Sintesis informativa 20 07 2012

17
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Viernes 20 de Julio de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 20 07 2012

Page 1: Sintesis informativa 20 07 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Viernes 20 de Julio de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 20 07 2012

DESTINAN 700 MIL DLS PARA ASISTENCIA TÉCNICA

Banco Mundial y Oaxaca impulsan desarrollo sustentable y equitativo

La directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria M. Grandolini se reunió con el Gobernador Gabino Cué para evaluar los alcances del programa sectorial de trabajo 2012-2013, luego de cumplirse un año de suscribirse el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y este organismo internacional, donde se precisó que se continuarán apoyando los esfuerzos de cambio y desarrollo sustentable y equitativo que lleva a cabo la administración estatal.

La directora del Banco Mundial indicó que el presente memorándum -suscrito en junio de 2011- está enfocado a lograr la reducción de la pobreza y la modernización del estado, lo cual ha dado importantes avances en las cinco áreas prioritarias que se atienden, como son: Acompañamiento a Planeación del Desarrollo en el Estado; Mejora en la Eficacia del Gasto y del Gobierno; Promoción del Desarrollo Sustentable; Desarrollo del Sector Productivo y Fortalecimiento del Desarrollo Humano.

Grandolini resaltó que tan solo en materia de asistencia técnica se han aplicado cerca de 700 mil dólares, pues ello ha implicado que hayan venido a Oaxaca 50 misiones de trabajo del Banco Mundial y 70 expertos internacionales en la materia, además de que delegaciones de la entidad tuvieron que viajar a otras naciones para compartir e intercambiar experiencias.

Destaca también la publicación del Atlas del Cambio Climático, que clasifica todas las áreas de riesgo relacionadas con los fenómenos naturales, así como la elaboración de diversos diagnósticos en los rubros de la educación media y media superior, agua potable, saneamiento, gestión pública y acciones de salud para evitar la mortalidad materna. En tanto que en la parte productiva se han identificado áreas potenciales donde se podría trabajar con el sector privado para impulsar programas de desarrollo en diversos sectores de la economía estatal.

Señaló que se continuará trabajando en esta dinámica de entendimiento y cooperación institucional, en específico, en los campos de la educación, salud, energía, electrificación y desarrollo sustentable, entre otros. La Directora del Banco Mundial refirió que Oaxaca ha sido la primera entidad de México donde el Banco Mundial aplica un programa de apoyo de esta naturaliza, luego de que esa institución financiera internacional trasformara sus esferas de actividades, ya que anteriormente solo ofrecía apoyos crediticios y préstamos.

YÁNEZ Y JMA, CON DELEGADOS ESTATALES

Invierten en los pueblos chimas 150 mdp ATIENDEN LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS DE AGUA POTABLE Y DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ENTRE OTROS

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Oaxaca, Oax.- Los gobiernos federal y estatal invertirán unos 150 millones de pesos en

comunidades de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, enfrentados por un

conflicto agrario con supuestos ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas, para atender los

requerimientos básicos de los pobladores.

En entrevista, después de una reunión con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el jefe de la Unidad para la atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Yánez Centeno dijo que la Federación ejecutará este 2012 diferentes acciones de desarrollo social, conjuntamente con la administración estatal, para revertir la pobreza y marginación de localidades de la zona oriente de esas dos municipalidades oaxaqueñas.

Explicó que las obras fueron convenidas con las autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapa para así responder a sus necesidades básicas energía eléctrica y agua potable, así como de vivienda, aulas, clínicas y caminos en localidades marginadas.

Destacó que la SG "empujará fuerte" estas acciones de desarrollo en los últimos meses de este gobierno, para impedir algún retardo por cuestiones administrativas o "un atorón presupuestal" en las diferentes dependencias encargadas de su desarrollo.

Pues, señaló, así se evitará que los exista un subejercicio de los recursos y sean regresados a la Federación.

Subrayó que la ejecución de las obras fue comprometida con San Miguel y Santa María Chimalapa y como tal, "se cumplirán al cien por ciento".

Yánez Centeno dijo que la SG se coordinará con las diferentes dependencias federales para el desarrollo desde los estudios y proyectos, hasta las propias obras.

"Lo que queremos son obras que permitan terminar la marginación en esas localidades", señaló.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez subrayó que la ejecución de las obras no constituye una imposición porque fueron consensadas con los pobladores de la zona oriente de San Miguel y Santa María Chimapala.

"Son obras que se acordaron a partir de las propias demandas de las comunidades", recalcó.

Así, resaltó que las obras responderán directamente a las necesidades de los pobladores de la zona oriente porque son ellos quienes enfrentan los rezagos.

"Con estas comunidades, se tiene una gran deuda por el olvido de muchos años del gobierno y ahora se está en la oportunidad de resarcir", indicó.

Page 3: Sintesis informativa 20 07 2012

Implementará Gobierno del Estado Red de Educación, Salud y Gobierno SE BUSCA CONTAR CON DOCE MIL PUNTOS DE CONECTIVIDAD A INTERNET ALREDEDOR DE TODO EL

ESTADO DE OAXACA

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración implementará la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, cuyo programa permitirá de manera electrónica, llevar los servicios que brindan estos sectores a todas las comunidades de Oaxaca.

El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela señaló que la meta de este proyecto es contar con más de 12 mil puntos de conectividad alrededor de todo el estado de Oaxaca para el 2016 y con ello insertar a Oaxaca en la era digital.

Explicó que el proyecto iniciará con el montaje de la infraestructura, en una segunda etapa se ampliarán las conexiones y finalmente se capacitará al personal además de ingresar el contenido a las redes.

Destacó que con el establecimiento de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, la entidad pasará del penúltimo lugar a los primeros diez en el ámbito de conectividad.

Vargas Varela abundó que los principales beneficiarios de la Red serán los sectores educativos desde las primarias hasta universidades, el de salud mediante los expedientes electrónicos, las tele consultas, la tele medicina y el gubernamental con la realización de trámites y consultas en línea, acceso a información de gobierno, entre otros.

Asimismo a través de la misma infraestructura se podrán enlazar no sólo los rubros educativos, salud y gobierno, sino que también se sumarán la seguridad pública, además de la radio y televisión, reduciendo con ello los costos.

Señaló que la conectividad va más allá de la conexión a Internet en los sectores involucrados, toda vez que este proyecto impulsado en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, insertará a Oaxaca en la comunidad internacional en servicios digitales.

Anuncia gobierno estatal 500 mdp para rescate del

sector pesquero Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca destinará una inversión de 500 millones de pesos para rescatar la industria pesquera local, informó el director de Pesca y Acuacultura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) Benjamín Hernández Silva. El funcionario estatal, afirmó que luego de un encuentro con los líderes de las diferentes cooperativas pesqueras, se llegó a un acuerdo para impulsar con financiamiento al sector, para levantar la industria tras años de atraso y abandono por parte de otros regímenes de gobierno Informó que conjuntamente con los representantes del sector se tomaron determinaciones de mediano y largo plazo para avanzar en la elaboración de un censo pesquero que tendría un inversión de 4 millones de pesos, que vencerá el pirataje. También se alcanzaron acuerdo para iniciar procesos de actualización y reactivación de todos los permisos de pesca ribereña y de altamar. Actualmente se tiene un padrón de 25 mil pescadores, 5 mil de los cuales ya se encuentran censados en la zona Pochutla, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Huatulco y Pinotepa Nacional, faltando todos aquellos que desempeñan actividades en la zona huave y puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec. En lo que toca al tema de la veda por la pesca de tiburón, se dispuso de entrega de estímulos a cada uno de los 420 pescadores afectados por 3mil 500 pesos que serán entregados a través del programa de “Empleo Temporal” que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Hernández Silva, puntualizó que en el paquete de respuestas también se detalló la adquisición de 20 embarcaciones de alto calaje para generar pesca de altura, además de establecerse un corredor de plantas frigoríficas y desembarcadero, principalmente en lo que respecta a la zona de Salina Cruz, donde se desarrolla la pesca de camarón y se necesita tener esquemas competitivos de industrialización para exportar el producto al mercado internacional. El funcionario aceptó que Oaxaca tiene toda la capacidad de convertirse en los próximos años en una potencia nacional pesquera, pues cuenta con un litoral de 597 kilómetros de playas y 161 mil hectáreas de agua interiores, “estamos en igual condiciones para disputar el mercado a los estados que llevan el ranking de comercialización y producción pesquera en el país”. Estimó que mensualmente se capturan en costas oaxaqueñas 60 mil toneladas de atún y 30 mil de camarón y diversas especies marinas. Refirió que de consolidarse las acciones de rescate del sector, se estaría en posibilidad triplicar la producción de captura en un plazo no mayor de dos años. DIPUTADA ESTARÁ AL PENDIENTE QUE GOBIERNO CUMPLA CON LA INVERSIÓN OFRECIDA PARA EL SECTOR PESQUERO En tanto, la diputada Delfina Prieto Desgarennes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la LXI Legislatura de Oaxaca, aseguró que estará pendiente en donde se aplicará cada peso ofrecido al sector pesquero de Oaxaca. Coincidió que el abandono del sector pesquero es desde hace muchas administraciones, pero también aseguró que si se le invierte adecuadamente, “el sector pesquero será un detonante de una buena economía para el estado”.

Page 4: Sintesis informativa 20 07 2012

DESLINDA A CUÉ

Niega IMSS tintes políticos en el caso de Escarlet

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Oaxaca, Oax.- El juicio por un predio que obtuvo el IMSS en Oaxaca como pago por adeudos de cuotas obrero-

patronales de ninguna manera tiene tintes políticos y no es una persona en particular la señalada, sino nueve,

precisó el delegado de la institución, Luciano Galicia Hernández, al deslindar al mandatario Gabino Cué

Monteagudo de esta situación.

"El proceso por el terreno que fue de la empresa Novopan tiene más de 10 años y el de ahora no es señalamiento directo en contra de Maritza Escarlet Vásquez por su encargo partidista, es en contra de quien o quienes resulten responsables y corresponde a la autoridad estatal que procura justicia hacer los procedimientos respectivos", dijo.

En entrevista, añadió que se continuará con la defensa de lo que considera su propiedad, porque se tiene el proyecto de construir un hospital para la atención de la mujer.

"No es nada en contra del PRI, jamás; finalmente lo que nos ha lastimado y lacerado mucho es precisamente la situación de cotos de poder y quien lo vea de esa forma --política-- ni siquiera debería representar ningún cargo ni político ni de funcionario público ni siquiera de jefe de manzana o de colonia", abundó.

COLABORA PGR

Confirmó además que la representación en Oaxaca de la Procuraduría General de la República colabora con la institución y con la Procuraduría General de Justicia del Estado en la denuncia en contra de nueve personas por presunta posesión de un predio que pertenece al IMSS.

"No es un asunto político, de ninguna forma; es un tema de carácter jurídico, que tiene que ver con la seguridad social; lo político es algo que algunas personas han extra agregado. Bien pudo ser una persona distinta con o sin partido; la denuncia no va perfilada hacia el nombre de esta persona (Maritza Escarlet)", remarcó.

Indicó que debido a las deudas por cuotas de la empresa Novopan, el IMSS decidió embargar una propiedad, ubicada al suroeste de la ciudad capital, lo cual se protocolizó en cuatro escrituras. No obstante, desde hace más de 10 años varias personas se disputan la propiedad.

En el caso que involucra a la ex directora del Notarías del gobierno estatal, Escarlet Vásquez, indicó que hace nueve meses se descubrió la irregularidad en los documentos que avalan a otro presunto dueño y que consideran apócrifos, aunque se reservó el nombre del supuesto propietario.

--¿Está manipulada la averiguación previa?, ¿hay inconsistencias?

--De ninguna manera; incluso instruí que aun cuando hubiera mínimas sospechas, de que se hiciera tendenciosas, que se fuera al Consejo de la Judicatura y hasta esa instancia levantáramos la voz, con la intención para que fuera lo más imparcial, porque estamos defendiendo el interés de más de 848 mil derechohabientes que requieren de un mejor espacio para ser atendidos en su salud.

Galicia Hernández explicó que aun cuando no se dio vista a la PGR, ésta colabora de manera estrecha con las autoridades estatales desde hace varios meses.

--Se ha señalado al gobernador de estar promoviendo el juicio contra la lideresa priísta.

--Lo desmarco totalmente, estamos nosotros involucrados porque somos los afectados pero en ningún momento he pedido al gobernador que haga tal cosa o pida a un juez o a un Ministerio Público tal acción. Todo el expediente está integrado incluso antes de su llegada al gobierno; no tiene nada que ver.

Formal prisión por abuso de autoridad a ex funcionaria

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Juzgado Segundo de lo Penal en el Distrito del Centro dictó ayer auto de formal prisión a la dirigente estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Maritza Escarlet Vásquez Guerra, directora general de

Notarías durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por ser presunta responsable del delito de abuso de autoridad, informó el asesor jurídico de la dirigencia estatal de ese partido, Juan Flores Núñez.

La ex funcionaria, enfrenta el proceso penal 112/2012 por del delito de abuso de autoridad por falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México S. A de C. V., por un adeudo en el pago de cuotas obrero patronales.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes del ONMPRI, el consejero expuso que la resolución "es ilegal" porque la ex funcionaria actuó únicamente en los términos de las facultades dispuestas por la Ley del Notariado "y por no ser perito en documentoscopía para poder establecer a simple vista, si un libro presenta alguna alteración", pues su función fue únicamente cerciorarse si la copia correspondía al acto asentado en el libro notarial.

Expresó que la detención y el posterior auto de formal prisión "fueron adecuados" para "atacar política y no jurídicamente" a Vásquez Guerra y a su partido, el PRI.

Explicó que la ex funcionaria puede salir en libertad bajo caución, pero siempre y cuando cubra una fianza de 39 millones 515 mil 777 pesos, así como 104 mil pesos más por multa y nueve mil 991 pesos por obligaciones procesales.

Consideró que la fianza tiene como finalidad mantener detenida a Vásquez Guerra porque carece de recursos económicos para garantizar casi 40 millones de pesos.

Además, subrayó que la priísta no tiene la obligación de reparar el daño porque no obtuvo ningún beneficio patrimonial por la conducta imputada.

Flores Núñez dijo que la defensa analiza si presenta una apelación o en su caso requiere al juicio de amparo, además de tratar de obtener una fianza en documentos por hipoteca, para lograr la libertad de Vásquez Guerra.

Durante la conferencia de prensa, la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela Fraginals Aguilar dio lectura a una carta enviada por Vásquez Guerra donde se declara inocente del delito imputado.

Page 5: Sintesis informativa 20 07 2012

“Soy presa política del Gobierno de Cué”: Maritza

Escarlett Vásquez Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- La ex directora de Notarias en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, Maritza Escarlett Vásquez Guerra, se declaró inocente y rehén política del gobierno de Gabino Cué. Mediante una carta dirigida los medios de comunicación, desde el interior de una clínica particular, ubicada en la ciudad de Oaxaca, donde se recupera de una crisis emocional severa, la también dirigente del Organismo de Mujeres Priistas, consideró injusto el proceso legal que se le persigue por el delito de abuso de autoridad. Este jueves el juez segundo de lo penal dicto el auto de formal prisión contra la implicada, quien es señalada de alterar documentos y firmas a favor de una empresa privada para favorecerla en la evasión del pago de cuotas obreros patronales al Instituto mexicano de Seguro Social (IMSS) cuando fungió al frente de la dirección de Notarias. A través de una carta, Vásquez Guerra también se dirige a los simpatizantes de su instituto político, a quienes les pide apoyo para salir de su trance y su difícil situación en la que, insiste, es inocente. Argumenta que cuando fungió como funcionaria estatal actuó con apego siempre a Derecho, con eficiencia, con honradez, con apego a la legalidad, con lealtad; y jamás ha lesionado el patrimonio de persona, institución o sociedad alguna. Argumenta que enfrenta un proceso penal basado en argumentos falsos y dolosos que solo “ha pretendiendo dañar mi imagen y mi trayectoria profesional, sin darse cuenta que con ello lesionan lo más profundo de la integridad de un ser humano”. Indicó que el delito por el que se acusa no es grave de acuerdo al Código Penal del Estado de Oaxaca, y sostiene que merece la libertad bajo caución mediante el pago de una fianza. Sin embargo atajó, se ha impuesto la obligación de reparación de un daño que es improcedente, junto con una dos multa, una de nueve mil novecientos noventa y otra de doscientos noventa y cinco mil ciento cincuenta pesos además del pago de una garantía de obligaciones procesales de 39 millones 515 mil 777 pesos, con lo que se me ha obstaculizado el acceso a defenderme en libertad, puesto que soy una ciudadana común, que ha vivido siempre del producto de su trabajo honrado, en la medianía justa que mi desempeño profesional me ha permitido, sin acumular riquezas, tal como he probado al juzgador al exhibir mis cuentas bancarias. En tanto su defensa, anunció que analiza presentar una apelación o bien, el recurso de amparo para lograr la excarcelación de la indiciada. De la misma forma, abundó que buscarán garantizar el pago de la fianza mediante una afianzadora.

FUERON AFECTADOS POR CARLOTTA

Dan fin a emergencia en 68 municipios

El Gobierno del Estado informó ayer a través de un boletín de prensa que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves el aviso de término de la declaratoria de emergencia para 68 municipios de Oaxaca, la cual dio a conocer el 18 de junio de 2012, debido a las lluvias severas ocasionadas por la presencia del huracán “Carlotta”, del 14 al 17 de junio del presente año.

Los insumos autorizados ante Declaratoria para las localidades fueron: despensas, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza, impermeables, botas de hule, lámina de fibrocemento, rollos de hule, palas, carretillas, barretas, fletes, agua y medicamentos.

Esta declaratoria fue para los municipios de: Candelaria Loxicha, Chalcatongo de Hidalgo, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San Baltazar Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

También para San Esteban Atatlahuca, San Francisco Cahuacuá, San Gabriel Mixtepec, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Lorenzo, San Lorenzo Texmelucan, San Martín Itunyoso, San Miguel El Grande, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro Amuzgos y San Pedro Atoyac.

San Pedro Mixtepec –Distrito 22- San Sebastián Coatlán, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Mechoacán, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Monteverde, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Ipalapa, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Tonameca, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Minas y Santiago Nuyoó.

Santiago Tamazola, Santiago Tetepec, Santiago Textitlán, Santiago Yaitepec, Santiago Yosondúa, Santo Domingo de Morelos, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Teojomulco, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Villa Sola de Vega.

FUNESTO PASO DE CARLOTTA

29 mil 521 viviendas dañadas

4 mil 277 sufrieron pérdida total

25 mil 244 presentan daños

Page 6: Sintesis informativa 20 07 2012

NO DESCARTAN MOVILIZACIONES EN LA GUELAGUETZA

Instalan normalistas plantón pedagógico

OLIVIA HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oax.- Al considerar como “nulas”, las respuestas entregadas por el gobierno del estado al pliego de demandas presentado por alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), los profesores instalaron hoy un plantón pedagógico.

Al respecto, el representante de los profesores que estudian una especialidad, Everardo Torres, aseguró que aún cuando se privilegia el diálogo, no descartan tomar medidas en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

En conferencia de prensa, anunció una jornada de movilizaciones que incluyen la realización de “plantones pedagógicos” en las sedes de gobierno de Oaxaca de Juárez, Juchitán, Huajuapan y Tuxtepec, en tanto que en la Mixteca realizarán una marcha que concluirá con un mitin.

Precisó que la principal demanda consiste en el cambio de la planta docente, además de que se otorgue el pago correspondiente a los mentores que les imparten clases, dado que quienes cobran son los que no trabajan, solapados por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acusó.

Asimismo, apuntó que hoy sostendrán una reunión con el gobierno, con quien mantienen un acercamiento permanente, sin embargo, se “reservan su derecho de accionar en La Guelaguetza”.

De la misma forma, negaron que reciban algún financiamiento por parte de grupos políticos externos que buscan desestabilizar el estado, como había sido manejado por funcionarios.

ESTUDIAN EN SECUNDARIAS

Marchan normalistas en Tlaxiaco; piden aulas

Simitrio Robles Ibáñez/Corresponsal

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), extensión Tlaxiaco, provenientes de distintas localidades de la región mixteca marcharon por las principales calles de la ciudad para manifestar su inconformidad por incumplimiento de la autoridad del compromiso de construir el edificio de la institución educativa.

Los manifestantes se reunieron cerca de las oficinas de la CDI, desde donde partieron hacia la explanada “Benito Juárez” para realizar el mitin de protesta, los manifestantes portaron pancartas en las que expresaban sus demandas.

Tras la movilización a la explanada municipal, una comisión se entrevisto con las autoridades municipales, para tomar acuerdos sobre el apoyo que otorgaran en parte a la construcción del edificio.

Valdemar Flores, representante de la base estudiantil, lamentó que no estén construidas las 6 aulas comprometidas en la minuta del 22 de junio de 2011; culpó del hecho a la indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades educativas.

Exigió el apoyo de las autoridades municipales para contar con los baños de la institución, hasta el momento no se han construido “e impediremos que las autoridades continúen bajo ese esquema de la irresponsabilidad”.

Oscar Martínez relató que de las 6 aulas, se ha trabajado en tres, de ellas el piso se levantó y están siendo reconstruidas por lo que aún no cuentan con las condiciones para ser ocupadas.

Por eso, “consideramos que el discurso del estado de su preocupación por la educación se convierte en una mentira y no hay fundamento para evaluarnos, cuando no existen siquiera las condiciones dignas para los docentes”, afirmó.

Subrayaron que continúan recibiendo clases en edificios prestados, en condiciones que no se pueden ocupar del todo, solo lo necesario para recibir asesoría.

De la demanda de materiales impresos (antologías o libros), recursos didácticos como proyectores, televisores, computadoras, la respuesta del estado es nula.

LA ENSFO EN TLAXIACO

A sus 12 años de fundación, no cuenta con edificio propio.

Logró obtener un terreno de una hectárea y media, ubicado en el paraje Loma Zata.

Ha deambulado de las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” a la Secundaria Técnica 36, y retornó a la Secundaria Federal

Cuenta con 7 grupos

Aumentara la matricula a mas de 200 alumnos

Page 7: Sintesis informativa 20 07 2012

Alumnos de la S-59, aún sin documentos

ADMINISTRADOR

HUAJUAPAN.- El director de la escuela “Hermanos Flores Magón”, Arístides Esaú Hernández Rojas, informó ayer que la documentación correspondiente al ciclo escolar 2011-2012 de alumnos del nivel de primaria y secundaria que asisten a instituciones educativas de la sección 59 continúa retenida. La situación, a decir del mentor, es preocupante toda vez que la educación es un derecho de los niños. En este sentido, llamó a las autoridades educativas del estado a hacer entrega de los mismos lo más pronto posible, pues la falta de los papeles suele en muchas ocasiones frenar el proceso de inscripción a un nuevo plantel, en el caso de aquellos alumnos que egresan.

Cabe señalar, que la sección 59 ha dado a conocer que en el estado cuenta con más de dos mil 500 alumnos que asisten a diferentes instituciones educativas en los niveles de primaria general, secundaria en educación indígena, preescolar y técnicas generales.

En el caso de la escuela que representa, Hernández Rojas puntualizó que la comunidad estudiantil la conforman un total de 257 alumnos, entre 40 que salieron de la primera generación a raíz de la creación de la Sección 59 en año 2006.

“Estamos acatando un proyecto que iniciamos hace seis años y que consiste en la no suspensión de clases durante los 200 días hábiles que marca el calendario escolar y con lo cual los padres de familias han confiado en nosotros y hemos tenido muy buena respuesta”, puntualizó.

Añadió finalmente que la planta de docentes de esa institución educativa, participará del 13 al 17 de agosto en los cursos de actualización relacionados al ciclo escolar 2012-2013, para así el próximo 20 de agosto comenzar con el periodo de clases de manera normal.

Oaxaca es 2° lugar en rezago educativo: RR ADMINISTRADOR

El director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz señaló que Oaxaca ocupa el segundo lugar en rezago educativo a nivel nacional, según el Censo de Población y Vivienda 2010. El rezago educativo es una condición de exclusión que afecta en Oaxaca al 56% de la población joven y adulta del estado, señaló, al anunciar la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, cuya meta es abatir este rezago.Abundó que este porcentaje contribuye a que Oaxaca se ubique en el segundo estado con el menor nivel de escolaridad. “En los últimos 10 años el rezago educativo ha disminuido en términos relativos, pero ha aumentado en cifras absolutas, situación que debe tomarse en cuenta para la planeación de los servicios educativos”, indicó.

En los datos que proporcionó Rodríguez Ruiz se encuentra que hay 421 mil 810 oaxaqueños analfabetas con un índice de 16.3 por ciento. Sin primaria son 449 mil 118 personas y con un índice de 17.3.

Mientras que no tienen secundaria 587 mil 644 oaxaqueños que representa el 22.7. Para ello, el Instituto Estatal para la Atención de los Adultos atiende a 23 mil 744 personas en alfabetización. En primaria, 26 mil 757 y 30 mil 957 en secundaria.

Esta actividad que realizarán en su segunda jornada va del 20 al 22 de julio, con lo cual esta dependencia realizará la segunda jornada. “El IEEA organiza periódicamente estas jornadas con el propósito de promover intensamente sus servicios educativos a toda la población mayores de 15 años o más que no sabe leer y escribir, o que no ha iniciado o concluido sus estudios de primaria y secundaria”, explicó. .

Consideró que es una gran oportunidad para todos y todas aquellas personas que por algún motivo no han cursado o terminado su primaria o secundaria para que asistan durante estos tres días a su sede más cercana en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ahí les aplicarán un examen diagnóstico que permitirá conocer habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y a qué módulo de nivel corresponden, en caso de aprobarlo, obtendrás tu certificado, dijo.

Recibe Profepa 460 denuncias por atentados a la ecología

REYNALDO BRACAMONTES/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Solo en lo que va del año, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha

recibido 460 denuncias ciudadanas por atentados a la ecología, casi lo equivalente a 2011, periodo que cerró

con 500 expedientes iniciados por esas causas.

En el mismo periodo de 2011 fueron consignadas 28 personas por traficar con animales silvestres, y dimos el golpe más fuerte al decomisar en la costa oaxaqueña 400 loros atoleros, informó Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada de esa institución.

Este decomiso a una banda organizada de traficantes de aves silvestres, formó parte del aseguramiento de más de 500 animales vivos el año pasado, declaró la funcionaria, al término de su intervención con motivo del XX Aniversario de la Profepa

Luego de asegurar que la Profepa promueve la justicia ambiental como un derecho humano, Aguilar Chagoya dijo que las detenciones por tráfico de madera han disminuido porque no se han asegurado cargamentos de madera superiores a los cuatro metros cúbicos.

Hoy quienes participan en estas actividades son muy hábiles y para no ser consignados trafican con cantidades de madera inferior a los cuatro metros cúbicos.

Hizo notar que dentro de las acciones desplegadas por la Profepa en defensa de la ecologia, el año pasado se aplicaron multas por un total de ocho millones de pesos. En lo que va de este año el monto asciende a cuatro millones de pesos.

Hoy, a veinte años de su creación, la Profepa ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que incrementan el cumplimiento efectivo de la ley.

Page 8: Sintesis informativa 20 07 2012

Se suma Congreso estatal a Copecol

Es un espacio de consulta y coordinación de los Poderes Legislativos de las 32 entidades

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, dio a conocer

que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) iniciará un activo esfuerzo de reformas que incida

en el trabajo legislativo federal para fortalecer la democracia en México.

Señaló que en los tiempos actuales es prioritario la consolidación del marco legislativo con un federalismo

renovado y el intercambio de experiencias de los integrantes de los 32 órganos legislativos del país, para adecuar

sus normas a lineamientos constitucionales e internacionales.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, dijo que los

Congresos locales tienen la gran oportunidad de integrarse a un ejercicio permanente de intercambio de

experiencias, y ejecutar una faena sistemática, intensa y plural para el avance de México.

En tribuna, durante la sesión ordinaria del martes 17 de julio, Mendoza Reyes explicó los motivos y objetivos que sustentan la creación de la

Copecol.

“Será un organismo plural que, independientemente de las filiaciones partidistas en los 32 órganos legislativos locales, buscará fortalecer la

democracia en México”, subrayó.

Expuso que la integración y participación en la Copecol permitirá tener un espacio de consulta y coordinación de los Poderes Legislativos de las

entidades federativas, para que todos los diputados locales tengan una visión amplia de los temas que hay que regular.

Resaltó que es un hecho que los Congresos locales han permanecido al margen o distantes del ejercicio federal para enriquecer las bases

jurídicas de los mexicanos.

“Por ello, enriquecer el diálogo entre el Poder Legislativo federal y los órganos legislativos estatales, en el marco de la Copecol, garantiza el

Estado de Derecho pleno que todos exigimos”, apuntó.

Rebasa Banco de alimentos cifra de ayuda a familias

beneficiadas

Por IGABE

Jueves, 19 de Julio de 2012 | 22:24

Huajuapan de León, Oaxaca.- La directora operativa del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) sucursal Huajuapan, Melina Mendoza Ramírez comentó que a pesar de llevar 5 meses trabajando en la región, se ha roto la meta de ayudar a 500 familias, ya que actualmente se ha rebasado esta cifra llegando a un total de 865 familia beneficiadas en Huajuapan a través de su programa de apoyo. Indicó que el BAO cuenta con dos programas de ayuda, uno local y otro comunitario, señalando que mediante el primero, se proporcionan apoyos a familias pertenecientes a la ciudad de Huajuapan, y mediante el segundo, se surten despensas en comunidades fuera de la ciudad, contando al momento con 3 rutas establecidas. Señaló que las personas beneficiadas, pueden obtener una despensa con productos de primera necesidad a un precio bastante bajo, ya que las dotaciones que ofrece el banco tienen una cuota de recuperación de 70 pesos, indicando que ya son mas de 31 toneladas de alimento las que son destinadas a las familias de la Mixteca, y que los productos que van dentro, son donados por tiendas que trabajan en conjunto con el BAO.

Page 9: Sintesis informativa 20 07 2012

Crece entre campesinos el interés en proyecto "Maíz Oaxaca Mágico"

SILVIA CHAVELA RIVAS

El proyecto "Maíz Oaxaca Mágico" ha despertado el interés de los campesinos oaxaqueños para adoptar nuevas tecnologías e incrementar la producción de maíz.

Y es que la falta de apoyo al campo e implementación de programas estratégicos que garanticen la productividad de las tierras de cultivo, ha generado que Oaxaca registre un déficit de 200 mil toneladas de maíz, situación que afecta la soberanía alimentaria.

Para atender esta problemática, el gobierno estatal promueve "Maíz Oaxaca Mágico" en las diversas regiones del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP).

"Maíz Oaxaca Mágico" es un esquema crediticio que consiste en asistencia privada en alto rendimiento, financiamiento del 100 por ciento para la producción de insumos, la contratación de un seguro agrícola de amplia cobertura, la mecanización con equipos de alta tecnología y la comercialización de la producción.

Este programa ya ha sido presentado y replicado por parte de productores del Bajo Mixe, Istmo, Cañada y Costa.

De acuerdo con la SEDAFP, el Gobernador está cumpliendo su objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria de maíz con la adopción de nuevas tecnologías de producción intensivas, las cuales permitirán el abasto del grano en la entidad y mayores ingresos económicos para los productores.

Según esto, regiones como la Cañada tiene el potencial productivo para sembrar dos cosechas al año con una producción de 10 toneladas de maíz por hectárea en promedio.

"Maíz Oaxaca Mágico" opera con asistencia técnica privada, financiamiento del 100 por ciento para la adquisición de insumos, la mecanización con equipos de alta tecnología, la comercialización de la producción y seguro agrícola.

Hasta 30 mil por un lugar en Medicina ADMINISTRADOR

Integrantes de la Unión de Estudiantes “Simón Bolívar” denunciaron por segundo día consecutivo la venta de espacios por parte de profesores y administrativos para ingresar a las diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y que rebasan los 30 mil pesos. Aseguraron que la falta de interés por parte de las autoridades para frenar estos vicios, aunado a los escasos recursos que recibe la institución educativa de los gobiernos estatal y federal, han dado al traste con la educación superior en Oaxaca.

Los estudiantes rechazados, expusieron que los trabajadores académicos y administrativos han exigido cuotas de hasta 30 mil pesos para asegurar sus espacios en las diversas escuelas y facultades de la universidad.

Los jóvenes, quienes por temor a represalias omitieron sus datos, precisaron que el tabulador de precios por la venta de espacios varía de acuerdo con la carrera que se elija. “Para ingresar a la facultad de Medicina nos han impuesto una cuota hasta de 30 mil pesos por alumno”.

Del mismo modo y a pesar de que las propias autoridades educativas y del sector han manifestado que existe un déficit de poco más de tres mil enfermeras, los espacios para cursar esta carrera oscilan entre los 15 y 20 mil pesos.

“Nos niegan el derecho a estudiar; las autoridades argumentan que no existen más espacios, pero porque se han encargado de venderlos a quienes si tienen las posibilidades de adquirirlos”.

Aseguraron que quienes realizan su “agosto” en pleno mes de julio, son aquellos líderes y porros a quienes no descartaron los representantes de la UABJO les ofrecen espacios a cambio de protección.

Este problema se repite todos los años, sin que las autoridades recientes puedan abatir esta situación. “Existen vicios que son difíciles de combatir y este es el caso; a pesar de que la casa de estudios cuenta con un nuevo rector, éste no ha hecho nada para erradicar estas acciones”.

Los integrantes de la Unión de Estudiantes “Simón Bolívar” descartaron actuar bajo intereses políticos al manifestar que pelean por sus derechos educativos. “Se supone que la educación es laica y gratuita, pero en la UABJO sólo nos estafan”, expresaron.

De los 11 mil aspirantes que presentaron su examen en esta institución educativa, menos del 30 por ciento; es decir tres mil de éstos consiguieron su pase a la universidad. Mientras que el resto se ha quedado sin la oportunidad de continuar con sus estudios.

“Es urgente que los diputados y a las autoridades educativas exijan un incremento al subsidio para la inversión en infraestructura educativa y mayores espacios para que miles de jóvenes no se queden sin estudiar”, refirieron.

Page 10: Sintesis informativa 20 07 2012

Inauguran este sábado la XV Feria del Mezcal en El

Llano Por e-consulta

Jueves, 19 de Julio de 2012 | 22:27

Oaxaca.- En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, este sábado a las 12:00 horas será inaugurada la XV edición de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez El Llano, y por primera vez se realizará también en la comunidad de Santiago Matatlán. Durante estas festividades, turistas locales, nacionales e internacionales podrán degustar de una gran variedad de marcas de la “bebida milenaria”, las cuales estarán expuestas en 60 stands, 40 de ellos en El Llano y 20 más frente al Palacio Municipal de Matatlán. Para que el turismo que asista a esta muestra en este municipio de los Valles Centrales, el Gobierno del Estado pondrá a su disposición transporte gratuito del miércoles 23 al martes 31 de julio, para lo cual se prevén tres corridas al día, las cuales saldrán del Paseo Juárez, El Llano. Con la firme intención de seguir impulsando al sector mezcalero y lograr establecer una línea comercial con compradores nacionales e internacionales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con ProMéxico, impulsan el evento denominado “Misión Comercial de Importadores de Bebidas Alcohólicas”, donde participarán 10 compradores internacionales provenientes de: Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia. Asimismo, la estrategia de promoción comercial “Disfruta de un buen mezcal, en el mejor lugar”, con el fin de exhibir, promocionar y degustar la bebida, en la que participan: 24 marcas, el mismo número de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), además de 135 artesanos y 20 productores agroindustriales que exhibirán y venderán sus productos. Cabe destacar que las actividades de la Feria del Mezcal a realizarse en la localidad de Santiago Matatlán, serán a la par con la exposición de El Llano, sin embargo, formalmente inicia el próximo miércoles 25 de julio. Dentro de los espectáculos musicales, se espera la participación de Ninel Conde, La Apuesta, Invasores de Nuevo León y Los Cardenales de Nuevo León.

20 cuenqueños trabajaran en Canadá: Servicio Estatal de Empleo

Publicado el 20 julio 2012 por Oliver

* Dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

* El Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca creo 95 espacios para laborar en zonas canadienses

Sonia Pérez

Con la visita del Coordinador Estatal de Movilidad Laboral, Eddy Adán Jasso Ramírez, se conoció el número de personas que podrán viajar a

Canadá para trabajar en granjas agrícolas, mencionó que en total son 95 los espacios que creó el Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca para

puedan tener la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero, de los cuales 20 reclutados son de la Cuenca del Papaloapan

20 cuenqueños trabajaran en Canadá: Servicio Estatal de Empleo

La etapa de selección que hace el Servicio Nacional de Empleo, es de forma personal calificando las actitudes y virtudes que tienen los

jornaleros para poder ser tomados en cuenta, y proceder hacer el trámite de la visa, como también la realización de los estudios médicos, que

demuestren que gozan de una excelente salud, dijo

Este tipo de programas ha beneficiado a muchos jornaleros, no es la primera vez que se hace esta vinculación, son plazas temporales en el

extranjero, que de acuerdo al desempeño laboral que tenga la persona es como se puede prolongar la estancia de la persona en el país, refirió.

Para ser participes en el programa, enunció que los requisitos son: tener de 22 a 40 años de edad, tener como mínimo cursado el tercer año de

primaria, como máximo el nivel de bachillerato, si estuvieron en Estados Unidos no haber sido deportados, ni tener antecedentes penales, los

documentos que presenten deben de estar en regla.

Por último comentó que estos programas de trabajos temporales en el extranjero, los estará desarrollando continuamente, por lo que invita a las

personas, estar al pendiente sobre la convocatoria para que sean más, los que puedan tener la oportunidad de laborar en otro país.

Page 11: Sintesis informativa 20 07 2012

Morena no ha convocado aún a movilización en la

entidad Por e-consulta

Jueves, 19 de Julio de 2012 | 16:25

Oaxaca.- En relación con versiones en torno a una marcha supuestamente convocada para este domingo, la Coordinación Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) informa a la opinión pública lo siguiente: 1. El Movimiento Regeneración Nacional NO HA CONVOCADO ni realizará marcha alguna este domingo, ni llamará a movilización alguna antes de que nuestro candidato, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer públicamente el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad, lo que esperamos ocurra mañana viernes. 2. La Coordinación Estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Oaxaca está a cargo exclusivamente del senador Armando Contreras Castillo. Nuestro movimiento es respetuoso de las diversas iniciativas sociales; solamente queremos dejar claro que ninguna otra persona puede ostentarse con ese cargo y hablar en representación de MORENA Oaxaca.

Documentales y concientización, acciones del Plan dado a conocer por AMLO

MILENIO

El abanderado de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan Nacional para la Defensa de

la Democracia y de la Dignidad, con el cual busca recabar más pruebas y dar a conocer a la población la forma en la que operó el PRI para la

compra y coacción del voto para el triunfo de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el coordinador de Asuntos Jurídicos de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, informó que los objetivos de

dicho plan son:

1.- Informar al pueblo de México sobre la manera en que operó Peña y el PRI.

2.- Lograr con la participación de los ciudadanos el acopio de más información del acopio de votos.

3.- Consiste en entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las pruebas para sostener el juicio de imparcialidad.

4.- Hacer conciencia entre los ciudadanos que si se permite la imposición de Peña el destino de México será de corrupción y dolor.

Detalló que el plan de acciones trabaja bajo dos premisas: “La presidencia de México no se compra y el destino de México no tiene precio”.

“Queremos dar a conocer cómo el PRI compró los cinco millones de votos, más tarjetas de Soriana, Monex el uso ilegal de los gobiernos y el lavado

de dinero”, sentenció.

Además, dijo, se iniciará la campaña a través de mantas, espectaculares, pintas de bardas y con brigadas de ciudadanos vamos a “concientizar

casa por casa”.

Para la primera acción se darán a conocer los lemas y las indicaciones para las redes sociales.

El lunes se dará a conocer en el IFE el mensaje que se va a difundir por los medios de comunicación y se subirá a Internet. César Yáñez, José

Antonio Casillas y Adrián Rodríguez serán los encargados de hacer esta primera etapa.

Page 12: Sintesis informativa 20 07 2012

Domingo 5 de agosto asamblea de AMLO para informar de las acciones

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia sostuvo que muchos priistas están “horrorizados” por lo sucedido. Advierte que

se actuará de manera pacífica.

MILENIO

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador sostuvo que actuaran de manera pacífica para defender la elección presidencial.

“El principio de la no violencia, el principio nos da la razón, vamos a que todas estas actividades terminen por demostrar que la elección presidencial

violó el artículo 41 de la Constitución”, sostuvo.

En conferencia de prensa, donde se presentó el plan de acción para la defensa de la Presidencia, el candidato de la coalición Movimiento

Progresista dijo que buscaran recabar más información a través de los ciudadanos.

“Mañana que arranquen en las plazas públicas se van a instalar mesas para informar a los ciudadanos y recabar más información que nos aporten

y entreguen. Nos siguen llegando documentos, testimonios, nos siguen llegando más tarjetas Monex y todavía no se inicia esta campaña”, sostuvo.

López Obrador reveló que “muchos priistas están horrorizados por lo que sucedió, están arrepentidos y nos están haciendo llegar testimonios”.

“Sobre todo que Enrique Peña Nieto se beneficio de dinero de procedencia ilícita, es decir que llevaron a la práctica lo que se conoce como lavado

de dinero”, sentenció.

Presenta #YoSoy132 su nueva estrategia

Silvia Garduño/Agencia Reforma

Las comisiones de vigilancia ciudadana y de derechos humanos y jurídico del movimiento #YoSoy132 presentaron su nueva estrategia por la democracia y contra la imposición que contempla marchas, campañas de información, quejas y acudir a instancias internacionales.

"Es una iniciativa ciudadana que nuestro movimiento comenzará a partir de hoy, con el objetivo de salvaguardar la democracia y transformar de fondo la vida pública de nuestro País", señaló Sofía Silva, integrante de la comisión de vigilancia ciudadana y estudiante de la Facultad de Sicología de la UNAM.

"Los ciudadanos no somos responsables de la inequidad y poca limpieza de la contienda electoral".

Esta estrategia cuenta con cuatro puntos, entre los que destacan una megamarcha nacional contra la imposición del 22 de julio en todas las plazas del País y que ya fue aprobada por la Asamblea General Interuniversitaria, así como la presentación del segundo informe general de delitos e irregularidades electorales de #YoSoy132 ante la Fepade, el IFE y el TEPJF entre el 23 y el 27 de julio.

Además, contemplan presentar un proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección, entre el 30 julio y el 3 de agosto, lo que prevé la coordinación de una campaña de recolección de firmas acompañada de un documento con argumentos de Derecho Internacional para solicitar ante la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la protección del sufragio ciudadano.

Finalmente, contemplan realizar una campaña nacional de difusión e información, denominada Yo también soy defensor, con el objetivo de denunciar de forma creativa y didáctica las violaciones que existieron antes, durante y después del proceso electoral.

El movimiento no se deslinda de los acuerdos alcanzados en Atenco y que respecto a las acciones previstas para la toma de Televisa el 27 de julio se está discutiendo en las asambleas locales.

Tafoya también destacó el carácter pacífico del movimiento.

Page 13: Sintesis informativa 20 07 2012

A través de cheques de viajero se lava dinero en el banco

HSBC

Por e-consulta

Viernes, 20 de Julio de 2012 | 07:18

Durante el tercer trimestre de 2004, HSBC México vendió más de 110 millones de dólares en cheques de viajero, cantidad que, de acuerdo con el departamento de Cumplimiento de la Institución, rebasaba lo expedido en Reino Unido, en Hong Kong o Estados Unidos. "Debido a la emisión de una gran cantidad de dólares estadunidenses en cheques de viajero John Root, responsable de la Oficina de Cumplimiento de HSBC Group, envió un mail a Ramón García, jefe de Cumplimiento de HSBC México, y a Ramón Rochim, cabeza de la Unidad Antilavado de Dinero de HSBC, notificándole el enorme volumen de cheques de viajero que estaban saliendo de México y solicitando estar en guardia respecto al lavado de dinero", dice el informe de la Subcomisión Permanente del Senado sobre Investigaciones de Estados Unidos. De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el Senado de Estados Unidos acusa al banco británico de no haber puesto freno al blanqueo de dólares que durante años realizaron cárteles mexicanos a través de sus filiales. El informe indica que, entre otras cosas, los escasos mecanismos de control de la institución financiera y la falta de acción de sus reguladores permitieron que los narcotraficantes lavaran miles de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos. El documento dedica un amplio espacio a las operaciones que se realizaban mediante los cheques de viajero, que eran otorgados a nuevos clientes sin restricciones y en grandes cantidades: El documento de 335 páginas explica que la expansión de estos instrumentos bancarios siguió en 2008, luego de que HSBC México decidiera dejar de vender dólares estadunidenses y de que Luis Peña, director general de HSBC en México recomendara hacer un mayor uso de éstos. "En respuesta, el oficial de cumplimiento Warren Leaming advirtió que los cheques de viajero también plantean preocupaciones en materia del combate al lavado de dinero, y aconsejó reducir a 25 mil dólares los montos que pudieran ser depositados en cheques de viajero por cuenta de un cliente", detalló el Senado estadunidense. Estas advertencias no fueron las únicas que recibió la filial de HSBC en el país. En 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expresó su preocupación por los débiles controles antilavado de dinero por parte de la institución. "A raíz de esto, HSBC reforzó sus políticas para la emisión de cheques de viajero. Después del 1 de enero sólo serían otorgados a clientes pre-existentes y pondría un límite en la cantidad que pudiera ser emitida en ellos", detalló el informe. En ese entonces, estas medidas fueron suficientes para el departamento de Cumplimiento de HSBC, por lo que Warren Leaming envió otro email al oficial en México: "Te recuerdo que el tema de los cheques de viajero ha implicado históricamente un riesgo muy alto en temas de lavado de dinero. Estoy de acuerdo con que estas medidas serán suficientes, los límites en cantidad son razonablemente bajos y los controles muy fuertes, por lo que estoy seguro que no se abusará de estas reglas", dijo Leaming respecto a HSBC México. Posteriormente, en 2009 la Oficina Controladora de Divisas (OCC, por sus siglas en inglés), determinó que seguían siendo extrañas las emisiones tan elevadas de efectivo en cheques de viajero por parte de HSBC en México, por lo que aplicó otra revisión: "La OCC determinó que se tenía que esclarecer las medidas antilavado de dinero que provenían de la emisión de cheques de viajero ya que identificaban varias deficiencias en sus requerimientos", advirtió la OCC. En lo que va del sexenio, HSBC México obtuvo más de 60 contratos con diversas dependencias del gobierno federal, entre éstas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda, además de unas 320 concesiones, permisos y licencias, según el Portal de Obligaciones de Transparencia. Pese a la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantiene desde 2002 sobre la institución financiera por debilidades en sus controles antilavado, y las irregularidades reveladas por el Senado de Estados Unidos, continúan vigentes contratos con el gobierno federal, en su mayoría para recibir el pago de servicios. También ha pactado con el SAT para realizar avalúos y recibe pagos destinados a la Tesorería de la Federación, según una nota del periódico El Universal. HSBC México ha sido encargada de llevar a cabo la colocación en el mercado de los certificados bursátiles emitidos por el gobierno federal sobre los derechos de cobro de la carretera de cuota México-Toluca. Además, a la institución financiera se le ha concesionado la explotación de cuencas de agua en Chihuahua y Baja California.

Page 14: Sintesis informativa 20 07 2012

NADA MÁS’ 66.32 MDP

Que siempre sí, PRI uso monederos de Monex Reconoce uso electoral de recursos

Agencia Reforma

México, D.F.-La dirigencia nacional del PRI reconoció ayer que utilizó tarjetas de banco Monex para hacer

llegar más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras electorales y de organización durante los comicios

presidenciales.

Jesús Murillo Karam, coordinador del equipo jurídico del candidato Enrique Peña Nieto, aceptó que las tarjetas de prepago fueron emitidas por esa institución financiera, que ha sido señalada por el PAN y los partidos que integran el Movimiento Progresista.

Aunque el PRI afirmó que no tiene relación jurídica o comercial con Monex, el senador explicó que esa empresa emitió los plásticos.

Sostuvo que el tricolor no firmó ningún contrato con el banco, y explicó que tuvo acceso a sus tarjetas a través de la empresa Alkino Servicios y Calidad, que actuó como intermediaria.

"Entregamos estas tarjetas, yo no sé si todas sean de Monex o no, porque nosotros tenemos un intermediario, que es el que hace el trámite, o sea, esta empresa Alkino, y este es el que nos convierte en dinero y nos financia", dijo en conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI.

Horas más tarde, en diversas entrevistas de radio, Murillo Karam reconoció que las tarjetas fueron emitidas por Monex.

"Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura", dijo.

--¿La totalidad de las tarjetas que Alkino le da son de Monex?, se le preguntó.

"Alrededor de 8 mil, sí. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto, eso lo ven los contadores, pero parece que las 8 mil sí", respondió.

El PRI citó a los medios de comunicación para responder a las acusaciones del PAN y el PRD, en el sentido de que el tricolor y su candidato están relacionados con lavado de dinero.

Los dirigentes priistas distribuyeron un documento de nueve hojas en el que informaron, por primera vez, los detalles y montos de la operación con la que distribuyeron más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras de todo el País.

En el informe, al que describieron como "un extracto" de la documentación entregada al IFE y al Tribunal, el tricolor dijo que pagó 1.68 millones de pesos a la empresa Alkino para contratar un servicio que implicó la utilización de 7 mil 851 de tarjetas de prepago.

En el documento, que también fue entregado ayer a la PGR --como parte de una denuncia de hechos por las acusaciones de lavado--, explicó que también erogó 455 mil 358 pesos para la adquisición de los plásticos, a razón de 58 pesos por cada uno.

El contrato que los priistas firmaron con Alkino (el 1 de marzo de 2012), también incluyó un servicio de financiamiento, cuya operación --entre el 5 de mayo y 5 de julio-- tuvo un costo de 2.56 millones de pesos.

En el escrito se detalla que las tarjetas fueron utilizadas para cumplir con las funciones de organización y acción electoral que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional, a través de su gasto ordinario.

Se indica que la estructura del PRI fue reforzada con la contratación de personal y algunos colaboradores que fungieron como representantes generales bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo.

Los priistas explicaron que los 66.32 millones de pesos no han sido pagados, por lo que forman parte de los pasivos que deberán cubrir en los próximos meses, con los recursos que le ministre el IFE, de la bolsa de prerrogativas.

"Si bien, existe un retraso en el pago de los montos originalmente pactados, la empresa Alkino, Servicios y Calidad, S.A. de C.V., ha manifestado su aceptación para que los pagos se realicen en los próximos meses, aplicando el interés pactado", indican en el documento.

El propio Murillo Karam informó que esos gastos aún no han sido cubiertos por el PRI.

"Ahora resulta que lavamos dinero que todavía no tenemos, no lo hemos pagado, nada más hemos hecho un pago, porque esto se paga con el gasto corriente del PRI", aseveró.

En el mismo escrito, el PRI negó las imputaciones en el sentido de tener relación contractual con las empresas Inizzio y Efra, y reiteró que tampoco la tiene con banco Monex.

‘TOQUESITOS’ ELECTOREROS

7 mil 851 tarjetas repartió el PRI “a su estructura”

50 pesos más IVA pagó por cada monedero electrónico

66.32 millones de pesos lo ‘repartido’

Page 15: Sintesis informativa 20 07 2012

Urgen PAN y PRD resolver Monexgate antes de decisión del TEPJF

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano del PRD, ofrecieron una

conferencia conjunta donde dieron a conocer que hay evidencias de que en la campaña del

candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto estuvo financiada por dinero de

procedencia ilícita y pidieron que se investigue la acusación de lavado de dinero.

El líder del blanquiazul, Gustavo Madero afirmó que en la primera quincena del mes de

junio se dio a conocer la denuncia de los manejos ilegales de la campaña del priísta Enrique

Peña Nieto.

Y solicitó que “para que esto se aclare antes de decisión de Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación, para saber el origen de los recursos ilegales”.

Madero dio a conocer que la noche de este miércoles fue presentada ante el IFE una

solicitud para que se analice el financiamiento ilícito, y que será discutido en la sesión

extraordinaria que tendrá el Consejo General del organismo electoral.

En su participación el líder del PRD, Jesús Zambrano dijo que el “Monexgate apesta” y

solicitó al IFE que se viole el secreto bancario para que se pueda tener acceso al manejo de

los recursos de la campaña del PRI.

Dijo que está problemática se debe resolver antes de que el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF) emita la resolución final del resultado de la jornada

electoral del 1 de julio, pues aseguró que las autoridades “no se pueden hacer de vista

gorda”.

Comprar votos no es delito… grave

José Cárdenas

La ley es la ley, aunque sea injusta y quede corta…

La compra de votos está tipificada en el artículo 403 del Código Penal Federal. La fracción VI precisa que lo comete quien solicite votos por paga, dádiva,

promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.

–¿Y antes de las campañas, por ejemplo en las llamadas precampañas?

Entonces no es delito. Pagar anticipadamente por el voto se califica como un simple acto de proselitismo. El artículo 403 castiga las acciones cometidas el

día de la elección… y no durante el cochinero previo.

Así de laxa y omisa es hoy la ley vigente en materia electoral. Está diseñada por diputados y senadores salidos de los partidos.

Lo que menos han querido hasta ahora nuestros padres legisladores es impulsar y aprobar reglas más estrictas e imponer penas más severas a los

infractores, no sea que terminen mordiéndose “la cola” y dándose tarascadas “sancionadoras” entre ellos mismos.

–¿Una prueba más?

El artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales señala cuáles son en México los delitos graves. Se menciona: homicidio, terrorismo,

genocidio, evasión de presos, delitos contra la salud, falsificación de moneda, tráfico de menores, violación, robo de vehículo, operaciones con recursos de

procedencia ilícita, desaparición forzada de personas y la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Page 16: Sintesis informativa 20 07 2012

–¿Y la compra de votos?

En el caso de que proceda la consignación y un juez declare la formal prisión, una persona acusada de compra de votos y recolección de credenciales de

elector o retener a ciudadanos para evitar el sufragio, el denunciante debe presentar a todos aquellos que vendieron su sufragio. Mejor, imposible.

Pero aun probándose el delito, si el total de todos los electores corruptos de una casilla es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares,

entonces se puede revertir el resultado. Si el número de votos comprados es menor a la diferencia, entonces las cosas se quedan como están… y el

“delincuentazo” podrá enfrentar, en todo momento, su proceso en libertad.

Todos estos delitos electorales son considerados como no graves…

Eso dice la ley… lo demás es pura grilla.

MONJE LOCO: Los padres legisladores redactaron con minúsculas la reforma política… aunque Manlio Fabio Beltrones la presuma tanto. La

“peluquearon” a casquete corto. Terminó siendo la misma gata… pero revolcada. Se perdió la oportunidad de darle salida a muchas presiones. El Congreso

fue sordo… no escuchó el reclamo de reducir el número de diputados y senadores plurinominales… y aumentar 100 distritos para que 400 representantes

populares sólo lleguen por elección directa, sin trampas ni juanitas… y menos por cuotas. Y lo más importante: la Comisión de Puntos Constitucionales

“pateó el bote” de la segunda vuelta en el elección presidencial… No concluyó el espinoso asunto de la reconducción presupuestaria… lo que dará

problemas al Poder Ejecutivo para el manejo de las finanzas nacionales. Sin embargo, de lo malo, que quede algo bueno: la reforma abrió la puerta a las

iniciativas ciudadanas y a la consulta popular… aunque excluya temas como derechos humanos, electorales, ingresos y egresos, seguridad nacional y

Fuerzas Armadas… y garantice que el próximo presidente podrá rendir protesta aun en situación de emergencia por crisis… por si las moscas.

[email protected] @JoseCardenas1 http://josecardenas.ne

Murat busca dar golpe de mano en la dirigencia estatal del PRI: Alfredo Martínez

de Aguilar Jueves, 19 de Julio de 2012 18:41 Alfredo Martínez de Aguilar Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca de Juárez, 19 de julio. Detrás de la Noticia. Genial y perverso, José Nelson Murat Casab hila fino para dar un golpe de mano y asaltar la dirigencia estatal del PRI y catapultar la candidatura de su hijo, Alejandro Ismael, a la gobernación. Animal político, fiel a su formación de pandillero sigue la estrategia presión-negociación-presión, que le ha dado tan buenos resultados y convertido en uno de los hombres más ricos de México. Sabe lo que hace, gracias a la sabiduría milenaria de su lógica oriental, contraria a la occidental y muy por encima de la actitud cuaternaria, por aldeana, de los oaxacos, que no de los oaxaqueños. Murat no tiene Dios ni Patria, su única meta en la vida es la búsqueda insaciable del poder y del dinero, sin llenadera y sin escrúpulo alguno, sin importar sobre quien o quienes tenga que pasar. Formado en las cañerías del viejo sistema político mexicano conoce los resortes reales y ocultos del poder y ha sido instrumento en algunos crímenes de Estado, lo que le garantiza impunidad.

Bajo esta perspectiva siempre opera en dos o tres pistas, por lo que nunca pierde, en el peor de los casos quizás gane mínimamente, pero siempre gana algo para él. Los demás no importan. Así vemos cómo con el correr de los días aumenta poco a poco la presión hacia la dirigencia nacional del PRI en un claro mensaje indirecto al virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Tiene a su favor las relaciones con el grupo Atlacomulco de su pareja, Aurora Alcántara, familia propietaria del Grupo Estrella Blanca, que dirigía Salvador Sánchez Alcántara, vinculado a los Fox. Esas relaciones posibilitaron que s hijo Alejandro Ismael tuviera una destacada trayectoria meteórica como funcionario en el gobierno de Peña Nieto, quien finalmente le hizo notario. Murat sabe que todos los humanos tienen un precio y más los políticos mexicanos y oaxaqueños, a quienes dispensa favores a medias para no perder el control y utilizarlos cuando es necesario. Es un maestro del engaño y de las alianzas coyunturales. Dio línea a sus amigos, socios y cómplices para formar en alianza con Heladio Ramírez López, el Frente Renovador por un PRI para Todos. Hábilmente, ha convertido a este membrete en nuevo grupo de presión al interior del PRI oaxaqueño y en plataforma de lanzamiento para el asalto de la dirigencia estatal para su hijo. Su última acción de presión es la publicación de la Carta Abierta dirigida a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; a Arturo Osornio Sánchez y a Jorge Esteban Sandoval Ochoa. El argumento central es irrebatible: el PRI debe ser incluyente y buscar por encima de otro tipo de intereses su unidad y fortaleza, que nos permita volver a ser opción política entre los ciudadanos. Sin embargo, Nelson no logra esconder su mano negra detrás del Frente Renovador y menos ante los delegados, especial del CEN y con funciones de presidente del CDE del PRI, en Oaxaca. No hay que olvidar que en conferencia de prensa, Arturo Osornio Sánchez, dijo categóricamente con todas sus letras que en las elecciones perdieron los candidatos de los ex gobernadores. La maniobra es demandar la elección de un nuevo Consejo Político Estatal, reestructuración de comités municipales y elección de nuevos dirigentes de sectores y organizaciones del PRI. Pide construir entre las diferentes expresiones, la convocatoria para elegir al CDE, a través de la consulta legitimada por la militancia con la rúbrica de 645 coordinadores distritales locales.

Page 17: Sintesis informativa 20 07 2012

La violan, denuncia... y la matan

Familiares de la adolescente exigen que se castigue al presunto responsable, un sujeto de nombre Carlos

García Sanjuán.

REFORMA/Jorge Palafox , Ruth Muñiz y Arturo Espinosa

Estado de México (20 julio 2012).- Jessica Lucero, de 14 años de edad, denunció haber sido violada e incluso

identificó a su agresor, pero la autoridad, lejos de detenerlo o siquiera interrogarlo, no hizo nada, y la menor

apareció muerta el fin de semana en un terreno baldío en Ecatepec.

Ahora, los familiares de la adolescente exigen que se castigue al presunto responsable, un vecino de nombre

Carlos García Sanjuán, alias "El Quico", de 22 años de edad.

También claman justicia por la supuesta extorsión de la que fueron objeto en el Ministerio Público a cambio de darle curso a la investigación.

"Ese desgraciado me la violó. Acudimos a la Policía (Ministerial del Estado de México), y, gracias a que la Procuraduría (estatal) no hizo nada, el

tipo buscó la oportunidad para matarla", señaló Felipe Pérez, abuelo de la menor.

La adolescente fue violada el 12 de junio cuando regresaba a su casa después de acudir a una reunión con sus amigos.

La víctima identificó a su vecino, "El Quico", como su agresor, quien la sometió con una arma blanca y la llevó a un lugar solitario, donde abusó de

ella.

Al tercer día de la denuncia en el MP de San Cristóbal, familiares del agresor intentaron negociar con la afectada, pidiendo que se retirara la

demanda y, posteriormente, argumentaron que el joven no violó a Jessica, sin embargo, los parientes se negaron.

Pérez aseguró que un funcionario del MP les pidió dinero para volver más rápido el trámite, pero no accedieron porque no tenían recursos.

El cuerpo de Jessica fue hallado con el rostro desfigurado el 14 de julio por la Policía municipal, en un terreno baldío de la Colonia El Parque.

"Lo que le pasó a Jessica le puede pasar a cualquier otra persona, imagínese la pena y la rabia que uno siente. Nosotros exigimos justicia, mas no

queremos ser justicieros, no queremos llegar a eso.

"El maldito que la violó ya ni ha de estar aquí, de seguro ya se fugó, pero todo porque las personas de arriba, las autoridades no le ayudan a uno a

tiempo", acusó Pérez.

Al respecto, David Mancera, quien preside una ONG denominada Organización y Lucha Estado de México, explicó que se está brindando asesoría

legal a la familia y que en los próximos días sostendrán reuniones con el Fiscal de Ecatepec.

En la casa de la familia Pérez se realizó el velorio de la adolescente, al que asistieron vecinos y amigos, quienes realizaron una cooperación para

solventar los gastos del sepelio.

Ante el clamor de Justicia, el Gobernador Eruviel Ávila anunció en su cuenta de Twitter que instruyó al Procurador de Justicia a dar celeridad al

caso.