Sintesis informativa 21 0614

27
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 21 20 de Junio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 21 0614

Page 1: Sintesis informativa 21 0614

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 21 20 de Junio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 21 0614

Transparentarán gastos en medios y programas

PRESENTA GOBERNADOR EL LIBRO "RENDICIÓN DE CUENTAS SOCIAL EN MÉXICO, EVALUACIÓN Y CONTROL DESDE LA SOCIEDAD CIVIL"

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, anunció ayer que su administración trasparentarán los gastos en comunicación social y el padrón de beneficiarios de los programas sociales, a fin de fortalecer el proceso democratizador que vive la entidad.

"A veces hay temor a transparentar la información porque podemos ser señalados y todo en la vida es relativo, a lo mejor cuando la gente conozca la cifra y cuánto se le da a cada medio de comunicación dirán: ¿por qué se le da tanto a fulano o perengano?, pero al final de cuentas la obligación de un estado es transparentar".

Al presentar el libro "Rendición de Cuentas Social en México, evaluación y control desde la sociedad civil", dijo estar convencido de que los recursos públicos no le pertenecen al gobernante en turno, "los recursos le pertenecen a la gente y los medios de comunicación son eso, el medio a través del cual el gobierno tiene que informar a la sociedad

qué está haciendo, tiene que informar de una serie de campañas en materia de salud para bajar la mortandad materna, tenemos que hacer conciencia para la denuncia a fin de reducir la impunidad y que los delitos que se cometen en la entidades federativas se reduzcan, etcétera, y todo eso cuesta".

En el salón Gobernadores del palacio de gobierno, expresó que la crítica es un factor recurrente, "estamos acostumbrados a ello, por muchos años de trabajo y lucha, tampoco nos preocupa, más bien nos ocupa que dejemos un legado de transparencia y un nivel de techo para que futuras administraciones no generen regresiones autoritarias y que los pasos que estamos dando de la mano de la sociedad se queden, por eso la importancia de hacer reformas, de tener andamiajes institucionales más democráticos".

En presencia de la presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera; el presidente ejecutivo de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido, y la investigadora de la misma organización, Justine Dupuiy; entre otros, sostuvo que el combate a la corrupción y una cultura de la legalidad son princios y objetivos irrenunciables de los gobiernos democráticos, pero también deben de ser meta común para todos los ciudadanos.

Agregó que la transformación que experimenta el país hace necesaria la participación de una sociedad cada día más responsable, una sociedad más informada, pero sobre todo una sociedad más vigilante del desempeño del gobierno, del desempeño de los servidores públicos.

"Una sociedad que se constituya en motor de cambio precisamente para generar mejores condiciones de democracia, mejores condiciones para una mayor justicia y sin duda, para un desarrollo equitativo".

Expresó que esto permitirá generar los contrapesos y una visión externa que contribuya a encauzar la acción gubernamental, a través de la vigilancia y la evaluación de las políticas públicas mediante espacios y procedimientos transparentes y democráticos que contribuyan, precisamente, a erradicar las ominosas prácticas de la opacidad y el ejercicio discrecional de los recursos públicos, así como actos de corrupción.

Gabino Cué defiende a la CNTE: no es poder fáctico En una rápida conferencia, Claudio X. González dijo que es indispensable que Oaxaca, empezando por su gobernador, se atreva a enfrentar a la CNTE, organización que calificó de poder fáctico, chantajista, corrupto y violento.

Agencias

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sea un poder fáctico en la entidad, como lo afirmó el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

“No es un poder fáctico, es una organización magisterial que tiene una posición política que dialoga, como yo dialogo con otras organizaciones, como el Frente Popular Revolucionario (FPR) en Oaxaca o Antorcha Campesina, que son organizaciones sociales”, expresó.

“Ésta es una organización magisterial, disidente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que desde 1992 tiene esa posición política, pero en Oaxaca hay orden, hay paz, la seguridad está garantizada”, declaró.

Hace un par de días Claudio X. González fue perseguido en Oaxaca por docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no pudo concluir una conferencia en una casa particular; acudió oculto a la graduación de estudiantes de Bécalos y canceló una cena con empresarios para salir abruptamente de la ciudad.

En los pocos minutos que duró la conferencia, González dijo que es indispensable que Oaxaca, empezando por su gobernador, se atreva a enfrentar a la CNTE, organización que calificó de poder fáctico, chantajista, corrupto y violento.

Entrevistado al término de una reunión con profesores de la Sección 22 en la Secretaría de Gobernación, Cué consideró que ese tipo de incidentes son muy lamentables y no deben suceder en un régimen democrático.

“La prudencia de todas las partes es importante en un proceso que no es fácil. Es un movimiento que no surgió ahora, sino que tiene más de 30 años y tienen una posición política, a nosotros nos corresponde generar las condiciones para que estemos transitando en paz”, recalcó.

“En lo que sí coincido con nuestro amigo Claudio X. González es que hay que ser tolerantes, por eso hago un llamado al magisterio a que, en un régimen democrático, seamos tolerantes. La prudencia de todas las partes es importante en un proceso que no es fácil”, finalizó el mandatario estatal.

Page 3: Sintesis informativa 21 0614

No habrá boicot a foros del Congreso: S-22

HUGUET CUEVAS

Al convocar "unilateralmente" a los foros regionales denominados "Diálogos por la educación", el Congreso local rompió el pacto político para la construcción de la nueva Ley Estatal de Educación, suscrito con el gobierno estatal y la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en marzo pasado, afirmó ayer el secretario general de la gremial Rubén Núñez Ginez.

"Hay un doble discurso por parte de los legisladores porque ya hay un acuerdo y quieren legitimar otros eventos", declaró el dirigente.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco del III Encuentro de Recreación Comunitaria que comenzó ayer en la ciudad capital, Núñez Ginez afirmó que además, esto rompe con la formalización de la comisión redactora de la ley, --integrada el 30 de mayo del 2014 por una comisión tripartita: gobierno estatal, magisterio y legislatura local--, en la que se ratificó que la nueva ley se construiría con los resultados de los 37 foros sectoriales que concluyeron el 22 de mayo del 2014 y con la participación de las partes involucradas.

"La Sección 22 ratifica su compromiso establecido en la declaratoria política del 10 de marzo para continuar con los trabajos de la construcción de la nueva ley con las partes que coincidan en respetar los acuerdos políticos pactados", subrayó.

Asimismo, dijo que el magisterio continuará analizando y sistematizando los resultados de los 37 foros hasta elaborar el anteproyecto e iniciativa de la Ley Estatal de Educación.

También reiteró su desconocimiento a los nueve foros de "Diálogos por la Educación", su contenido y los resultados de los mismos, además de no reconocer "ninguna armonización ni la ley estatal que el Congreso elabore y apruebe a partir de estos eventos unilaterales".

Explicó que la gremial ha cumplido cabalmente con los acuerdos pactados, por lo que demandó al resto de las partes involucradas el acatamiento del contenido de la declaratoria política signada el 10 de marzo del 2014.

Por su parte, el secretario de Organización de la gremial Francisco Villalobos Ricárdez sostuvo que su principal objetivo es mantener el respeto al acuerdo político conjunto representado por las tres instancias.

"Nosotros mantenemos el acuerdo y exigimos que ese trabajo que está realizando la comisión redactora se mantenga y sea reconocida; una doble corresponsabilidad de los legisladores en el sentido de que a nadie se le obligó a firmar una declaración conjunta, fueron partícipes, tuvimos varias pláticas e integramos la comisión redactora, la misma declaración política fue pública, y en ese sentido ellos están faltando a su palabra", recalcó.

Y agregó que la Sección 22 del SNTE no boicoteará los foros pero sí llevará a cabo actividades político sindicales: "de manera paralela al foro Diálogos por la educación", el magisterio se estará manifestando en mítines, si no en los espacios de los foros, sí en un espacio público cercano a ese lugar".

De foro a pasarela política

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: AMADO RAMÍREZ/Enviados

PUERTO ESCONDIDO, San Pedro Mixtepec, Oax.- Los "Diálogos por la Educación" se convirtieron en su inicio en una pasarela política para el diputado priísta, Freddy Gil Pineda Gopar, que aspira a ser presidente municipal de San Pedro Mixtepec, a pesar de su desmarque en el acto de apertura. "(Los foros de consulta) no tienen que ser mítines sino espacios para escuchar a la gente", había señalado en su intervención. Pero ni tardos ni perezosos sus ruidosas seguidoras y seguidores o no oyeron o no quisieron hacer caso e irrumpieron con una sonora porra. "¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, bam, Freddy, Freddy, ra, ra, ra!", gritaron.

Los "freddygilistas" llegaron vestidos de playera blanca con el nombre estampado de su líder en la espalda y para tener presencia ante el variopinto auditorio formado por ex autoridades municipales, ex diputados federales y locales ---algunos no muy bien vistos por la sociedad porteña---, comerciantes, campesinos, padres de familia, la mayoría priístas, e incluso hasta profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional del

Trabajadores de la Educación (SNTE), se dedicaron hasta entregar botes de agua en mano.

Eran menos que los seguidores del ex presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, el también priísta Carlos Sarabia Camacho, quien aspira a ser diputado federal, pero andaban más movidos e interesados por quedar bien. El diputado, reía y se solazaba felizmente por el suceso. Sus compañeros diputados, priístas también, Manuel Andrés García Díaz y Arsenio Mejía García comentaban algo en voz baja con un dejo de sorpresa. El más sorprendido era García Díaz ante las ruidosas porras para Gil Pineda Gopar. Por varios segundos, miró a su correligionario con los ojos bien abiertos.

Y vino el foro de consulta. El primero que habló fue el rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, quien dio una amplia explicación de ese modelo educativo y de la necesidad de evaluar para garantizar la calidad, como sucede en las instituciones a su cargo por medio del Ceneval. Después, el ex diputado federal priísta y ex recientemente director del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, propuso dos ejes fundamentales para abordar el tema, la labor docente y la inclusión en el Sistema Nacional de Evaluación porque solamente así se podrá garantizar la enseñanza. Posteriormente el alumno del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Jaciel Fuentes Vargas, quien demandó escuchar todas las voces para gestar un verdadero cambio en la calidad de la educación. Hasta ahí, los participantes habían manifestado

Page 4: Sintesis informativa 21 0614

alguna propuesta concreta sobre la nueva Ley Estatal de Educación porque después el profesor Félix Canseco Vera, adherido a la Sección 59 del SNTE, como representante del Consejo Escolar de Participación Social, se dedicó solamente a quejarse de las tribulaciones que sufre con la mayoritaria Sección 22.

Al bajar del estrado, la diputada priísta Lilia Mendoza le habló y se identificó rápidamente. "Yo soy de Cosolapa, el pueblo de donde es 'El Gato' (el diputado Gustavo Díaz Sánchez); fui entrenador de (Alejandro) Àvilés cuando jugaba futbol", contó.

Siguió el turno de la directora del Jardín de Niños "María del Carmen Serdán", Leticia Jasso Nájera, también integrante de la Sección 59 del SNTE. Su queja, la falta de boletas y material educativo. Casi como respuesta, el ex dirigente regional de la Sección 22 del SNTE, ahora regidor de San Pedro Mixtepec, Florencio Martínez López reclamó que el Congreso del Estado tomar en cuenta las propuestas de la gremial porque sus profesores "laboran en las comunidades y sufren cuando a un niño no se le puede educar por hambre". Y de paso, recordó el pasado a su ex compañera profesora María Luisa Matus, ahora diputada priísta. "Cuando fuimos jóvenes defendíamos con valentía la educación y nuestros ideales; tu tienes mucha claridad y mucho que aportar sobre la educación".

El auditorio quedó casi en silencio por algunos segundos. Después de la intervención de la diputada priísta María del Carmen Ricárdez Vela, quien se concretó a leer e interpretar la reforma educativa, el profesor Atenedoro Cervantes Carreño, ex militante de la Sección 22 y de la 59, ahora convertido en productor agrícola, se lanzó con una perorata que dejó atónitos a algunos diputados. "No puede haber educación de calidad sino se le da primero de comer a los alumnos", "la infraestructura de las escuelas está por las calles", "se necesita primero que haya mejores condiciones de vida para los alumnos y profesores, un profesor no tiene chequera, ustedes si", "las letras no entran cuando hay hambre", soltó como cualquier profesor del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Sin embargo, dio un inesperado giro cuando cambió su discurso y empezó a elogiar a Freddy Gil Pineda Gopar. "Todos los diputados se han olvidado del pueblo, pero él no; es hombre de palabras que camina con los pobres", asentó. Y como era de esperarse, los seguidores y seguidoras festejaron ruidosamente la adulación. "A la bio, a la bao, a la bim, boj, bam....", corearon tres veces.

Para terminar, la diputada María Luisa Matus intervino e hizo como en su momento, la también priísta María del Carmen Ricárdez Vela, una defensa de la reforma educativa. Y hasta ahí, Gil Pineda se levantó de su asiento para la declaratoria de clausura que hizo el agente municipal de Puerto Escondido, Victorino Peña González, con una sonrisa de oreja a oreja y volteando para todos lados. "Tu destape como candidato, ¿no?", le susurró alguien al oído. Y él respondió socarronamente "¿Yo que? es la gente". Y así fue, más política que educación.

AFIRMA EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

"Educación no es un tema exclusivo del magisterio"

TAMPOCO PUEDE SER PATRIMONIO DE PARTIDOS O GRUPOS, AFIRMA, AL INICIAR EN PUERTO ESCONDIDO LOS "DIÁLOGOS POR

LA EDUCACIÓN"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: AMADO RAMÍREZ/ Enviados

PUERTO ESCONDIDO, San Pedro Mixtepec, Oax.- Los "Diálogos por la Educación" permitirán expresar con voluntad y sin rodeos las opiniones de todos los sectores de la sociedad para que sean tomadas en cuenta en la nueva Ley Estatal de Educación Púbica y así esté orientada a lograr dentro del equilibrio la armonía, la paz y el desarrollo de todos los pueblos de Oaxaca, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, durante la apertura de los foros de consulta en esta ciudad.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, así como del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán y del agente municipal de Puerto Escondido, Victorino Peña González, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación, sostuvo que la educación no es un tema exclusivo del magisterio ni tampoco puede ser patrimonio de partidos políticos, de

sectas religiosas o de alguna clase social, ni mucho menos propiedad de ningún nivel de gobierno.

La educación, asentó, "es de interés público, es y siempre deberá ser una preocupación toda la sociedad" y por esto, "toda la sociedad debe opinar para definir, en líneas generales, cuál o cuáles deben ser los objetivos y los fines de la educación".

En presencia de los diputados Freddy Gil Pineda Gopar, María Luisa Matus Fuentes, María Ricárdez Vela, Itaisa López Galván, Armando Bohórquez, Zonia López Cruz, Juan José Moreno Sada, Manuel Andrés García y Arsenio Mejía García, entre otros, sostuvo que la Ley Estatal de Educación requiere de la participación de todas las voces, entre ellas, quienes están de acuerdo con la reforma educativa y quienes reiteradamente la han rechazado.

Frente al rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, expuso que los "Diálogos por la Paz" tienen como propósito convertirse en un auténtico ejercicio democrático y de amplia participación ciudadana porque solamente así se podrá contribuir en la elaboración de la Ley Estatal de la Educación, donde tengan cabida todas las voces.

"No pretendemos generar espacios de confrontación ni escenarios para lamentarnos ni para justificar lo que no se ha podido hacer en materia de educación; ni pretendemos generar un espacio para buscar responsables del deterioro o del bajo aprovechamiento en materia educativa", asentó.

Además, destacó que si bien el sistema educativo nacional se rige por el artículo tercero Constitucional, no debe reñir mucho menos dañar las condiciones específicas de cada estado, más aún cuando Oaxaca es claro ejemplo de un estado pluricultural y pluriétnico,

Si bien es cierto que debe existir un Sistema Educativo Nacional regido por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República, ese Sistema Educativo, sin embargo, no tiene por qué reñir, mucho menos dañar, las condiciones específicas de cada entidad, más aún cuando Oaxaca, es el claro ejemplo de un estado pluricultural y pluriétnico.

Resaltó que la nueva Ley Estatal de Educación debe contribuir en el fortalecimiento de las instituciones y ayudar en políticas gubernamentales para prevenir la violencia y el delito, así como para establecer el principio de la corresponsabilidad y propiciar acciones encaminadas a la transparencia y rendimiento de cuentas en el tema de la educación.

Ante autoridades municipales, profesores, dirigentes de comerciantes y padres de familia, subrayó que el Congreso del Estado buscará incluir en la nueva Ley Estatal de Educación los principios y valores necesarios en Oaxaca, así como las aportaciones al desarrollo pedagógico y principios de progresividad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pues, añadió, "en un acto de cordialidad y responsabilidad profesional ya ha aportado sus propuestas particulares".

Y manifestó su determinación por defender "en el marco de la legalidad, el respeto a los derechos de los trabajadores y que se tenga como visión de estado el estímulo a su profesionalización".

Aparte de ello, observó que la educación va más allá de los números porque la calidad de la educación no debe ser implementada a favor del neocorporativismo sino potencializar las maravillosas capacidades de la persona, "pues no sirve e enseñarle al individuo a resolver los problemas de matemáticas, si no se le enseña a resolver los problemas de la vida".

El legislador perredista saludó con beneplácito, la sensibilidad de sus compañeros diputados y el profesionalismo para abordar el tema educativo, así como la disposición del gobierno del estado, la Sección 22 del SNTE, los subsistemas de educación media superior, las universidades, los colegios de abogados, los especialistas pero sobre todo, la disposición de la ciudadanía, "para que todas las voces juntas por la educación , asuman con plena responsabilidad el compromiso con todos y cada uno de los oaxaqueños y oaxaqueñas".

Page 5: Sintesis informativa 21 0614

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Alejandro Avilés Álvarez, antes de dejar a la diputada del PAN, Zonia López Cruz que inaugurara los foros de consulta, destacó que los "Diálogos por la Paz" se han convertido en una oportunidad para "conocer de cerca el pensamiento y el interés de la ciudadanía" porque "todos en Oaxaca coincidimos en tener una mejor educación para Oaxaca y una mejor calidad de vida".

Saludó también la presencia del rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez, por la importancia de la institución educativa representada, pero también la participación de diferentes sectores de la sociedad porque demuestran su interés por mejorar la educación en Oaxaca.

Por otra parte, el diputado priísta por el distrito de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar dijo que el Congreso del Estado convocó los "Diálogos por la Paz" debido a la preocupación causada por el rechazo a la reforma educativa "de diferentes sectores" porque se podría generar un escenario similar al movimiento político social surgido en el 2006.

"Entonces nos dimos a la tarea de cómo empatar la reforma educativa y no caer en controversias ni hacer mítines sino salir a escuchar a la gente y encontrar la flecha de siga, y así nos decidimos por los foros de consulta para llegar a una camiseta de la talla de Oaxaca que no castigue a nuestros amigos profesores y que satisfaga la necesidad de armonizar la Ley", indicó.

Reconoce Sección 59 bajo nivel educativo Escrito Por Sayra Cruz/Foto: Giovanna Martínez

Después de continuar con su plantón en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

(DDHPO) la dirigencia de la Sección 59 del SNTE se pronunció por una ley estatal en educación que

levante a Oaxaca del rezago educativo.

El dirigente, Humberto Alcalá Betanzos reconoció que en la entidad hay indicadores lamentables en

materia educativa, y ante eso, las estrategias y normas deben de reconocer las particularidades de cada

región.

Coincidió con los datos de la Asociación Mexicanos Primero, porque es la realidad de Oaxaca.

Anunció desde la Defensoría que están diseñando la logística para marchar con destino a Costa Rica a

la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al gobierno de Gabino Cué y a la

Sección 22 del SNTE por al negativa a al entrega de la educación.

El estado no avala la seguridad de integrantes de la Sección 59 El gobierno del estado no ha hecho nada para garantizar la seguridad de los integrantes de la gremial, pues aunque han hecho denuncias penales no hay avances en las investigaciones

Águeda Robles

El representante de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Humberto Alcalá Betanzos, sostuvo que la semana pasada se recibieron mensajes de muerte desde un número telefónico desconocido, mismo que ya fue reportado para que se hagan las investigaciones pertinentes.

Este hecho ya ha sido turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, está consciente de que no sucederá nada, pues han existido otros hechos que han quedado en la impunidad.

El gobierno del estado no ha hecho nada para garantizar la seguridad de los integrantes de la Sección 59, pues aunque existen denuncias penales no hay avances en las investigaciones.

En este sentido, dijo que Eleazar García Martínez, el joven que resultó herido de bala durante la disputa que se presentó en la colonia los Ángeles, presentó su denuncia y pruebas, perohasta el momento no se ha hecho justicia.

“Desafortunadamente el joven está a punto de perder la vista por la herida que le causó la bala, y aunque se identificó al profesor responsable –JoséAlfredo Jiménez–,éste no ha sido detenido y por el contrario, se encuentra paseándose por la ciudad en total impunidad”, señaló.

Destacó también que la ida a Costa Rica es un hecho, pues es necesario que organismos internacionales intervengan en la violación que el gobierno está haciendocontra los menores, al no entregarles su documentación.

Tras calificar al gobierno del estado como “ciego, sordo, mudo y parapléjico”, indicó que esperan encontrar el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver el conflicto que desde hace ocho años aqueja a su sección sindical.

Sobre la postura de Mexicanos Primero, destacó que se sienten responsables de los rezagos que existen en la entidad. “Las estadísticas ahí están y tienen que reconocerse, y no sólo es de Mexicanos Primero, sino de otras organizaciones”, recalcó.

De igual manera, destacó que la Sección 59 respalda los foros que realizarán los diputados, quienes anunciaron una serie de eventos para reforzar la ley educativa.

Dijo que no han sido invitados a los foros que organizan los diputados, pero tampoco les han dicho que no vayan, por lo tanto, si hay las condiciones, aportarán sus puntos de vista, para que éstos sirvan para reforzar una ley educativa en la entidad.

Page 6: Sintesis informativa 21 0614

Se manifiestan docentes del SNTE en sede de la DDHPO Exigen que se haga valer la recomendación contra el gobierno de Oaxaca por negar el derecho a educación a unos 50 mil alumnos de 700 escuelas, además por retener el pago de salarios a cuatro mil ...

Docentes de la sección 59 del SNTE se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ20/06/2014 05:09 PM

Oaxaca Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), exigieron que se haga valer una recomendación contra el gobierno de Oaxaca, por negar el derecho de la educación a unos 60 mil alumnos que acuden a 700 escuelas y por retener el pago de salarios de unos cuatro mil docentes.

El dirigente de tal gremio, Miguel Silva Selvas, reprochó que haya un trato inequitativo, omiso y discriminatorio, tanto por parte del gobierno estatal, como de la misma DDHPO que les ha negado toda opción de ayuda por presiones de la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Le estamos exigiendo defensor de derechos humanos Arturo Peimbert que nos reciba en audiencia para integrar nuestro queja por las violación a las garantías de que somos víctimas".

Anunció que ante la cerrazón de las autoridades estatales realizarán una marcha motorizada a la Ciudad de México, de donde buscará trasladarse a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar una queja por el trato inhumado que se brinda a los niños y niñas que cursan sus estudios en escuela bajo control de la sección 59 y a los que se lesiona por parte de autoridades estatales y federales su derecho a ser educados.

En cuanto a los trabajadores, afirmó que se sigue negando el derecho de pago de los maestros que imparte clases a pesar de ganaron un amparo promovido ante la justicia federal.

Reconoció que los docentes de la SNTE en Oaxaca son víctimas de represiones administrativas que van desde despojo de plazas, retenciones salariales arbitrarias, agresiones físicas e intento de linchamientos, amenazas de muerte, pese a lo cual "el gobierno no hace nada o se convierte en cómplice".

INDEMIZACIONES

Los docentes también argumentaron que han hecho valer una queja contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, para que se cubran las indemnizaciones de Edgar Osorio, quien es uno de sus agremiados, que durante la recuperación violenta de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón" que se localiza en la Colonia "Los Ángeles", derivado de un fuerte golpe propinado por docentes de la CNTE, perdió la vista en un ojo.

Aplicar reforma educativa, ya: IP Escrito Por Iván Castellanos

Los escolares de Oaxaca seguirán en los últimos lugares de conocimiento mientras no se aplique la

reforma educativa. Urge aplicarla para mejorar el vergonzoso último lugar que ocupa la entidad y

acabar con los vicios que hoy existen como son los miles de maestros que cobran sin hacer nada,

sostuvo la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández

Aguilar.

Preocupada por los últimos datos de rezago educativo que ubican a Oaxaca en los últimos lugares de

aprovechamiento a nivel nacional, la empresaria local precisó que la reforma educativa es un mandato

del Congreso federal y hay que acatarla y aplicarla ya; no se requieren más foros ni diálogos, expuso.

En este sentido, detalló que no es posible que se elaboren leyes y no se ejecuten, pues se hicieron

para mejorar las condiciones, tener desarrollo y cambiar la situación que se vive.

Sostuvo que los datos que presentó en la víspera la organización Mexicanos Primero no son novedad,

pues ya se sabe que Oaxaca está en los últimos lugares en materia educativa.

Consideró que de manera lamentable, el gobierno de Oaxaca no ha actuado para mejorar esta situación que no sólo afecta a la niñez sino a otros sectores, pues

por culpa de la actitud de los profesores, “no se toma en cuenta a la entidad para el desarrollo, pues impera la ignorancia y no se tienen avances.

“Los datos de esta organización son claros, los alumnos a duras penas saben escribir y leer, ya no se diga hacer cuentas, pero nadie hace nada para remediarlo,

por eso no se otorgan los recursos necesarios para abatir la pobreza”, destacó.

Sin embargo, dijo, “los maestros no tienen la intención de cambiar, de aplicarse en bien de Oaxaca. No les importa, porque ellos reciben sus salarios

puntualmente, tienen prestaciones y hasta premios; por eso no les importa la sociedad en general”.

Comentó que los recursos millonarios que se destinan cada año para la educación, en mayor medida son para el pago de salarios de los profesores y no para

mejorar el renglón educativo, lo cual provoca que se incremente la brecha negativa.

La empresaria señaló que es necesario que se aplique la ley, “si no para qué se hizo, pues deben tener reglamentos para que se logre el desarrollo esperado en

la sociedad.

“Nadie debe estar por encima de las leyes, ya que éstas deben aplicarse para no tener afectaciones, para cumplir con las obligaciones y cambiar la situación

existente”, añadió.

“Los grupos no deben valerse del poder que tienen para pasar por encima de los demás, por lo cual, es necesario que los maestros acaten las disposiciones que

se implementaron, pues la reforma educativa se llevó a cabo con el objetivo de mejorar en esta materia”, refirió.

Page 7: Sintesis informativa 21 0614

Editorial 20/06 Escrito Por Editorial

Reprobados

Tiene razón el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, cuando asegura que oponerse a la reforma educativa es condenar a los niños y jóvenes a

seguir reprobando ante el mundo, pues un 80 por ciento de alumnos en esta entidad no están preparados en los niveles básicos o están reprobados.

La situación educativa en la entidad es insostenible, pero los profesores de la Sección 22 del SNTE prefieren manifestarse antes que dedicarse a las labores que

fueron contratados, y a perseguir a quienes son sus disidentes en lugar de asumir una postura democrática y más o menos reflexiva para reconocer que si bien

no todo es responsabilidad de ellos, también es claro que hay cuestiones en las que ellos deben mejorar comenzando por aceptar la crítica y asumiendo la actitud

democrática que tanto pregonan en el discurso.

Y es que después de que maestros intentaran boicotear su conferencia en la colonia Volcanes, en otra sede alterna el filántropo dijo que funcionarios del

gobierno están realizando una “traición” al conocer la situación real de la educación en Oaxaca y siguen solapando a la Sección 22, por medio de los foros y del

pacto político que firmaron con los diputados locales a fin de no someterse a la reforma.

“Defender un sistema educativo como la Sección 22 pretende, o no impulsar la reforma educativa como lo hacen funcionarios estatales, es un crimen”, señaló,

mientras presentó las estadísticas de la situación de la entidad en esta materia a nivel nacional e internacional. Esto porque los vicios y la corrupción del

magisterio han llevado a Oaxaca a los niveles tan bajos en la materia, ante lo cual, “es urgente que se concursen las plazas, que desaparezca la venta, la

herencia y las plazas en automático, porque la ley es muy clara de que sólo los mejores deben llegar a ellas”, indicó.

Pidió decir y cerrar las puertas a los profesores que no sepan, y dar paso a aquellos que realmente sepan enseñar su materia, de otro modo los niños de Oaxaca

no aprenderán. “Que se rompa el monopolio de las escuelas normales, y que puedan participar aquellos profesionistas que eduquen en las escuelas del país”,

pidió González. Dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal por la

omisión del Legislativo oaxaqueño al no armonizar la ley local. Es terrible que Oaxaca esté reprobada y condenada a una situación en la que no hay futuro

alentador y quizá tampoco esperanza de que algo pueda mejorar de verdad.

al Margen 20/06 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Educación: ley importa, pero conflictos apremian

+ Gobernabilidad y eficacia, dos temas pendientes

La reforma educativa metió a Oaxaca en una dinámica de presiones y enrarecimiento de sus conflictos internos, que parece estar enfilada a terminar en un

desastre. Antes de las modificaciones constitucionales, y del apremio federal para que la entidad reforme su legislación en materia educativa, nuestro estado ya

tenía muchísimos problemas relacionados con el magisterio. Esos temas siguen pendientes y en el panorama tampoco se ve la posibilidad de que los poderes del

Estado consigan el arreglo consensado respecto a la armonización de la legislación educativa. Por eso, no se exagera cuando se dice que frente a este problema

Oaxaca se encuentra en un callejón sin salida.

En efecto, todos sabemos que nuestra entidad es cuna de inconformidades y de algidez magisterial. Por más de treinta años, los trabajadores de la educación se

han dedicado a arrancar al gobierno conquistas y prebendas laborales y económicas, a partir de los planteamientos sindicales y de la movilización, como grupo

de lucha social. Con el paso del tiempo, la rigidez de las acciones de lucha de la Sección 22 abrieron otros frentes de lucha que, todos, siguen sin ser resueltos. Y

ya teniendo todos esos problemas, resulta que llegó la reforma educativa, que Oaxaca no puede implementar y que tampoco recibe ayuda de nadie para hacerlo.

¿Qué problemas tenía Oaxaca relacionados con la educación? El primero, y más importante, es el relacionado con la imposibilidad que tiene el gobierno del

estado desde hace muchísimo tiempo de manejar –o al menos incidir– en las definiciones magisteriales. Es que resulta que el crecimiento del poder y la

influencia política de la Sección 22 en la entidad es directamente proporcional al proceso de debilitamiento del estado. Por eso, si fortaleció al sindicato

magisterial en Oaxaca, eso fue el ir mermando los espacios de poder que ocupaba el gobierno, para tomarlos ellos.

Ese debilitamiento institucional, a la larga generó roces con la sociedad, y después con los mismos sectores disidentes del magisterio oaxaqueño. Ninguno de

esos temas está resuelto. Pues resulta que hoy en día los padres de familia tienen abiertos innumerables frentes de discordancia con los trabajadores de la

educación, debido a los excesos que éstos fueron cometiendo con los alumnos por privilegiar la lucha sindical.

Específicamente, luego del conflicto magisterial y popular del 2006, en más de cien centros educativos de la entidad los padres de familia tomaron la decisión de

expulsar a los profesores de la Sección 22 del SNTE. Esto provocó una reacción violenta del magisterio democrático, que primero había intentado que los padres

de familia apoyaran por la fuerza su aventura en el conflicto popular, y asumieran como propias las razones de su lucha, y después –desdeñando la demanda

educativa- dijeron que las razones de la lucha justificaban la ausencia de las aulas. Por eso, en muchos centros educativos fueron expulsados por los padres de

familia. Y cuando los maestros decidieron usar la fuerza y la violencia para recuperar esos espacios, el gobierno se vio obligado a defender a los profesores, y a

no evitar los conflictos. Eso, aún hoy en día, mantiene vigentes innumerables conflictos por centros escolares, sin que el gobierno tenga capacidad para avenir a

los profesores de la 22 y los padres de familia, que a su vez han ido dando vida a la disidencia magisterial, que ni ha podido ser disuelta pero tampoco ha podido

conseguir el reconocimiento que demanda de las autoridades educativas.

¿Qué pasó ayer, por ejemplo, en la capital oaxaqueña? Que por segundo día consecutivo, los maestros de la Sección 59 protestaron cerrando importantes

arterias viales en demanda de que la autoridad les entregue la documentación que acredite los estudios impartidos en los centros escolares que están bajo su

control. El IEEPO, como cada año, les niega temporalmente los documentos, pero al final termina dándoselos, a pesar de la inconformidad que esto genera entre

los maestros de la Sección 22. Y lo grave es que éste es otro de los problemas que ya existían en la entidad (antes de la reforma educativa) que no han sido

resueltos por el gobierno estatal, quien ahora está dedicado a procesar la solución a un problema que les vino de lejos y frente al cual no reciben ninguna ayuda.

GOBIERNO ABANDONADO

De 1980 a la fecha, el magisterio asumió plenamente la calidad de un poder fáctico avasallante en la entidad. Y también de entonces a la fecha, el gobierno ha

ido perdiendo consistencia y capacidad de contención de la actividad magisterial, a grado tal que hoy parece un rehén de la circunstancia adversa en que se

encuentra el magisterio, y se ve obligado a caminar de su mano, a pesar de que la posición del estado debía ser exactamente la contraria.

Eso sólo puede explicarse en la profunda debilidad que hoy afecta al gobierno estatal, pero también en el nulo interés que tiene el ámbito de gobierno superior al

estatal (el federal), para salir al rescate no de un gobernante, sino de un elemento del poder público (del Estado como institución) que se encuentra sometido a un

poder fáctico, que no consigue explicar por qué razón sus planteamientos sí privilegian el interés general, y no sólo sus intereses como gremio y como grupo

político.

Es que aunque nadie lo reconoce, éste es también un problema que debiera incumbir a la federación. Pues el proceso de debilitamiento del gobierno estatal

Page 8: Sintesis informativa 21 0614

ocurrió a la vista de la federación, que nunca hizo algo para evitarlo o para plantarse frente al crecimiento de la Sección 22 como poder fáctico. Y hoy en día, con

la reforma encima, lo único que hace es presionar al gobierno estatal, sin asumir ninguna responsabilidad relacionada con la conducción de esta crisis, que

además de poner en riesgo la gobernabilidad del estado, pone en peligro la aplicación de la reforma en la entidad.

FEDERACIÓN, INDOLENTE

Por eso, a pesar de que la federación ha tomado el camino fácil de sólo presionar para que se armonice la legislación local con la federal, lo cierto es que a ras

de suelo lo que hizo en Oaxaca fue enrarecer y potenciar todos los problemas que ya existían, y añadir uno más a la lista de pendientes que el gobierno estatal

no puede resolver, simplemente porque no tiene capacidad de hacerle frente, o de oponerse al magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE.

con Mayúscula 20/06 Escrito Por Juan Diego

*.- Intolerancia del Cártel 22 impide visita EPN y corretea a Claudio X.

*.- Parte del cabildo de Santa Lucía, en el manejo de los giros negros

VERDADES QUE DUELEN.- Oponerse a la reforma educativa es condenar a los niños y jóvenes a seguir reprobando ante el mundo, pues un 80% de alumnos

en Oaxaca no están preparados en los niveles básicos o están reprobados, según el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González. Estimó el

empresario que funcionarios del gobierno están realizando una “traición” al conocer la situación real de la educación en Oaxaca y siguen solapando a la Sección

22, por medio de los foros y del pacto político que firmaron con los diputados locales, a fin de no someterse a la reforma. “Defender un sistema educativo como el

que la Sección 22 pretende, es un crimen”, sentenció… Y, dijo: "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su Gobernador, a enfrentar a este poder

fáctico que tanto lastima a la entidad. Un poder fáctico chantajista, corrupto y violento". Acosado por las hordas de malandrines de la 22, tuvo que irse bien

custodiado, porque está visto que en Oaxaca impera la ley de estos bueyes. El presidente de México no puede venir porque estos cabrones así lo disponen y

nadie que ose criticarlos debe estar aquí, porque le parten su mandarina en gajos. No se vale, me cai que no.

PTEO, UNA FARSA.- Claudio X. no tiene pelos en la lengua. Les dice a los del Cártel lo que les enchila: El PTEO sólo representa más de lo mismo; lo que la 22

hace es sacrificar a los niños para no perder prebendas y logros, y aunque la reforma presentada por el gobierno federal no es perfecta, representa la mejor

oportunidad para cambiar el sistema educativo de la entidad. Empero, existe un bloqueo sistemático en esta entidad a cualquier intento de enlaces y pruebas, lo

que imposibilita la intención para cerrar las brechas, violando el derecho de los niños y jóvenes; ellos saben que sus niños están reprobando y no quieren que se

sepa, porque sus intereses están por encima de todo... Eso señala Claudio, por eso lo querían matar esos salvajes y tuvo que salir custodiado de Oaxaca. Y

aguas con lo que advierte este camarada: Existe el riesgo de que Oaxaca sea un estado de excepción en la aplicación del ajuste educativo. O sea, que a pesar

de que 9 de cada 10 niños están reprobados en ciencias, matemáticas y lectura, de acuerdo con el examen PISA 2009, persiste el sistema que defiende la

Sección 22, lo cual sería un auténtico crimen.

MUNICIPIO DE NEGOCIANTES.- Pos resulta que en el cuerpo edilicio que encabeza Galdino Huerta, en Santa Lucía, la mayoría de los rugidores y directores

tienen su giro negro y se la llevan a todísima madre. Difícilmente contribuirán a resolver el despapaye de los picaderos que abundan. Vean: Damián Cortés,

rugidor de Seguridad, tiene “La piedra del negro”; Fortunato Mancera, síndico hacendario, tiene su “No le digas a mamá”; Isidro León Díaz Mancera, expresidente

municipal y director de Comercio, "El Mon", Josué Prieto, agente de Ixcotel, del equipo de Damián, su bar "La sombra". Hay más, pérenme tantito… Elvia Tejada,

rugidora de Salud, toda su family en esto, tienen 3 por lo menos: "El Carrizal", "El Casting" y "El Karaoke". Lino Marcos Díaz, extesorero del Díaz Mancera tiene a

“Micheladas Lino”, a escasos metros del Cbtis 123. Todos, asesorados por Fidelmar Santiago, se sostienen pagando las multas o violando la ley, quitando los

sellos en manifestación de poderío, como hizo Damián, por ejemplo. Galdys se hace el occiso; de esos giros salió parte de la marmaja para que llegara, por eso

su compadre Óscar Segura se encarga de ver qué pex. Si a esto no le entran SSO y PGR, no se arregla.

BARREN PAREJO.- Los changos del sindicatito de Saúl Ulises -en el name lleva la fama- de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), apoyado por el futuro

gobernador Cara Sucia, ya no saben qué madres hacer para justificar sus paros y tanto tiempo sin trabajar. Y acusan a todos de estar poniéndole en la suya a los

SSO. Empiezan con el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y su sobrino Marco Antonio García Ayala, con una cartera dentro del CEN del sindicato, a quienes

acusan de estar coludidos con funcionarios de la secretaría en Oaxaca, con quienes participan en la venta de plazas, medicamentos y mobiliario. Temerario, el

hijo del Dirty Face. Ya le pusieron demanda penal… Muy “valiente”, Saúl Ulises señala como los funcionarios que se coluden con aquellos para tiznarse el

patrimonio de la secretaría a Rubén Portillo Mijangos, director de Administración, Ignacio Zárate Blas, director de Atención Médica, a Georgina Ramírez Rojas,

directora de programas de Salud, y Samuel Julio Jiménez González, coordinador de Jurisdicciones, como los que han saqueado y robado camas, sábanas,

medicamentos y han negociado plazas administrativas y médicas. No se escapa el popular “Quico”, José Antonio Correa Argüello, de las acusaciones, porque

“baja” recursos y se los clava…

YA VAS QUE CHUTAS.- Moisés Molina es desde ayer el mandamás del PVEM. Ayer al mediodía, en Tuxtepec, fue electo con el aval de la dirigencia nacional.

Fue terso el relevo por Rogelio Enríquez; se ve que el chaval tejió chido su ascensión. Según esto, el Verde se va a reivindicar, el Moi viene juerte, trae punch…

Con los dizque exiliados de Cotzocón puede formarse otro grupo como el de los desplazados de los triquis; aguas. Ya andan vivillos por allá haciéndola de jamón

y buscando capitalizar todo. Vivillos, acusan que el gobierno estatal les envió comida en mal estado, lo que suena más a gril la que a realidad. Pregunten quién

patrocina a Ernesto Remigio Rafael y luego hablamos… Luego que ver cómo la mueve Croacia, ya sin los atracos como ante Brasil, el optimismo de muchos se

enfrió. Se requiere más que una hombrada para despacharlos el lunes que viene. Los croatas son de sangre guerrera, van a salir a ganar; el empate, que

calificaría a los piojitos, a ellos no les sirve. La cosa va a estar pelada y para no verme gacho ante los patrioteros, mejor no digo más. Reitero que si pasan a la

siguiente ronda, me trago cuanto he dicho… ABUR.

Page 9: Sintesis informativa 21 0614

Alerta gobierno a ediles sobre fraudes de la UPAV

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

En Oaxaca, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, carece de reconocimiento oficial, dejó en claro Fausto Díaz Montes, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Por lo tanto, dijo, hemos logrado comunicación con los presidentes municipales, para que no celebren convenios de colaboración con quienes promueven carreras profesionales en nombre de esa institución en territorio oaxaqueño.

Se ha alertado, asimismo, a directivos de escuelas públicas de educación primaria y Secundaria, para que por ningún motivo faciliten espacios los promotores en Oaxaca de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Luego de que en nombre del gobernador Gabino Cué, declarara inaugurada la Sexta Expoferia de Posgrado 2014, Díaz Montes dejó en claro que la UPAV, sí tiene validez oficial pero en Veracruz.

En Oaxaca no existe documentación oficial que pruebe que los estudios que ofrece la UPAV, en la entidad, tengan validez gubernamental, señaló el funcionario.

Subrayó que la UPAV, sí tiene validez oficial, pero en Veracruz. Sus responsables cometen fraude porque imparte educación en el territorio oaxaqueño y para eso no tienen autorización.

Cuando una autoridad otorga un registro de validez oficial, se determina un domicilio. En el caso de la UPAV, su domicilio está en Veracruz.

El coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, anotó que la UPAV, comete fraude porque ofrecen un servicio educativo en un lugar donde no deben ofrecerlo.

La documentación final que entregan a los alumnos tiene un domicilio de Veracruz, lo cual resulta fraudulento para los estudiantes.

En su momento, Marcial Ocampo Ojeda, director de Educación Superior y Secretario Técnico de la COEPES, dio a conocer que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a través de sus diferentes sedes en la entidad, defrauda a un promedio de tres mil estudiantes sólo de nivel licenciatura, porque sus estudios carecen de Registro de Validez Oficial.

La UPAV, ofrece las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración, Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería. Son los alumnos de estas últimas los que estarían en situación más delicada, porque sus estudios no tienen validez oficial, precisó el funcionario, luego del anuncio oficial de la Sexta Expoferia de Posgrado 2014.

Hizo notar que en la entidad existe un registro de 670 instituciones de Educación Media Superior, y 80 de enseñanza superior.

Mientras en las primeras registra una población de 120 mil alumnos, en nivel superior, están inscritos 57 mil 500 estudiantes.

Antes precisó que cada año egresan 37 mil jóvenes del nivel de Bachillerato.

Repetirán en agosto examen a docentes Será antes de que arranque el nuevo ciclo escolar 2014-2015

21/06/2014 05:38 Lilian Hernández

La SEP dará entrada a casi 15 mil nuevos maestros este año, como parte del concurso nacional de ingreso. Foto:

Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El examen para que los maestros mejoren su salario y

categoría a través del Programa Carrera Magisterial que la SEP canceló hace tres semanas,

debido al robo de una caja de cuadernillos en Guerrero, se repetirá en agosto próximo.

Luego de que la SEP detectó que se distribuyeron y vendieron copias del examen para los

maestros de primaria que buscan subir de categoría y salario a través de Carrera Magisterial,

tuvo que cancelarlo, dejando inconclusa la fecha para su reaplicación.

Aunque se tenía contemplado llevarlo a cabo antes de que concluyera el ciclo escolar, es decir antes del 15 de julio, la SEP estimó que no

podrá aplicarlo en el próximo mes, sino hasta agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

79 mentoresde primaria fueron sorprendidos haciendo trampa en los exámenes.

En entrevista, durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación. Superior

(ANUIES), el subsecretario de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, informó que tendrán que

aplicarlo hasta agosto, después de que se realice el Concurso Nacional para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, con el que se

otorgarán plazas a los profesores.

Dicho concurso se efectuará el 12 de julio en todo el país, donde la SEP ofertará casi 15 mil plazas para los maestros, y una vez que

realice ese examen, aplicará la evaluación denominada Factor de Preparación Profesional con la que desde hace 22 años los profesores y

directores podían ascender y obtener un mejor sueldo.

Page 10: Sintesis informativa 21 0614

Este es el último año que se aplica ese examen del Programa de Carrera Magisterial, pero el examen para los docentes de primaria fue

cancelado por primera vez en la historia de esa evaluación, ya que una caja de esas pruebas fue robada en Guerrero y al día siguiente ya se

estaba vendiendo en Yucatán y otras entidades del país.

Por ello, la fecha para su aplicación quedó indefinida, y aunque el funcionario no especificó el día que se efectuará, adelantó que será

antes del 18 de agosto de 2014.

Sin sanciones

Informó que los 79 maestros de primaria que incurrieron en irregularidades para responder el examen, utilizando acordeones, celulares y

otras acciones para copiar, no podrán volver a participar en el proceso, pero ésa será la única sanción que recibirán, es decir, que no

tendrán ninguna multa administrativa ni laboral, simplemente no tendrán derecho a participar en el examen, por haberlos descubierto en el

intento de copiar.

Regidor vende concesiones por 8 mil pesos en Zimatlán

ESPOSA DEL FUNCIONARIO TRABAJA EN SEVITRA Y REALIZA TRÁMITES

CÉSAR GONZÁLEZ

Mientras que decenas de mototaxis del norte de la capital mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno, que se ha prolongado por 13 días, para exigir la regularización de 40 unidades, funcionarios municipales de Zimatlán de Álvarez hacen negocio con gestionando y vendiendo concesiones a operadores irregulares, a través del presunto tráfico de influencias en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), saltándose los protocolos y lineamientos.

Mototaxistas de Zimatlán acusaron al regidor de Desarrollo Social de ese Ayuntamiento, Alejandro Zepeda Osorio, de promover la ilegalidad y corrupción, pues les ha ofrecido el trámite de las concesiones para los mototaxis de la localidad, a cambio del pago de 8 mil pesos por concesión, pago que no se refleja en las finanzas estatales.

"Nos cobra 8 mil pesos, y dice que hace el trámite por afuera, porque su esposa trabaja en el jurídico de la Sevitra", aseguró uno de los mototaxistas que se quejan de la situación, pues ni siquiera tiene la certeza de que las concesiones que promete sean legales, pues según ha indicado el titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, es tiempo de veda y la dependencia dejó de emitir este tipo de documentos.

Los mototaxistas aseguran que la esposa de regidor Alejandro Zepeda Osorio, quien vende las concesiones en Zimatlán, es quien presuntamente realiza el trámite en la Sevitra.

"Se llama Norma Hortensia Hernández Pérez y trabaja en el departamento jurídico de la Sevitra. El regidor asegura que su mujer es la que legaliza el trámite, pero es pura corrupción", lamentó uno de los operadores.

De acuerdo a una estimación, en Zimatlán de Álvarez circulan cerca de 400 mototaxis, todos irregulares, por lo que el negocio potencial de Alejandro Zepeda Osorio asciende a 3 millones 200 mil pesos, por el trámite y liberación ilegal de las concesiones que promete, sin dar certeza a los operadores.

NUMERALIA

8 mil pesos cobran por concesiones

400 mototaxistas irregulares en Zimatlán

Bloquean taxistas dependencias acusan a Sevitra por concesión Recaudación de rentas, el Sistema de Agua Potable y Registro Civil no pudieron dar atención al público por estas movilizaciones

Martha IZQUIERDO

Ixtepec, Oax.- Concesionarios y choferes del servicio de transporte de taxis del sitio San Jerónimo tomaron

las dependencias de Gobierno del Estado para protestar por la falta de atención de la Secretaría de Vialidad

y Transporte (Sevitra) sobre la concesión otorgada a un familiar de Aquileo López Nicolás.

El secretario general del sitio San Jerónimo, Martín Guzmán López, informó que ante la falta de atención

para resolver los conflictos generados por la entrega de un permiso de concesión a la nuera del líder del sitio

Ixtepec, Aquileo López Nicolás, determinaron manifestarse.

“No es posible que Gonzalo Villalobos no respete los acuerdos, y que cancele el permiso a nombre del hijo

de Aquileo y lo ponga a nombre de la nuera, ¿de qué se trata, a qué estamos jugando?, hay choferes con

antigüedad que merecen esas concesiones”, dijo.

Guzmán López dijo que ya pasaron tres meses y se han registrado dos confrontaciones en el que ha habido

choferes lesionados y hasta el momento, el funcionario de Sevitra se lava las manos y no dado una respuesta puntual para dejar sin efecto el permiso otorgado a

la familia de Aquileo López Nicolás.

“En esta semana iniciamos tomando Recaudación de Rentas pero no nos hacen caso, después las oficinas del SAP, ahora el Registro Civil y si no nos atienden

vamos a continuar tomando dependencias y bloquear carretera porque tal parece que es la única forma en la que entiende este Gobierno”, agregó.

El dirigente del sitio de taxis San Jerónimo mencionó que ahora Aquileo López Nicolás se excusa diciendo que esa concesione se la otorgaron por sus servicios,

cuando ya tiene varias concesiones y ese argumento no es válido por que lo que busca es seguir beneficiando de manera personal a su familia.

Los taxistas advirtieron que si no hay una solución favorable a sus demandas continuaran movilizándose.

Page 11: Sintesis informativa 21 0614

Gobierno de Cué entregaba recursos a personas equivocadas en S. J. Amilpas Diez millones de pesos ha ejercido de manera ilegal un supuesto tesorero, quien recibe los recursos entregados por la Secretaría de Finanzas a una Comisión de Hacienda espuria en San Jacinto Amilpas

Águeda Robles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 72 horas a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que entregue las participaciones correspondientes a seis meses al presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, al ganar la controversia constitucional que interpuso.

De no cumplir la sentencia en el plazo establecido, el gobierno de Gabino Cué caería en desacato; el edil municipal destacó que, de acuerdo al oficio 2357/2014, el ministro José Ramón Cossío Díaz ordenó se suspenda la entrega de recursos que se ha hecho a favor del regidor Manuel César Sánchez.

Indicó que la medida de suspensión surtirá efecto de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, por lo que, una vez notificada la lista, mediante oficio a las dos partes y al secretario de Finanzas del gobierno, tendrá que cubrirse el mandato.

Esta decisión se tomó con apoyo en el artículo 278 del código federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en términos del artículo primero de la ley reglamentaria de la materia.

En total, son 10 millones de pesos los ejercidos de manera ilegal por un supuesto tesorero, quien ha recibido los recursos que ha entregado la Secretaría de Finanzas a un grupo de regidores inconformes con el presidente municipal.

Los inconformes con ese hecho, destacaron que la retención y entrega de recursos al otro grupo es inconstitucional, ya que le corresponde al presidente municipal y a la Comisión de Hacienda, recibir los recursos a partir del mes de enero de este año.

Manifestaron que el gobierno del estado ha entregado los recursos a los afines a sus partidos políticos, por lo que se está cometiendo una grave violación a los derechos de los ciudadanos.

Indicaron que cuando tengan las pruebas para denunciar a los funcionarios que están actuando de mala fe, enriqueciéndose de manera ilícita, presentarán las demandas correspondientes.

Hicieron un llamado al gobernador del estado para que no se sigan entregando los recursos a personajes ajenos a quienes deben de manejarlos, y de manera legal hagan la entrega a quienes verdaderamente representan los intereses del pueblo.

Víctor Amado López Hernándezpuntualizó que exigen el pago de los recursos retenidos, más los intereses correspondientes, ya que así lo marca la ley, y no es su responsabilidad que el gobierno del estado haya entregado los montos a personas ajenas a la autoridad constitucional.

AFIRMA LINGÜISTA ROSA MARÍA TORRES DEL CASTILLO:

La alfabetización de adultos no puede darse en 3 meses

URIEL LÓPEZ

La lingüista Rosa María Torres del Castillo señaló que no se puede alfabetizar a una persona adulta en tres meses, ya que dijo, un niño que acude cuatro años a la escuela no aprende en ese tiempo a leer y escribir.

Durante su participación en la conferencia "Los retos de la Alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística" señaló que es ilógico que los programas pretendan en tan corto tiempo alfabetizar a las personas mayores y dijo que muchas veces se realizan las campañas y programas de esta manera para sumar a las estadísticas sin importar el aprendizaje.

La investigadora detalló que mínimo se requieren seis meses para trabajar adecuadamente con los adultos, además de una gran paciencia por parte de los instructores para continuar trabajando con las personas interesadas.

En el mundo, recalcó, del total de personas que no saben leer y escribir, dos terceras partes son mujeres y 250 millones de niños están en las mismas condiciones a pesar de que acuden a la escuela, esto demuestra que "ir a una institución educativa, no es sinónimo de estar alfabetizado" dijo.

Otro de los problemas con los programas, señaló, es que siempre buscan enseñar la lengua dominante y se olvidan de las lenguas maternas de los pueblos indígenas.

Ante ello dijo, se debe tener presente que no se puede enseñar a todos de la misma manera, por lo que recomendó reducir los grupos de aprendizaje y aumentar los periodos de enseñanza con los adultos mayores, el objetivo final, agregó "es que las personas se interesen por la lectura y la escritura".

Page 12: Sintesis informativa 21 0614

Pueblos mágicos olvidados, acusan La organización Tres Elementos por Oaxaca propuso que se constituyan comités turísticos o Grupos Pro Pueblo Mágico para iniciar gestiones que

lleven a conseguir tal distinción

Jaime GUERRERO

En los últimos 3 años la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) no ha realizado ninguna

solicitud formal para incorporar a localidades oaxaqueñas al programa de Pueblos Mágicos, por ello otras

entidades del país cuentan con más de 5 pueblos mágicos y la entidad sólo con Capulálpam de Méndez.

Concordio Allende Bravo, secretario técnico de la organización no gubernamental Tres Elementos por

Oaxaca, lamentó la falta de visión de funcionarios de la Secretaria de Turismo. "Mientras los funcionarios de

Turismo de nuestro estado se pasean por el extranjero, entidades como Puebla, Michoacán, Guanajuato, el

Estado de México, Zacatecas y Jalisco ya tienen 35 pueblos mágicos para atraer al turismo", declaró.

Por ello, ante la indolencia del titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla, propuso que se constituyan

comités turísticos o Grupos Pro Pueblo Mágico para iniciar gestiones que lleven a conseguir tal distinción.

"Nuestro Pueblo Mágico, Capulálpam de Méndez es un gran logro. Pero como oferta turística, no podemos

competir con Puebla que tiene a Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlahuquitepec, Xicotepec y Zacatlán, como pueblos mágicos logrados en los

primeros 3 años de administración del Gobernador Rafael Moreno Valle", apuntó.

Añadió que Michoacán tiene 8 pueblos mágicos, la mayoría conseguidos en los últimos 3 años: Cuitzeo, Jiquilpan, Mineral de Angangueo, Pátzcuaro, Santa Clara

del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Refirió que así como Guanajuato, el Estado de México, Zacatecas y Jalisco cuentan con 5 pueblos mágicos cada uno, la entidad debería promover la creación de

más pueblos mágicos para incrementar la afluencia turística.

Allende Bravo argumentó que el Gobierno estatal no ha tenido interés en promover la certificación de otros pueblos mágicos a pesar de que el beneficio es para

todos los oaxaqueños, además del reconocimiento a los habitantes de cada comunidad.

"Podrán argumentar que las reglas de operación para tener acceso a estos programas que contemplan recursos federales no son fáciles de cumplir, sin embargo,

mientras no lo intenten nunca tendremos otros pueblos mágicos, como ocurre con Chiapas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo o Morelos", indicó.

Concluyó que al Congreso local tampoco le interesa el tema y que la Comisión de Turismo en ningún momento ha tenido pronunciamientos en tal sentido, por lo

que consideró importante que desde la sociedad civil se inicie la gestión para que la entidad cuente con el reconocimiento de pueblos mágicos para comunidades

que por sus tradiciones, costumbres, gastronomía y arquitectura, se merecen la distinción y el apoyo de los 3 niveles de Gobierno.

1 DE CADA 4 TRABAJA PARA LA FAMILIA Y SIN GANANCIAS

El 20% de oaxaqueños vive con un salario mínimo

REGISTRA OAXACA EL PORCENTAJE LABORAL MÁS ALTO DEL PAÍS DEDICADO A LA INFORMALIDAD

CÉSAR GONZÁLEZ/Foto: AGENCIA REFORMA

Aunque las cifras Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de 2014 para el estado de Oaxaca del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se muestra que el 96.6 por ciento de las Personas Económicamente Activas (PEA) están ocupadas y realizan una actividad laboral remunerada, el 20 por ciento apenas percibe un salario mínimo o menos por su trabajo, además que el 56 por ciento se dedica al comercio informal, porcentaje más alto del país.

Al cruzar los datos del Inegi con los del estudio "Informalidad laboral, crítica en 12 entidades" de la consultora ARegional, se observa que si bien ha crecido el PEA en Oaxaca, el destino de más de la mitad de la fuerza laboral en el estado se desempeña en el comercio informal. Reduciendo las posibilidades de los trabajadores de contar con beneficios laborales como seguridad social, fondo para el retiro o acceso a créditos de vivienda.

La situación en el estado es poco alentadora para quienes ingresan al campo laboral, pues de 1 millón 633 mil personas que trabajan, son 405 mil las que realizan su actividad sin percibir un salario a cambio. Esto quiere decir que uno de cada cuatro empleados trabaja gratis, sin costo para el patrón, clasificación en la que contemplan a amas de casa o hijo de campesinos, por mencionar algunos, quienes no tienen percepciones por la labor que realizan al trabajar para su propia familia. Entre 2013 y 2014, esta cifra tuvo un incremento de 28 mil personas en la entidad que laboran sin paga.

Las estadísticas del Inegi y ARegional contrastan en el rubro de personas que perciben un salario mínimo o menos por sus trabajo, pues, mientras que la consultora estimó que es el 20 por ciento del PEA de Oaxaca el que está en esta condición, las cifras oficiales son más pesimistas al respecto, pues calculan que es el 21.7 por ciento de los trabajadores los que reciben 63.77 pesos al día o menos, que en número reales representa una fuerza laboral de 353 mil 819 personas que viven con menos de 5 dólares al día, indicador mucho mayor a la media nacional que es de apenas 7 por ciento, mientras que el estado se ubica 13 puntos por encima del promedio.

El asfixiante mundo laboral oaxaqueño no sólo condena a uno de cada cinco trabajadores a conformarse con 1 mil 913 pesos al mes, sino que los nuevos empleados tiene que hacerse a la idea que en la entidad, el 61 por ciento de los trabajadores carece de seguro social, y el 57.9 por ciento se queda sin aguinaldo y vacaciones pagadas.

Quienes pretendan conseguir un trabajo en el estado tendrán que tomar en cuenta los preocupantes índices del panorama laboral general, si no quieren engrosar las filas de las 57 mil personas económicamente activas que están desocupadas en Oaxaca.

El PEA en Oaxaca

Durante el primer trimestre de 2014, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de un millón 690 mil personas (58.5% del total), cuando un año antes había sido de un millón 622 mil (57 por ciento). Este incremento en 68 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Page 13: Sintesis informativa 21 0614

COTZOCÓN, LA OTRA REALIDAD

"Aquí nadie está corriendo a la gente"

NIEGAN MUJERES QUE SUFRAN VIOLACIONES Y QUE SE EXPULSE A LOS HABITANTES: "LOS QUE VAN SON LOS CAUSANTES DE

LA GOLPIZA, MUERTE Y ENCARCELAMIENTO DE NUESTROS MARIDOS", DICEN

RACIEL MARTINEZ, reportero/EMILIO MORALES, fotógrafo/ Enviados

SAN JUAN COTZOCON, Mixes.- Los ojos castaños le brillan con una mezcla de desconfianza y enojo. Cuando a la mujer se le pregunta sobre las violaciones a sus paisanas, suelta en cascada:

--¡En el pueblo todos nos conocemos! Aquí nadie violó a nadie.

La indígena se santigua y refuerza: "Que me disculpe Diosito y la madre tierra, si no somos perros para hacer eso. Quienes digan eso están mintiendo..."

En uno de los lavaderos públicos (najotsm), mientras talla la ropa no esconde su enojo por las informaciones sobre su pueblo con la expulsión de familias:

"¡Aquí no hay delincuentes! Vino la policía a golpear a nuestros maridos, se los llevaron presos y todos salieron porque son inocentes..."

Del gran estanque de donde se desparrama el agua -de unos 12 manantiales en el poblado--, la mujer toma con una jícara el líquido para enjuagar las prendas, le sigue un prolongado silencio mientras tuerce los trapos. Lentamente desgrana:

"Nadie está corriendo a la gente. Los que se van lo hacen porque su conciencia no está tranquila. Esos que se van son los causantes de la golpiza, muerte y encarcelamiento de nuestros maridos... pero nadie los corre. Ahí están sus cosas, nadie las toca porque no somos rateros. Uno tiene coraje...para que lo niego".

No lejos, en el centro de la población los comuneros se reúnen, --poco a poco el temor va cediendo--, miradas que se pierden en la neblina que por momentos baña al poblado. Dentro del palacio municipal, en la oficina del Comisariado de Bienes Comunales el recuento a ocho días de la matanza del 11 de junio.

La voz de uno es la voz de todos. Uno ofrece datos y todos secundan con un movimiento afirmativo de cabeza: "Fueron 173 detenidos, estuvieron presos en Tuxtepec. 170 están libres porque no tienen delito, no hubo cargo. Peleamos por la liberación de los tres detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión, incluyendo la del presidente municipal de la cabecera, Gorgonio Tomás Mateos".

Donaciano Pacheco explica que tras los trágicos sucesos el pueblo conformó una comisión de 20 personas que están al frente de las tareas y para mantener comunicación con la Secretaría General de Gobierno.

--El presidente municipal Jaime Regino Patricio -quien despacha en la agencia de María Lombardo--, ¿ya habló con ustedes? -pregunta el reportero y un coro de voces atajan:

--Nunca se ha asomado. A estas altura para qué. Es como el Gobierno del Estado que ahora mandan funcionarios después de los asesinatos, ¿antes porqué no vinieron?

Y del grupo reunido vienen los señalamientos: "Del conflicto son responsables el ex diputado panista Héctor Lorenzo Inocente, Juan Eliel Inocente Hernández (ex candidato a la presidencia municipal), Cornelio Luciano Cruz (ex presidente y ex tesorero municipal), Ernesto Remigio, (tres veces tesorero municipal) y quien se fue del pueblo pero nadie lo corrió, ahí están intactas sus grandes propiedades. Ese es el grupo que engañan a gente pobre y jodida para llevársela a Oaxaca. Ahí está la Policía Estatal Preventiva y la Marina (grupo especial de la Procuraduría General de la República) quienes patrullan al pueblo y son testigos que no hay agresión alguna contra nadie. Aquí los mil 300 comuneros tienen derechos y obligaciones".

Lentamente la vida en Cotzocón se normaliza. Aún no hay servicio colectivo de pasaje. Tampoco hay venta de carne de res porque hay miedo de que algo suceda en los caminos a los potreros. Con la cercanía de la fiesta patronal, San Juan Bautista, inicia la instalación de puestos de alimentos y la llegada de vehículos con diversas promociones.

En la comunidad hubo entrega de despensas para las familias de escasos recursos, enviadas por el gobierno. Trascendió el ofrecimiento de la presencia de la Banda de Música de la Policía Estatal en la festividad, "ya que nos madrearon nos quieren contentar", dice otro nativo.

Pese al coraje escondido, hay convivencia entre los elementos de los cuerpos policíacos, quienes juegan básquetbol o fútbol en la cancha, frente al templo católico. Sigue la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

En la parte baja de la población, cerca del plantel del IEBO, don Guillermo Julián Toribio sigue llorando la ausencia de sus dos hijos, quienes fueron acribillados la madrugada del 11 de junio.

Con un entrecortado español recuerda: "Esa mañana ellos oyeron balazos, subieron a ver qué hubo... Ya no regresó mi Procopio y Hermelando. Si pues, estamos enojados, quien regresa a mis hijos. Hay 'tan' mis nietos, mis nueras. Quién ayuda, me quedan seis hijos. Quién repone mis hijos".

La mirada de don Guillermo queda petrificada entre los tablones de su casa. En el patio un techo improvisado con lonas para cubrir las ollas con tamales y café que se repartió entre los familiares por el novenario de Procopio y Hermelando. El hombre se cruza de brazos y vuelve a preguntar: "Quién repone mis hijos..."

La neblina vuelve a cobijar.

Page 14: Sintesis informativa 21 0614

POR LAS LLUVIAS

Siniestradas, vías de comunicación

HABITANTES DE SANTA MARÍA MIXQUIXTLAHUACA, SAN JUAN NOCHIXTLÁN, SANTA CATARINA ZAPOQUILA, GUADALUPE DE

MEMBRILLOS, ENTRE OTRAS, LOS AFECTADOS

IGAVEC

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEQUIXTEPEC, OAX.- Las lluvias registradas en los últimos días en la región Mixteca, han dejado como consecuencia la afectación de los caminos pavimentados recientemente, lo cual dejó al descubierto la pésima calidad de materiales utilizados en obras de diferentes tramos carreteros, provocando con ello la incomunicación en municipios de la "Cañada" de esta región Mixteca.

Una de las obras afectadas es la que comunica a las poblaciones de San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, ubicada a un costado de la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, con el municipio de Santa Catarina Zapoquila.

Por ello, los habitantes de las comunidades de Santa María Mixquixtlahuaca, San Juan Nochixtlán, Santa Catarina Zapoquila, Guadalupe de Membrillos, entre otras, desde hace días tienen dificultad en transitar y comunicarse con otras

poblaciones, por el pésimo estado del camino.

Al respecto, Rodrigo Luna Tenorio, agente municipal de San Francisco Huapanapan perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, manifestó que la pavimentación de esta vía, ha sufrido atrasos; además, la constructora responsable de la segunda etapa, ha abandonado el tramo carretero, presuntamente por falta de recursos económicos, lo cual ha provocado que el camino en esta época de lluvias, sea intransitable.

Resaltó que los automovilistas que se arriesgan a circular en esta vía, dependiendo de la unidad de motor, transitan con dificultad y otros más se quedan varados por las malas condiciones del lugar y el riesgo que implica la terracería.

Asimismo, cabe señalar que ante las recientes lluvias y de las que muchas han sido fuertes en algunas partes de la demarcación Mixteca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó ante la presencia de derrumbes carreteros para que los automovilistas tomen sus precauciones.

En ese sentido, el delegado del IEPC en la región Mixteca, José Antonio Ramírez García, hizo un llamado a los automovilistas para que se mantengan atentos en las carreteras, ya que con las lluvias se empiezan a suscitar deslaves y derrumbes en las carreteras de la zona, principalmente las que conducen de Huajuapan a Tamazulapam y de Huajuapan a Putla Villa de Guerrero.

Finalmente, abundó que el IEPC realiza los reportes correspondientes de las afectaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para la atención correspondiente.

Aumentan accidentes por lluvias en la Mixteca

A raíz de la temporada de lluvias, los accidentes automovilísticos, tanto en calles de la ciudad de Huajuapan como en carreteras de la zona, incrementan hasta un 30 por ciento debido a que el pavimento está mojado y se tiene menos visibilidad a causa de la precipitación pluvial.

Al respecto, elementos de los cuerpos de emergencia señalaron que durante esta temporada, los accidentes en caminos y carreteras de la región, como son atropellamientos, choques y volcaduras, se convierten en la principal causa de llamados de auxilio, los cuales muchas veces están relacionados con factores como el exceso de velocidad y manejar bajo los influjos del alcohol.

Page 15: Sintesis informativa 21 0614

Activistas de OCIO-CNPA accionan en la caseta de cobro de Huitzo de la autopista a México

Ciudad / General Sábado, 21 de Junio de 2014 09:06 hrs, por Rodolfo Sanchez

Oaxaca Oax.- Activistas de la Organización Campesina Independiente de

Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCIO-CNPA),se movilizan en la

caseta de cobro de San Pablo Huitzo, de la autopista a la ciudad de México

Distrito Federal.

Los campesinos piden cooperación económica a los automovilistas y

camioneros que transitan en ambos sentidos de la súper carretera.

Procedentes de diversas comunidades de la región de la Cuenca del

Papaloapam, se trasladan a bordo de una unidad de la línea Autobuses Unidos

(AU).

Remolino y angustias El gobernador se negó a que en el exconvento de San José se edificara la escuela, ya que pretendía que el edificio albergara el Instituto Politécnico

"que tanta falta le hace a nuestro pueblo"

Guillermo ROSAS SOLAEGUI

(Primera parte)

Manuel Mayoral Heredia designa a sus colaboradores más cercanos, entre los que figuran los

licenciados en derecho Guillermo Candiani, honesto y competente jurista nativo del Estado, como

secretario general del despacho, Manuel Flores Castro, procurador general de Justicia, muy estimado y

capaz y Alfonso Unda Ruiz, tesorero general del Estado, oriundo de Veracruz, quien radicó mucho

tiempo en Oaxaca, en donde hizo sus estudios, inteligente pero deshonesto, de mala índole. Fue el

principal portavoz de la consigna que recibiera en México el grupo mayoritario para hostilizar las obras

de Vasconcelos.

De acuerdo con las recomendaciones de Eduardo, me acerqué a mi viejo amigo, el nuevo gobernante,

a efecto de suplicarle diera las órdenes procedentes para que se terminara de adaptar el edificio de San

José, para que allí comenzara a funcionar la Escuela de Bellas Artes, ya que estaban provisionalmente trabajando sus cinco secciones en diversos locales

inapropiados.

Su negativa fue rotunda. No, me dijo, el edificio del exconvento lo ocuparé para el Instituto Politécnico que tanta falta está haciendo a nuestro estado. Voy a hacer

gestiones para entregar la incipiente escuela de la que eres rector al Instituto Nacional de Bellas Artes y para el efecto hablaré con el maestro Carlos Chávez y

que sea el Gobierno Federal el que se encargue de proporcionar el edificio que deba ocupar.

Con toda claridad y confianza que me dispensaba, le manifesté que no destruyera una obra ya iniciada con brillante éxito en su primer año de funcionamiento y

que tenía grandes perspectivas, dada la gran vocación artística de nuestro pueblo. Y así transcurrieron treinta minutos; ruegos míos, negativas de él.

Suspendimos la plática y ofreciome en próxima fecha, resolverme en definitiva si accedía a mi súplica o se destinaba al inmueble para el Politécnico.

En el inter me comuniqué con Vasconcelos, informándole el curso de mis gestiones y la inclinación del gobernador en el sentido apuntado. Eduardo no podía

creer que su obra -nuestra obra, como él mismo me dijo en varias ocasiones, considerando que los dos fuimos los principales pilares para realizar la tarea de

crear un centro educativo artístico en Oaxaca- fuera destruida por una determinación absurda, en la que se veía más que todo con claridad, la mano de aquellos

politiqueros cercanos a Alemán, que fracasaron con sus consignas ante la recta actitud de un mandatario como Vasconcelos.

Angustiosamente, en carta relativa, me dijo textualmente:

...Espero que tu futuro inmediato dependa de la decisión definitiva del señor gobernador acerca de la escuela; que ese futuro no lo debes precipitar con alguna

actitud violenta que al afectarte en lo personal redundaría en perjuicio de la propia escuela a la que debemos defender a toda costa, pues es hija de nuestro

pensamiento y de nuestro esfuerzo e intérprete de una aspiración manifiesta e inequívoca del pueblo oaxaqueño. Conviene que hables con él para reforzar los

puntos de vista de tu informe confidencial y para hacer hincapié en los inconvenientes que tendría para Oaxaca entregar la escuela al Instituto Nacional de Bellas

Artes. No queremos aislamiento, sino autonomía, por el alto significado que ésta tiene en la teoría; el caso no debe resolverse con criterio de pesos, pues sobre

los pesos y los centavos, está necesariamente la idealidad de un pueblo que aspira a integrarse en todos los aspectos de su vida para alcanzar la conformación

de su personalidad...

Mis propósitos coincidían con las recomendaciones de Vasconcelos.

Lllegó el día de la cita. Los mismos argumentos, aunque Manuel estaba menos tenaz, fue cediendo hasta que por fin me dijo:

-Mira lo voy a hacer por ti, porque me lo pides, porque te comprendo, pero no por Vasconcelos.

Y resuelto el caso, ordenó que de inmediato se terminaran las obras de adaptación faltantes, aumentó el subsidio y compró en la capital del país todo el mueblaje

y demás útiles indispensables que se requerían.

Un hecho bastante vergonzoso ocurrió en los primeros días de estar funcionando la nueva administración gubernamental: fue detenido en la calle de El Sagrario -

o Aurelio Valdivieso- por agentes de Tránsito y de la Policía Uniformada cuando viajaba en "su automóvil" el señor Gustavo Álvarez, que había sido tesorero en la

época de Vasconcelos. ¿Y cuál fue la razón? Sencilla: el automóvil en que viajaba el exfuncionario citado había sido adquirido por el Gobierno para uso oficial,

pero el señor Álvarez le pareció fácil maniobrar y hacer figurar una operación, por la cual él aparecía como propietario del vehículo, mediante papeleo indebido e

ilegal, así como otros dos carros ligeros también propiedad del Gobierno que aparecían a nombre de otras personas.

Al señor Álvarez se le recogió el automóvil en dicha calle, por lo pronto, a reserva de consignar el caso; igualmente se recogieron los otros dos vehículos que se

citan. Se le imputó también, posteriormente, el hecho de que en sus funciones de tesorero se hizo de un rancho propiedad de la familia Franco Cerqueda,

ubicado en Tlacolula, usando procedimientos ilegales.

Esto y otros informes, de hechos punible en que incurrieron Álvarez y otros de sus colaboradores inmediatos, le causaron profundo disgusto a Vasconcelos, pues

él fue el prototipo de la honestidad, al grado de que murió pobre, no obstante, los muchos puestos de altura que desempeñó durante su larga actuación

política...y ni casa propia tuvo.

Page 16: Sintesis informativa 21 0614

Poco tiempo después enfermó. Fui a verlo a su domicilio en México, D.F. Estaba en cama. Charlando, me dijo, refiriéndose a Álvarez y a otros colaboradores:

-¡Tenías mucha razón Chochois!

-Sí -le contesté-, pero te enlodaron...-no pude contenerme.

Su esposa, que estaba con nosotros sentada en la cabecera de su lecho, me llamó la atención, molesta, diciéndome:

-¡Está enfermo!

Quedé callado...Al momento él, le dijo:

-¡Déjalo, es la verdad! -notándosele humedecidos sus ojos, pues era un hombre recto, vertical, limpio, sano de corazón.

En el capítulo inmediato anterior, embocé cómo se formó la escuela de Música y Declamación y posteriormente la de Bellas Artes, y ahora me ocuparé de dos

personas a quienes ayudé y cómo correspondieron a mi altruismo.

Ya expresé que al profesor Diego Innés se le designó por mi proposición y conducto, director de la primera escuela citada.

Incurrí, por otra parte, en un desatino al expedirse nombramiento de catedrático de piano del mismo plantel, a un advenedizo, Ernesto Arcos, desconocido, que

ofreció sus servicios, competente músico por cierto, pianista, pero de un fondo moral de lo más bajo, que hizo ligas por "pocho" con Innés y los dos iniciaron una

tarea de desorden en la escuela que supe frenar con energía, lo que motivó que los mismos sujetos crearan un ambiente de hostilidad en mi contra, tomando

parte también, secundándolo, otros dos profesores, no oaxaqueños, viéndome obligado a cerrar la escuela para evitar desórdenes, principalmente entre el

alumnado, con autorización del Gobierno del Estado, el que después de una investigación acuciosa palpando la realidad y la reprobación de la gran mayoría de

maestros y alumnos, en especial, de los actos de Innés y Arcos, resolvió aceptarles sus renuncias a éstos y a la señorita Clotilde Schondube y José Martínez

Cabrera, que los secundaron, como jefe de la sección de Música el primero y como catedráticos de música, pintura y teatro, respectivamente, los otros tres.

Al mismo tiempo, se instaló la escuela en su propio local del exconvento de San José, una vez terminadas las adaptaciones y amueblado, haciéndose nuevas

designaciones de catedráticos en sustitución de los antes mencionados y reanudándose las clases en el flamante edificio con beneplácito de maestros, alumnos y

pueblo oaxaqueño.

Al año lectivo siguiente, o sea 1952, la inscripción de alumnos fue de 1,376, muchos de ellos notoriamente pobres, sin cubrir cuotas de ninguna naturaleza;

solamente en las secciones de música y danza había más de cuatrocientos educandos en cada una de ellas.

La escuela fue superándose sin tropiezos, llevándose a cabo periódicamente festivales, conciertos, exposiciones culturales que demostraban sus avances en tan

corto lapso, naciendo su órgano de divulgación la revista mensual "Bellas Artes", que se hizo con cariño y se sostenía con las cantidades que pagaban las casas

comerciales por sus anuncios; estaba a la venta a razón de $1.00 el ejemplar, y se sostuvo hasta el último día en que estuve al frente del plantel.

En 1952, se registraron en la ciudad de Oaxaca acontecimientos políticos escandalosos y sangrientos, ocasionados por algunos funcionarios del Gobierno estatal

y amigos del ingeniero Mayoral Heredia, que hicieron de su persona una piltrafa, abusando de su caballerosidad, que dieron al traste con su administración de

Gobierno, de la que me ocupo ampliamente en otro de mis libros.

Sustituyó al ingeniero Mayoral Heredia el general Manuel Cabrera Carrasquedo, quien se encargó precisamente de investigar los hechos imputados al primero,

por sugerencia al presidente Alemán, del general Piña Soria, exalumno de Carrasquedo en el Colegio Militar y jefe del Estado Mayor Presidencial, por disposición

del Primer Mandatario y después de haberse enterado del informe que al respecto le rindiera, tomando posesión del Gobierno el 2 de agosto de 1952.

El general Carrasquedo, persona honorable, entrada en años, completamente desvinculado de la vida de Oaxaca, por muchos lustros de ausencia designó, entre

otros funcionarios, como su inmediato colaborador al licenciado Manuel I. Monjardín, elemento que le hizo mala sombra.

El gobernador Cabrera Carrasquedo, a los cuatro días de tomar posesión del cargo, hizo una visita a Bellas Artes, acompañado del ingeniero Agustín Robles

Arenas, su viejo amigo y compañero de escuela.

Lo recibí en persona; le mostré el plantel en pleno funcionamiento y se le improvisó un programa con números musicales en el auditórium del plantel.

Complacido y admirado quedó el gobernador Cabrera Carrasquedo, quien me dijo:

-Usted debe sentirse orgulloso de tener esto que es una gloria para Oaxaca y para el gobernador que la prohijó.

Y es más, me señaló en el patio del plantel el lugar donde se levantaría una estatua con la figura de Eduardo Vasconcelos, por cuenta del Gobierno del Estado.

Esta promesa no la cumplió Cabrera Carrasquedo, pues se dejó llevar por las mentalidades malsanas de su secretario general, Monjardín y Serafín González,

tesorero del Estado; era el resto del veneno que trajeron los elementos que vinieron con Mayoral Heredia.

Muchas fueron las ocasiones en que lucieron su aprovechamiento los alumnos de la escuela ante el pueblo oaxaqueño, en especial los de música, danza y

teatro, exposiciones muy interesantes de pintura y escultura; festivales y conciertos realizados en pro de la cultura, en la que lucieron eminentes maestros como

Antonio Gomezanda, que implantó su sistema de kínder-pianístico, y Armando García Núñez (oaxaqueño, uno de los mejores pintores paisajistas de México), y

otros muchos más.

Otra de las satisfacciones de mi vida artística fue la de que en ceremonia especial, que se llevó en el auditórium de la escuela de Bellas Artes, el 30 de marzo de

1953 a las 20 horas con asistencia del señor gobernador del Estado, numerosos invitados y maestros y alumnos del plantel, participando la Banda del Estado, el

representante diplomático de la República Dominicana en México, señor Darío Marañón Jr., que hizo viaje especial, en un acto de gran significación espiritual me

entregó el diploma, que me concedió por su conducto la Unión Democrática Latino Americana; otro diploma más del Centro de Cultura y Literatura de la

República del Brasil, y por último me impuso una condecoración de la Cruz Roja del Japón, con su nota alusiva de concesión, por la labor que venía

desarrollando artísticamente desde hacía años en Oaxaca.

Partidos: un año de opacidad Escrito Por María Marván Laborde

Nadie ignora la frenética producción de reformas constitucionales y legales en las que se embarcó la actual Legislatura. Reformas, todas ellas de gran

envergadura. A cada reforma constitucional corresponde la producción de una serie de leyes secundarias. Por ello es fácil comprender que diputados y

senadores estén trabajando contrarreloj. Sumada la presión de tiempo a la presión política ha habido un franco descuido de la técnica legislativa.

Casi en todo lo aprobado ha habido múltiples errores, algunos de ellos de forma, problemas de redacción, pero otros son de mayor gravedad. Existen

contradicciones importantes que nos permiten afirmar que los legisladores y sus equipos no tienen tiempo de revisar lo que aprueban.

La primera reforma constitucional que presentó la actual Legislatura fue la de Transparencia, hubo de pasar más de un año para que fuera aprobada por ambas

cámaras, recorriera los estados de la República para conseguir la aprobación de al menos 16 Congresos locales. Finalmente se promulgó en febrero de 2014.

Esta reforma transformó al IFAI en organismo constitucional autónomo y le amplió sus facultades de manera importante. Antes de la reforma el IFAI sólo podía

revisar las respuestas de la Administración Pública Federal, es decir, sólo era autoridad para el Poder Ejecutivo. Se convirtió en organismo autónomo para poder

revisar a los tres poderes y a todos los organismos constitucionales autónomos, entre ellos el INE. Además, se le dio autoridad para revisar, en materia de

transparencia a partidos y sindicatos. En sus artículos transitorios se estableció que el IFAI ejercería estas nuevas atribuciones hasta que la ley secundaria fuera

promulgada y, para ello, el Congreso cuenta con un año, mismo que concluirá hasta febrero de 2015.

En mayo, tres meses después de promulgada esta reforma, se aprobó la Ley General de Partidos Políticos que establece en su artículo 27 que los asuntos de

transparencia relacionados con solicitudes de acceso a la información hechas a los partidos políticos, debe resolverlos el Órgano constitucional autónomo, es

decir el IFAI. No hay transitorio que permita saber con certeza qué hacer entre tanto.

La contradicción es evidente, el error no es pequeño, sin embargo, podría ser fácilmente solucionable porque es una cuestión transitoria. Habrá contradicción

desde ahora y hasta que se publique la ley secundaria. A través de un acuerdo entre el INE y el IFAI se podría encontrar una solución que protegiera los

intereses del ciudadano. Para darle validez a dicho acuerdo, éste debería ser sancionado tanto por el Consejo General como por el Pleno, organismos colegiados

de sendas instituciones. Con voluntad política y sin violentar la ley, es plausible tomar medidas provisionales que resolvieran esta contradicción normativa que,

queremos suponer, fue un error provocado por la presión de trabajo que los propios legisladores se autoimpusieron.

Sin embargo, los partidos políticos parecieran querer aprovechar una aparente distracción para quedar por unos meses en el limbo de la transparencia y dejar a

los ciudadanos en estado de indefensión.

Si estamos frente a un error y no de cara a una chicanada, la solución es sencilla y los partidos deberían reconocer con humildad sus yerros en lugar de sacar

ventaja de ellos. La impugnación está ahora en manos del Tribunal Electoral, que deberá encontrar una salida jurídica que proteja el espíritu de ambas leyes:

máxima transparencia a los ojos de los gobernados.

Page 17: Sintesis informativa 21 0614

De Tocho Morocho Montserrat FERNÁNDEZ GALINDO

Dicen los detractores de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, que MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, su homólogo en Guanajuato, quien fue intervenido quirúrgicamente en el pie izquierdo por un problema de inflamación del tejido grueso en la parte inferior del pie, le sugirió de manera sutil al gobernador de Oaxaca, también se opere el mismo pie. “Mi amigo GABINO ¡opérate! no duele nada, en menos de 1 hora estarás fuera del quirófano”, le comentó vía telefónica M.M.M. CUÉ asombrado le preguntó por qué tendría que operarse, a lo que el guanajuatense le respondió: “Me llegaron comentarios que diario amaneces con el pie izquierdo”. Fin de la conversación ficticia. En la mentalidad del mexicano, la expresión

“levantarse con el pie izquierdo” es una frase que se utiliza cuando a una persona le sale todo mal desde que se despierta. Con esto, su servidora no quiere decir que no le ha salido nada bien a CUÉ, quizá ha tenido una docena de aciertos, pero durante su mandato le ha llovido sobre mojado (con todo y truenos e inundaciones) a la capital oaxaqueña. Contados son los días que no hay marchas, bloqueos, violencia y/o enfrentamientos derivados de problemas agrarios, sociales y políticos. Los asesinatos y desapariciones de líderes sociales van en aumento; una sola obra de gran magnitud, el famoso Distribuidor Vial Cinco Señores; ni siquiera han podido nombrar al responsable del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Creo que el magisterio todavía no tiene candidato... Volviendo a lo del pie izquierdo, será cuestión de que GABINO se anime, ahí está su cuñado que es traumatólogo. *** Qué bueno que la madre naturaleza fue benévola con el empresario CLAUDIO X. GONZÁLEZ, presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, a quien el clima sí le permitió pisar tierras chapulineras. Lástima que al Presidente de la República no le haya tocado “buen clima”, el servicio meteorológico pronosticó fuertes lluvias y un posible tornado magisterial. Por segunda ocasión ENRIQUE PEÑA NIETO canceló su gira presidencial, ya no llegó a la inauguración de las instalaciones de Liconsa en la Villa de Tututepec, región de la Costa. Bastante absurda la excusa

oficial; de hecho dos funcionarios de la actual administración coincidieron con la versión de que los maestros no permitieron que EPN llegara a Oaxaca.“Fue por algo grueso, quien sabe que hayan visto”, aseguró a esta columna un conocido; el otro comentó, igual de manera informal, “cerraron la carretera de Puerto Escondido, Acapulco y muchos otros puntos para evitar que entrara”. Me preguntara usted mi querido seguidor ¿por qué no llegó en avión el Jefe de México? ¡Por el mal clima! ¿Qué habrá descubierto la Guardia Presidencial? Quien sí arriesgó su pellejo fue CLAUDIO X. GONZÁLEZ, presidente de la Asociación Civil “Mexicanos Primero” que arribó a la capital para impartir una conferencia sobre la educación en el país. El empresario, principal combatiente del magisterio, ha criticado en diversas ocasiones la calidad de la educación en la entidad, además de señalar el “entreguismo” del gobierno estatal a la S-22 y las diversas irregularidades dentro del sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del magisterio nacional. La mafia magisterial nombró a PEÑA NIETO y a mi súper héroe X como personas “non gratas” en Oaxaca porque representan “solamente los intereses de los empresarios y están a favor de privatizar la educación”. ***

* Lic. Ciencias y

Técnicas de la

Comunicación

tochomorochola

[email protected]

tochomorocho@imparcialenlinea. com

@morochotocho

COTZOCÓN, ¿Y EL CASTIGO? Columnas / Tiro al Blanco Martes, 17 de Junio de 2014 08:50 hrs, por Julio Cesar Martínez Gandarillas

* Los maestros de la Sección 22 preguntan dónde están sus dirigentes

* El PRI, sin cabeza, pues Anuar Mafud prefiere cuidar niños en bibliotecas

A más de una semana de los trágicos hechos en San Juan Cotzocón, que dejaron como saldo entre ocho y nueve muertos, hasta ahora no hay culpables

y únicamente hay tres personas detenidas, paradójicamente, indígenas mixes que probablemente estuvieron involucrados en los graves hechos

sucedidos desde enero pasado y a partir del 18 de mayo reciente, pero no tienen toda la responsabilidad intelectual y material.

A medio año del conflicto político en esa comunidad de la Sierra Norte, hay más dudas que certezas; crecen las acusaciones en contra del titular de

Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, por ordenar un operativo y enviar policías prácticamente desarmados para ser emboscados y asesinados; no

hay una estrategia interinstitucional para atender la problemática; el éxodo continúa, y se hizo uso del Ejército Mexicano, cuya función no es instaurar un

estado de sitio en algún municipio oaxaqueño. Hay muchos responsables, insistimos, y hasta ahora ningún culpable, sea del lado de las autoridades o de

los instigadores de la violencia. Mucho menos se ha ordenado una investigación real de la pésima determinación tomada el 11 de junio pasado.

1.- Derechos Humanos. Sabía desde el inicio, incluso desde diciembre pasado, la forma tan cruel de actuar del grupo que encabeza Gorgonio Tomás

Mateos; los destrozos que causó al tomar el palacio municipal, pero sobre todo la forma tan vil de los seguidores de este personaje de tratar a la

población, secuestrando, violando, matando y robando. Y al presidente de la Defensoría, Arturo Peimbert, se dio cuenta hasta el 10 de junio de la

situación, por lo cual decretó una Alerta Temprana, pero que sólo dio pie, aval o permiso, a la Secretaría de Seguridad Pública para que implementara un

agresivo y peligroso operativo.

2.- Gorgonio Tomás y el grupo de priístas. Hasta ahora, como si fuera el capo más importante de México, y como si contara con toda la protección oficial,

resulta que nadie sabe en dónde se encuentra el ex candidato a la presidencia municipal; resulta que nadie sabe dónde se refugia y resulta que tiene

órdenes de aprehensión desde hace varias semanas, pero al gobierno se le ocurrió cumplimentarlas hasta que la situación ya había rebasado los límites

de la cordura. ¿Y en dónde está el ex diputado Jesús Madrid? Nadie sabe tampoco dónde se esconde y mucho menos ha salido a desmentir todas las

acusaciones en su contra. Porque de acuerdo con uno de los grupos de pobladores, es ni más ni menos que el cerebro intelectual de todas las

atrocidades que se cometen en Cotzocón, y la misma táctica que ha aplicado en varios pueblos de la zona mixe, sin que el gobierno se dé cuenta o

quiera ponerle un freno a sus desmanes.

3.- Secretaría General de Gobierno. Alfonso Gómez Sandoval es uno de los primeros informados de la grave situación que privó durante seis meses, y

con anterioridad, en Cotzocón; únicamente se dedicó a administrar el conflicto y a tolerar los desmanes de Madrid y de Gorgonio; cuando las denuncias

llegaban a su mesa, simplemente decía que eran inventos y que no pasaba nada; sus funcionarios menores iban de vez en cuando a Cotzocón para

intentar una mesa de diálogo, pero ni siquiera ingresaban a la población, bajo el pretexto de que no había condiciones. Ni antes ni después, ha habido

una postura clara de la Segego y mucho menos acciones contundentes para destrabar de una vez por todas la problemática.

4.- Instituto Estatal Electoral. Aún cuando Alberto Alonso Criollo se deslindó y lo calificó como un conflicto político. Sin embargo, desde la Dirección de

Sistemas Normativos Internos hubo un desaseo terrible; no se cuidaron las formas en la elección, se violentaron todos los procedimientos de usos y

costumbres de la comunidad; se decretó un triunfador que no reunía todos los requisitos. Aún así, el presidente del IEEPCO asegura que en su caso ya

no hay nada que hacer. Efectivamente, ahora no hay nada que hacer, pero en su tiempo tuvo todo en sus manos para evitar un baño de sangre.

5.- El panista Héctor Lorenzo Inocente. Poco se ha dicho de este ex diputado por el PAN, pero también ha sembrado la discordia y los enconos en

Cotzocón; ha azuzado al grupo contrario a rebelarse; ha tolerado las vejaciones hacia la gente, en lugar de presentar las denuncias correspondientes; ha

usado políticamente el conflicto, en lugar de ayudar a resolverlo.

Page 18: Sintesis informativa 21 0614

6.- Procuraduría General de Justicia. El procurador Manuel de Jesús López y su subalterno Héctor Joaquín Carrillo Ruiz se tardaron, como siempre, en

liberar las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos delincuentes en Cotzocón; el resultado es que Gorgonio Tomás se fue envalentonando más

y cometiendo arbitrariedades tras arbitrariedades. Hay graves hechos, pero hasta ahora la PGJE se ha dedicado únicamente a investigar los asesinatos

del 11 de junio, no los sucesos violentos que le precedieron.

7.- Procuraduría General de Justicia. Alberto Esteva Salinas se ha revelado paulatinamente como un hombre de doble ánimo; de doble cara. Por un lado

pregona para su uso político frases de valores en tonos naranja, al igual al partido político al que pertenece, y por el otro usa la fuerza de manera

indiscriminada y de ello hay muchos ejemplos. El primer error fue desarmar a los policías a su llegada y dejarlos prácticamente indefensos ante ataques

de grupos armados; el más grave error fue enviar el miércoles de la semana pasada a los policías justamente sin armas, más que toletes y escudos y en

muchos casos ni eso. Hoy las consecuencias están a la vista: cuatro policías muertos y el repudio de los propios elementos, que han visto cómo han sido

utilizados para pasear perros, para amenizar bailes y conciertos, para traer ardillas al zócalo y para pintar todo de color naranja, mientras se descuida la

preparación, la seguridad, el bienestar y protección de los policías.

¿Quién responderá por los crímenes? ¿Cuándo llamarán a los funcionarios a cuentas? ¿cuándo detendrán a los autores de los graves delitos en

Cotzocón? Lamentablemente todo se perfila una vez más hacia la impunidad.

NIMIEDADES

1.- Los maestros oaxaqueños, principalmente los que llevan varios meses en el plantón de la Ciudad de México, se preguntan en dónde está la dirigencia

de la Sección 22, porque nada más no apareceRUBÉN NUÑEZ GINEZ; la mayoría coincide que otra vez, como el año pasado, ya negoció con el

gobierno que no haya paro de labores, lo cual es importante para la niñez, por la revisión del pliego petitorio; pero lo grave es que al parecer, según los

maestros, lo hizo por la módica cantidad de 10 millones de pesos. Por eso, y por su consuetudinaria afición a las bebidas alcohólicas, están preparando

ya su salida.

2.- En donde andan mal las cosas es el PRI de Oaxaca, pues el licenciado HÉCTOR ANUAR MAFUDnada más no está interesado en la actividad

política, a menos de un año de que haya elecciones para diputados federales. Cansado, agotado, con los años a cuestas, ha preferido reunirse con niños,

visitar bibliotecas, regalar libros… y escribir sus memorias desde su natal Salina Cruz. Los priístas están irritados, porque creían haber designado a un

presidente del partido enjundioso, trabajador, aventado, avezado y líder político, pero resultó todo lo contrario.

Ulises Ruiz Ortiz-San Bartolo Coyotepec, otros acuerdos Estado / General Viernes, 20 de Junio de 2014 18:49 hrs, por Fuente

Estado 20/Por: Gildardo Mota

Mientras Flavio Sosa Villavicencio, Jorge Sosa Campos y César Mateos, integrantes de

la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca enfrentaban al gobierno de Ulises Ruiz

Ortiz, el gobierno municipal de San Bartolo Coyotepec y el Comisariado de Bienes

Comunales del mismo lugar, encabezados por Agustín Antonio Manzano y Octavio

Simón Ortiz acordaban con el Ejecutivo estatal compromisos de 60 millones 11 mil

pesos, según se desprende de una minuta pactada el 17 de diciembre de 2008.

La citada cantidad de dinero, acordada en la minuta de diciembre de 2008 y reafirmada

el 16 de enero de 2009 por el entonces subdirector general de administración y

finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Sergio Roberto Patoni y Partida

(concuño de Ulises Ruiz Ortiz), mediante oficio SSO/SGAF/031/2009 dirigido al

presidente de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Manzano, refiere el trato

especial que en esos años brindó el Poder Ejecutivo estatal al ayuntamiento en

referencia.

Flavio Sosa, Jorge Sosa y César Mateos, además de ser fundadores de la APPO

también son pobladores del municipio de San Bartolo Coyotepec, incluso el hermano

del primero en referencia, Horacio Sosa, fue presidente municipal durante el periodo 2011-2013, sin embargo, el que denominaban tirano, Ulises Ruiz

Ortiz, brindó atenciones especiales al gobierno municipal de Agustín Antonio Manzano durante el trienio 2008-2010.

A cambio de la entrega de 60 millones 11 mil pesos, el Poder Ejecutivo de Oaxaca solicitó al comisariado de bienes comunales de San Bartolo Coyotepec

se desistiera de los juicios agrarios 61/2008 y 66/2008 tramitados en ese entonces ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, esto para que el

gobierno estatal no perdiera los predios “donados” para la construcción de un conjunto de hospitales públicos en dicho municipio.

Los acuerdos se signaron en dos etapas, la primera por un monto de 15 millones 596 mil 784 pesos y la segunda por 31 millones 514 mil pesos, así como

un complemento del orden de los 12 millones 900 mil pesos, recurso otorgado totalmente por el Ejecutivo Estatal para el desarrollo de obras sociales en

el municipio de San Bartolo Coyotepec, sin embargo, la autoridad municipal encabezada por Agustín Antonio Manzano, en su segundo y tercer informe de

labores refirió que dichas obras se realizaron con dinero del ayuntamiento, lo que le permitió desviar y malversar el presupuesto público municipal

correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010.

En el oficio del 16 de enero de 2009, Sergio Roberto Patoni y Partida informa al presidente de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Manzano: “Al

presente le anexo un tanto original de la minuta de acuerdos de fecha 17 de diciembre de 2008, al día de hoy debidamente firmada por todos y cada uno

de los participantes, en la cual se describen los compromisos contraídos con el municipio de San Bartolo Coyotepec”.

Y agrega: “Es imprescindible llevar a cabo los trámites federales, estatales, municipales y comunales que le corresponden a su administración, para la

celeridad en su realización de las acciones comprometidas por el Gobierno Estatal, además de dar las facilidades necesarias a cada dependencia y

entidad para la planeación y ejecución correspondiente”.

El desglose.

Los compromisos del Gobierno Estatal para con la autoridad municipal de San Bartolo Coyotepec en su primera etapa ascendieron a 15 millones 596 mil

784 pesos y se destinaron de la siguiente manera, según anexo en poder de este medio informativo:

Construcción de salón de usos múltiples (obra ya iniciada), 7 millones 500 mil pesos; construcción de primera etapa de un centro de estudios de nivel

medio superior, de acuerdo a la autorización de la SEP (cuatro aulas, servicios sanitarios y obra exterior), 2 millones 541 mil 906 pesos; estudios

preliminares para determinar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, 500 mil pesos; aportación de los Servicios de Salud de

Oaxaca para el fortalecimiento de los servicios de salud del municipio, 3 millones 150 mil pesos; introducción de drenaje sanitario y red de agua en la calle

de Allende, 554 mil 878 pesos, y perforación y equipamiento de un pozo profundo y su conducción al tanque de almacenamiento, un millón 350 mil pesos.

Las entidades responsables de financiar y ejecutar dichas obras fueron: Servicios de Salud de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño Constructor de

Infraestructura Física Educativa, COPLADE, Comisión Estatal del Agua.

En la primera etapa de acuerdos, el Gobierno Estatal también se comprometió a crear una bolsa de trabajo en las unidades médicas operadas y

administradas por el estado, prefiriendo a los habitantes de San Bartolo Coyotepec, así como a otorgar gratuitamente todos los servicios que presten los

hospitales ubicados en dicha demarcación.

De su lado, la autoridad municipal de San Bartolo Coyotepec se comprometió a conceder las facilidades para la terminación de los trabajos de

construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el Hospital de la Cruz Roja y cualquier otra obra que realice el Gobierno del Estado en

los predios mencionados en la citada minuta.

En la segunda etapa de acuerdos, el Gobierno del Estado destinó 31 millones 514 mil 270 pesos que se aplicaron para las siguientes acciones:

Page 19: Sintesis informativa 21 0614

Construcción de cuatro aulas adicionales, oficina del director y laboratorio del centro de estudios de nivel medio superior, 3 millones 500 mil pesos;

construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, 12 millones de pesos; electrificación del paraje “el guitingo”, 2 millones 250 mil pesos;

construcción de un albergue para familiares de pacientes de la ciudad de la salud, 4 millones 664 mil 270 pesos; aportación de los Servicios de Salud de

Oaxaca para el fortalecimiento de los servicios de salud en el municipio, 2 millones 500 mil pesos; pavimentación de la calle de “Allende”, 3 millones de

pesos; pavimentación e introducción de agua y drenaje en calle de “Aldama”, 3 millones 600 mil pesos, en esta etapa se agrega como entidad

responsable la Secretaría de Obras.

El complemento de 12 millones 900 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado se distribuyó de la siguiente manera:

Electrificación del paraje “el visiguii”, 2 millones 250 mil pesos; entrega de mil 200 toneladas de cemento, 2 millones 850 mil pesos; remodelación de

calles aledañas al primer cuadro de la cabecera municipal, 4 millones 800 mil pesos y aportación de los Servicios de Salud de Oaxaca para el

fortalecimiento de los servicios de salud del municipio, 3 millones de pesos.

Entre los compromisos asumidos por la comunidad y la autoridad municipal ante el Gobierno del estado, se ubica la autorización expresa al órgano de

representación comunal para celebrar el convenio ante el Tribunal Unitario Agrario de distrito 21, que ponga fin a las controversias planteadas en los

expedientes 61/2008 y 66/2008, con todas sus consecuencias legales.

La minuta de acuerdos del 17 de diciembre de 2008 fue firmada por parte del Gobierno Estatal: Martín de Jesús Vásquez Villanueva, titular de los

Servicios de Salud de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas; Jesús Ángel Díaz Ortega, director del Instituto Oaxaqueño Constructor

de Infraestructura Física Educativa; Rubén Dehesa Ulloa, director general de la Comisión Estatal del Agua; Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras

Públicas, hoy senador del PRI; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Coordinador General del Comité de Planeación y Desarrollo; Abel Trejo González,

director del IEEPO; Arturo David Vásquez Urdiales, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y Javier Jiménez Herrera, Subsecretario de Desarrollo

Político.

Por el comisariado de bienes comunales de San Bartolo Coyotepec firmaron: Octavio Simón Ortiz, presidente; Alfonso Fabián Hernández, secretario y

Reynalda Reyes Galán, tesorera.

Por el ayuntamiento firmaron: Agustín Antonio Manzano, presidente y Francisco Galán Mateo, síndico.

Propone Osorio a EU 'orientar' a migrantes Pide campaña para evitar que niños viajen solos. México también sufre las consecuencias, ya que quienes no logran cruzar al otro lado deben ser atendidos aquí, dice titular de Segob.

El secretario de Gobernación asistió en representación de Peña. (Saúl Martínez/EFE)

REDACCIÓN21/06/2014 05:03 AM

Ciudad de México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso a Estados Unidos iniciar una campaña de información dirigida a los migrantes para que avisen a sus familiares de Centroamérica que no hay posibilidad de recibir a los niños en aquel país.

Al participar en una Reunión Multilateral en Guatemala con el presidente anfitrión, Otto Pérez; Salvador Sánchez, de El Salvador, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar el aumento de los niños migrantes no acompañados, subrayó que México apoya una solución humanitaria para el conflicto.

“Lo que propuse es una campaña de información en Estados Unidos para los migrantes que están allá, para que les digan que no hay posibilidad de que sus hijos sean recibidos. Que al mandarlos solos los ponen en riesgo”, expuso en entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga.

El secretario de Gobernación explicó que la migración infantil se debe solucionar de manera conjunta y con una perspectiva regional, porque de nada sirven las acciones aisladas. Por tanto, aseguró que México cuenta con políticas bien establecidas para atender a los menores.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, consideró que se trata de un tema de seguridad, pues al mandar a los niños solos corren un riesgo.

“Es un problema también para México, porque los que no alcanzan a llegar se quedan en nuestro país y es un asunto de derechos humanos, seguridad y protección para ellos y tenemos políticas públicas para su atención, pero no puede seguir creciendo esta problemática”, destacó.

Explicó que en México no ha crecido el número de migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, pero se ha registrado un aumento importante en menores provenientes de Honduras y El Salvador.

“México va de manera decreciente, incluso en mayores de edad hay flujos decrecientes hacia Estados Unidos”, puntualizó Osorio Chong.

Osorio Chong dijo que la propuesta de la reforma migratoria en EU y algunos discursos han hecho creer a los padres de familia que viven en Estados Unidos que pueden recibir a sus hijos para que obtengan un registro permanente.

Biden informó que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares durante cinco años para apoyar a los niños en riesgo de migrar solos con destino a Estados Unidos.

Según cifras del gobierno estadounidense, en 2013 se registraron 24 mil 493 menores que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos. Sin embargo, en los ocho meses siguientes la cifra se elevó a más de 47 mil.

Para el próximo mes, Honduras preparará una reunión a las asistirán los países incoluvrados, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas la Unicef y organizaciones civiles.

Claves

Contexto

- El vicepresidente estadunidense Joe Biden llegó el viernes a Guatemala para dialogar con el presidente de ese país y el de El Salvador sobre la migración de niños centroamericanos.

- A la reunión también asistieron José Ramón Hernández Alcerro, coordinador de gabinete del gobierno de Honduras, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.

- Biden llegó luego de que la Casa Blanca calificara de “crisis humanitaria” la llegada masiva de niños solos a EU y urgiera a los gobiernos de la región a buscar soluciones al problema.

Page 20: Sintesis informativa 21 0614

EU expulsará a niños migrantes; rechaza llamado de países centroamericanos La solución a la crisis no pasa por Estados Unidos, dijo Biden en Guatemala; se requiere una visión regional, afirmó Osorio

21/06/2014 06:48 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Estados Unidos anunció que expulsará a

miles de menores migrantes que viajaron solos y están detenidos en su territorio.

Durante un encuentro con los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Salvador

Sánchez, de El Salvador, así como con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de

Gobernación, y autoridades de Honduras, el vicepresidente de EU, Joe Biden,

aclaró a los gobiernos centroamericanos que no habrá un trato migratorio especial

para los niños que ingresan ilegalmente a su país, que ya ha procesado a 47 mil

menores de edad desde el pasado primero de octubre.

Los gobiernos centroamericanos reiteraron a Biden “que la solución definitiva” es

una reforma migratoria y una reunificación familiar legal para los niños.

El funcionario estadunidense dijo que si bien entienden que la pobreza y la violencia son de las principales causas de la migración, la

solución no pasa por que EU acepte su ingreso. Anunció que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares para proyectos con

niños en riesgo de migración.

Osorio Chong propuso resolver el problema con una visión regional y una campaña de difusión para frenar la migración. Ayer, EU

anunció la apertura de más centros de detención.

NIÑOS ILEGALES SERÁN REGRESADOS: BIDEN

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer en esta ciudad que su país devolverá a los menores migrantes no

acompañados a sus respectivos países.

En una reunión con los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Salvador Sánchez, de El Salvador, así como con autoridades de México,

como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Honduras, Biden acabó con la expectativa de los

gobiernos centroamericanos sobre un trato migratorio especial para los niños de la región que ingresan ilegalmente a Estados Unidos,

cuyo flujo ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

Biden dijo que Washington entiende que la pobreza y la violencia son la principal causa de esa oleada migratoria, pero fue tajante en que

la solución del problema no pasa porque Estados Unidos acepte el ingreso de esa población.

El vicepresidente subrayó que los niños que lleguen a su país carecen de beneficios migratorios.

Según el estadunidense, las principales causas de este fenómeno migratorio radican sobre todo en “la pobreza, la inseguridad y ausencia

de un Estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en plenitud en sus comunidades”.

“La situación que está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre

Estados Unidos, México y Centroamérica”, declaró previamente Biden, quien también exhortó a las autoridades de la región a enfrentar

las razones que han provocado el éxodo.

Biden dijo que su gobierno aportará a Guatemala 40 millones de dólares en los próximos cinco años para proyectos con niños en riesgo de

viajar sin acompañante a su país.

En Washington, un grupo de legisladores propuso aumentar un programa de ayuda a Centroamérica en materia de seguridad, de 130 a 230

millones de dólares, para contener la oleada de inmigrantes indocumentados.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, reconoció tras el encuentro la “crisis humanitaria” de los niños y jóvenes centroamericanos y

anunció que por ello se tomarán medidas para frenar las razones que llevan a ese flujo migratorio.

Hemos tenido un diálogo franco. El aporte de Honduras fue fundamental, porque dio luz sobre cómo buscar soluciones y servirá de

orientación para la acción futura en Centroamérica”, aseguró Carrera.

“Hemos sostenido hoy (ayer)que la solución de la crisis humanitaria debe darse aplicando el principio del interés superior del niño. Todo

lo que hagamos, todas las decisiones deben basarse en el interés de nuestros niños”, sostuvo el ministro coordinador del gobierno

hondureño, Jorge Hernández, quien participó en el encuentro y sostuvo que la posición de su país coincide con las de Guatemala y El

Salvador.

En esa línea, las soluciones que se adopten deberían tener “como principio la reunificación familiar; éste es un principio internacional

aceptado, así que los niños deberían reunificarse con los padres en Estados Unidos y en los países centroamericanos”.

Page 21: Sintesis informativa 21 0614

La canciller hondureña, Mireya Agüero, anunció que su país preparará una reunión internacional, probablemente el 16 y 17 de julio, con

la asistencia de los cinco países involucrados, la OEA, oficinas de la ONU sobre derechos humanos, refugiados y la niñez (Unicef), así

como organismos no gubernamentales.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, anunció el inicio de una campaña de concientización sobre los peligros de la migración, en

especial con los niños sin acompañante.

Pérez dijo que reiteró a Biden la necesidad de otorgar a inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos un Estatuto de Protección Temporal

(TPS), en beneficio para buscar trabajo legal y del que ya gozan El Salvador y Honduras.

No obstante, reconoció “que la solución definitiva” es una reforma migratoria y una reunificación familiar legal.

Perspectiva regional

En la misma reunión, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso que en el tema de la migración de

menores y adolescentes no acompañados se requiere de una perspectiva regional a través de políticas públicas y una visión en la que los

países en conjunto se involucren, lo atiendan y lo resuelvan.

Al frente de la delegación mexicana y en representación del presidente Enrique Peña, el encargado de la política interior del país propuso

también que Estados Unidos lleve a cabo una campaña de difusión para informar a los centroamericanos que estén en ese país que sus

familiares no podrán ingresar a territorio estadunidense sin la documentación migratoria correspondiente.

El secretario de Gobernación expuso que México tiene políticas públicas para atender, cuidar y brindar el regreso oportuno a cada uno de

los migrantes no acompañados, sean mexicanos o de otros países.

“La cooperación y trabajo coordinado entre los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, permitirá

alcanzar soluciones con una visión regional que aseguren un trato digno y humano a los menores y adolescentes no acompañados que se

trasladan por el territorio de estos países”, explicó, Gobernación.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Banderas del Palacio Nacional del Gobierno de Guatemala, las delegaciones coincidieron en

llevar a cabo acciones que aumenten las capacidades de protección de esta población en su cruce por cada uno de estos países.

“La perspectiva de solución a esta problemática regional, consideraron, debe ser con un enfoque humanitario para esa población que se

caracteriza por su alto grado de vulnerabilidad”, detalló la dependencia federal.

Serán devueltos: Hillary

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en días pasados lamentó el creciente número de niños centroamericanos que cruzan solos la

frontera de Estados Unidos de forma ilegal e indicó que de acuerdo con las leyes del país tendrán que ser devueltos cuando se determine

la identidad de los padres.

Sólo porque su niño cruce la frontera no significa que el niño se vaya a quedar, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

La exsecretaria de Estado se mostró firme al respecto, porque aseguró no querer mandar “un mensaje que es contrario” a las leyes

estadunidenses o que “anime a más niños a hacer esa peligrosa travesía”.

Este diario publicó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo estadunidense Barack Obama trabajar en conjunto

para mejorar la atención y trato a los menores migrantes.

Durante una conversación telefónica se acordó diseñar una estrategia para atacar el problema.

En un comunicado de la Casa Blanca se informó que los niños que llegan solos y cruzan de manera ilegal “no calificarán” para la

legalización bajo la porpuesta de reforma migratoria.

La embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que reconoce que es un problema humanitario.

“Estamos aumentando nuestra colaboración en esfuerzos de comunicación social para destacar los peligros del tráfico y la trata de

personas, así como los riesgos de muerte, heridas, o abuso relacionados con la migración irregular. Debido al impacto humanitario y a que

muchas de las redes de traficantes están involucradas con organizaciones del crimen transnacional, este problema es un importante reto

para nuestros dos países.

Autoridades de EU dieron un tour el miércoles pasado a los medios de comunicación por centros de detención en los que se pudo

observar a cientos de niños en condiciones de hacinamiento. Se han procesado a más de 47 mil niños de esos centros que viajan solos

desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado, informaron.

El gobierno de EU resaltó que el número de niños que cruzan la frontera solos podría ascender a 90 mil sólo en el año fiscal 2014.

Page 22: Sintesis informativa 21 0614

Sitio web de Texas filtra nuevas FOTOS que exhiben el hacinamiento

en el que viven miles de menores migrantes

Por: Redacción / Sinembargo - junio 20 de 2014 -

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Una serie de fotos filtradas de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Valle del Río Grande,

Texas, muestran las condiciones de hacinamiento en las que viven miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera

estadounidense.

Las imágenes fueron dadas a conocer a principios de junio por el sitio web conservador Breitbart. Tienen una marca de tiempo del 27 de mayo de

2014. En ellas se aprecia como la mayoría de los migrantes son menores de edad. Sin embargo, también se distinguen a familias y adultos.

En algunas de las fotografías se ve cómo los migrantes son divididos en celdas de concreto de acuerdo a su sexo y nacionalidad. Las imágenes se

suman a las dadas a conocer por el Congresista latino Henry Cuéllar, quien el pasado 16 de junio afirmó que los llamados “menores extranjeros no

acompañados” son víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.

A la par de los señalamientos hechos por Cuéllar, este día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que muchos de los

niños detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos están siendo “mantenidos en detención durante un período de tiempo más largo que el

máximo establecido de 72 horas”.

Según el organismo internacional hay “más de 100 denuncias de abuso físico, verbal y sexual por parte de los agentes en contra de las niñas y niños

detenidos”. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Page 23: Sintesis informativa 21 0614

Los golazos que le metieron a México… y nadie vio Por Miguel Ángel Castillo | Corte de Caja –

Imagen: Presidencia de la República

En medio de esta euforia futbolera donde sentimos que el ‘mexican moment’ se hace presente a través de las peripecias de la Selección Mexicana, donde no

hacemos goles pero mejor aún, nadie puede meterlos en nuestra portería gracias a las buenas dotes del canonizado Guillermo Ochoa, nadie o muy pocos se

dieron cuenta de dos jugadas que terminaron traspasando el arco de nuestra vida cotidiana.

Tan pendientes estábamos de que no nos fueran a madrugar en lo que se refiere a las reformas en materia energética y de telecomunicaciones que ni

sentimos el cañonazo que prácticamente nos pasó por debajo de las piernas al momento en que los diputados aprobaron cambios a la Ley General en

Materia de Delitos Electorales a través de los cuales ahora los ministros de culto nos pueden decir sin temor por quién sí y por quién no votar.

Los legisladores abren la puerta para que cualquier ministro religioso “oriente” a sus fieles sobre su decisión a la hora de ir a las urnas, lo cual no sería algo

sorprendente si no fuera porque se supone que vivimos en un Estado laico.

Ahora ya sólo se castigará a quién desde el púlpito “presione” para que la gente vote o se abstenga de votar por algún candidato, partido o coalición. Como

si ‘orientar’ desde la autoridad de la religión no se convirtiera al final en una presión para las culpas que cada uno carga.

Así como se lee, esta ambigüedad al eliminar la palabra “orientar” de la ley sólo da pie a que desde cualquier institución religiosa se enaltezca o vilipendie a

cualquiera que vaya en contra de sus intereses, que en el caso de la Iglesia Católica (la de mayor adeptos en el país) siempre ha sido contra los partidos de

izquierda y nunca en sentido contrario, como parte de su naturaleza, de ahí lo inequitativo que tiene esta decisión.

Lo anterior no tendría mayor problema sino fuera porque los argumentos de los sacerdotes para irse en contra de algún candidato tiene un elemento que

difícilmente se puede contrarrestar: el miedo. El temor a un castigo en un plano más allá de lo terrenal que por si fuera poco promete ser eterno y bastante

duro.

Difícilmente alguien que actúa bajo los lineamientos de una fe arraigada se deja ‘orientar’ por una autoridad religiosa. No lo piensa, lo hace tal y como se lo

dijeron, so pena de pagar muy caro la osadía de hacer algo distinto a lo que sugirió su guía espiritual. Luego entonces, la orientación se convierte en una

presión explicita, pero con la modificación a la ley, eso ya no será sancionado.

Page 24: Sintesis informativa 21 0614

Superan 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal del país

De los más elevados en AL, sueldos de la alta burocracia mexicana: OCDE

Son más del doble del promedio de todos los países de la organización, consigna en informe

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada Sábado 21 de junio de 2014, p. 23

La alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante

y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.

El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210

mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y

el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este viernes en la ciudad de México.

El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un

pago muy superior al promedio de la OCDE, según el informe Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014,

presentado en el marco de la segunda Conferencia internacional sobre estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, que se realiza en la capital

mexicana.

Percepción anual de 210 mil mdd

Aunque los salarios de los altos responsables del gobierno representan una pequeña porción del gasto público, tienen un valor simbólico en tanto

proveen un marco de incentivos para el personal que tiene un papel de liderazgo en la elaboración y ejecución de las políticas públicas y aquellos

nombramientos que son hechos bajo condiciones particulares, dice el estudio.

La alta burocracia está integrada por los que están directamente bajo las órdenes de los secretarios de Estado o ministros y sus subalternos

inmediatos, de acuerdo con el informe.

En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia equivale a 13 veces el producto interno bruto por habitante del país,

relación superior a la media latinoamericana, que es de 11 veces, y más del doble del promedio de todos los países de la OCDE, que es de seis veces,

señala.

Brasil, la primera economía de la región, remunera a sus altos funcionarios con un salario que es nueve veces el producto interno bruto por

habitante. El promedio más alto en la región es el de Colombia, 17 veces, seguido por México, 13 veces, y Paraguay, 12 veces el producto por

habitante.

La remuneración anual de la alta burocracia mexicana es de 210 mil dólares e incluye los sueldos, la aportación a la seguridad social y pagos

extraordinarios, mientras que en Argentina es de 250 mil dólares anuales y en Colombia de 200 mil dólares anuales, en todos los casos expresados en

dólares con paridad de poder de compra (PPC) para hacerlos comparables en capacidad de poder adquisitivo en cada nación.

El ingreso promedio de los trabajadores del sector formal de la economía es de 292 pesos diarios, que equivalen a 106 mil 580 pesos anuales,

según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, el ingreso de la alta burocracia en México es, comparativamente, 25 veces mayor que el promedio de los trabajadores que cotizan al Seguro

Social.

En México, seis de cada 10 trabajadores se desempeñan en la economía informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,

que ubica en esa condición a las personas que, aun cuando desempeñan una actividad económica, no tienen acceso a la seguridad social.

Las cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en

pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ABC: la era del medidor digital Un nuevo esquema de la CFE, que utiliza tecnología personalizada, busca que el consumidor elija su sistema de pago, la fecha y

sepa hacer autolecturas

Publicado por Nayeli González el Sábado 21-06-2014

Page 25: Sintesis informativa 21 0614

NAYELI GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de Pago Programado es el sistema con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca eficientar el

cobro por el uso de energía a los usuarios finales, para lo cual se requieren de medidores digitales y tarjetas inteligentes.

De acuerdo con información de la compañía, entre los principales beneficios se encuentra el control por parte de la población en cuanto a sus niveles

de consumo, realizar la autolectura de dichos datos, así como la fecha que ellos mismos eligen para realizar el pago correspondiente, esto con el

objetivo de generarles ahorros tanto de energía como económicos.

Entre los principales requisitos para contar con esta modalidad se encuentra el de contar con un contrato de servicio entre el usuario final y la CFE,

pero en caso de no contar con él, basta con solicitar la conexión al sistema, el cual puede tardar, según la empresa, un máximo de dos días hábiles.

No se deje sorprender

Independientemente del contrato de interconexión con el sistema de la CFE, es necesario solicitar la integración al Pago Programado, para lo cual

será activado un medidor electrónico por parte del personal de la empresa, además de que se entrega una tarjeta inteligente personal sin ningún costo.

La empresa ha reconocido en diversas ocasiones que muchos de sus usuarios han sido sorprendidos con cobros inexistentes, por lo que considera

importante que éstos se informen de manera adecuada, ya sea en sus oficinas en diversos puntos del país o a través de su línea telefónica 071.

Por ello insiste en que el medidor, la activación y la tarjeta son gratis.

Cómo volverte millonario a los 30 años de edad Muchas personas creen que debes tener mucha suerte o heredar una gran fortuna, pero aquí tienes unos pasos para lograrlo

Publicado por Redacción el Martes 10-06-2014

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas personas creen que para volverte millonario debes tener mucha suerte, heredar un palacio o de plano sacarte la

lotería, pero llegar a tener una gran fortuna sí es posible siguiendo estos pasos.

Grant Cardone, un especialista en ventas Internacionales, escribe en el sitioEntrepreneur su método que inició cerca de los 21 años de edad al salir

de la universidad, en menos de 10 años ya había conseguido ser un gran millonario.

Son pasos sencillos que tú también puedes seguir, míralos en la Fotogalería que te presentamos aquí. http://www.dineroenimagen.com/2014-06-

10/38581#imagen-1

Page 26: Sintesis informativa 21 0614

De política y cosas peores

CATÓN

Un hombre fue enviado al infierno por sus pecados. Le dijeron: "Tendrás que pasar la eternidad en compañía de un demonio que te atormentará día y noche". Al

bajar por la senda que conducía a la oscura mansión de la desesperanza el réprobo vio a un diputado que llevaba al lado a una guapísima rubia. "¡Qué injusticia!

-exclamó con enojo-. Aquí estoy yo, un simple pecador, con este horrible demonio que no me deja en paz, y en cambio ese diputado va con una hermosa rubia".

Oyó una voz que le decía: "¿Por qué cuestionas el castigo que le impusimos a la rubia?". Lejos de mí la temeraria idea de ser un aguafiestas político. Muchos

políticos aguafiestas tenemos ya como para añadir uno más al excesivo número. Dejaré, sin embargo, que otros exalten las ventajas que en la reforma política

puedan encontrarse, y diré por mi parte que no habrá en México reforma política que valga mientras no se acote el inmenso poder que los partidos tienen, y se

disminuyan las insultantes prerrogativas de que gozan. No me cansaré de decirlo: México es un país inmensamente pobre con partidos inmensamente ricos.

(¡Miren! ¡Lo acabo de decir una vez más y no me cansé nada!). Padecemos una casta política más numerosa que las estrellas del cielo, las arenas del mar, o los

requerimientos de Hacienda. La nueva reforma no ha emanado tanto del Poder Legislativo como de los partidos, y por tanto no obedece al interés de la nación,

sino a la conveniencia partidista. ¿Llegará el día, pregunto, en que los ciudadanos seamos más importantes que los partidos? Y otra pregunta me conturba,

desasosiega, inquieta, agobia, aflige, desazona y mortifica: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?... Una nueva línea aérea ofreció un viaje gratuito a ejecutivos

con sus esposas. Días después del regreso la línea envió mensajes a las esposas preguntándoles qué les había parecido el viaje. El 90 por ciento respondió:

"¿Cuál viaje?".¿Qué le dijo la elefanta al elefante cuando estaban haciendo el sexo? Le reclamó con enojo: "¿Cuándo llegará el día en que lo hagamos

poniéndome yo arriba?". Don Valetu di Nario celebró 50 años de haber salido de la universidad, y asistió a la reunión con sus antiguos compañeros. Fue también

su esposa, que les contó luego a sus amigas: "Todos se la pasaron hablando de sus achaques: que del corazón; que del hígado; que del riñón; que de la

próstata; que de los pulmones. Aquello no parecía una reunión del recuerdo: parecía más bien un recital de órganos". La mujer de Capronio le pidió: "En mi

cumpleaños regálame algo que tenga diamantes". Él le regaló un juego de naipes. "Tengo la esposa perfecta -declaró Afrodisio-. Y ni siquiera tengo que

mantenerla, porque no es la mía". Simpliciano, joven candoroso, conoció a una mujer llamada Avidia, y se prendó de ella. Le dijo: "Sé que no soy nada agraciado.

Tampco soy simpático, ni buen conversador. Además carezco de dinero propio. Pero me atrevo a pedirte que te cases conmigo porque mi padre es

inmensamente rico: su fortuna se calcula en 500 millones de dólares. Tiene 102 años de edad; está sumamente enfermo, y yo soy su único y universal heredero.

Sabiendo eso ¿te casarás conmigo?". Sabiendo eso, una semana después Avidia se convirtió en la madrastra de Simpliciano. En el parque de atracciones doña

Jodoncia le ordenó a don Martiriano, su marido: "Vamos al Pozo de los Deseos. Quiero pedir algo". Le dijo él: "¿Para qué perdemos el tiempo? Tú sabes bien que

eso del Pozo de los Deseos no funciona". "Nadie te está pidiendo tu opinión -replicó doña Jodoncia secamente-. Vamos". Fueron, pues. Doña Jodoncia echó una

moneda al pozo, y en silencio formuló su deseo. Luego le ordenó nuevamente a su marido: "Vámonos". Y así diciendo echó a andar. Don Martiriano se quedó

pensando un momentito. Luego volvió al Pozo de los Deseos, arrojó una moneda y pidió su deseo. En eso se abrió el cielo y de lo alto cayó un rayo que fulminó a

doña Jodoncia. "¡Caramba! -exclamó don Martiriano boquiabierto-. ¡Sí funciona!". Bucolito, niño campesino, llegó tarde a la escuela esa mañana. La maestra le

preguntó: "¿Por qué vienes a esta hora?". Explicó el muchachillo: "Tuve que llevar el toro a que cubriera a la vaca". Le dijo la maestra: "¿Y qué eso no lo puede

hacer tu papá?". "No -respondió el niño-. Tiene que ser el toro". FIN.

Page 27: Sintesis informativa 21 0614