Sintesis informativa 18 04 2012

12
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Miércoles 18 de Abril de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 18 04 2012

Page 1: Sintesis informativa 18 04 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Miércoles 18 de Abril de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 18 04 2012

Por la libre protesta, sin afectar a terceros

Santiago Mitlatongo.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión y de manifestación, pero sin que se

afecte a terceros. Garantizó las condiciones de seguridad y paz social para la realización de los comicios federales como de la elección de rector de la UABJO. Sostuvo que la participación ciudadana y la atención oportuna han evitado que las tragedias, como la de esta zona y en la Costa, sean politizadas.

"Más que limitar el derecho de manifestación, hay que insistir en el respeto al derecho a la vida de terceros; cuando sea necesario se aplicará la ley

para evitar complicaciones hacia la ciudadanía" dijo en entrevista colectiva, al asegurar que existe un permanente diálogo con las organizaciones sociales.

Tras concluir la quinta reunión de evaluación de los avances en la reubicación de esta agencia, sostuvo que "no hay ninguna organización que haya salido a las calles sin que hayamos dialogado previamente, con todos"; destacó que en Oaxaca, como en cualquier parte del mundo, históricamente ha habido marchas y protestas.

"En Oaxaca hay una cultura de la expresión; estoy a favor de esa libre expresión y de ejercer el derecho de manifestación, pero tenemos que seguir insistiendo que no se dañen a terceros; no estamos de acuerdo en que se bloqueen calles u oficinas, porque la gente tiene derecho a los servicios públicos, a vivir en sociedad de la mejor manera", dijo.

ELECCIONES EN PAZ

Respecto al proceso electoral que se desarrolla para elegir a representantes populares al Congreso de la Unión así como a Presidente de la República,

Cué Monteagudo aseveró que es respetuoso de esta jornada y que se realizan todos los esfuerzos para generar las condiciones de seguridad tanto de militantes y candidatos como de los votantes.

"Todos los funcionarios tienen la instrucción de no meterse en los procesos; de ser así, hay que denunciarlo; sí pueden participar en horas no

laborables, están en su legítimo derecho en este gobierno plural de inclinarse por quien decidan pero no utilizando los recursos públicos", recalcó.

El gobernante dijo que la entidad no está exenta de actos delictivos, "que se presentan cada vez menos", pero se cumplirá con la obligación de

garantizar las condiciones necesarias a fin de que se efectúen los comicios en tranquilidad. Se revisa, añadió, las condiciones en zonas de conflicto para se puedan instalar las casillas correspondientes.

RESPETUOSO DE LA UABJO

Del proceso electoral que inició en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Gabino Cué llamó a sus funcionarios a no involucrarse en este proceso; "el gobierno no tiene candidato, ha sido y será siempre respetuoso de la autonomía universitaria", sostuvo, al afirmar que se brindará seguridad en caso de que sea requerida.

"En este proceso somos respetuosos, el nivel de conflictividad, de porrismo, ha bajado precisamente porque el gobierno no tiene injerencia, no financia ninguna actividad; hay una distancia respetuosa y deseo éxito en este proceso a quienes participen. Vamos a coadyuvar en lo que nos corresponde para que sea un ordenada, pero fuera manos de intereses políticos y partidistas, que sean los universitarios decidan rumbo", dijo.

RECHAZO A POLITIZACIÓN

Respecto de la entrega de apoyos y la atención a las comunidades afectadas por los fenómenos naturales, tanto en la Costa y la Mixteca por sismos, como en los Mitlatongo por deslizamientos de tierra, dijo que se han logrado avances debido a la no injerencia de organizaciones y grupos políticos.

"Pero sobre todo a la organización social, a la respuesta inmediata del gobierno, a la presencia y evaluación permanente; no entregamos despensas para no medrar políticamente, no se condicionó nada a nadie; los partidos no se meten cuando los ciudadanos se organizan", recalcó.

ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: MARIO JIMÉNEZ L./ENVIADOS

Page 3: Sintesis informativa 18 04 2012

En 33 has. planean Nuevo Santiago Mitlatongo

Santiago Mitlatongo.- Al encabezar la quinta reunión de evaluación

en la atención a las comunidades afectadas por deslizamientos de tierra y grietas a causa de las lluvias de septiembre del año pasado, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo garantizó la reubicación del asentamiento y dijo que se destinarán 200 millones de pesos de inversión federal y estatal en estas tareas.

Tras recibir las actas de donación de predios y de aprobación de la asamblea, fue informado que ya está listo un espacio de 33 hectáreas en el paraje Loma de Cacalote, para reubicar a 302 familias, proyecto que iniciará con la apertura y pavimentación de un camino de 1.5 kilómetros.

Ahí alentó a autoridades municipales y funcionarios a redoblar el paso

en el caso de Santa Cruz Mitlatongo, donde por pugnas agrarias no se ha logrado establecer el sitio donde vivirán de manera permanente.

ANHELA NUEVO PUEBLO

El octogenario Ildefonso Bautista Bautista mira por última vez su terreno, a la distancia. Él tenía una hectárea que ahora donó, junto con decenas de sus paisanos, para instalar el nuevo Mitlatongo.

“Es el único terreno que tenía, con el que mantenía a mis seis hijos pero nos pusimos de acuerdo todos, para que tengamos un nuevo pueblo”,

dice el hombre, con dificultades para oír bien, que acudió ayer al acto oficial.

En la Loma de Cacalote será el nuevo asentamiento que albergará a cerca de mil personas que en septiembre pasado perdieron todo, a causa de hundimientos de tierra y grietas.

“Lo único que quiero es que gobierno me de una ayuda para componer este pueblo, ya no se puede vivir allá; perdí todo, se hundió, pero acá estamos; ojalá nos cumplan”, dice.

Como él, más de 300 familias viven dispersas entre el monte y en zonas irregulares, además de los albergues.

Como la familia Castro Bautista, que halló refugio entre el monte, sobre el camino que conduce al terreno donde será el nuevo hogar. Uno de los nueve integrantes, Fernando, explica que su casa fue una de las que se tragó una laguna y no pudieron rescatar nada. Hoy, junto con su madre Rufina y sus demás hermanos, pudo construir su casa improvisada, de lámina y polines.

EL PROYECTO

Según explicó la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el proyecto de reubicación fue consensuado mediante asambleas comunitarias; inicialmente se preveía utilizar 52 hectáreas, lo que finalmente quedó en 33.

La construcción urbana será con pleno respeto a la naturaleza; tendrá

plaza, templo, escuelas, mercado, áreas verdes, relleno sanitario, entre otros.

Las viviendas en lotes de 15 por 15 metros cuadrados serán adaptadas de tal manera que una familia pueda criar en el patio o traspatio animales de corral para su autoconsumo, o tener sus huertos familiares. Se comunicarán a través de andadores de 10 metros de ancho y no será necesario utilizar vehículos para transportarse en toda la comunidad.

Por lo pronto, se comenzará a trabajar en el acceso, de kilómetro y medio, en el que se contempla una inversión superior a los cinco millones de pesos, para luego dar paso a la construcción de terraplenes.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra, se presentará un prototipo de construcción de vivienda pero no elaborado desde el escritorio, sino con base en las necesidades de los moradores.

Ayer, el mandatario Gabino Cué recibió el acta de donación del terreno,

así como el acta de asamblea en el que la comunidad determinó aceptar

la reubicación en el predio previamente evaluado por sismólogos de la UNAM.

PALABRA COMPROMETIDA

El gobernante agradeció el respaldo de pobladores y autoridades para avanzar en este proyecto y comprometió a sus funcionarios a iniciar los trabajos cuanto antes. Dijo que en la sexta visita, en dos meses, espera ver resultados concretos en este caso.

En tanto, llamó a las autoridades de Santa Cruz Mitlatongo y de Santiago Tilantongo a dirimir sus diferencias para avanzar en la localización de un predio que permita iniciar los trabajos de reubicación.

“Sólo unidos, pueblo y gobierno, podemos hacer trabajos de esta magnitud”, les dijo, en presencia de los dos agentes municipales, así como presidentes municipales de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, las cabeceras.

Santa Cruz, rezagado

Debido a conflictos agrarios y al retraso del dictamen por parte del Instituto de Sismología de la UNAM, en Santa Cruz, la otra localidad afectada por fenómenos naturales, aún no se define formalmente el

área de reubicación, si bien ya cuentan con espacios provisionales para vivir.

Ayer, el agente de la localidad, Porfirio Rogelio Castro, como el edil

Jaime Miguel Robles, pidieron al titular del Poder Ejecutivo, agilizar la atención al problema agrario.

Asimismo, para regularizar el servicio de agua en el asentamiento provisional, así como de la energía eléctrica, además de buscar instalar sistema de telefonía rural.

El reconocimiento

"Le damos las gracias por su apoyo, creo que muchos gobiernos nos han dejado un amargo sabor de boca, pero hoy vemos algo diferente, el

cambio es verdadero”:

Pedro Santiago Valle, alcalde de Asunción Nochixtlán

• 4 y 5 de septiembre de 2011, la tragedia en Santiago y Santa Cruz

• El 11 de septiembre se solicitó la Declaratoria de Emergencia

• El 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial dicha Declaratoria

* 30 hectáreas tiene el predio para el nuevo asentamiento

* 24.92 hectáreas serán urbanizadas

* 302 lotes

* 980 beneficiados

* 300 metros cuadrados tendrá cada lote

* 3 años, el plazo para concluirlo

* Se construirán escuelas, templo, parque, mercado y panteón, entre otros

* Aún se busca fuente de abastecimiento de agua

¿Qué es una Comunidad Rural Sustentable?

Es un modelo de desarrollo de asentamientos humanos conformados por los componentes social, económico y ambiental, de manera integral.

NUEVO SANTIAGO

Con 300 metros cuadrados, 302 familias se alistan a una nueva vida. Será la primera Comunidad Rural Sustentable

ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: MARIO JIMÉNEZ/ENVIADOS

Page 4: Sintesis informativa 18 04 2012

PGR impugnó selección de ombudsman estatal

Por discriminar a ciudadanos naturalizados mexicanos, la procuradora de la República Marisela Morales pidió la suspensión del proceso

Jaime Guerrero La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad demandado a la LXI Legislatura del Congreso del Estado local la invalidez del artículo 23, fracción I, de la ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque al seleccionar al nuevo ombudsman, se discrimina a los ciudadanos extranjeros que se han naturalizado mexicanos. Con esta acción, la PGR ha ocasionado que al seno de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca se detenga el proceso de selección del nuevo defensor de derechos humanos. La Cámara de Diputados fue notificada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la PGR ante la SCJN el pasado 30 de marzo. No obstante, la impugnación fue ocultada por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Pavel López Gómez. En la acción de inconstitucionalidad, contenida en el expediente 27/2012, interpuesta ante la SCJN, la titular de la PGR demandó al Congreso del Estado la invalidez del artículo 23, fracción I, respecto a los requisitos que deberán reunir aspirantes a defensores o defensoras de derechos humanos del pueblo de Oaxaca. Esa norma establece que solo podrá ser ombudsman la ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento que esté en pleno uso de sus derechos políticos y civiles. La disposición de los diputados deja fuera a ciudadanos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad mexicana, los que representa discriminación a decir de la titular de la PGR. Tras la impugnación, la LXI Legislatura tendrá que analizar la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial el pasado 14 de febrero. El Poder Legislativo local tendrá hasta el próximo viernes 20 de abril para dar contestación al recurso de inconstitucionalidad que ya se inicia en la SCJN. Al respecto, el diputado local del PT e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Flavio Sosa Villavicencio, dijo que se reformará la ley para permitir que los naturalizados mexicanos participen en el proceso de selección de ombudsman. “La titular de la PGR debe de velar por la constitucionalidad de las leyes, en ejercicio de sus facultades está alegando que se discriminó a los naturalizados y por eso se va corregir de inmediato con una reforma. Si hay una carencia como tal, lo vamos a asumir, no vamos a alegar ni defender nuestra legislación ante al SCJN”, asentó. La impugnación interpuesta por la titular de la PGR se suma a una demanda de juicio de amparo interpuesta el pasado 3 de abril por el aspirante a ombudsman Carlos Felguérez, quien reclamó ante la autoridad jurisdiccional que para ser titular de la DDHPO, la ley dice que “no deberán haber desempeñado (cargos) dentro de la administración pública federal, estatal o municipal, durante los dos primeros años anteriores al día de la designación”. Tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso como el de la Comisión Permanente rindieron sus respectivos informes, en el sentido de que al promovente no se le ha violentado su derecho de participación, en virtud de que figura en la lista de aspirantes.

Es José Silva Pineda, nuevo subsecretario de Gobierno de Oaxaca Martes, 17 de Abril de 2012 11:54 ADNredacción Política

Oaxaca de Juárez, 17 de abril. Hace unos minutos, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús

Martínez Álvarez nombró como subsecretario de Desarrollo Social a José Silva Pineda.

El abogado ya fue subprocurador de Procesos y subprocurador general de Justicia regional en la mixteca

oaxaqueña.

José Silva llega en sustitución del perredista Oscar Cruz quien durante el tiempo que fungió como

funcionario fue cuestionado en todos los medios por su mala actuación y además por sus inclinaciones

partidistas, también por fomentar dentro del gobierno protestas en contra de la administración a la que

pertenecía.

Page 5: Sintesis informativa 18 04 2012

Protestas cierran centro y palacio de gobierno

Mientras profesores de la sección 22 bloquearon ayer los accesos al Palacio de Gobierno, para demandar la liberación de la Escuela Telesecundaria de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, en poder del presidente municipal local, unas 250 personas oriundas de San José del Progreso, Ocotlán, bloquearon

la Avenida Independencia, como protesta ante la detención de 4 personas que presuntamente están relacionadas con el asesinato del activista Bernardo Vásquez Sánchez.

Los simpatizantes del edil de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, realizaron una marcha desde el Paseo Juárez "El Llano", hacia el Palacio de Gobierno, para demandar la atención de las autoridades, que en su opinión, "han relegado el apoyo al municipio".

El grupo de manifestantes, mostró su respaldo al munícipe Alberto Mauro Sánchez, y por el contrario, recriminaron las acciones de denuncia que ha emprendido la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, al cual pertenecía el activista Bernardo Vásquez Sánchez.

Con mantas, megáfono y camionetas, los manifestantes rechazaron que la comunidad esté en contra de la minera Cuzcatlán: "nosotros queremos el progreso de nuestro pueblo, hasta el momento nosotros solo queremos estar en paz y que los grupos que el gobierno estatal tiene dentro de San José, dejen de desestabilizar a la población" fue el reclamo de uno de los manifestantes.

Sin embargo no es el único reclamo. La demanda de justicia por muerte de su ex presidente municipal, Óscar Valencia Martínez y su ex regidor de salud Félix Misael Hernández, se convirtió en otra de sus consignas, pues acorde a su versión, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha entregado informes sobre el avance del caso.

Durante la protesta abundaron los reclamos en contra de gobierno estatal, a quien acusaron de no respaldar a su autoridad municipal.

De no ser atendidos, bajo las condiciones que ellos han solicitado -que implica negociaciones directas con el gobernador Gabino Cué- advirtieron que radicalizarían sus acciones.

Piden liberación de escuela en Juquila

Por su parte, profesores de la sección 22 pertenecientes a la zona escolar 03, bloquearon ayer los accesos al Palacio de Gobierno, para demandar la liberación de su centro de trabajo: la Escuela Telesecundaria de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, que desde hace más de un mes se mantiene en poder del presidente municipal Lucino Soriano Román y su cabildo.

La mañana del 12 de marzo, la Escuela Telesecundaria amaneció con cadenas y candados en todas las puertas del acceso a la institución, lo cual impidió que los 21 profesores que laboran en ese lugar pudieran impartir clases.

La medida, de acuerdo con los inconformes, fue tomada arbitrariamente por el edil de la comunidad como forma de presión para que se atienda la solicitud de la creación de un módulo de secundaria general, que el munícipe prometió durante campaña.

A juicio de los manifestantes, el presidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca pretende instalar un módulo de segundaria general que no ha sido avalado por las autoridades competentes, sin embargo, este asunto ya fue canalizado por la Comisión Estatal de Asuntos Educativos IEEPO-sección 22, y son ellos quienes deben darle seguimiento, aseguraron.

Mientras tanto, con esta acción son 327 alumnos los que resultaron afectados, pues desde hace más de un mes, no reciben clases.

Los mentores colocaron cartelones y acordonaron las entradas y salidas de "la casa del pueblo", para "ser escuchados por la Secretaría de Gobierno porque la población en Panixtlahuaca está muy dividida" informó Constantino Juárez Rojas, supervisor de la zona 03 de telesecundarias.

"Nosotros no tenemos ninguna autoridad para que les generemos u autoricemos alguna clave para ellos, por eso queremos que ellos busquen otras alternativas que les resuelvan su demanda" argumentó.

Por otra parte, otro de los manifestantes acusó al edil de instalar retenes clandestinos, cuya finalidad se debe -según su versión- al interés de querer "secuestrar a algún profesor", indicaron.

Asimismo, el inconforme mencionó que la participación de los padres de familia en este proceso no se ha hecho tan visible, porque Lucino Soriano los mantiene amenazados.

Por su parte, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca poco o nada ha hecho para propiciar condiciones que puedan ayudar a que los alumnos regresen a clases - recriminaron los manifestantes- toda vez que la instancia les pidió paciencia ante la desatención de la autoridad municipal encabezada por Lucino Soriano.

Los profesores opositores se dijeron confiados de que con la intermediación de la Secretaría de Gobierno, se liberará a la institución educativa, sin embargo, de no agilizarse este proceso, no descartarán la ejecución de medidas más radicales.

Mientras tanto, este miércoles, el comité de padres de familia interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por la pérdida de clases de sus hijos.

HUGUET CUEVAS

Page 6: Sintesis informativa 18 04 2012

Paraliza STEUABJO labores en Ciudad Universitaria

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) paró ayer las labores educativas y administrativas en Ciudad Universitaria en demanda de que se entreguen los recursos del Programa de Calidad y Eficiencia.

Estos recursos, dijo el dirigente Mario Arminio Ruiz Cervantes, comprende los ejercicios 2009, 2010 y 2011, dinero que se debió haber entregado, a más tardar, 30 días después de la firma del convenio. Sin embargo, hasta el momento esto no se ha otorgado.

De acuerdo con Ruiz Cervantes el pago de los programas quedó firmado en el convenio el pasado 1 de febrero.

Por ello, señaló, la Asamblea decidió cerrar las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigirle al rector, Rafael Torres Valdez, que cumpla con lo pactado.

Los trabajadores señalaron que la suspensión de labores podría ser indefinida hasta que las autoridades universitarias den respuesta favorable a su exigencia.

Los agremiados del STEUABJO no descartaron efectuar bloqueos y otras medidas de presión para que les sea entregado dicho recurso.

El líder de STEUABJO aseguró que estas acciones no tienen nada que ver con el proceso de elección de rector.

Al respecto, declaró que en ese gremio no se practica el voto corporativo y que los trabajadores pueden emitir su voto libremente.

En ese sentido desmintió a Javier Hernández Monroy, líder del STAUO, quien aseguró que al menos tres sindicatos universitarios, entre ellos STEUABJO, apoyan a un candidato en particular.

SILVIA CHAVELA RIVAS/Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO

Avanza evaluación de daños en 46 municipios afectados por sismo

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que avanzan los trabajos de evaluación de daños en los 46 municipios afectados por el sismo del 20 de marzo y sus réplicas.

En entrevista, Maza Sánchez indicó que brigadas, integradas por el personal de las secretarías de Desarrollo Social Federal y su similar en Oaxaca, así como técnico de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, evalúan los daños casa por casa para determinar el nivel de afectación a las viviendas.

Explicó que una vez terminada la evaluación, serán la Sedesoh y Sinfra, así como la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), quienes coordinarán los trabajos de la reconstrucción.

Indicó que se tiene contemplado terminar el censo en los 46 municipios para este lunes 30. Estas comunidades fueron declaradas el 3 de abril por la Secretaría de Gobernación como desastre natural, por lo que de inmediato se iniciaron los trabajos de atención y la evaluación de daños.

De acuerdo a la Sedesoh, las brigadas de evaluación han visitado dos mil 681 viviendas en comunidades de la Mixteca, de las cuales mil 859 se han categorizado como afectadas.

En la segunda declaratoria, la Secretaría de Gobernación incluyó a los municipios de San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores y San Juan Mixtepec.

También entran en esta categoría: Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumí, San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santa Catarina Ticuá.

Asimismo, Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.

Cabe mencionar que la Segob emitió en primer término, el 23 de marzo, una declaratoria de desastre natural para 27 municipios, donde ya se superó la etapa de la emergencia y ha iniciado la reconstrucción.

Page 7: Sintesis informativa 18 04 2012

Huatulco, Sede de la Reunión Nacional de Protección Civil

Por invitación de la Dirección Nacional de Protección Civil, este año Oaxaca será sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, en el marco de ésta se tendrán los cursos y talleres que se imparten durante las jornadas regionales.

Lo anterior fue informado por el Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Alberto Maza Sánchez, quien agregó que del 14 al 18 de mayo en el Hotel Las Brisas de Bahías de Huatulco, se impartirán cursos y talleres de diversas temáticas dirigidos a cámaras, asociaciones civiles, colegios de arquitectos, ingenieros, escuelas, hospitales, microempresas, Unidades Municipales de Protección Civil, Gobierno del Estado, Delegaciones Federales y demás interesados en recibir capacitación en materia de prevención.

Maza Sánchez, explicó que esta reunión permitirá brindar capacitación a diversos sectores de la población, además de escuchar de los expertos el pronóstico de los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al país.

Dijo que esta capacitación no se había dado en el estado y será de suma importancia aprovechar la oportunidad para elevar el nivel de educación en materia de Protección Civil.

Durante la Reunión se llevarán a cabo conferencias magistrales impartidas por ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para mayor información de los cursos, conferencias magistrales, horarios, registro, hotel sede, el IEPC pone a disposición de los interesados la página http://proteccioncivil.redoaxaca.gob.mx/ y/o www.proteccionciviloaxaca.net

Urge seguridad para lograr progreso económico: AHMO

La Guelaguetza se realizará en el cerro de Fortín

Humberto TORRES R.

Las fiestas de la Guelaguetza se realizarán en el auditorio del cerro del Fortín, en sus dos ediciones de cada lunes, confirmó Marcos González

Valle, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).

Tras sostener una reunión con el gobernador Gabino Cué, indicó que fueron informados que la presentación de cada espectáculo será por la

mañana y tarde, con los horarios ya establecidos y con la venta de boletos a través del sistema electrónico.

En conferencia de prensa, indicó que los hoteleros avalan la decisión de volver a techar el auditorio Guelaguetza, debido a que se podrán

realizar diversos espectáculos de calidad durante todo el año, “pues de lo que se trata es de captar mayor número de visitantes”.

Como parte de las inquietudes expuestas al mandatario, recordó que se planteó la posibilidad de llevar a cabo espectáculos de luz y sonido en

Monte Albán, tal y como suceden en otras zonas arqueológicas de México, donde aprovechando las nuevas tecnologías no se lesionan las

pirámides ni los sitios históricos.

Insistieron en la construcción de las carreteras a la Costa e Istmo, debido a que pasa el tiempo y no se concluyen, así como la rehabilitación del

actual Centro de Convenciones y el teatro Álvaro Carrillo, porque éste último no brinda las medidas de seguridad necesarias.

Consideró trascendente la construcción de un recinto para que la Feria del Mezcal, Feria del Café y otros más cuenten con un espacio propio y

los parques sean utilizados únicamente para el disfrute de los oaxaqueños y visitantes.

Ante lo que el gobernador se comprometió a que este año iniciarán los trabajos para concretar esta propuesta, aunado a la rehabilitación de los

accesos carreteros para ingresar a la entidad, dado que algunos dan mal aspecto.

Además pidieron al gobernador su apoyo para que intervenga con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se les

otorgue permisos para construcción de estacionamiento de más de un nivel.

González Valle resaltó que la AHMO pidió aplicación estricta de la ley en contra de quienes trasgredan el orden y rompan con la estabilidad y

paz social del estado, como un primer paso para lograr que nuestra entidad se convierta en destino turístico mundial.

Tras la lenta, pero sostenida recuperación de la actividad turística luego del conflicto en 2006, es necesario resolver de fondo esta problemática

que ahuyenta a los paseantes internacionales, y junto con ello, invertir en más y mejor infraestructura para ofrecer mayor calidad en los

servicios.

Para ello, expresó, las manifestaciones y plantones deben realizarse de manera ordenada, “no nos oponemos a la libre manifestación de las

ideas, siempre y cuando se hagan con respeto a terceros, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda pues estas protestas han causado

que los tour operadores no lleguen a la entidad, alejando importantes ingresos a los oaxaqueños”.

El dirigente de los hoteleros en la capital del estado, agregó que lo único que están solicitando al Jefe del Ejecutivo, es la estricta aplicación de

la ley en contra de quienes realicen bloqueos, tomas de oficinas públicas y agredan los derechos de terceros.

Page 8: Sintesis informativa 18 04 2012

Es viable y pertinente un Pacto de Gobernabilidad

"La Unión Campesina Oaxaqueña considera viable y pertinente la suscripción del pacto por la gobernabilidad y desarrollo de Oaxaca, propuesto por el secretario general, Jesús Martínez Álvarez, para fortalecer la gobernabilidad democrática de la entidad", aseveró su dirigente Jesús Romero López.

En un régimen democrático las organizaciones sociales deben contribuir a la solución de las demandas sociales, pero en un marco de respeto a la ley y sin chantajes a las autoridades. "Deben ser parte de la solución y no de los problemas", dijo.

El ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que en este gobierno de transición, autoridades y dirigentes sociales deben actuar con responsabilidad y compromiso con el estado, porque solamente de esta manera será posible superar los graves rezagos económicos y sociales de Oaxaca.

Romero López subrayó que no se puede aspirar a un Oaxaca en paz y con desarrollo, si algunas organizaciones sociales permanentemente utilizan los bloqueos, marchas y plantones para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Comentó que por ello el pasado 16 de mayo de 2011, la UCO junto con 53 organizaciones sociales más suscribieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo el denominado Pacto por el Campo y Seguridad Alimentaria, "donde ratificamos nuestro compromiso con la gobernabilidad y nos

comprometimos a conducir las demandas a través del diálogo y la concertación, antes que afectar a terceros, porque para lograr el desarrollo se necesita la corresponsabilidad de todos".

Añadió que los habitantes de la ciudad capital no son responsables de la situación de pobreza y marginación y la serie de conflictos que día a día se desarrolla en la entidad, "por lo cual merecen nuestro respeto".

"Pero además debemos estar comprometidos con el proceso democrático que vive la entidad, lo que significa actuar de manera responsable,

transparente y profesional, porque durante muchos tiempo la gestión social se ha visto como un mecanismo para chantajear al gobierno y obtener beneficios personales, lo que evidentemente no contribuye al mejoramiento de la sociedad oaxaqueña".

Comentó que la UCO mantiene una relación de respeto con el gobierno estatal, "porque hemos hecho planteamientos serios a las diversas dependencias públicas y hemos propuesto alternativas para solucionar los conflictos, sin tomar carreteras, bloquear oficinas públicas o cerrar comercios".

"Ya nos hemos reunido con el secretario general de gobierno, Martínez Álvarez, para exigir atención a nuestras demandas; se nos ha escuchado y, sobre todo, se ha atendido nuestra demanda; y esto que pareciera una excepción debe ser parte de un ejercicio cotidiano en el que autoridades y dirigentes sociales busquen los mecanismos para solucionar los problemas, porque sólo eso permitirá el desarrollo de Oaxaca".

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Aprueban instalar 51 casillas extraordinarias

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Con el objetivo de permitir la participación de todas las personas en los comicios electorales que habrán de desarrollarse en julio próximo, para Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, la junta distrital 06 del Instituto Federal Electoral (IFE), realizó la aprobación de 51 casillas electorales extraordinarias, en las comunidades.

El 06 Consejo Distrital del IFE, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, sesionó este martes de manera extraordinaria, con el objetivo de dar a conocer la aprobación de la lista de casillas especiales y extraordinarias, que se instalarán en la Jornada Electoral del próximo 1 de julio.

CUATRO CASILLAS ESPECIALES

Ante consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, el Presidente Consejero de esta Junta Distrital, Daniel Martínez Muñoz, dio inicio a la sesión extraordinaria para presentar los informes correspondientes a la aprobación de la lista que contiene el número y ubicación de las casillas especiales y, en su caso, extraordinarias, que se instalarán para la jornada electoral del 1 de julio de 2012.

De acuerdo al informe presentado sobre el "Avance en los recorridos de examinación por parte del Consejo Distrital a los lugares propuestos para la ubicación de las casillas", se define la instalación de 51 casillas extraordinarias y

4 especiales, propuestas por la Junta Distrital para su ubicación en los 73 municipios que integran el 06 Distrito electoral del estado de Oaxaca.

NEGOCIACIONES Y ACUERDOS

Por su parte, la consejera Irma Lucía González Espinosa, dio a conocer que también se están llevando a cabo recorridos de examinación en el ámbito distrital, para la verificación e instalación de las casillas extraordinarias, así como para entablar las negociaciones y acuerdos pertinentes en las localidades de atención especial, para la realización de la jornada electoral y garantizar la seguridad de los votantes, funcionarios de casillas y personal del IFE.

El funcionario electoral explicó que con esta aprobación se cumple la primera parte de la integración total de la lista de casillas a instalar el 1 de julio, faltando por aprobar las casillas básicas y contiguas el próximo 2 de mayo.

Detectan nuevas zonas de atención especial

En la sesión extraordinaria de este martes, se informó también que hay 25 nuevas secciones que requerirán atención especial por problemas en la integración de las mesas directivas de casilla; en San Francisco Tlapancingo, se aprobó instalar una casilla extraordinaria en la localidad de Guadalupe de Nogales.

Cabe señalar que las comunidades de: Yerbabuena, perteneciente a San Juan Mixtepec y Santa Cruz Tilapa, son secciones que mantienen una postura de no participar en la Jornada Electoral, pero tanto la 06 Junta distrital como la Junta Local en el Estado de Oaxaca, analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes en los próximos días, previo a la instalación final de las casillas el próximo 1 de Julio.

IGABE

Page 9: Sintesis informativa 18 04 2012

Proactivo, profesional y legitimado, el IEEPC

A la luz de la pluralidad existente entre quienes lo integran, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), despliega acciones para mantenerse como órgano autónomo, proactivo, eficiente, ciudadano, profesional y plenamente legitimado.

Esto último, no solo para propiciar procesos electorales impecables y plenamente aceptados, sino también para impulsar el desarrollo de la democracia vista en perspectiva más amplia, destacó Alberto Alonso Criollo, presidente del órgano ciudadano.

No obstante, habrá que tomar en cuenta que esta tarea del órgano electoral será más viable con el concurso de la sociedad civil, académicos, ciudadanos y de los diputados locales que deberán legislar viendo los intereses de la sociedad y la democracia oaxaqueña, anotó.

Criollo dejó en claro lo anterior, en el marco del inicio de los trabajos del Coloquio denominado Reforma Política Electoral: Oportunidades y Riesgos, en el que participaron legisladores locales, dirigentes sociales, académicos y consejeros del IEEPC.

Reconoció que en la sociedad oaxaqueña se están desplegando procesos de cambio que complejizan el desempeño del IEEPC y que lo obligan a propiciar cambios para adaptarse a esas transformaciones políticas y sociales que se generan en el entorno.

Estamos tratando de incidir en materia de cambio institucional y normativo para mejorar nuestros procesos de competencia electoral en el Estado y nuestras comunidades.

Al tiempo que insistimos en las propuestas políticas de Estado que incidan en el desarrollo de capacidades políticas junto a la promoción de valores, creencias y hábitos democráticos de la ciudadanía.

De las propuestas nuevas, está de modo destacado, la reforma al Libro Cuarto del Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales de Oaxaca.

En este se establece la denominación de Sistemas Normativos Internos a aquellos municipios ahora denominados de Usos y Costumbres y se establecen propuestas de referentes normativos que intentan detener la creciente conflictividad a que están siendo sometidos estos tipos de sistemas.

En esa parte de la reforma, la intención es dotar al IEEPC, de las facultades necesarias para favorecer el diálogo y la reflexión social en nuestras

comunidades con el objeto de que, en el marco de su derechos de autodeterminación, puedan afirmar o replantear sus respectivos sistemas normativos, a la luz de las transformaciones que se están generando en sus propios entornos.

Estos es, la exigencia de participación de mujeres , de avecindados, de agencias, presencia de partidos políticos; urbanización y crecimiento de expectativas.

En el Coloquio convocado por el IEEPC, participaron entre otros, los legisladores locales Luis de Guadalupe Ramírez, Elías Cortés López y Alejandro

López Jarquín, así como Marcos Leyva Madrid, coordinador de EDUCA: Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, el director general del órgano ciudadano, Isidoro Yescas y Consejeros del mismo.

REYNALDO BRACAMONTES

Apoyarán CIIDIR y gobierno estatal a municipios

Autoridades municipales se reunieron con expertos del CIIDIR para conocer la oferta de esta institución, así como los resultados de investigaciones realizadas y que se transfieren a los diversos sectores a través de asesorías, capacitación y desarrollos tecnológicos.

Los ediles plantearon cuáles son los planes y proyectos en los cuales necesitan asesoría para la construcción de obras y desarrollo social municipal.

Este Foro de Vinculación entre el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, el gobierno del estado de Oaxaca y municipios, tuvo la finalidad de vincular el quehacer del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el desarrollo municipal.

Las autoridades del CIIDIR hicieron hincapié en la importancia que tiene el apoyo de las instituciones de educación e investigación para el desarrollo de los programas de desarrollo municipal.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno presentó el avance del programa "Agenda desde lo Local", programa desarrollado por el gobierno federal para contribuir al Desarrollo Municipal mediante la identificación de las áreas de oportunidad, de las cuales se desprenden cuatro ejes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Asimismo, se presentó la página electrónica de los municipios y acceso a la información pública.

Se contó con la participación de los profesores-investigadores del CIIDIR en cuatro mesas de trabajo donde se abordaron los temas de: Abasto y Uso Eficiente del Agua; Proyectos Productivos; Residuos Sólidos, Líquidos y Peligrosos y Ordenamiento Territorial y Urbano.

En dichas mesas las autoridades municipales manifestaron los principales problemas relacionados con cada uno de los temas, solicitando el apoyo para su atención y solución.

El CIIDIR dará seguimiento y continuidad a las necesidades planteadas en los temas abordados por las autoridades municipales.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Page 10: Sintesis informativa 18 04 2012

Abastece SEDAFPA alimentación para pobladores de Mitlatongo

SANTIAGO MITLATONGO, NOCHIXTLAN, OAX.- En tanto se logre la reubicación definitiva de las poblaciones de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, el

Gobierno del Estado realizó la entrega de silos de acero inoxidable para almacenamiento y conservación de granos básicos y dotación de maíz y frijol a cada una de las familias, a fin de garantizar la alimentación de los pobladores que resultaron afectados por el hundimiento y desplazamiento de tierras.

Además se efectuó el pago de seguro agrícola a los campesinos que a causa del desastre natural perdieron sus cosechas. Mientras que se encuentra en proceso el proyecto productivo de un tractor agrícola para Santiago Motlatongo y la construcción de una obra de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) para Santa Cruz Mitlatongo.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz al participar en la quinta reunión de evaluación y seguimiento de acciones para la reubicación de ambas comunidades de la región de la Mixteca, encabezada por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, este martes en inmediaciones de la comunidad de Santiago Mitlatongo.

Durante el evento efectuado en el paraje denominado “Loma de Cacalote”, en donde se iniciara la construcción de viviendas para la reubicación de los pobladores de esta comunidad perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlan, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, detallo los apoyos destinados para ambas comunidades.

Expuso que Santiago Mitlatongo perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlan, fue beneficiado con la entrega de 84.5 toneladas de maíz y 43 toneladas de frijol, favoreciendo a un total de 169 familias; mientras que en Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, se apoyó con 65 toneladas de maíz y 33 toneladas de frijol, beneficiando a 331 familias.

Por ultimo, el titular de la SEDAFPA, mencionó que cada una de las familias de las dos comunidades mixtecas, recibió dos silos de acero inoxidable, con una capacidad de 500 y 250 kilogramos, para el almacenamiento de los granos entregados.

Denuncian nuevas agresiones al padre Solalinde y al albergue

JUCHITÁN, OAX.- Nuevamente se denunciaron las agresiones contra el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue "Hermanos en el camino", el personal que labora en el refugio de Ciudad Ixtepec y migrantes centroamericanos, de parte de funcionarios municipales.

De acuerdo a la acusación realizada por los responsables del albergue y del representante de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste, en tan sólo 15 días se agredió en dos ocasiones al clérigo, a su equipo de trabajo y a los propios migrantes, acusándolos de crear un "clima de violencia" y "peligrosidad" en la zona.

LAS AGRESIONES

La primera agresión se efectuó el 31 de marzo pasado, cuando supuestamente los integrantes del Grupo de Rescate Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, sugirieron que fueron migrantes los responsables del asesinato de un joven de Ixtepec, cuyo cuerpo fue localizado cerca de las vías del tren, a un costado del bar "El sabor de la noche".

"Lo peor de todo, es el odio que empezaron a sembrar entre la población contra la población migrante, al responsabilizarlos de la violencia e incitar a que los enemigos del trabajo pastoral del albergue envíen una carta al gobernador para el cierre del refugio, además de promover entre los ciudadanos "dar comida envenenada a los cachucos, cuando éstos pidan dinero", explicaron en un comunicado.

La segunda agresión se dio el 15 de abril, cuando Alejandro Solalinde daba la bienvenida a un contingente migratorio, estimado en mil 500 personas procedentes de Arriaga. Dos personas en estado de ebriedad, de aproximadamente 50 años de edad, irrumpieron en el cruce del ferrocarril con la calle Allende, agrediendo verbalmente al cura y migrantes, además de amenazas de muerte.

CLIMA DE VIOLENCIA

"Este clima de violencia en contra de los migrantes, del albergue y del padre Solalinde no ha parado en Ciudad Ixtepec. Las autoridades municipales no son capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la población, pero lo paradójico de esta situación es que las dos últimas agresiones vinieron de gente cercana a la administración municipal", indicó José Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue.

Estos últimos hechos se dieron en el marco de los diálogos entre autoridades municipales y el albergue, en el contexto de las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acusan apatía de las autoridades municipales

Los diálogos tienen como finalidad disminuir la criminalización en contra de los migrantes, el albergue y el padre Solalinde, "pero curiosamente desde que empezamos los diálogos se han incrementado las agresiones. Cabe mencionar que el cabildo en pleno, encabezado por el Presidente Municipal, se comprometió a continuar el diálogo, pero sólo se ha presentado el síndico municipal. Este hecho refleja el poco interés que las autoridades tienen para con los migrantes y albergue, pues no son capaces de parar las agresiones que gente allegada al municipio y a su partido han ocasionado."

Por lo cual, invitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y los responsables de la feligresía católica a redoblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria para con la población migrante vulnerable y todas aquellas personas o grupos que necesiten de la atención del albergue.

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Page 11: Sintesis informativa 18 04 2012

Con VivaAerobus, boletos de avión en ruta México-Oaxaca a $749 pesos Monday, 16 April 2012 19:54

Notioax

Oaxaca de Juárez | Del 16 de abril y hasta el 15 de mayo, VivaAerobus pone a la venta todos los boletos en la ruta México -Oaxaca a un precio

de 749 pesos, precio total para volar durante ese periodo.

Con ello VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, refrenda su compromiso con sus usuarios ofreciendo las tarifas más económicas

del mercado, comentó Roberto Valdez, Director Comercial de la aerolínea.

Esta tarifa, señaló, es aplicable en cualquier día de compra, sin excepción. Es decir, un pasajero puede reservar para volar al día siguiente o en

una semana y este es el precio que obtendrá.

Cabe mencionar que esta promoción incluye una maleta documentada de 25 kilogramos, así como una maleta de mano de 10 kilogramos.

“En VivaAerobus siempre hemos empujado muy fuerte nuestras promociones de tarifas y con este anuncio de 749 pesos en esta ruta en

particular, mucha gente podrá verse beneficiada con nuestra oferta de servicio”, comentó Roberto Valdez.

Agregó que con este tipo de estrategias promocionales que benefician directamente el bolsillo de los usuarios, VivaAerobus contribuye al

desarrollo del sector en Oaxaca.

La aerolínea está consciente de que el tráfico entre México y Oaxaca es muy denso y de que mucha gente se verá beneficiada con este anuncio,

además de contribuir activamente y como siempre lo ha hecho con el sector turístico de Oaxaca trayendo muchos visitantes a la ciudad.

Destacó que ofrecer todos los boletos en esta ruta a 749 pesos es ofrecer una tarifa que es 50 por ciento más económica que la de otras

aerolíneas y muy similar a la del autobús, por no mencionar el ahorro en tiempo.

Con estas tarifas VivaAerobus demuestra su posición como la única aerolínea que le permite a más mexicanos acceder a servicios aéreos de

calidad. Sin duda alguna, es más barato volar con Viva, no sólo es la decisión más inteligente, es la única decisión.

Las personas podrán adquirir sus boletos en la página de Internet www.vivaaerobus.com, VivaTienda Oaxaca (Plaza Paseo V) o llamando al

Call Center.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus, es la aerolínea de bajo costo de México. Inició operaciones en noviembre del 2006, tras ser

creada con la experiencia combinada de IAMSA e Irelandia. Opera una flota de 18 aviones Boeing 737-300 en 49 rutas nacionales y 4 en

Estados Unidos.

IAMSA, es la compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús. Opera una flota de 9 mil camiones en 22 estados

del país, que transportan más de 260 millones de pasajeros al año, teniendo alcance en más del 70% de la población. Emplea más de 24 mil

personas.

Irelandia, es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la más grande y más exitosa aerolínea de bajo costo de

Europa. Irelandia es uno de los líderes en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo alrededor del mundo. También son inversionistas en otras

compañías como la aerolínea Tiger Airways de Singapur.(geo)

Presentará AMLO denuncia contra EPN

El candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López

Obrador, anunció que presentará una denuncia en contra del candidato presidencial

del PRI, Enrique Peña Nieto, por lo excesivos gastos en su campaña y por el uso de

aviones privados para su traslado.

En su conferencia de prensa matutina, adelantó que será este miércoles cuando su

coordinador de campaña, Ricardo Monreal, exponga pruebas de los espectaculares,

carteleras y toda la publicidad que existe para promover la imagen de candidato del

PRI, Enrique Peña Nieto.

Mencionó que los datos pertenecen a los estados de la República y han sido recabados

gracias a las redes sociales y aseguró que ésta es sólo la primera etapa de un informe

que presentará con las estimaciones de gastos en anuncios.

Además, aseguró que también denunciará el uso de aviones particulares por los

aspirantes presidenciales, en relación a lo que publicó un diario de circulación

nacional.

Page 12: Sintesis informativa 18 04 2012