la economía sólo creció

en 0.4%. La deuda pública empeoró al pasar de crecer a una tasa anual de 11% a 16.9%

El único indicador en rojo que se volvió ligeramente menos rojo fue productividad, pasando de decrecer al -0.2%, a crecer al

0.6% (2.6% anualizada). “Aun así, la productividad crece muy por debajo de la meta de 4.8% anualizada” declararon los expertos.

De los cinco indicadores en amarillo, 3 presentan avances (aunque demasiado pequeños como para cambiar la luz) y el resto

permaneció sin cambio. Entre los tres que avanzaron se encuentra la generación de empleos, competitividad y acceso al crédito.

Mientras que durante los cuatro primeros meses de 2014 se habían generado 312 mil empleos formales, en este año se generaron 363 mil, es

decir, 51 mil empleos más que el año pasado.Destaca también la competitividad, donde México ha pasado de ocupar el lugar 43 a

ocupar el 39 (de 189 países) en el ranking internacional de competitividad Doing Business.

Finalmente, el porcentaje crédito otorgado ha pasado de representar el 42.7% a representar el 43.8% del PIB.

El único verde es la inflación que, no sólo se mantiene controlada con una tasa de 2.93%, sino incluso es más verde que en este mismo

mes de 2014, cuando era de 3.44%.

Luego de una revisión exhaustiva del #SemáforoEconómico, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? concuerdan

en que tener el #SemáforoEconómico sin cambios en las luces, no es un problema de fusibles, sino síntoma de que las reformas

estructurales no han sido implementadas con la eficacia y prontitud con la que nuestro país necesita. Mientras no se

implementen de forma eficaz e inmediata las reformas, y mientras no se luche de frente contra la corrupción, el #SemáforoEconómico

permanecerá en rojo.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública

comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades

como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos

una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que

deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en

www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.

Page 29: Sintesis informativa 27 05 2015
Page 30: Sintesis informativa 27 05 2015
Page 31: Sintesis informativa 27 05 2015
Page 32: Sintesis informativa 27 05 2015
Page 33: Sintesis informativa 27 05 2015