Sintesis informativa 19 04 2012

11
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Jueves 19 de Abril de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 19 04 2012

Page 1: Sintesis informativa 19 04 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Jueves 19 de Abril de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 19 04 2012

Encabeza Cué festejos del ITO por 44 aniversario

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) ayer su 44 aniversario con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien reiteró el compromiso

de hacer que la educación sea la herramienta fundamental de la sociedad para confrontar y remontar los niveles de pobreza que golpean a nuestras familias y que históricamente han inhibido el desarrollo social y productivo del estado.

En la ceremonia conmemorativa, el director del plantel, Ángel Francisco Velasco Muñoz, resaltó la labor educativa de esta institución e invitó a todos los estudiantes a seguir en esta senda.

Al acto asistieron directores de otras instituciones educativas de la entidad, así como autoridades estatales y militares, y se llevó a cabo en el gimnasio universitario del ITO, quienes coincidieron en señalar que el Instituto Tecnológico de Oaxaca "ha entregado a la sociedad nuevos profesionistas a los medios productivos y de servicios".

Velasco Muñoz, señaló que la institución se ha distinguido por su búsqueda constante de alternativas y respuestas a la problemática que enfrenta el desarrollo social, científico y tecnológico de la entidad, esto gracias a que las licenciaturas y los estudios de posgrado que se imparten son de las más alta calidad.

Nuestra misión, expresó, es ser un instrumento de desarrollo de la comunidad, formando profesionistas de excelencia, capaces de responder de manera efectiva y especifica a las necesidades regionales con calidad, productividad y con una visión nacional e internacional para el presente y el futuro.

También agradeció a los nuevos profesionistas por elegir esta institución para formarse académicamente y exhortó a mantenerse siempre a las expectativas de seguir cultivando conocimientos, pues el país demanda gente bien preparada para responder a los retos que cada día se nos presentan.

Destacó la necesidad de ser más competitivos con el mundo globalizado y reconoció el liderazgo de los profesores, presidentes de academia y representantes estudiantiles, para impulsar a la comunidad tecnológica.

RESPALDO

Por su parte, el gobernador del estado dijo que los jóvenes del ITO tienen más de 700 becas Pronabes para que puedan concluir sus estudios.

"Mi gobierno reitera el compromiso de hacer que la educación sea la herramienta fundamental de la sociedad para confrontar y remontar los niveles de pobreza que golpean a nuestras familias y que históricamente han inhibido el desarrollo social y productivo de Oaxaca".

Dijo que a través del servicio social, cerca de 900 estudiantes del ITO realizan prácticas profesionales, al tiempo que brindan una valiosa colaboración en diferentes dependencias gubernamentales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca es de los tres estados del país con el mayor número de becarios en el nivel superior.

LOS ORIGENES

El ITO inició sus actividades en las instalaciones de la escuela secundaria técnica número 14, en tanto se concluían los trabajos de cada uno de los edificios y aulas en la Hacienda de Aguilera. La población inicial fue de 560 alumnos de nivel medio y de técnicos industriales en electricidad y mecánica y 132 alumnos en el nivel de Ingeniería.

El 18 de abril de 1968 inició actividades el Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca número 16.

En ese año un grupo de catedráticos inició la gestión ante la SEP para lograr el presupuesto destinado a la construcción del edificio.

En 1980, se suprimió la denominación de "regionales" a los tecnológicos y se convirtió en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El ITO alberga en sus aulas a 5 mil 193 alumnos de nivel licenciatura y 191 alumnos en nivel de posgrado, asistido por 286 docentes y 165 administrativos y de apoyo a la educación.

En 44 años el ITO ha tenido varios directores, entre ellos, José Antonio Carranza Palacios, Gerardo Silva Sánchez, Jorge Carlos García Revilla, José Luis Sosa López, Ángel Machorro Rodríguez y Manuel Ferniza.

SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: Mario Jiménez Leyva

Page 3: Sintesis informativa 19 04 2012

Gobierno actuará en contra de extorsionadores a transporte turístico

Ante la inconformidad de los prestadores de servicios turísticos de la entidad por la extorsión a empresas de transporte turístico, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que se actuará para detener a los responsables de estos delitos.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación al término de la celebración del XLIV Aniversario del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el mandatario informó que los prestadores han denunciado que en el Istmo de Tehuantepec han detectado a un grupo de personas que cobran por el tránsito en este región.

Por lo que dijo, se diseña una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado para actuar en contra de las personas que cometen estas extorsiones a los autobuses turísticos.

Agregó que este es un delito que hay que combatir, por lo que se realizarán acciones de inteligencia para poder detener a las personas responsables.

En otro tema, el Ejecutivo estatal informó que su Gobierno, mantiene una permanente comunicación con el Gobierno Finlandés para brindar informes de los avances de las investigaciones por el homicidio de Jyri Jaakkola quién murió en una emboscada en San Juan Copala, el 27 de abril de 2010.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el trabajo de investigación para dar con los responsables.

Destacó que la imagen de Oaxaca hacia afuera en materia de derechos humanos, relaciones Internacionales y vínculos con organismos internacionales, hoy están en el mejor momento de su historia, ya que -dijo- su Gobierno no promueve la impunidad.

Niega Cué desatención en caso de finlandés asesinado

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo negó desatención en el caso de los activistas que perdieron la vida cuando se dirigían en

caravana a San Juan Copala y por el contrario, dijo que su gobierno ha estado pendiente del asunto, y en constante contacto con la embajada de Finlandia para atender, dar seguimiento y resolver el caso.

El activista finlandés Jyri Antero Jaakkola y Bety Cariño fueron asesinados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala y esta semana la ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, Heidi Hautala, exigió a las autoridades mexicanas la captura inmediata de los responsables, por lo que el mandatario aseguró que confía en que la Procuraduría de Justicia del Estado resuelva estos crímenes.

Al contrario, dijo que su gobierno ha estado pendiente del asunto, y en constante contacto con la embajada de Finlandia para atender, dar seguimiento

y resolver el homicidio no sólo del activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, sino también de Bety Cariño, ambos asesinados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala.

Sobre el llamado de Heidi Hautala, ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, quien exigió a las autoridades mexicanas la captura inmediata de

los responsables de dichas muertes, Cué Monteagudo aseguró que se trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resolver el caso de los activistas.

Lamentó que en Oaxaca no se tenga una figura de testigos protegidos que permita dar garantías a quienes tengan información sobre este asunto.

"La investigación va avanzando y se tiene una idea de quienes fueron, pero se tiene que sustentar bien para que no se caiga el proceso", dijo.

Sostuvo que su gobierno no promueve la impunidad y, al contrario, en el marco del aniversario luctuoso de las víctimas, se continúa en contacto directo con la embajada de Finlandia, los eurodiputados y con los familiares de ambos activistas.

"Estamos a unos días de que se cumpla un aniversario más de este doble homicidio, en nuestro caso hemos venido trabajando con la Procuraduría para esclarecerlo", dijo.

Sin embargo, reconoció que las investigaciones van lentas porque en la zona hay temor para efectuar denuncias.

Añadió que su gobierno se ha distinguido por el respeto a los derechos humanos y, en este sentido, hay varios casos que se han abordado teniendo como testigo a la comunidad internacional.

EL CASO

El 27 de abril de 2010, Beatriz Cariño y Antero Jaakkola murieron durante una emboscada perpetrada por un grupo armado en contra de una caravana en la que participaban militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), extranjeros y maestros.

En la víspera de cumplirse dos años de la emboscada y desde Bruselas, Bélgica, el martes pasado el Gobierno de Finlandia exigió a las autoridades mexicanas la captura inmediata de los responsables de la muerte del finlandés Jyri Antero Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño, quienes perdieron la vida en el ataque armado.

Heidi Hautala, Ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, afirmó que las autoridades mexicanas no tienen excusas para aplazar la detención de los homicidas, pues ya cuentan con los instrumentos requeridos para acabar con la impunidad.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Page 4: Sintesis informativa 19 04 2012

Interpondrá denuncia familia de Betty Cariño contra ex gobernador

Ante la falta de justicia en México, la familia de la activista Alberta

"Betty" Cariño Trujillo, asesinada junto con el finlandés Jyri Antero Jaakkola por un grupo paramilitar vinculado con la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), el 27 de abril del 2010, en una emboscada a una caravana a San Juan Copala, presentará una denuncia penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la Fiscalía General de ese país, por su actuación directa e indirecta en el doble homicidio.

El esposo de la víctima, Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento

Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que la legislación de Finlandia permite presentar y tramitar una denuncia por un delito cometido fuera de su territorio contra un ciudadano finlandés en otro país, como es el caso de Jyri Jaakkola.

Expuso que la familia ha podido reunir elementos probatorios para demostrar la relación directa de financiamiento del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz a la Ubisort, autora material del doble crimen.

Explicó que el abogado David Peña, representante jurídico de Cariño Trujillo y Jaakkola, presentará los documentos ante la Fiscalía General de Finlandia y pedirá actuar en contra del ex gobernador.

"Si es necesario acudir al otro lado del mundo para buscar justicia, así lo haremos", señaló.

Precisó que la familia se reunirá su visita a Finlandia, con organizaciones civiles, como Amnistía Internacional, con el colegio de abogados de Finlandia y con ministros del gobierno de ese país, para estudiar la presentación de la denuncia penal.

Destacó que la Procuraduría General de la República (PGR), aún no

logra acreditar la responsabilidad directa de los perpetradores del crimen, a pesar de contar con pruebas y elementos suficientes para fincar responsabilidad a varios integrantes del grupo paramilitar de la Ubisort.

Subrayó que las familias de las víctimas demandaron la intervención de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) por tratarse de un grupo paramilitar organizado con estructura y funciones específicas para cometer múltiples delitos en la zona triqui, pero declinó competencia por supuestamente no tratarse de delincuencia organizada.

Esparza Zárate dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado también inició una averiguación por el asesinato, pero hasta la fecha no

han logrado concluir las investigaciones ni sancionar a los responsables, a pesar de estar plenamente identificados.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Castrezana toma protesta como Contralor del IEEPC

El ex colaborador de los gobiernos priistas de José Murat y Ulises Ruiz, Mario Alberto Guzmán Castrezana, tomó protesta ayer como Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Al exponer que "lo pasado, pasado", asegura que se incorpora al IEEPC, con el mejor de los ánimos, y asegura: "Mi responsabilidad como Contralor, me obliga a trabajar sin el condicionamiento de algún partido político".

La designación del licenciado Guzmán, se deriva de una determinación de la Legislatura local que acatamos con tranquilidad en la lógica de que el IEEPC, funciona de acuerdo a las normas de legalidad y transparencia, señaló Alberto Alonso Criollo, presidente del órgano electoral.

En entrevista, el Consejero agregó que la designación del licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, cumple las bases legales, y su incorporación se deriva de un ejercicio de pluralidad.

Castrezana tomó protesta ante Consejeros y representantes de la Legislatura Local y Partidos Políticos acreditados ante el órgano electoral.

Agregó que en cumplimiento al artículo 288 del Código de Instituciones Políticas y procesos Electorales (CIPPEO), observaré que en el IEEPC, se apliquen los recursos con honestidad y transparencia.

Abundó: Ignoro cuánto me van a pagar, pero me imagino que los sueldos en el IEEPC, son decorosos. Por tanto, vengo con el deseo de trabajar y dar resultados, reforzó.

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN SANTA MARÍA SOLA

Previamente, los Consejeros del IEEPC, aprobaron las bases de la Convocatoria a elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de Santa María Sola.

Ello, en cumplimiento al contenido del Decreto del 31 de marzo de 2012, de la Sexagésima Legislatura de Oaxaca, mediante el cual faculta al IEEPC, para convocar a la elección municipal extraordinaria en Santa María Sola, en un plazo adicional que no exceda de sesenta días naturales. El Decreto fue notificado al órgano electoral el cuatro de abril de 2012.

De acuerdo al IEEPC, se establecerá un órgano encargado de promover lo necesario y razonable para que las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Sola, elijan a los concejales al Ayuntamiento conforme al sistema de normas de derecho consuetudinario.

REYNALDO BRACAMONTES

Page 5: Sintesis informativa 19 04 2012

Pretenden crear otro partido político en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Abril, 2012 (Comunicado).- El

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO)

recibió la solicitud de registro de la Organización Social Shuta

Yoma para constituirse como partido político local en seguimiento

a la convocatoria aprobada por el Consejo General del Órgano

Electoral, el pasado mes de enero.

Tal como lo marca la convocatoria, la organización interesada

deberá entregar la solicitud por escrito, acompañada de la

documentación en original y tres copias, en la que acrediten:

Declaración de principios, programa de acción y estatutos internos

aprobados por sus integrantes.

Asimismo, la única organización que ha solicitado su registro, hasta

el momento, deberá acreditar un número de afiliados por distrito

que represente como mínimo el 3% sobre el total de la ciudadanía

inscrita en la lista nominal de electores, y que acrediten tener su

domicilio dentro de la circunscripción uninominal de que se trate en

por lo menos trece de los distritos electorales locales, que

representan la mitad mas uno, de los en que se divide el Estado; en

ningún caso, el número total de afiliados deberá ser inferior al 1.5%

de la lista nominal de electores a nivel estatal.

Además de presentar las actas de las asambleas celebradas en los

distritos electorales y la de su asamblea estatal constitutiva,

acreditar que por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha

de presentación de la solicitud de registro, han realizado

permanentemente actividades políticas propias y en forma

independiente de cualquier otra organización o Partido Político.

La solicitud fue entregada por el representante legal de la

organización Shuta Yoma, Manuel Pérez a la dirección de

Prerrogativas y Partidos Políticos, para que el IEEPCO resuelva la

procedencia del registro en un plazo no mayor a 30 días.

Afectadas, mil 600 casas por sismos

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl

Salvatierra López, dio a conocer que de acuerdo al censo que se ha realizado en la entidad, luego del sismo registrado el 20 de marzo, arrojó que en la Mixteca resultaron afectadas más de mil 600 casas habitación, que incluyen edificios públicos como palacios, agencias, escuelas, entre otras instituciones más.

En el marco de la reunión que se efectuó en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo para la evaluación de los daños, a consecuencia de la falla geológica, el funcionario dio a conocer que los municipios de la Mixteca que resultaron afectados a consecuencia del sismo y también el resto de la entidad, fueron debidamente reportados por la Secretaría General de Gobierno (Segego) ante la Secretaría de Gobernación (Segob), para que fueran declarados zonas de desastre.

ESPERAN RECURSOS

Destacó que en la Mixteca, los municipios más afectados por el sismo, fueron aquellos colindantes con la Costa, es decir, San Pedro Amuzgos, Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, entre otros más; "la fase que sigue ahorita es esperar a que sean liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que poco a poco las personas vayan recuperando sus viviendas".

Indicó que según los reportes, las principales afectaciones tras el sismo, fueron en casas habitación, algunas instituciones educativas, templos, palacios municipales, vías de comunicación, etcétera; todos ellos, agregó, se buscarán recuperar con los recursos del Gobierno Federal y Estatal, a través del Fonden.

Manifestó que el trabajo que realizan las instancias en el estado, es el seguimiento de evaluación de los daños, a fin de que ninguna persona que resultó afectada después del sismo, quede fuera de los recursos; por ello, exhortó a las autoridades para que estén atentas de la información que se pudiera dar en los próximos días.

Apoyan a damnificados

El representante de la subsecretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Juan Andrés Avendaño Pineda, informó que en los 43 municipios que fueron declarados como zonas de desastre en la región, se les está dando el seguimiento adecuado, con el objetivo de que puedan ser beneficiados con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que en el caso de las Mixteca, distritos como Huajuapan, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, se está teniendo coordinación con las autoridades municipales, con el objetivo principal de que estén atentos a las visitas que pudieran recibir por parte de Protección Civil, para la evaluación de los daños, además de cuantificar el monto a aplicar en sus localidades.

Destacó que se tiene que trabajar con las autoridades, con el objetivo principal de que ninguna persona quede fuera de los apoyos.

Page 6: Sintesis informativa 19 04 2012

Se evita cierre de la UABJO: Segego

La Secretaría General de Gobierno informa que luego de que funcionarios de la dependencia dialogaran con las autoridades de la Universidad Autónoma

"Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), se evitó el cierre de las diversas escuelas, facultades e institutos que el sindicato tenía programado llevar a cabo este día.

El coordinador general de Asesores de la Segego, Pablo Calderón González informó que anteponiendo el diálogo entre las partes y buscando siempre mantener la estabilidad al interior de la Máxima Casa de Estudios la dependencia convocó a ambos actores a encontrar la solución al problema.

El servidor público dio a conocer que las autoridades universitarias ofrecieron que a partir de la próxima semana la UABJO comenzará a entregar los recursos económicos al STEUABJO correspondientes al programa de Calidad y Eficiencia.

Calderón González celebró la madurez con que la Rectoría de la UABJO y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) trataron el tema y se evitara el cierre de las escuelas, facultades e institutos con lo cual se afectaría a más de 25 mil estudiantes.

Paran labores trabajadores de la dirección de obras de los SSO

Trabajadores de la Dirección de Obras de los Servicios de Salud de Oaxaca cumplieron este miércoles diez días de paro laboral en demanda a la destitución del director del área Guillermo Lozano Alpuche y su equipo de trabajo, al que acusan de "inoperante".

Los trabajadores denunciaron suspensión en pago de viaticos, retraso en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizados para la sustitución de tres unidades médicas y la falta de avance en la culminación de 147 obras de infraestructura hospitalaria, entre estas la ampliación de centro de radio terapia, el hospital de Reyes Etla, la ampliación del Hospital psiquiátrico, el centro de salud de la colonia Volcanes, entre otros.

El delegado sindical, Jorge Gutiérrez Reina, precisó que desde inicio de año se cerró la llave para el pago de viáticos al personal de campo, razón por la cual los trabajadores se mantienen parados.

La entrada del edificio ubicado en la colonia reforma esta repleta de mantas que exigen la salida del funcionario, sumados a este plantón hay unos 80 trabajadores.

Otro problema abundó, es el dinero del Fonden que se destinó para la sustitución de los centros de salud de Mazatlán Villa de Flores, Nogaltepec y otro centro que sufrieron daños como consecuencia de las lluvias del año pasado.

El dinero, sostuvo, debió haber bajado a inicio de año, pero hasta la fecha no ha aterrizado "por una mala directriz".

"Esta autorizado por el Fonden que es la fuente de financiamiento pero es la fecha en la que no ha llegado el término por una mala directriz y porque el director no tuvo la capacidad para apartar el recurso del Fonden por falta de visión y experiencia", sostuvo.

Los trabajadores descartaron realizar movilizaciones fuera del edificio porque aseguraron que no dañarán a terceras personas.

Cabe destacar que en agosto de 2011, tras una serie de protestas de los trabajadores, el entonces titular del área Salvador Valdivia Méndez fue removido del cargo y en su lugar el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, designó como encargado a Guillermo Lozano Alpuche.

El argumento en esa ocasión es que Valdivia Méndez no cumplía con el perfil para el cargo ya que su profesión es médico veterinario.

EL CONTEO

216 Horas, leva en paro de labores en Dirección de Infraestructura

CITLALLI LÓPEZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

Page 7: Sintesis informativa 19 04 2012

Sin operación, la red hospitalaria heredada

De las 147 obras construidas en el sexenio pasado para la red hospitalaria de Oaxaca ninguna opera en la actualidad. El 57.82 por ciento de las

unidades médicas están en proceso de construcción, el 14.96 por ciento lleva un avance de más del 60 por ciento. Sólo el 27.21 por ciento tiene el avance suficiente para poder ser inaugurada en este sexenio.

Datos oficiales de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud de Oaxaca, a los que tuvo acceso NOTICIAS, refieren que nunca hubo un estudio de factibilidad que definiera las necesidades y requerimientos de los hospitales. El estudio tuvo que ser aprobado en la dirección de Planeación en Salud en México para que pudiera ser considerada existente.

Al menos un 60 por ciento las obras no estaban visualizadas en el presupuesto y tampoco en relación a la cantidad de personal que se requeriría.

De las 147 obras construidas, 85 (57.82 %) están en proceso de construcción en diferente grado de avance desde las que se encuentran sólo en cimientos o intento de obra hasta las que están en obra negra.

De estas obras 26 se encuentran en Valles Centrales, 15 en el Istmo, 7 en la Costa, 20 en la Mixteca y 7 en la Sierra.

Las 22 obras por terminar, 2 se ubican en Valles Centrales, 3 en el Istmo, 3 en Tuxtepec, 3 en la Costa, 5 en la Mixteca y 6 en la Sierra.

Mientras que las obras programadas para inauguración en este sexenio son 11 en Valles Centrales, 11 en el Istmo, 5 en Tuxtepec, 5 Costa, 6 Mixteca y 2 en la Sierra.

Algunos de los hospitales importantes que no están operando son un gran hospital de 200 camas, 3 hospitales de 60 camas y 22 centros de salud ampliados los cuales tienen enormes problemas para su operación debido a la falta de presupuesto.

Otros servicios de salud ampliados inconclusos que se localizan en Coicoyán de las Flores, Santiago Huajolotitlán, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Chazumba y Chilapa Villa de Díaz, según datos de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Una vez concluida la obra física, el siguiente reto es el personal pues se estima un déficit de más de 1 mil 200 especialistas y 2 mil enfermeras.

Actualmente la red hospitalaria está integrada por 14 hospitales generales, 7 hospitales básico comunitario, 2 hospitales materno infantil, 5 hospitales comunitarios y 2 integrales.

El pasado marzo, el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski levantó bandera blanca en Oaxaca en cobertura Universal del Seguro Popular para la atención de 2 millones 621 mil 184 oaxaqueños.

Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud de Oaxaca indica que los principales obstáculos para establecer un modelo de atención médica en redes en Oaxaca es que requiere de una movilización 5 veces mayor que en cualquier parte de la república mexicana.

Otro reto es la distribución geográfica, las diferentes características de los servicios de salud (población abierta y asegurada), la falta de personal médico especializado, así como la dispersión geográfica y la variedad lingüística.

Para este año el principal obstáculo para avanzar en la inauguración de los hospitales, es el que es un año electoral y fin de sexenio.

Red hospitalaria, en UCI

147 obras de infraestructura hospitalaria construidas en el sexenio pasado

85 Unidades Médicas en Proceso

22 Obras por terminar

40 Posible a inaugurar

CITLALLI LÓPEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Page 8: Sintesis informativa 19 04 2012

Envían a especialistas post-desastre a la Costa

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Ante la petición de familias

afectadas por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, llevará especialistas a las comunidades que lo requieran para brindar apoyo post-desastre.

Asimismo, con la reanudación de clases en los municipios que fueron afectados por el movimiento telúrico, niños, maestros y padres de

familia agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado brindado durante la emergencia y ahora en la etapa de reconstrucción y rehabilitación de

las aulas que sufrieron daños, pues ello permitió que el 16 de abril reiniciaran clases normalmente.

Durante la supervisión de los trabajos de reconstrucción por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en los municipios de Mártires de Tacubaya y Llano Grande solicitaron apoyo psicológico para los menores que aún temen a los movimientos telúricos.

Los directivos de las escuelas primarias Benito Juárez, de Mártires de Tacubaya, y Leona Vicario, de Llano Grande, dieron a conocer a las autoridades que los niños tenían temor de acudir a sus centros de estudio, y en algunos casos se habían negado a acudir a los planteles.

La directora de la Escuela Leona Vicario, Hereida Iraiz Morales Cruz, comentó que a partir del reinicio del periodo escolar, el 16 de abril,

realizaron simulacros para explicar a los alumnos lo que deben hacer en caso de un sismo.

"Esto nos ha permitido reducir el miedo y que los niños puedan entender lo que ocurrió, saben que puede seguir temblando porque nos ubicamos en una zona donde hay constantes movimientos sísmicos", comentó.

No obstante, consideró que es una buena iniciativa la que presentó el Gobierno del Estado, de brindar auxilio profesional para la población en general.

La profesora aprovechó para agradecer el apoyo, pues en 40 años de existencia de esta institución, nunca había recibido la atención de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

En tanto, el director de la escuela Benito Juárez, José Luis Álvarez Trani, informó que se han habilitado cinco aulas provisionales, sin embargo

espera contar con el apoyo de los padres de familia para instalar otras tres aulas, mientras se procede a la reconstrucción.

A su vez, las autoridades municipales coincidieron en la necesidad de que el apoyo de protección civil, incluya talleres o cursos de capacitación en esa materia, de manera que se puedan establecer rutas de evacuación, y se instrumenten medidas que eviten riesgos a la población, tomando en cuenta que el asentamiento se ubica en una zona altamente sísmica.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se tienen encuestadas 102 aulas con daño total, afectadas por el movimiento telúrico del 20 marzo, mismas que serán sustituidas por nuevas espacios.

Cabe mencionar que en la reunión de evaluación realizada en Pinotepa Nacional, el pasado 13 de abril, el Instituto Estatal de Protección Civil

ofreció a las autoridades municipales de la Costa enviar el auxilio de psicólogos y especialistas que atienden a las víctimas de un desastre natural, que sufrieron traumas y afectaciones psicológicas a fin de que reanuden sus actividades cotidianas.

Estas actividades de apoyo también incluyen talleres de capacitación en materia de protección civil.

CONCLUYE CENSO EN 46 MUNICIPIOS

La Sedesoh informó que el levantamiento del censo en los 46 municipios que fueron considerados en la segunda declaratoria de desastre natural por la Secretaría de Gobernación concluyó este miércoles.

De acuerdo al último corte informativo, este 17 de abril se cerró el censo del estado que guardan las viviendas que fueron dañadas en estas comunidades.

Los especialistas del Gobierno del Estado junto con los peritos de Sedesol, visitaron 3 mil 668 viviendas, 2 mil 298 de ellas fueron encuestadas, de las cuales mil 465 reportaron daño menor, 631 daño

parcial y 202 daño total, y el resto se encuentra sin daños.

Asimismo, se informó que continúa el pago del programa de Empleo Temporal, de manera que se estima que concluirá la entrega de recursos a 15 mil 918 beneficiarios esta misma semana.

Como nunca, los diputados se portaron correctamente

Los legisladores llegaron temprano. Leyeron el guión y repasaron sus

discursos. Dejaron colgados en los percheros los trajes sastre, las corbatas, las zapatillas, y optaron por los trajes de su región. Se apegaron al guión y en una sesión rápida, aprobaron solicitar al

gobierno del estado y el mismo Congreso estatal recursos para elaborar la propuesta curricular de la convivencia pedagógica comunitaria.

Los diputados, por un día, ocuparon sus curules respetuosamente. Como nunca, guardaron el debido respeto en el recinto parlamentario. En esta ocasión los teléfonos celulares no distrajeron la labor legislativa.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Patricia Andrade, condujo la sesión sin mayor problema. Ordenó el pase de lista, comprobó el

quórum, sometió a votación el orden del día y sometió a discusión la única iniciativa presentada. Ni la diputada Eufrosina Cruz Mendoza lo hizo tan bien en su primera sesión. Por cierto, sólo faltó la campanilla.

Los 83 diputados, de las ocho regiones del estado, no solicitaron los servicios de los edecanes. En esta sesión no hubo café, agua de jamaica, galletas. Como llegaron a tiempo, cada legislador recibió un paquete con un Boing de a litro, una torta y una manzana.

La diputada chatina María Guadalupe Torres Figueroa, desde la tribuna camaral, propuso que la convivencia pedagógica comunitaria, sea un

programa de asistencia educativa con una propuesta curricular, a la que de le destine un presupuesto propio.

Con mejor dicción que muchos de sus homólogos verdaderos, dijo que este espacio debe resaltar las prácticas comunitarias en forma bilingüe, donde interactúen y se identifiquen los niños como parte de una identidad cultural y lingüística.

"La propuesta es que el proyecto de la convivencia pedagógica comunitaria de sexto grado, pase a ser un programa pedagógico de

asistencia educativa en el nivel de educación indígena, para lo cual se solicita a este Pleno que se legisle a favor y a su vez se le asigne un presupuesto económico con recursos del estado, para fortalecer la construcción de una propuesta curricular con pedagogía comunitaria".

La propuesta fue tan clara y contundente, que no necesitó de las tradicionales negociaciones, acuerdos entre las fracciones parlamentarias o arreglos en los oscurito. El Pleno legislativo votó a favor de la iniciativa y fue tal la vehemencia, que la presidenta de la Mesa Directiva tuvo que solicitar a los diputados que bajaran la mano, pues el recuento de sus votos ya se había registrado por el secretario.

Lo único que delató su inocencia fue el saltó con el que bajaron del

estrados los integrantes de "diputados por un día", que permitió a un grupo de estudiantes de comunidades indígenas, conocer la labor que desarrollan los integrantes del Poder Legislativo.

Así como las peticiones a los diputados presentes -Juan Mendoza Reyes, Francisco Javier García López, Elías Cortés López, Perfecto Mecinas Quero, entre otros-, para tomarse la foto del recuerdo.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

Page 9: Sintesis informativa 19 04 2012

Ganan más trabajadores amparos contra ley de pensiones

Otros 40 trabajadores al servicio del gobierno estatal ganaron igual número de amparos para impedir que se les siga descontando un 2.5 por ciento adicional para el Fondo de Pensiones, y también emplazaron a las autoridades a cumplir con dicho ordenamiento legal.

Así lo informó el secretario general del sindicato "Solidaridad" de empleados al servicio del gobierno estatal, Horacio Tapia Cervantes, quien criticó asimismo los malos logros en las negociaciones del gremio que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera, con la Secretaría de Administración.

En conferencia de prensa, explicó que el amparo con número 346/2012 fue logrado el pasado 26 de marzo del 2012, y recalcó el rechazo de sus agremiados a la nueva Ley de Pensiones "en virtud de que afecta los intereses económicos de los trabajadores activos, así como jubilados y pensionados".

Ante ello, lamentó que no se haya dado el debate suficiente en la Cámara de Diputados local respecto de dicha norma, por lo que en consecuencia no se previó el perjuicio hacia los trabajadores.

Por ello, exigió al gobierno oaxaqueño se aplique una auditoría externa a la Dirección del Fondo de Pensiones, a fin de detectar y castigar a quienes descapitalizaron dicho fondo, principalmente ex funcionarios y ex dirigentes sindicales, señaló.

Lamentó también que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCEO), que encabeza Rosas Herrera, actúe con tibieza hasta ahora y no haya defendido, desde el inicio de su gestión, a los burócratas.

"Hay compromiso del gobierno y el sindicato mayoritario, 'no digas o no defiendas esto y yo te doy esto'; hay compromiso políticos y económicos, me extraña que siendo 10 mil trabajadores de base no protesten, es ilógico, si el comité no me quiere defender", dijo.

ISMAEL GARCÍA M.

Catea y halla PGJE armas en San José del Progreso

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectuó un operativo el pasado fin de semana en San José del Progreso y halló por lo menos dos

armas, cuyos propietarios fueron puestos a disposición de la PGR, reveló el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López, al garantizar una investigación imparcial de los crímenes que han sucedido en esa localidad.

"La Procuraduría está comprometida con esclarecer los homicidios ocurridos en 2010 y en este año en esa comunidad; estamos trabajando sin ningún tinte político, respeto pero no comparto declaraciones contrarias, aplicamos la ley le toque a quien le toque", dijo a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Detalló que la noche del sábado, con el fin de dar cumplimiento a otras órdenes de aprehensión, diversas instituciones de seguridad y justicia implementaron un operativo y en la revisión se hallaron dos armas, una corta y otra larga, cuyos poseedores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

De los asesinatos ocurridos en 2010, explicó que se ejerció la acción penal y actualmente se procesan a tres personas; del crimen de Bernardo Méndez

Vásquez, en enero pasado, hay tres personas detenidas y falta por capturar a una de ellas. Del ataque en que falleció Bernardo Vásquez Sánchez y resultaron heridas dos personas más, hay varias líneas de investigación y pronto se darán resultados.

"La manifestación de ayer (martes, de habitantes que respaldan al edil de municipio) la respeto, pero nosotros estamos trabajando sin ningún tinte político, no comparto sus declaraciones, estamos trabajando, aplicamos la ley le toque a quien le toque", remarcó.

Insistió en que de ninguna manera se fabrican culpables y las detenciones que se han realizado están debidamente sustentadas con las pruebas respectivas.

"NO HAY SECUESTROS DE MIGRANTES"

Por otra parte, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) dio a conocer que la PGJE respondió a una solicitud de información y que hasta el momento no existen denuncias por secuestro de migrantes.

El órgano detalló que en cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 15 de marzo, la PGJEO dio a conocer que de 2009 a 2011 no ha recibido

denuncia alguna por secuestro de migrantes y que por tanto, no existen averiguaciones previas sobre este tipo de delito ni puede hablarse de personal involucrado en tales hechos.

Asimismo, que del 1 de enero de 2009 al 13 de noviembre de 2011, no se recibió denuncia alguna por secuestro de migrantes; que del 14 de noviembre de 2011 --fecha en que entró en funciones la Fiscalía para la Atención del Migrante--, al 12 de marzo de 2012, únicamente "se han radicado tres legajos de investigación los cuales fueron remitidos, el primero a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas; el segundo a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz; y el tercero a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas".

ISMAEL GARCÍA M.

Page 10: Sintesis informativa 19 04 2012

Plantas de tratamiento, “un megafraude”

Sofía Valdivia Como un megafraude orquestado por gobiernos pasados y hoy sostenido por el actual de Gabino Cué Monteagudo, así fueron catalogadas las 21 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR'S), ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca, de las cuales sólo dos funcionan y a medias, así lo afirmó Nazario Ramirez García coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

En entrevista el activista detalló que estas plantas son "únicamente un negocio para los funcionarios en turno de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua, esos se han hecho ricos con los recursos que deberían ser para el funcionamiento de las plantas que en Etla son 19 y ninguna funciona". Señaló el dirigente que las plantas de tratamiento ubicadas en el fraccionamiento La Esmeralda, Catano, entre otras no funcionan " y todos los desechos de aguas negras se sigue arrojando al Rio Atoyac, el cual sigue contaminado al por mayor". Señaló a mas de cuatro años de que el Presidente de la República, Felipe Calderón inaugurara la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Bautista La Raya, en inmediaciones del parque recreativo El Tequio, esta dijo "funciona a medias y el costo de mantenimiento es de aproximadamente de un millón de pesos mensuales, dinero que puede ocuparse en otras situaciones de mayor urgencia para el Estado". Detalló Ramirez García que el costo de esta PTAR fue de al menos 139.7 millones de pesos, y continúa sin operar al 100 por ciento. Dijo que a pesar de que un total de 13 municipios del Valle Central serían beneficiarios del proyecto, a la fecha sólo Oaxaca de Juárez está conectado al colector general, no obstante de que su operación tiene un costo anual de 7.2 millones de pesos para el gobierno estatal.

Afirmó el ambientalista que el error fue construir primero la planta de tratamiento y después la red de recolección de aguas negras, lo cual ha agudizado los problemas ambientales y que en lugar de hacer una obra de esa magnitud se debieron construir plantas de tratamiento en Santa Lucía, Oaxaca de Juárez, Atzompa y Xoxocotlán, para aprovechar el agua tratada para el riego de áreas verdes. Consideró lamentable que existan descargas de aguas negras en Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía y todos los cauces de los ríos del valle central. Apuntó que lamentablemente construir colectores a la orilla del río, como lo hizo la Conagua en el río Salado, no es una buena idea ya que se corre el riesgo de que los fenómenos meteorológicos las destruyan. La planta de tratamiento cuenta con una capacidad para tratar 600 litros de agua por segundo, sin embargo el proyecto de la presa Paso Ancho, según los especialistas, demandará una capacidad para el saneamiento de 1 mil 500 litros de agua por segundo. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) está ubicada en San Juan Bautista La Raya del municipio de Xoxocotlán y fue construida por la empresa Equipos Mecánicos y Electromecánicos SA de CV, con el 43.8 por ciento de recursos federales y el 56.2 de recursos estatales en beneficio de 500 mil habitantes. Con excepción de Atzompa y Ánimas Trujano, los beneficiarios son 13 municipios, entre los que destacan, por ya estar conectados total o parcialmente al sistema de colectores Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Tutla, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, Huayapam, San Pablo Etla y San Agustín de Las Juntas. De acuerdo a Información de la CEA en todo el Estado, se cuentan con 120 plantas, de las cuales solo operan 12, y al 90 por ciento. Según datos de la dependencia algunas de las 120 han colapsado por las lluvias y otras porque no se concluyeron. El reporte oficial de la CEA es que en la entidad se tienen identificados cuatro zonas altamente contaminadas por las deficiencias de sus plantas de tratamiento: Juchitán, Puerto Escondido, Puerto Ángel y la Ciudad de Oaxaca con la zona conurbada. Así mientras la Conagua y CEAen conjunto reportan la construcción de 118; las dependencias se contradicen ya que según datos de la CEA solo existen 103. Mientras el gobierno no se ocupa de las PTAR'S en algunos municipios se reportan niños y personas adultas con infecciones en la piel derivado del cruce del Rio Salado y el Atoyac, que se encuentran gravemente contaminados.

IEEPO anuncia que evidenciará los días que falten los

maestros a clases Por Oscar Rodríguez

Miércoles, 18 de Abril de 2012 | 23:47

Oaxaca.- Mientras padres de familia le piden al magisterio detener los paros de labores injustificados, el gobierno de Gabino Cué anunció que establecerá una estrategia para inhibir la suspensión injustificada de clases en las escuelas de Oaxaca por parte de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vázquez Colmenares adelantó que se exhibirá en las páginas de Internet del gobierno del estado, el cumplimiento al calendario escolar y los días que no han sido trabajados por los maestros como consecuencia de paros, marchas y plantones. El funcionario afirma exhibiendo los incumplimientos en que han incurrido los maestros a la opinión pública, se podría ejercer una presión social para obligarlos a los mentores a modificar sus esquemas y métodos de lucha históricos, ello en la víspera de la mesa de discusión del pliego petitorio que habrá de presentar el próximo 15 de mayo a las autoridades estatales y donde se anticipa la celebración de protestas sociales y suspensión de actividades escolares. Vásquez Colmenares afirmó que cada actor involucrado en el proceso educativo debe cumplir con una responsabilidad para lograr el cumplimiento de las expectativas sociales. Dijo que debe haber una participación coordinada de gobiernos municipales y padres de familia para llamar al orden a los profesores que no cumplen con su función en sus respectivos centros escolares. Incluso apuntó debe haber un esquema de evaluación del desempeño educativo lo mismo de los alumnos que de los profesores. Planteó aplicar incentivos para los buenos maestros, lejos de sancionarlos económicamente para que cumplan con su papel frente a grupo. El funcionario estatal, admitió que los maestros de Oaxaca tienen salvaguardado su derecho de libre manifestación, aunque ello no implica que se continúe permitiendo que sigan lastimando a los escolares, dejándolos sin sus clases correspondientes. “No se puede continuar con medidas mal entonada que sigan generando mayores daños a la educación, ya no se puede seguir socavando la educación con el pretexto de defenderla, porque ello nos refleja una moralidad” Afirmó que por ello continúa el llamado respetuoso pero muy enérgico a los mentores para que modifiquen los métodos de lucha.

Page 11: Sintesis informativa 19 04 2012