Sintesis informativa 22 0714

28
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 22 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas importante de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 22 0714

Page 1: Sintesis informativa 22 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 22 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 22 0714

Lucen el folclore y la alegría de Oaxaca durante la “Guelaguetza” Por tres horas y media, los bailes de todas las regiones del estado deslumbraron a miles de turistas y oaxaqueños que presenciaron la gran fiesta de la “Guelaguetza”

Agencias

El color y el folclor oaxaqueño deslumbraron a propios y extraños durante la primera edición de la “Guelaguetza” en el cerro del Fortín, que se realizó sin contratiempo y sin amenaza alguna de boicot.

Fueron tres horas y media de alegría, nostalgia y picardía. El gris del cielo por algunas horas hizo apacible la estancia en el auditorio Guelaguetza; después del medio día aparecieron los tenues rayos de sol que levantaron la temperatura. Brotaron entonces los abanicos de colores, los sombreros, las sombrillas.

Pero el sol y el calor no impidieron apreciar una muestra de lo que es el sabor de las fiestas de julio en Oaxaca.La música del “Jarabe del Valle” y la chirimía, los versos del palomito, la nostalgia de la “Canción mixteca”, el colorido de la “Flor de piña” y la picardía de la chilenadieron goce a miles de espectadores.

El gobernador Gabino Cué apareció acompañado de su esposa, su hijay de la invitada especial Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, en la rotonda de la Azucena, para presidir la primera edición de la “Guelaguetza” de este año.

También lo hizo el presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, quien por separado y previo a la llegada del gobernador tomó su lugar dentro del palco de honor. Lo mismo hicieron algunos invitados especiales, quienes desde temprana hora llegaron para estar presentes en este acto.

La fiesta comenzó con la presentación de la diosa Centéotl 2014, Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, representante de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, quien luego de cumplir con su recorrido tomó su lugar en el graderío principal y dio paso a la interpretación del convite de las chinas oaxaqueñas.

Después, una a una salieron las delegaciones al entarimado, llevándose consigo el aplauso del respetable: San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pablo Macuiltianguis, Tlacolula de Matamoros, la Villa de Zaachila, Huajuapan de León, San Agustín Loxicha, San Juan Colorado, Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

Las primeras ocho delegaciones sin duda dieron muestra de su folclore y de su música en medio de una gran algarabía. El remate a la fiesta fue con el colorido de la “Flor de Piña”.

Por último, el gobernador dijo algunas palabras de agradecimiento y por el éxito de la fiesta.

Invita Oaxaca a la Octava

¡Imponente!

Estalla en emociones el Guelaguetza y se rinde ante la fiesta étnica

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/SILVIA CHAVELA RIVAS

El cielo sobre la otrora rotonda de las Azucenas se tiñó multicolor con un espectáculo de luces y juegos artificiales que cerraron el Primer Lunes del Cerro en su 82 edición del homenaje racial: Guelaguetza.

El auditorio se llenó de magia con la entrega de la gente en cada una de las danzas, sones, jarabes y fandangos de las delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

Pletórico, el Guelaguetza se estremeció con el Himno a la Diosa Centeótl, Jaqueline Rosario Reyes Sarabia, quien imponente se plantó en el escenario para abrazar al público con el calor del pueblo oaxaqueño.

Una ovación inundó el lugar al hacerse oír la chirimía anunciando el Convite. Detrás bajaron elegantes y altivas las Chinas Oaxaqueñas. El cuadro se completó con los tamborileros, faroleros, los monos de calenda y la banda de música que con sus notas abrió la primera danza: el Jarabe del Valle.

La euforia encendió mecha. La emoción se regó por todo el lugar para estallar en aplausos y gritos.

La agitación se acrecentó cuando comenzaron a volar los primeros dulces y cantaritos. ¡Hey, aquí, aquí!, exclamaban las voces pidiendo los regalos que completan el significado de Guelaguetza: reciprocidad o cooperación.

Page 3: Sintesis informativa 22 0714

En el escenario ya estaba San Melchor Betaza, deslumbrante con su traje de manta blanco. Su agilidad en la representación de sus sones y jarabes arrancó palmas, sonrisas y admiración.

En el palco oficial el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y los funcionarios de su gobierno que se unían a la fiesta con las palmas.

Vinieron después los sones mazatecos de Huautla de Jiménez. Su vestimenta cautivó al público quienes seguían eufóricos cada movimiento de los danzantes

El sol continuaba su marcha sobre el cielo. Los nubarrones que caracterizan a esta fiesta vespertina decidieron no asistir al Primer Lunes del Cerro aunque muchos ya iban preparados con sombrillas.

La delegación de Ciudad Ixtepec apareció en escena para ofrecer al público su son de Calenda. Suaves y elegantes, los pasos fueron motivando las palmas.

Con gran éxito, también hicieron su presentación los de Santiago Juxtlahuaca con la danza de los Rubios, cuyos bailes reflejan las aventuras de los arreadores de ganado en la región mixteca.

Al llegar los de Ocotlán de Morelos quienes presentaron la llevada del Guajolote, estaban completamente conquistados por los pueblos indígenas de Oaxaca.

En sus lugares se formaban montoncitos de bolsitas cafés con pan, chocolate, tostadas, dulces regionales y fruta.

San Andrés Huaxaltepec, también arrancó la ovación con el jugueteo salvaje de los danzantes que provocaban la desnudez de la espalda de la bailarina quienes, conforme el atuendo tradicional, tenían cubierto el torso con una mantilla blanca.

LA CANCIÓN MIXTECA

La euforia continuó con las notas de la canción mixteca. "Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento", entonaron los asistentes llevando con su mano el sombrero de un lado a otro.

Era la delegación de Huajuapam de León que brilló al ritmo del jarabe mixteco. Los aplausos de los asistentes acompañaron el brinquito cruzado de los huaraches. Con la falda al vuelo, la bailarina arrancó un ¡ole! coreado por el público cuando toreaba a su danzante.

Vino luego San Antonio Huitepec y su San Palilú que significa "Hablemos de compadres". En el baile se representa una boda antigua mixteca.

Las mujeres vestidas con enredo y blusa blanca bailan llevando en sus manos poleo fresco. Los hombres hacen lo mismo como parte del ritual de matrimonio con el cual las dos familias quedan unidas fuertemente.

Después del baile el pan, la fruta y el poleo volaron hacia el público. Extendiendo las manos recibían los presentes, aunque más de uno fue sorprendido con un naranjazo en la cabeza o espalda.

La fiesta continuó con San Pedro Comitancillo. "Las hermosas mujeres luciendo su bonito traje regional", se oía en el canto. Un movimiento pausado y elegante dirigía el susurro de la falda de terciopelo con flores bordadas. El público mostró su admiración en repetidos ¡Viva!

El sol ya había caído. Ahí, bajo el cielo totalmente despejado y azul hizo su aparición San Jerónimo Tlacochahuaya con la Danza de la Pluma. Los bailarines dieron muestra de fuerza y resistencia portando sobre la cabeza el enorme penacho.

Por ser productos característicos de la localidad, sobre la cabeza del público volaron chiles de agua y ajo como parte de la Guelaguetza ofrecida por los bailarinas.

EL DEBUT

La noche fue testigo de la presentación de Loma Bonita quien por primera vez presentaba Rinconcito Oaxaqueño.

El baile conquistó a propios y extraños por su coordinación, alegría, zapateado, ritmo y letra: "Que rica, sabrosa, exquisita, la piña de Loma Bonita".

Prendido el ambiente, Tuxtepec se hizo presente con la Flor de Piña. Como cada año las bellas tuxtepecanas conquistaron corazones. Los aplausos no pararon. La ovación estallaba cuando en ágiles brincos avanzaban hacia el frente del escenario y luego retrocedían.

Al terminar el baile, decenas de piñas surcaron el aire entre los osados asistentes que recibían las piñas a mano abierta.

Con su alegría costeña y jocoso versos, San Juan Cacahuatepec movió a los asistentes a la ola humana en tres ocasiones.

Un momento de tensión se apoderó del Guelaguetza cuando un globo de cantoya voló por debajo de la velaria. El globo estuvo a punto de chocar con la estructura metálica y caer entre el público.

Finalmente las palmas al ritmo del pasito brincado del Fandango de San Antonino Castillo Velasco, colocaron broche de oro a la Guelaguetza 2014.

Irritación y decepción de visitantes

Plantón y ambulantaje opacan la fiesta

"¡Qué desmadre! Esto no es lo que nos vendieron. Yo vine a admirar la ciudad, su arquitectura y sólo vemos ambulantes por todos lados", dice Efrén, turista de San Luis Potosí, al opinar sobre la "invasión" del Zócalo.

Con la protesta magisterial, la invasión de ambulantes, y la presencia de Antorcha Campesina, el Zócalo y la Alameda perdieron su atractivo visual.

Ni el personal de limpieza del Ayuntamiento citadino que retira la basura ha podido despejar el olor a fritangas y a orines.

El entorno ha sido invadido durante varios días por estructuras metálicas, baños portátiles, lonas y tendidos que tapan la vista de la majestuosa Catedral.

La tradicional marimba ha sido opacada por el estridente sonido de los vendedores de discos pirata y la repetición incesante del video del "desalojo" del 14 de junio de 2006.

Los turistas y comensales de los restaurantes al aire libre hacen esfuerzos por tomar algunas fotografías de los atractivos arquitectónicos del antiguo Jardín Juárez o Plaza de la Constitución.

Un grupo de al menos 50 turistas extranjeros no pudo disfrutar de la tranquilidad matutina de este sitio colonial y admirar, en todo su esplendor, la vista lateral de la Catedral, erigida en 1733, y de los portales del Centro Histórico: el Portal de las Flores, Portal de Mercaderes y el Portal de Clavería.

La imagen urbana de esta plaza principal, creada en 1529, ha sido profanada por puestos de antojitos, ropa típica, souvenirs hipies, películas, artículos chinos y hasta por demostradores de artículos para hacer jugos y licuados que se instalaron sin ningún control durante las últimas semanas.

Page 4: Sintesis informativa 22 0714

Unos jóvenes con aspecto "rasta", con instrumentos en mano, llegaron despistados hasta el Zócalo con el fin de instalarse y ganarse algunos pesos tocando reggae; sin embargo, vendedores ambulantes se los impidieron y optaron por retirarse.

El kiosco, de estilo neoclásico francés, luce vacío y triste. Las bancas que están en la parte superior, que antaño han sido para el disfrute de propios y extraños, son ocupadas ahora por los profesores, quienes justifican la ocupación de espacios públicos en aras de su lucha contra la reforma educativa.

Pinotepa Nacional cierra el Primer Lunes del Cerro, en su edición matutina

Escrito Por Misael Sánchez

La delegación de Pinotepa Nacional con sus sones y chilenas arriba al Cerro del Fortín.

Con su picardía tradicional, las chilenas de Pinotepa Nacional son un desfile de zapateado, pañuelos y

faldas multicolores.

Es la última delegación que se presenta en este Primer Lunes del Cerro.

En unos momentos más, miles de asistentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños descenderán para

permitir el ingreso del público que asistirá a la edición vespertina de la Guelaguetza 2014.

Discriminación en plena Guelaguetza

PADRES DE BAILARINES HACEN LARGA ESPERA PARA VER A SUS HIJOS EN ESCENA

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Fotos: EMILIO MORALES y MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Como cada año, la Guelaguetza reúne a cientos de turistas nacionales y extranjeros en torno a la otrora Rotonda de las Azucenas. Para algunos continúa siendo una fiesta que conserva la magia del pueblo indígena. Para otros, la comercialización de la fiesta ha detonado en "pecados" como la discriminación de su propio pueblo.

Así se vivió parte de la Guelaguetza en su primera edición:

El sol apenas despertaba cuando doña Rosalía llegó a las faldas del Fortín. Viajó desde Tlaxcala a Oaxaca y luego del Rosario a la otrora rotonda de las Azucenas para iniciar la espera de diez horas sólo para ver la máxima fiesta oaxaqueña en su edición vespertina.

Preparada para la espera, Doña Rosalía iba armada con sombrilla, una cobija, agua, alimento y mucha paciencia para enfrentar el frío de la mañana, el calor del medio día y los nubarrones de tarde.

A esa hora el lugar ya esta saturado del olor a barbacoa traída de Tlacolula, del verde del Cuajuinicul de Zimatlán, del sabor del Tejate de San Andrés Huayapam y de una estampa multicolor bordada en huipiles de Tuxtepec y Huautla.

Empalmadas, las voces de la vendimia compiten por los comensales.

- ¡Pásele, venga, por aquí, memelas o taquitos!.

- ¡Tenemos lugares. Hay champurrado, café, refrescos. Venga, siéntese!

- ¿Busca empanadas o tlayudas?

Familias enteras suben hacia el auditorio. Quienes tienen boleto van a paso relajado, quienes no, lo hace corriendo con la esperanza de encontrar lugares disponibles.

Abel Villanueva Hernández, quien viajó desde Guerrero, se acerca a la taquilla pero es desanimado por el costo de entrada. Aunque triste "porque cada vez es más caro presenciar la Guelaguetza" haber llegado muy temprano le revive las esperanzas.

Ahora es el segundo de la fila e inicia la espera junto con Rosalía. "Francamente los boletos están muy caros: mil 500 pesos para poder entrar. Mejor hice cola", explica.

Abel, asegura que cualquier sacrificio vale la pena por ver las representaciones de los pueblos indígenas. Lo criticable, agrega, es que en medio de un homenaje étnico exista discriminación hacia las personas con rasgos indígenas y los familiares de las y los bailarines, quienes también se vieron obligados a la larga espera.

Page 5: Sintesis informativa 22 0714

La fila de quienes buscan presenciar la Guelaguetza vespertina sigue creciendo con la presencia de niñas, niños, mujeres, hombres, personas adultas.

Quince minutos después de Abel llegan cuatro personas más y después de otros cinco minutos llega Rafael González quien viajó desde el distrito de Tuxtepec para acompañar a su hija María Fernanda integrante de la delegación de Loma Bonita.

"Nosotros venimos como cualquier otra persona, no nos dan ninguna facilidad de entrar. Y pues aquí nos tocó hacer fila, no digo que estamos haciendo cola, porque de tanto esperar sentado ya se me está aplanando", bromea.

Los minutos siguen caminando, la gente continúa subiendo a pie ya con el sol sobre sus cabezas. Algunas familias deciden escuchar desde fuera la música e imaginar los brinquitos de los jarabes y los zapateados de los sones. "Antes alcanzaba para comprar el boleto, pero ahora, ya no", expresa doña Ema, una mujer oaxaqueña.

Salvo los bailarines de las delegaciones y la comitiva que acompaña al Gobernador del Estado, Gabino Cué, todos los demás, tienen el descenso en vehículo restringido en el Fortín.

El convoy del mandatario estatal llega poco antes de las 10:00 horas. Además de algunos funcionarios estatales, Cué Monteagudo es acompañado por el diputado federal perredista Hugo Jarquín.

La prensa se acerca al mandatario estatal:

- ¿Gobernador, cuál es el balance de estos días?

- Tenemos una gran derrama económica, similar a la de años anteriores. Estamos muy contentos

- ¿Oaxaca está en paz?

- Sí, Oaxaca está en paz y en orden como siempre.

- ¿Hay diálogo con las organizaciones?

- Sí, Oaxaca es un estado vivo con muchas organizaciones con quienes mantenemos un diálogo vivo. Afortunadamente vamos a tener buenas fiestas- recalca.

El mandatario estatal avanza sin detener su marcha. El cuerpo de seguridad se flexibiliza un poco permite a la prensa hacer su trabajo.

El auditorio Guelaguetza casi lleno. Como en un tejido, los sombreros de palma se extendieron en media luna frente al escenario en donde los músicos declaman las primeras notas.

Han transcurrido unos minutos después de las 10:00 horas y la gente comienza a rechiflar demandando el inicio del espectáculo racial, "la fiesta del pueblo".

Una voz rompe el escenario dando la bienvenida a la máxima fiesta oaxaqueña y la gente estalla en aplausos.

La diosa Centeotl atraviesa la Rotonda de la Azucena y extiende los brazos en señal del buen recibimiento a familias oaxaqueñas, turistas de México y otras partes del mundo. Luego de dar la bienvenida, se dirige a lado del Gobernador para presenciar el espectáculo.

Los chirimiteros hacen su presentación. Sus notas retumban dentro y fuera del escenario, el cual desde 1932 ha sido engalanado con el baile, la alegría, la solemnidad, la emoción y la nostalgia de los pueblos indígenas oaxaqueños.

Algunos agitan su sombrero de palma en el aire, otros aplauden y todos se funden en una sola fiesta.

Ahí hacen su aparición las Chinas Oaxaqueñas, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pablo Macuiltianguis, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Huajuapam de León, San Agustín Loxicha, San Juan Colorado, Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

Transcurrida una media hora, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, arriba a la Gueleguetza. La secunda el titular de Linconsa, Héctor Pablo Ramírez. Ambos personajes se retiran media hora antes de concluido el espectáculo.

Guelaguetza Magisterial: fiesta del pueblo y para el pueblo

SIN LUCROS NI PROTAGONISMOS, EN EL RESCATE CULTURAL DE LOS PUEBLOS, LA FIESTA DE LOS MAESTROS CONVOCÓ A

MILES DE PERSONAS, DURANTE CASI SEIS HORAS DE MÚSICA Y TRADICIÓN

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO

Page 6: Sintesis informativa 22 0714

La Guelaguetza Magisterial y Popular cautivó nuevamente en su novena edición a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como a oaxaqueños en general y turistas nacionales y extranjeros, con su algarabía, música y trajes multicolores.

Las gradas y las sillas situadas en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) estuvieron repletas y según reporte de los organizadores, se tuvo una asistencia aproximada de 30 mil personas.

Al dar la bienvenida, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez saludó fraternal y combativamente a los concurrentes y subrayó que esta "fiesta es del pueblo y para el pueblo".

Expuso que el magisterio oaxaqueño organiza la Guelaguetza Magisterial y Popular "sin lucros, sin desprestigios y sin protagonismos" porque se hace con el espíritu de los pueblos originarios.

Además, destacó que el festejo demuestra la propuesta no solamente política, pedagógica y jurídica sino también cultural.

"En el rescate de nuestra cultura, los profesores también tenemos planteamientos", asentó.

Y destacó que la Guelaguetza Magisterial y Popular demuestra la vigencia no solamente del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) sino también de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Núñez Ginez dijo que también el festejo permite a Oaxaca seguir siendo el estado de la resistencia porque tiene como propósito fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de cada una de las regiones del estado

"Se retoma la originalidad de la fiesta al ser del pueblo y para el pueblo", indicó.

Durante casi seis horas y entre un sofocante calor, los asistentes presenciaron los tradicionales sones, fandangos y chilenas de las diferentes delegaciones representativas de las regiones de Valles Centrales, Cañada, Istmo de Tehuantepec, Sierra Juárez, Mixteca, Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

Después de la entrada de la mayordomía, los monos de calenda y las Chinas Oaxaqueñas de la delegación de Ayoquezco de Aldama, Huautla de Jiménez presentó los Sones Mazatecos, mientras que Matías Romero Avendaño el Rincón Viejo y El Tren del Atardecer; Tavehua con su fandango; Juxtlahuaca con la Danza de los Rubios; Juchitán de Zaragoza con los Sones Tradicionales de Mi Tierra y Ejutla de Crespo con el Jarabe Ejuteco.

A su vez, San Juan Evangelista Analco con El Casamiento; San Miguel Panixtlahuaca con sus Sones y Chilenas; Miahuatlán de Porfirio Díaz con sus Parabienes Miahuatecos; Asunción Nochixtlán con el Jarabe Mixteco y San Juan Bautista Valle Nacional con la Fiesta Tabacalera; Tuxtepec con Flor de Piña; San Jerónimo Tlacochahuaya y la Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma, y Putla de Guerrero con sus Sones y Chilenas.

Al final, el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez agradeció a los hombres y mujeres del "heroico y combativo pueblo de Oaxaca", así como a los profesores de la Sección 22 del SNE, padres de familia y estudiantes, su participación voluntaria y desintegrada en la organización y celebración de la Guelaguetza Magisterial y Popular 2014.

Los aproximadamente 500 participantes bailaron al compás de 15 bandas de música provenientes de los diferentes pueblos indígenas.

Y para cumplir con la tradición de la Guelaguetza, que en zapoteco significa ofrenda o presente, los danzantes compartieron los productos característicos de sus comunidades, entre fruta, dulces, tortillas, pan, tamales, café, mezcal, aguardiente, tepache y demás, con la concurrencia.

Estuvieron como invitados, representantes de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, así como de las secciones 7, 8, 14, 31, 32 y 34 de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de contingentes de la Comarca Lagunera, Durango, Sonora y Yucatán, todos ellos, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como corolario, los asistentes corearon consignas repetidamente. "¡Sección 22, la única no hay dos!" y de "¡Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", gritaron.

La novena Guelaguetza Magisterial y Popular fue transmitida en vivo por Radio Plantón, la Voz del Magisterio Oaxaqueño, a través del 92.1 en frecuencia modulada y vía Internet, así como por televisión vía Internet.

"Que recupere sus orígenes la Guelaguetza Magisterial"

VERSADOR DE MIAHUATLÁN SORPRENDE A MAESTROS CON SUS CRÍTICAS A LA FIESTA

Cuando la Guelaguetza Magisterial y Popular más animada estaba por el garbo y meneos de las hermosas mujeres de Juchitán de Zaragoza, la alegría del Jarabe Ejuteco y de los Sones y Chilenas de San Miguel Panixtlahuaca, los cuerudos de Miahuatlán de Porfirio Díaz divirtieron más a la concurrencia con sus picarescos versos de los Parabienes, pero también con sus rimas-consignas.

"El gobierno federal nada más nos quiere chingar, impulsando más reformas, sin llegar a consultar, pues lo único que importa es a México explotar", canturreó el versador de la delegación, entre ensordecedores aplausos y bravos.

Con otra rima-consigna, encendieron más, sobre todo a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que demandan la aprobación de la Ley de Educación a partir de los 37 foros sectoriales organizados por la propia gremial. "Diputados sinvergüenzas traicionan por ambición, por eso rechazamos sus Diálogos por la Educación", tarareó. Y la aclamación otra vez no se hizo esperar.

Sin embargo, el versador cambió de pronto el tema para reclamar que la Guelaguetza Magisterial y Popular ha ido perdiendo sus orígenes. "Hermanos y hermanas de las ocho regiones (y) comisión organizadora de este evento, parece ser que el espíritu con que nació la Guelaguetza Magisterial y Popular en el 2006, cada año va muriendo. Nacimos con la necesidad de abrir un espacio, donde los pueblos de Oaxaca pudiéramos levantar nuestras voces y romper el silencio, donde pudiéramos exigir nuestros derechos, donde reivindicáramos nuestras culturas, donde no nos utilizaran como una mercancía de consumo y poder gritar al mundo que la fiesta máxima de los oaxaqueños estaba siendo prostituida". Hubo aplausos, pero no tan abundantes como antes; más bien hubo caras sorprendidas y de risas nerviosas de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE.

Aunque no todo quedó ahí porque el versador miahuateco fue más mordaz. "Paisanos oaxaqueños no se trata de venir a este foro bien vestidos (y) a bailar bonito, no debemos hacer de la Guelaguetza Magisterial y Popular una copia de la Guelaguetza oficial, hay que rescatar nuestro foro de denuncia para que todo mundo se entere de la realidad que viven nuestros pueblos", soltó. Y ahora si recibió una ovación.

Y para terminar pregonó. "Parece ser que no pasa nada en la Barra de Santa Teresa y en los pueblos del Istmo, parece ser que no pasa nada en el Paso de la Reina y en Chacachua, parece ser que no pasa nada en los pueblos donde empresas extranjeras explotan los minerales; ¿quién denuncia que nuestras selvas y nuestras playas están siendo entregadas a los ricos empresarios? Parece ser que en Oaxaca todo marcha sobre ruedas. Delegaciones participantes, las invitó a que enarbolemos las demandas de nuestras regiones, retomemos el espíritu con que nació esta fiesta y no olvidemos los ideales con que nació el Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca".

Pareciera que las bases de la Sección 22 del SNTE y militantes de la APPO, así como el pueblo, entendieron el mensaje y despidieron al versador con una gran aclamación y aplausos. "¡Viva la APPO!", "¡Viva la Sección 22!", "¡Viva la Guelaguetza Magisterial y Popular!", "¡Vivan los pueblos en resistencia", exclamó la concurrencia.

Page 7: Sintesis informativa 22 0714

Un millón de pesos costó la Guelaguetza de la Sección 22 del SNTE

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 22 de julio, 2014.-- La Sección del Sincato Nacional de

Trabajadores de la Educación (SNTE), erogó cerca de un millón de pesos para la

celebración de la Guelaguetza Popular, con la aportación de 15 pesos por cada

integrante del magisterio; mientras que el gobierno del estado, facilitó la estructura

del escenario.

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 2 confirmó que cada profesor de los

cerca de 70 mil que integran esa secciónal, aportó una cuota, además de que se

asignan actividades y se apoyan de organizaciones sociales y padres de familia

para sufragar los gastos de pasaje de alimentación y hospedaje de los que

participan en la Guleguetza Magisterial.

El líder del magisterio, aseguró que el gobierno del estado, no aporta recursos

económicos para la celebración de la festividad de los maestros.

"La aportación fue de 15 pesos y contamos con el apoyo de las organizaciones

sociales, así como padres de familia que acompañan las delegaciones. El gobierno

del estado nos apoya con el inmueble y la logistica, pero los maestros hacemos el

trabajo", precisó.

Núñez Ginés, puntualizó que cada regiones representa los bailes caracteristicos de

su respectiva zona, la Costa, Mixteca, Valle, Istmo, Cuenca del Papaloapam, Sierra Norte y Sur. En total serían 14 delegaciones las participantes.

"Se juntan los sectores de cada región y participan los compañeros que tienen la habilidad de bailar", destacó el dirigente de la Sección 22 del SNTE.

Comentó que a diferencia de la Guelaguetza que organiza el gobierno del estado, la del magisterio, tiene su origen en la preservación y fortalecimiento de la identidad de los

pueblos de Oaxaca y se pronunció contra la "actividad comercial" que se realiza en el Cerro del Fortín.

Recordaron que en el 2006, la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó rescatar la originalidad de esta actividad.

Núñez Ginez, sostuvo que se realiza sin lucro, sin protagonismo como la que celebra el Gobierno del estado.

Afirmó que con estas actividades este gremio da muestra de la responsabilidad que tienen en materia pedagógica, política y cultural.

Participan en la Guelaguetza magisterial, las Chinas Oaxaqueñas de Ayoquezco de Aldama; Teotitlán de Las Flores; Matías Romero; la Danza de los Rubios con la delegación de

Santiago Juxtlahuaca, entre otros.

Ambulantes ‘hacen su agosto’ en la Guelaguetza magisterial

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Más Guelaguetza magisterial de 300 ambulantes ofrecieron sus artesanías, comida, antojitos regionales y bebidas en el marco de la novena edición de la “y popular

2014”.

En inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), bajo las inclemencias del sol, se realizó la llamada “Guelaguetza popular”, en donde se pudo admirar la participación

de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Para la novena edición de la “Guelaguetza magisterial y popular 2014” que organiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se contempló la

instalación de al menos 300 comerciantes ambulantes, los cuales ofrecieron una gama de productos.

Ya que los que comerciantes no pagaron cuota alguna, aprovecharon para colocarse a lo largo y ancho del ITO; uno de los requisitos para que estos comerciantes pudieran

vender fue el realizar un tequio para acondicionar el espacio en donde se colocaron las tarimas, las sillas y el escenario donde las delegaciones presentaron sus bailables.

Como cada año desde el 2006, los ambulantes se instalaron en los dos carriles de la avenida Tecnológico, así como en el estacionamiento del campo de beisbol.

La Guelaguetza surgió en 2006 como una respuesta política, y como “una oportunidad para rescatar la esencia de las raíces de Oaxaca”, afirman los docentes.

El evento estuvo encabezado por el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, quien reiteró el compromiso de la gremial por rescatar la cultura de

Oaxaca.

Page 8: Sintesis informativa 22 0714

Instala Sección 22 plantón en el zócalo

HOY, LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE, PARA ACORDAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE LUCHA NACIONAL Y

ESTATAL

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/LIZETTE MENDOZA/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló ayer por la mañana su plantón masivo regional rotativo en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, para potenciar su jornada de lucha nacional y estatal.

A las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan correspondió iniciar la protesta que terminará el 15 de agosto próximo.

En entrevista, antes de la declaración de la instalación, el secretario general, Rubén Núñez Ginez dijo que el plantón masivo regional rotativo tiene como propósito demandar a los gobiernos federal y estatal el otorgamiento de respuestas satisfactorias a sus pliegos de demandas, así como la elaboración de la Ley Estatal de Educación, a partir de las resoluciones de los 37 foros sectoriales convocados por la propia gremial, y la aprobación del Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Expuso que las bases participantes en el plantón masivo regional rotativo estarán en alerta máxima y dispondrán de brigadas móviles para evitar algún "albazo legislativo" en el Congreso del Estado.

Pues, anotó, los diputados "han desconocido el acuerdo político suscrito (el 10 de marzo pasado) donde los poderes Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a elaborar la Ley mediante los resolutivos de los 37 foros sectoriales".

"Los compañeros estarán preparados por si nos quieren sorprender", remarcó.

Subrayó que las bases de las regiones de la Cañada y Cuenca del Papalopan, una vez organizados sus campamentos en el zócalo, saldrán a movilizarse para 'volantear' y 'perifonear" sobre su jornada de lucha nacional y estatal.

Observó que los trabajadores de la educación de esas regiones acordarán conjuntamente con la estructura de la gremial si realizan alguna movilización para boicotear la Guelaguetza oficial.

"Pero siempre y cuando haya un acuerdo porque no puede ser una movilización espontánea", asentó.

Consideró que la convocatoria del plantón masivo regional rotativo tendrá respuesta en las bases y así el zócalo será ocupado por el magisterio oaxaqueño.

Núñez Ginez dijo también que la Sección 22 del SNTE auspiciará hoy la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para acordar un plan estratégico a fin de continuar con la jornada de lucha nacional y estatal.

"No hay motivo para no salir a luchar en vacaciones, más aún cuando hemos ya cumplido el compromiso en las escuelas", finalizó.

Y llegan más ambulantes

Al menos 100 artesanos se adhirieron a las decenas de puestos ambulantes que se instalaron en al Zócalo capitalino, en paralelo al plantón permanente que este lunes por la mañana colocó la Sección 22 del SNTE.

Bajo el cobijo y protección del sindicato de profesores, los ambulantes operan sin contratiempos en la plaza pública más importante de la ciudad de Oaxaca.

Carpas, casas de campaña, puestos del comercio informal y otros nuevos 'inquilinos' del Zócalo, forman parte del escenario que comparten con los globeros y boleros que de manera permanente trabajan en el lugar.

Los manteados de los profesores transformaron la vista del zócalo que luce desprolijo por las protestas de los docentes, que permanecen en el lugar a pesar de que la Guelaguetza que organiza la Sección 22 se desarrolla al mismo tiempo, pero en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Page 9: Sintesis informativa 22 0714

No se desalojará a maestros del zócalo: Gabino

CITLALLI LOPEZ

EL Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo aseguró que no ordenará el desalojo del zócalo en donde este lunes la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un plantón rotatorio.

Previo a encabezar la edición matutina del Primer Lunes del Cerro, el mandatario estatal manifestó que mantiene un diálogo constante con los integrantes del magisterio oaxaqueño, quienes acordaron movilizaciones durante esta temporada vacacional en rechazo a la reforma educativa.

Cué Monteagudo, manifestó que se está iniciando un proyecto con iniciativa de ley como se había ofrecido a los mentores oaxaqueños. Lo anterior, dijo, es parte del diálogo y relación permanente con el gremio magisterial.

"Seguimos. Con el magisterio nunca terminamos de dialogar, seguimos en este proceso de negociación. Hemos avanzado mucho en la elaboración de la ley como habíamos ofrecido. Se está iniciando un proyecto con iniciativa de ley. NO hay pagos rezagados y las mesas van a continuar", dijo.

Asentó que una vez concluidas las Fiestas de la Guelaguetza retomarán el diálogo para avanzar en los procesos de negociación que permitan evitar acciones de protesta.

Aseguró que no obstante el acuerdo al que llegaron los mentores en el sentido del plantón rotatorio, "Oaxaca está en orden y en paz como siempre"

LAMENTA IP PLANTÓN MAGISTERIAL

Paros, bloqueos y plantones dan el tiro de gracia a servicios turísticos

SILVIA CHAVELA RIVAS

Integrantes de diversas cámaras y asociaciones empresariales de Oaxaca lamentaron la decisión de la Sección 22 del SNTE de instalarse en el Zócalo, pues esto repercute en la imagen y en los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.

El presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca (UHEO), Jaime Alejandro Bautista Ruiz, añadió que los paros, bloqueos, plantones y manifestaciones han dado "el tiro de gracia" a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, "y lamentablemente, las autoridades no hacen nada".

Los empresarios y comerciantes del Centro Histórico exhortaron a los maestros a que modifiquen sus formas de lucha, porque las acciones de protesta les representan severas crisis y pérdidas económicas.

En su oportunidad, Jorge Cruz Sumano, dirigente de los transportistas turísticos, lamentó que Oaxaca siga siendo rehén de intereses de grupos sociales y políticos.

Oaxaca, añadió, ya no aguanta más esta crisis social, y el gobierno debe poner orden para restablecer el estado de derecho.

"La gente ya no quiere venir al centro de la ciudad ante tanto ambulantaje, plantones, violencia e inseguridad, aunado a las movilizaciones de los maestros y de las organizaciones sociales", expuso el empresario restaurantero Saúl Cano.

En ello coincidió Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), quien exhortó a las organizaciones a no afectar a la ciudadanía, y menos a la economía local.

"Lo primero que queremos ver es que nuestro Oaxaca siga progresando. Respetamos la postura de cualquier organización social o sindicato y su lucha, pero sin afectar a terceros. Lo que siempre hemos exigido es el respeto por el esfuerzo que estamos haciendo todos los oaxaqueños para levantar Oaxaca", externó.

A su vez, la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Magdalena Virgen Victoria Rodríguez, dijo que ha costado mucho trabajo poder recuperar lo que se perdió por el conflicto de 2006: "Oaxaca logró recuperarse gracias al esfuerzo de mucha gente que ya no quiere volver a pasar por esos momentos".

"Le pedimos a los profesores que diriman sus conflictos por la vía del diálogo sin afectar a terceros", señaló la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar.

Acto irresponsable, de vergüenza y penoso, el espectáculo del plantón de la S-22: Hoteleros

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 22 de julio, 2014.-- El presidente de la Asociación Mexicana de

Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, calificó como un acto

irresponsable, de vergüenza y un penoso espectaculo, en el que incurre la Sección

22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al instalar un

plantón rotativo en la Zócalo Capitalino, en medio de las Fiestas de la Guelaguetza.

El dirigente de los hoteleros, señlaó que es una decisión desafortunada la del

magisterio y dijo que Guelaguetza no es una fiesta privada, "es de todos los

oaxaqueños" y en esa fiesta caben el mismo magisterio.

"Es un acto irresponsable y de vergüenza, que el magisterio se instalará en la

Zócalo, cuando los turistas nacionales e internacionales nos privilegian con su

visita. Es lamentable que den esté penoso espectaculo en Zócalo de la CIudad",

asestó Rivera Castellanos.

Es reprobable, porque el Gobierno actual les ha cumplido todas sus demandas y ya

no se puede más. No pueden estar haciendo negocio de una fiesta de todos los

oaxaqueños.

Y es que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, acordó la instalación de

un plantón rotativo por región a partir de este lunes, como parte del boicot a las

Fiestas de la Guelaguetza que organiza el Gobierno del Estado.

El plantón rotativo se instalará en el Zócalo de la ciudad y en el Congreso del estado. Del 21-25 julio, se instalaran Tuxtepec y Cañada; del 26 al 30 d julio la Costa; del 31 d julio al

4 d agosto el Istmo; del 5 al 9 agosto la Mixteca- Sierra; y del 10 al 15 d agosto los Valles Centrales.

Para el líder de los Hoteleros, lo que está pansando es que el magisterio hace berrinche porque deben de estar velando por la niñez oaxaqueña, no por otra cosa.

Page 10: Sintesis informativa 22 0714

"Están dando un mal ejemplo a las próximas generaciones que nos van a gobernar y líderear, y no se sabe que tipo de educación puedan dar estos maestros, o no sé cómo

llamarles a este tipo de gentes que se manifiestan de forma irresponsable", soltó.

Aun con la mala imagén que da el plantón del magisterio, confió en que se puedan cumplir las espectativas económicas, porque el sector turistico y productivo le debe de apostar al

trabajo, promocionando Oaxaca en el correcto sentido.

Rivera Castellanos, pronóstico que habría una ocupación del 85 por ciento en las dos semanas y confió que entre toda la cadena de la industria turistica puedan llegar a derrama de

290 millones de pesos.

En medio de las festividades de la Guelaguetza 2014, pidió decir al turismo que el plantón del magisterio está focalizado, "que es un tema viejo".

Concedió que los turistas si se cansan de las protestas del magisterio. "El no poder pasear a gusto entre casas de campaña, lonas y mecates. Es lastimoso para el turismo", criticó.

Del mismo modo, señaló que no solo hay afectaciones económicas para el sector turistico, porque la derrama económica llega al campo, artesanos, amás de casa, obreros, entre

otros.

Retira S-22 bloqueos pero organiza brigadas de vigilancia

YURI SOSA

Luego de impedir el examen de promoción para profesores que aspiran a directores en el nivel media superior, programado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en todo el estado, la Sección 22 organizó brigadas móviles para vigilar que en el transcurso del día no se lleve a cabo la evaluación.

El representante de al DGETI de la Sección 22 del SNTE, Félix Martínez Rosales, indicó que los profesores mantendrán una guardia móvil en los centros donde se llevaría a cabo la evaluación, pues al sólo posponerse éste, es necesario asegurarse que no surja ninguna actividad en los planteles.

Los mentores concluyeron el plantón en cada uno de los planteles al cabo de cuatro horas, para la cual levantaron las lonas que colocaron para resguardarse del sol.

El boicot se realizó en bachilleratos de Santa Lucía, San Andrés Huayapam, San Pablo Etla, Salina Cruz, Villa de Zaachila y Tuxtepec.

“El intruso que resultó amigo”; Sección 22 usa ‘dron’ en su Guelaguetza

IVÁN FLORES NORIEGA

Confusión, especulación y el recuerdo del movimiento social de 2006 se revivió durante la

celebración de la Novena Guelaguetza Magisterial y Popular, cuando el estruendoso tableteo de

las hélices un ‘dron’ distrajo la atención de los asistentes, que observaban cómo el aparato

sobrevolaba el escenario del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) mientras la delegación de

Juchitán de Zaragoza partía plaza.

El pequeño invitado era color blanco, volaba a escasos centímetros de los istmeños que protagonizaban el número; luego se colocó frente al comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la alerta fue máxima, pensaron que se trataba del gobierno.

“Nos están fichando compañeros, alerta, seguro es la Policía Federal”, gritaron los profesores.

Entre el tumulto, hubo quienes sugirieron derribar “al enemigo”, pero temían que el proyectil se impactará con la cabeza de algún compañero. Abortaron la ofensiva.

Los líderes magisteriales alzaron el puño izquierdo y entonaron las consignas de batalla, “Sección 22, la única no hay dos. La APPO, la APPO, la APPO somos todos”, gritaron. Las consignas eran para demostrar “al intruso” la fortaleza del movimiento, explicaron los dirigentes sindicales.

Los murmullos y dudas sobre el origen del vehículo aéreo no tripulado que sostenía una cámara continuaron, hasta que una voz terminó con las especulaciones: “tranquilos compañeros ‘el juguetito’ es amigo; estamos filmando el evento”, dijo un hombre que era parte del equipo técnico que controlaba al robot. El ánimos se transformó; de la suspicacia, los profesores pasaron al alivio, a la sonrisa, a la admiración, le tomaron fotos y grabaron el recorrido del ‘dron’.

Luego, el operador que registraba el evento a través de una cámara GoPro, extendió el brazo y el ‘pájaro de metal’ regresó a él con dócil obediencia. El espectáculo, al menos el tecnológico, había terminado en territorio magisterial, donde la fiesta continuó sobre el escenario.

Page 11: Sintesis informativa 22 0714

Arman bloqueos y cobran doble en escuela fantasma 37 líderes de CNTE Martes, 22 de Julio de 2014 07:58 La Razón Educación

Oaxaca de Juárez, 22 de julio. Los 37 coordinadores regionales de la Sección 22 de la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cobran por su plaza como maestro y por una más

registrada en la propia sede del sindicato.

Tienen como función movilizar a otros maestros para realizar las actividades que la dirigencia les ordene, ya

sea bloqueo de carreteras, la toma de instalaciones del gobierno, evitar el paso en tiendas, boicotear el

examen de plazas o vandalizar el auditorio de la Guelaguetza.

Por ejemplo, las pintas efectuadas el 4 de julio en el auditorio fueron organizadas por Efraín Picazo Pérez,

coordinador de la región de Valles Centrales, quien labora en la Coordinación de Educación Física y en la

Clave de Centro de Trabajo 20AGS0001D, que la SEP reporta con ubicación de Armenta y López 221,

donde no hay una escuela y está la sede de la Sección 22 de la CNTE en la entidad.

Picazo ganó durante el último trimestre de 2013, según lo señalado por el Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO) a la SEP a través del reporte del Fondo de Aportaciones para la Educación

Básica y Normal (FAEB), 128 mil 817 pesos; de éstos, 27 mil 593 fueron sólo por su "trabajo" para la Coordinadora.

Otro docente con doble asignación es Héctor Cueto López, de la región Costa.

Cueto ha dirigido el bloqueo de tiendas departamentales y la toma de las instalaciones del preescolar Jaime Nunó, en la comunidad La Escobilla, Tonameca,

donde padres de familia los habían corrido por dejar de dar clases para mantenerse en el plantón del Zócalo capitalino.

Tiene la plaza 400857, que corresponde a oficinas de Supervisión Escolar, por la que ganó 60 mil 954 pesos en el último trimestre de 2013; por la plaza 408163,

que corresponde a la sede de la CNTE, obtuvo 45 mil 870 pesos en el mismo período.

El 7 de julio pasado Emilio Yepez Montero, líder en Tuxtepec, encabezó la toma del palacio municipal para presionar al gobierno estatal de entregarles las

escuelas en donde maestros de la Sección 59 del SNTE da clases.

Maestros de secundarias generales exigen pago de sueldos, amagan con bloquear crucero Ciudad / General Martes, 22 de Julio de 2014 09:36 hrs, por Fuente

ESTADO 20 / Benjamín Méndez

Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), del nivel de secundarias generales del sector periferia, encabezado por su delegado

sindical Bladimir Cruz, se manifiestan en los accesos del Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los docentes con pancartas en mano exigieron el pago inmediato a secundarias generales.

Acusan al IEEPO de retrasar el pago de sus horas de trabajo y sentenciaron que de no tener

respuesta tomarán otra medidas.

Hasta el momento las autoridades escolares no se han acercado a los manifestantes,

quienes amagan con bloquear la circulación vehicular del crucero que se encuentra frente a

IEEPO.

Es vox populi que la CNTE es delincuencia organizada

Para rabia de nuestros detractores y malquerientes, qué altamente satisfactorio resulta observar que la terca realidad finalmente termina por imponerse y que nuestros juicios forman parte de la opinión pública y son compartidos por ésta. En este sentido, es de destacar que es ya vox populi que las presiones y chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son acciones de delincuencia organizada, como reiteradamente lo hemos señalado. Turistas que visitan Oaxaca, con motivo de las fiestas de La Guelaguetza, dijeron que la situación que se vive en Oaxaca por los maestros es un asunto de delincuencia organizada, que es como un tumor maligno que se debe extirpar. Según las declaraciones de los visitantes recogidas durante una breve encuesta por nuestro compañero reportero José Hernando Martínez, muchos más turistas no vinieron a Oaxaca por temor a estos “delincuentes”. No falta razón a los turistas porque la percepción que se trata de acciones de la delincuencia organizada es compartida en mayor o menor medida nacionalmente, de manera particular por los habitantes del DF y del Valle de México. De ahí que llamen poderosamente la atención las frecuentes declaraciones de los diversos secretarios de estado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido que Oaxaca, es prioridad para la Federación. ¿Desde cuándo? Para no ir tan lejos por un ejemplo, ayer la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien asistió a la máxima fiesta de los oaxaqueños con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que Oaxaca, es prioridad para la federación. A la luz de los hechos cotidianos resultan totalmente cuestionables estas palabras, en virtud que si realmente Oaxaca fuera una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto ya habría puesto un alto a la delincuencia organizada de la CNTE. No hay que olvidar que la creciente presencia de la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), infiltrado en las filas de la Sección XXII de la CNTE y camuflado con capucha anarquista, representan un asunto de seguridad nacional. Sin embargo, esto último pareciera no interesar mínimamente al Gobierno de la República y al Estado Mexicano todo, a pesar de los cotidianos reportes sobre el particular de los diversos organismos de inteligencia civiles y militares. De tal manera que ilusamente, una vez más, quisiéramos creer en las palabras de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que efectivamente Oaxaca realmente es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto. Las y los oaxaqueños seguimos esperanzados que, a partir de enero de 2015, cuando la federación reasuma el control del pago de la nómina de la Sección XXII de la CNTE el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ponga orden en Oaxaca. Siendo el mexicano mejor informado, el Primer Mandatario, de ninguna manera ignora que la mano negra de los ex gobernadores oaxaqueños, especialmente de José Nelson Murat Casab, “cilindrean” y “aceleran” a la CNTE en el país. Es hora, pues, que el presidente Enrique Peña Nieto se decida a dar un manotazo en la mesa para poner quietos a los mecenas de los capos y sicarios de la CNTE y a los guerrilleros del EPR con un golpe de timón en materia educativa. Sin los miles de millones de pesos que anualmente han saqueado de Oaxaca para financiar sus acciones subversivas terminará la noche negra que ha cubierto a Oaxaca desde hace 34 años. [email protected]

Page 12: Sintesis informativa 22 0714

Antes del 22 de agosto habrá ley de educación en Oaxaca El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local Jesús López, dijo que tienen hasta el 30 de

septiembre para tener dicha ley.

ÓSCAR RODRÍGUEZ21/07/2014 09:25 PM

Oaxaca El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local, Jesús López, afirmó que será antes del 22 de agosto que se tenga aprobada la nueva ley estatal de educación que armonice la reforma educativa federal al marco local.

Precisó que la nueva ley educativa estará lista antes de inicie el próximo ciclo escolar 2014-2015 y después de que concluyan las fiestas de la Guelaguetza.

En entrevista, dijo que pese a las protestas callejeras y los intentos de boicot de parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que han anunciado, incluso que impedirán que los legisladores sesiones-, los diputados guardaran y mantendrá la prudencia para evitar afectar la estabilidad social de Oaxaca.

Sin embargo, afirmó se seguirá trabajando para que haya ley estatal de educación en Oaxaca antes de inicie el próximo ciclo escolar lectivo.

Resaltó que hay avances sustanciales en la redacción de la propia iniciativa que tendrá que ser discutida y aprobada por los representantes populares en el momento más propicio.

Dijo que se analiza con los diferentes grupos parlamentarios el mecanismo que se tendrá que utilizar en los próximos días, para discutir y aprobar la ley, analizando las mejores condiciones, por que "lo que nos interesa es la estabilidad de Oaxaca y por supuesto pasar las fiestas de la Guelaguetza con mucha tranquilidad".

¿Y que va pasar con esos maestros que insisten en corretearlos para evitar que sesiones y aprueben la ley?

-"Ellos tienen sus determinaciones, entiendo que hay un acuerdo de la asamblea para evitar que trabajemos, pero nosotros seguiremos en lo nuestro, pero por lo pronto en estos momentos para no romper la estabilidad social del estado, hemos decidido posponer el tema.

Pero creo que ya pasando la Guelaguetza y después de ser prudentes, ya buscaremos la forma de entrarle al tema.

¿Y Cual es tiempo límite que tienen los legisladores para armonizar la reforma educativa federal?

-"Mire tenemos de esta fecha hasta el 30 de septiembre para tener nuestra ley de educación estatal, que es el tiempo cuando termina el segundo periodo ordinario de sesiones.

Pero no vamos a llegar hasta el limite tendremos que avanzar y hacerlo antes".

¿Podrían llegar a un acuerdo con la dirigencia de la CNTE en Oaxaca para avanzar en la discusión de la ley sin contratiempos?

-" lo hemos intentado, pero es muy complejo, porque la dirigencia de la sección 22 indudablemente que ha sido rebasada por sus bases, lo que ha complicad que se llegue a un acuerdo para avanzar en los temas que están pendientes.

Por ello la estrategia debe ser muy prudente para evitar mandar señales que dañen los acuerdos alcanzados y que terminemos enfrentándonos con las bases magisteriales.

Por lo pronto seguiremos dialogando con ello para lograr los acuerdos que sean necesarios para tener una ley de avanzada en materia educativa".

SEP ANALIZA EXTRETEGIAS

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP), Jorge Vilar, dijo que de no lograrse las condiciones de seguridad para realizar la prueba en algún establecimiento o institución se buscará a cada uno de aspirantes para realizarse el examen de manera individual en sus casas particulares.

Vilar dijo que pese a las protestas de parte de los maestros de la CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca.

"Se tienen que respetar la constitución y es una ley ya promulgada y juzgada la reforma educativa federal".

Retiene policía a manifestantes

MIENTRAS INTERCEPTA SEIS AUTOBUSES PROVENIENTES DE LA CUENCA, SEGEGO DIALOGA CON OTRAS ORGANIZACIONES QUE

VENÍAN A PROTESTAR

REDACCIÓN La policía estatal contuvo en San Andrés Huayapam, a través de un operativo, a los seis autobuses que

transportaban a la capital a integrantes de las organizaciones Campesina Independiente de Oaxaca

(OCIO)- Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA), del Movimiento Agrario Indígena Zapatista

(MAIZ) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), que pensaban

protestar durante las fiestas de la Guelaguetza.

La policía obligó así a los inconformes a sostener mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para atender sus demandas.

Unas 220 personas, provenientes de la Cuenca del Papaloapan, a bordo de los 6 autobuses de la línea AU, habían partido de Tuxtepec, donde más de 100 habitantes de Macin Chico tomaron la anteayer la caseta de peaje "Puente Caracol". Ahí, cobraron el peaje para tener recursos para la movilización de ayer.

El contingente era integrado en su mayoría por miembros de la Organización de Campesinos Independientes de Oaxaca (OCIO).

Los mismos integrantes de OCIO-Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA) forman parte de la movilización nacional programada y con el propósito de pedir la atención a demandas en diversas dependencias federales y estatales.

Page 13: Sintesis informativa 22 0714

Posteriormente se trasladarán a la ciudad de México, donde sostendrán un encuentro con sus homólogos de diversas organizaciones campesinas.

Por otra parte también, las organizaciones del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) llegaron del Istmo de Tehuantepec con el mismo fin.

Ambos contingentes llegaron al municipio conurbado de San Andrés Huayapan, a bordo de seis camiones, donde fueron atendidos por el Director Regional Zona Norte, el Director de Gobierno y el Coordinador regional de la Cuenca del Papaloapan de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), respectivamente Jorge Alberto Martínez Rizo, Rodrigo Velásquez García y Reyes Lázaro Méndez López.

Los funcionarios de la SEGEGO dialogaron con ellos y fueron informados que proseguirían hacia la ciudad de México.

Una comisión de ellos serán atendida en la ciudad de Oaxaca próximamente, donde participaran representantes de diversas dependencias estatales y federales.

Empleados de SSO toman oficinas indefinidamente Escrito Por Juan C. Medrano

Miembros de la Sección 94 del SNTSA del área de Vectores iniciaron hoy una toma por tiempo

indefinido de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca para exigir atención a una serie de

demandas.El delegado sindical, Héctor Contreras, advirtió que no liberaran las oficinas hasta

que el titular de la dependencia, Germán Tenorio destituya a Georgina Ramírez Rojas, directora

de Prevención a la Salud a quien acusó de violentar los derechos laborales de los

trabajadores.El líder sindical exigió se respeten sus derechos, la revisión al parque vehicular,

el pago de viáticos, no a la represión laboral y una auditoría.

La fuerza de Jorge Castillo, la pareja de Cué que montó el Show "Rito Salinas"

Gabino Cue, su entrañable amigo, lo negó más de una vez, pero…

Por: Fouché

Oaxaca, México; 21 de julio, 2014.-Más de uno pensó que la carrera de Jorge

Castillo, en la “política”-negocios, había llegado a su fin. Al contrario, Gabinito, sin

“querer” le otorgó más poder (en todo) y, en la sombra, Castillo, hace “política”,

negocios y algunas otras cosas.

Un pequeño y simple ejemplo de lo anterior, es lo que llevó a cabo Jorgito, antes,

durante y después de la detención de “El Canguro” Rito Salinas.

Y como dice el menudero: “Vamos por partes”:

1.- ¿Por qué Castillo se vio obligado a llamar a sus oficinas ¿privadas? a uno que

otro litigante, 24 horas después de la aprehensión de Bulmaro Rito?

2.- Las entrevistas con los abogados fue para hundir a Rito Salinas o para arreglarle

próximamente una salida “decorosa” de la cárcel al ahora ex brazo derecho de

Ulises Ruín Ortiz.

3.- Pocos tienen conocimiento de las tertulias que, el ex representante del gobierno

de Oaxaca en la Ciudad de México, realiza con “La Hiena de Chalcatongo” (Ruín,

de apellido), reuniones en la que uno de los principales invitados es el Dios Baco.

4.- Aquí vienen otras interrogantes:

3.1.- ¿En estas tertulias “El Chacal de Chalcatongo” se enteró de las acciones que se tomarían en contra del todavía subdelegado del PRI en Quintana Roo, donde gobierna

Roberto Borge Angulo?

3.2.- ¿Como dicen en el box, gracias a los consejos del Dios Baco realmente se preparó un verdadero tongo en todo lo que concierne a la aprehensión de “El Canguro” tehuano?

3.3.- Los que saben y saben bien, aseguran que las acciones de la ley en contra del ex titular del COPLADE fue un teatro montado por Jorgito Castillo y cuyo papel protagónico es

Rito Salinas, hoy considerado “enemigo público número uno” de la sociedad oaxaqueña.

3.4.- Otros especialistas afirman que el teatro fantástico de Castillo Díaz, tendrá una duración de, mínimo, 45 días y, máximo, 120.

3.5.- Que todo lo sucedido hace dos semanas, que se inició por los rumbos de Jalpan y concluyó en el penal de Santa María Ixcotel, casi, casi, fue en contra de la voluntad del

muchacho Gabino, pero se logró con el empuje de su pareja Castillo… fue plan con maña.

Colaboración especial para El Piñero de la Cuenca

Page 14: Sintesis informativa 22 0714

Denuncian “rapante nepotismo” en ICAPET

Por:Montiel CRUZ

Oaxaca;21 de julio del 2014.-El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), que representa la

Directora Ivonne Gallegos Carreño es el reflejo de “rapante de nepotismo”.

Lo anterior, lo denunciaron un grupo de trabajadores quienes aseguran que la titular de la dependencia estatal, ha

dando preferencia a miembros de su familia en puestos claves.

Señalan que luego que tomo posesión el 21 de enero del año 2014, nombró a su esposó Orlando Méndez Lara como

su chofer, a la prima como su asistente Irma Carreño y a la suegra Lourdes Lara como representante de dar cursos en

el Distrito de Ocotlán de Morelos, de donde es originaria

Por lo anterior, comentaron los inconformes que la familia forma parte de la estructura directiva de ICAPET.

Ivonne Gallegos Carreño llegó a este cargo del Gobierno del Estado, luego de la renuncia de Leslie Jiménez Valencia

que se fue en busca de una diputación local por el PAN y la ganó.

Los denunciantes aseguraron que la exdiputada local del PAN, está violando la Ley Orgánica que prohíbe que el parentesco trafiqué y se ha utilizado el servicio público.

“No podemos permitir acusaron los inconformes”, pues está recortando personal para colocar más familiares y amigos dentro de la dependencia, se quejaron.

Expusieron que Ivonne Gallegos Carreño hace alarde de tener poder económico y político y dicen que cuenta con el apoyo del Secretario del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez que

no la puede mover del cargo y la puede proteger “a capa y espada”, ya que también tiene el apoyo del Gobierno del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Los quejosos dijeron que se han perdido y otras están estancadas las políticas públicas, pues no hay movimiento en el ICAPET.

Con los cursos de capacitación a oaxaqueños migrantes, proyectos de autoempleo en la vida de los oaxaqueños, cursos de capacitación para los más necesitados, entre otros que

no se han impulsado.

Hicieron un llamado al Secretario del Trabajo (SETRAO), Daniel Juárez para que la llame a cuentas y no deje de que hablar de esa dependencia.

Benmorin Mx

Obras en Tonamaca

VISITEN Benmorin Caricatura Política, Periódico La Libre y Revista Gabiá!!!

En Tonamaca, en donde el ex diputado panista local Rufian Iván Melcocha compró la presidencia a su hermano ex convicto Fernandito, han avanzado mucho con

las obras: Ya casi terminan el balneario que Rufián Iván dejara inconcluso cuando dejó la diputación (ya no tenía de dónde).

Empero, ahora que Rufián Iván Melcocha compró a su hermano Fernandito la presidencia de Tonamaca por poco más de 1 millón de pesos, eso no es problema.

Todas las obras y negocios de la familia están por terminarse gracias a la oportuna intervención del nuevo alcalde.

Si usted, ciudadano de Tonamaca, espera obras públicas, no se impaciente. Los hermanos Melcocha terminarán primero sus casas y negocios (como el del

balneario), y ya después si sobra algo a ver si por lo menos le ponen alguna embarradita de cemento a alguna calle sin pavimentar o a un bache.

Lola La Traidora

SINOPSIS: Película de terror muy terrorífica que cuenta la historia de un despreciable chofer de un tráiler rosita llamado “Lolita La Traidora”, en el que se

paseaba por toda la costa oaxaqueña asaltando municipios, robándose las arcas, el dinero del pueblo. En ese afán de destrozar el erario, el chofer del tráiler

“Lola La Traidora” cada semana ambicionaba más y más, no importando dejar a los costeños sin nada, sin esperanzas. Fue llenado el contenedor de su tráiler

con dinero ajeno pero fue dejando cada vez menos espacio para los amigos. Cada vez eran menos los cuates que se subían con él a su tráiler “Lolita La

Traidora” porque ya no cabían o, de plano, el chafa… es decir, el chofer no los dejaba subir. Así terminó solo, solito el chofer del tráiler “Lola La Traidora”, sin

nadie, sin nada, vagando por la costa en su camioncito rosita. (SÓLO EN CINES imaginarios).

Page 15: Sintesis informativa 22 0714

Au revoir

Mario Osiris Benavides Morin

Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia —

PRI, PAN y su satélite (PVEM) mayoritean y pasan la Reforma Energética; ni una reserva de PRD y PT aprobaron

Por: David Martínez Huerta - julio 21 de 2014

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó los cuatro que corresponden a la cámara alta para crear o modificar

15 leyes secundarias en materia energética, con la votación en lo general y lo particular del último dictamen por el que se crea la Ley de los Órganos

Reguladores Coordinados en Materia de Energía, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del

Sector Hidrocarburos.

Como fue una constante en cinco días de votaciones, la mayoría conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional

(PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron todas las reservas presentadas por la izquierda.

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron que los órganos reguladores en materia energética se

integrarán mediante cuotas entre priistas y panistas.

Asimismo, señalaron que la nueva Agencia de Seguridad Industrial creará más burocracia, será muy costosa, y en realidad representa una “moneda

de cambio” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará al Verde Ecologista de México (PVEM) por su alianza con el Presidente

Enrique Peña Nieto.

“Yo creo que queda bien pagado el favor recibido al Partido Verde, pero le va a salir de un muy alto costo institucional, político y ambiental, al país

este acuerdo, porque lo que menos se tomó en cuenta es tratar de consolidar un diseño institucional”, afirmó Encinas Rodríguez.

Según la ley que la norma, La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a

través de la regulación y supervisión de:

I. La Seguridad Industrial y Operativa;

II. Las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y

III. El control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

La Agencia también podrá “Regular, supervisar y sancionar en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente,

en relación con las actividades del Sector, incluyendo las etapas de desmantelamiento y abandono de las instalaciones, así como de control integral de

los residuos y las emisiones a la atmósfera”, según se lee el artículo quinto párrafo tercero.

En su párrafo octavo, la Agencia tiene la facultad de supervisar y vigilar el cumplimiento por parte de los Regulados de los ordenamientos legales,

reglamentarios y demás normativa que resulten aplicables a las materias de su competencia.

Page 16: Sintesis informativa 22 0714

“Para ello, podrá realizar y ordenar certificaciones, auditorías y verificaciones, así como llevar a cabo visitas de inspección y supervisión. Asimismo,

en el ejercicio de sus atribuciones, podrá instruir la comparecencia de representantes de los Regulados. Para llevar a cabo la supervisión, la Agencia

podrá ordenar visitas de inspección”, se lee.

En el último día de votaciones del periodo extraordinario del Senado, legisladores perredistas señalaron que la Agencia de Seguridad Industrial, va a

crear una burocracia innecesaria, va a tener duplicidad de funciones, invadirá facultades y competencias de otras dependencias del gobierno federal y

habrá contradicciones en la aplicación de la Norma.

Específicamente, el legislador mexiquense indicó que duplicará facultades con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en

cuanto a la facultad de emitir Normas

“Actualmente la Semarnat ha emitido por lo menos tres Normas ambientales en materia de hidrocarburos, que son las Normas que regulan la

perforación de pozos petroleros marinos, la que regula el manejo de agua congénita y la que maneja la inyección de recortes de perforación, e incluso

ha emitido guías específicas para el uso y manejo de dispersantes en el caso de derrames”, explicó.

Por su parte, el Partido Verde defendió a capa y espada la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente. En su

intervención el Senador Luis Armando Melgar afirmó que el nuevo organismo terminará con el conflicto de interés que implica el hecho de que las

autoridades encargadas de dar los contratos vigilen la protección al medio ambiente.

“Hoy estamos ante la razón de un dictamen que propone de manera responsable la creación de estas agencias y de tal forma nosotros pensamos que

esto es una administración moderna, una administración responsable por lo cual estamos a favor de este dictamen de regulación ambiental adecuada”,

afirmó el pevemista.

Por su parte, la Senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede hacerse cargo de

las facultades de la Agencia de Seguridad Industrial, con un gran ahorro para el bolsillo de los mexicanos.

“México no tienen por qué pagar los costos de los acuerdos políticos de los negocios privatizadores, regular estos daños ambientales que van a crear

estas empresas lo puede hacer, lo debe hacer la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, lo pueden hacer otras empresas que se les pagan

inmensas cantidades de recursos públicos para que cumplan con esa función”, indicó la legisladora.

En respuesta a todas las aseveraciones de los perredistas, el Senador Carlos Puente

“La Agencia no es una ocurrencia, la Agencia representa cuidado; la Agencia representa que se le dará orden, que existirán sanciones, pero sobre

todo medidas de remediciación; esta Agencia es con carácter preventivo, es una respuesta ante el nuevo modelo energético”, indicó el pevemista.

Y agregó que con ésta, las empresas petroleras tendrán que aplicar medidas preventivas para evaluar y mitigar los riesgos de un accidente industrial,

un derrame de hidrocarburos y deberán contar con un equipo adecuado para contenerlo.

ÓRGANOS REGULADORES

Entre los nuevos órganos reguladores se encuentra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que licitará y suscribirá los contratos, administrará

técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

También se creará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; gas

licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

Senadores del PRD y PT acusaron que los órganos reguladores a los que se dio luz verde con el voto mayoritario del Senado son “un pago” para

algunas figuras políticas y los consejeros que los integrarán se repartirán mediante cuotas entre partidos.

Advirtieron que con las reglas fijadas por el Senado se crea una “poderosa burocratización” que “perpetuará el tráfico de influencias” en los llamados

“árbitros del mercado de los energéticos”.

Lo anterior, durante sus intervenciones en contra del dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y

de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El Senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, recordó la derecha la historia de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de

Hidrocarburos y manifestó que ninguna de éstas podrá cumplir con las tareas que la nueva regulación les confiere.

“La CRE es una creación salinista para regular el mercado, pero en ese entonces no había mercado que regular, entonces la CRE, en manos de

Salinas y después del PAN, se dedica a crear una presencia de los intereses privados, obviamente extranjeros, violando la Constitución, la CRE fue

metiendo impunemente a los españoles, a los americanos en todo el sistema”, alertó el líder parlamentario.

Agregó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos es una creación de Felipe Calderón, que “nunca sirvió para nada”.

“Todo el paquete se trata de un sistema caótico, es una construcción absurda que solamente obedece al compromiso de Peña Nieto con los Estados

Unidos, que pretenden destruir PEMEX y CFE para que entren los extranjeros”, dijo en Tribuna.

La bancada del PRD rechazó que las nuevas leyes pretendan fortalecer a los órganos reguladores cuando las mismas leyes establecen su dependencia

al Presidente de la República.

Legisladores perredistas puntualizaron que en el artículo segundo de la Ley de los órganos reguladores se genera la dependencia del Ejecutivo y en el

cuarto se dice que el Presidente ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia energética, a través de los órganos reguladores.

El Senador Armando Ríos Piter aseguró que la creación de entes reguladores sólo engrosará el aparato burocrático y perpetuará el tráfico de

influencias y la corrupción, del mismo modo que ocurre en otros mercados, como el de telecomunicaciones.

“Este modelo es un modelo insuficiente; están arrancando con el mismo modelo y con la misma visión con la que arrancaron telecomunicaciones

hace 20 años. No aprendieron de los 20 años de tener en contra a los poderes fácticos económicos, con órganos reguladores deficientes”, dijo el

legislador por Guerrero.

Asimismo, la nueva ley plantea sobre la integración de estos órganos que los comisionados serán propuestos por el Presidente de la República, y que

el Senador deberá avalarlos en 30 días, pero la norma también dice que si el Senado no resuelve sobre la terna, procederá la afirmativa ficta y

quedarán los comisionados propuestos por el Presidente.

Page 17: Sintesis informativa 22 0714

Esto fue cuestionado por los perredistas, quienes advirtieron que la mano del Presidente de la República siempre estará encima de los nuevos

comisionados.

“No le hagamos al cuento. Ya hubo acuerdo entre tres bancada principalmente, el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México para entregar

los energéticos al extranjero. No es raro, y no es que sea malpensado, pero seguramente ya se pusieron de acuerdo para que en 30 días el Senado no

resuelva y queden todos los incondicionales del ciudadano presidente en estos órganos reguladores”, aseveró en tribuna el Senador Fidel Demédicis.

PEÑA NIETO, PEOR QUE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA: PRD

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, calificó la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto como la legislación con la cual el

Gobierno federal renuncia a la soberanía energética de México, por lo que comparó al mandatario con el ex Presidente Antonio López de Santa

Anna.

“Antonio López de Santa Anna se quedó corto ante Enrique Peña Nieto, México podría ser una potencia energética en el mundo, pero lo han

impedido la corrupción y la visión gerencial, la falta de grandeza y de visión de futuro de sus gobernantes”, aseveró.

Acusó al Presidente Peña de abdicar de la propiedad de los recursos energéticos de México ante los intereses de los poderes internacionales y la élite

del poder en México.

“Esta etapa pasará a la historia como la más grande traición de Enrique Peña Nieto y sus partidos contra el territorio, ya que más de la mitad del

territorio y todo nuestro mar territorial queda a expensas de los intereses y la ambición de esta derecha corrupta enquistada en el poder mediante

métodos ignominiosos”, recalcó.

Pero no fue la única vez que un perredista comparó al Presidente Peña con algún personaje poco popular de historia de México.

En el segundo día de debate, el Senador Alejandro Encinas destacó que los artículos de la Ley de Hidrocarburos podrían confundirse fácilmente con

la Ley del Petróleo emitida por el Presidente Porfirio Díaz, el 24 de diciembre de 1901.

Por ejemplo, citó el artículo cuarto de la Ley de 1901, que decía: “el derecho de expropiación a que se refiere esta fracción, se hará efectivo cuando

las empresas presenten a la Secretaría, el plano de obras que han de ocupar para los terrenos que se pretende expropiar. Si los planos son

aprobados se considerará por ese solo hecho como declarado y fundada administrativamente la expropiación de los terrenos”.

En caso de que no hubiera acuerdo o mediación entre el propietario y el inversionista la ley de Porfirio Díaz señalaba, “las empresas ocurrirán

entonces al juez de distrito que corresponda con relación al lugar de ubicación de los terrenos donde se pretendan ubicar las instalaciones para

expropiar”.

Dicho esto, Encinas cuestionó a priistas y panistas. “¿Quiénes son los nostálgicos del pasado, quiénes son los trasnochados, quiénes quieren regresar

a los tiempos del caciquismo, de la cuchilla y de los peones de las haciendas? Son ustedes, PRI, al PAN y a la aristocracia que representa el Partido

Verde”, afirmó.

El mismo legislador comparó a Peña Nieto con el rey Luis XIV de Francia, autonombrado “El Rey Sol”, quien decía: “El Estado soy yo”.

“Igual que el Rey Sol, Peña Nieto se asume como ‘El Estado soy yo’, el gobierno soy yo, el dueño de las empresas soy yo, quien dispone de la renta

petrolera soy yo, y del patrimonio de los mexicanos soy yo”, afirmó el legislador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

INDÍGENAS: CÓMO PERDER LA TIERRA “LEGALMENTE”

Por: Mayela Sánchez - julio 22 de 2014

Hasta ahora, la consulta es el único mecanismo “legal” al que los pueblos indígenas pueden recurrir para proteger sus tierras ante la

explotación de recursos naturales. Sin embargo, pese a que está planteada sólo en convenios internacionales, esta herramienta puede ser un

arma de dos filos. Tal y como se está avalando en la Reforma Energética con la Ley de Hidrocarburos en la que se establece la realización de la

consulta, pero también el beneficio para los gobiernos y empresas privadas.

La consulta puede ser un arma de doble filo, pues así como ha sido invocada por las comunidades afectadas por los

megaproyectos, también puede ser usada por las empresas que los impulsan. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Vigente desde 1991, el mecanismo de consulta está siendo cada vez

más socorrido por los pueblos indígenas como una forma de defender sus derechos ante la creciente explotación de

los recursos naturales en sus territorios, a través del desarrollo de presas, carreteras, parque eólicos, y extracciones

mineras, señala el abogado especialista en asuntos indígenas Francisco López Bárcenas. Sin embargo, advierte, la

consulta puede ser un arma de doble filo, pues así como ha sido invocada por las comunidades afectadas por los

megaproyectos, también puede ser usada por las empresas que los impulsan, a fin de legitimarlos.

La consulta de los pueblos indígenas es un mecanismo amparado en convenios internacionales; a nivel nacional no

existe una legislación al respecto. Sin embargo, ésta tiene un atisbo en la incorporación de otra norma: la Ley de

Hidrocarburos, que establece la realización de las consultas a comunidades que serían afectadas por el desarrollo

de proyectos de explotación de hidrocarburos en el subsuelo. La propuesta de ley plantea que quienes convoquen a estas consultas sean tanto las

autoridades como las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos.

“Lo que plantean es gravísimo porque en principio plantean que sí quisieran que hubiera consulta, pero otra vez dicen que la hará el gobierno y las

empresas, o sea no puede entrar una empresa [a hacer la consulta] si apenas van a decidir si entra o no. ¿Cómo metes a una empresa? Lo que trata de

hacer es bajarle el alcance de los tratados”, considera Lopez Bárcenas.

Page 18: Sintesis informativa 22 0714

“¿Qué va a pasar? Que va a haber un problema de competencias, va a haber una contradicción entre la Constitución y los tratados y lo que diga la ley.

Evidentemente las empresas van a querer ir con lo que diga la ley y los pueblos van a querer ir con la Constitución. Técnicamente en una

contradicción debería prevalecer la Constitución y los tratados, pero vamos a ver qué dicen los juzgados federales”.

El sustento de la figura de la consulta es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el gobierno mexicano ratificó

desde 1991. El Convenio reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados por los Estados sobre cualquier decisión que les afecte.

En México, existen algunos casos emblemáticos de pueblos indígenas que han invocado su derecho a ser consultados, como son el de los Yaquis en

Sonora, los Cucapá en Baja California, los Mayas en Campeche, los Rarámuris en Chihuahua, o los Me’phaa en Guerrero.

Cada uno de ellos ha transitado por un camino distinto en su lucha porque se respete su derecho a la consulta, pero si algo tienen en común esos

pueblos es que todos han esgrimido su derecho a la consulta sobre actos ya consumados, apunta López Bárcenas.

Eso, de entrada, contraviene una de las características que debe tener la consulta: hacerse de forma previa a la ejecución de los proyectos que van a

afectar a las comunidades, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Otros requisitos que debe cumplir la consulta es hacerse según los mecanismos normativos de los pueblos y a través de sus instituciones, realizarse de

buena fe, y con el objetivo de llegar a acuerdos. El convenio de la OIT también estipula que quien debe convocar a la consulta es la autoridad que va

a ejecutar el acto, lo que no significa que el gobierno tenga la facultad de determinar cómo se va a realizar, pues esa es potestad de los pueblos, aclara

López Bárcenas, autor del libro El Derecho de los Pueblos Indígenas en México a la Consulta.

Es ahí donde se dan las primeras distorsiones de este mecanismo, pues por un lado el gobierno ha tratado de conferir la facultad de organizar la

consulta a las empresas involucradas; y por otra parte, al estarse exigiendo sobre actos consumados, tanto las empresas como el gobierno tratan de

llevar a cabo las consultas lo mas rápido posible, aun si eso vulnera los mecanismos propios de las comunidades. “Puede llevar mucho tiempo, puede

llevar muchos recursos que nadie prevé, y las empresas y el gobierno quieren ejecutar rápido y se vuelve un problema para ellos, un problema

económico”, explica el abogado.

El hecho de que la consulta sea socorrida por los pueblos indígenas recientemente no es casual. Carolina Hernández Nieto dice que la figura se ha

reivindicado en los últimos años por dos razones: por un lado porque con la reforma constitucional de 2011, que incorporó al artículo 1 de la

Constitución la obligatoriedad de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el cumplimiento del Convenio 169 –de por sí

ratificado por México– se hace exigible. Por otra parte, a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ha habido un aumento en el

número de concesiones para el desarrollo de megaproyectos, y éstas suelen darse en territorios con comunidades indígenas, señala Hernández Nieto.

“Es como el ‘boom’ del extractivismo y la permanencia del Derecho internacional. Yo considero que es a partir de estos dos fenómenos que nace el

tema de la consulta en territorio indígena”, dice la egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , e

integrante de un grupo de investigación sobre el derecho a la consulta en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Desde hace tres años, ese grupo desarrolla la investigación “El derecho fundamental a la consulta previa de los Pueblos Originarios frente a los

megaproyectos de inversión, en un contexto de exclusión y destrucción ambiental”, bajo la coordinación del investigador Rodrigo Gutiérrez Rivas.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dio un “boom” en la construcción de megaproyectos. Foto: Cuartoscuro

LA SCJN, CHERÁN Y LOS YAQUIS

Las experiencias de las comunidades indígenas en México que han exigido su derecho a la consulta han sido variadas; quizá los casos que mejor

reflejen esa diversidad son el de los comuneros de Cherán y el de la tribu Yaqui en Sonora. Ambos han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la

Nación (SCJN), máximo órgano del Poder Judicial en el país, y han sentado precedentes importantes, señala López Bárcenas. En el primer caso se

trató de la exigencia de la comunidad de Cherán, Michoacán, de que el Congreso estatal les consultara previamente la elaboración de leyes, lo que

implicaba reconocerlos como municipio indígena.

La Corte falló a favor de los comuneros y reconoció, por primera vez, la existencia de un municipio indígena. La SCJN también avaló la exigencia de

los Yaquis de ser consultados sobre la construcción y operación del Acueducto Independencia, una obra impulsada por el gobierno estatal que

se concesionó sin consultarles, a pesar de que su derecho al agua sería afectado.

Aunque la Corte dio la razón a los Yaquis y pidió a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) reponer el proceso de

consulta e invalidó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que respaldaba la operación del Acueducto, permitió que ésta siga operando

mientras se desarrolla el proceso de consulta a los Yaquis.

El que la obra que motivó el reclamo de los Yaquis continúe operando no es el único problema para la comunidad, ya que también el proceso de

consulta que está llevando a cabo la Semarnat avanza con problemas, dice Alejandra Leyva Hernández, también integrante del proyecto sobre

derecho a la consulta y quien forma parte de la Misión Civil de Observación del proceso de consulta de los Yaquis. Actualmente el proceso de

consulta está en su etapa informativa, por lo que la Semarnat tiene la obligación de informar a la comunidad Yaqui sobre los alcances y riesgos del

proyecto.

Page 19: Sintesis informativa 22 0714

Leyva Hernández señala que la dependencia sólo entregó a las autoridades Yaquis un disco compacto con información muy técnica, así como con la

MIA que la Corte ya había desechado, y un tríptico informativo. Lo anterior, señala, constituye información “culturalmente inadecuada”, ya que no

contempla las limitaciones tecnológicas que pudiera tener la comunidad, ni les proporciona la información en su lengua ni pone a su disposición a

una autoridad que comparezca para explicarles la información técnica ni resolver sus dudas.

Además, no les brindó información relevante como el estudio sobre el impacto ambiental en Áreas Naturales Protegidas, ni un estudio para saber si

hay disponibilidad de agua, dice Leyva Hernández.

Organizaciones civiles han denunciado criminalización de la Tribu Yaqui. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

REGULAR LA CONSULTA: ¿NECESIDAD O RIESGO?

Además del Convenio 169 de la OIT, la consulta previa a las comunidades indígenas es un derecho que también ha reconocido la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que está contenida en la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones

Unidas. Sin embargo, la legislación mexicana no la ha recogido de una forma tan completa como lo establecen los estándares internacionales, dice

Leyva Hernández.

En el año 2010, se presentó una iniciativa de ley sobre la consulta previa, pero ésta finalmente no prosperó. Hernández Nieto considera que sí es

necesario que el Estado tenga un mecanismo para instrumentar cómo debe realizarse la consulta, para garantizar que ésta se vinculante y aplicable a

todas las dependencias involucradas en la aprobación y ejecución de proyectos de desarrollo, como la Semarnat, la Secretaría de Economía, la

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Yo creo que hasta que no se tenga un proyecto que permita vincular y hacer obligatorio el derecho a la consulta y que te muestre cómo hacerlo, van

a surgir muchas consultas, pero van a ser largas, que no van a suspender [las obras], y que al final cuando haya una resolución, así sea negativa, [los

proyectos] la van a estar ahí”, expresa. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con un protocolo sobre cómo

llevar a cabo una consulta, pero el abogado López Bárcenas considera que dicha instancia no tiene atribuciones para establecer una normativa.

A decir de López Bárcenas, no es necesario que exista una legislación nacional respecto a la consulta, pues bastaría con que se respetara el convenio

de la OIT, ya que el reconocimiento que la reforma constitucional de 2011 le dio a los instrumentos internacionales es suficiente para hacer que éste

sea exigible. “Yo creo que son argucias legales de qué hacer frente a una situación. No creo que sea la falta de ley, sino más bien el tipo de intereses

que podrían afectar”, dice. Los tres entrevistados coinciden en que se trata, ante todo, de un tema de voluntad política por parte de las autoridades. A

decir de López Bárcenas, éstas han estado más orientadas a favorecer los intereses de las empresas.

Tanto el abogado especialista en temas indígenas como Hernández Nieto y Leyva Hernández advierten que la consulta puede ser un arma de doble

filo, pues así como puede ser invocada por las comunidades para defender sus recursos, puede ser esgrimida por las empresas para legitimar sus

proyectos, haciendo uso de mecanismos como la coacción de integrantes de la comunidad o mediante consultas amañadas, señalan.

LA LUCHA POR EL DERECHO A LA CONSULTA

Los Rarámuris en Chihuahua, forman parte de los casos emblemáticos de pueblos indígenas que han invocado su derecho a ser consultados. Foto:

Cuartoscuro

Page 20: Sintesis informativa 22 0714

La legislación internacional que ampara la consulta de las comunidades indígenas reconoce el derecho al territorio que éstas tienen. Sin embargo, la

territorialidad es un concepto que abarca no sólo el suelo y sus recursos, sino el impacto que éstos tienen en la cultura y la identidad de las

comunidades, explica Hernández Nieto.

Incluso la CIDH ha dicho que el sentido de propiedad de los pueblos no es económico, sino cultural, de modo que cualquier afectación sobre su

cultura impacta en su propiedad. Bajo esta óptica, las modificaciones al medio ambiente, la destrucción de lugares sagrados, o los cambios en la

forma en que utilizan los recursos naturales atentan como su posibilidad de verse como pueblos, dice López Bárcenas.

En esencia esto es lo que han defendido las comunidades que han invocado su derecho a la consulta como la única herramienta que tienen a la mano

frente a la puesta en marcha de proyectos que les afectan en su territorio y su forma de vida. Se trata de experiencias cuyas resoluciones han

avanzado en direcciones disímiles. Estos son algunos casos emblemáticos de pueblos que han invocado su derecho a la consulta y el cauce que ha

seguido cada una de esas luchas:

HUETOSACHI, CHIHUAHUA

En marzo de 2012, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió amparar a la comunidad Rarámuri de la comunidad de

Huetosache, en el municipio de Urique, Chihuahua, la cual se quejaba de que el proyecto turístico Barrancas del Cobre afectaba tierras que, aunque

no eran de su propiedad, ocupaban y utilizaban.

La Corte ordenó que se creara un Consejo Consultivo Regional referente al área de influencia del Fideicomiso Barrancas del Cobre, en el que

participara la comunidad indígena, a fin de garantizar que fueran tomados en cuenta en la planeación y acciones del proyecto turístico que les

afectaban. Hasta la fecha, esta resolución sigue sin cumplirse, señala López Bárcenas.

INDÍGENAS CUCAPÁS DE BAJA CALIFORNIA

En 1993 un decreto presidencial creó la Reserva de la biósfera Alto Golfo de California y declaró como área Natural Protegida al Delta del Río

Colorado, en Baja California, área de influencia del pueblo Cucapá y donde históricamente ha pescado. Ello devino en dificultades para la

comunidad, dado que se limitó la pesca de la curvina golfina.

La pesca es una actividad histórica de los Cucapás y su medio de subsistencia. Los Cucapás se han quejado de que nunca fueron consultados para

decidir sobre sus recursos y su territorio, y desde hace 21 años han peleado, a través de la resistencia y por instancias jurídicas, para defender sus

derechos. Apenas el pasado 23 de mayo, autoridades de la Segob, la Sagarpa y dirigentes Cucapá acordaron realizar una consulta sobre la

modificación del decreto presidencia.

Dicha consulta deberá finalizar antes del inicio de la temporada de pesca de 2015, es decir antes de febrero del año entrante; parte de los acuerdo fue

que no se realizara una consulta sin que el protocolo de ésta sea avalado por los pescadores Cucapá.

SAN MIGUEL DEL PROGRESO-JÚBA WAJIÍN, GUERRERO

El 15 de julio de 2013, la comunidad Me´phaa de San Miguel del Progreso-Júba Wajiín interpuso una demanda de amparo contra la entrega de dos

títulos de concesiones mineras, que abarcan casi el 84 por ciento de su territorio, toda vez que desde 2011 había acordado no permitir actividades de

exploración y explotación minera.

El 12 de febrero de 2014, el Juez Tercero Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, resolvió que la entrega de esas concesiones había

violado los derechos de la comunidad al haberse hecho sin consultarle. Sin embargo, el gobierno federal impugnó la resolución judicial. Mediante un

recurso de revisión presentado el 13 de marzo pasado por la Secretaría de Economía, el gobierno señaló que tratándose de concesiones mineras no

aplica el derecho a la consulta.

A su vez, el pueblo afectado interpuso un recurso de revisión para que se analice la inconstitucionalidad de la Ley Minera. El 24 de junio pasado, este

recurso fue admitido en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito Judicial, con sede en

Acapulco. La comunidad también busca que la Corte revise el caso y analice, por prima vez, si la Ley Minera es constitucional y compatible con los

tratados internacionales en materia de derechos humanos.

PAC-CHEN Y CANCABCHÉN, CAMPECHE

El 6 de junio de 2012, la Sagarpa otorgó un permiso a la empresa Monsanto para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente

modificada, para la siembra de 253 mil hectáreas en siete estados del país, incluido Campeche.

Las autoridades mayas de las comunidades de Pac-Chen y Cancabchén, en el municipio campechano de Holpechén, junto con asociaciones

apicultoras de ese estado, presentaron dos amparos contra ese permiso, argumentando que ni la Sagarpa ni la Semarnat habían realizado una consulta

previa, libre e informada a la comunidad maya para su otorgamiento. Los quejosos señalaron que la siembra de soya transgénica afectaba la

apicultura, considerada por ellos una práctica tradicional, así como su derecho a un medio ambiente sano, dado el uso de herbicidas y la deforestación

que implicaría la siembra de soya.

En marzo de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche otorgó un amparo a las comunidades contra dicho permiso; el juez determinó que

los efectos de su sentencia aplicaban no sólo a las dos comunidades quejosas, sino a los ocho municipios afectados por el permiso en todo el estado.

El 14 de abril siguiente, cinco asociaciones de apicultores de Campeche, agrupadas en el Colectivo Ma OGM, ganaron un nuevo amparo contra el

permiso otorgado a Monsanto, bajo el mismo argumento de que se había violado su derecho a la consulta.

TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

En octubre de 2013, la Semarnat autorizó un permiso de exploración de oro y plata al Proyecto de Exploración Espejeras, en el municipio de Tetela

de Ocampo, Puebla. Sin embargo, dicho permiso estaba condicionado, entre otras cosas, a realizar una consulta previa a las comunidades indígenas

que habitan el municipio.

Tras darse a conocer la autorización del proyecto, organizaciones indígenas y campesinas defensoras de los recursos de la Sierra Norte de Puebla, de

Veracruz y Chiapas protestaron contra el proyecto y exigieron a las autoridades de declarara la zona como Área natural Protegida.

El pasado 4 de febrero, la diputada priista Josefina García Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a que sea ella, como

autoridad, la que lleve a cabo la consulta, en lugar de dejarla en manos de la propia empresa.

Page 21: Sintesis informativa 22 0714

WIRIKUTA, SAN LUIS POTOSÍ

El 28 de septiembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 56/2012 relativa a la violación de los

derechos del pueblo Wirrárika por el otorgamiento de concesiones mineras que el gobierno federal hizo a compañías mineras en su territorio.

Entre otros aspectos, la recomendación planteó que el Estado mexicano está obligado a consultar a los pueblos indígenas sobre los actos legislativos

o administrativos que puedan afectarlos directamente, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado. Si bien esta recomendación no

aporta elementos nuevos que no estuvieran contemplados ya en el Convenio de la OIT, es relevante porque reconoce la obligación del gobierno

mexicano de respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Astillero Zapata petrolero

¿La tierra? ¡De empresas!

Justificada protesta campesina

Tandas legislativas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

EL FESTEJO DEL PRI Y ALIADOS. Al concluir la sesión extraordinaria del Senado en la que se aprobó el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, legisladores de PRI y PAN celebraron lo avalado. Por la noche, en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto envió una felicitación a los senadoresFoto Jesús Villaseca

E nrique Peña Nieto logró que el suriano sombrero agrarista cambiara de testa. Ahora serán los grandes empresarios, locales y foráneos, los que con sus

carabinas al hombro (en realidad, virtuales cuernos de chivo, jurídicos y económicos) habrán de proclamar que la tierra es de quien la trabaja. Es

decir, de quien tiene proyectos de corporativo trabajo en materia energética que requieran de ciertas extensiones territoriales, aunque éstas sean de

campesinos a los que a través de negociadores de gran lujo se les harán ofertas que no podrán resistir: o aceptan algunos billetes de compensación

para dejar sus predios en definitiva y buscarse una nueva forma de vida por algún otro lado o habrán de allanarse a unaocupación temporal que será

dictada por el gobierno federal y cuya duración e impacto estarán sujetos a la discrecionalidad de las autoridades que, tal como se ve desde ahora,

ansiosas están por tender alfombra roja a los inversionistas energéticos por encima de cualquier interés popular.

La contrarreforma agraria (que es parte del ciclo peñista de desnacionalizaciones, como la desexpropiación petrolera: adiós a Lázaro Cárdenas del

Río y adiós a Emiliano Zapata) atenta escandalosamente contra los residuos de seguridad y estabilidad que pudieran quedarle a un campo mexicano

abatido por la miseria, la expansión urbana (sobre todo con proyectos de construcción habitacional), la competencia extranjera, la crisis económica y

el poderío del narcotráfico. A partir de ahora, el campesino mexicano cuyas tierras tengan la desgracia de estar en la ruta de actividades de los nuevos

dueños del país, los inversionistas energéticos por venir, quedará en una condición tristemente vulnerable, sujeto a presiones de bufetes jurídicos que

buscarán quedarse con esas tierras a cambio de indemnizaciones que ambas partes deberán negociar en presunta igualdad de circunstancias o

condenado a que de manera temporal (término éste ajustable a las necesidades de la correspondiente empresa) esos predios sean ocupados, lo que a

fin de cuentas es una forma disfrazada y apenas acotada de una virtual expropiación de tierras por causa de utilidad privada.

Este golpe, apenas retocado a la hora de su aprobación legislativa final, ha provocado una protesta que ha unido en la acción a varios de los

principales organismos representativos de los intereses del campo. Ayer se inició en la capital del país, con la Secretaría de Gobernación como

principal destino, la serie de protestas organizadas por la Central Campesina Cardenista, el Consejo Agrario Permanente, el Frente Indígena y

Campesino y el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros. En esta primera tanda se puso el acento en la denuncia de los injustos

apresamientos políticos que se han dado en el país, la gran mayoría de ellos sin que los medios de comunicación brinden resonancia adecuada. Los

crecientes abusos de compañías nacionales y extranjeras, en materia de pesca, minería, explotación forestal, desarrollos turísticos, por dar ejemplos,

han provocado de manera natural protestas que están siendo reprimidas (en particular mediante el encarcelamiento y la sujeción a proceso de los

principales líderes) mediante el aparato político, policiaco y judicial que de manera sistemática está siendo manipulado por poderes económicos

corruptores.

Page 22: Sintesis informativa 22 0714

La principal demostración de fuerza se dará mañana, con las organizaciones antes mencionadas, más El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan

de Ayala, entre otras, en lo que se ha proclamado como una megamarcha y durante la cual se insistirá en el rechazo a lasocupaciones temporales. La

resistencia campesina a esas variantes de la expropiación de tierras podrá ir creciendo a contrapelo de los discursos oficiales. Zapata cabalga de

nuevo, pero en dos frentes. En uno, falso, antitético, las trasnacionales se creen facultadas por el peñismo para hacerse de las superficies que les

convengan, aduciendo que esas tierras deben ser para quienes ahí harán trabajos energéticos. En otro, un movimiento campesino no oficialista, no

priísta, que no ha podido encontrar vías eficaces de unificación, pareciera ser llevado por la fuerza de las circunstancias a una redefinición combativa

cuyos resultados son impredecibles.

Astillas:

San Lázaro se incorpora de lleno a Las tandas legislativas energetizadas, la función en dos pistas que está presentando Los Pinos Productions para

beneplácito de extranjero público interesado en comprar los derechos de explotación de la obra. Luego de las prolongadas sesiones en el Senado,

donde a final de cuentas casi nada sustancial se modificó al libreto original, ayer comenzaron los diputados su ronda escénica, en comisiones de

estudio que luego presentarán al pleno teatral una propuesta que pondrá a prueba el histrionismo colectivo y terminará con el final presuntamente

feliz que estuvo escrito desde el primer acto… En el elenco principal de estas representaciones históricas ha destacado negativamente el hidalguense

David Penchyna, un priísta que ha conducido en el Senado la acometida oficialista en pro del entreguismo energético... Marcelo Ebrard se asomó a

una reunión nacional de lo que fue el Partido Convergencia y ahora es Movimiento Ciudadano, sostuvo sus críticas a la conducciónchuchista del

PRD y siguió entre dos aguas, como doradamente debilitado aspirante al relevo en la presidencia del sol azteca, que está claramente concesionada a

Carlos Navarrete, y como posible carta electoral de la organización que controla Dante Delgado, donde le ofrecen ser diputado federal y coordinador

de la bancada de ese partido… Y, mientras Carlos Romero Deschamps, su familia, las cúpulas proletarias y la corrupción institucionalizada celebran

que en el Senado se arreglaron cláusulas para mantener vigente el imperio oscuro de loslíderes sindicales de Pemex, ¡hasta mañana, con múltiples

incógnitas pendientes respecto al caso de Mamá Rosa, libre sin cargos, lista para retomar su albergue ahora en alianza con Chentey la señora Marta!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

El PRI pretende usar el presupuesto federal para arrasar en comicios de 2015 LA REDACCIÓN

22 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

Robles y Duarte durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz.

Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El PRI pretende diseñar y utilizar los recursos federales de 2015 para arrasar en el proceso electoral.

“Al iniciar la gestión los compromisos firmados por el candidato EPN (Enrique Peña Nieto) fueron incluidos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), hoy es importante

revisar los avances, e incorporar al presupuesto federal otras necesidades sensibles en los estados del país, pero utilizando criterios de rentabilidad electoral”, cita el documento

Informe Prospectivo 2014-2015, publicado este martes por el diario “Reforma”.

El documento propone diseñar un presupuesto federal con un enfoque “predominantemente electoral, territorializado en regiones prioritarias para el partido, priorizando las

acciones que resuelvan los problemas más sentidos de la vida cotidiana de los ciudadanos”.

El informe enfatiza que es indispensable utilizar programas sociales en los territorios de mayor rentabilidad electoral; menciona, entre ellos: construcción de unidades médicas,

programas de combate a la pobreza e infraestructura social.

La estrategia citada en el referido informe recomienda destituir a los delegados federales emanados del PAN y sustituirlos por militantes del PRI: “Entre los priistas, tanto en la clase

política intermedia, pero particularmente en las estructuras territoriales de base, existe un sentimiento de frustración al no haber encontrado espacios laborales o de participación

política en el Gobierno Federal y por el contrario, ver la presencia de funcionarios y trabajadores de las dos administraciones panistas precedentes manteniendo sus posiciones”.

El PRI observa “focos rojos” para su partido en: Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí. Así como “focos amarillos” en: Nuevo León, Querétaro, Sonora y

Campeche.

En el informe también se reprueba la influencia de Humberto Medina, padre del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en la entidad. El documento censura también el poder

de Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien incluso plantea construir una agrupación política nacional con una estructura paralela al PRI.

El próximo año será clave para el mapa electoral, al renovarse las gubernaturas de: Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Además, se renovarán alcaldías, diputaciones y delegaciones en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco.

Page 23: Sintesis informativa 22 0714

La Casa Blanca reporta baja en el flujo de niños migrantes; en 2 semanas, 150 detenidos

El gobernador de Texas desplegará a la Guardia Nacional en frontera con México

Militarizar la línea divisoria es la respuesta equivocada, señalan legisladores a Rick Perry

NOTIMEX, AP Y REUTERS

Periódico La Jornada Martes 22 de julio de 2014, p. 23

Austin, Texas, 21 de julio.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció hoy el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar la

seguridad en medio de una crisis humana sin precedente, ante la llegada al país de decenas de miles de menores no acompañados, la mayoría

provenientes de Centroamérica.

En rueda de prensa en el capitolio estatal, en Austin, Perry informó que la movilización de los soldados, tanto de la Guardia Nacional de Texas

como de la Guardia Estatal, se realizará en los próximos 30 días para llevar a cabo la operación Seguridad fuerte.

El gobernador, posible aspirante a la candidatura presidencial republicana, dijo que en meses recientes las medidas de seguridad en la línea

divisoria se han visto rebasadas por el arribo de unos 57 mil menores migrantes no acompañados que cruzaron a Estados Unidos entre octubre y junio

pasados.

Sostuvo que cárteles y bandas criminales explotan esa situación para la trata de personas y cruce de drogas.

No me voy a quedar de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto, destacó. El precio de la inacción es demasiado alto para

que lo paguen los texanos, agregó.

Perry explicó que las tropas de la Guardia Nacional trabajarán junto con los agentes estatales del Departamento de Seguridad Pública para

garantizar la seguridad de todos los residentes.

Los soldados ayudarán también a combatir a los cárteles de la droga y a disuadir la entrada de delincuentes extranjeros.

Horas antes del anuncio, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que se redujo sustancialmente el flujo de menores no acompañados

llegados al país, y precisó que durante las dos primeras semanas de julio fueron detenidos sólo 150 menores en promedio. En comparación, dijo, en

junio se aprehendía a 355 al día.

El presidente Barack Obama tiene programado analizar el viernes con los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador

Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, formas de cooperación para frenar el flujo de niños

migrantes.

Rick Perry, mandatario de Texas, durante una conferencia de prensa que ofreció ayerFoto Ap

Perry, crítico de la respuesta de la Casa Blanca a esa crisis, dijo que el Estado tiene la responsabilidad de actuar

luego de las palabras vanas y las promesas vacías del gobierno federal.

El despliegue de las tropas de la Guardia Nacional, que tienen capacidad para aplicar la ley bajo el mando del

estado, costará a Texas unos 12 millones de dólares al mes.

Los efectivos sólo disuadirán y entregarán a los migrantes y no detendrán a ninguna persona, aseguró John

Nichols, jefe administrativo militar de Texas. Aclaró que podrían capturar a personas si alguien se los solicita.

Legisladores demócratas acusaron al gobernador de militarizar la frontera. La militarización es la respuesta

equivocada a la llegada de esos niños, expresó el representante federal Joaquín Castro.Mantengo la esperanza de que

nuestro estado pueda proporcionar una respuesta más útil que enviar soldados armados para dar la bienvenida a los

niños que buscan refugio de la violencia, apuntó.

El jefe de la policía del condado de Cameron, Omar Lucio, dijo desconocer si las tropas llegarían a esa parte de la frontera y preguntó qué

beneficios aportarían en caso de que lo hicieran.Esas personas están entrenadas para la guerra, no para labores policiacas, aseveró Lucio, cuyo

condado comprende la ciudad de Brownsville.Creo que el dinero estaría mejor invertido si se diera a las agencias encargadas de hacer que se cumpla

la ley cerca de la frontera.

Más de 3 mil agentes de la Patrulla Fronteriza operan en el sur de Texas. Perry ha pedido a Obama en reiteradas ocasiones que despache a la

Guardia Nacional hacia la frontera.

Como gobernador, Perry puede desplegar a las tropas de la Guardia Nacional, pero corresponde al estado pagar por ellas.

Page 24: Sintesis informativa 22 0714

Editorial / Texas: militares contra los migrantes El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México a partir del próximo mes,

a fin de contener el flujo de migrantes indocumentados, en medio de un repunte inédito en el arribo de menores mexicanos y centroamericanos que se

internan solos y sin los documentos correspondientes a territorio estadunidense.

El mandatario estatal, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2016, negó que dicha medida signifique la

militarización de la línea fronteriza con México. Por su parte, el jefe administrativo militar de Texas, John Nichols, dijo que sus tropas sólo se encargarán

de “disuadir” a los inmigrantes.

Si bien es cierto que la Guardia Nacional es un cuerpo formado por voluntarios y bajo el mando de los gobernadores de los estados, se trata, a fin de

cuentas, de un organismo militar, dotado de medios castrenses marítimos, terrestres y aéreos, varias de cuyas unidades ha sido desplegadas en guerras como

la de Irak. Una de las significativas diferencias entre esta agrupación y las otras ramas de las fuerzas armadas –ejército, marina o fuerza aérea– reside en que

las segundas tienen prohibido usar armas para hacer respetar la ley en el territorio estadunidense, en tanto que la Guardia Nacional dispone de autorización

para disparar dentro del país. Por lo anterior, sería un exceso de candidez creer en la afirmación de que los efectivos desplegados se limitarán a “disuadir” a

migrantes indocumentados, y resulta condenable que el gobierno texano pretenda minimizar el alcance de su propia decisión y escamotear a la opinión

pública la gravedad de una medida que implica, lisa y llanamente, la militarización de la frontera.

Por lo contrario, la determinación de Perry es una nueva vuelta de tuerca en la política de criminalización y persecución de migrantes por las autoridades del

vecino país: a partir del despliegue de la Guardia Nacional, quienes crucen la frontera texana en busca de una vida mejor deberán hacer frente no sólo a los

peligros de un entorno natural inclemente, a los traficantes de personas, a los abusos de las corporaciones policiales de uno y otro lados de la línea de

demarcación y al sadismo de grupos civiles racistas dedicados a la cacería humana: ahora tendrán que vérselas también con fuerzas militares entrenadas

para la guerra y para la aniquilación física del adversario. Lejos de atenuar la dramática situación que enfrentan cotidianamente miles de migrantes

indocumentados, ésta se hará más incierta y peligrosa.

Sin desconocer que la determinación referida forma parte del uso político que los republicanos han hecho del tema migratorio para golpear al gobierno de

Barack Obama, y que el propio Perry ha dado muestras de actitudes xenófobas e intolerantes, no puede soslayarse que la responsabilidad principal por la

circunstancia que padecen los migrantes –particularmente los niños– en el vecino país corresponde al mandatario estadunidense. A fin de cuentas, a poco

más de dos años de que concluya su segundo periodo presidencial, Obama no ha podido cumplir con uno de sus principales ofrecimientos de campaña: una

reforma migratoria; no ha hecho nada por atenuar el maltrato y la persecución que padecen los ciudadanos indocumentados en ese territorio y, antes al

contrario, ha agudizado esas tendencias y ha deportado a más migrantes que ningún otro presidente estadunidense.

La llamada “crisis humana” en que se ha convertido el fenómeno migratorio en Estados Unidos no sería tal si la clase política de Washington, empezando

por su propio presidente, asumiera de una vez por todas que no hay solución más sensata, constructiva y congruente que despenalizar la migración. Por hoy,

sin embargo, y para todo efecto práctico, este fenómeno sigue siendo colocado por autoridades de ese país en el ámbito de las amenazas militares, a

contrapelo de la lógica y de los principios humanitarios más elementales.

Page 25: Sintesis informativa 22 0714
Page 26: Sintesis informativa 22 0714
Page 27: Sintesis informativa 22 0714
Page 28: Sintesis informativa 22 0714