Sintesis informativa 16 de mayo 2014

46
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 16 de Mayo de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Page 1: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 16 de Mayo de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

ABORDAN SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y ACTAS DE SESIÓN

COTAIPO emite recomendaciones a varios municipios de la entidad

RACIEL MARTÍNEZ

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), determinó requerir al Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec para entregar información relativa a sueldos de funcionarios públicos municipales y actas de sesión de cabildo de 2013.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General se dio cuenta de la Solicitud de Información que una persona planteó al Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, en la cual requirió copias certificadas de las actas de cabildo de 2013, copias de las ponencias recibidas con motivo de foro de consulta convocado por el Ayuntamiento en febrero de 2013, salario bruto del presidente municipal, regidores, directores y subdirectores de área; así como el número completo de trabajadores del Ayuntamiento (sindicalizados y de confianza).

Al vencerse el plazo para responder a la solicitud de información, el Sujeto Obligado no entregó respuesta al solicitante, motivo por el cual se inconformó ante el Órgano Garante, considerando que no existe fundamento para que la información le sea negada, debido a que se trata de información considerada como pública de oficio.

Tras estudiar el caso, el Consejo General de la COTAIPO, integrado por el Consejero Presidente Esteban López José y las Consejeras Gema Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, definió que efectivamente la información requerida por el solicitante está contemplada en los supuestos del Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, el cual establece la Información Pública de Oficio.

"Se trata de información propia del Sujeto Obligado por tratarse de acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones".

El Consejo General declaró fundado el motivo de inconformidad expresado por el recurrente y el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec debe entregar la información requerida por el ciudadano, en la forma y términos de la Solicitud de Información tramitada por medio del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública.

TAMBIEN A OAXACA DE JUAREZ

Igualmente en una sesión pasada, el Consejo General de la COTAIPO aprobaron por unanimidad ordenar al municipio de Oaxaca de Juárez, entregue información respecto a la fecha de contrato de arrendamiento, la razón que justifique su renta y la periodicidad del pago de las oficinas que funcionan como Junta de Reclutamiento, Archivo General de ese ayuntamiento.

La respuesta emitida por el Sujeto Obligado señala solamente el nombre del arrendador, el cual se omite por ser un dato personal, indica también que el contrato es por doce meses contados del dos de enero al 31 de diciembre del año 2014 por un importe de 81 mil 896. 55 pesos, pero no toda la información solicitada, indicó el ciudadano.

También dijo que el Sujeto Obligado no informó sobre la fecha del contrato, ya que únicamente se informa sobre el inicio del mismo, tampoco informó sobre la razón que justifique el arrendamiento, el Sujeto Obligado sólo señala las áreas que están siendo ocupadas, puntualizó el recurrente.

Los integrantes del órgano de transparencia coincidieron en que no existe algunas de las causales de improcedencia o sobreseimiento por lo que entraron al análisis del mismo, señalando que la información solicitada corresponde a la catalogada como pública de oficio.

Se fijó un término de diez días hábiles, conforme lo establece el Artículo 73, fracción III, párrafo tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Asegura Cué que defenderá derechos laborales de

maestros de la CNTE El mandatario estatal señaló que la nueva ley de educación avanzada integrará los preceptos del Plan para la Transformación de la Educación sin transgredir la Constitución Federal.

ÓSCAR RODRÍGUEZ15/05/2014 05:54 PM

Oaxaca El gobernador de Gabino Cué, afirmó que antes de concluya el ciclo escolar, tendrán una nueva ley de educación de avanzada que integre los preceptos del Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) sin trasgredir la Constitución Federal, recientemente promulgada por el presidente Enrique Peña.

Cué, afirmó también que defenderá con todo, los derechos laborales y conquistas laborares de todos los trabajadores de la educación, particularmente de los agremiados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este sentido, afirmó que "no se confunda nadie, y que no haya voces que traten de polarizar la relación que pueda haber entre el magisterio, adherido a la CNTE y mi gobierno".

Abundó que la nueva legislación que se discute en diferentes foros regionales y pronto se consensará en el Congreso local, incluirá las particularidades de Oaxaca, "las fuerzas de nuestros saberes comunitarios, la diversidad lingüística, y las vocaciones de cada una de nuestras regiones, para que de esta manera garanticemos que el proceso legislativo que desarrollamos se realiza en un marco de inclusión y diversidad, tomando en cuenta las características sociales, económicas y culturales de nuestro estado".

Dijo que el único compromiso, es avanzar en una ruta permanente de mejora del modelo educativo que se implementa en el estado, que relacione satisfactoriamente la equidad con calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

"Un modelo educativo único que entienda las necesidades de alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, la urgente rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras que permitan que la educación de nuestros niños se realice en condiciones de dignidad y seguridad".

El gobernador comió, se tomo fotos y entregó medallas y reconocimientos a un total de dos mil 966 docentes.

Page 3: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

EXIGEN MAYOR CERTEZA LABORAL, ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

Marchan maestros por mejores salarios

EN LA MULTITUDINARIA PROTESTA, LA SECCIÓN 22 DEL SNTE ADVIERTE QUE ESTÁ DISPUESTA A DEFENDER SUS CONQUISTAS LABORALES

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/SILVIA CHAVELA RIVAS/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

El Estado mexicano debe dar la lectura correcta a la contundente movilización porque el magisterio oaxaqueño está dispuesto a defender la educación pública y sus derechos laborales, afirmó ayer el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, durante el acto político al término de la marcha por el "Día del Maestro", convocada como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan su pliego petitorio.

"Que eso les quede claro", asentó.

En la multitudinaria protesta, donde participó el 60 por ciento de la membresía de los 74 mil agremiados, salió sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en inmediaciones del Monumento a Juárez, y terminó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

"¡El maestro luchando, también está enseñando!", "¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!", "¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!", corearon los manifestantes por las calles.

El 40 por ciento restante de la militancia, se trasladó a la Ciudad de México a participar en la marcha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el mitin, en representación del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien acudió al Distrito Federal, el dirigente sostuvo que los gobiernos federal y estatal necesitan valorar la fuerza del magisterio oaxaqueño porque "todos quienes participamos, estamos dispuestos a defender la educación pública", pero también "sus derechos laborales, el normalismo y las conquistas de este gran movimiento".

"Por nuestra certeza laboral, económica y administrativa, no daremos ni un paso atrás", remarcó.

Expuso que el conductor de un noticiero de Televisa, Carlos Loret de Mola, ha asumido una "actitud servilista" del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar una campaña de denostación en contra del magisterio oaxaqueño.

Subrayó que la Sección 22 del SNTE resistirá nuevamente el embate del Estado mexicano "y sus esquiroles" para intentar liquidarla por su ejemplo de dignidad y de resistencia.

"Hoy esos nefastos quieren liquidarlos, pero tampoco lo vamos a permitir", indicó.

Destacó que el magisterio oaxaqueño "sabrá tomar las mejores decisiones para enfrentar a los nefastos".

"Hoy esos nefastos quieren liquidarnos, pero tampoco lo vamos a permitir", insistió.

Hizo un reconocimiento a sus compañeros, quienes en las montañas o en la ciudad, dan ejemplo de compromiso en las aulas y con el pueblo de Oaxaca, así como a quienes han dado su vida por la lucha.

También, los llamó a la unidad para enfrentar las nuevas embestidas del Estado mexicano y de los "esquiroles de los medios de comunicación", así como a fin de defender sus derechos y conquistas laborales.

"No hay nada que festejar, pero si mucho por defender", terminó.

Villalobos Ricárdez, igualmente saludó el esfuerzo de las organizaciones sociales por integrar un solo frente para responder "de una vez por todas, la acometida del gobierno nefasto" de Peña Nieto.

AÚN NO RECIBE SECCIÓN 22 PRIMERA RESPUESTA

Rechaza magisterio altos salarios

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez rechazó que profesores de la gremial reciban salarios por arriba de los 600 mil pesos y subrayó que el magisterio oaxaqueño está a la espera de recibir una primera respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio.

Expresó que todos los miembros de la Sección 22 perciben salarios conforme a su nivel de profesionalización y a la actividad desempeñada.

"Nuestro salario se da en un marco de transparencia porque tenemos rostro, nombres, apellidos, historia y una bandera de lucha en defensa de nuestros derechos y conquistas", asentó.

Además, subrayó que la Sección 22 no administra los recursos financieros destinados por el gobierno federal ni dispone los salarios de los trabajadores de la educación.

Ante esto, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es quien debe aclarar y desmentir la acusación del Instituto Mexicano para la Competitividad (INMCO) y propagada por el "esquirol del periodismo", Carlos Loret de Mola.

Precisó que el magisterio oaxaqueño no había recibido hasta anoche una primera respuesta de la administración estatal a su pliego petitorio.

Page 4: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Aunque confió que el primer documento sea entregado en el transcurso de la mañana de este viernes, para posteriormente ser analizado por la Asamblea Estatal y se determine o no su aceptación.

Amurallan el ADO, pero anarquistas nunca llegaron

La empresa Autobuses de Oriente (ADO) prácticamente amuralló su terminal de primera clase ante una eventual afectación al paso de la marcha convocada por la Sección 22 del SNTE, pero los previsibles atacantes, los anarquistas, nunca llegaron.

Las instalaciones, fueron cubiertas en escuadra con madera desde la calzada Héroes de Chapultepec hasta 5 de Mayo. Solamente dejaron unos resquicios para que pudieran ingresar los usuarios o pasar los peatones.

Sin embargo, los profesores no hicieron nada por acercarse ni mucho menos hacer pintas porque no llevaban spray.

También, la distribuidora de motocicletas japonesas Suzuki tapizó sus cristales con cartones, pero tampoco sirvió de algo porque no aparecieron los anarquistas. Aparentemente, la Sección 22 del SNTE prohibió la participación de los anarquistas para evitar los sucesos del "Día Internacional del Trabajo", que terminaron con la quema de la bandera nacional en la Alameda de León.

Ambulantes, los más felices con marcha magisterial

Los vendedores ambulantes fueron los más felices con la marcha magisterial. Aguas, paletas, frutas, frituras, dulces caseros, ropa, sombreros, discos y películas, fueron los productos y artículos que más se vendieron, además de la comida ofrecida en puestos que se instalaron alrededor del Zócalo y Alameda.

Desde temprano, diversas organizaciones sociales y vendedores ambulantes instalaron sus puestos a lo largo y ancho del corazón de la ciudad.

Convertido en un mega-tianguis, el corazón del centro histórico se vio ayer inundado de comerciantes informales.

La seguridad y la protección civil brillaron por su ausencia, ya que muchos de los puestos de comida instalaron tanques de gas y muy cerca se instalaron otros puestos con braceros y ollas de comida.

El robo de luz de los postes también estuvo a la orden del día por parte de los vendedores de discos y películas "pirata".

Incluso, vendedoras de artículos de belleza también aprovecharon la presencia magisterial para invitar a las profesoras a sumarse a su equipo de trabajo y ganarse con ello unos pesos extras.

Hasta grupos religiosos aprovecharon para dar su mensaje a través de volantes.

Cualquier cantidad de objetos fueron ofrecidos a los manifestantes por parte de los vendedores callejeros.

De igual forma, se pudo ver a un sinnúmero de menesterosos que se acercaron a esta zona para pedir ayuda monetaria a los profesores.

Así, como cada marcha magisterial, los vendedores ambulantes hicieron su agosto frente al disgusto de los comerciantes establecidos.

Hoy, la respuesta del magisterio al gobierno

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Este día, en asamblea estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidirá si acepta las respuestas del gobierno estatal a su pliego petitorio o inicia un paro de labores para demandar el cumplimiento de sus peticiones.

El secretario de Organización de la sección sindical, Francisco Villalobos Ricárdez, informó que hasta ayer no habían recibido ningún documento.

"Nosotros pensamos que el gobernador y su equipo de trabajo tendrán que entregar en las próximas horas un documento y en cuando se reciba será objeto del análisis de la asamblea estatal que realizaremos el día de mañana (hoy).

-¿Tienen prevista la realización de un paro de actividades?

-Hasta el momento no está descartado ningún paro, pero tampoco está concretado nada.

-¿Qué demandan?

-El reconocimiento de todos los trabajadores de la educación por parte de las autoridades locales y federales.

-¿Pero descarta un paro de labores?

-No, no está descartado.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que la entrega de respuestas al pliego de demandas del magisterio es un proceso que lleva su tiempo.

"Mañana (hoy) vamos a entregar una primera respuesta a los diez puntos que nos plantearon, toda vez que tienen una asamblea para revisar la primera respuesta".

-La dirigencia magisterial no descarta el paro de actividades.

-Esas son decisiones de los maestros, yo hablo por el gobierno, los maestros tienen su posición.

Page 5: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Sección 22 no instalará plantón

YURI SOSA

Por segundo año consecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se instalará en plantón en el zócalo de la capital como lo realizó durante 33 años al finalizar la marcha en conmemoración al Día del Maestro, en tanto que esperará una primer respuesta por parte del gobierno estatal a su pliego petitorio, para tomar siguientes acciones.

Luego de señalar que “No hay nada que festejar pero sí mucho que defender”, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, fijó que la posición política de este año es la defensa de los derechos de los trabajadores, la certeza laboral, económica y administrativa de los mentores de la educación pertenecientes a esta gremial.

De esta forma, indicó, la marcha masiva que se llevó a cabo, tanto en la capital del estado como del país, debe representar una lección para el gobierno local y federal de la contundencia y unidad que tiene el magisterio para defender sus

derechos, sin dejar a un lado la de los normalistas.

Durante su intervención en el mitin realizado al concluir la marcha, el profesor reconoció la labore de sus compañeros jubilados que se unieron a la movilización, de las maestras --las más aguerridas--, de los maestros rurales, de los caídos en la lucha, de los desaparecidos y de los presos políticos. Asimismo, el profesor reiteró su apoyo a las organizaciones que se unieron este día a la marcha.

De la misma forma, el mentor reprobó la campaña mediática de parte de los medios de comunicación en contra del movimiento democrático magisterial, cuando aseguró, en cada una de las escuelas, los maestros enemigos de la anti democracia, dan clases de dignidad.

La manifestación, en esta ocasión se desarrolló sin incidentes. Sin embargo ante el aviso de una movilización numerosa, diferentes empresas tomaron sus precaución, mientras unas cerraron el acceso, otras, como la terminal de primera clase (ADO), colocó una barda perimetral de madrera sobre la baqueta que colinda con la avenida donde pasaría la marcha.

No me he vendido, ni soy borracho, como difaman: Núñez Ginez Escrito Por Sayra Cruz

La pregunta sorprende a Rubén Núñez Ginez, quien consternado mira a los maestros que lo

acompañan en la entrevista. ¿Le han querido llegar al precio como dirigente de la Sección 22? “De

ninguna manera y no estaríamos en la menor oportunidad de aceptar ninguna propuesta de esa

naturaleza; el movimiento nos mandató estar en la cabeza de la dirigencia y eso vamos a atender”,

señala.

El dirigente de una de las secciones más combativas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de

la Educación (CNTE) acepta dar respuesta a varias interrogantes que le plantea TIEMPO, a propósito

del Día del Maestro.

-Lo acusan de ser borracho.

“Son calumnias. Eso no es cierto”, señala con una leve sonrisa.

Ataviado con una camisa típica color blanca con bordados coloridos, el dirigente señala que no tiene miedo y camina sin guaruras o escoltas por las calles y

regiones.

-¿Tiene miedo de estar en la dirigencia?

“No. De ninguna manera. Al contrario, estamos más fortalecidos que nunca. Venimos de una asamblea representativa de la CNTE en México y nos dimos cuenta

que Oaxaca sigue siendo el referente más amplio de la CNTE y eso no nos atemoriza”.

Asegura que ahora más que nunca ve fortalecido el movimiento, y que la Sección que representa sigue siendo una de las más fuertes.

“Nos vemos fortalecidos y estos foros nos darán fortaleza jurídica y política para estar frente al movimiento”, enfatiza.

Núñez Ginez, quien emanó de un pacto entre las delegaciones y sectores de la Región de la Costa, aclara que la base y el Comité Ejecutivo Seccional tienen

muy bien presente que ahora es un momento de unidad, “porque la situación para el magisterio es crítica”, reconoce.

¿Considera que este momento es histórico para la CNTE y la Sección 22?

“Este movimiento y la Coordinadora estamos atravesando por un momento difícil, estamos en resistencia, estamos en desobediencia civil, pero con el

compromiso de que hay propuesta educativa, hay propuesta política y jurídica para defender a toda costa los derechos de los trabajadores, la educación pública y

el normalismo”.

-¿Hay unidad en la Sección? los grupos radicales dicen que no…

“Hoy más que nunca hay un compromiso de todas las regiones por conservar la unidad que es prioritaria en estos momentos, y no sólo con los maestros, sino la

unidad con los padres de familia y con las autoridades, porque ellos deben reconocer que la jornada es a nivel nacional y es movimiento popular y social”.

Con trabajo de campo en la Normal Rural de Putla de Guerrero, donde fue forjador de docentes, Rubén Nuñez fue elegido como líder sindical dentro de los

trabajos del X Pre Congreso de la Sección 22 del SNTE que iniciaron el 22 de septiembre de 2012.

Con cierta prisa por ir a desayunar después de la inauguración de un foro sectorial para la Ley de Educación, reitera el mismo discurso de que la reforma

educativa, al menos en Oaxaca, y donde tiene presencia la CNTE, “no va a pasar”.

Añade que está “en un momento histórico, pero no sólo es importante la representación del secretario general, sino como representantes de la dirigencia del

magisterio, tenemos el compromiso político, educativo y jurídico de esta etapa que nos tocó dirigir respecto a la mal llamada reforma educativa y las reformas

estructurales. Tenemos este ejercicio de democratizar nuestro sindicato y al país”.

En el pasado foro en la Región de Valles Centrales se le preguntó que si no teme ser abucheado o expulsado como sucedió en el 2006 con Enrique Rueda

Pacheco.

“Los compañeros de base, a través de la estructura que tenemos, saben que estamos enfrentando ante el gobierno federal; no se trata de una jornada corta, no

se trata de pedir únicamente la respuesta al pliego petitorio. Las maestras y maestros saben que debemos estar atentos de lo que estén planteando las cúpulas

Page 6: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

del gobierno para salir a la defensa de los trabajadores, así como el acercamiento de los padres de familia y a las organizaciones. Esta lucha ya no es sólo del

magisterio”.

-¿Cometerá errores como dirigente?

“No, yo digo que no, porque las determinaciones que se toman en la dirigencia salen de las bases y desde el inicio de nuestra gestión impulsamos la consulta a

las bases y eso será siempre, por encima de cualquier diferencia política, ideológica o de grupos, y poniendo por encima de los trabajadores y con la consulta

tenemos que bajar la información y será el movimiento que responsa al llamado de la dirigencia para dar a conocer cómo vamos avanzando”.

Al finalizar, Núñez Ginez reitera enérgico: “No me he vendido jamás, ni me venderé”.

Se investiga "jugoso" sueldo de profesor

LIZETTE MENDOZA

El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, aseguró que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y el gobierno del estado realizan la investigación correspondiente sobre el salario del profesor Adolfo Ramírez Zenteno, mismo que fue dado a conocer la tarde de ayer por el informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se reveló que percibe un salario de 603 mil 69 pesos mensuales. Entrevistado al término de la Ceremonia de Entrega de diplomas de honor y premios con la Orden Mexicana y Condecoración maestro Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramirez, el jefe del ejecutivo estatal aseguró que la noticia le causo sorpresa, "ya se comentó el salario que tiene al igual que siete maestros, lo que estamos revisando es de donde salió esa cifra de cerca de 600 mil pesos", refirió. Añadió que tienen perfectamente identificado al profesor, "sabemos quien es, donde esta, tenemos su ficha",

reiteró. Por otra parte, referente al posible plantón magisterial, el gobernador aseguró que mañana entregará su respuesta al pliego petitorio que el pasado recibió de manos de los líderes sindicales 1 de mayo. En el marco de la celebración del Día del Maestro, destacó que en esta actividad se reconoce la alta contribución del magisterio en la construcción de un mejor estado, uno en el que la equidad, y la justicia sean igualitarias para todos y todas. Al entregar las medallas de honor a los docentes dos mil 966 que cumplen 30 y 40 años de servicio ininterrumpido, destacó la vocación de servicio inquebrantable que distingue a los profesores oaxaqueños. Los profesores que cumplen 30 años de servicio fueron galardonados con el la medalla Maestro “Ignacio Manuel Altamirano” y quienes cumplen 40 años de trabajo, recibieron el reconocimientos Maestro “Rafael Ramírez”, esto como incentivo por el esfuerzo dedicado a favor de las niñas y niños de Oaxaca. Asimismo se llevó a cabo la entrega de estímulos económicos a las y los profesores, los cuales en suma superan los 83 millones de pesos, momento destinado por el gobierno estatal y federal. Por su parte en representación del secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricardez, indicó que con esta entrega de medallas se refrenda el compromiso de lucha por la educación de los maestros y se reconoce el apostolado de cada uno de los miembros de esta organización.

Salario excesivo de maestro, error administrativo: IEEPO

LIZETTE MENDOZA

El coordinador de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Hugo Espinoza Morales, reconoció que el profesor Adolfo Ramírez Zenteno, sí recibió el pago de 603 mil 69 pesos al mes, tal y como se dio a conocer en el informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Pero reiteró que le fue otorgado por concepto de acumulación de pagos.

Y es que a decir del funcionario público, el profesor no recibió su salario durante todo el año 2013, mismo que se le hizo efectivo el pasado 18 de diciembre.

Esta situación, dijo, obedece a un error de tipo administrativo, que deberá de ser corregido en los próximos reportes de nóminas que emitan las autoridades educativas.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de entrega de diplomas de honor y premios con la orden mexicana y condecoración maestro Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, que organizó el gobierno del estado a maestros de más de 30 años de servicio, confirmó que pertenece a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y detalló que trabaja como titular de tiempo completo en el nivel B en el nivel de Formación de Docentes.

Sobre los otros seis maestros que de acuerdo a este estudio se encuentran en la misma situación, confirmó que sus salarios pueden alcanzar hasta 70 u 80 mil pesos mensuales, debido a que cuentan con el rango de Carrera Magisterial.

Page 7: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

SURGEN TRES VERSIONES

Se hacen bolas con el profesor millonario

SE INVESTIGA DE DÓNDE SALIÓ ESA CIFRA, DICE GOBERNADOR; ES IMPOSIBLE Y SÓLO PARA DAÑAR AL MAGISTERIO, JUSTIFICA JEFE DE FINANZAS DEL IEEPO, MIENTRAS COORDINADOR DE PERSONAL DE LA DEPENDENCIA AFIRMA QUE SÍ PAGARON $600 MIL AL MAESTRO, PERO POR SALARIOS RET

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Vie, 05/16/2014 - 02:05

Como el quesillo, el caso del profesor Adolfo Rogelio Zenteno Ramírez, quien de acuerdo a la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cobra 603 mil 69 pesos mensuales, se les enredó a los funcionarios públicos del gobierno estatal.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que se investiga de donde salió la cifra; el coordinador de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Hugo Espinosa Morales, afirmó que el pago corresponde a un año de servicios sin liquidar y el coordinador general de Administración y Finanzas del mismo instituto, Ignacio Ibañez, dijo que el asunto da tema para seguir atacando al sector magisterial.

"ESTAMOS REVISANDO DE DÓNDE SALIÓ LA CIFRA"

En entrevista, después de presidir la ceremonia de entrega de diplomas de honor y premios con la Orden Mexicana y Condecoración a profesores con 30 y 40 años se servicios, el

gobernador Gabino Cué reconoció que fueron los primeros sorprendidos con la información.

"Nos dimos a la tarea de hacer una primera investigación, es un profesor que trabaja en el IEEPO, es una persona que no gana esa cantidad de recursos, ya se comentó el salario que tiene al igual que siete maestros que tienen esa categoría, lo que estamos revisando es de donde salió esa cifra de los 600 mil pesos, si es que hubo algunos adeudos o cuál es la razón, pero sabemos quién es, dónde está, tenemos su ficha, labora en el IEEPO desde 1978 y tiene ese nivel de plaza".

"¡ES IMPOSIBLE QUE UN MAESTRO GANE 600 MIL PESOS AL MES!"

En tanto el coordinador general de Administración y Finanzas del IEEPO, Ignacio Ibañez, expresó que es imposible que un maestro oaxaqueño gane 600 mil pesos mensuales. "Ni en ninguna área del sistema educativo nacional".

Comentó que el problema luego se presenta porque toman las cifras y hacen conversiones que llevan a cosas absurdas como esta.

"Va a haber un comunicado puntual en ese sentido, aclarado por el área de relaciones laborales ¿no?, porque es el área que tiene a su cargo esta función, pero es imposible que se dé un situación de esas".

-¿Cómo pudo tergiversarse la información?

-Pues alguna información que obtuvieron de los informes que se remiten y han de haber dado una interpretación mal, no se qué cálculo hicieron para sacar esa cifra. ¡Es aberrante! Simple y sencillamente da tema para seguir atacando al sector magisterial, pero creo que hay que separar lo que en realidad es.

-¿Hay una campaña en contra del magisterio oaxaqueño?

-No creo, en general los resultados que se han obtenido han llevado a generar ciertas inquietudes, que bueno llevan a interpretaciones a veces erróneas y a veces acertadas. En este caso es una interpretación totalmente errónea.

"LA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA"

Por su parte, el coordinador de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO, Hugo Espinosa Morales, aseveró que el pagó que se realizó al profesor Zenteno Ramírez de 603 mil 69 pesos fue por una irregularidad administrativa al no pagarle un año mes a mes.

"El pago se pudo regularizar hasta el mes de diciembre del 2013, pero no es que todos cobren así o sea un pago similar al año. Si se suman las compensaciones, los bonos, la prima de antigüedad, más o menos al año son como 223 mil pesos de este nivel, en este tipo de trabajador, más su sueldo normal de 47 mil pesos y el desfase que traía".

-¿ Y por qué no se desglosó el pago a la SEP?

-Porque si hubo un error no le podíamos pagar y si no aparece en sistema no sale en nómina y si no sale en nómina no se... Nosotros remitimos trimestralmente la información a SEP y trimestralmente podría estarse checando en meses anteriores cómo viene. Entonces no es que se haya omitido en el caso de la SEP, simplemente no se le había generado pago hasta el mes de diciembre del 2013.

Dijo que el profesor Zenteno Ramírez es titular de tiempo completo nivel B, forma parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y está adscrito en el nivel de formadores de docentes.

"Como salió en los medios la impresión que a mí me queda es que la información es parcial y esto generó esta situación. En este tipo de plaza con esta categoría se tiene a cinco trabajadores más y hay maestros con carrera magisterial que pueden cobrar hasta 70 o 80 mil pesos mensuales".

Page 8: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Dos casos con don de la ubicuidad y salarios de 238 mil 820 mensuales

Profes, salarios VIP; 58 superan a Cué

Duplicidad de plazas, salarios estratosféricos;

Pedro Silva Alanis/Foto: Mario Jiménez

El costo de la nómina pagada al magisterio oaxaqueño en el último trimestre de 2013, (del 1 de octubre al 31 de diciembre del año pasado) ascendió a 4 mil 342 millones 529 mil 633 pesos y al menos 234 mentores ganaron más de 220 mil pesos durante el último trimestre de 2013, se desprende de la Nómina Oaxaca Cuarto Trimestre 2013k, hecha pública en el portal "Mejora tú Escuela" del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco)

Esto representa, en promedio, que en Oaxaca más de 200 profesores devengan un salario superior a los 73 mil pesos mensuales, alrededor de 2 mil 400 pesos diarios. De estos datos se desprende que la nómina mensual del magisterio oaxaqueño asciende a 1 mil 447 millones 59 mil 878 pesos.

Si el miércoles 14, en la víspera de la celebración del Día del Maestro se levantó un escándalo nacional al descubrir a un profesor que devengó un salario mensual de 603 mil 69 pesos, identificado como Adolfo Ramírez Zenteno, hay al menos dos maestras oaxaqueñas que cobran 716 mil 462 pesos al trimestre, un salario de 238

mil 820 pesos al mes

La profesora Reina Isabel Ruiz López goza del don de la ubicuidad, detenta dos plazas en municipios tan distantes uno del otro como 170 kilómetros: Oaxaca de Juárez y la población de San Francisco Coatlán, en el municipio de San Pablo Coatlán.

La primera plaza está adscrita al preescolar "María del Carmen Millán" con clave de plantel 20DJN0112Y y que brinda educación a 140 escolapios que a diario acuden a la calle 5 de febrero Núm. 301, de la capital del estado. Por su labor aquí como directora percibe un salario trimestral de 131 mil 606 pesos 53 centavos.

Para Ruiz López la 'joya de la corona' es la plaza con clave E0121, pues devenga por ella un sueldo de 584 mil 855 pesos 87 centavos cada tres meses. Imparte clases en el plantel de preescolar "Rafael Landívar" de San Francisco Coatlán, en el municipio de San Pablo Coatlán, un centro educativo de 81 alumnos, con clave de centro de trabajo 20DJN0875C. Sin embargo, no aparece al revisar la plantilla de profesores del plantel cuya directora es Antonia López Altamirano.

Entre ambos salarios la profesora recibe un global de 716 mil 461 pesos con 87 centavos o 238 mil 820 pesos al mes, reportado para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.

En el mismo caso está Evelia Francisca Ruiz Ojeda, aunque para ella las distancias quizá no sean tanto problema, pues entre Santa María Atzompa y Ánimas Trujano, municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca hay 'apenas' hay 18 kilómetros de distancia

Por la mañana Francisca Ruiz Ojeda labora en el plantel preescolar "Ramón López Velarde" de Santa María Atzompa, la clave del centro de trabajo es 20DJN0373J; ahí asisten 192 alumnos, y la clave EO181 le permite percibir un salario de 131 mil 606 pesos con 53 centavos. La dirección es avenida Juárez esquina Buena Vista.

El segundo centro de trabajo es preescolar, el 20JN0147N, "Luis Pasteur" de Ánimas Trujano; este cuenta con 107 alumnos solo que aquí también labora en el turno matutino, otra profesora en dos lugares distintos al mismo tiempo. Por este don la profesora obtiene un salario de 584 mil 855 pesos con 87 centavos.

Entre ambas plazas reúne un salario de 716 mil 462 pesos por tres meses, o 238 mil 820 pesos al mes.

MÁS IRREGULARIDADES

NOTICIAS, Voz e imagen de Oaxaca realizó un ejercicio a partir de la nómina hecha pública por el IMCO, la revisión del portal de cumplimiento del Artículo 10 del PEF 2012 y de diferentes años. Del análisis de los documentos oficiales se desprende que al menos 127 mil 453 plazas están vigentes en el estado de Oaxaca, cuando es reiterado que el magisterio no supera los 80 mil trabajadores. El Instituto Mexicano de la Competitividad señala que, en promedio, cada profesor detenta 1.5 plazas

De acuerdo con esta base de datos, el sueldo promedio de un profesor oaxaqueño es de 18 mil 305 pesos al mes, el cuarto más bajo en el país, pero acá se debe considerar que no se cuenta con la base de datos salariales de 13 estados.

Según el Tabulador Salarial Mensual para Personal de Mandos Medios y Superiores, un secretario de estado del gobierno de Oaxaca tiene un salario mensual de 49 mil 820 pesos al mes o 149 mil 460 pesos al trimestre. De la revisión de la nómina magisterial se desprende que 936 maestros ganan más que un secretario de gobierno. Si la comparación se extiende a los diputados locales, con un salario de trimestral de 164 mil 232 pesos, el magisterio oaxaqueño tiene una "bancada permanente" de 770 profesores que ganan más que los 42 legisladores oaxaqueños; multiplicarían por 18 la fuerza legislativa del gobierno de Oaxaca.

Un botón de muestra la dan dos profesores: Jesús Sánchez Toledo detenta dos plazas por las que obtiene ingresos por 294 mil 622 pesos al trimestre, 98 mil 207 pesos al mes, el salario del gobernador Gabino Cué. Con la clave 20DTV0296K, su centro de trabajo arroja una telesecundaria ubicada en las Riberas del Atoyac, en el municipio de San Jacinto Amilpas. El mismo profesor obtuvo ingresos brutos por 373 mil 156 pesos con 80 centavos el cuarto trimestre de 2012, un promedio salarial de 124 mil 385 pesos al mes entre octubre y diciembre de 2012. En el desglose de nómina se observan 5 pagos retroactivos, 3 de ellos superiores a los 42 mil pesos cada uno, otro de 8 mil pesos y uno más de 17 mil 643 pesos.

Además, con la salvedad de ser hermanos o producto de homonimias, Juan José Sánchez Toledo tiene un plaza por un salario de 233 mil 543 pesos al trimestre, 77 mil 847 pesos al mes. El profesor no aparece en la nómina de 2012 pero tiene ingresos de 64 mil 012 pesos entre enero y marzo de 2010. Este mentor está adscrito a la telesecundaria de San Pedro Quiatoni, comunidad a 129 kilómetros de la capital, perteneciente al distrito de Tlacolua y con un ingreso promedio por habitante de 784 pesos al mes o 26 pesos diarios, que contrastan con los 2 mil 594 pesos diarios del maestro, 100 veces más que cualquier padre de familia de alguno de sus alumnos.

Ginez, el líder se 'maltrata'

El líder magisterial de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, la E0463 con un salario trimestral de 4 mil 619 pesos 44 centavos,

Trece profesores obtienen más de 400 mil pesos al trimestre o un salario superior a los 133 mil pesos al mes; la E7235 con una salario de 240 mil 684 pesos12 centavos, además del puesto E7235, por la que recibe 3 mil 435.65, en suma, el líder se embolsa 248 mil 739 pesos 21 centavos cada tres meses o un salario de 82 mil 913 pesos 07 centavos, que es tres veces el salario de un director de cualquiera de las facultades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) fijado en 26 mil 733 pesos al mes, según el tabulador de la universidad o está 21% por arriba de los 60 mil pesos que, según un boletín de prensa, dice ganar Eduardo Martínez Helmes, rector de la UABMO.

El maestro 'rico' y 6 más con la misma clave

En Oaxaca, 58 profesores ganan más que el gobernador Gabino Cué Monteagudo quien, de acuerdo con la información del Portal de Transparencia del gobierno del estado, devenga un salario mensual de 98 mil 828, o 296 mil 484 pesos al trimestre.

El documento da cuenta de que el salario más alto lo tiene un maestro de Oaxaca a quien asignan un pago de 603 mil 69 pesos al mes; el gobierno del estado, mediante un boletín de prensa, señaló a Adolfo Ramírez Zenteno, maestro con una clave categoría E7215 de profesor investigador titular "B" desde la quincena seis, correspondiente al mes de marzo del año 2000. El mentor, asegura, tiene un salario de 45 mil 475.02 pesos al mes. El comunicado de prensa indica además que 6 trabajadores ostentan la categoría E7215, la misma de Ramírez Zenteno.

Sin embargo, la búsqueda en la nómina del 4 trimestre arroja 13 plazas con la clave E7215; de ellas, 7 tienen salarios trimestrales que oscilan entre los 168 mil 326 pesos, (56 mil 108 pesos mensuales), a los 211 mil 71 pesos 85 centavos, (70 mil 357 pesos al mes), superiores a los 45 mil pesos que devenga Ramírez Zenteno.

Page 9: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Seis son los profesores que detentan esa clave: Porfirio Solano López, dos plazas con la misma clave y cobros de 211 mil 071.65 pesos y 3 mil 435 pesos 65 centavos, suma de 214 mil 507 pesos o 71 mil 502 pesos al mes; Pedro Vázquez Caballero, también con dos plazas por 199 mil 360 pesos 74 centavos y 3 mil 435 pesos 65 centavos, la suma de 202 mil 796 pesos con 39 centavos; Concepción Santiago García, con dos plazas, por 190 mil 577 pesos 59 centavos y 3 mil 435 pesos 65 centavos, 194 mil 13 pesos, en el trimestre, 64 mil 671 pesos al mes: María Beatriz Hernández Sanpedro, dos plazas y un jugoso salario de 171 mil 761 pesos.

A ellos se suma Hugo Franco Luján López, también dos plazas, con 196 mil 432 pesos y 3 mil 435.65 que suman 199 mil 867 pesos; Jehú Reyes de la Rosa, dos plazas y 198 mil 326 pesos 82 centavos y 3 mil 435 pesos 65 para un total de 201 mil 762.47 pesos, o 67 mil 254 pesos al mes.

Sin derecho a fianza

Una profesora de Oaxaca cobra casi un millón de pesos

Maestros rateros; y el IEEPO, cómplice

JUAN MANUEL ALEGRÍA

Los del IMCO se quedaron cortos cuando señalaron que existe un profesor de nuestro estado que gana 600 mil pesos; hay quien que gana más: una profesora oaxaqueña, Lilia Rodríguez García; cobra casi un millón de pesos.

En toda la historia del magisterio la imagen magisterial no había estado tan desprestigiada como ahora. Principalmente la de los profesores oaxaqueños: últimos en educación; campeones en la pérdida de clases, en bloqueos, en violencia, con graves acusaciones de mantener en sus filas a profesores secuestradores o ligados al EPR.

Con maestros que cobran por más de una plaza pero que no laboran lo equivalente; que "trabajan" casi cien días de clases, pero que cobran como si laboraran 500 días, y a pesar de ello reciben aguinaldos por casi tres meses (104 días) ,así como bonos de todo tipo.

Como en este día en que el gobierno del estado le pagará sus festejos, ya que los líderes escogen el salón, la orquesta, los regalos, la comida y bebida para el "Día del maestro", y el IEEPO, sin chistar, lo paga. Ahí se premiará la holgazanería, la ignorancia y el crimen por maleducar a los niños oaxaqueños.

Este día se premia la longevidad magisterial, porque ¿qué culpa tiene el pueblo o el gobierno de que los profesores cumplan 30, 40 o más años de "servicio"? Si el sindicato los quiere premiar, que lo pague con lo que le quita los profesores en cada quincena.

Con las denuncias del IMCO, sabemos que la podredumbre del magisterio es la peor de todas: Peor porque lo profesores dicen defender a los más necesitados, denuncian que las escuelas están en malas condiciones, cuando con lo que se roban se podrían tener escuelas en muy buenas condiciones; también señalan a los corruptos y se niegan a revisar el interior de su sindicato.

No es posible que existan profesores con nueve plazas o más. Lo peor es que no imparten clases en ninguna escuela. Decimos que el IEEPO es cómplice porque desde el 2011, el entonces titular de esa dependencia, Bernardo Vásquez Colmenares, aceptó que existían maestros "aviadores". Dijo que, con Ulises Ruiz se pagaban casi 60 millones de pesos a maestros de la Sección 22 que no acuden a las aulas.

Explicó al diario Reforma: "Tenemos más de 60 millones de pesos en nóminas que no se explican; incorporan trabajadores de Nuevo León, por ejemplo, que nada tenían que estar haciendo en la nómina de Oaxaca, o de jubilados y pensionados, y el IEEPO no paga a jubilados ni pensionados [...] hay maestros que abandonan su trabajo, se van de sus escuelas sin autorización, pero que cobran su salario íntegro".

No es posible que si, el IEEPO de Gabino Cué descubrió esas anomalías y se comprometió a investigarlas y sancionarlas, dos años después esa corrupción persista, como lo podemos comprobar revisando las nóminas.

Esta madrugada, buscando al famoso profesor que cobra 600 mil pesos, encontré otras cosillas en el formato que titula la SEP "Personal Federalizado por Registro Federal de Contribuyentes. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)" (el corte es del 17/01/2014 y pertenece al último trimestre del 2013), que el lector puede consultar en este enlace: http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/sites/www.ieepo.oaxaca.gob.mx/misc/pdf/CONAC/4to%20Trimestre/5p5.pdf

No hallé al profesor aludido, pero sí a José Miguel Núñez Gil (CURP: NUGM820321HOCXLG08) quien aparece con tres plazas: las 202641; la 000409 y la 201121. Horas que labora: cero en las tres. En la primera plaza cobra: 22 mil 929.20, en la siguiente 27 mil 515.04 y en la tercera: 65 mil 858.40

Dos lugares después está el máximo líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez. Quien cobra en la primera plaza 4 mil 619.44;en la segunda 240 mil 684.12 y en la tercera 3 mil 435.65.

Su hermano Ranulfo Manuel Núñez Ginez, cuya CURP no aparece, pero sí su RFC (NUGR640802HV) con la plaza 400447 no sufre mucho, ya que cobra 54 mil 25.90, con cero número de clases asignadas.

Otra agraciada con buen salario es Oliva Núñez Martínez. Que se supone trabaja 20 horas y cobra 104 mil 228 .08.

Otra más: Enriqueta Núñez O (así aparece) tiene dos plazas, en una cobra 156 mil 499.05 y en la otra: 3 mil.

Hay otra interesante: Alberta Núñez Pérez (CURP: NUPA651115M0CXRL8). Esta muñeca aparece en seis plazas; las 001052; 200784; 200856; 100205; 201778 y repite con la 201778.

En la primera cobra: 9 mil 238.88, luego, 9 mil 238.88, 13 mil 858.32; 36 mil 955.52; 12 mil 281.76. y mil 394.10; lo hermoso es que no imparte ni una sola hora de clases.

También hay otros maestros felices como Selvis Núñez Ríos, quien con la plaza 720124 cobra 218 mil 515. 06 y con la segunda que tiene el mismo número, 3 mil 435.65.

No hay duda que los Núñez tienes mucha suerte, porque también Rufa María Núñez Salinas con las plazas 00034, 200275,00034 y repite 200275 cobra: 119 mil 593; 108 mil 592, mil 587.75 y mil 42.50, es decir, como230 milpesos.

Otro Núñez, Francisco Javier Núñez Toledo (RFC: NUTF480830HOCXLR05) tiene cuatro plazas, las 000010; 000021; 000010; 000021 (se repiten pero así aparece en el listado).

Con la primera cobra 191 mil 744.90, luego 151 mil 238.23, mil 587.75 y repite la misma cantidad con la última. Es decir, este insigne profesor ganó más de 350 mil pesos.

Un Núñez más: Jorge S. Núñez Torres, tiene la pequeña cantidad de siete plazas: las 000110; 200959; 000866; 000049; 000050: 000060 y 000794. Cobra 3 mil 24.62, y lo mismo en la segunda. En la tercera cobra 6 mil 49.12 con la cuarta y la quinta 15 mil 122.92 en cada una, en la sexta: 24 mil 96.48 y en la última: 60 mil 491.20, es decir más de 120 mil pesos.

Otros no necesitan muchas plazas, como Jesús Ordaz Antonio (OAAJ640326HOCRNS00) con una sola plaza. la plaza 200035, gana 122 mil 426.95.

O Nazario rodríguez Álvaro Fortunato (CURP: NARA490611HPLZDL01) tiene la plaza 00083. Y cobra 191 mil 770.05

Hay otras que no dejan plazas para los egresados, como Martha Ocampo Avendaño, quien tiene solamente nueve plazas, las 200422; 201136; 201697; 200730; 200334; 200780; 200350; 200373 y 42 23 53.

Ella cobra: 2 mil 299.51; 4 mil 598.91; igual en la siguiente, luego 9 mil 197.81; 11 mil 497.39 igual en la siguiente; y en las dos últimas 16 mil 96. 23: para hacer un total de casi 80 milpesos.

Page 10: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Claro, no se compara con José Efrén Olvera Rodríguez quien cuenta con 15 plazas, sí, quince. Son demasiados números para consignar todas las plazas, pero es fácil de comprobar.

Ya que andamos por la "O", aquí está Nieves Ordaz García (OAGN570805MOCRRV04), plaza 20001, quien cobra 171 mil 159.97.

O Norma Sonia Olarte García (OAGN680626MOCLRR07) plaza 200375 quien cobra 119 mil 919.53

Hay otros mucho más felices, como Florentino Niño Castellanos (CURP: NICF511015HOCXSL01), este contento profesor, con una sola plaza (2002029) cobra la nada despreciable cantidad de 304 mil 717 mil pesos con 9 centavos (gana más que su mesiánico líder).

Otra presunta defraudadora que tiene cero horas de clase pero nueve plazas, es Isabel Nicolás Díaz (NIDI720704MOCCZS01) quien cobra: 2mil 292; 6 mil 878 (en tres plazas); 9 mil 171 (en dos); 13 mil 757 en otra; 12 mil 195; mil 383 y 45 mil 870 en la última.

Otro que gana más que Peña Nieto, es Leopoldo Rosales González (CURP: ROGL680206HOCSNP08) quien, con la plaza numero 000016, cobra 295 mil 487.95.

Uno que se le acerca: Ricardo Robles Gallegos(CURP:ROGR510622HOCBLC00) cobra: 160 mil 156.95.

Otro multiplica: Enrique Mendoza Ogarrio: cinco plazas; en tres cobra 6 mil 908.04, en la cuarta 121 mil y en la última mil 383.30, por cierto, cero horas de clase.

Otro con "O": Irám Ordaz Peto (OAPI640624HOCRTR09) con dos plazas cobra en una, 138 mil 598.69 y como para sus chicles, con la segunda 3 mil 435.65.

Quien le sigue es Irma Pineda Ocaña (OAPI690526MOCCNR05) cobra 131 mil 486.41

Hortensia E Ortega G (OEGH490818MOCRMR03) cobra 180 mil 762.21 y como Hortensia Elena Ortega Gómez cobra 3 mil cerrados.

A quien el sindicato debe amar mucho es al profesor Franco Amar Robles Hernández (ROHF440122HOCBRR03) pues cobra 248 mil 800 en la primera plaza y 3 mil 435. 65 en la segunda.

Sin embargo, quien rompe el molde pues cobra casi un millón de pesos, es la profesora Lilia Rodríguez García (ROGL57061592, CURP: ROGL570615MPLDRL04), quien con sus cuatro plazas, las 208619; 001431; cuyos número se repiten alternadamente, gana en la primera 493 mil 500 pesos y en la siguiente 487 mil 360, como si esas estratosféricas e insultantes cantidades fuera insuficientes, en la tercera cobra 2 mil 91.15 y en la última 2 mil 788.20; con lo que hace un total de 985 mil 748 pesos más o menitos. Por cierto, en el espacio que indica "Horas que labora en el Centro de Trabajo", aparecen ceros en las cuatro plazas.

Esto es el resultado de un paseo por algunas páginas de las 2 mil 500 que conforman esa nóminas, sólo revisé casi al azar apellidos de la "N" a la "R". Es indudable que habrá muchos más profesores que están robando el dinero del pueblo; tal vez uno que cobre más que Lilia.

Alguien tiene que explicar esos escandalosos salarios cuando la mayoría de profesores gana entre ocho y 20 mil pesos al mes.

Y ahora, los alienados normalistas ya sabrán a quien reclamarle plazas, ¿o no?

Censura Imco desorden en los datos de la SEP Oaxaca de Juárez, 16 de mayo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que

existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación

Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante

los órganos de auditoría correspondientes.

"La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la

escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con

las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado.

El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al

señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de

Educación Pública, www.sep.gob.mx, el pasado 20 de marzo de 2014, por lo que destacó que los gobiernos de

los estados deben ordenar y transparentar sus datos, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de

contabilidad gubernamental.

El miércoles, el Imco reportó mil 440 maestros hidalguenses supuestamente en nómina, nacidos el 12 de diciembre de 1912, en los que se gastó más de 31

millones de pesos el último trimestre del año. Mientras que en Oaxaca ubicaron a un maestro con un sueldo mensual de 600 mil pesos.

En entrevista con MILENIO, la coordinadora del proyecto, Alexandra Zapata, aseguró que no ha recibido ninguna invitación del gobierno de Hidalgo para cruzar

los datos de su investigación con los que posee el gobernador Francisco Olvera. No obstante, subrayó que no tendría sentido realizar el comparativo ya que el

Imco tomó los datos de información pública que Hidalgo entregó a la SEP.

"Nosotros no nos negamos a nada, pero no tenemos por qué ir a explicar ningún dato; los datos son del gobierno de Hidalgo y si éste no reconoce lo que ellos

publicaron, entonces ellos tienen que dar una explicación de cada una de las cosas que no admiten. Están desconociendo un reporte propio, eso es lo que está

pasando; el Imco no tiene nada que decir al respecto si el gobierno de Hidalgo no reconoce un reporte que ellos entregaron. Que vayan a ver a las personas que

elaboraron el reporte dentro de su equipo", afirmó.

Ayer, el gobierno de Hidalgo refutó la información sobre el grupo denominado Los Lupitos y reveló que la fecha de nacimiento y RFC no corresponden. En ese

sentido, el instituto advirtió que incorporar en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia dificulta saber si estas

personas existen.

"Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas".

Zapata consideró alarmante que los funcionarios estatales insistan en denostar el estudio del Imco al pretender demostrar que no coinciden con el sistema de

nóminas magisteriales que ellos utilizan.

"Ellos, por ley, tienen que entregar su reporte de nómina a la SEP, y si éste que mandaron no cuadra con la realidad de sus nóminas, entonces, evidentemente,

están cometiendo una falta en cuanto a las leyes de transparencia.

Asimismo, la asociación demostró que el maestro oaxaqueño Adolfo Zenteno Ramírez percibe 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, como aparece en la

página 96 del link:http://www.sep.gob.mx/work/appsite/4t/FAEB/20_OAXACA/B20-05-4T2013P7.pdf

"Los casos de Hidalgo y Oaxaca son solo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás, como escuelas

fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República y carencias en infraestructura".

El Imco resaltó que el análisis presentado forma parte de una discusión orientada a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, "reconocida en las

reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos".

Page 11: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Reitera Imco, informe que presentó fue elaborado con datos de la SEP Afirma que el estudio presentado en que se revela el salario de 70 docentes fue generado con base en información pública,

obtenida del portal de la secretaría

15/05/2014 20:10 Notimex

Maestros de la CNTE marcharon hoy en la Ciudad de México (Foto Cuartoscuro)

70que ganan más de193mil pesos mensuales, más que el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Ante las reacciones que generó su estudio

sobre diversas inconsistencias en el sector educativo, el Instituto Mexicano para la

Competitividad (Imco) consideró urgente cumplir con las obligaciones de

rendición de cuentas.

El organismo expuso que su estudio "Mapa del magisterio de educación básica en

México", difundido este miércoles, fue generado con base en información pública,

obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado

20 de marzo.

La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la

información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”,

argumenta.

De acuerdo con el estudio del Imco, el sueldo promedio de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos al mes, pero hay 70 que ganan

más de 193 mil pesos mensuales, es decir, con un salario promedio mayor que el del presidente de la República.

De estos 70 profesores sólo 25 trabajan en escuela y destaca el caso de un profesor de Oaxaca que gana más de 600 mil pesos al mes,

mientras en Hidalgo hay mil 440 registros en nómina de personas, todas con fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, lo que

supondría que tiene 101 años cada una, entre otras irregularidades.

Ante ello, en un comunicado, el Imco argumenta este jueves que toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo

reportado a la SEP, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental, debe ser explicada por los

propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes.

25mil 153 pesos al mes es el sueldo promedios de un maestro

El gobierno de Hidalgo emitió hoy comunicado en el cual responde que los registros de las mil 440 personas a las que el Imco llama

“los lupes”, se refieren al número de clave de pensión alimenticia de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública estatal.

De acuerdo con el gobierno de ese estado, como no contaba con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas

involucradas, para cumplir con el pago de la pensión alimenticia se determinó llenar los campos respectivos de día, mes y año con los

números 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.

Al respecto, el Imco considera que el RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido y, en consecuencia, dificulta

saber si estas personas existen.

Argumenta además que el gobierno de Hidalgo incorpora en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión

alimenticia, esquema contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.

Además, no coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

El organismo refiere que en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades a la SEP en cumplimiento de las obligaciones

en materia de Contabilidad Gubernamental, encontró que mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha

de nacimiento (12 de diciembre de 1912) que, hoy se sabe, no corresponde a su verdadero RFC.

Apunta que las erogaciones para estos registros suman 31 millones 807 mil 948 pesos en el último trimestre de 2013.

En cuanto al estado de Oaxaca, el Imco señala que de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió un millón 809

mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales.

Aclara que su análisis no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de una discusión pública orientada al fortalecimiento de la

transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, continúa, es reconocido en las reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el

gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos.

Los casos de Hidalgo y Oaxaca son sólo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás

inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el presidente de la República,

carencias en infraestructura, entre otras”, añade.

Los documentos originales de los cuales el Imco obtuvo las bases de datos para su análisis se pueden consultar en la siguiente

liga:http://imco.org.mx/capital_humano/mapa-del-magisterio-de-educacion-basica-en-mexico/

Page 12: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Bono a SNTE, de 3.6 mil millones de pesos Viernes, 16 de Mayo de 2014 07:35 Excélsior Educación

Oaxaca de Juárez, 16 de mayo. Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el

gobierno federal dará bonos individuales de dos mil y mil 700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la

educación, lo que equivale a tres mil 651 millones 974 mil 200 pesos.

Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como "precarias" por la Secretaría de

Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de

infraestructura para operar como planteles escolares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40 mil

planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros,

directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10 por ciento del total

de esas instalaciones.

El gobierno federal informó el pasado miércoles que este año se le dará un bono de dos mil pesos libres de

impuestos a maestros de educación básica y de mil 700 pesos a conserjes, intendentes, secretarias, choferes

y demás personal de apoyo a la educación básica.

Además del bono que se le da a los docentes por el Día del Maestro, el cual equivale a 20 días de su sueldo, el SNTE consiguió que la SEP aprobara recursos

federales para ese bono adicional que repartirán este año a un total de un millón 949 mil trabajadores.

Tomando en cuenta los datos del personal que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos

de Educación Básica, un millón 128 mil 319 docentes recibirán esos dos mil pesos, lo cual suma un total de dos mil 256 millones 638 mil pesos.

Esa cantidad se suma a mil 395 millones 336 mil 200 pesos que la SEP otorgará a los 820 mil 786 trabajadores afiliados al SNTE que cumplen otras funciones

administrativas.

Lo anterior da un total de tres mil 651 millones 974 mil 200 pesos, tanto para docentes como para personal que labora en escuelas y centros de trabajo de

educación básica.

Esos recursos incluso superan el presupuesto total que recibirá el Inifed para el ejercicio presupuestal 2014, que es de tres mil 537 millones 696 mil 893 pesos, y

con el que remodelará, construirá y dará mantenimiento a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

La SEP desembolsará esos tres mil 651 millones de pesos para estimular a los profesores y empleados afiliados al SNTE, como reconocimiento a su trabajo, ya

que así lo negoció la dirigencia nacional del sindicato magisterial en el Pliego General de Demandas que entregó el 14 de marzo pasado.

El dinero acumulado para los bonos individuales es superior a los tres mil 330 millones de pesos que la misma secretaría gastará en el Programa Escuelas

Dignas, con el que se convierte a los planteles en un modelo que cumple con los requisitos básicos para que los niños reciban una educación de calidad.

En total, esos bonos representan el equivalentes a la tercera parte de los 12 mil millones de pesos que la SEP utilizará para crear Escuelas de Tiempo Completo.

El pasado miércoles, el SNTE informó que el aumento salarial para los maestros de educación básica fue de 6.24 por ciento en sueldo y prestaciones, pero

además de ese incremento obtuvo un bono extra equivalente a dos mil pesos libres de impuestos para cada docente y de mil 700 pesos para trabajadores

administrativos.

CNTE llama a la SEP a que rinda cuentas

Luego de asegurar que ningún docente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene sueldos superiores a los 100 mil pesos

mensuales, dirigentes de las Secciones 22 y 18 exigieron a la SEP que aclare las irregularidades que existen en las nóminas que entregaron los estados a la

Federación.

Entrevistados en la marcha que efectuaron en el Distrito Federal con motivo del Día del Maestro, manifestaron que si hay sueldos irregulares es culpa de las

autoridades y son los funcionarios quienes deben dar cuenta de esas anomalías y corregirlas.

El secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que entre los miembros de la coordinadora nadie tiene sueldos tan altos

como los que señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, pero si existe alguien que gana más de lo que percibe el Presidente de la República debe ser

investigado y corregido.

"A nosotros quien nos paga los sueldos es la misma SEP y entonces es la secretaría la que debe responder a esas irregularidades y si alguien tiene esos

sueldos, deben hacer la investigación", apuntó Ortega Madrigal.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo no saber nada de esos sueldos que detectó el Imco, porque tienen un contrato y el patrón son los gobiernos

estatales y la SEP, de modo que son ellos quienes deben dar cuenta, sostuvo

EN LA MARCHA

Reaparece maestro empistolado

YURI SOSA

El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNET), José Alfredo Jiménez Martínez, quien fue captado por varios medios de comunicación cuando activó una pistola durante un enfrentamiento con padres de familia afines a las Sección 59, en la colonia Los Ángeles, señaló que hasta el momento no cuenta con ninguna orden o denuncia penal de parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

A casi seis meses del hecho, ocurrido el 28 de noviembre, en entrevista posterior a la marcha del "Día del Maestro" aseguró que no existe algún proceso penal en su contra: "siempre he estado atento a cualquier llamado, y hasta el momento no tengo ningún requerimiento, notificación, ningún señalamiento".

Esto, pese a que el procurador de justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, indicó que se había iniciado el desglose correspondiente para que la propia PGR indagara en el caso por portación de arma de fuego, en que incurrió el maestro el pasado 28 de noviembre de 2013, cuando la Sección 22 intentó recuperar una escuela en dicho asentamiento.

Page 13: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Jiménez Martínez apuntó que cualquier otra información respecto al caso debe ser la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, la encargada de brindar más detalles y se limitó a decir: "aquí estamos, y vamos a estar siempre dando la cara a todos los medios".

Y sostuvo que las fotografías mostradas se tratan de un asunto mediático con la intensión de golpear "a su persona" y al magisterio en su conjunto.

Finalmente, afirmó que siempre ha estado y seguirá participando en las actividades políticas de la gremial a la que pertenece. "Hoy más que nunca ratificó mi posición con el movimiento", copncluyó.

A 34 AÑOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Desgastado y estancado el magisterio: Canseco Girón

EL MOVIMIENTO ESTÁ EN DEUDA CON EL PUEBLO PORQUE NO HA CUMPLIDO SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN, REFLEXIONA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se ha desgastado y estancado por la carencia de una formación política ideológica y por la corrupción a su interior, afirmó el ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco Girón.

Además, subrayó que en el MDTEO está en deuda con el pueblo, especialmente con los padres de familia, porque no ha cumplido su compromiso con la educación.

"No hemos sido solidarios en la medida que pedimos su ayuda", asentó.

El ahora subdirector de la Escuela Secundaria General "Demetrio Vallejo Martínez" de Rincón Viejo, Santa María Petapa, dirigente en el periodo 1995-1998, sostuvo que el MDTEO se mantiene vigente y sigue siendo un

instrumento de lucha para los trabajadores a 34 años de su fundación, pero atraviesa una crisis estructural por la escasa formación política ideológica de sus bases y la poco transparente gestoría tanto en los espacios ganados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como en la propia Sección 22 del SNTE.

Subrayó que la deficiente instrucción política ideológica obedece fundamentalmente a la poca enseñanza en las escuelas formadoras de docentes y a la falta de talleres político sindicales.

"Eso, se ha descuidado mucho", remarcó.

Expuso que si bien la corrupción, permea en toda la sociedad, el MDTEO necesita hacer una revisión profunda del tema en todos los niveles educativos, para terminar con ella.

"Lo reconocemos, lo señalamos, impulsamos actividades (para terminar con la corrupción), pero no aterrizan; incluso el Congreso Político planteó una serie de medidas, pero son letra muerta", asentó.

Una de esas medidas ---anotó---, fue nombrar una Comisión de Vigilancia para que se hicieran las denuncias de corrupción, sin caer en una cacería de brujas, y encontrar las vías de solución, sin embargo "no ha pasado nada".

Destacó que la actual regularización de seis mil trabajadores con honorarios se está realizando sin transparencia porque existen muchas quejas de corrupción.

"No hay trasparencia, al contrario; no se están tomando en cuenta a los compañeros que tienen cuatro, cinco o seis años sino a quienes son de nuevo ingreso", señaló.

Resaltó que la tarea educativa constituye uno de los grandes pendientes del MDTEO porque muchos profesores no cumplen su compromiso en la aulas.

"En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, existen muchos señalamientos y cuestionamiento de eso; unos se la rajan en la comunidad y dan el extra, pero otros por cualquier cosa abandonan la escuela. Hay otros que no tienen vocación pedagógica y solamente se apegan al reloj", apuntó.

Además, observó que el MDTEO no ha consolidado hasta ahora sus altenativas educativas como los proyectos de Educación Alternativa y Movimiento Pedagógico porque han sido esfuerzos aislados y no compactos.

Mencionó que si el Plan del Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) queda solamente en discurso y no se aterriza sería un grave error para el MDTEO.

"Hay toda una ruta seguida, pero se está llegando al límite y si no se aplica va a ser una derrota para el movimiento", insistió.

Admitió que las constantes movilizaciones del MDTEO son causa del bajo nivel educativo en Oaxaca, a la par de otros factores.

"La marginación, la pobreza, la desnutrición, el poco liderazgo de los directores, el funcionamiento anárquico y la cuestión política sindical, son factores para eso", indicó.

---¿Entonces es necesario cambiar la estrategia y la táctica del MDTEO?

---La estrategia no; la movilización es válida aún. Es la táctica, tomar decisiones correctas, saber qué hacer. Se ha cuestionado mucho las movilizaciones cíclicas cada mes de mayo.

---¿Y no se está en riesgo de perder al pueblo como aliado?

---Si, por su puesto, no pasará mucho tiempo de que cuando salgamos a las calles, nos abucheen. Si no somos capaces de cambiar la táctica, revisar la coyuntura y ver como piensa el pueblo, estamos en ese riesgo. Es importante tener la claridad política, sobre todo ahora con la reforma educativa y la embestida de Televisa, Mexicanos Primero y de los medios de comunicación.

---¿Se necesita la refundación del MDTEO?

---Es necesario un espacio de análisis y reflexión, un debate desde las escuelas, para arribar a una nueva convención con estatutos democráticos, sin soslayar los principios rectores porque hay una crisis de liderazgo, en buena medida por la falta de formación política ideológica, pero también una práctica desleal que puede considerarse como traición por la manipulación de la información. Se da igualmente un protagonismo exacerbado, pues muchos de quienes llegaron a la estructura sindical aspiran a más y generar problemas internos; no abonan, no ayudan y surgen síntomas de anarquía porque se mueven al margen de la asamblea estatal.

Un crimen, un homenaje y un rompimiento

El 25 de diciembre de 2011, el ex dirigente magisterial Luis Fernando Canseco Girón, participó en los funerales del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado un día antes frente a su domicilio en Santa Lucía del Camino. Canseco Girón fue secretario general de la Sección 22 en el mismo período en el que Rafael Vicente fungió como secretario de organización. En un homenaje de cuerpo presente, celebrado en el edificio seccional, asentó: "Rafael Vicente Rodríguez, fue consecuente con sus ideales y una parte

Page 14: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

importante en las luchas por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación". "Fue uno de los que se destacó por su trabajo y entrega, a pesar de las diferencias ideológicas, por eso nos duele esta pérdida, este asesinato que no debemos dejar impune", señaló Luis Fernando. Al acto fúnebre de Rafael Vicente -acusado por el gobierno estatal de pertenecer a la guerrilla que financiaba con secuestros- no acudió la dirigencia que en esos tiempos encabezaba Azael Santiago Chepi. Al acto acudieron dirigentes del Comité Democrático de la Sección 9 del Distrito Federal y el ex dirigente Erangelio Mendoza, quien asentó: "Que me disculpe 'Chepi', pero su dirigencia seccional está perdida, no tiene rumbo. Tenemos que ponernos de acuerdo como un homenaje a Rafael y reconstruir este movimiento social".

Nos reservamos el derecho de ejercer mayor presión, dice

La CNTE emplaza al gobierno a

responder a sus demandas Exige estabilidad en el empleo y la abrogación de la reforma educativa

En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, que abarcó varias cuadras de la avenida Juárez, debido a que el cuerpo de granaderos les impidió llegar a la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahia LAURA POY SOLANO

Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta

a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de

activar acciones de mayor presión.

Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital

del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar.

Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones,

regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den garantías a los

comisionados disidentes.

Hay inconformidad en el país

Previo a la marcha, que partió del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación, dirigentes magisteriales calificaron de burla el aumento

salarial de 3.5 por ciento anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sirve, dijeron, para adquirir boleto y medio del Metro

o seis tortillas.

Advirtieron que esperan días difíciles, pero tenemos condiciones para organizar y convocar. Es el mandato de las bases que se recogió en nuestra

caravana. Hay inconformidad en todo el país.

Afirmaron que no están sujetos a negociación la estabilidad en el empleo, los derechos laborales, la gratuidad de la formación ni su exigencia de que

se abrogue la reforma educativa.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que con la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno

federal se rompe el mito de que no habría doble negociación. Dijo que esperan una respuesta el 21 de mayo.

Tras arribar a la Secretaría de Gobernación, los secretarios seccionales de Oaxaca, Rubén Núñez; Guerrero, Ramos Reyes; Distrito Federal, Enrique

Enríquez; Ortega Madrigal, así como y representantes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, ingresaron a la dependencia

donde recibieron un documento suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

En el texto, cuya copia tiene La Jornada, se señala que la dependencia y las secretarías de Hacienda y de Educación Pública contribuirán a que las

demandas de la CNTE sean atendidas, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento de la educación del país, por lo que se acordó fijar este mes

como plazo para concluir las negociaciones.

Luego de acudir a Gobernación, la marcha avanzó hacia el Zócalo capitalino, donde se realizaría un acto político. Sin embargo, decenas de

granaderos formaron una valla en la esquina de avenida Juárez y la calle López, que impidió el avance del contingente.

La dirigencia magisterial acordó no caer en provocaciones, tras rechazar que existiera un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para no

continuar hasta la Plaza de la Constitución.

Page 15: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

En un mitin improvisado, desde el techo del autobús de sonido la dirigencia nacional de la CNTE sometió a votación la continuación de la jornada de

lucha y se decidió mantenerla hasta lograr la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Profesores de bachillerato exigen la basificación

Cientos de maestros de 24 preparatorias del estado de México se manifestaron ayer en el Distrito Federal, frente al Museo Memoria y Tolerancia,

para exigir la basificación, ya que sólo los contratan por seis meses o un año y esto impide que generen derechos laborales, indicó el profesor de

matemáticas Pedro Hernández Escobar.

En entrevista, explicó que vinieron al Distrito Federal para solicitar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ya que las

autoridades del estado de México no han atendido la problemática que afecta, aproximadamente, a 400 mentores.

(Con información de Carolina Gómez)

La SEP “borra” anomalías evidenciadas en estudio del IMCO LA REDACCIÓN

15 DE MAYO DE 2014

NACIONAL

Chuayffet y Peña durante la celebración del Día del Maestro en Los Pinos.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- Los reveladores datos que dio a conocer ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la disparidad de sueldos en el magisterio y la

existencia de escuelas ‘fantasmas’ en el país provocó la reacción inmediata de gobiernos estatales, sindicato de maestros y hasta la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

En declaraciones al noticiario Primero Noticias que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, la coautora del Mapa del Magisterio de Educación Básica, Alexandra Zapata,

denunció que tras la difusión del reporte del IMCO la SEP modificó las bases de datos de su sitio de e internet.

“Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas

anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, dijo.

Los archivos originales, añadió, serán publicados en la página del IMCO.

El estudio, recordó, fue elaborado con base en el censo de maestros y los reportes contables que los gobiernos estatales entregaron a la dependencia en el último trimestre de

2013.

Según el análisis del IMCO, 70 profesores ganan 193 mil 458 pesos al mes, lo que los coloca con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto, que es de

120 mil pesos mensuales.

Peor aún, el estudio señala que de esos 70, sólo 25 mentores trabajan directamente en escuelas, cuatro de estos últimos están en una escuela catalogada como “excelente” y dos

en una clasificada como “bien”. El resto labora en escuelas reprobadas o que pasan de “panzazo”.

Pero esa y otra información, afirmó Alexandra Zapata ya empezó a ser “corregida”.

“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer, por ejemplo, ya no existe la anomalía de “Las y Los

Lupitas”, comentó.

Se refiere al caso de mil 441 profesores del estado de Hidalgo que rebasarían los 100 años de edad, porque están registrados con fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912,

y en conjunto cobran 31.8 millones de pesos al trimestre.

Según las claves de los centros de trabajo a los que están ligados, 127 de ellos laboran en el Programa de Educación Ambiental Sustentable que realiza conferencias y talleres

sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar carpetas, invitaciones, bolsas, llaveros y collares, entre otros objetos.

También opera viveros donde se siembran árboles que después son plantados en las escuelas.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, acusó al IMCO de falta de rigor científico y afirmó que sólo un dato coincide con la investigación: que los mil 441 maestros o

trabajadores de la Secretaría de Educación Pública aludidos, perciben descuentos por pensiones alimenticias.

No fue el único mandatario que salió a tratar de corregir la información difundida, en particular el caso de un maestro adscrito a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones

Laborales del Instituto de Educación Pública del estado, que en el último trimestre de 2013 apareció con un sueldo mensual de 603 mil 69 pesos.

Page 16: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué aclaró que el mentor aludido en el estudio es Adolfo Ramírez Zenteno, quien ostenta una categoría E7215, de profesor investigador

titular B, desde marzo del año 2000, con la que gana mensualmente 45 mil 475 pesos.

Actualmente, prosigue el comunicado, existen en nómina seis trabajadores que ostentan la categoría E7215.

Según el estudio del IMCO, hay 91 mil profesores de educación básica que perciben un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, lo que los coloca entre el 10% de los

hogares más ricos y privilegiados de México.

“Absurdo” estudio del IMCO: líder del SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de plano calificó de “absurdos, falsos e irracionales” los datos difundidos por

el IMCO.

En entrevista, la noche del miércoles pasado en Milenio TV, el dirigente sindical rechazó que el maestro de Oaxaca gane más de 600 mil pesos, que haya maestros que ganen más

que el presidente o que rebasen los 100 años y que el sueldo promedio de los profesores en México sea de 25 mil pesos mensuales.

Un maestro con doble plaza, dijo, gana por ley alrededor de 18 mil pesos mensuales.

“Terminamos recientemente la negociación: una plaza de un maestro de medio tiempo es de poco menos de nueve mil pesos mensuales. Si tiene tiempo completo o doble plaza,

que por ley lo puede hacer, se duplica su salario, su salario base. El promedio salarial de la mayor parte de maestros es de alrededor de 18 mil pesos”, sostuvo.

No obstante reconoció que “hay casos excepcionales” de maestros cuyo salario es de salario es de 80 mil pesos mensuales y son, afirmó, profesores con más de 30 años de

servicio, que han “acumulado estímulos”, se han inscrito a la carrera magisterial y acreditaron sus conocimientos para evaluar esos estímulos económicos.

“Lamentablemente son muy pocos los que alcanzan un salario de más de 85 mil pesos” y llegar a 100 mil pesos simplemente es “imposible”, insistió.

Refutó también la existencia de mil 440 maestros, todos nacidos en Hidalgo, el 12 de diciembre de 1912, que ganan hasta 142 mil pesos cada uno.

“Creo que el llamado caso de Los Lupitos, de 102 años de edad, es una falacia”, dijo y afirmó que es obvio que hay una estrategia para desprestigiar al SNTE y al magisterio.

Díaz afirmó que la información difundida por el IMCO con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, levantado por el Inegi, carece de

sustento y, por el contrario, lesiona la imagen de los educadores en el día del maestro.

“No es posible, en términos racionales, que un maestro gane 603 mil pesos.

“No solo no es posible, me atrevo a afirmar frente a las cámaras que ningún maestro, director o supervisor gana esa cantidad, pero en caso de que lo demuestren, lo que

tendríamos que hacer es que la autoridad educativa tome cartas en el asunto y explique a la sociedad por qué, considerando que el gobierno federal paga esa nómina”, dijo.

Según el dirigente del SNTE, mensualmente él recibe un cheque de siete mil pesos de los que le descuentan alrededor de mil 500 de un crédito de Fovissste. Además de gastos de

representación de entre 30 y 35 mil pesos, 50 mil pesos menos de lo que en su momento la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, actualmente presa, declaraba ganar

mensualmente.

“Hay 57 secciones sindicales, con un promedio de 100 delegados, estamos hablando de cinco mil 700 que no son aviadores, trabajan a diario en beneficio del sindicato. No gano

más que ellos ni ellos ganan más, eso ya se acabó”, afirmó.

EN EL FONDO, CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO

Hace agua la ENBIO por la división interna

RACIEL MARTINEZ

La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) hace agua. Una división interna entre docentes por diversos hechos de corrupción y nepotismo la mantienen paralizada. Justo en un aniversario del inicio del llamado movimiento democratizador se destapa:

"José Ángel Gómez Antonio, desde que fue director de la escuela ubicada en la población de Tlacochahuaya, condujo la vida institucional para sus intereses personales, al no obtener el triunfo para fungir como Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes del IEEPO, eso se tradujo en persecución y hostigamiento laboral para quienes votaron en contra de su deseo. Lo que vino fue el solapamiento para el ingreso indiscriminado de personal académico, sin pasar por las instancias como son la Comisión Académica Dictaminadora Local y la Comisión Dictaminadora del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

"Hoy varios docentes están fuertemente cuestionados por no tener un desempeño laboral y académico adecuado".

Una comisión de docentes puso como ejemplo: "El Jefe del Departamento de Normales, Jehú Reyes de la Rosa está obligando a los directivos para que acepten a todos los honorarios sin tomar en cuenta la función y responsabilidad directiva de la ENBIO. El caso del

docente Joel Hernández Sangermán, quien desde que fue secretario general de la Delegación D-II-210, logró que se le otorgara una plaza de tiempo completo, en un periodo corto de tiempo, en contubernio con Wilfrido López López y Juventino Toledo Damián, quienes formaron parte de la Comisión Académica Dictaminadora de la ENBIO".

Según los denunciantes, otro caso es la de Alethia Xkanleox Tovar Sabido, hija del ex Jefe del Departamento de Educación Especial, quien ingresó a la ENBIO con una plaza de medio tiempo asociado, sin hablar una lengua originaria y sin experiencia en educación indígena y sin pasar por las instancias normativas de la institución.

La semana pasada una subcomisión integrada por el jefe de departamento y el secretario de trabajo y conflictos del nivel formadores de docentes buscaron atender la problemática de la ENBIO, sin embargo, el caso fue empantanado y el ciclo escolar para las y los alumnos sigue en peligro.

Page 17: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

El maestro: su misión

SIMÓN VARGAS AGUILAR*

En los años recientes hemos sido testigos de cómo la violencia, la corrupción, la discriminación, la injusticia, la intolerancia, el cinismo, la deshonestidad o la envidia se han ido apoderando de la sociedad y de los espacios que compartimos; cada día hombres y mujeres atentamos contra nuestra dignidad humana, contra los valores y principios que deberíamos defender.

Sin embargo, aunque nos asombramos ante lo que observamos en los noticiarios o leemos en los periódicos y revistas, no somos capaces de ahondar, analizar y debatir sobre las razones que han propiciado la pérdida de valores en la sociedad.

Únicamente nos preguntamos atónitos: ¿acaso los padres, los docentes, las condiciones económicas, la ruptura del tejido social, las adicciones, la falta de oportunidades o la pobreza son los culpables de esta situación?

Y es que no reparamos en que ningún otro profesional impacta como el maestro en la sociedad ya que él es el encargado de moldear el recurso más valioso de un país: sus niños y sus jóvenes. El maestro tiene la labor de inculcar valores, principios, espíritu de lucha y carácter en las nuevas generaciones; ellos son quienes cimientan a la persona del mañana, quienes inculcan la base sobre la que se erigirá el destino del país; por eso, resulta trascendental formar buenos maestros, que independientemente de transmitir conocimientos, prediquen con el ejemplo.

Por ello, la educación continúa siendo el pilar del sistema social, político y económico de una nación, ya que los maestros son los guías y la clave de un mejor futuro para todos, dado que al transmitir los valores universales contribuyen a que los alumnos lleguen a ser ciudadanos del mundo en el siglo XXI.

En la antigua Grecia la figura del maestro representaba la formación espiritual y moral de la niñez y de la juventud; para ellos, el maestro era quien formaba el carácter del discípulo y velaba por el desarrollo de su integridad moral, orientada a la formación del alma y al cultivo de los valores éticos y patrióticos.

Aristóteles afirmaba que las virtudes morales se desarrollaban con el hábito, ya que no las poseemos por naturaleza, las adquirimos ejercitándolas.

La labor del maestro no pude limitarse a la enseñanza de la lectura, la escritura, las matemáticas o las ciencias, sino que debe fomentar aptitudes como la empatía, la comunicación interpersonal, la curiosidad y la confianza, mismas que facilitan la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

Educar en valores es una misión irrenunciable; en consecuencia -como lo señala el académico colombiano Fernando Vázquez Rodríguez en su obra Oficio de maestro-, es necesario reflexionar sobre la labor educativa que realizan los docentes, quienes en virtud de su misión cultivan con asiduo cuidado las facultades intelectuales de sus alumnos, desarrollan la capacidad del juicio, promueven el sentido de los valores, preparan para la vida profesional y contribuyen a la comprensión mutua.

El liderazgo de los maestros debe caracterizarse por el amor y el respeto a la vida, eje del crecimiento espiritual, así como por la lucha contra la codicia, el odio, la mentira, la traición, la manipulación, el abuso, la deshonestidad y el fraude, esto con miras a incrementar la capacidad de servicio y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Jacques Delors, presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la Unesco, explica que el educador debe estimular el aprender a conocer, con la finalidad de que los jóvenes comprendan el mundo que los rodea para vivir con dignidad y desarrolle las habilidades para comunicarse; aprender a hacer, para mostrarles cómo poner en práctica sus conocimientos; aprender a vivir juntos, por medio del entendimiento del otro, respetando la diversidad; y aprender a ser, para contribuir al desarrollo integral de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad y espiritualidad.

Pero vale la pena preguntarnos si todos los maestros de México educan con el ejemplo y no sólo mediante los discursos y las palabras, que conllevan engaños y manipulación, porque ante la violenta realidad que vivimos urge que contemos con maestros que se erijan sobre un modelo de virtudes universales.

Es tiempo de que nos demos cuenta de que nada puede remplazar a un buen maestro, por ello es necesaria una sólida capacitación y un apoyo permanente, a fin de mejorar su desempeño y los resultados del aprendizaje en los alumnos, así como emprender acciones dirigidas hacia la reconstrucción del tejido social, ya que los maestros son mediadores entre la sociedad y el individuo.

Hoy la principal asignatura de los docentes debe ser brindar los conocimientos necesarios para que el educando descubra las herramientas y los principios que le permitan construir un mundo más justo, equitativo y tolerante.

* Analista en temas de seguridad, educación y justicia

Twitter: @simonvargasa

Facebook: simonvargasa

Maestro Escrito Por Juventino Gamelí Cruz García

La situación actual de los Maestros mexicanos es grave. En varios estados de la república, incluyendo al Distrito Federal, miles de ellos están tramitando de

manera anticipada su pensión o jubilación, debido a la amenaza que representa la “reforma educativa” de Peña y Chuayffet, que castigará con ubicarlos en otras

áreas, NO educativas, a partir de 2015, en el caso de que NO aprueben los exámenes, que a manera de evaluación (DEVALUACIÓN, le llaman ya algunos

críticos expertos) se aplicarán en el país. En realidad, hay niveles educativos donde existen muchos profesores improvisados, que jamás podrían contestar

preguntas relacionadas con las corrientes pedagógicas o psicológicas, que inciden en el hecho educativo. Al igual que muchos funcionarios de alto nivel del ramo

educativo, existe gran número de profesores que no asistieron a escuelas FORMADORAS DE DOCENTES y han invadido el campo de la enseñanza. El dato es

aterrador, pues al aumentar hasta en un 450% en pocos meses, las solicitudes de ser pensionados o jubilados (como ha sido publicado a nivel nacional) podrían

crear un insalvable problema financiero al Estado Mexicano, para cubrir esos renglones, por muy bajas que sean las pensiones de hambre.

Por lo pronto, nosotros continuaremos rindiendo pleitesía a los educadores responsables, que cumplen con sus dos obligaciones, atender a sus alumnos de la

mejor manera posible y, al mismo tiempo, estar pendientes de que el gobierno RESPETE SUS DERECHOS LABORALES. Quisiéramos que cesara la campaña

de desprestigio, que por diversos medios y en diversos lugares del país, se ha venido realizando en contra de los mentores. Habría que analizar a fondo las

causas de la protesta de miles de maestros y, buscar las mejores soluciones, para que en un futuro no lejano, los niños y los jóvenes de México, en general,

recibieran una educación de calidad en instalaciones de primer mundo. El petróleo mexicano debería dar para eso y mucho más.

Eh aquí nuestra forma de expresar nuestro amor por los MAESTROS, en su día. De mi propia autoría, MAESTRO ANTIGUO: Tú que diste la vida entera./ Tú, que

todo lo diste./ ¿Qué fue lo que en esa espera,/ para tí lograste, Maestro? /Los que de ti aprendieron,/ los médicos, los arquitectos/ ¿qué fue lo que te ofrecieron?/

- Tonto, ¿no ves que ellos crecieron? – Sí, pero a tí, que los guiaste/y que por ello tanto te afanaste,/ dime ya, ¿algo te brindaron?/ ¿O es que tu labor nunca

valoraron?// -Te digo tonto nuevamente/ y espero eso no te afrente./ Si yo soy un simple mentor, / yo qué les puedo pedir. Si, al Divino Maestro, ¿recuerdas?/

Otros lo crucificaron…/

Yo rindo pleitesía a todos mis maestros, del Jardín al Doctorado, de México o de otros países, pues en todos ellos pude abrevar del saber y recibí no solamente

enseñanzas, sino formas de vida, ejemplo a seguir, afecto y respeto. Claro que unos eran mejores que otros, más capacitados o más cultos; pero todos ellos se

esforzaron por dar lo mejor de sí mismos en las aulas, para bien de sus alumnos. Cómo no agradecerles, siempre.

Page 18: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Razones

La CNTE impulsa la privatización

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Uno de los capítulos más importantes de la reforma educativa se concretó ayer con el acuerdo entre la SEP y el SNTE que concentra toda la negociación salarial y de compensaciones para los maestros y los trabajadores del sector educativo. Los afiliados al SNTE recibirán a partir del primero de enero pasado un incremento salarial en educación básica de 6.24 por ciento, el cual se compone de un 3.5 al sueldo, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del sueldo y 1.99 en prestaciones. El incremento deberá aplicarse por igual en todos los estados, de manera automática. Y es la única negociación salarial y de prestaciones que se efectuará en el país. Pero, además, el sindicato logró una compensación nacional única, libre de impuestos de dos mil pesos para cada maestro

Hay más, el SNTE consiguió negociar una Compensación Nacional Única Anual libre de impuestos de dos mil pesos para cada maestro. Más allá de eso, todos los maestros conservan las prestaciones que hubieran podido obtener en el pasado a nivel federal o local. Difícilmente se podría obtener una negociación mejor.

Todo esos logros se deben reflejar en hechos. No puede ser que mientras se consiguen mejoras significativas para los maestros y trabajadores del sector, haya grupos del magisterio que simplemente cobran perono trabajan, contando incluso con salarios y prestaciones superiores a los de sus propios colegas. Pero que, además, terminan contribuyendo en forma notable, a empeorar la educación pública e impulsar la educación privada, aunque su discurso diga lo contrario.

En el libro La élite y la raza, la privatización de la educación, que publicamos con Bibiana Belsasso en Taurus en noviembre del 2012, decíamos, y ahora lo debemos ratificar, que el mayor desafío para tener una verdadera reforma educativa no estaba en el SNTE o en Elba Esther Gordillo, con todos sus pecados, sino en la Coordinadora, que allí residían las verdaderas resistencias a cualquier cambio educativo. Y así ha sido.

En estos días comprobaremos en qué medida la Coordinadora aceptará los acuerdos y por ende el contenido de la reforma, por lo menos en estos ámbitos, recordando que el capítulo de la negociación única se complementa con otro no menos significativo: la nómina única que a partir del próximo primero de enero pagará la SEP directamente a todos los maestros sin pasar por las arcas estatales.

Es verdad que la Coordinadora está negociando algunas cosas que, se asegura, quedaron pendientes de los acuerdos que adoptaron con Gobernación el año pasado, como la regularización de seis mil plazas en Oaxaca (se están regularizando plazas también en Puebla y Yucatán), pero lo cierto es que no puede ni debe haber negociaciones que vayan más allá de lo ya planteado o pendiente, con la Coordinadora o con otras secciones sindicales.

Porque la tesis que planteábamos en el 2012 sobre el impulso que la CNTE, con sus posiciones y paros, genera para la privatización de la educación ya lo podemos comprobar con datos duros.

Es notable cómo los paros y el accionar de la CNTE ahuyentaron a los alumnos de Michoacán de las escuelas públicas. Ese estado, asolado por la sección 18 de la Coordinadora, encabeza la lista de entidades con el mayor porcentaje de alumnos en escuelas privadas. El 23.48 por ciento de los alumnos michoacanos va a una escuela privada, lo que duplica la media nacional del 10.54 por ciento, y termina siendo muy superior a la del DF, con un 20.07 por ciento y un 13.51 por ciento de los regiomontanos. Y la única razón es que los padres prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas, aunque muchas sean de baja calidad, a que sus hijos se queden constantemente sin clases. Y el mismo fenómeno se repite en todos los estados en los que la Coordinadora tiene el control sindical, lo que coincide, además, con los peores índices educativos del país.

El tema salarial y sindical es clave para el control de los maestros pero también, aunque sea a través de una vía indirecta, para fortalecer una educación pública libre, laica y de calidad. No se hará sin los maestros pero tampoco con maestros que no están interesados en ese objetivo y que terminan promocionando la educación privada con sus acciones.

SECUESTROS

Uno de los temas principales a atender en Tamaulipas, a través de la nueva estrategia que se presentó ayer, es el de los secuestros, sobre todo en el sur del estado y en Tampico. Para ello es muy importante la colaboración que prestarán estados limítrofes entre ellos Veracruz. La experiencia en ese estado con su unidad antisecuestros ha sido, hasta ahora, exitosa: la unidad está considerada de alta eficacia, por lo que aumentará su número de sedes y tendrá un mando estatal único en Xalapa. Contará con representaciones en las zonas norte, centro y sur del estado, para ampliar su capacidad de operación y respuesta.

Editorial 15/05 Escrito Por Editorial

Una negociación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó de manera oficial que a partir del 1 de enero de 2014 los maestros y empleados afiliados

al SNTE recibirán un incremento salarial en educación básica de 6.24 por ciento, el cual se compone de 3.5 al sueldo, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del

sueldo y 1.99 por ciento en prestaciones.

Este anuncio debe ser bien entendido en Oaxaca, para que ni siquiera en el marco del día del maestro y de las protestas que pueden venir, se abra el margen

para una doble negociación en la que se lastime el presupuesto estatal en aras de cumplir los amagos de ese grupo. La negociación que debe prevalecer es una

sola, y es la que ya tuvo el gobierno federal con el SNTE en la capital del país, por lo que bajo ninguna circunstancia –y así lo ha señalado el Gobernador del

Estado- debe haber otra entre la Sección 22 y las autoridades estatales.

Según se informó en un comunicado este miércoles, este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al

de 2012, que fue de 5.75 por ciento”, resaltó el SNTE en un comunicado. La noche de este martes, los gobernadores y el sindicato firmaron convenios para hacer

automático el único aumento salarial nacional negociado con la SEP, por lo que el incremento que este miércoles se da a conocer deberá aplicarse por igual en

todos los estados, de manera automática.

Sin embargo, el SNTE consiguió negociar una Compensación Nacional Única Anual libre de impuestos de dos mil pesos para cada maestro, mientras que para el

personal de apoyo a la educación ese bono será de mil 700 pesos al año. Para los docentes de Educación Media Superior y Superior a partir del 1 de febrero, el

aumento será de 3.5 por ciento al salario. Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de

Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes.

El SNTE manifiesta que la Negociación Salarial Única no vulnera las conquistas de los trabajadores de la educación, quienes conservan las prestaciones que

hasta ahora han logrado”, aclaró el boletín del gremio. Ahora lo interesante será ver qué ocurre este jueves en Oaxaca, donde la Sección 22 ha amagado de

manera frontal al Gobierno del Estado para que cumpla las demandas que ha planteado. Esto no debe ocurrir, pero la Federación debe atender integralmente el

tema de Oaxaca para que no sea la ciudadanía quien pague las consecuencias.

Page 19: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

al Margen 15/05 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Un gobernador no puede irse por presión política

+ Oaxaca: licencia de GCM sólo entramparía crisis

Es cierto que Oaxaca atraviesa por una crisis política derivada de la situación magisterial, pero también lo es que lejos de ser la separación del gobernador del

estado una salida viable a este problema, esto sólo entramparía más los conflictos que ya existen en la entidad. Sólo un ingenuo podría suponer que la Secretaría

de Gobernación pudo haberle “sugerido” al gobernador de Oaxaca que presentara una licencia a su cargo, porque de existir esa intención antes ya lo habría

hecho con otros gobernadores que sí tienen a sus respectivas entidades en situaciones insostenibles.

En efecto, desde hace más o menos una semana se regó en Oaxaca el rumor de que la Secretaría de Gobernación había sugerido al gobernador Gabino Cué

Monteagudo que solicitara licencia a su cargo. La razón que dieron quienes propagaron la versión era que al gobierno federal le incomodaba la situación que

prevalecía respecto al magisterio, y que por eso querían al Gobernador fuera de Oaxaca para así poder darle ellos una solución política de gran calado. Aunque

es una versión llamativa y amarillista –y aunque pudiera ser cierta–, ver eso como una potencial solución es imposible. ¿Por qué?

Primero, porque por un tema estrictamente de evolución política, hoy –y a pesar de la vena autoritaria del PRI, que está de regreso en el gobierno federal y que

se manifiesta a través de diversas cuestiones– resultaría imposible que una instancia federal, e incluso el mismo presidente de la república, sugiriera u obligara a

un gobernador a solicitar licencia.

La razón formal y teórica surge de que ambos, uno y otro, emanaron de la voluntad popular, y que esa voluntad popular los eligió para un periodo de tiempo

determinado, por lo que sólo una causa natural –muerte o enfermedad grave, por ejemplo– o una decisión unilateral –que el gobernante decidiera solicitar licencia

a su cargo– podrían ser “causa justificada” para que se separara de su cargo. En los tiempos del régimen de partido hegemónico se usaba que el Presidente sí

podía forzar la salida de un gobernador, por la sencilla razón de que quien ponía en el cargo a ese gobernador era el Presidente, a través de la postulación del

partido en el poder (el PRI).

En el caso específico, y le pese a quien le pese, el gobernador Gabino Cué llegó a su responsabilidad actual producto de la voluntad popular, con la que no sólo

ganó la gubernatura del estado, sino que avasalló a sus adversarios políticos, sin dejar una sola duda de que más allá de las marrullerías electorales de siempre,

su triunfo fue holgado, inobjetable y legítimo.

Por eso, teniendo de su lado el beneficio de la voluntad popular expresada en las urnas, no podría ser ni Gobernación, ni el presidente de la república, ni la

Sección 22 del SNTE, y ni siquiera una revuelta popular (y recordemos en esto el caso del gobernador Ulises Ruiz, que no se separó de su cargo ni siquiera ante

la revuelta popular de 2006) quien tuviera el suficiente grado de legitimidad como para obligarlo a separarse de su cargo.

Al final, queda claro que esa fue una maniobra, primero, de quien quiso meterle un ruido adicional (¡otro más!) al grupo gobernante actual, pero que fue una

maniobra admitida de forma lisa y llana por quienes insisten en pensar que continuamos viviendo en los tiempos del régimen de partido hegemónico y no en una

democracia en la que, mal que bien, cosas como esas ya no pueden suceder.

ENTRAMPAR LA CRISIS

Ahora bien, suponiendo sin conceder que la versión aludida es real, pensemos: ¿Qué pasaría si en efecto el gobernador del estado fuera obligado a solicitar

licencia? ¿Eso sería un “triunfo” para la federación, para los adversarios políticos del gobernador Cué, para la Sección 22, o para quién?

Si lo pensamos en frío, esto sólo podría ser un triunfo para quienes quieren ver al Gobernador fuera del poder por el solo hecho de verlo defenestrado, debido a

una venganza política. Sin embargo, más allá de la posibilidad de saciar algunas vendettas, lo cierto es que esto incrementaría el nivel de crisis política en

Oaxaca y generaría nuevos problemas que hoy no existen. ¿Por qué?

Porque hoy, por ejemplo, el problema central que enfrentan el estado y la federación es el del manejo político de las exigencias de la Sección 22 del SNTE. Sin

embargo, si la solución pasara por la salida del Gobernador, entonces tendrían primero que dirimir el nada sencillo problema de resolver la disputa que se daría –

tanto al interior del actual grupo gobernante local, como a las influencias de otros grupos y personajes nacionales interesados en hacerse del control político de

Oaxaca– por ver quién se queda con el cargo del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Así, si se supone que la prioridad es resolver el problema magisterial, lo que estarían haciendo es –según– tapar un hoyo destapando un boquete. Sí, porque con

la salida de un mandatario no se resolvería el tema magisterial (ni siquiera es exigencia de la Sección 22) y sí generarían una crisis de grandes magnitudes entre

los sectores influyentes de la entidad, que entonces comenzarían a pelearse por conseguir todo, o algo, de lo mucho que implica la gubernatura del estado.

Más bien, hoy lo que ocurre es lo siguiente: queda claro que el gobernador del estado tiene problemas serios, estructurales, respecto a la coordinación dentro del

gabinete de gobierno y las lealtades de sus colaboradores, pero formalmente nadie cuestiona su cargo ni su legitimidad. A tumbos, y como sea, el poder está

más o menos homogenizado y ése, en específico, no es un problema. Por eso, el gobernador del estado puede sentarse a negociar con ése y todos los grupos

de presión, porque no tiene que ganar o defender una legitimidad formal que, de hecho, nadie le cuestiona.

Al final, lo que estamos viendo es uno de esos mecanismos de enrarecimiento que es apto sólo para ingenuos. Pues es claro que quien conoce y entiende los

efectos y alcances de una decisión política como ésta, sabe que ésta sería una salida muchísimo más costosa que cualquiera de los escenarios que se pueden

dar, sin tocar la figura de un gobernador estatal.

EL CAMINITO

Pensemos: de ser cierta la versión, ¿cuántos gobernadores ya se habrían ido en este lapso de tiempo? Se habrían ido, por lo menos cuatro o cinco, que aunque

en distintas vertientes, enfrentan problemas tanto o más graves que los de Oaxaca. Y nadie se ha ido. Ni se irá. Por eso, en estos temas vale la pena no ser tan

ingenuos.

con Mayúsculas 15/05 Escrito Por Juan Diego

*.- Oaxaca, en pago automatizado a maestros; nada adicional al 6.24%

*.- Detectan a aviador con súper sueldo en Relaciones Laborales-Yepo

¡TENGAN SU AUMENTOTE!- Está claro: el Number One les va a decir en el momento que se lo requieran los jefes de las tribus magisteriales, que muchos

tenkius por participar, pero que su gobierno no tiene respuestas que darles, más que desearles que si siguen en su terquedad de buscar beneficios adicionales al

6.4% que les dio la SEP, les vaya bien y que los machuque el tren. ¡Ah, y que los remuela bien. Ora que estuvo con los compas de la radio y la telera, el Gober

fue muy claro al decir que no tiene negociaciones de tipo económico con la Sección 22… Que mantiene mesas de trabajo en las cuales analiza el anteproyecto

de lo que será la Ley Estatal de Educación, que no hay segunda negociación con la Sección 22 tras recibir su pliego petitorio 2014, que antes eran 70 puntos los

que esos ojales planteaban, pero se acabó quien te quería. ¿Qué pasará? Que cuando sepan a qué atenerse y pese a cifrar sus esperanzas a que la Ley Estatal

de Educación se monte sobre las reformas, se irán al paro loco, a ponerle en la madre a la educación. Habrá dos sopas: alargar el cierre del curso 2014, o el

Page 20: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

inicio del 2015…

CHULADA.- Del portal Sin embargo, esta píldora preciosa, que espero no incomode a nadie y cualquier aclaración, duda o lo que sea, con la fuente de origen: El

IMCO presentó un análisis sobre la situación de maestros de educación básica en México y pone en evidencia lo que denuncian desde hace años organizaciones

civiles: que el magisterio mexicano es una cueva de opacidad. El IMCO detectó a 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, un salario

promedio mayor que el del presidente de la república. Así nomás; 7 de esos maestros están en Oaxaca, pero dejen os platico el dato precioso… Uno de los

casos que más llama la atención es el del “Señor A. Ramírez Z.”, de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos para el último trimestre

del 2013. Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales (la de Hugo Espinosa), con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de su

categoría es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. No se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que

fue uno de los centros registrados como negativo en el censo. ¿Llegarán al final de la madeja? Es pregunta.

ES QUE NO HUBO.- Si la Contraloría de doña Perla Varicela esconde la información relacionada con la supuesta encuesta para ver si la velaria debe o no

retirarse del cerro del Fortín, la explicación es simple: No hubo tal encuesta. Y ponen a bailar a Pancho Álvarez con la más fea, porque el subsecretario de

Transparencia y Participación Social es quien “guardó” los resultados de esa vacilada atribuida a la empresa Conceptos, Investigación, Marketing y Relaciones

Públicas. Y el pobre Pancho no supo que pex. Y cómo va a saber si esa fue una jalada de Netza, que luego se la endosó a Perlusca y como la ñorsa está de

caime bien, pos ya sabrás... Y, bueno, para que vean que no soy gacho ni le tengo tirria al serrano, aceptemos que sí se hizo la tal encuesta, debido a que

hicieron la faramalla de una convocatoria para ver quién se echaba ese pollito. Y que la oficina del Panchólares seleccionó la que les digo, pero ¡oh sorprais! Por

ningún lado aparece el método, la fecha y todo lo relacionado al resultado fregón: la ciudadanía votó por la permanencia de la velaria. Seis de cada diez dijeron sí

al pañal… Ajá. Simón.

EMPECINADOS.- Pues ahí tienes que el futuro gobernador de Oaxaca no quiere dejarse ganar la partida y ayer mandó a los mototaxistas de la CNP, que él

personalmente y en persona patrocina, vía Dany Carteras, a armar desmadre con sus aparatejos del demonio. Todo porque quieren libertad para un gandalla que

mandó a calacas a un cristiano. La semana pasada fueron los amigos del muerto los que armaron su desmadre. Y nosotros qué pinche culpa tenemos, pues?...

Una locura similar, de armar desmadre desgraciando la circulación y jorobando a los capitalinos, armó Grabiel Hernández, el antorchista que se ha especializado

en vivir de la presión y del chantaje. En este gobierno le han dado pura de árabe; está desesperado, ya no sabe por dónde. Pero en tanto, nos chinga a los

demás… El Pequeño Hombrecito que se ostenta como rector de la UABJO ve deteriorada su imagen para trabajar la diputación que le prometió su mecenas (¿se

acuerdan que el Copetón también fue reptor, justo en los aciagos años del reinado de los sappos?) y ante la bronca de Enfermería se justifica echándole el boleto

a sus paleros de la Comisión Ejecutiva de la escuela, que “están actuando de acuerdo a la ley”.

LAS DE RIGOR.- Tal cual me llega. Lo ocurrido en Puebla, donde un constructor se surtió a un funcionario de la Rafaelita por no pagarle a tiempo, puede servir

de advertencia a quienes tienen cuatro años difiriendo pagos por ese afán de sudar la lana, aplazando adeudos. Lo gacho del “futuro presidente de México” es

que corrió a su achichincle, en lugar de perseguir al pegalón… Hablando de constructores, me dicen de un diputado federal constructor que ya encontró el

caminito con funcionarios de todos los órdenes para obtener obras y lograr pagos: primero les hace una campaña de rompe madres en prensa y radio, luego les

hace una reunión con constructores, sus socios. “Vengo enviado de la federación, así que cáele”. Pregunten al de Conagua, al que visitó con diez constructores,

me reportan mis antenoas… Padrinazgos que pesan. A Galdino Huerta le pesa la protección del jarocho Avilés. Por su culpa ya no sabe qué hacer con Maribel

Díaz, la rugidora que corrió. Ayer fue y se encadenó en Palacio, pidiendo la reinstalen… Ayer fue día internacional de los chuecos. Vieron al Canguro tehuano

cargando vinos de importación para su Chueco protector que lo tiene de subdelegado tricolor en Quintana Roo… ABUR.

¿Maestros..? de la transa

Foto: Cuartoscuro

CALEIDOSCOPIO

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora

La figura del maestro se ha demeritado lamentablemente, ya no es el líder

y el modelo de la sociedad civil, como solía suceder, y eso es una pena y

verdadera desgracia, que habría que impedir de cualquier manera.

Cabe aclarar que no se trata de todos, por fortuna los docentes corruptos e

insurrectos son una minoría, que puede –tendría que– ser eliminada si se

aplica la ley, empezando por la reforma educativa que obliga a las

autoridades estatales y federales a ejecutarla para sancionar a quienes la violen.

Hoy no se hace porque –en la mayoría de los casos– el sindicato o la Coordinadora defiende a sus miembros a como dé lugar. Sin duda, la función de los

sindicatos es defender a sus miembros, claro; pero no a los que dañan su fuente de trabajo. Y eso es lo que hacen los malos maestros que invalidan, con

sus actos de corrupción, la labor de los buenos, que son la mayoría.

Un muestra de las corruptelas en el sector educativo mexicano son los datos que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que

dejan al descubierto diversas anomalías en la nómina de los profesores sindicalizados de educación básica, entre las que se destaca que mil 442

maestros del estado de Hidalgo tienen más de 100 años de edad, y se les conoce como los “lupitos”, porque todos reportan haber nacido el 12 de

diciembre de 1912 y generan un costo al contribuyente de 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

El análisis del IMCO se realizó a partir de un cruce de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y las bases de

nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, en el que se precisa que el docente promedio gana 25 mil 153 pesos al mes, con más de una plaza

laboral. Este salario es 2.5 veces mayor al que percibe un profesionista en México, que es de 9 mil 981 pesos.

Page 21: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

De ahí la sorpresa e indignación que provocó el reporte, al dar a conocer que se detectó a 70 profesores que ganan más de 193 mil 500 pesos al mes,

ubicándolos con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto: 193,458 pesos mensuales. La mayoría de ellos pertenece al estado

de Veracruz (26), y el resto a Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Puebla. De ellos, 25

trabajan directamente en escuelas, y sólo cuatro colaboran en alguna escuela calificada con “excelencia”.

Pero ahí no para la cosa. Uno de los casos que más llamó la atención fue el del señor A. Ramírez Z. del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo

mensual de 603 mil pesos. El docente aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones laborales y se ostenta como profesor

investigador. Vaya negocio y deshonra para el gremio comprometido con la enseñanza en México, sobre todo los maestros rurales, que perciben sueldos

miserables y trabajan en condiciones paupérrimas.

También se identificaron a 7 mil 183 personas con un rango de edad de entre 26 y 91 años que ganan más de 100 mil pesos mensuales y otros

profesores de entre 25 y 35 años que perciben 250 mil pesos al mes, “inexplicablemente”.

Otra de las anomalías que señaló el IMCO fue el caso de escuelas “fantasma”, que no existen pero tienen nóminas activas. Se detectaron mil 906 códigos

de centros de trabajo en esta situación, con 24 mil 230 nóminas asociadas, cuyo monto es de 343 millones 189 mil 617 pesos mensuales. Estos casos se

observaron en Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Baja California.

Además, se destacó el caso de la preescolar Bandera Nacional, de Iguala, Guerrero, donde sólo laboran dos personas y tienen un alumno, pero reportan

una nómina de seis personas que alcanza los 85 mil 533 pesos. “Con este costo se podría becar al alumno en la Universidad de Stanford en Estados

Unidos”, dijo Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del IMCO.

Zapata confirmó que el cruce de datos permitió también identificar que hay 536 telesecundarias en el país que operan sin servicio eléctrico, y en la misma

situación están 93 escuelas inscritas al programa “Habilidades digitales para todos”. Al considerar el costo de la nómina por cada alumno, informó que

Baja California es la entidad que más gasta, con 2 mil 500 pesos, mientras que la más baja es Querétaro, que sólo destina 940 pesos.

Cifras ofensivas para los verdaderos profesores comprometidos con la enseñanza y a quienes, desde este espacio, reitero mi reconocimiento por su labor

para formar a las nuevas generaciones de mexicanos.

Sin embargo, resulta preocupante el desorden presupuestal en el erario de los estados y de la federación que permite y solapa el ignominioso desvío de

millones de pesos en el sector educativo, tan importante para el desarrollo del país.

Llegó la hora de actuar y poner un alto a la anarquía y a la impunidad con la que se conducen las organizaciones que representan al magisterio oficial y

disidente, en complicidad con las autoridades de todos los niveles. Esto, más allá de los dimes y diretes que han provocado los datos revelados.

La mejor manera de honrar y recuperar la figura de líder por parte del maestro es aplicando y respetando la ley. Transparencia en el manejo de los

recursos es la clave. No caben fueros de ningún tipo, sobre todo en quienes tienen la responsabilidad de educar no sólo con conocimientos, sino de

formar ciudadanos con valores.

[email protected]

@guillegomora

EL ASALTO A LA RAZÓN

¿Nóminas o libros de texto?

CARLOS MARÍN16/05/14 12:46 AM

El asalto a la razón

Lo más probable es que Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, tenga razón al explicar que su administración reconoce a mil 442 empleados del sistema educativo público con la clave 12-12, relativa al descuento por pensión alimenticia, pero no como “profesores” nacidos todos el 12 de diciembre de 1912, como pareció descubrir el Instituto Mexicano para la Competitividad (con base en el archivo proporcionado por el estado).

El problema quizá sea que el 12-12 parezca Registro Federal de Causantes.

Para el Registro Civil hidalguense, por si la duda persistiera, en esa remota fecha y en toda la entidad únicamente nacieron María Martina y Lorenzo Raymundo (fallecidos ya).

“Faltó rigor científico” al Imco, dice Olvera, pero en Oaxaca se corrobora que, así fuera “por error”, uno de sus profesores (de apellido Ramírez) parece cobrar, efectivamente, más de 600 mil pesos al mes, pero se trata del pago, en una sola exhibición, de lo que se le adeudaba en un año.

Con fallas tan crasas, las nóminas de la SEP ya parecen libros de texto gratuito…

[email protected]

Page 22: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Lupitos cobrones Alexandra Zapata Hojel descubrió siete mil profesores con sueldos de 100 mil pesos o más, de los cuales 70 ganan 193 mil pesos al mes.

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services

COMPARTIR

José Cárdenas 16/05/2014 01:32

El estado de Hidalgo puede presumir de tener al grupo de maestros más longevo del mundo. Son mil 441

profesores con 101 años y cinco meses de edad. Curiosamente, todos nacieron el mismo día, 12 de

diciembre de 1912… y por eso les dicen Lupitos.

Lo que suena a chiste cruel en realidad es un crimen.

Cada trimestre, la nómina de los Lupitos nos cuesta 32 millones de pesos; 128 millones al año…

Este increíble caso de los maestros centenarios es sólo el aperitivo de un banquete de cifras negras reveladas

por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mediante el cruce de información contenida en el Centro de Escuelas, Maestros y Alumnos de la SEP y

datos del INEGI con las nóminas magisteriales, la investigadora Alexandra Zapata Hojel —coordinadora

del proyecto Mejora tu Escuela— descubrió siete mil profesores con sueldos de 100 mil pesos o más, de

los cuales 70 ganan 193 mil pesos al mes, sueldo superior al del Presidente de la República. 26 de esos

“cobrones” laboran en escuelas de Veracruz… de los demás nadie sabe, nadie supo. ¿Serán fantasmas?

El caso más escandaloso es el de un tal A. Ramírez Z., supuesto profesor oaxaqueño cuyo salario es de 20 mil 100 peos diarios, es decir,

603 mil pesos mensuales… siete millones 200 mil al año. ¿El profe Ramírez es algo así como elOribe Peralta del magisterio?

A. Ramírez Z., los Lupitos y otros miles más son parte del robo del siglo denunciado por Claudio X. González, presidente de la

organización Mexicanos Primero. Estamos hablando de un desfalco acumulado de 35 mil millones de pesos, pagado con recursos

públicos etiquetados a la educación, pero enviados al barril sin fondo de los sindicatos magisteriales. Con ese dineral podría haber drenaje

en la mitad de las escuelas que no lo tienen; baños en 20 mil planteles y energía eléctrica en otros tantos… incluidas 536 telesecundarias

sin corriente.

Según el Imco, parte del presupuesto para educación también va a parar a mil 906 escuelas inexistentes, dizque ubicadas en Guanajuato,

Oaxaca, Veracruz, Baja California, Zacatecas y Guerrero, cuyas nóminas —en total— cuestan 343 millones mensuales.

El fraude es digno de las más sofisticadas estructuras del crimen organizado. Ni Zetas o Templarios generan tales ganancias.

Los gobernadores balconeados no tardaron en pegar el grito en el cielo. Francisco Olvera de Hidalgo acusa al Imco de falta de rigor

científico; Gabino Cué de Oaxaca, rechaza tajante el sueldo escandaloso del profesor Ramírez; el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre,

califica los datos de “absurdos, falsos e irracionales”.

Alexandra Zapata —autora del estudio— responde contundente: “Todas las cifras salieron de los archivos de la SEP, algunos de los

cuales, misteriosamente han comenzado a desaparecer, pero copias hay y como dicen, papelito habla”.

Si la justicia cumpliera su obligación, los atracadores del sistema educativo podrían ser acusados de peculado, fraude, asociación

delictuosa, uso indebido de recursos públicos… y no alcanzarían fianza; en las prisiones no cabría tanto ratero.

El “crimen del siglo” no es un hecho aislado… es un atraco impune cometido día con día desde hace décadas, que podría terminar si las

autoridades judiciales decidieran aplicar la ley.

Urge un manotazo del secretario de Educación para depurar la nómina del magisterio; dejar de pagar fantasmas, y exigir la captura de

QRR —quien resulte responsable—.

Los datos escalofriantes del Imco son la punta de una enorme madeja; de Lupitos y rateros también hay en cualquier otra dependencia

pública, donde los controles son pocos, las tentaciones muchas… y la ambición canija.

josecardenas.com.mx

Twitter: @JoseCardenas1

Page 23: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Jaque mate

Maestros y dinero

SERGIO SARMIENTO

"Dinero: poder en su forma más líquida." Mason Cooley

¿Se ha puesto usted a pensar cuánto gana en promedio un maestro en nuestro país? Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado con datos del censo educativo del INEGI, información de la SEP y de la nómina magisterial, el sueldo promedio nacional de los maestros mexicanos es de 25,153 pesos al mes. Este es el ingreso por maestro individual (definido por su Registro Federal de Causantes) con todas sus plazas sumadas. Cada maestro tiene en promedio 1.2 plazas.

Uno pensaría que los sueldos de los maestros serían razonablemente iguales en todo el país. Pero según la información del IMCO, un maestro en el estado de México gana en promedio 29,212 pesos mensuales mientras que uno en Tlaxcala sólo alcanza 9,423 pesos.

Por otra parte, 91,129 maestros tienen un salario superior a los 44,335 pesos al mes (sin contar ingresos que pudieran tener por fuera del magisterio), lo que los colocaría en el 10 por ciento más rico de la población. Además, 7,183 reciben sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales y 70 ganan más de 193,458 pesos al mes, que es el sueldo oficial del presidente de la república.

Hay un maestro en las nóminas que tiene un sueldo de 603,069 pesos al mes. Se trata de A. Ramírez Z. del estado de Oaxaca, profesor investigador titular de enseñanza superior, que en la nómina aparece adscrito a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales. El problema es que esta subdirección no está registrada en el censo del INEGI.

Los indicios de fraude al erario en la nómina magisterial surgen por todos lados. En el censo aparecen, por ejemplo, 1,142 maestros en el país con entre 100 y 105 años de edad, de los cuales 1,141 dan clases en Hidalgo. No sólo es este estado al parecer un paraíso de longevidad, por lo menos para los maestros, sino que 1,440 de ellos nacieron exactamente el 12 de diciembre de 1912. De todos estos Lupitos que pese a tener 102 años de edad aún cobran sueldo, 127 trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable.

Muchas escuelas públicas nos salen más caras que el más exclusivo de los colegios privados. La Preescolar Bandera Nacional en Iguala, Guerrero, aparece en la nómina con seis personas que cobran en total 85,533.90 pesos al mes. En principio no parece exagerado. Pero el censo señala que en ese centro trabajan sólo dos personas. Las otros cuatro, nadie sabe dónde están, aunque sí cobran. La escuela, por otra parte, tiene sólo un alumno. A 85 mil pesos al mes, espero que reciba una excelente educación.

El estudio del IMCO señala que hay 536 telesecundarias sin electricidad y en las que, por lo tanto, encender un televisor es imposible. ¿Cómo llevan a cabo su trabajo? No lo sabemos. Otras 93 escuelas sin electricidad están inscritas en el programa Habilidades Digitales para Todos. Reciben el subsidio del programa, pero no pueden utilizarlo para usar computadoras. Otras 1,906 escuelas, o centros de trabajo, con 23,230 plazas de nómina, a un costo de 343 millones de pesos al mes, no aparecen por ningún lado.

A esto hay que añadir la información que Mexicanos Primero ofreció hace algunas semanas, también con base en el censo del INEGI, según la cual 298 mil maestros cobran pero no dan clases. El costo es de casi 36 mil millones de pesos al año.

Los maestros verdaderos de nuestro país, los que realmente dan clases, realizan un trabajo heroico en circunstancias adversas. La información que revelan la nómina y el censo del INEGI sugiere, sin embargo, que sus sueldos no son tan miserables como se pensaba... o que alguien se está llevando sin trabajar su dinero y el de los contribuyentes.

TRANSPARENTAR

Mucho más sabríamos sobre la situación real de los maestros si la CNTE hubiera podido realizar todo el censo, si los estados entregaran completa su información de nómina y si la SEP tuviera su información en formatos abiertos. Pero eso transparentaría más el negocio de la corrupción educativa.

Twitter: @SergioSarmiento

Funcionarios, TV y radio buscan desprestigiar a los maestros que luchan en las calles

PEDRO ECHEVERRÍA V.

1.-El salario mínimo oficial en México es de 65 pesos diarios (cinco dólares); de acuerdo a la tabla de oficios se puede ganar unos 85 pesos diarios. Un maestro de escuela gana entre 8 y 10 pesos al mes y la minoría que oportunistamente aceptó la llamada "carrera magisterial" que sirvió para individualizar y dividir a los maestros y no luchar colectivamente, pueden ganar 50 mil pesos. El presidente de la República, los funcionarios del INE, los ministros de la corte y otros ganan 500 mil pesos al mes, más prestaciones. ¿Puede haber mayor cinismo y agresividad de funcionarios de gobierno y medios de información que buscan desprestigiar a los maestros que llevan muchos años luchando en las calles contra la privatización capitalista de la educación?

2.-El gobierno y los medios de información creen contar con una audiencia boba, tonta, fácil engañar. Obviamente hay gente con cierto retraso mental que no piensa y se traga todo lo que propaga la TV y la radio, pero hay sectores que saben analizar y pensar que se ríen de eso que la llaman "la caja loca" que idiotiza. Decir que hay 70 maestros que ganan más que Peña Nieto es porque se están refiriendo a sus asociados catedráticos jefes del narco, al maestro Carlos Slim o al profesor Emilio Azcárraga, al pedagogo Lorenzo Zambrano, dueños de Teléfonos, Televisa y Cementos que se meten a la bolsa más de 30 millones de dólares al mes. No hablan de los verdaderos maestros de base, "de banquillo", que luchan por sus derechos en las calles.

3.-La mayoría de los maestros que labora en el campo gana muy poco, pero también posee una filosofía de vida y ahorro no capitalista. Como hijos de campesinos pobres y explotados, de hogares que han conservado valores ajenos al consumismo, el individualismo, la competencia, esos profesores le han dado más valor a la solidaridad y ayuda mutua; la realidad es que han podido frenar la enajenación de la que han sido víctimas las gentes de la ciudad llenos de televisión y programas cuyo objetivo es ensanchar el modo de vida capitalista: el coche del año, la lavadora automática, el más moderno celular, los aires acondicionados, las clínicas de belleza y el prestigiado restaurant y su cantina. El capitalismo les dice de que "no se puede vivir sin ello".

4.-Antes nuestras parejas mujeres vivían trabajando en el hogar sin pago alguno; hoy los dos deben laborar salarialmente para que alcance el ingreso familiar. Pero ni con los dos salarios o con diez, se alcanza el ingreso del presidente o de los secretarios de Estado que además del salario base nominal poseen superiores compensaciones, ingresos extras y derechos de gastos por viajes en el país y el extranjero, así como servicio médico de primera; dinero para ayudantes, asesores, gasolinas, comidas, celulares y demás. De los miles de millones de dólares para la TV y radio se encarga el Estado. Los privilegios de los gobernantes y sus amigos son enormes y han sido así durante siglos; pareciera como algo natural. Por esos ingresos les dicen "cerdos capitalistas".

5.-Los maestros que hacen manifestaciones, plantones, bloqueos, mítines, son los que ganan de 8 a 10 mil pesos al mes; son los que se pasan meses durmiendo en el piso, sufriendo lluvias, vientos, temblores, fríos y calores y comiendo en comunidad para lograr estabilidad en su empleo, luchar por los derechos

Page 24: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

de la comunidad y conseguir un pequeño aumento salarial que recupere el nivel de compra. Los maestros ricos son muy otros: los que rodean a los dirigentes espurios o charros para que les asignen mayores privilegios, tales como comisiones, permisos, cambios de lugar, préstamos del ISSSTE y demás. Esther Gordillo y los gobiernos del PRI y el PAN propiciaron toda la corrupción que hoy solapan los nuevos dirigentes ex gordillistas.

6.-Los salarios de los maestros apenas alcanzan para obtener una o dos "canastas básicas de alimentos"; pero sus salarios están por arriba de los ingresos de los campesinos que apenas obtienen el salario mínimo que no sirve ni para adquirir la mitad de la canasta básica. Es claramente ofensiva y provocadora la campaña contra los maestros al comparar sus salarios con el ingreso del presidente, de los del INE o la SCJN, con el de los gobernadores, senadores, diputados, es una mentada de madre tan grande o igual a la enviada por los maestros a los funcionarios y medios de información que buscaron confundir a la opinión pública. ¿Puede esperarse otra cosa de esos multimillonarios que quisieran ver a los maestros rendidos a sus pies?

7.-Nunca he recibido un peso de la CIA, del gobierno yanqui, del comunismo internacional, del narcotráfico o como asesor de algún funcionario del gobierno mexicano. En mi hogar lo único que ingresa son 15 mil pesos al mes de una jubilación y una media pensión después de trabajar como profesor durante 42 años en la primaria, la secundaria, la UNAM, la UPN, la UADY, y publicar miles de artículos y ensayos durante 35 años. Ahorrando hasta el extremo por conciencia, viajando incansablemente por todo el mundo y México como "mochilero" campamentista solidario con la lucha social, he batallado para que por fuerza me alcancen los ahorros; sin sacrificar nada que me interese, he gozado de los ejemplos y experiencias que trasmiten las luchas sociales.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

[email protected]

Mala educación en indígenas oaxaqueños obedece a discriminación y racismo, señala diputado

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 15 de mayo, 2014.-- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, señaló que el problema de la mala

calidad educativa de los pueblos indígenas, no obedece a malos maestros o malos estudiantes, sino al racismo y discriminación de la sociedad hacia los grupos cultural y

lingüísticamente diversos.

En el inicio de los Foros de Consulta Sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación”, que realizan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 del

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Congreso del Estado, demandó superar el tradicionalismo en la educación.

Apeló al magisterio y sus homólogos en la LXII Legislatura, tomar en cuenta los usos y costumbres, porque el derecho a la educación con pertinencia cultural es clave para los

indígenas del Estado, “no sólo como un medio para salir de la exclusión y la discriminación que han sufrido históricamente sino también para el disfrute, mantenimiento y respeto de

sus culturas, lenguas, tradiciones y conocimientos”.

Martínez Ramírez, demandó no minimizar la incomprensión, la discriminación y el racismo de la sociedad para con los grupos cultural y lingüísticamente diversos.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 del CONAPRED, el 19.5 por ciento de las minorías étnicas en México considera que su

principal problema es la discriminación.

El 39.1 por ciento consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo, y 33 por ciento no tienen apoyos gubernamentales. “Estos temas se relacionan con

asuntos de intolerancia”, dijo apropósito de los inicios de la discusión de la ley educativa.

En la ley educativa, admitió que el Legislativo, está obligado a defender la lengua materna, propiciar que los contenidos de los nuevos planes de estudio, consideren la lengua en

los procesos de enseñanza-aprendizaje para no arrancar del seno de las comunidades, las raíces que las identifican y mantienen unidas.

Recaló que se tiene que construir una nueva Ley educativa, que no esté fuera del contexto de la ley federal, porque Oaxaca no puede estar fuera de la norma general, pero sí debe

ser tomada en cuenta las condiciones geográficas, económicas y sociales, que son características reales que viven sus habitantes.

Page 25: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Abriendo caminos: las presidentas municipales en Oaxaca

MARÍA LETICIA BRISEÑO MAAS

Los conceptos "democracia", "igualdad" y "conflicto", son las llaves para abrir el libro de Margarita Dalton sobre las presidentas municipales en Oaxaca, para comprenderlo, para pensar en este trabajo como material pedagógico que posibilita nuevos caminos hacia la construcción de una educación con perspectiva de equidad, que mucha falta hace en nuestro contexto estatal.

Su contenido claro y directo cuestiona el concepto de "democracia", no solo la de Oaxaca, sino la del país y la de una buena parte del mundo.

Las diferentes teorías sobre democracia consideran que ésta debe ser incluyente, y por esto no debe excluir a las mujeres en la representación y en la toma de decisiones sobre el futuro colectivo.

Pero no se trata de incluirlas a partir de cuotas para corregir leyes y procedimientos, que a pesar de todos los avances legislativos, se observa falta mucho por hacer. Es necesario construir una perspectiva colectiva de equidad, pero desde mi punto de vista, desde mi formación como pedagoga, eso solo es posible a partir de la suma de esfuerzos y de la apertura de nuevas miradas para transformar el estado actual de la educación.

No hablo de una educación que homogeneice, sino una educación sensible a la diversidad y a la desigualdad de nuestra realidad. Es decir, una educación con perspectiva de interculturalidad, en donde no debe exista una cultura más importante que la otra, sino cada una, reconocida en su especificidad.

Estos elementos pedagógicos son necesarios para leer con mayor claridad el conjunto de testimonios que nos presenta Margarita Dalton y que nos permiten afirmar que no únicamente las mujeres, sino también los hombres, los dirigentes políticos y gobernantes necesitan alcanzar aprendizajes más significativos respecto a las desigualdades de género, pues no es cuestión de unas, de ellas, de nosotras; es cuestión de todos y de todas.

Así, recupero un testimonio de una ex presidenta municipal que dice: "si llegara otra mujer a la presidencia municipal, ya no tendría que pasar por lo que yo pasé, que fue una experiencia muy dura y muy triste; ahora las cosas han cambiado". Esto muestra las dificultades que enfrentan las presidentas municipales en Oaxaca para romper el "techo de cristal" y contribuir al cambio de mentalidades colectivas; llama la atención un apunte de la autora cuando indica que sin embargo, en casi todos los casos que se analizan, después de que una mujer ha sido nombrada presidenta no llega otra.

Ello lleva a plantearme algunas preguntas ¿qué estamos aprendiendo de las experiencias? ¿Cuál es la temporalidad para afianzar aprendizajes? No es grata la idea de que en cuestión de equidad e igualdad de género, se da un paso adelante y dos atrás, pero, ¿qué es lo que está pasando en términos de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres que han sido presidentas municipales?

Como bien apunta Margarita, "la perspectiva de género es un paso necesario para los cambios ideológicos; el reto no solo es modificar una frase o una ley, sino las mentalidades". Pensaría también en ampliar la cuestión de la representación a otros ámbitos de organización, de dirección, de responsabilidad en la toma de decisiones, aunque de momento nos quedamos con la ventana que nos abre este libro para observar las trayectorias de las presidentas municipales.

Se menciona que en Oaxaca la participación de las mujeres ocurre en circunstancias adversas, y por ello no son muchas las que se entusiasman en participar en la política. Aquí, los datos duros de este obstáculo; indica que de 1998 a 2004, solo 22 mujeres ocuparon cargos de presidentas municipales; es decir, menos del cuatro por ciento de las presidencias de la entidad. La proporción es mucho menor si consideramos que Margarita analiza dos trienios y en Oaxaca tenemos varias temporalidades de las presidencias municipales, de tres años, de dos, de uno y medio y un año.

El proceso es complejo, porque hay que lidiar con prejuicios culturales, prejuicios que no deben adjudicarse únicamente a grupos indígenas sino a las mismas perspectivas occidentales; no hay que perder de vista que el voto de las mujeres en México tiene poco más de medio siglo.

Es claro que necesitamos documentar mejor nuestra realidad y construir un acervo pedagógico, didáctico, para educar a nuevas generación con perspectiva de género, porque como bien se apunta en este libro, "el aprendizaje, a veces doloroso, se ha hecho en la práctica".

Cambiar el actual estado de subordinación y exclusión requiere promover un compromiso con formas de aprendizaje y acción en solidaridad con las mujeres, con centro en el autofortalecimiento y en la transformación social, lo que implica utilizar una forma de pedagogía que involucre intereses políticos de naturaleza liberadora. Porque como bien apunta Henri Giroux, "lo pedagógico puede volverse más político y lo político más pedagógico, en aras de abrir caminos liberadores e inclusivos.

*Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación. UABJO. Notas para la presentación del libro de Margarita Dalton, "Democracia e igualdad en conflicto. Las presidentas municipales en Oaxaca". CIESAS, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Facultad de Derecho, 14 de mayo de 2014.

Gasto en educación privada creció 35% en una década Escrito Por Agencia/El Financieros

El gasto en educación privada creció 35 por ciento en términos reales desde 163 mil 815 millones de pesos en

2003, a 221 mil 688 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de

Educación Pública (SEP).Al respecto, expertos coinciden en que el incremento obedece a una mayor

demanda de servicios privados ante el deterioro de la imagen de la educación pública, sobre todo a nivel

primaria, además del alto rechazo a nivel universitario en cada ciclo escolar por parte de escuelas como la

UNAM y el IPN, entre otros.Sin embargo, los datos oficiales también demuestran que a pesar de la mayor

demanda, y del incremento en la matrícula de estudiantes, el número de escuelas privadas ha reportado una

caída, al menos al cierre del año pasado.

Los datos indican que en el sexenio de Vicente Fox el gasto en educación privada se elevó a tasas reales de

5.9 por ciento anual en promedio, mientras que con Felipe Calderón creció 2.5 por ciento, y datos del Primer

Informe de Gobierno de la actual administración indican que justo el año pasado, la apertura de escuelas privadas tuvo una caída de 0.30 por ciento para

ubicarse en 42 mil 140 instituciones “de paga”, mientras que en años anteriores había crecido en promedio poco más de 2 por c iento.Aun así, al cierre del año

pasado había en México 258 mil escuelas tanto públicas como privadas y autónomas, casi dos mil más que un año atrás.

LA CALIDAD ES LA DIFERENCIA

Al respecto, Alexandro Aldape Barrios, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), organización que asocia a más de seis mil

escuelas a nivel nacional y alrededor de tres mil 400 instituciones, con poco más de 750 mil alumnos, explicó que la matrícula de alumnos en las escuelas

privadas se ha conservado por las preparatorias, principalmente.Sin embargo, algo que los planteles privados ofrecen como “plus” y que les ha permitido

mantenerse es el aspecto de la calidad, dijo el ejecutivo.

Page 26: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

“Cada quien entiende de distinta manera; para la SEP, escuela de calidad es si tiene pisos, ventanas con v idrios y servicios básicos de agua; y las privadas no,

es decir, para nosotros es si tenemos clases todos los días, los maestros deben cumplir con el programa, procuramos que los alumnos trabajen efectivamente y

aprendan dentro del salón de clases, eso es lo que para nosotros es calidad, esa es nuestra ventaja sobre la educación pública”, dijo.

MENOS INVERSIÓN PÚBLICA

El gasto público en educación el año pasado ascendió a 807 mil 848 millones de pesos, en el que las erogaciones federales significaron 79 por ciento, las

estatales menos de 21 por ciento, y en las municipales fue casi nulo. Dicho gasto representó 5.1 por ciento del PIB en 2010, por debajo del promedio de los

miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 5.4 por ciento.De acuerdo con la OCDE, el gasto en

instituciones educativas privadas significó el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante 2010, mientras que la media de la organización

representó 0.9 por ciento.Por su parte, la matrícula en instituciones de educación privada se estima que alcanzó 4 millones 308 mil estudiantes en el ciclo

escolar 2013-2014, siendo el nivel primaria el que registró la mayor cantidad, al concentrar casi 30 por ciento del total.

El organismo que lidera José Ángel Gurría Treviño señala que en 2011 los mexicanos de 25 a 64 años con al menos educación media superior representaron 36

por ciento de la población, ni la mitad de la media reportada en la organización, de 75 por ciento. En tanto que los mexicanos con educación superior del mismo

rango de edad representaron apenas 17 por ciento.RETO, LA CALIDADEl aumento del gasto en educación privada obedece a que la pública arrastra

desde hace tiempo una deficiencia, “sobre todo en educación básica, aunque curiosamente ha habido un reposicionamiento de la educación pública

universitaria”, dijo Ariel Rodríguez Kuri, historiador profesor del Centro de Estudios del Colegio de México (Colmex).

La pirámide poblacional de nuestro país ha ido subiendo, y cada vez es un hecho que más jóvenes requieren de la educación universitaria, anotó.“La cuestión

es que el déficit en escuelas ya no está en primarias y secundarias, sino en educación media superior, y sobre todo en educac ión superior”, dijo Alejandro

Ocampo Almazán, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Es algo que como país, dijo, tendríamos que reflexionar porque de

pronto nuestro chip se instala en que solamente una carrera universitaria tiene posibilidades de éxito profesional, y no es necesariamente la única, en muchos

países, particularmente europeos, incluso en Estados Unidos, la formación técnica es muy demandada por el mercado laboral que requiere competencias y

certificaciones muy específicas. “Esto quitaría la presión sobre las universidades, desafortunadamente en México todo lo que suene a cuestión técnica, de

entrada lo descalificamos mucho y el mercado laboral, y los mismos empleadores, desechan a quienes tienen este tipo de educación, cuando no debería ser así”,

explicó.

SEP promoverá estilos de vida saludables en escuelas

El acuerdo de la dependencia fija los lineamientos generales para la venta y distribución

de alimentos y bebidas preparados y procesados // Foto: Especial.

Redacción.- Las escuelas del Sistema Educativo Nacional promoverán

entre la comunidad educativa, la adopción de estilos de vida

saludables como el consumo de verduras, frutas y alimentos naturales, así

como beber agua simple potable, como primera opción de hidratación.

Así lo establece el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

mediante el cual se fijan los lineamientos generales para la venta y

distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en dichos

planteles, a fin de promover en los menores el crecimiento y desarrollo

adecuado y en los adultos prevenir enfermedades.

Además, los planteles verificarán que los espacios donde se preparan y expenden los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la

salud y seguridad de la comunidad escolar.

El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el acuerdo podrá ser revisado en cualquier momento, para

fortalecer el bienestar físico y mental de los estudiantes y fomentar una mejor calidad de vida.

La disposición que incluye 19 artículos y tres transitorios indica que serán las autoridades educativas quienes deberán garantizar que las escuelas

cuenten con agua potable, infraestructura y equipamiento necesarios para brindar higiene y seguridad en la preparación, expendio y distribución de

alimentos y bebidas.

Asimismo deberán difundir el contenido del presente acuerdo y su anexo único que incluye los criterios para la integración de una alimentación correcta

en escolares, así como la preparación del refrigerio escolar desde casa.

En tanto, queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas que por representar una fuente de azúcares

simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales del anexo único y pongan en riesgo la salud del educando.

El documento que entrará en vigor a partir de hoy señala que los prestadores de servicios educativos que propicien la preparación, expendio y distribución

de alimentos que contravengan lo señalado en el acuerdo serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de dicho ordenamiento legal.

El dictamen indica que se derogan las disposiciones que se opongan a este acuerdo y aclara que la puesta en marcha del acuerdo y su anexo único en

las escuelas del tipo básico iniciará a partir del ciclo escolar 2014-2015 y en las de del nivel medio superior y superior en el ciclo lectivo correspondiente al

segundo semestre de 2014.

Page 27: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Rechaza Veracruz tener 70 maestros con salarios de

200 mil pesos El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán aseguró que los salarios de los maestros en Veracruz son en base a la carrera magisterial.

ISABEL ZAMUDIO15/05/2014 02:08 PM

Veracruz Directivos sindicales y el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, rechazaron que 26 docentes veracruzanos perciban salarios por arriba del sueldo del presidente Enrique Peña Nieto, como reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al señalar que 70 docentes en el país tienen un salario por encima de 193 mil 458 pesos mensuales, sin contar prestaciones, bonos y aguinaldo.

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Roldán aseguró que los salarios de los maestros en Veracruz son en base a la carrera magisterial, y ni el más preparado llega a cantidades tan altas como las reportadas por el IMCO.

El también diputado federal argumentó que se debe tratar de “algún error” ya que los maestros “no cuentan con salarios tan grandes”.

Por su parte Adolfo Mota, titular de la SEV negó que los docentes veracruzanos perciban un salario mayor al del presidente Enrique Peña Nieto, y que haya escuelas fantasmas y maestros que solo existan en la nómina.

Indicó que el error con los salarios de los profesores se suscitó porque el reporte realizado fue por un trimestre que incluía prestaciones como el aguinaldo.

Descartó además que se tengan maestros de cien años de edad cobrando aún salarios.

Entrevistados en el marco del evento conmemorativo del día del maestro que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el WTC Veracruz, donde entregaron reconocimientos a maestros con más de 20 años de servicio y durante el cual fueron rifados diversos artículos, entre ellos cuatro autos último modelo, tanto el dirigente sindical, como el secretario de Educación insistieron en que ningún docente percibe sueldos superiores al del Presidente.

Veracruz, de acuerdo al IMCO, tiene 26 de los 70 profesores del país que ganan casi 200 mil pesos mensuales.

Guerrero investigará seis casos de profesores que

ganan más que el presidente Si hay irregularidades se sancionarán, anticipa Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación del estado.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN15/05/2014 12:26 PM

Chilpancingo La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer que investigará los seis casos de profesores que ganan salarios más abultados que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en caso de confirmarse la irregularidad se aplicarán las sanciones y ajustes correspondientes.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país hay por lo menos 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos mensuales, de dicha relación hay seis casos que se ubican en el estado de Guerrero.

La información se dio a conocer la jornada del miércoles 14 de mayo, previo a la conmemoración del día del maestro.

Al respecto, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez dijo que dicha información pudo obtenerse a partir del censo que se realiza en todos los planteles educativos del país, mismo que arroja resultados que permiten a las autoridades tomar decisiones importantes.

Por eso, anticipó que se van a investigar los seis casos que se anotan en el trabajo del Imco, para efecto de establecer la ubicación de quienes cobran dichas cantidades.

De confirmarse los seis casos, aseveró que se realizarán los ajustes correspondientes y tras una revisión de la Contraloría interna de la SEG, si hay irregularidades se aplicarán las sanciones a que haya lugar.

Gobernador de Tlaxcala regala 22 carros a maestros

del SNTE Mariano González dijo que en su administración ha cumplido con la rehabilitación de escuelas en 60 municipios.

JAVIER CONDE15/05/2014 03:23 PM

Tlaxcala

Page 28: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur sostuvo un encuentro con integrantes del Sindicato Nacional de la Educación, en donde entregó estímulos económicos a trabajadores que han laborado más de 20 años y 22 vehículos para que fueran rifados.

En dicho acto, sostuvo que su administración ha cumplido cabalmente con las peticiones de este organismo sindical y más aún con rehabilitación de escuelas en los 60 municipios de la entidad, pero sobre todo con la educación en general.

En el marco de Día del Maestro, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), marcharon por la capital del estado, en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.

Desde temprano, los integrantes de este organismo se plantaron frente a la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), donde exigieron que se sometan a concurso las horas-clase y que sea respetado su contrato colectivo de trabajo.

Y es que los quejosos argumentaron que la nueva Ley General de Educación establece que ya no deben ser asignadas las horas-clase por la autoridad educativa; con pancartas los quejosos criticaron la actitud de "cerrazón" del titular de la USET, Tomás Munive Osorno.

Además, demandaron que sean entregados nombramientos que están pendientes a trabajadores y es que acusaron al director general del sistema Cecyte, Victorino Vergara Castillo, de oponerse a la liberación de los mismos documentos.

Cabe señalar que dicho sindicato está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la marcha fue visible la presencia de obreros, padres de familia, maestros y menores de edad.

También los manifestantes se trasladaron al Congreso Local, para demandar el apoyo de los diputados; en claro, protagonismo salieron los legisladores Serafín Ortiz. Ortiz, Refugio Rivas Corona, Santiago Sesín Maldonado y Roberto Zamora a saludar a los agremiados.

No obstante, el líder de este gremio, Javier Xelhuantzi Soriano, terminó por ignorarlos y los diputados opositores al PRI, decidieron alejarse para evitar que las consignas los alcanzaran.

Asimismo, integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se plantaron en el zócalo para exigir que se cumplan diversas demandas entre ellas, la entrega de más plazas. De paso lanzaron consignas en contra de la reforma política y energética.

Escuela de Enfermería bloquea avenida universidad, policía despeja de forma pacífica

Escrito Por Iván Castellanos

Estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO)

bloquearon la avenida Universidad con tres camiones del transporte urbano que secuestraron

para exigir atención a sus demandas.

Señalaron que son objeto de represiones y no se les permite ingresar sus calificaciones en el

sistema universitario, lo cual ha provocado problemas a su educación.

Un grupo de Policías Estatales llegaron la zona y les quitaron las unidades de motor, por lo que

los alumnos ingresaron nuevamente al campus universitario.

Denuncian fraude en obras del SAP Refieren que la inversión de 7 millones de pesos ‘se fue a la basura’

Texto y foto: Gonzalo DOMÍNGUEZ/

Salina Cruz, Oax.- Personal del Sistema del Agua Potable de Salina Cruz evidenció ayer un presunto fraude

por un monto de 7 millones de pesos en las obras de construcción de tanques elevados, cisternas, pozos

profundos y equipos de bombeo por parte de una constructora local.

José Roberto López Reyes, delegado sindical de los trabajadores al servicio del Sistema del Agua Potable,

hizo un recorrido ayer con representantes de los comités de colonias para constatar la calidad de los equipos

de bombeo en los pozos que suministran el líquido.

Asimismo, denunció la construcción de tanques elevados como el de las Salinas del Marqués y una cisterna

en la colonia Petrolera, que requirieron de una millonaria inversión y que son obras obsoletas.

Expresó que con mucho esfuerzo gestionaron un recurso ante el gobernador Gabino Cué en una audiencia

pública en Tehuantepec, por un monto de 7 millones de pesos, pero lamentablemente ese dinero “se fue a la

basura”.

“Son obras mal planeadas que en nada ayudaron al organismo. Ese recurso debió aplicarse en algo más

productivo”, expuso.

Durante el recorrido de ayer, se sumaron representantes de comités de agua potable de colonias, quienes se percataron del mal estado de los equipos.

Se informó que tres pozos que suministran el líquido no están en funcionamiento.

Además el tanque elevado de las Salinas del Marqués está fuera de operación, mientras que la cisterna de la colonia Jesús Rasgado no reúne las

especificaciones técnicas.

José Roberto López no descartó que presenten una denuncia de hechos ante la Contraloría del Estado y la misma Procuraduría de Justicia, por fraude.

Alertó que el mal funcionamiento de los equipos podría dejar sin agua a la población.

Page 29: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

EN LA COSTA

Transportistas aumentan tarifas en Puerto Escondido

DE UNO A 5 PESOS EL INCREMENTO POR EL SERVICIO DE COLECTIVO O DIRECTO; A ESTUDIANTES, ANCIANOS Y CON DISCAPACIDAD, SÓLO LES DESCUENTAN UN PESO

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

Mar, 05/13/2014 - 00:41

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Ayer se cumplió la fecha y tal como se había anunciado, los diferentes gremios de servicio de transporte público que operan en esta ciudad incrementaron sus tarifas, lo que representa un golpe a la economía de las familias de este lugar y zonas aledañas; de acuerdo al presidente del Sitio "Costa Chica", Heder Bautista Ruiz, el aumento fue de un peso a cinco pesos, de acuerdo al servicio que se solicite.

La fuente refirió que el servicio de taxis que circulan en la modalidad de colectivo dentro de la zona conurbada de este rincón del Pacífico Mexicano aumentó un peso su tarifa, es decir, desde ayer el pago es de seis pesos, mientras que las unidades foráneas que prestan sus servicios directos de Puerto Escondido a Bajos de Chila, el aumento fue de dos pesos y los que van a la Barra de Colotepec es de tres pesos, respectivamente.

En cuanto a taxis de los sitios Puerto Escondido, Marinero, Costa Chica, Cristóbal Colón Exprés, Virgen de los Pobres, Libertad y Playa de Galilea, el incremento es de cinco pesos, quedando una tarifa establecida; y de veinte pesos que era el servicio normal, ahora es de veinticinco pesos; "para el gremio, el alza en las tarifas era necesario porque ya no podíamos, porque cada mes aumenta la gasolina", dijo Bautista Ruiz.

Hay que recalcar que los ruleteros que integran la Unión de Permisionarios de Servicio Mixto de Río Grande, Sector Chila, se adelantaron al alza en las tarifas y estos las incrementaron desde principios de abril, sin que esa acción haya sido anunciada y avalada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), respectivamente.

'Logro' de transportistas

Cabe mencionar que el incremento en las tarifas del transporte público en esta ciudad costeña, es uno de los "logros" ante la Sevitra por el paro de labores que los diversos ruleteros al servicio de taxis, así como de trasporte urbano y suburbano realizaron el pasado lunes 5 de mayo, al sitiar toda la ciudad como medida de protesta por la entrada de operaciones del Sitio de Taxis "El Jícaro A.C" y el cual de acuerdo a la Secretaría de Vialidad y Transporte, no contaba con los estatutos legales para operar.

Sin embargo, una de las inconformidades de los padres de familia de este destino de playa, es que de acuerdo a la Ley de Transporte, el descuento deber ser de un cincuenta por ciento a los estudiantes, así como a personas mayores y con discapacidad con credencial, pero al parecer los transportistas están violando esta ley y solamente están descontando un peso a estos grupos en el transporte, aplicando con esta acción "su propia ley".

Costó sondeo de la velaria $108 mil Escrito Por Juan C. Medrano

El estudio de opinión realizado por la empresa Despacho Conceptos Marketing y

Relaciones Públicas para determinar la permanencia o retiro de la velaría, tuvo

un costo de 108 mil 460 pesos y se aplicó a mil 850 oaxaqueños de la Región de

los Valles Centrales.

El subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la

Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, explicó a TIEMPO que los resultados

obtenidos arrojan que cuatro de cada diez ciudadanos entrevistados (36.4%)

consideran que la velaria debe conservarse completa (lona y estructura metálica)

recolocando la lona con un material más adecuado.

Puso a disposición de la ciudadanía la dirección HYPERLINK

"http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/?p=1459"

http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/?p=1459 donde se puede consultar el

informe final.

Destacó que las características metodológicas del estudio de opinión se

realizaron del 7 al 11 de noviembre de 2012 y estuvo dirigido a ciudadanos

habitantes de la Ciudad de Oaxaca y los 20 municipios del área conurbada para conocer la opinión ciudadana, el grado de aceptación y desaprobación sobre la

obra púbica “La velaria en el Auditorio Guelaguetza”.

Page 30: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Indicó que el objetivo era conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la obra púbica “La velaria en el Auditorio Guelaguetza”.

Detalló que la población sujeta a estudio fueron oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de edad, residentes en 20 municipios de los Valles Centrales: San Agustín

Yatareni, Santa María Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, San Jacinto

Amilpas, San Antonio de la Cal, Santo Domingo Tomalpetec, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino,

Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Sebastián Tutla, Ánimas Trujano, Santa Cruz Amilpas, San Andrés Huayapam.

El esquema de selección de la muestra se utilizó el listado de secciones electorales en el país y, de sus resultados oficiales de la elección federal de diputados de

2009, se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), por conglomerados y polietápico, las secciones electorales

correspondientes.

Reinstalación de velaria, para beneficiar a Televisa y a Sergio Castro: ProOax

Escrito Por Staff/TIEMPO

Para el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio cultural

y Natural de Oaxaca (ProOax), José Márquez Pérez, la reinstalación de la velaria en

el auditorio Guelaguetza beneficiará a Televisa y no descartó que también al

fiscalista Sergio Castro López, aún prófugo de la justicia, quien desde el sexenio

pasado pretendió usufructuar la Rotonda de las Azucenas como un espacio para

promover espectáculos artísticos.

“La colocación de la velaria al Auditorio Guelaguetza tiene como finalidad beneficiar

a los promotores artísticos de Televisa que cada noche de quincena realizarán

espectáculos masivos”, denunció.

Asimismo, condenó que en una economía tan raquítica como la de la entidad se

orille a los oaxaqueños a acudir a espectáculos caros.

“Está claro. El compromiso con la televisora se dio desde un principio. Incluso la

reforma política de la Constitución local la hizo Jorge Islas, el abogado patronal de

Televisa”, señaló.

El presidente de ProOax subrayó que el gobierno estatal debe aclarar quién es el beneficiario.

“En lugar de tomarle el pelo a la gente con encuestas amañadas, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, debería estar dilucidando en realidad

quién es el beneficiario de una inversión tan alta y qué tan poco nos reditúa a los oaxaqueños, independientemente del impacto ambiental que tiene en el Cerro

del Fortín”, dijo.

También señaló que el gobierno estatal redujo el costo de renta del inmueble, en vez de incrementarlo, por la reinstalación de la velaria para la realización de

espectáculos.

“El pago de tarifas por la renta del Auditorio Guelaguetza no se compara con los millones de pesos que levantan en un espectáculo masivo”, apuntó.

Dijo que el contador Sergio Castro López desde el sexenio pasado buscaba quedarse con el Auditorio mediante un comodato, ya que el espacio que utilizaba

para el mismo fin, cerca del estadio de beisbol, era pequeño e insuficiente para sus proyectos.

“¿Quién no nos dice que sea un compromiso adquirido y que por eso le están haciendo al Auditorio una inversión importante desde el gobierno estatal, la cual

viene a ser una afectación para todos?”, indicó.

Añadió que lo que buscan los promotores artísticos de la televisora es que los jóvenes se desboquen en sus espectáculos y que paguen hasta 3 mil pesos por

ingresar al Auditorio Guelaguetza.

Dijo que es extraño hasta dónde llegan los compromisos de un gobierno diferente que sigue con la misma política que sus antecesores y que cada vez tiene un

costo más alto.

“Definitivamente para el espectáculo tradicional de la Guelaguetza, la concepción del Auditorio es que fuera un espacio a cie lo abierto. Esa fue la concepción de

don Alfredo Canseco que propuso su construcción”, concluyó.

Sin agua potable más de 20 colonias en Salina Cruz; truenan bombas Jueves, 15 de Mayo de 2014 20:14 Verónica Espinoza

Salina Cruz, Oaxaca. 15 de mayo. Más de 20 colonias de este municipio se encuentran sin agua desde hace

dos semanas luego de que tronaron tres bombas que abastecen de vital líquido a varias zonas y ante la falta

de un administrador en el Sistema de Agua Potable (SAP), no hay como poder resolver el problema.

Con la inconformidad de los 80 trabajadores que laboran en las oficinas del SAP de este municipio localizado a

269 kilómetros de la capital del Estado, de no permitir el acceso al nuevo administrador Rafael Toledo Méndez,

se complica el servicio de distribución de agua en las casi 100 colonias que conforman la ciudad.

Desde la semana pasada 3 bombas ubicadas en los pozos de San Isidro Pishishi y Monte Grande, tronaron y no hay forma de cómo adquirirlos o repararlos, ya

que cada una tiene un costo de aproximadamente 40 mil pesos.

Aun cuando se pudieran estar captando recursos con los pagos de los usuarios, la Comisión Estatal del Agua CEA, no puede enviar los recursos para la

adquisición de los equipos porque no se cuenta con un administrador.

Se prevé ahora que sería hasta la próxima semana en que se resuelva esta situación, mientras que la ciudadanía tiene que recurrir al servicio de pipas para que

las abastezcan de agua en sus viviendas y los precios van desde los 200 hasta los 500 pesos, dependiendo la capacidad de la unidad.

Page 31: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Matan a delegado sindical de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca

Por: Eugenio González/ELPINERO

Oaxaca, México; 15 de mayo, 2014.—La tarde de este jueves, Alfredo César

Antonio Mariano, delegado sindical de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de

Oaxaca (SAPAO), murió luego de que chocara en contra de una camioneta. Esto,

en inmediaciones de la geografía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Se informó que el desafortunado evento se registró sobre la ribera del río Atoyac, a

la altura de Instituto Cumbres, carretera que conecta a Xoxocotlán con la avenida

Símbolos Patrios.

El hoy occiso conducía una motocicleta tipo Cargo, color rojo, con placas de

circulación E36KW. En tanto, la camioneta es marca Nissan, color gris, con placas

de circulación MLM5097 del Estado, que era conducida por el Víctor Adán Jarquín

Torres, de 27 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Guelaguetza,

Santa María Atzompa, quien quedó en calidad de detenido.

Por lo anterior, fuerzas de seguridad y personal de la Agencia Estatal de

Investigaciones (AEI) cercaron el área, a fin de realizar el levantamiento del cadáver

e iniciar las investigaciones precisas.

Partos callejeros: Indignación y quejas… sin resultados PEDRO MATÍAS

16 DE MAYO DE 2014

REPORTAJE ESPECIAL

Irma López Aurelio en su casa en Oaxaca.

Foto: AP

Ocurren una y otra vez, a tal grado que ya se han vuelto parte de la cotidianidad de Oaxaca: los llaman “partos fortuitos”. No es más que un fenómeno de discriminación y

negligencia médica que ha llevado a 14 mujeres –indígenas en su mayoría– a parir en la calle, en un baño, en un auto o, en casos extremos, a perder a sus bebés o incluso a

morir. El tema llegó ya a la CIDH, la cual llamó al titular de Salud estatal, Germán Tenorio, para quien el hecho de que una mujer dé a luz en la banqueta “es un asunto de

seguridad pública”.

OAXACA, Oax. (Proceso).- Dar a luz en la calle se ha vuelto algo cotidiano en Oaxaca. En poco más de un año en esta entidad 14 mujeres parieron en calles, baños o patios

auxiliadas sólo por sus familiares, o recibieron atención tan deficiente que tuvieron consecuencias fatales, en eventos atribuibles a negligencia del personal de los servicios

estatales de salud.

Y para el responsable estatal del sector, el que una mujer dé a luz en una banqueta no le concierne, porque se trata de “un asunto de seguridad pública”.

El caso de esos partos no atendidos adecuadamente llegó ya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se comprometió a enviar –en una fecha no

determinada– un grupo de observadores a México para averiguar por qué el Estado no atiende las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer y de la infancia.

Además derivaron en tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en 12 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo

de Oaxaca (DDHPO).

Y aunque son 14 los casos documentados, el que atrajo la atención mundial fue el de la mazateca Irma López Aurelio: una fotografía de las condiciones en las cuales parió en el

patio del centro de salud rural de Jalapa de Díaz circuló profusamente en las redes sociales.

Esa imagen hizo que la organización civil Avaaz recabara 50 mil 500 firmas para exigirle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la renuncia del secretario estatal de

Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

La directora de campañas de Avaaz, Alice Jay, justificó la petición ciudadana pues Tenorio “no cumplió con las expectativas de su cargo al desestimar la urgencia de destinar

recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud”, se asienta en la petición.

Jay añadió que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, mientras que organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de

poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del

personal de las clínicas comunitarias y hospitales.

Page 32: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Mala atención

La lista de este tipo de alumbramientos –relación que tienen la CNDH y la DDHPO– comienza con el caso de Yazmín Verónica Sánchez, quien el 27 de febrero de 2013 no fue

atendida –presuntamente por negligencia– en el centro de salud de San Juan Chapultepec, en esta capital, y parió en la calle.

El 18 de julio de 2013 la mazateca Cristina López dio a luz afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa de Díaz; por este caso la CNDH emitió la recomendación 8/2014 al

gobierno de Cué por “la negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica”.

Ese día, hacia las 00:30 horas, la indígena de 29 años y con 37 semanas de embarazo comenzó el trabajo de parto y acudió al centro de salud, pero lo encontró cerrado.

“Alrededor de media hora después –dice el documento de la CNDH– dio a luz en el patio de ese centro de salud rural, sin asistencia de personal calificado y sin ninguna medida de

salubridad.”

Un caso más, que llegó a la CIDH, ocurrió el 2 de octubre de 2013 cuando Irma López Aurelio, de 28 años, parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio de Jalapa de

Díaz. La CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica”.

Irma había acudido la mañana de ese día al centro de salud por tener ya los dolores de parto; una enfermera la examinó y constató la dilatación que presentaba, pero le indicó que

volviera media hora después, cuando llegara el doctor de turno. La mujer salió del centro de salud y ahí ocurrió el parto.

El Observatorio de Mortalidad Materna y los comités nacional y oaxaqueño Por una Maternidad Segura denunciaron la muerte –el 19 de octubre de 2013– de Bonfilia N., auxiliar de

enfermería quien presentó complicaciones durante el parto en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Jamiltepec. Este caso generó “una

profunda indignación ante una muestra más de violación a los derechos humanos y la exigencia para el esclarecimiento del caso y el resarcimiento del daño”.

El 25 de octubre de 2013 Cinthia Gisel López Aristeo tuvo a su bebé en el baño del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas; la mujer acudió a la DDHPO a presentar

su queja el 11 de noviembre.

Aunque la Secretaría de Salud de Oaxaca pretendía acallar este caso de presunta negligencia médica, se logró establecer que ese día, hacia las 04:30 horas, Cinthia parió en el

baño porque la médico que la atendió le dijo que faltaba mucho para expulsar el producto.

El 5 de noviembre de 2013 Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años y con 36 semanas de gestación, parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San

Antonio de la Cal; la CNDH emitió la recomendación 15/2014 a Cué por “la negativa al derecho a la protección de la salud”. Ese día, a las 01:30 horas, la mujer empezó el trabajo

de parto y fue al centro de salud rural donde un médico le dijo que aún faltaba para el nacimiento, por lo que no era necesario ingresarla.

Alma Ruth optó por regresar a su casa; las contracciones se intensificaron así que a las 03:50 horas intentó regresar a la clínica acompañada por su madre y su esposo. No llegó.

Parió en la calle.

El 27 de enero de este año Nancy Salazar López dio a luz en la calle, a la entrada del área de consulta externa del hospital Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León,

donde le negaron la atención.

Su esposo, Ángel, tuvo que usar su suéter para evitar que su hija cayera al suelo: “Detuve a mi niña hasta que llegó él (el médico) y pedía pinzas (para cortar el cordón umbilical) y

ni así se apuraban sus compañeros.

“Mi señora vino desde las seis de la mañana al hospital. La checaron y le dijeron que todavía no le tocaba. Pasaron como dos horas y los dolores eran más fuertes y le decían que

más al rato, y así pasaron tres horas y nada, mejor nos fuimos para la casa”, cuenta a Proceso.

Pero “en la casa se puso bien mala, se le reventó la fuente, estuvo sangrando y la llevé al hospital, la metí cargando y (los doctores) decían que todavía le faltaban cuatro

centímetros y me hicieron que la sacara”.

Un video de tres minutos y 10 segundos, difundido en YouTube, muestra la crudeza del alumbramiento de la mujer y la actitud del médico que recomienda tranquilidad, pide una

pinza y una camilla, así como apagar la cámara.

El 6 de febrero Liliana Ramírez denunció que su hija de 16 años parió dentro de un automóvil frente a la entrada de urgencias del hospital del IMSS en Salina Cruz, del cual la

rechazaron pues “no había espacio” para atenderla. “Mi hija pudo morir por culpa de su mal trato”, manifiesta a este corresponsal, y responsabiliza del trato “déspota y

desagradable” a la doctora Angélica Antonio Méndez, hija del coordinador del hospital, Zoé Antonio.

“La doctora, con enojo y con coraje, me dijo que parecía que no había sido madre, porque los síntomas que presentaba mi hija no eran para dar a luz, sino que ella necesitaba ver

mucha sangre y así darle la atención medica”, relata.

El pasado 13 de febrero la mixe Silvia Francisco vivió una tragedia: su hija murió en su vientre por desatención en el IMSS de Matías Romero, como consta en el expediente

DDHPO/CA/183/(01)/OAX/2014.

La queja –iniciada de oficio– indica que la mujer de 21 años de edad tuvo que esperar cinco horas en el hospital antes de ser atendida.

El esposo de Silvia, Rodolfo Feliciano Domínguez, de San Juan Cotzocón, relató –como consta en la queja– que ese día, a las 10:00 horas, llevó a su esposa al área de urgencias

donde dos enfermeras les pidieron esperar. Pasaron cinco horas antes de que un médico ordenara un ultrasonido, procedimiento que se llevó a cabo en una clínica privada

subrogada, donde se les informó que el producto tenía 10 minutos de haber fallecido.

El 18 de febrero de 2014 Laura Jarquín Reyes parió en el jardín del Centro de Salud de la comunidad de San José Manialtepec. Según el expediente

DDHPO/022/RC/(11)/OAX/2014, ella –acompañada de su esposo Eugenio Martínez– fue al centro de salud de la comunidad porque entró en labor de parto. Pero lo encontraron

cerrado.

Debido a los intensos dolores de Laura, Eugenio buscó un taxi para llevarla al hospital de Puerto Escondido; pero cuando regresó, ella ya había parido.

El 27 de febrero de 2014 la zapoteca Oricel Santiago Gómez también parió en el baño del hospital comunitario La Paz, en la Sierra Sur.

Page 33: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Sus familiares denunciaron ante la prensa que alrededor de las 01:00 horas de ese día la mujer dio a luz sin asistencia médica porque el personal de la Secretaría de Salud de

Oaxaca se negó a atenderla con el argumento de que aún faltaba para el alumbramiento.

Otro caso de presunta negligencia ocurrió el 28 de febrero de 2014. Según el expediente DDHPO/281/(26)/OAX/2014 Soledad Bernardo Azamar al parecer perdió a su bebé (murió

en su vientre) por no recibir atención adecuada. Aunque se solicitó el informe a los Servicios de Salud, el caso sigue en trámite.

También se inició, el pasado 1 de marzo, el expediente DDHPO/CA/238/(13)/OAX/2014 por el caso de la indígena que murió en el hospital rural de Miahuatlán un año después de

haber entrado en coma porque tras practicarle una cesárea le dejaron unas tijeras en la matriz.

El 10 de febrero de 2013 la mujer dio a luz a unas gemelas en ese hospital. La primera fue parida, pero la segunda nació por cesárea.

Un día después la madre tuvo dolores en el vientre y fiebre; los médicos la mantuvieron en observación y cuatro días después la dieron de alta. El 17 de febrero la internaron

nuevamente en el mismo hospital pues tenía una grave infección en la matriz provocada presuntamente porque personal médico olvidó unas tijeras dentro de la mujer. El 18 de

febrero le indujeron el coma y en ese estado permaneció hasta el pasado 25 febrero, cuando falleció.

A seis días de que Cué decretara “cero tolerancia” a los partos en la calle, otra mujer, Juana García Jiménez, alumbró frente a la clínica de Ejutla de Crespo, la cual estaba cerrada.

La DDHPO abrió de oficio la queja DDHPO/CA/0339/(05)/OAX/2014. Según relató Fidel Santos Méndez –como consta en el documento–, el pasado 19 de marzo llevó a su esposa

Juana a una clínica particular donde tuvo que pagar 2 mil 500 pesos para recibir atención médica, luego del parto callejero.

Ante la CIDH

El pasado 27 de marzo activistas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentaron ante la CIDH en Washington al menos 20 casos de mujeres que dieron a

luz afuera de hospitales o centros de salud por falta de atención adecuada. Le reclamaron al gobierno de México lo que consideran un “patrón de rechazo a indígenas

embarazadas en hospitales públicos”.

La directora del GIRE, Regina Tamés Noriega, expuso ante la CIDH que “estos casos no son aislados. Hemos documentado patrones. No es una mujer, son muchas”. Desde su

óptica es un problema sistemático de prejuicio y crueldad hacia las indígenas en el sistema público de salud mexicano.

La audiencia ante la CIDH tuvo la finalidad de evidenciar las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la prestación de los servicios de salud durante el

parto, que pueden concluir en violencia obstétrica o muerte materna, y que afectan significativamente a indígenas y mujeres de escasos recursos, resaltó el documento de GIRE.

Agregó que la eliminación de estos obstáculos depende de las principales instituciones del sistema público de salud: las secretaría de Salud federal y estatales, el IMSS y el

ISSSTE, así como de la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos.

Tenorio se defiende

–Secretario, ¿no ha pasado por su mente la renuncia? –preguntó un reportero al titular de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Y respondió que no. “Porque un secretario de Salud no es la persona que se dedica al nacimiento de los niños, un secretario de Salud tiene que ver con lo que están manejando en

los medios, enfermedades infecciosas, condiciones sanitarias del agua, regulación en el expendio de alimentos, sin mencionar que tenemos que cargar con el trabajo de

enfermedades crónicas, el funcionamiento de hospitales”.

Por otra parte, entrevistado por este semanario luego de su comparecencia ante la CIDH, reconoció que “si hacemos un comparativo de cómo recibimos (la Secretaría de Salud),

diría que el paciente estaba en terapia intensiva y ahora está delicado.

“¿Por qué en terapia intensiva? Porque recibimos una administración que no había comprobado recursos desde 2008, que tenía pasivos muy grandes y problemas muy serios en

materia de suministro de medicamentos, nuevos hospitales inconclusos, número uno en muerte materna, quinto lugar en influenza, cuarto en dengue.”

Y ahora “estamos en el lugar 11 en muerte materna. No fuimos referencia ni en los primeros 15 lugares de dengue, paludismo, cólera ni influenza en 2013.Hemos comprobado

todos los recursos. Tenemos las auditorías al corriente y hemos inaugurado más de 12 nuevos hospitales”.

Sin embargo, agregó, “al paciente no lo daría de alta, pero ya no está en situación crítica. Hay todavía grandes pendientes, pasivos que no hemos podido solventar y nosotros no

creamos. Pero estamos atendiendo todos los casos y comprendemos que el derecho a la salud se ha convertido en un tema de demanda pública muy importante”.

Reconoció que “siempre se va a requerir más. El balance que tenemos es de un rezago brutal e histórico.

“Tenemos 50 años de rezago en materia de salud, caminos, industria y empleo, instalación portuaria, aeropuertos. ¿Cuántas unidades de terapia intensiva tenemos? Sólo hay tres

para 3 millones 800 mil habitantes.”

Respecto a los llamados “partos fortuitos” dijo: “Que una mujer entre en trabajo de parto en la vía pública es tema de seguridad pública y el sector salud no es rescatista”.

Pidió que los ocho casos –según Tenorio– de partos fortuitos en la entidad no se “judicialicen”, y consideró que “es muy prudente que la CNDH analice los expedientes, porque no

está actualizada su información.

“Con todo respeto le digo al señor Raúl Plascencia que cheque lo que sus abogados le dicen, porque en el caso de Irma está firmada una minuta completa y ya se hizo toda la

reparación del daño”, puntualizó.

Convocado por la CIDH a raíz de la denuncia del GIRE, en Washington Tenorio pidió perdón al Estado mexicano –con un representante también en la reunión– porque no hay

médicos suficientes y la infraestructura de salud está muy acabada, y pidió perdón porque “las pacientes llegan y no hay quién las atienda bien”.

Precisó que “no es un perdón personal ni por un evento aislado (sino) que se da de manera pública porque así lo solicita la peticionaria”.

Page 34: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

El pasado 4 de febrero Tenorio anunció una inversión de entre 6.3 y 7.2 millones de pesos para habilitar, acondicionar o construir 50 salas de labor de parto en igual número de

unidades médicas de las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca.

Respecto a las multas que le impuso la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a la Secretaría de Salud de Oaxaca, Tenorio reconoce que es de 552 mil

420 pesos hasta en tanto no se hagan los correctivos a los centros de salud de Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, y si no se hace, entonces, la multa puede aplicarse a través

de Hacienda y el pago de impuestos.

A su vez la diputada priista Martha Alicia Escamilla León solicitó al pleno del Congreso local se exhorte a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) que informe

de los casos de mujeres que dieron a luz sin la atención adecuada.

Aclaró que es responsabilidad de la CEAMO hacer las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades, remitiendo el expediente a la Procuraduría General de

Justicia.

“Hasta el momento no existe ningún expediente integrado, por eso me interesa saber qué ha hecho la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”, puntualizó la legisladora.

Pero el presidente de este órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante del Valle, exoneró a los servidores públicos implicados, al asegurar que fue una casualidad que

Cristina López Durán e Irma López Aurelio tuvieran a sus hijos en el exterior de la clínica.

“No hay negligencia médica. Son eventos fortuitos (…) hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no

se repitan.”

Ratifica TEPJF a consejero electoral en Oaxaca Un grupo de consejeros locales impugnó el acuerdo ante los órganos jurisdiccionales federales.

ÓSCAR RODRÍGUEZ15/05/2014 08:32 PM

Oaxaca El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó al maestro Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y presidente también del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO), luego de la controversia que se dio, por el termino de su periodo y su ratificación en el cargo, para que haga cargo de las elecciones extraordinarias en 20 municipios.

Inicialmente el Consejo General del INE el pasado 11 de abril, después de una sesión de cinco horas y con votación dividida, resolvió responder a la Consulta que planteó el consejero presidente Alberto Alonso Criollo, sobre la interpretación al noveno transitorio para su ratificación en el cargo.

Sin embargo, a pesar de ser ratificado por el INE, un grupo de consejeros locales impugno el acuerdo ante los órganos jurisdiccionales federales.

Siendo este jueves que la Sala Superior consideró que la respuesta dada a la consulta formulada por el Alberto Alonso Criollo, en su carácter de presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana junto con su ratificación en el caso está apegada a

Derecho, pues con independencia de que su nombramiento para ocupar ese cargo originalmente estaba previsto que concluiría el ocho de abril de este año.

Y ante el nuevo sistema previsto constitucionalmente y conforme

al artículo noveno transitorio, debe permanecer en el cargo hasta en tanto

el Consejo General del Instituto Nacional integre el nuevo organismo

electoral para el Estado de Oaxaca.

Alonso Criollo espera que ahora el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas le asigne los 5 millones de pesos que están pendientes para organizar los comicios en 20 municipios donde no se ha logrado designar concejales y donde fungen como autoridades sustitutas, administradores municipales designados por la legislatura local.

Polémica por “madruguete” en el tema de la pensión vitalicia a magistrados electorales JENARO VILLAMIL

15 DE MAYO DE 2014

DESTACADO

Page 35: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Un polémico “madruguete legislativo” a la reforma político-electoral se generó cuando el PRD denunció que hubo una modificación a la fracción 31 del

artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de darle a la Comisión de Administración del TEPJF la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los

magistrados de la Sala Superior”, los funcionarios mejor pagados del servicio público.

El vicecoordinador del PRD, Luis Sánchez, denunció en rueda de prensa que habían acordado retirar esa adición, pero el tema se dejó incluido en la votación del paquete de

reformas político-electorales.

“Imagínense que nosotros en el Senado determináramos tener una pensión vitalicia o que el Ejecutivo federal determine que el gabinete tendrá una pensión vitalicia”, fustigó el

senador mexiquense.

“Es lamentable que el trabajo que desarrollamos por muchos días, con mucho esfuerzo, sea manchado por este tipo de acciones. No es un tema de la reforma electoral”, abundó

Luis Sánchez.

Al ser consultado sobre esta denuncia, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que investigaban en qué momento y quién incorporó al dictamen el tema de las

pensiones vitalicias a los magistrados electorales.

“No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue un tema del diálogo que tuvimos”, indicó Romero Hicks.

Luego de la polémica abierta, el senador priista Miguel Angel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y uno de los dictaminadores, emitió un comunicado

señalando que es “impreciso” que haya “un haber de retiro”, y además negó que se tratara de otorgarle una “pensión vitalicia” a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su argumentación, Chico Herrera no negó ni afirmó que hubiera un “madruguete legislativo” en el dictamen de la reforma político-electoral.

El priista precisó que el agregado 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone como atribución del Consejo de Administración del Tribunal

Electoral “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.

“Del texto anterior se desprende que corresponde a dicha Comisión de Administración determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere a

que el mismo sea vitalicio”, argumentó el senador del PRI.

Chico Herrera aclaró que el texto de adición estuvo “desde días antes” de la dictaminación en los distintos correos electrónicos “distribuidos por el suscrito, en mi calidad de

presidente de la Comisión de reforma del Estado” e, incluso, “sufrió modificaciones ese artículo en las mesas de trabajo previas a la dictaminación”.

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados;

fue una “trampa”: Luis Sánchez "Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera", aceptó el senador del PRD, quien presentó

una reserva para que el artículo, sobre la posibilidad de una pensión a los magistrados, no fuera incluido como parte de

las reformas electorales.

Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien “ordenó” que se incluyera el “haber de retiro”para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento”, aseveró.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.

Sánchez Jiménez reconoció que “muchos compañeros no se dieron cuenta” de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque “es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas”.

“En este caso el Consejero Jurídico de la Presidencia es el que habrá introducido este tema, el que habrá ordenado esta situación”, señaló.

Page 36: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

“Supongo que tenía conocimiento la fracción del PRI”, agregó.

El legislador indicó que presentó una reserva -que se muestra al final de esta nota- con el fin de que se quitara el polémico artículo sobre la pensión a los magistrados, lo que finalmente no prosperó y quedó aprobado.

“Estuvimos trabajando todo el tiempo y muy bien (con la Presidencia), un buen ejercicio, fueron muchos días, muchas horas, incluso de madrugada y esto vino a manchar todo este proceso”, consideró.

“Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera”, sostuvo.

El perredista aseveró que tuvo conocimiento de que el propio Tribunal Electoral “cabildeó” este asunto, que calificó como una “trampa” al Poder Legislativo.

“Es la primera ocasión que ya no existiendo ese Pacto (por México) se trabaja en el legislativo, donde debe trabajarse una reforma como esta… tienen interés de que salga de una u otra manera… hubo una instrucción del gobierno federal y supongo que por eso introdujeron el tema”, expresó.

Luis Sánchez lamentó que debido a este artículo que contempla la posibilidad de una pensión para los ministros, “no se habló de la reforma electoral porque este tema acaparó la atención”, “es muy desagradable esto… lo echó a perder”.

Aquí, la reserva del senador, en la que pedía que el artículo no se incluyera en la legislación:

Reserva 14 de Mayo by Aristegui Noticias

Peña paga a los Magistrados “facturas pasadas y futuras”, dice Corral, con Monex y gasto de 2012 aún

pendientes

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 16 de 2014

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado dijo hoy que el bono vitalicio de

retiro para los Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de los cambios de la Reforma Política, “es

un golpe brutal” ante casos sin resolver, como el rebase de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta @Javier_Corral, el legislador de oposición planteó que se trata de un pago de facturas atrasadas o futuras de Enrique Peña

Nieto, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 2012.

Ahora, el PRI ha usado la mayoría que el otorgan los partidos satélite como PANAL y PVEM para darles este regalo.

“En discusión separada de la Reforma Electoral, el Congreso debe ventilar la pretensión exacta de los Magistrados del TRIFE sobre un haber de

retiro”, dijo Corral.

“Están pendientes en el TRIFE, asuntos como Monex y el rebase de gastos de campaña de @EPN, el bono de retiro a los Magistrados es un golpe

brutal”, agregó.

Dijo que “la defensa y voto del PRI a favor del bono de retiro a Magistrados del TRIFE, tiene toda la significación de un pago de facturas pasadas o

futuras. El bono de retiro a los Magistrados del TRIFE debe ser rectificado; requiere una discusión objetiva y transparente. Está en juego su

credibilidad”.

“El silencio del TRIFE sobre el ‘haber de retiro’ que colocó de manera subrepticia el Gobierno y su partido en la Reforma Electoral, es ominoso”.

Diputados de la oposición afirmaron que la “imposición” y “mayoriteo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgar una pensión

vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de los cambios de la Reforma Política, “es

un soborno anticipado” del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el tricolor a los impartidores de justicia, de cara a las elecciones de 2015 y

de 2018.

“Parece un soborno, parece que se está comprando la voluntad de las decisiones en el futuro de impartición de justicia electoral. Mientras a los pobres

les daban tarjetitas Soriana con 200 pesos, a éstos se les va a dar una pensión vitalicia que ya me imagino de qué tamaño va a ser”, afirmó en

entrevista el Diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La pensión a magistrados del TEPJF es “un soborno” del PRI que cobrará en próximas elecciones, dice la

oposición

Por: David Martínez Huerta - mayo 16 de 2014

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Diputados de la oposición afirmaron que la “imposición” y “mayoriteo” del Partido Revolucionario

Institucional (PRI) para otorgar una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como

parte de los cambios de la Reforma Política, “es un soborno anticipado” del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el tricolor a los

impartidores de justicia, de cara a las elecciones de 2015 y de 2018.

“Parece un soborno, parece que se está comprando la voluntad de las decisiones en el futuro de impartición de justicia electoral. Mientras a los pobres

les daban tarjetitas Soriana con 200 pesos, a éstos se les va a dar una pensión vitalicia que ya me imagino de qué tamaño va a ser”, afirmó en

entrevista el Diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Por supuesto que es un premio a su abyección, a su obediencia, a su falta de probidad, a su falta de imparcialidad, hacia su miopía de los rebases de

los topes de campaña de Enrique Peña Nieto”, agregó.

Page 37: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

La noche de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, y luego de un

debate de casi ocho horas, la legislación secundaria en materia política-electoral que, entre otras

cosas, expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En lo general el

dictamen fue avalado con 381 votos en favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular

con 232 votos en favor, una abstención y 196 en contra, luego de que partidos de la izquierda se

reservaron más de un centenar de artículos que fueron rechazados en su totalidad.

Asimismo, durante la madrugada aprobaron el decreto que expide la Ley General de Partidos

Políticos, a fin de promover la participación de la sociedad en la vida democrática y contribuir a

la integración de los órganos de representación política.

Con 391 votos a favor 39 en contra y 1 abstención el pleno avaló en lo general está ley

reglamentaria que forma parte de la reforma político electoral y con 311 votos a favor y 91 en lo

particular, luego de que fueron rechazadas alrededor de 20 reservas a varios artículos que hicieron varios diputados.

La iniciativa busca dar cauce institucional a la pluralidad y avanzar en la construcción de un sistema político que no solamente sea respetuoso de las

libertades humanas, sino que mejore la condición de vida de la población.

El Partido Revolucionario Institucional y sus partidos satélites, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal), ignoraron el rechazo de las bancadas perredista

y panista a la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aprobaron que los magistrados puedan obtener una pensión vitalicia, a

pesar de que la oposición denunció que esa decisión fue parte de un “madruguete legislativo”, pues el tema nunca se puso en la mesa de discusiones ni en el Senado de la

República ni en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el legislador Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como “un premio anticipado” que el

Senado haya dejado abierta la posibilidad de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación, de la misma manera que sucede con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Suárez es Presidente de de la Comisión investigadora del Caso Monex en la Cámara de Diputados, órgano legislativo que da seguimiento a las

denuncias de presunta compra del voto durante el proceso electoral del 2012, mismo que fue calificado por los actuales magistrados electorales

quienes validaron el triunfo electoral del actual Presidente Peña Nieto.

“Es un premio y no solamente por lo que pasó en 2012, sino por lo que pueda pasar en las próximas elecciones. Si ya fue polémica esta elección,

imagínate con un nuevo INE que no ha sido puesto a prueba su funcionamiento, con la modificación de las instancias electorales a nivel local, con

casos que no se han terminado de resolver en el Tribunal, como el caso Monex”, afirmó en entrevista el legislador perredista.

Incluso mencionó que pareciera que se trata de “un pre-pago por evento” del partido en el poder, para asegurar fallos favorables en elecciones

futuras, ante lo incierto de la legislación en materia política electoral, aprobada por el Congreso en este periodo extraordinario de sesiones.

Poco antes de finalizar su sesión extraordinaria el miércoles pasado, los priistas en el Senado de la República introdujeron un artículo tercero

transitorio para adicionar en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la facultad de la Comisión de Administración del Consejo de la

Judicatura para determinar, “en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”, lo que se interpretó como una pensión vitalicia.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio

Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, ganan 4 millones 206 mil

pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago

por riesgo”.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación estipula la pensión vitalicia de los ministros de la Suprema Corte, misma que anoche fue

replicada para los magistrados del Tribunal Electoral, según la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Artículo 183. Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por

ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en

activo.

Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo

anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En caso de fallecimiento de los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o incapaces tendrán

derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en términos de los dos párrafos anteriores debía

corresponder al propio ministro. El cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los

menores al cumplir la mayoría de edad.

“Nosotros consideramos que es un soborno anticipado, que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar magistrados con miras a las próximas

elecciones. Nos parece que es una perversidad, porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral y tampoco este tema forma parte de la

reforma electoral”, afirmó Carol Antonio Altamirano, Diputado del PRD.

UN SOBORNO ANTICIPADO

Diputados de izquierda intentaron sin éxito deshacer por varios medios lo construido “en lo oscurito” en el Senado y luego aprobado en la Cámara de

Diputados, y que los senadores priistas, según dijeron legisladores de la oposición, “metieron por la puerta de atrás”.

Los legisladores dijeron sentirse traicionados por los acuerdos turbios entre el gobierno federal y los senadores de las comisiones unidas del Senado

que elaboraron el texto. Por lo que propusieron eliminar este transitorio del conjunto de reformas electorales, pues, además, la reforma a la Ley

Orgánica del Poder Judicial de la Federación no estaba incluida dentro de la convocatoria para instalar el Periodo Extraordinario de Sesiones.

“Quienes aprobaron esto, quienes avalaron esto, están comprando la voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación para que actúen a modo de acuerdo de los intereses de quienes les promueven este favor”, explicó en tribuna el vicecoordinador de la

bancada del PRD, Diputado Miguel Alonso Raya.

Coincidió con el legislador la petista Lilia Aguilar Gil, quien además criticó que a libre interpretación de la Comisión de Administración del Consejo

de la Judicatura la posibilidad de otorgar este premio anticipado, de cara a los comicios del 2015 y del 2018.

Page 38: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

“Ahora el PRI, PAN y PRD le van a hacer el menudo favor de darles pensiones vitalicias que costarán millones y millones de pesos al erario y que

además ni siquiera sabemos en qué se aplican”, afirmó en entrevista la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

Los legisladores señalaron que la legislación secundaria en materia política-electoral contiene “insuficiencias”, “algunas inexactitudes” y

“contradicciones legales”, como lo asegurara el Senador Javier Corral, desde el lunes pasado.

Si bien las leyes secundarias contienen avances en materia electoral, como la creación del Instituto Federal del Sistema Nacional Electoral,

compuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales de las 31 entidades federativas, las normas dejan

todavía incertidumbres, principalmente en los temas de la fiscalización de campañas y partidos políticos, el prorrateo, o la delimitación de funciones

en las elecciones estatales.

Por lo que será necesaria la participación de los magistrados electorales para dirimir futuras diferencias.

“Pareciera que [se trata de] asegurar el control político a través de una prebenda económica hacia los magistrados, avalado por el Estado mexicano,

por la mayoría priista. Es muy lamentable”, apuntó el Presidente de la comisión especial Monex, Diputado Roberto López Suárez.

La modificación se incluyó sin el conocimiento de los senadores. Foto: Cuartoscuro

PODRÍA REFORMARSE DESPUÉS

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, consideró que la redacción de la minuta fue ambigua en el transitorio que

se incluyó de último minuto en el Senado de la República.

En primer término, González Morfín expuso que el texto de la minuta nunca dice la palabra “vitalicia”, por lo que confió en que la Judicatura

interprete la nueva ley sólo como un “bono de retiro”.

“No lo sabemos porque queda en manos de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura establecerlo, no viene en el decreto ni

montos ni absolutamente nada más, solamente habla de ‘haber de retiro’ y como que ahí pueden caber muchas cosas”, afirmó el panista.

El mismo legislador destacó que este texto merecía ser modificado más adelante para evitar suspicacias respecto a la posibilidad de que se otorgue la

pensión de por vida a los magistrados.

Sin embargo, más tarde, el Presidente de la Cámara no supo responder cómo la colegisladora aprobaría un texto que no estaba bien redactado, que se

presta a interpretaciones ambiguas y que no fue incluido en los temas del Periodo Extraordinario.

–¿Cuál es entonces, Diputado González Morfín, el objetivo de integrar este haber de retiro para los magistrados?

–No, no lo sé.

–Y ¿cómo lo van a aprobar si no lo saben?

–No, yo le digo lo que dice la ley, que queda en manos de, bueno evidentemente lo aprobó el Senado y como le digo, pues esto se va a discutir en un

rato más aquí. Yo no puedo anticipar.

En respuesta, la Diputada Lilia Aguilar, lamentó la ingenuidad del Presidente González Morfín sobre este tema.

“¿A quién queremos engañar diciendo que es solamente un bono de retiro cuando la determinación la tendrá la Judicatura, que es quien se encarga de

esos asuntos administrativos del Poder Judicial? Si nosotros ahora en un transitorio decimos que no es una pensión vitalicia, entonces creeríamos que

no es así. Pero si camina como pato, hace como pato, a mí se me hace que es pato”, contestó la legisladora petista.

El PRI y su “gratificación” a los magistrados

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 16 de 2014

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus partidos “satélites” o “mozos” o “lacayos” –el Partido Verde Ecologista de México

(PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal)– aplicó la noche del miércoles el clásico madruguete en el Senado de la República y aprobó otorgar un

bono vitalicio de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La medida fue votada por esos tres partidos sin haberse sido discutido ni pactado en las mesas de negociación plurales para construir la reforma, por

lo que ayer senadores del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional (PAN) exigieron meter reversa al beneficio económico

para esos jueces y aclarar por qué y cómo es que apareció en el dictamen de la Reforma Electoral.

Page 39: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Los senadores perredistas y del blanquiazul se dijeron “chamaqueados” por una acción del tricolor que, claramente, busca congraciarse con los

magistrados “para buscar algún beneficio político-electoral más adelante”.

La “gratificación”, como los opositores le llamaron, fue operada por el PRI a espaldas del PRD y el PAN y es sospechosa por donde se le vea, en

particular a un año de las elecciones intermedias que son vitales para fortalecer la estrategia rumbo al 2018.

Pero si se le analiza en el contexto de un país con casi 60 millones de pobres, y con casi la mitad de éstos en pobreza alimentaria, es verdaderamente

indignante.

Los magistrados del TEPJF ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los que 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en

prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago por riesgo”.

Por supuesto se trata de un sueldo bondadoso, que ahora incluso se refuerza con una pensión. Es un ingreso que sólo percibe una elite en México.

En el país, 66.3 por ciento de la población mayor de 65 años carece de pensión. Son alrededor de 8.6 millones de personas, de las que 4.5 millones se

encuentran hundidos en la pobreza y la indigencia.

Entonces, ¿dónde están los principios de igualdad y justicia que promueve el PRI? ¿Por qué no beneficiar también a ese grupo de la población que,

después de años de trabajo, está ahora condenada a vivir en la miseria?

De acuerdo con senadores del PRD y el PAN, esos principios de igualdad y justicia sólo los usa el tricolor en los discursos y “de dientes para afuera”.

Su verdadero interés, aseguran, es beneficiar a un grupo, en este caso los jueces electorales, con tal de allanarse el terreno de cara a próximos

comicios y de cualquier conflicto postelectoral que se genere.

Ahí está, dicen, el meollo del “madruguete”.

Madres pobres y ricas MARTA LAMAS

15 DE MAYO DE 2014

ANÁLISIS

Cartón de Rocha.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Otra vez México se volcó a festejar mediáticamente a las madres. Desde hace semanas, anuncios publicitarios conminan a la población a comprarles

algo a las mamás. También hace unos días se dieron dos hechos políticos relevantes, vinculados a la maternidad: la desafortunada declaración de Rosario Robles y la afortunada

iniciativa de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.

Más que sumarme a las duras críticas que suscitó la declaración de Rosario en relación con los apoyos contra la pobreza, quiero imaginar qué habría ocurrido si hubiera planteado

el derecho a elegir de las mujeres que ella siempre ha defendido. No es posible olvidar su papel crucial cuando, como jefa de gobierno interina del Distrito Federal, introdujo una

iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa con el fin de incorporar al código penal las causales de no punibilidad del aborto por malformación fetal y riesgo para la salud de la

mujer.

Robles convocó a una sesión extraordinaria de la ALDF para presentar dicha iniciativa, que no despenalizaba sino únicamente equiparaba la ley del DF con lo que ya existía en

otras entidades. La aprobación de la reforma –que fue llamada en los medios “Ley Robles”– provocó un recurso de anticonstitucionalidad por parte del PAN, que acabó siendo un

gesto simbólico, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la “Ley Robles” no era inconstitucional. Sin embargo, la derecha aprovechó para desatar una

campaña en los medios contra ella. El encarnizamiento contra Rosario Robles fue mayor cuando se complicó con el caso Ahumada.

Siempre me ha sorprendido lo desigual de la crítica contra esta mujer política al compararla con la que se hace a otros políticos que también se equivocan, incluso en grados

mayores. Me parece que tal ferocidad mediática en parte es por ser mujer, y en parte es el costo que le significó haber promovido una moderada ampliación de la legislación del

aborto.

En esta ocasión Rosario explicó que no otorgar recursos del Programa Oportunidades a mujeres indígenas con más de tres hijos es una regla que existe y que ella no definió; no

obstante, omitió el derecho a decidir de las mujeres indígenas. ¡Craso error!

Si en general la maternidad en México está inserta en situaciones de gran vulnerabilidad, algunos contextos sociales son peores que otros, como es el caso de nuestras

comunidades indígenas. La carencia de información, la ausencia de servicios y el machismo son causas frecuentes de las maternidades precoces, desafortunadas y no deseadas

que pueblan nuestro país, y esto se agrava en tales comunidades. Las políticas gubernamentales que no toman en consideración dichos contextos no sólo son ineficaces sino que,

aún peor, ahondan la desigualdad.

Page 40: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Las mujeres indígenas abortan, en ocasiones por desnutrición o por otras causas relacionadas con la miseria, como el acarreo de agua o leña, o la violencia. Aunque también

muchas mujeres indígenas desean interrumpir embarazos no deseados. Ya las jóvenes feministas indígenas han dado testimonio al respecto. Yo hubiera esperado que Rosario

hablara a estas mujeres de la maternidad voluntaria, e incluso de que existe el derecho al aborto, y que les hubiera ofrecido su colaboración para trasladarlas al DF a tener

interrupciones legales del embarazo (ILE) cuando así lo pidieran. También sigo esperando que ella plantee la maternidad voluntaria como un eje de su política social.

Por otro lado, el pasado domingo 4, en el marco del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, el gobernador de Guerrero anunció que presentaría una iniciativa para

despenalizar el aborto. El lunes 5 Aguirre cumplió su palabra, y ahora únicamente falta que la mayoría del PRD en el Congreso local comprenda que tal reforma significa tanto

acabar con la coerción a la autonomía personal que implica una maternidad no elegida, como equilibrar la situación de discriminación entre las que pueden viajar al DF y las que

viven en aquella entidad. Parece que en nuestro país solamente al PRD le importa acabar con esa circunstancia de brutal desigualdad.

En México hay de madres a madres. En los medios aparecen de vez en cuando noticias sobre el patético escenario de desinterés y negligencia por las madres pobres, las que son

mal atendidas en los servicios de salud, y las que paren en la calle. Al reivindicar que las vidas de todas las madres son una prioridad nacional, hay que exigir que se aborden con

seriedad y profesionalismo el embarazo, el parto y el puerperio de todas las mujeres, y, por supuesto, que se enfrente el problema de los abortos ilegales. Hay que “apretar las

tuercas” a las unidades ginecológicas que no cumplen con la atención obstétrica necesaria para atender bien a las gestantes y parturientas, y hay que reformar las leyes sobre el

aborto en el resto del país, para que las mujeres pobres que así lo deseen puedan realizarse interrupciones legales del embarazo.

Sí, hay de madres a madres: las pobres y las ricas. Para festejar que la maternidad siempre sea una dicha se requieren un rediseño fundamental de la atención sanitaria pública y

reformas a las leyes estatales. De eso lamentablemente no habló Rosario Robles, mientras que felizmente para las mujeres de Guerrero Ángel Aguirre dio un paso sustantivo en

esa dirección.

¿Cuánto costó el selfie de Peña Nieto con Kevin Spacey? El gobierno acepta a Forbes que pagó, pero no le dice

cuánto

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2014

¿Un millón, dos millones, tres millones? ¿Cuánto? Foto: Twitter @KevinSpacey

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– ¿Cuánto costó a los mexicanos el selfie (y la presencia) del actor de moda Kevin Spacey con Enrique

Peña Nieto? Presidencia de la República no lo ha dicho. Tampoco la Secretaría de Turismo.

Pero sí le pagó, dice esta noche Forbes.

Rodolfo López Negrete Coppel, titular del Consejo de Promoción Turística, dijo a la periodista Dolia Estevez de Forbes que no fueron 8 millones de

dólares, como difundió el columnista Salvador García Soto en 24 horas, un diario gratuito del Distrito Federal. La cifra, comentó el funcionario, es

“equivocada y sin fuente”. Pero no dio el monto. Y es la única fuente que ha hablado sobre el tema.

López Negrete Coppel admitió que Spacey recibió un pago, pero se negó a revelar cuánto a Forbes. Funcionarios del gobierno mexicano tienden a

ser reservados sobre este tipo de gastos, dice la periodista este día, porque son percibidos por muchos en México como superfluos.

“Uno de estos presidentes es real. Con el presidente Nieto [sic] en #Mexico. Es bueno conocer a un hombre que también está haciendo progresos en

su primer año en la oficina [sic]. @EPN”, dijo el actor de la exitosa serie House of Cards.

En realidad, el Presidente se apellida Peña y Nieto es su segundo apellido. Y no lleva un año en la oficina, sino 18 meses.

“López Negrete Coppel dijo que el presupuesto del Consejo de Promoción Turística para el evento fue de alrededor de 3.5 millones de dólares, que

algunos la de los gastos fueron ‘autofinanciados’ a través de la publicidad y la venta de boletos, y que ‘la participación de Kevin Spacey se dio’ en

ese contexto”, explica Estevez. También dice que Spacey no respondió cuando le preguntó cuánto le pagó México.

El periódico Reforma, publicó hace una semana que, efectivamente, Kevin Spacey no estuvo con Peña Nieto por pura simpatía, sino que tuvo un

costo para el erario. “Resulta que el protagonista de House of Cards acudió a Cancún para participar en el Tianguis Turístico, contratado por el

Page 41: Sintesis informativa 16 de mayo 2014

Consejo de Promoción Turística y la cadena Planet Hollywood. La contratación la realizó directamente un publirrelacionista del restaurante, por

medio de la agencia Leisure Opportunities”.

El diario agregó en su columna “Templo Mayor” que según la empresa “el pago para el actor fue a mitades con el organismo gubernamental, aunque

una supuesta cláusula de confidencialidad impediría conocer el monto”.

“El actor estadounidense Kevin Spacey no estaba en el balneario mexicano de Cancún por mera coincidencia cuando el Presidente Enrique Peña

Nieto inauguró una importante feria de turismo, el 6 de mayo, como algunos medios de comunicación mexicanos reportaron”, dice Dolia Estevez.

“De hecho –agrega–, Spacey fue pagado por el gobierno mexicano para dar un discurso en el Tianguis Turístico, reunirse con Peña Nieto para una

charla y por un par de selfies que más tarde twitteo a sus 3.38 millones de seguidores”.

El tema sobre el pago, que no ha sido tratado oficialmente por Presidencia de la República o por la Secretaría de Turismo, ha generado innumerables

comentarios. Sobre todo los sarcásticos de las redes sociales.

“Por su puesto que la charla entre el maquiavélico Frank Underwood de la Serie House of Cards y el mandatario mexicano desató la creatividad de

los usuarios de Twitter que de inmediato lanzaron los famosos memes”, dijo el Huffington Post.

De política y cosas peores

CATÓN

Don Languidio senescente caballero, cumplió 40 años de casado y fue con su esposa a una segunda luna de miel. Cuando regresaron alguien le preguntó al maduro señor cómo le había ido. Respondió don Languidio, pesaroso: "Hace 40 años mi mujer no hallaba cómo controlarme. Ahora no hallaba cómo consolarme". Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, conoció en el bar a una chica alta y fornida, y la invitó a ir a su departamento a hacer el amor. Ella aceptó, pero con voz grave le hizo una advertencia: "Quiero que sepas que tengo doble personalidad". "¿Qué significa eso?" -inquirió Pitongo. Respondió la musculosa muchacha con voz aun más ronca: "Significa que primero tú me harás el amor a mí, y luego yo te lo haré a ti". Nalgarina Grandchichier, vedette de moda, era mujer de formas opulentas pero de escaso caletre. Cada vez que se ponía desodorante cruzaba las piernas y las apretaba. "¿Por qué haces eso?" -le preguntó, extrañada, una de sus compañeras. Explicó Nalgarina: "Aquí dice: 'Para aplicarse oprímase la parte de abajo'". La placa de aquel médico decía: "Doctor Ken Hosanna. Especialista en mujeres y otras enfermedades". La señorita Peripalda, catequista, compró en la tienda de mascotas una pareja de loritos. Le preguntó al dueño: "¿Cómo podré saber cuál es la hembra y cuál el macho?". Respondió el tipo: "Tome uno de los pájaros en cada mano, y sumérjalos alternativamente en un barril con agua. Meta primero a uno, luego al otro, y repita la operación una y otra vez durante una hora o más. Cuando uno de los dos diga: '¡Ya estoy de agua hasta los güevos!', ése es el macho". Alguien comentó: "Hay que tener cuidado con la carne roja". Añadió Babalucas: "Y con la verde más". El empleado de don Algón le dijo: "Necesito que me permita faltar mañana, jefe. Mi esposa me pidió que la acompañe a visitar a su mamá". "Lo siento, Mequínez -respondió el ejecutivo-. Hay mucho trabajo. No puedo darle el día". "¡Gracias, jefe! -exclamó el empleado lleno de emoción-. ¡Ya sabía yo que podía contar con usted!". Quizá los artículos que escribo no tengan mucha gracia, pero sí tienen muchas gracias. Quiero decir que están llenos de agradecimientos. La vida ha sido para mí una dadivosa mujer que me ha ofrecido todos sus encantos y me ha dispensado todos sus favores, algunos de ellos tan íntimos y próvidos que no son para contarse aquí. El último regalo de la vida me llegó a través de la prestigiosa Facultad de Jurisprudencia de mi querida Universidad, la de Coahuila. Ahí estudié, y ahí profesé cátedra durante muchos años. Hace unos días, en una bella ceremonia apegada a la más noble tradición académica, fui designado Maestro Ad Vitam de la institución por su claustro de maestros y su comunidad de estudiantes. Recibí el diploma donde consta tan preciada distinción de manos del joven y talentoso director del plantel, doctor Luis Efrén Ríos Vega, y cumplí el requisito de dictar una lectio sobre un tema relacionado con el apasionante ejercicio del derecho. Estuvieron ahí mis hijos y mis nietos -les mostré el aula donde impartí mis clases, salón que ahora lleva mi nombre-, y ahí estuvieron mis hermanos, mis amigos y colegas, a quienes agradecí de corazón su presencia. Escuché las benévolas palabras que acerca de mí dijo Jesús Ochoa Galindo, amigo muy querido, rector que fue de la Universidad, y recibí el abrazo afectuoso de numerosos ex alumnos míos. ¡Cómo valoro esta presea! Es una de las más altas que me han sido otorgadas. Me sentí pequeño cuando se mencionaron los nombres de quienes antes de mí la recibieron: Adolfo López Mateos; Ignacio Burgoa Orihuela; Jorge Carpizo McGregor; José Fuentes García, sin duda el más eminente jurista de Coahuila en nuestro tiempo; Diego Valadés; José Asensi Savater, preclaro académico español; Tania Groppi, distinguidísima constitucionalista italiana. Y no le sigo, porque tanto me estoy empequeñeciendo al lado de esos ilustres personajes que temo desaparecer. Una vez más doy las gracias a mi escuela, al doctor Ríos y a quienes me acompañaron en esa ocasión tan importante para mí. Quedé ungido con el óleo de la bondad humana. FIN.

Page 42: Sintesis informativa 16 de mayo 2014
Page 43: Sintesis informativa 16 de mayo 2014
Page 44: Sintesis informativa 16 de mayo 2014
Page 45: Sintesis informativa 16 de mayo 2014
Page 46: Sintesis informativa 16 de mayo 2014