Sintesis informativa 18 0714

19
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 18 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacin mas completa de Oaxaca y la Costa Chica

Transcript of Sintesis informativa 18 0714

Page 1: Sintesis informativa 18 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 18 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 18 0714

INSISTEN EN "ALBAZO LEGISLATIVO"

Bloquea la S-22 el Congreso, para impedir sesión ordinaria

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer los accesos de la Cámara de Diputados, para impedir la tercera sesión ordinaria del segundo período del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura local.

Los trabajadores de la educación, encabezados por el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez y demás miembros de la Comisión Política, cerraron la puerta principal sobre la Calle 14 Oriente, la entrada al estacionamiento y los ingresos laterales.

En entrevista, el dirigente del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), sostuvo que el magisterio oaxaqueño se movilizó de "manera urgente" en la Cámara de Diputados para evitar un "albazo legislativo" en la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Pues ---anotó---, la LXII Legislatura local "ahora se rehúsa a tomar en cuenta" los resolutivos de los 37 foros sectoriales convocados por la Sección 22 del SNTE para la elaboración de la legislación, cuando fue suscrito un acuerdo en marzo pasado conjuntamente con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

"El acuerdo (signado) fue para evitar un albazo y ahora se pretende hacer eso", apuntó.

Además, subrayó que las bancadas del PRI y el PAN habían programado presentar durante la sesión sus iniciativas de la Ley Estatal de Educación.

"Eso es una falta de respeto al acuerdo que se signó para elaborar la Ley Estatal de Educación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, junto con el MDTEO", citó.

Aparte de ello, destacó que la comisión redactora integrada por las tres instancias, se encuentra laborando en la elaboración de la legislación, a partir de la ruta acordada.

Ante esto, resaltó que la Sección 22 del SNTE estará en "alerta máxima" para impedir un "albazo legislativo" en el Congreso del Estado y se movilizará en cualquier momento en la Cámara de Diputados.

Incluso, dijo que el MDTEO integrará brigadas móviles para indagar la presencia de los legisladores en hoteles o salones a fin de impedir la realización de la sesión en algún lugar alterno.

"Los seguiremos a donde vayan", terminó.

Dañan al Fiesta Inn

Una brigada móvil de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladó de la Cámara de Diputados al Hotel Fiesta Inn, donde supuestamente estaban reunidos varios legisladores, pero no encontraron a ninguno de ellos.

Al lugar, también acudieron los secretarios general y de organización del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, así como demás miembros de la Comisión Política.

Los profesores hicieron pintas en las paredes del Hotel Fiesta Inn. "No a la reforma educativa, si al PTEO" y "Respeto a los 37 foros sectoriales", escribieron en dos de ellas.

Sección 22 se declara en "alerta máxima"

‘Huyen’ diputados de los maestros y pintarrajean hotel para impedir sesión

Los legisladores abandonaron el Fiesta Inn por la amenaza del boicot magisterial

LIZETTE MENDOZA

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

realizaron pintas en la fachada del hotel Fiesta Inn, lugar en el que se presumía que los diputados

locales realizarían la Sesión Legislativa de este jueves, luego que el magisterio oaxaqueño cerrara el

Congreso.

Poco después de las 13:00 horas, una brigada móvil de maestros, encabezada por su líder sindical, Rubén Núñez Ginés, se trasladó de las instalaciones del Congreso Local localizado en el municipio de San Raymundo Jalpan, hasta la sede del hotel, pero a su arribó los profesores fueron informados que los diputados ya se habían retirado del lugar. Aunque se presumía que al interior del inmueble todavía se encontraba el legislador panista Gerardo García Henestroza, pero no se confirmó su presencia.

Luego de una breve reunión en el estacionamiento del hotel, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial decidieron retirarse y regresar al Congreso Local, de donde más tarde se trasladaran a su sede sindical en la calle de Armenta y López, para instalar su asamblea plenaria.

S-22 EN ALERTA MÁXIMA

Ante la posibilidad de que los diputados lleven a cabo su Sesión Legislativa, el secretario general, Rubén Núñez Ginez, indicó que la gremial se declaró en “alerta máxima”, razón por la cual durante toda la noche mantendrán cercado el Congreso Local.

Asimismo dijo que una brigada móvil realizará recorridos por toda la ciudad para detectar si instalan una sede alterna para que los diputados sesionen.

Page 3: Sintesis informativa 18 0714

Suspenden sesión para evitar una confrontación

RECONOCE UNA EVENTUAL MAYORÍA DE LAS FRACCIONES DEL PRI Y DEL PAN PARA APROBAR LA LEY EDUCATIVA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Ante el bloqueo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los accesos de la Cámara de Diputados, la LXII legislatura local suspendió ayer su sesión ordinaria para evitar caer en una provocación, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez.

El legislador perredista subrayó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determinaron posponer la sesión para la siguiente semana por prudencia y sensatez porque no había condiciones para el arribo de los diputados.

"Se pospuso para no crear un conflicto ni caer en una provocación", asentó.

Sin embargo, destacó que la protesta de la Sección 22 del SNTE carece de justificación porque está descartado por completo un "albazo legislativo" en la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Además, observó que los diputados del PRD no permitirán ningún "albazo legislativo".

"A pesar de una eventual mayoría de las fracciones del PRI y del PAN para aprobar la Ley y así armonizar la reforma educativa como fue aprobada, el PRD no lo consentirá. Eso lo hemos dicho con mucha puntualidad", remarcó.

Consideró que la Ley Estatal de Educación necesita surgir del acuerdo de todas las fracciones y a partir de las resoluciones de los 37 foros sectoriales convocados por la Sección 22 del SNTE y de los "Diálogos por la Educación", así como de las opiniones de especialistas y expertos.

No obstante, dijo que las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN tenían contemplado presentar sus respectivas iniciativas para la elaboración de la Ley Estatal de Educación.

"El PAN retiro su propuesta del orden del día y hasta ahora permanece la del PRI", refirió.

Ante esto, pidió prudencia a sus compañeros diputados porque se tiene un acuerdo firmado con la Sección 22 del SNTE y sobre todo, para no abonar a la inestabilidad en Oaxaca.

Aunque observó que los diputados tienen la facultad por Ley de presentar iniciativas porque su labor fundamental es legislar.

También, convocó a la cordura a la Sección 22 del SNTE y así evitar manifestaciones durante la Guelaguetza porque no hay intención de algún "albazo legislativo".

FRASE

"El PAN retiro su propuesta (para la elaboración de la Ley Estatal de Educación) del orden del día y hasta ahora permanece la del PRI". JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

"La captura de Rito no es relevante, es una cortina de humo": S-22

CARLOS TORRES

La representante del sector Valle Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Norma Cruz Vásquez, dijo que la detención del ex funcionario priista Bulmaro Rito Salinas no es relevante para la gremial, por el contrario, la consideran una cortina de humo para distraer al movimiento magisterial.

Norma Cruz afirmó que este hecho no merece la atención Sección 22, por lo que no realizarán ninguna manifestación en caso de que saliera libre, pues dijo: "Hay cosas más importantes que la salida de ese tipo". Agregó "es darle importancia a un nefasto que no la tiene".

Cruz Vázquez recalcó que los mentores ya sabían que su detención era una cortina de humo nada más y que no se iba a proceder más.

En el tema del boicot de la Guelaguetza, la representante magisterial informó que ya se acordó continuar con las movilizaciones, sin embargo no precisó las acciones a realizar pues será el sábado 19 de julio, durante su asamblea estatal, cuando se dé a conocer el plan de acciones; en este sentido, dijo que se continuarán retirando publicidad.

No hay paso atrás en el Boicot a la Guelaguetza. Ya inició: Ginez

LIZETTE MENDOZA

San Raymundo Jalpán, Oax.- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, aseguró que no habrá marcha atrás en el boicot a la Guelaguetza que organiza el Gobierno del Estado.

Entrevistado durante el cierre a los accesos del Congreso Local que realizó una escasa representación de la región de Valles Centrales, aseguró que el boicot a los Lunes del Cerro comenzó con el retiro de la propaganda.

Precisó que las acciones que se realizarán como parte del boicot se decidirán durante la Asamblea Estatal que los mentores de la educación realizarán este viernes en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez".

Page 4: Sintesis informativa 18 0714

Inician preparativos para Guelaguetza Magisterial-Popular

LIZETTE MENDOZA

Para la novena edición de la Guelaguetza Magisterial - Popular 2014, que organiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contemplan la instalación de 300 comerciantes ambulantes los cuales ofrecerán artesanías, antojitos regionales y diversos productos.

El secretario de Cultura de la Sección 22, Noé Mendoza Aldaz, informó que los comerciantes no pagarán derecho de piso ya que solamente tienen que cumplir con los requisitos de acudir al tequio para acondicionar el espacio donde se colocarán las tarimas, las sillas y el escenario donde las delegaciones presentarán sus bailables.

En tal sentido, invitó a denunciar ante el organismo sindical cualquier tipo de irregularidad como cobros para poder instalar su puesto.

Como cada año desde el 2006, los ambulantes se colocarán en los dos carriles de la avenida Tecnológico, así como en el estacionamiento del campo de beisbol.

Por otra parte, informó que a partir de las siete de la mañana de este viernes dará inicio el tequio de los maestros y comerciantes, actividad con la que comenzarán a colocar es escenario y las tarimas, que esperan sean ocupadas por los más de 30 mil asistentes.

EN LA COSTA

Marcha hoy S-22 en Santiago Jamiltepec

DEMANDARÁN A AUTORIDADES MAYOR SEGURIDAD PARA CIUDADANOS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- Profesores que integran el Sector 02 de Pinotepa Nacional, adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marchan hoy en esta cabecera municipal, a fin de exigir a las autoridades del distrito de Santiago Jamiltepec, mayor seguridad para los ciudadanos y trabajadores de la educación.

Según la convocatoria emitida por la representación sindical sectorial de la Sección 22, se llama a los trabajadores de la educación pertenecientes al sector de Pinotepa Nacional, a participar en la marcha masiva sectorial que se realiza hoy, viernes 18 de julio, a las 09:00 horas, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Asimismo, el documento especifica que el lugar de concentración será frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al margen de la carretera federal Costera número 200, Jamiltepec-Puerto Escondido.

Isabel García Velasco, representante sectorial de los maestros costeños, en entrevista vía telefónica, señaló que se espera la participación de varias organizaciones sociales de la región, entre ellas el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

"Siempre que realizamos este tipo de actividades invitamos a las organizaciones para que se sumen y levantemos la voz, esperamos la participación de varias de ellas", indicó.

Admitió que no participará el total de la membresía del sector durante la movilización masiva, debido a que se cruzan diversas actividades en la agenda magisterial, entre ellas, la Guelaguetza Popular.

"Esta marcha masiva la hemos venido reprogramando, pero hoy se tiene que realizar, aun cuando tenemos otras actividades más, como asambleas y la Guelaguetza Popular", señaló la lideresa de los mentores de la educación.

García Velasco manifestó que lanzarán un llamado a la población a sumarse a la lucha en contra de las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recibirán alumnos de la 59 documentación de manera tardía: culpan a la

S22

LIZETTE MENDOZA

El dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, informó que personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO confirmó que cerca de 35 mil alumnos que estudian en las escuelas a su cargo recibirán con retraso la documentación que acredite el recién concluido ciclo escolar.

Situación que atribuyó al conflicto político que se vive con los maestros de la Selección 22, a quienes acusó de estar en contra de que los niños oaxaqueños reciban una educación sin contratiempos por paros, manifestaciones y plantones.

Recordó que el Gobierno del Estado aún tiene un adeudo con dos mil estudiantes quienes no han recibido la documentación correspondiente al Ciclo Escolar 2012-2013.

Finalmente, dio a conocer que la Sección 59 el martes culminó de manera oficial el ciclo escolar 2013-2014, con la clausura en la escuela primaria “Amado Nervo” en el municipio de Santiago Apóstol.

Page 5: Sintesis informativa 18 0714

Pide juez penal a CNBV ‘congelar’ cuentas del extitular de la SOP Escrito Por Staff TIEMPO

El Juzgado Primero Penal solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el embargo de las cuentas

bancarias del ex titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas (SOP) Armando Félix González Bernabé

acusado por el delito de peculado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

La petición fue realizada a la dirección general adjunta de la CNBV, con sede en la Ciudad de México.

El ex funcionario de la administración de Ulises Ruiz Ortiz está acusado del delito de peculado por el desvío de más de

730 millones de pesos.

Del caso también tiene conocimiento el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el cual en el

expediente 793/2014 dio entrada al oficio 214-2/SJ-522147/2014 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el que el organismo financiero recibe la

petición.

A partir de la notificación se advirtió también a la CNBV que si tiene impedimentos legales para cumplir la petición que lo dé a conocer y que en caso de no

proceder podrá ser multada hasta con 50 mil días de salario mínimo general vigente.

Apenas esta semana se dio a conocer que el Poder Judicial del Estado libró otra orden de aprehensión por el delito de peculado contra el ex titular de la SOP.

Se informó que la nueva orden de aprehensión fue dictada en el expediente 05/2014 y se suma a otra que quedó sin efecto desde agosto del 2011, cuando el ex

funcionario fue detenido pero posteriormente liberado por traer consigo un amparo otorgado por el gobierno federal.

El último amparo promovido por González Bernabé es el 683/2014 que se tramitó ante el Juzgado Quinto de Distrito y del que se notificó también a la Consejería

Jurídica del Gobierno del Estado.

También en el Juzgado Octavo de Distrito promovió el juicio de amparo 389/2014 y el amparo 793/2014 ante el Juzgado Segundo de Distrito.

González Bernabé, ex titular de la desaparecida SOP, tiene en su contra órdenes de aprehensión dictadas por los jueces Segundo y Séptimo, en los expedientes

05/2014 y 109/2011, respectivamente.

En agosto del 2011, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron ayer al ex titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la desaparecida

Secretaría de Obras Públicas, Armando González Bernabé, así como a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex director de Administración y Finanzas de CAO y

la SOP, por la comisión de 7 delitos, entre ellos peculado, por el desvío de más de 736.2 millones de pesos.

Bulmaro Rito el reo peligroso Columnas / Primera Línea Viernes, 18 de Julio de 2014 08:08 hrs, por María de los Ángeles Nivón

El reo privilegiado de Ixcotel, recibió este miércoles de la juez del juzgado séptimo en materia penal, Floribelia Vargas Quero el auto de formal prisión sin

derecho a fianza por el delito de peculado.

Duro golpe para quien se sintió intocable por su relación cercanísima a Ulises Ruiz Ortiz y claro por toda su fortuna acumulada a su paso como titular de

Coplade.

El otrora poderoso Bulmaro Rito Salinas podría enfrentar dos procesos penales, el de peculado por 4 millones 976 mil pesos, según la averiguación previa

120/2014 y uno más que le acumularían por 563 millones de pesos por el quebranto a las arcas del gobierno del estado, cuando fungiera como titular del

Coplade.

Si este último proceso penal se lo dejan caer, Rito Salinas efectivamente no saldría de la cárcel, menos aun cuando la juez que dictó el auto de formal

prisión lo considera “peligroso para la sociedad”.

Recordemos que el quebranto total financiero en perjuicio del estado durante el mandato de Ruiz Ortiz, es de casi 5 mil millones de pesos, de los cuales

el tehuano tiene mucho que explicar a la justicia.

Y aunque su defensa se mostró dispuesta a depositar al fondo de justicia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de una afianzadora la suma de

12 millones de pesos, 4 .9 millones por el resarcimiento del daño al patrimonio y erario del estado, más obligaciones y el pago de una multa, la juez

denegó la solicitud.

Caray, lo que son las cosas, amasó tan cuantiosa fortuna y no le sirve para salir bajo fianza, eso sí está de pensarse.

Con este revire, se confirma que el gobernador Gabino Cué Monteagudo no está dispuesto a dejarlo salir, al menos no tan pronto, y que efectivamente sí

hay un rompimiento total entre Rito Salinas y el ex gobernador José Murat Casab, quien tampoco metió las manos para apoyarlo y miren que pudo

hacerlo porque la lleva muy bien con la actual administración.

Qué dirá ahora Rito Salinas después de que días antes a su detención, en un desayuno que tuvo en Casa Vertiz, allá por los rumbos de la calle Reforma,

con un empresario, hizo alarde de que a él no le harían nada, porque no le podían comprobar ningún quebranto y hasta se mofó del Mandatario

oaxaqueño diciendo que no iba hacer nada.

Me dicen que cuando la mesera llegó con la cuenta de todo lo que se había atragantado, con un tono de voz ofensivo le dijo a la mesera que no le iba a

pagar todo ese dinero y que le desglosara bien la cuenta.

El empresario con quien departía le mesa de los alimentos, con mucha pena se dirigió a la mesera y le pagó la cuenta.

Lo mismo hizo Rito Salinas en una reunión anterior con su compadre Neftalí García Arango, su socio y dueño de Tubos y Conexiones, con quien departió

bebidas y al final tampoco quiso pagar la cuenta al mesero, de ese bochornoso caso hay varios testigos.

A ver ahora si en la cárcel hace lo mismo.

AHUYENTA COCEI LAS INVERSIONES EN EL ISTMO

La falta de certidumbre jurídica para que empresarios de diferentes ramos inviertan en el Istmo de Tehuantepec, ha hecho que la zona sea a nivel

nacional la menos confiable en materia económica.

Las invasiones de tierras prohijadas por los diversos líderes de la Coalición, Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei) en sus múltiples ramas, que

comandan Héctor y Gloria Sánchez López, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Mariano Santana López, Alberto Reina Figueroa, etc., ocasionaron que en

Juchitán ya nadie quiera invertir.

Las consecuencias de los actos ilegales liderados por estos coceistas es que no haya empleo, los pocos negocios que existen no tienen liquidez, no hay

circulante, se incrementó la inseguridad, los robos a casa habitación, los secuestros express, vaya, Juchitán en este momento es un pueblo sin ley, donde

gobierna la delincuencia organizada.

Recientemente al empresario Mario Bustillos, el líder coceista Leopoldo de Gyves le invadió 20 hectáreas de tierras donde se inició la construcción de

viviendas de interés social, con una inversión de 150 millones de pesos.

Pero la mala aplicación de la justicia en Oaxaca, en la sentencia del juez, falló a favor del dirigente de la Cocei y dejaron en el desamparo financiero a

quien durante años se ha dedicado al ramo de la construcción.

En una entrevista de Mario Bustillos Cacho concedida al portal Quadratín Oaxaca el pasado 15 de julio, señaló lo siguiente:

Page 6: Sintesis informativa 18 0714

…en 2005, CEMEX vendió a Fomentos del Istmo la otra mitad del predio y CEMEX la puso en venta. Fue en 2007, cuando a través de un crédito

inmobiliario, Mario Bustillo adquirió las 28 hectáreas, en una transacción comercial que está debidamente sustentada, dice. En ocho hectáreas construyó

250 casas de interés social y se quedó el predio de 20 hectáreas como garantía del crédito.

El proyecto preveía la construcción de 555 casas, de las cuales se construyeron en los años siguientes otras 70. Pero el 28 de enero de 2013, Leopoldo

de Gyves y otro grupo de personas, invadieron las 20 hectáreas de terreno, con el argumento de que el derecho le asistía a los hijos y nietos de los ex

trabajadores de Ferrocarriles, que en su momento, la empresa liquidó para terminar su relación laboral con ellos.

Aprovechando esta invasión, un grupo afín al PRI, encabezado por los hermanos Osiris, Pericles y Aristóteles Jiménez, se apoderaron de 165 casas. De

los 700 empleados que tenía la empresa Arquitectos AMyM, cuyo dueño y representante legal es Mario Bustillo, hoy solo conservan cuatro.

La deuda continúa generando intereses y de la inversión, de casi 150 millones de pesos, el resultado fue el quebranto financiero. La denuncia contra

Leopoldo De Gyves no prosperó. Aún cuando el afectado recibió la palabra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de preservar el Estado de Derecho,

el resultado final favoreció al líder coceista, quien fue aliado político durante la campaña del actual mandatario.

“Hoy ya no me toma la llamada ni el Gobernador, ni el Procurador, ni el Secretario General de Gobierno, evaden cualquier responsabilidad en el caso y de

la recuperación del predio y las casas, nadie dice nada”.

Dijo que ni siquiera la intervención del dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, valió para

que pudieran hacer justicia en contra de los invasores, entre los que está Antonia Pineda, Abelardo Pineda y María Luisa Gómez Peralta.

Una verdadera injusticia y lo peor es que las autoridades encargadas de velar por el bien de la ciudadanía, se hacen los occisos. Es aberrante la

impunidad con la que se han manejado los supuestos “luchadores sociales”, o más bien, son vivales de la política.

LA CAMPAÑA POLÍTICA DE ALBERTO ESTEVA

Parece que al flamante secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas no hay nadie que le marque el alto en su loca carrera rumbo a la

candidatura a la gubernatura.

Al convergente no le bastó pintar las patrullas de color naranja, colocarles el águila parecida a la que utiliza el Movimiento Ciudadano, ahora se le ocurrió

nombrar a todos los boleros del zócalo, policías vigilantes y también los vistió de naranja. Quitó las lonas de los carritos de los trabajadores del calzado y

puso su propaganda.

El “loco Esteva” como le suelen llamar en los corrillos políticos, ha dicho a todo el que le quiere escuchar que él será el candidato a gobernador, por su

relación cercana con quien manda en Oaxaca y le vale un cacahuate si la delincuencia está desatada en la ciudad y en el estado.

Su tiempo lo ocupa para afinar bien la estrategia de su campaña política, utilizando recursos públicos de seguridad que deberían ser destinados a

combatir la inseguridad en Oaxaca.

Mientras los policías carecen de armamento, uniformes, tienen un salario raquítico de más o menos 7 mil pesos mensuales, sin prestaciones laborales, el

flamante titular de la SSP sigue en campaña, en lugar de buscar mejoras salariales para la tropa.

La contralora Perla Maricela Woorlich Fernández debería hacer una minuciosa revisión de cómo se gastan los dineros en la SSP, a más de un año de que

asumiera el cargo Alberto Esteva Salinas no se han transparentado los recursos que maneja.

Correo: [email protected]

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano

Rechazan comunidades las reformas de EPN

LEGALIZA EL DESPOJA DE BIENES NATURALES, CONSIDERAN

ISMAEL GARCÍA M.

Comunidades chatinas, zapotecas y mixes de Oaxaca rechazaron la reforma energética como otras enmiendas constitucionales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, por considerarlas perjudiciales para los pueblos al legalizar el despojo de sus recursos naturales.

A través de un manifiesto, surgido en el marco del Seminario Agua y Energía realizado en la ciudad de Oaxaca el 14 de julio de 2014, denunciaron que las modificaciones que se han hecho y se promueven, carecen de una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

"Con todas estas nuevas leyes y estrategias para despojarnos de nuestros bienes naturales, creemos que el debate sobre la distribución y generación de la energía se vuelve fundamental, donde el agua constituye el eje principal de la vida en su conjunto, y el que más se encuentra amenazado", exponen.

Detallan que desde 1917 no se habían realizado modificaciones constitucionales tan profundas como las que se están implementando a partir de la gestión de Enrique Peña Nieto, "las cuales favorecen intereses de empresas nacionales y extranjeras: Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Ley Minera, Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica, Ley Hacendaria.

También, Ley de Inversión Extranjera, Ley de Amparo, Ley de Expropiación, Ley de Bienes Nacionales, Ley Laboral, Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, Ley de Asociaciones Público y Privadas, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, Ley General de Educación y por último, la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones, "que han sido presentadas y aprobadas sin la participación de las comunidades y la ciudadanía en general que habitan en nuestro país, representando un despojo territorial legalizado".

Entre otros, ponen como ejemplo de ello la construcción de la Presa Acueducto Bicentenario, mejor conocida como "Paso Ancho"; el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, instrumentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la presa derivadora "Flores Magón", que continuamente provoca inundaciones a poblaciones negras-afromexicanas, en la región de la costa de Oaxaca.

El manifiesto lo firman el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Tequio Jurídico A.C., Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro Prodh A.C.; Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), entre otros.

Page 7: Sintesis informativa 18 0714

Suplantan CNP y Sindicato "Libertad" a Tránsito del Estado

COLOCAN RETENES Y DETIENEN A TAXISTAS DEL CENTRO

ISMAEL GARCÍA M./YURI SOSA

Taxistas de diversos sitios colectivos de municipios conurbados suplantaron a la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública e implementaron retenes en al menos cinco puntos al oriente de la capital, para detener y en su caso bajar a pasajeros de taxis provenientes del centro de la ciudad de Oaxaca.

Los militantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y del sindicato "Libertad", escisión del grupo anterior, detuvieron a cuanta unidad de transporte de pasajeros veían e incluso en algunos momentos bajaron al pasaje para subirlos a unidades foráneas.

El conflicto inició aproximadamente a las 8:00 horas de ayer, en el crucero de la avenida Hornos y el acceso al fraccionamiento El Rosario, donde integrantes del sindicato "Libertad", que dirige Luis Villaseca, hijo del extinto Juan Luis Martínez, ex dirigente fundador de la CNP, retuvieron el primer taxi del centro de la capital.

Tras un conato de enfrentamiento, permitieron que continuara su paso la unidad; no obstante, a partir de ese momento instalaron de manera ilegal retenes en al menos cinco puntos de la zona.

Entre estos avenida Lázaro Cárdenas, en Santa Lucía del Camino; en avenida Hornos y en la avenida Ferrocarril, en el ingreso al fraccionamiento El Rosario; en San Sebastián Tutla, San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera.

Durante prácticamente todo el día detuvieron a taxistas de la ciudad, en su mayoría afiliados a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), sin que mediara la presencia de la Policía Vial del estado ni la Secretaría de Vialidad y Transporte.

De acuerdo con el secretario de la mesa directiva del sector Oriente del sindicato "Libertad", Adrián Ignacio Sosa López, los ruleteros de la capital violan un acuerdo que tienen para no permitir que traigan pasaje de municipios conurbados hacia el centro de la ciudad.

Lamentó que el Gobierno del Estado no ponga empeño para solucionar el conflicto, que podría derivar en acciones más radicales.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Autotransporte de la CNP, Guadalupe Juárez Hernández, exigió una mesa de diálogo con los representantes de los sitios del centro para llegar a un acuerdo y evitar conflictos, pues dijo que es un problema que afecta a más de 500 taxistas de los municipios conurbados de la zona Oriente

Advirtió que continuarán con esta medida hasta en tanto las autoridades estatales no intervengan.

Oaxaca, tercero con más asaltos bancarios: SNSP Escrito Por Juan C. Medrano

El estado de Oaxaca se coloca hasta la primera mitad del 2014 dentro de los tres estados con el mayor

número de robos instituciones bancarias, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública (SESNSP) en su informe al primer semestre del año.

De acuerdo con las estadísticas, la entidad se coloca detrás del Estado de México y Chihuahua que son el

primero y segundo lugar.

Según las estadísticas presentadas por el organismo y que le fueron entregadas por el propio gobierno

estatal vía la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el tema de “Robo a Instituciones Bancarias” hasta

mayo de 2014 se tienen las siguientes cifras:

Estado de México con 98, Chihuahua con 52, Oaxaca con 37, Jalisco 29, Sinaloa con 24, Distrito Federal

con 22, Tamaulipas con 16, Michoacán 15, Baja California 12, Coahuila y Nuevo León 11, Guanajuato y

Guerrero 10, Veracruz 9, Tlaxcala 8, Puebla 7, Sonora y Durango 6, Hidalgo y Quintana Roo 5, Morelos 4,

Querétaro 3, Colima 2, Chiapas y Nayarit 1.

En tanto, entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas no tuvieron ningún robo a institución

bancaria hasta junio del 2014.

Las estadísticas se pueden consultar en HYPERLINK

"http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/CIEISP_mayo14.pdf"

http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/CIEISP_mayo14.pdf

De nueva cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rechaza que Oaxaca sea una entidad segura como lo ha asegurado el

titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas.

El funcionario en su argumentación señaló que de enero a mayo del 2013 se reportaron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

19 mil 677 delitos y en el mismo periodo pero de 2014 se reportaron ante la misma instancia 15 mil 223 hechos delictivos, lo que resulta 4 mil 454 delitos menos

que en el año anterior.

Sin embargo, Esteva Salinas no aclara que la baja de delitos en las agresiones se dio en los delitos que el Secretariado Ejecutivo considera como “otros del itos”

es decir los que menos impacto tienen en la sociedad como son amenazas, estupro, otros delitos sexuales que no comprenden la violación y el resto de los

delitos.

Asimismo, en los delitos patrimoniales tales como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo.

En este sentido, las estadísticas señalan que en el periodo enero a mayo del 2014 se reportaron 2 mil 685 delitos en el rubro de “otros delitos” y 2 mil 54 en el

rubro de “delitos patrimoniales” lo que suma 4 mil 739 delitos menos, cifra que sobre pasa los delitos dados a conocer por Es teva Salinas.

Si bien es cierto que son menos delitos, también lo es que son los que menos repercusión tienen en la sociedad y los que son menormente disuadidos por las

corporaciones policiacas.

Otro punto son los delitos de alto impacto según diferentes organizaciones de la sociedad civil como México Unido Contra la Delincuencia son el homicidio doloso

y culposo, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a casa habitación, el robo a negocio y el robo a banco en estos delitos la

diferencia en el periodo de enero a mayo del 2013 y 2014 son las siguientes:

De acuerdo a estas cifras, se desprende que en la mayoría de los delitos de alto impacto sí hubo un aumento significativo por la ausencia de una estrategia clara

en materia de seguridad pública, aunque el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas presentó otras cifras.

Page 8: Sintesis informativa 18 0714

con Mayúscula 17/07 Escrito Por Juan Diego

*.- Con fuerza pública federal, SEP aplicará examen en Oaxaca

*.- Insultante el quebranto al erario ocasionado en el ulisiato…

¿EL EJÉRCITO?- Dice Emilio Chuayffet, titular de la SEP, que antes de concluir julio los 3 mil 600 aspirantes a maestros en Michoacán y Oaxaca realizarán la

primera edición del examen de Oposición para el Ingreso al Nivel Básico, obligatorio en la Constitución, a partir de la reforma educativa. Culpó al Cártel 22,

agrupado en la CNTE, se haber impedido esa prueba el fin de semana pasado con amenazas y dijo que las autoridades locales no garantizaron las condiciones

indispensables de seguridad para cumplir con la jornada. (¿Será que el oratito naranja no quiso exponer a sus tecolines?)… Haiga sido como haiga sido, el

secretario de Educación aseguró que de todas formas se van hacer, habrá garantía para hacerlo. De ser necesario, pedirán a las fuerzas de orden federal -¡ojo,

federal, no la naranja!- su intervención para generar las condiciones necesarias y los mil 100 oaxaqueños participen. Y otra: afirmó que es necesario que el

gobierno federal recupere la rectoría de la educación, toda vez que hay entidades como Oaxaca, donde la CNTE tiene controlado el sistema con gente que “no

sabe del tema”. Rubricó el asunto diciendo que en Oaxaca hay un Yepo que pertenece a la CNTE y eso se acabará... ¡Arrrooooooozzzz!

UNA LANÍSIMA.- Decía la nota principal de Time ayer: El quebranto financiero de la administración de Ulises Ruiz Ortiz al erario estatal, de acuerdo con la

Auditoría Superior del Estado, supera los 6 mil 600 millones de pesos, sin contar los resultados de la auditoría realizada a la cuenta pública del ejercicio fiscal

2010, que no fue aprobada en el 2013 por la LXII Legislatura. E hizo uso del lápiz: 1,500 melones que le incautaron al MAOH en cuentas bancarias de sus

familiares, 1,200 melones que confesaba el Canguro de tener producto de sus ahorros, 1,500 melones que decía Proceso costó el Hospital Sedna de UERO en el

DF… O sea, nomás en estos tres rubros ya va más de la mitad del quebranto. Ora, si le sumas lo que manejaron los otros señalados, pues ya está. Hasta se me

antoja que fue más la pachocha que se embolsaron esos changos, pero bueno. No se ha dicho tampoco lo que se chutó el exsubsecretario de Finanzas,

Fernando González García, que volvió a pedir amparo de la justicia federal, a sabiendas que se pasó de trompudo. Sin duda, lo mismo harán los demás

indiciados. ¡Pero, qué poca consideración para con los oaxaqueños!

HABLANDO DE CHELINES.- Que dice Iván Cabrera, con puesto de algo en la CTM local, que Oaxaca enfrenta la peor recesión económica de los últimos 20

años, lo cual está obligando a los ciudadanos a “luchar” por un empleo por “débil” que sea ante el riesgo de quedarse en la calle. La cosa no para ahí: Son las

personas de escasos recursos las que necesitan trabajo para no perder, incluso, su hogar. Casi la mitad de ellos ha estado buscando empleo. Oaxaca tiene una

gran desventaja con relación a otras entidades porque carece de industrias y las pocas empresas que existen no están contratando personal, sino haciendo

despidos masivos… Y me cai que el Ivancito no está exagerando. La situación en esta tierra nuestra está de la cachetada. En las empresas no hay contratación

de personal. Los empresarios son tajantes; prefieren recortar la plantilla laboral. En estos momentos ningún empresario contrata personal nuevo y por el contrario

las empresas están en un plan de cerrar todo tipo de rescate. Y todo deviene de que quien mueve la economía no gasta. Al no gastar el gobierno, se contraen

mercados, ventas, todo. Alguna culpa debemos estar pagando, entonces no se espanten. Falta lo peor…

POPURRÍ.- No sé si para ayudarlo o para joderlo, pero Edna Sánchez/Sin sabor, hace una breve semblanza de “el tirano”, intitulado “Ulises Ruiz, el desmadroso

incorregible”, en la que destaca la propensión de El Chueco por el despiporre. Hace un recuento de la forma en que generó el conflicto de 2006. Salpicada de

anécdotas, el relato rescato una, comentada por su primo Aarón Odilón: la vez que a su mamá, Doña Juve, la aventó a la alberca, toda arreglada, peinada y

hasta con alhajas encima… 56 mujeres y 105 hombres se inscribieron para dirigir el Organismo Público Local Electoral, actual Yepco. Según la ley, deben ser

tres varones y tres mujeres quienes sean los consejeros, además del presidente. Todos ellos serán convocados el 2 de agosto a un examen de selección. A

mediados de agosto ya sabremos quiénes quedaron, de todos esos weyes. Y aguas, que se pueden colar algunas fichitas… Diarios del DF refritearon la

información de que tanto el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, como el de la CNTE, Rubén Núñez Etilés, siguen cobrando en la nómina de la SEP, cosa

indebida porque deben renunciar a uno de los dos cargos. O son maestros o son dirigentes magisteriales. Les vale.

LAS DEL ESTRIBO.- Que se pongan buzos los boleros de Raquel que pueblan el zócalo, advierten mis lectores. Orange Crazy, al hacerlos policías ciudadanos

los puede mandar al matadero. El hojaldra funcionario dice que esos chavales serán ‘informantes’ de la SSP, o sea “orejas”, policías ciudadanos. Para

engañarlos, les entregó credenciales, lonas, batas y overoles, para labores de “alertamiento” sobre hechos delictivos en su entorno. ¿Los quiere de chismosos?

Que le platiquen la forma en que los cárteles del narcomenudeo trabajan en el Centro Histórico. Aguas, los maloras los van a matar… Para que se espanten:

Eliminar los subsidios a la gasolina, gas y electricidad, con miras a que sólo se beneficien los sectores de la población marginados en zonas rurales y urbanas, y

adelantar la entrada de empresas extranjeras que tendrán a su cargo las gasolineras en el país, son parte de los cambios que se introdujeron en los dictámenes

de las leyes secundarias en materia energética. Para el uno de enero de 2016 se adelanta la entrada de gasolineras extranjeras al país y la importación de

gasolina por particulares, en 2017. En 2018 se liberarán los precios de la gasolina y te chingaste, campeón. Hablan de apoyos focalizados, pero sabrá Dios qué

es eso… ABUR.

“Mayoría automática” en el Senado avala la Ley de

Hidrocarburos en lo general Por Andrea Becerril y Enrique Méndez

México, DF. El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con el voto de las bancadas de PRI y PAN y entre críticas y

señalamientos de senadores de PRD y PT sobre la responsabilidad de “una mayoría mecánica” que avaló esa legislación que “compromete el futuro del país

al privatizar el petróleo, entregar la renta petrolera a trasnacionales y permitir el despojo de tierras y bosques a ejidatarios, pueblos y comunidades

indígenas”.

Durante 13 horas, con 69 intervenciones, en un recinto en el que los perredistas reivindicaron la figura de Lázaro Cárdenas e incluso usaron, a manera de

pancarta, una máscara de papel con la efigie de quien nacionalizó el petróleo, priístas y panistas defendieron esa ley, incluida en el primer dictamen de la

legislación secundaria de la reforma energética, pero sin entrar al debate de fondo.

En defensa de Peña

Una veintena de senadores priístas, panistas y del PVEM se ocuparon en defender al presidente Enrique Peña Nieto, a quien los opositores acusaron de

mentir con su discurso de que la reforma no es privatizadora. Enrique Burgos, Graciela Ortiz y Ascención Orihuela, entre otros, repitieron que la legislación

detonará el crecimiento, creará empleos, fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y beneficiará al campo y a

los productores agrícolas.

Page 9: Sintesis informativa 18 0714

A los perredistas que insistieron en que persiste la posibilidad de que se expropien tierras ejidales y comunales, el senador del PRI y dirigente de la

Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, los acusó de acudir “al discurso del miedo y de pretender sacar ventaja política

convirtiéndose en agoreros del desastre y de infundir terror a los propietarios con historias de despojos”.

Cuarenta y cuatro oradores, más de la mitad en contra del dictamen, confrontaron posturas. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, advirtió que

“mayorías construidas bajo la sombra del chantaje y de acuerdos inconfesables van a rematar los recursos energéticos”. Denunció que se favorecerá a

empresas extranjeras y se fomentará la corrupción y los negocios de funcionarios, “incluso de algunos legisladores que promueven estos cambios”.

La senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que un informe de Pemex a la Comisión de Cambios y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), de Estados

Unidos, “desmiente al presidente Enrique Peña Nieto y a los promotores de esta reforma privatizadora”, ya que en ese documento los directivos de la

paraestatal reconocen que esa legislación secundaria podría afectar significativamente sus negocios y agudizará la inestabilidad social “con la pretensión de

desalojar a como dé lugar de sus predios a sus auténticos propietarios”.

El también perredista Alejandro Encinas recordó la guerra sucia de 2006 contra el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y

dijo: “¡El verdadero peligro para México son ustedes, que legalizan el despojo del patrimonio de las familias mexicanas a favor de negocios privados!”

Sostuvo que dos términos definen a la legislación energética: encomienda y servidumbre, ya que “se entregan las riquezas del reino a los dueños del dinero

y se convierte en peones y servidumbre a los mexicanos en su propia tierra”.

Los senadores del sol azteca Luis Sánchez y Armando Ríos Piter resaltaron a su vez que “es falso que se haya eliminado de la legislación el riesgo de

expropiación de terrenos que requieran las petroleras extranjeras. Se eliminó la palabra expropiación y se sustituyó por la de ocupación temporal, pero en

otros artículos se mantiene la disposición, por lo que habrá expropiaciones, incluso para establecer una gasolinera”.

Sánchez dijo que se afectará al menos a 5 mil 866 ejidos, a 33 mil 877 localidades en 260 municipios y 12 estados con previsiones de gas o petróleo.

El dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, insistió en que no habrá despojo y que la ley permite que los propietarios de terrenos donde haya petróleo puedan

asociarse con las empresas extranjeras y tener beneficios económicos.

La intervención del líder del sector campesino priísta fue interrumpida por Ríos Piter y el tabasqueño Adán Augusto López, quienes dudaron de sus

expresiones y lo acusaron de no defender a sus representados. El cenecista respondió que los campesinos y sus tierras están a salvo, porque –argumentó– la

ley regulará previamente los acuerdos alcanzados con las empresas extranjeras contratistas.

“Exigimos que se protegieran sus derechos, que pudieran ser socios, participar en los dividendos y ser empresarios sociales. Y creo que hoy tienen

posibilidades de serlo”, festinó.

Encinas lo refutó: “Como siempre, como ha sucedido en otras privatizaciones, lejos de abundar los argumentos de fondo, siempre nos vienen a pintar el país

de las maravillas”. Recordó que los pagos por la ocupación no serán en todos los casos.

“Esta es la reforma que el PAN quiere, porque es la que el país necesita”, apuntó a su vez el panista Salvador Vega Casillas y acusó a perredistas y petistas

de “esgrimir razones históricas que sólo disfrazan los dogmas políticos”.

Sostuvo que los campesinos y en general los propietarios de la tierra serán “los primeros beneficiarios de la reforma energética” y no correrán el riesgo de

ser despojados de sus tierras, porque se eliminó la expropiación del contenido del dictamen.

Ernesto Cordero (PAN) reconoció que los precios de gasolinas, gas y electricidad no bajarán “de milagro o en automático; no venimos a engañar”. Insistió

en que se requiere la inversión privada en el sector energético. “No quiero que mi país sea como Afganistán y Corea del Norte, con todo respeto para mis

queridos coreanos y afganistanos (sic)”, dislate que le acarreó burlas.

La larga jornada continuó con la presentación de 22 votos particulares de los perredistas y se extendió al debate en lo general; hubo momentos en que se

sesionó sin quórum. Los priístas acordaron entrar al salón en tandas de dos horas, para no fatigarse.

Cerca de la medianoche, la senadora del PRI Cristina Díaz recalcó que no es posible aferrarse a “cascarones políticos y sociales que corresponden al

pasado” y aseguró que, con la misma “visión vanguardista” que tuvo el general Lázaro Cárdenas, “pero atendiendo a la actual realidad histórica, el

presidente Enrique Peña Nieto impulsa la reforma energética del siglo XXI”. Mostró luego un fotomontaje en que aparecen Peña y Lázaro Cárdenas, en un

intento por responder a los perredistas que en todo momento reivindicaron la figura del autor de la expropiación petrolera.

“Mamá Rosa”, exhibida por el gobierno federal como líder de una organización criminal, no tiene orden de

aprehensión

Por: Redacción / Sinembargo - julio 18 de 2014

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).–El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República

(PGR), Tomás Zerón Lucio, adelantó que Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, directora del albergue La Gran Familia, podría permanecer en

libertad pues no cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

“Mamá Rosa” ha sido exhibida por el gobierno federal como una criminal. Se ha dado a la prensa acceso de niños presuntamente abusados

sexualmente; se han facilitado fotos, también.

Pero ni siquiera tiene una orden de aprehensión.

La fundadora de La Gran Familia ha recibido apoyo de personalidades de todos calibres. También se han exhibido las condiciones de miseria,

suciedad y hacinamiento en las que vivían los niños que ella apoyaba.

Sin embargo, el gobierno no ha dicho qué hará para sustituir esos albergues llenos de suciedad, que son los únicos lugares a donde pueden acudir los

huérfanos o abandonados en Michoacán, un estado afectado por una larga guerra entre bandas del crimen organizado y fuerzas federales.

En entrevista televisiva en Primero Noticias, el funcionario estimó que “sería cuestión de horas, probablemente mañana” cuando se deje de vigilar a

“Mamá Rosa”.

Zerón Lucio explicó que sí cuentan con imputaciones directas en contra de cuatro personas que laboraban en la casa hogar, “y muy probablemente

dos más serán juzgadas por maltrato físico en contra de menores, lo cual se está investigando”.

Aseguró que Vezduzco, quien permanece hospitalizada “ya está estable” y podrá rendir su declaración en las próximas horas.

Page 10: Sintesis informativa 18 0714

“Hay verdades de los dos lados. Yo creo que la labor del albergue en su momento fue bueno; sin embargo, hoy con 80 años de edad, [Mamá

Rosa] perdió el control”, comentó.

El periodista Carlos Loret le preguntó:

-¿Hay una orden de aprehensión en su contra [de Mamá Rosa]?

–No.

–Lo más probable es que salga libre… –sugirió Loret.

–Muy probablemente. Estamos en los términos. Sería cuestión de horas, probablemente mañana.

MAMÁ ROSA ES HOSPITALIZADA

El miércoles, Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, fue hospitalizada de emergencia porque luego de ser informada de su situación legal su estado de salud

se complicó.

La mujer fue trasladada en una ambulancia a una clínica particular de Zamora , Michoacán, mientras que en la Casa Hogar La Gran Familia

continúan con las diligencias para la entrega de los más de 500 niños, adolescentes y jóvenes.

En este momento en el Hospital San José, donde se encuentra hospitalizada Verduzco, permanece la Policía Federal, quién montó un operativo de

vigilancia al exterior y en la habitación.

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, apoyada por químicos y del área de Atención a

Víctimas ya realizan diligencias como declaraciones de los familiares de los menores, a quienes les están solicitando practicarles las pruebas de

ADN.

Asimismo, les están solicitando las actas de nacimiento y algunos otros documentos que ayuden a agilizar las pruebas correspondientes.

En el exterior de la Casa Hogar se puede ver un gran número de familias desconcertadas porque quieren saber la situación de “Mamá Rosa” y de los

menores a los que atendía.

En tanto, a un costado del albergue se encuentra un chiquero con marranos, desde donde se eliminan alimentos en mal estado que supuestamente

daban de comer a los albergados.

El martes, cerca de la medianoche, paramédicos y bomberos de Zamora y Jacona bajaron de un camión de la Policía Estatal colchonetas y cobijas

para los menores, quienes -a decir de las propias autoridades- dormían en el suelo entre las ratas y cucarachas.

En el transcurso de esta mañana se ha podido ver entrar a funcionarios del ayuntamiento zamorano quienes, a decir de la titular del DIF municipal

están apoyando con alimentos. Sin embargo, antes de entrar se les aplica un spray para que no se vean afectados con los piojos que, dicen ellos,

existen al interior.

EL RESCATE DE 500 MENORES

El pasado 15 de julio, autoridades federales supuestamente rescataron a 596 personas (278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores

de edad) de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús

Murillo Karam, en compañía del Gobernador Salvador Guerrero, informó que las personas vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y

abusos sexuales.

Algunos testigos confirmaron que la directora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, los maltrataba física y

psicológicamente. Sin embargo, la dueña del albergue con más de 40 años de antigüedad ha recibido el apoyo tanto de políticos, como de artistas e

intelectuales, quienes sospechan de las acusaciones contra “Mamá Rosa”.

La detención de Verduzco Verduzco trajo más dudas que certezas, al igual que sucedió con el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las

autodefensas de Tepalcatepec, y antes con Hipólito Mora Chávez, ahora miembro de la Policía Rural.

Ambos líderes fueron detenidos por razones no claras. Sin embargo, Mora inmediatamente después de ser liberado, entró a la Fuerza Rural, como lo

exigía el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El caso de Mireles es distinto, ya que él

mismo afirmó que no negociaría con las autoridades para su liberación.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio y días después le dictaron auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso

exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína. Sin embargo,

su defensa mantiene que fue un asunto político y que le “sembraron” pruebas falsas.

Por su parte, personalidades de la vida política y social de México mostraron incertidumbre por la detención de “Mamá Rosa” y han manifestado de

distintas formas su apoyo.

“Durante seis décadas Rosa dedicó su vida a trabajar con estos niños y niñas. Seis mil han salido de ese hogar con estudios y habilidades para

trabajar. Los niños la bautizaron como Mamá Rosa desde hace décadas, aunque algunos la llamaban la directora, porque su amor por la música

clásica y por el arte la llevaron a convertir su albergue en una escuela de música en la cuál se crearon orquestas de música clásica, grupos de

mariachis, quintetos de metales, marimbas y sinfónicas”, escribió la periodista Lydia Cacho en su columna en SinEmbargo.

Asimismo, el futbolista Rafael Márquez y el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún de Fox, enviaron mensajes de apoyo a

la mujer de 82 años. La ex primera dama, rechazó que “Mamá Rosa” sea una delincuente, “ella sólo dio amor” y aseguró que “la suciedad, no es un

delito”.

Ayer, unas 200 personas marcharon en el centro de Zamora para protestar por la detención de la fundadora del albergue. Algunas personas portaron

playeras donde pudo leerse: “Yo soy hijo de Mamá Rosa”, y caminaron hasta el albergue gritando consignas a favor de la mujer que un día vio por

ellos. El grupo de manifestantes se plantó afuera del hospital San José – donde Rosa Verduzco fue internada por problemas –y durante 45 minutos

gritaron consignas en su apoyo.

Page 11: Sintesis informativa 18 0714

En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que ya investiga el caso La Gran Familia. En un comunicado,

anunció que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas y estará atenta del seguimiento y tratamiento de las niñas y niños rescatados, y

pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares.

REFORMA ENERGÉTICA: EL CAMPO, EL GRAN PERDEDOR

Por: Juliana Fregoso - julio 18 de 2014 -

En medio de la discusión en el Senado de las leyes secundarias de la Reforma Energética, distintas organizaciones campesinas y analistas alzan

la voz para expresar cómo, con su aprobación, pueden terminar de pulverizar al campo mexicano.

La contaminación que provocará la explotación del llamado gas shale, así como la llamada “ocupación temporal” de tierras, para realizar

explotaciones de hidrocarburos serán el tiro de gracias que acabe con el campo, su producción y provoque un alza generalizada en los

alimentos, advierten.

Cálculos de dirigentes campesinos apuntan que la llamada “ocupación temporal”, que en teoría será regulada por el Ejecutivo, provocará

daños en el 60 por ciento de los 31 mil 941 ejidos en el país. Se estima que cerca de 15 mil ejidos enfrentarán procesos legales para evitar la

explotación de sus tierras. Los cambios pueden traer beneficios, pero, en general, analistas recomiendad leer la letra chiquita.

Organizaciones campesinas temen que con la Reforma Energética se pierdan grandes superficies de tierras cultivables. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discute en el Senado deja

desprotegido al campo mexicano al plantear los subsidios focalizados a energéticos, incluir ambigüedades en la llamada “ocupación temporal” de las

tierras, la protección al medio ambiente y la manera en la que se garantizará la supervivencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal

de Electricidad (CFE) coincidieron analistas y representantes del sector agropecuario.

Para el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, varias disposiciones de las cuatro leyes secundarias, principalmente la Ley de Energía,

únicamente ayudarán a encarecer el precio de los alimentos, ya que se corre el riesgo de desaparecer los subsidios y las tarifas preferenciales para el

sector.

En el caso del costo de la electricidad, los productores pagan una tarifa de 45 centavos por kilowatt y en caso de que desapareciera el subsidio, la

tarifa llegaría hasta 8 pesos por kilowatt, lo que afecta principalmente a los agricultores del norte del país.

“Esto es imposible, la zona donde se producen los alimentos va a entrar en una situación de bancarrota”, advierte.

También desaparece los subsidios a al diesel y gasolina para pesca, bajo el argumento de que estas medidas sólo benefician “a los agricultores ricos”.

La organización prevé que si desaparecen los subsidios se afectará al menos a 500 mil productores del país, además de que reducirá su capacidad de

producción.

Otro de los problemas que vislumbra para el campo es la explotación que se dará de los mantos acuíferos para la extracción del llamado gas shale,

principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz.

“La explotación de gas implica un golpe muy severo a los acuíferos porque están abandonados, sobreexplotados, no ha habido un programa de

recarga y conservación, como el agua se va a usar ahora, principalmente para quebrar la roca, no solamente se le va a quitar agua a la agricultura y se

van a acabar los acuíferos; además de que van a dejar una devastación ambiental a gran pare del país”, expresó.

Esta misma devastación, aseguró, aplicará también para las llamadas “ocupaciones temporales”, a través de las cuales las empresas, podrán por un

plazo máximo de 10 años, explotar los hidrocarburos que se encuentren bajo un terreno, ya sea de uso ejidal o particular.

“El problema de la ocupación de los terrenos es complejo, puede haber mucha oposición social y puede detonarse toda una oposición a la Reforma

Energética que no hemos visto en las ciudades. Ya que empiecen a pisar los callos de comunidades aguerridas, como algunas en Tabasco, quiero ver

lo que va a pasar”, advirtió Miriam Grunstein Dickter, especialista del área de energía de la organización México ¿cómo vamos?

Según cálculos de los dirigentes campesinos, la llamada “ocupación temporal”, que en teoría será regulada por el Ejecutivo, provocará daños en el 60

por ciento de los 31 mil 941 ejidos en el país. Se estima que cerca de 15 mil ejidos tengan que enfrentar procesos legales para evitar la explotación de

sus tierras.

Page 12: Sintesis informativa 18 0714

“Van a dejar grandes extensiones de tierra muerta, inservibles para todo destrucción de comunidades, resulta inaceptable”; en este punto también

destacó que no quedó claro que porcentaje de los beneficios recibirá el propietario de la tierra, pues aunque se habló del 1 por ciento del valor

catastral, no se llegó a ningún consenso y “esto va a desatar un mercado negro de tierras”, externó por su parte Ramírez Cuellar.

***

Campesinos del país temen que la explotación de sus tierras también deje una catástrofe ambiental. Foto: Cuartoscuro

El hecho de que desde el principio no se haya establecido en la ley el porcentaje de las ganancias que recibirán los propietarios de terrenos, genera

“desconfianza”, aseguró Grunstein, y, aunque por una parte hace flexible el esquema para negociar mejor la ocupación del uso de suelo, se debe de

establecer algún tipo de rango “porque si no, las empresas van a llegar y les van a dar dos centavos por el uso de sus terrenos.

En este mismo sentido, Fernando Bolaños Sapién, analista de Grupo Financiero Monex, estableció que esta figura es similar a la que opera en

Estados Unidos, la diferencia es que los hidrocarburos que existan en el subsuelo son propiedad del dueño de los terrenos mientras que en México

son de la nación.

En ese país, los propietarios de los terrenos pueden obtener hasta el 5 por ciento de las ganancias por la explotación, por lo que, consideró, en el caso

mexicano es importante dejar en claro cuánto es lo que recibirán los dueños de los terrenos.

“En México, puedes tener tu terreno y no eres dueño de lo que está abajo sino la nación y como terrateniente no tienes un incentivo para ir a buscar a

una empresa para obtener una ganancia, eso se debió de haber modificado en la Constitución”, expresó el analista.

El proyecto de dictamen de la la Ley de Hidrocarburos contemplaba originalmente que las zonas de salvaguarda fueran aquellas reservadas por el

Estado para “limitar” la exploración y extracción de energéticos.

No obstante, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que en esos espacios no sólo se limiten estas actividades, sino que queden

prohibidas.

El analista de Monex, señala que otro de los temas que no se ve reflejado en el dictamen que discute el pleno es el cómo van se va a elaborar los

contratos con las empresas privadas y/o extranjeras que entren al sector, cómo se repartirán las regalías y la forma en la que se va a hacer , “no es lo

mismo tener una plataforma de Shell en ultramar, que es carísimo y que a lo mejor les digas que les vas a dar el 5 por ciento de la utilidad”.

Distintas organizaciones campesinas independientes realizarán una marcha nacional para el próximo miércoles 23 de julio en defensa de sus tierras.

“No vamos a permitir que nuestras tierras, nuestros territorios se conviertan en campos petroleros, antes se van a convertir en campos de batalla, eso

se los aseguro”, dijo por su parte el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió con

las organizaciones independientes, en junio, a instalar una mesa de trabajo con los senadores del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática

(PRD), que tienen que ver con las comisiones relativas al campo “y no lo ha cumplido”.

LA CAJA NEGRA

“Todo es una caja negra, no hay un sistema de pesos y contrapesos, ahorita lo que hay es un problema de transparencia”, aseguró Grunstein Dickter.

Señaló que se lee el dictamen de la Ley de la Industria Electrcuica, por ejemplo, la mayoría de la gente “no va a entender ni media palabra son leyes

muy técnicas; debería de poner la Secretaría de Energía (Sener) al alacance de la población un documento explicativo sobre de qué se tratan las

reformas, pero la ley en si está destinada a ser leida por el gobierno y por instituciones que van a financiar en los proyectos”, argumentó.

EL ABC DE LAS LEYES SECUNDARIAS

Los senadores habían señalado que las leyes secundarias necesitaban la atención suficiente de todos los legisladores . Foto: Cuartoscuro

Page 13: Sintesis informativa 18 0714

De acuerdo con los expertos consultados, los principales cambios que traerá la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el

Senado se refieren principalmente a:

El proyecto de dictamen no contemplaba la figura de los subsidios pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN llegaron a un acuerdo

para que las secretarías de Hacienda (SHCP), Energía (Sener) y Desarrollo Social (Sedesol) evalúen y determinen si es necesario crear un programa

de subsidios focalizados para garantizar el abasto de combustibles en zonas rurales o urbanas marginales.

Según el dictamen aprobado, para determinar quiénes serán los destinatarios y en qué cantidades, se contará con el apoyo técnico de la Comisión

Reguladora de Energía (CRE) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las tarifas eléctricas de uso residencial de algunas personas que se considere tiene ingresos “suficientes” podrían aumentar.

Durante el sexenio pasado, el subsidio a los energéticos ascendió a casi 752 mil millones de pesos, equivalentes al 1.1% del PIB, que se concentró en

la mayor parte durante la segunda mitad de la pasada administración, según un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La aprobación de las nuevas leyes secundarias va a obligar tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

a competir en materia de eficiencia y rentabilidad con el resto de las empresas privadas y/o extranjeras que interesadas en los sectores hidrocarburos

y electricidad.

“Se van a enfrentar a empresas que han sido eficientes por muchos años y que están acostumbradas a enfrentar una competencia ‘feroz’ en muchos

años, entonces los estás enfrentando en cuestión de su nivel de inversión y músculo laboral”, señaló el experto de Monex.

“De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Federal y con las previsiones contenidas en las iniciativas de leyes sustantivas en materia de energía,

ambas empresas se podrán acompañar de los socios que requieran, con el fin de incorporar tecnologías con las que no cuenten y mejorar su

productividad. Asimismo, podrán sanear sus finanzas y contar con recursos adicionales para la inversión”, señala el dictamen de la Ley de Petróleos

Mexicanos.

En este punto, el experto de Monex, apuntó que será importante el observar cómo se modifica el régimen fiscal de Pemex, para que el gobierno le

quite un menor porcentaje de sus utilidades [actualmente aporta el 65 por ciento al gobierno federal] y pueda reinvertir en activos.

En esta materia, el dictamen señala en el caso de ambas: “Conforme a la iniciativa presidencial, las empresas productivas del Estado estarán

obligadas a pagar anualmente un dividendo estatal que estará determinado por el Congreso de la Unión, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público, con base en la información que cada empresa le presente”.

En el caso de Pemex, entregará el control de su red de ductos a otra entidad pública, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). Y en la

CFE pasará algo similar con sus torres de distribución y líneas de trasmisión, que pasarán al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En este punto Miriam Grunstein expresó su temor de que desaparezcan ambas empresas.

“CFE y Pemex van a ser caricaturas ya no van a ser competidores los esán arrinconado, el gobierno y el Secretario de Hacienda [Luis Videgaray

Caso] se niegan a defender a Pemex”, reclamó el líder del Barzón.

Tanto el nombramiento como la remoción del director de ambas empresas debe ser aprobada por el Senado, en lugar de quedar a criterio del

Presidente de la República.

Con la entrada de nuevos jugadores, en México tendrán que registrarse mejores precios en las gasolinas, por cuestiones de competencia, no podrá

haber mucha diferencia entre los precios que ofrezca una marca u otra, pero sí se abrirá una competencia en la calidad del combustible que ofrezca

cada una.

También obligará a que en las gasolineras realmente vendan litros de a litro y no cantidades menores.

Pero al darse esta apertura, según explican los analistas, también existe el riesgo de que los precios estén sujetos a los vaivenes internacionales, por

ejemplo, cualquier crisis en los países productores de petróleo puede tener un mayor impacto del que tiene ahora en el precio del combustible en

México, lo que terminaría con los precios relativamente fijos que ahora se manejan en el país.

En el caso de las empresas, ayer, en conferencia telefónica con analistas para dar a conocer los resultados financieros del segundo trimestre, Alfa

señaló su interés por participar en proyectos de energía, ya que la Ley de Hidrocarburos le abre la posibilidad de tener sus gasoductos.

El Artículo 75 de la citada ley establece que “los permisionarios y los usuarios podrán establecer las condiciones para el uso de capacidad adicional,

sujeta a que no impida a terceros el acceso”.

En cuanto al precio del gas, Miriam Grunstein consideró que existe la posibilidad de que sí bajen los precios, lo que no pasará con la electricidad, al

menos en el corto plazo.

El PRI, a través del Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, buscaba establecer en la Ley de

Hidrocarburos que un terreno podría ser expropiado por razones de “utilidad pública” para exploración y extracción de energéticos, lo que afectaría

los derechos de propiedad de los campesinos en México.

El concepto expropiación se cambió por el de “ocupación temporal”, lo que significa que si se determina que existen hidrocarburos en un terreno, el

contratista tendrá que llegar a algún tipo de arreglo con el dueño de la tierra para poder explotarlos e, incluso, tendrá que pagarle con un porcentaje de

sus ganancias, mismo que se determinó en el dictamen que discute el Senado.

Page 14: Sintesis informativa 18 0714

“La forma o modalidad de uso, goce o afectación, en su caso, adquisición que se pacte, deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión,

según sus características. Al efecto, podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación

temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”, señala el documento aprobado.

En la Reforma Energética, en diciembre del año pasado, se abrió el sector energético nacional a la inversión privada tanto nacional como extranjera,

sin embargo, en la legislación secundaria se establece que esta apertura no se dará en el rubro de transporte terrestre de combustible, con el objetivo

de proteger a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a esta rubro.

También se establece un límite de 49% a la inversión extranjera en materia de suministro de combustibles para barcos, aeronaves y sistema

ferroviario.

Sobre los beneficios que obtendrán las empresas que inviertan en el sector, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos establece:

“Por lo que se refiere a las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares, por virtud de

las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos que realicen por cuenta de la Nación, la Ley establece las

siguientes modalidades de pago según el tipo de contrato:

Salarios de hambre JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

17 DE JULIO DE 2014

REPORTAJE ESPECIAL

Una de las ferias de empleo en la Ciudad de México.

Foto: Octavio Gómez

En México todos los caminos conducen a la pobreza. En sólo nueve años los sueldos perdieron una tercera parte del poder adquisitivo, el salario mínimo no compra ni una tercera

parte de la canasta básica, hay 61 millones de mexicanos pobres, 2.5 millones de desempleados y el sector productivo está petrificado: de 1991 hasta 2009 sólo creció 2.1%. “Las

condiciones sociales ya no dan demasiado margen”, alertan economistas.

En medio de una economía deprimida –que no logra crecer por sí misma, está sujeta a los resultados de las reformas estructurales y depende del comportamiento de Estados

Unidos–, la mayoría de las familias mexicanas ve escapar la posibilidad de tener una vida decorosa.

Conforme pasa el tiempo y el discurso oficial promete más y más beneficios merced a las reformas, los trabajadores dejan de tener la capacidad de comprar una canasta básica,

según detectó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este indicador trimestral revela la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Al término de los primeros tres meses del año

la cantidad de personas en esa situación aumentó.

De acuerdo con el Coneval, en el primer trimestre de 2014 –lapso en que la economía apenas creció 1.8%– el ITLP tuvo un incremento anualizado de 3.5%. Aún más: entre 2005 y

2014 el ingreso laboral per cápita perdió 32.7% de poder de compra.

Otro parámetro: si el salario mínimo de 67.29 pesos diarios (en las principales ciudades del país) no alcanza para una canasta básica diaria que cuesta alrededor de 150 pesos,

mucho menos logra costear la “canasta básica amplia”, que incluye transporte público, limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales, educación, prendas de vestir, cuidados

a la salud y artículos de esparcimiento. Para conseguir esto hay que ganar más de cinco salarios mínimos…

Page 15: Sintesis informativa 18 0714

Astillero EU extiende frontera sur

Freno a centroamericanos

Mamá Rosa, turbio caso

Congreso aceitado

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ENCUENTRO MÉXICO-ALEMANIA. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió ayer en Palacio Nacional al ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien le transmitió a nombre de la canciller Angela Merkel su invitación para que realice una visita oficial a ese país europeo. En el encuentro estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade KuribreñaFoto Presidencia

E l gobierno peñista ha decidido oficializar su condición de agencia estadunidense de migración frente a centroamericanos, al decidir el ‘‘blindaje’’ del

sur mexicano para cerrar el paso a viajeros que no tengan permiso para entrar a nuestro país y mucho menos para intentar el arribo al país imperial,

en una vergonzosa claudicación que pretende practicar contra los indocumentados de nuestro sur lo mismo que en Estados Unidos hacen contra

nuestros compatriotas.

La servicial postura progringa de la diplomacia y la gobernación mexicanas pretende encubrirse bajo retórica de nobleza y protección. Según eso,

las autoridades de nuestro país están deseosas de impedir que los migrantes sigan padeciendo los horrores que ya son conocidos a nivel mundial.

Altos funcionarios portando pancartas que digan ‘‘Pare de sufrir’’, cual piadosos predicadores de paraísos por venir, luego que ellos han sido altos

responsables de que esos infiernos subsistan, impunes y redituables. Como es sabido, el rosario de abusos y horror que les es suministrado a esos

migrantes a su paso por México tiene como causantes acárteles del crimen organizado, policías de los diversos niveles, el instituto de migración y un

aparato de poder federal que ha permitido durante años la sistemática agresión contra esos centroamericanos en tránsito. La determinación peñista de

cerrar la frontera sur a ese flujo migratorio irregular es la culminación de una fase del proyecto estadunidense de control de esos linderos y de

expreso sometimiento de las autoridades mexicanas muy predispuestas a convertirse en migra a trasmano.

El arrojo del gobierno mexicano hacia el sur no es sino lamentable silencio respecto de lo que sucede en el norte. La Secretaría de Relaciones

Exteriores ha cerrado los ojos y la boca ante el creciente golpeteo contra mexicanos que por necesidad económica han optado por adentrarse en el

país que de manera hipócrita los rechaza formalmente, aunque en la informalidad los necesita y aprovecha. La administración Obama solamente

utilizó el señuelo de la reforma migratoria para mantener expectativas electorales de segmentos ‘‘latinos’’ y para sostener ciertos tintes

‘‘progresistas’’ en su careta cromáticamente (pero sólo eso) distinta, pero con él hubo más deportaciones de mexicanos e hispanoparlantes que nunca.

La turbiedad institucional e incluso posicionamientos relevantes confrontados impiden a la sociedad apreciar el fondo del caso judicial que tiene

como principal personaje a Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quien estaba al frente del albergue La Gran Familia, en Zamora,

Michoacán. La aplastante aportación gubernamental de datos que causan natural indignación, respecto a lo que presuntamente sucedía en esa entidad

privada, y la acompasada difusión mediática de los mismos (periodismo selectivamente escandalizado), no terminan por convencer a todos los

destinatarios de esa información tan teledirigida e incluso mueven a fundado escepticismo que no necesariamente invoca inocencias generalizadas,

pero sí preferiría menos estridencia y más contexto.

Desde hace largo tiempo, y no solamente en los actuales tiempos del priísmo revivido, no es ni ha sido la procuraduría federal de justicia un

ejemplo de pulcritud institucional ni su titular actual, el hidalguense Jesús Murillo Karam, ha dado muestra de criterio independiente de móviles

políticos o grupales. Basta recordar el caso de la explosión en oficinas de Pemex en la capital del país el último día de enero de 2013 para ilustrar la

capacidad de encubrimiento, hasta límites tragicómicos, de una autoridad dispuesta a convertir dictados de la superioridad en presunta verdad

procesal.

A esa sospechosa conversión de procuradores y distintos funcionarios en súbitas encarnaciones justicieras, y a la defensa de Mamá Rosa y su

albergue que han hecho Vicente Fox, Marta Sahagún, Enrique Krauze y el futbolista Rafael Márquez, además de manifestaciones populares en su

favor, ha de agregarse el hecho de que el Estado mexicano se asusta de lo mismo que impropiamente ha permitido. Múltiples organizaciones privadas

tratan de paliar problemas sociales que el aparato federal de gobierno no ha permitido atender o, aún peor, que ha permitido derivar hacia esos

gestores particulares mediante la contradictoria entrega de partidas presupuestales que los políticos usan para lucimiento ‘‘caritativo’’.

El muy difundido escándalo del albergue mencionado y la mamáencarcelada ha quitado reflectores al proceso de aprobación de las leyes

secundarias de la reforma energética en el Senado para su posterior cierre de ciclo en la Cámara de Diputados. A pesar del esfuerzo de los distintos

partícipes en esas sesiones por aparentar que hay cambios trascendentes y que se da un debate patriótico sobre los delicados temas en mención, lo

cierto es que la aplanadora numérica está suficientemente aceitada, sin una sola sombra de disidencia que pudiera descarrilar los pactos energéticos.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo necesidad de contenciones policiacas, pues no hubo acciones de resistencia civil. La izquierda

electoral, tanto PRD como Morena, decidió trasladar sus objeciones a las urnas de 2015, cuando esperan que junto a la efervescencia electoral se

Page 16: Sintesis informativa 18 0714

instale otra caja receptora en la que los ciudadanos puedan manifestar si están o no de acuerdo con la mencionada reforma energética, que para

entonces ya llevará varios contratos trasnacionales firmados y una campaña mediática federal de impactante apoyo.

Aún no se define si la consulta energética sería respecto a la reforma constitucional o solamente respecto a las leyes secundarias, pero esa sería la

única esperanza de revertir lo que en estos días se está procesando en el Congreso federal, entre una feria de discursos, ‘‘reservas’’ de artículos y

otras delicias procesales que a fin de cuentas terminarán en lo sabido, es decir, la autorización del gran negocio del siglo, ante una sociedad

decepcionada de sus mecanismos de representación política y avenida a la fatalidad de las imposiciones en curso. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

De política y cosas peores

CATÓN

La nueva maestra, mujer enérgica y de carácter duro, le dijo a Rosilita: "No me gusta desperdiciar palabras. Cuando te haga así con el dedo índice

eso querrá decir que vengas''. "A mí tampoco me gusta desperdiciar palabras -respondió la chiquilla-. Cuando yo le haga así con el dedo de en

medio eso querrá decir que no iré''... Madrilo y Valencio, españoles, iban a ir de cacería a un bosque. Al iniciar el viaje dijo Madrilo: "Para no

perdernos llevaré una brújula y un mapa detallado del bosque y sus alrededores". "Me parece muy bien -juzgó Valencio-. Pero para el caso de que

nos perdamos yo llevaré arroz, azafrán, pollo, trozos de carne de cerdo, camarones, almejas y una paellera". Preguntó, intrigado, Madrilo: "¿De

qué nos servirá todo eso en caso de que nos extraviemos en el bosque?". Explicó Valencio: "Si nos perdemos y no llega nadie en nuestra ayuda,

encenderé fuego y empezaré a hacer una paella. Inmediatamente vendrán cien gilipollas a decirme que así no se hace una paella"... Un rico

banquero se prendó de una muchacha a quien nadie conocía en la ciudad. Los abogados del ricacho, temerosos de que su cliente cayera en

manos de una mujer ambiciosa y sin escrúpulos, contrataron secretamente a un despacho de detectives a fin de que recabara informes de la

chica. Una semana después los pesquisidores entregaron su reporte: "La joven mujer objeto de la investigación es virtuosa, de excelente conducta,

absolutamente decente, casta y honesta. Lo único malo que se puede decir de ella es que a últimas fechas se le ha visto en compañía de un

banquero ladrón, sinvergüenza, desprestigiado y de pésimos antecedentes personales, familiares y sociales"... Pepito lloraba desconsoladamente

porque su tortuguita había muerto. "No llores -trató de consolarlo su mamá-. Te llevaré al centro comercial; comeremos pizza, y de postre un

helado grande; escogerás un juguete que te guste; después iremos a ver una película, y en el cine te compraré un chocolate, un refresco y una

cubeta grande de palomitas. ¿Qué te parece? Pero... ¡mira! ¡La tortuguita no murió! ¡Se mueve! ¡Estaba dormida nada más!". Pregunta Pepito:

"¿Puedo matarla?"... Don Pipino, tímido señor, estaba casado con una fiera mujer, doña Gorgolota. Había comprado don Pipino un billete de

lotería para el sorteo de los viernes, y sucedió que se sacó el premio mayor. Lleno de júbilo corrió a su casa. En el camino iba pensando cómo le

iba a dar la noticia a su mujer. Le diría: "¡Me saqué el premio gordo, vieja, no agraviando!". Al llegar, sin embargo, se encontró con que doña

Gorgolota no estaba en la casa. Sobre la mesa del comedor vio una carta en la cual su esposa le anunciaba que se había ido con su mejor amigo.

Don Pipino meneó la cabeza y dijo: "No cabe duda: cuando la buena suerte llega, por todos lados llega"... Los modernos artilugios y formas de

comunicación -Internet, iPad, iPod, iPhone y todos los demás ai que en el mundo hay- son un prodigio, sobre todo para alguien como yo,

perteneciente a la época de la carta y el telegrama. Esos aparatos, sin embargo, por el anonimato que encubre a quienes lo usan mal, se prestan a

cometer abusos que constituyen delitos susceptibles de persecución. En mi caso hay quienes usurpan mi nombre y mi pseudónimo para poner en

la red mensajes y comentarios con los que nada tengo yo que ver. Otras veces lo he dicho, y lo repito ahora: no tengo cuenta de facebook o de

twitter, ni ningún blog o portal. Tiempo quisiera para poder dar respuesta a los numerosos mensajes que me envían mis cuatro lectores, y que en

ocasiones me es imposible responder en virtud de mis viajes y quehaceres, por lo cual les ofrezco una disculpa. A quienes hacen mal uso de mi

nombre les pido que dejen de hacerlo, para que no me pongan en la precisión de recurrir a la ley en contra de mi voluntad. Y ya no digo más,

porque estoy muy encaboronado.Una mujer entró en la farmacia y le preguntó al encargado si el Viagra realmente funcionaba. "Desde luego que sí

-respondió el hombre-. Aquí en confianza le diré que yo mismo la he probado, y da excelentes resultados". La mujer, deseosa de conocer la

pastilla, le pidió al farmacéutico: "¿Podría ponerla sobre el mostrador?". "Pienso que sí -contestó el hombre-. Pero para eso tendría que tomarme

dos"... (No le entendí)... FIN.

Page 17: Sintesis informativa 18 0714
Page 18: Sintesis informativa 18 0714