Sintesis informativa 16 06 2012

15
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Sábado 16 de Junio de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 16 06 2012

Page 1: Sintesis informativa 16 06 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Sábado 16 de Junio de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 16 06 2012

HUATULCO, POCHUTLA Y PUERTO ESCONDIDO, LOS MÁS AFECTADOS

Horroriza "Carlota" en la Costa HAY 115 MUNICIPIOS EN RIESGO POR PASO DEL HURACÁN EN FASE II

ISMAEL GARCÍA M.

Oaxaca, Oax.- Inundaciones, daños aun incuantificables a viviendas y miles de damnificados a causa de las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán "Carlota" se registraron hasta anoche en diversos municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa, reportaron el gobierno estatal y autoridades municipales.

El fenómeno hidrometeorológico pasó ayer por la tarde a la categoría II, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora. Tras cruzar frente a las costas de Huatulco y Puerto Escondido, a la una de la mañana de este sábado se localizaría a 55 kilómetros al este-sureste de lagunas de Chacahua e intensificaría su potencia con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros.

La autoridad municipal de Pluma Hidalgo reportó afectaciones en distintos grados en por lo menos 75 por ciento de la población; en municipios del Istmo se registraron encharcamientos en calles y caminos; en Pochutla como en Huatulco y Puerto Escondido se habrían registrado los mayores daños.

En tanto, las principales carreteras de la zona, como la vía Oaxaca-Puerto Ángel, y la 200, en su tramo Huatulco-Puerto Escondido, sufrió daños menores y sobre todo la interrupción del flujo vehicular debido a la caída de cientos de árboles sobre la vía.

En Puerto Ángel como en Pochutla y Huatulco, entre otros, se suspendió también el servicio de energía eléctrica, mientras que en Pinotepa Nacional uno de los cinco albergues ya tenía ocupantes. En Puerto Escondido varias colonias se quedaron sin luz en tanto que el puente Cozoaltepec sufrió daños.

EN LA COSTA OAXAQUEÑA

Estela de sangre deja 'Carlota'

RAÚL LUNA/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO.- Dos niñas muertas en la cabecera de Pluma Hidalgo y una mujer grave, fue el saldo del paso del huracán "Carlota", que en la categoría 2 de Saffir-Simpson trajo vientos de más de 350 kilómetros por hora y rachas de igual magnitud.

De las niñas fallecidas que aún están sin identificar, contaban con la edad de 7 y 14 años, según información proporcionada por el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Carlos Roberto Peralta Martínez.

El fenómeno meteorológico, según la Unidad Estatal de Protección Civil, tocó tierra a las 18:45 horas, en las inmediaciones de Santa Elena Cozoaltepec, perteneciente a Tonameca, Pochutla, que al momento de arrojar fuertes precipitaciones pluviales, destruyó un puente vehicular en esta localidad, dejando incomunicada la vía Pochutla-Puerto Escondido.

VUELAN ÁRBOLES, TECHOS Y POSTES

Al mismo tiempo volaron decenas de árboles de todos tamaños, dejando muchos tirados sobe la carretera, obstaculizando aún más la vía federal Costera.

Otro tramo también destruido es la zona de El Tomatal hasta la barra de Colotepec, reportó José Luis Ruiz Cabrera, presidente municipal de Colotepec.

Especificó que la emergencia se está dando en todo el municipio con casas que prácticamente volaron por los aires, postes de energía eléctrica, así como el río de la Barra de Colotepec, que creció en grandes dimensiones.

En Puerto Escondido, varias palmeras volaron por los aires y se fueron a impactar contra los cables de alta tensión, lo que ocasionó que este destino turístico se quedara en penumbras desde las 7 de la noche.

REBASADOS POR 'CARLOTA'

El personal de Protección Civil, bomberos y el propio Ejército Mexicano con el plan DN3E, hasta este momento se vieron rebasados por el fenómeno, que según iba a bordear la costa, sin embargo, la llegó a tocar, con una duración de dos horas aproximadamente; el fenómeno se fue alejando de Puerto Escondido, dejando hasta el cierre, una fuerte precipitación pluvial.

El mismo cuartel de Bomberos y Protección Civil de Puerto Escondido, construido a base de palapas, también voló por los aires y se cayó la barda, dejando a la intemperie a la corporación.

Cientos de casas están afectadas desde sus cimientos e inundadas otros cientos más, que se encuentran en las partes bajas; el personal de Protección Civil fue insuficiente; a medida que impactaba, el fenómeno también caminaba rumbo a Río Grande, Tututepec, en donde, según Protección Civil, ya había diezmado su fuerza a categoría 1. Sin embargo, todo sigue en alerta, debido a que amanecerá con el fenómeno, a tan sólo diez kilómetros del complejo lagunar de Chacahua, del mismo municipio.

FUNCIONAN LOS ALBERGUES

Los albergues ya están funcionando en la Escuela EST-86 de Puerto Escondido y en el Conalep, así como otros más, ubicados en las comunidades de Bajos de Chila y el propio Río Grande.

Sigue la lluvia intensa en la zona, pero sin viento; las líneas telefónicas están activas.

La alerta continúa desde Chacahua hasta Acapulco, Guerrero.

Page 3: Sintesis informativa 16 06 2012

Derrumbes, caída de árboles y piedras reporta SCT por "Carlotta" en la costa de Oaxaca Sábado, 16 de Junio de 2012 00:02 ADNredacción Notas del día

Oaxaca de Juárez, 16 de junio. Hace unos minutos, el gobierno del estado de Oaxaca emitió un boletín sobre las afectaciones por Carlotta en carreteras de la costa oaxaqueña. Como consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el Huracán "Carlotta", y con base a los reportes dados a conocer por la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se reportan las siguientes afectaciones a las siguientes vías de comunicación terrestres:

1. Interrupción del tránsito en los kilómetros 154+000 y 206+000 (San Miguel Suchixtepec) de la carretera: Oaxaca –

Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán- Puerto Ángel, originado por derrumbes, caída de árboles y piedras sobre la

superficie de rodamiento. El problema se atiende con cuadrillas de trabajadores de la SCT, quienes realizan

trabajos de remoción de escombros.

2. En la carretera Pinotepa Nacional - Salina Cruz, tramo Puerto Escondido – Pochutla – Huatulco, se reporta la

caída de árboles, derrumbes, deslaves y piedras sobre el camino, provocando lentitud de la circulación de los vehículos, así como reducción a un carril en diversos puntos.

Los problemas a esta vía de comunicación están siendo atendidos por personal de la SCT.

3. En el tramo de Cerro del Vidrio a San Gabriel Mixtepec (kilómetro 160+000 al 200+000), se reporta cierre del tráfico vehicular por árboles caídos, en tanto que personal

y equipo se encuentran listos para realizar el retiro de escombro en cuanto aminore la lluvia.

Asimismo, se informa que personal y maquinaria de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca del

Gobierno del Estado, se encuentran en disponibilidad para realizar tareas de remoción de escombros y limpieza de los tramos carreteros en tanto mejoren las condiciones

meteorológicas.

ANTE EL IMPACTO DE CARLOTA

Desalojan comunidades en Pinotepa Nacional INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON ACONDICIONADAS COMO REFUGIOS TEMPORALES; ACTIVAN CONSEJO

MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- "Para evitar algún tipo contingencia durante el impacto del huracán Carlota, se están desalojando las comunidades asentadas en litoral del Océano Pacífico, pertenecientes a este municipio", así lo dio a conocer Javier Baños Velasco, director operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En ese sentido el funcionario municipal detalló que como medida preventiva se ha implementado un operativo de evacuación de habitantes de las comunidades de Collantes, Los Positos, Paso de Las Garrochas, Cerro de la Esperanza, entre otras.

La evacuación de las comunidades asentadas en la zona baja del municipio, dijo, es debido a la alta precipitación pluvial que pudiera registrarse, lo cual podría desbordar el Rio de Las Arenas, mismo que desemboca en la pequeña comunidad de Collantes.

Asimismo, indicó que ya se entabló comunicación con las diferentes agencias municipales y de policía, con el fin de que alerten a sus habitantes y tomen las medidas correspondientes ante la presencia del fenómeno meteorológico.

Informó que en el caso de la población de Corralero, principal destino turístico de este municipio, se ha suspendido la navegación marítima, "se les aviso a los pobladores que no salieran a pescar mar adentro".

Abundó que para hacer frente a posibles contingencias, se han instalado diferentes refugios temporales en instituciones educativas de este casco urbano, los cuales iniciaron a operar alrededor de las 18:00 horas.

Detalló que en los refugios temporales se cuenta con personal del ayuntamiento local, DIF Municipal y elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Baños Velasco informó que por el impacto del huracán Carlota, en este municipio se esperan lluvias con rango de intensas a torrenciales.

De igual manera, indicó que el mayor acercamiento del huracán Carlota al territorio oaxaqueño, se registra en la zona de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, el cual se dió en el transcurso de la noche de ayer y al amanecer de este sábado.

Page 4: Sintesis informativa 16 06 2012

POR CARLOTA

SCT y CAO se reportan listos para reparar daños

Como consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el huracán "Carlotta", y con base a los reportes dados a conocer por la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se reportan las siguientes afectaciones a las siguientes vías de comunicación terrestres:

1.- Interrupción del tránsito en los kilómetros 154+000 y 206+000 (San Miguel Suchixtepec) de la carretera: Oaxaca - Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán- Puerto Ángel, originado por derrumbes, caída de árboles y piedras sobre la superficie de rodamiento. El problema se atiende con cuadrillas de trabajadores de la SCT,

quienes realizan trabajos de remoción de escombros.

2.- En la carretera Pinotepa Nacional - Salina Cruz, tramo Puerto Escondido - Pochutla - Huatulco, se reporta la caída de árboles, derrumbes, deslaves y piedras sobre el camino, provocando lentitud de la circulación de los vehículos, así como reducción a un carril en diversos puntos. Los problemas a esta vía de comunicación están siendo atendidos por personal de la SCT.

3. En el tramo de Cerro del Vidrio a San Gabriel Mixtepec (kilómetro 160+000 al 200+000), se reporta cierre del tráfico vehicular por árboles caídos, en tanto que personal y equipo se encuentran listos para realizar el retiro de escombro en cuanto aminore la lluvia.

Asimismo, se informa que personal y maquinaria de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca del Gobierno del Estado, se encuentran en disponibilidad para realizar tareas de remoción de escombros y limpieza de los tramos carreteros en tanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Pega duro Carlotta en las costas oaxaqueñas; 2 niños las primeras

víctimas Viernes, 15 de Junio de 2012 23:02 ADNredacción Notas del día

Oaxaca de Juárez, 16 de junio. Huracán "Carlotta" afecta la costa oaxaqueña y provoca la muerte de 2 niños en Pluma Hidalgo, se trata de Roselia y Marisol José Franco de 12 y siete años de edad luego de que una casa se derrumbó, la madre está grave, de acuerdo al edil Guadalupe Ramírez el 75 % de su comunidad se devastó. En Santa María Tonameca se registran muchos daños. Toda la carretera costera desde Pinotepa hasta Puerto Escondido está afectada, hay infinidad de árboles caídos. Las camionetas de pasaje a la costa se regresan desde Miahuatlán porque no hay paso por la sierra por los deslaves. El Centro SCT informó que hay interrupciones al paso en los kilómetros 154 y 206 de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel tramo Miahuatlán. Comisión Federal de Electricidad señaló que hay más de 11 mil usuarios sin energía eléctrica. La Cruz Roja Mexicana recomienda a los oaxaqueños permanecer en sus hogares y guardar la calma.

Las personas han buscado refugio en los 9 albergues que se han instalado en la zona.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Carlotta entró a tierra oaxaqueña el viernes con vientos de 150 kilómetros (90 millas) por hora, que

comenzaron a azotar Puerto Escondido, Pluma Hidalgo y Tonameca.

Durante la jornada, Carlotta se intensificó aceleradamente, hasta convertirse en un huracán de categoría dos. Poco antes de tocar tierra, sus vientos

aminoraron ligeramente, para dejarlo en la categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Según los meteorólogos, Carlotta podría avanzar hacia Acapulco, otro centro turístico y puerto importante en la costa del Pacífico.

En Oaxaca, las autoridades abrieron 9 albergues de emergencia y cancelaron las clases en las escuelas, los turistas comenzaron a abandonar Puerto

Escondido y los propietarios de hoteles ataron o recogieron muebles y otros objetos que pudieran salir volando, en preparación para el huracán.

La VIII Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, activó el Plan Marina y precisó que en la medida participan 572 elementos, 14 unidades de

superficie, 17 terrestres, un helicóptero, dos retroexcavadoras, plantas de energía eléctrica y casas de campaña móviles.

La dependencia informó que el huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson se localizaba a las 17:00 horas a 135 kilómetros al sureste de Bahías de

Huatulco, Oaxaca. El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la institución indicó que Carlotta continuará con su desplazamiento

predominante al nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

La interacción con la zona montañosa ocasionará que el huracán pierda intensidad gradualmente, convirtiéndose en tormenta tropical permaneciendo

semiestacionario en inmediaciones de Acapulco en el transcurso del domingo y el lunes.

El Centro de Huracanes dijo que probablemente el huracán girará hacia el oeste y se desplazará paralelo a la costa. Antes de llegar a Acapulco se

debilitaría para volverse tormenta tropical y regresaría al océano.

Mientras hay emergencia en Oaxaca el PRD invita a las personas a acompañar a su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador en la

Alameda de León este sábado.

Page 5: Sintesis informativa 16 06 2012

Carlotta impactó Puerto Escondido, Oaxaca Por Oscar Rodríguez Viernes, 15 de Junio de 2012 | 22:50

Oaxaca.- El huracán “Carlotta” causó en la región costera de Oaxaca, cierres carreteros en al menos 5 tramos estratégicos localizados entre la Sierra Sur y los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco. De acuerdo a autoridades estatales y municipales son los encuentran entre Pochutla, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Huatulco, Pluma Hidalgo y Pinotepa Nacional`. El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez, admitió que el tramo del Manzanal que conduce a su comarca se derrumbó, lo que implica que haya 17 mil personas de esa zona incomunicadas. Informó que no tienen acceso a víveres, por lo que demandó el apoyo del gobierno estatal y federal para que se pueda reparar el tramo.

En tanto en Pinotepa Nacional, el presidente municipal, Carlos Sarabia, reconoció que al menos 45 personas, fueron trasladadas a un albergue provisional, luego de que hubiera posibilidad de inundaciones en la zona. Por otra parte, el gobierno de Gabino Cué informó que se ha trasladado maquinaria pesada para rehabilitar los caminos afectados.

En tanto el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Luis Chida Pardo, informó que el único tramo federal averiado es el que se localiza en el kilometro 154 de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, ubicado en inmediaciones de la comunidad indígena de San Miguel Suchitepec. Agregó que en la generalidad no hay cortes, solo derrumbes, causados por la caída de arboles y piedras. Indico que los cortes son parciales y que hay maquinaria trabajando para abrir pasos provisionales.

Desbastada Pluma Hidalgo por el huracán Carlotta

Oaxaca. En entrevista, el presidente del Municipio de Pluma Hidalgo, Guadalupe Ramírez Rodríguez declaró que el 75% de su municipio se

devasto, viviendas y el camino carretero se encuentran destruidos tras el acercamiento del Huracán Carlotta a las costas del suroeste del pacífico

mexicano.

Los daños son preocupantes ya que el fenómeno natural dejo sin comunicación al municipio, es por ello que Ramírez Rodríguez hace un llamado a

las instancias correspondientes como Protección Civil para acudir de manera urgente a la localidad y brindar el apoyo a la población afectada.

Esta tarde el huracán Carlotta alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, así mismo el

Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el fenómeno natural se ubica en estos momentos a 100 kilómetros al sur sureste de Puerto Ángel,

del Estado de Oaxaca.

Recomienda Protección Civil a la población mantenerse alerta ante la permanencia de lluvias

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llamó a la población mantenerse alerta ante la permanencia en las

próximas horas de lluvias de gran intensidad y vientos fuertes en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo, como consecuencia del paso de los

remanentes del Huracán “Carlotta”.

Asimismo, dio a conocer que las playas de la Costa oaxaqueña seguirán cerrados a la navegación debido a la presencia de oleaje elevado en el

litoral oaxaqueño.

A través de un aviso especial, el organismo destacó que el paso del meteoro por la franja costera de Oaxaca también generará nublados y

precipitaciones de menor intensidad en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Cuenca del Papalopan y Cañada,

Los principales municipios con potencial de lluvias fuertes son: San Pedro Mixtepec, Río Grande, Jamiltepec, Cacaltepec, Putla Villa de Guerrero,

Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayan, San Juan Cacahuatepec, San José Estancia Grande, Santiago Tapextla y Santiago

Yaitepec, ubicados en la región de la Costa.

En tanto, en la región de la Sierra Sur se esperan lluvias torrenciales en San Pedro Amuzgos, La Reforma, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago

Amoltepec, Santa Cruz Itundujia, Santo Domingo Teojomulco, Santa Lucía Monte Verde, Santa María Ipalapa y San José Estancia Grande.

El IEPC recomienda a la población en general mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, extremar

precauciones pertinentes ante lluvias y vientos fuertes, además de atender las indicaciones emitidas por Protección Civil de su localidad.

Page 6: Sintesis informativa 16 06 2012

Envía CFE 600 trabajadores

Diseñan plan de contingencia para comunidades de la Costa e Istmo

Carlos HERNÁNDEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó a trabajadores electricistas a fin de atender

inmediatamente las afectaciones que ocasione el fenómeno meteorológico “Carlotta” a la

infraestructura eléctrica en el estado de Oaxaca.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia federal añadió que son más de 600 los

empleados destinado para atender a Guerrero y nuestra entidad en caso de contingencia.

Dijo que desde oficinas centrales fueron enviados 194 vehículos terrestres, 90 grúas, cinco

helicópteros y cuatro vehículos todo terreno, así como todos los materiales e insumos

necesarios para realizar las reparaciones que sean necesarias.

Externó que también se trasladaron 23 plantas de emergencia, a fin de proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios

básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el paso del fenómeno, entre los cuales figuran clínicas y hospitales, centros de abasto

de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.

La CFE ratificó su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas.

Despliegan a 572 marinos

En tanto la Armada desplegó ayer a 572 efectivos en las costas de Guerrero y Oaxaca, informó la Secretaría de Marina.

Las afectaciones por este fenómeno se resentirán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, centro y norte de Veracruz, así como Tabasco, con lluvias

intensas mayores de 200 milímetros en 24 horas, ocasionando vientos mayores de 167 kilómetros por hora, expuso la dependencia naval.

Indicó que la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, se encuentra con el Plan Marina activado en su fase preventiva y un estado

de fuerza de 572 marinos, 14 unidades de superficie, 17 unidades terrestres, un helicóptero, dos retroexcavadoras, así como plantas de energía

eléctrica y casas de campaña móviles.

Suspende IEEPO actividades escolares en franja marítima de la Costa, por Huracán “Carlotta”

Viernes, 15 de Junio de 2012 18:22 Comunicado Educación

Oaxaca de Juárez, 15 de junio. Para proteger la integridad física de estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior en la región de la Costa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo giró instrucciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la suspensión de clases en toda la franja marítima terrestre de la Costa oaxaqueña y el Istmo oaxaqueño, debido a la presencia del Huracán “Carlotta”.

Al respecto, el encargado de la Dirección General del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños,

informó quela suspensión de actividades educativas, se operó con la intervención de las coordinaciones

generales de Educación Básica y de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO,

quienes comunicaron a directores, supervisores y jefes de zona y sector de la suspensión de clases, la

cual entró en vigor alrededor de las 11:30 horas de este 15 de junio.

Con esta medida preventiva, se suspendieron las actividades en 876 escuelas de Huatulco, Puerto

Ángel, Chacahua, Puerto Escondido y Puerto Angelito, entre otras, así como en mil 81 centros escolares de la región del Istmo de Tehuantepec, además en

496 escuelas de la zona de Pinotepa Nacional.

Se precisa asimismo que en promedio, 83 mil 864 alumnos de la región de la Costa retornaron a sus respectivos hogares, al igual que 121 mil 206 de la

zona del Istmo de Tehuantepec y 47 mil 467 estudiantes de Pinotepa Nacional.

Iturribarría Bolaños indicó que se tomaron como prioritarios los reportes y alertas del Instituto Estatal de Protección Civil, por lo que se ordenó

inmediatamente la suspensión de actividades en todos los niveles educativos, incluyendo planteles de Educación Media Superior y Superior, así como de la

Universidad del Mar y los Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales de la franja costera.

El funcionario informó que de acuerdo a los reportes que se obtengan este fin de semana, y en caso de que no se presenten contingencias mayores por el

paso del Huracán “Carlotta”, las clases podrán reanudarse de manera normal el próximo lunes 18 de junio.

Page 7: Sintesis informativa 16 06 2012

Encabezaron IFE y Segego 4° reunión de coordinación del Proceso Electoral Federal

OAXACA, OAX., junio 15.- Con el fin de garantizar condiciones óptimas

en materia de accesibilidad y seguridad para los electores en la jornada

electoral del próximo 1 de julio, los titulares del Instituto Federal Electoral

(IFE) y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Roberto

Heycher Cardiel Soto y Jesús Martínez Álvarez, encabezaron la cuarta

reunión de coordinación y seguimiento en materia de seguridad del

desarrollo del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El encuentro se dio en la sede de la junta local del IFE con la

participación de subsecretarios y coordinadores regionales de la

SEGEGO y consejeros electorales del Consejo Local y subdelegados del

IFE de los distritos 04, 06 y 08, con sedes en Tlacolula de Matamoros,

Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez.

Durante la reunión, el delegado del IFE resaltó que a quince días de la

jornada electoral el instituto está en posibilidad de instalar las 4 mil 911

casillas proyectadas en todo el territorio estatal.

Asimismo, Indicó que se encuentran en diálogo permanente con

autoridades municipales y ciudadanos de algunos municipios de los

distritos electorales 06 y 07, de la Mixteca e Istmo, porque hay ocho

casillas que se atienden de forma especial por considerarse de riesgo

moderado. Dicha cifra es la mínima histórica en elecciones en Oaxaca,

enfatizó.

Ante este panorama, el secretario general de Gobierno, Martínez Álvarez,

celebró que el pronóstico de instalación de casillas sea alentador y

refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de forma

coordinada, y con respeto a la autonomía del IFE, para garantizar

seguridad en las ocho regiones de la entidad el primer domingo de julio.

Afirmó que se implementarán las acciones necesarias para garantizar

paz, tranquilidad y seguridad al atender cualquier contingencia, si fuese el

caso, para que las y los electores puedan acudir a las urnas con total

tranquilidad.

El encargado de la política interna del estado reconoció el trabajo del IFE

y confió en que los objetivos trazados de forma coordinada se logren. "La

labor de capacitar a más de 30 mil personas que presidirán las casillas

nos habla de una gran organización que motiva a los oaxaqueños a salir

a ejercer nuestro derecho al voto" agregó.

Cardiel Soto agradeció la disponibilidad de las instancias de gobierno

para brindar un marco de seguridad al desarrollo de la organización de

las elecciones federales, que se encuentra en la recta final con la última

etapa de capacitación de las y los oaxaqueños que actuarán como

funcionarios de mesas directivas de casilla, cuya labor es garantía de una

elección limpia, certera y transparente, porque son ellos, los ciudadanos,

quienes reciben y cuentan los votos.

En la reunión participaron los subsecretarios de Gobierno, José de Jesús

Silva Pineda; de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, y de

Jurídica y Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, así como los

consejeros electorales Nayma Estrada Enriquez, Susana Chía Pérez,

Rodrigo Cruz Iriarte, Jorge Hernández Díaz y Juan José Jiménez

Pacheco; los subdelegados del IFE, David Chicatti Como, del distrito 04;

Daniel Martínez Muñoz, del distrito 06, Tlaxiaco; Salvador Alvarado

Vásquez, del distrito 08, Oaxaca de Juárez.

Vence este viernes plazo para que Municipios entreguen Cuenta Pública al Congreso

Exhorta el diputado José Antonio Hernández Fraguas a las

autoridades municipales a cumplir con el mandato de Ley + Hasta el

mediodía de este viernes unos 170 ayuntamientos habían entregado

su documentación.

SAN RAYMUNDO, Jalpan, Oaxaca, junio 15.- El presidente de la

Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado,

José Antonio Hernández Fraguas, informó que el último minuto de este

viernes 15 de junio de 2012 concluye el plazo para que las autoridades de

los 570 ayuntamientos de la entidad entreguen al Poder Legislativo su

respectiva Cuenta Pública correspondiente al año 2011.

En entrevista, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

explicó que la finalidad es que los integrantes de la Comisión que él

preside inicien los procedimientos de revisión y análisis para

posteriormente enviarlo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y una

vez realizado el trabajo correspondiente lo devuelva a la Comisión para

emitir el dictamen correspondiente y turnarlo a la aprobación del pleno

legislativo.

Es que hasta el mediodía de este viernes unos 170 municipios habían

cumplido en tiempo y forma con la obligación de entregar su Cuenta

Pública correspondiente, destacando entre ellos el Municipio de Oaxaca

de Juárez.

El diputado Hernández Fraguas señaló que no hay ninguna autoridad que

diga que no estuvo enterada que el día de hoy (viernes 15 de junio de

2012) se vence el plazo para que cumplan en tiempo y forma con este

requisito.

Enfatizo que hasta el último minuto de este día (12:00 de la noche) habrá

personal de la Comisión de Vigilancia que reciba la Cuenta Pública de los

ayuntamientos.

Advirtió que en el caso de los municipios que no cumplan con su

obligación, será la ASE la que establezca las sanciones

correspondientes, que pueden ser desde una multa hasta la pena que

proceda.

Detalló que fue la ASE la instancia encargada de dar a conocer a las

autoridades municipales de la entidad que deben cumplir con sus

obligaciones. Personal de la dependencia legislativa recorrió las ocho

regiones de la entidad para informar de la importancia de cumplir con este

ejercicio de transparencia gubernamental.

El Legislador priista hizo un llamado a todas las autoridades municipales

del Estado a entregar su Cuenta Publica dentro del término señalado por

la ley para evitar sanciones.

El objetivo es que se conozca y transparente el ejercicio de los recursos

ejercidos durante el año 2011, así como el destino de los mismos,

puntualizó.

Page 8: Sintesis informativa 16 06 2012

Analizan contralores de la región Centro-Golfo-Istmo materia de Contraloría Social

OAXACA, OAX., junio 15.- Con el fin de consolidar la labor de la sociedad en la vigilancia del manejo de los recursos públicos, integrantes de la Región

Centro-Golfo Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) llevaron a cabo su 2ª Reunión Extraordinaria, donde

analizaron los avances y retos del Programa Anual de Trabajo 2012.

La Región Centro Golfo Istmo, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca- tiene a su cargo el tema de Contraloría Social y diseñó un

Programa Anual de Trabajo, que contempla 10 acciones estratégicas para incentivar la participación ciudadana en el combate a la opacidad en el ejercicio

del poder público, además de impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas desde una visión de corresponsabilidad entre Gobierno y

Sociedad.

En su calidad de coordinadora de esta Región, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández,

explicó que esta reunión tiene el propósito de evaluar avances y unificar criterios para que los ciudadanos puedan consolidar la efectividad de las acciones

de contraloría social.

En presencia del coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado, Federación, Jorge Humberto Shields Richaurd, el titular de la

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Edgar Andrade García, así como el director General Adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la

Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro, Woolrich Fernández destacó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué por contribuir a la creación de

políticas públicas que promuevan la transparencia y participación ciudadana en el ejercicio público.

Mostró la importancia de que los estados del país cuenten con un mecanismo de contraloría social, pues a través de este instrumento de participación

ciudadana, sociedad y gobierno podrán coincidir en la toma de decisiones que impacten en el desarrollo colectivo y vigilar juntos el cumplimiento de los

objetivos.

Shields Richaurd destacó de su lado que la Región Centro-Golfo-Istmo se caracteriza por dar excelentes resultados por el involucramiento de niños y

jóvenes en una nueva cultura ciudadana de la transparencia, labor que garantiza contar con una generación más exigente en la aplicación de los programas

y acciones gubernamentales.

Reconoció que las entidades deben seguir transitando hacia una mayor innovación, modernización y fomentar entre la ciudadanía que asuman una postura

de mayor liderazgo y fuerza para que marquen el paso a los gobiernos. Y en la medida en que se ponga en manos de la gente las herramientas que limiten

y orienten la acción de gobierno, entonces “podremos asegurar que el país está avanzando”, aseguró.

Para el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

(CPCE-F), Edgar Andrés Andrade García, contar con ciudadanos que vigilen este trabajo, hará más difícil que cualquier funcionario se aleje de la norma y

manejo transparente de los recursos.

Durante el encuentro efectuado al norte de la capital oaxaqueña, contralores de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca analizaron los avances

en 10 acciones estratégicas como son: el impulso de esquemas de Contraloría Social en los gobiernos estatales; acciones gubernamentales y programas

sociales, el levantamiento de un padrón de los programas sociales a nivel estatal y la implementación de un observatorio infantil para la formación de

contralores sociales a edad temprana.

Además, acordaron los lineamientos para un perfil de los Promotores locales de contraloría social de los Órganos Estatales de Control, la creación de un

Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social y un Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social.

Asimismo, se definieron las Bases de la cuarta edición del Premio Nacional de Contraloría Social y su publicación, la Segunda Publicación Nacional de

Contraloría Social y el mejoramiento del micrositio de la Región Centro Golfo- Istmo y la revista Atikuali.

En este marco, también se definieron los temas a tratar en la V Reunión Nacional de Contraloría Social, que se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla

Gutiérrez, Chiapas los días 25, 26 y 27 de julio próximo.

Page 9: Sintesis informativa 16 06 2012

Demandan depurar PGJE de malos MPs ADMINISTRADOR

La Procuraduría General de Justicia del Estado debe depurar a sus agentes del Ministerio Público por deficientes e iniciar una campaña de profesionalización, dijo ayer el abogado Pablo Benito Juárez López.El Procurador debe iniciar procedimientos administrativos disciplinarios contra los representantes sociales que incurren en actos de corrupción y que han provocado que la sociedad pierda toda confianza en la procuración de justicia, reiteró.“Mientras no se modernice la Procuraduría y también el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública no se tendrá una adecuada procuración y administración de justicia”, señaló. Asimismo el profesional de la abogacía de la Barra Oaxaqueña de Abogados “21 de Marzo” dijo que ya es tiempo de que en la entidad se inhiban los índices delictivos pero que esto no será tan fácil mientras no se profesionalicen las agencias del ministerio público y también las fiscalías y las subprocuradurías. “La Procuraduría ha tenido desde hace varios años una serie de ajustes en su estructura, tanto administrativa como operativa, ya ha perdido y recuperado a los agentes estatales de

investigaciones, pero no hemos visto que se trabaje en la profesionalización de los agentes del Ministerio Público”, dijo. Ante esta situación dijo que es importante que las autoridades de procuración de justicia ya no conviertan en agentes del ministerio público a los recién egresados de las facultades que recomiendan los mismos funcionarios de la institución. “Es necesario que se cumpla con el servicio profesional de carrera y que los agentes del ministerio público concursen, mediante exámenes de oposición, la posibilidad de convertirse en representantes sociales”, refirió. Añadió que ante el órgano defensor de los derechos humanos existen múltiples señalamientos contra la Procuraduría y que de allí deberían partir las investigaciones de la misma institución para iniciar procedimientos administrativos contra sus ministerios públicos. “Es lamentable reconocer que la sociedad ha perdido confianza en las instituciones, pero más todavía en la procuración y administración de justicia, por ello es necesario que este sector se profesionalice”, indicó. También dijo que es tiempo de que la Procuraduría ofrezca una adecuada respuesta al combate a la impunidad y que el ministerio público cumpla su función de representar a la sociedad en los procesos judiciales, las investigaciones y la persecución de los delitos.

Se prepara Oaxaca de Juárez para el XII Congreso Mundial de la OCPM

OAXACA, OAX., junio 15.- En el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en la

ciudad de Oaxaca en noviembre del 2013, integrantes del Comité Organizador se reunieron durante dos días en la Facultad de Arquitectura de la

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para detallar los avances del proyecto Camino a Oaxaca y del Foro de Jóvenes Universitarios.

En entrevista, Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico Municipal dijo sentirse orgulloso de que la Ciudad de Oaxaca haya sido seleccionada

como sede, como lo fueran en años anteriores la ciudad de Valparaíso en Chile; Bruselas, Bélgica; Berlín en Alemania y Venecia en Italia.

Asimismo mencionó que el objetivo del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial es compartir experiencias para consolidar las ciudades como

destinos culturales y turísticos. En esta ocasión tendrá como tema central Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables, para lo cual se planean más de 25

actividades.

Una de ellas es el proyecto Camino a Oaxaca, el cual se lanzará por primera vez y constará de talleres que se desarrollarán durante el Congreso; las

ciudades que deseen participar deberán presentar un proyecto relacionado con el tema central y que tenga como mínimo dos años de haberse

implementado.

Los mejores proyectos serán expuestos en el congreso y para ello deberán cumplir con una serie de criterios determinados por el Comité Científico,

encabezado Gabriel Lacroix Dufour, miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

El proyecto Camino a Oaxaca consiste en que los proyectos presentados integren una base de datos, la cual podrán consultar las ciudades Patrimonio

Mundial, indicó Lacroix Dufour durante una de las reuniones.

Otro de los puntos tratados fue la realización del Foro de Jóvenes Universitarios, dirigido a estudiantes de maestría, 200 del estado de Oaxaca y 100 del

resto del país, que hayan realizado algún proyecto relacionado con la sustentabilidad. Cada universidad propondrá a un estudiante quien participará como

ponente. Serán becados por la OCPM en cuanto a hospedaje y traslado.

Por otra parte, Corres Tenorio adelantó que se tienen previstas 25 actividades, como el taller para alcaldes y concursos como el dePatrimonitos, en el que

las niñas y los niños participarán en pintura y fotografía.

Asimismo dijo que, a diferencia de otras sedes, en Oaxaca se buscará la participación de la sociedad, que podrá acceder a algunas actividades que serán a

puertas abiertas y otras más mediante pantallas que serán instaladas en lugares estratégicos de la ciudad.

La importancia del Congreso

Paulina Kaplan, coordinadora de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe de la OCPM, explicó que el éxito del congreso dependerá de la

integración y participación de la ciudadanía.

La también directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso ofreció todo su apoyo en la organización del XII Congreso de la OCPM.

Page 10: Sintesis informativa 16 06 2012

Por su parte, Francoise Descamps, quien colabora con el Instituto de Conservación Getty, el cual trabaja desde 1985 para la preservación, conservación del

patrimonio artístico y cultural a nivel mundial, reconoció la seriedad y disponibilidad por parte de las autoridades municipales durante la organización del

congreso. “Es satisfactorio que el alcalde Luis Ugartechea y toda su estructura tiene bien claro lo que se debe hacer”, subrayó.

También indicó que desde el 2000, año en que visitó la ciudad de Oaxaca, ésta ha tenido cambios significativos como la restauración y recuperación del

exconvento de San Pablo, el cual ahora se encuentra a disposición del público.

Charles Moumouni, abogado y comunicólogo, encargado del área de Información de la Universidad Laval, de Québec, Canadá, en donde se imparte la

materia de Periodismo y Patrimonio Mundial y colabora en el proyecto, destacó la importancia de que participe la sociedad civil.

Asimismo, dijo que otra parte fundamental es la labor de las y los periodistas, quienes deben conocer el significado y trascendencia del Patrimonio. Señaló

que en los años cincuenta, se creía que el desarrollo de una ciudad podía ser sólo económico y actualmente se sabe que el desarrollo depende de una

economía responsable, del respeto a los derechos humanos y de la sustentabilidad, agregó.

“Tener un desarrollo sustentable sí es posible; en lo que concierne al patrimonio, vemos que las ciudades patrimonio son ejemplo de ello, aquí en Oaxaca

tienen la Catedral, sus templos, sus edificios históricos y éstos serán preservados por futuras generaciones”, puntualizó.

La bienvenida de las personas participantes estuvo a cargo de Ignacio Santiago León, director de la facultad de Arquitectura de la UABJO y se contó con la

participación de catedráticos y coordinadores de la facultad.

Logran liberación de policías en San Mateo del Mar

ISMAEL GARCÍA M/FOTO: ROSELIA CHACA

Tras intensas negociaciones y luego de tres días de retención, la madrugada de este viernes fueron liberados los 10 elementos retenidos por habitantes de San Mateo del Mar. No obstante, quedó en garantía una patrulla, en tanto se realiza una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Ante ello no fue necesario el ingreso de los aproximadamente 350 uniformados que se alistaban a rescatar a sus compañeros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la 01:20 horas de hoy se retiró la comisión de funcionarios, encabezados por Rodrigo Velásquez García, que firmó una minuta de trabajo con las autoridades de la localidad huave.

Entre los compromisos plasmados se encuentra la realización este día de una reunión de trabajo con el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, así como el retiro de la Policía Estatal de la localidad vecina de Santa María del Mar y de la zona de conflicto entre ambos pueblos.

Además, que la SSP se comprometa a gestionar ante la Sedena un programa de despistolización en Santa María del Mar; indemnización para las personas agredidas tanto por San Pedro Huilotepec como por Santa María.

En la reunión con el responsable de la Segego, plantearán asimismo dar seguimiento al proceso de reconocimiento de las nuevas autoridades municipales, electas el pasado 8 de abril; gestionar ante la CFE la condonación de pago por el servicio de energía eléctrica en el último bimestre.

Igualmente, respetar la autonomía y libre determinación del pueblo Ikoots sobre su sistema normativo interno; cancelar las órdenes de aprehensión y el legajo de investigación en contra de habitantes de San Mateo; terminar, equipar y designar personal para el funcionamiento del hospital materno infantil.

Page 11: Sintesis informativa 16 06 2012

LO ACUSABAN DE GUERRILLERO

Asesinan a dirigente indígena en el Rincón de la Sierra Juárez

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El dirigente indígena zapoteca Severiano Hernández Méndez fue asesinado hoy en la madrugada por un sujeto desconocido en el interior de su domicilio, situado en Asunción Lachixila, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, en la microrregión de los pueblos del rincón bajo de la Sierra Juárez.

El coordinador de Proyectos de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Prócoro Pascual López informó que un hombre desconocido llegó a la comunidad, alrededor de las tres de la mañana, y después de preguntar en un domicilio vecino de la víctima donde vivía, se escuchó una balacera.

Explicó que los topiles (policías comunitarios) de la población recorrieron los alrededores del domicilio y encontraron varios cartuchos percutidos y un cartel con la leyenda escrita "Vamos a limpiar de insectos", firmado con las iniciales "E. J."

Destacó que los pobladores de Asunción Lachixila relacionaron el asesinato de Hernández Méndez con el linchamiento de dos asaltantes, los hermanos Juan y Elino Morales Pérez, sucedido en diciembre del 2009 por las iniciales aparecidas en el cartel.

Precisó que los hermanos Morales Pérez, originarios también de la comunidad, encapuchados, con ropas de policías y armados de una pistola tipo revolver, una metralleta Uzi y una escopeta, penetraron a la tesorería municipal, el 30 de diciembre de ese año, para sustraer casi 295 mil pesos.

Mencionó que cuando los asaltantes pretendían huir, irrumpieron los vecinos de la comunidad quienes fueron avisados por un topil sobre los hechos y así fueron rodeados para tratar de ser detenidos.

Uno de los maleantes al percatarse que se encontraban rodeados, realizó un disparo con su arma larga y esto provocó que la población, los desarmara y golpeara hasta perder la vida, indicó.

Resaltó que los hermanos Juan y Elino, junto con sus padres Ignacio Morales Santiago y Rosa Pérez Luna, asesinaron en presencia de toda la comunidad, a dos integrantes del consejo de ancianos, el 31 de diciembre del 2003, para tratar de destruir la institucionalidad comunitaria.

Destacó que Hernández Méndez fue fundador y dirigente en los años 90 del Consejo de Pueblos Unidos del Rincón Bajo y de la Unión Indígena Zapoteca Chinanteca, formadas por pobladores de esa comunidad y de vecinas, para demandar a los gobiernos federal y estatal la construcción de una carretera y un puente sobre el Río Cajonos, a fin de comunicar a esa microrregión.

Los pobladores de la zona ---anotó---, retuvieron a funcionarios gubernamentales en 1996 como medida de presión para lograr la atención de ese reclamo.

Subrayó que los gobiernos federal y estatal no respondieron la demanda sino por el contrario acusaron a los pobladores, principalmente a la víctima, de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y después al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

A causa de esto, dijo que soldados del Ejército Mexicano incursionaron en la microrregión para aprehender a Hernández Méndez pero pudo escapar, aunque se llevaron detenidos a nueve pobladores, pero después quedaron libres por carecer de pruebas.

Recuperan indígenas mixtecos predio ocupado por invasores

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Unos 150 indígenas mixtecos de la Colonia Agrícola y Ganadera La Istmeña Sección El Zapote, municipio de San Juan Guichicovi, recuperaron un predio de su propiedad que había sido invadido por la Organización Ocho Regiones, encabezada por un hombre identificado como Sergio Toledo.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres dijo que el predio fue invadido desde septiembre pasado y a pesar de las gestiones ante el gobierno estatal y de las acciones legales, la comunidad mixteca no encontró respuesta adecuada a sus intereses.

Explicó que la comunidad mixteca decidió poner fin a la invasión y recuperó su propiedad, desmantelando además 12 viviendas precarias, con el apoyo de unos 120 indígenas mixes de Mazatlán, Guichicovi y El Barrio de la Soledad.

Precisó que la comunidad mixteca también bloqueó la carretera Palomares-Tuxtepec, para evitar alguna agresión, sin registrarse incidentes mayores.

Mencionó que uno de los indígenas mixtecos, Maximino López García fue atacado por uno de los invasores, pero no causó alguna lesión.

Destacó que una partida de soldados del Ejército Mexicano ingresó a la zona ante la denuncia de personas armadas, pero se retiró después de verificar la falsedad de la denuncia.

Mencionó que algunos de los invasores acusaron a Sergio Toledo como responsable por ser quien les vendió los terrenos en diversas cantidades de dinero.

Beas Torres dijo la representación de la colonia La Istmeña Sección, El Zapote, demandaron al gobierno estatal brindar las garantías para evitar alguna agresión del grupo invasor y sea agilizada la acción legal en contra del dirigente invasor Sergio Toledo.

Page 12: Sintesis informativa 16 06 2012

Y Anonymous anuncia video contra pederasta

Anonymous Guadalajara anunció el lanzamiento de un video en la cuenta de twitter #OpPederastta contra un profesor que, según ha trascendido, sube a su cuenta de Facebbok fotos de jóvenes, y un cura de San Pablo Huitzo, Etla, presuntamente responsable de violar a 45 niños.

En su mensaje en audio disponible en Internet, Anonymous Guadalajara, especifica a través de una voz digitalizada:

"Gente del mundo Somos. Anonymous Guadalajara: Este es un comunicado para la gente de Oaxaca. Sabemos del maestro que sube pornografía de sus alumnos a su facebook, y también del cura que violó a los 45 niños indígenas. También que en su Estado hay mucha corrupción, que todo está mal, queremos ayudarlos. Ustedes no están solos.

"Nos tienen a nosotros, nosotros les decimos a ustedes que no tengan miedo del gobierno corrupto que tienen, el miedo no los ayudará a salir adelante. Ustedes si tienen el poder, yo les digo esto: Un pueblo no debe temer a su gobierno, el gobierno es el que debe temer al pueblo.

"Recuerden eso. Gracias por su atención. Gente de Oaxaca. Somos Anonymous, Somos Legión, No Olvidamos, No Perdonamos. Esperadnos Oaxaca".

Como en otros casos, se espera que Anonymous revele datos personales, imágenes, cuentas bancarias o ubicación de las personas a las que investiga.

El Vaticano no ha exculpado a presunto cura pederasta DESDE 2009, EL ARZOBISPO DE PUEBLA FUE ENVIADO POR ROMA A OAXACA PARA INICIAR LA

INVESTIGACIÓN

NOTIMEX/Foto; OCTAVIO VELEZ

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ni exculpó ni declaró inocente al sacerdote mexicano Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual a menores en el estado de Oaxaca, y podría proceder en su contra en cualquier momento si cuenta con las pruebas suficientes.

Fuentes eclesiásticas revelaron a Notimex que el caso no está cerrado de manera definitiva y reiteraron que hay una investigación, ordenada por la Santa Sede en 2010, y de la cual no han surgido elementos concretos sobre los supuestos abusos.

Por eso en febrero de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe, sección vaticana encargada de conducir los procesos canónicos por pederastia contra los sacerdotes católicos de todo el mundo, emitió una carta con la cual "desestimó en su mérito" la causa.

En ningún momento tal misiva decretó la inocencia del imputado, sólo estableció que durante la investigación no se obtuvieron los testimonios y las pruebas necesarias para acreditar los delitos denunciados, indicaron las fuentes consultadas.

El caso de Silvestre Hernández se reactivó esta semana luego que 10 sacerdotes de Oaxaca publicaron una carta abierta en la que acusaron de "estar sesgadas" las pesquisas solicitadas desde El Vaticano.

El responsable de investigar las acusaciones, que surgieron en 2009, fue el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien se trasladó a Oaxaca para recabar toda la información necesaria y así responder a los requerimientos de Roma.

La elección de Sánchez Espinosa resultó significativa, no tanto por su persona sino -más bien- por su cargo. No es común que un arzobispo sea designado por la Sede Apostólica para investigar un asunto en una arquidiócesis ajena a la suya.

Por lo general compete al propio pastor conducir todo tipo de diligencias en el territorio a su cargo. Por tanto la decisión vaticana de enviar a un personaje externo demostró la intención de realizar un estudio independiente y objetivo.

Aunque Sánchez Espinosa condujo interrogatorios e intentó dar con las familias de las supuestas víctimas, sus esfuerzos resultaron infructuosos. Con los datos obtenidos envió un reporte al Vaticano.

Según la praxis, para avanzar en un proceso canónico, la Congregación para la Doctrina de la Fe requiere del llamado "fumus commissi deliciti", formado por una serie de indicios suficientes para suponer la existencia de un crimen.

A falta de tales indicios se desestimó la causa en su momento, sin descartar la posibilidad de volver de nuevo sobre el caso. Y así ocurrió hace algunos meses, como lo informaron de manera pública los 10 sacerdotes denunciantes.

Unos siete de esos presbíteros declararon también que en junio de 2009 transmitieron sus denuncias al arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y luego el 4 de agosto de 2010 enviaron la misiva al Vaticano que dio origen a la primera investigación.

En la más reciente carta abierta que publicaron (el 11 de junio pasado), además de acusar de "sesgado" el trabajo de Sánchez Espinosa, el grupo

de presbíteros se deslindó de convertirse en la parte acusadora, así como investigadora, y llamó a "retomar la verdad".

Esto puede convertirse en un problema porque, en cualquier proceso jurídico es necesario aportar datos concretos sobre las propias denuncias o, al menos, los nombres de las supuestas personas involucradas que estén dispuestas a brindar sus testimonios.

Si las familias de las presuntas víctimas deciden no denunciar y otras personas conocedoras de los hechos mantienen el silencio, resulta imposible comprobar delito alguno, en especial cuando el imputado se declara inocente.

Al respecto, la praxis también establece que cualquier persona con información sobre el particular puede saltarse al obispo del lugar y escribir, a título personal, de manera directa a la Congregación para la Doctrina de la Fe para exponer sus reclamos.

Por otra parte, el arzobispo oaxaqueño Chávez Botello emitió un comunicado sobre el tema. Lo hizo el pasado 11 de junio a través del sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Queremos la verdad. No defendemos al acusado asegurando su inocencia, pero tampoco podemos condenarlo sin pruebas; nuestra postura es firme en defender la verdad y la justicia, ya lo hemos mostrado en otros tiempos difíciles de Oaxaca", escribió.

Expresó su "total y absoluta" disponibilidad para esclarecer los hechos denunciados.

Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes para coadyuvar en todo lo necesario de manera que se conozca la verdad y se haga justicia a quien corresponda, dando prioridad a las víctimas.

Precisó que, de acuerdo con el procedimiento de la Iglesia, el sacerdote fue separado de inmediato de su parroquia.

Con ello el religioso estará a disposición de cualquier requerimiento que las autoridades civiles y eclesiásticas necesiten para resolver de manera personal, penal y canónicamente, lo que sea necesario.

"Pedimos a las autoridades civiles correspondientes agilicen las investigaciones necesarias para asegurar la justicia en la verdad; estamos seguros que la verdad nos hará libres", apuntó Chávez Botello.

Page 13: Sintesis informativa 16 06 2012

Cuestionen a México por los periodistas muertos ADMINISTRADOR

MÉXICO, (Agencias).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el reciente asesinato del reportero mexicano Víctor Báez y solicitó a los líderes de los países que la próxima semana acudirán a México para la cumbre del G20 que cuestionen a las autoridades mexicanas por el "fracaso" del Estado de derecho y de las libertades. "Este tema no puede ser ocultado durante las discusiones que tendrán lugar en Los Cabos y ante la proximidad de las elecciones federales del 1 de julio", declaró la organización en su comunicado, en referencia a esa cita internacional de los próximos 18 y 19 de junio. En tanto, el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó ayer viernes que los asesinatos de periodistas en México son inaceptables. “El secretario general ha repetidamente expresado su apoyo por los derechos de los periodistas

y ha dicho que los asesinatos de comunicadores son inaceptables”, destacó uno de sus voceros, Eduardo del Buey. Desde el año 2000, son más de 80 los periodistas asesinados o desaparecidos en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos Báez fue secuestrado el pasado miércoles y un día después su cuerpo fue encontrado en Xalapa, capital del Estado de Veracruz, con un mensaje firmado por el grupo paramilitar que decía: "Eso les pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos". Su asesinato se suma al de otros dos periodistas en los dos últimos meses en ese mismo Estado, y eleva a nueve el número de reporteros que han sido matados allí desde la investidura del gobernador Javier Duarte en 2010. La investigación de este caso y de los precedentes está a cargo de la Procuraduría General de la República, añadió RSF, en cuya opinión este asesinato vuelve a poner a prueba la nueva legislación que "federaliza" los crímenes y delitos que atentan contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo. Esa ley fue aprobada el pasado marzo por la mayoría de los estados mexicanos y por lo tanto puede ser aplicada, subrayó la organización, que recordó que el gobierno de Veracruz ha anunciado la puesta en vigor a partir del próximo miércoles de mecanismos de protección para los periodistas.

APARECE REPORTERA Por otra parte, la reportera del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, Estephania Cardoso pidió protección al gobierno federal tras aparecer con vida viernes junto con su hijo de dos años, después de ocho días de desconocerse el paradero de ambos. “Solicitamos el apoyo de las autoridades federales para garantizar nuestra seguridad”, dijo Cardoso al conceder una breve entrevista telefónica a Grupo Fórmula. “No tengo ningún tipo de protección, estamos bien, mi hijo y yo estamos bien, por seguridad, por nuestra misma integridad, no puedo decir en dónde estoy ni cómo llegamos aquí”, añadió.

FCH PROMETE PROTECCIÓN En tanto, el presidente Felipe Calderón prometió protección a la periodista a través de un mensaje enviado por la red social Twitter. "Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR (Procuraduría General de la República", escribió.

Reaparece periodista; pide protección federal

La reportera se comunicó al programa de radio de Denisse Maerker y confirmó que está bien junto con su hijo, pero escondida

MÉXICO, DF (El Universal).- El Presidente Felipe Calderón anunció protección a la

periodista de Coahuila, desaparecida desde el viernes pasado pero que este viernes confirmó

que está bien junto con su hijo, pero escondida.

La reportera del diaro “Zócalo de Saltillo” primero se comunicó al programa de radio de

Denisse Maerker. Luego mandó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía

Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR", informó en su cuenta de Twitter.

Apenas hace tres días Marisela Morales, procuradora General de la República, informó que seguían en la tarea de dar con el paradero de la

periodista y su hijo de dos años, desaparecidos desde el pasado 8 de junio.

La funcionaria federal declaró el miércoles pasado que “seguimos trabajando en las primeras declaraciones, hay declaraciones y diligencias que

el ministerio público está llevando a cabo y pues hay varias líneas de investigación y principalmente lo importante es encontrarla, se está

trabajando en su paradero y por supuesto en todo el entorno tanto laboral como personal que es muy importante agotar y esperamos pronto tener

resultados”.

Morales añadió hace tres días que “estamos de una manera muy intensa agotando todas las líneas que sean necesarias agotar y creo que ya se

cuenta con información importante pero finalmente las investigaciones al final nos van a dar, ojalá, el resultado sea encontrarla con vida. Eso es

lo más importante ahorita”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó el martes anterior a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez para dar con el paradero

de la periodista."Estamos ante un insólito hecho donde no sólo está desaparecida la periodista, sino también su pequeño hijo", lamentó el

presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

"Estamos ante un insólito hecho donde no sólo está desaparecida la periodista, sino también su pequeño hijo"

Page 14: Sintesis informativa 16 06 2012

Oaxaca, entre las 4 más corruptas ADMINISTRADOR

Para la organización Transparencia Mexicana después de Guerrero, Hidalgo y Colima, el estado de Oaxaca se ubica en los primeros lugares de los estados donde hay más corrupción. La entidad no se salva de las “mordidas” para realizar trámites como reconectar el servicio de energía eléctrica, regularizar servicios de agua potable o drenaje, solicitar una beca, obtener una licencia o evitar una infracción de agentes de tránsito. Según los resultados dados a conocer el año pasado, con la medición de la corrupción en 35 trámites y servicios públicos ofrecidos por las autoridades federales, estatales y municipales, en la mayoría de los indicadores los oaxaqueños señalan que han pagado "mordidas" para tener acceso a servicios de comunicaciones, limpia, teléfonos, energía eléctrica y créditos. En el caso de la entidad los trámites más cuestionados por los ciudadanos consultados por Transparencia Mexicana destacan la realización de un trámite para solicitar un permiso de instalación de un negocio o abrir un establecimiento, así como los trámites del impuesto predial y los que se realizan para la introducción o regularización de servicios como agua, drenaje, alumbrado público, pavimentación, mantenimiento de parques y jardines, entre otros. Se señala además que se pagan "mordidas" en trámites para recibir apoyo o incorporarse a programas sociales de gobierno como Procampo, Progresa, Adultos Mayores o la distribución de leche e incluso al realizar trámites para obtener un crédito o préstamo en efectivo. Hasta para pedir el camión de la basura o solicitar una beca, los ciudadanos señalaron que han tenido que pagar "mordidas" a servidores públicos. Al respecto, el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo México, Eduardo Bohórquez López, dijo que la evaluación fue realizada en el 2010 y que se detectó que en ese año se pagaron 32 mil millones de pesos en sobornos, prácticamente más de la mitad del presupuesto local. También dijo que el tema de la corrupción en México es alarmante, ya que las personas que ganan un salario mínimo, destinan el 35 por ciento de sus ingresos a sobornos para poder vivir en la sociedad y que quien gana más de un salario mínimo, destina el 15 por ciento, es decir 1 de cada 6 pesos son destinados al pago de sobornos. Apuntó que estos hechos ocurren al momento de tirar la basura, recibir el agua en pipas, al solicitar una inscripción en una escuela o el pago de cuotas voluntarias que no son voluntarias.

IP ALIENTA LA CORRUPCIÓN El Consejo de Participación Ciudadana demandó ayer a la iniciativa privada asumir un compromiso de honestidad y transparencia frente a los tres niveles de gobierno como los principales proveedores de las empresas oaxaqueñas, ya que mientras existan empresarios deshonestos prevalecerá la opacidad y los actos de corrupción. Y es que para Lázaro García Saavedra, presidente del Consejo Temático de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Medio Ambiente y Centro Histórico, entre autoridades y el sector empresarial siempre ha existido una simbiosis que alienta la corrupción. “Por ello, precisamente, la iniciativa privada debe replantearse su relación con las autoridades y ésta debe ser sana para poner fin a actos de corrupción y sometimiento”, indicó. En entrevista con Tiempo, el también dirigente de arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas y valuadores de Oaxaca afiliados a la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano, señaló que es indispensable que en Oaxaca se busque abatir los niveles de corrupción que todavía existen en los tres niveles de gobierno. “La iniciativa privada tiene que cuidar de ya no prestarse a ser parte de la corrupción que cada día es más grande”, indicó. Apuntó que el fenómeno no es exclusivo de la entidad, ya que de acuerdo con Transparencia Internacional al año se gastan unos 100 mil millones de pesos en sobornos y mordidas para conseguir contratos para la adjudicación de obras y la venta de servicios. “Los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios ya no deben prestarse a que la asignación de cualquier tipo de contrato esté sujeto a la ley de la oferta y la demanda, porque lo único que están provocando es que persista ese maridaje nocivo que hay entre autoridades y los sectores que influyen en la vida económica y productiva de Oaxaca”, expresó. Dijo que en Oaxaca el mejor cliente del sector privado, son los tres niveles de gobierno y por ello consideró importante que se empiecen a transparentar las licitaciones y los procesos de adjudicación de bienes y servicios. “En la entidad necesitamos dirigentes empresariales que en realidad sean líderes de opinión. Hasta ahora todo parece indicar que este sector se ha aislado. No necesariamente tienen que ser un grupo de presión para el gobierno. Pero sí deben hacerse escuchar, con su voz crítica y tener influencia en las definiciones que hagan las autoridades”, apuntó. García Saavedra dijo que hasta ahora existe la libertad suficiente para que se conozca la opinión de todos los sectores de la sociedad, como comerciantes, prestadores de servicios, asociaciones de profesionales y todos aquellos que están ligados a la vida económica y productiva.

NSS Oaxaca, la cueva de Alí Babá - Jaime Velázquez Publicado el Viernes, 15 Junio 2012 09:00

Imagínese usted, amigo lector, un negocio conducido por un ex colaborador muy cercano a Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario del gobierno anterior acusado de tremendos fraudes, los cuales comentaremos en esta columna para refrescar la memoria de lo verdaderamente puerco y corrupto en el gobierno pasado, asociado con un familiar de Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Peor aún, imagínese que ese negocio se dedicara a la información, como un medio de comunicación. ¿Le creería sus contenidos? ¿Les considera calidad moral para el compromiso social del periodismo? Vamos a desglosar paso por paso para poder entender la magnitud de este bodrio, porque existe un “negocio” en Oaxaca con estos “empresarios” de la comunicación y opera intimidando a todos los funcionarios con quienes entra en contacto, y en estas fechas a candidatos del Proceso Electoral Federal en nuestro estado.

La empresa en comento, llamada por muchos integrantes del gabinete de gobierno y municipales La Cueva de Alí Babá, se llama NSS Oaxaca y los operadores principales son Héctor Torres Maubert, ex jefe de prensa de Rito Salinas, de Armando González Bernabé y creo que hasta de Miguel Ángel Ortega Habib durante el sexenio pasado ¡Qué tal el personaje! El otro es Ariel Hernández García, familiar de Ramírez Puga Leyva y compinche de Torres en sus “negocios” con integrantes de la administración pública local.

Uno de los acosados por Héctor Torres es el Director de Pensiones, José Luis Abad Guzmán, a quien trae frito el discípulo de Rito amagándolo a través de la esposa del pseudoperiodista, una dama de nombre Arabela, quien es jefa de uno de los departamentos de esa dirección, aunque debería ser jefa de unidad, por aquello de que ese departamento sólo tiene una persona asignada, la esposa de Torres Maubert. Ambos personajes, Héctor Torres y su esposa, han escenificado tremendos escándalos de pleito en las oficinas de Pensiones, los cuales serían de índole privada si no fuera por el pequeño detalle de que se agarran del chongo en un lugar público, y peor aún, oficinas gubernamentales, pero nadie les puede decir nada porque se vería reflejado en NSS la recrudecida venganza del pseudoperiodista.

Page 15: Sintesis informativa 16 06 2012

Sin lugar a duda aprendió a ser ladrón con su ex jefe, porque Héctor Torres ha “vendido” al menos a dos candidatos, de los cuales me reservo su nombre a petición de ellos, servicios “integrales” intermediando espacios a nombre de otras páginas web, contenidos informativos con su respectiva rasurada, actividad típica de un ladrón, aprendida sin lugar a duda, de Rito, como lo demuestra el atraco de las rentas de Ciudades Administrativa y Judicial, la instalación de la velaria del Auditorio Guelaguetza, y por supuesto, las rasuradas aplicadas por Bulmaro a los presidentes municipales con los recursos destinados a la Coplade.

Cuando se realizaron muchas de esas operaciones, Héctor Torres no sólo estuvo ahí con Rito, sino que su actividad principal era cubrir a su jefe en los medios de comunicación.

En conversación telefónica grabada con otra de las finísimas personas asociadas en esa Cueva de Alí Babá, de quien por pena me reservo también su nombre por el momento, pero posteriormente difundiré los contenidos, me indicó textualmente: “Es que Héctor (Torres) está enojado contigo porque no le aceptabas facturas de 50 mil pesos cuando eras coordinador de Comunicación Social en la Cámara, yo te advertí que platicaras con él”.

Es decir, el pillo director de NSS está molesto porque un funcionario no le aceptó sus extorsiones con facturas solicitadas por 50 mil pesos mensuales para su página, la cual no vale ni la quinta parte pretendida. Hoy su insidia ha llegado a límites exorbitantes y muchos funcionarios afectados están a punto de denunciarlo, aunque sólo sea a través de medios de comunicación, porque este joven de apariencia metrosexual y de mirada torva, se ha vuelto una verdadera pesadilla.

Hoy en su página, básicamente en la columna llamada “Tiro al Blanco”, la cual escribe en forma cobarde, pues no la firma él, denuesta a quienes no se doblegan a sus tarifas, incluso a muchos de quienes apenas hace algunos años, les servía de alfombra por ser funcionarios de nivel más alto al suyo.

Hoy este ladrón encontró un modus vivendi más rentable que su antigua actividad de lame patas de Bulmaro y compañía, pero no sólo le aprendió las peores mañas a sus jefes, ahora los empieza a superar ¡Pobre de quien le crea!

[email protected]